Hojalata 1.21

12
SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES 1.21 Domingo, 30 de septiembre de 2012 TEATRO DE LA CIUDAD: ¡QUE SE ABRA EL TELÓN! POESÍA DESDE CAOS DRAMATURGIA SOBRE VIOLENCIA DESDE OTRO ÁNGULO: MARIO CANTÚ UN BUEN PATRIMONIO LAS ESCULTURAS AQUÍ Y ALLÁ, EN AVENIDAS Y EDIFICIOS PÚBLICOS Domingo, 30 de septiembre de 2012 Domingo, 30 de septiembre de 2012 Domingo, 30 de septiembre de 2012

description

Suplemento cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Transcript of Hojalata 1.21

Page 1: Hojalata 1.21

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

1.21

Domingo, 30 de septiembre de 2012TEAT

RO D

E LA

CIU

DAD:

¡QU

E SE

ABR

A EL

TEL

ÓN!

POESÍA DESDE CAOSDRAMATURGIA SOBRE VIOLENCIADESDE OTRO ÁNGULO: MARIO CANTÚ

UN BUEN PATRIMONIOLAS ESCULTURAS AQUÍ Y ALLÁ,EN AVENIDAS Y EDIFICIOS PÚBLICOS

Domingo, 30 de septiembre de 2012Domingo, 30 de septiembre de 2012Domingo, 30 de septiembre de 2012

Page 2: Hojalata 1.21

02

TIEMPO DE FESTIVALES

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoMagdaleno Granados

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2012. Editorial Fun-dadores, S.A. de C.V. Fecha de publicación: Domingo, 30 de septiembre de 2012. Su-plemento editorial semanal, editado y pu-blicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Certifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publica-ción semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Ofi ci-nas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2012.

UNA PUBLICACIÓN DE

Son tiempos para el encuentro con el arte. Y esta edición de Hojalata se ha realizado entre el ir y venir en dos

foros importantes: el Festival Interna-cional Tamaulipas, que se lleva a los 43 municipios del estado, y la muestra Joven Dramaturgia, con sede en Querétaro.

Esta vez no me ha tocado presenciar el inicio del FIT, como cada año, pero con las bondades de la tecnología he podido seguirle el paso por Nuevo La-redo. Siempre es un gusto que se reciba en casa a tantos creadores que, con sus propuestas, provocan a un público ávi-do de expresiones artísticas.

Un punto a destacar en el programa de este 2012 es la reapertura de un espa-cio que durante mucho tiempo perma-neció abierto sólo en las añoranzas de los fronterizos: el Teatro de la Ciudad Adolfo López Mateos. Un lugar impreg-nado de la nostalgia de épocas doradas.

Vaya acierto el que ha tenido el actual gobierno municipal al tomar la decisión de rehabilitar el espacio que, si bien hay que reconocer que es un foro que no cuenta con todas las posibilidades téc-nicas, si vendrá a significar una opción más para el encuentro con la escena y la música, principalmente.

Por ello, en esta edición de Hojalata,abordamos el pasado y el presente delTeatro de la Ciudad. Todo esto mien-tras atestiguamos, a muchos kilómetrosde distancia, el panorama nacional dela dramaturgia contemporánea, que esrevisado a través de puestas en escena,

lecturas y foros de discusión.Defi nitivamente, son tiempos para el

encuentro con el arte. Hasta la próxima.

El público fronterizo recibe a artistas internacionales para apreciar su trabajo. Cortesía

Agenda

Contacto

Jhovanni Raga [email protected]@jhio

[email protected] @hojalatalider Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com Hojalata Líder www.liderinformativo.comw

H@

H

BALLET DE MONTREALFestival Internacional TamaulipasTeatro Principal del CCNL,19:00 horas, entrada libre

04

LOS TRES REYES Y GILBERTO PUENTEFestival Internacional TamaulipasTeatro de la Ciudad,19:00 horas, entrada libre

DEL 03 AL 09 DE ABRIL

06

KKKKKKKIKK NKNKKKY/YYY//NNNNNONONONONOONNNNNNNNOOOORTRRTTTTTTTTTTRTRTTTECEECECCEEECCECECECEECECE COCCOCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCOCCOLLLLLLLLLLLLEEEEECECECCECECEEE TITITITITT VEEEVEEEVEVEFFFeFeFeFFeeFFeFFFFeeFeeeeeeeeeeststtttstsstststtiivivivvvvvviv lalaaa II IIIIn-n---n--nnttteteeeeeeeeteteeetetteetetteerrnrnrnrnrnrnrnnacaaaacacacacaccioioioiooioiioioioioi nanananananaanann l lll lTTTTaTaTaTTTaTaTaTTTaTTaTTaTTTamammamamammamammamaululululuululuululuuuululu iiipipipiipipipipassasasasasTTTTeTeTeTeTTTeTTTTTTTeTTTeTeTTTTeTeTeTTT aaatataaaattrooroorororororoo ddddddddddddd d deeleeleelelell PPPPuPuPuPuPPPPuPuuPuPPuPuPuPPPPPPPP ebebbebbbeebeeeeeee lolololololololoo,,,,11919119119191911 :0:00:0:0::00:00:00:0:00: 00000000 0000 hohhhohohohohhohhooo-----rrrararararrraraar s,s,s,s,s,s,s,ss,s,s,s,, eee e ee eeentntntntntntntntntntrararaaaraararrarararadadadadadadadaaaaaadada llliliiiiliiliilillliiillibbrbbbbrrbrbrbbrbrbrbb eeeeeee

Editorial

30

Page 3: Hojalata 1.21

Domingo, 30 de septiembre de 2012

‘LA POESÍA SURGIRÁ DEL CAOS’

PERFIL

Mario Cantú ToscanoMario Cantú Toscano

Tengo la necesidadde poetizar este asco,este rechazo a lo querealmente somos

Mario Cantú ToscanoTeatro MexicanoTeatro Mexicanoteatromexicano.com.mx

Arrojados al Mundo sin Cobertor deLana es una de las más recientes obrasdel dramaturgo regiomontano Mario

Cantú, en la que aborda los hechos violen-tos ocurridos ya desde hace algunos años enel país, intentando acercar el problema deseuna perspectiva alternativa para no abordar-lo de manera directa.

En entrevista, Mario Cantú señala: “Tra-ta de un hombre y una mujer sentados enla banca de un parque hablando del clima,porque no se puede hablar de otra cosa. Laobra habla precisamente de que no se puedehablar de la situación que vivimos, no la po-demos nombrar y que tampoco se nos dejaexpresarlo abiertamente. Habla del horrorque estamos viviendo al no sentirnos segu-ros en ningún lugar.

