Hundertwasser 1302740741923-phpapp02

12

description

vida y obra

Transcript of Hundertwasser 1302740741923-phpapp02

Page 1: Hundertwasser 1302740741923-phpapp02
Page 2: Hundertwasser 1302740741923-phpapp02

friedrich hundertwasserBio g r a f í a

Friedensreich Regentag Dunkelbunt Hundertwasser fue un artista austriaco de muchos talentos, es uno de los nietos del conocido filólogo Joseph Maria Stowasser.

Nace En Viena - Autria el 15 de Diciembre.

1928

1948 1949

1949 1951

1961

Residencia En Japón un año exponiendo varias de sus obras sin demaciado éxito en las ventas.

Viajes Que lo llevaran por Europa. Estubo en pai-ses como por ejemplo: Paris, Italia, Marruecos y Tunez.

Estudios Arte en la academia de arte de Viena.

Page 3: Hundertwasser 1302740741923-phpapp02

friedrich hundertwasser

Muere en un punto sin de-terminar en el océano Pacífico, en las cercanías de Nueva Zelanda el 19 de Febrero.

1967

1981

1991

2000

Su MuseoSe inagura el museo Hundert Wasser en Viena

EnseñanzaAsume como profesor de en la academia de arte de Viena.

Sus carteles Empiezan a venderse de forma importante. Lo-gra financiar una buena suma para continuar sus producciones futuras.

Page 4: Hundertwasser 1302740741923-phpapp02

Esa primera piel no sólo es la de la epidermis sino la de la infancia: ese lugar en el que nos confor-mamos a nosotros mismos. Hundertwasser decide aceptar esa su primera piel: “Como hijo único, me sentía responsable hacia los demás, quería demos-trarles que sabía pensar, actuar, ser… mejor”. Al aceptar esos defectos, esa primera piel, aprende a aceptarse a sí mismo. Así llega a su principal descubrimiento: El camino a la felicidad en la belleza, en el mundo de lo orgánico y de lo elemental.

Hundertwasser nacido en Austria en 1929 deja su país en 1949 para seguir su destino, o como dice para definirlo él mismo. Llega al Norte de Italia donde conoce a René Brô al que seguirá a París. En París descubrirá un circuito artístico paralelo y oculto al que regentaba la Escuela de París. En este círculo el arte tiene la sencillez y la experimentación del que está libre.

Hundertwasser fabricaba su propia ropa. Su figura desgarbada, con trajes reali-zados con fragmentos de diferentes telas, empieza a ser una figura familiar en las expo-siciones y eventos. Su ropa denuncia los tres males de la segunda piel: - La uniformidad, la simetría en la confección y la tiranía de la última moda.

LAS TRES PIELES DEL HOMBRE

Page 5: Hundertwasser 1302740741923-phpapp02

Esta es la más compleja de las ideas de Hun-dertwasser y a la que dedicó más tiempo a lo largo de su vida. Para explicarla es más sencillo recurrir a sus propias palabras: El derecho a la ventana (se amplia este tema en la página 10 y 11 de este folleto): Algunas personas dicen que las casas consisten en paredes. Yo digo que las casas consisten en ventanas. El que vive en una casa debe tener derecho a asomarse a su ventana y a diseñar como le apetezca todo el trozo de muro exterior que pueda alcanzar con el brazo. Nuestras ciudades son la realización de los caprichos dementes de arquitectos criminales que nunca hicieron el juramento hipocrático de la arquitectura: me niego a construir casas que puedan dañar a la naturaleza y a las personas. Un buen edificio debe lograr unir dos cosas: La armonía con la naturaleza y la armonía con la creación humana individual. A lo largo de su vida Hundertwasser diseñó, construyó y reparó edificios en diferentes países con su idea y discurso en mente. Emparentadas con la arquitectura de Gaudí, surgieron casas de depar-tamentos, museos, iglesias ecuménicas, centrales térmicas, balnearios, jardines de infantes y restau-rantes, siguiendo la línea, como aquella primigenia espiral, que rompe la línea recta.

