Historia de la notación musical

13
TRANSCRIPCION MUSICAL NOMBRE: MARTIN ALBURQUEQUE TENORIO CICLO: VI TURNO: TARDE ESPECIALIDAD: MUSICA (artista) PROFESOR: EDGAR ESPINOZA AÑO: 2009

Transcript of Historia de la notación musical

Page 1: Historia de la notación musical

TRANSCRIPCION MUSICAL

NOMBRE: MARTIN ALBURQUEQUE

TENORIO

CICLO: VI

TURNO: TARDE

ESPECIALIDAD: MUSICA (artista)

PROFESOR: EDGAR ESPINOZA

AÑO:

2009

Page 2: Historia de la notación musical

HISTORIA DE LA NOTACION MUSICAL

La notación en la Grecia antigua

Ya por el año 3000 a JC., los griegos hacían música. Esto fue descubierto a partir de hallazgos arqueológicos donde se hallaban figuras humanas ejecutando diversos instrumentos. Para Platón, por ejemplo, la música era una de las artes con mayor esencia psicológica. También Aristóteles y Pitágoras, este último a través de las matemáticas, se refirieron a la música.

Por ejemplo, la relación de quinta do – sol – re – la – etc., se llamó escala pitagórica, llamándose consonancias perfectas a la octava, la quinta y la cuarta. La tercera mayor en cambio, no se hallaba en el cosmos musical pitagórico.

En cuanto al canto, en general era realizado por un solo intérprete o, de ser coral, era al unísono. Cuando el canto coral era acompañado por danza, cosa que era lo más frecuente, se lo denominaba orquesta. Esto originó la tragedia, siendo el Ditirambo (himno dedicado a Dionisio) su inmediato antecesor.

Los instrumentos de la época se limitaban a unos pocos tipos de cuerda como la lira, el barbiton (semejante a la viola) y la cítara, así como instrumentos de viento hechos en madera y los diablos, semejantes al oboe pero de doble caña. Para la percusión se utilizaban trozos de madera o metal y campanillas.

Un instrumento antiguo y extraño fue el hidraulis, con forma de cañería funcionaba por presión de agua y ésta al comprimir el aire realizaba los sonidos.

Consideraban que la música tiene su origen en los dioses y muchos griegos como Platón la consideraban la base de la educación. La escritura musical la realizaban con las letras del alfabeto. Existiendo distintas escalas que a su vez formaban modos, que es de donde derivan nuestros conos modernos. De la gran importancia que la música alcanzó en Grecia son muestra tales eventos como la competición musical que se celebraba todos los años en Atenas, las canciones que acompañaban a las representaciones teatrales y los frecuentes festivales en honor al dios Dionisio. Los instrumentos musicales más destacados fueron; el arpa, la lira, la cítara, el aulos (que es una especie de flauta de doble caño), las krotala (castañuelas) y los kymbala (platillos)...

La notacion en el medio evo (neumas)

Los neumas eran signos elementales que se colocaban sobre cada sílaba del texto y servían de guía para recordar la melodía que debía ser

cantada perteneciente a unrepertorio conocido de antemano.Los cuatro neumas elementales son: punctum , virga, clivis , podatus.

Page 3: Historia de la notación musical

Los neumas no indicaban ni la altura relativa del sonido ni el ritmo de la melodía, sino que monstraban el sentido o la dirección que debía tener la línea melódica. (Por ejemplo: la virga indica ascenso hacia el agudo, el punctum, el descenso hacia el grave, el clivis un ascenso seguido de un descenso, etc.)

Hacia 1150, estos neumas adoptaron una forma más definida Notación cuadrada. La escritura musical conoció una importante evolución al sustituir la caña

por la pluma de ave que dejará un trazo cuadrado sustituyendo el sistema de neumas anterior.

