Imágenes de Santiago 2 - UNAMlya.fciencias.unam.mx/hml/Bole-375.pdf · Imágenes de Santiago 2...

8
Imágenes de Santiago 2 Ecuaciones de ondas dispersivas 4 2o Congreso Metropolitano de Modelado y Simulación Numérica 2012 5 Acuerdos del CDM 6 Galois Theory for Difference Equations 6 Los Vengadores 7 Oficio 8 Recuerda a los que sufren hambre. Cartel diseñado por Ivan Vasilevich Simakov en el año 1921.

Transcript of Imágenes de Santiago 2 - UNAMlya.fciencias.unam.mx/hml/Bole-375.pdf · Imágenes de Santiago 2...

Page 1: Imágenes de Santiago 2 - UNAMlya.fciencias.unam.mx/hml/Bole-375.pdf · Imágenes de Santiago 2 Ecuaciones de ondas dispersivas 4 2o Congreso Metropolitano de Modelado y Simulación

Imágenes de Santiago 2

Ecuaciones de ondas dispersivas 4

2o Congreso Metropolitano de Modelado y Simulación Numérica 2012 5

Acuerdos del CDM 6

Galois Theory for Difference Equations 6

Los Vengadores 7

Oficio 8 Recuerda a los que sufren hambre. Cartel diseñado por Ivan Vasilevich Simakov en el año 1921.

Page 2: Imágenes de Santiago 2 - UNAMlya.fciencias.unam.mx/hml/Bole-375.pdf · Imágenes de Santiago 2 Ecuaciones de ondas dispersivas 4 2o Congreso Metropolitano de Modelado y Simulación

Imágenes de Santiago...

Javier Fernández

Creo que las pinceladas con las que nos propusiéramos presentar un cuadro de Santiago, nos ofrecerían una imagen borrosa de él si no incluyeran las que nos muestran su lado izquierdo, profundamente solidario y consecuente al paso de los años. Me imagino que en la “división del trabajo” implícita entre quienes fuimos invitados como ponentes a un evento como éste, sería a mí a quien co-rrespondería abordar este lado del asunto. De modo que aunque las imágenes de Santiago que en el terreno académico tengo guardadas en mi memoria sean tantas o más que las otras, será de las primeras de las que tomaré una muestra para completar el cuadro.

Conocí a Santiago cuando entré a la Facultad, en 1971. Los hijos de refugiados de la guerra civil española era más común que nos conociéramos desde antes de nuestro ingreso a la universidad, si habíamos estudiado en los mismos cole-gios o escuelas en los años previos. Y ese no fue el caso.

Enestosdías,recordandoloanterior,reflexionabaqueenrealidadhapasadoporlaFacultadunconjuntosignificativoderefugiadosohijosderefugiadosespañoles: del Instituto, Santiago, Emilio Lluis, y Francisco Tomás. Pero de la Facultad en general, han sido muchos más (veo por ahí a Paloma Zapata, a Eduardo Sacristán, a Rafael Barrio en la mesa y no estoy seguro si vi a Lourdes Velasco hace un momento, tan sólo por mencionar a los que reconozco de quie-nes aquí se encuentran).

Mi “primer contacto” con él, fue cuando en la cafetería de Ciencias del viejo edificiosepreparabalacomidaparalospresospolíticosdel68enLecumberri,y no había carro para llevarla: era a él a quien con mayor frecuencia, con toda naturalidad, se le pedía su coche (aquél Valiant 65 que seguramente algunos conocieron -todavía lo tiene- que entonces no era rojo, sino gris). Yo ingresé al Comité de Lucha de Ciencias desde mi primer día como alumno de la Facultad -de hecho, desde antes- y Santiago, junto con Manuel Peimbert, eran consi-derados por todos algo así como “los dos garbanzos de a libra” que tenía el movimiento como respaldo desde el ámbito académico. Y así siguieron siendo reconocidos al paso de los años.

Volví a tener contacto con él durante el movimiento que se levantó contra la represión de los halcones a la marcha del 10 de junio del ‘71, en que formamos una brigada de estudiantes (una de tantas) que iría a hacer pintas a Coyoacán -entonces correteadas por la policía si eran vistas-, y él se apuntó para llevarnos al lugar escogido, en el mismo Valiant mencionado, con nuestras brochas y cubetas de pintura.

