Inducción Floral - usi.earth.ac.crusi.earth.ac.cr/glas/sp/DocTecnicos/Promes/Pina8.pdf · presión...

10
Inducción Floral

Transcript of Inducción Floral - usi.earth.ac.crusi.earth.ac.cr/glas/sp/DocTecnicos/Promes/Pina8.pdf · presión...

Inducción Floral

1. Charla técnica (30 min)2. Actividad 1: Diagnóstico personal sobre el proceso de inducción floral (20 min).3. Actividad 2: Determinación del inicio del forzamiento y de la eficacia del forzamiento.4. Evaluación del módulo (10 min)

1. Manejo integrado de plagas y enfermedades pre- forzamiento.2. Manejo adecuado de la fertilización.3. Inducción floral o forzamiento como herramienta para homogenizar las actividades post-cosecha.

222

Presentación del Módulo

1. Conocer los parámetros para iniciar el forzamiento de plantas de piña.

2. Determinar el momento correcto de la inducción o forzamiento.

3. Conocer los parámetros técnicos para realizar una buena inducción floral.

4. Diagnosticar la eficacia del forzamiento

Descripción de Actividades

Apoyos Conceptuales

Objetivos del Módulo

Este módulo pretende que el productor aplique criterios y conceptos básicos sobre el proceso de inducción floral con etileno y el diagnóstico de la eficacia de la aplicación.

22 32

Es una etapa de manejo de la plantación muy importante, ya que la curva de tamaños de la fruta a cosechar o bien los rendimientos que se obtendrán, dependen en gran medida de realizar esta práctica en el momento oportuno.

La inducción floral, forzamiento o hormoneo, en el cultivo de la piña, se realiza cuando la planta está lista fisiológicamente para producir una fruta de buen tamaño y ha acumulado suficientes nutrientes en sus hojas, los cuales serán desplazadas para la formación de la fruta. El proceso de floración se encuentra regulado por una auxina, el ácido indolacético, cuyas concentraciones inhiben el proceso de floración; conforme se va acercando el momento de la inducción floral, las concentraciones de esta auxina disminuyen a un nivel donde ya no ejercen su acción retardadora del proceso de floración.

La inducción floral se debe dar cuando la planta de piña tiene un peso aproximado de 2,5 a 2,7 kg (5 a 6 libras), lo cual ocurre aproximadamente a los 8 – 9 meses (en promedio) en plantaciones comerciales de piña orgánica, siempre y cuando las condiciones de manejo en cuanto a selección de semilla, manejo de la nutrición y manejo integrado de plagas le hayan permitido a la planta expresar su potencial de producción.

El proceso de la estimulación floral por medio de la inducción, se realiza para homogenizar la floración de todo el lote inducido, para que las labores posteriores a la inducción, como lo son: aplicaciones foliares, control de cochinilla, control de mariposa tecla, control de elaphria, protección de quema de sol y la cosecha, se realicen de manera eficiente, oportuna y a un bajo costo. De esta manera, también se eliminan los daños mecánicos en las plantas, al reducir el número de entradas al lote de cosecha.

Distribuible 1. Módulo 8. Inducción floral

44

Esta es una labor muy importante, ya que el tamaño de la fruta a cosechar, está directamente relacionado con el peso al forzamiento. De esta manera, el peso al forzamiento en plantaciones de piña orgánica debe estar entre 2,5 a 2,7 kg (5 a 6 libras), lo cual ocurre aproximadamente a los 8 – 9 meses (en promedio).

El proceso de muestreo es muy importante, ya que realizado de manera correcta establece un peso promedio del área o del lote a forzar. De manera general, se tiene que cuando el muestreo indica que el 70% de la plantación está con un peso igual o superior a 2,5 kg (5,5 lb), el lote debe forzarse.

