Hoy 20 agosto 2010

16
hoy / Viernes, 20 de agosto de 2010 1

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 20 agosto 2010

Page 1: Hoy 20 agosto 2010

hoy / Viernes, 20 de agosto de 2010 1

Page 2: Hoy 20 agosto 2010

hoy / Viernes, 20 de agosto de 20102 ACTUALIDAD

JUEVES JURIDICOS CICLO II- Día: jueves 26 de agosto del 2010. Hora:6.30 p.m. Tema: "LA HIPOTACA SABANA". Ponente: Dr. JULIO ELOY FERIA ZEVA-LLOS. Dirigido al público en general. Inscripciones. Ingreso Libre. Lugar: Jr. 28 deJulio Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915. CERTIFICADO GRATUITO.

NICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO V-2010. Inicio23 de agosto del 2010. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último añoacadémico, Bachilleres y Abogados. Inscripciones: del 02 al 23 de agosto del 2010(vacantes limitados) Inscripciones en la Oficina de Secretaria del Colegio Jr. 28 deJulio Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915.

SERVICIO DE INTERNET. De lunes a viernes en horario de Oficina: Apoyoen la creación de correos electrónicos, tutorías de Revisión de Normas Legales,Revistas Jurídicas electrónicos de la red y otros. Lugar: Ambiente de la Biblioteca delIlustre Colegio de Abogados de Huánuco.

SERVICIO DEL CENTRO RECREACIONAL DEL ABOGADO. De lunes adomingo. Losa Deportiva, Piscina y Bungalows, para nuestros agremiados y familia-res.

LA JUNTA DIRECTIVA

Lima (ANDINA). Elpleno del Congreso apro-bó ayer por unanimidadun proyecto de ley quemodifica el Código Pro-cesal Penal y amplía a 24horas el plazo de deten-ción policial, sin manda-to judicial, para quienessean descubiertos en fla-grante delito.

La iniciativa, aproba-da por 84 votos a favor,ninguno en contra ni enabstención, precisa quela Policía puede detenera un delincuente que esencontrado dentro de las24 horas después de co-metido el delito, con efec-tos o instrumentos proce-dentes del mismo o quehubieren sido empleadospara perpetrar el hechodelictivo.

También se aplica esa

Congreso aprobó por unanimidad

Amplían plazo de detenciónpolicial por flagrancia

disposición cuando eldelincuente huye y hasido identificado duranteo después de la perpetra-ción del hecho punible,

sea por el agraviado o porotra persona que hayapresenciado el acto.

«O por medio audio-visual, dispositivos o

equipos con cuya tecno-logía se haya registrado suimagen y, es encontradodentro de las 24 horas deproducido el hecho».

Lima (ANDINA). Elpresidente del Consejo deMinistros, Javier Velás-quez Quesquén, pidióuna mayor participaciónde las instituciones públi-cas y de la sociedad civilen el diseño de estrate-gias de mediano y largoplazo para acabar con lacorrupción.

Indicó que la comi-sión de lucha contra lacorrupción presidida porJavier Villa Stein no pre-tende reemplazar a laContraloría ni al Ministe-rio Público, sino convo-car a todos los sectores

Velásquez Quesquén pide:

Mayor participación en elcombate a la corrupción

ticipen en la construcciónde políticas concretas alrespecto.

«De lo que se trata estrazar políticas de media-no y largo plazo. Yo creoque no es incompatibleque participe la contralo-ría y el Ministerio Públi-co», expresó.

Lima (ANDINA). Elministro de Salud, OscarUgarte Ubilluz destacóque gracias a la imple-mentación del Asegura-miento Universal en Sa-lud se permite un inter-cambio de servicios en-tre las instituciones desalud, lo cual facilitará eltratamiento de las dife-rentes enfermedades se-gún la especialidad.

Recordó que así loestablece la ley 29344aprobada el año pasado.

«El Aseguramientoincluye un reordena-miento entre la oferta y lademanda. Hay determi-nadas áreas que no seabastecen; entonces,ahora la reforma permite,por ejemplo, que la segu-ridad social contrate otrosservicios que no son su-yos, para cubrir la de-

Lima. El Ministerio deEducación advirtió quepersonas inescrupulosasestán ofreciendo por te-léfono celular un supues-to examen desarrollado alos postulantes que ren-dirán este domingo laprueba escrita clasificato-ria para ingresar al primernivel de la Carrera Públi-ca Magisterial.

«El nuevo magisterioque ha empezado a for-jarse en nuestra patriacon la implementaciónde la Ley de Carrera Pú-blica Magisterial, basadaen un sistema responsa-ble y meritocrático nonecesita argucias ni me-canismos ilegales para

aprobar un examen», afir-mó el viceministro deGestión Institucional,Víctor Raúl Díaz Chávez.

En ese sentido pidióa los profesores no dejar-se sorprender ni caer enla tentación de gente ines-crupulosa que dice tenerlas claves del examen.

«Se trata de una vil

Viceministro de Educación advierte:

Inescrupulosos ofrecen supuesto examendesarrollado para Carrera Magisterial

manda en exceso», seña-ló al mencionar que lomismo ocurre con las clí-nicas privadas y los hos-pitales del Ministerio deSalud.

Dijo que sin importaren qué modalidad estéafiliada, la persona podráacceder a la atención delestablecimiento que con-sidere, de acuerdo a laenfermedad que padez-ca.

Ugarte fue enfático enaclarar que la falta depago al AseguramientoUniversal no limita laatención de los asegura-dos en el caso de aque-llos que estén afiliadosbajo las modalidades se-micontributiva o contri-butiva, en las que se re-quiere que el paciente pa-gue la mitad del seguro osu totalidad.

Ministro de Salud Oscar Ugarte:

Aseguramiento Universalpermite intercambio de

servicios entreinstituciones de salud

estafa, que lo único quebusca es llenar, con di-nero fácil, los bolsillos depersonas interesadas enque la educación de mi-llones de niños y niñas,que asisten a la escuelapública, no cuente conlos mejores maestros delPerú y, por lo tanto, unaeducación de calidad»,dijo. (ANDINA)

para trabajar juntos estra-tegias orientadas a deste-rrar las malas prácticas enla administración públi-ca.

En tal sentido, dijorespaldar el pedido for-mulado por el titular dela Corte Suprema paraque las instituciones par-

Page 3: Hoy 20 agosto 2010

hoy / Viernes, 20 de agosto de 2010 3ACTUALIDAD

Tingo María. El co-mando del Frente Poli-cial Huallaga, intervino aFrank Lender Ruiz Pérez(36), presunto cabecillade la organización denarcotraficantes "Los ga-lácticos"; requisitoriadopor tráfico ilícito de dro-gas, ocurrido el 18 deagosto de 2010 en la ciu-dad de Tingo María.

Personal policial deldepartamento de investi-gaciones especiales DI-RANDRO/PNP-VRAE,por acciones de inteli-gencia tuvo conocimien-to de las actividades ilíci-tas de la organización detráfico ilícito de drogasconocida como "Los ga-lácticos", siendo el trafi-cante de drogas "Keny"

quien acopiaba la mer-cancía ilegal en la locali-dad de LLochegua-Huan-ta-Ayacucho; la remesade droga y línea de trans-porte tendría como desti-no final la ciudad de San-ta Cruz-Bolivia.

Asimismo, integraríanla organización de trafi-cantes "Los galácticos",

Frank Lender Ruiz Pérez(a) "Rasputín, Frank óGordo", quien sería cabe-cilla de la organización,juntamente con CarlosMario Campos Ríos (a)"Calín" (no habido).

La intervención suce-dió al haberse detectadopor acciones de inteli-gencia, de la presencia deFrank Lender Ruiz Pérez

(36), en esta ciudad, el 18de agosto a las 18:30 ho-ras personal de la DIVI-NESP-TM, con apoyo DI-VPRCAR-TM montó unoperativo, logrando cap-turar a dicha persona, enel cruce de la Av. Ray-mondi y Jr. Cayumba-Tingo María; el mismoque registra requisitoria

por el delito de tráfico ilí-cito de drogas (dl.22095),solicitado por el TercerJuzgado Penal Suprapro-vincial - Lima, medianteoficio Nº 206 del 09 deagosto 2010 (vigente);por lo que fue puesto adisposición de la DEIN-CRI-AJ-Tingo María, paralas acciones legales per-tinentes.

Cayó presunto cabecilla denarcotraficantes "Los galácticos"

Page 4: Hoy 20 agosto 2010

hoy / Viernes, 20 de agosto de 20104 POLICIAL

Lauricocha (JorgePeña Cárdenas). El 18 deagosto aproximadamen-te a la 1:00 de la tardeocurrió un incendio en elbarrio de Marcatunán,afectando más de 300hectáreas de pastos y pa-jonales del caserío de SolNaciente de Pampacan-cha, Cerro Calashpunta,San Cristóbal Shaycon-pata, zona turística prein-ca de Cosma Catac en eldistrito de Baños.

Los habitantes hanperdido sus viviendas yanimales domésticos quefueron encontrados que-mados y achicharrona-dos por las llamas, entreellos ganados vacunos,ovinos y animales meno-

Diez familias damnificadaspor incendio en Baños

res; la flora y la fauna que-dó en cenizas, completa-mente destruidos por estelamentable hecho.

Las familias afectadasson: Isidro Espinoza Co-trina, Marga EspinozaCotrina, Elsa Ortega Var-gas, Braulio Alvarez, Den-ny Espinoza Sacarías,Wilder Espinoza Torres,Zenahida Casimiro, Teo-fila Rivera, Hugo SantaMaría, Maximino RíosEspinoza. Felizmente nose produjeron daños per-sonales, solo materiales.

PNP LLEGÓ AL LU-GAR

Ayer, 19 de agosto,llegaron al lugar del si-niestro un escuadrón deemergencia de la PNP

Huánuco, con dos patru-lleros, a cargo del mayorPNP Miguel Martino Al-dana, jefe de la unidad deEmergencia, quien orde-nó inspeccionar el lugarde los hechos, con la pre-sencia de las autoridadesdel distrito y este corres-ponsal.

