Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora...

42
Hiram Abifel hijo de una viuda Neftalí Revista Internacional de Masonería La violencia solo engendra más violencia edición 69 Mar del Plata, noviembre de 2005 Nuestra Portada: Esta es la imagen de «Esopo» (hacia 1638-1640) de Diego Velazquez (1599-1660). Velazquez no solo pintó retratos de príncipes en traje de cazador, sino también efigies de filósofos. El «Esopo», como ocurre con otros personajes, fue pintado con rústicos vestidos, en este caso, de anchas hopalandas. «Esopo» lleva un gran cuaderno bajo el brazo. Es el que contiene sus grandiosas fábulas. Velazquez colocó junto a Esopo una artesa y persiguiendo sobre todo realizar buenos trozos de pintura, se divertía dándoles, como al mendigo en la Puerta del Sol, la expresión que les atribuía a esos filósofos. En esta edición, 42 páginas de contenido, información y forma- ción para los masones de todo el mundo. Tratamos que los temas desarrollados puedan ser un faro que intenta orientar al navegante masónico, en la búsqueda del Conocimiento y la Verdad. La revista se edita en forma independiente, procurando la Unidad Universal de la Masone- ría. No responde ni cuenta con el apoyo de ninguna Obediencia y los Links que la enlazan a las páginas Web de alguna de ellas, han sido dados por gentileza y reconocimiento a la labor desplegada. Consideramos que la Unidad Universal de la Masonería, será alcanzable a través de una doctrina aceptable por todos los masones del mundo y basada en «La Unidad en la diversidad». Año VI - N° 69 «Si me lees, al menos escúchame. No me cla- sifiques ni me califiques. Trata de entenderme y así seremos HH:. y haremos cierta la Toleran- cia.»

Transcript of Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora...

Page 1: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

HiramAbifel hijo de una viuda Neftalí

Revista Internacional de Masonería

La violencia solo engendra más violencia

edición

69Mar del Plata, noviembre de 2005

Nuestra Portada:

Esta es la imagen de «Esopo»(hacia 1638-1640) de DiegoVelazquez (1599-1660).

Velazquez no solo pintó retratosde príncipes en traje de cazador,sino también efigies de filósofos.El «Esopo» , como ocurre conotros personajes, fue pintadocon rústicos vestidos, en estecaso, de anchas hopalandas.«Esopo» lleva un gran cuadernobajo el brazo. Es el que contienesus grandiosas fábulas.

Velazquez colocó junto a Esopouna artesa y persiguiendo sobretodo realizar buenos trozos depintura, se divertía dándoles,como al mendigo en la Puertadel Sol, la expresión que lesatribuía a esos filósofos.

En esta edición, 42 páginas decontenido, información y forma-ción para los masones de todo elmundo. Tratamos que los temasdesarrollados puedan ser unfaro que intenta orientar alnavegante masónico, en labúsqueda del Conocimiento y laVerdad.

La revista se edita en formaindependiente, procurando laUnidad Universal de la Masone-ría. No responde ni cuenta conel apoyo de ninguna Obedienciay los Links que la enlazan a laspáginas Web de alguna de ellas,han sido dados por gentileza yreconocimiento a la labordesplegada.

Consideramos que la UnidadUniversal de la Masonería , seráalcanzable a través de unadoctrina aceptable por todos losmasones del mundo y basadaen «La Unidad en la diversidad».

Año VI - N° 69

«Si me lees, al menos escúchame. No me cla-sifiques ni me califiques. Trata de entenderme yasí seremos HH:. y haremos cierta la Toleran-cia.»

Page 2: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

Indice temáticopág. 2 Índice.

La mujer y las religiones.pág. 3 Staff y apoyos.pág. 4 Sobre ideas, opiniones, tolerancias y

fraternidades.pág. 8 En el umbral de la nueva era.pág. 9 ¿Está llegando a su fin y decaimiento

la Masonería...?pág. 10 Tenida Magna en la R:. L:. «Panamé-

rica» N° 397Nueva investigación sobre el enigmade Vitrubio.

pág. 11 Las Profecías Mayas.pág. 16 A propósito de las Profecías...pág. 17 Hiram Abif o la guerra justa.pág. 19 La mujer y las religiones (continuación)pág. 20 IX Convento del Escocismo y II Simpo

sio Sobre Educación.El origen de la vida.

pág. 21 Tras la pista de los libros prohibidos.pág. 23 El concepto de Gran Arquitecto del Uni

verso.pág. 24 La masonería y sus misterios.pág. 25 El enigma del monte Ingino.pág. 26 La verdadera historia del Rito Escocés

Antiguo y Aceptado.pág. 31 El Evangelio de María Magdalena y el

Evangelio de María.pág. 33 No hay curas milagrosas.pág. 35 Nuevo Rito en España.

Pasó al O:. E:. el R:. H:. Daniel Beres-niak.Sarmiento y Alberdi. (conferencia)Grado 33 para el V:.H:. César Pain Sr.

pág. 36 Ten:. en Conj:. por el XV Aniversariode la R:. L:. S:. «Gran Almirante Mi-guel Grau Seminario» N° 156El importante daño de la Luz ultravio-leta en el ADN.

pág. 37 Noticias de la Ciencia y la Tecnología.pág. 38 Invitan a la ciudadanía a rescatar valo-

res perdidos. (Compromiso masónico)Templo saqueado en Francia. ¿Vuelven los cursillos de la cristiandad..?

pág. 39 Los cazamasones.Cicle de Conferències sobre la Maço-neri*.

pág. 40 ¿Quiénes levantraron las estatuas enPascua?

pág. 41 Símbolo net. - Catástrofes.pág. 42 Ferrer Benimelli ve en los masones el

fracaso de un ideal.A vueltas con la mitología masónica.

Ricardo E. PoloIsla de los Estados 673Barrio Félix U. Camet (UP 92)Mar del Plata (CP 7612) -Pcia. de Buenos AiresArgentina - E-mail [email protected]

Joan PalmarolaApartado de Correos 9524 -Relaciones Internacionales- 08080 Barcelona - España -E-mail: [email protected]

Depósito Legal B-37.763-2004D. P. Biblioteca de CatalunyaBarcelona - EspañaISSN en trámite

por Marcelo Colussi

Que las mujeres gozan de menos derechos que losvarones en todos los rincones del mundo no es nin-guna novedad. Y cuándo va a cambiar ostensible-mente eso, más allá de los grandes pero aún insufi-cientes esfuerzos que ya han comenzado a hacerseal respecto, no lo sabemos.

Lo que sí está claro es que las religiones –todas– nojuegan un papel precisamente progresista en esecambio: más que ayudar a la igualación de las rela-ciones entre los géneros, promueven el mantenimien-to de las más odiosas diferencias.

Amparados en la pseudo explicación de «ancestralesmotivos culturales», podemos entender –jamás justi-ficar– el patriarcado; los arreglos matrimoniales he-chos por los varones a espaldas de las mujeres; elpapel sumiso jugado por éstas en la historia; elharem; la ablación clitoridiana; podemos entenderque una comadrona en las comunidades rurales deLatinoamérica cobre más por atender el nacimientode un niño que el de una niña, o podemos entenderla lógica que lleva a la lapidación de una mujer adúl-tera en el Africa.

En esta línea, entonces, podríamos decir que lasreligiones ancestrales son la justificación ideológi-co-cultural de este estado de cosas; las religionesen tanto cosmovisiones (filosofía, ciencia, código deética, manual para la vida práctica) han venido ben-diciendo las diferencias de género, por supuestosiempre a favor de los varones (¿por qué los poderes,al menos hasta ahora, han sido siempre misóginos? Esto,secundariamente, demuestra que todas las religiones sonabsolutamente machistas, nunca progresistas).

Quizá en un arrebato de modernidad podríamos lle-gar a estar tentados de decir que las religiones másantiguas, -o los albores de las actuales grandes reli-giones monoteístas-, son explícitas en su expresiónabiertamente patriarcal, consecuencia de socieda-des mucho más «atrasadas», sociedades donde hoyya se comienza a establecer la agenda de los dere-chos humanos, incluidos los de las mujeres, socie-dades que van dejando atrás la nebulosa del «sub-desarrollo». Así, no nos sorprende que dos mileniosy medio atrás, Confucio, el gran pensador chino,pudiera decir que «La mujer es lo más corruptor y lomás corruptible que hay en el mundo», o que el funda-dor del budismo, Sidhartha Gautama, expresara que«La mujer es mala. Cada vez que se le presente la oca-sión, toda mujer pecará».

Tampoco nos sorprende hoy, en una serena lecturahistoriográfica y sociológica de las Sagradas Escri-turas de la tradición católica, que en el Eclesiastés22:3 pueda encontrarse que «El nacimiento de unahija es una pérdida», o en el mismo libro, 7:26-28, que«El hombre que agrada a Dios debe escapar de la mujer,pero el pecador en ella habrá de enredarse. Mientras yo,tranquilo, buscaba sin encontrar, encontré a un hombrejusto entre mil, más no encontré una sola mujer justaentre todas». O que el Génesis enseñe a la mujerque «parirás tus hijos con dolor. Tu deseo será el de tu

La mujer ylas religiones

Datos para la protección de laPropiedad Intelectual y

Copyraigth (c) de la RevistaHiram Abif

continúa en la página 19

2

Page 3: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

La revista, cuya sexagésimonovena edición entregamosa nuestros lectores, no posee otro recurso para su com-paginación que el trabajo personal y el esfuerzo de ungrupo de QQ:. HH:. que silenciosa y abnegadamente, tra-bajan al servicio de un ideal y la convicción de hacerlo conabsoluta honestidad. Estas ediciones se deben al esfuer-zo y apoyo económico de QQ:. HH:. que además, con susnotas y fraterna solidaridad, permiten la continuidad y pe-riodicidad de la Revista. A todos ellos les estamos muyagradecidos.La revista cuenta con el apoyo de las Listas masónicas enla Web. Tanto las Listas masónicas como las R:. L:. quenos reciben, pueden difundir su quehacer en las páginasde Hiram Abif. Así procedemos con toda Institución quelo solicite, sin otro requisito que su anhelo de contribuir areforzar la Cadena de Unión, constituida en fundamentalprincipio de nuestra Orden. También pensamos que lasbases esenciales del Progreso, son: Libertad, Igualdad,Fraternidad, y el ejercicio honesto, sincero y responsablede la Tolerancia...

Hacedores

Ricardo E. Polo : . 33 *Director

Joan Palmarola : .Gerente de Relaciones Internacionales

Nayana B´Chara : .Secretaria de Operaciones e infraestructura.Directora Editorial de la sección «Cuadernillos»

Dirección y Redacción

Q:. H:. Joan Palmarola : .- Barcelona - España [email protected]

I:. y P:. H:. César Pain Sr. (corresponsalhonórífico) - Columbia - USA [email protected]

R:. H:. Fernando Brito Obregón- Lima - Perú [email protected]

Q:. H:. José Antonio González Morales- Champotón - Campeche - México [email protected]

Q:. H:. Ronald Saucedo Maillard : .- Valle de Santa Cruz - Oriente de [email protected]

Q:. H:. Oscar A. Morantes HerreraCaracas - [email protected]

V:. H:. Henk Dennert P:. M:.Tokío - Japó[email protected]

Corresponsales en el exterior

Nuestros QQ:.HH:. corresponsales diseminados por el mundo yunidos a través de la diversidad, son conscientes de la imperiosa

necesidad de construir cada día, la Cadena de Unión que noscontiene. Ellos trabajan silenciosamente, para consolidar la tarea

informativa.

* El Grado 33 del Director de la Revista, ha sido otorgado por elSupremo Consejo del 33 y último grado del Rito Escocés Antiguo yAceptado para la Jurisdicción Masónica del Sureste de los EstadosUnidos Mexicanos, con sede en Yucatán, el 1 de agosto de 2001

Con el apoyo fraternal delPremio «Xipe Totec» del

«hermano pedro».

Premio Quetzacoatl otor-gado por el I:. y P:. H:.Pedro Antonio Canseco.

Medio de difusión independiente al servicio de una idea:

La Unidad Universal de la MasoneríaA través de un humanismo capaz de reconocer

la unidad en la diversidad. Medio de difusión independiente alservicio de esa idea, alcanzable mediante una doctrina aceptable

por los masones de todo el mundo.

Isla de los Estados 673 - (Unidad Postal 92) Barrio Félix U. Camet - Mar del Plata (CP 7600) Pcia. de Buenos Aires - República Argentina - Tel. 54 - 223 - 469-8170 Cel. 223-156897207 (Arg. )

Emai l: [email protected]@favanet.com.ar

Dirección y Redacción

La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de BuenosAires, República Argentina. De acuerdo con los principiospor los que ha sido fundada, es una publicación indepen-diente que propende a la Unidad Universal de la Maso-nería. Su contenido respeta legítimos principios masónicosy aún siendo los autores de los trabajos directamente res-ponsables del contenido, la Dirección comparte el dere-cho que les asiste a publicar sus ideas. Los enlaces queestablecemos con otras publicaciones, páginas masónicasen Internet, Listas u organizaciones afines, lo son con ca-rácter recíproco y por la libre y espontánea decisión de laspartes. En ese ámbito, procuramos exaltar los beneficiosde la Libertad de Pensamiento y naturalmente, la Liber-tad de Prensa . El hecho de considerarnos medio de difu-sión del quehacer de las Listas con las que mantenemosrelaciones, se debe a la honestidad con la que las parteshemos acordado tal servicio fraternal y con el propósito deUnidad que aspiramos ver concretado.

«Asociación amigos de Hiram Abif- cultural - »

Habiéndose constituido la «Asociación amigos deHiram Abif «cultural-» , inscripta con Personería enel Registro de la Generalitat de Cataluha, España ycon el ISSN de la Revista, comenzamos las activida-des de esta Asociación, que tiende a administrar ycomplementar el accionar de nuestra publicación enmateria de ediciones masónicas.

La Comisión inscripta está integrada legalmente, porlos QQ:.HH:. Joan Palmarola, Pedro Sarradell y Ri-cardo E. Polo, quienes procuran promover y consoli-dar esta nueva Institución cultural al servicio de laMasonería, para que su doctrina, pensamiento y ac-ción, coadyuven al Progreso del Hombre. Tal vez elsiglo XXI permita una integración amplia y efectivacon el mundo que denominamos «profano», a fin dedesvirtuar los prejuicios que con respecto a la Ordentienen todavía cierta vigencia inexplicable.

3

Page 4: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

«Las palabras que revelan la verdad no son agradables y las palabras agradables no dicen la Verdad» Lao Tse (S. IV o III a.C.

Sobre ideas, opiniones,tolerancias

y fraternidades...

por Ricardo E. Polo : .

«No seas ligero en airearte, porque despertarás la ira de los necios...»

Muchos son los mundos que transitamos, en el efí-mero lapso de vida que la Naturaleza nos brinda.

Mientras se debaten con empecinamiento las fuer-zas antinómicas de creacionistas o evolucionistas,esclavos y esclavistas, ricos y pobres, sabios e ig-norantes, una suerte de determinismo tecnológicoavanza sin pausa arrinconando al Hombre en esaincertidumbre de sobrevivir, sin saber con certeza sies propietario de su destino.

En ese marco, cada uno de nosotros es parte de unmundo en el que, -como paradójicamente desentra-ñó Albert Einstein-, su tiempo no es constante y sí loes la velocidad de la Luz. Por consiguiente, si filo-sofásemos un poco, podríamos colegir que la Luzpuede ser una constante para iluminar nuestra mentey a través de ella, el pensamiento.

Claro está, cada uno sonreirá por la conclusión untanto traída de los pelos. Porque ¡Qué tendrá quever la velocidad de la luz, con nuestras precariedadesexistenciales...!

Cuando Einstein en 1905 enunció la teoría restringi-da de la relatividad, enfrentaba un desafío qué, a nodudarlo, conmovía los cimientos del statu quo cien-tífico y derribaba muros aparentemente infranquea-bles. Se trataba, nada menos, que de chocar de pla-no con una creencia fundamental de los científicoscomo Isaac Newton, según la cual la medición deltiempo es una constante en todo el Universo. Loque sostenía Einstein era que lo que se mantieneconstante en el Universo no es el tiempo, sino lavelocidad de la Luz.

Creo que fue una dura lección científica y por ex-tensión, filosófica, ya que indirectamente demostróque no hay dogma que valga cuando la razón de-muestra las falacias o modifica las creencias.

Parece absurdo que hoy, avanzada como se encuen-tra lo que denominamos «la civilización», subsistanlas antinomias entre Fe y ciencia. Pero ocurre, porejemplo, que en el país que se autoproclama la «po-

tencia más avanzada de nuestro tiempo», florecenlas polémicas, en algunos Estados, por tratar de co-locar en los libros de texto escolares y en un mismonivel, la bíblica teoría creacionista versus la teoríadarwininiana de la evolución. Y es más, en algunode tales Estados, se propone eliminar de los textosescolares incluso esa misma teoría.

Estos desencuentros propios del Medioevo, la Es-colástica o el Tomismo e incluso la intolerancia reli-giosa de aquellos días, sobrevienen en tiempos aza-rosos para la Humanidad.

Algunas ideas hablan de Profecías. Curiosamentedesde las Bíblicas a las Mayas o Aztecas o a las queMiguel de Nostradamus consignó en sus Centurias,todas hablan del Fin de «los Tiempos», de la mismamanera que confesiones como los Testigos deJehová, están convencidos de que ese Fin se perci-be mediante los acontecimientos que la crónica dia-ria nos revela. En algunos casos a través de los me-dios de difusión, cuya llegada lo es relativamentefocalizada a pocos, en un mundo de miles de millo-nes y a millones de seres a través de la experienciapalpables de tales acontecimientos.

Lo cierto es que aparece ante nosotros la visiónapocalíptica de fenómenos meteorológicos exacer-bados de inusitado poder, inundaciones y desbor-des hídricos, huracanes y seísmos de frecuencia im-previsible y daños materiales que se desencadenanen el planeta afectando, curiosa y dolorosamente, aseres humanos cuya existencia se debate, más alláde los avatares, en el ámbito de la pobreza.

Bien. Hasta ese párrafo hemos desatado un vientoque nos ha llevado, in crescendo, hasta una actuali-dad de inciertas consecuencias. Pero mi propósitono ha sido martillar sobre la realidad que nos abar-ca. He querido crear el marco. Porque dentro de élpodemos colocar secuencias que se relacionan. Nohablaremos de tecnología o ciencia. Hablaremos dela Razón y los sentimientos. Hablaremos de nuestrarelación con los demás existentes, algo así como elontologismo del que hablaba Gerald Manley Hopkins.

continúa en la página 5

A mi Q:. H:. Norberto, por su gentileza espiritual

I

4

Page 5: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

Cuando en tiempos de nuestra juventud incursio-nábamos en la poesía, habitaba en nosotros el duen-de de la protesta, el viento del inconformismo o labrisa del romanticismo, que noviaba con las líricaspalabras de Ingenieros, motivando a luchar por «...unmundo mejor ante un actual imperfecto».

Eran tiempos de convivencia, con esa armonía quedeviene de la laxitud con la que comparten el pande las ideas, los jóvenes crédulos y sapientes. Hedicho el pan de las ideas, no el mendrugo con el quepor estos tiempos, se reparte la precariedad de unmundo cuya civilización se extingue.

A los 14 años los jóvenes de mi generación discu-rrían ideas y discutían su realidad cotidiana. A esaedad se accedía a conocer lo que decía Sartre oCamus, lo que había dicho Kant, Schopenhauer o elmismísimo Platón. E incluso Kierkegard, HermanHesse, Howard Fast, a quienes condimentábamoscon Rider Haggard, Julio Verne, Emilio Salgari y conun cierto amor filial a un José Ingenieros o un Lisan-dro de la Torre.

Opinábamos y discutíamos de política. Y hasta en-frentábamos, con ideas o gases lacrimógenos, lasnoveles acechanzas neoliberales que comenzabana desatar los vientos que hoy azotan, como venda-vales, a las multitudes desorientadas, precarizadas,empobrecidas y excluidas del sistema.

La memoria es frágil. Muchos de mi generación han«olvidado» los tiempos de lucha juvenil, en los queperdimos la inocencia y ganamos la certeza de que«...poder se puede, pero no te dejan..», el apoteg-ma popular postulado por la frustración ciudadana.

Imbuidos como estábamos de las tecnologías ima-ginarias que Julio Verne anunciaba y que luego fue-ron presunciones futuribles(1), no pensamos que los«avances de la civilización» serían un retroceso devalores y virtudes y que los oscuros tiempos de unmedioevo tenebroso, habrían de retornar disfraza-dos de «progreso» tecnológico, partidocracias que,como todas las cracias, terminan en desgracia y«neoliberalismos» que desvirtúan las ideas libera-les, precisamente, que sustenta la masonería.

Todas las certidumbres de entonces, las alturas al-canzadas, los caminos vislumbrados, las esperan-zas cifradas en el progreso o el crecimiento espiri-tual de nuestra especie, quedaron en un entresueñoque hoy es parte de la memoria generacional y quevemos reemplazado por el consumismo artero, ladeslealtad manifiesta, inseguridades colectivas, ti-nieblas místificadas, retorno al primitivismo espiri-tual y un hedonismo(2) cuya práctica se enraiza enel inconsciente colectivo.

¿De que cosas nos habla este buen señor? ¿A quése debe su excepticismo manifiesto? ¿Hacia a don-

(1) Futurible : que es un futuro condicionado, que no será con se-guridad, sino que si se diese una condición determinada.(2) Hedonismo: doctrina ética que identifica el bien con el placer,especialmente con el placer sensorial e inmediato. Mientras quepara el eudemonismo el placer acompaña al bien, pero no lo cons-tituye, y para el utilitarismo el placer se identifica con el bien, perosu verdadero constitutivo es el interés, el hedonismo es la doctrinadel placer por el placer. Su principal representante ha sido Aristipode Cirene (s. IV a. C.).

de apuntan sus Catilinarias...? se preguntarán uste-des.