Las notas musicales-sistema aretino (Guido D´Arezzo)

En el siglo X comenzaron a usarse líneas para señalar con cierta exactitud la altura de los sonidos musicales. Al principio una línea roja trazada sobre el pergamino señalaba elsonido Fa y servía como referencia para los demás sonidos, luego se añadió una segunda línea de color amarillo que representaba un DO y, finalmente, el monje benedictino Guido D´Arezzo (995-1050) añadió otras dos más, creando el tetragrama o pauta de cuatro líneas. Antifonario. S. XIII

Tropario S. XIV

Page 4: Historia de la notación musical

Curiosamente, no existía una norma generalizada para usar un número exacto delíneas, y en algunos manuscritos se pueden ver pautas de cuatro, cinco, seis y hasta diezlíneas.

La pauta de cuatro líneas se solía usar para música religiosa, y el pentagrama o pauta decinco líneas, para la música profana. Ya en el siglo XVI, el pentagrama se impuso comopauta de uso común para toda clase de música.La aparición de la partitura supuso un progreso decisivo en la escritura musical: con laindicación de la altura de los sonidos será posible "leer" la música, aligerar la memoria, y facilitar el aprendizaje de los cantos.

A Guido D´Arezzo se le debe también, el haber dado nombre a las seis primeras notas de la escala – ut, re, mi, fa, sol, la -, basándose en las primeras sílabas de los versos de un himno del siglo VIII, dedicado a San Juan Bautista. Los seis primeros versos dan elnombre a las notas, la melodía de Guido daba a la primera sílaba de cada verso un sonido diferente, que coincidía con los sonidos de la escala. Con el tiempo la primera sílaba se cambió por Do y se añadió el Si uniendo la "S" y la "I" de los dos últimos versos.

Así mismo ideó un sistema de aprendizaje de los sonidos, intervalos y escalas que se hizo famoso y fue usado durante muchísimos años, conocido como la mano guidoniana.

La notación neumática así como la cuadrada supusieron grandes progresos en la escritura musical, pero quedaba impreciso el ritmo a adoptar, era pues necesario introducir la dimensión de tiempo - duración en la escritura musical.

Notación instrumental: ordenamiento por (compaces)

Surge la notación mensural (S. XIII). (Las notas tendrán formas diferentes según su duración).

Page 5: Historia de la notación musical

Los valores de mayor duración acabaron por desaparecer. La semibreve será el valor de referencia equivalente a nuestra redonda actual.

La invención de la imprenta en 1455 supuso un cambio radical para la divulgación de las partituras. A partir de ese momento se tuvo la posibilidad de multiplicar los originales de las partituras. No obstante, según los expertos, sólo una décima parte de la música escrita con anterioridad a 1600 ha llegado a nuestras manos, debido principalmente a que hasta esa fecha la impresión seguía siendo cara y compleja. Generalmente las copias de las partituras se hacían a mano por expertos. Así, gracias al buen hacer de Bach, las obras de Vivaldi han llegado hasta nuestros días. A partir de 1700, con la llegada de la burguesía al poder, se empezará a producir y a distribuir música impresa a gran escala. Es éste el principio de una evolución que, ayudada por los avances tecnológicos, ha desembocado en la actual presencia constante de la música en nuestra vida cotidiana.

Page 6: Historia de la notación musical

En el siglo XVII, empiezan a emplearse las indicaciones de tempo o de velocidad: allegro, adagio, etc.

- También comienza el uso de los matices de dinámica, aunque no pasan de ser niveles de intensidad muy limitados: forte o piano. El uso de estos signos se fue estandarizando durante el siglo XVIII. Se perfeccionaron los matices de intensidad, y se convirtieron en habituales las indicaciones de crescendo o decrescendo.

En el siglo XIX, entre los compositores existe una tendencia generalizada a escribir todos los detalles expresivos en la partitura. Por otro lado, se amplía el espectro de indicaciones de tempo: largueto, allegro con moto y andante man non troppo son algunos ejemplos.

