Hojalata 0.95

8
SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES 0.95 Domingo, 01 de abril de 2012 JORGE YAPUR: PLÁSTICA HUASTEQUISTA ¡ FIESTA CALLEJERA! LOS ACTORES CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO AMIGO DEL AMBIENTE ALEJANDRO SANTIAGO Y SUS ATLANTES ECOLÓGICOS

description

Suplemento cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Transcript of Hojalata 0.95

CD. VICTORIA, TAM

LÍDER INFORMATIVO

A través del Programa de Me-

AAoramiento del Profesorado AAPROMEP), la Universidad AAAutónoma de Tamaulipas A A atiende la habilitación y certifi cación de sus docentes orientados hacia la consolidación de grupos colegia-dos de investigación denominados Cuerpos Académicos, en una labor cuyos logros permiten a la casa de estudios incrementar sus indicadores de calidad a nivel nacional.

La Directora del PROMEP en la UAT, Teresa Guzmán Acuña, informó que mediante este programa se ha logrado un repunte importante en la formación de profesores con grados de maestría y doctorado, y de estas funciones han transitado hacia la investigación, generación y aplicación del conocimiento.

Explicó que en los objetivos del rector José Ma. Leal Gutiérrez para avanzar en la calidad académica, esta dependencia trabaja como ejes básicos la formación de profesores con posgrado, las certifi caciones de maestros con perfi l PROMEP y Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como la consolidación de Cuerpos Académicos.

Precisó que el PROMEP es un esquema del Gobierno Federal que inició desde 1997, con la idea de que los profesores de las uni-versidades públicas estén habili-tados con programas de maestría y doctorado y que transitaran de su función docente hacia la inves-tigación, generación y aplicación del conocimiento.

Refi ere que con su implementación, la UAT incrementó en el período del 2002 al 2011, sus indicadores en el rubro de docentes con posgrado:

“Hablando de grados académicos, teníamos 480 profesores de nivel Maestría, pero al 2011, crece a 925 profesores, mientras que en el nivel Doctorado se tenían 56 docentes y actualmente estamos con 246 doctores”.

Apuntó que en la certifi cación PROMEP, de 126 docentes que ha-bía en el 2002, se cuenta con 472 a fi nales del 2011, lo que representa para la UAT, que por segundo año consecutivo, se encuentre por arriba de la media nacional en este ru-

bro. Señala que estos logros hacen que la UAT esté participando en consorcios nacionales de univer-sidades como el CUMEX, a la vez que esos indicadores de calidad, sean factores importantes para la obtención de recursos federales.

Comentó que esta labor impac-ta por un lado, en la calidad de los programas educativos cumpliendo con las evaluaciones del CIEES y las acreditaciones de organismos de la COPAES, y en otro sentido, en la formación de recursos humanos que son los estudiantes, porque la labor del docente con estos per-fi les, involucra a los alumnos en sus proyectos de investigación, y que estos se formen en un área especializada.

Por otro lado, mencionó que los Cuerpos Académicos apa-recen dentro del PROMEP en el año 2001, y que en la actualidad, ha sido un ejercicio importante de trabajo colegiado porque sus integrantes cumplen requisitos como: Doctorado, perfi l PROMEP, SNI, proyectos de investigación con fi nanciamiento externo, di-recciones de tesis de maestría y doctorado, entre otros.

En la UAT se han conjuntado cuerpos académicos consolidados y en consolidación, con profesores investigadores dedicados a estas importantes funciones, trabajando en redes temáticas de investiga-ción nacionales e internacionales, apuntó, tras señalar que en este rubro, la casa de estudios está bien posicionada a nivel nacional en áreas como Ciencias Naturales y Exactas, Tecnología e Ingeniería.

Domingo, 01 de abril de 2012

Consolida UAT calidad educativacon certifi caciones del PROMEP

REPUNTA LA FORMACIÓN DE PROFESORES CON POSGRADO

La institución orienta a sus docentes hacia la consolidación de grupos colegiados de investigación denominados Cuerpos Académicos

Teresa Guzmán cuenta con proyectos para asegurar la calidad académi-ca que impulsa el rector de la UAT, José Ma. Leal.

Apoyar la pro-ducción cien-tífi ca de alto impacto de académicos, que publiquen en revistas in-dexadas, ese es uno de los retos para quepuedan estarcumpliendo con los requi-sitos cada vez mas exigentes por parte de las instancias certifi cadoras externas”.Teresa Guzmán

Directora del PROMEP

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

0.95

Domingo, 01 de abril de 2012JORG

E YA

PUR:

PLÁS

TICA

HUA

STEQ

UIS

TA¡FIESTA CALLEJERA!LOS ACTORES CELEBRANEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

AMIGO DEL AMBIENTEALEJANDRO SANTIAGO YSUS ATLANTES ECOLÓGICOS

02

EMPRENDER EL VUELO

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoRoberto Lozano

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2012. Editorial Fundadores,S.A. de C.V. Fecha de publica-ción: Domingo, 01 de abril de 2012. Suple-mento editorial semanal, editado y publica-do por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez Ló-pez. Certifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publica-ción semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Ofi ci-nas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2012.

UNA PUBLICACIÓN DE

¡Vaya que cuesta volar! Lo digo a pro-pósito del diplomado en dirección escénica y producción teatral Prác-

tica de vuelo, el cual se desarrolla en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico y desde donde escribo estas lí-neas con el deseo de regresar pronto a nuestra frontera.

En esta ocasión me tocó ponerme la camiseta de hacedor de teatro y, junto a otro compañero, representar a Nuevo Laredo en este proyecto de seis meses de duración que es emprendido en conjun-to por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacio-nal para la Cultura y las Artes.

Aunque ya se venía anunciando una plantilla de maestros de primer nivel, el arranque no pudo ser mejor: Fausto Ramírez, director de A la Deriva Teatro de Guadalajara, se embarcó como tutor con el apoyo de Sandra Muñoz, directo-ra de la compañía de teatro de El Metro de Tampico, y Richard VIqueira, direc-tor de montajes arriesgados en la Ciu-dad de México.

A esta práctica se sumaron 13 parejas formadas por un director y un produc-tor procedentes de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Veracruz, quienes he-

mos ahondado en la disciplina física y emocional de la mano de estos grandes creadores escénicos que nos han ense-ñado cuánto cuesta volar.

Es por todos conocido que en nues-tro estado no se cuenta con una forma-ción profesional en este renglón, por lo tanto este diplomado ha venido a ser un paraguas en el desarrollo de la comuni-dad teatral.

Por ello, aprovecho estas líneas para

compartir buenas nuevas: el quehacer escénico del noreste mexicano, después de haber tomado un buen camino, está por despegar a lo grande en lo académi-co. Y eso es un logro que debe agrade-cerse a las autoridades federales y esta-tales. ¡Que viva el teatro!

Teatristas de cuatro estados del país se reunirán cada mes para capacitarse en Tampico.