“Esta obra tiene básicamente dos deto-nadores. Cuando la inseguridad tuvo unapogeo, escribo un ensayo llamado Sobre laAbyección basándome en el libro Poderes dela Perversión de Julia Kristeva, y en ese mo-mento surge la obra, con la sensación de queesto que nos pasa lo estamos viendo como sihubiera llegado de pronto, como si esto vi-niera de afuera, cuando es algo que nosotroscreamos, es algo que nosotros expulsamos denuestro ser y ahora lo vemos con asco, noshorroriza, pero nosotros lo cultivamos deuna u otra manera, en mayor o menor pro-porción. Lo segundo fue algo que escribióun amigo y esta como epígrafe de la obra: lapoesía surgirá de este caos. Más allá de haceruna obra sobre el narco, tengo la necesidadde poetizar sobre este asco, esta fi cción, esterechazo a lo que realmente somos.

“Esta obra es distinta a todo lo que habíaescrito. Mi trabajo, supongo que debe te-ner un estilo, una voz, pero algo de lo quesí estoy consciente es de que me he ido re-formando, siempre me pongo retos para noestancarme en lo mismo. Ahora trabajo endos cosas: en una obra y en un guión de cine.El guión de cine me vino la idea a la cabezacomo guión de cine y lo escribí así, procurono cuestionarme en ese sentido, y en la obrasu detonador formal fue La Prima Herma-frodita de LEGOM, que se presentó comolectura dentro de la Semana Internacional dela Dramaturgia Contemporánea y hubo unplanteamiento formal que me llamó la aten-ción. Sin tratar de imitar el estilo de Luis En-rique, la obra me dejó preguntas en la cues-tión formal, específi camente en la manera denarrar y en cuestión de fondo lo que escribotrata sobre la angustia”, indica.

Cantú es también organizador del Festi-val de la Joven Dramaturgia 2012 y de la Se-mana Internacional de la Dramaturgia Con-temporánea, por ello habló sobre cómo ve

El dramaturgo regiomontano Mario Cantú Toscano aborda en su obra Arrojados alMundo sin Cobertor de Lana la violenciaactual desde otra perspectiva: el rechazo a lo que somos

el crecimiento de la dramaturgia mexicanaestando detrás de los principales escaparatesde ésta a nivel nacional.

“Esta muestra, aparte de festejarla porser la decima emisión, también representaun cambio de guardia para varios autores,es su despedida de la juventud, esperemosno de la dramaturgia. Tenemos una pro-gramación que está ligada con el taller deFernando de Ita, la cual presenta obras deautores –sin decirlo peyorativamente—desconocidos que apenas han montado unaobra o no han montado ninguna y es ahídonde está el giro. Es la presentación de losnuevos jóvenes dramaturgos.

“Veo en la dramaturgia nacional unpanorama muy diverso y creo que eso esbueno. Hay producción, hay autores quesiguen madurando sus propuestas y en ge-neral continúa una producción interesante.Sobre todo lo que considero importante eneste tipo de eventos es que se empieza a ren-dir frutos no solo en cuestión de dramatur-gia sino en producción de obras y creaciónde públicos, tan solo en el encuentro deteatro que tuvimos en Monterrey hace unosmeses el 90 por ciento de las obras que sepresentaron era de dramaturgia mexicanacontemporánea”, comenta.

Arrojados al Mundo sin Cobertor de La-na fue presentada, bajo la dirección de Da-niel Serrano, el jueves 27 de septiembre enel Museo de la Ciudad de Querétaro comoparte de Joven Dramaturgia 2012.

Mario Cantú Toscano es uno de los dramaturgos contemporáneos más reconocidos en el país.

Corte

sía

Arrojados al Mundo sin Cobertor de Lana es dirigi-da por Daniel Serrano.

Page 4: Hojalata 1.21

04

Page 5: Hojalata 1.21

Domingo, 30 de septiembre de 2012

Mosaico ESCULTURAS POR AQUÍ Y POR ALLÁ

Con el paso de los años, Nuevo Laredo ha ido formando su patrimonio escul-tórico público y sólo basta recorrer

una avenida o visitar espacios culturales para apreciar estas obras. Ejemplo de ello es el le-gado de la exposición Un Paseo por el Arte, en Paseo Colón, que dejó trabajos de Juan Soriano y Raúl de la Rosa, así como las escul-turas de Jorge Marín y Ronaldo Baumann en el Centro Cultural y la Casa de la Cultura.

Cristina Perera

Page 6: Hojalata 1.21

06 Domingo, 30 de septiembre de 2012

Está considerado entre los procesos his-tóricos y sociales del movimiento cul-tural en esta ciudad fronteriza, y es que

a escasos días de su reinauguración, el Teatro de la Ciudad, que a principios de su funda-ción en 1964 ostentaba el título de Auditorio Adolfo López Mateos, nombre con el que to-davía se le reconoce, habla de un recinto que ha vencido varias batallas, principalmente la del tiempo y el abandono.

No será esta ocasión la primera vez que este importante recinto vuelva a abrir sus puertas, con anhelo de luz y deseos de vi-da renovada para recibir a actuales gene-raciones de artistas y, por qué no, a nuevos públicos en proceso de formación, pero es claro que esta vez será ante un prometedor y diverso abanico de posibilidades, primero con la intervención del Festival Internacio-nal Tamaulipas, y después con una serie de eventos que ya se programan para el lugar incluyendo acontecimientos que aterrizarán hasta el próximo año, todo debido al cre-ciente movimiento artístico y cultural de la ciudad, y del estado en general.

Fue precisamente así como nació por primera vez este recinto, a mediados de los años 50. Los primeros brotes de un movimiento cultural certero se asomaban en la ciudad, principalmente a través del teatro con grupos independientes que po-co a poco fueron anclando el camino para las diferentes disciplinas.

Entonces un Dámaso Anaya Guerrero inauguró el Teatro Adolfo López Mateos con la presentación de algunas obras ex-perimentales, sirviendo de foro para lasagrupaciones en los terrenos de lo que era el Instituto Tecnológico Regional de Nuevo Laredo número 10, y que hoy es la secundaria ETI 32.

Los años transcurrieron y en alguna ocasión el teatro sufrió un primer incen-dio que, a pesar de una rehabilitación, lo dejó en el olvido por varios años.