A partir de entonces ya nos saludábamos, pero aún no conversábamos. Luego, creo que fue en 1973, se organizó una brigada de maestros y estudiantes de la facultad para impulsar una escuela en una colonia popular en el estado de Morelos (la colonia Rubén Jaramillo), colonia que fue reprimida por el ejército, y en la represión fueron detenidos algunos compañeros que pronto fueron libe-rados (Humberto Madrid, Claudia Acuña,...), pero otro más (Rafael Aréstegui, el flaco) recibióunbalazo en lapierna y fuedesaparecido. Inmediatamentese formó una comisión de profesores y estudiantes de la Facultad para tocar la puerta de todas las dependencias relevantes del gobierno (de Echeverría), exigiendosupresentacióninmediata.(Enesostiempos,lasdesaparicionespormotivos políticos eran algo bastante común en nuestro país). La comisión in-cluía por supuesto a Santiago, Guillermo Gómez, Sergio Hernández,... e incluía a Juan Luis Cifuentes, entonces director de la Facultad que apoyaba al movi-miento, todo lo cual abrió puertas que en otras condiciones eran inimaginables:

Nota. Estimados lectores, de seguro ya se habrán dado cuenta de que nuestra comuni-dad es en verdad compleja. Los estudiantes, trabajadores y profesores que constituimos el Departamento de Matemáticas de la Facul-tad de Ciencias de la UNAM llegamos aquí todas las mañanas, convivimos, platicamos, recibimos o damos clase, hacemos tareas, nos relajamos en los jardines, divagamos, saluda-mos en los pasillos y desarrollamos una casi infinita cantidad de otras actividades.Día a día recreamos, reiniciamos, eso que es la esencia de nuestro Departamento: nues-tras relaciones y nuestros comportamien-tos todos juntos y combinados. Y al final entre todos obtenemos algo único. Ningún departamento de matemáticas de ninguna universidad se comporta como nosotros.¿Y cómo llegamos a esto?Somos sin quererlo y sin darnos cuenta el re-sultado de una ya larga historia. Nos precede una trayectoria, llena de vericuetos, que ya abarca varias décadas.Nuestra tarea en este número del Boletín es ofrecerles una nueva colección de piezas del gran rompecabezas que es nuestro pasado (para que las acomoden donde crean perti-nente y puedan seguir jugando).Aprovechando el reconocimiento que se le hizo en marzo pasado al estimado profesor Santiago López de Medrano, por sus 50 años de labor académica, solicitamos a nuestros compañeros los profesores Javier Fernández y Óscar Palmas nos permitieran reproducir en este Boletín sus respectivas intervencio-nes en ese evento. Ambos accedieron con mucho gusto.En este número presentamos la emotiva in-tervención de Javier y en el próximo número presentaremos la de Óscar.A Javier Fernández y a Óscar Palmas mu-chísimas gracias por su participación.

Page 3: Imágenes de Santiago 2 - UNAMlya.fciencias.unam.mx/hml/Bole-375.pdf · Imágenes de Santiago 2 Ecuaciones de ondas dispersivas 4 2o Congreso Metropolitano de Modelado y Simulación

hubo una reunión directamente con el Secretario de Go-bernación (Moya Palencia), y otra más con el Procurador General de la República (Ojeda Paullada), a partir de las cuales,trasagriasdiscusiones,fuefinalmentepresentadoelflaco,ydespuésdeotroempujóndelalucha,alfinlibe-rado.Porsupuesto,resultabadelomásgratificantelapre-sencia de personalidades en esos menesteres; y no sólo la presencia, sino que en el agarrón con los soberbios de las altas esferas políticas, tomaban la palabra sin amilanarse, sin dejarse llevar a posposiciones eternas que hubieran conducido a la pérdida de compañeros nuestros.

La siguiente imagen tuvo su origen en una sesión del diá-logo público que se entabló con la rectoría cuando se hizo elmovimientodecambiodeedificiodenuestraFacultad(1976). En esa ocasión, estaba yo sentado al lado de Chris-tian Lemaitre, y en un momento me dijo, mostrándome una página del periódico (entonces, el unomasuno):”¿ya viste?”. Se trataba de una noticia de un desalojo muy vio-lento a unos obreros huelguistas en la zona industrial de Civac, en Cuernavaca, tras el cual los obreros se habían re-agrupado y vuelto a colocar en sus posiciones a la entrada de la fábrica para defender la huelga. Era la época de las luchas obreras por formar sindicatos independientes del charrismo sindical, la época en que personajes de la talla de don Sergio Méndez Arceo, obispo de Cuernavaca e im-pulsor de la Teología de la Liberación, salía con un bote en la mano a pedir cooperación a los carros que formaban fila frentea las casetasde laautopista,para losobrerosrebeldes del Valle de Cuernavaca.