Agenda

Contacto

1Jhovanni [email protected]@jhovanniraga

[email protected] @hojalatalider Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com Hojalata Líder www.liderinformativo.comw

H@

H

DEL 1 AL 7 DE ABRIL

Editorial

LA VOLUNTAD DEL LINAJEExposición de Jorge YapurMuseo Reyes Meza, 10:00 a 19:00 horas, entrada libre

LUDOTECA ITINERANTEJuegos de destreza y lotería culturalEdifi cio Polivalente,16:00 horas, entrada libre. 2 4

DE-LOVELYCineclub Auditorio de Estación Palabra, 18:00 horas, entrada libre.

alería Rivera Torres

arcos Rodríguez

Ga

Ma

Domingo, 01 de abril de 2012

Galería SIN TÍTULO, BLANCA TORRES

Hoja libre ANA, MARCOS RODRÍGUEZ

Ana la llaman, Ana “La Nana”. Cada mañana abraza la danza amarga: alza la casa, lava, plancha.

La carga cansa, acaba. La ama maltrata, paga mal. Ana calla, agachada. La ama, Sara Lara (dama malvada, capataz), la manda a labrar.

Ana acata cansada, labra la granja, amarra las parras, trabaja, trabaja, trabaja... Al acabar, Sara la amarra a la cama. Hasta la mañana la para. ¿A yantar? ¡Para nada!

—¡A trabajar, haragana pagana! ¡A trabajar, zángana!

Ana acata. Cansada, abraza la danza amarga. Al acabar, acaba amarrada.

Ana trama matar a la ama. Al llamarla para trabajar al aclarar la mañana, Ana agarra la pala, ataca sagaz, la mata. Sara sangra. Ana la ata, agarra la pala, cava... Al acabar arrastra a la canalla al parral, a la zanja cavada. Al zamparla, la tapa.

—¡Rata malvada! ¡Larva!

Acabada la zangamanga tramada, Ana “La Nana” va tras la gata, la atrapa, la abraza.

Ana danza sardanas, alaba a Satanás. Satán alaba la hazaña.

Ana danza halagada, canta... canta...

LEER PARAAPRENDERLa lectura es divertida, te entretiene, te hace imaginar, te enseña. Por eso súmate y lee 20 minutos al día y si tienes hijos, lee con ellos.

divierteteleyendo.com

LEE 20 MINUTOSCON TUS HIJOS

RetuitEstatus

Bolígrafos

EL JARDÍN DE LA LIBERTADLibertad García Cabriales

[email protected]@cmanueljuarez

“Leo Luego Existo. Diana Golden en Madero, Mante, Victoria y Reynosa. Pilar Pellicer en Nuevo Laredo. Todos a leer”.

Pocas cosas hay más difíciles en la vida que la con-gruencia. Piénselo usted mi estimado lector(a) y verá que no es nada fácil encontrar gente ac-

tuando de acuerdo a lo que dice. Porque sin duda es muy sencillo hablar; pero hacer es otra cosa. Bien dice el refrán: “del dicho al hecho hay mucho trecho”. Y en ese trecho transcurrimos nuestra vida buscando la con-gruencia pues al fi nal de cuentas se puede engañar a todos, menos a nosotros mismos.

“En este país nos hace falta congruencia”, dijo hace unos días el rector de la UNAM, congruencia al pensar, decir y hacer en la misma dirección. Tiene razón y sin embargo nos hemos acostumbrado a vivir con la in-congruencia y la simulación que ya hasta nos parece normal. Ejemplos sobran en todos los ámbitos y usted seguramente los conoce. Por mi parte, quiero enlazar la congruencia con la ecología, el difícil arte de conectar la palabra y la acción cuando se trata del medio ambiente.

En ese contexto recuerdo muy bien el caso de un hombre público, que a pesar de sus esfuerzos por hilva-nar un buen discurso ecológico, nadie le cree pues con su forma de vivir expresa algo muy distinto. Alguien que de pronto resultó ser gran amigo de la naturaleza cuando jamás en su vida se ensució las manos con un cultivo y además es conocido por su colección de carísi-mos zapatos de fi rma italiana. Pero no sólo en la política abunda la incongruencia, también están aquellos que defi enden la vida de los pingüinos vehementemente pero son incapaces de dolerse por un niño hambriento. ¿Y qué decir de la bella “ecologista” que acudió un día a una manifestación con un abrigo de exóticas pieles?

Qué difícil resulta la congruencia cuando de ecolo-gía se trata. ¿Cómo pedirle a un niño que cuide la natu-raleza si se le ha enseñado el abuso, el desperdicio y el consumismo? ¿Con qué autoridad hablan las grandes potencias de conservación cuando son las que más contaminan, las que con sus sistemas injustos mantie-nen al mundo en permanente crisis? ¿Cómo creer en los encendidos discursos de quienes han ejercido la depredación para alcanzar sus ambiciones?

Es muy difícil encontrar la congruencia ecológica, por ello celebramos cuando aparece. Hace unos días lo com-

probé en el milagro de la obra de un hombre congruen-te y comprometido con su entorno. Alguien que va más allá del desgastado y hueco discurso “ecológico” porque su concepto de ecología reside en su modo de hacer y vivir el mundo como un todo relacionado. Ecología co-mo relación del ser humano con la naturaleza pero tam-bién con los otros. Se llama Alejandro Santiago y es uno de los artistas plásticos más reconocidos de nuestro país. Nacido en Oaxaca e imbuido por la cosmovisión de sus antepasados, Alejandro practica una ecología sin hipo-cresía. Un respeto casi sagrado por la tierra, pero sobreto-do una obra social que adquiere sentido al verse en los ojos de sus hermanos, especialmente los marginados.

Reconocido por su trabajo en favor de los indígenas y los migrantes, Alejandro ha estado recientemente en Tamaulipas para trabajar con jóvenes quienes intervi-nieron sus enormes y polémicas esculturas denomina-das Atlantes exhibidas en diversas ciudades de nuestra entidad. Consideradas por algunos “horribles”, para otros “interesantes”, pero para casi todos “impresionantes”; las esculturas de Santiago son sobre todo la manifestación de la belleza en un ser humano extraordinario y un tri-buto al mundo natural y sus claroscuros: “guerreros de fi bra de vidrio y resina que nos recuerdan que cada ges-to, cada una de nuestras acciones u omisiones como seres humanos, se convierte en una palabra en el diálo-go constante que mantenemos con nuestro entorno”.

Atlantes que por primera vez se exponen en México después de su recorrido por varias ciudades de Estados Unidos y se refi eren a dos temas recurrentes en la obra de Santiago: la solidaridad y la dignidad. Un proyecto que apunta a observar la relación de los seres humanos con el medio ambiente a partir de su nexo más íntimo, su vínculo sagrado. Ecología sin hipocresía en un artista convencido que la experiencia estética debe pasar por la participación e intervención de los ciudadanos. El arte y la ciudad enla-zados para contribuir a la solidaridad humana.

Bien dice Antonio Gala, la ecología es como el amor pues es con hechos no sólo con dichos que se demues-tra. Ojalá aprendamos de la humildad de gente como Alejandro Santiago quien alejado de poses soberbias nos enseña con hechos una gran lección de vida: eco-logía sin hipocresía.

