Historia Miguelturra 4

24
CUADERNOS DE HISTORIA LOCAL (Oficios tradicionales) UNIVERSIDAD POPULAR DE MIGUELTURRA El Herrero Nº 4

description

Fascículo cuarto de la Historia de Miguelturra dedicado a los oficioes tradicionales

Transcript of Historia Miguelturra 4

Page 1: Historia Miguelturra 4

CUADERNOS DE HISTORIA LOCAL(Oficios tradicionales)

UNIVERSIDAD POPULAR DEMIGUELTURRA

El Herrero

Nº 4

Page 2: Historia Miguelturra 4

Cuadernos de historia local: Número 4 (vol II)Edita: Universidad Popular.(Área de Cultura. Excmo. Ayuntamiento de Miguelturra)Realizado por: Mª del Castillo González Garrido. Monitora del Aula de Estudios de la U.P.Colaboran:

Isabel Gómez Rodrigo.Carmen Corral OcañaMª José Sánchez Rodrigo.Alberto Martín Castellanos.Amalio Segura González.Ignacio Cañizares CampalloJosé Antonio Mondéjar Rodrigo.José Manuel García Pardo.Teresa Sánchez SerranoLucio Punzón NietoEstrella Martín Sánchez.Teresa Sánchez Arévalo

Foto portada: «La fragua de Vulcano» (Velázquez)Diseño y maquetación: Marcial González RiveroImprime: FISENSI Artes GráficasI.S.B.N. Fascículo: 4: 84-934322-4-5I.S.B.N. Genérico: 84-934322-0-2Depósito Legal: CR. 187/2001

-78-

Page 3: Historia Miguelturra 4

-79-

Índice

1. Introducción. 2. Antecedentes históricos. 3. La herrería y sus elementos. 4. Las herramientas del herrero. 5. El trabajo del hiero. 6. Los herreros de Miguelturra. 7. El herrador. 8. Las herramientas del herrador. 9. Otros oficios metalúrgicos.10. Canciones, dichos y refranes.11. Documentación utilizada.

Page 4: Historia Miguelturra 4

-80-

1. Introducción.

El metalúrgico, como el herrero son «dueñosdel fuego» del que se sirven para hacer que lamateria cambie de estado. Por eso, en lassociedades primitivas, el fundidor y el herreroson equiparados a los chamanes, los curanderosy los magos. De ahí que el carácter sagrado-demoníaco del ambivalente metal se transmitaa los metalúrgicos y herreros que son muyestimados pero, a la vez,temidos. Hasta el punto de quese les mantiene viviendo alejadosde la ciudad, y son objeto demenosprecio por el temor queinspiran. Pero, como sonnecesarios para mantener elprogreso social y la defensa de lacomunidad mediante losutensilios y las armas quefabrican, también sonrespetados. En muchasmitologías aparece la figura delher rero divino encargado deforjar las armas de los dioses.

Los talleres de los herrerosson lugares de trabajo perotambién una especie de santuarios que inspirantemor, fascinación y respeto. En no pocas etniasafricanas, se hace remontar sus orígenes a unindividuo extraordinario, un rey-herrero queproveía de armas y de utensilios para laagricultura.

Desde la infancia a la tumba, los objetos demetal protegen, salvan, defienden y adornan alos seres humanos, transformados en obras dearte. Pero, por encima y más allá de los límites

de la existencia, hunden sus raíces en los mitosque sustentan los imaginarios colectivos.Curiosamente, el herrero divino tiene relacionescon la música y el canto. No es extraño que, entantas sociedades, los herreros y caldereros seantambién músicos, bailaores y cantaores, magosy echadores de la buenaventura, que practicanel nomadismo y que se asientan en las afuerasde las ciudades. Nuestros zíngaros y gitanosmodernos. José Carlos Gª Fajardo.(nesemu.blogia.com)

Grabado. Velázquez

2. Antecedenteshistóricos.

Los herreros y herradores hanintegrado uno de los gremios másimportantes desde el mundo antiguo,

Page 5: Historia Miguelturra 4

-81-

hasta las últimas décadas de nuestra másreciente historia. «(...) Sin embargo, hoyen día, estos oficios son reliquias delpasado, tenues reflejos de laconsideración que llegaron a adquirir.Puede decirse que la forja es la formamás antigua de trabajar el hierro pormedio del batido del metal con unmartillo.