En estos tiempos en que «escaparle al bulto» se hainstitucionalizado y en el que buenísima parte de laciudadanía practica el aerobismo pedestre, es de-cir, acelerar la marcha (huyendo) cuando se emitenopiniones, un enfoque desdramatizado de la reali-dad permitiría afirmar que la «desciudadanización»,ha sido el objetivo encubierto de la globalización.(3)

De allí que al enfocar el pasado y el presente paraimaginar el futuro, nos vemos compelidos a drama-tizar la vida cotidiana, pues por esas raras cosas dela literatura, deberemos convivir con aquél «hom-bre mediocre» que profetizara Ingenieros, llevara ala tumba a Lisando de la Torre y agotara la pacien-cia de tanto talento que ahora se debate entre trestristes tigres contemporáneos: exclusión, pobreza ymiseria. Y todo ello, sazonado por la desesperanza,que suele ser peor que la cicuta.

IISegundas partes no son buenas

Reconozco ser una persona controvertida(4). Aun-que sutilmente puedo sostener que no me siento con-trovertible. La definición del término no encaja se-mánticamente en lo que realmente soy y menos aúnen lo que ciertos mortales creen de mi. Ocurre quesoy imprudentemente poco diplomático, por endecarezco de la hipocresía «normal», exigida por laconvivencia entre HH:. masones.

Mi profesión me ha llevado, -con ciertas consecuen-cias poco afectivas-, a pretender editar una publica-ción relacionada íntimamente con lo masónico, sincaer en los «oficialismos» que dirijan y condicionensu contenido. Si bien considero que las conduccio-nes, tienen cierto derecho a supervisar algunas opi-niones que pudieran desvirtuar los límites de las Re-glamentaciones, también tengo en cuenta lo efíme-ro de su mandato e incluso la «autoridad» intelec-tual que puede condicionar, a quienes estudian einvestigan todo lo relacionado con la Orden.

Gracias al concepto de librepensamiento y al espíri-tu indagador esencialmente masónico, no existe enel seno Institucional dogma alguno que impida estu-diar, investigar o controvertir conceptos, aspectos ointerpretaciones sobre el decurso de la historia de lamasonería. No existe ni ha existido en ella, momen-to alguno en el que se consideren «infalibles» lasproposiciones expuestas en Rituales, manuales einclusive los considerados «Landmark´s», de lasConstituciones en función de las cuales se crean losReglamentos que nos rigen. Y menos aún condicio-nar su publicación.

(3) Globalización: Término similar a lo definido como entelequía ,es decir cosa, persona o situación imaginaria e ideal y perfecta,que no puede existir en la realidad.Leibnitz (1646-1716) llamó entelequia a sus mónadas por cuantose bastan a sí mismas y contienen en sí la fuente de sus accionesinternas. Cosa similar a la que los mentores de la «Aldea Global»,imaginaron para poblarla de vasallos bancarizados y excluidos delsistema.(4) Controversia: discusión larga y reiterada entre dos o más per-sonas sobre un punto de doctrina: una ~ religiosa; una ~ científica.

continúa en la página 6

5

Page 6: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

Sin embargo, pocos HH:. saben los condicionamien-tos que se tratan de imponer a quienes como mipersona, no los aceptan o intentan elucidar afirma-ciones masónicas que no se ajustan a la verdad insti-tucional o que han sido objeto de manipulaciones alo largo de la historia de la Masonería. Claro estáque aquél lector que accede a mis articulos edita-dos en la revista, deberá preguntarse hacia dondeapuntan mis reflexiones. O al menos, de seguir lasecuencia de lo que aquí se sostiene y ha sosteni-do, otorgarme el beneficio de la duda.

El intento de promover una defensa de mis opinio-nes, sería una redundante forma de repetirlas. A lolargo de las hasta ahora 69 ediciones ha quedadoconsignado lo que pienso, sin haber afirmado enmanera alguna que soy portador de la Verdad.

No obstante ello, hemos recibido los embates deciertas personalidades institucionalizadas, que os-tentan el rol de «autoridad en la materia» e influyensobre el pensamiento de la hermandad de maneraque sus ideas y opiniones, parecieran prevalecer yser contrarias a la que expongo en mis notas.

No me interesan tanto las discrepancias que poda-mos sustentar. Mis opiniones se fundan en estudiose investigación y en el criterio esencialmente masó-nico de lo que investigo. Pero, naturalmente, no mepredispone acatar, de consuno, aquello que no com-parto o no se ajusta al resultado de mis estudios.

Por estos tiempos, existe una tendencia, -ahora ma-nifiesta-, de «concordar» con la religiosidad, en es-pecial de la Iglesia Católica. Se evidencia en algu-nas opiniones vertidas en los medios de difusión ofi-ciales, que así lo indican. Y al mismo tiempo, en elpanegírico(5) que se manifiesta hacia la opinión dealgunos HH:., cuya interpretación de los hechos his-tóricos es, por lo menos, discutible a la luz de talesacontecimientos.

Claro está que mis molestias intelectuales carecende peso, en el contexto de una Institución cuyosmiembros poseen el derecho de pensar y discernirbajo el palio del «librepensamiento». Pero es allídonde descansa mi «rebeldía» masónica. Porqueese derecho se conculca cuando se cierran las puer-tas a las opiniones disidentes, en especial cuandose disiente con un sector coercitivo de la Orden y nocon el contexto de la historia de la masonería. Y,fundamentalmente, cuando esa historia se «oficia-liza» en función de lo que un sector, -que cree ha-llarse en posesión de «la verdad» institucionalizada-la impone a través de su «poder» e influencia.

Negar los medios aptos para expresar el pensamien-to, es una forma de censura que podemos calificarde consuetudinaria. Cuarenta y un años de habersido «iniciado», me dan el derecho de reclamar, aun-que ese derecho me sea negado no solo por quie-nes no me conocen, sino por quienes influenciadospor antiguos equívocos e incluso prejuicios, debenproceder. Hasta la fecha no he sido cuestionado ofi-cialmente, ni tengo en mi haber proceso alguno nosolo respecto de mi actuación en la Orden, sino res-pecto de las ideas y opiniones que expongo.

De manera que el silencio de radio, que incluso im-pide a mis QQ:.HH:. exponer sobre mis opiniones o

(5) Panegírico: relativo a la oración o discurso en alabanza deuna persona; laudatorio, encomiástico. discurso en alabanza deuna persona, elogio de una persona hecho por escrito. continúa en la página 7

considerarlas, evidencia la contradicción existenteentre lo que se denomina «apertura» y los hechosexpuestos, al menos en lo que a mi persona se re-fieren.

Tengan ustedes la certeza de mi hartazgo por unlado y la tristeza que me embargan, que se mani-fiesta cuando advierto que la animadversión hacialo que expongo, carece de la grandeza que debeexistir en la controversia. Hasta hoy, las «razones»que impiden elucidarla, se encuentran en el ámbitodel verbo soterrar, que muy claramente significa:Enterrar (bajo tierra). Esconder o guardar [una cosa]de modo que no aparezca.

Sin embargo, no me siento víctimizado(6). Ni meencuentro en posesión propiciatoria, es decir, deaquella lámina cuadrada de oro, que en la ley anti-gua se colocaba sobre el arca del Testamento. Soyun hombre inquieto, naturalmente imbuido de unasana rebeldía, en función de la cual carezco de losmiedos que impiden la investigación y el estudio delas cosas. Y por una experiencia de vida, tengo 68años, que no me han doblegado ante lo efímero yhuero del poder.

Acato el orden establecido cuando no hiere ni irritalos derechos básicos del pensamiento. Y no me re-fiero a los míos sino a los de «los demás», que con-lleva la idea misma del ontologismo(7). Y no me re-fiero a las ideas de Gioberti, sino a la de ManleyHopkins, poeta que versificaba sosteniendo que supoesía transmitía la relación entre su ser y el de los«demás existentes»...

Hace pocos días recibí un mensaje de un H:., al quereconocí su talento al escribir sus emociones. Enese mensaje advertí el intento de «definir» mi per-sona, exhortándome «...a mantener el loweton quellevas dentro, ...ese que aun se asoma en tus pe-queños ojos, que de vez en cuando lo dejas brillar,que tiene las grandes ideas y los sueños más aloca-dos, dejame ser amigo de él, que sinceramente eslo mejor que tienes y es lo que te salvará de toda latristeza que solemos acumular los adultos». No pue-do menos que consignar la delicadeza con la cualeste H:. ha querido «reconocerme». Y consideran-do detenidamente cada término, comprender elmensaje abarcativo de toda una «existencia»...

De la misma manera que recibo cotidianamente otrasexpresiones de reconocimiento, hacia una tarea quedesde la Revista lleva 6 años y desde el instantemismo en que recibí La Luz entre columnas, he ve-nido laborando, construyendo, cimentando. De allíque esa misiva haya despertado en mi, las conside-raciones que expongo en este trabajo. Porque deboconfesar que aunque no me vence el cansancio, mecausan gran pena y tristeza las actitudes fráncamen-

(6) La sensatez nos obliga a definir el término, debido a los perma-nentes equívocos -propios del tiempo que nos toca vivir- que sobrela terminología creemos tener su concepto. Víctima: persona des-tinada al sacrificio: ~ propiciatoria, la que se sacrifica para conse-guir el beneplácito de los dioses; Inocente que carga con la culpade otros. Persona que se expone a un grave riesgo en obsequiode otra u otras, persona que sufre por culpa ajena o por causafortuita.(7) Ontologismo: Doctrina del filósofo italiano Gioberti (1801-1852),que aspira a explicar el origen de las ideas mediante la adecuadaintuición del Ser absoluto. Los principales problemas ontológicosson el concepto del ser, sus modos o flexiones, sus principios, suspropiedades, sus divisiones (ser en potencia y ser en acto; sustan-cia y accidente) y sus causas.

6

Page 7: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

te poco o nada fraternas, de quienes siendo mis HH:.,se molestan por las ideas y opiniones que expongo.

Por supuesto que no tengo en mi ánimo calificar lasactitudes como ofensivas. Tengo conciencia del de-recho a la discrepancia. Por estos tiempos, he obser-vado la «intolerancia» que se manifiesta en vastossectores de la masonería en toda Latinoamérica. Nose trata de un fenómeno contemporáneo, porque pro-viene, en el seno de la masonería universal, de re-motos tiempos históricos.

Como ya hemos expuesto en estas páginas, las di-sidencias y discrepancias en la historia de la maso-nería, han sido consecuentes con la realidad social,económico-política de cada país y también con lasideas de la Iniciación, la religiosidad, el esoterismo ytodas las influencias de las «creencias» en boga encada tiempo y lugar.

Porque la sabiduría implícita en lo masónico, nosha sabido enseñar que la Razón, tarde o temprano,resuelve los misterios y nos rescata de la «fe ciega»en lo creido, reemplazada por las certezas adquiri-das en el Conocimiento.

Nada hay de nuevo bajo el imperio del Sol. Menosaún la repetición de los males que afectan la convi-vencia y estimulan los odios, el desamor y la violen-cia. Animal de costumbres, el Hombre repite sus tro-piezos con las mismas piedras. Y no se trata de re-petir obviedades, sino dejar constancia de nuestrasexperiencias de vida. Lo lamentable, sin embargo,es ir llegando al final inevitable de nuestros días yexperimentar el asombro de mirar de qué manerase repiten aquellas lacras que les son señaladas alAprendiz, para que las evite y combata al burilar elmetal o de labrar, desbastándola, la «piedra bruta»...

En este trabajo he abarcado, creo, tal vez más aspec-tos que los digeribles. Por eso pueden confundirsealgunos reclamos que formulo por elevación, conuna realidad aparentemente personal y no con unaextensión hacia los demás HH:.

Pero no es así. Lo que sucede conmigo ocurre conotros HH:. de muchas L:. y de otras Obediencias.Pero no todos ellos reaccionan, frente a la intoleran-cia y la ausencia de fraternidad de la misma mane-ra. Ocurre que el silencio -(tan bástamente elogia-do, instaurado como virtud o legitimado a través deinterpretaciones gratuitamente poco masónicas)- seidealiza como un método digno, frente a lo indignode las conductas condicionantes.

Tengo en mi haber múltiples anécdotas que mate-rializan mis opiniones. Y no consisten en episodiosocurridos solo en mi ámbito masónico, sino en lastodavía discutidas Listas Masónicas de la Web.

Este ámbito,-surgido a consecuencia del ventanalque ha significado la Internet-, es hoy menos resisti-do que en su origen. Pero puedo afirmar que fui con-minado a «desaparecer» de las Listas masónicasoriginarias, amenazado de ser enjuiciado masónica-mente.

No voy a pormenorizar el tema. Solo diré que per-severé en demostrar que esa «ventana», abierta alas disidencias, permitiría oxigenar las problemáti-cas que llevan a perturbar la Cadena de Unión,«...cada vez que debe abrirse para dejar salir uneslabón». Sin embargo, en esas mismas Listas Ma-

sónicas se advierten los condicionamientos, los «pre-juicios» por «regularidades» o «irregularidades», opor las múltiples «interpretaciones» que del queha-cer masónico, se manifiestan a través de la partici-pación de los QQ:.HH:.

De allí el que haya decidido «confesar» estas co-sas, a fin de concientizar a nuestros QQ:.HH:. -queaccidentalmente se encuentran ocupando cargosque determinan los Reglamentos-, que las ortodo-xias no constituyen ni conforman la Fraternidad quedebemos practicar; que la Libertad que exaltamosno es patrimonio de ningún estamento institucionaly que la Igualdad que nos distingue no es, precisa-mente, «la nivelación de los desiguales», sino elhecho cierto y esencial, de que todos somos igualesante la Ley.

De allí que me permita, fraternal y afectivamente,señalar a quienes tienen el poder de decisión, derecordarles lo efímero de ese poder. De indicarlesque el tiempo no es una constante en el Universo yque sí lo es la Luz, aquella que ilumina el entendi-miento y vierte su claridad como el maná que satis-fizo el hambre de quienes penaban en el desierto.

La ausencia fraternal de reconocimiento a los HH:.que no piensan como uno o como piensa algún sec-tor de la Orden, -sea en estos parajes o en otros le-janos y que son endicados para impedir que se se-pan-, no invalida el pensamiento disidente. Proba-blemente falta un pequeñito rapto de rebeldía queimpida la frecuencia de los anatemas o la condenaal ostracismo... que aún se practica como en tiem-pos de Sócrates o de los distinguidos y caritativosinquisidores... de tan triste fama.

Resulta, finalmente, muy triste admitir que la deca-dencia de la Orden, bástamente vociferada, se fun-da en la ausencia de confrontaciones intelectuales.Que de vivir en estos tiempos masones como Inge-nieros o de la Torre, se verían afectados por ciertatendencia a concebir la Orden como un living room,hibrido, social y caritativo, ajeno a la investigación,el estudio e incluso el aggiornamiento, no de las ba-ses fundamentales de la masonería, sino de la hoja-rasca que el decurso de la Historia, depositó en losTalleres.

Y en lo que a mi respecta, aguardar con fraternaldisposición que sean levantados los obstáculos delcamino, descorriendo los velos que impiden con-frontar las discrepancias y nivelando -como es limi-nar en la Orden- a los HH:. entre si, sin que doctora-do o licenciatura alguna, subestime el pensamientodel que estudia y razona.

En Argentina, por una suerte de «tradicionalismo»proveniente de la herencia ibérica, los doctorados,licenciaturas y títulos habilitantes crean una aureolade sapiencia que, por estos tiempos, resulta impro-pia debido a la supina mediocridad que nos abarca.No significa esto desestimar el universitarismo ma-nifiesto, sino imponer la sensatez del equilibrio. Hayque recordar que el autodidactismo existe y muchosargentinos lo han practicado y practican.

Curiosamente (yo diría que asombrosamente) un R:.G:. Maestre de la Masonería que descolló en Argen-tina por su talento y erudicción, fue autodidacta. Setrata, nada menos, que de Domingo Faustino Sar-miento.

Mar del Plata, 29 de octubre de 2005

7

Page 8: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

Las antiguas profecías mayas asocian un inminentesalto cualitativo en la evolución de la Tierra con una

programación cósmica, en la cual el Sol y Venus resul-tan claves fundamentales. Como preludio de esa granmutación biológica y psicoespiritual también anunciaronun periodo de catástrofes naturales que deberían tener

lugar en nuestros días.

El científico de la universidad de Ohio, Lonnie Thompson,ha analizado los glaciares más inaccesibles, extrayendomuestras. De la información obtenida, y de un examende los datos históricos, Thompson ha llegado a la con-clusión de que el clima mundial ha cambiado drástica-mente en el curso de unos pocos milenios.

Hubo una súbita alteración hace unos 5.200 años, al ini-ciarse la «Cuenta larga» maya. La energía provenientedel Sol descendió de manera repentina, para aumentarde nuevo en un periodo muy breve. Esta oscilación des-encadenó un cambio climático imprevisto que podría vol-ver a repetirse.

En este descubrimiento hay treshechos a destacar:

• Hace 5.200 años nos situamos en el 3.100 a.C., quecorresponde al nacimiento de grandes civilizaciones entodo el mundo: Egipto, Mesopotamia, China, Mesoamé-rica, etc.

• Transformaciones de la energía solar de similar catego-ría están teniendo lugar en este mismo momento.

• En el año 3.114 a.C., según el Tzolkin (calendario lunarmaya), se produjo el comienzo del último ciclo terrestre(el «Quinto Sol»), que concluirá el 22 de diciembre de2012.

Los mayas fueron muy precisos al señalar el inicio delciclo actual. ¿Podrían haber sido igualmente precisos alseñalar su final? Los antiguos precolombinos interpreta-ban el paso de los cometas como un anuncio de desas-tres.

Ahora bien, el reciente final del segundo milenio ha sidotestigo de un aumento exponencial de la actividad solary del paso espectacular de dos cometas, el Hayakutake yel Hale-Bopp.

Asimismo, el último cataclismo de Indonesia, el tsunamide diciembre de 2004 y el mayor que haya registradonuestra civilización, fue precedido por el paso del cometaMacholz ¿Se trata del cometa que, según sus profecías,estaría asociado a fuertes movimientos telúri-cos?

El tránsito de Venus

La fecha del 2012 indicada en la profecía maya, coincidecon el pico del próximo máximo de la actividad solar pre-visto y con la segunda parte del tránsito de Venus.

El sabido que el ciclo de las manchas solares de 11 añosde duración, tiene múltiples efectos sobre la Tierra y losseres humanos. Pero ¿existe una relación entre el calen-dario maya y la profecía del 2012 con el ciclo de las man-chas solares y el tránsito de Venus?

Si examinamos los documentos históricos para verificarsi existe dicha relación, el resultado produce asombro.Por ejemplo, un tránsito de Venus tuvo lugar entre el año1518 y el 1526.

Estas fechas fueron fundamentales para la conquista deMéxico por parte de los españoles. ¿Cómo pudieron 300conquistadores derrotar al imperio azteca?

La clave parecía estar en una profecía que anunciaba elregreso del dios Quetzalcóatl en el año 1 Caña (1518).Este dios estaba asociado con Venus y se decía que semanifestaría como un hombre blanco con barba.

A los occidentales esto nos puede parecer un mito pinto-resco, pero tuvo el impacto de un apocalipsis en los azte-cas, cuando un extraño navío llegó a Yucatán.

El emperador guerrero Moctezuma quedó bloqueado porla confusión espiritual. Los aztecas ya estaban espanta-dos por otras señales que habían anunciado la llegadade Cortés, entre ellas la erupción del Popocatepetl.

Además, ocurrieron una serie de sucesos, como el avis-tamiento de extrañas luces en el cielo e inundaciones enla capital. Los sacerdotes aztecas habían profetizado unfinal terrible para su cultura y, de hecho, Cortés puso fina la última civilización de las pirámides a finales del se-gundo trecho del tránsito de Venus, en 1526. El ciclo si-guiente del tránsito de Venus de 8 años tuvo lugar entre1631 y 1639.

Inmediatamente después las manchas solares desapa-recieron durante 70 años. Este periodo es conocido comola «pequeña glaciación». El ciclo de las manchas solaresreapareció en 1720 y los niveles de actividad crecieron,con un pico en 1960.

Desde entonces se ha producido un aumento las erup-ciones volcánicas, terremotos, huracanes, etc., cuyo nú-mero ha venido creciendo sin pausa en los últimos 45años.

Ha habido sólo 2.119 terremotos registrados en todo elsiglo XIX. Un reciente informe geológico del gobierno deEE.UU. indica que han habido 4.139 sólo en 1970. Losmás intensos se han producido todos después de 1960.

El mayor tuvo lugar a finales del 2004 en el Océano Índico.

Y vemos que esta tendencia se refuerza con el aumentoen la frecuencia de las erupciones volcánicas a gran es-cala, violentas tormentas, huracanes y tifones. El Popo-catepetl ha empezado nuevamente a tener erupcionesen la década de los 90.

En el umbral de una Nueva Era

El sabido que el ciclo de las manchas solares de 11 años de duración tiene múltiples efectos sobre laTierra y los seres humanos. Pero ¿existe una relación entre el calendario maya y la profecía del 2012con el ciclo de las manchas solares y el tránsito de Venus?

Según un informe publicado el 17 de diciembre de 2004 por la UNISDR (Agencia de las Naciones Unidaspara la Reducción de los Desastres), se está produciendo un aumento espectacular de las catástrofesnaturales. El citado documento de la ONU sostiene que más de 254 millones de personas han resultadoafectadas por «desastres naturales» en 2003, triplicando las cifras ya altas de 1990. Según las estadís-ticas del Centro de Investigación sobre los Desastres de la universidad de Lovaina, en Bélgica, «la ten-dencia a largo plazo en la década pasada es a un continuo aumento del número de víctimas».

