I Curso Actualización en radiología de urgencias: Urgencias ORL

38
Carolina Cuéllar Márquez R3 Radiodiagnóstico 17 Marzo 2015

Transcript of I Curso Actualización en radiología de urgencias: Urgencias ORL

Carolina Cuéllar Márquez

R3 Radiodiagnóstico

17 Marzo 2015

CUERPO EXTRAÑO

Los cuerpos extraños mas comunes en faringe y esófago incluye monedas, espinas pescado, baterías, fragmentos de dientes, botones y piezas plásticas. La mayoría de los cuerpos extraños pequeños pueden pasar a través del tracto gastrointestinal sin producir síntomas, los que causan síntomas comúnmente se alojan sobre el cricofaringeo.

• La complicaciones de espina de pescado incluye perforación y sepsis. La prueba mas definitiva para la evaluación de cuerpo extraño en la faringe la endoscopia rígida.

• Rx columna cervical lateral: Edema de tejido blandos prevertebrales, aire en los tejidos blandos y visualización espina radiopaca. Es importante incluir la sexta vertebra cervical para evaluar el cricofaringeo y cuerpos extraños.

CAVIDAD ORAL

Infecciones de la cavidad oral frecuentemente son resultado de enfermedad periodontal.

Infecciones 2-3 molar mandibular

Espacio submandibular (Raíz del diente por debajo de la inserción del musculo milohioideo).

Infecciones incisivos, caninos y primer premolar molar

Espacio sublingual (Raíz del diente por encima del musculo milohiodeo).

Infecciones incisivo, caninos, premolar y 1 molar maxilar

Espacio bucal.

Infecciones 2 molar maxilar Espacio masticador.

Infecciones 3 molar maxilar Espacio parafaringeo.

CAVIDAD ORAL

TC con contraste: Modalidad de elección para valorar las infecciones de la cavidad oral y sospecha de abscesos periodontogenicos.

• Erosiones óseas alrededor de la raíz del diente afectado con extensión del absceso en los tejidos blandos del suelo de la boca.

• Colecciones liquidas con realce en anillo, celulitis y miositis asociada.

• Ventana de hueso revela el absceso periapical y dehiscencia cortical mandibular.

• Signos de osteomielitis mandibular: Cambios permeativos óseos, destrucción ósea y reacción periostica.

CAVIDAD ORAL

Angina de Ludwing: Infección del piso de la boca que rápidamente se extiende a los tejidos blandos bilaterales de la cavidad oral.

• Tipo de celulitis, no representa un absceso focal. Frecuentemente esta causada por una infección del tercer molar mandibular.

• Al examen físico los tejidos submandibulares se encuentran indurados y pueden presentar crepitación.

• Estudios de imagen: Valorar la permeabilidad de la vía aérea, determinar organismos formadores de gas, infección dental subyacente o presencia de absceso drenable.

CAVIDAD ORAL

Mediastinitis descendente necrotizante: Complicación rara y urgente de la infección periodontal, mortalidad 25-40%.

La infección se disemina desde la cavidad oral u orofaringe hacia el mediastino a través del espacio retrofaringeo (espacio peligroso), pero también se puede diseminar por el espacio carotideo.

• TC con contraste: Detección precisa y rápida de la mediastinisitsdescendente necrotizante y frecuentemente demuestra la fuente de la infección y la vía de diseminación.

• Los hallazgos incluyen aumento de densidad de la grasa mediastinica, colecciones liquidas, loculaciones con gas en su interior en el mediastino y derrame pleural o pericárdico.

OROFARINGE

Amigdalitis y absceso periamigdalar: Infección mas frecuentes de los tejidos profundos del cuello. La infección puede extenderse dentro del espacio parafaringeo, masticador o submandibular.

• TC con contraste: Diagnostico incierto, sospecha de una infección o complicación del espacio cervical profundo, no respuesta al tratamiento.

• Celulitis periamigdalar: Aumento de tamaño amígdala, realce lineal estriado de las amígdalas palatinas y tejidos blandos posteriores a la faringe.

• Absceso periamigdalino: Licuefación central con realce periferico en anillo.

RETROFARINGE

El espacio retrofaringeo esta localizado entre la fascia bucofaringea (fascia visceral alrededor de la faringe) y la fascia alar. Esta delimitado lateralmente por el espacio parafaringeo y la vaina carotidea. Inferiormente se extiende hasta el nivel de la bifurcación traqueal y superior hasta la base de cráneo.

Las infecciones del espacio retrofaringeo frecuentemente son resultado de infecciones con vía de drenaje primario en los ganglios linfáticos del espacio retrofaringeo (Amigdalitis, faringitis, otitis e infecciones de la cavidad oral). Los ganglios linfáticos afectados aumentan de tamaño y supuran.

• TC con contraste: Áreas centrales de baja densidad, cambios quísticos con realce periférico dentro de un ganglio linfático retrofaringeo.

• Cambios inflamatorios adyacentes o celulitis retrofaringea.