“Estamos en Ciudad Victoria, aquí to-do se puede”, reza un dicho popular de boca en boca, entre la burocracia

y la ciudadanía de la capital de la enti-dad. Uno de los municipios que en las úl-timas tres semanas ha vivido granadazos, balaceras, muertos, mantas: una guerra declarada entre cárteles. Un miedo.

En esta misma tierra el jueves por la mañana, el grandilocuente Jorge Mel-guizo, ex secretario de Cultura de Me-dellín, Colombia, dictó una conferencia magistral que se convirtió en una carta de principios para salir del hoyo en el que estamos los mexicanos, especial-mente, los tamaulipecos.

La visita de Melguizo a Tamaulipas es parte de las actividades que, desde el año pasado, el Instituto Tamaulipe-co para la Cultura y las Artes (ITCA) ha organizado para promover el inter-cambio de experiencias ciudadanas en procesos que ayudan a retomar, a través acciones culturales y artísticas, los espacios públicos de ciudades que sufren de violencia extrema.

Aunque no pude asistir en persona, la transmisión de la charla vía internet fue de gran ayuda para escuchar y ver como el promotor cultural colombiano jaló pa-rejo contra los integrantes de la sociedad tamaulipeca. Empezó con los funciona-rios públicos, habló de la pasividad de la sociedad civil y terminó cuestionando el trabajo de los periodistas.

Evidenció la deshonestidad del pre-sidente municipal de la ciudad sede, Mi-guel González Salum, y de César Saave-dra Terán, director de Desarrollo Social, Educación, Cultura y Deporte. Melguizo

les preguntó si la educación pública deTamaulipas es buena. Ellos respondieronque es buena, tanto que el 90 por cientode la población estudiantil acude a ins-tituciones públicas y el resto a privadas.El gestor volvió a cuestionarlos: ¿dóndeestudian sus hijos? Saavedra titubeóhasta confesar que uno en escuela pú-blica y otro en privada.

Después hizo una encuesta entreel público sobre los que pagan sus im-puestos. Cuando dijo: “alcen la mano losque si cubren sus cuotas”, todos levanta-ron su brazo derecho. “Qué maravillosoes estar ante un auditorio que cumplecon sus responsabilidades”, ironizó.

Por momentos, el político latino-americano mostró que desconocía al100 por ciento el contexto de Tamauli-pas. Justo allí fue donde se sorprendióde saber que los medios informativosse autocensuran con los temas de vio-lencia por temor a secuestros, que lasociedad está enferma de miedo des-pués de tantas vivencias, que los nar-cotraficantes tienen sometida a la clasepolítica, aunque ellos no lo acepten. Laincredulidad de ver una ciudad vacía alas once de la noche en viernes fue otrade las escenas que no creyó.

Antes de tomar su avión para regre-sar a Colombia, Melguizo abre su bocapor última vez en Tamaulipas: “Quedar-se en silencio, quedarse encerrado noes la solución, la calle tiene que estartomada por la gente. Creo que los jó-venes tienen una buena parte de lasolución… es más fácil, por una razónnatural, amedrentar a los mayores, alos viejos, que a la juventud. Yo estoyseguro que si lo que se está viviendofuera causado por los gobiernos, ya lajuventud estaría en las calles”.

Jorge Melguizo y su terca esperanza

Ecología sin hipocresía

“Estas” “palabras” “no” “son” “mías”. “Ni” “éstas”. “Tampoco” “aquellas”.

@criveragarzaHéctor Romero-Lecanda

06

UN ELEFANTE LLAMADO TAMAULIPASCarlos Manuel Juárez

[email protected]@libertadgarcia

Domingo, 01 de abril de 2012

Mosaico CELEBRAN EN LA CALLE

Para festejar el Día Mundial del Teatro, actores y directores de varias agru-paciones neolaredenses salieron a

las calles a compartir su alegría por esta efeméride. El acontecimiento sucedió el 27 de marzo por la tarde en la Plaza Hi-dalgo, donde la gente transformó su co-tidianidad al convivir de forma directa con algunos personajes.

Cristina PereraDamián Aviña G.

“Ser de la tierra es ser en la tierra”. Es así como Felipe Llanas Moreno comienza su prólogo para reseñar

el trabajo de Jorge Yapur, dentro de la más reciente retrospectiva del tamau-lipeco nacido en Ciudad Madero: La voluntad del linaje.

Y en algún punto preciso de la poé-tica que envuelve las letras de Llanas sobre la labor de Yapur, se continúa: “Yapur interroga su entorno, y con ím-petu demoledor se enfrenta a la barrera temporal que le impide cumplir el co-metido que pugne en su ser: llegar al antiguo hombre de la cultura Huasteca de su Tamaulipas amado, hacerse su amigo, abrazarlo, y dar su vida a cam-bio de traernos a todos, en su regreso las ofrendas artísticas que aquel ser que nos antecedió solo otorga a sus pares”.

Esas palabras que ocupan signifi ca-tivo espacio en las paredes del Museo Reyes Meza de Nuevo Laredo, donde se expone en una de sus salas la má-gica retrospectiva de Jorge Yapur, son obligadas en esta pieza que habla sobre el creador del Huastequismo, según la recomendación del propio hijo del ar-tista, Jerjes Yapur, quien en esta edición de Hojalata habla sobre el trabajo de su padre a través del tiempo.

“Mi padre se negó rotundamente a ser un hombre mediocre, y por ello es famoso Yapur como un hombre de ca-rácter fuerte e irritable, pero la obra ha-bla por él”, señaló Jerjes, quien siguió los pasos de su padre dentro de la pintura.

LA VOLUNTAD DEL LINAJE

Jerjes Yapur habla de una vida artísti-ca llena de satisfacciones para su padre y todos los que conforman la familia, pues si bien la situación fi nanciera nunca se presumió apabullante, ha si-do más el prestigio del trabajo lo que ha hablado de los Yapur, iniciando por el pintor y escultor cabecilla de fami-lia, al fi nal de cuentas todos dedican su vida a las artes.

Es de ahí de donde proviene la vo-luntad del linaje, de esa riqueza artís-tica heredada, de esa dinastía que ha trascendido más allá de los límites po-líticos o burocráticos que muchas veces se imponen ante el trabajo del artista.

“A pesar de las adversidades surgi-das, con cuatro hijos, con una situa-ción económica mediana, Yapur salió adelante. El linaje es porque de alguna manera hay un orgullo de la familia, to-

dos nos dedicamos al arte: mi hermana mayor es escritora, mi madre es tam-bién escritora pero politóloga, mi otra hermana es directora de teatro y mi hermano menor es pianista.

“Mi padre nunca hizo dinero de esto (la pintura), conforme pasó el tiempo se fue arraigando más en su valor co-mo pintor y artista, y como hijo es un gran orgullo. Mi padre formó una fa-milia a base de su trabajo y a base de su lucha para no caer en una cuestión de mediocridad”, platicó Jerjes, quien hoy desarrolla una carrera propia en las artes plásticas.

De Jorge Yapur a la distancia se pue-de mencionar infi nidad de cuestiones: hablar de su ascendencia libanesa, de sus más de 50 exposiciones individua-les presentadas a lo largo del país y en el extranjero, o a grandes rasgos men-

cionar algunos de los reconocimientos que se le han otorgado, pero de lo que no se puede hablar sin haberse presen-ciado, es de la obra del tamaulipeco.