Un grupo de personas interesadas por las expresiones artísticas en la ciudad fue-ron quienes se encargaron de darle vidauna vez más, a través de la construcción de un patronato, el cual le dio al recintoalgunos de sus mejores años, o como bien podrían considerar algunos, la época deoro del lugar en los años 80 y 90.

Un segundo incendio sucedido ya en el siglo XXI, y provocado aparentemente de forma accidental luego de un espectáculo, volvió a propiciar una nueva decaída para el recinto. Para entonces nuevos teatros y

foros habían emergido en Nuevo Laredo, y la demanda por el Adolfo López Mateos bajaba, ante un recinto que no se encontra-ba en óptimas condiciones, poco a poco, y mediados de la primer década del año 2000, el abandono volvió a visitar el esce-nario y las butacas del teatro de la ciudad, a excepción de los invasores que durante el transcurso de estos años cometieron actos de vandalismo dentro del lugar.

“Sí me gustaría verlo, para mí es un lugar muy especial porque además de que estuve un año al frente, fue ahí donde di mis prime-ros pasos como creadora”, comentó la maes-tra, bailarina y actriz neolaredense Martha Loyo, en una breve charla sostenida sobre los procesos que ha sufrido el recinto.

A Loyo el Teatro de la Ciudad le trae grandes recuerdos porque fue ahí donde

montó sus primeros espectáculos de dan-za con sus alumnos de secundaria en los inicios del lugar, y además tiempo después colaboró con la coordinación de las pri-meras ediciones del Festival Internacional Tamaulipas que se llevaron a cabo ahí, para tomar en sus manos el puesto de encargada del teatro tiempo después.

Fue a la misma maestra que le tocó uno de los procesos de reestructuración del teatro luego del incendio, y al tomar la administra-ción tuvo que limpiar y ajustar muchas de las faltantes que entonces tenía el lugar.

“Eran muy buenos tiempos, el recin-to para mil personas se llenaba porque la gente tenía esa costumbre de ir al teatro, se preparaban incluso para la ocasión”, contó entre sus anécdotas Loyo.

El pasado mes de febrero del año que

transcurre, en una visita del presidente muni-cipal Benjamín Galván a la secundaria ETI 32, donde se atendió al llamado de los maestros y padres de familia para visitar el desahuciado teatro, se encomendó a la dirección de Obras y Servicios Públicos del Municipio, a cargo de Luis Martínez Llano la rehabilitación del re-cinto, para rescatarlo como un edifi cio histó-rico de la ciudad, el objetivo era que guardara su concepción original, pero que además pu-diera tener las características necesarias para volver a ser sede de grandes espectáculos a nivel local, nacional e internacional.

Una inversión que no rebasa los 5 millo-nes de pesos, según informó Martínez Lla-no, fue lo que se requirió para rescatar todo lo que fuera posible del lugar y reemplazar todo lo que fuera necesario.

“Tuvimos que sacar los escombros, ya

QUE SE ABRA EL TELÓN COMO EN LA ÉPOCA DORADA

que había múltiples perforaciones en los te-chos y se había mojado. Algunas partes esta-ban colapsadas, y el escenario también por el mismo peso de los elementos de cemento que habían caído. El teatro fue víctima de un incendio que lo dejó prácticamente inhabili-tado y debido al abandono hubo invasión de palomas, tuvimos que sacar cerca de ocho contenedores de residuos de excrementos de esta ave, para poder limpiar”, comentó Mar-tínez Llano sobre las primeras impresiones, y los primeros procesos de trabajo en la lim-pieza y renovación del auditorio y de todas las áreas que le complementan.

“La instalación eléctrica sufrió de van-dalismo, todos los alambrados estaban fue-ra de sus sitio. Se tuvieron que rehabilitar también los sanitarios. Se pulió el piso de mármol, se repuso la alfombra porque es-

taba muy dañada y los asientos se lavaron con químicos especiales y fueron bañados con luz ultravioleta para matar ácaros y todo lo que pudiera haber. El techo lo sellamos con un producto especial, se pintó el inte-rior y se reparó el vestíbulo. Los camerinos también se arreglaron porque estaban todos inundados con aguas negras por las fugas en las tuberías, y ahorita parecen como recién hechos, además de un camerino extra que hicimos para los artistas estrellas, creímos que era muy necesario”, agregó el director de Obras Públicas sobre las reparaciones que se hicieron en un margen de siete meses.

Además, contó sobre algunas de los ele-mentos que se pudieron rescatar y sobre los que necesitaron reemplazo dentro de este re-cinto que tiene una capacidad para mil espec-tadores; entre los que se incluyen las lumina-

rias, el área de la orquesta, los telones, en gran medida el área de cabina y muchos detalles que contienen la arquitectura y atmósfera original del teatro en sus mejores tiempos.

Actualmente están por concluir los últi-mos detalles, como la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado y los trabajos al exterior, como la limpieza de los ladrillos dañados a causa de pintas de grafi ti, la cons-trucción de dos estacionamientos extras alre-dedor, uno primero para 60 vehículos y otro más para 200, así como la iluminación.

“Tratamos de hacer un análisis histórico, sabemos que los edifi cios deben conservarse tal y como lo marca su originalidad en lo más que se pueda, y por ello buscamos que el tea-tro conservara todos los detalles y el diseño que tenía, se rescató todo lo que se pudo y an-daba por ahí perdido, encontramos los restos

del piano que se quemó y un cañón de luz de hace más de 50 años que se utilizaban en el teatro y ahora sólo quedarán para exhibición”, fundamentó Martínez Llano sobre la obra en la que trabajaron cerca de 200 personas.

Con quien también se platicó fue con el actor y director teatral Antonio Saravia, quien en algún tiempo fue asistente de la dirección del teatro, y después fungió como director durante algunos años. En un breve espacio Saravia dio cátedra de los grandes espectáculos que se montaron en este carac-terístico teatro, así llegaban artistas naciona-les de corte comercial, o internacionales que venían de lugares como España o Argentina, por mencionar algunos. Saravia es otra fuen-te de recuerdos de aquel recinto que pronto volverá a escribir nuevas anécdotas.

Como bien dijo Saravia, grandes artistas y producciones visitaron el Teatro de la Ciudad, Adolfo López Mateos, y próximamente será tiempo de volver a darle esa vida que tenía.

ABRE CON LOS TRES REYES

La inauguración del recinto se llevará a cabo el próximo jueves 4 de octubre en el marco del Festival Internacional Tamaulipas 2012 con la presentación de El Reinado del Re-quinto, Los Tres Reyes y Gilberto Puente, a las 19:00 horas, y después el viernes 5 de octubre a la misma hora, con la presencia de Magda Castillo.