Los afectados pidenla solidaridad de los resi-dentes bañosinos enHuánuco, otras institucio-nes de buena fe y autori-dades de Defensa Civil deHuánuco, el presidentedel Gobierno Regional,Cáritas Huánuco, muni-cipalidad de Huánuco,candidatos políticos y atoda aquella persona quepueda ayudar con fraza-das, chompas, etc.

Huánuco (WalterHuete). La delincuenciasigue golpeando nuestraciudad, pese al accionarpolicial. En la madruga-da del miércoles último,una banda de asaltantesrealizó un forado por lapared para ingresar a unaferretería y llevarse diver-sos artículos, luego deenvenenar a los dos pe-rros guardianes.

Este hecho ocurrió alpromediar las 3.30 a.m.,según las primeras inves-tigaciones policiales y eltestimonio de uno de los

Delincuentes realizaron un forado en la pared para ingresar a ferretería

Envenenan a dos perros y sellevan más de 75,000 soles

testigos quien habita alfrontis del local que su-frió el asalto, donde losdelincuentes lograron sa-car artículos de ferreteríavalorizados en más de75,000 soles.

Los delincuentespara cometer su cometi-do realizaron un foradode aproximadamente 80centímetros de diámetropara ingresar al interiordel local de la FerreteríaDISPOSA SRL ubicado enel jirón Huánuco 735,pero inicialmente enve-nenaron a los dos perros

guardianes con trazos depollo a la brasa.

Los propietarios sedieron cuenta que habíansufrido el robo recién ayeren horas de la mañanapara luego denunciar antela DIVINCRI de la PolicíaNacional. Uno de los ve-cinos que habita al fron-tis del establecimientovíctima de robo, dijo a lapolicía que los delin-cuentes en promedio decinco llegaron a la zonaen un Tico rojo y luegode cometer su fechoría sedieron a la fuga con rum-bo desconocido.

Huánuco (WalterHuete). Un sujeto con elrostro cubierto con pa-samontaña, ingresó a lavivienda de uno de lospobladores en el distritode Churubamba, en elpoblado de Cascay, don-de hirió en el brazo a unafémina con arma de fue-go.

Este hacho ocurrió la

Desconocido hirió debala a madre de familia

mañana del miércoles. Elsujeto ingresó a la casa dela señora Ninfa YabarZevallos de 49 años deedad y le solicitó dineroen efectivo, pero ante lanegativa de la afectada ledisparó dos balazos hi-riéndolo en el brazo iz-quierdo, para luego dar-se a la fuga con dirección

desconocida.La víctima presenta

fractura expuesta com-pleja, diáfasis húmero, enel brazo izquierdo. LaDivincri de la Policia Na-cional, al tener conoci-miento realizó diversosoperativos no dándosehasta la fecha con los fa-cinerosos.

Huánuco (WalterHuete). Efectivos policia-les de la DIVINCRI Huá-nuco se encuentran mor-tificados sobre una publi-cación difundida en unmedio local de que posi-bles integrantes de unabanda de tarjeteros ha-brían sido puestos en li-bertad.

Hasta la fecha nohubo ninguna denuncia,menos de probables in-tegrantes de una bandade tarjeteros, por elloante la solicitud a travésdel oficio Nº 13 29 serealizó las investigacio-nes de las personas díasatrás intervenidas y que

Policía desmiente supuestaintervención a 'tarjeteros'

ante las investigacionesfueron liberados pormandato del fiscal de tur-no y ante la pericia poli-

cial por no tener antece-dente alguno son: Her-malia Hilda Olulo Ya-maski (26), Pedro Mi-guel Olulo Yamaski (28),Juber Anthony Encar-nación Marcelo (40).

Los derechos de lapersona hacen que nopueden ser detenidosmás del tiempo de lasinvestigaciones por loque las personas in-tervenidas fueron so-metidas al sistema deinvestigación y ante

la ficha Reniecc por loque no poseían antece-dente alguno y fueronpuestos en Libertad.

Page 5: Hoy 20 agosto 2010

hoy / Viernes, 20 de agosto de 2010 5ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). Anastasia MartínArmillón denunció públi-camente que el pasado 6de julio su hija de tresmeses de nacida ingresópor emergencia al hospi-tal de EsSalud, ya quepresentaba vómitos y fie-bre, pero a pocos minu-tos de ser atendida su hijafalleció.

«Los médicos no su-pieron dar una explica-ción en el momento, porlo que denuncié el hechoante la Fiscalía, tomandoel caso el fiscal EdisonSalas, pero hasta el mo-mento ella no se sabecuál fue la causa de muer-te de mi hija y tampocohay denuncia contra losresponsables», explicó.

«Mi hija entró convómitos, el doctor que leatendió fue el doctorEchegaray, mientras él

Madre de familia exige justicia

«Mi hijita entró bien alhospital y salió muerta»

hacia la receta le ordenóa la enfermera que le pon-gan suero a mi hija y enpocos minutos murió enmi vista. En ese momentoel médico no quiso dar-me ninguna explicación,sin decirme nada se fue,dejándome con mi hijamuerta», describió la es-cena Anastasia MartínArmillón.

Según la denuncian-te, el fiscal Edison Salastampoco acelera la de-nuncia de presunta negli-gencia médica. «El fiscalme hace venir a cada ratoy no me dice nada, solodeja encargo con su se-cretario, no sé exacta-mente qué pasó con mihijita, entró bien al hos-pital y salió muerta, estono puede quedar así,pido justicia», exclamó lamadre de 27 años.

Huamalíes-Huánuco.La carretera en pésimoestado que une el distritode Tantamayo con Aran-cay y Jircán, en la nacien-te del río Marañón, en laprovincia de Huamalíes,quedará en el pasado,dijo el presidente regio-nal Jorge Espinoza, luegode inspeccionar la obrade rehabilitación y mejo-ramiento de la carreteraTantamayo –Carpa.

Luego de seis horasde viaje, desde la capitaldel departamento, la au-toridad regional constatóque la vía presenta unavance del 80 por cientoy su plataforma está com-pletamente afirmada, locual está generando laexpectativa de los más de5 mil habitantes que se-rán beneficiados al con-cluirse los trabajos.

Con un presupuestoque supera los 4 millones300 mil nuevos soles, amediados del año 2009se inició la obra, única

Rehabilitan carreteraTantamayo–Carpa

que conecta a los distri-tos de Arancay y Jircáncon el resto del departa-mento.

«A pesar que en uninicio se tuvo problemascon su ejecución, el ac-tual residente de la obra,Lorenzo Celis, ha dadopaso a un trabajo acele-rado, contando para ellocon alrededor de 100obreros y maquinaria pe-sada del gobierno regio-nal recientemente adqui-rido, precisó.

Huánuco (OmarLuna). Para ayer a las4:00 de la tarde estabancitados los médicos JoséBernardino Gutarra Vara,William Venturo Castro,Juan César Gutiérrez Are-llano y las obstetricesMaría Elena Ramos y Eri-begnia Yurimayde Bran-dich Flores, para la lectu-ra de sentencia por uncaso de presunta negli-gencia, pero el juez pos-tergó la misma por inasis-tencia de dos de los de-mandados, para el próxi-mo 8 de setiembre.

Como se recuerda, el25 de enero del año 2005se produjo un supuestocaso de negligencia mé-dica en el hospital II deEsSalud, donde una su-puesta mala praxis del

En caso de presunta negligencia

Postergan lectura de sentencia a médicosmédico José Gutarra Varay la obstetriz EribegniaBrandich Flores, al nodarle la atención debidala paciente Iris HuertoGuzmán perdió a su hijorecién nacido, por asfixia,tal como señala la prue-ba de docimasia pulmo-nar practicada en la ne-cropsia de ley.

Huerto Guzmán de-nunció penalmente a losantes citados por homi-cidio culposo y el caso seventila en el Quinto Juz-gado Penal de Huánucoque despacha el juezEbert Quiroz Laguna.

A la lectura de senten-cia no asistieron el médi-co ginecólogo Juan CésarGutiérrez Arellano y laobstetriz Eribegnia Yuri-mayde Brandich Flores; el

primero por estar de guar-dia en emergencia delhospital de EsSalud, y lasegunda por encontrarsemal de salud.

Ante ello Iris Huertodijo: «lo que buscan losinculpados es que pres-criba el proceso, con di-ferentes excusas preten-den demorar el proceso,han pasado cinco años yrecién lo van a senten-ciar, pido que se haga jus-ticia y que la gente de-nuncie a los malos profe-sionales que terminancon la vida de muchosindefensos», expresó.

Por su parte, el médi-co Gutarra Vara, al salirdel despacho del juez,dijo que está tranquilocon su conciencia, por-que ha obrado de acuer-

do a su profesión y con-fía en la justicia.

«Estoy tranquilo, heobrado de acuerdo a miprofesión y los procedi-mientos de salud que serequieren, por eso me hepresentado y confío en lajusticia, para eso existe elPoder Judicial», expresóel galeno.

Madre pide justicia por muerte de su hija en hospitalde EsSalud

Huánuco. El dirigen-te cocalero Miguel Martí-nez reconoció que haydivisionismo entre los di-rigentes cocaleros por loque para las próximaselecciones se han perfi-lado en la lid electoral pordiferentes partidos y mo-vimientos políticos.

"Hay división de diri-gentes cocaleros, faltóconsenso para que todosvayamos por una sola lis-ta", dijo Martínez.

Miguel Martínez reconoce:

"Sí hay divisionismo endirigentes cocaleros"

Rehabilitan carreteraen Huamalíes.

Miguel Martínez,dirigente cocalero.

