Illa plantea limitar a 6 personas los encuentros de ...

of 16/16
SEVILLA MIÉRCOLES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2020. AÑO XXI, Nº 4750 www.20minutos.es Illa plantea limitar a 6 personas los encuentros de Navidad y pide «evitar los viajes» MAYORES Propone que, si están en residencias, se les haga una PCR antes de volver TRAYECTOS Reclama reducirlos a los «estrictamente necesarios». Habrá toque de queda PÁGINA 2 NOTIFICADOS 537 MUERTOS POR CORONAVIRUS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS, CIFRA MÁXIMA EN LA SEGUNDA OLA PÁGINA 3 Hoy, junto al periódico, no te pierdas nuestro especial: ‘20minutos, 20 años contigo’ FOGONAZOS JESÚS MORALES La Tregua de Navidad. Si los soldados franceses y alemanes fueron capaces de pactar una minitregua en la Navidad de 1914, no se entiende cómo Gobierno y autonomías parecen incapaces de hacerlo este 2020. El Ministerio iba a acordar hoy con los conseje- ros autonómicos de Sanidad una estrategia única para la Navidad. En vez de eso, el Gobierno anunció ayer las medidas, que seguramente hoy tendrá que volver a matizar. Nos estamos jugando demasiado como para que anden con este juego político. SEVILLA El Ayuntamiento da el primer paso para la demolición de El Vacie PÁGINA 10 «TENGO QUE TIRAR HACIA ADELANTE, SUPERARLO Y SUPERARME» El testimonio de Ana sirve para poner voz a las mu- jeres con discapacidad que son víctimas de violencias machistas. «Nunca asu- mió que quien ejercía la violencia era él», cuenta a 20minutos en el Día Inter- nacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. PÁGINAS 8 Y 9 JORGE PARÍS YURI KOCHETKOV / EFE CHAMPIONS EL SEVILLA GANA (1-2) Y PASA A OCTAVOS TRAS OTRO FINAL DE INFARTO PÁGINA 11
  • date post

    27-Oct-2021
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Illa plantea limitar a 6 personas los encuentros de ...

1125 : Sevilla : 1 : Portada SEVILLA MIÉRCOLES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2020. AÑO XXI, Nº 4750 www.20minutos.es
Illa plantea limitar a 6 personas los encuentros de Navidad y pide «evitar los viajes» MAYORES Propone que, si están en residencias, se les haga una PCR antes de volver TRAYECTOS Reclama reducirlos a los «estrictamente necesarios». Habrá toque de queda PÁGINA 2
NOTIFICADOS 537 MUERTOS POR CORONAVIRUS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS, CIFRA MÁXIMA EN LA SEGUNDA OLA PÁGINA 3
Hoy, junto al periódico, no te pierdas nuestro especial: ‘20minutos, 20 años contigo’
FOGONAZOS JESÚS MORALES La Tregua de Navidad. Si los soldados franceses y alemanes fueron capaces de pactar una minitregua en la Navidad de 1914, no se entiende cómo Gobierno y autonomías parecen incapaces de hacerlo este 2020. El Ministerio iba a acordar hoy con los conseje- ros autonómicos de Sanidad una estrategia única para la Navidad. En vez de eso, el Gobierno anunció ayer las medidas, que seguramente hoy tendrá que volver a matizar. Nos estamos jugando demasiado como para que anden con este juego político.
SEVILLA
El Ayuntamiento da el primer paso para la demolición de El Vacie PÁGINA 10
«TENGO QUE TIRAR HACIA ADELANTE, SUPERARLO Y SUPERARME» El testimonio de Ana sirve para poner voz a las mu- jeres con discapacidad que son víctimas de violencias machistas. «Nunca asu- mió que quien ejercía la violencia era él», cuenta a 20minutos en el Día Inter- nacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. PÁGINAS 8 Y 9JO
RG E
PA RÍ
Y PASA A OCTAVOS TRAS OTRO FINAL DE INFARTO
PÁGINA 11
CLARA PINAR [email protected] / @Clara_Pinar
Los consejeros autonómicos es- tudiarán hoy la propuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para pasar la Navidad de la Covid. Se trata de «recomen- daciones» para elaborar una es- trategia conjunta que, como ya adelantó Illa la semana pasada, no busca levantar la mano de las restricciones. De hecho, el bo- rrador contempla muy pocas variaciones con la situación ac- tual. Las reuniones entre no convivientes no podrán superar las seis personas, se mantiene el toque de queda, aunque se ex- tiende hasta la 1.00 h de la ma- drugada en Nochebuena y No- chevieja, y se evitarán los des- plazamientos que «no sean estrictamente necesarios».
Varias comunidades afearon ayer al Gobierno que anunciara medidas de forma unilateral sin consensuarlas antes en el Con- sejo Interterritorial de Salud previsto para hoy. Los gobiernos de Madrid y País Vasco critica- ron la «falta de consenso» y An- dalucía habló de «deslealtad». Mientras, Cataluña avisó de que tomarán sus «propias decisio- nes» y Castilla y León exigió una postura común.
CENAS DE SEIS SE MANTIENE el criterio de que solo puedan reunirse los convi- vientes y, si lo hacen con alguien ajeno a la unidad familiar, como mucho hasta seis personas. Así se aplicará a la Nochebuena, la Navidad o la Nochevieja y tam- bién a otro tipo de reuniones so- ciales. Sanidad pide «evitar o minimizar celebraciones del trabajo, antiguos alumnos o clubs deportivos».
EN CASA A LA 1 EL TOQUE DE QUEDA se mantie- ne en la franja horaria estableci- da en cada comunidad, con una
excepción. En Nochebuena y Nochevieja, se podrá estar por la calle hasta la 1.00 h.
VIAJES ENTRE PROVINCIAS LOS DESPLAZAMIENTOS «se evi- tarán como norma general» cuando «no sean estrictamente necesarios», dice la propuesta, que también indica que queda- rán sujetos a «la normativa que ese momento se aplique en el te- rritorio de destino». Por ejem-
plo, a si una comunidad tiene cierre perimetral o permite o no entrar a su territorio. Para viajar al extranjero también depende- rá de la normativa del país de destino y Sanidad recuerda que para entrar en España es nece- sario aportar una PCR negati- va en las 72 horas anteriores.
ESTUDIANTES Y MAYORES SE RECOMIENDA a los estudian- tes universitarios que «limiten
LA PROPUESTA DEL GOBIERNO
¿Cómo será la Navidad de la pandemia?
Sanidad plantea limitar las cenas de Navidad a 6 personas y evitar viajes ILLA propone una Navidad con toque de queda, hasta la 1.00 h en Nochebuena y Nochevieja VARIAS COMUNIDADES critican la «deslealtad» del Gobierno por anunciar medidas sin consensuarlas antes
Una calle de Sevilla, con un árbol de Navidad al fondo. EP
las interacciones sociales los dí- as anteriores» a regresar a sus casas por Navidad y que una vez allí restrinjan sus contactos, interactúen sobre todo al aire li- bre y usen mascarilla. El plan prevé aumentar el número de personas que pueden visitar a un familiar en residencias de mayores y, aunque no lo especi- fica, también prevé que estos puedan salir, porque a su «re- ingreso» deberán hacerse una prueba de diagnóstico.
CABALGATAS Y SAN SILVESTRE SANIDAD CONSIDERA QUE las primeras suponen un «elevado riesgo de transmisión por la ele- vada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y difi- cultad para mitigar los riesgos asociados» y propone en su lu- gar celebrar «cabalgatas está- ticas», con control de acceso. No ve necesario suspender la carre- ra de San Silvestre, siempre que no haya público en las calles, se espacie la distancia de los corre- dores o incluso que se desarro- lle «en varios días». Se podrá ir a la Misa del Gallo, siempre que no termine más tarde de la 1 pa- ra respetar el toque de queda y los belenes o conciertos navide- ños se permitirán siempre que se pueda controlar el acceso, se mantenga la distancia y un afo- ro del 50%.
COMPRAS Y HOSTELERÍA EL MÁXIMO DE 6 PERSONAS se mantiene para la hostelería, que deberá priorizar las terrazas, así como la distancia o la prohibi- ción de fumar. Sanidad reco- mienda comprar en comercio de proximidad y de forma esca- lonada y anticipada para evi- tar «grandes aglomeraciones». Los centros comerciales man- tendrán las normas de aforo y de control de acceso.
AIRE LIBRE LAS CELEBRACIONES en lugares cerrados o mal ventilados, con gente que grita y canta, y donde la comida y la bebida impiden usar la mascarilla son a ojos de Sanidad el caldo de cultivo para los contagios, dónde se locali- zan la mayoría de brotes. Por eso, incide en que las reuniones sean en el exterior o en ambien- tes bien ventilados. Y convier- te la regla de las 3 M en la de las 6 M: mascarillas, lavado de manos, metros de distancia y distancia física, además de «maximizar ventilación y ac- tividades al aire libre», «mini- mizar número de contactos» y seguir el principio de «me quedo en casa si tengo sínto- mas, un diagnóstico positivo o contacto con alguna perso- na positiva en Covid».
Aguirre tacha de «desleal» al Gobierno por no esperar a la Interterritorial de hoy «Les planteo un reto a los an- daluces: entre todos, tenemos 15 días para bajar la curva y salvar la Navidad», tanto des- de el punto de vista familiar como del consumo. Así lo ex- presó ayer el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, que in- cidió en que las próximas dos semanas serán claves y hay que «cumplir a rajatabla las normas» para llegar a Navidad «en las mejores condiciones». Pero hasta ahí los detalles que la Junta ha desvelado respec- to a las posibles restricciones en las próximas fiestas.