Si no se trata los ganglios linfáticos afectados pueden romperse dentro del espacio retrofaringeo, creando un absceso retrofaringeo.

RETROFARINGE

El espacio peligroso esta localizado posterior al espacio retrofaringeo, delimitado anterior por la fascia alar y posterior por la fascia prevertebral. El significado clínico de la infección del espacio peligroso es que esta infección se puede diseminar directamente al mediastino posterior, a cada lado de la línea media.

Absceso retrofaringeo: Diseminación directa de una discitis u osteomielitis adyacente, inoculación directa por un trauma penetrante.

• Rx lateral: Engrosamiento de tejidos blandos prevertebrales(espacio retrotraqueal (C6) > 14mm en niños y >22mm en adultos) con aire en su interior.

RETROFARINGE

• TC con contraste: Localizar de manera precisa la infección y distinguir de linfadenopatia supurativa, edema retrofaringeo y absceso verdadero.

• Colección liquida de baja densidad que distiende el espacio retrofaringeocon realce periférico en anillo.

• No es posible distinguir un absceso del espacio retrofaringeo del espacio peligroso, a menos que el absceso se extiendo por debajo de la vertebra T4.

• Evaluación de potenciales complicaciones como la extensión inferior al mediastino a través del espacio anatómico peligroso, compromiso de la vía aérea, extensión directa a la columna y espacio epidural, afectación del espacio carotideo con posible trombosis de la vena yugular interna, formación de pseudoaneurisma.

SINDROME LEMIERRE

Sepsis post-anginal o necrobacilosis, caracterizado por tromboflebitis séptica de la vena yugular interna y presencia de abscesos diseminados, debido a infección por Fusobacterium necrophotum.

Afecta mas frecuentemente adultos jóvenes después de una faringitis complicada con un absceso parafaringeo o periamigdalino; estos abscesos permiten el crecimiento de bacterias anaerobias las cuales proliferan y afectan la vena yugular interna adyacente.

• TC con contraste: La trombosis aguda de la vena yugular interna presenta aumento de calibre venoso con un defecto de repleción de baja densidad,inflamación adyacente y realce en anillo de la pared venosa.

• La tromboflebitis de la vena yugular interna puede diseminar émbolos del trombo infectado a los pulmones y causar septicemia.

GLANDULAS SALIVARES

Sialoadenitis: La obstrucción del conducto de la glándula salivar secundario a litiasis afecta el conducto submandibular en 80-90% casos y el conducto parotídeo 10-20% de los casos (Conducto submandibular tiene un trayecto mas largo y un curso ascendente, contenido salivar es mas mucinoso y alcalino).

• Las litiasis en su mayoría están compuestas de fosfato cálcico o carbonato cálcico y usualmente son lo suficientemente radiopacas para ser visible en radiografía.

• TC con contraste: Comparación con la glándula salivar contralateral, demostrar sialolitiasis, distinguir entre proceso inflamatorio intrínseco y extrínseco, y definir la formación de flemón / absceso.

• Aumento de tamaño de la glándula, realce, cambios inflamatorios y dilatación ductal secundaria a calculo obstructivo o estenosis. Hallazgos unilaterales.

• Asocia celulitis y miositis dentro del espacio sublingual y submandibular.

GLANDULAS SALIVARES

Parotiditis aguda: Puede ser bacteriana (unilateral), viral (bilateral) o inducida por calculo. Parotiditis aguda supurativa presenta salida de material purulento a través del conducto de Stenon al aplicar presión sobre la glándula parótida.

• En 90% de los cálculos en la glándula parótida son radiolucentes en la radiografía convencional y la mayoría también son visibles en TC. Sin embargo los hallazgos pueden estar limitados a la dilatación ductal y aumento difuso de tamaño de la glándula.

• TC con contraste: Aumento de tamaño difuso de la glándula parótida con realce y márgenes mal definidos.

• Áreas internas de baja densidad son indicativas de formación de absceso intraparotideo.

• Complicaciones: Formación de absceso que puede romperse dentro de los espacios profundos del cuello. Tromboflebitis de venas retromandibulareso faciales, disfunción VII par craneal (raro).

SENOS PARANASALES

Estudios de imagen urgente de los senos son necesarios cuando los pacientes son inmunocomprometidos, diabéticos o existe sospecha clínica de extensión intracraneal de la infección.

Sinusitis bacteriana aguda: Mayoría de las bacterias se introducen en la cavidad sinusal a través de la mucosa nasal, varios casos pueden tener origen dental (odontogénico) causados por infecciones por anaerobios.

• Cambios inflamatorios: Engrosamiento y realce de la mucosa, con edema submucoso y secreciones intraluminales. La severidad y el patrón de estos hallazgos nos son específicos de infección bacteriana aguda, también pueden visualizarse en infección crónica y no bacteriana. Los niveles hidroaereos carecen de especificidad, pero se considera un signo importante para identificar sinusitis bacteriana aguda.

• Sinusitis bacteriana aguda con tratamiento incompleto puede extenderse más allá de sus límites originales , dando lugar a complicaciones como abscesos subperiosticos.