Y es que de la obra de Yapur se debe hablar, sobre todo en esta región, pero además merece ser vista: la diversidad de formas, técnicas y texturas, o las im-parables sorpresas que minuciosamen-te se descubren al desmenuzar cada cuadro, plasmado igual en tela que en madera, o la belleza refl ejada en sus es-culturas brillantes dan tema para largo, sobre todo si se abunda en el Huaste-quismo, que es al fi nal de cuentas don-de recae la mayor parte de su obra.

“El Huastequismo es una propues-ta estética que él, a través de muchos años, estuvo estudiando sobre la cul-tura Huasteca en épocas prehispánicas. Mi ‘jefe’ hizo un poco lo que en el 400 y

en el 800, y después en la Edad Media, realizaron los renacentistas con el arte helénico.

“Miguel Ángel, Donatello, Masaccio o Leonardo recurrieron a las formas que se habían hecho 2000 o 3000 años antes de Cristo con Policleto o Fidias en la cultura helénica de la antigua Grecia. Algo similar es lo que hace mi padre con la cultura Huasteca: retomó los elementos, estudió su cosmogonía, su sociedad, sus rituales, su idiosincra-sia, su interacción con el mundo que los rodeaba e hizo un estudio teórico, antropológico e incluso paleontológi-co, para entonces establecer una pro-puesta estética que funcionara como rescate de la cultura Huasteca, la cual estableció como Huastequismo”, dijo quien llama con respeto “ jefe” al artis-ta Yapur nacido en 1937.

Aunque en reiteradas ocasiones se habla de que el Huastequismo fue una forma de retribuir al estado que lo vio crecer las buenas otorgadas desde que sus padres llegaron de medio oriente, Jerjes cuenta que, si bien parte de esa historia que envuelve a su padre resulta verídica, fue fi nalmente el espíritu de artista el que llevo a Jorge Yapur a ini-ciarse en la estética de los Huastecas.

“Él encontró cosas muy interesan-tes y atractivas que podían servir para establecer una nueva estética. Enton-ces el estilo de Jorge Yapur se estable-ció con los elementos huastecos tan peculiares”, agregó.

El entrevistado contó que la pro-puesta estética creada por su padre se sigue ya en países europeos como Ale-mania, utilizando los elementos incluso en escuelas de arte de aquellos lugares.

EN EBULLICIÓN Y APRENDIENDO

Actualmente, Jorge Yapur está porcumplir 75 años y, aunque no se en-cuentra produciendo obra en forma,quizás pueda dar alguna sorpresa deun momento a otro. Su hijo cuenta, conentrañables anécdotas, que su capaci-dad para pintar no tiene descanso.

“Mi padre ya no hace formatosgrandes, pero está agarrándose conpequeñas acuarelas. Tiene una capa-cidad brutal para pintar. Hace pocole conté 400 cuadros que ha hecho enun corto periodo de tiempo. Como yaestá jubilado de su trabajo, se va al ca-fé o tomar un par de cervezas y, comoya no hay nadie de su edad que tengala vitalidad de él para andar, se metesólito con sus cuadernos y se pone apintar sus acuarelas. Está cansado,

más que todo fastidiado, y lo entien-do, pero su capacidad para crear ahí sigue”, contó el hijo.

En otros ayeres, Jorge Yapur se de-dicó también al muralismo, dejando datos de su obra en importantes uni-versidades de Tampico, Tamaulipas, o bien en diferentes centros religiosos. Participó también en la restauración de la catedral tampiqueña.

Como buen artista, se permitió también transmitir a otros lo que por él era sabido, por lo que se ocupó de la docencia en distintas instituciones, lle-vando claro la batuta en clases de arte, o de amplia relevancia en el contexto his-tórico y cultural del país o el mundo.

Sus descendientes lo recuerdan en aquellas épocas como un “torbellino en constante ebullición”.

“Yapur se encerraba en su estudio

a hacer obra y no paraba en dos o tresmeses. Hay algo muy signifi cativo de él,de sus más de 50 exposiciones indivi-duales, puedo decir que al menos 40 deellas fueron muestras irrepetibles.

“Mi ‘jefe’ llegaba siempre con 30cuadros distintos en cada muestra; eranproducciones nuevas, se reinventaba.Siempre estuvo en constante ebullicióny lo recuerdo trabajando muchísimo, aveces trabajando 10 cuadros a la vez, y de esos se desintegraba y se reintegrabatotalmente”, explicó Jerjes.

“En las clases de la universidadcreció mucho. Él siempre decía quedentro de la enseñanza aprendía. Él

p q

era un hombre muy conservador co-mo artista antes de entrar a dar clases,por la edad, por el tiempo. Como serhumano no, él siempre ha estado porencima de todos esos prejuicios mora-les y absurdos que hay en la sociedad,pero mi ‘jefe’ era conservador en otrosaspectos”, manifestó.

En La voluntad del linaje, colecciónretrospectiva que actualmente se exhi-be desde esta frontera, se puede leer unacita del mismo Jorge Yapur que dicta:“Es como la realidad, todos la vemos deforma distinta”. Desde ahí parte la esen-cia de esta recopilación que enaltece nosólo la capacidad creativa y disciplinade su autor, sino también las raíces deuna de las culturas prehispánicas pre-dominantes en el estado.

“La obra tiene detalles muy mágicosy va a llevar a un viaje muy interesante,además por la belleza de la técnica pic-tórica empleada, porque es un trabajomuy bien realizado, con los niveles másgrandes de pintura en el mundo, y nolo digo porque sea mi padre, pero bastacon ver pintura del mundo, para perca-tarse”, precisó el orgulloso hijo.

Entre la obra que actualmente seexhibe en el Museo Reyes Meza seencuentran piezas de valiosa tras-cendencia, como dos de los cuadrosrealizados bajo la corriente del realis-mo mágico y que fueron expuestas enel Pabellón de la Feria Internacionalde Sevilla 92, siendo Yapur el únicomexicano en exponer. Se encuentratambién una serie en sepia corres-pondiente al expresionismo, o bien,algunas de las más recientes obras delcreador tamaulipeco.

“Lo que convierte al artista en crea-dor es la idea platónica de la libertad.Yapur lo entendió de sobra y no reparóen prejuicios para emprender su trave-sía metafísica en pos de los Huastecas”,concluyó Llanas Moreno sobre La vo-luntad del linaje de Jorge Yapur.

04

CortesíaJorge Yapur junto a su familia en una de sus últimas apariciones en una exposición individual.

Damián Aviña G.Algunas de las últimas piezas del artista plástico maderense.

El Museo Reyes Meza exhibe un buen número de obras de Yapur.