“La epidermis es la

zona membranosa más

cercana al yo interior, la

que encarna la desnudez

del hombre y del pintor”.

Los discursos como

“al desnudo” en 1967,

reclamando el derecho a

la “tercera piel”

Page 6: Hundertwasser 1302740741923-phpapp02
Page 7: Hundertwasser 1302740741923-phpapp02

Lo recto es un peligro que ha creado el hombre: Hay muchas líneas, millones de líneas, pero sólo una es mortal: la línea rectangular trazada con regla. La línea recta es completamente ajena a la huma nidad, a la vida y a toda creación. Las características originales de Hundertwasser son la expresión del shockg en el arte pictórico, la filosofía del ambien- talismo environmentalismo, el diseño de fachadas, sellos postales, banderas y vestidos (entre otras áreas). Los temas comunes en este trabajo son el rechazo a las líneas rectas, colores brillantes, for- mas orgánicas, una reconciliación de los huma- nos con la naturaleza, y un fuerte individualismo. El permanece constantemente en su estilo sui generis, a veces sus diseños arquitectónicos se pare- cen a los del arquitecto catalán Antoni Gaudí en sus formas biomórficas.Fue inspirado por los trabajos de Egon Schiele desde muy joven, y su estilo a me- nudo es comparado con el de Gustav Klimt. La utilización ciega, cobarde y estúpida de la línea geométrica recta ha convertido nuestras ciudades en baldíos desolados, desde el punto de vista estético, espiritual y ecológico. La línea recta y sus derivados son úlceras cance- rosas que envenenan, por igual, la planificación ur- bana y la salud física. Nuestras ciudades son la realización de los ca- prichos dementes de arquitectos criminales que nunca hicieron el juramento hipocrático de la arqui- tectura: me niego a construir casas que puedan

dañar a la naturaleza y a las personas. Mi contribución creativa a la con trucción de este complejo debe, pues, conside rarse simplemente como un avance hacia la creatividad de cada individuo. La naturaleza, el arte y la creación son una unidad, nosotros la hemos separado. El hombre anhela inmensamente un hogar en armonía con la naturaleza y la creatividad humana. Pero, ese deseo tan comprensible es precisamente el que se niega a los residentes, especialmente a niños y alumnos. Los personas que siguen obligadas a vivir y aprender en viviendas prefabricadas de campos de concentración y en edifi cios carentes de inspiración, fríos e insípidos. ¿Qué sentido tiene poseer tantos materiales nuevos, si no lo utilizamos para devolver la naturaleza a la ciudad? Tenemos cemento, hormigón armado, plástico, brea, caucho sintético, acero inoxidable, arcilla expandida y mezclas de estos materiales, también materiales traidicionales como alquitrán,ladrillo, madera, caucho, etc.

la línea recta y sus deriva-

dos son úlceras cancerosas

que envenenan, por igual,

la planificación urbana y la

salud física.

CONTRA LALI NEA RECtA

Page 8: Hundertwasser 1302740741923-phpapp02

antibauhau sLos arquitectos deberían aceptar el reto y

construir un hogar que no esté solo desti-nado a las personas; sino, especialmente, al

crecimiento espontáneo en la ciudad. Un buen edificio debe lograr unir dos cosas:La armonía con la naturaleza y la armonía con la creación humana individual. Ya es hora de que cambiemos los papeles, que nos situemos bajo la tierra y tengamos encima la tierra. Por supuesto, eso no significa vivir en cuevas oscuras y sótanos húmedos, todo lo contrario.Podemos tener tierra y árboles sobre nuestras cabe-zas y tener luz, al mismo tiempo. Situarnos bajo la naturaleza significa, simbólica y literalmente, vivir en casas cubiertas de naturaleza. Durante decadas, se ha practicado una dura represión rectilínea del alma infantil, lo que ha supuesto la supresión de su creatividad en ciernes, simplemente, mediante una arquitectura asgresiva y uniforme en la que nuestros jóvenes han tendido que pasar los años más importantes de su vida. La gente me pregunta porque yo, un pintor, me entrometo en asuntos de arquitectura. Pero,

