Indoamerica 2

8
Indoamérica 1

Transcript of Indoamerica 2

Page 1: Indoamerica 2

Indoamérica 1

Page 2: Indoamerica 2

2 Indoamérica

Del Director

¿Qué es el Parlamento Andino?

Por:

Wilbert Bendezú Carpio.

• Trabajó al lado de Haya de la Torre.

• Congresista del Parlamento Andino.

• Elegido con la más alta votación del

APRA.

• SecretarioNacional de Organizacióny

Movilizacióndel APRA.

Miró Quesada 247 - Oficina 403

Telefax.:428-5595

Correoelectrónico:[email protected]

Edición Continental.

Circula en los países de la Comunidad Andina.

Además en los Secretariadosde la Internacional

Socialista (IS) de Europa, Asia y Oceanía.

Es una producciónde:

EDITORAMATICES

Para recordarlo, diremos que el Parlamen-to Andino es una Institución fundada el 25 deoctubre de 1979 en la ciudad de La Paz (Boli-via) y nacida como expresión de la voluntad delos pueblos anhelantes de la integración conti-nental. Su rol es deliberante y fiscaliza a las ins-tituciones creadas por los poderes ejecutivosde los países que lo conforman.

El Perú, antes, designaba a sus integrantes:un grupo determinado de congresistas era elque asumía esa responsabilidad; hoy,de mane-ra distinta y democrática, los cinco parlamen-tarios andinos provienen del ejercicio demo-crático del voto popular: son elegidos por elpueblo para ejercer su función en un organis-mo internacional andino.

El camino hacia la integración todavía es lar-go e incomprendido; inclusive, la gran prensani siquiera lo menciona. Así comenzó el Parla-mento Europeo y hoy es una institución angu-lar de esa Europa unida, rica, desarrollada yposeedora de una moneda más poderosa queel dólar: el Euro.

La integración de nuestras naciones andinas,no sólo tiene que ser económica, ni debe rea-lizarse sólo a través de los poderes ejecutivos;también debe ser política y expresarse median-te sus órganos transmiso res de la voluntadpopular.¡Qué dudacabe deque eseinstrumentoque recoge la soberanía del pueblo es el Parla-mento Andino!

Page 3: Indoamerica 2

Indoamérica 3

ill ones de ciu dada nosandino s que se encuentran en diferentes países

del mundo podrán ser atendidos yrespaldadospor las embajadaso con-sulados de los países que conformanla Comunidad Andina. Ello incluye aChile —que es parte de la Comuni-dad Andina como miembro asocia-do— mostrando y utilizando el pa-saporte andino.

Es decir,si por ejemplo un ciuda-dano peruano viaja a cualquier paísdel mundo y no existe embajada oconsulado de su país, podrá ser aten-dido por una sede ecuatoriana, co-lombiana, boliviana o chilena en lasmismas condiciones como lo podríaser en su propia casa diplomática. Enmuchos de los casos, los países dela Comunidad Andina no tienen unaembajadao consuladoen cadanacióndel mundo; sin embargo en aquellosdonde no existen, muchas veces hayuna de otro país que conforma laregión.

Así los ciudadanos de la Comuni-dad Andina no estarán desprotegidosen el exterior, sobre todo en asuntosde derechos humanos y en el aseso-ramiento de los diferentes trámitesque necesitan realizar en el extranje-ro para poder trabajar, estudiar onaturalizarse.

La propuesta establece la apli-cación de los acuerdos estableci-dos con anterioridad por las na-ciones de la región y el estableci-miento de los mecanismos nece-sarios para que cónsules de las re-públicas andinas mencionadas resi-dentes en otros países, hagan uso desus atribuciones en favor de los ciu-dadanos de las otras repúblicas her-manasandinas queno tuvieranrepre-sentación en el mismo lugar.

Los ciudadanosde los países andi-nos contarían con apoyo en una ma-yor cantidad de naciones del mundo,en aquellas situaciones que se veanafectados los derechos humanos, ga-rantías individuales,normas laboralesinternacionalmentereconocidas y enmanifestaciones de racismo o xeno-fobia que puedan presentarse.

