IFORME-POBLA-1

8
“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación” UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS CURSO : Ecología de poblaciones ALUMNO : Ancajima Ramos, Demesio Gallo Paucar , Yènesis Almendra PROFESOR : Blgo. Alfredo Sandoval

description

informe de poblaciones

Transcript of IFORME-POBLA-1

Page 1: IFORME-POBLA-1

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

CURSO : Ecología de poblaciones

ALUMNO : Ancajima Ramos, Demesio

Gallo Paucar , Yènesis Almendra

PROFESOR : Blgo. Alfredo Sandoval

Page 2: IFORME-POBLA-1

I. INTRODUCCION :

La vegetación es la expresión más perceptible de los hábitats naturales, siendo en primer lugar la puerta de entrada de la energía que da soporte a la vida y por otro lado, ofrece alimento y cobijo a los demás seres vivos. No es posible comprender los sistemas ecológicos sin profundizar en su estudio y comprensión (JIMÉNEZ et al., 2001).

Una población biológica se define como un conjunto de organismos (individuos) de la misma especie; esto significa que comparten propiedades biológicas que ocasionan una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo. (La cohesión reproductiva implica el intercambio de material genético entre los individuos. La cohesión ecológica está referida a la presencia de interacciones entre ellos, resultantes de poseer requerimientos similares para la supervivencia y la reproducción). Sin embargo, una especie puede ser dividida en una serie de poblaciones (Morláns, M. 2004).

Las características de una población son el efecto resultante de la interacción entre elementos intrínsecos de la biología de los organismos y extrínsecos del medio en el cual habitan. Los factores intrínsecos contienen lo suele denominarse “propiedades biológicas de una población”. En muchos casos estas propiedades pueden ser vistas como el resultado de la expresión de los genes compartidos por sus integrantes: los individuos tienen preferencias por un tipo particular de hábitat o de pareja, los individuos pueden tender a agruparse como consecuencia de su modo de reproducción o de su manera de enfrentar los peligros del medio, cada individuo tiene una capacidad particular para aprovechar los recursos necesarios para su supervivencia, los individuos pueden competir o cooperar entre si de diversas formas, etc (Kent M. 1992).

Desde el punto de vista ecológico los organismos se organizan en poblaciones, las cuales constituyen a su vez en comunidades; del mismo modo las comunidades forman ecosistemas, estos se agrupan en biomas y la totalidad de estos forman la biosfera. Una población debe ocupar un área determinada de espacio el cual nunca se conocerá por completo solo pueden fijarse artificialmente y nunca garantizará el conocimiento preciso de la población que se investiga. (Ravinovisch, 1978).

El algarrobo es una especie tradicional de zonas de clima mediterráneo marítimo, de gran rusticidad y capaz de adaptarse a diversas condiciones edaficas. Se desarrolla y vegeta bien en zonas costeras donde existe escasa o nula incidencia de heladas y en altitudes inferiores a los 600 m. Suele vivir, como individuo espontaneo y aislado, en suelos secos y poco fértiles, en laderas soleadas y bañadas por la brisa marina. Soporta las temperaturas estivales elevadas (40ºC) y los vientos cálidos y secos, pero le perjudica, particularmente, la humedad ambiental excesiva durante la floración. (Badajoz, 1999).

Page 3: IFORME-POBLA-1

La densidad es el número de organismos por unidad de área, de forma que para referirse a esta característica es necesario mencionar el espacio en el que la población se ubica y para hacerlo deberemos referimos a unidades utilizadas para determinar espacios como son centímetros -milímetros, metros kilómetros o hectáreas pero en algunos casos si debemos referirnos a microorganismos tal vez deberemos referimos a medidas de capacidad como los centímetros cúbicos por ejemplo. (Sutton y Harmon, 1976).

El objetivo de la práctica fue determina la densidad de “algarrobos” en un área determinada.

II. MATERIAL Y METODOS :

Wincha Estacas Pabilo Cinta métrica Libreta de campo

Se realizò una caminata hacia la parte posterior de la UNP (anexa la ribera del rio), en el lugar el docente nos dio una breve explicación de la metodología separándonos en dos grupos. Después de ello proseguimos a realizar la siguiente metodología (población de Prosopis pallida).

Antes de realizar cada parámetro se delimito un terreno de 30x31 metros con estacas y unidos por pabilo para poder realizar un mejor trabajo.

1. Altura del individuo: se seleccionaran dos compañeros del grupo uno para que se ocupe del área panorámica y el otro para referencia (se tomó la altura). Con la ayuda de la regla el primer compañero se alejó a una altura determinada y midió la altura del árbol, luego se realizo una regla de tres simple para sacar la altura aproximada del árbol.