Para realizar el muestreo en un lote, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

a. El lote donde se realizará la muestra, debe ser un lote sano, donde se hayan realizado todas las aplicaciones de nutrientes y productos preventivos de enfermedades y plagas.b. Se acostumbra a muestrear el 0,5 % o el 1 % de plantas del total del lote. Por ejemplo: si tenemos un lote con 25.000 plantas, se deben muestrear entre 1250 y 2500 plantas de piña.c. Una vez definido el lote se cortan de 5 a 15 plantas de piña, todas provenientes de una misma fila de plantas, escogida al azar dentro del lote.

d. Las plantas obtenidas se clasifican en 5 categorías, a saber:1. Planta muy pequeña2. Planta Pequeña.3. Planta mediana.4. Planta Grande5. Planta Muy Grande

Es muy importante que la persona que realiza este ejercicio de pesado de plantas, memorice muy bien el tamaño de las plantas, ya que desde el punto de vista comercial, no podemos cortar la cantidad de plantas que se van a muestrear.

e. Una vez memorizado el tamaño de las plantas versus el peso, se procede a muestrear grupos de 100 plantas. El muestreador le va informando a otra persona el tipo de planta que se va encontrando en la línea de muestreo, hasta completar el número total de plantas del muestreo.f. Toda la información se debe procesar y dependiendo de los resultados obtenidos se toma una decisión.g. Para hacer el muestreo se debe considerar todo el lote, ya que no se deben dejar de muestrear las orillas de los drenajes y se deben considerar sectores en el lote donde las plantas por alguna razón no crecieron bien o se puede desestimar el área afectada, dentro la población total del lote.

Muestreo de plantas para el forzamiento

44 5

En el siguiente cuadro se ilustra el procedimiento descrito anteriormente:El muestreo de las 15 plantas nos da un peso promedio por planta en cada categoría de la siguiente manera:

Después de hacer el muestreo en 1250 plantas del lote y de procesar la información tenemos la siguiente distribución de tamaños de plantas:

De acuerdo a la obtenida en el muestreo, se obtiene que la distribución de plantas grandes en la finca, está en un 55%. Si tomamos como parámetro que para proceder a forzar el 70% de las plantas del lote, deben estar con un peso mayor o igual a 5,5 lb, la decisión correcta es no forzar en este momento y continuar con el plan de trabajo calendarizado para este lote.

Muy PequeñaPequeñaMedianaGrandeMuy Grande

< 44,55

5,5> 6

Plantas Peso lb

Muy PequeñaPequeñaMedianaGrandeMuy Grande

< 44,55

5,5> 6

0,05%

45132387561125

1250

4%11%31%45%10%

100%

90026407740

112202500

25000

Plantas Peso lb CantidadPlantas

% de la Muestra

Estimación Area total

66

Cuando el 70% de las plantas del lote tienen un peso mayor o igual a 5,5 lb, se procede a realizar el forzamiento. Es muy importante que al momento del forzamiento, la temperatura no sea superior a 23°C, se prefiere realizar esta práctica en horas de la noche y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Para realizar el forzamiento se utiliza el gas Etileno (C2H4), el cual es un gas volátil a temperatura ambiente. El Etileno es el único producto que está autorizado para ser utilizado para la inducción en piña orgánica, este producto cuando se utiliza con el equipo apropiado y en las dosis correctas, es ideal para forzar la floración en piña.La dosis de producto a utilizar por hectárea de piña es la siguiente:

2 kg de Etileno + 20 -25 de carbón activado o carbomax + 6000 litros de agua.

Para lograr una inducción cercana al 100% de las plantas del lote, debe repetirse al día siguiente con las mismas dosis de productos mencionados.

El Etileno, al ser un gas volátil a temperatura ambiente y venir envasado en cilindros, requiere de un equipo de aplicación especial, para garantizar una aplicación eficiente. Este equipo, permite que el Etileno se mezcle

con el agua y el carbón activado o carbomax (estas son las marcas comerciales de mayor uso).

El carbón activado o carbomax, atrapa la molécula de Etileno y la van liberando lentamente, de esta manera al quedar la planta impregnada con cualquiera de estos dos productos, el Etileno se libera e induce a la planta a una floración.