¿Es posible un soloConsuladoAndino?

El Proyecto busca, justamente, laaplicación de las decisiones y acuer-dos quese han venidoaprobandodes-de el año 1911 con el acuerdo sobreCónsules de Caracas. Que los ciuda-danos de la región puedan, medianteun pasaporte andino, ser atendidospor embajadas o consulados perte-necientes a la misma comunidad an-dina, si es que no existiera uno de su

PARLAMENTOANDINO

propio país. Asimismo, implementary dar cumplimiento a lo que ya estáaprobado por el Consejo de Minis-trosde RelacionesExteriores de cadauno de los paísesandinos. Paraque lafigura de la CooperaciónConsular sepuedaaplicar,tiene queexistir unaho-mogeneidad en las legislaciones decada país.

El Parlamento Andino es un órga-no deliberante que tiene como fun-ción promover recomendaciones yacciones para ajustar el trabajo reali-zado con los objetivos programadosdel proceso de los organos, así comoen la generación normativa del pro-ceso mediante sugerencias a los or-ganos del sistema, examinan do lamarcha del proceso de integración.Los Ministros de Relaciones Exterio-res dan cumplimiento a las directri-ces que le imparte el Consejo Presi-dencial Andino y velan por la ejecu-ción de aquellas que estén dirigidas alos otros órganos e instituciones delsistema andino de integración. Estosestamentos son los encargados deevaluar estos proyectos e implemen-tarlos dentro de las legislaciones decada país.

Cada país debe implementar en-tre sus normas: estructuras, consti-tución y leyes, que son los mecanis-mos legales que permitan la utiliza-

Page 4: Indoamerica 2

4 Indoamérica

ción del pasaporteandino, documen-to de identificación que servirá paraque los ciudadanos andinos puedanser atendidos por sedes diplomáti-cas de la región en terceros países.

Existen aproximadamente 10 mi-llonesde personasprovenientesde laComunidad Andina que han migradoal extranjero. En la mayoríade paísesdel mundo donde radican los ciuda-danos de la comunidadandina existenembajadasya sea de un país u otro.

A lo largo de muchos años nues-tros países han implementado me-

Acuerdosaprobados danasidero legal a la aplicacióndelProyecto

La Comunidad Andina ha aproba-do desde hace mucho tiempo atrásacuerdos consulares sobre el asun-to. Existe el tema de cooperaciónconsular desde 1911; acuerdo decónsules de Caracas- suscrito en Bo-livia, entre Colombia, Ecuador, Ve-nezuela, Bolivia y Perú.En 1963 tam-bién se suscribió y ratificó en la Con-vención de Viena, sobre relacionesconsular es que es básicame nte eltema del proyecto.

En la Carta Andina en el inciso 6,artículo 51, existe un acuerdo entrelos presidentes a fin de que la pro-moción y protección de los dere-chos humanos establecidos entre lospaíses miembros de la comunidadandina tengan atención conjunta parapromover los derechos de los mi-grantes y sus familiares en cada unode los países integrantes.

Asimismo, a través de las Deci-siones 458, 503 y 504 del ConsejoAndino de Ministros de RelacionesExteriores sobre lineamientos de laPolítica Exterior Común; reconoci-miento de Documentos Nacionalesde Identificación y Creación del Pa-saporte Común Andino. Se hace ne-cesa rio emit ir norm as comp le-mentarias que permitan la consolida-ción y profundización del proceso deintegración subregional y el afianza-miento de la identidad, solidaridad ycohesión de la Comunidad Andina, ysobre la circulación de personas.

Por ello el Comité Andino de Au-toridades de Migración (CAAM), ensu Sexta Reunión Ordinaria, recono-ció la importanciaque la cooperación

PARLAMENTOANDINO

didas a través de nuestras sedes di-plomáticas en la seguridad y en brin-dar los adecuados servicios a nues-tros compatr iotas con resulta dospoco alentadores y ello debido a lafalta de atención oportuna en los lu-gares en donde muchas veces no seencontraba una embajada o un con-sulado que los pudiera atender. Es,en ese sentido, que el Consulado An-dino se convierte en un mecanismode integración real y sostenible. Sehace necesario tomar medidas quepermitan proteger y atender a losciudadanos andinos de manera opor-tuna, directa y segura.