Y es que el consejero de Sa- lud y Familias, Jesús Agui- rre, no quiso desvelar el plan- teamiento del Ejecutivo auto- nómico antes de ponerlo sobre la mesa del Consejo In- terterritorial de esta tarde. Precisamente por esa razón, el consejero andaluz criticó la «deslealtad» del Gobierno de España por «filtrar» a los me- dios de comunicación un do- cumento que tenía que deba- tirse con todas las comuni- dades. «Nosotros tenemos nuestras propuestas, pero el sitio donde se exponen es el
Consejo Interterritorial del sis- tema sanitario nacional para mantener la máxima cohe- sión interterritorial», insistió Aguirre, que sí aseguró que «van a ser unas Navidades di- ferentes», porque seguirá ha- biendo restricciones, pero «queremos que sean lo más normalitas posible».
Hasta el momento, lo único que ya avanzó el propio presi- dente de la Junta, Juanma Moreno, es que en caso de que la curva no desciendan y se mantenga el cierre perimetral de Andalucía en Navidad, el Ejecutivo habilitará salvocon- ductos especiales para el re- greso de los estudiantes y tra- bajadores que residen fuera de la comunidad.
También sobre las fiestas se manifestó ayer el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que aseveró que no se tienen aho- ra «parámetros de seguridad y tranquilidad como para per- mitirnos una licencia de liber- tad total» en Navidad, porque «se podría caer en una tercera ola que sería lo más duro y probablemente irreversible para la actividad». B. R.
20MINUTOS —Miércoles, 25 de noviembre de 2020 3
El titular se repite una y otra vez desde que llegó noviembre, pe- ro no deja de ser escalofriante: «España supera su récord de fa- llecidos en un solo día en la se- gunda ola». Los 537 fallecidos que el Ministerio de Sanidad co- municó ayer suponen, una vez más (y ya van ocho veces en las que se ha cumplido esta efemé- ride en este mes) el máximo en un solo día en la segunda ola.
En lo que va de mes han muer- to en España a causa del corona- virus 6.494 personas certifica- das oficialmente por Sanidad, 43.668 en toda la pandemia. Es- to supone un promedio de 270 decesos cada día en los 24 que llevamos de mes. Pese a que el resto de indicadores (inciden- cia, hospitalizaciones e ingresos en UCI) muestran una clara me- joría, esta se resiste a llegar a la mortalidad, la última cifra en
disminuir dado que el periodo que transcurre entre los prime- ros síntomas y la muerte oscila entre dos y ocho semanas.
El dato notificado ayer pone en entredicho, además, las pa- labras de Fernando Simón, di- rector del Centro de Coordina- ción de Alertas y Emergencias Sanitarias, que el lunes anunció que «ya estamos empezando a observar, si no una estabiliza- ción, un ligero descenso en el número de fallecidos».
Sin embargo, pese a las ele- vadas cifras de muertes que se registran, las de positivos siguen descendiendo. El Ministerio de Sanidad informó ayer de 12.228 nuevos contagios (931 menos que el martes pasado) y una caí- da en la incidencia del 3,25% respecto al lunes, que deja este valor en 362,35 casos por cada 100.000 habitantes en los últi-
mos 14 días. La incidencia cae en todas las regiones a excep- ción de la Comunidad Valencia- na (+6,8%), Canarias (+3,2%) y la Comunidad de Madrid (0,57%).
En el apartado de las hospi- talizaciones, la mejoría es cada vez más clara. El número de in- gresados con Covid en los cen- tros españoles es actualmente
de 16.701, hasta 994 menos que la jornada anterior. La bajada viene impulsada por fuertes descensos en los ingresados en Cataluña, la Comunidad de Ma-
drid y la Valenciana, pero la ten- dencia a la baja es general en to- do el país. Por su parte, el núme- ro de pacientes graves sigue ba- jando, aunque más lentamente que las hospitalizaciones ge- nerales, y se sitúa ahora en 2.853 en toda España (69 menos que los registrados tan solo un día antes). Sin embargo, los niveles de ocupación siguen siendo muy elevados, con una media del 29% del total de las camas de graves dedicadas a tratar a pa- cientes con coronavirus.
En lo que respecta a positivos, según por Sanidad, las autono- mías que más casos registraron ayer fueron Andalucía (3.915), la C. Valenciana (2.183), Cataluña (1.184) y Madrid (1.141). Estas ci- fras difieren, como siempre, de las dadas por los ejecutivos au- tonómicos. Así, la Junta anda- luza informó ayer de 94 muer- tes, la segunda mayor cifra re- gistrada en toda la pandemia, y 2.201 positivos (720 más que el lunes y 1.714 menos que el mi- nisterio). El consejero de Salud, Jesús Aguirre, situó además el pico en el 9 de noviembre, cuan- do se llegó a 3.478 casos. J. M.
España suma otras 537 muertes por coronavirus, nuevo máximo de esta ola
EL GRÁFICO
PABLO RODERO [email protected] / @pablorodero
El Gobierno quiere mantener la esperanza despierta en la población tras los recientes anuncios de los buenos resul- tados de los ensayos clínicos de varios proyectos de vacuna con un calendario de inmuni- zación que arrancará, previsi- blemente, en enero.
El ministro de Sanidad, Sal- vador Illa, adelantó ayer los primeros detalles sobre el plan aprobado por el Conse- jo de Ministros, en el que se han establecido los grupos que primero serán inmuniza- dos una vez que sean aproba- das las primeras vacunas.
Los ancianos que viven en residencias de mayores y los trabajadores sociosanitarios de estas instalaciones serán los primeros en recibir la va- cuna e, inmediatamente des- pués, llegará el turno del res- to de trabajadores sanitarios y de dependientes que requie- ran «intensas medidas de apo- yo para desarrollar su vida».
Estos colectivos serán los cuatro primeros de un total de 18 grupos que el Ejecutivo ha
Sanitarios y ancianos de residencias recibirán la vacuna desde enero El plan de vacunación del Gobierno contempla tres fases en las que se irá inmunizando a 18 grupos prioritarios
establecido como prioritarios en este plan, divido en tres grandes fases.
La primera se desarrollará entre enero y marzo. En ella se inmunizará a estos cuatro pri- meros grupos y el Gobierno cuenta con que aún habrá un número muy limitado de do- sis. Probablemente, las prime- ras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech y la de AstraZene- ca y la de la Universidad de Ox- ford estarán disponibles en es- te periodo.
La segunda comenzará jus- to después y, según los planes de Sanidad, terminará en ju- nio. En este periodo, se espe- ra un incremento progresivo del número de vacunas que permitirá aumentar el núme- ro de personas a vacunar.
Finalmente, a partir de me- diados de verano, se procede- rá a extender la vacunación a todos los 18 grupos estable- cidos como prioritarios, sobre los que no se ha aportado ma- yor información, pero que previsiblemente incluirán a trabajadores esenciales, ma- yores de 65 años y personas con patologías previas que au- menten el riesgo en caso de infección.
«España es un país solidario y comprometido y estoy con- vencido de que volveremos a demostrarlo con unas al- tas tasas de vacunación», de- claró Illa, que aseguró que se va a «partir de la voluntarie- dad en la vacunación». Así, rechazó, de momento, que el Gobierno opte por hacerla obligatoria, posibilidad que no descartaron el lunes fuen- tes de Sanidad.
El ministro quiso dejar claro que se trata de un «plan úni- co» para todo el país que se ha elaborado en colaboración con las comunidades autóno- mas –aunque solo ocho han participado en el grupo técni- co que ha diseñado el docu- mento– y en base a las reco- mendaciones de la Unión Eu-
ropea y la Organización Mundial de la Salud.
La directora de la Agencia Española del Medicamento (Aemps), María Jesús Lamas, señaló el lunes que España cuenta con recibir hasta 140 millones de dosis, que servi- rían para inmunizar a 80 mi- llones de personas, superan- do con creces el total de la po- blación española.
En todo caso, el calendario está pendiente de la aproba- ción de las vacunas –por aho- ra solo candidatas– por par- te de la Agencia Europea del Medicamento, que ya se en- cuentra evaluando los datos remitidos por Pfizer, Moder- na y AstraZeneca.
Por este motivo, Sanidad se- ñala que su plan pretende ser «vivo, ágil y flexible» y adelan- ta que lo irá actualizando a medida que vaya aumentan- do el conocimiento de los re- sultados de los ensayos clíni- cos que se están realizando.
Además de este calendario, Illa también anunció un plan especial de farmacovigilancia para hacer un seguimiento de todas las personas que se ha- yan vacunado, con el fin de lo- calizar cualquier posible reac- ción adversa. El ministro de Sanindad, Salvador Illa. EUROPA PRESS
EL CALENDARIO
Primera fase. DE ENERO A MARZO. Sumi- nistro inicial y muy limita- do de dosis de vacunas con el que se vacunará a ancianos en residencias, trabajadores sanitarios y grandes dependientes no institucionalizados. Segunda fase. DE ABRIL A JUNIO. Habrá un incremento progresi- vo del número de vacu- nas que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar. Tercera fase. A PARTIR DE JULIO. El mayor número de dosis y de vacunas disponibles permitirá cubrir a todos los grupos prioritarios.
Acuerdo de compra con Moderna La Comisión Europea cerró ayer su sexto acuerdo de compra anticipada de una vacuna frente a la Covid-19 con la farmacéutica estadounidense Moderna, por el que ha adquirido 160 millones de dosis. Moderna presentó la semana pasada los datos preliminares de su última fase de ensayos clínicos, señalando que su vacuna tenía un 94,5% de efectividad. Bruselas está construyendo una cartera diversificada de diferentes desarrolladores y tec- nologías y trabaja actualmente en un séptimo contrato.
4 Miércoles, 25 de noviembre de 2020 — 20MINUTOS
La prórroga de las restriccio- nes decretadas en Andalucía hasta el próximo 9 de diciem- bre, cuando la Junta volverá a analizar la situación epide- miológica de la comunidad, ha llegado acompañada de la re- lajación de algunas medidas, que afectan especialmente a los negocios de hostelería, que podrán estar abiertos hasta las 21.30 horas, aunque solo para la recogida de pedidos por par- te de los clientes. La medida, no obstante, cuenta con algu-
nas limitaciones. Y es que, se- gún ha publicado la Junta en el BOJA, los locales que se aco- jan a esta opción tendrán que posibilitar la realización de los pedidos online o por teléfo- no, y tendrán que fijar un ho- rario de recogida para «evitar aglomeraciones». Además, el establecimiento deberá contar con un espacio habilitado y se- ñalizado para la entrega, y ten- drá que garantizar siempre la distancia de seguridad. El ho- rario de reparto a domicilio
se mantiene invariable, de for- ma que este se podrá realizar hasta las 23.30 horas, siendo la hora límite para los pedidos las 22.30 horas.