Page 6: Hoy 20 agosto 2010

hoy / Viernes, 20 de agosto de 20106 ACTUALIDAD

Huánuco (OmarLuna). Sergio AbelardoFernández Gamero, pro-pietario del inmuebleubicado en el Jr. Abtao Nº730, hizo llegar su quejaante este medio -segúndijo- por no tener res-puesta del Tercer Juzga-do de Paz Letrado deHuánuco con respecto auna demanda sobre obli-gación de dar suma dedinero.

Fernández Gameroafirma que la magistrada

Acusan a jueza de noquerer pagar porarriendo de inmueble

Patricia Silvia FernándezLazo, Jueza del SegundoJuzgado de Familia deHuánuco y su padre Jor-ge Fernández, le adeu-dan por alquileres más de20 meses de renta y notiene la menor intenciónde entregar el bien in-mueble.

«Es totalmente increí-ble que personas que os-tentan cargos públicos,donde se les exige uncomportamiento intacha-ble e incuestionable,

acorde a la ética y la mo-ral que deben poseer enel ejercicio de sus funcio-nes sean las primeras enevadir sus responsabili-dades y obligaciones»,expresó Fernández Ga-mero.

«Haré llegar mi quejaante el Consejo Nacionalde la Magistratura, a sussuperiores de la justicia ya la opinión pública, loque desdice de las labo-res de estas personas», fi-nalizó Sergio FernándezGamero.

Huánuco (OmarLuna). La jueza PatriciaFernández Lazo no negóque haya un proceso porobligación de dar sumade dinero en el TercerJuzgado de Paz Letrado,pero sí hizo hincapié queal señor Sergio AbelardoFernández Gamero no sele debe la cantidad queindica, y por el contrarioella es quien inició la de-manda por ofrecimientode pago a consignación.

«En primer lugar de-ben saber que el señorSergio Fernández preten-de sorprender a la opi-nión pública con estasmentiras, no hay tal deu-

Jueza Patricia Fernández responde:

«El señor pretende sorprender a la opinión pública»

da de la que habla, el pro-blema se generó porqueel señor pretendía subir-nos el alquiler exorbitan-temente porque se ente-ró que había ganado unconcurso, a pesar de esoel señor empezó a inven-tar deudas porque no te-nía al día sus recibos depago que le hicimos, yono voy a permitir que mecobre demás», expresó lamagistrada.

Además, indicó quela demanda le hizo a pe-tición de parte, es decirque ella misma pidió quela justicia determinara elpago de alquiler adeuda-do. «Yo como parte hice

la demanda de ofreci-miento de pago a consig-nación, en una primerainstancia la justicia deter-minó que le pague lo quesupuestamente se le de-bía, pero el señor no sequedó contento con ello,él hizo una demanda porcostos y costas, lo quepasa que está mal aseso-rado y de todas manerasquiere sacarme dinero»,explicó la magistrada.

«El caso está en elTercer Juzgado, yo hicelos depósitos a consigna-ción, entonces el señorno puede sorprender di-ciendo que no hay inten-ción de pagar los alquile-res», finalizó la jueza.

Huánuco (OmarLuna). La Ofician Des-centralizada de ProcesosElectorales (ODPE), sor-teó a los ciudadanos queserán miembros de mesaen las próximas Eleccio-nes Regionales, Munici-pales y Referéndum2010.

Con la presencia delNotario Público Luis Jimé-nez Gómez, ayer a las 11de la mañana, el presi-dente del JEE, EnriqueBermúdez Talavera, y eljefe de la ODPE Huánu-co, Marco Oviedo Teja-da, se realizó el sorteo de

Sortearon a miembros de mesapara próximos comicios

los miembros de mesa, seseleccionó a seis ciuda-danos (tres titulares y tressuplentes).

El sorteo de miem-bros de mesa que realizola ODPE Huánuco, abar-ca las provincias de Huá-nuco, Ambo, Pachitea yLeoncio Prado.

El jefe de la ODPEHuánuco, explicó queluego de la publicaciónde los miembros de mesa,los ciudadanos tienentres días para el periodode tachas. «Las personasque sean funcionarios,que pertenezcan a las

FF.AA., fallecidos o conotros impedimentos paraser miembros de mesa,pueden presentar las ta-chas correspondientespresentando el docu-mento que les impidaejercer su deber comomiembro de mesa elpróximo tres de octu-bre», explicó MarcoOviedo.

La relación de losmiembros de mesa estádesde ayer en el local dela ODPE, donde los ciu-dadanos pueden verificarsi salieron sorteados.

Huánuco (OmarLuna). Ante la demora enla construcción de la ca-rretera Allpamarca- Yura-

Por demora en construcción de carretera Allpamarca- Yuracmarca

Presidente Regional llamó laatención a funcionarios

cmarca, el presidente re-gional Jorge Espinoza sereunió con los involucra-dos para disponer el en-

vío de maquinaria quefalta para continuar laconstrucción de la obra.

«Tuve que ver perso-nalmente ese tema de lademora en la carreteraAllpamarca-Yuracmarca,no había combustible,porque el tanque estabahueco, si no pueden arre-glarlo que me avisen paraarreglarlo yo mismo, poreso les he llamado la aten-ción», comentó EspinozaEgoávil tras ordenar elenvío de una cisterna y lamaquinaria que faltaba.

En dicha reunión es-tuvieron el gerente JuanEstela y el alcalde deUmari Alcides García.

Page 7: Hoy 20 agosto 2010

hoy / Viernes, 20 de agosto de 2010 7ACTUALIDAD

Inicio de clases:25 de setiembre

MENCIONES:

-SALUD PÚBLICA Y

DOCENCIA UNIVERSITARIA

-GERENCIA EN

SERVICIOS DE SALUD

ESPECIALIDADES:

-ALTO RIESGO OBSTÉTRICO

-MONITOREO FETAL

-SALUD DEL NIÑO Y

DEL ADOLESCENTE

Vacantes limitadasInformes:Telf. 515151 - (anexo 211) Cel.962814078 RPM # 087658-Oficina de Post Grado UHDJr. Hermilio Valdizan Nº871

UNIVERSIDAD DE HUANUCOFacultad de Ciencias de la Salud

MAESTRIAS A DISTANCIA

Inicio de clases:25 de setiembre

En convenioCOLEGIO DE OBSTETRASREGIÓN XVII HUANUCO – PASCO

Pachitea (Dimas So-ria). La joven madre defamilia Rosalinda SaldañaAquino (23), quien viveen extrema pobreza, enel centro poblado de Yu-racmarca, soportando elintenso frío, hace un lla-mado a los médicos hu-manitarios y de buen co-razón, así como a las au-toridades para que pue-dan atender a su menorhija de tres años que ado-lece de una atrofia en lospies y le causan muchodolor al gatear y cuandotrata de caminar.

La joven madre, en-tre lágrimas pide apoyopara que su pequeña hijasea intervenida quirúrgi-camente, puesto que ellavive en condiciones depenurias, no cuenta conropa ni abrigo, mientrasel intenso frío viene me-llando su salud. Ella radi-ca en Yuracmarca, a treshoras de viaje de Panaoy para llegar a dicho lu-gar se tiene que tomar elvehículo en la madruga-da y transitar por una ca-

Dramático llamado hace madre campesina

Niña con pies atrofiadosrequiere urgente ayuda

rretera muy peligrosa.Llegamos hasta dicho

lugar y comprobamosque miles de niños vivenen una situación preca-ria, ansiosos por ser es-cuchados; muchos niñosno reciben el vaso de le-che ni otros beneficiosque el Estado peruano hadesignado a través de lasmunicipalidades.

A todas las personasde buen corazón quedesean ayudar a esta niñacon discapacidad pue-den hacerlo a través denuestra oficina. Necesitaropa, abrigos, víveres, ju-guetes y un buen samari-tano para que pueda cos-tear el pasaje de la niñahasta Huánuco.

Esperamos que elHospital de la Solidaridadpueda contribuir con sugranito de arena en estecaso.

Huánuco. El Progra-ma de Gestión Territorial(PGT) del Ministerio deVivienda, viene trabajan-do en coordinación conel Banco de Materiales(BANMAT) en la cons-trucción de 73 núcleosde vivienda básicos, en laComunidad de An-

Para damnificados por alud en Ambo

PGT participa en construcción demódulos de vivienda»

dahuaylla, para los dam-nificados por el alud queenlutó a la provincia deAmbo, en abril pasado.

«Esta es una buenanoticia para los damnifi-cados que perdierontodo tras haber sufridolos embates de la natura-leza, ya que las obras

continúan ejecutándoseen la comunidad de An-dahuaylla, donde prontoserán reubicados», dijo lacongresista Yaneth Caj-ahuanca, en su recientevisita a esta ciudad, acom-pañando a su líder Ollan-ta Humala.

Urge la solidaridad de las autoridades de Huánuco yAmarilis.

Huánuco. El presi-dente regional de Huánu-co, Jorge Espinoza Egoa-vil, anunció que hoy es-tará arribando a la ciudadde Huánuco el presiden-te del Consejo de Minis-tros, Javier VelásquezQuesquén, para cumpliruna serie de actividades.

Según adelantó la au-toridad regional, el pre-mier se dirigirá a la pro-vincia de Ambo con la fi-nalidad de inspeccionarlos avances de la ayuda a

Hoy llega premierVelásquez Quesquén

los damnificados delalud del pasado 1 de abril,en especial sobre la cons-trucción de los módulosde vivienda.

Además, Velásquezexpondría pormenoresen torno a la transferen-cia de presupuesto delgobierno nacional al go-bierno regional para laelaboración del Expe-diente Técnico de pro-yectos de construccióndel Hospital de TingoMaría, según dijo Espino-za.

Jorge Espinoza y Javier Velásquez Quesquén.

Page 8: Hoy 20 agosto 2010

hoy / Viernes, 20 de agosto de 20108 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

La red en casaJosé María Jiménez

La conexión a la red estágenerando un nuevo estilo devida que se caracteriza por unacierta vuelta al hogar. Los an-glosajones utilizan el términococooning, que se puede tra-ducir como regreso a los orí-genes, al nido o a la matriz.