En un breve recorrido se pudo constatar la belleza que conserva el auditorio posterior a su reparación, no sólo por “la manita de ga-to” que se le dio, sino también por los elemen-tos que conserva y que datan de su baluarte histórico. Seguramente muchas personas que vuelvan a pisar aquel recinto se sentirán otra vez como en casa, como cuando se vuel-ve al lugar de origen luego de mucho tiempo de no visitarlo. Para otros más jóvenes será la sensación de un nuevo lugar que guarda tradición, y sí, como refi rió la maestra Loyo, en este recinto también viven las energías de los artistas, directores, tramoyistas, público y demás personas que han pasado por ahí, como en cualquier otro recinto teatral y, sin duda, no pasa desapercibido.

Enhorabuena para las manifestaciones artísticas, para la tradición cultural de Nuevo Laredo y para las producciones nacionales e internacionales que encontrará en el Adolfo López Mateos un nuevo espacio para presen-tarse; pero, sobre todo, enhorabuena para el público que será el benefactor para que este lugar pueda volver a revivir, tal como ya lo ha hecho en otras ocasiones y, por supuesto, enhorabuena a los grupos de artistas locales, que cuentan con un foro más de expresión, lo cual resulta un incentivo para su trabajo, pero sobre todo una responsabilidad mayor.

Dam

ián Av

iña G.

Con cambio de alfombra, escenario y luminarias, así como limpieza de escombros y butaquería, el Teatro de la Ciudad está listo para comenzar una nueva etapa en su historia llena de éxitos.

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

El Teatro de la Ciudad, antes Auditorio López Mateos, está a unos días de su reinauguración, luego de un proceso de rehabilitación de varios meses y un pre-supuesto de casi 5 millones de pesos

En los años 80 y 90 se recibió a fi guras del teatro comercial mexicano y a espectáculos internacionales.

El exterior del teatro también fue mejorado. El sistema de luminaria fue reemplazado.

Page 7: Hojalata 1.21

06 Domingo, 30 de septiembre de 2012

Está considerado entre los procesos his-tóricos y sociales del movimiento cul-tural en esta ciudad fronteriza, y es que

a escasos días de su reinauguración, el Teatro de la Ciudad, que a principios de su funda-ción en 1964 ostentaba el título de Auditorio Adolfo López Mateos, nombre con el que to-davía se le reconoce, habla de un recinto que ha vencido varias batallas, principalmente la del tiempo y el abandono.

No será esta ocasión la primera vez que este importante recinto vuelva a abrir sus puertas, con anhelo de luz y deseos de vi-da renovada para recibir a actuales gene-raciones de artistas y, por qué no, a nuevos públicos en proceso de formación, pero es claro que esta vez será ante un prometedor y diverso abanico de posibilidades, primero con la intervención del Festival Internacio-nal Tamaulipas, y después con una serie de eventos que ya se programan para el lugar incluyendo acontecimientos que aterrizarán hasta el próximo año, todo debido al cre-ciente movimiento artístico y cultural de la ciudad, y del estado en general.

Fue precisamente así como nació por primera vez este recinto, a mediados de los años 50. Los primeros brotes de un movimiento cultural certero se asomaban en la ciudad, principalmente a través del teatro con grupos independientes que po-co a poco fueron anclando el camino para las diferentes disciplinas.

Entonces un Dámaso Anaya Guerrero inauguró el Teatro Adolfo López Mateos con la presentación de algunas obras ex-perimentales, sirviendo de foro para lasagrupaciones en los terrenos de lo que era el Instituto Tecnológico Regional de Nuevo Laredo número 10, y que hoy es la secundaria ETI 32.

Los años transcurrieron y en alguna ocasión el teatro sufrió un primer incen-dio que, a pesar de una rehabilitación, lo dejó en el olvido por varios años.

Un grupo de personas interesadas por las expresiones artísticas en la ciudad fue-ron quienes se encargaron de darle vidauna vez más, a través de la construcción de un patronato, el cual le dio al recintoalgunos de sus mejores años, o como bien podrían considerar algunos, la época deoro del lugar en los años 80 y 90.

Un segundo incendio sucedido ya en el siglo XXI, y provocado aparentemente de forma accidental luego de un espectáculo, volvió a propiciar una nueva decaída para el recinto. Para entonces nuevos teatros y

foros habían emergido en Nuevo Laredo, y la demanda por el Adolfo López Mateos bajaba, ante un recinto que no se encontra-ba en óptimas condiciones, poco a poco, y mediados de la primer década del año 2000, el abandono volvió a visitar el esce-nario y las butacas del teatro de la ciudad, a excepción de los invasores que durante el transcurso de estos años cometieron actos de vandalismo dentro del lugar.

“Sí me gustaría verlo, para mí es un lugar muy especial porque además de que estuve un año al frente, fue ahí donde di mis prime-ros pasos como creadora”, comentó la maes-tra, bailarina y actriz neolaredense Martha Loyo, en una breve charla sostenida sobre los procesos que ha sufrido el recinto.

A Loyo el Teatro de la Ciudad le trae grandes recuerdos porque fue ahí donde

montó sus primeros espectáculos de dan-za con sus alumnos de secundaria en los inicios del lugar, y además tiempo después colaboró con la coordinación de las pri-meras ediciones del Festival Internacional Tamaulipas que se llevaron a cabo ahí, para tomar en sus manos el puesto de encargada del teatro tiempo después.

Fue a la misma maestra que le tocó uno de los procesos de reestructuración del teatro luego del incendio, y al tomar la administra-ción tuvo que limpiar y ajustar muchas de las faltantes que entonces tenía el lugar.

“Eran muy buenos tiempos, el recin-to para mil personas se llenaba porque la gente tenía esa costumbre de ir al teatro, se preparaban incluso para la ocasión”, contó entre sus anécdotas Loyo.

El pasado mes de febrero del año que

transcurre, en una visita del presidente muni-cipal Benjamín Galván a la secundaria ETI 32, donde se atendió al llamado de los maestros y padres de familia para visitar el desahuciado teatro, se encomendó a la dirección de Obras y Servicios Públicos del Municipio, a cargo de Luis Martínez Llano la rehabilitación del re-cinto, para rescatarlo como un edifi cio histó-rico de la ciudad, el objetivo era que guardara su concepción original, pero que además pu-diera tener las características necesarias para volver a ser sede de grandes espectáculos a nivel local, nacional e internacional.