Domingo, 01 de abril de 2012

EL HUASTEQUISMO DE YAPUREl artista maderense Jorge Yapur, quien actualmente expone en el Mu-seo Reyes Meza, rescata la cultura prehispánica en su obra plástica

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

El Huastequismo es una

Yapur no reparó en

propuesta estética que mi padre

prejuicios para emprender

estudió sobre esta cultura

su travesía metafísica

en las épocas prehispánicas

en pos de los Huastecas

Jerjes Yapur

Felipe Llanas Moreno

“Ser de la tierra es ser en la tierra”. Es así como Felipe Llanas Moreno comienza su prólogo para reseñar

el trabajo de Jorge Yapur, dentro de la más reciente retrospectiva del tamau-lipeco nacido en Ciudad Madero: La voluntad del linaje.

Y en algún punto preciso de la poé-tica que envuelve las letras de Llanas sobre la labor de Yapur, se continúa: “Yapur interroga su entorno, y con ím-petu demoledor se enfrenta a la barrera temporal que le impide cumplir el co-metido que pugne en su ser: llegar al antiguo hombre de la cultura Huasteca de su Tamaulipas amado, hacerse su amigo, abrazarlo, y dar su vida a cam-bio de traernos a todos, en su regreso las ofrendas artísticas que aquel ser que nos antecedió solo otorga a sus pares”.

Esas palabras que ocupan signifi ca-tivo espacio en las paredes del Museo Reyes Meza de Nuevo Laredo, donde se expone en una de sus salas la má-gica retrospectiva de Jorge Yapur, son obligadas en esta pieza que habla sobre el creador del Huastequismo, según la recomendación del propio hijo del ar-tista, Jerjes Yapur, quien en esta edición de Hojalata habla sobre el trabajo de su padre a través del tiempo.

“Mi padre se negó rotundamente a ser un hombre mediocre, y por ello es famoso Yapur como un hombre de ca-rácter fuerte e irritable, pero la obra ha-bla por él”, señaló Jerjes, quien siguió los pasos de su padre dentro de la pintura.

LA VOLUNTAD DEL LINAJE

Jerjes Yapur habla de una vida artísti-ca llena de satisfacciones para su padre y todos los que conforman la familia, pues si bien la situación fi nanciera nunca se presumió apabullante, ha si-do más el prestigio del trabajo lo que ha hablado de los Yapur, iniciando por el pintor y escultor cabecilla de fami-lia, al fi nal de cuentas todos dedican su vida a las artes.

Es de ahí de donde proviene la vo-luntad del linaje, de esa riqueza artís-tica heredada, de esa dinastía que ha trascendido más allá de los límites po-líticos o burocráticos que muchas veces se imponen ante el trabajo del artista.

“A pesar de las adversidades surgi-das, con cuatro hijos, con una situa-ción económica mediana, Yapur salió adelante. El linaje es porque de alguna manera hay un orgullo de la familia, to-

dos nos dedicamos al arte: mi hermana mayor es escritora, mi madre es tam-bién escritora pero politóloga, mi otra hermana es directora de teatro y mi hermano menor es pianista.

“Mi padre nunca hizo dinero de esto (la pintura), conforme pasó el tiempo se fue arraigando más en su valor co-mo pintor y artista, y como hijo es un gran orgullo. Mi padre formó una fa-milia a base de su trabajo y a base de su lucha para no caer en una cuestión de mediocridad”, platicó Jerjes, quien hoy desarrolla una carrera propia en las artes plásticas.

De Jorge Yapur a la distancia se pue-de mencionar infi nidad de cuestiones: hablar de su ascendencia libanesa, de sus más de 50 exposiciones individua-les presentadas a lo largo del país y en el extranjero, o a grandes rasgos men-

cionar algunos de los reconocimientos que se le han otorgado, pero de lo que no se puede hablar sin haberse presen-ciado, es de la obra del tamaulipeco.

Y es que de la obra de Yapur se debe hablar, sobre todo en esta región, pero además merece ser vista: la diversidad de formas, técnicas y texturas, o las im-parables sorpresas que minuciosamen-te se descubren al desmenuzar cada cuadro, plasmado igual en tela que en madera, o la belleza refl ejada en sus es-culturas brillantes dan tema para largo, sobre todo si se abunda en el Huaste-quismo, que es al fi nal de cuentas don-de recae la mayor parte de su obra.

“El Huastequismo es una propues-ta estética que él, a través de muchos años, estuvo estudiando sobre la cul-tura Huasteca en épocas prehispánicas. Mi ‘jefe’ hizo un poco lo que en el 400 y

en el 800, y después en la Edad Media, realizaron los renacentistas con el arte helénico.

“Miguel Ángel, Donatello, Masaccio o Leonardo recurrieron a las formas que se habían hecho 2000 o 3000 años antes de Cristo con Policleto o Fidias en la cultura helénica de la antigua Grecia. Algo similar es lo que hace mi padre con la cultura Huasteca: retomó los elementos, estudió su cosmogonía, su sociedad, sus rituales, su idiosincra-sia, su interacción con el mundo que los rodeaba e hizo un estudio teórico, antropológico e incluso paleontológi-co, para entonces establecer una pro-puesta estética que funcionara como rescate de la cultura Huasteca, la cual estableció como Huastequismo”, dijo quien llama con respeto “ jefe” al artis-ta Yapur nacido en 1937.

Aunque en reiteradas ocasiones se habla de que el Huastequismo fue una forma de retribuir al estado que lo vio crecer las buenas otorgadas desde que sus padres llegaron de medio oriente, Jerjes cuenta que, si bien parte de esa historia que envuelve a su padre resulta verídica, fue fi nalmente el espíritu de artista el que llevo a Jorge Yapur a ini-ciarse en la estética de los Huastecas.

“Él encontró cosas muy interesan-tes y atractivas que podían servir para establecer una nueva estética. Enton-ces el estilo de Jorge Yapur se estable-ció con los elementos huastecos tan peculiares”, agregó.

El entrevistado contó que la pro-puesta estética creada por su padre se sigue ya en países europeos como Ale-mania, utilizando los elementos incluso en escuelas de arte de aquellos lugares.

EN EBULLICIÓN Y APRENDIENDO

Actualmente, Jorge Yapur está porcumplir 75 años y, aunque no se en-cuentra produciendo obra en forma,quizás pueda dar alguna sorpresa deun momento a otro. Su hijo cuenta, conentrañables anécdotas, que su capaci-dad para pintar no tiene descanso.

“Mi padre ya no hace formatosgrandes, pero está agarrándose conpequeñas acuarelas. Tiene una capa-cidad brutal para pintar. Hace pocole conté 400 cuadros que ha hecho enun corto periodo de tiempo. Como yaestá jubilado de su trabajo, se va al ca-fé o tomar un par de cervezas y, comoya no hay nadie de su edad que tengala vitalidad de él para andar, se metesólito con sus cuadernos y se pone apintar sus acuarelas. Está cansado,

más que todo fastidiado, y lo entien-do, pero su capacidad para crear ahí sigue”, contó el hijo.

En otros ayeres, Jorge Yapur se de-dicó también al muralismo, dejando datos de su obra en importantes uni-versidades de Tampico, Tamaulipas, o bien en diferentes centros religiosos. Participó también en la restauración de la catedral tampiqueña.