«Sehace necesariotomar medidasquepermitanproteger yatender alos

ciudadanosandinos demanera oportuna,directay segura»

Page 5: Indoamerica 2

Indoamérica 5

PARLAMENTOANDINO

5Indoamérica

en materia consular tiene en el pro-ceso de integración andina y, en talsentido, emitió una serie de conclu-siones sobre el particular.

¿Qué falta para que elProyectose concrete?

Básicamenteimplementar encadapaís legislaciones consensuadas a finde que éstas puedan ser aplicadasdentro de la Comunidad Andina. ElProyecto, en los próximos días, sepresentaráal ParlamentoAndino paraser sometido a aprobación. De ahíserá derivado al Consejo de Minis-tros de Relaciones Exteriores de laComunidad Andina, como recomen-dación.

Objetivosdel Proyecto

El Proyecto busca promoverel proceso de integración andina ensus tres aspect os fundam entale s:social, político y económico, hacien-do partícipe a la ciudadanía de la re-gión, en este caso, de los diversosbeneficiosque traeríala aplicacióndelproyectode cooperaciónconsular enterceros países.

La propuesta tiene como objeti-vo, entre otros puntos, minimizarcostos y molestias que los ciudada-

nos andinos tienen en la búsqueda deayuda y de protección. Por decir,unciudadano peruano en determinadopaís del extranjero ya no tendrá querealizar largos viajes en busca de unasede diplomática de su país, sino querecurrirá al de un país andino máscercano de la localidad en el que seencuentre.

Esto implica que los ciudadanosandinos que se encuentran en el ex-tranjero tendrán en una mayor can-tidad de países protección y ayudaconsular.

El congresista del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, propone la creación del Consulado Andino

Page 6: Indoamerica 2

6 Indoamérica

PARLAMENTOANDINO

nicialmentequedandefinidascomomateria de este mecanismo decooperación consular,las siguien-

tes acciones a favor de los naciona-les de Países Miembros de la Comu-nidadAndina queno cuentencon Re-presentación Consular de su país deorigen en la localidad en que se en-cuentren y así lo soliciten:

a) Proteger sus intereses en el paísreceptor dentro de los límites es-tablecidos por el Derecho Inter-nacional y por la legislación internadel mismo.

b) Brindarles la orientación jurídi-co-legal primaria sobre el ordena-miento normativo local y, de ser elcaso, procurar que cuenten con ladefensa de oficio del país receptor.

c) Gestionar asistencia material yde salud por parte de las autorida-des de beneficencia del país recep-tor, organismos internacionales yorganizaciones no gubernamenta-les con fines humanitarios a favorde aquellos que se encuentren ensituación de indigencia.

d) Prestar asistencia a aquellos queson víctimas de catástrofes natu-rales, estados de guerra, o de de-litos internacionales, tales como eltrato ilegal de personas.

e) Procurar la ubicación o localiza-ción de personas en la jurisdiccióna solicitud de los familiareso de lasautoridadespertinentes del país deorigen.Para lafacilitación de estala-bor, los nacionales de los PaísesMiembros deberán registrarse enlas OficinasConsulares respectivas.

f) Velarpor el bienestary las condi-ciones adecuadas de detención de

¿Enqué beneficiaráa losmigrantes losConsuladosAndinos ?

aquellos que se encuentren encau-sados,procesados,detenidos osen-tenciadosen lajurisdicciónde laOfi-cina Consular correspondiente,asícomo de la aplicación del debidoproceso y el derecho a la defensa.

g) Informar a las autoridades delpaís de origen del nacional andinoen situación de indigencia sobredicha situación, para coordinar, deser el caso, acciones que se deri-ven de ello, incluyendo el iniciar lostrámites de repatriación.