Precisamente en lo que a la hostelería se refiere, el vicepre- sidente de la Junta, Juan Ma- rín, planteó ayer la posibilidad de que los bares y restaurantes puedan estar abiertos hasta las 20.00 o las 21.00 horas con clientela presencial una vez
que pase el puente de diciem- bre, siempre que la situación epidemiológica lo permita. Marín pidió comprensión al sector hacia las medidas adop- tadas, e insistió en que «proba- blemente» estos negocios pue- dan abrir hasta la hora mencio- nada a partir de las «siguientes medidas» que decrete la Junta.
Unas horas más tarde, en cambio, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, afirmó que lo manifestado por Marín «son elucubraciones» y que él no se atreve a decir «si sí o si no, si más o menos horario». Y aña- dió: «La tendencia puede ser esa, pero tienen que confirmar- la los expertos». R. S.
La recogida de pedidos en los bares, con cita previa
Tienda de productos para animales de compañía en Sevilla. EP
Más de 44.500 autónomos andaluces han solicitado ya la ayuda de mil euros
B. RODRÍGUEZ [email protected] / @Bbitrix
Tan solo cinco días después de que la Junta abriera el pla- zo para la solicitud de las ayu- das de mil euros para los autó- nomos andaluces cuya activi- dad se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus, la Consejería de Empleo, For- mación y Trabajo Autónomo ha recibido ya miles de peti- ciones que, según mantiene el Ejecutivo autonómico, co- menzarán a pagarse antes de que finalice este año.
Según los datos ofrecidos por el portavoz de la Junta y
consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, a fecha de ayer a las 14.00 horas se habían re- cepcionado un total de 44.545 solicitudes correspondientes a la línea de ayudas que desti- nará un total de 80 millones de euros para trabajadores por cuenta propia y autónomos de la comunidad, de las cuales 8.763 proceden de la provincia de Sevilla.
Cabe recordar que esta sub- vención tendrá una cuantía de 1.000 euros que se abonará mediante transferencia ban- caria en un pago único, por lo que se calcula que la cifra de
beneficiarios será de 80.000 personas. El plazo para pedir la ayuda finaliza a las 23.59 ho- ras del próximo domingo, 29 de noviembre, y la tramita- ción solo puede realizarse de
manera telemática a través de la web de la Consejería de Em- pleo (lajunta.es/2mzfw).
Además, la Junta ha amplia- do las actividades profesiona- les que pueden optar a esta subvención, que inicialmen- te iba dirigida solo a los autó- nomos del sector hostelero, el pequeño comercio, el taxi, las peluquerías y los feriantes. Ahora, tras la publicación en el BOJA extraordinario del pa- sado lunes de una modifica- ción del decreto ley corres- pondiente, la cifra de activida- des que pueden pedir la ayuda asciende a 85, una ampliación que, según puntualizó Bendo- do, ha sido «pactada» con las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae.
Así, también podrán benefi- ciarse ahora, entre otras acti- vidades, las agencias de via- je, las papelerías, las inmobi- liarias, los gimnasios, los salones de belleza, los cines, las tiendas de animales de compañía, las joyerías, los campings, los hoteles y alo- jamientos similares, los arte- sanos, pintores y escultores, las actividades de fontanería o carpintería, las ferreterías, tintorerías o floristerías, los servicios de mudanza o el transporte de mercancías por carretera. El listado completo de actividades está disponible en el portal juntadeandalu- cia.es/boja/2020/581/2.
El Ejecutivo andaluz ha reci- bido también 16.000 solici- tudes de ayudas al alquiler pa- ra autónomos y negocios de ocio nocturno e infantil. Las primeras ascienden a 1.200 euros y las segundas, a 4.000, que al igual que las de mil eu-
ros ya mencionadas, se abo- narán en un pago único. Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 25,2 millones de euros y la previsión de la Junta era alcanzar los 16.000 beneficiarios.
Y, por último, Empleo está gestionando 8.429 peticiones de avales a través de la socie- dad Garántia, correspondien- te a un paquete de ayudas que cuenta con un importe supe- rior a los 270 millones de eu- ros. Con este apoyo, «cual- quier empresario, autónomo o pyme» puede ir «a una en- tidad financiera a pedir un préstamo de entre 9.000 y 300.000 euros», y «la Junta avala la operación con un pe- riodo de carencia de dos años», de forma que «no hay que empezar a pagar el primer euro de la devolución del prés- tamo hasta dos años des- pués», destacó el portavoz.
Todas estas ayudas –que hasta el momento suman cer- ca de 69.000 solicitudes– for- man parte del plan de resca- te andaluz presentado hace unos días por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que movilizará 667 millones de euros en total, «el doble de lo que dedican el resto de co- munidades autónomas juntas a pymes y autónomos, que son unos 300 millones de eu- ros», afirmó Bendodo ayer.
Las peticiones están sien- do gestionadas a través de una oficina específica de ges- tión integral en la que traba- jan una veintena de funciona- rios, que dependen de la Con- sejería de Empleo. El objetivo, señaló el portavoz, es agilizar la tramitación de las ayudas, razón por la que se ha implan- tado un «sistema pionero de robotización para automati- zar la gestión y el pago». Esto, incidió Bendodo, permitirá que muchas de las ayudas se vayan a cobrar antes de que fi- nalice 2020, mientras que el resto se percibirán el próximo año con cargo al reciente- mente aprobado Presupues- to de 2021.
LA JUNTA abrió el plazo para optar a esta subvención el pasado día 20 y se cerrará a las 23.59 h de este domingo SE HAN RECIBIDO también 16.000 peticiones para ayudas al alquiler y 8.500 para avales
Convocatoria de la Diputación La Diputación de Sevilla ha cerrado ya el plazo de pre- sentación de solicitudes para las subvenciones a autóno- mos radicados en municipios de menos de 20.000 habi- tantes, una línea dotada con una cuantía de 2,5 millones de euros. La institución ha aprobado de manera provisional o definitiva un total de 7.306 peticiones, mientras que otras 860 están aún pendientes de resolución. Debido al elevado número de solicitudes (más de 9.100), la convocatoria se ha ido resolviendo a través de cuatro expedientes diferentes.
Ampliación de horarios comerciales Además de las jugueterías y las tiendas de animales de compa- ñía, la Junta ha autorizado a las librerías, las papelerías y las ac- tividades relacionadas con el seguro a permanecer abiertas has- ta las 20.00 horas y no hasta las 18.00 horas. FOTO: ÁLEX ZEA/EP
7 20M.ES/ANDALUCIA Consulte toda la información sobre la evolución de la pandemia en Andalucía en nuestra página web
20MINUTOS —Miércoles, 25 de noviembre de 2020 5
DANIEL RÍOS [email protected] / @Dany_Rios13
Salvo sorpresa, habrá Presu- puestos Generales del Estado. Ayer, ERC anunció un «prea- cuerdo» para apoyar el proyecto de Cuentas la semana que viene en el Congreso, y su apoyo, uni- do a los ya confirmados del PNV y EH Bildu, daría al Gobierno la mayoría absoluta para ase- gurarse su aprobación. A cam- bio, los republicanos consiguen el fin del control financiero del Estado a las cuentas de la Ge- neralitat de Cataluña y que el Gobierno se comprometa a es- tudiar una reforma del impues-
to de patrimonio –que afecta a los propietarios de bienes con un valor por encima de los dos mi- llones de euros– para que comu- nidades como Madrid no pue- dan bonificarlo al 100%.
El encargado de hacer el anuncio fue el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que insistió en varias ocasiones en que el sí del partido a las Cuentas no es definitivo. No obstante, lo cierto es que el mo- vimiento de ERC supone un im- portante paso adelante, y más después de que apenas unas ho- ras antes el PNV anunciara su propio voto favorable y de que
el lunes EH Bildu hiciera lo pro- pio de manera oficial. Los inde- pendentistas consiguen que la posición que adopte Cs sea irre- levante a la hora de aprobar los Presupuestos, y garantizan la estabilidad a largo plazo del Go- bierno, que puede desembara- zarse por fin del corsé de las Cuentas de 2018, elaboradas por el PP y aún vigentes.
El preacuerdo entre ERC y el Ejecutivo contempla el fin del control financiero de los gas- tos de la Generalitat de Catalu- ña por parte del Estado decreta- do en 2015 para evitar que el di- nero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) fuera a parar a la creación de estructuras de Estado. Según se felicitó Rufián, el pacto acaba con «el 155 finan- ciero aplicado por Rajoy y Mon-
ERC se une a PNV y EH Bildu y garantiza los Presupuestos de Sánchez e Iglesias Los independentistas catalanes llegan a un «preacuerdo» para apoyar las Cuentas y convierten a Cs en irrelevante
#PresupuestosGeneralesdelEstado toro», algo fundamental para la nueva administración catalana que tomará posesión tras las elecciones de febrero del año que viene.
Además, Rufián informó de que ERC ha pactado con el Go- bierno crear un comité bilate- ral «para una reforma fiscal jus- ta y progresiva» y un «grupo de trabajo» que aborde «la refor- ma del impuesto a las grandes fortunas para acabar con el dumping fiscal de Madrid», una comunidad que definió como un «paraíso fiscal» por tener bo- nificada al 100% el impuesto de patrimonio. Este tributo so- lo afecta a las personas propieta- rias de bienes con un valor supe- rior a los dos millones de euros, aunque el consejero de Hacien- da de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ca- lificó de «vergüenza» que «un pacto entre socialistas e inde- pendentistas pretenda subir los impuestos obligatoriamente a los madrileños».