Estas indicaciones incluso se precisarán con el invento del metrónomo Maelzel, que indica exactamente el número de negras que han de hacerse por minuto.Ya más cerca de nuestros días, a principios de siglo XX, pocas innovaciones se introdujeron. Realmente, la notación que nosotros empleamos hoy en la música culta se corresponde con la empleada en la primera mitad del siglo XX.

Hoy la escritura musical se ha individualizado tanto, que los compositores emplean frecuentemente sus propios sistemas de notación musical, que suelen incluir en las partituras.

L a

altura y su representación gráfica

Page 7: Historia de la notación musical

La altura o tono es la característica que nos permite diferenciar un sonido agudo de uno grave. La altura viene producida por el número de vibraciones por segundo (frecuencia), así a mayor número de vibraciones por segundo más agudo es el sonido, y a menor número de vibraciones más grave es el sonido. La sucesión de sonidos de diferentes alturas nos da la melodía.

Las diferentes alturas de los sonidos se representan en música mediante las notas musicales:

DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI.

Las notas se organizan en escalas. Una escala es una sucesión de sonidos organizados, que puede ir en sentido ascendente (de grave a agudo) o descendente (de agudo a grave).

Para poder escribir las notas utilizamos el pentagrama: El pentagrama es un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios, tanto las líneas como los espacios se numeran de abajo arriba. Las notas se escriben tanto en las líneas como en los espacios.

Historia de la notación musical

Los sistemas de notación musical existen desde hace miles de años. Se encontraron pruebas arqueológicas de escritura musical practicada en Egipto y Mesopotamia hacia el III milenio a. C. Otros pueblos también desarrollaron sistemas de notación musical en épocas más recientes. Los griegos utilizaban un sistema que consistía en símbolos y letras que representaban las notas, sobre el texto de una canción. Algunos de los ejemplos más antiguos de este tipo son el epitafio de Seikilos, encontrado en una tumba en Turquía; Los tres himnos de Mesomedes de Creta existentes en manuscrito; y Los himnos délficos, datados hacia el siglo II. Los griegos tenían por lo menos cuatro sistemas derivados de las letras del alfabeto; El conocimiento de este tipo de notación fue perdido como gran parte de la cultura griega tras la invasión romana.

El sistema moderno tiene sus orígenes en las neumas(del latín: curvado), símbolos que representaban las notas musicales en piezas vocales del canto gregoriano, hacia el siglo

Page 8: Historia de la notación musical

VIII. Inicialmente, las neumas , trazos que representaban intervalos y reglas de expresión, estaban posicionadas sobre las sílabas del texto y servían como soporte sobre cómo ejecutarlo para los que ya conocían la música. Sin embargo, este sistema no permitía que personas que nunca la hubieran oído pudiesen cantarla, ya que no era posible representar con precisión las alturas y duraciones de las notas. Para resolver este problema las notas pasaron a ser representadas con distancias variables en relación a una línea horizontal. Esto permitía representar las alturas. Este sistema evolucionó hasta una pauta de cuatro líneas, con la utilización de claves que permitían alterar la extensión de las alturas representadas. Inicialmente el sistema no contenía símbolos para las duraciones de las notas ya que eran fácilmente inferidas por el texto a cantar. Hacia el siglo X, cuatro figuras diferentes se introdujeron para representar duraciones relativas entre las notas.

Gran parte del desarrollo de la notación musical deriva del trabajo del monje benedictino Guido de Arezzo (aprox. 992 - aprox. 1050). Entre sus contribuciones están el desarrollo de la notación absoluta de las alturas (en la que cada nota ocupa una posición en la pauta de acuerdo con la nota deseada). Además de eso, fue el idealizador del solfeo, sistema de enseñanza musical que permite al estudiante cantar los nombres de las notas. Con esa finalidad creó los nombres por los que se conoce a las notas actualmente (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si) en sustitución del sistema de letras de la A a la G que eran usadas anteriormente. Los nombres estaban sacados de las sílabas iniciales de un Himno a San Juan Bautista, llamado Ut queant Laxis. Como Guido de Arezzo utilizó el italiano en su tratado, sus términos se popularizaron y es esa la principal razón por la que la notación moderna utiliza términos en italiano.