Terminando la sesión mencionada del diálogo público, me subí en el carro y me fui a conocer a aquellos obreros. Hice largas entrevistas a quienes habían participado en la resistenciaaldesalojo,yalfinal,enunareunióncontodosellos les pregunté en qué podíamos apoyarlos desde la universidad. Me dijeron si podía redactar e imprimir un escrito con toda la información recabada, para repartirlo ellos entre la población de Cuernavaca. Por supuesto que les dije que sí, y a mi regreso le propuse a varios estudian-tes y profesores que atendiéramos al llamado hecho por aquellos trabajadores. Redactamos el escrito, y nos dimos cita para imprimir los volantes. Al llegar, cuál fue mi sor-presa de encontrar que quien estaba con la camisa arre-mangada moviendo la manivela del mimeógrafo Gestet-ner era ni más ni menos que Santiago. (En un sentido, me recordó una escena casi idéntica a otra que vivimos –junto con Jeff, que si anda por aquí, seguro se acordará-, con Demetrio Vallejo, el líder ferrrocarrilero del movimiento de‘58-’59,tiempodespuésdequesaliódelacárcel,enlosaños ‘70).

Cuando la lucha de los electricistas de la Tendencia De-mocrática del Suterm; cuando la huelga de Spicer; cuan-dolasgrandesmarchasdemaestrosdeOaxaca,Guerreroy Morelos desde sus estados a la ciudad (en la época en que surgió la CNTE), que pernoctaban en la universidad -y por supuesto, eso quería decir en la Facultad-; cuando

las marchas campesinas que hacían lo mismo (el momento en que surgió la CNPA) y en tantos otros momentos, era común que nuestra Facultad se incorporara haciendo bri-gadas de apoyo a los mo-vimientos, y era usual que los profesores formaran comisiones de prensa que hacían reportes diarios de noticias, recopilaban materiales y redactaban documentos para colabo-rar. En esas comisiones siempre estaba Santiago (y varios profesores más, por supuesto, recuerdo por ejemplo a Javier Villanueva, o Marco Gómez, que se encuentra por aquí).

Otra imagen viene de las huelgas del Spaunam en ‘75 y del Stunam en 1977. En el Spaunam, formando parte, jun-to con Flavio Cocho y Raúl Montalvo, del ala izquierda delComitéEjecutivoqueprotestóydenunciólafirmadeacuerdos sin haber tomado en cuenta a las Asambleas. Y en la de Stunam, ¿quién era el único investigador sindica-lizado, que cubría religiosamente sus guardias nocturnas en el Instituto de Matemáticas? Santiago. Y así fue cómo, en la madrugada del 7 del VII del ‘77, cuando el rector Soberón metió 14,000 policías a la UNAM para romper la huelga, fue detenido y hasta al tambo fue a parar. Natu-ralmente, fue soltado al día siguiente... (no podía ser de otra forma).

Otramás,provienedelossismosdel‘85.NuestraFacul-tad jugó un papel muy especial en aquellos días. Las cla-ses se suspendieron durante varias semanas, para formar decenas y decenas de brigadas que mañana, tarde y no-che acudieron a distintas zonas de la ciudad a remover escombros, en busca de personas atrapadas en ellos. Se consiguieron picos, palas, lámparas, y cuanto fue necesa-rio. Acudieron aquí compañeros de la Facultad de Medi-cina, de Odontología, etc. que querían incorporarse a las brigadas, y formamos brigadas de médicos que iban re-corriendo los distintos puntos de la ciudad en que se con-centró la gente afectada por el temblor para dar consultas, abastecer de agua y alimentos (se consiguieron cantidad de tambos de 200 litros que eran llenados aquí con agua potable, llevados a las colonias, y regresaban una y otra vez a realizar su labor... se asistió con camiones de Ruta 100 a la Central de Abastos a pedir donativos de alimen-tos a los locatarios, y regresaban abarrotados de frutas y legumbres que de inmediato se trasladaban a las zonas afectadas...). ¿La imagen? Santiago siempre ahí, atento a lo que fuera necesario, ayudando a resolver problemas, tomando iniciativas para recaudar fondos entre los profe-sores e investigadores...