Los 24 votos de ERC, PNV y EH Bildu, sumados a los 155 que reúnen PSOE y Unidas Pode- mos, garantizarían a los Presu- puestos un apoyo de al menos 179 de los 350 diputados del Congreso cuando la mayoría ab- soluta se sitúa en 176. Y aún fal- ta por confirmarse el apoyo de otras fuerzas con las que el Go- bierno mantiene negociacio-
nes, como el PDeCAT (cuatro parlamentarios), Más País (dos diputados), Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe o el PRC (todas ellas con un acta).
De esta forma, los 10 diputa- dos de Cs no podrían torpedear las Cuentas incluso aunque de- cidieran votar en contra, algo que parece cantado, ya que el partido naranja exigió hace dos semanas al presidente Pedro Sánchez, que eligiera una de las «dos vías»: la suya o la de los independentistas. No obstante, ayer el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, anunció que el partido seguirá negociando con el Gobierno pa- ra evitar que su preacuerdo con ERC termine confirmándose. «Nosotros vamos a negociar hasta el final, vamos a trabajar para que ese acuerdo no se con- sume», pero «es imposible una foto final en la que esté Cs y es- tén Bildu y ERC», sostuvo.
Entre otros asuntos, fuentes conocedoras de las negociacio- nes con ERC apuntan a la prohi- bición de los desahucios como uno de los asuntos que aún no están cerrados y que es necesa- rio pactar para que el preacuer- do se convierta en un acuerdo en firme. Rufián, además, mencio- nó que los órganos de ERC ten- drán que aprobar el pacto con el Gobierno, una cuestión que se prevé un mero trámite.
NUEVO CHOQUE
Sánchez rectifica e Iglesias gestionará el dinero europeo
La Moncloa pretendía que la gestión de los fondos de la UE recayera en una co- misión en la que no estaba el vicepresidente. Pero el enfado de Iglesias provocó que vaya a ser finalmente el Consejo de Ministros el que controle el dinero.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. EFE
6 Miércoles, 25 de noviembre de 2020 — 20MINUTOS
«El hambre ya no es un problema gracias a los superalimentos baratos desarrollados por la NASA»
ADRIÁN COBOS
«Tras los pasos de Neil Armstrong: el ser humano logra pisar el planeta Marte por primera vez»
ÁFRICA ALBALÁ
«El paro, también el juvenil, se reduce drásticamente y desaparece la brecha salarial hombres/mujeres»
ÁLEX HERRERA
«Nadie es discriminado por su edad: las personas mayores están integradas de forma plena en la sociedad»
ALICIA SISNIEGA
«Investigadores españoles descubren cómo hacer que el cáncer sea una enfermedad crónica»
AMAYA LARRAÑETA
«Letra ‘M’, de mujer: la RAE incorpora el mismo número de mujeres que de hombres entre sus académicos»
ANA LATORRE
ARACELI GUEDE
«Nueva ley de Sanidad: el Gobierno acuerda una campaña de contratación de sanitarios sin precedentes»
BEATRIZ RODRIGÁLVAREZ
«España supera la pandemia del coronavirus tras seis meses sin ningún fallecido»
BEATRIZ RODRÍGUEZ
DANI MATEO
«Los Veintisiete firman en Bruselas el nacimiento de un nuevo país: los Estados Unidos de Europa»
DANIEL RÍOS
«El cáncer ya no mata: llega a los hospitales el nuevo tratamiento que cura todas sus variantes»
DAVID YAGÜE
«Aprobada la nueva ley de vivienda: así regulará de manera justa el precio de los alquileres»
DESIRÉE REDONDO
EDU CASADO
«Los jóvenes dejan de arruinarse para pagar su vivienda: el precio de los pisos se reduce hasta un 50%»
GISELA MACEDO
«España declara a todos los bares y salas de conciertos Bien de Interés Cultural»
GONZALO CHACÓN
«La NASA anuncia el descubrimiento de un ser vivo fuera de la Tierra y revoluciona el futuro de la humanidad»
HÉCTOR GARRIDO
«Tres cuartas partes de los españoles declaran sentirse orgullosos de sus políticos»
HÉCTOR MARÍA BENITO
«El terrorismo en todas sus formas se acaba y deja de suponer una amenaza para el mundo»
JESÚS MORALES
«Un grupo de científicos españoles gana el Premio Nobel de Medicina por encontrar la cura contra la Covid»
JORGE MARTÍN
«La investigación conjunta internacional logra poner fin a todas las enfermedades raras»
JORGE PARÍS
JORGE MILLÁN
«La Organización Mundial de la Salud declara el fin de la pandemia del coronavirus»
JOSÉ LUIS OBRADOR
«Todos los países dicen adiós a la discriminación sexual y de cualquier otro tipo»
JOSÉ MARÍA MARTÍN
«A juicio los cabecillas de la trama inmobiliaria en los nuevos desarrollos residenciales en Marte»
JUAN CARLOS MARTÍNEZ
«España prohíbe los desahucios de personas vulnerables de manera indefinida»
JUDITH CALDERÓN
«El periodismo recupera terreno: nacen tres nuevas cabeceras y crece su valoración social»
MARTA DE LOS DOLORES
«España aprueba por unanimidad una Ley Nacional de Protección Animal ejemplar en todos sus puntos»
MELISA TUYA
«Rafa Nadal agranda su leyenda en Roland Garros al conseguir su vigésimo quinto triunfo»
MIGUEL SANZ
«La brecha salarial es cosa del pasado: los sueldos de hombres y mujeres ya son iguales»
MIREN MARIÑO
«España vuelve a mirar a sus pueblos: el mundo rural renace gracias a la eficaz estrategia contra la despoblación»
MÓNICA TRAGACETE
«El adiós a los plásticos da la bienvenida a unos océanos libres de contaminación y llenos de vida»
NATALIA DAÑOBEITIA
«La tasa de paro en España se reduce a un histórico 3,5%»
NOELIA PÉREZ
«Madrid inaugura la calle peatonal más larga de Europa, desde Atocha al recién construido distrito Nuevo Norte»
PABLO RODERO
«La España vacía se llena de niños: los nacimientos se disparan y ya tres de cada diez bebés nacen en pueblos»
FRANCISCO PELAYO
«La igualdad de oportunidades ya es real: el lugar de nacimiento deja de importar para formarse, tener salud y trabajo»
JAVIER LÓPEZ MACÍAS
«Un residente de París se convierte en el primer paciente de VIH libre del virus tras recibir la vacuna»
MARIO TOLEDO
20MINUTOS —Miércoles, 25 de noviembre de 2020 7
«Por primera vez en España se alcanza un pacto por la educación con el acuerdo de todas las fuerzas políticas»
HENAR DE PEDRO
«El videojuego ya es uno de los primeros entretenimientos digitales preferidos para el ocio en familia»
JULIO PLAZA TORRES
«Descubren vida extraterrestre en Kepler 22b: son humanoides pacíficos, muy inteligentes y se ayudan entre ellos»
PABLO SEGARRA
«Los derechos de los niños se respetan y se han erradicado el abandono y el maltrato infantil en el mundo»
BELÉN SARRIÁ
«El abandono escolar en España se reduce a mínimos históricos»
BIEITO ÁLVAREZ
«El 93% de las familias tiene coches voladores eléctricos con una autonomía de 8.000 kilómetros»
CARLA MERCADER
«Hoy, como nunca antes, la infografía ayuda al periodismo a informar de un modo más claro, rotundo y efectivo»
CARLOS GÁMEZ KINDELÁN
«España inaugura el primer parque de atracciones de realidad virtual del mundo»
CARLOS SERRANO
«Las personas con discapacidad logran la inclusión en todos los sectores de la sociedad»
CARLOTA CHIARRONI
«La energía verde y la digitalización tumban el paro en España»
CARMELO ENCINAS
«El fin de la pandemia provoca una súbita recuperación económica»
CLARA PINAR
«Tras 32 años de emisión ininterrumpida, ‘Los Simpson’ por fin emiten su último y definitivo capítulo»
DANIEL G. APARICIO
«El acuerdo internacional consigue frenar el calentamiento global: las emisiones de CO2 caen un 40%»
ELENA DÍAZ
«La investigación en el tratamiento del alzhéimer encuentra un medicamento que consigue frenar la enfermedad»
ELENA IGLESIAS
«La UE confirma la salida de la crisis y celebra el éxito en el uso de los fondos de recuperación por los Estados»
EMILIO ORDIZ
«Encuentran un tratamiento contra el cáncer que logra la curación definitiva en el 100% de los casos»
ESTHER CARRIÓN
«Igualdad, libertad y fraternidad, de utopía a una realidad en todo el mundo en el siglo XXI»
FRANCISCO F. PEREA
«20minutos alcanza la primera posición en Comscore: es el periódico digital más leído de España»
IRENE GÓMEZ
ISABEL SERRANO
«África ofrece un futuro a sus ciudadanos: el drama de las pateras forma ya parte del pasado»
ISIDRO BARBERO
«De ‘Star Trek’ a la realidad: científicos españoles desarrollan el teletransporte para personas»
ISRA ÁLVAREZ
«La economía crece y el paro alcanza mínimos históricos tras la implantación de la jornada laboral de 6 horas»
JACOBO ALCUTÉN
«El mundo pone fin a la violencia contra las mujeres y a la discriminación por la identidad sexual»
KHADIJA BOUSMAHA
«Los gravitones existen: el CERN detecta por primera vez las partículas responsables de la gravedad»
LARA MONTOTO
«Madrid, capital ciclista europea: más del 70% de los ciudadanos ya se mueven en bicicleta por la ciudad»
LOLITA BELENGUER
«España sigue los pasos de EE UU y tendrá una presidenta del Gobierno por primera vez en su historia»
LORENA GAMARRA
«El fin de la desinformación: los mecanismos creados para poner fin a las ‘fake news’ logran su objetivo»
MANUEL VILLA
«La conciliación es una realidad gracias a la generalización de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres»
M.ª CARMEN CABALLERO
«La humanidad se une para siempre en una ola de solidaridad, tolerancia, justicia, empatía e igualdad»
MARÍA MARTÍN
«El primer tratamiento 100% efectivo para dejar de fumar ya es una realidad... Y lo financia Sanidad»
MARIO SERRANO
«31 de diciembre: primer año que concluye en España sin víctimas por violencia de género»
PATRICIA CABEZAS
«Los cines y los teatros viven una nueva época dorada con más público que nunca»
PURI CARO
«El deporte ve la luz tras el éxito de las vacunas de la Covid-19: 100% de público en los partidos de fútbol»
RAÚL RIOJA
«Naciones Unidas declara erradicada la trata de personas y la explotación sexual en el mundo»
RAÚL RODRÍGUEZ VEGA
«Probado con éxito en pacientes el fármaco que revierte el síndrome de Parkinson»
SALVADOR BOLAÑOS
«Investigadores españoles encuentran la cura definitiva para todos los tipos de cáncer»
SANDRA MORENO
«Se han logrado revertir los efectos del cambio climático en todo el mundo: hay un futuro para el planeta»
SARA RÍOS
«Desaparece la clase política: la sociedad civil gestiona el interés general sin cargos vitalicios ni prebendas»
SUSANA GOZALO
PABLO SEGARRA [email protected] / @SegarraPablo
España tendrá una presi- denta del Gobierno, se im- plantará la jornada laboral de 6 horas, el paro será prác- ticamente inexistente, ha- brá coches voladores eléc- tricos y se descubrirá vida extraterrestre.