En esta época el sistema tonal ya estaba desarrollado y el sistema de notación con pautas de cinco líneas se convirtió en el patrón para toda la música occidental, manteniéndose así hasta el día de hoy. El sistema patrón se puede utilizar para representar música vocal o instrumental, desde que se utiliza la escala cromática de 12 semitonos o cualquiera de sus subconjuntos, como las escalas diatónicas y pentatónicas. Con la utilización de algunos accidentes adicionales, también se pueden utilizar las notas en afinaciones microtonales

Representación de las duraciones

Tiempo y compás - regulan cuántas unidades de tiempo deben existir en cada compás. Los compases están delimitados en la partitura por líneas verticales y determinan la estructura rítmica de la música. El compás escogido está directamente asociado al género musical. Un vals por ejemplo tiene el ritmo 3/4 y un rock típicamente usa el compás 4/4.

En una fracción de compás, el denominador indica en cuántas partes se tiene que dividir una semibreve para obtener una unidad de tiempo (en la notación actual la redonda es la mayor duración posible y por eso todas las duraciones están tomadas en referencia a ella). El numerador define cuántas unidades de tiempo tiene el compás. En el ejemplo de abajo aparece un tempo de "cuatro por cuatro", o sea, la unidad de tiempo tiene una duración de 1/4 de semibreve y el compás tiene 4 unidades de tiempo. En este caso, una redonda ocuparía todo el compás.

Page 9: Historia de la notación musical

Figuras musicales - Valores o figuras musicales son símbolos que representan el tiempo de duración de las notas musicales. Son también llamados valores positivos. Los símbolos de las figuras se usan para representar la duración para ser ejecutado. Las notas se muestran en la figura de abajo, por orden decreciente de duración. son: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.

Antiguamente existía también la breve, como el doble de la duración de la semibreve, la larga, como el doble de la duración de la breve y la máxima, como el doble de la duración de la larga, pero esas notas ya no se usan en la notación actual. Cada nota tiene la mitad de la duración de la anterior. Si pretendiéramos representar una nota de un tiempo y medio (por ejemplo, el tiempo de una negra sumado con el de una cochea) se usa un punto, llamado puntillo, seguido de la nota.

La duración real (medida en segundos) de una nota depende de la fórmula de compás y del andamento utilizado. Eso significa que la misma nota puede ser ejecutada con duración diferente en piezas diferentes o incluso dentro de la misma música, como en una mudanza de andamento.

REDONDA BLANCA NEGRA CORCHEA SEMICORCHEA FUSA SEMIFUSA

Pausas - representan el silencio, esto es, el tiempo en que la voz no produce sonido alguno, siendo llamados valores negativos. Las pausas se subdividen al igual que las notas en términos de duración. Cada pausa dura el mismo tiempo relativo que su nota correspondiente, o sea, la pausa más larga corresponde exactamente a la duración de una redonda. La correspondencia se hace en el siguiente orden:

Representación de las alturas

Page 10: Historia de la notación musical

Clave - clave de sol, clave de fa, clave de do. Transponen toda la representación musical a una que se adecúe mejor al instrumento que a irá a reproducir. Por ejemplo, las voces graves usan generalmente la clave de fa, encuanto que las más agudas usan la clave de sol. Se suele decir que la clave de fa comienza donde acaba la clave de sol. De modo general, es la clave la que define qué nota ocupará cada línea o espacio en el pentagrama.

Alturas - la altura de cada nota se representa por su posición en la pauta en referencia a la nota definida por la clave utilizada, como se muestra abajo:

Expresión

Page 11: Historia de la notación musical

Artículo principal: Expresión (música)

Ciertos símbolos y textos indican al intérprete la forma de ejecutar la partitura, incluyendo las variaciones de volumen (dinámica) y tiempo (cinética), así como la manera correcta de articular las notas y separar las en frases (articulación y acentuación).

