Impaciente Espera N64

28
Lo que decimos a través de las palabras tiene un poder que no siempre conocemos y valoramos. Ellas atraen lo bueno y lo malo, pueden herir y destruir, pero también sanar y crear. N°64 - Noviembre/Diciembre 2010 - Año 7 Publicación bimestral de distribución gratuita. www.impacienteespera.com.ar DEPORTES DE VERANO MUJERES DE 30 REFLEXIONES SOBRE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO TERCERA EDAD Y TURISMO

description

La revista de su sala de espera

Transcript of Impaciente Espera N64

Page 1: Impaciente Espera N64

Lo que decimos a través de las palabras tiene un poder que no siempre conocemos y valoramos. Ellas atraen lo bueno y lo malo, pueden herir

y destruir, pero también sanar y crear.

N°64 - Noviembre/Diciembre 2010 - Año 7Publicación bimestral de distribución gratuita.www.impacienteespera.com.ar

DEportEs DE vErano MujErEs DE 30 rEfLExionEs sobrE Las fiEstas DE fin DE año tErcEra EDaD y turisMo

Page 2: Impaciente Espera N64

¿EntrastE anuEstra página?Ahora podés conocerLa Revista de las Salas de espera WEB

Dónde podrás ver otra faceta de la revista: • Más dinámica y renovada• Con nuevas secciones • Artículos inéditos• Un lugar de intercambio: para que nos escribas, subas artículos y nos hagas preguntas en un constante ida y vuelta• Foros para tratar temas específicos• Y mucho más!

Ingresá en www.impacienteespera.com.ary conocé a la Nueva Impaciente Espera Web

Page 3: Impaciente Espera N64

3

Editorial

La frase refleja el sentido que queremos darle a esta última revista del 2010, en la que hemos elegido como tema central: El poder de las palabras.De ellas está hecha la vida, con ellas nos expresamos a través de nuestras páginas en cada sala de espera, mediante ellas pensamos y reflexionamos… Por lo que tie-nen un gran poder.Este año que ha transcurrido, nos ha aportado mucho. Hemos crecido, hemos aprendido de los errores, hemos implementado cambios, y seguimos esforzán-donos por seguir ofreciendo con cada revista, mayor calidad.Como siempre, contamos con la colaboración de prestigiosos profesionales, tam-bién con la gentileza de muchos lectores – escritores, y con la calidez de las ma-nos que eligen leernos y nos hacen llegar sus comentarios para seguir creciendo.Como cada año, es momento de hacer una pausa, que nos servirá para recobrar energías, para tomar impulso y volver con mucho más en marzo de 2011.

Esperamos reencontrarnos como cada año en cada sala de espera.¡Hasta pronto!

La palabra una vez hablada, vuela y no torna.Quinto Horacio Flaco

Dr. Pablo CacchioneCoordinador

Lic. María Florencia CacchioneDirectora

Quienes quieran recibir la revista pueden suscribirse por e–mail o por teléfono. El costo es de $ 10 por mes o $ 50 en un solo pago. Vías de comunicación: www.impacienteespera.com.ar / [email protected] o teléfono: al 4911-3266 / 4912-4153.

La publicación de la revista se reanudará en el mes de Marzo de 2011. Por lo que el cierre comercial (para altas, bajas y modificaciones de los avisos publicitarios) operará el 15 de febrero de 2011. Pasada esa fecha no se aceptarán reclamos..

IMPACIENTE ESPERAN°64 – Noviembre / Diciembre 2010

StaffDirectora Propietaria

Lic. María Florencia Cacchione

EditoraLic. María Florencia Cacchione

Coordinador médicoDr. Pablo Cacchione

AdministradorHernán A. Landaburu

Colaboradores de esta ediciónEmilio Cabanelas

Viviana M. De CapuaSilvia CiaravellaMercedes López

Lic. Rosa RiádigosLaura Viña

Diseño y DiagramaciónJuan Pablo Cacchione

Eva Fontana

CONTACTO:[email protected]

www.impacienteespera.com.ar

Guaraní 82 (1437) Capital FederalBuenos Aires – Argentina

Tel: 4911-3266 Fax: 4912-4153

IMPACIENTE ESPERA es una publicación bimestral de distribución gratuita exclusivamente

en salas de espera.Registro de Marca N° 2.043.470. N° de Registro de

Propiedad Intelectual 756128.Queda prohibida la reproducción parcial o total de esta

publicación sin permiso por escrito de la Dirección. Todos los derechos reservados. La Dirección no puede responsabilizarse por el contenido y / o mensaje de los anuncios publicitarios ni del contenido de los artículos

publicados bajo la leyenda “espacio de publicidad”.Las opiniones expresadas en los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. La dirección se reserva el derecho de publicar total o parcialmente las colabora-ciones recibidas, no existiendo entre los colaboradores

de cada edición y la revista ninguna obligación ni relación económica alguna.

Page 4: Impaciente Espera N64

4

Relaciones

ara hablar de ellas, empecé buscando una definición, pero solo encontré en el diccionario este término: “Suegra: madre del marido respecto de la mujer”. Como no me alcanzo seguí buscando y preguntando, y muchas personas me han contes-

tado que “Suegra” proviene del lunfardo cotidiano: “Suegruchis vibo-randum activitis” que traducido sería algo así como: Suegra víbora en actividad. ¡Qué horror!

¿Qué hay de cierto?Visto desde la mirada femenina, es una figura que irremediablemente viene adosada al paquete que compramos; que puede despertar amor u odio o que como en muchos casos, con el correr del tiempo, puede hacer que tu vida se convierta en un verdadero infierno. Se caracteri-zan por llamar durante los primeros meses de convivencia, en el me-jor momento de placer con su hijo; y en plenas discusiones, con buena voluntad llegará a decirte - Hacé tal cosa tesoro... hacéme caso, nadie lo conoce mejor que yo al nene. Grrr ¿Al nene?! Ahí muestran la hilacha de seguir tratando a su hijo como si fuera un nene de 5 años. Ella te adorará en los primeros tiempos pero sólo para ganar tu con-fianza y opinar libremente sobre vos; pero futuramente pensará que sos buena chica, pero que sin dudas, su hijo se merece algo mejor.

¡Cuidado!Cuando llegan los nietos, las suegras se vuelven tan ocurrentes que pretenden mudarse a tu casa porque ya te ven tan alterada y nerviosa que piensan que ayudarían estando en el medio. Quizás en algún mo-mento puedan darte una mano, pero ¡te lo cobrarán de por vida!Cuanto mayor son de edad, siempre les agarrará algún dolor o moles-tia y te van a llenar el contestador de mensajes. Y hacete la idea de que es muy probable que, cuando estés a punto de embarcarte a las vacacio-nes de tu vida, esta hermosa señora se caiga y se rompa algún huesito.

De nuevo con mamáTras una separación, el hijo decide vivir solo o comúnmente, vuelve a casa con su adorable madre. Razones que alimentan el ego de las suegras porque nadie como ellas harán esa rica salsa de tomate para acompañar los ravioles del domingo, ni le plancharán tan perfec-tamente las camisas, ni se quejarán por levantar la ropa que quedó tirada en el baño o en el dormitorio porque su hijito estaba apura-do por irse a trabajar, porque ellos viven trabajando, ¡pobrecitos!

Distintas EspeciesPara no caer en la generalidad, aquí presento las distintas espe-cies de suegras posibles:

• Suegra Tranquila: Una especie bien llevada. Deja al hijo libre para el noviazgo sin preguntas. Y encima te sirve té con galletitas cuando te conoce. Emigra varias veces al año, de-jando la casa libre.

• Suegra Culebra: Es un peligro. Su lengua venenosa acaba con las ten-tativas de noviazgo del hijo, es el tipo más común.

• Suegra Querida: Especie amorosa, que adopta a las novias, escu-cha sus problemas y las apoya para continuar la relación. Especie en extinción.

• Suegra entrometida: Se mete cuando menos lo esperas y adora elo-giar a la ex novia de tu novio. Vence a su presa con el cansancio. Acos-tumbra vivir con la cría.

• Suegra doble cara: Siempre te trata bien, pero en realidad te esta se-rruchando el piso. Nunca hace nada contra vos cerca de su hijo, para que el no crea tus reclamos.

• Suegra trabajadora: Ella tiene tres empleos, hace gimnasia, ado-ra llevar trabajo para su casa y cuando vos aparecés te pone a trabajar. Para ella, la novia ideal de su hijo tiene que hacer todo lo que ella hace.

• Suegra ideal: no existe!!

Por lo escuchado y consultado, aun no podemos romper el mito de las suegras, pero hay que dejarles en claro que no queremos parecernos a ellas, son unicas, nadie podrá reemplazarlas, porque su rol es total-mente distinto al nuestro. Novia-Esposa-Nuera… en nosotras, sus adorables hijos buscan la fa-milia propia y la felicidad. Lo único en común que tendremos es amar a la misma persona.

s.O.s suegras!!! De su vientre nació nuestro ser amaDo, aL cuaL guían y sobreprotegen; y a nosotras, sóLo nos Dan consejos tras consejo. ¿De qué se trata toDo esto? suegra ¿vos De DonDe saListe?

Texto: Viviana M. De Capua*

P

¿Como se dice suegra en alemán?STORBA

El médico visita a una enferma grave y le pregunta:

- ¿Y, por qué quiere que la sepulten en el océano

cuando muera?- Porque mi suegra me ha

dicho que cuando yo muera, bailará sobre mi tumba.