Una inversión que no rebasa los 5 millo-nes de pesos, según informó Martínez Lla-no, fue lo que se requirió para rescatar todo lo que fuera posible del lugar y reemplazar todo lo que fuera necesario.

“Tuvimos que sacar los escombros, ya

QUE SE ABRA EL TELÓN COMO EN LA ÉPOCA DORADA

que había múltiples perforaciones en los te-chos y se había mojado. Algunas partes esta-ban colapsadas, y el escenario también por el mismo peso de los elementos de cemento que habían caído. El teatro fue víctima de un incendio que lo dejó prácticamente inhabili-tado y debido al abandono hubo invasión de palomas, tuvimos que sacar cerca de ocho contenedores de residuos de excrementos de esta ave, para poder limpiar”, comentó Mar-tínez Llano sobre las primeras impresiones, y los primeros procesos de trabajo en la lim-pieza y renovación del auditorio y de todas las áreas que le complementan.

“La instalación eléctrica sufrió de van-dalismo, todos los alambrados estaban fue-ra de sus sitio. Se tuvieron que rehabilitar también los sanitarios. Se pulió el piso de mármol, se repuso la alfombra porque es-

taba muy dañada y los asientos se lavaron con químicos especiales y fueron bañados con luz ultravioleta para matar ácaros y todo lo que pudiera haber. El techo lo sellamos con un producto especial, se pintó el inte-rior y se reparó el vestíbulo. Los camerinos también se arreglaron porque estaban todos inundados con aguas negras por las fugas en las tuberías, y ahorita parecen como recién hechos, además de un camerino extra que hicimos para los artistas estrellas, creímos que era muy necesario”, agregó el director de Obras Públicas sobre las reparaciones que se hicieron en un margen de siete meses.

Además, contó sobre algunas de los ele-mentos que se pudieron rescatar y sobre los que necesitaron reemplazo dentro de este re-cinto que tiene una capacidad para mil espec-tadores; entre los que se incluyen las lumina-

rias, el área de la orquesta, los telones, en gran medida el área de cabina y muchos detalles que contienen la arquitectura y atmósfera original del teatro en sus mejores tiempos.

Actualmente están por concluir los últi-mos detalles, como la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado y los trabajos al exterior, como la limpieza de los ladrillos dañados a causa de pintas de grafi ti, la cons-trucción de dos estacionamientos extras alre-dedor, uno primero para 60 vehículos y otro más para 200, así como la iluminación.

“Tratamos de hacer un análisis histórico, sabemos que los edifi cios deben conservarse tal y como lo marca su originalidad en lo más que se pueda, y por ello buscamos que el tea-tro conservara todos los detalles y el diseño que tenía, se rescató todo lo que se pudo y an-daba por ahí perdido, encontramos los restos

del piano que se quemó y un cañón de luz de hace más de 50 años que se utilizaban en el teatro y ahora sólo quedarán para exhibición”, fundamentó Martínez Llano sobre la obra en la que trabajaron cerca de 200 personas.

Con quien también se platicó fue con el actor y director teatral Antonio Saravia, quien en algún tiempo fue asistente de la dirección del teatro, y después fungió como director durante algunos años. En un breve espacio Saravia dio cátedra de los grandes espectáculos que se montaron en este carac-terístico teatro, así llegaban artistas naciona-les de corte comercial, o internacionales que venían de lugares como España o Argentina, por mencionar algunos. Saravia es otra fuen-te de recuerdos de aquel recinto que pronto volverá a escribir nuevas anécdotas.

Como bien dijo Saravia, grandes artistas y producciones visitaron el Teatro de la Ciudad, Adolfo López Mateos, y próximamente será tiempo de volver a darle esa vida que tenía.

ABRE CON LOS TRES REYES

La inauguración del recinto se llevará a cabo el próximo jueves 4 de octubre en el marco del Festival Internacional Tamaulipas 2012 con la presentación de El Reinado del Re-quinto, Los Tres Reyes y Gilberto Puente, a las 19:00 horas, y después el viernes 5 de octubre a la misma hora, con la presencia de Magda Castillo.

En un breve recorrido se pudo constatar la belleza que conserva el auditorio posterior a su reparación, no sólo por “la manita de ga-to” que se le dio, sino también por los elemen-tos que conserva y que datan de su baluarte histórico. Seguramente muchas personas que vuelvan a pisar aquel recinto se sentirán otra vez como en casa, como cuando se vuel-ve al lugar de origen luego de mucho tiempo de no visitarlo. Para otros más jóvenes será la sensación de un nuevo lugar que guarda tradición, y sí, como refi rió la maestra Loyo, en este recinto también viven las energías de los artistas, directores, tramoyistas, público y demás personas que han pasado por ahí, como en cualquier otro recinto teatral y, sin duda, no pasa desapercibido.

Enhorabuena para las manifestaciones artísticas, para la tradición cultural de Nuevo Laredo y para las producciones nacionales e internacionales que encontrará en el Adolfo López Mateos un nuevo espacio para presen-tarse; pero, sobre todo, enhorabuena para el público que será el benefactor para que este lugar pueda volver a revivir, tal como ya lo ha hecho en otras ocasiones y, por supuesto, enhorabuena a los grupos de artistas locales, que cuentan con un foro más de expresión, lo cual resulta un incentivo para su trabajo, pero sobre todo una responsabilidad mayor.

Dam

ián Av

iña G.

Con cambio de alfombra, escenario y luminarias, así como limpieza de escombros y butaquería, el Teatro de la Ciudad está listo para comenzar una nueva etapa en su historia llena de éxitos.

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

El Teatro de la Ciudad, antes Auditorio López Mateos, está a unos días de su reinauguración, luego de un proceso de rehabilitación de varios meses y un pre-supuesto de casi 5 millones de pesos

En los años 80 y 90 se recibió a fi guras del teatro comercial mexicano y a espectáculos internacionales.

El exterior del teatro también fue mejorado. El sistema de luminaria fue reemplazado.

Page 8: Hojalata 1.21

08

EL JARDÍN DE LA LIBERTADLibertad García Cabriales de Danwing

Bolígrafos

Estatus“¡Gira Generación NINI España comienza ahora! Nos vemos en Cd. Real, Granada, Ma-drid y sus alrededores. ¡Venga Desde La Trinchera Teatro y Neurodrama Teatro!”.