h) Representarlos o tomar las me-didas convenientes a solicitud departe para su representación antelos tribunales y otras autoridadesdel Estado receptor.De conformi-dad con la práctica y los procedi-mientos en vigor en este último, afin de lograr que, de acuerdo conlas leyes y reglamentos del mismo,se adopten las medidas provisio-nales de preservación de los dere-chos e intereses de esos naciona-les, cuando, por estar ausentes opor cualquier otra causa, no pue-dan defenderlos oportunamente.

i) Interveniren el marcode la legis-lación interna y de los compromi-sos internacionales ante las autori-dade s loca les en los país esextracomunitariosa favorde losna-cionales andinos que lo requieran.

j) Mantener contacto con los na-cionales de los Países Miembros afinde preservare incentivarla iden-tidadandina, realizandoactividadesde promoción en este sentido.

k) Efectuar,previa autorización delMinisterio de Relaciones Exterio-res del país de origen del solicitan-

te, la legalización de firmas de lasautoridades del país receptor. Elmodelo de la firma del funcionarioconsular actuante deberá ser pues-to en conocimiento de dicho Mi-nisterio para su respectiva valida-ción y reconocimiento.

l) Otorgar salvoconducto para fa-cilitar el retorno al país de origeno de residencia a los nacionales dePaíses Miembros, previa autoriza-ción del caso por parte del Minis-terio de Relaciones Exteriores delpaís de origen del solicitante. Di-chos salvoconductos tendrán simi-lar formato para todos los PaísesMiem bros , dond e apar ezca elnombre «Comuni dad Andina» yserán expedidos a nombre del PaísMiembrodel cualel nacionalandinoes originario.

m) Aunar esfuerzos para defendera los conna cional es andino s enaquellas situaciones en que se veanafectados sus derechos humanos,garantías individuales o normas la-borales internacionalmente reco-nocidas; así como para combatirmanifestaciones de racismo o xe-nofobia que puedan presentarse; y

n) Ejercer las demás funciones en-comendadas por un País Miembroa la Oficina Consular de otro PaísMiembro, que no estén prohibidaspor las leyes y reglamentos del paísreceptor o a las que éste no seoponga, o las que le sean atribui-das por los acuerdos internaciona-les en vigor entre el país del cuales originario el nacional andino y elpaís receptor.

Page 7: Indoamerica 2

Indoamérica 7

PARLAMENTOANDINO

on motivo de la última reunión de trabajo del Parlamento Andino, sostenidaen

la ciudad de Bogotá, se inauguró elbien presentado y decorado hemi-ciclo que servirá como lugar de se-siones de los parlamentariosandinos.

El esfuer zo desple gado por elPresidente y Secretario General delParlament o Andino, Luis FernadoDuque y Rubén Vélez, respectiva-mente, es digno de encomio. Des-pués de muchos años, se ha concre-tado la edificación de este recintoque no tiene nada que envidiar a losque existen en otros lugares. Cuentacon todos los adelantos que la tec-nología puede dotar. Las curules decada parlamen tario son dignas deresaltar, puesto que permiten una

EN BOGOTÁ SE INAUGURÓ EL HEMICICLODEL PARLAMENTOANDINO

mejor comodidad para la presenta-ción de las propuestas.

Peruanos,ec uatoriano s, bolivia-nos, colombianos y chilenos estamossumamente complaci dos por estegran paso que ha dado la junta direc-

tiva del Parlamento Andino. Felicita-ciones al siempre eficiente SenadorColombiano Luis Fernando Duque yal Secretario General, Rubén Vélez,que junto a un buen grupo de jóve-nes, cumplen una intensa labor.

a sido hasta la sacie daddiscutida en esta Comisiónla necesidad de inculcar en

la genteno sólola trascendenciade laintegración de nuestras naciones y laimportancia que tiene la comunidadandina. Se ha dicho, también, que esnecesario llevar las propuestas queservirán como base para proyectarel trabajo de nuestras comisiones ydel mismo Parlamento Andino haciala sociedad.Uno de los acuerdosmásimporta ntes tiene que ver con lanecesidad de realizar seminarios encada uno de los paísesque integranlaComunidad Andina. Se iniciará en elPerúcon el tema«El retornode Chilea la Comunidad Andina y su impactoen la econ omía ». En Bogo tá elseminario versará sobre «Las PYMES