El desarrollo de los trabajos de forjaen España ha estado condicionado a susaplicaciones y al momento históricoparticular, incluyendo en éste no solo alpueblo dominante, sino también almovimiento cultural y artístico en boga.Por tanto, las labores del trabajo del hierro,ya sea por obra de herreros o de losherradores, e incluso, de otros oficiosligados a ellos como el de calderero ocerrajero, deben considerarse comoexponentes de un periodo históricocaracterizado por la necesidad delhombre de utilizar objetos de metal parasus trabajos en el campo o, simplemente,para satisfacer sus necesidadesdomésticas. No sorprende entonces queel herrero adquiera un papel relevante,lindando a veces, con lo mágico eidentificándolos, en ocasiones, con loschamanes o brujos de la tribu. O quefruto de esta circunstancia surjanleyendas que los relacionan, sobre todoen España, con la etnia gitana, como lodemuestra el hecho de que en 1756 se

llegó a promulgar un Edicto prohibiendoa los gitanos ejercer el oficio de herreropor miedo a que fabricasen armas»1.

Ya en el siglo XVIII, el Catastro deEnsenada hace referencia al sectorartesanal al señalar la existencia deherradores, herreros, carpinteros,tejedores, etc... Muchos de estosproductores prolongarán su actividaddurante los siglos XIX y XX. Entre estosoficios, puramente artesanales, están losherreros, herradores, caldereros,hojalateros, y otros tantos, que hanestado presentes en el tejido económicoe industrial de Miguelturra desde tiemposremotos.

Dicho sector artesanal, únicamente sededicará al abastecimiento del mercadolocal, produciendo manufacturas con unamecanización prácticamente inexistente.«Son negocios que a penas generaránempleo y que pasarán de padres a hijos,creando una economía cerrada desubsistencia dependiente de un mundoagrario y rural»2. Ellos fueron losencargados de la elaboración de buenaparte del utillaje agrícola y doméstico; loslabradores se valían de aperos hechos yreparados por los herreros locales, lascasas se dotaron de rejas y flejesfabricados por éstos artesanos, quienestambién realizaban sartenes, badiles,trébedes, tenazas, etc.

1 Luis Felipe Mazadiego martínez y Octavio Puche Riart: «Herreros y herradores en la provincia de Madrid: breve bosquejo histórico».Escuela Superior de Ingenieros de Minas. Universidad Politécnica de Madrid.2 «Entre la Cruz y Miraflores. Piedrabueba. Espacio histórico y natural». Prado Albalate Cabezas: población y economía en Piedrabuena(elcomercio y la industria 1900-2000, pág. 306).

Page 6: Historia Miguelturra 4

-82-

3. La herrería y suselementos

La herrería es el Taller en el que se forjay se labra el hierro en grueso. Estasherrerías o fraguas, eran imprescindiblesen el medio rural, ya que su funciónprincipal era la construcción y arreglo delos aperos del campo para el trabajoagrícola(sobre todo calzar las rejas delabranza)3. También en estos talleres sehacían rejas para las ventanas, clavos,puertas, cuchillos, hachas, azuelas, arreglode herramientas, y todo tipo piezas quecomponían un carro.

Las fraguas tenían emplazamientosvariados, ya que podían estar en la propiavivienda del herrero o en edificiosaislados, en ambos casos, solían ser dereducidas dimensiones, lo que noimpedía que fuesen un lugar frecuentadopor agricultores y ganaderos comopunto de reunión y contacto entreellos y el herrero, no en vano sellamaba a los clientes habituales de lafragua, «parroquianos.»

Se conoce como fragua alconjunto de herramientas con las queel herrero trabajaba aunque, a modode simplificación, se ha acabadoidentificándola con el horno dondese fundían los metales. Esta asociaciónentre fragua y horno se debe a queera éste el principal elemento del taller,

allí donde se fundía y se moldeaba elhierro.

El horno constaba de un cuerpoinferior, el fogón, fabricado enmampostería y consistente en unabancada de ladrillo donde se quemaba elcarbón y se trabajaba para forjar el hierro;en la parte superior había una chimeneapara salida de humos y gases.