Pero pasar más horas en elpropio domicilio no garantizaque las relaciones familiaressean ni más abundantes, ni,mucho menos, más ricas o másintensas.

La navegación por Internetes una actividad que general-mente se realiza en solitario.Con la llegada de Internet, elindividualismo que se enseño-rea de muchas familias puedealcanzar niveles preocupantes.Afanados en la búsqueda decontactos con el exterior, seobvia el cultivo de las relacio-nes con los más próximos, enla terrible paradoja de experi-mentar en carne propia cómo,en la medida en que dispone-mos de medios de comunica-ción cada vez más complejosy más ricos, nos sentimos mássolos y más incomunicados.

Además, la conexión a In-ternet puede llegar a ejerceruna influencia más que nota-ble en la educación de nues-tros hijos. En el ciberespacio,lo mismo que en la sociedad,podemos encontrar de todo. Lobueno y lo malo circulan porlas mismas autopistas y lleganhasta nuestras casas con idén-tica facilidad. De ahí la impor-tancia de extremar la respon-sabilidad en el consumo de lasdiversas mercancías que decontinuo se nos ofrecen. Inter-net es, sin duda, una poderosaherramienta que ofrece posi-bilidades educativas destaca-bles, pero que permite tambiénel acceso a verdaderos basu-reros espirituales con riesgospara su formación intelectual ymoral.

Cómo no tener presente elacoso sexual a menores a tra-vés de Internet. Algunos adul-tos, tras ganarse la confianzade los menores, tratan de obte-ner una satisfacción sexualmediante imágenes eróticasque éstos les envían, general-mente bajo presión o amena-za. No es infrecuente que estasconductas acaben en una vio-lación.

Las redes sociales son, se-gún revela la policía, los prin-cipales «cotos de caza» de losciberacosadores.

No se trata de demonizaresos nuevos métodos de rela-ciones sociales, sino de acen-tuar las precauciones para pro-teger a los menores. En Espa-ña, el 44% de los menores con-fiesa que se ha sentido acosa-do en alguna ocasión, el 70%ha respondido a mensajes dedesconocidos «por curiosi-

dad», el 28% entra en páginaspornográficas, según la funda-ción Pfizer y Protégeles. ¡El53% de los padres no supervi-sa el uso de los hijos hacen deInternet!

Un elevado número de pa-dres y madres han renunciadoa ejercer un papel activo y re-gulador en relación al uso quesus hijos hacen de la red. Perolos peligros no vienen sólo porparte de los acosadores sexua-les. Tal como opina el Dr. Quin-tero, jefe de psiquiatría del hos-pital Infanta Leonor, uno de losmás importantes tiene que vercon el empobrecimiento de lacomunicación. La comunica-ción a través de las redes pue-de deshumanizarnos, hacer-nos más fríos y menos empáti-cos e introducirnos en formasde relaciones virtuales en lasque el engaño y la imposturason frecuentes y en las que se

enajena la autenticidad que esexigible entre los seres huma-nos.

Estimular el espíritu críticode nuestros hijos para que nose sientan atrapados en esosmodelos de comunicaciónconstituye un objetivo irrenun-ciable. Hacer de nuestros ho-gares espacios cálidos y con-fortables en los que se cultiveel diálogo, se incentiven las re-laciones personales y se mini-micen los riesgos de que al-guien quiera buscar fuera elcalor o el afecto que no encuen-tra en el santuario de su propiacasa, un reto que a todos noscompromete.

El aumento de hogares quese conectan a Internet está sien-do espectacular y el número deadultos y de niños que acce-den a sus contenidos desdesus propias casas cada vezmayor. En España, siete decada diez niños en edadescomprendidas entre los diez ylos catorce años utilizan habi-tualmente Internet, según unestudio realizado por N-Eco-nomía. Y lo hacen, generalmen-te, desde sus habitaciones.Mucho antes de haberse pro-ducido el boom actual de in-corporación masiva a las redessociales, la Academia Norte-americana de pediatría preve-nía a los padres sobre los peli-gros del uso en solitario de losmedios audiovisuales. Des-aconsejaba la instalación detelevisores y ordenadores enlas habitaciones de los niños yrecomendaba situar el ordena-dor en una zona común de lacasa para que se puedan su-pervisar los contenidos.

No se trata de recurrir a unasobreprotección enfermizaque obstaculice el acceso a lastecnologías. Se trata de mante-ner una actitud que facilite alos menores el manejo saluda-ble y seguro de la red. Advir-tiendo de los peligros, impo-niendo límites de uso, evitan-do racanear el tiempo que re-clama su familia para perderseen viajes virtuales que no lle-van a ningún sitio y dejan huér-fanos a los más necesitados depresencias que nada, ni nadiepuede reemplazar.

———————————*Catedrático de Filosofía, terapeuta familiar y vi-cepresidente internacional del Teléfono de laEsperanza

Mercadermágico

J. C. Gª [email protected] Caminaba por las calles de Ba-

sora un mercader mágico que ofrecíael arreglo de los males del mundo.Como parecía medio bebido y vestíapobremente casi no le hacían ni caso,sino era para meterse con él.

- ¿Qué tienes para vender?- lepreguntaban las gentes.

- Lo que ustedes quieran- respon-día.

- Queremos Paz, queremos justi-cia, queremos salud y comida en abun-dancia...

- Perdonen, - les respondió elmercader-. Creo que no me han en-tendido bien. Yo no vendo frutos. Sólovendo semillas. La siembra y el culti-vo han de hacerlo ustedes y con eltrabajo de todos recogerán una buenacosecha.

Al Maestro le piden soluciones,respuestas, dones y sentencias. Perola vocación del sabio es la de sembrarconciencia - fruto del conocimientoadquirido por más vías que las de larazón y el estudio - entre las mujeresy los hombres para que asuman sucuota de corresponsabilidad ante la si-tuación global de la humanidad.

Ante el formidable panorama de laglobalización alcanzada, el espaciomundial se ofrece para que puedangerminar los grandes valores añora-dos: la paz, la justicia, la equidad, lademocracia y la armonía con la natu-raleza que, día a día, cultivan las co-munidades en todo el planeta.

Ante los resultados que laceran,los viejos Maestros se preguntan¿Cómo es posible que pueblos tandiversos, habitando tierras tan distin-tas, con diferentes tradiciones históri-cas y culturales, enfrenten hoy proble-mas tan similares y traten de resolver-los con unas herramientas tan pocovariadas y adecuadas a las realida-des de nuestro tiempo?

No es tiempo de esperar que nosofrezcan soluciones sino de que cadavez un mayor número de personasnos sintamos alentados a buscarlas.

Page 9: Hoy 20 agosto 2010

hoy / Viernes, 20 de agosto de 2010 9ACTUALIDAD

Huánuco. El investi-gador en asuntos de edu-cación vial y normas detránsito, SO Superior PNP(r) Walter Ricapa Mauti-no, dijo que "no se pue-de criminalizar las infrac-ciones del peatón porquela autoridad no han cum-plido con sus deberes.Considero que primerodebemos educar a la po-blación y luego se debefiscalizar o sancionar".

"Un mal diseño, unpaso peatonal, un termi-nal o paradero de auto-bús o de taxis mal colo-cados, conduce necesa-riamente a situacionespeligrosas. Las condicio-nes de la infraestructuravial y de los espaciosmuchas veces son defi-cientes que hace imposi-ble no ser infractor. Siem-pre existirá gente impru-dente, pero no se puedeolvidar lo más importan-te, que tampoco hay al-ternativas" agregó.

Asimismo, dijo quees necesario estudiar losdesplazamientos habi-tuales de los peatones yel flujo de circulaciónpara evitar los puntos deconflicto que desembo-can en accidentes.

Hay que tener encuenta que las impruden-

Huánuco (OmarLuna). La comercianteMaruja Campos Espino-za, quien participó en laferia por el aniversario dela ciudad está pidiendo ladevolución del dineroaduciendo que le han

cobrado muy caro por elalquiler del stand en laferia de Puelles.

"El stand que me al-quilaron a S/. 250.00nuevos soles me parecemuy elevado, porque eraal fondo donde no había

gente, no he podido ven-der nada, mas era la pol-vareda y tuve que alqui-lar otro puesto a un se-ñor que tenía tres pues-tos. Me acerqué ante elseñor Yoel y le dije queme devuelvan mi dineroporque no he utilizado elpuesto, pero me dijo queno me devolverían nada,me parece muy caro elprecio para el lugar queme han dado", manifestóla comerciante proce-dente de Lima.

La comerciante quellego de Lima dijo que elque ha comprado elpuesto es su sobrino yella no sabia del lugar, lle-gó hasta la municipalidadpero no fue atendida.

"Yo vendo ropa, trai-go pantalones, polos yotras prendas de Gama-rra, qué hubiera sido si noalquilaba otro puesto,hubiera perdido", asegu-ró Maruja Campos.

Por el pago de alquiler de stand en la feria de Puelles

Comerciante pidedevolución de dinero

Maruja Campos Espinoza

cias temerarias peatona-les más comunes, sonpor ejemplo: Cuando unniño corre tras una pelo-ta e invade la calzada. Unpeatón que sortea los ve-hículos mientras hablapor teléfono móvil o es-cucha música con elMP3, cruza en rojo sinningún temor y muchosen estado de ebriedad odrogadicción. El uso delteléfono celular o MP3mientras se camina porlas calles aumenta en un40% el riesgo de sufrir unaccidente, explicó.

"Leer un mensaje enel celular retiene nuestraatención unos 8 segun-dos, escribirlo unos se-gundos más, si en esemomento cruzamos lacalzada, no somos con-cientes de los riesgos quenos rodean. Y si vamosescuchando música, ca-minamos aislados, nopodemos oír el sonido deun claxon que nos avisaun peligro inminente",añadió.