Estas noticias que hoy pa- recen ciencia ficción son al- gunos de los acontecimien- tos que los trabajadores de 20minutos desearían leer, o publicar, en los próximos
años. Seguro que algunos de ellos se convertirán en rea- lidad en las próximas dos décadas. No en vano, mu- cho ha cambiado el mundo desde el año 2000, cuando nació este medio de comu- nicación, a la actualidad.
De hecho, nadie pensaba hace 20 años que habría co- ches que funcionaran sin conductor, tratamiento pa- ra el VIH o avances sustan- ciales contra la discrimina- ción por la identidad sexual. Todos esos cambios los ha ido contando 20minutos a sus millones de lectores en sus ediciones impresa y web. Ahora, a por otros 20 años de información y en- tretenimiento.
El fin del hambre, del cáncer, de la violencia machista o de la pandemia de Covid son acontecimientos deseados. Ojalá en unos años puedan leer en 20minutos alguna de estas noticias
«Los índices de lectura se disparan en España: abren nuevos quioscos y librerías»
ENCARNA SAMITIER
8 Miércoles, 25 de noviembre de 2020 — 20MINUTOS
dos partes: la de recuperación, aceptación y empoderamiento; y la posterior formación, inter- mediación laboral y búsqueda de empleo. Nosotros controlá- bamos mucho la segunda y nos planteamos que podíamos ac- tuar también en todo el proce- so», explica Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo. La colaboración con otras entidades y «la suma de aliados en la lucha y elimina- ción de la violencia de género» se mantiene, pero ahora tienen «el control de todo el itinerario».
Técnicos expertos en igualdad y que conocen muy bien la dis- capacidad, a los que han deno- minado compass (brújula, en in- glés), son los encargados de apoyar a estas mujeres en situa- ción de especial vulnerabilidad. Una macroencuesta reciente del Ministerio de Igualdad refle- ja que el 40,4% de estas mujeres ha sufrido algún tipo de violen- cia en la pareja, un porcentaje que en el resto es del 31,9%.
La labor de esos técnicos in- cluye el contacto con las em- presas para explicarles la ca- suística de estas empleadas y las posibles causas por las que, en algún momento, de- ban ausentarse de su puesto. «Les ayudamos a explicar a sus jefes que son víctimas de violencia de género, que por eso hay ocasiones en las que pueden tener que faltar. Mu- chas veces por vergüenza no dicen el motivo y, si no se ge- nera empatía, esa circunstan- cia puede llevar al despido», apunta la también directora
adjunta de Formación, Em- pleo y Transformación de la Fundación Once.
Así ha sido como aquella iden- tificación que comenzó hace tres años ha cristalizado ahora en un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Once que aúna las buenas prácticas que han ve- nido desarrollando. En este tiempo contabilizan 2.338 bene- ficiarias, de las que 477 han en- contrado empleo. En 2020 la ci- fra de atenciones es de 660 y la de contrataciones, de 182.
Ana aún no está trabajando, pero se siente muy apoyada por este programa. Considera que la rehabilitación tras sufrir vio- lencia machista es mucho más dura para quienes tienen disca- pacidad porque «no tienen tan a mano los recursos de auxilio». Ella emprendió el camino hacia la salida del infierno en el que estaba cuando su novio la echó de casa. Se mudó a un piso com- partido y eso le permitió ale- jarse poco a poco de aquella re- lación. La vida le dio, sin embar- go, un nuevo revés cuando tras aquello sufrió una violación por parte de un desconocido.
Durante el relato, Ana se rom- pe en algunos instantes aunque asegura que no suele llorar. Ha sufrido mucho pero rechaza el más mínimo victimismo y afir- ma que ha decidido contar su historia públic amente por si con ello ayuda a quien pase por lo mismo. «Si logro que al me- nos una le diga a alguien lo que le está pasando… Pero no voy con lágrimas en los ojos contan- do lo que a mí me ha ocurrido. Tengo que tirar hacia adelan- te, superarlo y superarme», sen- tencia. Con sus palabras pone voz a un trabajo encaminado a que estas mujeres recuperen las riendas de su vida.
25-N DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Ana, víctima de violencia de género con discapacidad, es una de las beneficiarias de Mujeres en modo ON VG, un nuevo programa de Inserta Empleo. JORGE PARÍS
ARACELI GUEDE [email protected] / @araceliguede
El día que Ana se trasladó a vi- vir con el que entonces era su novio, este la recibió con una pa- liza. Era la primera vez en los cuatro meses que llevaban jun- tos que una discusión desembo- caba en una agresión física, pe- ro no sería la última. Durante el medio año que duró la con- vivencia, esta mujer, con una discapacidad física, sufrió ma- los tratos de forma constante.
«El primer día me fui al tra- bajo llorando y cuando volví me dijo: ‘¿Qué hemos hecho?’. No asumió nunca, ni creo que lo ha- ya asumido a día de hoy, que yo no hacía nada, que quien ejercía la violencia era él», re- lata esta joven que pide no ser identificada con su nombre re- al. A partir de ahí, el patrón se fue repitiendo. A los golpes les seguía habitualmente un acer- camiento en el que su agresor comenzaba hablando de una culpa compartida para acabar
responsabilizándola únicamen- te a ella de sus actos: «Decía que llegaba a esas situaciones por- que yo le provocada. Y según él, le provocaba muchísimo».
Ana habla despacio, haciendo pausas. Tiene afectado el siste- ma nervioso y en ocasiones le cuesta expresarse. Tras un acci- dente de tráfico le extirparon una esquirla del lóbulo frontal y, desde entonces, presenta pro- blemas de equilibrio, movilidad y comunicación. «A simple vis- ta puede que no se note porque soy muy activa, pero me pesan mucho las limitaciones que ten- go. Conforme pasan los años co- jeo menos, pero se van alteran- do otros puntos. Lo que más me perturba es que mi discapaci- dad no es estable. Le afectan el tiempo, las hormonas… Y cada vez tengo más barreras para co- municarme», cuenta, conven- cida de que su expareja se apro- vechó del daño emocional y la debilidad que para ella signi- fica esa situación.
Eso, unido a factores familia- res, la sumió en una vida de miedos, ataques de ansiedad, en una guerra y una tensión continuas y con permanentes chantajes emocionales bajo fal- sas amenazas de suicidio. «Tra- bajaba en proyectos contra la violencia de género, con muje- res y niños. Veía en otras lo que a mí me pasaba y sabía que él no iba a cambiar. Pero estaba muy vulnerable y me desequilibré to- talmente. Estaba perdida, des- colocada», recuerda.
Aquella situación la ha lleva- do a ser beneficiaria de Mu- jeres en modo ON VG, un progra- ma para la inclusión laboral de víctimas de violencia de género con discapacidad que acaba de lanzar Inserta Empleo. La en- tidad de la Fundación Once pa- ra la formación y el empleo de las personas con discapacidad presentó su nueva iniciativa ayer, víspera del Día Internacio- nal para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
«A través del seguimiento tan personalizado que hacemos de los candidatos, a partir de 2017 comenzamos a ver que nos lle- gaban muchas mujeres que su- frían violencia de género y que necesitaban un apoyo especia- lizado. Nosotros estábamos más centrados en encontrarles un trabajo, pero muchas no esta- ban preparadas para ello. La ac- tuación con ellas es un ciclo con
Con su testimonio, Ana pone voz a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista, un colectivo en una situación de especial vulnerabilidad
«NUNCA ASUMIÓ QUE QUIEN EJERCÍA LA VIOLENCIA ERA ÉL»
«Decía que llegaba a esas situaciones porque yo le provoca; y, según él, le provocaba muchísimo»
«No voy con lágrimas en los ojos contando lo que me ha pasado. Tengo que tirar hacia adelante, superarlo y superarme»
ANA Víctima de violencia de género con discapacidad
7 20M.ES/VIOLENCIAMACHISTA Puedes consultar más información sobre la violencia de género en nuestra página web 20minutos.es
Más visibilidad y una atención más accesible En su manifiesto por el 25-N, la Confederación Esta- tal de Mujeres con Discapa- cidad exige mayor represen- tatividad y visibilidad de las mujeres y niñas con disca- pacidad para reducir el ries- go de vulneración de sus de- rechos y su exposición «de forma exponencial» a situa- ciones de violencia. Como también hacen otros colec- tivos, Cemudis pide además recursos de atención a vícti- mas de violencias machis- tas que sean accesibles.