8

sigue en la página 9

Page 9: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

En realidad, ha habido muy pocas en la primera mitaddel siglo pasado. Pero muchos volcanes que estaban in-activos han empezado a despertar y su actividad ha sidointensa en los últimos 15 años.

El aumento por decenios, y hasta por años, del númerode tornados es igualmente significativo.

Ha habido 13 en 1996 y 28 en 1998. Según un informepublicado el 17 de diciembre de 2004 por la UNISDR(Agencia de las Naciones Unidas para la Reducción delos Desastres), se está produciendo un aumento espec-tacular de las catástrofes naturales.

El citado documento de la ONU sostiene que más de 254millones de personas han resultado afectadas por «de-sastres naturales» en 2003, triplicando las cifras ya altasde 1990.

Según las estadísticas del Centro de Investigación sobrelos Desastres de la universidad de Lovaina, en Bélgica,«la tendencia a largo plazo en la década pasada es a uncontinuo aumento del número de víctimas».

Según la Zurich Re, la mayor compañía aseguradora delmundo, «los desastres naturales están en expansión des-de 1960». Nos estamos aproximando al año 2012 y laTierra tiembla, oscila, escupe nubes de cenizas, gas ar-diente y lava.

Es importante advertir que las erupciones volcánicas pue-den disparar el efecto invernadero y el cambio climático.Un aumento sorprendente de dicha actividad se inició el22 de junio de 2003, un día después del tránsito de Ve-nus, cuando se activó el volcán Ijen, en Java (Indonesia).

El 29 de junio entró en erupción el Bezymianny, en Rusia.En julio se registraron ocho reactivaciones volcánicas entodo el mundo, desde Japón hasta América Central. Enagosto tuvieron lugar erupciones en el Océano Atlánticomeridional, en Papúa, Nueva Guinea y en Indonesia.

El aumento de la frecuencia de estos fenómenos siguióintensificándose en septiembre. Una impresionante can-tidad de volcanes (15) mostró un aumento de actividad,desde ligeros temblores hasta erupciones pequeñas ymedianas.

Sólo en ese mes, el Etna en Italia, el Mauna Loa en Hawaiy el Monte Kiki en Japón, entraron en actividad, junto conotros en Colombia, Alaska, Indonesia, Congo y Rusia. Latendencia continuó en octubre, cuando se sumó el MountSaint Helen y el Mount Rainier, en EE UU. El 5 de octu-bre, otros 10 volcanes despertaron.

Terremotos y huracanes

Los grandes terremotos están experimentando una ten-dencia similar (los últimos en Indonesia e Irán). Además,se ha incrementado la violencia de los huracanes. Losdatos indican que la intensidad y la frecuencia de las ca-tástrofes naturales no ha dejado de aumentar desde 1960y esta tendencia al alza se mantiene firme.

Esta mayor actividad se ajusta con las predicciones delos sacerdotes mayas y debería culminar entre el año2010 y el 2012. Todos saben que algo está ocurriendo,aunque nadie sepa a qué debemos atenernos.

Los físicos solares fueron testigos de una imprevista ex-plosión solar, con un breve periodo de intensa actividad y tormentas continuas.

Ese fenómeno no tendría que haber sucedido, porqueacabábamos de atravesar un ciclo de manchas que duródesde 1999 a 2001 y el Sol debía haberse «calmado», yaque se encuentra próximo a su ciclo mínimo de actividad(2005-2006).

Sin embargo, dicha actividad está oscilando de formaanómala, coincidiendo con las previsiones de los anti-guos sacerdotes mayas, quienes afirmaron que así ocu-rriría precisamente al final del «Quinto Sol».

¿Estamos realmente asistiendo al final de una era y alinminente comienzo de una nueva?

Si es así, en breve debería tener lugar un cambio profun-do en la Tierra y en la historia humana.

Pero, ¿en qué puede consistir? ¿Cuál es el signo del tiem-po que nos tocará vivir desde ahora hasta el año 2012 yel del futuro que nacerá en ese momento?

«Un ex Gran Maestre del Gran Oriente de Francia , comoAlain Bauer , publicaba opiniones antes de comenzar elGran Convento de la Obediencia francesa en el que salióelegido un abogado parisino Jean-Michel Quillardet . Puesbien, Bauer calentaba motores con la publicación de unlibro muy crítico titulado: «El crepúsculo de los herma-nos, ¿el fin de la francmasonería?» .

Pronto los periodistas han echado vuelo a la pluma y ha-blan de la crisis interna del GOdF, y de verdad creo quehay que preguntarse: ¿Estamos ante una crisis del GranOriente de Francia, o en cambio asistimos a un períodode crisis generalizada de la masonería que se desenvuel-ve en un período agitado, por diversos motivos?

Lo cierto es que estamos ante un ataque cuasi frontal porparte de algunas iglesias, destacándose en esa labor laiglesia católica, la cual que ha lazando una especie defwata contra los Hijos de la Luz. Lo que contribuye a

poner de moda a la masonería y a los propios masones,y que se comprueba por el tipo de publicaciones que es-tán saliendo desde hace meses sobre la Masonería, lamayoría sin interés alguno, y muy en la línea de los Tus-quets, y Leo Taxil.

Por otro lado el empuje de las nuevas tecnologías y losnuevos modos sociales afectan al trabajo masónico, esoes indudable, y hacer que algo tan ritualizado tan pegadoa la tradición, pero a la vez tan abierto y vanguardistacomo puede ser el trabajo de la sociabilidad masónica enlas logias, lo cual hace que se amolde mal a nuevos crite-rios un tanto «revolucionarios», o por el contrario, se ten-ga la tentación de instrumentalizar dicho trabajo, como yahemos visto en varias ocasiones.

Afecta, a todas las obediencias, aunque más a las llama-das «dogmáticas» que a los «liberales» por emplear tér-minos al uso, la falta de regeneración en las cúspides delas Obediencias, la falta de recambio generacional en laslogias, cuya edad y perfil es elevado con respecto a otrassociabilidades.

El crepúsculo que plantea Alain Bauer puede estar vi-niendo de la crisis en la que se desenvuelve esta socie-dad y que faceta a los valores y creencias.

Tras años de fuerte racionalismo en algunos ámbitos, o

¿Está llegando a su propio fino decaimiento la masonería?

por Víctor Guerra : .

continúa en la página 10

opiniones de masones

9

Page 10: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

de una fuerte amarre religioso como ha sido el es-pañol, se ha desatado ese corsé y eso ha hechoque muchas gentes se conviertan en buscadores de«algo» y por tanto la masonería puede ser un puertode recale, aunque a veces resulte momentáneo.

No hay nada más que echar un vistazo a los librosque se venden, Código Da Vinchi; Masones y Tem-plarios, o los artículos que más se pinchan en lared: Masonería y magia ; o Esoterismo y francma-sonería … en todo caso parécese buscarse la NewAge en la masonería, creyendo que esta es el nue-vo Shidarta, y ello lleva a muchas desilusiones, o acrear expectativas falsas alimentadas en ocasionespor la poca formación y por las timbas masónicas

que a veces se montan. No hay nada más que echarun vistazo a la Red para ver la oferta.

Tal vez haya una crisis fuerte, pero en todo caso elimprobable fin que parece pronosticar Bauer no ven-drá del modelo, sino del propio hombre o mujer queno sabe que busca y se deja embobar por espejis-mos que poco tienen que ver con el trabajo cotidia-no de autoformación y autoafirmación, que debe lle-var adelante el propio masón en logia.

Víctor Guerra : .Logia Rosario de Acuña (Gran Oriente de Francia)http:// http:// www.masonastur.org

La R:. L:. «Panamérica» N° 397 , con motivo de unnuevo aniversario de su fundación, llevó a cabo unaTenida Magna de en G:. de A:., el jueves 6 de octu-bre ppdo. a las 19,30, en el Gran Templo de la GranLogia de la Argentina de Libres y Aceptados Maso-nes sito en el Palacio Cangallo, de la calle tenientegeneral Juan D. Perón 1242 de la ciudad autónomade Buenos Aires.

Con el objeto de dar el brillo necesario a tan impor-tante acontecimiento Institucional, remitió invitacio-nes para participar de la cerermonia, a todos los HH:..que hayan sido iniciados en ella y/o formado partedel Cuadro del Taller, en condiciones de asistir re-gularmente a la Tenida, al igual que a todos losQQ:.HH:. que deseen acompañar a las autoridadesde la R:.L:. y sus integrantes. Cabe señalar la nutri-da concurrencia a la Tenida Magna.

Como ex integrante del cuadro de esa R: . Logia, elDirector de la revista, envía sus cordiales salutacio-nes, desde la Regularidad que significa la posesiónde la P:. de P:. y Q:. correspondiente.

Enviado porGran Hospitalario :[email protected]

Tenida Magna en laR:. L:. «Panamérica»

N° 397*

* Presentación por parte del arquitecto especialistaen historia antigua, Carlos Sánchez-Montaña, dela página www.vitrvm.info. En ella se expone lacompleja investigación sobre la enigmática figura

del arquitecto romano del siglo I a.C., MarcoVitruvio Polion (Marcus Vitruvius Pollio).

Vitruvio nació en el siglo I a.C. arquitecto y tratadis-ta romano, no se conoce ninguna obra proyectada oconstruida por él.

La fama de Vitruvio se debe en exclusiva, al tratado«De Architectura», la única obra de estas caracte-rísticas que se conserva de la antigüedad clásica.

Según el investigador, son muchas y diversas lasevidencias que permiten vislumbrar que la sombraque el nombre de Vitruvio proyecta, y que hastanuestros días alcanza, no es otra que la de la figuraverdadera del mejor arquitecto romano de la histo-ria: Marco Vipsanio Agripa (Marcus VipsaniusAgrippa).

La relación detallada de la obra de Agripa, permiteilustrar de manera completa cada uno de los diezlibros del texto vitruviano, la fundación de ciudadesy su actuación como patrono; el conocimiento espe-cífico de materiales y su especial uso, como porejemplo el mármol; la construcción de templos, detodo tipo de edificios públicos, especialmente tea-tros; de edificios domésticos; complejos hidráulicosy portuarios, así como la docta construcción de relo-jes de sol y máquinas de guerra y trabajo, permitenacompañar, como ningún otro arquitecto de su tiem-po y de todos los tiempos, el texto escrito por Vitru-vio.

La investigación presentada a través de la red, yaún no conclusa, permite simultáneamente leer eltexto de Vitruvio ilustrado por las obras de Agripa.

«No es posible imaginar cómo no pudieron coincidirdurante la década prodigiosa de los años veinte delsiglo I a.C., dos arquitectos tan excepcionales comoVitruvio y Agripa, en la misma ciudad de Roma ybajo la protección de Augusto, y que mientras unoescribía el mejor y más completo tratado sobre ar-quitectura clásica, el otro proyectaba y ejecutaba lasmás grandiosas obras de edificación y urbanismodel mundo romano»

A través de la lente -VITRVM-, que nos ofrece Car-los Sánchez-Montaña en la red, podremos iluminarel perfil oculto de este enigma de la antigüedad.

http://www.vitrvm.info/

Enviado [email protected] la Lista [Mandil]

Nueva investigaciónsobre el enigma de

Vitruvio03/10/2005

* Dependiente de la Gran Logia de la Argentinade L: y A:. Masones.

* Interesante misterio sobre una personalidadrelevante de la que no se conoce obra alguna.

10

Page 11: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

Los mayas nos dejaron a nosotros los habitantes delplaneta Tierra de hoy, un mensaje escrito en piedra, un

mensaje que contiene siete profecías, una parte dealerta y una parte de esperanza. El mensaje de alerta

profetiza sobre lo que va a pasar en estos tiempos que

vivimos, el mensaje de esperanza nos habla sobre loscambios que debemos de realizar en nosotros mismospara impulsar la humanidad hacia la nueva era. La erade mujer, la era de la madre, la era de la sensibilidad.

Todos nosotros, de una manera u otra, sentimos que es-tamos comenzando a vivir los tiempos del Apocalipsis.Todos sentimos la guerra, guerra por el petróleo, guerrapor la paz.

Cada día hay mas erupciones volcánicas, la polucióngenerada por nuestra tecnología se ha vuelto alarmante,hemos debilitado la capa de ozono que nos protege delas radiaciones del sol, hemos contaminado al planetacon nuestros desechos industriales y basuras. La devas-tación de los recursos naturales esta acabando con lasfuentes de agua, con el aire que respiramos; el clima hacambiado y las temperaturas han aumentado de maneraimpresionante.

Los glaciales y nevados se derriten, grandes inundacio-nes se suceden en todo el mundo; enormes tornadospusieron en peligro a Florida y gigantescos huracanesdesbastaron a Centroamérica. Nos amenaza el caosinformático, la pobreza generalizada por los efectos delcaos económico se siente en casi todos los países delmundo. Todos buscamos respuestas y un camino segu-ro para los tiempos que vivimos. Reconocemos a partirde los problemas que enfrentamos a diario que no esta-mos viviendo en armonía. Muchas religiones elaboraronprofecías acerca de lo que está pasando, la Biblia anun-cio que cuando todos estos hechos sucedieran al mismotiempo, estarían llegando los tiempos del Apocalipsis.

Los Mayas sabían que esto iba a suceder exactamenteen estos tiempos, por eso dejaron unas guías para quecada uno de nosotros, de manera individual, contribuyaa llevar a la humanidad hacia el amanecer de la galaxia,a una nueva era en que no habrá más caos ni destruc-ción. Nos dejaron siete profecías en las que hablan desus visiones de futuro, de nuestro presente. Están basa-das en las conclusiones de sus estudios científicos y re-ligiosos sobre el funcionamiento del universo.

1a. Profecía Maya

La primera profecía habla del final del miedo, dice: «...quenuestro mundo de odio y materialismo terminará el sába-do 22 de diciembre del año 2012, (tiempo que ha venido acor-tándose por la misma aceleración del tiempo y esto da lugar a quedichos sucesos ocurran antes de esta fecha, unos 4 o 5 años an-tes) Para ese día, la humanidad deberá escoger entredesaparecer como especie pensante que amenaza condestruir el planeta o evolucionar hacia la integración ar-mónica con todo el universo, comprendiendo que todoestá vivo y consciente, que somos parte de ese todo yque podemos existir en una nueva era de luz.

La primera profecía dice que a partir de 1999, nos quedan treceaños, solo trece años, para realizar los cambios de conciencia yactitud, de los que nos hablan para desviarnos del camino de des-trucción por el que avanzamos hacia uno que abra nuestra con-

ciencia y nuestra mente para integrarnos con todo lo que existe.

Los Mayas sabían que nuestro sol (ellos le llamaban kinich-Ahau ) es un ser vivo que respira y que cada cierto tiempose sincroniza con el enorme organismo en el que existe,que al recibir un chispazo de luz del centro de la galaxiabrilla más intensamente, produciendo en su superficie loque nuestros científicos llaman erupciones solares y cam-bios magnéticos, ellos dicen que esto sucede cada 5.125años, que la tierra se ve afectada por los cambios en elsol mediante un desplazamiento de su eje de rotación.Predijeron que a partir de este movimiento se produci-rían grandes cataclismos. Para los mayas los procesosuniversales como la respiración de la galaxia son cícli-cos y nunca cambian, lo que cambia es la conciencia delhombre que pasa a través de ellos, siempre en un proce-so hacia más Perfección.

Basados en sus observaciones, los Mayas predijeron quea partir de la fecha de su civilización desde el 4 Ahau 8Cumku es decir desde el año 3.113 AC, 5.125 en el futu-ro o sea el sábado 22 de diciembre del año 2.012, el solal recibir un fuerte rayo sincronizador proveniente del cen-tro de la galaxia cambiará su polaridad y producirá unagigantesca llamarada radiante. Para entonces la huma-nidad debe estar preparada para atravesar la puerta quenos dejaron los Mayas, transformando a la civilizaciónactual basada en el miedo en una vibración mucho másalta de armonía, solo de manera individual se puede atra-vesar la puerta que permite evitar el gran cataclismo quesufrirá el planeta para dar comienzo a una nueva era, unsexto ciclo del sol.

Los Mayas aseguraban que su civilización era la quintailuminada por el sol kinich-Ahau , el quinto gran ciclo so-lar, que antes habían existido sobre la tierra otras cuatrocivilizaciones que fueron destruidas por grandes desas-tres naturales, creían que cada civilización es solo unpeldaño en ascenso de la conciencia colectiva de la hu-manidad.

Las Profecías MayasBasados en sus observaciones, los Mayas predijeron que a partir de la fecha de su civilización desde

el 4 Ahau 8 Cumku es decir desde el año 3113 AC, 5.125 en el futuro o sea el sábado 22 de di-ciembre del año 2.012, el sol al recibir un fuerte rayo sincronizador proveniente del centro de la ga-

laxia cambiará su polaridad y producirá una gigantesca llamarada radiante. Para entonces la humani-dad debe estar preparada para atravesar la puerta que nos dejaron los Mayas, transformando a la

civilización actual, basada en el miedo en una vibración mucho más alta de armonía, solo de maneraindividual se puede atravesar la puerta que permite evitar el gran cataclismo que sufrirá el planeta

para dar comienzo a una nueva era, un sexto ciclo del sol.

Respecto de las Profecías , solo repetiremos la frase queHamlet transmite a Horacio en una charla liminar en la

obra de William Shakespeare: «Entre el cielo y la Tierra,Horacio, hay muchas más cosas que las que tu

imaginas. N. de la R.

mensajes del pasado

continúa en la página 12

11

Page 12: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

Para los Mayas, en el último cataclismo la civilizaciónhabía sido destruida por una gran inundación, que dejóunos pocos sobrevivientes de los cuales ellos eran susdescendientes, pensaban que al conocer el final de esosciclos, muchos seres humanos se prepararían para loque venía, y que gracias a eso habían logrado conservarsobre el planeta a la especie pensante: el hombre.

Nos dicen que el cambio de los tiempos permitirá ascen-der un peldaño en la evolución de la conciencia y dirigir-nos hacia una nueva civilización que manifestará mayorarmonía y compresión para todos los seres humanos.

La primera profecía nos habla del tiempo del no-tiempo,un periodo de 20 años llamados por ellos un katum , losúltimos 20 años de ese gran ciclo solar de 5.125 años, esdecir desde 1.992 hasta el año 2.012.

Profetizaron que hasta ese tiempo, manchas del vientosolar cada vez más intensas aparecerían en el sol, desde1.992 la humanidad entraría en un último periodo de gran-des aprendizajes, grandes cambios.

Que nuestra propia conducta de depredación y contami-nación del planeta contribuiría a que estos cambios su-cedieran; la primer profecía dice que estos cambios vana suceder para que comprendamos cómo funciona eluniverso y avancemos hacia niveles superiores dejandoatrás el materialismo y liberándonos del sufrimiento.

El libro sagrado Maya del Chilam Balam , dice: «...En eltrece Ahau al final del último katum , el itzá será arrolladoy rodará Tanka , habrá un tiempo en el estarán sumidosen la oscuridad y luego vendrán trayendo la señal futuralos hombres del sol; Despertará la tierra por el norte y porel poniente, el itzá despertará».

La primera profecía anunció que siete años después delcomienzo del último Katum , es decir en 1999, comenza-ría una época de oscuridad que nos enfrentaría a todoscon nuestra propia conducta. Dijeron que las palabras desus sacerdotes serían escuchadas por todos nosotroscomo una guía para despertar, ellos llaman a esta épocacomo el tiempo que la humanidad entrará al gran salónde los espejos, una época de cambios para enfrentar alhombre consigo mismo, para hacer que entre al gran salónde los espejos y se mire, que mire y analice su comporta-miento con él mismo, con los demás, con la naturaleza ycon el planeta en donde vive. Una época para que toda lahumanidad por decisión consciente de cada uno de no-sotros decida cambiar, eliminar el miedo y la falta de res-peto de todas nuestras relaciones.

2a. Profecía Maya

La segunda profecía maya anunció que el comportamientode toda la humanidad, cambiaría rápidamente a partirdel eclipse de sol del 11 de agosto de 1999, aquél díavimos cómo un anillo de fuego se recortaba contra elcielo, fue un eclipse sin precedentes en la historia, por laalineación en cruz cósmica con centro en la tierra, decasi todos los planetas del sistema solar, que se posi-cionaron en los cuatro signos del zodiaco, que son lossignos de los cuatro evangelistas, los cuatro custodiosdel trono que protagonizan el Apocalipsis según San Juan,

Además, la sombra que proyecta la luna sobre la tierraatravesó Europa pasando por Kosovo, luego por MedioOriente, por Irán e Irak y posteriormente se dirigió aPakistán e India, con su sombra parecía predecir un áreade guerras y conflictos.

Los Mayas sostenían que a partir de ese eclipse los hom-bres perderían fácilmente el control de sus emociones obien afianzaría su paz interior y su tolerancia evitando losconflictos.

Desde entonces se vive una época de cambios que es laantesala de una nueva era, antes del amanecer es cuan-do más oscura es la noche. El fin de los tiempos es unaépoca de conflictos y grandes aprendizajes, de guerras,separación y locuras colectivas que generarán a su vezprocesos de destrucción y evolución.

La segunda profecía indica que la energía que se recibedesde el centro de la galaxia aumentará y acelerará lavibración en todo el universo, para conducirlo a una ma-yor perfección, esto producirá cambios físicos en el sol,en la tierra y cambios psicológicos en el hombre alteran-do su comportamiento su forma de pensar y sentir, setransformaran la relaciones y los modos de comunica-ción, los sistemas económicos, sociales, de orden y jus-ticia. Cambiarán las creencias religiosas y los valoresaceptados. El hombre se enfrentará a sus miedos y an-gustias para resolverlos y de ese modo podrá sincroni-zarse con los ritmos del planeta y el universo. La huma-nidad se concentrará en su lado negativo y podrá vercláramente qué cosa es la que está haciendo mal.