Para quienes comparten con humoresta nota, les regalamos estos dos CHISTES

Page 5: Impaciente Espera N64

5

Mujer

5

o los siento realmente. A los años, digo. Siempre pensé que la gente de treinta era como un poco vieja ya. O gen-te con las cosas ya todas hechas tal vez, a la que nada le quedaba por hacer. Un poco terrible, lo sé. Y llegué y no

siento nada de eso. Y no me pone mal. Y no me siento vieja tampoco (añejada). Es lo mismo de antes, de siempre y hasta mejor. Me sien-to mucho mejor que cuando tenía 25. Definitivamente. Pero (siem-pre los hay), ciertas frases que crucé últimamente con veinteañeros me hicieron enfrentar mi edad de una manera tremenda. Brutal. Sanguinaria.

A saber:• De hermana menor de compañera de escuela que no veía hace mu-cho tiempo: -Qué bien que estás. Como más coqueta, antes no te ma-quillabas tanto, ¿no?. Y no, no lo necesitaba, claro.• De niña de 24 años, novia de amigo depravado: -Estás bárbara, oja-lá llegue a tu edad así. ¿Llegue? Dios mío.• En diálogo con compañera de trabajo. Ella: -¿En qué año terminas-te la Facultad? Yo: -2001. Ella: -Ahhh, qué loco, el mismo año que yo terminé el cole. Paf, paf. Y ni hablar de intentar hablar de cosas de la infancia con estos pú-beres. No saben qué es Grande Pa! ni que existió una serie llamada Clave de Sol en la que trabajó Pablo Rago. Nunca fueron a Jugate con-migo ni usaron el Atari. Tremendo. Por suerte los 80 s y 90 s están de moda, así no nos sentimos tan so-los. Ya está. Ya fue. En un par de años llegan los tacuarembó. Que vengan, me la re banco. Ahora sí, niñitas y niñitos, abstenerse de co-mentarios.

Fuente: http://paredesufrir.wordpress.com

tengo más de 30Autora: CPUNK

N

Page 6: Impaciente Espera N64

6

avisos

Page 7: Impaciente Espera N64

7

Espacio de publicidad

Aloe Vera bebibleEl jugo de Aloe Vera bebible es un restaurador de las funciones or-gánicas. Es energético, desintoxicador y purificador del organismo. Es antiinflamatorio y ayuda en la adecuada movilidad de múscu-los y articulaciones. Excelente para problemas gastrointestinales, acidez estomacal y estreñimiento, “limpia y purifica” la sangre en el hígado. Aumenta los niveles de energía y ayuda a regular el peso. Contiene todos los nutrientes minerales, aminoácidos y vitaminas, demostrando sus beneficios en la piel. Ayuda a controlar el coleste-rol. Es un producto natural que es absorbido fácilmente por el orga-nismo. Es un regenerador celular, contiene ácido urónico que hace eliminar ciertas materias perjudiciales en el organismo, teniendo un efecto antibiótico, al igual que preventivo.Entre sus elementos constitutivos encontramos vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C, y ácido fólico, entre otras. Es de las pocas plantas terrestres que posee vitamina B12. Además contiene fósforo, cal-cio, potasio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, hierro, y sodio, y 17 aminoácidos de los cuales 8 son esenciales.

Aloe Vera para uso tópicoEl Aloe Vera en general para uso tópico favorece el proceso de coa-gulación de la sangre, en caso de heridas es cicatrizante y antiinfla-matorio. Ayuda en quemaduras, en acné, alergias, e irritaciones de la piel, seborrea, etc.Ayuda a regenerar la piel. Es antipruriginoso.Penetra en los tejidos gracias al contenido de ligninas, penetra hasta la tercera capa de la piel y actúa de adentro hacia afuera. Es un hidra-tante natural de todas las capas de la piel y un excelente antiséptico, analgésico y antitóxico.El verdadero Aloe Vera debe reunir cuatro condiciones esenciales: debe ser de la variedad Barbadensis Millar, debe tener un mínimo de 4 años de crecimiento, debe crecer en suelo apropiado y ser co-rrectamente estabilizado.

*Información brindada por Sonia Rufino (Distribuidora independiente de

Forever Living Products). Tel. 4634-2435 / 4832-4740 / Cel: 15-4055-9198

Beneficios del aloe vera

Page 8: Impaciente Espera N64

8

Pareja

acer el amor con nuestra pareja pareciera ser para algu-nas mujeres, hoy en día, un esfuerzo.“Me da fiaca”, “No tengo ganas, y lo peor es que el siem-pre quiere”, “Me cansa”, “Accedo para satisfacerlo pero

que a mí no me pida nada”, “Hacer el amor es algo que lo tacharía de mi agenda”. Cada vez más se escuchan estos comentarios entre amigas de treinta y pico y cuarenta y pico. La preguntas son las siguientes: ¿por qué ellos siempre quieren?, ¿Hay algo biológico en el hombre que lo haga es-tar siempre dispuesto?, ¿Hay algo diferente en la mujer que tiene días y días?, ¿Quién dijo que el deseo de ellos es el que corresponde?, ¿Me tengo que relajar por no querer a veces o me tengo que preocupar por este tema?, Si me tengo que preocupar ¿por qué? Desde la biología, hay algo que tenga que saber del varón y la mujer para entender esta problemática?. Los varones siempre van a querer más que nosotros hacer el amor?.¿Tenemos que respetar lo que nos pasa, esto de no tener ganas?. ¿Por qué soy yo la que tengo que forzarme a los deseos de él, a los tiempos de él, quien dijo que lo de él es lo correcto? Es cierto que en el consultorio se escuchan este tipo de afirmaciones – cuestionamientos.Me gustaría comenzar con una Crónica que algunos conocerán, que a través de la comicidad algo nos dice de las diferencias entre sexos.Convengamos que, hombres y mujeres convivimos con diferencias “irreconciliables” y diferentes maneras de comunicarnos, de pedir lo que queremos, de interpretar lo que el otro quiere de nosotros, de con-frontar sobre gustos, y especialmente nosotras, las mujeres, somos ge-neralmente en estas cuestiones, grandes intérpretes: interpretamos lo que nos quiso decir, lo que nos dijo, lo que nos hubiera tenido que de-cir y no dijo, lo que hubiera querido decir y no dijo, lo que dijo pero… verdaderamente quería decir otra cosa, lo que no nos dijo, y podría-mos seguir un rato.Hay multicausas, no una única causa para que las parejas, luego de un tiempo comiencen a alejarse, de alguna manera.También hay que señalar la diferencia entre una pareja ocasional, un encuentro informal y una pareja estable. El compromiso, la conviven-cia, son algunos factores que hacen diferencia en cuanto a lo que es-tamos hablando. No es lo mismo un encuentro sexual entre personas que se sienten atraídas, otras enamoradas, las que conocen el amor, quienes comparten sólo pasión, etc.En nuestros tiempos, por la forma de vida que llevamos: el Stress, el trabajo extremo, quien tiene poco trabajo, el que tiene pero teme per-derlo, el que lo perdió, los hijos, la economía y demás presiones que se viven cotidianamente en cada familia, atentan contra la faz amoro-sa y sensual del encuentro en la pareja, atenta contra el DESEO. Los proyectos que hubo, los que se concretaron y los que no, las frustra-ciones, los reclamos.Llegan a mi consultorio parejas con más desencuentros que encuen-tros. Hay que darse el lugar y el tiempo para los encuentros, para es-cucharse, para compartir, para consensuar, para discutir, para estar

Deseo y comunicacióncuanDo La poca o maLa comunicación genera faLsas expectativas, recLamos o supuestos erróneos en eL amor y en La viDa sexuaL De una pareja.

Texto: Lic. Rosa Riádigos*

H

Crónica de una pareja1.- El diario de Ella.El sábado por la noche lo encontré raro. Habíamos quedado en encontrarnos en un bar para tomar una copa. Estuve toda la tarde de compras con unas amigas y pensé que era culpa mía porque llegué con un poco de retraso a mi cita, pero él no hizo ningún comentario. La conversación no era muy animada, así que le propuse ir a un lugar más íntimo para poder charlar más tranquilamente. Fuimos a un restaurante y él se seguía portando de forma ex-traña. Estaba como ausente. Intenté que se animara y empecé a pensar si sería por culpa mía o por cualquier otra cosa. Le pregunté y me dijo que no tenía que ver conmigo. Pero no me quedé muy convencida.Camino a casa, en el coche, le dije que lo quería mucho y él se limitó a pasarme el brazo por los hombros, sin contestarme.No sé cómo explicar su actitud, porque no me dijo que él también me quería, no dijo nada y yo estaba cada vez más preocupada.Llegamos por fin a casa y en ese momento pensé que quería dejarme. Por eso intenté hacerlo hablar, pero encendió la tele y se puso a mirarla con aire distante, como haciéndome ver que todo había terminado entre nosotros.Por fin desistí y le dije que me iba a la cama. Más o menos diez minutos más tarde, él vino también y, para mi sorpresa, co-rrespondió a mis caricias e hicimos el amor. Pero seguía te-niendo un aire distraído.Después quise afrontar la situación y hablar con él cuanto an-tes, pero se quedó dormido.Empecé a llorar y lloré hasta quedarme dormida.Ya no sé qué hacer!!!!????. Estoy casi segura de que sus pensamientos están con otra. Mi vida es un auténtico infierno!!!!!!!!!!!!

2.-Diario de Él.Ayer perdió RIVER. Al menos hice el amor.