2. DAP ( diámetro a la altura del pecho ) : este se realizó a una altura estándar de 1.30 m , ahí se tomó el perímetro del tronco y se dividió entre π DAP = P/π

3. Densidad : N° de individuos / Área muestral4. Área basal : π x [ (DAP2¿/4]5. Cobertura

Page 4: IFORME-POBLA-1

III. RESUTADOS:

ARBOL/ ITEMS

Altura DAT Área Basal Cobertura

1 8.30 m 1.5 m 1.43 m 10.50 – 10.70 m2 6.30m 5.8 m 7.2 m 4.58 - 8. 30 m

3 6.0 m 5.5 m 7.3 m 5.5 – 6.3 m

4 9.0 m 1.30 m 1.43 m 1.3 – 7.0 m

5 12.5 m 7.7 m 9.7 m 11.0 – 7.0 m

6 14.0 m 9.8 m 1.30 m 13.40 – 12.30 m

7 15.65m 7.4 m 7.6 m 8.20 – 7.70 m

8 12.0 m 4.3 m 5.0 m 5.70 – 4.10 m

9 6.10 m 3.7 m 4.8 m 2.66- 7.80 m

10 14.0 m 9.0 m 9.0 m 8.0 – 5.2 m

11 13.5 m 5.0 m 6.7 m 6. 96 – 7.10 m

12 1.57m 1.30 m 3.0 m 8.3 – 5.7 m

13 12.0m 6.2 m 7.0 m 8.80 – 8.53 m

14 1.90m 1.0 m 6.0 m 1.24 – 9.9 m

15 1.77m 2.5 m 5.2 m 12.0 – 9.4 m

16 3.7 1.0 m 2.2 m 2.3 – 1.6 m

Densidad = N° de individuos / Área muestral

D= 1630 x31

D=0.017

IV. DISCUSION :

Page 5: IFORME-POBLA-1

Una población biológica se define como un conjunto de organismos (individuos) de la misma especie; esto significa que comparten propiedades biológicas que ocasionan una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo. (La cohesión reproductiva implica el intercambio de material genético entre los individuos. La cohesión ecológica está referida a la presencia de interacciones entre ellos, resultantes de poseer requerimientos similares para la supervivencia y la reproducción). Sin embargo, una especie puede ser dividida en una serie de poblaciones. Los individuos de una población comparten la misma influencia de los factores físicos y biológicos ambientales. (Morlans, 2004). En la práctica evaluamos la población de Prosopis pallida , los cuales estaban relacionados entre sí, comparten propiedades biológicas que ocasionan una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo, evaluando las características más resaltantes y como estas se comportan de acuerdo al ambiente en el que viven, además de evaluar la densidad que están ocupan en una determinada área.

El diámetro del árbol se mide a 1.30 mt sobre el nivel del suelo, a este se le conoce como Diámetro a la Altura del Pecho (DAP). Para la obtención de esta medida se utiliza la forcípula o la cinta diamétrica. La forcípula es más cómoda para medir árboles hasta 50 cm de DAP, para árboles más gruesos, se utiliza la cinta diamétrica. La cinta diamétrica, comparada con la forcípula proporciona una lectura más exacta. En muchos casos se utiliza la cinta métrica para medir los DAP (Cuadra, 2004) , en este caso medimos la circunferencia del árbol, con la cinta métrica obteniendo así un promedio de árboles grandes, medianos y pequeños, y como referencia tuvimos la estatura de una persona encargada de medir los DAP.

La densidad es el número de organismos por unidad de área, de forma que para referirse a esta característica es necesario mencionar el espacio en el que la población se ubica y para hacerlo deberemos referimos a unidades utilizadas para determinar espacios como son centímetros -milímetros, metros kilómetros. (Sutton y Harmon, 1976). Para ello se estimó el número de árboles que había en una determinada área, cercándolo con ayuda de un pabilo y estacas para medir más exacto el área en la cual se trabajaría, así se obtuvo una densidad de 0.023 de Prosopis pallida por metro cuadrado, siendo muy poco y eso se puedo constatar en la práctica pues son pocos los árboles que hay en esa zona.

V. CONCLUSION:

Page 6: IFORME-POBLA-1

La densidad en la población de Prosopis pallida calculada en una determinada área fue de 0.023 individuos por metro cuadrado, lo que implica que es muy poca la cantidad especies que hay en esta zona.

Los datos obtenidos en este estudio, la importancia de Prosopis como especie estructuradora del ecosistema y la forma en que los pobladores se relacionan con el bosque, sugieren analizar la posibilidad del manejo mejor en el área, evitando el arrojo de basura entre otras cosas.

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS :

Rabinovich, 1978. Ecología de poblaciones animales. Instituto venezolano de

investigaciones científicas. Venezuela. 114pp

Cuadra, M. (2004). Proyecto de tecnología agrícola. Estandarizacion de

unidades de medidas y cálculo de volumenes de madera.

Badajoz, L. 1999.Arboricultura- Prosopis pallida. Curso

Morlans, M. (2004) Introducción a la ecología de poblaciones. Editorial Cientifica Universitaria.

Sutton B. y Harmon P. Fundamentos de Ecología. Limusa. 1976. México.