Este es el primer paso para cambiar de actitud y conse-guir unidad que permite la aparición de la conciencia co-lectiva. Se incrementarán los sucesos que nos separan,pero también los que nos unen. La agresión, el odio, lasfamilias en disolución, los enfrentamientos por ideologías,religión, modelos de moralidad o nacionalismo; simultá-neamente más personas encontrarán la paz, aprenderána controlar sus emociones, habrá más respeto, serán mástolerantes y compresivas y encontraran la unidad, surgi-rán hombres con un altísimo nivel de energía interna,personas con sensibilidad y poderes intuitivos para lasanación, pero también aparecerán farsantes que solopretenderán tener rédito económico a expensas de ladesesperación ajena.

Los mayas predijeron que en 1999 comenzaría la era deltiempo del no-tiempo, una etapa de cambios rápidos ne-cesarios para renovar los procesos ideológicos socialesy humanos. Al final del ciclo cada hombre será su propiojuez, cuando el hombre entre al salón de los espejos paraexaminar todo lo que hizo en la vida, será clasificado porlas cualidades que haya desarrollado en la vida, su ma-nera de actuar día tras día, su comportamiento con losdemás, y su respeto por el planeta, todos se ubicaránacordes a lo que sean, los que conservan la armoníacomprenderán lo que sucede como un proceso de evolu-ción en el universo, en cambio habrá otros que por ambi-ción miedo y frustración culparán a los demás o a Diospor lo que sucederá. Se generarán situaciones de des-trucción muerte y sufrimiento, pero también darán lugara circunstancias de solidaridad y de respeto con los de-más, de unidad con el planeta y el cosmos.

Esto implica que el cielo y el infierno se estarán manifes-tando al mismo tiempo, y que cada ser humano vivirá enel uno o en el otro, dependiendo de su propio comporta-miento, el cielo con la sabiduría para trascender volunta-riamente a todo lo que sucede, el infierno con la ignoran-cia para aprender con sufrimiento; dos fuerzas insepara-bles una que comprende que en el Universo todo evolu-ciona hacia la perfección, que todo cambia, otra envueltaen un plano material que solo alimenta el egoísmo.

En la época del cambio de los tiempos todas las opcio-nes estarán disponibles, prácticamente sin censura deninguna clase, y los valores morales serán más laxosque nunca para que cada cual se manifieste librementecomo es, la segunda profecía afirma que si la mayoría delos seres humanos cambia su comportamiento, y sesincroniza con el planeta, se neutralizarán los cambiosdrásticos que describen la siguientes profecías.

Hay que ser concientes de que el hombre siempre decide

continúa en la página 13

12

Page 13: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

su propio destino especialmente en esta época, las pro-fecías son solo advertencias para que tomemos concien-cia de la necesidad de cambiar de rumbo para evitar quese hagan realidad.

3a. Profecía Maya

La tercera profecía maya dice que una ola de calor au-mentará la temperatura del planeta, produciendo cam-bios climáticos geológicos y sociales en una magnitud sinprecedentes, y a una velocidad asombrosa.

Los mayas dicen que el aumento de la temperatura sedará por la combinación de varios factores, uno de ellosgenerados por el hombre que en su falta de sincroníacon la naturaleza sólo puede producir procesos de autodestrucción. Otros factores serán generados por el solque al acelerar su actividad por el aumento de su vibra-ción produce más radiación, aumentando la temperaturadel planeta. Cada uno de nosotros en alguna manera ayu-damos a contaminar al planeta o a desforestarlo, connuestros automóviles, arrojando basura en las calles, oen los parques públicos, ayudando a que el clima delplaneta se vuelva en nuestra contra.

Los cambios están ocurriendo ya pero como han pasan-do muy lentamente, nos hemos adaptados a ellos y nolos percibimos, el proceso de industrialización que tuvolugar en el siglo XX ha contaminado dramáticamente laatmósfera con sus emisiones de gases tóxicos, la llama-da lluvia ácida producto de la quema de carbón o deriva-dos del petróleo y de la emisiones de sulfuro y oxido denitrógeno en el ámbito industrial, tiene lugar en todo elmundo y se concentra en la áreas urbanas, corroe losmonumentos y puentes, destruye la pintura exterior, matalos bosques, daña la vida marina, los suelos cultivadosconvierten el agua potable en tóxica y reduce la visibili-dad. Las chimeneas contaminantes de miles de fábricasindiferentes al daño que provocan modificaron las tempo-radas de lluvias las estaciones y el clima.

En millones de hogares en el planeta aún se cocina concarbón y leña, creando fogatas que emiten grandes can-tidades de humo, cenizas, vapor de agua y gas carbóni-co, todo esto dio lugar a la aparición del efecto inverna-dero, pues las concentraciones de partículas de carbonoque quedan flotando en la atmósfera reaccionan quími-camente con los dióxidos aumentando la suciedad y latemperatura.

El aire que respiramos está lleno de partículas demonóxido de carbono, de óxido de nitrógeno y de meta-no, producto resultante de la combustión de gasolina enlos motores de millones de autos y de miles de plantastérmicas de generación eléctrica.

La depredación de selvas para convertirlas en terreno decultivo, o para extender las ciudades, se ha convertido enuna práctica común y se incendian los bosques que puri-fican el aire al convertir el gas carbónico que contiene eloxigeno.

El hombre no es consciente del mal que está causandoal planeta, ni de que hay que sembrar para reponer lavegetación que consume. Todo el planeta se ha converti-do en un gran basural, enviamos contenedores con resi-duos radioactivos al fondo del mar, cargamos barcosenteros con residuos no degradables.

Las variaciones climáticas a consecuencia de las activi-dades dañinas del hombre y de los cambios en el com-portamiento del sol, producen una alteración en las llu-vias, disminuye su cantidad, intensidad y regularidad. Elaumento de la temperatura producirá fuertes vientos,huracanes y tornados. Los Huracanes son tormentas gi-gantescas y violentas, un vórtice de destrucción y muer-te, se les llama huracán en conmemoración del Dios del

mal de los aborígenes del caribe. El Huracán Mich y losfenómenos asociados a la corriente del niño, son eviden-cia de la tendencia hacia los grandes desastres causa-dos por el clima, el sistema hidráulico es fundamentalpues la tierra está cubierta en un 70 por ciento de agua.

Al aumentar la temperatura disminuirá la humedad rela-tiva en el ambiente, lo que traerá como consecuenciamenos nubosidad en el cielo y mayor exposición al solagravando así el problema, así se evaporará el agua delos suelos produciéndose grandes sequías y muchos in-cendios forestales en todo el planeta, la falta de aguaproducirá grandes inconvenientes en toda la vegetación,reduciendo su crecimiento y disminuyendo considerable-mente el tamaño de las Cosechas.

Al reducirse la cantidad de agua de lluvia también men-guará el caudal de los embalses y lagos, creando seriosproblemas a toda la fauna de la tierra, todo esto causaráun fuerte impacto en la economía, habrá desabastecimien-to y muchos productos que dependen del clima como losforrajes, los cereales, el pescado y la energía hidroeléc-trica subirán de precio de modo vertiginoso, serán épo-cas de racionamiento, hambre y descontento social. Au-mentará el número de plagas e insectos y las enferme-dades tropicales, como la malaria, el comportamiento delhombre será crucial para sobre llevar el aumento generalde la temperatura causada por su propia conducta in-consciente y depredadora.

4a. Profecía Maya

La cuarta profecía maya dice que el aumento de tempe-ratura causado por la conducta antiecológica del hombrey una mayor actividad del sol, provocará un derretimientode hielo en los polos. Si el sol aumenta sus niveles deactividad por encima de lo normal, habrá una mayor pro-ducción de viento solar, más erupciones masivas desdela corona del sol, un aumento de la irradiación y un incre-mento en la temperatura del planeta.

Los mayas se basaron en el giro de quinientos ochenta ycuatro días del planeta Venus, para calibrar sus cálculossolares. Venus es un planeta fácilmente visible en el cie-lo, pues su órbita esta entre la Tierra y el Sol.

Ellos dejaron registrado en el códice Dresde, que cada117 giros de Venus, marcados cada vez que aparece enel mismo sitio en el cielo, el sol sufre fuertes alteracio-nes, aparecen enormes manchas o erupciones de vientosolar.

Advirtieron que cada 1.872.000 kines o 5.125 años, seproducen alteraciones aun mayores y que cuando estoocurre el hombre debe estar alerta, es el presagio de cam-bios y destrucción. En el códice Dresde también figura lacifra 1.366.560 kine que tiene una diferencia de un katum ,20 años con la cifra que aparece en el Templo de la Cruz.

En el Templo de la Cruz, en Palenque, está tallada lacifra 1.366.540 kines , la diferencia que tiene con el ano-tado en el códice Dresde, es de 20 años o un katum esun periodo de tiempo que llamaban el tiempo del no tiem-po, en el que estamos viviendo desde 1992, los cambiosen la actividad del Sol serán más fuertes, puesto que lasprotecciones que tenemos a nivel planetario se están debi-litando, el escudo electromagnético que nos cubre estádisminuyendo su intensidad.

La producción de ozono en la ionosfera que impedía losrayos ultravioletas, ha disminuido y han aparecido unosenormes agujeros sobre los polos, permitiendo la llega-da de los rayos de sol a la superficie del planeta. La acti-vidad del hombre está alterando la composición de laatmósfera, produciendo el llamado efecto invernadero que

continúa en la página 14

13

Page 14: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

atrapa el calor y aumenta la temperatura. Todos estosfenómenos al ocurrir simultáneamente producirán alte-raciones en el clima y un aumento de temperatura en losmares, lo que derretirán mas rápidamente el hielo en loscasquetes polares. Esto causará un aumento en el nivelde los mares, produciendo inundaciones en las tierrascosteras y la modificación morfológica de los continen-tes donde vivimos. Los mayas dijeron que esta sería laforma que nuestro planeta se limpiaría y reverdecería portodas partes.

El aumento de temperatura comenzó, informes científi-cos de diversas fuentes lo confirman, estudios realizadospor la universidad de Colorado, concluyen que los gla-ciales y los picos nevados de todo el mundo están dismi-nuyendo su volumen notablemente, como resultado delaumento general de temperatura en todo el planeta; elglacial más grande de África en el monte Kenia perdió el92 por ciento de su masa, los glaciales del monte Kiliman-yaro se han reducido en un 73 por ciento; en España en1980 habían 27 glaciales, hoy el número se ha reducidoa 13 en los alpes europeos y en el Cáucaso, en Rusia, sehan achicado en un 50 por ciento y en nueva Zelanda ylos montes Ti Han Chan, entre Rusia y China, en un 26por ciento; los cálculos preliminares del estudio dicen quesi los cambios continúan a mismo ritmo, en cincuenta añosno habrá picos nevados en ninguna parte del mundo.

En la Antártica la situación es aun más grave: el glacialPark IceLand se esta derritiendo desde su centro no des-de sus bordes, es sabido que un estanque o un lago he-lado comienzan a derretirse y lo hacen siempre de sucentro.

La temperatura en la Antártica ha aumentado 2.25 gra-dos en los últimos 25 años, y está apareciendo vegeta-ción en partes donde antes no existía más que hielo; el50% de la población del mundo vive cerca del mar, por locual millones de personas se verán afectadas y despla-zadas de sus hogares; 1998 estableció record en altastemperaturas las más altas en 600 años, sin embargo unaumento de temperatura como el que ha venido ocurrien-do, no cambia rápidamente los niveles de agua en todoel planeta, será un proceso que tomará varios años; lo ú-nico que podría lograrlo es un cambio súbito en la posi-ción de la corteza terrestre sobre su núcleo central, estoya ha ocurrido varias veces en el planeta al cambiar laposición de los polos. Sabemos que muchas cosas queno queremos que sucedan y que causan grandes trage-dias finalmente suceden, debemos concentrarnos en pro-ducir resultados positivos de nuestras acciones y al mis-mo tiempo crecer con las dificultades que encontremos,debemos asumir la vida y tomar nuestras decisiones demanera conciente, hay que abrir los ojos a las posibilida-des que puede traernos un mundo en el que todos culpana los demás de lo que sucede.

Todas las profecías buscan un cambio en la mente delhombre, pues el universo está generando todos esos pro-cesos para que la humanidad se expanda por la galaxia,comprendiendo su integridad fundamental con todo lo queexiste.

5a. Profecía Maya

La quinta profecía maya dice que todos los sistemas ba-sados en el miedo, sobre la que esta fundamentada nues-tra civilización, se transformarán simultáneamente con elplaneta y el hombre, para dar paso a una nueva realidadde armonía.

El hombre esta convencido que el universo existe solopara él, que la humanidad es la única expresión de vidainteligente, y por eso actúa como un depredador de todolo que existe.

Los sistemas fallarán para enfrentar al hombre consigo

mismo y hacerlo ver la necesidad de reorganizar la so-ciedad y continuar en el camino de la evolución que nosllevará a comprender la creación.

En estos momentos prácticamente todas las economíasdel mundo están en crisis, y se ha desatado una ola es-peculativa en todas partes, en solo un día 1.5 trillones dedólares cambian de mano en los mercados financierosinternacionales. Un 15 % de caída en los mercados, hacedesaparecer una riqueza equivalente a la producción anualde todas las fabricas de EEUU.

Desde 1.995 la economía mundial no esta dominada porel intercambio de automóviles, acero, trigo y otros bienesy artículos reales, sino por el intercambio de divisas ac-ciones y bonos; es decir de riqueza virtual con la que esmuy fácil especular.

El síndrome de la tarjeta de crédito se ha vuelto un malcomún. El hombre se endeuda más allá de lo que gana,poniendo su economía personal en la cuerda floja y esose refleja en todos los niveles; la especulación en torno alcapital financiero, condujo a una situación económica mu-cho más delicada que la de 1929, antes del derrumbe dela bolsa en 1930.

Casi todas las economías están en problemas y los sal-vavidas gubernamentales, con dinero de bancos que es-tán al borde de la quiebra, dificultan aun más todo esteproceso. Existen situaciones de alto riesgo en el sistemaeconómico y en el manejo de información, y si a esto leagregamos el aumento en la actividad del sol que puedecausar daños irreparables en los satélites, la situación secomplica.

Con las llamaradas solares se recibe una dosis inusualde rayos ultravioleta que se expanden a la atmósfera su-perior de la tierra, disminuyendo la presión que existe so-bre los satélites que están a baja altura, esto los hacebajar de orbita a una mucho más rápida, perdiéndosecontacto temporal con ellos en el mejor de los casos einterrumpiendo todas las comunicaciones del planeta;también puede suceder que los 19.000 objetos que seencuentran en la orbita de la Tierra al recibir una altadosis de electromagnetismo del Sol, vean dañados suscomponentes electrónicos y dejen de funcionar para siem-pre.

Al afectarse la ionosfera por las extraordinarias emisio-nes solares, se producen alteraciones en todas las co-municaciones de radio y televisión, pues es en esa capade la atmósfera donde se transmiten y se reflejan las dis-tintas frecuencias. Tenemos entonces que las economíasy las comunicaciones son sistemas muy frágiles e interco-nectados a todos los demás. La red eléctrica es especial-mente sensible a las llamaradas solares como ocurriódurante nueve horas en todo Québec, en 1989.

El sistema de electricidad es la columna vertebral de nues-tras sociedades contemporáneas, si fallaran, fallarían unotras otro todos los demás sistemas como fichas de domi-no que caen consecutivamente. Se dice que un sistemaes igual de fuerte al más débil de sus componente o esla-bones, imaginemos cómo reaccionaría nuestra socieda-des a todos estos sucesos simultáneos, la comida co-menzaría a escasear.

Las comunicaciones serán imposibles, el tráfico enloque-cerá en todas las ciudades, la economía se paralizará, lamayoría de la gente perdera la razón, comenzarán losdesórdenes civiles que por la cantidad de gente involu-crada, desbordará todos las expectativas y controles delos gobiernos. Esta situación de descontrol total, modifi-cara para siempre todos los sistemas de la sociedad, lossistemas religiosos basados en un Dios que infunde mie-

continúa en la página 15

14

Page 15: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

do, también entrarán en crisis. Surgirá un sólo caminoespiritual común para toda la humanidad que terminarácon todos los límites establecidos en las distintas mane-ras de ver a Dios.

El nuevo día galáctico esta anunciado por todas las reli-giones y cultos, como una época de paz y armonía paratoda la humanidad. Es claro entonces, que todo lo que noproduzca este resultado, deberá desaparecer o transfor-marse, la nueva época de luz no puede tener una huma-nidad basada en la economía militar de imposición deverdades por la fuerza.

6a. Profecía Maya

La sexta profecía maya dice que en los próximos añosaparecerá un cometa cuya trayectoria pondrá en peligrola existencia misma del hombre.

Los mayas veían a los cometas como agentes de cam-bio que venían a poner en movimiento el equilibrio exis-tente, para que ciertas estructuras se transformasen per-mitiendo la evolución de la conciencia colectiva.

Todas las cosas tienen un lugar que les corresponde.Todas las circunstancias, aún las mas adversas, son per-fectas para generar comprensión sobre la vida, para de-sarrollar la conciencia sobre la creación; por esto el hom-bre se ha enfrentado constantemente a situaciones ines-peradas que le generan sufrimiento, es un modo de lo-grar que reflexione sobre su relación con el mundo y conlos otros, así a lo largo de muchas experiencias, en mu-chas vidas, comprenderá las leyes universales de la ra-zón de la creación. Para los mayas Dios es la presenciade la vida, tiene todas las formas y su presencia es infini-ta.

El cometa del que habla la sexta profecía, fue tambiénanunciado por muchas religiones y culturas. Por ejemploen la Biblia, en el Libro de las Revelaciones, aparece conel nombre de ajenjo. Si el cometa aparece es posible quesu trayectoria lo lleve a chocar con la tierra o tambiénque por medio de físicos o síquicos logremos desviar sutrayectoria.

Los cometas siempre han formado parte del sistema so-lar, miles de residuos atraviesan, cruzan, rozan, van yvuelven periódicamente, e incluso chocan con los plane-tas que se mueven siempre tranquilos en orbitas regula-res alrededor del sol.

La comunidad científica acepta que hace 65 millones deaños en el cretácico terciario un cometa cayó en Chixilub ,en el Océano Atlántico, frente a la península de Yucatán,causando la extinción de los dinosaurios; su cráter de180 Km. de diámetro contiene altas concentraciones deiridio, un elemento muy raro en la tierra pero común enlos asteroides.

Se ha asociado la aparición de los cometas a situacionesdifíciles como la que coincidió con la erupción del volcánVesubio, que destruyó a Pompeya en el año 79 de nues-tra era, o con el derrocamiento del rey Harol por Guillermoel conquistador, en Inglaterra, que en el 1066 fue regis-trado en el tapíz de Bayeux. Han causado pánico colecti-vo: el Halley en 1910, entonces se presumió que su colaera de un gas venenoso, el cianuro;, se vendieron millo-nes de píldoras para protegerse de él; también han sidocausantes de suicidios colectivos, como el de los 39 miem-bros del culto Heaven Gates en 1997, quienes creyeronque el enorme cometa Hale-Bopp, Con 40 Km. de diáme-tro, venia a estrellarse.

Los cometas siempre han generado controversia pero talvez nunca tanta como en 1456, cuando reapareció el co-meta Halley y fue considerado un agente del diablo, elcual habría que expulsar de los cielos siendo excomulga-

do por el Papa Calixto III.

Fue Isaac Newton el que descubrió que la gravedad man-tiene a los planetas girando en orbitas definidas girandoalrededor del sol. Edmond Halley, su contemporáneo, uti-lizó estos cálculos para determinar las órbitas de los co-metas anunciando que cada 76 años el cometa Halleyregresaría, por este motivo lleva su nombre. También loscometas han causado desastres regionales como enSiberia. Sobre el rió Tunguska, un asteroide de aproxi-madamente 50 metros de diámetro explotó en el aire en1908 destruyendo instantáneamente 2000 Km. de espe-so bosque. Algunos se han acercado bastante a la tierracomo el cometa Iras Saraki Alcob que en 1983, se acercóa 6.000.000 de Km. y pudo causar una explosión mayorque si explotaran simultáneamente todas las bombas ató-micas existentes.

Los mayas siempre estudiaron y registraron los eventosdel cielo, su alerta fue prevenir al hombre los peligros deno conocer la orbitas y periodos de grandes residuos quese cruzan con la trayectoria conocida de la tierra. Ellossabían que para el hombre moderno descubrir con anti-cipación un asteroide tan grande que pudiera causar suextinción y luego desviarlo sería uno de los mayores lo-gros de la historia humana y un hecho crucial que nosuniría como especie.

Antiguamente la esfera celeste era el dominio de los dio-ses, la aparición sorpresiva de un objeto desconocido quedominaba la noche era motivo de miedo y misticismo;por ese motivo los mayas construyeron observatoriosdedicados a estudiar dichos fenómenos. Querían enten-der sus impredecibles movimientos en el cielo, especial-mente después que establecieron las posiciones de losplanetas y las estrellas.

El peligro inminente nos obligaría a construir un nivel decooperación internacional, a establecer un sistema decomando y control por encima de los países y una es-tructura de comunicación mundial seria la única maneraque los países declinaran su soberanía a una identidadcomo las Naciones Unidas, dando paso a un gobiernomundial para el bien común, sería un cambio para apren-der a trascender la separación que es la base de nuestrasociedad.