Page 4: Imágenes de Santiago 2 - UNAMlya.fciencias.unam.mx/hml/Bole-375.pdf · Imágenes de Santiago 2 Ecuaciones de ondas dispersivas 4 2o Congreso Metropolitano de Modelado y Simulación

Hayotraparte,naturalmente,queserefiereamúltiplesimágenesdelosmo-mentos de lucha al interior de la Facultad en muy distintas épocas; empezando desde que se echó a andar la estructura democrática de gobierno (y mientras duró): su participación en todo el proceso, en el primer Consejo Departamental, en cantidad de comisiones académicas; en las reuniones de profesores, en las Asambleas Generales...Cuando la huelga del CEU, quienes estuvieron lo recordarán durante el diálo-go público, videograbando todas las sesiones y las marchas dentro y fuera de la universidad (entonces no era común tener una cámara de video, que él sí tenía). Aparte, por supuesto, de su participación en las reuniones de profesores para discutir cómo apoyar el movimiento.

Y cuando la huelga del CGH, siguiendo todo el tiempo de cerca lo que iba ocurriendo, tratando de entender siempre por qué se decidía o se hacía esto o aquello, procurando dar ideas que sirvieran al movimiento; cuestionando tal o cual evaluación, tal o cual iniciativa, sugiriendo formas de supercar las contra-dicciones internas que acompañaron toda la huelga; impulsando reuniones de profesores; trayendo leche, pollos y charolas llenas de pan dulce en las noches para los huelguistas, asistiendo a las múltiples movilizaciones por las calles de la ciudad, ayudando a juntar recursos para sacar a los presos...________

Al paso de los años (y estoy hablando de los últimos 41 años, no cualquier cosa), debo decir que su imagen me resulta indeleble: siempre, siempre ahí, presente... en reuniones, asambleas, marchas, discusiones, conversaciones per-sonales... ideas, cuestionamientos, ayuda... con su folder, sus plumines de co-lores y sus libros bajo el brazo, para hacer matemáticas mientras empieza una reunión (y muchas veces, mientras dura, manteniendo una especie de “ventana abierta” en su cerebro, que le permite seguir las discusiones mientras dibuja curvas y escribe ecuaciones, e incluso interviniendo de repente para sorpresa delospresentes...).Consusreflexionescríticas,filosas,cargadasdecontenido,de inteligencia, de sensibilidad... con esa capacidad de encerrar en una frase algo que nos deja a todos girando durante un buen rato... con esa preocupación permanente de que se tengan presente otras formas de ver las cosas por quie-nes pueden no estar de acuerdo con lo que se piensa hacer... con ese rechazo afigurarenpuestosorepresentacionespúblicas,salvoqueresulteverdadera-mente indispensable...

Y por supuesto, no puedo cerrar sin mencionar algo que, como podrá compren-derse,hasidoenmicasoinolvidable:merefieronaturalmenteamiexpulsión.Cuandoenaquéldíadequincenadeabrilde1978,GuillermoGómezsecolocólistaenmanoenlafiladeloschequesaanotaraquienesestuvierandispues-tosacolaborarconlosdosexpulsados(LuisFueyoyyo),hastaquefuéramosreinstalados, nadie imaginaba que aquello duraría todo lo que duró. Guillermo y Laura Espitia, se encargaron en un principio de juntar la cooperación en el Departamento de Matemáticas, y Santiago en el Instituto.

Laexpulsiónduró28años,6mesesy2días,duranteloscualespermanecítra-bajando sin cobrar un centavo de sueldo. Pues debo decir que desde el primer día hasta el último, quincena a quincena, sin faltar una sola, Santiago abría la puerta de mi cubículo y me entregaba su cooperación. Con un detalle adicional: que nunca jamás debí yo pedírsela (ni a él, ni a los compañeros que voluntaria-mente se fueron encargando de juntarla en el Departamento de Matemáticas al paso del tiempo). Esto, por supuesto, me ha grabado sobre relieve en el alma un sentimiento de gratitud que no se borrará jamás, y que continuará por lo menos durante otra generación, pues he tratado de que mi hijo tampoco lo olvide nunca.