Ricapa Mautino pre-cisa que este tipo de pea-tones cada vez son másnumerosos y mucho másvulnerables. Y conformela estadística el 35 % delos peatones fallecidoshabía ingerido alcohol,

drogas o fármacos.Los peatones debe-

mos ser más responsa-bles, prudentes y cumpli-dores con las normas,caminar en convivenciacon el resto de usuariosde la vía que requiere

atención y respeto por elderecho de los demás.

Los niños y los mayo-res son las principalesvíctimas. Es necesario es-tudiar los desplazamien-tos habituales de los pea-tones y el flujo de circu-lación, para evitar los

Investigador en educación vial afirma:

"No se puede criminalizarinfracciones del peatón…"

Tocache. Efectivos deinteligencia de la PNP to-maron conocimiento quedelincuentes comunespertenecientes a la ban-da autodenominada "LosCharlys", liderado por elsujeto de apelativo "Pitu-co", desde junio, se en-contraba comercializan-do en los Centros Pobla-dos Bambamarca, NuevoHorizonte, Challhuayacu,San Antonio - Tocache,vehículos menores (mo-tocicletas) de proceden-cia ilícita, las mismas quehabían sido robadas.

Luego de una pa-ciente labor de inteligen-cia, el 17 de agosto del2010 a las17.00 horas,personal de OFINPRO-POL y DEINPOL de laComisaría de Tocache,tomó conocimiento quedichos delincuentes, ha-

puntos de conflicto quedesembocan en acciden-tes.

En Huánuco, nuestrainfraestructura vial, lasmarcas y señales de trán-sito, los terminales y pa-raderos, dan mucho quedesear. Nos preguntamos¿los peatones podráncruzar la calzada por los"pasos peatonales" o"puentes peatonales",que no existen?.

Se cumplirá eso de"no transitar sobre lossardineles o borde de lacalzada?, si muchas ace-ras o veredas están inva-didas de ambulantes in-

formales. Igual "no tomarvehículo en la calzada? silos paraderos o termina-les están mal colocados,sin cumplimiento de lasnormas de seguridad vi-gentes?, sostuvo WalterRicapa.

También hay queagregar que muchos pea-tones, especialmentenuestros hermanos quebajan del campo, ¿cono-cerán estas nuevas nor-mas?, ¿qué van a sancio-nar o multar a los peato-nes que nunca recibieroneducación vial? finalizó.

(Mañana: la escala demultas para los peatones)

Fueron sustraídos por banda de robamotos "Los Charlys"

Recuperan vehículos robados

bían camuflado tres vehí-culos menores (motoci-cletas), en el sector SanAntonio, a hora y mediade esta localidad, con elfin de comercializarlo.

El Mayor PNP Rami-ro Trauco Muñoz, almando de su personal ycon la participación delrepresentante del Minis-terio Público, Gilder Za-pana Mayta, Fiscal Pro-vincial de 2da. FiscalíaPenal Corporativa de To-cache, se constituyeron

al caserío San Antonio alas 04.30 horas de ayer;efectuándose un patru-llaje y logrando ubicarescondido entre los ma-torrales y vegetación a in-mediaciones de la carre-tera de penetración a di-cho caserío, un vehículoautomotor menor (moto-cicleta), color negro, mar-ca Bajaj, modelo Pulsar180, SerieMD2DJ16D98CD01551,motor DJGBPD67743,sin placa de rodaje; otro

vehículo automotor me-nor (motocicleta), colornegro, marca BAJAJ, mo-delo Pulsar-200, serieMD2JC18D28CC00636,motor JOGDRC47624 yun tercer vehículo menor(motocicleta), color ne-gro, marca Honda, mode-lo CGL-125, serieLWBPCJ1F381011939,motor WH156FMI-207M73723, procedien-do en el lugar a la formu-lación de las actas res-pectivas en presencia delfiscal, quien dispuso quelos vehículos interveni-dos sean conducidos ala Comisaría PNP Toca-che, para determinar suprocedencia.

Personal PNP, avoca-do a la presente investi-gación, solicitó informa-ción básica de los vehí-culos a la DIVPOL - Tin-go María, constatándoseque dos (02) vehículos,se encontraba con ordende captura solicitado porla SIROVE - Tingo Maríay uno por Huánuco.

Page 10: Hoy 20 agosto 2010

hoy / Viernes, 20 de agosto de 201010

Piden destitución dedirectora de Agricultura

DEPORTES

Prensa y Publicidad: Marco Basilio Vargas Celular 963927087-963927086 RPM *238956- *241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

hoyhoy PascoPasco

Pasco (Marco BasilioVargas). Los trabajadoresde la Dirección Regionalde Agricultura, expusie-ron una serie de argu-mentos y solicitaron ladestitución de NancyGomero, como titular deeste sector, porque habríacometido una serie de

irregularidades.Juan Medina Robles,

consejero del GobiernoRegional de Pasco, infor-mó que este pedido hasido sustentado por lostrabajadores y que el eje-cutivo debe de evaluar ydeterminar de una vez

antes que llegue a máseste conflicto interno. "Siun gerente tiene proble-mas y más aun conflictocon sus trabajadoresdebe irse", expresó.

Antes de esta sesiónde consejo, Nancy Go-mero, había manifestado

Pasco (Marco BasilioVargas). Los familiares deltrabajador de Electrocen-tro quien fue asesinadode dos balazos, solicita-ron ante el Ministerio Pú-blico que de una vez de-nuncien a su pareja,quien estuvo en el lugarde los hechos a quienesademás la catalogancomo la principal sospe-chosa.

Han pasado variassemanas que se ha come-tido este asesinato y aúnlos efectivos de la PolicíaNacional del Perú, noresuelven el caso, muchomenos dan conocer losadelantos de la investiga-

Pasco (Marco BasilioVargas). Ayer, los candi-datos del Partido ApristaPeruano al Gobierno Re-gional de Pasco, se nega-ron a prestar declaracio-nes a los medios de co-municación y no quisie-ron dar a conocer suspropuestas y planes de

gobierno.Carlos Huertas Córdo-

va, candidato a la prime-ra consejería regional, in-dicó que aún no estánpreparados para salir a losmedios de comunicacióny que convocarán a unaconferencia de prensa el

25 del presente mes parapresentar a todos suscandidatos.

Huertas Córdova, enel breve comentario quealcanzó a manifestar, in-formó que el candidatoregional Samuel SuárezOrbezo, ha llegado a laciudad y que estarán vi-

Pasco (Marco BasilioVargas). El OrganismoSupervisor de la Inver-sión en Energía y Minería(OSINERGMIN) tiene pre-visto crear una oficina re-gional en Pasco, así lodio a conocer el congre-sista Oswaldo De la Cruz.

Asimismo informóque esta nueva depen-dencia será importantepara fortalecer la atencióny los trámites de las de-nuncias de la población,referidos a los serviciosenergéticos y mineros deldepartamento.

Pasco (Marco BasilioVargas). En horas de lamañana, el gerente deServicios a la Ciudadconjuntamente con lossubgerentes y algunosefectivos del cuerpo deSerenazgo del municipioprovincial procedieron aeliminar el líquido quecontenían los 124 frascosque incautaron en eltranscurso de la semana.

Dichos bebidas nocontaban con ningunaautorización sanitaria,siendo un peligro latentepara la salud de quieneslo consumen.

Asimismo, el gerentedel mencionado munici-pio reafirmó su compro-miso de seguir incautan-do estos licores a todosparroquianos, para latranquilidad de la ciuda-danía.

que no había inconve-niente con los trabajado-res y que todo el trabajoinstitucional se estabadesarrollando normal-mente. La titular de estesector al parecer no qui-so aceptar que si existeinconvenientes.

Candidato del APRA al GOREPAse muestran hermético

sitando los diversos dis-tritos y provincia de Pas-co.

Finalmente, desmin-tió que no están desorga-nizados y que su plan-cha regional, así comoprovincial y de los dife-rentes distritos no estánimprovisados.

Familiares de trabajador de

Electrocentro asesinado

Piden denunciara su pareja

ción. Esta actitud de lasfuerzas de orden estáobligando a los familia-res de la víctima Félix Fer-nández, que denuncie aMiriam Zelaya Gonzales,pareja del trabajador ase-sinado y quien estuvocon le cuando le victima-ron.

Pero, a la vez, insta-ron a los efectivos poli-ciales que aceleren elproceso de investigación,porque en los últimosdías la familia viene sien-do perseguido por suje-tos desconocido, por loque además temen por laintegridad de uno deellos.

Por su parte, el presi-dente de OSINERGMIN,Alfredo Dammert Lira,señaló en el oficio Nº 035que, "de acuerdo a laspolíticas de descentrali-zación en la que estamosinmersos, se tiene previs-to constituir la OficinaRegional de OSINERG-MIN Región Pasco, conel objeto de fortalecernuestra labor en dicharegión y de ese modoatender las necesidades ydenuncias de la pobla-ción relacionadas a lasmaterias de nuestra com-petencia".

Para atender necesidades y

denuncias de la población

OSINERGMINcreará oficinaregional en Pasco

Para

tranquilidad de

la población

Incautan yeliminanbebidas dedudosaprocedencia

Lima, ago. 19 (ANDI-NA). El Ministerio deTransportes y Comunica-ciones (MTC) resolviórestituir la frecuencia aradio “La Voz de Bagua”,la cual se había cancela-do por incumplir una se-rie de normas administra-tivas.

El retiro de la licenciacierre se realizó en elcontexto de las protestasviolentas de nativos ama-zónicos ocurridas el pa-sado 5 de junio del 2009en Bagua.

A través de esta ra-dioemisora se habría azu-zado a la población indí-

Ministerio de Transportes

Restituyó licencia aradio La Voz de Bagua

gena para que radicalicesus protestas, lo cual des-encadenó en el trágicosaldo de 34 personas fa-llecidas.