Mappy Aidé

[email protected]@libertadgarcia

Dicen los que saben que invertir es colo-car un capital para obtener una ganancia futura. En economía el término despier-

ta grandes pasiones, pues de las inversiones de-pende en gran parte la vida de las empresas. En la vida cotidiana, todos invertimos de alguna u otra manera y la palabra aplica también en cosas tan subjetivas como el tiempo y el esfuerzo. Los gobiernos realizan grandes inversiones y eso se refl eja en la vida colectiva. Así pues, una buena inversión, tanto en lo personal como en lo social puede transformar nuestros entornos.

No sé usted en qué invierta, pero las estadísticas hablan que después de los gastos en alimentos, co-midas y bebidas, los mexicanos invierten mayormen-te en vivienda, educación, recreación y cuidados per-sonales. También la globalidad y su interconexión han ido transformando las formas de invertir en el mundo, pues ahora se dedica gran parte del capital a comprar tecnología. El imperio de la imagen, la banalización de nuestra sociedad, la competencia, el miedo a la vejez y el creciente consumismo, también elevaron ciertas “inversiones” como la compra de cosméticos, ropa, medicamentos para la virilidad y siliconas. Se dice por ejemplo que en el mundo se invierten más de 20 mil millones de dólares en la compra de cos-méticos, cantidad con la que se podría alfabetizar tres veces la población del planeta.

Con todo respeto para el gusto de cada quien y la libertad para invertir en lo que se quiera o necesi-te, siempre es bueno recordar que además de inver-tir en la apariencia es necesario invertir en la esencia. Invertir en la efímera belleza, pero también en la in-terior, esa que no se acaba y nos permite trascender el tiempo y el espacio. Invertir en la esperanza, en la construcción de los anhelos, en la conversación, en la amistad, en el tiempo a los demás, en el amor. Porque estoy cierta que esas “inversiones” quedarán grabadas en los corazones y nada podrá borrarlas. Mientras escribo, pienso en el tiempo invertido por mi abuela al contarnos maravillosos cuentos, en mis padres que invirtieron en libros y nos rodearon de

ellos y en el esfuerzo de Obdulia, mi querida maes-tra de primer año, fallecida la semana pasada pero viva en mi corazón, quien me enseñó, no sólo a leer sino también a amar los libros, sabedora que en ello reside la mejor inversión.

Por todo ello, nunca es ocioso repetir que la ero-gación de un gobierno en educación y cultura no es gasto, es la mejor inversión. Invertir en educación y cultura representa sembrar futuro, construir espe-ranza y fortalecer las libertades. Invertir en cultura y educación como motores del desarrollo económi-co, social y humano. Invertir en cultura para sensi-bilizarnos acerca de lo que realmente vale, lo que no se compra con dinero. Invertir en cultura porque nos permite comunicarnos a pesar de nuestras di-ferencias y así favorecer el diálogo, atenuar las des-igualdades y la violencia y refi rmar la unidad.

En ese sentido, el gobierno de Tamaulipas invier-te tiempo, esfuerzo y presupuesto en arte y cultura todos los días del año y en el otoño especialmente en el Festival Internacional Tamaulipas que se inau-gurará este jueves 27. Con el apoyo de los gobiernos municipales y la sociedad civil, en su edición 2012 el ya tradicional festival recorrerá con el lema “La cul-tura nos une” los 43 municipios de la entidad. Con el lenguaje universal de las artes, cientos de artistas internacionales, nacionales y especialmente los ta-lentos locales, celebrarán la fraternidad y fomenta-rán la armonía, lo mismo en teatros que en museos, escuelas, calles, plazas y mercados.

Música, teatro, artes plásticas y literatura refl e-jando el alma de nuestra gente. Cantantes, pin-tores, promotores culturales, bailarines, orquestas, poetas y un ejército de cuentacuentos que irán por los 43 municipios blandiendo sus artes para sembrar la paz, hacer sentir y compartir el gozo de ser tamaulipecos. Una inversión cuya rentabi-lidad no es fl or de un día porque trasciende en la memoria y la salud emocional de la sociedad. En suma, la invitación para todos es a invertir en lo que más vale, eso que como diría Eliot, hace que la vida sea digna de ser vivida.

¡Los esperamos en el Festival!

La mejor inversión

Retuit“Sólo me queda apostarle a los caballos de octubre. A los caballos heridos y sus fiestas de silencio. Eso”.

@RaraUribe

[email protected]

Uno no puede ser un lector inocenteo indiferente con la novela El ÚltimoTango de Salvador Allende. Por lo me-

nos no un lector o lectora cuya adolescenciaesté marcada por los anhelos de mundos me-jores y más justos de los años setenta y que sehaya dolido de incredulidad e indignación porel ataque a La Moneda en Chile y la muerte deSalvador Allende, un héroe de las democraciaslatinoamericanas entre dictaduras y retrasos.

Si uno es un lector mexicano uno no puedeser ajeno a este título porque a partir de los su-cesos atroces de 1973 y desde antes nos había-mos hermanado con Chile, o con una parte deese país, sobre todo con quienes en el exilio noslo trajeron abierto en canal, doloroso, arrebata-do por otros, con el recuento de las atrocidades.¿Será por eso que Roberto Ampuero empren-de un reto difícil con una novela necesaria? ¿Se-rá por hacer justicia a la memoria que se empa-ña cuando pasa el tiempo o que no es posibleheredar a quienes no estuvieron allí? ¿Será poraquello que el autor pone en boca del ex agen-te de la CIA, David Kurtz, quien tiene el empeñode cumplir con el último mandato de su hijaantes de morir: “Mientras yo investigara el pa-sado de Victoria ella seguiría presente en estemundo. La muerte defi nitiva sobreviene cuan-do desapareces del vocabulario de los demásy ya nadie pronuncia tu nombre”. Ampuero hadecidido no sólo seguir pronunciando el nom-bre de Allende sino hacerlo desde la perspec-tiva más arriesgada y por lo tanto la que másluz arroja en la complejidad de la conducta hu-mana: un agente de la CIA jubilado, quien deberegresar a Chile 22 años después del golpe deEstado y a unos cuantos días de la muerte desu hija, cuyo encargo de depositar sus cenizasjunto a quien es tan sólo un nombre, lo llevará adescubrir no sólo qué hacía su hija en aquellos

años sino su papel reprobable en la infelicidad de su hija y en la historia de un país.