7a. Profecía Maya

La séptima profecía maya nos habla del momento que elsistema solar en su giro cíclico, sale de la noche paraentrar al amanecer de la galaxia. Dice que los 13 añosque van desde 1999 al 2012, la luz emitida desde el cen-tro de la galaxia sincroniza a todos los seres vivos y lespermite acceder voluntariamente a una transformacióninterna que produce nuevas realidades. Que todos losseres humanos tienen la oportunidad de cambiar y rom-per sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido, la co-municación a través del pensamiento, los hombres quevoluntariamente encuentren su estado de paz interior, ele-vando su energía vital llevando su frecuencia de vibra-ción interior del miedo hacia el amor, podrán captar y ex-presarse a través del pensamiento y con el florecerá elnuevo sentido.

La energía adicional del rayo trasmitido por Hunak-Huactiva el código genético de origen divino, en los hom-bres que estén en una frecuencia de vibración alta. Estesentido ampliará la conciencia de todos los hombres, ge-nerando una nueva realidad individual, colectiva y uni-versal, una de las trasformaciones más grandes ocurriráa nivel planetario, pues todos los hombres conectadosentre sí como un solo todo, dará nacimiento a un nuevoser en el orden galáctico.

continúa en la página 16

15

Page 16: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

La reintegración de las conciencias individuales de millo-nes de seres humanos, despertará una nueva concienciaen la que todos comprenderán que son parte de un mis-mo organismo gigantesco.

La capacidad de leer el pensamiento entre los hombresrevolucionará totalmente la civilización, desaparecerántodos los límites, terminará la mentira para siempre por-que nadie podrá ocultar nada, comenzará una época detrasparencia y de luz que no podrá ser opacada por nin-guna violencia o emoción negativa. Desaparecerán lasleyes y los controles externos como la policía y el ejerci-to, pues cada ser se hará responsable de sus actos y nohabrá que implementar ningún derecho o deber por lafuerza.

Se conformará un gobierno mundial y armónico con losseres más sabios del planeta, no existirán fronteras ninacionalidades, terminaran los límites impuestos por lapropiedad privada y no se necesitará el dinero como mediode intercambio.

Se implementaran tecnologías para manejar la luz y laenergía y con ellas se transformara la materia, produ-ciendo de manera sencilla todo lo necesario y poniendofin a la pobreza para siempre.

La excelencia y el desarrollo espiritual serán el resultadode hombres en armonía que realizan las actividades conlas que vibran más alto; al hacerlo expandirán su com-prensión.

Sobre el orden universal, con la comunicación a travésdel pensamiento, aparecerá un súper sistema inmunoló-gico que eliminara las vibraciones. Se dará una baja demiedo, producida por las enfermedades, al prolongarsela vida de los hombres.

La nueva era no necesitara del aprendizaje del contrasteinverso, producido por las enfermedades y el sufrimientoque caracterizaron los últimos miles de años de historia.

Los hombres que consciente y voluntariamente encuen-tren su paz interior, entran en una nueva época de apren-dizaje por contraste armónico, la comunicación y la rein-tegración hará que las experiencias, los recuerdos indivi-duales y conocimientos adquiridos estén disponibles sinegoísmos para todos los demás.

Será como una Internet a nivel mental que multiplicaráexponencialmente la velocidad de los descubrimientos, yse crearán sinergias nunca antes imaginadas.

Se acabaran los juicios y los valores morales que cam-bian con las épocas, como la moda, se comprenderá quetodos los actos en la vida son una manera de alcanzaruna mayor comprensión y armonía. El respeto será elelemento fundamental de la cultura, transformará al indi-viduo y a la comunidad y colocara a la humanidad enposibilidad de expandirse por la galaxia.

Las manifestaciones artísticas, las ocupaciones estéti-cas y las actividades recreativas comunitarias ocuparanla mente humana, miles de años fundados en la separa-ción entre los hombres que adoraron a un Dios lejanoque juzga y castiga, se transformaran para siempre; elhombre vivirá la primavera galáctica, el florecimiento deuna nueva realidad basada en la reintegración con el pla-neta y todos los seres humanos en ese momento com-prenderemos que somos parte integral de un único orga-nismo gigantesco y nos conectaremos con la Tierra. Losunos con los otros con nuestro sol y con la galaxia ente-ra. Todos los hombres comprenderán que el reino mine-ral, vegetal, animal y toda la materia esparcida por el uni-verso a todas las escalas, desde un átomo hasta unagalaxia, son seres vivos con una conciencia evolutiva.

A partir del sábado 22 de diciembre del año 2012 todaslas relaciones estarán basadas en la tolerancia y la flexi-bilidad, pues el hombre sentirá a otros hombres comootra parte de sí mismo.

A propósito de las Profecías(nota de Redacción)

Grandes contradicciones debe soportar esta Humanidad,en la que un significativo número de seres intuye que laNaturaleza no está obrando de la manera ideal que des-de siglos supone.

Lo efímero de las noticias que los medios nos acercan,se masifica curiosamente hacia un número determinadode seres humanos, mientras miles de millones carecende conciencia sobre lo que por estos días vive nuestroplaneta.

Además de los hechos concretos que evidencian losdesequilibrios ambientales, meteorológicos y telúricos,sabemos lo incontrolables que son a pesar de las tecno-logías desarrolladas por el Hombre.

Existe todo un contexto histórico, cuyas característicasfundamentales son el hecho cierto de saber que tanto lamemoria colectiva como la personal, no registran la cro-nología de la evolución, transformación o mutación de lascosas. Cada generación es como un capítulo de una granobra, que adquiere cierta conciencia no solo de sí misma,sino del entorno, pero con muy escasa capacidad deMemoria como para acumular los datos y avalarlos.

Tal vez esta afirmación contradiga la soberbia con la queciertos estamentos de las ciencias y la filosofía, parecenhaber logrado al menos una síntesis de nuestro decursoen la Tierra. En realidad, creemos que esta actual Huma-nidad parece haber logrado considerables avances en lacomprensión del entorno vivencial y planetario. Pero los

sorprendentes fenómenos por los que se ve afectada,evidencian que no es tan así.

Podríamos desarrollar muchas teorías para explicar es-tas dicotomías existenciales. Pero bástenos entender quelos aparentes avances de las ciencias y las tecnologías,nos han hecho creer que vivimos tiempos de gran evolu-ción y desarrollo, subestimando a las antiguas civilizacio-nes, como la Maya por ejemplo, cuyos avances fueron,en su tiempo, de extraordinaria envergadura. No vamosa consignar aquí el gran poder de observación y acumu-lación de datos astronómicos, por ejemplo, que permitie-ron a los mayas lucubrar cálculos matemáticos y predic-tivos, que asombran al estudioso.

Y si hoy podemos «conocer» las Predicciones de los cien-tíficos mayas, observándolas con el ojo escéptico deldicotómico racionalismo consumista, es natural que apa-rezca la sonrisa sobradora y la desconfianza que emergede una naturaleza humana mediocre y estupidizada. Sinembargo, los hechos están allí. Siguiendo detenidamen-te las Predicciones sobre los 13 años que se vienen de-sarrollando desde 1999 y que culminarán en el 2012-considerando que la numeración se ajuste al Calenda-rio Gregoriano- sería torpe desestimar el contenido delas que hoy conocemos como las Profecías Mayas.

Al menos, demos crédito a los hechos que vemos desa-rrollarse por estos días en nuestro planeta y la prolife-ración de fenómenos «naturales» asombrosamente a-justados a los que nos «predijeron» los Mayas.

N. de la R.

16

Page 17: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

De pronto, el Compañero que comparece ante laTercera Cámara se enfrenta con una cámara dedi-cada al juicio; esto es, se halla frente a la posibili-dad de que se le juzgue por razón de su conductaprofana y masónica. Muy lejos están, -se le dice-,sus probables aspiraciones de deslumbrarse por ellujo y el esplendor, signos de la gloria, la pompa y

el triunfo. Lo que le espera es la sanción de losMaestros que le piden comparecer vivo y «lleno devigor, salud y esperanza» para postreramente ha-cerlo ya con el cuerpo inanimado, pues se le dice:

«Tenéis que darnos cuenta de vuestras opi-niones en asuntos muy serios y de vuestraconducta en otros muy graves; de la mismamanera que antes de conducir vuestros res-tos al campo de reposo, la pediremos almundo de la que hayáis seguido como hom-bres y como Masones.»

La sentencia ritual es grave, pues coloca al masónante la posibilidad de recibir una sanción Postmortemque le obliga a tener y mantener una conducta inta-

chable, asunto por demás difícil, pues no solo es laaprobación de la co-munidad masónica, sino tam-bién la del mundo, ese mundo que bien puede juz-garnos con mayor objetividad, pero también conmayor dureza, sobre todo si el masón es un perso-naje público y de acción fuera del ámbito normal dedesempeño del común de las personas. Sin embar-go, dos cuestionamientos resultan interesantes des-de la perspectiva de la eticidad del grado: uno quebusca indagar la percepción del candidato acercadel desafío, entendido éste como reto o provoca-ción, como llamado a la riña y a la violencia, y elotro el que pregunta su opinión acerca de la guerra.La postura del grado, luego de aceptarla, apela alsiguiente argumento:

«La guerra es lícita y aun necesaria cuandoes el único medio de conseguir, defender oasegurar nuestros derechos”.

Respecto de este enunciado del Tercer Grado de lamasonería conocida y practicada en América Lati-na, o al menos en México, parece que su estructuragira en torno del siguiente argumento: «Puesto quela injusticia es mala, y dado que la guerra puede re-parar la injusticia, es de esperarse, por lo tanto, quela guerra pueda ser justa, y si es justa pueda enton-ces ser buena». Este enunciado respecto de la be-llum justus tiene orígenes nada contemporáneos,pues ya San Agustín de Hipona, uno de los Padresde la iglesia romana, alegaba la protección del ino-

cente contra el mal, y en De Cevitate Dei (La Ciu-dad de Dios) afirma que para el cristiano vale mássoportar el mal que cometerlo y su teoría de la gue-rra justa la expone así:

«Se llaman justas las guerras que venganlas injusticias, cuando un pueblo o un Esta-do, al que hay que hacer la guerra se hadescuidado en el castigo de los crímenesde los suyos o en la restitución de lo que hasido arrebatado por medio de esas injusti-cias».

Luego añade: «El soldado que mata al enemigo,como el juez y el verdugo que ejecuta a un criminal,no creo que pequen, ya que al actuar así, obedecena la ley». Esto es: parece que San Agustín asumeque una guerra justa no es puramente punitiva, sinoreparadora de injusticias, y es esta enmienda lo quejustifica moralmente a las guerras. En el siglo VII,Isidoro de Sevilla agregará a la tesis agustiniana unaprecisión, considero yo, capital: «Es justa la guerraque se hace, después de advertirlo, para recuperar

bienes y para rechazar a los ene-migos». Aquí, lo que legitima a laguerra es, en primer lugar, la ad-vertencia, y luego la recuperaciónde los bienes y, por último la de-fensa de la vida en términos delrechazo de los enemigos. Peroesta postura habilita también, ensu momento, la embestida de lasCruzadas, cuyo fin fue recuperarlos Santos Lugares, retenidos ilíci-tamente por los infieles. A partirde esta aseveración, el tránsito dela guerra justa a la guerra santaya es meramente de protocolo.

Tal vez la postura masónica del Tercer Grado estéinspirada en el espíritu templario, pues ya el funda-dor del Temple, Hugo de Payns, tuvo a bien inven-tar la novedosa y no menos conflictiva idea de com-binar dos éticas radicalmente opuestas: la del mon-je y la del guerrero, esto es, la santidad y la caballe-ría, combinación que dio origen a la mayor y máspoderosa organización que jamás haya conocido elmundo medieval, la Orden de los Caballeros delTemplo de Salomón, los Pobres Caballeros de Cris-to, o simplemente, los Templarios. Es decir, la vio-lencia legítima (no legal), ya provenga ésta por lavía de la guerra o por la del derecho, -pues habráque recordar que éste no es sino la legitimación dela violencia del Estado-, adquiere su máxima expre-sión cuando todos los recursos de la paz o de ladiplomacia han fracasado, lo que hace afirmar, enpleno siglo XIX al barón Karl Von Klausewitz, que laguerra no es sino la prolongación de la política porotros medios.

Pero en la Edad Media, pleno siglo XII, es elpropio San Bernardo, a quien recordamos como unode los promotores, junto con Hugo de Payns, de laOrden del Temple en 1118, -y a quien de hecho se leatribuye la Regla prima del Temple-, quien afirma:«La guerra no puede ser otra cosa que un mal me-nor, que se ha de utilizar lo menos posible, estudian-

continúa en la página 18

Hiram Abif o la Guerra JustaPor lo Q:. H:. Cuauhtémoc D. Molina García

Logia «Concordia» N° 1. Xalapa, Veracruz, México.Gran Logia «Unida Mexicana» AA:. LL:. y AA:.

La postura realista, según la cual la guerra es básicamente una cuestión depoder, de interés, de necesidad, incluso de sobrevivencia, y en este sentidoel análisis moral abstracto queda materialmente descartado. La pregunta esaquí si frente a la amenaza de muerte o de extinción ¿tiene algún sentido lareflexión moral? Ideas más cercanas a este planteamiento pueden ser, porejemplo, la de “matar en defensa propia”.

17

Page 18: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

do caso por caso». San Bernardo agrega:

«Entre cristianos solo es justa cuando peli-gra la unidad de la Iglesia; contra los judíos,los heréticos, los paganos, ha de evitarse laviolencia, ya que la verdad no se impone conla fuerza. El cristiano debe convencer, y solose justifica una guerra defensiva.»

Si San Bernardo hubiera vivido en tiempos de laSanta Inquisición, o bien Torquemada hubiera sidoun imposible, o la propia Inquisición hubiera sidopoco menos que una quimera, pues el monje cistir-cense impone la razón y la verdad en contra de ladescalificación y el dogmatismo. Es, a todas luces,lo que se llama un Templario calificado. Y es así co-mo para San Bernardo las cruzadas se consideransolo como una guerra defensiva, llevada a cabo conuna intención recta reduciendo la violencia al míni-mo.

Pero el carácter de guerra lícita, como afir-ma el cahier masónico del Tercer Grado, puede te-ner una connotación de guerra permitida, y no nece-sariamente de guerra justa ni mucho menos de gue-rra legítima. La licitud no es, me parece a mí, unainsinuación o una sugerencia de validez, pues elconsenso de la sociedad puede, en último de los ca-sos, permitir una guerra injusta con su silencio o supasividad, y ser la guerra tremendamente injusta co-mo es el caso del magnicidio estadounidense con-tra el pueblo de Irak. Un magnicidio en que la huma-nidad se mantuvo dramáticamente expectante, ysilenciosamente cómplice.

La Masonería internacional, incluso la norteameri-cana, guardó un sepulcral silencio, y los actores so-ciales, económicos y políticos del orbe, prefirieronla cómoda postura de la indiferencia en lugar de laactiva gestión, aún y cuando ésta, como es natural,hubiera sido solo en el terreno de las opiniones, delas declaraciones y las posturas meramente discur-sivas e ideológicas.

Ante Irak, o ante los atropellos del poderoso contrael débil, resulta evidente que la guerra es muchomás que una controversia entre los derechos de lamaterialidad (los bienes e incluso la vida) y los de-rechos que los Estados puedan proclamar como «ra-zón de estado»; de hecho, el debate acerca de lalegalidad, la legitimidad, la injusticia o la permisibi-lidad de una guerra se traslada al ámbito de la mo-ralidad, es decir, al perímetro de la eticidad.

La Masonería, como sabemos, se define como “...unsistema de moral, velado por alegorías e ilustradopor medio de símbolos”. Cabe entonces la pregunta¿cómo puede una Orden fraternal, una Orden cen-trada en los valores de la espiritualidad y del cami-no iniciático, aceptar como «lícita» la guerra, cual-quier tipo de guerra?

Desde San Agustín a Hiram Abif, en el en-tendido de que el primero es una realidad humana ehistórica, además de intelectual, y el segundo soloes una manifestación mítica e iniciática, las ideascircundantes a la guerra justificada, o a la guerralícita de la masonería latina, pueden girar en torno alas siguientes posturas:

1. La postura realista, según la cual laguerra es básicamente una cuestión depoder, de interés, de necesidad, inclu-so de sobrevivencia, y en este sentidoel análisis moral abstracto queda mate-rialmente descartado. La pregunta esaquí, si frente a la amenaza de muerteo de extinción ¿tiene algún sentido lareflexión moral? Ideas más cercanas aeste planteamiento pueden ser, porejemplo, la de “matar en defensa pro-pia”.

2. La segunda postura es la de la guerrasanta: Dios autoriza la coerción y lamuerte de los infieles, los incrédulos delos partidarios de una ideología laicafrente al Estado teocrático.

3. La noción pacifista, según la cual todaguerra es eminentemente inmoral.

4. La cuarta es justamente la guerra justa:la convicción que afirma que la razónmoral universal, o ley moral natural,puede y debe aplicarse a la guerra.

5. Una última postura sería aquélla quesostiene que la guerra es válida solopara garantizar la paz, lo cual sugiereuna linda paradoja solo admisible en lasdoctrinas y en las ideologías militaresdel tipo “guerra fría”, que tanto animo lahistoria de la segunda mitad del sigloXX.

John Rawls, en La doctrina de la guerra justa, re-flexiona en torno de las nociones de los interesesracionales y de los intereses razonables. La paz jus-ta y duradera para los pueblos es, en Rawls, unarazón que justifica la guerra, y es también la guerraun fracaso de la política. La razonabilidad rownianano es la razonabilidad del Estado, sino la razona-bilidad del pueblo, y son entonces los consensosculturales los que acreditan o desacreditan la mora-lidad de una guerra, sin importar por supuesto elveredicto de la historia. Por su parte Michael Hardt yAntonio Negri afirman que el renovado interés porla bellum justus, o guerra justa, no es sino el resur-gimiento del concepto de “imperio”.

Tradicionalmente, conceptos como estos descansanen la idea de que cuando un Estado debe confrontaruna amenaza de agresión que pueda poner en peli-gro su integridad territorial o su independencia polí-tica, adquiere ipso facto el «jus ad bellum», es decir,el derecho a la guerra. Aquí la guerra adopta un sen-tido político y se legitima, a la luz del derecho, en lanoción de la soberanía territorial de los Estados.

Ahora las ideas de la justicia bélica se justifican ensí mismas y abandonan los preceptos de la digni-dad de las guerras antiguas. Respecto de la guerrajusta, no son ajenas algunas consideraciones comolas siguientes ¿se trata de una guerra de un Estadofuerte contra un Estado débil o de un fuerte contraun fuerte? Si bien es cierto que, ante el derechointernacional todos los Estados son iguales entre sí,la verdad es que una guerra entre una potencia mi-litar y un país endeble sería, de entrada, inmoral,porque no se justifica el uso de la fuerza cuando lafuerza sale sobrando.

continúa en la página 19

18

Page 19: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

...marido y él tendrá autoridad sobre ti», o el Timoteo2:11-14 nos diga que «La mujer debe aprender a estaren calma y en plena sumisión. Yo no permito a una mujerenseñar o tener autoridad sobre un hombre; debe estaren silencio».

Siempre en la línea de intentar concebir la historiacomo un continuo desarrollarse, y al proceso civi-lizatorio como una búsqueda perpetua de mayor ra-cionalidad en las relaciones interhumanas, podríaentenderse que cosmovisiones religiosas antiguascomo la que aún mantienen los ortodoxos judíos re-pitan en oraciones que se remontan a lejanísimasantigüedades: «Bendito seas Dios, Rey del Universo,porque Tú no me has hecho mujer», o «El hombre puedevender a su hija, pero la mujer no; el hombre puede des-posar a su hija, pero la mujer no».

Reconociendo que los prejuicios culturales, racistaspara decirlo en otros términos, siguen estando aúnpresentes en la humanidad pese al gran progresode los últimos siglos, desde una noción occidental(eurocentrista), podría pensarse que son religiones«primitivas» las que consagran el patriarcado y lasupremacía masculina.

Así, entre la población africana, es común que ennombre de preceptos religiosos (de «religiones pa-ganas» se decía no hace mucho tiempo) entre 80 y114 millones de mujeres y niñas son actualmentevíctimas de la mutilación genital femenina, practica-da por parteras tradicionales o ancianas experimen-tadas al compás de oraciones religiosas, mientrasque eso por cierto no sucede en sociedades «evolu-cionadas».

Igualmente desde un prejuicio descalificante puededecirse que la dominación masculina queda consa-grada en religiones que, al menos en Occidente, sonvistas como fanáticas, fundamentalistas, primitivasen definitiva.

En ese sentido, en esa lógica de discriminación cul-tural, puede afirmarse que los musulmanes ya en sulibro sagrado tienen establecido el patriarcado, lo cualpodría ratificarse leyendo el verso 38 del capítulo«Las mujeres» del Corán (en la traducción españolade Joaquín García-Bravo), que textualmente dice:«Los hombres son superiores a las mujeres, a causa delas cualidades por medio de las cuales Alá ha elevado a

éstos por encima de aquéllas, y porque los hombresemplean sus bienes en dotar a las mujeres. Las mujeresvirtuosas son obedientes y sumisas: conservan cuidado-samente, durante la ausencia de sus maridos, lo que Aláha ordenado que se conserve intacto. Reprenderéis aaquellas cuya desobediencia temáis; las relegaréis enlechos aparte, las azotaréis; pero, tan pronto como ellasos obedezcan, no les busquéis camorra. Dios es elevadoy grande».