Sin embargó, hoy elMinisterio de Transportedejó sin efecto la resolu-ción con la que se sus-pendía la licencia a estemedio de comunicación.

En un plazo de 60días deben quedar sub-sanadas los problemasadministrativos que sehayan presentado en laradioemisora a partir dela cancelación de su li-cencia, en junio del2009.

Page 11: Hoy 20 agosto 2010

hoy / Viernes, 20 de agosto de 2010 11VARIEDADES

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

PAISES

EUROPEOS (II)

FINLANDIAFRANCIAGRECIAHUNGRÍAIRLANDAITALIALETONIALITUANIAMALTAPOLONIA

Horoscopo

PROXIMO

SORTEO 04

DE SETIEMBRE

Humor

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

PROTAGONISTAS

La prosperidad está ala vuelta de la esqui-na. Piscis, si es que

todavía no llegó. Todos tus esfuerzosestán a punto de ser recompensados, ymuy bien. Quizás se acepte una pro-puesta muy importante en el trabajo, oquizás un editor tiene ese manuscritoque has escrito.

Un golpe de suerte dedinero mejorará tus fi-

nanzas con respecto a como estabanhace dos días, Tauro. Asuntos de tu ca-rrera, quizás aquellas que tengan quever con el arte, podrían tener que ver dealguna manera.

M A R T I F O I D E A S P I N M Z A I L A M A U F

L L N O I I I D A R V A O A C O D O U U C A A O L

V T A L V N F L E C E O L N U N F X C I T N L V E

C I R O A L E G R I A E I I R S N I H S I U G E T

C O E D H A R A Y O C J O O I E P U O G V E U N O

T R A A O N N I Ñ C H E M T O R H R M U I L N A N

O T A D T D A V A O E Q I S S R S O E A D G A M I

R M E I L I N B U L G A R I A A I S N D A A O A A

P A R V G A D T A A T A L L M T E I O A D B T N I

E L T A N E O S S T O L I I E A F S S L E A R E T

Ñ T N L U S A A R O R L T U N L Y C Q U S S A C I

A A C E I L M D I N A M A R C A R O U P T T C E S

O E E D A O P I A A L T L A N A I C E E O O O R C

I N F L U V N Z A O V R I L G R O H A O N S S L O

O P O L O N I A S A A O A E I R L A N D A M A D R

C W A E X Q R E S N S P L D T Z A C N N A O O E T

R E T C S U O S T I V O R L I T U A N I A D N L A

A X E C O I L M I T A C I G L E B H V I O O A A R

I L A T A H U N G R I A D R S A O E O C R D Q V E

N O A T R I E A S L N I R U B E O L L E N A U E E

A N L A A S O C P R O R D B J A Y O S R O S I C R

M A M E P R S I A A T T D M D O H S E O A A E I P

E A B E R S I D Ñ C C G R E C I A A S V L P J N I

L R C O S I E M A S E U A H U O Z A L A E L L O H

A I F R A N C I A E R A V L A X I L E A R E L O C

Hoy te sientes con in-clinaciones especial-

mente psíquicas y místicas, Géminis.Deberías leer sobre dichos temas, o ir auna conferencia o taller dictado por unespecialista en la materia. Estás tenien-do comunicaciones telepáticas, eso esbueno.

Hoy decidirás dar unafiesta en tu casa, Cán-

cer, quizás asociada de alguna maneracon un grupo con el que te has afiliado.Tus amigos, muchos de los cuales es-tán interesados en temas de ocultismoy metafísicos, estarán en la lista de in-vitados.

Quizás pienses quegran parte de tu vida

es simplemente aburrida y por eso anadie le importas, Leo. No te caigas den-tro de un pozo de auto compasión en elque te convences de que realmente nohay muchas emociones en tu vida y deque nunca las habrá.

Cuidar de ti mismahoy significa cuidar

de tu hogar, Virgo. Si es posible, quéda-te cerca de tu nido y realiza cosas paramejorar tu santuario sagrado. ¡Pasa laaspiradora, saca el polvo y friega! En-súciate las manos. Cosecharás grandesrecompensas.

Un miembro familiar oun amado no te está

diciendo la verdad. La defensa de estapersona es que ella probablemente creeque te está protegiendo al no contarte laverdad. Este es el momento para confiaren tus instintos, Aries.

Hoy la sensibilidad secombinará con la sa-gacidad mental para

aportarte practicidad y eficiencia. Segu-ramente tengas más de una posibilidadde utilizarlas, Escorpio, ya sea en lo re-lacionado al trabajo que realizas en tuhogar, en la ayuda que le dispensarás aun amigo o en el trabajo con un grupo.

Ten cuidado con cir-cunstancias inespe-

radas hoy, Sagitario. La buena noticiaes que tu actitud flexible es perfecta paramanejar las idas y venidas que te pre-sentará este día. Mientras que otras per-sonas se molestan cuando sus planessalen mal.

Dada tu actitud edu-cada y tu visión con-

servadora, Capricornio, normalmente terehúsas a concretar una idea extrava-gante o llamar la atención con una ves-timenta o un peinado inusual. Hoy es undía para ser un individuo en todos losaspectos de la palabra.

Una meta relacionadacon los negocios o las

finanzas, muy importante para ti, puederequerir que hoy te dediques casi ex-clusivamente a los papeles, Acuario. Esprobable que te absorban casi todo eldía, porque se acerca un vencimiento.

No importa lo que de-sees, Libra, sólo nece-

sitas pedirlo y tienes una gran posibili-dad de obtenerlo. También es cuestiónde tiempo. Últimamente has estado tra-bajando excepcionalmente duro. Tie-nes todo el derecho a un aumento o pro-moción.

Cesar Luna Luciano y Teresa Arratea Caldas, se juraron amor eterno. El pasado 14 de agostohicieron realidad el sueño de casarse con la bendición de Dios, puesto que contrajeron matrimonioreligioso y lo disfrutaron con toda la gente que los quiere. En la foto, con toda la gente linda deresidencial Villa Jardín.

Page 12: Hoy 20 agosto 2010

hoy / Viernes, 20 de agosto de 201012

Page 13: Hoy 20 agosto 2010

hoy / Viernes, 20 de agosto de 2010 13

COMUNICADO No. 17- 2010.

Se Comunica a los usuarios y público en general el corte total y restricción al 50% del serviciode agua potable, por motivo de limpieza del canal de conducción de Agua de Canchán ala planta de Tratamiento, por reconstrucción del canal averiado y por empalme detubería Matriz en predio el Tingo, el corte será según el siguiente cronograma:

LUNES 23 DE AGOSTO DEL 2010.HORA: 8:00 AM. A 5:00 PM.RESTRICCION AL 50% (por baja presión)ZONAS AFECTADAS: Huánuco, Amarilis y Pillcomarca.

MARTES 24 DE AGOSTO DEL 2010.HORA: 8:00 A 5:00 PM.CORTE TOTAL, AL 100%ZONAS AFECTADAS: Huánuco, Amarilis y Pillcomarca.

MIERCOLES 25 DE AGOSTO DEL 2010.HORA: 8:00 A 5:00 PM.RESTRICCION AL 50% (por baja presión)ZONAS AFECTADAS: Huánuco, Amarilis y Pillcomarca.

NOTA: Es posible que en algunos sectores altos por la baja presión no llegará el agua.

La Empresa pide su amable comprensión y sugiere almacenar agua para afrontar la falta del servicio mientras dura el corte.

SEDA HUANUCO S.A., TRABAJANDO POR EL CAMBIO

Huánuco, 18 de Agosto del 2010.Oficina de Imagen Institucional

SEDA HUANUCO S.A.

Huánuco (WalterHuete). El club AlianzaUniversidad y el elencode la Unheval abren eltelón de la Copa Perú eldomingo en el EstadioHeraclio Tapia, por la fi-nal de la etapa departa-mental donde el equipoque pierde dejaría mer-mado la posibilidad declasificar a la etapa regio-nal.

Alianza Universidadllega con mayores posi-bilidades de lograr la vic-toria aunque tendrá a unrival que en los últimosencuentros repuntó suaccionar y demostró queestá para grandes cosas,en este encuentro no valeperder el que pierde lepodría decir adiós al mi-

nitorneo donde partici-pan cuatro equipos.

César Chacón, con eltiempo de para que tuvo,trabajó fuerte pero la parale podría ser de doblefilo, por la para en queestuvieron los jugadores,mientras que la Unhevalllega corriendo al 100%y se espera que el fútbolpueda primar para el de-leite del público asistentey nuevamente captar ex-pectativa en este tipo deencuentro coperos.

Duelo de pronósticoreservado, donde el equi-po vencedor tendrá gran-des oportunidades de se-guir avanzando a las de-más etapas de la CopaPerú.

Alianza Universidady La Unheval

Van porlos trespuntos

Page 14: Hoy 20 agosto 2010

hoy / Viernes, 20 de agosto de 201014B JUEGO LIMPIO

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria pone en conocimiento el proceso deselección que se llevarán a cabo para cubrir el perfil que a continuación se detalla, para la División deCentros de  Servicio de la Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente, mediante la ContrataciónAdministrativa de Servicios (CAS). 

Antes de inscribirse para participar en el proceso de selección, deben verificar que cumplan contodos los requisitos establecidos en el Aviso de Convocatoria. 

Requisitos Mínimos:

Bachiller Universitario de las especialidades de Administración, Contabilidad, Economía, Derechou otra carrera afín.  

Disponibilidad inmediata y a tiempo completo (exclusividad en labores de SUNAT) y para laborar enturnos rotativos.

Gozar de buen estado de salud, no tener problemas auditivos o de lenguaje que dificulten unaadecuada comunicación con el contribuyente. Acreditado mediante certificado médico en la etapa deentrevista personal. 