Me pregunto si el apellido elegido para este nativo del Midwest norteamericano, entrenado para fi ngir ser otro mientras obtiene informa-ción y se infi ltra donde conviene, es deliberado. Pienso en Kurtz, el personaje del “corazón de las tinieblas” de Conrad, aquel inglés al que el mun-do “salvaje”, esa otredad ha transformado hasta la locura y al que Marlow debe investigar y volver al orden. Pienso esto porque mientras leo El Último Tango de Salvador Allende supongo el diálogo con los antecesores literarios que Ampuero se propone. No sólo con Conrad, con Cervantes también. Lo descubro por el cuaderno de un tal Rufi no -hipotético personaje, zapatero, pana-dero, cocinero en la residencia de Allende- que la hija de Kurtz le ha entregado a su padre con su mandato. En ese cuaderno, con la imagen de Lenin en la portada, Rufi no ha escrito sus memorias, porque se ha vuelto a encontrar a su compañero de lecciones políticas y ajedrez en su Valparaiso natal, con el Presidente de Chile.

Ampuero teje la trama de esta novela inter-calando los pasos de Kurtz de regreso en Chile con lo que lee en el cuaderno escrito por Ru-fi no: 1973-1995 encarados. A los capítulos del agente lo preceden versos de canciones en inglés; a los del cuaderno de Rufi no un catálo-go de tangos. Tal vez esa estrategia narrativa le sea fi el al juego de ajedrez que comparten el Presidente y el panadero y a las analogías con la política y la vida que salpican constantemente la narración, hasta que Rufi no advierte que el tablero está tirado en el piso de la biblioteca del Doctor y las piezas regadas. Sabe que no es buena señal. El lector sabe que está ante una novela que es, como todo artifi cio literario, una lupa para ver la realidad y a nosotros mismos. La de Ampuero remite a la historia, al goce literario y al deseo de encontrar alguna luz a tanto des-propósito: una manera punzante de entrar en el corazón de las tinieblas.

El tango de RobertoAmpuero

DORAR LA PÍLDORAMónica Lavín

Page 9: Hojalata 1.21

Domingo, 30 de septiembre de 2012

EL ARTE DE NOVELARÉlmer Mendoza

John Frusciante es único. Así de simple. El artista, que considero uno de los mejores guitarristas de su generación, ya dejó su marca en el mun-

do de la música. No sólo formó parte de una de las agrupaciones que marcaron los 90, sino también hi-zo producciones solistas que son una belleza. Hace días se presentó otro de los tantos álbumes. Se trata de PBX Funicular Intaglio Zone que, como esperaba, llenó las expectativas.

Lo que tienen las producciones de Frusciante es que son, ante todo, para sa-tisfacerse a sí mismo.hay cosa que haga artista que no se despoje del egocentrismotan característico demedio. No hace músca para gustarle el rto. Hace música que lollena. Esta vez fueron lossintetizadores, en otrosmomentos fue la músicamás tranquila, más funk, más de negro. Es complicado explicar el sonido com-pacto de esta producción y, como siempre, queda a gusto del escucha.

¿Vale la pena? Sí y no. Hay algunas cosas que me daba ganas de pasarlas. Hay joyas en todos los temas, pero no significa que me hayan llegado o tocado de una manera como lo hizo Mistakes o Guitar. Sea como sea, Frusciante siempre nos deja un buen sabor de boca y PBX Funicular Intaglio Zone es un disco para escuchar, sin dudas.

Reseñas

El puente que une monolíticamente a la delincuencia organizada con los órganos de gobierno encargados de asegurar, consignar y administrar justicia, es el di-

nero. Lo anterior viene a cuento porque es una de las pre-misas de Una Novela Criminal, de Giancarlo de Cataldo.

Una Novela Criminal es una novela dura; el autor crea esa atmósfera a partir del lenguaje callejero, el perfi l de los personajes y la vida vertiginosa de cada uno de ellos. Tío Carlo, un jefe mafi oso, aconseja prudencia, algo necesario para morir de viejo, pero los romanos son impetuosos tienen prisa por vivir. Así, vacayendo presos o acribilladoy con la certeza de que udelincuente sólo se retira cola muerte, y los policías corruptos también. Es claro que serimposible aplicar la ley hastsus reales consecuencias si nestán los jueces encargadode sentenciar convencidos desa medida. Se percibe, que ehampa tiene un carácter uni-versal en sus formas de operar y de corromper.

Todo aquel que se interese por el estado de violencia de su país y en encontrar soluciones coherentes, será lec-tor natural de Una novela criminal y se hará de varias ideas. Aquellos, a los que les agradan los personajes empeñados en hacer algo sin mayores escrúpulos, esos que violan to-dos los principios, tampoco la pasarán mal; desde luego, los amantes de la intriga policiaca de altos niveles de emo-ción, la pondrán entre sus favoritas y le prenderán velas a Giancarlo De Cataldo.

Ya iba en la recta final cuando la agarré perolas escenas de Los Mediocres me capturaron.Alcancé a ver la historia del empleado de la

joyería, noté la ausencia de luces de cine, vamos, sí estaban, pero colocadas de tal manera que le dabamás jugada a la luz propia. Los actores, desconocidosy sin glamour: ideales para la trama. Reconocí a Enri-que Lucero, el perpetuo cura de la inolvidable Canoa.Después, las tomas, los ángulos, la estética, el recursode la voz en off, la música, el sonido y esa toma finala cámara elevándose máallá de lo establecido.

“¿Los Mediocres?, orale, qué título”, pensé. Conese único indicio me lancé a la piscina de la internet y a pesar de la extrema pobreza documentaque prevalece en la red¡papas! localicé el datoque quería, el directorServando González.

Con Servando González la llevó dos y medio. Sólohe visto Viento Negro y De Qué Color es el Viento másel pedacito de Los Mediocres pero me tiene asombra-do. Su forma de narrar la historia, sus recursos visua-les, la estructura de sus películas.

¿Por qué está olvidado? ¿Será porque ServandoGonzález es un pecador para la jungla cultural? Siese es el motivo, habrá que esperar el día que seaperdonado. Un día de estos se le redescubrirá. Undía de estos.

APUNTES DE CINÉFILOJoaquín Peña Arana

Una Novela Criminal, Giancarlo de Cataldo Los Mediocres, Servando González

[email protected] apuntesdecinefi lo.blogspot.com

[email protected] EL ESCUADRÓN RETRO, GUFFO

l: s

-n -

r--

al d o r:

y n

os n n

p-rá ta o

os e el i

CUCHARA SÓNICACésar Muela

PBX Funicular Intaglio Zone , John Frusciante

ara sa Noel

s-oel si-res-e lo

s s a

o

cucharasonica.com

Page 10: Hojalata 1.21

10

Caja de ideas JACOBO MINA, ESCRITOR

Vida Espléndida, sueños realizados.

Arte Transmitir sensaciones.