Incluso podría decirse que si la religión católica con-sagró el machismo, eso fue en tiempos ya idos, y noes vergonzante hoy que uno de sus más conspicuospadres teológicos como San Agustín, dijera hace másde 1.500 años: «Vosotras, las mujeres, sois la puertadel Diablo: sois las transgresoras del árbol prohibido: soislas primeras transgresoras de la ley divina: vosotras soislas que persuadisteis al hombre de que el diablo no era lobastante valiente para atacarle. Vosotras destruisteis fá-cilmente la imagen que de Dios tenía el hombre. Incluso,por causa de vuestra deserción, habría de morir el Hijode Dios». O que hace ocho siglos Santo Tomás deAquino, quizá el más notorio de todos sus teólogos,expresara: «Yo no veo la utilidad que puede tener lamujer para el hombre, con excepción de la función deparir a los hijos».

Claro, toda esta misoginia, este machismo patriar-cal infame podría entenderse como el producto dela oscuridad de los tiempos, de la falta de desarrollo,del atraso que imperó siglos atrás en Occidente, oque impera aún en muchas sociedades contempo-ráneas que tienen todavía que madurar.

Pero es realmente para caerse de espaldas saberque hoy, entrado ya el siglo XXI, la Santa IglesiaCatólica Apostólica Romana sigue preparando a lasparejas que habrán de contraer matrimonio con ma-nuales donde puede leerse que «La profesión de lamujer seguirá siendo sus labores, su casa, y debería es-tar presente en los mil y un detalles de la vida de cadadía. Le queda un campo inmenso para llegar a perfeccio-narse para ser esposa. El sufrimiento y ellas son buenosamigos. En el amor desea ser conquistada; para ella amares darse por completo y entregarse a alguien que la haelegido. Hasta tal punto experimenta la necesidad de per-tenecer a alguien que siente la tentación de recurrir a lacomedia de las lágrimas o a ceder con toda facilidad alos requerimientos del hombre. La mujer es egoísta y quie-re ser la única en amar al hombre y ser amada por él.Durante toda su vida tendrá que cuidarse y aparecer be-lla ante su esposo, de lo contrario, no se hará desear porsu marido», tal como puede consultarse en «20 minutosMadrid» del lunes 15 de noviembre de 2004, año V.,número 1.132, página 8.

viene de la página 2La mujer y las religiones

De esta manera, no me parece bien ubica-da la sentencia del cahier masónico del Tercer Gra-do franco latino cuando intenta justificar tanto la lici-tud como la necesariedad de la guerra, aún cuandosea ésta el único recurso para preservar nuestrosderechos.

Yo podría decir, incluso en mi condición masónicadel Ancient Craft y en la más pura devoción al espí-ritu hirámico, y en mi más explicita lealtad al idearioescocés y yorkino, que las guerras antiguas, justifi-cadas o no, legítimas o no, eran más aceptables,incluso éticas, en tanto tenían una “causa”, un sen-tido de misión, un estandarte, un baucent templarioque enarbolar y defender con la dignidad del cuerpoy de la lucha frontal, «face to face»; pero las guerras

actuales, justas o no, lícitas o no, legales o no, legí-timas o no, son guerras de la aniquilación, guerrasde la inmolación y del exterminio, son guerras a dis-tancia, guerras en las que tercia la supremacía tec-nológica, económica y militar, y ya no la potestaddel valor, de la fuerza y del patriotismo, sino el ven-tajismo de la electrónica, que es lo mismo, en elcaso de la guerra, que la preeminencia de la cobar-día.

Y estas guerras no son las que proclama el TercerGrado, son guerras ajenas a Hiram Abif, al menosal Hiram Abif franco latino, y ajenas por supuesto alpredicamento del valor y de la justicia que debe pro-clamar al universo quien, por virtud del trabajoiniciático, llega a conocer la Acacia.

19

Page 20: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

Un equipo de cientificos del Centro Ames de la Nasa, hademostrado que los elementos primordiales para la exis-tencia de vida, según nuestro concepto de vida, son abun-dantes en el universo de suerte que la vida puede apare-cer en cualquier lugar bajo condiciones adecuadas.

Este centro ha estudiado la firma infrarroja de los hidro-carburos aromáticos policiclicos (PAH), a fin de modelizarsu radiación infraroja en el espacio, que difiere a la queproducen en la tierra.

El equipo Ames ha demostrado que los PAH son de he-cho, los responsables de una misteriosa radiación in-frarroja que los astrónomos observaban sin poder deter-minar su naturaleza. El telescopio espacial Spitzer de laNasa ha detectado la firma infrarroja de estas moleculaspor toda la Via Lactea, pero también en otras galaxiaspróximas y lejanas. Este descubrimiento es importantepara los astrónomos en general, pero mucho más paralos astrobiologistas que se aplican a la búsqueda de ras-tros de vida más allá de la Tierra.

Pero, quizá, lo más interesante en este descrubimiento,es la presencia de nitrógeno en la estructura de estasmoléculas. ¡Esto lo cambia todo!. Una gran parte de laquímica de la vida, incluyendo el ADN, reposa sobre lasmoléculas orgánicas que contienen nitrógeno. Asi, la clo-rofila, sustancia que permite la fotosintesis de las plan-tas, es un buen ejemplo de esta clase de moléculas com-puestas llamadas nitro heterociclos policiclicos aromáti-cos (PANH)

Todo ello refuerza, igualmente, la teoría según la cual lavida proviene del espacio. En efecto, estas moléculas seforman en la materia expulsada por las estrellas al fin desu vida, y son insufladas en el medio interestelar por losvientos estelares enriqueciendo las gigantescas nubes degas y polvo en cuyo interior se forman estrellas de 2ªgeneración y los sistemas planetarios asociados. Una vezformados los planetas, son bombardeados los residuosde su formación y enriquecidos en elementos quimicospresentes alrededor de su estrella.

Este descubrimiento muestra que las moléculas necesa-rias para los balbuceos de la vida se encuentran en abun-dancia en el todo el universo y que, si por ventura sedepositan sobre un planeta que presenta un medio hos-pitalario para su evolución, entonces, nada impide que lavida emerja.

Nota:

Todo esto contradice la teoria vigente sobre el origen dela vida sobre la tierra, según la cual la vida se habría for-mado a partir de los recursos propios del planeta primiti-vo, y que fueron las condiciones del medio las que permi-tieron la creación de esas moléculas orgánicas, ladrillosde vida.

En su descargo, hay que decir que se formuló cuando sepensaba que tales moléculas no podían sobrevivir en elespacio interestelar, cosa que ahora se demuestra queno solo sobreviven, sino que pueblan ampliamente el uni-verso.

de la Lista Masónica [Mandil]enviado [email protected]

El origende la vida

Tal como anunciamos en la edición N° 67, al cierrede esta edición se estaba llevando a cabo el IX Con-vento del Escocismo y II Sobre Educación , conel temario dispuesto por el Supremo Consejo delGrado 33 para la República Argentina.

En la próxima edición publicaremos las importantesconclusiones a las que se hubo arribado, dada laimportancia y trascendencia del tema educativo nosolo en nuestro país, sino a nivel planetario.

Recordemos que el temario propuesto oportunamen-te, hablaba de «Los fines de la Educación al ser-vicio de la República» y la implementación prácti-ca de la Educación en todos los órdenes del queha-cer nacional; la Educación en la inmigración e inte-gración de la población; la Educación y la Cultura ylos Proyectos elaborados.

También fue considerado el tema: «Economía yEducación» en el que se trató la Igualdad de posi-bilidades de acceso a la Educación, la Educaciónbásica y universitaria al servicio de un proyecto dedesarrollo nacional, la provisión de recursos para laeducación y la investigación y los proyectos paramaterializarlo.

Otro importante tema desarrollado, ha sido el de«Estado y Educación», dentro del cual fue consi-derado el derecho a la Educación y la igualdad antela ley, Educación libre de dogmas, obligatoriedadde la educación, capacitación docente, la educa-ción y la integración latinoamericana, al igual queproyectos al respecto.

La importancia vital y la trascendencia de la temáti-ca desarrollada durante este IX Convento delEscocismo y II de la Ecuación , que realizó el Su-premo Consejo para el G:. 33 de la República Ar-gentina, está dada en la oportunidad en que se plan-tea, dadas las particulares circunstancias que rodeanel tema de la educación y visto el desajuste que seadvierte en el Nuevo Modelo, especialmente en elámbito latinoamericano.

Aunque debemos señalar que el fenómeno se hadiseminado en todo el mundo, tal vez por eso de la«globalización», cuyo contenido y su contexto hansido muy poco visualizados, especialmente por loscrédulos en las falsas modernidades.

Mientras se advierten los «recortes» que se llevan acabo en los Presupuestos educativos latinoameri-canos y a nivel global y el crecimiento de las nulida-des, seguramente lo de la «aldea global» parecehaber prendido en algunas mentalidades, especial-mente con tendencias al vasallaje feudal.

En la próxima edición, trateremos de publicar losresultados del evento masónico organizado por elS:.C:. para el G:. 33 de la República Argentina.N. de la D.

Supremo Consejo del G:.33º para la

República ArgentinaIX Convento del Escocismo y II Simpo-

sio Sobre Educación

«La educación, una inversiónrentable»

20

Page 21: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

Desde que el hombre adquirió sus primeros conocimien-tos, reflejó sus ideas, creencias, sentimientos y viven-

cias en millones de textos, muchos de ellos se han per-dido, otros cayeron en el olvido y una gran cantidad

fueron pasto de las llamas de la intolerancia.

De esta manera se extraviaron para siempre conocimien-tos fundamentales de nuestra Historia, así como descu-brimientos que podrían haber cambiado el destino de laHumanidad...

Los Egipcios pasaron de la noche a la mañana de ser unpueblo de pastores, a convertirse en una gran superpo-tencia cultural, cuyos portentos todavía asombran al serhumano. ¿Adquirieron los egipcios sus conocimientos deforma autodidacta, o por el contrario hubo alguien que

les ayudó? Si esta última hipótesis fuese cierta, tambiénse da verdadera la leyenda del Libro de Thot. En él losdioses, o seres a quien los antiguos egipcios tomaron

por divinidades, plasmaron los conocimientos necesariospara crear una nueva civilización.

Thot es representado como un ser humano con cabezade ibis. En sus manos sostiene una pluma y una paletacon tinta, al igual que el resto de escribas del país de losfaraones. Era el secretario de los dioses, y por tanto, elencargado de transmitir sus conocimientos a los demásmortales. Inventó la escritura, y sus signos son un monoy una luna. Según la antigua tradición egipcia vivió en lahoy desconocida ciudad de Hermópolis, donde posible-mente acabó sepultado su preciado libro.

El primer texto conocido donde se hace referencia a estemanuscrito es el papiro de Turis, publicado en París afinales del siglo XVIII. Aquí se describe el intento de ase-sinato de un faraón, a través de fórmulas mágicas extraí-das de las entrañas del Libro de Thot.

El monarca, enojado por la conspiración, mandó quemarel polémico texto, además de ordenar la ejecución decuarenta nobles y ocho damas involucradas en tan turbioasunto. Sin embargo, si lo que dice la estela Metterniches cierto, la historia anterior debería ser considerada comofalsa.

Descubierta en 1828 y datada en el siglo IV antes deCristo, narra por boca del mismísimo dios escriba, comoél quemó su codiciado tesoro tras expulsar de la Tierra aSet, el señor de las tinieblas, y a siete caballeros del mal.

Más tarde, en plena Edad Media son muchos los magosque afirmaron poseer el famoso libro, del cual extraíansus hechizos y sortilegios.

Entre los saberes que figuraban en este manuscrito, seencontraba la capacidad de comunicarse con los anima-les, e incluso las fórmulas necesarias para resucitar a losmuertos. Muchos eran los objetos mágicos que podíancrearse con dicho manual, entre ellos el fabuloso Ankh-

en-maat, un espejo que reflejaba todo lo negativo y per-nicioso de aquellos que se atreviesen a poner su rostroante él. Otorgaba, además, la posibilidad de comprenderel funcionamiento de la Tierra y las estrellas, así como elentendimiento de todo lo que podemos considerar comosobrenatural.

Es normal, por tanto, que fuese una obra muy codiciada.Con algo más de fiabilidad, durante el siglo XVIII sí pare-ce que ocultistas de reconocida fama llegaron a ver unaparte de este libro.

El escritor Antoine Court de Gébelin defendió haber teni-do entre sus manos parte del texto egipcio original, y se-gún su relato éste no era más que la descripción de losarcanos mayores del tarot.

En el mismo siglootro conocido ex-perto en cienciasocultas, Alliete, lle-gó incluso a publi-

car cuatro obras sobre el legado del dios escriba. Ningu-no pudo demostrar jamás tales hechos, aunque si esposible que el tarot formara parte del Libro de Thot. No

en vano, estas cartas, como otros tan-tos artes adivinatorios, representan ensí una cosmogonía. Así, según seanunos u otros los naipes que salgan enel juego, tendremos a favor o en con-tra determinadas fuerzas de la Natu-raleza.

Desde el siglo XVIII hasta nuestrosdías, doscientos años de silencio. Siel conocimiento de este libro reposa

en alguna biblioteca oculta, su dueño prefiere mantenersus secretos a buen recaudo.

El legado de Salomón

Por desgracia, la magia se ha convertido en un esper-péntico teatro. Desfiles interminables de payasos deam-bulan por televisión, convirtiendo a la «caja tonta» en unobjeto, aún si cabe, todavía más inservible.

Sin embargo, y en contra de lo que muchos puedan pen-sar, la magia fue el primer intento del hombre por cono-cer las leyes que rigen el universo que le rodea. Es porello que magia y religión van cogidas de la mano en losalbores de la Historia. De ahí que sacerdotes e iniciadosfueran los guardianes de conocimientos secretos, justocuando la civilización daba sus primeros pasos.

Un claro ejemplo fue la vida y obras del rey Salomón, taly como lo define el Libro de los Reyes: «Salomón fue elmayor de todos los monarcas de la Tierra en riqueza ysabiduría». A este personaje, que marcó la Historia de supueblo, le fueron entregados por su padre, el rey David,todos los secretos de la Cábala.

Esta doctrina mezcla de magia, ciencia y filosofía, conci-be el Universo, no como una creación de Dios, sino co-mo una emanación directa del Creador. Conociendo, portanto, los secretos de la Cábala, podemos controlar to-das las energías de la Naturaleza. A Salomón le fueronentregados estos saberes, para que los plasmara en untemplo que sirviera de morada a Yahvé. Hoy, del templotan sólo nos queda el famoso Muro de las lamentacio-nes, centro de culto y objeto de veneración para todoslos judíos.

Gracias a estos secretos se crearon también el Arca dela Alianza o la mesa de los panes, objetos mágicos car-gados con una facultad sobrenatural.

Tras la pista de los libros prohibidos

En la Biblioteca Nacional de París, puede verse un manuscrito de las claví-culas que nada tiene que ver con los ridículos tratados de magia medieva-les. Es un texto muy denso que habla de la forma de comunicarse conentidades superiores, Una buena parte de su contenido la forman grabadosgeométricos, que servirían para este tipo de rituales, de la misma forma quelos monjes budistas tibetanos utilizan los mandalas para abrir las puertas deotra realidad.

continúa en la página 22

21

Page 22: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

Pudiera tomarse a solfa este tipo de conocimiento, sinembargo el poder del arca hizo que se derrumbaran losmuros de Jericó, los más grandes y sólidos de la antigüe-dad.

El mismo Adolf Hitler persiguió este poder dos mileniosdespués, convencido de que con él podría dominar elmundo. Salomón era consciente, por tanto, de que él erael último guardián de este saber oculto. No es descabe-llado que lo dejase escrito para salvaguardar a su pue-blo.

Así nacieron las Clavículas de Salomón, una de las obrasmás perseguidas de la Historia. Tal y como relataba elerudito Nicetas Choniates en una de sus obras, aquelque posea el testamento de Salomón se convertirá en elhombre más poderoso sobre la faz de la Tierra. la pala-bra clavículas, viene a significar «pequeñas claves», y enla portada del libro figuran las dos columnas que había ala entrada del templo.

Sin embargo, el ser un objeto tan ansiado, hizo que des-de antaño gran número de ocultistas afirmaran poseerlo.Por ello, no es extraño encontrarnos en las librerías grancantidad de libros con esta portada y mismo título. Noindica que sean, ni mucho menos, las verdaderas claví-culas, sino que son en realidad tratados de magia conpoco o ningún fundamento.

Aún así, es posible que hasta nuestros días haya llegadoalgún fragmento de esta fabulosa obra. En la BibliotecaNacional de París, puede verse un manuscrito de las cla-vículas que nada tiene que ver con los ridículos tratadosde magia medievales. Es un texto muy denso que hablade la forma de comunicarse con entidades superiores,Una buena parte de su contenido la forman grabadosgeométricos, que servirían para este tipo de rituales, dela misma forma que los monjes budistas tibetanos utili-zan los mandalas para abrir las puertas de otra realidad.Aunque en un principio parezca un absurdo que este tex-to sea una parte del legado de Salomón, no se convierteen una idea tan falaz si estamos versados en cábala ju-día.

La interpretación de los escritos, según esta antigua tra-dición, no es nunca literal. Hay que reinterpretar todaslas letras, dándole, además, a cada una un valor numéri-co. Tal es la forma que utilizaban los antiguos cabalistaspara encriptar sus textos, y a buen seguro, la que utilizóel rey de los hebreos.

Esto convierte, al mencionado manuscrito, en todo undesafío al alcance de aquellos que se atrevan a asumir-lo.

En honor a la verdad, también existieron otras clavículasque pudieron ser las verdaderas. Pertenecieron al cele-bre ocultista Eliphas Levi, y después a Stanislas de Guai-ta. Su destino final fue una subasta en el Hotel Drouot deParís en el año 1968. Pero la identidad de su dueño, quepagó una fortuna por ellas, es tan desconocida como sucontenido.

Los libros malditos

El poder de las letras no es nada despreciable, sobretodo por que en ellas pueden ir conocimientos con unafuerza que desconocemos. Un caso singular es la histo-

ria de Lafayette Ron Hubbard, conocido escritor de no-velas de ciencia-ficción, nuevamente de moda gracias ala película Campo de batalla, la Tierra, basada en una desus obras.

Este singular norteamericano cambió radicalmente suforma de pensar, tras sufrir una experiencia de premuerteen la Segunda Guerra Mundial. Concibió entonces unanueva forma de psicoanálisis, basada en los engramas.

Con esta palabra definía las trabas que de manera in-consciente arrastramos desde pequeños, marcados porlo que escuchamos desde que estamos en el vientre dénuestra madre. Sus teorías, que no tienen fundamentocientífico alguno, se plasmaron en una de las obras másvendidas de la Historia: Dianética.

Con este libro de autoayuda pretendía llevar a los suje-tos hasta un estado psíquico que definió como «claridad».La primera persona con la que experimentó su novedosateoría fue su mujer, que al alcanzar la «claridad» pidió eldivorcio. Se ve que algo de razón tenía...

Más tarde creó la Iglesia de la Cienciología, hoy en díaconsiderada una secta. El caso es que miles de perso-nas siguen fielmente su obra, y Dianética es el libro deautoayuda más vendido del mundo.

Este extraño personaje reunió su vida y recuerdos, enuna obra a la que tituló Excalibur.

Según relata Jacques Bergier en su ensayo Los libroscondenados, todos los amigos de Hubbard que lo leye-ron, haciendo de cobayos, cayeron en la locura. Esto haprovocado que Excalibur sea la única obra de Cienciologíaque no es pública. Pocos son, por tanto, los que real-mente conocen las experiencias de su fundador, aunqueviendo los resultados psíquicos que afrontan quienes lasleen, deben ser de sumo interés.

Este libro no es el único que ha tenido la capacidad devolver locos a sus lectores. A mediados del siglo XIX,Berbiguer de Terre plasmó en un manuscrito sus expe-riencias, tras haber sido objeto de una terrible maldición.Su obra, que llevaba el titulo de Los duendes o Todos losdemonios no son del otro mundo, provocaba trastornosmentales a todo aquel que se atreviera a leerla.

De todas formas, es preciso recordar que estos dos ca-sos son excepcionales.

Por lo general el contenido de los libros no hace más queenriquecer a todos aquellos que se sumergen en su lec-tura. La verdadera maldición de los textos nunca tuvo subase en sortilegios nefastos que caían sobre sus lecto-res. Más bien recaía en los saberes que guardaban, de-masiado peligrosos para la soberbia de algunos, que nodudaban en pasarlos por las llamas

Texto proveniente de la sección«Enigmas» de:

Para el aporte voluntario y fraterno de 10 Euros o 10 dóla-res a la Revista, considerar depositarlos para la Cuentadel Banco La Caixa : 2100-0056-11-0106473450 ó In-ternacional: ES49 2100 0056 1101 0647 3450

22

Agradecemos la fraterna disposición de nuestrossuscriptores, que apoyan permanentemente a laRevista remitiendo su aporte por los medios queluego de consultarnos, son utilizados para ello.

Page 23: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

Al planearse el problema de la existencia de un ser tras-cendente, dos posiciones filosóficas han respondido demodo opuesto, una planteando la unidad del ser y la otrala diversidad , recibiendo el nombre de monismo y dualis-

mo metafísico respectivamente.

El monismo (de mono, uno) declara que todo lo existentepuede reducirse a una unidad fundamental. Para elmonismo el sujeto y el objeto, la materia y el espíritu,constituyen una unidad, aunque aparentan ser cosas dis-tintas.

Una variedad del monismo es el Panteísmo (Pan: todo,Teo: Dios), en la que se identifica a Dios con el mundo:para esta teoría todo es Dios. Al identificarse con la natu-raleza y con todas las cosas, Dios se despersonaliza y sedisuelve en su propia obra.

Dentro del Panteísmo se presentan diferenciasconforme prime la idea de Dios o de la Natura-leza.

La primera se desarrollo en las civilizacionesantiguas (basta recordar a Parménides, cuan-do estudiábamos en la secundaria: el ser es yel no ser no es) y actualmente, nos llega a Occidente dela mano de las civilizaciones Orientales.