«(...) El carbón utilizado comocombustible en la fragua, solía ser carbónmineral, hulla granza, que es el mejor y elúnico capaz de alcanzar los 380 gradosnecesarios para fundir el hierro.

La fragua necesitaba de una continuaaireación, para lo que disponía de doselementos imprescindibles:

- Una entrada de aire con formacónica llamada tobera, ubicada un pocopor debajo del nivel del fogón, que servíapara que le entrase oxigeno a la fragua y,

3 Cuando se usaban las llantas de hierro, los aros gastados que se desechaban de los carros, se volvían a aprovechar para «calzar rejas»,labor que consistía en alargar la punta de dicha herramienta que debido al uso había llegado a la rabera, utilizando el hierro de estos aros.

Page 7: Historia Miguelturra 4

otros, estaban hechos con cuero y pe-llejos, generalmente de badana porqueeran más flexibles.

A la derecha del horno secolocaban la pileta y el pilón,siempre con agua, para enfriar ymodelar con más facilidad las partesque se estaban fraguando.

Al otro lado de éste, se localizabanlos yunques, piezas de hierro terminadasen punta (ya sea en un extremo o enambos),algunos suelen presentar unorificio en la parte superior para acoplardiversos accesorios, sobre los que se

-83-

- Un gran fuelle lateral que se acoplabasobre un trípode, o entre dos tablas, amedio metro de la fragua, y se manejabacon una cadena y con el brazo, debiendo

estar constantemente insuflando airepara mantener vivo el fuego»4.

Estos fuelles llegaban a tener más de2m. de largo por 1/2m. de ancho y es-taban realizados de madera y lonas,

4 Revista Zahora, nº 43, pág.:54 y 55.

Page 8: Historia Miguelturra 4

-84-

realizaba el forjado a base de majar omachacar mediante los martillos,también de hierro. El yunque es uno delos elementos característicos y básicos dela fragua; es el instrumento sobre el quese forjan y se arreglan las herraduras ymuchas otras manufacturas. Sueledescansar sobre un apoyo de madera deencina u olivo que levantaaproximadamente unos 60-70 cm. delsuelo, llamado cepo.

4. Las herramientas delherrero

Para la descripción del utillaje del quese sirven los herreros, hemos utilizadola clasificación elaborada por los investi-gadores Mazadiego y Puche, en su arti-culo: «Herreros y herradores en la pro-

vincia de Madrid»5.Las herramientas utilizadas por el

herrero son muy variadas, pudiendoclasificarse, atendiendo a su finalidad en:

- Instrumentos de fragua.- Instrumentos de percusión.- Instrumentos de sujeción.- Instrumentos de corte.- Instrumentos de estampación.- Instrumentos de torsión.- Instrumentos de medición.

- Instrumentos deprotección.

Instrumentos defragua:

Los principalesinstrumentos de fragua son:

- Los badiles queconsisten en unas piezas dehierro alargada y de seccióncircular con un extremopuntiagudo y otro en formade asa. Existen dosvariedades (atizador yespetón). Son útiles parasacar la escoria del fogón,

para remover o ahuecar el carbónayudando a que arda mejor, y paradesobstruir la tobera.

- La pala, es un utensilio que disponede un mango en el que se ensarta unaplancha metálica cóncava, se emplea paraechar carbón a la fragua, y para recogerla escoria.

5 Herreros y herradores en la provincia de Madrid: breve bosquejo histórico. Luis Felipe Mazadigo Martínez y Octavio Puche Riart.Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas. Universidad Politécnica de Madrid.

Page 9: Historia Miguelturra 4

-85-

Instrumentos de percusión:Además del yunque, están el tas, el

macho, el martillo de bola y el taladro.- El tas, es un bloque de hierro con

una tabla de geometría redonda ocuadrada, que tiene unos huecos en sucara superior. Sirve para redondear lasuperficie del hierro, colocándolo encaliente sobre el hueco elegido ygolpeándolo con el martillo, recibiendoel golpe en el aire.

- El macho, es un martillo grueso. Seemplea para batir el hierro sobre elyunque o para golpear los instrumentosde corte o estampación.

- El martillo de bola, es uninstrumento formado por una cabezamaciza con dos estrechamientos a loslados. Puede ser «de bola» (con formaesférica), «de peña» (en forma de prismatrigonal) o «de brazos», se emplea paragolpear el hierro y darle la forma deseada.