Page 9: Impaciente Espera N64

9

Pareja

de acuerdo en algunas cosas y en otras no, pero sentir que, aún así, ca-minamos juntos.

Cuando en las parejas, cada uno está más ocupado por obtener de-terminados logros ó beneficios que por preservar la relación que los une, los vuelve insensibles, desconsiderados, descuidando las peque-ñas cortesías y amabilidades cotidianas tan importantes en la cotidia-neidad. Entonces tratan de manipularse mutuamente, centrándose en sus propias necesidades, justificando seguramente cada uno su posi-ción y buscando una causa para probar que el otro está equivocado. Si no lo revisan, acá comienza el deterioro progresivo de la pareja, el tira y afloja. Lo mismo ocurre con las ganas de hacer el amor. Claro que se puede no tener ganas en algún momento, y no por eso interpretar que lo quiero

menos o me quiere menos. Lo importante en este caso será conver-sar, explicar a nuestro compañero/a qué nos pasa, cuál es el motivo, sea quien sea de los dos, para poder despejar fantasías negativas y al mis-mo tiempo, que nos entienda, que nos sostenga, sentir la comprensión y el acompañamiento del otro.Me estoy refiriendo, claro está, de algo pasajero, dentro de los paráme-tros que maneja cada pareja, ya que si este sentir se volviera permanen-te, ya entramos en el terreno de la falta de deseo, que es más complejo. Mujeres: sepamos pedir. No demos por supuesto nada, pidamos. No nos quedemos con ideas rondando en nuestro interior. Si nos gus-tan determinadas atenciones, pidámoslas. Si no tenemos ganas, diga-mos… Hoy no! Manifestémosle al hombre que tenemos al lado lo que nos gusta, también lo que no nos gusta.

recorDarFrente a un conflicto, la mujer desea resolver la emoción, que es más difícil y lleva más tiempo. Por eso aparece el rencor y puede tardar des-de horas hasta días sin mirar ni dirigir la palabra a su pareja.El hombre, en cambio, busca resolver el problema.No quedarse con interpretaciones o fantasias que seguramente, darán origen a malos entendidos.

Autora: Lic. Rosa Riádigos, Psicóloga / Sexóloga Clínica.

Contacto: [email protected]

Hay que darse el lugar y el tiempo para los encuentros, para escucharse, discutir, pero sentir que, aún así, caminamos juntos.

COMUNICACIÓN, FALTA DE COMUNICACIÓN.He aquí algunos ejemplos cotidianos que introducen al ruído en la comunicación:

1) El sábado hay una reunión en casa de mis padres.Después vemos...(PLOP! ¿qué significa?)2) Te parece que estoy gorda?No mi amor… estás divina!(Me mentís para que no me enoje!)3) Me ves gorda?Un poquito !(Cómo me vas a decir eso… tan mal estoy?)4) Te parece que estoy gorda?- ¿Por qué? Te ves gorda?Sí.- Podés solucionarlo con una breve dieta.(Claro, te molesta verme gorda…)- No, no me molesta, vos te ves gorda y vos preguntaste…5) Te gustaría ir el fin de semana a algún lado?Está bien!(a ver si nos entendemos…. querés o no querés?)6) Amor, me ayudás a levantar la mesa?Sí, enseguida…Luego de 1 minuto.... (Claro, yo hago todo sola, como si no trabajara, y vos ahí…)7) Nunca me trae flores, ni una atención.(se lo pediste alguna vez? No, debería saberlo, no tengo que pedírselo.)8) Tenés hambre… no querés parar a comer algo?- No.-(Si soy yo la que tengo hambre, porqué no decírselo directa-mente, en lugar de proyectar mi deseo en la pregunta hacia el otro. Por qué no pedir?). Acá no es clara la pregunta pero es clara la respuesta.

Page 10: Impaciente Espera N64

10

Actividad física

Esquí acuáticoRefrescante y divertido, el esquí acuático es un deporte que te permi-te entrar en contacto directo con el río, lago o mar. El único problema que presenta es que hay que tener un cierto nivel de conocimientos an-tes de lanzarse a esquiar sobre el agua, por lo que debe hacerse con la guía de un instructor.

PádelEs un deporte fantástico para practicar en verano, sobre todo si se hace en las últimas horas de la tarde, cuando las temperaturas bajan un poco. Al tratarse de un deporte que se practica al aire libre y en el que intervienen dos o cuatro personas, la diversión con los amigos está asegurada.

SurfCada año, cientos de miles de personas de todo el planeta viajan a la playa para poder surfear sobre las olas con sus tablas. No se trata de un deporte sencillo, hay que saber cómo hacerlo, por lo que se requiere un entrenamiento adecuado.

Natación¿Qué sería del verano sin piletas? Para poder disfrutarlas al máximo es indispensable saber nadar.

Deportes de verano con La LLegaDa DeL caLor comienzan Las ganas por saLir y hacer Deporte aL aire Libre. en esta nota, un ListaDo con Los mejores Deportes para practicar en verano.

PatinarEl patinaje sobre ruedas o en rollers es una actividad para ambos sexos, que puede utilizarse no sólo como ejercicio físico, sino como medio de transporte rápido y efectivo. Muchos parques y centros re-creativos cuentan con pistas de patinaje gratuitas para ir a practicar.

GolfDeporte que permite pasar largos ratos al aire libre en compañía de los amigos, aunque si uno lo prefiere, también puede se puede jugar sólo. El verano es perfecto para practicar el golf. El buen tiempo, el aire libre y el contacto con la naturaleza hacen que resulte una acti-vidad muy gratificante.

Ping PongAunque no se trate de una actividad que se practique exclusivamen-te al aire libre, el ping pong es un deporte perfecto para el verano. Su-pone la excusa ideal para reunir a tu grupo de amigos y pasar un rato agradable mientras toman algo fresco y se turnan para jugar.

Fuente: http://deportes.practicopedia.com

Page 11: Impaciente Espera N64

11

avisos

Page 12: Impaciente Espera N64

12

Nota de tapa

Lo que Decimos a través De Las paLabras tiene un poDer que no siempre conocemos

y vaLoramos. eLLas atraen Lo bueno y Lo maLo, pueDen herir y Destruir,

pero también sanar y crear.

Texto: Lic. María Florencia Cacchione

Page 13: Impaciente Espera N64

13

En este momento, se ha ingresado al fascinan-te mundo de la lecto-escritura, abriendo nu-merosos caminos, que permitirán otorgarle a las palabras que escuchamos y también a las que pronunciamos, un inmenso poder que no siempre reconocemos.

El poder de los cuentosLos cuentos y relatos tienen gran poder en la psicología y emociones de los lectores. Por ejemplo, los cuentos infantiles al desarrollar-se en el mismo plano en que se encuentra el niño, hablan de sus impulsos internos, ofre-ciendo ejemplos, contraejemplos y soluciones a sus conflictos. Las historias narradas enriquecen la vida de los niños, estimulan su imaginación, los ayu-dan a desarrollar el intelecto y a clarificar sus

emociones. A veces, hasta les ofrecen solucio-nes a sus angustias y preocupaciones. A partir de la estructura básica de todo re-lato: Introducción – Conflicto – Desenlace, se brinda un ordenamiento lógico a los he-chos que permiten al niño ir siguiendo una crónica de sucesos, en un orden previsible y tranquilizador.

Relatos didácticosMilton Erickson, uno de los terapeutas más importantes de nuestra época, utilizaba cuen-tos didácticos en sus sesiones de psicoterapia. Mediante breves relatos cargados de metá-

iversas teorías afirman que cuan-do focalizamos nuestra mente en algo, y luego lo expresamos, esta-mos exteriorizando y materiali-

zando un poder. El poder de la palabra puede resumirse en esta frase de Jorge Majfud: “La palabra cura tanto como mata. La palabra sirve para comunicar y para incomunicar, para develar y para ocul-tar, para liberar y para dominar.”Desde pequeños, a través de las palabras de los demás y de las que pronunciamos noso-tros mismos, obtenemos una mirada particu-lar del mundo que nos rodea.Si cada uno de nosotros fuese consciente de que la energía liberada en cada palabra afecta no sólo a quien se la dirigimos sino también a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, comenzaríamos a cuidar más lo que decimos.

Primeras voces y palabrasDesde que somos niños, las primeras voces que escuchamos (de mamá y papá) nos acer-can al mundo de las palabras, a los primeros significados de los objetos que nos rodean. A través de estas voces, de su entonación, de su agudeza, percibimos las emociones de quie-nes nos rodean: si están enojados, si nos can-tan una canción de cuna, si exclaman de felicidad…Luego se pasa a la etapa en que el niño empieza a reproducir fonéticamente esos sonidos que escucha, para darle él mismo un nombre a las cosas del mundo exterior.Más tarde, con la escolarización, llegará el momento de poder reproducir a través de la escritura lo que pensamos, y también adqui-rir la capacidad de leer los textos que otros escribieron.

foras, humor, ingenio y sabiduría procuraba modificar los pensamientos, las emociones y las conductas de sus pacientes. Su visión de la psicología se basaba en la certe-za de que la persona estaba provista de los re-cursos necesarios para resolver las situaciones y sentimientos que lo aquejaban, y que la tarea del terapeuta era apoyar la puesta en marcha de esos recursos. Uno de los efectos terapéuticos de los cuentos es conseguir que la persona se vea a sí misma como protagonista y responsable de su histo-ria. En los niños esto no es necesariamente un saber consciente pero el efecto es el mismo.Muchas veces el solo hecho de tomar concien-cia de ser el protagonista de la propia histo-ria y no un personaje secundario, produce un “darse cuenta” que cambia radicalmente

el modo de ver y sentir la propia historia, un acontecimiento pasado y por lo tanto, tam-bién el presente.