Competencias:

Orientación hacia el Servicio.Trabajo en equipo.Comunicación efectiva.Proactividad.Manejo de Conflictos.Comportamiento ético. Requisitos Generales:No encontrarse inhabilitado administrativa ni judicialmente para contratar con el Estado. (acredita-

do mediante documento de postulación - DDJJ).No tener inhabilitación vigente para prestar servicios al Estado conforme al Registro Nacional de

Destitución y Despido. (acreditado mediante documento de postulación - DDJJ).No tener impedimento para ser postor o contratista del Estado, de acuerdo a las disposiciones

legales y reglamentarias sobre la materia. (acreditado mediante documento de postulación - DDJJ).No percibir otros ingresos del Estado. De percibir otro ingreso del Estado distinto a la actividad

docente o por ser miembro únicamente de un órgano colegiado y resulta ganador del proceso de selec-ción, se deberá obligar a dejar de percibir dichos ingresos durante el periodo de contratación adminis-trativa de servicio. (acreditado mediante documento de postulación - DDJJ).

No tener antecedentes penales ni judiciales. (Requisito evaluado post ingreso al presentar loscertificados a la Oficina de Información de Personal).

No ser cónyuge o pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con losfuncionarios que gozan de la facultada de nombramiento y contratación de personal, o que tenganinjerencia directa o indirecta en el proceso de selección. (acreditado mediante documento de postula-ción - DDJJ).

INSCRIPCIONESLos interesados que reúnan los requisitos anteriormente mencionados, deberán inscribirse (AQUÍ),

del 16 al 24 de Agosto de 2010. La relación de personas aptas para participar de la siguiente etapa, será publicada en los paneles

de la sede central y en SUNAT virtual: www.sunat.gob.pe Oportunidades Laborales / Convocatorias Vigentes / CAS, el 27 de Agosto de 2010 a partir de las 18:30 horas. 

Lima,  14 de Agosto de 2010 INTENDENCIA NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS

CONVOCATORIA

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

GESTOR DE ORIENTACIÓN - CENTROS DE SERVICIO ÁREAS DESCONCENTRADAS

Huánuco (WalterHuete). La mas importan-te cita con los clubes queintegran la ADFP, gene-radores del aporte de fut-bolistas para la SelecciónNacional, cumplió ayer elsegundo micro ciclo conel técnico Sergio Abra-ham Markarián Abraha-mian, durante 90 minu-tos, acompañado por suCuerpo Técnico: PabloBengoechea, GonzaloBarreiro y Oscar Aguirre-garay, asimismo el Geren-te, Antonio García Pye.

Reunido con Presi-dentes y Delegados de losclubes de la AsociaciónDeportiva de Futbol Pro-fesional, desde las 10.00a.m., Sergio Markarianrecibió la bienvenida dela Junta Directiva presidi-da por Luis de Souza Fe-rreira, quien hizo la pre-sentación a los directivosasistentes abriendo la im-portante reunión.

Cumpliendo la plani-ficación realizada por elTécnico de la SelecciónPeruana y su ComandoTécnico, de visitas a losentrenamientos de losclubes de la ADFP, entre-vistas con sus DT y PF,etc. hoy cumplió la citasolicitada a la Asociación

y en cuyo desarrollo ex-puso los planes que de-sarrollara así como reite-ro la solicitud del apoyonecesario de los clubes,para su labor al frente delSeleccionado Nacional.

Los directivos pre-sentes ofrecieron su apo-yo, intercambiando suge-rencias y consultas queSergio Markarian respon-dio ampliamente, antes ydurante el coffe break.Clubes como León deHuánuco, invitaron la vi-sita a Huánuco junto suComando. El Técnicooriental, agradeció y res-

pondió que viene cum-pliendo una planificadavisita a todos los clubes,así como vienen obser-vando todos los partidosdel Torneo Descentrali-zado ADFP 2010.

Asistieron a la impor-tante reunión, la JuntaDirectiva de la ADFP: Luisde Souza Ferreira, JulioPastor, Fernando Vélez,Arturo Vásquez y Fran-cisco Villavicencio, elasesor legal Dr. CarlosHernández y el gerenteEnrique de la Rosa.

Trece de los 16 clu-bes estuvieron presentes:Universitario: Jaime León,Sporting Cristal: Francis-co Mujica y Gustavo Ze-vallos; Sport Boys: Fer-nando Jiménez, CarlaBozzo y Juan Montes deOca; Alianza Lima: HugoVillachica; FBC Melgar:Dr. Juan Morales; Cien-ciano: José Quispe.

Igualmente asistieronCNI: Jorge Revoredo;Sport Huancayo: OmarAranibar; Jose Gálvez: Dr.Manuel Acosta; AlianzaAtlético: Dr. Hugo Ale-gria; Juan Aurich: Dr. Al-berto Alva; UniversidadCesar Vallejo: ManuelDel Águila; León de Huá-nuco: Carlos Loncharich.

Huánuco (WalterHuete). El plantel del Leónde Huánuco se encuen-tra listo para el duelo demañana ante el CésarVallejo, y enviajaron conbastante optimismo delograr el triunfo y conso-lidarse en los primeroslugares.

Franco Navarro prác-ticamente consolidó algrupo de jugadores quesaldrán a defender la cre-ma con la única ausen-

cia de su goleador, quiense encuentra suspendidopor la acumulación decinco tarjetas amarillas.

El lugar dejado porPerea, por suspensión, esprobable que sea cubier-to por el tingalés JoséDionisio, por lo que sevio durante las prácticasrealizadas en los últimosdías, aunque existe elhermetismo que FrancoNavarro sería quien defi-na al equipo titular.

El equipo crema estáviajando hoy en horas dela tarde a Trujillo y enhoras de la noche reali-zar trabajos ligeros en elMansiche, previo al co-tejo oficial. Uno de losmas entusiastas en elelenco crema fue el "Cha-to" Víctor Peña, quien es-pera consolidarse en elequipo antes de la culmi-nación del torneo en suprimera parte y llegar fuer-tes para la liguilla final.

Cremas listos para elencuentro de mañana

Quieren celebrar

Dirigencia crema apoyala era Markarián

Huánuco (WalterHuete). Un triunfo delLeón de Huánuco so-bre el Vallejo podríadarle al León el se-gundo lugar en la ta-bla de posiciones yasí encabezar el gru-po de los pares en laliguilla, todo estosiempre en cuando elCristal derrotaría alAlianza Lima, de locontrario a esperarque pasa en la últimafecha.

Cómo llega elLeón de Huánuco yla Universidad CésarVallejo a la fecha 28:

León y Vallejo listos para el duelo

Frente a frente

Page 15: Hoy 20 agosto 2010

hoy / Viernes, 20 de agosto de 2010 15CJUEGO LIMPIO

Huánuco (WalterHuete). La innovaciónefectuada en el TorneoDescentralizado ADFP2010 COPA CABLE MA-GICO, con la participa-ción de los equipos dereservas de los 16 clubesjugando en paralelo conlos partidos de Primeradurante la Primera Etapa,otorgando los dos prime-ros puntos a sus plante-les superiores, va acer-cándose a su final.

En efecto, el próximodomingo 29 del presentemes de agosto, cuandocaiga el telón de la Prime-ra Etapa el equipo de re-serva que ocupe el pri-mer lugar, aportara 2puntos a su equipo dePrimera y el segundo lu-gar aportara 1 punto. Laaplicación de los referi-dos puntos ocurrirá an-tes de iniciarse la Segun-da Etapa del Torneo Des-centralizado ADFP 2010,las Liguilla de impares ypares, después de con-feccionarse el respectivofixture en Asamblea deDelegados, que se reali-zaría el martes 31 deagosto o el 1ro de setiem-bre, inmediatamente cul-minada la Primera Etapa.

Las Liguillas comen-

Lima (ANDINA). Eldelantero de SportingCristal Miguel Ximénezaseguró que la escuadraceleste enfrentará a Alian-za Lima como si se trata-ra de una final y calificó aeste compromiso como elpartido de la recupera-ción del mal momentoque atraviesan en el tor-neo.

"Los únicos que va-mos sacar al equipo deesta situación somos no-sotros, por eso vamos aafrontar con todo estepartido, concentradoscomo si fuera una final,pues es un partido bisa-gra", declaró Ximénez ala Agencia Andina.

El atacante uruguayoaseguró que los últimosresultados negativos queha logrado el SportingCristal se debe a un fac-tor extrafutbolístico porlo que calificó al dueloante los blanquiazulescomo la mejor oportuni-dad de retomar la sendadel triunfo.

"A pesar que venimosjugando bien, no hemos

podido ganar, lo que hahecho que nos alejemosbastante de la tabla. Poreso, el partido ante Alian-za Lima será una lindaoportunidad para cam-biar este mal momentoque vivimos", indicó.

Además, espera rom-per la racha negativa quelos delanteros del SportingCristal han tenido en lasúltimas presentaciones.

"Ojalá que este sába-do aprovechemos lasposibilidades de gol quetenemos pues el rival esAlianza, y no creo quevayamos a tener muchasposibilidades de anotar",anotó.

Por su parte, RobertoPalacios manifestó queAlianza Lima será un ri-val muy complicado avencer por la forma comoviene jugando, por lo quetendrá que esforzarse eldoble para obtener unavictoria.

"De Alianza Lima te-nemos que preocupar-nos de todo. El equipoviene jugando muy bienpor eso nosotros para

poder ganar el partido te-nemos que superarlos.Estos partidos siempreson buenos por lo queimagino que este sábadono será la excepción",subrayó.

Además, el 'Chorri'señaló que buscarán unavictoria ante un clásicorival como Alianza Limaen su propio estadio, elcual fue habilitado pararecibir a los victorianosluego de más de dos dé-cadas.

"Ya tuvimos un tras-pié contra Universitariopero tenemos la fe y laconfianza que si segui-mos haciendo las cosascomo hasta ahora, perologramos convertir lasoportunidades que gene-ramos, podremos conse-guir un resultado positi-vo", recalcó.