-El taladro, instru-mento provisto devarias brocas dediferentes tamaños quese utiliza para taladrary perforar.Antiguamente eranmanuales, con el pasode los años se fueronincorporando loseléctricos.

Instrumentos desujeción:

- Las tenazas,instrumentos de metal

que sirven para sujetar los perfiles dehierro que se han calentado en la fragua,o para transportarlos desde la fragua alyunque, pueden ser curvas o planas.

- El tornillo o torno, es uninstrumento compuesto por dosmordazas, articuladas en un extremo quepueden abrirse o cerrarse gracias a unmecanismo de rosca. Sirve para sujetarel hierro, pudiendo ser «de mesa» o «depie».

- El aro o anilla, es una pieza circular,que sirve para sujetar los brazos inferioresde las tenazas y evitar que se abran.

- El caballete, es un aparato formadopor un pie y una barra vertical. Se utilizapara sujetar las barras de hierro de grantamaño mientras están en la fragua.

- La burra o borriquete, soportepara apoyar los hierros de excesivalongitud.

Page 10: Historia Miguelturra 4

-86-

Instrumentos de corte:- La tajadera, es un instrumento con

una cuchilla en forma de media luna, quese emplea para cortar el hierro en frío,puede ser de mano o de yunque.

- El puntero, instrumento de bocacónica con punta achatada. Permitehacer agujeros en el hierro yensancharlos.

- La rompedera, es una pieza maciza,plana y circular, que, al igual que elpuntero, sirve para agujerear el hierro.

- El cortafríos, instrumento en formade cincel, común en trabajos de forja ycerrajería, para cortar hierros en frío agolpe de martillo.

- Las tijeras, para cortar chapa, lashay planas y curvas.

Instrumentos de estampación:- El asentador, también llamado

plana, permite suavizar las asperezas de

la superficie del hierro, unavez forjado.

- El destajador, sirvepara rebajar el hierro enángulo recto, consta de unaboca recta y cortante,ensartada en un astil demadera.

- El degüello, es uninstrumento con el filoromo y redondo que facilitael estrechamiento de losperfiles de hierro.

- Las canalejas, constande dos elementos que

actúan a modo de molde, uno de ellos(la hembra) tiene un apéndice que seacopla en el yunque, mientras que el otro(el macho) va enmangado; se utiliza paraperfilar el hierro.

- La clavera, es una pieza maciza ycuadrada perforada por agujeros dediferentes formas y tamaños, se empleapara hacer clavos.

- La butrola, instrumento formadopor dos elementos, uno en forma deburil, sirve para redondear la superficiedel hierro y para hacer las cabezas de lostornillos.

- El buril, barra de hierro con formaesquinada que permite hacer incisionesen el metal.

- El escariador, compuesto porvarias cuchillas variables o fijas, perosiempre pares, sirve para agrandar y alisaragujeros.- El punzón, para perforar y marcar elhierro.

Page 11: Historia Miguelturra 4

-87-

Instrumentos de torsión:- La grifa, de sección circular, está

formado por dos extremidades paralelasque parten de una barra, se utiliza paratorcer o enderezar el hierro.

- Los camones o cartelas, disponende un apéndice que se puede insertar enel yunque, así como de una placarectangular sobre la que se coloca unapletina que reproduce una determinadaforma, generalmente a base de espirales;se emplea para curvar el hierro.

- La terraja, instrumento para labrarla rosca de los tornillos.

Instrumentos de medición:- El compás, utilizado para medir los

diámetros de las barras de hierro o parahacer circunferencias.

- La escuadra, formada por dosbrazos unidos en ángulo recto, sirve paradibujar o trazar ángulos de 90 grados. Silos brazos están articulados(falsa escuadra) permitetrazar cualquier ángulo.

- El pie de rey ocalibre, para calibrar elgrueso de los hierros.

Instrumentos deprotección:

- El mandil o delan-tal, es una pieza, normal-mente de cuero, que recubrela parte delantera del cuer-po y protege al forjador delas proyecciones de esquirlas

calientes.- Los guantes, prendas que sirven de

protección de la mano izquierda delforjador, que es con la que sujeta el hierrosi no utiliza las tenazas.

- El gorro, sirve como refuerzo en lacabeza de las proyecciones de elementossólidos.

