INFARTO OMENTAL: UN DIAGNÓSTICO QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA

1
Antecedentes médicos-quirúrgicos: Hipotiroidismo, Enfermedad de Parkinson: apendicectomía, quistectomía de ovario derecho. Antecedentes farmacológicos: Levotiroxina, Flurazepam, Carbidopa/Levodopa . No alergias conocidas. Femenino de 81 años que acude por dolor a nivel de fosa ilíaca derecha, no irradiado, que ha ido aumentando su intensidad de manera paulatina, que relaciona con el movimiento, de 4 días de evolución. No vómitos, diarrea, ni fiebre. Examen físico: Auscultación cardiopulmonar: Normal. Abdomen: dolor a la palpación en fosa ilíaca derecha profunda, sin defensa, ni signos de irritación peritoneal. Analíticas: sin relevancia. Ecografía abdominal: marcada hipoecogenicidad de asa intestinal en flanco derecho coincidente con zona dolorosa. Tomografía abdominal: aumento de densidad focal de la grasa omental derecha. Diagnóstico: TratamientoEl infarto omental es una entidad benigna, forma parte de los diagnósticos de abdomen agudo no quirúrgico; su incidencia es baja, afecta mayormente al segmento derecho del omento mayor, provocado por un infarto focal de la grasa omental. Se relaciona tras proceso de cirugía abdominal y obesos. Ante un paciente con cuadro de dolor abdominal se debe de considerar si presenta las características de abdomen agudo o no. En caso de que existan antecedentes quirúrgicos de la zona concordante con la clínica, nos valemos de estudios complementarios tanto analíticos, como de imágenes que podrían a orientarnos a un diagnóstico certero. En el caso del infarto omental, la ecografía sólo sugiere el diagnóstico . Sin embargo, la tomografía computarizada constituye una herramienta indispensable, ya que no sólo descarta otras causas quirúrgicas de abdomen agudo, sino que realiza un diagnóstico adecuado. INFARTO OMENTAL: UN DIAGNÓSTICO QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA Autores: Sánchez J., Luis E.; Robles T. ,Yolanda; Domínguez, Ramón; Del Tiempo M., María D.; Diamanti, María ; Martínez Ramírez, Carlos A.

description

INFARTO OMENTAL: UN DIAGNÓSTICO QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA. Antecedentes médicos-quirúrgicos : Hipotiroidismo, Enfermedad de Parkinson: apendicectomía , quistectomía de ovario derecho. Antecedentes farmacológicos : Levotiroxina , Flurazepam , Carbidopa / Levodopa . - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of INFARTO OMENTAL: UN DIAGNÓSTICO QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA

Page 1: INFARTO OMENTAL: UN DIAGNÓSTICO QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA

 Antecedentes médicos-quirúrgicos: Hipotiroidismo, Enfermedad de Parkinson: apendicectomía, quistectomía de ovario derecho.Antecedentes farmacológicos: Levotiroxina, Flurazepam, Carbidopa/Levodopa .No alergias conocidas.

Femenino de 81 años que acude por dolor a nivel de fosa ilíaca derecha, no irradiado, que ha ido aumentando su intensidad de manera paulatina, que relaciona con el movimiento, de 4 días de evolución. No vómitos, diarrea, ni fiebre.

Examen físico: Auscultación cardiopulmonar: Normal. Abdomen: dolor a la palpación en fosa ilíaca derecha profunda, sin defensa, ni signos de irritación peritoneal.

Analíticas: sin relevancia. Ecografía abdominal: marcada hipoecogenicidad de asa intestinal en flanco derecho coincidente con zona dolorosa. Tomografía abdominal: aumento de densidad focal de la grasa omental derecha.Diagnóstico: infarto omental. Tratamiento: Paracetamol.

El infarto omental es una entidad benigna, forma parte de los diagnósticos de abdomen agudo no quirúrgico; su incidencia es baja, afecta mayormente al segmento derecho del omento mayor, provocado por un infarto focal de la grasa omental. Se relaciona tras proceso de cirugía abdominal y obesos. 

Ante un paciente con cuadro de dolor abdominal se debe de considerar si presenta las características de abdomen agudo o no. En caso de que existan antecedentes quirúrgicos de la zona concordante con la clínica, nos valemos de estudios complementarios tanto analíticos, como de imágenes que podrían a orientarnos a un diagnóstico certero. En el caso del infarto omental, la ecografía sólo sugiere el diagnóstico . Sin embargo, la tomografía computarizada constituye una herramienta indispensable, ya que no sólo descarta otras causas quirúrgicas de abdomen agudo, sino que realiza un diagnóstico adecuado.

INFARTO OMENTAL: UN DIAGNÓSTICO QUE DEBEMOS

TOMAR EN CUENTA

Autores: Sánchez J., Luis E.; Robles T. ,Yolanda; Domínguez, Ramón; Del Tiempo M., María D.; Diamanti, María ; Martínez Ramírez, Carlos A.