Ecuaciones de ondas dispersivas

El Departamento de Matemáticas y Mecánica

del IIMAS, FENOMEC y el Posgrado en Ciencias Matemáticas invitan a la

Escuela de veranoEcuaciones de ondas

dispersivas

que se llevará a cabo en el IIMAS con los siguientes

mini-cursos:

On an integrable equation describing the motion of vortex

filaments: knotted solutions and their stabilityAnnalisa Calini,

College of Charleston.Del4al8dejunio.

Conservative discretization me-thods for wave equations, lattice equations and conservation laws

Brenton LeMesurier, College of Charleston.Del4al8dejunio.

Existencia de soluciones para la ecuación de Schrödinger.

Luis Vega, Universidad del País Vasco,

Bilbao.Del18al29dejunio

Existencia de soluciones para la ecuación de Benjamin-Ono

en espacios de Sobolev con pesos.Gustavo Ponce,

Universidad de California en Santa Barbara.

Del18al29dejunio.

Page 5: Imágenes de Santiago 2 - UNAMlya.fciencias.unam.mx/hml/Bole-375.pdf · Imágenes de Santiago 2 Ecuaciones de ondas dispersivas 4 2o Congreso Metropolitano de Modelado y Simulación

Programa Miercoles 23 de mayo10:00-11:00 Estudio de la controlabilidad para ecuaciones diferenciales parciales parabólicas. L. Héctor Juárez Valencia y Diana Assaely León Velasco (UAM-I)11:00-12:00 El método indirecto de elementos de frontera para estudiar la propagación de ondas sísmicas en configuraciones irregulares. Francisco J. Sánchez-Sesma (UNAM) 12:00-13:00 Algoritmos para dinámica en un entorno aleato-rio. David P. Sanders (UNAM) 13:00-14:00 Reconstrucción tridimensional de vasos sanguí-neos de retina de humanos. Elena Martinez. (UNAM) 16:00-17:00 Procesos de aprendizaje para la construcción de mapeos que preserven la topología. Elio Villaseñor García (INOFTEC), José Luis Jímenez Andrade y Humberto Carrillo (UNAM) 17:00-17:30 El método de Newton Raphson en la recuperación mejorada del petróleo. Emilio Zavala (UNAM)

Jueves 24 de mayo 10:00-10:30 Estudio de un modelo simplificado de presa en 3-D ante ondas planas incidentes, con ecuaciones integrales de frontera. Juan José Pérez Gavilán (UNAM) 10:30-11:00 Modelación numérica de la fase de inyección en pruebas de trazadores para un solo pozo. Mª Luisa Sandoval (UAM-I), Manuel Coronado (IMP) y Gabriela S. Escobar Alfaro (UAM-I) 11:00-11:30 Aproximación de campos incompresibles mediante FBR. Daniel Cervantes Cabrera y Pedro González Casa-nova (UNAM)11:30-12:00 Modelado de propagación de ondas sísmicas usan-do diferencias finitas implicitas con dirección alternada. Ge-rardo Aguilar Romo y Ursula Iturrarán-Viveros (UNAM) 12:00-12:30 Estimación de propiedades petrofísicas con un método de regresión mediana usando cópulas de Bernstein, con un enfoque fractal. Victor Hernández Maldonado y Martín Díaz Viera (IMP) 12:30-13:00 Nociones del método del elemento finito extendido (XFEM) y algunas aplicaciones en ingeniería civil. Norberto Domínguez Ramírez (IPN). 13:00-14:00 Estimación de parámetros en EDO’s y medicina. Jesús Lopez Estrada (UNAM) 16:00-16:30 Algunos métodos de interpolación sobre super-ficies para la reconstrucción geométrica de yacimientos de hidrocarburos. Jorge Zavaleta Sánchez, Pablo Barrera Sán-chez, Guilmer González Flores y Javier Cortés Aguirre (UNAM)

2o Congreso Metropolitano de Modelado y Simulación Numérica 201223 - 25 de mayo 2012. Auditorio Sotero Prieto 1,

FacultaddeCiencias,CiudadUniversitaria,MéxicoD.F.