5. El trabajo del hierroEl trabajo del hierro desarrollado en

fraguas y herrerías, fue uno de los oficiosmás necesarios de los pueblos agrícolashasta mediados del siglo XX. Con el pasodel tiempo, las herrerías se fuerontransformando en talleres mecánicosintroduciéndose la soldadura eléctrica ydesapareciendo progresivamente elacompasado golpe de martillo, sonidotan característico de las antiguas fraguas.

En la fragua se elaboraban infinidadde piezas como arados, azadas, herrajes

Page 12: Historia Miguelturra 4

-88-

para carros, badilas, tenazas, tijeras,faroles, etc. Todo el oficio de la fraguafue, sin duda, uno de los más castigadospor las exigencias de los tiemposmodernos.

Las materias primas necesarias parael desarrollo del trabajo, se centraban endos elementos básicos, el hierro en susmuchas variaciones, macizo, laminado,de tubo, etc., cuya procedencia solía venira través del ferrocarril, bien de Valencia,o bien de Bilbao. Y el carbón con el quese alimentaba la fragua. El mejor es elcarbón mineral, que generalmente se traíade Puertollano.

El fragüero, sin ser químico, conocíaperfectamente las propiedades delhierro, de hecho para trabajarlo jugabacon la temperatura, la propiedad delhierro de poderse malear una vezcaliente, y con la fuerza de sus brazos.Para endurecer una pieza, se calentaba apunto de temple y luego se introducíaen agua o aceite, fabricando así un acerocasero. Para endurecer todavía más esteacero se calentaba hasta alcanzar los1050 grados centígrados, y debido alcolor que toma el hierro, se llama «rojocereza», para luego volverlo a meter enagua o aceite, repitiendo el proceso variasveces hasta conseguir la dureza deseada.

6. Los herreros deMiguelturra

1. Agustín Valero, tenía herreríafragua, en la calle Toledo, hoy José Mora;este hombre falleció en 1923 y aúndespués de morir quedaron sus oficialesa cargo de la herrería: Rafael Almagro yDionisio Jurado; al cabo de unos años,en 1925, ambos oficiales se establecieronpor su cuenta junto a la cava, montandodos herrerías diferentes, una «dandovistas al Pradillo, y otra dando vistas a lacava».

2. Manuel Gómez, desde principiosdel siglo xx, ya que se dedicó al oficioque heredó de su padre, tuvo fragua enc/ Lentejuela.

3. Isidoro Corral Jurado (elPurillo), también heredó el oficio y lafragua de su padre, tenían el taller en c/Real manteniendo abierto el negociohasta los años 60 (S.XX).

4. Críspulo Martínez Corral, enc/ Peligros, su padre también fue herrero,la fragua se mantuvo hasta mediados losaños 50.

5. Mariano Corral, en c/ Carretas,también de tradición familiar, mantuvoel negocio abierto hasta mediados de los60.

6. Luciano conocido por «Trani»,en la c/ Ancha, también de tradiciónfamiliar, mantuvieron el negocio hastalos 60. Uno de sus hijos continuó con la

Page 13: Historia Miguelturra 4

-89-

tradición, aunque no exactamente deherrero, sino que trabajo en unos talleresde calderería (situados en la c/ Almagro,en la entrada del huerto de AntonioRomero Trujillo), donde se arreglabansartenes y se ponían remiendos apucheros y cacerolas.

7. Regino Fernández Salcedo (elcarrionero), tenía la fragua en la c/botija frente al bar la cuadra, comoanécdota decir que acabó sus días comorepartidor de gaseosas en motocarro.

8. Marcelino Corral (el Cano), enc/ la Corte, de tradición familiar, estuvooperativa hasta los años 50.

9. Julián Roldan, en c/ el Ramo,estuvo funcionando hasta antes de laguerra

7. El herrador

Otro oficio prácticamente extinguidoes de herrador, el artesano de lasherraduras de los animales.Antiguamente, era ésta una labor quepermitía vivir con holgura, sin necesidadde dedicarse a ninguna otracomplementaria. En la economía deantaño las caballerías eran muy valiosas,pues servían de medio de transporte yde tiro para diversos trabajos del campo.