A continuación se muestran un equipo de inducción o floración utilizado tanto en piña convencional como en piña orgánica.

Forzamiento o inducción

66 7

Manómetros o relojes que regulan la cantidad o presión del gas etileno e indican la cantidad de producto en el cilindro

Boquilla de alto caudal para la aplicación durante la inducción

La flecha indica el cilindro donde se lleva a cabo la mezcla del etileno + agua + carbón activado o carbomax

88

El muestreo post-forzamiento o la eficiencia del forzamiento, es una labor que se realiza de 8 a 10 días después del forzamiento. Consiste en determinar el porcentaje de plantas que reaccionaron de manera positiva al forzamiento, por medio de la revisión de los meristemos. Esto es muy importante conocer este valor, para tomar las acciones correctivas, como lo son: hacer repasos de forzamiento, adecuar las estimaciones y cuantificar las plantas no forzadas. El muestreo post-forzamiento se debe realizar a los 8 a 10 días después de realizado el forzamiento y se puede realizar de la siguiente manera:

a. Se deben muestrear entre el 0,25% ó 0,5% de la población de plantas muestreas.b. El muestreo se realiza haciendo entradas diagonales a las calles de piña, se toma una planta por cama de lado a lado del block.c. El número de entradas a un lote de piña forzado, depende de la cantidad de plantas forzadas.

Forzamiento o inducción

Meristemo de 5 – 6 días post-forzamiento Meristemo de 5 – 6 días post-forzamiento

88 9

Actividad #1 :Determinación del momento del forzamiento y diagnóstico de meris-temos de floración post-forzamiento

Se procede a distribuir a los participantes en grupos de 5 a 8 participantes, con el propósito de determinar el momento de forzamiento y posterior a esa actividad se procede a realizar la revisión de meristemos de plantas que fueron forzadas o inducidas para forzamiento..

Se entregará a cada grupo participante de 10 a 12 plantas de piña, 5 con diferentes pesos antes del forzamiento y 5 con una semana de diferencia post-forzamiento, a partir de la semana 1. Se necesita un cuchillo (piñero) y una balanza, hojas, lápices.

1. Se explica a los participantes, la importancia de compartir sobre las situaciones prácticas del proceso inducción y el chequeo de meristemos. 2. Se distribuyen los participantes en grupos y se les entrega un grupo de plantas que no han sido forzadas y que tienen diferentes pesos.3.Estas plantas deben ser pesadas y se debe desarrollar el ejercicio que se explica en este módulo, para llevar esos pesos a porcentajes por ha.4. Luego se determina si procede o no la inducción.5. Los grupos formados reciben 5 - 7 plantas nuevas, las cuales fueron forzadas anteriormente, las plantas deben tener una semana de forzamiento de diferencia entre ellas. Por lo tanto cada grupo recibe 5 plantas con diferente

fecha de forzamiento. Es importante que cada grupo reciba una o dos plantas no forzadas, para que vean la diferencia y también comprobar las destrezas adquiridas.6.El o la facilitadora comentará sobre la importancia de participación activa y positiva de todos/as los participantes para que todos puedan compartir sus comentarios en favor del aprendizaje del grupo. 7. Cuando todos/as han desarrollado el ejercicio propuesto, se procede a exponer los resultados de cada grupo.8. Al final de la presentación, el facilitador o la facilitadora realiza un resumen donde expone los puntos en común que cada grupo expuso y todos en conjunto pueden establecer un buen cronograma de prevención y control de plagas y enfermedades.

Desarrollo de la Actividad

Materiales y Recursos

Tiempo Necesario30 minutos

10

Bibliografía

1. Arias, S.; López, J.A. 2007. Manual para la inducción floral (forzamiento) en piña. Manual de producción. RED Programa de Diversificación

Económica Rural (USAID – RED). Disponible en el World Wide Web:

http://www.fintrac.com/docs/RED/USAID_RED_Manual_Induccion_Floral_esp.pdf

2. Jiménez, J. 1999. Cultivo de la Piña. Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.224 p. ISBN 9977-66-104-9.