20MINUTOS —Miércoles, 25 de noviembre de 2020 9
25-N DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Helena Dalli Comisaria Europea de Igualdad
H oy conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la
Mujer. Seguimos celebrando este día porque es largo el camino que aún queda por recorrer hasta tener unas sociedades y unos hogares seguros para las mujeres en Europa. Para más de una de cada tres mujeres y niñas en Europa, la violencia continúa siendo una realidad que les perjudica física, sexual y mentalmente. La crisis del coronavirus ha agravado la situación porque el confina- miento ha atrapado a las víctimas con los autores de actos de violencia todo el día.
Un mes después de que se declarara la crisis del coronavirus, algunos países habían registrado un aumento del 60% en las llamadas de emergencia de mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas. Es tal la dimensión del problema que la mejor manera de combatirlo es que todos los Estados miembros de la UE se reúnan y adopten medidas coordinadas a escala europea.
En la UE, 21 de sus 27 Estados miembros han firmado y ratificado el
Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, también conocido como el Convenio de Estambul.
Este Convenio es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que crea un marco adaptado para combatir la violencia contra las mujeres. Se centra en la prevención de la violencia, la protección de las víctimas y el enjuiciamiento de los agresores.
A raíz de su entrada en vigor en 2014, este innovador Convenio ha dado lugar a importantes avances en materia de protección de las víctimas. El seguimiento realizado por el Consejo de Europa muestra un impacto tangible y positivo que se traduce en el aumento de la concienciación de las sociedades sobre la urgente necesidad de actuar y ofrecer una mayor protección. El Convenio también indujo a las autoridades de los Estados miembros a introducir normas legislati- vas y políticas más estrictas.
Por ejemplo, varios Estados miembros adaptaron las disposiciones de su legislación sobre violencia doméstica y sus códigos penales a las disposiciones del Convenio. Otros adoptaron leyes especializa- das y modificaron la legislación para prohibir el acoso. Un Estado miembro adoptó un pacto de Estado
integral contra la violencia de género, mientras que el Parlamento de otro Estado miembro aprobó enmiendas al marco jurídico sobre la protección a las víctimas.
Me parece lamentable que no todos los Estados de la UE sean partes en el Convenio de Estambul. Para que los Estados miembros y las partes interesadas apoyen la aplicación del Convenio, la Comisión pondrá en marcha una red de la UE sobre la violencia de género antes de finales de 2021.
Pero hacer que nuestras sociedades y hogares sean seguros para las mujeres también es responsabilidad de todos los ciudadanos, que empieza con un cambio cotidiano de creencias y actitudes en casa, en el trabajo y en la escuela. Pese a décadas de progreso en materia de igualdad de género, la violencia contra las mujeres se deriva de la creencia persistente de que los hombres son superiores a las mujeres. Debemos cuestionar constantemente, en todos nuestros contactos sociales, las normas de género estereotipadas que dictan nuestras decisiones y comportamientos.
La igualdad de género no es solo un concepto político, sino un derecho fundamen- tal. Seguiré esforzándome para que todas las mujeres y niñas disfruten de ese derecho y vivan una vida plena, en la que puedan prosperar y ser libres.
E | FIRMA INVITADA
Hacer que las sociedades y los hogares europeos sean seguros para las mujeres
ARACELI GUEDE [email protected] / @araceliguede
No se han convocado grandes marchas pero sí concentracio- nes, lecturas de manifiestos y diferentes actos. El coronavi- rus no permitirá aglomeracio- nes pero los movimientos fe- ministas han adaptado sus convocatorias a la situación ac- tual para no dejar de reivindi- car hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violen- cia contra la Mujer. El vigé- simo 25-N desde que Naciones Unidas eligiese ese día para di- cha conmemoración tiene lu- gar en un contexto de pande- mia que ha agravado situacio- nes como las de la violencia de género, al haber obligado a las víctimas a confinarse con sus agresores.
Las actividades vienen cele- brándose desde hace varias jornadas hasta llegar al día cla- ve. El acto oficial tendrá lugar a las doce del mediodía con la celebración de un minuto de silencio a las puertas de insti- tuciones o sedes de partidos y sindicatos en homenaje a las víctimas. Ante Igualdad esta- rán la ministra Irene Monte- ro, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Géne- ro, Victoria Rosell, y la directo- ra del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, entre otras.
Las concentraciones organi- zadas por las asociaciones ten- drán lugar por la tarde. En Ma- drid las 38 asambleas 8-M de barrios y pueblos se moviliza- rán en calles y plazas bajo el le- ma «Vecina confinada, aquí es- tán tus hermanas». En Sevilla habrá una comida popular en la plaza del Pulmarejo, tras lo que se dará lectura a un manifiesto. A las seis de la tarde la concen-
Caceroladas y minutos de silencio contra el machismo Las asociaciones feministas convocan diferentes actividades y el Gobierno pide la renovación del Pacto de Estado
tración se trasladará a la plaza de San Francisco. En Valencia se llevarán a cabo dos concen- traciones y performance, una a las cinco de la tarde en la pla- za de los Pinazo y otra dos horas más tarde en la del Ayunta- miento. Y en Barcelona el acto principal será una cacerolada a las 20.00 horas, ya sea desde los balcones como desde la calle. A todo ello se suman campañas en las redes con etiquetas como #25NFeminista o #Machis- moEsPandemia, así como el lla- mamiento a colgar en las ven- tanas prendas moradas.
El Consejo de Ministros se su- mó ayer a este día con la apro- bación de una declaración ins- titucional. A ello se unió un co- municado en formato vídeo de Montero. Por ambas vías, el Eje- cutivo quiso ratificar su com- promiso en la lucha contra la violencia machista, recordan- do que se trata de una «vulnera- ción de derechos humanos».
Además de proponer una re- novación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por el Congreso en 2017, y situar la «reparación» de las víctimas como una de sus prioridades, el Gobierno enu- meró la implicación de España en los diferentes convenios, de- claraciones y acuerdos interna- cionales, así como las medidas llevadas a cabo, junto con las co- munidades autónomas, para paliar las consecuencias de la pandemia en la lucha contra es- tas violencias.
La ministra recordó algunas cifras de la macroencuesta rea- lizada por la Delegación del Go- bierno, entre ellas que una de cada dos mujeres han sufrido algún tipo de violencia machis- ta a lo largo de su vida. Ese son- deo también refleja que cerca de 1,7 millones de niños viven en hogares en los que la madre está sufriendo violencia. En lo que va de año, 41 mujeres han sido asesinadas por sus pare- jas o exparejas y 23 niños han quedado huérfanos.
EN CIFRAS
1.074 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003
297 niños han quedado huérfanos por culpa de la violencia de gé- nero desde que hay registros
1.300.000 mujeres han sufrido violencia sexual fuera de la pareja a lo largo de su vida
7 Lee la tribuna completa en nuestra web
Los Presupuestos 2021, centrados en mejorar los servicios públicos Las Cuentas Generales de la Diputación de Sevilla para el año que viene contarán con un incremento del 36% en servicios públicos básicos para poner el acento en ciclo hidráulico, vehículos RSU, refuerzo en equipos de protección de bomberos y material sanitario. Así lo ha co- municado su presidente, Fernando Rodríguez-Villalobos, durante la presentación de los Presupuestos 2021, donde ha aclarado que la cuantía se ha destinado «a hacer políticas reales y tangibles, es decir, a poner en marcha distintos paquetes inversores adicionales, todos ellos de un marcado perfil social».
La partida de fondos públicos destinada al año que viene, de acuerdo con Villalobos, contarán con los re-
cursos suficientes para estar al lado de «los vecinos y vecinas a través de sus ayuntamientos en estos momen- tos difíciles por la crisis sanitaria y económica derivada de la COVID-19». De esta forma, el gasto en los servicios pú- blicos en 2021 será un 36% mayor, pasará de los 33,18 a los 45,6 millones de euros.
El presidente de la Diputación ha detallado, a su vez, que dicha partida se distribuirá en distintos programas, co- mo son: el acento en la modernización del ciclo hidráu- lico, la renovación de la flota de vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos, el refuerzo de los equipos profesionales de bomberos y la adquisición de material sanitario.
OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE SEVILLA
10 Miércoles, 25 de noviembre de 2020 — 20MINUTOS
Los bulos sobre falsas alertas policiales son tan antiguos co- mo internet. Llegan por WhatsApp, por correo electró- nico y, en su día, a través de esas cadenas interminables que se difundían por Messen- ger, pero hay una cosa que no cambia: su habilidad para ha- cerse virales en muy poco tiempo pese a que los suce- sos de los que alertan no han ocurrido y no han sido difun- didos por la Policía.
Esos mensajes pasan de mó- vil a móvil ya que nos infor- man de supuestas nuevas téc- nicas de robo o bandas crimi- nales de las que queremos prevenir a nuestros seres que- ridos pero, aunque la inten-
ción no sea mala, al compartir estos contenidos estamos de- sinformando y creando alar- ma de forma innecesaria.
Pese a que cada cierto tiem- po aparecen nuevas versiones de estos bulos, hay algunos que no desaparecen como el de ‘Manitas Limpias’, una su- puesta banda de ladrones que se hace pasar por una «ONG médica» y que te roba después de ofrecerte un gel desinfec- tante que en realidad es «una droga que te duerme». Se tra- ta de un bulo que ya hemos desmentido en varias ocasio- nes tanto desde Maldita.es co- mo desde la Policía Nacional y la Guardia Civil. Otro caso que también lleva desmintiendo
durante años la Policía Nacio- nal es el de la sillita de bebé en el arcén. Según esa cadena, hay delincuentes colocando esas sillitas en las carreteras para robar a los conductores que se paren a ver si hay algún niño abandonado en ellas. Co- mo ya os hemos contado, es un bulo que vuelve con fre- cuencia del que ya hemos aler- tado en Maldita.es. NO HAY ALERTA USANDO A UN NIÑO QUE FINGE ESTAR PERDIDO ¿Qué harías si te parase en la calle un niño llorando en la ca- lle con una dirección en la ma- no? Según una cadena de WhatsApp que circula cada dos por tres, se trata de una nueva técnica con la que in-
tentan llevarte a esa dirección para robarte o secuestrarte, pero no le hagas ni caso si la re- cibes porque es algo que «en España no ocurre», según la Policía Nacional.