Como buen artista, se permitió también transmitir a otros lo que por él era sabido, por lo que se ocupó de la docencia en distintas instituciones, lle-vando claro la batuta en clases de arte, o de amplia relevancia en el contexto his-tórico y cultural del país o el mundo.

Sus descendientes lo recuerdan en aquellas épocas como un “torbellino en constante ebullición”.

“Yapur se encerraba en su estudio

a hacer obra y no paraba en dos o tresmeses. Hay algo muy signifi cativo de él,de sus más de 50 exposiciones indivi-duales, puedo decir que al menos 40 deellas fueron muestras irrepetibles.

“Mi ‘jefe’ llegaba siempre con 30cuadros distintos en cada muestra; eranproducciones nuevas, se reinventaba.Siempre estuvo en constante ebullicióny lo recuerdo trabajando muchísimo, aveces trabajando 10 cuadros a la vez, y de esos se desintegraba y se reintegrabatotalmente”, explicó Jerjes.

“En las clases de la universidadcreció mucho. Él siempre decía quedentro de la enseñanza aprendía. Él

p q

era un hombre muy conservador co-mo artista antes de entrar a dar clases,por la edad, por el tiempo. Como serhumano no, él siempre ha estado porencima de todos esos prejuicios mora-les y absurdos que hay en la sociedad,pero mi ‘jefe’ era conservador en otrosaspectos”, manifestó.

En La voluntad del linaje, colecciónretrospectiva que actualmente se exhi-be desde esta frontera, se puede leer unacita del mismo Jorge Yapur que dicta:“Es como la realidad, todos la vemos deforma distinta”. Desde ahí parte la esen-cia de esta recopilación que enaltece nosólo la capacidad creativa y disciplinade su autor, sino también las raíces deuna de las culturas prehispánicas pre-dominantes en el estado.

“La obra tiene detalles muy mágicosy va a llevar a un viaje muy interesante,además por la belleza de la técnica pic-tórica empleada, porque es un trabajomuy bien realizado, con los niveles másgrandes de pintura en el mundo, y nolo digo porque sea mi padre, pero bastacon ver pintura del mundo, para perca-tarse”, precisó el orgulloso hijo.

Entre la obra que actualmente seexhibe en el Museo Reyes Meza seencuentran piezas de valiosa tras-cendencia, como dos de los cuadrosrealizados bajo la corriente del realis-mo mágico y que fueron expuestas enel Pabellón de la Feria Internacionalde Sevilla 92, siendo Yapur el únicomexicano en exponer. Se encuentratambién una serie en sepia corres-pondiente al expresionismo, o bien,algunas de las más recientes obras delcreador tamaulipeco.

“Lo que convierte al artista en crea-dor es la idea platónica de la libertad.Yapur lo entendió de sobra y no reparóen prejuicios para emprender su trave-sía metafísica en pos de los Huastecas”,concluyó Llanas Moreno sobre La vo-luntad del linaje de Jorge Yapur.

04

CortesíaJorge Yapur junto a su familia en una de sus últimas apariciones en una exposición individual.

Damián Aviña G.Algunas de las últimas piezas del artista plástico maderense.

El Museo Reyes Meza exhibe un buen número de obras de Yapur.

Domingo, 01 de abril de 2012

EL HUASTEQUISMO DE YAPUREl artista maderense Jorge Yapur, quien actualmente expone en el Mu-seo Reyes Meza, rescata la cultura prehispánica en su obra plástica

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

El Huastequismo es una

Yapur no reparó en

propuesta estética que mi padre

prejuicios para emprender

estudió sobre esta cultura

su travesía metafísica

en las épocas prehispánicas

en pos de los Huastecas

Jerjes Yapur

Felipe Llanas Moreno

RetuitEstatus

Bolígrafos

EL JARDÍN DE LA LIBERTADLibertad García Cabriales

[email protected]@cmanueljuarez

“Leo Luego Existo. Diana Golden en Madero, Mante, Victoria y Reynosa. Pilar Pellicer en Nuevo Laredo. Todos a leer”.

Pocas cosas hay más difíciles en la vida que la con-gruencia. Piénselo usted mi estimado lector(a) y verá que no es nada fácil encontrar gente ac-

tuando de acuerdo a lo que dice. Porque sin duda es muy sencillo hablar; pero hacer es otra cosa. Bien dice el refrán: “del dicho al hecho hay mucho trecho”. Y en ese trecho transcurrimos nuestra vida buscando la con-gruencia pues al fi nal de cuentas se puede engañar a todos, menos a nosotros mismos.

“En este país nos hace falta congruencia”, dijo hace unos días el rector de la UNAM, congruencia al pensar, decir y hacer en la misma dirección. Tiene razón y sin embargo nos hemos acostumbrado a vivir con la in-congruencia y la simulación que ya hasta nos parece normal. Ejemplos sobran en todos los ámbitos y usted seguramente los conoce. Por mi parte, quiero enlazar la congruencia con la ecología, el difícil arte de conectar la palabra y la acción cuando se trata del medio ambiente.

En ese contexto recuerdo muy bien el caso de un hombre público, que a pesar de sus esfuerzos por hilva-nar un buen discurso ecológico, nadie le cree pues con su forma de vivir expresa algo muy distinto. Alguien que de pronto resultó ser gran amigo de la naturaleza cuando jamás en su vida se ensució las manos con un cultivo y además es conocido por su colección de carísi-mos zapatos de fi rma italiana. Pero no sólo en la política abunda la incongruencia, también están aquellos que defi enden la vida de los pingüinos vehementemente pero son incapaces de dolerse por un niño hambriento. ¿Y qué decir de la bella “ecologista” que acudió un día a una manifestación con un abrigo de exóticas pieles?

Qué difícil resulta la congruencia cuando de ecolo-gía se trata. ¿Cómo pedirle a un niño que cuide la natu-raleza si se le ha enseñado el abuso, el desperdicio y el consumismo? ¿Con qué autoridad hablan las grandes potencias de conservación cuando son las que más contaminan, las que con sus sistemas injustos mantie-nen al mundo en permanente crisis? ¿Cómo creer en los encendidos discursos de quienes han ejercido la depredación para alcanzar sus ambiciones?

Es muy difícil encontrar la congruencia ecológica, por ello celebramos cuando aparece. Hace unos días lo com-

probé en el milagro de la obra de un hombre congruen-te y comprometido con su entorno. Alguien que va más allá del desgastado y hueco discurso “ecológico” porque su concepto de ecología reside en su modo de hacer y vivir el mundo como un todo relacionado. Ecología co-mo relación del ser humano con la naturaleza pero tam-bién con los otros. Se llama Alejandro Santiago y es uno de los artistas plásticos más reconocidos de nuestro país. Nacido en Oaxaca e imbuido por la cosmovisión de sus antepasados, Alejandro practica una ecología sin hipo-cresía. Un respeto casi sagrado por la tierra, pero sobreto-do una obra social que adquiere sentido al verse en los ojos de sus hermanos, especialmente los marginados.

