Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

24
IMPU

Transcript of Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

Page 1: Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

78

IMPULSO

IMPULSO

Page 2: Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

79

IMPULSO

Page 3: Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

80

IMPULSO

Page 4: Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

81

Page 5: Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

82

IMPULSO

E  l crecimiento de un país demanda energía. La fuente principal de la ma-triz energética de la Argentina es el gas natural, representando alrededor de un 60 por ciento. La expansión de la red troncal de gasoductos de los

sistemas Sur y Norte que realiza Odebrecht resulta vital para abastecer la demanda. Los trabajos se llevan a cabo para Cammesa SA y Rafael G. Albanesi SA. La primera compañía, privada, cuenta con una participación del Estado y es responsable del mer-cado mayorista de energía eléctrica. La segunda, totalmente privada, es generadora y comercializadora de energía eléctrica, además de comercializadora de gas.

El proyecto consiste en la construcción de nuevos loops (tramos de ductos paralelos a los existentes) y de plantas compresoras en los gasoductos Libertador General San Martín y Neuba II, operados por la compañía Transportadora de Gas del Sur (TGS), y en los gasoductos Norte y Centro Oeste, operados por la Transportadora de Gas del Norte (TGN).

Odebrecht ya había participado en una ampliación de ambos gasoductos en 2005, cuando se instalaron 455,8 kilómetros de ductos, aumentando la capacidad de transporte del sistema operado por TGS en 2,9 millones de metros cúbicos de gas por día.

AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE FIRME DE GAS

Page 6: Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

83

La obra actual está distribuida a lo largo del país, involucrando a 15 provincias. Los ductos alcanzarán una longitud aproximada de 2.100 kilómetros, divididos en unos 100 loops. Además, entre la construcción de nuevas plantas compresoras, la insta-lación de potencia en plantas existentes y las adecuaciones de plantas, se trabajará en 24 frentes.

“Nuestra labor se concentra en la red troncal de gasoductos, esas grandes líneas que conforman las arterias principales del sistema de transporte de gas –describe Arlindo Facadio, Director de Contrato de Odebrecht–. A ellas acometen los distribui-dores menores, que llevan el gas al consumidor final.”

“El primer hito de la ampliación, iniciado en 2007 –detalla Facadio– lo definieron el organizador (la Secretaría de Energía), el Ministerio de Planificación, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y las empresas licenciatarias y transporta-doras (TGN y TGS), determinando un conjunto de obras prioritarias entre las que abarcaba el proyecto. Construimos 820 kilómetros de gasoducto: 320 en la zona norte y los otros 500 en la zona sur. Esas tareas, además del diseño, la provisión de bienes y la instalación de tres plantas compresoras, fueron nuestro primer gran desafío.”

LA AMPLIACIÓN DE LA RED TRONCAL DE GASODUCTOS ES VITAL PARA ABASTECER LA DEMANDA DE LA MATRIZ ENERGÉTICA ARGENTINA, QUE REQUIERE GAS NATURAL EN UN 60 POR CIENTO.

Page 7: Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

84

IMPULSO

RED DE GASODUCTOS

Page 8: Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

85

Page 9: Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

86

IMPULSO

Una vez finalizado el primer hito, en el invierno de 2008, las mismas partes definie-ron nuevas obras en función de las necesidades del sistema de transporte de gas, principalmente para asegurar la provisión de energía.

El proyecto requería una fuerte inversión para abastecer a una matriz energética cada vez más exigente. En función de este objetivo, se intensificaron las necesidades reales de los tendidos Sur y Norte y se redimensionaron las plantas compresoras. “Resuelto el primer reto, fuimos convocados para implementar otros compromisos –comenta Facadio–. Con el crecimiento del proyecto, a las 16 plantas compresoras solicitadas al inicio se sumaron el incremento de potencia en cuatro plantas y la adecuación de otras cuatro. De los 1.600 kilómetros de gasoducto iniciales pasamos a 2.100. La dinámica de trabajo implica que, una vez finalizado el conjunto de obras de cada etapa crítica, es necesario definir de inmediato la siguiente fase. De esta manera, las tareas se administran con dinamismo.”

“Entre los fundamentos de Odebrecht –especifica el Director de Contrato– figuran los paradigmas de la satisfacción del cliente, con un desempeño óptimo, y de velar por la seguridad de las personas. No se trata de producir a cualquier costo, sino de atender los objetivos y las necesidades del cliente apoyándolo en la toma de decisiones, su-perando los desafíos, alcanzando los plazos pactados y garantizando el retorno para los accionistas, todo ello cumpliendo las metas de calidad y seguridad.”