Sporting Cristal reci-birá a Alianza Lima en elestadio San Martín dePorres luego más de 25años. El partido ha sidoprogramado para dispu-tarse este sábado a las15.00 horas.

Sporting Cristal afrontarápartido con Alianza Lima

"Como una final"

zaran a disputarse el sá-bado 11 y domingo 12de setiembre y finalizaranel domingo 05 de diciem-bre. En este periodo nose disputara el Torneo deReservas. Antes de ini-ciarse la Segunda Etapadel Torneo Descentrali-zado, el primer equipo dela Liguilla de impares,comenzara con su pun-taje acumulado más los2 puntos que le otorgarasu equipo de reserva, cla-

sificado primero del Tor-neo de Reservas. Igualcaso ocurrirá con el pri-mer equipo de la Liguillade pares, que sumara 1punto más.

Cumplida la fecha 28del Torneo de Reservas,los que pelean los dosprimeros puestos son:

1.-ALIANZA LIMA.(55 puntos

2.- UNIV. CESAR VA-LLEJO (55 puntos)

3.- UNIVERSIDADSAN MARTIN (54 puntos)

Puntaje se aplicará antes de laliguilla a los clubes favorecidos

Buscan los puntos

Lima (ANDINA). El ár-bitro FIFA Héctor Pache-co será el encargado dedirigir el encuentro entreSporting Cristal y AlianzaLima, a realizarse este sá-bado en el estadio SanMartin de Porres. El parti-do se disputará desde las15:00 horas y es válidopor la fecha 29 del Cam-peonato Descentraliza-

FIFA Héctor Pacheco dirigiráduelo Cristal-Alianza Lima

do.Pacheco será asistido

por sus colegas WinstonReátegui y César Castillo.

El gerente del cuadroceleste, Gustavo Zeva-llos, informó que se leotorgará a la barra deAlianza Lima 1,000 entra-das y estará ubicada enla tribuna Oriente, paradejarle la popular al "Ex-

tremo Celeste".Cabe señalar que

después de 25 años,Sporting Cristal llevará ajugar a Alianza Lima alestadio San Martín.

La última vez fue el 10de noviembre de 1985 yen esa oportunidad loscelestes cayeron 2-1 anteel cuadro blanquiazul.

Page 16: Hoy 20 agosto 2010

hoy / Viernes, 20 de agosto de 201016D

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.

Terminal:Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.

Servicios de pasajeros,cartas, giros y encomiendas

Huánuco-Culquish-Llata yviceversa

Salidas diarias 4.00 a.m.Terminal:

Huánuco: Jr. San MartínNº 689 Fono: 517708

Llata: Plazuela de la Virgendel Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

AVISOS

VENDO

Terreno 100 m2.(5x20), con instalaciones

básicas: agua, luz ydesagüe, ubicado en Jr:

IndependenciaNº 1547.

Informes: (61)961-551881 y (61)

961-688528

VENDO HOTEL-Con salida a dos calles.-Tres pisos, 22 habitacio-

nes, con baño propio,totalmente amoblado de

lujo.-Primer piso cochera; 240m2 con base para 5 pisos.

-En la mejor zona deHuánuco Vía Colectora

Los Portales Mz. K- Lote10 - 11 - Amarilis Huánuco.

INFORMES: (62)962975263/ RPM:

#820912.

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

"ALVARADO"Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco (WalterHuete). Nuevamente elespectáculo de primeraen el torneo Máster 40años prosigue este sába-do en un club conocidode Amarilis, donde losequipos participantesbrindan un espectáculode primera en defensa desus respectivas institucio-nes.

Fecha tras fecha elcolorido es impresionan-te en este espectáculodonde los protagonistashacen gala de su buennivel técnico y tácticoque deleita a los especta-dores que se dan cita engran cantidad por el buennivel futbolístico queexhiben cada uno de los

integrantes de los equi-pos participantes.

Programación de ladecimonovena fecha, ajugarse el sábado 21 deAgosto:

9.30.a.m Comité Nro.5 vs Jirón Huánuco.

10.30.a.m CulturalFlorida vs Papa Selecta.

11.30.a.m MasterAmbo vs. Real Paucar-bambilla.

12.30.p.m R.G. Abo-gados vs Empresa deTransportes Nro. 10.

1.30.p.m SiempreAmigos vs Real Cayna.

2.30.p.m San Cristo-bal vs DUGOZA.

3.30.p.m Once Cal-das vs. Caramarca.

Lima (ANDINA). Elseleccionador peruanoSergio Markarián dio aconocer la lista de onceconvocados que militanen el extranjero de cara alos próximos duelosamistosos y se confirmóla vuelta de Claudio Pi-zarro, Jefferson Farfán ySantiago Acasiete, luegode casi tres años.

El combinado patriodisputará dos cotejos depreparación ante Canadáy Jamaica el próximo 4 y7 de setiembre, respecti-vamente, y servirá parasaber en qué nivel se en-cuentra nuestra selec-ción.

Para amistosos de la selección

Markarián convoca aPizarro, Farfán y Acasiete

Entre los que retor-nan al combinado patrio, también se encuentranlos siguientes jugadores:Juan Vargas (Fiorentina),Carlos Zambrano (SaintPauli), Alberto Rodríguez(Sporting Braga), WilmerAguirre (San Luis de Po-tosí), José Carlos Fernán-dez (Deportivo Quito),Josepmir Ballón (RiverPlate) y Roberto Guizaso-la (Rosario Central) y Her-nán Rengifo (Ominia Ni-cosia).

En el caso de Pizarro,solo jugará un partido delos dos amistosos quedisputará la selección ensetiembre.

Delantero peruano Claudio Pizarro. Foto Cortesía.

El sábado prosigue la vi edición de

la Copa Cristal Máster 40 años

Encuentros de peso

Lima (ANDINA). Eldelantero peruano JohanFano no descartó volvera jugar por Universitariode Deportes al no reno-var hasta el momentocontrato con el Atlante deMéxico. Fano espera quese solucionen los proble-mas dirigenciales existen-tes actualmente en la es-cuadra crema.

"Hay gente que quie-re entrar a hacer las co-sas bien, porque todossaben de la situacióneconómica por la queestá pasando el club. Porahora es difícil que vaya,pero una vez que se re-suelvan todos sus proble-mas, pues, ya se verá",sostuvo a radio Ovación.

Luego de una contro-versia con el técnico dela "U", Ricardo Gareca, en2008, Fano decidió emi-grar al fútbol colombiano

Johan Fano no descartavolver a Universitario

para incorporarse al OnceCaldas, tras lo cual fichópor el Atlante de México.

El pasado viernes, eljuzgado mixto de Lurínordenó que una juntatransitoria administre losdestinos de Universitario,fallo que ha sido apelado

en segunda instancia porla directiva de Jaime León.

Johan Fano revelóque hasta la fecha no harenovado su contrato conel Atlante, que disputa laLiga de México.

"Aún no hay nada di-cho, vamos a esperar

unos días; pero gracias aDios me han ido las co-sas muy bien acá. Por elcariño que le tengo aUniversitario, nunca des-cartaría volver."

Sobre la selecciónperuana, Fano dijo nohaber recibido hasta elmomento la carta de con-vocatoria del técnico Ser-gio Markarián.

"Converse con Mar-karián, me dijo que no ibaa estar en los primerosamistosos por el tema dela suspensión. Yo siem-pre estaré dispuesto alcien por ciento para po-der ir, y sólo me quedaesperar", puntualizó.

Perú enfrentará el 4de setiembre a Canadá ensu primer partido amisto-so a jugarse en la ciudadde Toronto. Posterior-mente viajará a Miamipara enfrentar a Jamaica.

Johan Fano.Foto: ANDINA/

Archivo.

Chiclayo (ANDINA). Elperuano Juan Máximo Reyno-so asumió ayer oficialmente ladirección técnica del Juan Auri-ch con la ilusión de llevarlo alos primeros lugares del Cam-peonato Descentralizado y cla-sificar a la Copa Libertadores,y anunció que, a diferencia desu labor en la "U", dialogarácon la prensa. "Las puertassiempre estarán abiertas dosveces por semana para los pe-riodistas, siempre y cuandosean respetuosos de mi traba-jo. En Lima dejé de hablar por-que cuando se pierde el respe-to se pierde todo", declaró Re-ynoso.

El flamante técnico del cua-

dro chiclayano se mostró hala-gado de que la directiva quepreside Edwin Oviedo hayapensado en su persona parareemplazar en el cargo al co-lombiano Luis Fernando Suá-rez.

"Esta campaña que iniciótiene como meta realista, de aquía diciembre, quedar en el tercerlugar del campeonato. La inten-ción es clasificar a la Copa Li-bertadores. Si se puede dar,bienvenido sea", manifestóReynoso durante su presenta-ción.

Por otro lado, Reynoso la-mentó el cierre del libro de pa-ses de la Asociación Deportiva

de Futbol Profesional (ADFP)para contratar a más jugadores.

"Me hubiera gustado quecontraten a dos refuerzos, perolastimosamente ayer se cerra-ron los libros de fichajes; sinembargo trataré de acoplarmecon este equipo", anotó.

En la presentación de Re-ynoso también estuvo su co-mando técnico, integrado porMiguel Miranda, Darío Mucho-trigo y el preparador físico Ma-rio Mendaña.

Reynoso, quien firmó con-

trato por un año y medio con elJuan Aurich, iniciará este lunessus trabajos con el primer equi-po.

Este fin de semana, el "Ci-clón del Norte" será dirigido porDaniel Valderrama ante el JoséGálvez, por la fecha 29 delDescentralizado.

Reynoso fue entrenador delBolognesi y sacó campeón alcuadro tacneño en el TorneoClausura 2007, al igual que aUniversitario en el Campeona-to Descentralizado 2009.

Y promete diálogo con la prensa

Reynoso quiere llevar alAurich a la Libertadores

Juan Reynoso fue presentado como entrenadordel Juan Aurich. Foto: Difusión.