Yo soy de un mundo que ha podido desprender del suelo minerales, para construir el sueño de ser aves y volar.

Jesús Echevarría

16:30-17:00 Un sistema experimental para la generación de mallas hexaedrales estructuradas en 3-D. Javier Cortés Aguirre, Pablo Barrera Sánchez y Guilmer González Flores (UNAM) 17:00-17:30 Mallas estructuradas sobre regiones planas con agujeros. Gustavo García Cano, Pablo Barrera Sánchez y Guilmer González Flores (UNAM) 17:30-18:00Aroximacion numérica de la ecuación de Laplace usando el método de elemento a la frontera. Mauricio Arella-no (UNAM)

Viernes 25 de mayo10:00-11:00 Deformación de mallas estructuradas en GPUs usando un método de equidistribución Lagrangiana con fron-teras inmersas móviles. Julián T. Becerra Sagredo e Irene de Teresa Trueba (UNAM) 11:00-12:00 Modelación numérica de flujo en sistemas con vegetación, aplicación a los humedales de Tuxpan, en Veracruz. Hermilo Ramírez León, Héctor Barrios Piña y Ricardo González López (IMP) 12:00-12:30 Modelación numérica de procesos de degradación de hidrocarburos en sistemas acuáticos utilizando bacterias. Maria del Sol Muñoz Mortera, Hermilo Ramírez León y Héctor Barrios Piña (IMP) 12:30-13:00 Simulación numérica de la estratificación de co-rriente en régimen turbulento. Victor Rosales Sierra y Coral García Govea, (IMP) 13:00-13:30 Modelación de flujo tipo jet plano libre en régi-men laminar y en convección mixta. Héctor Barrios Piña, Hermilo Ramírez León (IMP), Claude Rey, (Université d’AixMarseilleIII)yStéphaneViazzo,(Universitéd’AixMarseille II) 13:30-14:00 Visualización en tiempo real de flujos de mezclado mediante un proceso advectivo-difusivo. Alejandro Aguilar Sierra y Luis M. de la Cruz. (UNAM)

Organizan:Dra. Ursula Iturrarán ViverosFacultad de Ciencias, UNAMDra. Patricia Domínguez SotoFacultad de Ciencias Físico MatemáticasBenemérita Universidad Autónoma de Puebla

Más información: https://sites.google.com/site/ursulai-turraran/events/2o-congreso-metropolitano-de-modela-do-y-simulacion-numerica

Page 6: Imágenes de Santiago 2 - UNAMlya.fciencias.unam.mx/hml/Bole-375.pdf · Imágenes de Santiago 2 Ecuaciones de ondas dispersivas 4 2o Congreso Metropolitano de Modelado y Simulación

Acuerdos del ConsejoDepartamentalDe Matemáticas

Sesión del 8 de mayo de 2012

Estando presentes:

Mat. Margarita E. Chávez CanoCoordinadora GeneralDra. Elisa Viso GurovichCoordinadora InternaAct. Jaime Vázquez AlamillaCoordinador de la carrera de ActuaríaMat. Salvador López MendozaCoordinador de la carrera de Ciencias de la ComputaciónDr. Octavio Páez OsunaCoordinador de la carrera de MatemáticasM. en C. Lourdes Velasco ArreguíConsejera TécnicaDra. Rita E. Zuazua VegaConsejera Técnica

Se tomaron los siguientes acuerdos:

Solicitante: M. en I. José Antonio Climent Hernández.Asunto: Solicita que se le informe de los fundamentos por los que no se le contrata como Técnico Académico *interino*, de acuerdo a la convocatoria emitida por el Consejo Departamental de Matemá-ticas que fungía en el año en que se le contrató.Acuerdo: Se les propondrá a los TécnicosAcadémicosdeledificioTlahuizcalpan que soliciten la apertura del concurso de la plaza que actualmente ocupan.Solicitante: Dr. Luis Antonio Rincón Solís.Asunto: Presenta su renuncia como miembro de la Comisión Académica del Departamento.Acuerdo: El Consejo Departamental se da por enterado.Solicitante: Dra. María de Lourdes Segura V.Asunto: Solicita opinión de una estancia posdoctoral que el Dr. Carlos Polanco está interesado en realizar, bajo la dirección del Dr. José Lino Samaniego Mendoza.Acuerdo: Se tratará el asunto con la