Durante la segunda mitad del S. XX,tanto labradores como ganaderosestaban igualados con los diferentesveterinarios que había en el pueblo. D.José Gornés y D. Serafín Benito, quienes

eran titulares de talleres o clínicas,popularmente conocidas como «bancos»,donde los herradores que trabajabanpara ellos y se encargaban de herrar a lasmulas y caballerías. Se hacían los herrajesque fueran necesarios en el año, a veces3 ó 4. Era frecuente que todos éstos serealizaran en el banco, no teniendo porcostumbre salir al campo o fincas fueradel pueblo para desarrollar su trabajo, sinoque eran los labradores quienes llevabana los animales para ser herrados.

En el trabajo del herrador, existen dosfases claramente diferenciadas, laconfección de las herraduras y lacolocación de las mismas en el animal.

- La confección de las herraduras,aunque no todos los herradores habían

Page 14: Historia Miguelturra 4

-90-

de ser necesariamente forjadores, ya quesu trabajo específico consistía en lacolocación de la herradura en la bestia,muchos de ellos si se dedicaban a lafabricación de las mismas, proceso querequería de los siguientes pasos:

Preparación de la fragua, medianteencendido y mantenimiento.Posteriormente se calienta una barra dehierro y pasa al yunque, donde semartillea para darle forma. En unaprimera fase solamente se realiza mediaherradura, incluida la señal de los taladros,después se calienta la otra mitad delhierro y se concluye. Una vez terminada,se pasa por agua y se deja enfriar, parafinalizar perforando los taladros con elpuntero.

- La colocación de la herradura,para colocar la nueva herradura, primerotenía que extraerse la antigua. Despuésse saneaba el casco, cortándolo,

limándolo y curándolo, si fuera necesario;posteriormente se perfilaba la herraduraen el yunque hasta conseguir las medidasespecíficas de cada animal, una vezajustada se clavan los seis clavos,cortando las puntas que hubieran podidosalir a través del casco y se limabaperfectamente todo el exterior delmismo. Lo normal es que las herradurasfueran de seis agujeros, pero si por algunacircunstancia aparecía alguna con siete,se consideraba símbolo de buena suerte.

Las herraduras solían ser de distintotamaño, siguiendo una numeración

Page 15: Historia Miguelturra 4

-91-

establecida, así mismo, había variacionesen cuanto a las patas traseras ydelanteras; también existían diferenciasentre las herraduras destinadas a machoso hembras, y entre caballo y mula.

El tiempo empleado en fabricar cuatroherraduras y colocarlas, rondabaalrededor de tres o cuatro horas.

Entre los herradores rescatados de lamemoria de nuestros informantes estánlos siguientes.

Herradores:1. José Fernández «el herrador.»2. Valeriano Fernández.3. Francisco , conocido como «Paco el

negro».Estos tres herradores trabajaban con

el veterinario D. José Gornés.4. Ambrosio Villaseñor, este herrador,

era de Ciudad Real y estuvo trabajandocon D. Serafín Benito, hasta que marchóal servicio militar y después, paso a serherrador para la Guardia Civil enValladolid.

Años después, estuvieron trabajandocon D. Serafín, dos herradores deAlmagro, una vez acabada la guerra civil,le pasaron el trabajo a Luciano «Trani» .

8. Las herramientas delherrador

De entre los útiles empleados por elherrador, hay muchos que lógicamentecoinciden con los del herrero, pero

existen otros varios específicos de estaactividad:

- Horno o fragua, de las mismascaracterísticas que el de los herreros.

- Bigornia o yunque, también similaral de los herreros, pero con la peculiaridadde que éste no se encuentra encajado yfijo en la madera, sino completamenteencajado en ella formando un solocuerpo. De esta forma puede trasladarlocuando ejerza su trabajo en alguna fincaparticular, pues frecuentemente eranecesario reposar las herraduras hastaamoldarlas a las dimensiones exactas delanimal a herrar.

los instrumentos que usa sobre elyunque son:

- Tenazas, para cortar el hierro yremachar.

- Martillo, para golpear y dar forma.- Estampador, punzón de hierro

sobre el que se da un golpe para señalarlos taladros que lleva la herradura, pordonde se clava a la pezuña del animal.

- Puntero, para perforar éstostaladros.

La labor de colocación de la herradurarequiere:

- Tenazas, para extraer la vieja he-rradura.