SENOS PARANASALES

• Sinusitis etmoidal: Extensión lateral a través de la lamina papirácea, produce un absceso subperiostico a lo largo de la pared medial y superomedial de la orbita.

• Sinusitis frontal: Extensión a través de la tabla cortical interna o externa del hueso frontal. La permeabilidad a través de la tabla externa resulta en la formación de absceso en los tejidos blandos superficiales (masa inflamatoria fluctuante). Extensión a través de la tabla interna puede resultar en formación de empiema epidural o subdural, meningitis o encefalitis del lóbulo frontal. La sinusitis frontal también puede extenderse de manera horizontal a través de la tabla neumatizada del hueso frontal directamente al interior de la orbita.

• Complicaciones de la sinusitis esfenoidal aguda pueden manifestarse como osteomielitis de la base de cráneo, tromboflebitis del seno cavernosos, absceso retroclival o adyacente a la región cavernosa.

SENOS PARANASALES

Sinusitis fúngica invasiva: Infección fúngica rápidamente progresiva. Ocurre casi exclusivamente en pacientes inmunocomprometidos y como resultado de una mucormicosis o aspergillosis. Diseminación de la infección desde los senos por invasión vascular con una extensión rápida orbital e intracraneal si no es tratada adecuadamente.

• TC: Ocupación de los senos afectados y secreciones de alta densidad.• Erosión de la pared de los senos, obliteración de los planos grasos

periantrales e invasión de estructuras adyacentes (tejidos blandos maxilofaciales, orbita, fosa pterigopalatina, fosa craneal anterior).

• Complicaciones: Invasión vascular y trombosis senos cavernosos y venosos, meningitis, absceso epidural, absceso cerebral, cerebritis, infección orbitara, afectación senos cavernosos, osteomielitis, hemorragia intracraneal.

OIDO

Otitis externa maligna: Infección necrotizante severa del oido externo y base de cráneo adyacente. Típicamente causada por Pseudomona aeruginosa, en pacientes ancianos, diabéticos y/o inmunocomprometidos.

Otorrea purulenta y cambios inflamatorios a lo largo del oido externo y CAE.

• Masa tejidos blandos erosiva en oido externo y CAE que atraviesa los limites óseos adyacentes.

• Invasión de la articulación temporo-mandibular, glándula parótida, mastoides, fosa media craneal y nervios craneales.

PETROSITIS APEX

Infección del ápex petroso del temporal, resulta en osteomielitis. Complicación de mastoiditis o infección del oído medio.

Sindrome de Gradenigno: Cefalea, parálisis del sexto par craneal y otorrea. Caracterizado por la parálisis del nervio motor ocular externo en su paso a través del canal Dorello. Las complicaciones de la petrositis del ápex incluyen trombosis senos venosos durales, absceso extradural, meningitis y formación de absceso cerebral.

• TC: Erosión ósea de bordes mal definidos y relace periférico.

• RM es mas sensible para la evaluación de la extensión de la inflamación de la dura y la extensión intracraneal. Hiperintensidad en T2 debido a la presencia de fluido así como tejido de granulación y realce tras la administración de gadolinio debido a la presencia de inflamación.

MASTOIDITIS

Infección de la celdillas aéreas mastoideas del temporal.

Debido a su estrecha relación anatómica con el oído medio, a menudo esta causada por la extensión de la otitis media. Puede progresar desde la infección de la mucosa que recubren las celdillas mastoideas hasta la osteomielitis y formación de absceso que pueden extenderse por fuera de la cortical mastoidea.

Las complicaciones de la mastoiditis aguda incluyen trombosis de senos durales, osteomielitis, absceso cerebral, absceso subdural y epidual.

• TC: Ocupación de las celdillas mastoideas, en estadios avanzados pueden asociarse a erosión ósea y formación de absceso.

• Absceso Bezold se refiere a la dehiscensia de la pared mastoidea con extensión de la inflamación dentro de los tejidos blandos del cuello y formación de absceso.

TRAUMA

Fractura del temporal: Las fracturas temporales se clasificadas en longitudinales o transversales, dependiendo de si el plano de la fractura es paralelo o perpendicular al eje longitudinal del petroso temporal. Las lesiones asociadas con la fractura del hueso petroso temporal incluyen lesiones del VII par craneal, fuga LCR, hipoacusia neurosensorial o conductiva y contusión cerebral.

• Fracturas transversas: Trauma occipital o de la unión cráneo-cervical. La fractura orientada transversalmente puede causar hipoacusia neurosensorial al afectar el aparato vestibulococlear. También puede asociarse con lesión del VII par craneal por su paso a través del laberinto.

• Fractura longitudinal: Tipo mas común de fractura del temporal. Resultado de trauma directo de la región temporal y se encuentra asociado a fractura de la escama del temporal. La línea de fractura puede atravesar el canal del nervio facial y causar disrupción de la cadena ossicular, con hipoacusia conductiva.