Las palabras creanA través de lo que decimos verbalmente, más si lo escribimos, estamos creando un uni-verso paralelo de imágenes mentales, repre-sentaciones del mundo, historias reales o imaginarias para contar a los presentes y a las generaciones futuras.Cuando evocamos un recuerdo poniéndolo en palabras, estamos reviviendo y recreando parte de la historia que nos constituye.

D

Uno de los efectos terapéuticos de los cuentos es conseguir que la persona se vea a sí misma como protagonista y responsable de su historia.

Page 14: Impaciente Espera N64

14

Nota de tapa

LA EVIDENCIA INESPERADA

El investigador Dan Winter, que desarrollara un programa de computación para estudiar las ondas sinusoidales que emite el corazón bajo respuestas emocionales, en una fase de la investigación con sus colegas, Fred Wolf y Car-los Suárez, analizó las vibraciones del lenguaje hebreo con un espectrograma. Lo que descubrieron fue que los pictogramas que representan los símbolos del alfabeto hebreo se correspondían exactamente con la figura que conforma la longitud de onda del sonido de cada palabra.

Es decir que la forma de cada letra era la exacta figura que formaba dicha lon-gitud de onda al ser vocalizada. También comprobaron que los símbolos que conforman el alfabeto son representaciones geométricas. En el caso del alfa-beto hebreo, las 22 gráficos utilizados como letras son 22 nombres propios originalmente usados para designar diferentes estados o estructuras de una única energía cósmica sagrada, la cual es la esencia y semblanza de todo lo que es. El libro del Génesis está escrito en este lenguaje.

Las letras de los antiguos alfabetos son formas estructuradas de energía vibra-cional que proyectan fuerzas propias de la estructura geométrica de la crea-ción. De esta manera, con el lenguaje se puede tanto crear como destruir. El ser humano potencia el poder contenido en los alfabetos al sumarle el poder de su propia intención. Eso nos convierte en responsables directos de los procesos creacionales o destructivos en la vida… y con tan solo ¡la palabra!

Fuente: Diario Clarín

Cuando escribimos o narramos un relato, estamos materializando un pensamiento y creando un legado para los demás.Cuando decimos algo, creamos sensaciones, estados de ánimo, afirmaciones, creencias so-bre cómo son las cosas.

Las palabras hieren Las palabras pueden lastimar, y esto, no tie-ne marcha atrás. Una vez que hemos pronun-ciado algo desafortunado para el otro, el mal está hecho. Por supuesto que existen las dis-culpas y el perdón sincero, pero el daño se ha producido.¿Estás más gordo no? Puede ser una expresión sin ninguna intención mala de nuestra par-te que puede hacer sentir muy mal a alguien cuya autoestima estaba baja.“No vas a poder… no servís para eso.” Ampa-rados en que conocemos a nuestros hijos, al rotularlos podemos estar limitándolos a que enfrenten nuevas cosas para las que ellos sí se sienten aptos.“¿Te parece?” Trasmitir nuestras propias dudas al otro, coarta libertades y contagia inseguridades.“En eso sos igual a tu madre, en cambio tu her-mano…” Hacer comparaciones crea creencias falsas en el otro, también puede provocar re-sentimientos y rivalidades entre los sujetos que se comparan.

Por estas razones, antes de hablar hay que pensar si lo que se va a decir aporta algo positi-vo, de lo contrario, siempre será mejor callar.

Las palabras sananAsí como los pensamientos negativos pueden enfermar la psiquis y el cuerpo, las palabras, en un contexto de contención, pueden resul-tar terapéuticas.Algunas investigaciones en neurociencias descubrieron, por ejemplo, que quienes se analizan y trabajan con el poder de la palabra logran cambios químicos en las sinapsis (co-nexiones en las neuronas).Al parecer, Sigmund Freud tenía razón: hay palabras que curan y pensamientos que matan.

Las palabras y el ADNAlgunos estudios han demostrado que exis-te una capacidad de la palabra para afectar la programación del ADN. En este sentido, la salud podría conservarse indefinidamente si nos orientamos en pensamientos, sentimien-

tos, emociones y palabras creativas y, por so-bre todo, bien intencionadas. Los estudios del Instituto Heart Math nos abren un nuevo panorama hacia la curación, no sólo de los humanos enfermos, sino tam-bién para la sanación planetaria. El instituto cree en la existencia de lo que ellos dieron en llamar “hiper-comunicación”, una especie de red de Internet bajo la cual todos los organis-mos vivos estarían conectados y comunica-dos permitiendo la existencia de la llamada “conciencia colectiva”. El Hearth Math declara que si todos los seres humanos fuéramos conscientes de la existen-cia de esta matriz de comunicación entre los seres vivos, y trabajáramos en la unificación

de pensamientos con objetivos mancomuna-dos, seríamos capaces de logros impensados, como la reversión repentina de procesos cli-máticos adversos. El poder de los rezos, oraciones y peticiones, tal como nos lo han legado los antiguos ese-nios -potenciado por millares de personas-, nos otorgaría un poder que superaría al de cualquier potencia militar que quisiera im-ponernos su voluntad por la fuerza. Este poder ha sido demostrado en especies animales como los delfines, que trabajan uni-ficados en objetivos comunes.

Las palabras atraenEn el universo existen dos fuerzas: el bien y el

Antes de hablar hay que pensar si lo que se va a decir aporta algo positivo, de lo contrario, siempre será mejor callar.

Page 15: Impaciente Espera N64

1515

Page 16: Impaciente Espera N64

16

Nota de tapa

mal, lo positivo y negativo. En el plano de las palabras también existen las palabras positi-vas y negativas, que todos usamos en diversas circunstancias.Las palabras no funcionan de manera aisla-da, por lo que no sólo cuenta el significado del diccionario de cada una. Las expresiones, vo-cablos y palabras siempre funcionan en un contexto determinado, y el significado para quien la decodifique dependerá de la ento-nación, el volumen, los gestos y movimientos corporales que las acompañen.Las palabras o expresiones positivas nos ha-cen sentir bien, nos inspiran, nos alientan, nos generan buenas emociones. Ellas juntan y unen a la gente, fortalecen vínculos, cons-truyen naciones.

Por ejemplo, las expresiones positivas: “sí”, “puedo”, “te agradezco”, “buen día”, “te amo”, etc. funcionan como imán hacia lo bueno, en-viando ondas positivas al universo.Las palabras o expresiones negativas generan malestar, producen desánimo, nos llevan al enojo o a la tristeza. Ellas destruyen amista-des, generan disputas y guerras.Por ejemplo, al usar expresiones como: “no puedo”, “imposible”, “quizá”, “si pudiera”, “no creo”, etc. la mente colocará un tono negati-vo y las vibraciones que conseguiremos serán mínimas. Para generar ley de atracción positiva debe-remos empezar a pensar y a hablar de forma diferente.

Medir el pensamientoInvestigaciones recientes en el área de psi-quiatría han creado una nueva técnica: el groundbreaking, para determinar que los pensamientos generan efecto en la salud de las personas.El psiquiatra David R. Hawins, ha publicado muchos libros sobre la investigación kinesio-lógica, que han determinado que ciertos sis-temas de pensamiento promueven la salud y el bienestar de las personas.La técnica consiste en hacerles realizar enun-ciaciones a los individuos mientras se super-visan las reacciones en sus músculos. De este modo se determina si una declaración evoca una reacción positiva o negativa.

Page 17: Impaciente Espera N64

17

avisos

Page 18: Impaciente Espera N64

1818

Nota de tapa

LAS PALABRAS PUEDEN PROGRAMAR EL ADNLa más reciente investigación científica rusa apunta a que el ADN puede ser influido y repro-gramado por palabras y frecuencias, sin seccionar ni reemplazar genes individuales. Solo el 10% de nuestro ADN se utiliza para construir proteínas, y este pequeño porcentaje del to-tal que compone el ADN es el que estudian los investigadores occidentales. El otro 90% es considerado “ADN chatarra”. Sin embargo los investigadores rusos, convencidos de que la naturaleza no es tonta, reunieron a lingüistas y genetistas -en un estudio sin precedentes- , para explorar ese 90% de “ADN chatarra”. Los resultados arrojaron conclusiones impensadas: según los estudios, nuestro ADN no sólo es el responsable de la construcción de nuestro cuerpo, sino que también sirve como almacén de información y para la comunicación a toda escala de la biología. Los lingüistas rusos descubrieron que el código genético, especialmente en el aparentemente inútil 90%, sigue las mismas reglas de todos nuestros lenguajes humanos. Compararon las reglas de sintaxis (la forma en que se colocan juntas las palabras para formar frases y oraciones), la semántica (el estudio del significado del lenguaje) y las reglas gramaticales básicas y así descubrieron que los alcalinos de nuestro ADN siguen una gramática regular y sí tienen re-glas fijas, tal como nuestros idiomas. Por lo tanto, los lenguajes humanos no aparecieron coincidentemente, sino que son un re-flejo de nuestro ADN inherente. El biofísico y biólogo molecular ruso Pjotr Garjajev y sus colegas también exploraron el comportamiento vibratorio del ADN. “Los cromosomas vi-vos funcionan como computadoras solirónicas/holográficas usando la radiación láser del ADN endógeno”. Eso significa que uno simplemente puede usar palabras y oraciones del lenguaje humano para influir sobre el ADN o reprogramarlo.Los maestros espirituales y religiosos de la antigüedad han sabido, desde hace miles de años, que nuestro cuerpo se puede programar por medio del lenguaje, las palabras y el pensamiento. Ahora eso se ha probado y explicado científicamente. La sorpresa mayor fue descubrir la manera en que el 90% del “ADN Chatarra” almacena la información. “Imagine-mos una biblioteca que en lugar de archivar miles de libros sólo guarda el alfabeto común a todos los libros, entonces, cuando uno solicita la información de un determinado libro, el alfabeto reúne todo lo contenido en sus páginas y nos lo pone a nuestra disposición”, aclaró Garjajev. Esto nos abre las puertas a un misterio aún mayor: que la verdadera “bi-blioteca” estaría fuera de nuestros cuerpos en algún lugar desconocido del cosmos y que el ADN estaría en comunicación permanente con este reservorio universal de conocimiento.