- Pujabante, gran cuchilla con mangode madera, para cortar el casco de lacaballería.

- Escofina , lima para arreglar ysuavizar el casco.

- Tijeras, para cortar el pelo del casco.

Page 16: Historia Miguelturra 4

-92-

- Cuchilla, para quitar las durezas.- Hoja sabia y legra, cuchilla utilizada

para sanear, o para curar el casco si fueranecesario.

- Martillo, para clavar la herradura.- Patín, instrumento de goma para

colocar bajo la herradura y evitar queresbale.

Todos estos instrumentos hanvariado poco a lo largo de los años.

9. Otros oficiosmetalúrgicos

Al igual que la de herrero y herradorexisten otras profesiones relacionadascon la metalurgia que estuvieronpresentes en el ámbito rural,entremezclándose sin a penas distinción;entre estos otros oficios de fragua, nose pueden olvidar a caldereros,hojalateros, «enlañaores», plomeros yafiladores.

Tanto los caldereros como loshojalateros, desarrollaban su trabajo conmetales como el cobre, el latón y la chapa,que se forjan a base de calentar el metalen la fragua y golpear con el martillo,haciendo en algunos de ellos trabajos decincelado, repujado y calado, obteniendocomo resultado bonitas y decorativaspiezas. Con a penas un puñado deherramientas y los útiles necesarios parael desarrollo de la actividad,confeccionaban y reparaban grannúmero de objetos, fundamentalmente

de uso doméstico, como son embudos,ralladores, embutidores, moldes deconfitería, marcas para el pan, churreras,cazos, ollas, calderas, alcuzas, y un sin finde cacharros y utensilios necesarios enmuchos aspectos de la vida cotidiana.

Aunque algunos de estos artesanosdisponían de un pequeño taller dondetrabajar, también era frecuente, queofrecieran sus servicios directamente enla calle, como asimismo era costumbreque sucediera con «enlañáores»,plomeros y afiladores; quienes pasabanpor plazas y calles gritando:

«Enlañaor,» se arreglan pucheros, tapas,cacerolas...

Curiosamente, estos últimosprofesionales, no eran, generalmente,naturales ni vecinos de Miguelturra, sinoque venían de otras poblaciones cercanas(en muchos casos de Almagro) variasveces al mes, según la demanda o lasnecesidades de la clientela. Muchos deéstos profesionales ambulantes, teníanque presentarse ante la Guardia Civil,quienes les concedían un permiso quelos habilitaba para ejercer su profesiónen la calle, durante un periodo de tiempono superior a 48 horas.

Llama la atención el dato de que,sobre todo , los afiladores eran de origengallego y se hacían notar, tocando unapeculiar flauta para anunciar su presenciay ofrecer sus servicios; además de suparticular silbato, se acompañaban de uncarrillo (más recientemente una bicicleta)donde llevaban acoplado el instrumental

Page 17: Historia Miguelturra 4

-93-

Trabajos en latón y cobre

Page 18: Historia Miguelturra 4

-94-

Trabajos en hierro y latón

Page 19: Historia Miguelturra 4

-95-

necesario para afilar todo tipo decuchillos, tijeras y otros objetos cortantes.

Entre hojalateros y caldereros existíala costumbre del «patacón» consistenteen una especie de cobro a plazos, muyextendida en el pueblo durante los añosde posguerra, originada, sin duda alguna,por el escaso nivel de renta de quedisponía la gran mayoría de la poblacióndurante este difícil periodo. Por eso erafrecuente que llevaran un cuadernillo deapuntes, donde iban anotando lacantidad que se les abonaba semanal omensualmente, según lo estipuladopreviamente con el usuario.

Algunos de los profesionales quese dedicaron a estas actividades enMiguelturra, durante la segundamitad del siglo XX, son lossiguientes:

Caldereros:1. Ramón Martínez, en c/ Real.2. Francisco Carpio, en c/ Real.3. Francisco Aníno, cerca de la

estación. Fabricaba, principalmente,calderas y alambiques para el alcoholy quema de flemas.

Hojalateros:1. Moisés Avellán, hacia el año

1930, tenía la hojalatería en el Pradillo,frente a la escuela de D. Salvino.