Dra. Segura.Solicitante: Dra, Rosaura Ruiz Gutiérrez.Asunto: Informa de la aprobación de dos correcciones de dispensas de créditos, solicitadas por la Coordinación de Ciencias de la Computación.Acuerdo: El Consejo Departamental se da por enterado.Solicitante: M. en C. Ma. de Lourdes Guerrero Zarco.Asunto: Informa que el Dr. Alfredo Arnaud solicita que el CDM revise y emita su Vo. Bo. para la impar-tición del curso: Utilización de alimento vivo, cultivo de alimentos acuáticos.Acuerdo: El Consejo Departamental manifestará ante el Consejo Técnico por medio de las Consejeras, que revisarán solo aquellos proyectos o cursos que se relacionen con las carreras que se imparten en el Departamento.

Galois Theory for Difference Equations

del 23 de Julio al 3 de Agosto, 2012. Santa Marta, Colombia.

El próximo verano boreal se realizará en la ciudad de Santa Marta, sobre la costa caribeña de Colombia, la escuela de investiga-ción Galois Theory for Difference Equations, que constará en varios

cursos de nivel intermedio y avanzado sobre ecuaciones en

diferencias, q-diferencias y diferenciales, desde el punto de vista de la teoría de Galois.

http://ima.usergioarboleda.edu.co/CIMPA/CIMPA2012.htm

Disponemos de varias becas para sufragar los gastos de transpor-te y alojamiento de estudiantes

latinoamericanos.

http://www.cimpa-icpam.org/ins-cription/en/form.php

Page 7: Imágenes de Santiago 2 - UNAMlya.fciencias.unam.mx/hml/Bole-375.pdf · Imágenes de Santiago 2 Ecuaciones de ondas dispersivas 4 2o Congreso Metropolitano de Modelado y Simulación

Por Marco Antonio Santiago

Comentarios: [email protected], @pollocinefilo

Los Vengadores

Aún recuerdo mi primer comic de Los Vengadores. Lo compre hace más de treinta años. Los héroes más pode-rosos de la tierra enfrentaban una amenaza tras develar un monumento en el parque…¡¡¡El súper adaptoide!!! Un robot fabricado por el pensador loco, que podía imitar los poderesdetodoslosvengadores.Noexagero,desdeesedía soñé con una película en la que aparecieran estos su-perhéroes. La espera ha terminado, y debo decir que aun-que sé que no hay objetividad en lo que escribo, no soy el único que opina que la espera ha valido la pena, y que la película The Avengers (Joss Whedon, 2012) se colocará entre las mejores traslaciones del arte secuencial a la pantalla grande.Tras una formidable campaña publicitaria de varios años, que incluyó 5 películas (Iron Man 1 y 2, Hulk, Thor y Capitán América), la reunión de los héroes ha ocurrido. Complementados con Nick Fury, el agente secreto y policía mun-dial, laexespíarusaBlack Widow, y el infalible arquero Hawkeye, se enfrentan al malvado dios Loki, y a los Chittauri,unarazaalienígenaextra-planar, que desean devastar la tierra. Reunidos como una iniciativa militar que trata a los súper humanos como armas en una moderna guerra y tras un inicio en el que los heroes combaten entre ellos,finalmentedescubrenque sumejoropor-tunidad está en la unión, para acabar con los vi-llanos en una épica batalla. ¿Parece predecible?... Lo es. Yo agregaría, ¿y qué?En gran medida, la película está inspirada en los comics de la línea ULTIMATES que a partir del nuevo siglo, comenzó a dar versiones contempo-ráneas de los personajes clásicos de Marvel.Escritos por Mark Millar, célebre autor de otros comics “para audiencias maduras” como The Autority, y dibujado por Brian Hitch, que dio entre otras cosas, la versión de un Nick Fury afro-americano (y de hecho, idéntico en el dibujo a Samuel L. Jackson, el actor que interpreta al per-sonaje), la película es, sin embargo, muy clásica en situa-cionesydiálogos.Debodecirqueextrañéel“VengadoresUnidos”, clásico grito de guerra del grupo. Y es cierto que Robert Downey interpreta a un Tony Stark que es como mínimo, sobresaliente en comparación con el resto del elenco, pero la cinta tiene un ritmo trepidante, lleva el sa-bor de las viejas historietas que crearon Stan Lee y Jack Kirby, y aunque está llena de pequeños guiños que los fans del comic tanto disfrutamos, se trata de una produc-ción que es perfectamente disfrutable por todo el público.