Fuente: Revista 'EL PLANETA URBANO' - Sección Planeta – Autor: Brad Hunter

Los resultados de estos estudios arrojaron que las palabras que mayor energía positiva arro-jan son “amor” y “paz”. Mientras que las más negativas fueron: “cólera”, “miedo”, “culpabi-lidad” y “vergüenza”.

Las palabras en la historiaLos antiguos esenios sabían de la existencia de un enorme poder contenido en la oración, el verbo y la palabra. Los esenios utilizaron la energía que canaliza el lenguaje – la cual era la manifestación final del pensamiento, la emo-ción y el sentimiento – para manifestar en la realidad la calidad de vida que deseaban ex-perimentar en este mundo.

En las culturas del antiguo Oriente eran uti-lizados los mantras, los rezos, los cánticos y las plegarias con una intención predetermi-nada como técnicas para materializar estados internos y programar, de una forma ignora-da por nosotros en la actualidad, realidades pensadas, deseadas y afirmadas previamente. Los estudios realizados por físicos cuánticos comienzan a redescubrir y validar el enorme conocimiento olvidado de antiguas culturas ancestrales. Un conocimiento que se encuen-tra aún escondido y olvidado y que nos apor-taría el poder de cambiar nuestro mundo.

Fuentes consultadas:Asmi Adnan, en http://www.power-to-live.com

Gary Molinero, en http://positivethinkingnow.comJorge Majfud: “Palabras que curan, pala-

bras que matan”, The University of GeorgiaBrad Hunter, “El poder de las pala-bras, Revista “El Planeta Urbano”María Naranjo, Palabras que cu-

ran, pensamientos que matan

Sé impecable con tus palabras. Parece muy simple, pero es sumamente poderoso. ¿Por qué tus palabras? Porque constituyen el po-der que tienes para crear. Son un don que pro-viene directamente de Dios. El Evangelio de San Juan empieza diciendo: “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios”. Mediante las palabras ex-presas tu poder creativo, lo revelas todo. In-dependientemente de la lengua que hables, tu intención se pone de manifiesto a través de las palabras. Lo que sueñas, lo que sientes y lo que realmente eres, lo muestras por medio de las palabras.Todo ser humano es un mago, y por medio de las palabras, puede hechizar a alguien o libe-rarlo de un hechizo. Continuamente estamos lanzando hechizos con nuestras opiniones.Durante nuestra domesticación, nuestros padres y hermanos expresaban sus opinio-

nes sobre nosotros sin pensar. Nosotros nos creíamos lo que nos decían y vivíamos con el miedo que nos provocaban sus opiniones, como que no servíamos para nadar, para los deportes o para escribir. Alguien (como un compañero de clase) dice:“¡Mira qué chico tan flaco!”. El niño lo oye, se cree que es feo y crece con esa idea en la cabeza. No importa lo guapo que sea; mientras mantenga ese acuer-do, creerá que ser delgado es ser feo. Estará bajo ese hechizo.“Impecable” proviene del latín pecatus, que quiere decir “pecado”. El imsignifica “sin”, de modo que “impecable” quiere decir “sin pe-cado”. Las religiones hablan del pecado y de los pecadores, pero entendamos qué signifi-ca realmente pecar. Un pecado es cualquier cosa que haces y que va contra ti. Todo lo que sientas, creas o digas que vaya contra ti es un pecado. Vas contra ti cuando te juzgas y te

culpas por cualquier cosa. No pecar es hacer exactamente lo contrario. Ser impecable es no ir contra ti mismo. Cuando eres impeca-ble, asumes la responsabilidad de tus actos, pero sin juzgarte ni culparte.Si me amo a mí mismo, expresaré ese amor en mis relaciones contigo y seré impecable con mis palabras, porque la acción provoca una reacción semejante. Si te amo, tú me amarás. Si te insulto, me insultarás. Si siento gratitud por ti, tú la sentirás por mí. Si soy egoísta con-tigo, tú lo serás conmigo. Si utilizo mis pala-bras para hechizarte, tú emplearás las tuyas para hechizarme a mí.Si somos impecables con nuestras palabras, cualquier veneno emocional acabará por desaparecer de nuestra mente y dejaremos de transmitirlo en nuestras relaciones per-sonales, incluso con nuestro perro o nues-tro gato.

Sé impecable con tus palabras Miguel Ruiz – Los Cuatro Acuerdos de la Sabiduría Tolteca

Page 19: Impaciente Espera N64

19

Tercera edad

uando se llega a los sesenta y pico, algunos se han jubilado o pensionado, contando con mayor tiempo libre y ganas de aprovecharlo haciendo aquellas cosas pendientes que anteriormente eran imposibles.

Viajar puede ser una de ellas… Ir a ese lugar al que nunca se pudo, re-gresar a aquél en el que fuimos tan felices. También visitar a familia-res que viven en el interior o el exterior. Aunque estas salidas pueden hacerse en cualquier época del año, cuando se acerca el buen clima, hay que aprovechar para concretarlas.

Opciones para todosSeguramente la decisión va a depender de las posibilidades económi-cas que se tengan para afrontar un viaje. Lamentablemente a muchos la jubilación apenas les alcanza para mantener las necesidades básicas de ropa, comida y medicación. Otros cuentan con la ayuda de sus hijos, que colaboran para que sus padres puedan darse este tipo de gustos.Existen programas y actividades acordes a todas las situaciones. Las agencias de viaje proponen diversos paquetes a precios de merca-do, inclusive, algunas tienen opciones más económicas programa-das para la tercera edad.Desde el sector público, existen diferentes programas destinados a la recreación y esparcimiento de los adultos mayores. En cada Centro de Participación y Gestión, se puede averiguar las actividades que se ofrecen: caminatas, paseos, excursiones, encuentros, yoga y otras.Algunas organizaciones y centros de jubilados crearon viajes a me-dida para grupos de abuelos, a buenos precios, que permiten que quienes tienen un presupuesto ajustado puedan también contar con alternativas en distintos puntos turísticos.Basta con animarse y decidirse a salir y aprovechar este maravilloso tiempo de la tercera edad.

Fuente: turismo accesible: Sistema integral de información para

implementar un turismo para todos. http://www.turismoaccesible.com.ar

Email: [email protected]

Momento de viajarquienes tienen buenos hábitos De saLuD, aLimentación y recreación no sóLo viven más y mejor; también ayuDan a retrasar La aparición De ciertos trastornos asociaDos aL paso DeL tiempo. eL turismo sociaL, es una muy buena opción para quienes quieren vivir activamente su tercera eDaD.

CTURISMO ACCESIBLEPARA LA TERCERA EDADEste segmento está compuesto por un conjunto de personas que viajan en forma individual o en contingentes. Su clasificación permite relacionar un conjunto muy amplio de variables como la edad, sexo, lugar de residencia, recursos económicos, estado de salud, grado de dependencia, formas de utilización del tiempo libre dedicado al turismo y la recreación entre otras.

Dada la heterogeneidad del segmento se presenta otra forma de segmentación como ser:• Con capacidades restringidas• Sin capacidades restringidas

Valoran un conjunto de pautas de accesibilidad y calidad de servicios como:• Asistencia médica.• Seguridad.• Buen trato.• Precios accesibles.• Una oferta gastronomía pasiva y activa.• Información.• Amplia oferta recreativa.• Transporte seguro y confortable.

Page 20: Impaciente Espera N64

20

Avisos

Page 21: Impaciente Espera N64

21

Prevención

a Dirección General de Defensa Civil dependiente de la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recomienda tener en cuenta algunos con-sejos básicos para aplicar, compartir y hacer respetar por

todos los integrantes del hogar.

Estas son las consideraciones a tener en cuenta:• Recuerde que las instalaciones eléctricas en los hogares deben ser realizadas por electricistas matriculados.• Haga instalar en su casa los dispositivos básicos de seguridad: disyuntor y llave térmica. El corte automático puede evitar inciden-tes irremediables. Además, recuerde que si los tapones “saltan” es por-que hay algún problema en la instalación. No los refuerce ya que puede provocar un incendio.• Las heladeras, lavarropas y similares electrodomésticos, deben estar siempre conectados a tierra adecuadamente.• Evite el uso de alargues y prolongaciones de cables del tipo “zapati-llas” y/o no conecte varios artefactos eléctricos en un mismo triple, la sobrecarga puede provocar cortocircuitos y producir un incendio.• No manipule artefactos eléctricos en funcionamiento (televisor, la-varropas, heladera, etc.) si está descalzo o con las manos mojadas.