Pero es la segunda forma, cuando se niega a Dios y seafirma la Naturaleza, la que ha predominado en los últi-mos tiempos en la Civilización Occidental.

Ateísmo, según la etimologíagriega, significa negación deDios.

En la historia de la filosofía,el término se aplicó a todaconcepción del mundo quede cualquier manera rechá-zase la existencia de la divinidad. Platón consideraba almaterialismo como la principal fuente del ateísmo, puesal considerar este al mundo natural como realidad pri-maria y al espíritu como algo secundario y derivado, elmaterialismo estaría rechazando la idea de que exista unDios creador del mundo.

El humanismo ateo considera que elhombre es «el fin de si mismo, el artífi-ce de su propio destino y el creador desu propia historia».

La posición filosófica opuesta al monismo es el dualismo(de duo dos), que sostiene que Dios y el mundo son co-sas distintas. Por un lado estaría Dios creador y por elotro el mundo.

Dentro de esta concepción hay también dos posicionesque conviene definir previamente, que han sido denomi-nados: deísmo y teísmo.

En ambas, se considera a Dios como causa creadoraúnica y fuente común de todos los principios. Difieren enque el Teísmo le reconoce a Dios una labor rectora, queel deismo niega. Para el Teísmo, Dios creó al mundo y logobierna, para el Deísmo, Dios creó al mundo pero lo hadejado a su arbitrio y no interviene en la vida espiritual ehistórica del hombre.

Para el primero existen la providencia y la gracia. El Teísmoencarnado principalmente en el Cristianismo, se funda-menta en las doctrinas Agustiniana y Tomista.

Por eso, el deísta admite que su razón puede concebir laexistencia de una potencia supra humana, de un Absolu-to, de un Principio, rechazando el analizar las caracterís-ticas que escapan a las facultades humanas; en una pa-

labra, a definir esta entidad, mientras que el teísta seconsidera capaz de estudiarlo y de dogmatizar.

Resumiendo tenemos 4 posiciones:

Panteísmo : Todo es DiosAteísmo : Dios no existeTeísmo: Dios creó al mundo y rige su destinoDeísmo: Dios creó al mundo, pero no lo gobier-

na

En este tema de la existencia de Dios son muchas másmis dudas que mis certezas, pero no conozco verdadesabsolutas sobre la existencia o inexistencia de Dios. Elargumento de que alguien tiene que haber hecho el uni-verso es conocido como «Argumento de la primera cau-

sa». Pero si todo debe tener una causa, entonces tam-bién Dios mismo debe tener una causa. Pues si algo pue-de existir sin causa, igual puede ser Dios que el Univer-so. Hay argumentos y contra argumentos en ambas bi-bliotecas que son materia para discutir fraternalmente.En lo personal, este argumento de la primera causa nome convence y D`Escoto ha refutado hace muchos años

todos los argumen-tos racionales sobrela existencia de unDios creador sepa-rado del mundo.

Por lo que se pue-de apreciar existen

muchas teorías acerca, no solo de la existencia de Dios,sino de su labor como creador y sostenedor del universo.Ninguna ha demostrado ser verdadera, pero sin duda esnecesario para la humanidad poder especular sobre ello.

Dado que nadie es dueño de la ver-dad sobre la existencia o no de Diosy sobre si rige o no los destinos delmundo, debemos respetar todas lasformas de pensamiento y no excluir

a aquellos que no comparten nuestra propia visión.

Esto es fundamental para una institución iniciàtica comola Masonería, en la que sus miembros se dedican a labúsqueda de la verdad y descreen de las verdades reve-ladas. Los Masones tampoco nos dedicamos a la con-templación pasiva del bien, sino que combatimos cotidia-namente las cosas que creemos equivocadas, tarea querequiere de la plena libertad de conciencia del hombre.

¿Como conjugar la idea de G.·. A.·. D.·. U.·., con la liber-tad de conciencia para llevar a cabo nuestros trabajos?.¿Cual sería su definición?

El símbolo del G.·. A.·. D.·. U.·. no está unido a ningunacreencia y expresa la fe del masón en la total libertad deconciencia. Se sitúa, para el iniciado, sobre un plano idealtrascendiendo al caos, exaltando los valores espiritualesmás altos, dando el gusto por lo sagrado y conduciendoel viaje hacia lo invisible.

En mi opinión, utilizamos erróneamente el símbolo del G.·.A.·. D.·. U.·., como un sinónimo de Dios, en circunstan-cias que no lo es.

continúa en la página 24

(en el Rito Escócese Antiguo y aceptado)

El concepto de GranArquitecto del Universo

«A los hombres para los que la religión es la consolidación suprema, laMasonería les dice: Cultivad sin obstáculo vuestra religión, seguid lasaspiraciones de vuestra conciencia; la francmasonería no es una reli-

gión, no tiene un culto; su doctrina se encierra completamente en estabella prescripción: Ama a tu prójimo».

Manifiesto del Convento de Lausana de 1875

por el Q:. H:. José María VillaM:. M:.

23

Page 24: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

Para el masón escocés, el G.·. A.·. D.·. U.·. no es puesnecesariamente una persona divina donde la voluntadrevelada será visible en la Logia. Es oportuno, a mi pare-cer, recordar la recomendación del Manifiesto del Con-vento de Lausana de 1875 así concebido:

«A los hombres para los que la religión es la consolida-ción suprema, la Masonería les dice: Cultivad sin obstá-culo vuestra religión, seguid las aspiraciones de vuestraconciencia; la francmasonería no es una religión, no tieneun culto; su doctrina se encierra completamente en estabella prescripción: Ama a tu prójimo».

La Masonería pone a nuestra disposición ese conjuntode letras, cada una seguida de la trilogía punteada y enun orden bien determinado como una formula de respe-to, equivalencia y unión de todas las ideas y creenciasque cada Masón tiene del origen, del ser y del destino delo existente.

Están insertas en esa formula Universal todas las ideas ycreencias de los humanos. Esto es lo que encierra esafórmula y símbolo iniciático que nuestra orden guarda,alza, desarrolla y universaliza, para quienes logran des-cifrar los misterios que nos llaman del mediodía a me-dianoche, a trabajar A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·. quesin ser un Dios los involucra a todos, como la más eleva-da idea del Arte Real.

Es en la formula G.·. A.·. D.·. U.·. que se reflejan esasideas y creencias surgidas todas ellas de una revisión denuestro pasado profano, valoración y renacimiento denuestras ideas en el presente y de la concepción intimadel origen del ser y destino de todo lo existente, incluidolo que es y lo que no es,

En este espíritu, los masones podemos continuar, sinrestricciones, trabajando A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.

de la columna de Arturo Fortun, de El Diario,de USA

«Es una escuela que forma hombres libres y de buenascostumbres, acepta hombres de edad adulta, sano juicioy severa moral».

Articulista Invitado:VH: Tito Ortiz Venerable Maestro de la Resp:. Log:. Simb:.«La Fraternidad» N° 387.

«...En muchas ocasiones la gente se ha preguntado doscosas: ¿Qué es la masonería y que tiene que ver estacon el dogmatismo?. Primero me gustaría informar a loslectores que la masonería no es una religión o un dogmaa seguir, es una escuela de libre pensadores donde serespeta el pensamiento ajeno, que es la paz.

Esta también se la conoce como una escuela de miste-rios, de los cuales la gente tiene curiosidad de saber yenterarse qué tipo de misterios. La masonería es unaescuela iniciática, filosófica y filantrópica que hace delhombre un mejor ser viviente en esta tierra.

En esta se rinde culto y respeto a un ser supremo comolo es Dios, que los masones lo llaman el Gran Arquitectodel Universo, ser intangible, omnisiente, omnipotente yomnipresente.

También se rinde culto al estudio, al intelecto que le danal hombre honor, inteligencia y sentido común para eldesarrollo de su pensamiento crítico y analítico.

La masonería queridos lectores, ha tenido mucha influen-cia en el desarrollo del ser humano especialmente en estepaís y en América Latina.

Pues la mayoría de sus personajes han sido masones yhan realizado grandes cambios socio-políticos en la re-gión desde sus Independencias hasta el presente con laUnión Europea y su Constitución para nombrar pocos:George Washington, Benjamin Franklyn, Henry Ford,Jimmy Carter, Franklyn D. Roosevelt, Harry Truman,Winston Churchill, Simón Bolívar, Velasco Ibarra, GaloPlaza, Rodríguez Zapatero de España, etc.

La masonería ysus misterios

Bajo los conceptos fundamentales de libertad, fraterni-dad y justicia hacia los pueblos oprimidos por la tiranía.

La masonería ha luchado siempre contra tres males yenemigos fundamentales de la humanidad; estos son: elfanatismo, la ignorancia y la ambición».

Nota: continúa en la próxima entrega de esta columna.

Para más información escribir a: Fraternales C/O ArturoFortún P.O.Box 40571 Glenoaks, NY 11004.

http://www .eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=130&desc=Religi%C3%B3n&id=1243808

Comentario

opiniones en la prensa profana

Hemos publicado esta nota periodística luego delartículo precedente, para advertir a los QQ:.HH:. lamanera de «considerar» los temas esenciales de loMasónico, a la luz de la «interpretación» que cadaObediencia, sus logias y sus HH:., suelen tener so-bre aspectos cruciales de la filosofía masónica.

Creidos, como están muchos masones en el Simbo-lismo, en la idea de la existencia de un Dios, --seacon relación al teismo o con relación al deísmo, dela misma manera que con relación a esa idea en simisma--, no es una «condición» sine qua non parael ingreso a la Orden, ni caracteriza el contexto desus ideas liminares. La Masonería no se contradice,puesto que además de sostener el librepensamiento,sostiene el principio de la libertad de conciencia. Poreso es que la Orden no es ni dogmática, ni comulgacon las revelaciones y se aboca, paradigmática-mente, en la búsqueda de la Verdad, sin admitir laexistencia unívoca de alguna que derive de las con-fesiones religiosas.

Siendo un privilegio de los fundamentalistas el acep-tar las contradicciones de la teología, la masoneríaes coherente con relación a la filosofía como cien-cia, de manera que las Verdades o los PrincipiosFilosóficos a la luz de lo masónico, no deben con-tradecirse. Por cierto que el uso y la costumbre desostener posiciones más personales que institu-cionales, hace que, como es el caso del articulista,afirme la omnisientia, omnipotencia y omnipresen-cia de aquello que la Orden sostiene es una Alego-ría. Por eso, lo razonable es editar las distintas posi-ciones y exponer, como librepensadores, los elemen-tos objetivos con los que se pueda pensar..

N. de la R.

24

Page 25: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

Roma (AN) Cuando Roma era un conglomerado dechozas asomadas a una ciénaga malsana en las proxi-midades de un tramo sinuoso del Tíber, el monteIngino, también llamado de San Ubaldo, ya era consi-derado sagrado.

De sus faldassurge Gubbio,conocida en laantigüedad comoIkuvium, una ciu-dad-estado edifi-cada por los pue-blos indoeuro-peos llegados deGermania haciafinales del II milenio a.C. En su lengua, grabada en elbronce de las siete tablas conocidas como TabulaeIguvinae, resuena el eco de los antiguos idiomas germá-nicos.

En este lugar se ha hecho un «descubrimiento» total-mente inesperado que nos ha atrapado como una tela dearaña. En el centro del enigma se encuentra un pintor delsiglo XIX, un cuadro de rasgos inquietantes y un hombreobsesionado por esta pintura. También hay una gruta enmitad de la pendiente del monte, bajo una saliente escar-pada de roca gris.

Entre las piedras cercanas a la caverna, surge un enig-mático cruce de palabras incomprensibles compuestasformando un «cuadrado mágico»: Niger, Inare, Galag, Erani,Regin.

No muy lejos, en una pared de roca, están grabados unosversos del Paraíso de Dante: «Entre Tupino y el aguaque desciende/ de la colina elegida por el Beato Ubaldo,/fértil costa de alto monte pende».

Lo que nos impresiona de inmediato es «Niger-Regin»,la primera y la última palabra del cuadro palíndromo, muyparecido a aquel mucho más famoso de «Sator-Rotas».

¿Se trata de una referencia a una reina negra? ¿Alude aun antiguo culto relacionado con Isis?

De inmediato, desfilan ante nuestros ojos el cuadro deun pintor y la imagen sombría de otro hombre que estuvoobsesionado por esa pintura buena parte de su vida: AdolfHitler.

Nos referimos a un cuadro titulado «La Isla de los Muer-tos» de Arnold Böcklin (1827-1901), artista suizo que re-sidió mucho tiempo en Italia y murió en Fiesole.

En dicha obra vemos una barca que transporta a un ser

envuelto en un sudario blanco y se aproxima a un espi-gón de rocas que emerge del las aguas y del cual surgenalgunas tumbas rupestres que rodean los perfiles de unbosque de cipreses. Angustia, soledad y misterio: es lasensación que se experimenta ante esta imagen. Debióde ser la misma inquietud que invadió la mente de Hitlery que le obsesionó con el cuadro Monte Ingino

Quien ha dicho que Böcklin se inspiró en los farallonesde Capri no ha vis-to jamás esa par-te del monte Ingi-no. La roca, los ci-preses y la angus-tia expresada porel artista, nostransportan a laisla de los muer-tos, rodeada por

una presencia líquida que no es mar, sino silencio crista-lizado, quietud total.

Un poco más arriba, se encuentra la gruta de Santa Inés,antiguamente conocida como Santa Ágata Sub Grotta.Esta oquedad surge en la base de una hendidura quecorta una prominente roca gris.

La estrecha entrada de la caverna se abre sobre una pla-taforma calcárea de la cual emerge una rampa que as-ciende hacia la roca. En la pared izquierda hay un acró-nimo grabado: HRSA.

En la pared opuesta a la entrada se observa un huecopequeño, quizás lo que queda de un pequeño templopagano. La piedra que forma el fondo es un gran bloquefijado por la cal.

A la derecha, cerca del techo, hay un canal de drenajeque parece provenir del interior de la montaña. ¿Qué podíaesconderse detrás de esa pared? Después de introduciruna microcámara un par de metros a través del muro,aparecen en el monitor imágenes nítidas de piedras yescombros. Después observamos pequeñas esvásticasmuy definidas. ¿Quién las ha grabó?, ¿cuándo?, ¿porqué? No lo sabemos.

Decidimos entonces ampliar la investigación a lo que,por comodidad, llamaremos el «risco del Augur». Subi-mos una veintena de metros, recorriendo toda la rampatallada en la roca del monte, hasta que es interrumpidapor una senda que sube hasta el risco.

Desde este punto es posible contemplar la llanura frentea Gubbio y parte de la ciudad. La brújula nos confirmaque la plataforma de roca está orientada perfectamentehacia el sur, apuntando a la iglesia de la Vittorina, el lu-gar donde San Francisco de Asís amansó al lobo legen-dario.

El enigma del monte InginoEl reciente descubrimiento de glifos grabados en el monteIngino y de un cuadrado mágico que se refiere a una «Rei-na negra», hacen de Gubbio el centro de un misterio.

Ocultismo

Esto fue difundido por el diario «La Jornada» del 15 demarzo de 1998 «Una editora de EE.UU., dueña del dere-cho de autor del Himno Nacional Mexicano...»

La siguiente es una historia real, narrada por GabrielLarrea: «El Himno Nacional es una obra originariamentemexicana, pero el titular de los derechos de autor es lacompañía Wagner y Lieven en Estados Unidos.

«Cuando se hizo el concurso para la composición del Him-

no Nacional, se ofreció un premio a los ganadores, mis-mo que el gobierno mexicano nunca entregó; entonces niBocanegra ni Nunó cobraron lo que se habían ganado.Mucho tiempo después se buscó a los herederos paradarles el premio. Y nadie se dio cuenta de que, aparte delconcurso, estaban subyacentes los derechos de autor.

«Los herederos los vendieron a esa prestigiosa empresaestadunidense. Manuel Avila Camacho expropió los de-rechos, pero Avila Camacho no rige más que para Méxi-co. Así que esta historia, que parece antigua, se reflejaen la actualidad: cada vez que se toca fuera de México elHimno Nacional, se deben pagar regalías a los titularesde los derechos: la Wagner Lieven en Estados Unidos.»

¿Quiénes son los dueñosdel Himno Nacional de

México?

http://www.jornada.unam.mx/1998/03/15/himno.html

25

Page 26: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

La filosofia de lafrancmasoneria progresista de

InglaterraComo queda asentado, la disidencia en

las filas de la Francmasonería Progresista sedebió a la inconformidad de los elementos con-servadores con la ideología de los progresistas.

El predominio de la filosofía materialista entre loscomponentes de las agrupaciones Francmasónicas, crea-ba un espíritu revolucionario que perjudicaba no sola-mente a los intereses de la nobleza feudal, sino a los dela burguesía capitalista que a principios del siglo XVII,controlaba el gobierno deInglaterra.

Entre tanto que laFrancmasonería Progre-sista desarrollaba y de-fendía la filosofía mate-rialista de Bacon, Hob-bes, Spinoza y Locke yde sus continuadores delsiglo XVIII; Tollan, Hart-ley y Pristley, los seudo-masones buscaban lajustificación de su actua-ción en la filosofía idea-lista de Richard Cumber-land, Samuel Clarke, An-tonio Shaftesbury, JorgeBerkeley, etc.

Las dos corrientes filosóficas opuestas amparabanlos intereses opuestos, de los grupos que luchaban en-tonces políticamente.

Debido a estas causas, es que los seudomasonesde Anderson fomentaban con tanto entusiasmo la guerraa muerte contra las asociaciones Francmasónicas pro-gresistas, que no se sometían a su control.

La complicidad del gobierno monárquico en la per-secución a la Francmasonería Progresista contribuyó aldecaimiento del movimiento en Inglaterra y provocó unasituación desfavorable, que obligó a trasladar el centrointernacional de dirección de Londres al territorio de Fran-cia, donde estaba en pleno desarrollo la lucha antifeudaly antirreligiosa de los francmasones progresistas bajo ladirección de La Mettríe, Diderot, Holbach, Helvetius, etc.

Los seudofrancmasones encabezados por el cléri-go Anderson se apegaron a la filosofía de los llamadosmoralistas, que se acomodaron al régimen monárquicoconstitucional nacido a raíz del golpe de Estado de 1688.Los moralistas más influyentes de esta época fueron, elobispo inglés Richard Cumberland, el escritor SamuelClarke y el lord Antonio Shaftesbury.

La situación desfavorable para el desarrollo delmovimiento progresista en Inglaterra a partir del sigloXVIII, provocó de nuevo una emigración numerosa, comola de los tiempos de la restauración de Carlos II, a laAmérica del Norte, de los francmasones y de los hom-bres que no soportaban la presión de la tiranía teocráticacalvinista, episcopal y papista, que se apoyaban en lamonarquía. Desde la época de Cromwell, Roger Williamsfundó en Rhode Island, la primera Logia francmasónicaprogresista de América del Norte entre los colonos deProvidencia.

La segunda Logia fue fundada en 1663 en Hartefordentre los colonos de Conneticut. Con la llegada de losrefugiados a raíz de la caída de la República cromweliana,ambas colonias aumentaron considerablemente en nú-

mero y prosperaban gracias a su laboriosidad.

La segunda emigración de Inglaterra a principios

del siglo XVIII, favoreció de nuevo a las colonias mencio-nadas. La libertad de los francmasones progresistas y suespíritu cooperativista, permitieron la unión de varias co-lonias de Connecticut y la formación de una Asamblealegislativa y de gobierno elegidos por el pueblo tan ade-lantados para la época, que Connecticut se convirtió enla cuna de la democracia americana.

Mientras que Inglaterra se convertía en un país re-accionario y conservador, en Francia y en América delNorte se desarrollaba un movimiento progresista muyintenso, que dio origen al nacimiento de la República de-mocrática de los Estados Unidos de América y preparó laRevolución francesa.

Francia en el Siglo XVIIPodemos resumir los puntos de desarrollo de Fran-

cia en el siglo XVII en los siguientes:

En el aumento progresivo del poder absolutista ydespótico de los monarcas; el dominio desmedido de losjesuitas y del clero romano en general; la lucha constantepara aplastar la nobleza feudal y someterla a la monar-quía absoluta; las guerras ruinosas con los países veci-nos y la persecución religiosa de manera terrible de losprotestantes -hugonotes-.

Debido a esto, Francia quedó muy atrasada intelec-tualmente y arruinada económicamente en comparacióncon Holanda e Inglaterra.

La monarquía, en unión con el clero romano aho-gaba en sangre cualquier movimiento progresista y ex-terminaba en silencio a los hombres de saber y de lasArtes que no manifestaban servilismo y sumisión a losdominadores del poder del Estado.

Consecuentemente durante el siglo XVII, no se re-gistró en Francia ningún movimiento progresista de algu-na importancia y la Francmasonería no podía actuar de-bidamente, principalmente por la acción enérgica y laspersecuciones sin piedad de parte de los jesuitas que te-nían un poder omnipotente, económico, político y social.

Pierre Bayle se señala como el único filósofo de lafrancmasonería de esa época. Este luchador incansablese inició en Holanda donde vivió como refugiado desde

La verdadera historia delRito Escocés Antiguo y Aceptado

5ta. Parte. (fragmentos de la Obra)

por el I:. y P:. H:. Prof. y Dr. Ramón Espadas y Aguilar

La Francmasonería progresista que tuvo su época difícil en Inglaterra y Holanda con la estabilizaciónde la monarquía constitucional inglesa, encontró en Francia no solamente campo fértil para su ideolo-gía avanzada, sino también a hombres de talento y de capacidad para la dirección y desarrollo de estemovimiento. La Mettrie como filósofo progresista francmasónico, inauguró la época de los Ilustradosen la primera mitad del siglo XVIII; pero a partir de la segunda mitad el movimiento de la FrancmasoneríaProgresista fue dirigido por los Ilustrados que formaban el grupo director de los Enciclopedistas.

continúa en la página 27

26

Page 27: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

el año de 1680 hasta su muerte. Eran prohibidas sus obrasen Francia; su labor francmasónica se desarrollo entrelos refugiados francmasones en los Países Bajos.