Dinámica musical

La intensidad de las notas puede variar a lo largo de una música. Eso se llama dinámica. La intensidad se indica en forma de siglas que indican expresiones en italiano bajo el pentagrama.

• pp - pianissimo. Se ejecuta con intensidad muy baja. • p - piano. Se ejecuta con intensidad baja. • mp - mezzo piano. Se ejecuta con intensidad es moderada. • mf - mezzo forte. Se ejecuta con intensidad es moderadamente fuerte. • f - forte. Se ejecuta con intensidad fuerte. • ff - fortissimo. Se ejecuta con intensidad muy fuerte.

Excepcionalmente se emplean otros símbolos derivados de los anteriores:

• ppppppp - quasi sine toccare. La intensidad es tan baja como le permitiría al músico interpretar el instrumento. En notación se conoce un caso, el Concierto para violonchelo de Ligeti, que comienza con esta dinámica.

• ppppp - molto pianississimo. Es muy poca la intensidad. • pppp y ppp - pianississimo. El primero se suele llamar molto pianissimo. • ffff y fff - fortississimo. El segundo se suele llamar molto fortissimo. • fffff - molto fortississimo. La intensidad es muy fuerte, como su nombre lo

indica. • fffffff - quasi comme un inferno. Indica interpretar el instrumento al nível más

alto posible. En notación particular, sólo se conoce un caso, que es el de la Sinfonía de la Sorpresa de Haydn.

Símbolos de variación de volumen o intensidad: crescendo y diminuendo, en forma de señales de mayor (>) y menor (<) para sugerir el aumento o diminución de volumen, respectivamente. Estas deben comenzar donde se deberá iniciar la alteración y estirar se hasta la zona donde la alteración se deberá interrumpir. El volumen debe permanecer en el nuevo nivel hasta que una nueva indicación sea dada. La variación también puede ser brusca, con que sólo una nueva indicación (p, ff, etc.) sea dada.

Page 12: Historia de la notación musical

Tempo musical

Tempo ó Movimiento Musical define la velocidad de ejecución de una composición. es indicada por expresiones de velocidad en italiano, como Allegro - rápido o adagio - lento. Junto al andamento, se puede indicar la expresión con la que la pieza debe ser interpretada, como: con afecto, intensamente, melancólico, etc.

Los andamentos son los siguientes:

• Grave - Es el andamento más lento de todos • Largo - Muy lento, pero no tanto como el Grave • Larghetto - Un poco menos lento que el Largo • Adagio - Moderadamente lento • Andante - Moderado, ni rápido ni lento • Andantino - Semejante al andante, pero un poco más acelerado • Allegretto - Moderadamente rápido • Allegro - Andamento veloz y ligero • Vivace - Un poco más acelerado que el Allegro • Presto - Andamento muy rápido • Prestissimo - Es el andamento más rápido de todos

Algunos ejemplos de combinaciones de andamento con expresiones:

• Allegro moderato - Moderadamente rápido. • Presto con fuoco - Extremadamente rápido y con expresión intensa. • Andante Cantabile - Velocidad moderada y entonando las notas como en una

canción.

Page 13: Historia de la notación musical

• Adagio Melancólico - Lento y melancólico

Notaciones de variación de tiempo:

• rallentando - Indica que la ejecución se debe volver gradualmente más lenta. • accelerando - Indica que la ejecución se debe volver cada vez más rápida. • A tempo o Tempo primo - Vuelve al andamento original. • Tempo rubato - Indica que el músico puede ejecutar con pequeñas variaciones

de andamento bajo su criterio.

Clave Americana• La Clave Americana es un sistema de abreviación del nombre de las notas en el

cual éstas se representan con letras.

• C = DO • D = RE • E = MI • F = FA • G = SOL • A = LA • B = SI