• Antes de intentar cualquier reparación de la instalación eléctrica, corte la luz.• Al desenchufar un aparato no tire del cable, tome de la ficha para desconectarlo.• Al ausentarse de su vivienda por un tiempo prolongado se aconseja desconectar la corriente eléctrica.• Cuando en la casa hay niños pequeños se debe colocar en los toma-corrientes, tapitas plásticas para evitar que introduzcan los dedos o cualquier otro objeto en los enchufes.

ANTE SITUACIONES DE RIESGO RECUERDE LA LÍNEA DE EMER-GENCIAS 103, DURANTE LAS 24 HORAS.

incidentes eléctricos en casaeL uso incorrecto De La energía eLéctrica es una De Las principaLes causas De inciDentes e incenDios con peLigro De muerte.

L

Page 22: Impaciente Espera N64

22

Mascotas

adoptar un perro o gato de refugioLos refugios De animaLes son La mejor opción aL buscar un animaL De compañía. no sóLo por La enorme varieDaD De animaLes DisponibLes para aDopción, sino que incLusive existen en estos Lugares, perros De raza pura y cachorros. se estima que Los perros De raza pura, conforman eL 25% aL 30% De La pobLación canina De Los refugios*.

Texto: Diana Ríos*

uchas de las mascotas que están en los refugios esperan la oportunidad de nuevos hogares debido a la irrespon-sabilidad de personas que en su momento no conside-raron las expectativas reales de tiempo, cuidados y

dinero que implica el hacerse cargo de un perro o gato.Antes de pensar en la adopción o compra de un animal, debemos valorar que la relación con nuestro amigo canino o felino puede durar muchos años, dependiendo de la edad y estado de salud del animal. Tomando en cuenta que un perro puede llegar a vivir hasta 12 años o más, es necesario considerar que tener una mascota es una responsabilidad a largo plazo.Así como la mayoría de las personas se ven atraídas irremediablemen-te por los cachorros, los perros ancianos no corren la misma suerte ya que muchas veces son abandonados aun estando enfermos. Algunas or-ganizaciones protectoras optan por la eutanasia en perros mayores; sin embargo más de la mitad de los perros y gatos que viven en los refugios tienen más edad de la que la mayoría de la gente busca en un animal de compañía, ya que como menciono anteriormente, la gente se inclina pre-ferentemente por perros jóvenes para adopción. Muchos de estos perros de la "tercera edad" han vivido en condiciones lamentables la mayoría de su vida, por lo que en sus últimos años merecen la recompensa de un hogar amoroso y responsable en el que se les proporcionen los cuidados necesarios.El personal voluntario de los refugios se asegura de monitorear el com-portamiento y temperamento de los animales antes de darlos en adop-ción, logrando con esto que el animal sea adoptado por las personas adecuadas y garantizando en gran medida la exitosa integración a su nueva familia.Probablemente en las primeras visitas al refugio los adoptantes no en-cuentren el perro que están buscando, de modo que una buena alter-

nativa es dejar sus datos para que en el momento en que se rescate a un animal con las esas características sean contactados. Sin embar-go siempre es recomendable asesorarse con el personal del refugio y el propio veterinario acerca de la raza mas adecuada para el estilo de vida del adoptante. Los perros y gatos en adopción se promueven por distintas vías, siendo la más popular actualmente las páginas de Internet en las que los visi-tantes pueden ver los distintos animales en adopción, su descripción y breve historial, para posteriormente realizar una visita al refugio pre-via cita para conocerlo personalmente.Con la intención de establecer buenos vínculos con los nuevos dueños, los voluntarios de los refugios realizan visitas previas a los hogares de las personas interesadas en adoptar para asegurarse de que el espacio que se destinará al animal sea el adecuado y se cuenten con las condi-ciones de higiene que permitan que este se encuentre seguro y confor-table en su nueva casa. Durante esta visita en la cual es deseable que esté presente la totalidad de las personas que habitan en esa casa, se realiza también un estudio de antecedentes caninos o felinos para determinar si la familia está preparada para recibir al animal y si es candidata idó-nea para adopción.El personal del refugio puede recomendarles veterinarios, adiestra-miento canino u otros servicios, sin embargo la decisión de contratar éstos es responsabilidad únicamente del nuevo dueño. Se le da un se-guimiento post-adopción para verificar que el animal está siendo debi-damente atendido y se le proporcionan los cuidados necesarios.Una de las principales dudas que surgen al adoptar una mascota de re-fugio es la retribución económica que se otorga a cambio del animal. Hay instituciones que piden una cuota fija, sin embargo lo usual es so-licitar un donativo voluntario o en especie que puede incluir alimento o medicamentos que nos permitan continuar ayudando a más perros y gatos sin hogar. Los animales que se dan en adopción están vacunados, desparasitados y esterilizados, motivo por el cual es tan importante el donativo y los patrocinios que se puedan obtener.Una alternativa de apoyo es la llamada "Adopción Virtual" en la que las personas pueden "apadrinar" a un perro o gato a distancia por un do-nativo fijo anual o semestral, estos aportes ayudan a la recuperación y tratamiento médico de los animales en cuestión. A estas personas que por diversas circunstancias no pueden llevar a los animales a sus ho-gares, se le envían fotos de sus "ahijados" informándoles de su estado de salud e incluso pueden visitarlos y convivir con ellos si así lo desean.Ahora que ya sabes más acerca de la adopción responsable de perros y gatos…

no compres, adopta!www.adoptaunamigo.org /www.presenciaanimal.org

(*Cifras emitidas por la Humane Society of the United States)

*Autor: Diana Ríos, de Adopta un Amigo

Fuente: www.ProyectoMascota.com

©2010 ProyectoMascota.com. Reproducido con autorización.

M

¿Dónde adoptar?

purO pErrO purO gatO – CEntrO DE aDOpCiOnEsGrupo de personas de la plata que rescatan animales, les brindan atención veterinaria y les buscan hogar. Tie-nen un stand los domingos en Plaza Italia de GCBA.Tel : +54 (221) 483 4631

MasCOtas En aDOpCiÓnRefugio en Del Viso, Pilar.http://www.mascotasenadopcion.com

sOs aniMaLEsAdopción de mascotas y orientación sobre castració[email protected]

Page 23: Impaciente Espera N64

23

Reflexión

i tía, o Doña Rosa o nosotros mismos podríamos decir algo como: “parece mentira como se pasó el año” “bue-no... pero basta con tener salud”, “nos faltarán muchas cosas, pero lo importante es estar bien” ¿estaremos bien?

Llega el balanceSi reflexionamos un poco más profundamente y nos preguntamos cómo nos sentimos en realidad, ¿qué nos entristece, qué nos angustia, qué nos alegra? ¿Lo sabemos? ¿Tenemos respuesta? .......Hay algo de nosotros mismos que no conocemos.Al comenzar el año nos habíamos prometido hacer y no hacer cosas va-rias ¿cumplimos? Esa dieta, ese gimnasio, esa carrera, ese curso, esa terapia, ese novio-a al que no dejamos, o al que no buscamos, esos po-tenciales amigos a los que no nos acercamos, esas personas que sin pe-dirnos permiso nos dejaron para siempre ¡Cuántas cosas pendientes! ¡Cuánta soledad! O tal vez hicimos varias de ellas, o todos no nos deja-ron, pero..., no lo hicimos todo, siempre nos falta, la falta, la temible fal-ta, característica del ser humano. Ser incompleto, imperfecto, y mortal. Falta (según la psicología) o pecado venial (según la religión judeo-cris-tiana), así llegamos al mundo, pero también con nuestra libertad y nues-tra inteligencia y si pudiéramos usarlas de manera más funcional tal vez nos aceptaríamos un poco más y lograríamos ser un poco más felices.

Aires de NavidadSi observamos nuestro entorno sentimos que hay un clima de festejo, se respira la Navidad, tiempo de perdón, de esperanza. Contemplamos el brillo de las luces, las guirnaldas, los arbolitos, los niños con la ñata con-tra el vidrio de las jugueterías, las ilusiones, las cartitas enviadas a Papa Noel. Se nos contagia la alegría. Y nos hace bien.¡Cuántos deseos puestos en el gordito de la barba blanca! Y no solo los niños, también los adultos, a unos un poco más, a otros menos, pero siempre hay algo esperando; escuchamos frases como: “¿qué mensaje esperanzador nos traerá esta Navidad?” o “por suerte ya se va este año, esperemos que el que viene sea mejor”Más, también nos encontramos con un paisaje menos esperanzador, todo dependerá de para que lado miremos, están los homeless (sin casa) durmiendo en el rincón más acogedor que la calle les pueda ofrecer, los niños pidiendo, los muchachos limpiando los vidrios de los coches, las mamás con sus bebés en brazos clamando por una moneda, los ancia-nos balbuceando una ayuda. ! ¡Qué impotentes nos sentimos al no po-der ayudar a todos!

Clima interno¿Y qué pasa con nuestro clima interno? Existen hombres y mujeres que odian las Fiestas, dicen que quisieran dormir y despertarse cuando ha-yan terminado, este odio ¿tendrá que ver con el diciembre del 2010? O los remontará a años atrás donde posiblemente sus recuerdos no son agra-dables, donde momentos poco gratos han sido vividos por ellos y aun-que casi no los recuerdan o no quieren hacerlo los perturban e impiden el disfrute actual y de este modo se privan a sí mismos y a las personas

Felices Fiestas ¿Felices?no Lo poDemos creer, pero sí, si...si... se está acercanDo eL úLtimo mes DeL año. tiempo De baLance, De DuDas, De tristezas, De aLegrías, De festejos, pero ¿tenemos Deseos De festejar, o tenemos aLgo para festejar?