ES LA OPORTUNIDAD QUE SE PRESENTA CADA DÍA

 El  futuro

Page 10: Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

87

FRENTES DE TRABAJO Entre la construcción de nuevas plantas compresoras, la instalación de potencia y la adecuación de plantas existentes, se programan trabajos para 24 frentes distintos.

Page 11: Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

SOLDADURA

Los soldadores empalman los caños mediante soldaduras, realizadas bajo estrictos controles de calidad y seguridad.

88

IMPULSO

Page 12: Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

89

EN EL PICO DE OBRA SE CONTÓ CON, APROXIMADAMENTE, 4.500 PERSONAS TRABAJANDO A LO LARGO DEL PAÍS. LOS TRABAJADORES PROCEDEN DE LOS MÁS DIVERSOS LUGARES DE LA ARGENTINA.

Page 13: Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

90

IMPULSO

LA LONGITUD DE LOS DUCTOS ALCANZA UNOS 2.100 KILÓMETROS, PASANDO POR 15 PROVINCIAS. EL PROYECTO SE HA DISEÑADO A LOS EFECTOS DE ATENDER LA DEMANDA DE GAS.

En mayo de 2008, durante el pico de obra, alrededor de 4.500 personas trabajaban en la ampliación. “Desde la etapa de estudio del proyecto hemos identificado que la Ar-gentina cuenta con mano de obra altamente calificada. Por tal motivo, nuestra estra-tegia se basó en movilizar al país la menor cantidad posible de recursos brasileños y en transmitir al personal local nuestra filosofía empresarial mediante la educación por el trabajo.”

Por tratarse de un contrato Engineering, Procurement and Construction (EPC), los tra-bajos abarcan desde el desarrollo de la ingeniería de detalle hasta la puesta en marcha de cada unidad, suministrando los equipos y los materiales. “Desde el comienzo del proyecto hemos realizado parcerías con empresas locales de ingeniería, conocedoras del diseño de gasoductos y de plantas compresoras. A medida que avanzamos en las obras, alineados con la estrategia de crecimiento de nuestra Organización, evaluamos la ampliación de nuestra estructura de ingeniería. Decidimos la contratación de espe-cialistas en diversas disciplinas, contando así con un equipo idóneo para atender las demandas de nuestro proyecto y brindar apoyo a los demás contratos”, expone Facadio.

Bienestar y progreso. En forma paralela a la obra, Odebrecht impulsó el Programa de Desarrollo de Equipos de Contrato (PDEC) para formar a sus integrantes como líderes con una visión integral del negocio. De ese modo, los equipos trabajan sinér-gicamente para cumplir los objetivos.

El énfasis en la formación también se plasmó en la implementación de programas sociales. Por ejemplo, en Dolavon, Chubut, donde se construyó una planta compre-

Page 14: Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

91

RECORRIDO Los caños se instalan en forma paralela a los gasoductos existentes, funcionando en una primera instancia como un pulmón, aumentando el volumen del sistema. En etapas posteriores, en caso de seguir con las ampliaciones, podría duplicarse el sistema original.

Page 15: Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

92

IMPULSO

sora, la ampliación del taller de metalmecánica del Centro de Formación Profe-sional Nº 654 contribuyó con el desarrollo personal y profesional de jóvenes de la comunidad, fortaleciendo así su potencial de inserción laboral.

Un fin similar se persiguió con los Talleres y Rincones de Lectura en General Co-nesa, Río Negro, donde también se construyó una planta compresora. La iniciativa alentó el hábito de la lectura en la comunidad. Además, se renovó el equipamiento informático de la Biblioteca Popular y se capacitó a más de 300 personas en el ma-nejo de computadoras.

En cada emplazamiento de las obras, cumpliendo nuestra Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO), todo apunta al respeto de la identidad cultural y de los usos y costumbres de las comunidades. En Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz, la

Page 16: Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

93

compañía convocó a tres de las últimas cultoras del arte del telar mediante el pro-grama Las Sucesoras del Tejido y la Herencia del Telar para transmitir sus secretos a las nuevas generaciones.

Como allí se localiza uno de los yacimientos más importantes de tinkar (arcilla blan-ca), se instrumentó, además, el programa Industrialización y Comercialización de la Escuela Municipal de Cerámica para promover microemprendimientos familiares en asociación con cooperativas. “Para nosotros, ha sido una inyección anímica tre-mendamente positiva”, asegura Pablo Cayún, director de la escuela.