En otra falsa alerta policial se decía que debes huir si alguien te ofrece perfume en el baño del cine ya que en realidad te rociará con una sustancia que te drogará en cuestión de se- gundos para robarte. Es tan falso como la desinformación que dice sin pruebas que hay gente dejando en las calles bo- tellas de plástico rellenas de sosa cáustica capaces de arrancarle alguna extremidad a quien las coja. Como deci- mos, ninguna de esas dos aler- tas es real. SE HACEN PASAR POR LA POLICÍA PARA GANAR CREDIBILIDAD Algunos de estos bulos son es- pecialmente difíciles de detec- tar ya que suplantan a distin-
tos cuerpos policiales para in- tentar parecer más creíbles. De hecho, los textos se difunden a veces como si fueran comu- nicados de la Policía. Una bue- na forma de comprobar si real- mente es una alerta oficial es copiando y pegando el texto en Google ya que, en caso de serlo, debería aparecer publi-
cado en la página web de la Po- licía. También es una buena idea consultar las redes socia- les de dichos cuerpos ya que pueden haber desmentido el bulo.
La apariencia de estos conte- nidos también te puede dar al- guna pista sobre si es una aler- ta real, ya que estos bulos sue- len tener faltas de ortografía y utilizar imágenes de baja ca- lidad. A veces, incluso ponen logos antiguos o falsos de la policía. COMPRUÉBALO ANTES DE COMPARTIR Es posible que alguna vez re- cibas una cadena que habla de un suceso real pero que no ha ocurrido en España, sino en al- gún país latinoamericano. Por eso, si te llega una supuesta alerta policial comprueba que haya sido enviada por alguna autoridad española y no de otro lugar. MALDITA.ES
Cadenas de mensajes que intentan asustar con falsas alertas policiales
7
+34 644 22 93 19 SERVICIO DE VERIFICACIÓN DE WHATSAPP Maldita.es te alerta de los bulos más sonados para que no te la cuelen. Ante cualquier duda, puedes preguntar en el chatbot de WhatsApp de Maldita.es (644 22 93 19).
R. S. [email protected] / @20m
El asentamiento chabolista más antiguo de Europa po- dría tener, esta vez sí, los dí- as contados. Fue en 1960 cuando comenzó la historia de un poblado que ha sido, Gobierno tras Gobierno, obje- to de promesas siempre in- cumplidas sobre su demoli- ción. Justamente antes de
que explotara la pandemia del coronavirus, en febrero de este año, el delegado de Em- pleo, Bienestar Social y Pla- nes Integrales del Ayunta- miento de Sevilla, Juan Ma- nuel Flores, aseguraba en una entrevista concedida a 20minutos que su objetivo era «acabar en este 2020» con el asentamiento, un objetivo que calificó como «muy exi-
gente». Y, apenas un mes des- pués, el 10 de marzo –solo unos días antes de que se de- cretara el primer estado de alarma–, fue el propio el alcal- de hispalense, Juan Espadas, quien aseguró que la desa- parición del poblado chabo- lista de El Vacie sería una rea- lidad «muy pronto».
Ahora, el Consistorio ha da- do un primer paso para que ese objetivo comience a con- vertirse en algo más tangible. Y es que la Gerencia de Ur- banismo del Ayuntamiento aprobó ayer «iniciar los trámi- tes de la contratación de obras de demolición» de di- cho asentamiento de infra- viviendas, según figura tex- tualmente en el acuerdo reco- gido por Europa Press.
La contratación, que cuen- ta con un presupuesto máxi- mo de 130.000 euros, se en- cuadra en el plan diseñado por el Ayuntamiento para la erradicación de este asenta- miento chabolista, cuyas ac- ciones están coordinadas des- de la Delegación Municipal de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transfor- mación Social.
El plan de erradicación del asentamiento chabolista de El Vacie, enclavado en el dis- trito Norte de la ciudad, con- templa según refleja la heme- roteca, una «intervención so- cial integral para el realojo de 120 familias» chabolistas me- diante «acompañamiento so- cial», seguimiento, «apoyo a la inserción» y medidas con- tra «el absentismo y la des- protección» de los 198 meno- res residentes en el asenta- miento» de infraviviendas, datos que corresponden a 2018, cuando fue aprobado
dicho documento. Esta actua- ción, en ese sentido, está co- financiada con cargo a las subvenciones europeas para Estrategias de Desarrollo Ur- bano y Sostenible (Edusi) co- sechadas por el Ayuntamien- to hispalense.
La erradicación del poblado chabolista ya fue uno de los objetivos marcados por el Go- bierno local del socialista Juan Espadas para el manda- to 2015-2019, aunque final- mente parece que será en es- ta segunda legislatura cuan- do se lleve a cabo.
Cuando en marzo el alcalde vaticinó que los trabajos de demolición comenzarían en breve, también anunció que los terrenos ahora ocupados por las infraviviendas se con- vertirán en el futuro «parque norte». Y añadió: «Sé que es difícil creer esto, decirlo im- plica poner el contador a cero una vez más, pero pronto se verá que es una realidad, no un titular».
El asentamiento chabolista de El Vacie, en Sevilla. ARCHIVO / JESÚS PRIETO
Primer paso para la demolición del poblado de El Vacie
URBANISMO aprueba iniciar los trámites para contratar los trabajos por una cuantía de 130.000 € EL ASENTAMIENTO más antiguo de Europa acogía en 2018 a 120 familias y cerca de 200 menores
Aprobado el uso de los remanentes El Pleno del Ayunta- miento aprobó ayer la reu- tilización de 21 millones de euros del superávit de 2019, que se destinarán al mantenimiento de los ser- vicios públicos de Tus- sam, la recogida de resi- duos y para impulsar el plan municipal de la vi- vienda de Emvisesa, ade- más de para «reforzar en el presupuesto de 2021 medidas que contribuyan a la reactivación económi- ca de la ciudad».
El Consejo de Gobierno anda- luz acordó ayer, a propuesta del presidente de la Junta, Juanma Moreno, expresar su voluntad de conceder al rey Felipe VI la primera Meda- lla de Honor de Andalucía, al entender que «ahora más que nunca» el monarca es «el me- jor símbolo de la unidad de España, y es más necesario que nunca en los tiempos que vivimos, uno de los mo- mentos más comprometidos de nuestra historia contem- poránea».
El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, explicó que esta dis- tinción va a «reconocer los va- lores esenciales de una socie- dad que busca el progreso, la convivencia pacífica, la soli- daridad interterritorial y la su- ma en búsqueda de intereses comunes». Y para el Ejecu- tivo autonómico, el rey, «al que unen unos lazos muy es- trechos con Andalucía, osten- ta méritos más que sobrados para esta alta distinción».
«Desde la moderación y con ejemplaridad, el rey Felipe VI se ha hecho heredero de la confianza de todos los espa- ñoles y andaluces», añadió Bendodo, que aclaró que la Junta «articulará ahora una fecha con la Casa Real» para la entrega de esta medalla, un acto que no tiene porqué estar ligado a la entrega de meda- llas que se realiza con moti- vo del Día de Andalucía, el 28 de febrero. R. S.
La primera Medalla de Honor de Andalucía, para Felipe VI
20MINUTOS —Miércoles, 25 de noviembre de 2020 11
20’’ Champions femenina El PSV Eindhoven y el Servet- te suizo serán los rivales del Barcelona y del Atlético de Ma- drid, respectivamente, en los dieciseisavos de final de la Li- ga de Campeones femenina, según el sorteo celebrado ayer. Los encuentros de ida se ju- garán en Eindhoven y Ginebra los días 9/10 de diciembre y los de vuelta en Barcelona y Ma- drid el 15/16 del mismo mes.
Segura, adiós al Betis El entrenador Curro Segura fue destituido ayer como técnico del Coosur Real Betis, según in- formó la entidad verdiblanca. Los entrenadores ayudantes, Javier Carrasco y Antonio Pé- rez, se harán cargo del equipo de manera provisional.
Supermán llega a España El ciclista colombiano Mi- guel Ángel Supermán López, uno de los corredores más destacados del pelotón inter- nacional, ha fichado por el Movistar.
Un Real Madrid plagado de ausencias, encabezadas por la de su capitán Sergio Ramos y la del francés Karim Benze- ma, se juega este miércoles en San Siro una final antici- pada para acercarse a los oc- tavos de final de la Liga de Campeones contra un Inter de Milán también contra las cuerdas y obligado a reaccio- nar para cambiar la dinámi- ca de su campaña europea. El que pierda se complicará muchísimo la vida.
También hoy, el Atlético vi- sita Moscú para medirse al Lokomotiv en otro duelo cla- ve para los rojiblancos, que dejarán casi sellada la clasi- ficación en caso de victoria en zona rusa.
El Madrid, ante una final anticipada contra el Inter
CHAMPIONS LEAGUE CUARTA JORNADA
Rennes 1 - 2 Chelsea Krasnodar 1 - 2 SSevilla PSG 1 - 0 Leipzig Man. United 4 - 1 Istanbul Lazio 3 - 1 Zenit Juventus 2 - 1 Feréncvaros Borussia-Dort. 3 - 0 Brujas Dinamo Kiev 0 - 4 BBarcelona
RESULTADOS
HOY
El Barça más joven en Cham- pios en casi una década goleó anoche (0-4) al Dimano de Kiev para clasificarse para los octa- vos de final. No estaba Messi, ni De Jong, ambos descansando; tampoco los lesionados Piqué, Busquets, Ansu Fati, Sergi Ro- berto... una larga lista a la que
supo sobreponerse un Barça ve- nido a más en la segunda mitad.
La primera parte fue mala, con la primera ocasión al borde de la media hora. Coutinho pro- bó fortuna desde fuera del área antes de que Trincao también lo intentase desde la frontal. El Barça estuvo frío e incluso
concedió al filo del descanso un disparo de De Pena. Apareció Ter Stegen y salvó el orgullo.
