Ideas para la formulación de consignas

9

Transcript of Ideas para la formulación de consignas

Page 1: Ideas para la formulación de consignas
Page 2: Ideas para la formulación de consignas

Que la actividad no sea cerrada, es decir, que admita más de un camino posible de resolución. Si el camino es único para resolver la actividad, no nos servirá luego para una puesta en común que sea rica matemáticamente para debatir estrategias.

Page 3: Ideas para la formulación de consignas

Que la actividad no brinde más información de la que se necesita para resolverla, es decir, no dar ayudas o aclaraciones de entrada sobre el camino a seguir, pues coartan las estrategias que se pueden poner en juego.

 No dar más información no significa que todos los datos del problema se deben usar. Aludimos a no dar ayudas del tipo: “Ordena los valores en una tabla y luego busca el modelo funcional”; “Considerar que los 4 puntos pueden estar alineados, formando un cuadrilátero o un triángulo”; “Analizar para valores de b menores a 0, iguales a 0 y mayores a 0”, etc.

Page 4: Ideas para la formulación de consignas

Que la actividad no se encuentre en extremo pautada para una misma finalidad. Es preferible que tenga pocas preguntas (las más generales) y dejar las otras que pueden interesarnos para una puesta en común con los estudiantes.

Page 5: Ideas para la formulación de consignas

Que la actividad requiera justificar las elecciones que se realizan los alumnos, así como también las que se rechazan.

Page 6: Ideas para la formulación de consignas

Si se propone una tarea en un contexto real, procurar que para resolverla este contexto sea significativo y relevante. Dicho de otra manera, evitar hacer preguntas en las que el contexto sea un “decorado” intrascendente para facilitar procesos de modelización. Esto es, evitar, en la medida de lo posible, pedir directo fórmulas, ecuaciones, gráficos, etc., en cambio, hacer algunas preguntas donde “eso” sea un requerimiento tal que sólo contando con él se pueda responder.

Page 7: Ideas para la formulación de consignas

En la medida de lo posible evitar dar información que asegure existencia y/o unicidad de algo buscado con la tarea.

El enunciado “Hallar la parábola que contiene a los puntos (1,2), (3,4) y (5,6)” tiene la información en él sobre: a) la existencia de tal parábola y b) que es única (…“la” parábola…). Mientras que un enunciado del tipo “Decidir si existe alguna parábola que contenga a los puntos (1,2), (3,4) y (5,6)” abriría la discusión en las dos direcciones, tanto de existencia como de unicidad. Incluso podría completarse con “Justificar la respuesta dada” o pedidos de este estilo que inviten a argumentar la afirmación dada.

Page 8: Ideas para la formulación de consignas

Considerar incluir consignas que activen la reflexión sobre la tarea realizada.

Consignas que inviten al alumno a comparar resoluciones, tomando decisiones sobre ventajas y desventajas de distintos métodos utilizados, estrategias que resultaron útiles a la hora de resolver la actividad y aquellas que no han resultado útiles, preguntas que el docente le formuló que le permitieron avanzar en la tarea cuando el estudiante se encontraba bloqueado, vínculos entre conceptos matemáticos que parecían pertenecer a áreas distintas, exactitud o no de la respuesta, hipótesis supuestas, si corresponde, etc.

Page 9: Ideas para la formulación de consignas

Que el uso de nuevos recursos sea necesario para resolver la tarea. Por ejemplo, que permitan aplicar ciertas técnicas, o realizar ciertos gráficos o figuras que sin esta tecnología no serían posibles.

Que lo solicitado sea algo matemático y no referido al uso de software. Se pretende enseñar matemáticas y no sólo el uso de un programa particular, o comandos específicos.