Texto: Lic. Clelia Lacal*

M que los rodean de disfrutar de este tiempo.Otros, por el contrario, con un buen, o no tanto, diciembre del 2010, pue-den disfrutarlo porque llevan marca de felices años infantiles. Con poco o mucho marco externo cuentan con un interno suficiente.

Decisión personalNosotros decidimos cómo vivir; si estoy angustiado, triste, solitario, ¿quiero seguir así o puedo pedir ayuda? ¿Cuál será el motivo de mi des-esperanza? Las fiestas son sólo un desencadenante (un factor externo) de motivos viejos, ocultos que nos impiden vivir mejor. No pongamos en el “afuera” lo que en realidad es nuestro “adentro”.Me voy despidiendo de: niños, adolescentes, adultos, tristes, contentos, solitarios, todos-si buscamos- tenemos algún motivo para festejar, esta-mos vivos y con deseos.Alzo mi copa y les digo: busquémosle un sentido a nuestra vida, intente-mos vivir mejor, aunque con nuestras limitaciones, busquemos en noso-tros mismos y mis mejores augurios: Felices Fiestas, nos encontraremos en el 2011.(si ustedes así lo quieren)

*Autora: *Lic. en Psicología. Contacto con la autora:

[email protected] Tel. 4903-3822 / 15-6679- 3168

Page 24: Impaciente Espera N64

24

Avisos

Page 25: Impaciente Espera N64

25

Mensajes recibidos por correo electrónico ycomentarios publicados en nuestra página web:www.impacienteespera.com.ar

CORREO DE LECTORES: Recibimos mensajes, sugerencias, aportes o ideas a nuestro correo electrónico: [email protected] todos los correos vía mail. Cada mes seleccionamos algunos para compartirlos con ustedes…

RECETA SALUDABLE

CARDIOLOGÍA

Dr. Garate, Guillermo Alberto. Eco. Ergo. Holter. Presurometría. Recuero 2517 (Pedernera al 900). Tel: 4613-3007 / 4637-2312

CLÍNICA MÉDICA

Dr. Portillo, Guillermo Leonardo. Cátulo Castillo 2843 PB 1, Tel. 4941-2404

PSIQUIATRIA BIOLÓGICA

Brain Center. Dr. Kalina Eduardo (Director Médico) Adicciones, depresiones, trastornos de la ansiedad, etc. Scalabrini Ortiz 1929 4831-6801/1800 [email protected]

TRAUMATOLOGÍA

GASTROENTEROLOGÍA

Dr. Syriani, Camilo. Patrón 7323. 4643-0085. Liniers. Ciudad de la Paz 1781 PB 1. 4896-2567. Belgrano. Solicitar turno.

INMUNO - ONCOLOGÍA

Dr. Di Costa Vicente. 33 Orientales 1345. Tel: 4926-1127.

KINESIOLOGÍA

Lic. Jorge Arias. Fisiatría. Rehabilitación. Doblas 415, 4º 13. 4903- 6589. / M.T. Alvear 1947 PB A. Tel: 4812-8142 / 0934.

NUTRICIÓN

Dra. Díaz Elisa. Nutrición y Diabetes. Dean Funes 995 PB B. At. Lu - Mi - Vie 12 hs a 20 hs. Tel: 4957-6561.

NEUMONOLOGIA - ALERGIA

Dr. Levi David Alberto. Funcionales Respiratorios y Pruebas de Alergia. Paraguay 2342 10º B (CABA) - Miguel Cané 139 (Lanús Oeste)4964-2327/28 4241-5553/55771.

NEUROLOGÍA - GERIATRÍA

ODONTOLOGÍA

Dra. Ayestarán Mónica. Prótesis – Implantes. Av. Sáenz 85 PB “B”. Tel. 4921-3645. Lun y Mierc 14 a 20 hs / Mar y Juev 8 a 13 hs Dra. Canal Iris Noemí. Monteagudo 290, Tel. 4911-8858, Martes y jueves de 8 a 12 y de 16 a 20Dra. Mabel Isber. Endodoncia - Implantes - Prótesis - Ortodoncia - Blanqueamiento. Guaminí 1486 PB Cap. Fed. - Lun/mier/vier 13 a 20 hs Tel. 4687-6785

OFTALMOLOGÍA - CIRUGÍA OCULAR

PODOLOGÍA

Dr. De Biase, Luciano. Av. San Juan 4244 Piso 2 Dto. 5 y 6 / Piso 7 Dto. 18. Solicitar turno. Tel: 4921-1851 / 3661.

ORTODONCIA

Dra. Nora Marcela dos Reis. OSDE-DOCTHOS-SIWSS MEDICAL. Acoyte 25 Tel: 4903-2277

La Casa del Pie. PODOLOGIA (U.B.A.) Tratamiento integral del pie - Plantillas - Pie del diabético. Doblas 317 Tel. 4903-7679

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Dr. Galgano Alejandro. J.E. Uriburu 1170 PB. Tel.4823-0403 Lu a Vie de 13 a 20hs.

CENTROS MÉDICOS

Medicina Comunitaria Patricios. Av. Caseros 3029 Tel.: 4943-7989 / Clínica – Cardiología – Pediatría – Oftalmología – Ginecología – Obstetricia -Traumatología – Dermatología – ORL – Psiquiatría – Psicología – Odontología – Kinesiología – Laboratorio

UROLOGÍA

Dr. Pablo Cacchione. Obesidad, Medicina del Dolor. Guaraní 82. Solicitar turno: 4912-4153 / 4911-3266.

MEDICINA FAMILIAR

HOMEOPATÍA

Dr. Nolazco Carlos Alberto. Ayacucho 1053 5ºD Lunes a Viernes 14 a 20 hs. Tel. 4812-8005 4815-8918

GUIA DE PROFESIONALES

AUDIOLOGÍA

PSICOLOGÍA

MUSICOTERAPIA

GUIA DE SERVICIOS

CERRAJERÍA

COMPRA/ VENTA

MATERIALES CONSTRUCCIÓN

PAGO DE SERVICIOS

MASOTERAPIA

REMISES y TAXIS

Audimex. Venta y reparación de audífonos. Tte.Gral.Juan D.Perón 1647 – 4382-9068 [email protected] – www.museodelaudifono.com.ar

Cerrajería Pepito. Llaves Acytra – Yale – Yaltres - Computadas. Castro 2117. Tel: 4922-9351 - Urgencias: 15-5038-3528

Compro Discos / Cds. Usados (todas las épocas). Long - Play simples 33 y 45 RPM. Voy a domiclio. 4932-9053 / 15-5377-4522 - Fabián.

Técnica manual en planos profundos, Tui Na: patologías musculares y articulares, Raku Kai, Reiki, Flores de Bach: Sr. Eduardo 15-5052-1733 / 3535-1715

Mosaicos Dellapena. Mosaicos, Escaleras, Losetas, Cerámicas (Todos los estilos) Salcedo 3602 Tel: 4926-1278 / Uspallata 3559 Tel: 4911-4212

Pago fácil. Av. Caseros 3808. Amplio horario. Lu a Sáb 4925-5105

Puntuality Remis. Atención las 24 hs. Todas las unidades con Seguro de Remis. José C. Paz 3559. Tel. 4912-1136 / 4912-2801 Solicitar Código Nextel 639*5145

Mtp. Marcela Marina. (UBA) Solicitar entrevista al 15-5887-1894 [email protected]

Lic. Andrés Prado (UBA) MN 26837. Honorarios accesibles. Solicitar entrevista al 4854-2576 / 4923-0516 / 15 -6904-6976 E-mail: [email protected]

Lic. Analía Martino. Honorarios accesibles. Tel: 4926-1172 / 15-5710-1175 e-mail: [email protected]

CETRO. Radiología – Kinesiología – Medicina deportiva – Reeducación postural integral – Osteopatía –Reeducación postural integral – Osteopatía – Aptos físicos – Gimnasia médica y Personal Trainer – Zabala 2535 CABA – 4786-1050 – Consultar por O. Sociales y Prepagas – www.cetro.com.ar - [email protected]

Dra. Patricia M. Cohen M.N. 57937 Homeopatía Unicista, Biomagnetología Decodificación Biológica. Av. Díaz Vélez 3577 Almagro Tel. 4865-7437 Cel: 154 166 6149

Dr. Héctor A. Figini. Neurología, Geriatría. Defectos de memoria. Mareos, caídas, trastornos de marcha y equilibrio. Depresión, confusión mental. Larrea 1035, PB "B" Tel 4823-8559

Amigos de la revista

Hace varios años que los leemos, pero nunca escribimos.Esta vez nos decidimos para hacer un comentario acerca del tema cen-tral: Vivir a mil.Creemos que es un tema muy profundo que todas las familias debería-mos reconsiderar: qué tiempos nos dedicamos a nosotros mismos, a

nuestros hijos, a hacer algo que realmente nos emocione o hacer simple-mente la nada misma.Gracias por este espacio que nos permite ir y venir con comentarios, con pensamientos personales y con temas para seguir pensando…

Un abrazoFamilia Suárez

MacarronesMediterráneos

Platos fáciles, rápidos y con muy pocas calorías para este verano

Ingredientes (para 2 personas)• 140 gramos de macarrones• Una lata pequeña de atún al natural (sin aceite)• 50 gramos de aceitunas deshuesadas • Un tomate de ensalada• Un huevo duro• 60 gramos de mayonesa light• Sal al gusto• Una cucharada de leche

Preparación:Hervir los macarrones en un litro de agua y una cucharadita de sal. Cuando estén al dente, escurrir y aclarar bajo el grifo unos minutos.En un recipiente hondo, mezclar la mayonesa con la leche para hacerla más líquida, y poste-riormente añadirle la mitad a los macarrones. Añadir también el atún bien desmenuzado y la mitad de las aceitunas previamente cortadas en trocitos muy pequeños.Finalmente, decorar el plato con el resto de la mayonesa, las aceitunas y el huevo y el tomate cortado en gajos. Conservar en la heladera hasta la hora de servir.