COMISIÓN IV DEL PARLAMENTOANDINO Y SUSTAREASPOR VENIR

y su impac to en la Econo mía denuestras naciones». En Bolivia sobreel tema: «¿Es posible un circuitoturístico en la comunidad andina?» yfinalmenteen Quitosobre lospeligrosdelcalentamiento globaly lasreservas

que existenen nuestrasnaciones. Lasfechas y los meses de realización deestos eventos se darán a conocer ennues tro próx imo núme ro deIndoamérica.

Grupo de trabajo de la Comisón de Presupuesto y Turismo del Parlamento Andino

Parlamentarios Auriestela Obando, Wilbert Bendezú y Elsa Malpartida en las nuevasinstalaciones del Parlamento Andino

Page 8: Indoamerica 2

8 Indoamérica

PARLAMENTOANDINO

ue parlamentario andino y ensu país , Ecua dor, es unperio dista recon ocido y ha

sido,también, candidatoa laPresiden-cia de la República. Un soñador conconvicciones y a quien después demucho tiempo en su discurso de ins-talación como Secretario General dela ComunidadAndina de Naciones loescuch é repetir insistentemente lapalabra Indoamérica.Conocedor exi-mio de la figura de Haya de la Torre.Recuerdoque cuandoretornamos deBogotá, me sugirió organizar un ho-menaje a Víctor Raúl a nombre delParlamentoAndino , ya que en Lima-Perú se iba a celebrar la Asamblea

FreddyEhlers,SecretarioGeneralde laComunidadAndina(CAN) yelretode laIntegración

Extraordinaria.Era octubredel 2006.Poeta y soñador aspira a ser uno delos pilares,de hecho lo es, de la luchapara evitar el calentamientode la tie-rra. Pone convicción y fuerza en suspalabrascuando habla de esos temas.Es a ultranza un hombre comprome-tido con la integración y en sus ma-nos, hoy, está el impulsarla desde laComunidadAndinade Naciones.Sen-cillo como ninguno. Nos volvimos aver en el aeropuerto El Dorado alculminar la reunión del ParlamentoAndino y ahí estaba haciendo su colacomo cualquier ciudadano en la ven-tanilla de una compañía de aviación.Me preguntaba, yo mismo: ¿Esa gen-te que estabadelante de él, sabía queera el representantede los paísesan-dinos? Que en las mañanas está conPresidentes,en las tardes con los mi-nistros y en las noches comparte conembajadoresy representantesde dis-tintos organismo s internaci onales.Podía usar su pasaporte diplomáticoy sin embargo prefirió estar confun-dido con la gente a quien quiere yaprecia.Su hablares tan nuestroy tanandino que casi no se le distingue elorigen de su país. Derrama un enor-mecariño porel Perúy pareciera,másbien, nuestrorepresentante. Escuchécon suma atención su informe en lasnovísimas instalaciones del hemiciclodel Parlamento Andino y ahí nos de-

clamósu pensamientoy las metasquese ha trazado.Ha puestoen la agendano sólo el consolidarla integracióndelos países andinos sino también al serhumano y la lucha por la conserva-ción de la naturaleza.

«Conocedoreximio de lafigurade Hayade la

Torre. Recuerdo quecuando retornamosde

Bogotá, me sugirióorganizarun homenajeaVíctorRaúl a nombredel

ParlamentoAndino»

Una noche en la casa de LuchoAlva, el actual Ministro del Interioren el Perú,charlamos largo sobre susideas y el reto que se ha trazado.Recordaba con entusiasmo su pasopor la tele visi ón y, como buenperiodista , se alistaba a promocionaren diversos países de la Comunidadsus ideas por la conservación de lanatu rale za. Fred dy Ehle rs es unpoeta, un soñador,es un hombre deconvicciones. Le espera una arduatarea. (W.B.C.)

Freddy Ehlers Secretario General de laComunidad Andina de Naciones