Koeman tuvo que apretar las tuercas en su charla porque el Barcelona salió con una actitud diferente y porque, a los siete minutos, encontró el gol en bo- tas de Serginho Dest tras una ac- ción magnífica de Pedri. Entre el 0-1 y el 0-2 tuvo el Dinamo la opción de cambiar el guion con una contra que desperdició nuevamente De Pena. El lanza-
miento se fue al limbo y con él, las posibilidades de su equipo.
A los pocos minutos, un cór- ner de Aleñá, prolongado por el debutante Mingueza, lo em- pujó entre los palos Martin Braithwaite, que no solo mar- có el segundo, sino que también provocó el tercero que acabó convirtiendo desde los once me- tros. Pero no terminó ahí la fies- ta blaugrana pues Griezmann, con un zapatazo en el descuen- to, redondeó la noche.
Los jugadores del Barça celebran uno de los goles. EFE
El Barça golea con el equipo B y sella su pase
#ChampionsLeague
R. D. [email protected] / @20mDeportes
El Sevilla certificó su clasi- ficación matemática para los octavos de final de la Cham- pions tras imponerse en su vi- sita al Krasnodar ruso, en un partido con una mitad para ambos equipos y decidido por un gol de Munir en el último minuto del descuento.
Julen Lopetegui se marchó con una sonrisa esta vez de la localidad rusa, donde en ju- nio de 2018 tuvo que dejar de forma abrupta la selección es- pañola, aunque quizá algo descontento por la segunda parte de su equipo.
Y es que el equipo sevillano sudó la victoria en Rusia y to- do hacía indicar que se lleva- ría un punto, también válido
entonces para estar en los cru- ces de la Champions por la de- rrota del Rennes ante el Chel- sea. Con el partido agonizan- do y totalmente roto, Munir acertó a cazar un balón en el área pasado el minuto 94 y dar tres puntos que le permitirán jugarse la primera plaza del Grupo E la semana que vie- ne en el Pizjuán ante los blues.
El Sevilla salió bien planta- do al Krasnodar Stadium, ayu- dado por el esquema por el que apostó Lopetegui, con Gudelj como tercer central, y Escudero y Ocampos como carrileros. Esta novedad, ade- más, tuvo el refuerzo del tem- pranero gol que terminó por asentar a los sevillistas, que supieron manejar desde ese momento bien el choque.
Una pérdida del conjunto ruso fue aprovechada por Ocampos para progresar por el lado derecho y meter un centro, despejado por la zaga rival, pero que le cayó a Ivan Rakitic. El croata, un especia- lista en este tipo de balones, enganchó con calidad y a bo- te pronto el rechace para con- vertir el 0-1 y poner el parti- do muy de cara para los suyos.
El tanto no hizo reaccionar a los locales, a los que les faltó calidad para llevar el mando del choque y para crear peli- gro en las inmediaciones de Vaclik, pese a contar con el plus del apoyo de sus aficiona- dos desde la grada. Fernando, Rakitic y Óscar Rodríguez, otra de las novedades, y los tres centrales, desactivaron cualquier intento ofensivo, mientras que el conjunto his- palense se mostró más ame- nazante, aunque sin ser tam- poco muy incisivo.
Aún así, Munir y Diego Car- los tuvieron las dos mejores opciones de estos primeros 45 minutos, pero tanto el lanza- miento desde fuera del área del marroquí como el cabeza- zo del brasileño se fueron cer- ca, pero desviados de la porte- ría de Gorodov. El Krasnodar mejoró algo en el tramo final,
aunque únicamente tuvo co- mo aportación un flojo lanza- miento de Suleymanov.
Sin embargo, el equipo ru- so se rehizo tras el paso por vestuarios y mejoró ostensi- blemente en el segundo ac- to, al menos en lo que a sensa- ción de peligro se refiere. Claesson avisó de inicio con otro disparo sin problemas pa- ra Vaclik, pero fue Cabella el que tuvo la más clara para em- patar tras robarle un balón a un confiado Gudelj y encarar
y regatear a Vaclik. Cuando el galo saboreaba el gol, apare- ció fulgurante Koundé para lanzarse y tocar lo justo el ba- lón para desviarlo al palo.
El mayor ímpetu ruso no fue aplacado por el Sevilla y los lo- cales encontraron su premio a su mejoría poco después por medio de Wanderson, que hi- zo el gol del empate. El parti- do había cambiado y Lopete- gui tiró de su banquillo para buscar soluciones, con Jordán y Óliver Torres por Óscar y Ra- kitic, además de la obligada entrada de Rekic por el lesio- nado Escudero, que motivó el cambio a la defensa de cuatro.
Pero era ahora el Krasnodar el que mandaba y merodeaba con muchos jugadores y asi- duidad el área sevillista. El equipo andaluz optó por refu- giarse y buscar la contra como mejor opción, apoyado en la frescura que trajeron En- Nesyri e Idrissi. El partido se rompió en su tramo final en una ida y vuelta que finalmen- te se decantó del lado visitan- te, con el tanto de Munir en el último suspiro, aunque el equipo ruso aún tuvo tiempo para meter miedo una vez más sin éxito de nuevo.
Un gol en el minuto 95 selló el billete para la siguiente fase de la Champions
MUNIR METE AL SEVILLA EN OCTAVOS
Rakitic y Munir, los autores de los goles del Sevilla en Krasnodar. EFE
KRASNODAR - SEVILLA
Krasnodar: Gorodov; Smólnikov, Martynóvich, Kaio, Ramírez; Ga- zinsky, Cabella (Utkin, m.85), Olsson (Vilhena, m.67); Claesson (Chernov, m.84), Suleymánov (Wanderson, m.46) y Berg (Ari, m.67). Sevilla: Vaclik; Gudelj, Koundé, D. Carlos,; Fernando, Escudero (Rekik, m.61), Óscar (Jordán, m.53); Rakitic (Oliver, m.61), Ocampos (Idrissi, m.72), Munir; De Jong (En-Nesyri, m.72).
Goles: 0-1, min. 4: Rakitic. 1-1, min. 56: Wanderson. 1-2, min. 95: Munir.
1-2
7 20M.ES/DEPORTES Toda la información sobre la Champions, en nuestra web. Partidos en directo, reacciones, análisis, opinión...
12 Miércoles, 25 de noviembre de 2020 — 20MINUTOS
MIRENTXU MARIÑO [email protected] / @20m
La pandemia cambió la pasa- da primavera y para siempre nuestra manera de hablar. No solo los telediarios y los perió- dicos adoptaron palabras nuevas, también lo hicieron los ciudadanos; en sus casas, en las empresas, en los cole- gios y, por desgracia, en los hospitales.
La Real Academia Española tomó buena nota de aquello y ha decidido incluir en la ver- sión digital del Diccionario de la Lengua (es la actualización 23.4) términos como coronavi- rus, COVID –en masculino y fe- menino, aunque se inclinaba por la segunda–, cuarentenar, desconfinamiento, antirretro- viral, desescalada y seropreva- lencia. Casi todos estuvieron entre los más buscados duran- te el encierro: entre marzo y abril, la web de la institución registró tres millones de vi- sitas diarias con un interés ex- traordinario por la crisis sani- taria y su vocabulario.
La RAE ha modificado ade- más, y debido a esta avalan- cha de consultas, algunas acepciones como la de mor- gue, que de «depósito de ca- dáveres» ha pasado a ser una «dependencia hospitalaria o lugar habilitado para depo- sitar los cadáveres hasta su destino posterior». Y ha in- corporado palabras como presentismo, videochat o vi- deollamada, habituales ya en el extendido teletrabajo –es- ta sí estaba– de los españoles. Por último, otro virus muy conocido, el ébola, que provo- có una crisis en 2014, ha he- cho su aparición.
En total, hay 2.557 noveda- des en el Diccionario –la últi- ma edición impresa, la vige- simotercera, data de 2014–, entre adiciones de artículos y acepciones y enmiendas de ambos.
Democracia, que experi- mentó también un repunte de visitas hace unos meses, es uno de los vocablos que más
atención ha recibido esta vez por parte de los académicos con cinco enmiendas de acepciones, aunque sea la pri- mera vez que se retoca. La pri- mera queda como «Sistema político en el cual la sobera- nía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por me- dio de representantes».
Antes era: «Forma de go- bierno en la que el poder po- lítico es ejercido por los ciu- dadanos». La democracia or- gánica y la popular han sufrido de igual forma modi- ficaciones. Esta última pasa de ser el sistema de gobier-
no de «regímenes políticos de inspiración marxista» al de las «dictaduras comunistas».
Otros términos políticos y económicos modificados han sido los de carlismo, ca- pitalismo, bolchevismo y ac- tivismo; entra, por cierto, keynesianismo. Y otros in- cluidos de cero han sido iz- quierdoso, libertarismo, fas- cistoide y partitocracia.
Por otro lado, la gastrono- mía ha motivado un buen pu- ñado de cambios. Ahora se pueden encontrar en el Dic- cionario marmitako (con k), musaka, estevia, gastrobar, faláfel, nacho, pita, tex-mex, wantán y wok; y las varieda- des de aceituna y aceite ho- jiblanco,ca , arbequino,na y picual. La pasta mostachol –los penne italianos en Ar- gentina y Uruguay–, la pelo- ta del cocido –albóndiga–, la moka y la pulga –bocadillo– han encontrado igualmente su hueco.
En cuanto al ecosistema di- gital destacan avatar, trol y troleo, emoji, despublicar y una nueva acepción del tér- mino hilo, la 10bis, como «ca- dena de mensajes publicados sobre un mismo asunto». Pa- ra entendernos: Twitter. San- tiago Muñoz Machado, direc-
tor de la RAE, explicó ayer en la presentación de estas va- riaciones, sobre todo las tec- nológicas, que al español, «una lengua mestiza», no le incomoda la incorporación de palabras en «crudo». No acaba de gustarle, sí admitió, el vocablo finde –de fin de se- mana–, «aunque la mayoría de hablantes lo utiliza». Se- rán ellos, de hecho, los que terminen decidiendo con el uso si COVID es masculino o femenino, apuntó.
Hay más palabras que lle- vamos utilizando durante años y no estaban todav&iac