Page 26: Impaciente Espera N64

CARDIOLOGÍA

Dr. Garate, Guillermo Alberto. Eco. Ergo. Holter. Presurometría. Recuero 2517 (Pedernera al 900). Tel: 4613-3007 / 4637-2312

CLÍNICA MÉDICA

Dr. Portillo, Guillermo Leonardo. Cátulo Castillo 2843 PB 1, Tel. 4941-2404

PSIQUIATRIA BIOLÓGICA

Brain Center. Dr. Kalina Eduardo (Director Médico) Adicciones, depresiones, trastornos de la ansiedad, etc. Scalabrini Ortiz 1929 4831-6801/1800 [email protected]

TRAUMATOLOGÍA

GASTROENTEROLOGÍA

Dr. Syriani, Camilo. Patrón 7323. 4643-0085. Liniers. Ciudad de la Paz 1781 PB 1. 4896-2567. Belgrano. Solicitar turno.

INMUNO - ONCOLOGÍA

Dr. Di Costa Vicente. 33 Orientales 1345. Tel: 4926-1127.

KINESIOLOGÍA

Lic. Jorge Arias. Fisiatría. Rehabilitación. Doblas 415, 4º 13. 4903- 6589. / M.T. Alvear 1947 PB A. Tel: 4812-8142 / 0934.

NUTRICIÓN

Dra. Díaz Elisa. Nutrición y Diabetes. Dean Funes 995 PB B. At. Lu - Mi - Vie 12 hs a 20 hs. Tel: 4957-6561.

NEUMONOLOGIA - ALERGIA

Dr. Levi David Alberto. Funcionales Respiratorios y Pruebas de Alergia. Paraguay 2342 10º B (CABA) - Miguel Cané 139 (Lanús Oeste)4964-2327/28 4241-5553/55771.

NEUROLOGÍA - GERIATRÍA

ODONTOLOGÍA

Dra. Ayestarán Mónica. Prótesis – Implantes. Av. Sáenz 85 PB “B”. Tel. 4921-3645. Lun y Mierc 14 a 20 hs / Mar y Juev 8 a 13 hs Dra. Canal Iris Noemí. Monteagudo 290, Tel. 4911-8858, Martes y jueves de 8 a 12 y de 16 a 20Dra. Mabel Isber. Endodoncia - Implantes - Prótesis - Ortodoncia - Blanqueamiento. Guaminí 1486 PB Cap. Fed. - Lun/mier/vier 13 a 20 hs Tel. 4687-6785

OFTALMOLOGÍA - CIRUGÍA OCULAR

PODOLOGÍA

Dr. De Biase, Luciano. Av. San Juan 4244 Piso 2 Dto. 5 y 6 / Piso 7 Dto. 18. Solicitar turno. Tel: 4921-1851 / 3661.

ORTODONCIA

Dra. Nora Marcela dos Reis. OSDE-DOCTHOS-SIWSS MEDICAL. Acoyte 25 Tel: 4903-2277

La Casa del Pie. PODOLOGIA (U.B.A.) Tratamiento integral del pie - Plantillas - Pie del diabético. Doblas 317 Tel. 4903-7679

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Dr. Galgano Alejandro. J.E. Uriburu 1170 PB. Tel.4823-0403 Lu a Vie de 13 a 20hs.

CENTROS MÉDICOS

Medicina Comunitaria Patricios. Av. Caseros 3029 Tel.: 4943-7989 / Clínica – Cardiología – Pediatría – Oftalmología – Ginecología – Obstetricia -Traumatología – Dermatología – ORL – Psiquiatría – Psicología – Odontología – Kinesiología – Laboratorio

UROLOGÍA

Dr. Pablo Cacchione. Obesidad, Medicina del Dolor. Guaraní 82. Solicitar turno: 4912-4153 / 4911-3266.

MEDICINA FAMILIAR

HOMEOPATÍA

Dr. Nolazco Carlos Alberto. Ayacucho 1053 5ºD Lunes a Viernes 14 a 20 hs. Tel. 4812-8005 4815-8918

GUIA DE PROFESIONALES

AUDIOLOGÍA

PSICOLOGÍA

MUSICOTERAPIA

GUIA DE SERVICIOS

CERRAJERÍA

COMPRA/ VENTA

MATERIALES CONSTRUCCIÓN

PAGO DE SERVICIOS

MASOTERAPIA

REMISES y TAXIS

Audimex. Venta y reparación de audífonos. Tte.Gral.Juan D.Perón 1647 – 4382-9068 [email protected] – www.museodelaudifono.com.ar

Cerrajería Pepito. Llaves Acytra – Yale – Yaltres - Computadas. Castro 2117. Tel: 4922-9351 - Urgencias: 15-5038-3528

Compro Discos / Cds. Usados (todas las épocas). Long - Play simples 33 y 45 RPM. Voy a domiclio. 4932-9053 / 15-5377-4522 - Fabián.

Técnica manual en planos profundos, Tui Na: patologías musculares y articulares, Raku Kai, Reiki, Flores de Bach: Sr. Eduardo 15-5052-1733 / 3535-1715

Mosaicos Dellapena. Mosaicos, Escaleras, Losetas, Cerámicas (Todos los estilos) Salcedo 3602 Tel: 4926-1278 / Uspallata 3559 Tel: 4911-4212

Pago fácil. Av. Caseros 3808. Amplio horario. Lu a Sáb 4925-5105

Puntuality Remis. Atención las 24 hs. Todas las unidades con Seguro de Remis. José C. Paz 3559. Tel. 4912-1136 / 4912-2801 Solicitar Código Nextel 639*5145

Mtp. Marcela Marina. (UBA) Solicitar entrevista al 15-5887-1894 [email protected]

Lic. Andrés Prado (UBA) MN 26837. Honorarios accesibles. Solicitar entrevista al 4854-2576 / 4923-0516 / 15 -6904-6976 E-mail: [email protected]

Lic. Analía Martino. Honorarios accesibles. Tel: 4926-1172 / 15-5710-1175 e-mail: [email protected]

CETRO. Radiología – Kinesiología – Medicina deportiva – Reeducación postural integral – Osteopatía –Reeducación postural integral – Osteopatía – Aptos físicos – Gimnasia médica y Personal Trainer – Zabala 2535 CABA – 4786-1050 – Consultar por O. Sociales y Prepagas – www.cetro.com.ar - [email protected]

Dra. Patricia M. Cohen M.N. 57937 Homeopatía Unicista, Biomagnetología Decodificación Biológica. Av. Díaz Vélez 3577 Almagro Tel. 4865-7437 Cel: 154 166 6149

Dr. Héctor A. Figini. Neurología, Geriatría. Defectos de memoria. Mareos, caídas, trastornos de marcha y equilibrio. Depresión, confusión mental. Larrea 1035, PB "B" Tel 4823-8559

Page 27: Impaciente Espera N64

AsesoríA integrAl en gestión de lAs comunicAcionesNos centramos en las comunicaciones internas y externas de las organizaciones, ofreciendo soluciones de consultoría que lo asisten en el contexto de sus comunicaciones institucionales

Comunicación Interna- Diagnóstico de clima laboral y

motivación- Selección y capacitación de

personal a cargo del área de comunicación interna

- Análisis de cultura corporativa (para fusiones y adquisiciones)

- House Organs- Carteleras- Comunicados al personal- Intranet- Newsletter- Eventos- Coachings

Identidad Corporativa- Identidad Visual - Slogans

- Afiches- Redacción Creativa- Brochures- Memorias y Balances- Newsletter- Página Web y Blogs- Videos Institucionales- Presentaciones audiovisuales

interactivas- Publicidad, solicitadas y advertorials- Stands Publicitarios- Merchandising- Señalética- Dinámicas de entretenimiento para

stands- Desarrollo de juegos interactivos

con contenidos de producto.- Presentaciones audiovisuales de

producto

- Desarrollo Estratégico de las comunicaciones en casos de crisis

- Desarrollo de contenidos

Planificación y Organización de Eventos CorporativosOrganización de fiestas de fin de año, aniversarios de la empresa, cócteles, desayunos de trabajo, lanzamientos de producto, diseños de stands, inauguraciones, congresos, seminarios y exposiciones.

Responsabilidad social empresariaProgramas de:

- Patrocinio- Padrinazgo - Fundraising

Capacitación- Cursos de capacitación- Cursos in company- Materiales de capacitación- E-learning- Juegos para capacitación

Oratoria / Media TrainingAsesoramiento en la redacción de discursos y en la formación de las personas para que desarrollen habilidades comunicacionales que les permitan ser oradores confiables, efectivos y claros.

Contactos: Tel. 6009-117415- 4419- 2756 / 15- 5516- 5882

[email protected]

Estrategias en comunicaciónINDIGO COM

Page 28: Impaciente Espera N64