Literatura Disfrutar el misterioso encanto de las palabras.

Poesía Construcción delicada, noquear al lector con pocas palabras.

Narrativa Crear atmósferas y situaciones, noquear al lector en el round 12.

Formación literaria Fui uno de los pocos afortunados que vivió el esplenddor de la Escuela de Esccriri--tores de SOGEM.

Estilo propio Algo que se va edifi cando con el tiempo. En términos taurinnos: la confi rmación de la aalternativa.

Panorama local Salimos de la edad media, hay que terminar de renacer.

Cien Años de Soledad Excelente libro, y el nombre de “la nueva nave de loos locos”.

Mina de Palabras Una vela prendida entre la oscura realidad.

Buscadores de Sueños Refrescar las letras de Nuevo Laredo.

¿Libro o e-book? Libro, es mejor lo tangible a lo virtual.

Redes sociales Diversión y encuentro con entrañables colegas.

Inspiración El germen de las ideas.

Aspiración Que se hablen cosas buenas de Nuevo Laredo, como de sus escritores.

Nació en el Distrito Federal en 1967 Cree que el destino lo va modelaando uno mismo Su en----cuentro con la literatura se dio porque era muy tímido y le costaba trrabajo expresarse oral----mente, así que optó por escribir Lo primero que escribió fueron unos ppoemas en la secundariaaa, rque afortunadamente se han perdido Su libro de cabecera es Palinuro de México, de Fernando o o del Paso Ha escrito dos libros: Terminal Laredo y Pegamento Industrial, el cual está en revisión Haaacoordinado tres publicaciones: Palabras Desde Adentro, Palabras DDesde Adentro 2 y Bus-ss-scadores de Sueños Admira a los escritores Guillermo Fadanelli, Oscar Olivaa, Fernando del Paso, SauuluIbargoyen y Jaime Labastida No se visualiza en 10 años, porque el futurro se construye ahoraa

Magd

aleno

Gran

ados

Page 11: Hojalata 1.21

Domingo, 30 de septiembre de 2012

ector Hernandez

ena Doppelganger

HeGalería HYPERBEAST LIVES, HECTOR HERNANDEZ

Hoja libre *SILENCIOS DE BENGALA, ELENA DOPPELGANGER

A placer imploro versosde poemas muertos,poemas olvidados

en pasados firmamentos.Y es cuestión de tiempo

que en tu mano aparezcanlos cadáveres de letras,

alguna vez escritos...alguna vez escuchados...

Melodías taciturnas que suenancada noche bajo tu ventana.

¿Recuerdas aquellos garabatoshechos sobre servilleta?Sí, yo también recuerdo

mis primeras letras.Formas irregulares

de serpientes y círculos.Sí, ese fue mi primer poema.

Sin embargo,carecía de reglas,

pero, ¿qué importaban?en mi perfecto mundo de letras...

No, mi buen amigo,las palabras no se te han extinguido,

sólo fueron a plasmar tu nombre,a un lado del crucifijo.

*Del libro Buscadores de Sueños

LEER PARAAPRENDER

La lectura es divertida, te entretiene, te hace imaginar, te enseña. Por eso súmate y lee 20 minutos al día y si tienes hijos, lee con ellos.

divierteteleyendo.com

LEE 20 MINUTOSCON TUS HIJOS

Ele

Page 12: Hojalata 1.21

Domingo, 30 de septiembre de 2012

EN ÁREAS QUE ATIENDEN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Imparte UAT Victoria posgrados de calidadque son reconocidos en PNPC-CONACYT

Redacción UAT

VICTORIA

La Universidad Autónomade Tamaulipas imparteen el Campus Victoria untotal de 26 programas de

posgrado en áreas y especialida-des que atienden la formaciónde recursos humanos de altacalidad para los diversos sec-tores de la sociedad, así comola formación de docentes parala investigación, aplicación y ge-neración del conocimiento quecontribuyan a elevar la calidadeducativa de la máxima casa deestudios del estado.

En este sentido, la Facultadde Comercio y Administración-Victoria (FCAV) imparte la Maes-tría en Dirección Empresarial y el Doctorado en Ciencias Admi-nistrativas, que cuentan con elreconocimiento del ProgramaNacional de Posgrados de Calidaddel Consejo Nacional de Cienciay Tecnología (PNPC-CONACYT).

La maestría de la FCAV se ofreceen cuatro énfasis: Finanzas, Mer-cadotecnia, Recursos Humanos,Sistemas y Negocios Electrónicosy Administración Estratégica.Para mayores informes, se ponea disposición el teléfono 01 834

31 8 18 00, en las extensiones 2404 y 2405.

En la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UA-DCS) se cuenta con las Maestrías en Comunicación y en Derecho, reconocidas por el programa PNPC-CONACYT, además que se imparte un Doctorado en Derecho y el Doctorado en Ad-ministración Pública.

Cabe mencionar que la Maestría en Comunicación se imparte en las áreas de: Comunicación Cor-porativa, Comunicación Social, Diseño Digital y Medios Masivos. De la misma manera, la Maestría en Derecho en las áreas: Fiscal, Constitucional, Penal, Laboral y

Civil. Informes a los teléfonos 01834 31 8 17 25 y 31 8 18 00, exten-siones 2709, 2705 y 2502.

En otros programas, la Facultadde Ingeniería y Ciencias cuentacon la Maestría en Sistemas Eco-lógicos y Producción y la Maestríaen Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente, reconocidasen el PNPC-CONACYT. Tambiénimpulsa las Especialidades deCitricultura y de Telecomunica-ciones e Informática así comoel Doctorado en Ciencias enSistemas Agropecuarios y Am-bientales. Informes al teléfono(01 834) 31 8 17 21 y 31 8 18 00,extensiones 21462101 y 2111.

También con reconocimiento

en el programa de calidad del CONACY T, la UAT imparte en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desa-rrollo Humano (UATSCDH), la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Informes a los teléfonos (01 834) 31 8 17 30 y 31 8 18 00, extensiones 2204, 2215 y 2200.

En este mismo campo, el Insti-tuto de Ecología Aplicada cuenta con una Maestría y un Docto-rado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, este último con reconocimiento dentro del PNPC-CONACYT. Para informes, teléfonos 01 834 31 6 27 21 y 31 8 18 00, extensiones 1603 y 1605.

El propósito es formar docentes para la investigación, aplicación y generación del conocimiento que contribuyan a elevar la calidad educativa de la UAT

La UAT ofr ece en el Campus Victoria posgrados de calidad en diversas áreas.

UAT