Reconocido por su trabajo en favor de los indígenas y los migrantes, Alejandro ha estado recientemente en Tamaulipas para trabajar con jóvenes quienes intervi-nieron sus enormes y polémicas esculturas denomina-das Atlantes exhibidas en diversas ciudades de nuestra entidad. Consideradas por algunos “horribles”, para otros “interesantes”, pero para casi todos “impresionantes”; las esculturas de Santiago son sobre todo la manifestación de la belleza en un ser humano extraordinario y un tri-buto al mundo natural y sus claroscuros: “guerreros de fi bra de vidrio y resina que nos recuerdan que cada ges-to, cada una de nuestras acciones u omisiones como seres humanos, se convierte en una palabra en el diálo-go constante que mantenemos con nuestro entorno”.

Atlantes que por primera vez se exponen en México después de su recorrido por varias ciudades de Estados Unidos y se refi eren a dos temas recurrentes en la obra de Santiago: la solidaridad y la dignidad. Un proyecto que apunta a observar la relación de los seres humanos con el medio ambiente a partir de su nexo más íntimo, su vínculo sagrado. Ecología sin hipocresía en un artista convencido que la experiencia estética debe pasar por la participación e intervención de los ciudadanos. El arte y la ciudad enla-zados para contribuir a la solidaridad humana.

Bien dice Antonio Gala, la ecología es como el amor pues es con hechos no sólo con dichos que se demues-tra. Ojalá aprendamos de la humildad de gente como Alejandro Santiago quien alejado de poses soberbias nos enseña con hechos una gran lección de vida: eco-logía sin hipocresía.

“Estamos en Ciudad Victoria, aquí to-do se puede”, reza un dicho popular de boca en boca, entre la burocracia

y la ciudadanía de la capital de la enti-dad. Uno de los municipios que en las úl-timas tres semanas ha vivido granadazos, balaceras, muertos, mantas: una guerra declarada entre cárteles. Un miedo.

En esta misma tierra el jueves por la mañana, el grandilocuente Jorge Mel-guizo, ex secretario de Cultura de Me-dellín, Colombia, dictó una conferencia magistral que se convirtió en una carta de principios para salir del hoyo en el que estamos los mexicanos, especial-mente, los tamaulipecos.

La visita de Melguizo a Tamaulipas es parte de las actividades que, desde el año pasado, el Instituto Tamaulipe-co para la Cultura y las Artes (ITCA) ha organizado para promover el inter-cambio de experiencias ciudadanas en procesos que ayudan a retomar, a través acciones culturales y artísticas, los espacios públicos de ciudades que sufren de violencia extrema.

Aunque no pude asistir en persona, la transmisión de la charla vía internet fue de gran ayuda para escuchar y ver como el promotor cultural colombiano jaló pa-rejo contra los integrantes de la sociedad tamaulipeca. Empezó con los funciona-rios públicos, habló de la pasividad de la sociedad civil y terminó cuestionando el trabajo de los periodistas.

Evidenció la deshonestidad del pre-sidente municipal de la ciudad sede, Mi-guel González Salum, y de César Saave-dra Terán, director de Desarrollo Social, Educación, Cultura y Deporte. Melguizo

les preguntó si la educación pública deTamaulipas es buena. Ellos respondieronque es buena, tanto que el 90 por cientode la población estudiantil acude a ins-tituciones públicas y el resto a privadas.El gestor volvió a cuestionarlos: ¿dóndeestudian sus hijos? Saavedra titubeóhasta confesar que uno en escuela pú-blica y otro en privada.

Después hizo una encuesta entreel público sobre los que pagan sus im-puestos. Cuando dijo: “alcen la mano losque si cubren sus cuotas”, todos levanta-ron su brazo derecho. “Qué maravillosoes estar ante un auditorio que cumplecon sus responsabilidades”, ironizó.

Por momentos, el político latino-americano mostró que desconocía al100 por ciento el contexto de Tamauli-pas. Justo allí fue donde se sorprendióde saber que los medios informativosse autocensuran con los temas de vio-lencia por temor a secuestros, que lasociedad está enferma de miedo des-pués de tantas vivencias, que los nar-cotraficantes tienen sometida a la clasepolítica, aunque ellos no lo acepten. Laincredulidad de ver una ciudad vacía alas once de la noche en viernes fue otrade las escenas que no creyó.

Antes de tomar su avión para regre-sar a Colombia, Melguizo abre su bocapor última vez en Tamaulipas: “Quedar-se en silencio, quedarse encerrado noes la solución, la calle tiene que estartomada por la gente. Creo que los jó-venes tienen una buena parte de lasolución… es más fácil, por una razónnatural, amedrentar a los mayores, alos viejos, que a la juventud. Yo estoyseguro que si lo que se está viviendofuera causado por los gobiernos, ya lajuventud estaría en las calles”.

Jorge Melguizo y su terca esperanza

Ecología sin hipocresía

“Estas” “palabras” “no” “son” “mías”. “Ni” “éstas”. “Tampoco” “aquellas”.

@criveragarzaHéctor Romero-Lecanda

06

UN ELEFANTE LLAMADO TAMAULIPASCarlos Manuel Juárez

[email protected]@libertadgarcia

Domingo, 01 de abril de 2012

Mosaico CELEBRAN EN LA CALLE

Para festejar el Día Mundial del Teatro, actores y directores de varias agru-paciones neolaredenses salieron a

las calles a compartir su alegría por esta efeméride. El acontecimiento sucedió el 27 de marzo por la tarde en la Plaza Hi-dalgo, donde la gente transformó su co-tidianidad al convivir de forma directa con algunos personajes.

Cristina PereraDamián Aviña G.

02

EMPRENDER EL VUELO

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoRoberto Lozano

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2012. Editorial Fundadores,S.A. de C.V. Fecha de publica-ción: Domingo, 01 de abril de 2012. Suple-mento editorial semanal, editado y publica-do por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez Ló-pez. Certifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publica-ción semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Ofi ci-nas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2012.

UNA PUBLICACIÓN DE

¡Vaya que cuesta volar! Lo digo a pro-pósito del diplomado en dirección escénica y producción teatral Prác-

tica de vuelo, el cual se desarrolla en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico y desde donde escribo estas lí-neas con el deseo de regresar pronto a nuestra frontera.

En esta ocasión me tocó ponerme la camiseta de hacedor de teatro y, junto a otro compañero, representar a Nuevo Laredo en este proyecto de seis meses de duración que es emprendido en conjun-to por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacio-nal para la Cultura y las Artes.

Aunque ya se venía anunciando una plantilla de maestros de primer nivel, el arranque no pudo ser mejor: Fausto Ramírez, director de A la Deriva Teatro de Guadalajara, se embarcó como tutor con el apoyo de Sandra Muñoz, directo-ra de la compañía de teatro de El Metro de Tampico, y Richard VIqueira, direc-tor de montajes arriesgados en la Ciu-dad de México.

A esta práctica se sumaron 13 parejas formadas por un director y un produc-tor procedentes de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Veracruz, quienes he-

mos ahondado en la disciplina física y emocional de la mano de estos grandes creadores escénicos que nos han ense-ñado cuánto cuesta volar.

Es por todos conocido que en nues-tro estado no se cuenta con una forma-ción profesional en este renglón, por lo tanto este diplomado ha venido a ser un paraguas en el desarrollo de la comuni-dad teatral.