2. Juan Ruiz «el Calviche», tenía lahojalatería también en el Pradillo,cerca de la bodega la Confianza.

3. Juan de la Cruz «Juanito elsartenero», iba por la calle ofreciendo

sus servicios, que consistían en el arreglode sartenes, pucheros y cacerolas.

Entre estos artesanos no podemosdejar de citar a Santos «elcampanillero» , natural de Almagro,aunque vecino de Miguelturra y casadocon una «churriega», era un hombrehabilidoso que trabajaba principalmenteel metal dorado, experto en la fabricaciónde almireces y campanillas para lascaballerías.

Page 20: Historia Miguelturra 4

-96-

De las herramientas utilizadas porcaldereros y hojalateros podemos señalarlas siguientes:

- Anafre, hornillo portátil consistenteen un cubo de metal con una planchaagujereada en su interior, colocada haciala mitad del cubo, en la zona inferior,tiene una abertura por donde seintroduce el carbón. (foto 14, pág 127).

- Soldador y soplete, para fundir losmetales a elevadas temperaturas.

- Bigornia, pequeño yunque paragolpear.

- Trancha o cola de pez, bigorniamás pequeña usada para redondear laspiezas.

- Plomada, base circular de plomopara apoyarse en ciertas operaciones.

- Pata cabra, molde consistente enun largo cilindro de acero para realizartubos.

- Palo huerta, molde de madera pararealizar los embudos, también sirvecomo mango a otras herramientas.

- Planta, trozo de rail de hierro,agujereado, que sirve para remachar.

Page 21: Historia Miguelturra 4

-97-

- Rebordeadora, máquina con variosdiscos que se aplican según el tamañodeseado, es completamente manual y seutiliza para rebordear y hacer dibujos.

- Cincel, para cortar el metalgolpeando contra él.

10. Canciones, dichos yrefranes.

Canciones:El herrero se va con la herrera,y el molinero con la molinera.El herrero remacha los clavos,y la molinera maquila congarbo.

El día que me dijisteque no querías herrero,fui capaz de moldeartu corazón en puro hierro.

Tango mi fragua «cerrá»,no quiero fuego «encendío».Pues cuando lo enciendo,noto tu corazón en el mío.Dónde vas martinetemartilleando,por esa moza guapaque va llorando.

Si me quieres divertir,herrero de mis amores,dame tu cariño a míy yo te daré mis flores.

Eres el herrero de la perdición,cuando tienes hierrono tienes carbón.

Dichos y refranes:

- El que a hierro mata, a hierro muere.- En casa del herrero, cuchillo de palo.- Un clavo de herrero, saca otro clavode carpintero.- A fuerza de martillear, el herrero dejade herrar.- El pez en el agua y el herrero en lafragua.- Invierno: buen tiempo para el herreroy para el hornero.

- En el fuego se prueba el hierro, y en latentación el valor del hombre.- La fuerza del villano: hierro en mano.- Más vale ser hierro que nube.- Unos van al mártir y otros al martinete.- Echar hielo en la fragua y en el mar unalfiler.

Page 22: Historia Miguelturra 4

-98-

Otros:- Quitarle hierro al asunto.- Hombres de hierro.- Salud de hierro.- Mano de hierro.- ¿Qué pesa más,1K. de hierro ó1K de paja?.

11. Documen-tación utilizada

- Albalate Cabezas, Prado.«Entre la Cruz y Miraflores.Piedrabueba, espacio históricoy natural»: población y economíaen Piedrabuena (el comercio y laindustria 1900-2000, pág. 306).

- Catálogo «Museo municipalJerónimo Molina», pág 16. Jumilla.

- Fernández de Paz, Esther«Artesanías y artesanos en la sierra norteSevillana. Aproximación etnográfica».Etnografía española, 6. Ministerio deCultura, 1987. Págs., 120 y siguientes.

- Revista Zahora, nº 43, pág.:54 y 55.Internet:- nesemu.blogia.com. José Carlos Gª

Fajardo- www.vivirasturias.com Fuentes orales.- Ignacio Cañizares Campallo.

cerraduras

Polea mixta

Llamador

candado

llave

Page 23: Historia Miguelturra 4

-99-

Varias piezas de cerrajería

Page 24: Historia Miguelturra 4

-100-

Estaca

zuela

Garios o «arrebañaderas»

Pernio o gozne

Rizador del pelo

Badila

Punzón de mango

Rascador

Barija