además de pintor, soy tambien un hombre. Antes de sentarnos en cualquier sitio, limpiamos pri-mero la silla, si está sucia. Si voy a entrar en una arquitectura sucia, primero tengo que limpiarla también. Y cuanto más sucia sea la arquitectura, con más fuerza y eficacia habrá que combatir su suciedad. Si violamos la creación de la naturaleza, si aniquilamos nuestra creación, nos destruiremos. Sólo la naturaleza incluirá los siguientes puntos:

1. Debemos aprender el lenguaje de la naturaleza, para comunicarnos con ella.

2. Debemos devolver a la naturaleza territorios que nos hemos apropiado y destruido ilegalmente.

3. Tolerancia de la vegetación espontánea.

Sólo nosotros hacemos

paraísos con nuestra

propia creatividad, en

armonía con la

creatividad libre de la

naturaleza.

Page 9: Hundertwasser 1302740741923-phpapp02

La arquitectura Bahaus, que está en trasfondo de la arquitectura

residencial, puede describirse como fría, carente de emoción,

dictatorial, cruel, agresiva, blanda, estéril, austera, fría, prosaica,

práctica, anónima y vacía hasta el aburrimiento: la

quimera de la funcionalidad.

Page 10: Hundertwasser 1302740741923-phpapp02

No caen enfermas, son concebidas y traídas al mun-do en ese estado. Todas estas casas, que tenemos que soportar por miles, son insensibles, carecen de emoción, son dictatoriales, crueles, agresivas, lisas, e estériles, austeras, frías y prosaicas, anónimas y vacías hasta el aburrimiento. Son una quimera de fun- cionalidad, son tan deprimen tes que los vecinos y los que pasan por allí caen enfermos. Los edificios uniformes, al estilo de los campos de concentración y los barra- cones, destruyen y uniformi- zan lo más valioso que una persona joven puede aportar a la sociedad: la creatividad individual y espontá-nea. Si los arquitectos hubieran sabido curar estos edificios enfermos y causantes de enfermedad, no los habría llegado a construir. Por eso hace falta una nueva profesión: médico de la arquitectura. La única tarea del médico de la arquitectura es la devolver la dignidad humana y la armonia con la naturaleza y la creación humana. Sin tener que destruir todo primero, sino mediante pequeños cambios en puintos estratégicos, y sin gran esfuerzo ni recursos monetarios- esto incluye desregular el curso regulado de los ríos, romper horizontes planos y estériles, convertir zo-nas de suelo en superficies desiguales y onduladas, dejar crecer la vegetación entre las separaciones del

“Somos huéspedes

de la naturaleza,

de este mundo...

y deberíamos actuar

consecuentes a este

principio natural...”

Nuestras casas están enfermas desde que existen planificadores urbanos dogmáticos y arquitectos de ideas fijas

MEDICO DE LAARQUITECTURA

Page 11: Hundertwasser 1302740741923-phpapp02

ARQUITECTURA

adoquinado y en las grietas de los muros, donde no molesta a nadie, modificar la forma de las ventanas y redonderar irregularmente esquinas y bordes. El médico de la arquitectura es el responsable de operaciones quirúrgicas más importantes, por ejemplo, derribar paredes, torres de posición y pila-res. Simplemente se trata de reconocer el derecho a la ventana, a plantar hierba y árboles en los tejados, a dejar que las plantas trepadoras crezcan y a instalar árboles inquilinos.

Si dejas bailar a tus ventanas, diseñándolas en estilos diferentes, y si dejas que aparezcan todo tipo de irregularidades en fachadas e interiores, las casas se recuperarán, las casas empezarán a vivir. Cualquier casa tiene cura, por fea o enferma que esta se encuentre.

Page 12: Hundertwasser 1302740741923-phpapp02