Por ello, aprovecho estas líneas para

compartir buenas nuevas: el quehacer escénico del noreste mexicano, después de haber tomado un buen camino, está por despegar a lo grande en lo académi-co. Y eso es un logro que debe agrade-cerse a las autoridades federales y esta-tales. ¡Que viva el teatro!

Teatristas de cuatro estados del país se reunirán cada mes para capacitarse en Tampico.

Agenda

Contacto

1Jhovanni [email protected]@jhovanniraga

[email protected] @hojalatalider Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com Hojalata Líder www.liderinformativo.comw

H@

H

DEL 1 AL 7 DE ABRIL

Editorial

LA VOLUNTAD DEL LINAJEExposición de Jorge YapurMuseo Reyes Meza, 10:00 a 19:00 horas, entrada libre

LUDOTECA ITINERANTEJuegos de destreza y lotería culturalEdifi cio Polivalente,16:00 horas, entrada libre. 2 4

DE-LOVELYCineclub Auditorio de Estación Palabra, 18:00 horas, entrada libre.

alería Rivera Torres

arcos Rodríguez

Ga

Ma

Domingo, 01 de abril de 2012

Galería SIN TÍTULO, BLANCA TORRES

Hoja libre ANA, MARCOS RODRÍGUEZ

Ana la llaman, Ana “La Nana”. Cada mañana abraza la danza amarga: alza la casa, lava, plancha.

La carga cansa, acaba. La ama maltrata, paga mal. Ana calla, agachada. La ama, Sara Lara (dama malvada, capataz), la manda a labrar.

Ana acata cansada, labra la granja, amarra las parras, trabaja, trabaja, trabaja... Al acabar, Sara la amarra a la cama. Hasta la mañana la para. ¿A yantar? ¡Para nada!

—¡A trabajar, haragana pagana! ¡A trabajar, zángana!

Ana acata. Cansada, abraza la danza amarga. Al acabar, acaba amarrada.

Ana trama matar a la ama. Al llamarla para trabajar al aclarar la mañana, Ana agarra la pala, ataca sagaz, la mata. Sara sangra. Ana la ata, agarra la pala, cava... Al acabar arrastra a la canalla al parral, a la zanja cavada. Al zamparla, la tapa.

—¡Rata malvada! ¡Larva!

Acabada la zangamanga tramada, Ana “La Nana” va tras la gata, la atrapa, la abraza.

Ana danza sardanas, alaba a Satanás. Satán alaba la hazaña.

Ana danza halagada, canta... canta...

LEER PARAAPRENDERLa lectura es divertida, te entretiene, te hace imaginar, te enseña. Por eso súmate y lee 20 minutos al día y si tienes hijos, lee con ellos.

divierteteleyendo.com

LEE 20 MINUTOSCON TUS HIJOS

CD. VICTORIA, TAM

LÍDER INFORMATIVO

A través del Programa de Me-

AAoramiento del Profesorado AAPROMEP), la Universidad AAAutónoma de Tamaulipas A A atiende la habilitación y certifi cación de sus docentes orientados hacia la consolidación de grupos colegia-dos de investigación denominados Cuerpos Académicos, en una labor cuyos logros permiten a la casa de estudios incrementar sus indicadores de calidad a nivel nacional.

La Directora del PROMEP en la UAT, Teresa Guzmán Acuña, informó que mediante este programa se ha logrado un repunte importante en la formación de profesores con grados de maestría y doctorado, y de estas funciones han transitado hacia la investigación, generación y aplicación del conocimiento.

Explicó que en los objetivos del rector José Ma. Leal Gutiérrez para avanzar en la calidad académica, esta dependencia trabaja como ejes básicos la formación de profesores con posgrado, las certifi caciones de maestros con perfi l PROMEP y Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como la consolidación de Cuerpos Académicos.

Precisó que el PROMEP es un esquema del Gobierno Federal que inició desde 1997, con la idea de que los profesores de las uni-versidades públicas estén habili-tados con programas de maestría y doctorado y que transitaran de su función docente hacia la inves-tigación, generación y aplicación del conocimiento.

Refi ere que con su implementación, la UAT incrementó en el período del 2002 al 2011, sus indicadores en el rubro de docentes con posgrado:

“Hablando de grados académicos, teníamos 480 profesores de nivel Maestría, pero al 2011, crece a 925 profesores, mientras que en el nivel Doctorado se tenían 56 docentes y actualmente estamos con 246 doctores”.

Apuntó que en la certifi cación PROMEP, de 126 docentes que ha-bía en el 2002, se cuenta con 472 a fi nales del 2011, lo que representa para la UAT, que por segundo año consecutivo, se encuentre por arriba de la media nacional en este ru-

bro. Señala que estos logros hacen que la UAT esté participando en consorcios nacionales de univer-sidades como el CUMEX, a la vez que esos indicadores de calidad, sean factores importantes para la obtención de recursos federales.

Comentó que esta labor impac-ta por un lado, en la calidad de los programas educativos cumpliendo con las evaluaciones del CIEES y las acreditaciones de organismos de la COPAES, y en otro sentido, en la formación de recursos humanos que son los estudiantes, porque la labor del docente con estos per-fi les, involucra a los alumnos en sus proyectos de investigación, y que estos se formen en un área especializada.

Por otro lado, mencionó que los Cuerpos Académicos apa-recen dentro del PROMEP en el año 2001, y que en la actualidad, ha sido un ejercicio importante de trabajo colegiado porque sus integrantes cumplen requisitos como: Doctorado, perfi l PROMEP, SNI, proyectos de investigación con fi nanciamiento externo, di-recciones de tesis de maestría y doctorado, entre otros.

En la UAT se han conjuntado cuerpos académicos consolidados y en consolidación, con profesores investigadores dedicados a estas importantes funciones, trabajando en redes temáticas de investiga-ción nacionales e internacionales, apuntó, tras señalar que en este rubro, la casa de estudios está bien posicionada a nivel nacional en áreas como Ciencias Naturales y Exactas, Tecnología e Ingeniería.

Domingo, 01 de abril de 2012

Consolida UAT calidad educativacon certifi caciones del PROMEP

REPUNTA LA FORMACIÓN DE PROFESORES CON POSGRADO

La institución orienta a sus docentes hacia la consolidación de grupos colegiados de investigación denominados Cuerpos Académicos

Teresa Guzmán cuenta con proyectos para asegurar la calidad académi-ca que impulsa el rector de la UAT, José Ma. Leal.

Apoyar la pro-ducción cien-tífi ca de alto impacto de académicos, que publiquen en revistas in-dexadas, ese es uno de los retos para quepuedan estarcumpliendo con los requi-sitos cada vez mas exigentes por parte de las instancias certifi cadoras externas”.Teresa Guzmán

Directora del PROMEP

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

0.95

Domingo, 01 de abril de 2012JORG

E YA

PUR:

PLÁS

TICA

HUA

STEQ

UIS

TA

¡FIESTA CALLEJERA!LOS ACTORES CELEBRANEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

AMIGO DEL AMBIENTEALEJANDRO SANTIAGO YSUS ATLANTES ECOLÓGICOS