Un gran acierto.LapelículaharotorecordsdeasistenciaenMéxicoensuprimera semana de exhibición. Es curioso que se hayaestrenado en una gran cantidad de países antes que en Estados Unidos. Tal vez sea el inicio de una saludable ra-cha que nos permita arruinarles a los gringos las pelícu-las como a ellos les encanta hacer en los foros de internet. Anteeléxitoabrumadordelashistoriasdecomicsenelcine, solo queda una gran historia que espero ver (y dis-culpenesteexabruptodecomic-zombie).LacontraparteDC comics de los vengadores. La liga de la justicia. ¿Se ima-ginan a Superman, Flash, Linterna Verde, La mujer Maravilla y Batman en una misma película? Yo lo hago cada tanto. Y seguro no soy el único. Vayan a ver The Avengers. Con un poco de suerte, nos encontramos en la sala, porque planeo ver la película muchas veces.

POSDATA. Elpollocinéfilonotienepudor(comosine-cesitara aclararlo). Mi recomendación de esta semana es súperextrañapero,creopertinente.En1970FedericoCu-riel dirigió Las momias de Guanajuato, la primera vez que se reunieron en pantalla los tres grandes campeones enmas-carados del cine y el cuadrilátero: Santo, Blue Demon y Mil Mascaras, para combatir muertos vivientes comandados por Satán, un poderoso luchador que le vendía su alma al diablo (y que, como dato friki, estaba interpretado por el también luchador Tinieblas). Es, según muchos críticos, una de las últimas grandes películas del género de lucha-dores.Recomendaciónentusiastadelpollocinéfilo.

Page 8: Imágenes de Santiago 2 - UNAMlya.fciencias.unam.mx/hml/Bole-375.pdf · Imágenes de Santiago 2 Ecuaciones de ondas dispersivas 4 2o Congreso Metropolitano de Modelado y Simulación

INTEGRANTES DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE MATEMáTICAS, FACULTAD DE CIENCIAS, UNAM.COORDINADORA GENERAL margarita elvira chávez cano - COORDINADORA INTERNA elisa viso gurovich - COORDINADOR DE LA CARRERA DE ACTUARíA jaime vázquez alamilla - COORDINADOR DE LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIóN salvador lópez mendoza - COORDINADOR DE LA CARRERA DE MATEMáTICAS octavio páez osuna.

RESPONSABLES DEL BOLETíNCOORDINACIóN héctor méndez lango y silvia torres alamilla - EDICIóN ivonne gamboa garduño - DISEñO ma. an-gélica macías oliva y nancy mejía morán - PáGINA ELECTRóNICA j. alfredo cobián campos - INFORMACIóN consejo departamental de matemáticas - IMPRESIóN coordinación de servicios editoriales de la facultad de ciencias - TIRAJE 500ejemplares.EsteboletínesgratuitoylopuedesobtenerenlasoficinasdelCDM.NOTA: Si deseas incluir información en este boletín entrégala en el CDM o envíala a: [email protected]

Oficio

¿Por qué no escribir un cuento? –pensó Matiano- después de todo ahí están miles de palabras en el diccionario, basta con mezclarlas. Tomó el volumen y en las primeras páginas le saltó la palabra “ambages”. Leyó la definición. No, no, nada que sonara a circunloquios podría servir, fuera ambages. En la B la palabra “banda” lo inspiró. ¡Claro, ahí estaba ya! “Había una vez una banda en un pueblo…” el resto viene fácil. La C de calamidad, la D de desastre y la E de engañarse le hicieron perder el optimismo y pensar en la F de fatalidad.No llegó más adelante y volvió obsesivo a la letra A, pensando en lo absurdo de su afán.Rápidamente recorrió el diccionario hasta llegar a la Z de “zapatero a tus zapatos” y feliz del hallazgo tomó su banquito, se sentó a la puerta donde había mucha luz, colocó tres o cuatro clavitos en su boca y martillo en mano continuó su interrumpida labor, clavando rítmicamente, sobre una horma frente a él, la suela abierta de una bota de minero que le sonreía sarcásticamente.

Yolanda Zamora