En la ejecución de los trabajos prima la preservación ambiental. En 2011, en Villarino, cerca de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Odebrecht puso en marcha el pro-grama Médanos en Origen. Su meta: contribuir con el equipamiento necesario para

COMPRESIÓN E IMPULSO

Las plantas compresoras son instalaciones industriales intermedias en el sistema de transporte de gas, necesarias para elevar la presión, asegurando el transporte firme requerido.

Page 17: Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

94

IMPULSO

94

ENERGÍAS MANCOMUNADAS

Page 18: Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

9595

crear la primera ecoplanta de separación de residuos sólidos y urbanos de la zona. Ese año, en todas nuestras obras, se gestionaron 96 toneladas de residuos, de las cuales se aprovecharon 29 de papel, cartón y plásticos. Se destinaron a cooperativas locales para su reciclaje. Las otras 67 toneladas fueron dispuestas en rellenos sanitarios.

Otro proyecto social se realizó en la zona de influencia de la planta compresora La Candelaria, Salta, donde los trabajadores del matadero municipal quemaban los desechos orgánicos, con los consecuentes riesgos para la integridad de suelos y acuíferos, así como para la salud. Se construyó un biodigestor capaz de transformar dichos residuos en energía renovable, utilizada por el propio matadero en su activi-dad cotidiana.

En 2010, la ampliación de gasoductos fue incluida en la provisión de datos al inven-tario anual de Odebrecht de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La participación en este protocolo internacional ha permitido relevar datos destinados al diseño de estrategias de mitigación de impactos.

El proyecto incluye planes de gestión ambiental diseñados para cada lugar donde se realizan las obras, de modo de implementar medidas preventivas. Entre ellas, no obstruir áreas de tránsito de fauna y abrevaderos, así como prohibir la captura u hostigamiento de cualquier especie animal.

La obra es todo un reto que demanda innovación. Los profesionales de Odebrecht optaron por la tecnología de perforación horizontal dirigida, un sistema que posibili-ta el cruce de ríos y canales con mínimo impacto ambiental. El método deriva de las modernas técnicas de perforación de pozos de extracción de hidrocarburos. En este caso, se emplea para el cruce subterráneo de sitios singulares, como ríos, canales

Page 19: Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

IMPULSO

96

Page 20: Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

DESEMBARQUE Y LOGÍSTICA

Los caños de acero con recubrimiento tricapa de

polietileno han sido transportados desde puertos y fábricas a lo

largo del país. Los kilómetros acumulados en los traslados

equivalen a más de 500 vueltas alrededor de la Tierra.

97

Page 21: Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

COORDINADOS E INTEGRADOS

98

IMPULSO

Page 22: Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

COORDINADOS E INTEGRADOS

99

Page 23: Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

LOS LÍDERES DE ODEBRECHT SON CAPACES DE CONCENTRAR SUS FUERZAS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS DE CONOCIMIENTO, EN LA FORMACIÓN DE EQUIPOS EFICACES Y COOPERATIVOS DE CARA A LA CONSECUCIÓN DE RESULTADOS CADA VEZ MEJORES.

100

IMPULSO

Page 24: Impulso - Capítulo 4 del libro "25 años en la Argentina"

101

y caminos. Durante el proyecto se han instalado aproximadamente 7.500 metros de cañería utilizando esta tecnología.

Como ejemplo de integración entre la labor de Odebrecht y las comunidades, en el cruce de los ríos Negro y Colorado, en Río Negro, y del río Tartagal, en Salta, se empleó tecnología para que los ductos no impactaran en el ecosistema. El cruce del río Tartagal se ubicaba a dos kilómetros de la misión Kilómetro 6, departamento de San Martín. En esta localidad, la falta de agua potable ocasionaba problemas a la población. La obra requería agua y, en vez de efectuar un pozo al pie de la zona de trabajo, se hizo cerca de la Escuela Primaria Asamblea de Dios, donde “la llegada del agua potable cambió la vida de la comunidad”, comenta el vicedirector del cen-tro educativo, Rubén Pacheco.

La Argentina es uno de los países con mayores reservas de gas natural de Améri-ca del Sur. La inversión en la ampliación de los gasoductos es elevada, porque se precisa cubrir largas distancias con tuberías, plantas compresoras e instalaciones complementarias.

Normalmente, el desarrollo de gasoductos implica la conexión entre los yacimien-tos y los centros de consumo, produciendo impactos positivos en las zonas aledañas durante la construcción, la operación y el mantenimiento y, desde luego, por el im-pacto en el consumo, sea industrial o domiciliario. Es doblemente positivo cuando, como en este caso, beneficia a la población, su principal destinataria.