Francia en el Siglo XVIIIEl oprimido y desangrado pueblo francés tenía acu-

mulado tanto odio contra el absolutismo monárquico y elclero romano, que ninguna medida drástica podía callarlas manifestaciones de su descontento a partir del sigloXVIII.

La influencia del movimiento progresista de Holan-da e Inglaterra se extendía por toda Europa y se dejabasentir en Francia más que en otras partes. Los sabiosfranceses encontraban en Holanda un refugio de los per-seguidos y se servían de los protestantes franceses, tam-bién perseguidos, para divulgar los conocimientos cientí-ficos y las nuevas ideas que minaban el régimen podridode su país.

La muerte de Luis XIV en 1715, favoreció a los pro-gresistas. El régimen de Luis XV, duque de Orleans (1718-23), tenía tendencias y opiniones opuestas al monarcadesaparecido; gracias a esto se inició un desarrollo súbi-to y considerable de relaciones intelectuales con Inglate-rra y Holanda, lo que señalaba una época moderna nosolamente en la historia de Francia, sino en las nacioneseuropeas. Los mejores intelectuales franceses afluían aHolanda e Inglaterra para perfeccionar sus conocimien-tos. La civilización de estos países tuvo un gran incre-mento a causa de las revoluciones democráticas del si-glo XVII, que acabaron con el feudalismo y con la in-fluencia maligna del clero romano. Esta civilización, quese consideraba como bárbara en la época de Luis XIV,dio a los franceses tantas ideas políticas de los derechosindividuales y de las libertades civiles que combinabanperfectamente bien con las tendencias democráticas quedespertaban entre el pueblo francés, así como los cono-cimientos científicos y filosóficos con los que se inaugu-ró la época de los ilustrados.

El materialismo inglés que se basaba en el métodocientífico experimental, se combinaba perfectamente biencon el escepticismo francés de Gassendi, Bayle y otrosfilósofos y se enderezaba contra la monarquía absolutis-ta, contra los privilegios de la nobleza, contra el cristia-nismo y contra la Iglesia dominante.

Él pedía la tolerancia, la libertad de pensar, al res-peto a la soberanía del pueblo, el establecimiento delpoder del Estado basado en la teoría del derecho natural,la libre competencia, etc. Así que el movimiento progre-sista francés de la época de los Ilustrados, fue la conti-nuación del movimiento inglés y holandés del siglo XVIIy fue dirigido por la Francmasonería Progresista que en-contró un campo de acción muy propio para sus ideas ypropósitos. El primer filósofo francmasónico que inaugu-ró la época de los Ilustrados fue Julián La Mettrie.

Los enciclopedistas y lafrancmasonería progresista de

FranciaLa descomposición progresiva del dualismo en Fran-

cia durante la primera mitad del siglo XVII, se debió comoqueda dicho, al intercambio de conocimientos con Ho-landa e Inglaterra, que elevó el nivel cultural del pueblofrancés. Entre los años de 1707 y 1723, nacieron sucesi-vamente y en cortos intervalos, Buffon, La Mettrie,Rosseau, Diderot, Helvetius, Condillac, D´Alembert yHolbach, los que se educaron y se ilustraron precisamentedurante la época del más intenso intercambio de conoci-mientos y prácticas que Holanda e Inglaterra acumula-

ron durante el glorioso siglo XVII de su historia. Por tantoa estos hombres correspondió la tarea difícil de dirigir enFrancia. en el siglo XVIII, el movimiento progresista queprincipió en aquellos países en el siglo anterior.

La Francmasonería progresista que tuvo su épocadifícil en Inglaterra y Holanda con la estabilización de lamonarquía constitucional inglesa, encontró en Francia nosolamente campo fértil para su ideología avanzada, sinotambién a hombres de talento y de capacidad para ladirección y desarrollo de este movimiento.

La Mettrie como filósofo progresista francmasónico,inauguró la época de los Ilustrados en la primera mitaddel siglo XVIII; pero a partir de la segunda mitad el movi-miento de la Francmasonería Progresista fue dirigido porlos Ilustrados que formaban el grupo director de losEnciclopedistas.

La filosofía de este período caracterizaba una épo-ca revolucionaria para las ciencias.

Reinaba en los hombres la inclinación al estudio dela moral, de las letras, la historia natural y de la físicaexperimental. Principia la desmaterialización de la filoso-fía de la naturaleza. El geómetra-metafísico se convertíaen geómetra espiritista y lógico. Las matemáticas se con-vertían en una de las tantas ciencias al lado de las cien-cias físicas, químicas, biológicas, etc. La idea respectodel Diccionario enciclopédico razonado de las ciencias yde las artes, para satisfacer a las gentes estudiosas esta-ba en el ambiente.

Se iniciaba una época preparatoria para la Revolu-ción Francesa del año de 1789.

La Francmasonería Progresista estaba rodeada deun ambiente muy favorable para trabajar por el Progresodel Género Humano. La calidad de Ilustrado dejaba abier-tas a los hombres las puertas tanto de los palacios realescomo las de las chozas más humildes.

El programa de la educación e ilustración de los pue-blos ocupaba preferentemente la atención de los directo-res de la Francmasonería.

El grupo director de los Enciclopedistas, lo compo-nían el ideólogo y redactor de la Enciclopedia Francesade las Ciencias y de las Artes, Dionisio Diderot y sus cola-boradores directos y amigos íntimos que fueron: el mate-mático Juan Le Rond, D´Alembert, el escritor y filósofoClaudio Adriano Helvetius y el químico y filósofo HenrichDietrich de Holbach; también pertenecieron al grupo men-cionado en calidad de directores de la FrancmasoneríaProgresista y colaboradores íntimos de Diderot, las per-sonas siguientes: el Embajador ruso en París y despuésen La Haya, D.A. Galitsin, el crítico literario FedericoGrimm, el luchador por la emancipación de América Lati-na Francisco Miranda y el literato Andrés Naigeon. El papelprincipal de estos hombres consistía en la organizaciónde los grupos directores de la Francmasonería Progre-sista en los diferentes Estados de Europa y América, pormedio de los cuales se distribuían obras filosóficas, cien-tíficas y literarias de los autores más distinguidos.

Se debió a los esfuerzos de Galitsin y Grimm, quese organizara la primera Logia de la Francmasonería Pro-gresista en Petersburgo en los tiempos de Catalina II, apro-vechando el espíritu de tolerancia de Catalina que desea-ba aparentar ante la República de las Letras su liberalis-mo intelectual y el carácter de ilustrado del absolutismomonárquico ruso, fueron organizados primero en San Pe-tersburgo y Moholiev y posteriormente en Moscú, Kiev,Saratov y Tamboy, los Supremos Consejos de la Francma-sonería Progresista que funcionaban bajo las denomina-

continúa en la página 28

27

Page 28: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

ciones de las Academias de Ciencias o Academias de losSabios y dirigían secretamente la lucha antimonárquicay antirreligiosa. En la instalación del Supremo Consejopara la Rusia Blanca, en Mohliev en el año de 1787 esta-ba presente Francisco Miranda en representación de laFrancmasonería Progresista de Francia.

En el mes de Diciembre del mismo año de 1787,fue instalado por Miranda el Supremo Consejo para Di-namarca, en Copenhague.

Andrés Naigeon tenía relaciones de amistad con losdirectores principales de la Francmasonería Progresistade Holanda, se encargaba de la impresión en territorioholandés de las obras prohibidas en Francia; ademásayudaba a Diderot a redactar diferentes artículos para laEnciclopedia.

Grimm organizó grupos de francmasones progre-sistas en Sajonia y otras partes de Alemania.

La vida Francmasónica progresista de Diderot, prin-cipia el año de 1740. Fue iniciado primero en una logiaseudomasónica que fundó con una patente inglesa unlord llamado Derventwater en París por el año de 1735,por medio de los francmasones conoció a Rousseau,Condillac y a Le Bretón; este último fue el editor de laEnciclopedia. Las discusiones de Diderot respecto a lafilosofía inglesa y de la teología lo hacen notable entre elgrupo y Le Bretón le encarga la redacción de la Enciclo-pedia.

D´Alembert que fue invitado por Diderot como cola-borador, lo relacionó con los componentes de la LogiaFrancmasónica Progresista fundada por el Médico JuliánLa Mettrie; Diderot pronto ascendió merecidamente losnueve Grados de la Francmasonería Progresista y seconvirtió en el ideólogo y director junto con D´Alembert,Helvetius y Holbach. El acercamiento de Diderot a loscírculos de la Francmasonería Progresista fue la causadel alejamiento de Voltaire, que fue deísta de inspiraciónracionalista y pertenecía a la seudomasonería aristocrá-tica de origen inglés. Las mismas causas de carácter re-ligioso alejaron a Rosseau, que era un ardiente calvinis-ta.

Francisco de Mirandafrancmasón progresista

Francisco de Miranda -1750 a 1816-; nació el 28 deMarzo de 1750, en Caracas, Venezuela. Su padre donSebastián Miranda, Capitán de milicias se preocupó mu-cho para dar buena educación a su hijo. Hasta los diecio-cho años Francisco Estudió en la Universidad de Cara-cas, Artes y Filosofía. En 1771, se traslada a Españadonde se le concede el grado de Capitán, previa inter-vención de sus parientes ante el gobierno español.

De España se dirigió a París y se relaciona conDiderot y por el conducto de éste, se relaciona con todoslos colaboradores de la Enciclopedia. Su interés por elestudio de la filosofía materialista llamó la atención delos directores de la Francmasonería y a propuesta deDiderot y de D´Alembert, Miranda fue iniciado en la Logiaprincipal. Se le confiaron distintas comisiones de impor-tancia que cumplió admirablemente.

Comprobada sus capacidades y habilidad poco co-mún, Miranda fue nombrado representante de la Franc-masonería Progresista de Francia y se le envió a Améri-ca del Norte donde estaba en apogeo la lucha de su inde-pendencia. Al llegar a Filadelfia Miranda se alistó a uncuerpo expedicionario para luchar por la emancipaciónde aquél país. Durante la guerra adquirió conocimientosque le sirvieron posteriormente para proseguir la lucha

por la emancipación de su propia patria y estableció la-zos de amistad con los directores del movimiento liberta-dor de Norteamérica, que le ayudaron después a organi-zar su propia expedición a Venezuela.

De América del Norte Miranda va a París y con nue-vas instrucciones recorrió todos los países de Europa,Egipto y Asia Menor haciendo el viaje con el pasaportede la embajada de Rusia. El recorrido tenía por objetoorganizar Logias Francmasónicas Progresistas en variosEstados donde no existía hasta entonces el movimiento,de esta naturaleza. Miranda cumplió con su misión muysatisfactoriamente y volvió a París después de recorrerAlemania, Australia, Suiza, Italia, Grecia, Egipto, Palesti-na, Turquía, Crimea, Ucrania, Rusia Blanca, Polonia,Petersburgo, Suecia, Noruega, Dinamarca y Holanda.

Catalina II, invitó a Miranda a quedarse en Rusia,ofreciéndole un buen empleo; pero él explicó que desea-ba ir a luchar por la independencia de su patria y fueaplaudido por su decisión.

Cuando principió la Revolución Francesa, Mirandaparticipó en la lucha y fue ascendido a Mariscal de Cam-po y le fue prometida además la ayuda a emancipar supatria del yugo de la monarquía española.

Su nombre fue inscrito posteriormente en el Arcodel Triunfo de París. De Francia partió a Inglaterra inves-tido de prerrogativas de director de la FrancmasoneríaProgresista y fundó en Londres en la casa de GraftonSquare, la Logia de la Francmasonería Progresista Ame-ricana, donde se iniciaron muchos hombres notables dela América Latina que resultaron posteriormente liberta-dores de varios países de aquel continente.

Al iniciar a aquellos hombres, Miranda les exigía eljuramento de luchar por el establecimiento de regímenesrepublicanos y no admitir y reconocer como gobierno le-gítimo sino aquel que sea elegido por la libre voluntad delos pueblos.

En 1806, intentó por primera vez enfrentarse a losespañoles que dominaban su patria atacando la guarni-ción que estaba bajo las órdenes del Capitán GeneralVasconcelos; pero su empresa fracasó. Entonces volvióa Europa y junto con Simón Bolívar, preparó un nuevogolpe que resultó más favorable para los luchadores porla independencia.

El 3 de agosto de 1810, Miranda contestó a la JuntaSuprema de Gobierno de la provincia de Venezuela, queaceptaba la invitación que se le hacía y que estaba listopara servirla y obedecer sus órdenes, ya que reconocía yapreciaba la labor emancipadora del pueblo. Después dedos meses de travesía en la corbeta Avon, Miranda des-embarcó el 10 de Diciembre de 1810, en el puerto de LaGuaira entre la aclamación jubilosa del pueblo hospe-dándose en Caracas, en la casa de Simón Bolívar.

El primer paso de Miranda al pisar su suelo patriofue el de organizar debidamente el movimiento francma-sónico progresista, base del buen éxito de su partido.Fueron fundadas varias Logias de Caracas y otras ciu-dades adheridas a la Junta Suprema; se organizó ade-más la Gran Logia y el Supremo Consejo de la Francma-sonería Primitiva de Venezuela, donde se estudió condebida anticipación las bases de la futura Constituciónde la República y se preparó a los propagandistas delpartido para la campaña electoral del primer Congresode Diputados de las regiones.

Al fin se logró que la Junta Suprema convocara paraMarzo de 1811, un Congreso de los Diputados de las Pro-vincias, en el que Miranda participa como un modesto

continúa en la página 29

28

Page 29: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

representante elegido por el pueblo de Pao.

Viendo los efectos desastrosos de la estrategia con-servadora de alargar plazos y de ocuparse de cuestionessecundarias, que alejaba la resolución definitiva de asun-tos urgentes de importancia primordial, como la declara-ción de la Independencia, Miranda convocó al SupremoConsejo y a la Gran Logia, para discutir la situación polí-tica reinante y decidir sobre las medidas que debían to-marse contra aquella indecisión grave de los diputadosmantuanos del Congreso.

Después de acalorados debates francmasónicos, sellegó a la conclusión de que era urgente debilitar la opo-sición, separando del grupo mantuano a los jóvenes par-tidarios decididos de la Independencia. Para llevar a efectoesta labor política, se tomó el acuerdo de fundar una agru-pación Francmasónica progresista de acción externa, enla que se podía admitir profanos útiles para los fines pro-puestos y se acordó llamarla Sociedad Patriótica. Parapresidir la agrupación, que tenía aspecto de club políticoal estilo francés, fue escogido al abogado progresista Dr.Francisco Espejo, hombre de edad madura y de gran pres-tigio.

El plan de trabajo consistía en explicar al pueblo pormedio de conferencias públicas, las causas que obliga-ron a oponerse al régimen colonial y las ventajas que es-peraban obtener al triunfo definitivo de la lucha por la in-dependencia.

La intensa agitación, produjo efecto favorable parala causa progresista. El día 3 de Julio Miranda pronuncióun candente y muy fundado discurso a favor de la inde-pendencia absoluta y logró que el día 5 de Julio de 1811,la mayoría de los diputados firmasen el ACTA correspon-diente en el Congreso en que los Diputados declararonlibres, soberanos e independientes, los territorios de aque-lla Capitanía General.

El 13 del mismo mes se sublevaron los reacciona-rios de Valencia, dirigidos por el clero católico contra losherejes y pretendieron apoderarse del puerto de Ocumarepara facilitar la entrada de la expedición naval españolade Cantabarría; fueron abatidos débilmente por el dele-gado del Gobierno caraqueño Marqués del Toro y some-tidos definitivamente a principios de Agosto por Miranda,después de unos combates sangrientos.

Mientras tanto los legisladores adoptaban para lanueva República, el sistema estatal de los Filadelfos es-tadounidenses, abolían la inquisición y la esclavitud; de-claraban inviolable el hogar doméstico; suprimían los tí-tulos nobiliarios y ya proyectaban la desintegración delos feudos; dotación de tierras a los esclavos libertados;el establecimiento de la enseñanza laica; la proclama-ción de la libertad de conciencia; la reglamentación delcomercio, etc., dirigidos por el licenciado Miguel JoséSanz, personalidad de gran relieve de la época.

Año de 1789.La Revolucion Francesa.La francmasoneria progresista.

La culminación de la obra de la FrancmasoneríaProgresista dirigida por los Enciclopedistas, fue la Revo-lución Francesa en el año de 1789, que acabó con elRégimen feudal y llevó a la Burguesía Revolucionaria deentonces al Poder.

Cuando principió la Revolución, los FrancmasonesProgresistas no se quedaron en la expectativa sino queparticiparon activamente en el movimiento formando sugrupo político que se conocía con la denominación deideólogos. Este grupo actuó en forma independiente de

los volterianos y de los jacobinos debido a la diferenciaprofunda de vista ideológico política y social.

Voltaire y Montesquieu, representaban a loslibrepensadores deistas que idealizaban el régimen delEstado monárquico-constitucionalista inglés. Para Voltairela creencia en Dios parecía indispensable para mantenerla virtud y la justicia. Si Dios no existiera sería precisoinventarlo, decía este filósofo aristocrático. «Si Bayle quecreía en la posibilidad de un Estado ateo, hubiese tenidode 500 a 600 aldeanos que gobernar, bien pronto man-daría predicar la idea de una justicia divina», decía Voltaireen otra ocasión. Este escritor popular fue propagador delas doctrinas de Newton en todos sus aspectos, o acep-tando únicamente su opinión característica de inglés, res-pecto a la conveniencia de la reconciliación con el catoli-cismo. Durante su vida de escritor, Voltaire trabajó acti-vamente para derribar la fe católica. Aplastad al infamedecía cuando se refería al catolicismo.

Juan Jacobo Rosseau, fue ideologo de la pequeñaburguesia radical y del campesinado, que gemía enton-ces bajo el peso de los impuestos del Estado, de los cen-sos de los señores feudales y de los diezmos del clero,además de estar obligados a trabajar en forma personalpara los tres.

Rosseau defendía la teoría de que el régimen políti-co y social es el resultado de un Convenio entre los hom-bres salidos de un estado natural. Fue un teista, marca-damente calvinista y luchaba contra el materialismo ycontra el ateismo.

Los francmasones progresistas que representabana la corriente filosófica-materialista de los Enciclopedistasy formaban durante la época revolucionaria el grupo delos ideólogos, estaban dirigidos por el medico PedroCabanis y por el profesor Antonio Luis Destutt de Tracy,que era catedrático de la Academia de Ciencias, moralesy políticas creada en 1795. A los ideólogos les preocupa-ba más que cualquier otro asunto, la reorganización dela educación laica y la creación de las escuelas corres-pondientes, para contrarrestar las intenciones de la Igle-sia de asegurar el poder político, valiéndose del controlde la educación.

La Francmasonería progresista de esta época, con-sideraba como punto principal de su programa, la luchapor el control de la educación. Su movimiento en estesentido fue muy intenso, principalmente cuando se die-ron cuenta de que Bonaparte era enemigo de los libera-les y partidario de la restauración religiosa.

Desde luego fue organizada una oposición al pro-yecto napoleónico de la ley sobre los delitos contra la se-guridad del Estado aconsejado por la reacción, tendientea asegurar el control de la educación por el clero. Estoprovocó la clausura de la Academia y la exclusión de losideólogos del Tribunado. Al decretarse la fundación de laUniversidad Imperial la dirección de esta se entregó a losenemigos de la Francmasonería Progresista; entoncesse intensificó la lucha y los ideólogos apoyaron el movi-miento contra Napoleón, organizado por el General revo-lucionario Juan Víctor Moreau en 1804. El intento paraderrocar al tirano fracasó. Moreau fue desterrado y pasóa combatir a Napoleón al lado de los rusos en la guerrade 1812.

En ese año fue organizado otro movimiento enca-bezado por Molett; Bonaparte acusó a los Ideólogos comolos autores. En un discurso pronunciado ante el Consejode Estado, el tirano dijo: Todas las desgracias que afligena nuestra Bella Francia, hay que atribuirlas a la ideología,a esa tenebrosa metafísica que buscando con sus

continúa en la página 30

29

Page 30: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

sutilismos las causas primeras, quiere fundar sus basesa la legislación de los pueblos, en vez de adaptar las le-yes al conocimiento del corazón humano y a las leccio-nes de la historia».

La actitud revolucionaria de la Francmasonería Pro-gresista, en defensa de sus ideales, fue apreciada por losliberales de la época y los ideólogos tenían una influen-cia decisiva en los círculos de ideas avanzadas, tanto enFrancia como en otros países de Europa y América.

Uno de los ilustres francmasones que contribuye-ron en la lucha por la Revolución de Francia, fue el filóso-fo materialista Pedro Cabanis -1757 a 1808-. En Auteuildonde proseguía sus estudios de filosofía, conoció amadame Helvetius quien lo relacionó con Diderot,D´Alembert, Holbach y también con hombres notables deAmérica (Miranda, Jefferson y Franklin), que frecuenta-ban las reuniones de este centro de estudios culturales.Fue amigo y Médico de Mirabeau, quien lo nombró ofi-cial municipal y elector de la Commune de París. Tam-bién cultivó amistad íntima con Condorcet y recogió losescritos de aquél gran hombre ilustre, después de sumuerte. Fue junto con Antonio Luis Destutt de Tracy ca-tedrático de la Academia de Ciencias morales y políticasy más tarde -1797- entró como profesor de clínica de laEscuela de Medicina.

Fue iniciado en la Logia principal de la Francma-sonería Progresista por recomendación de Diderot yD´Alembert; y en su calidad de francmasón participó enforma muy activa en la vida política de su país durante laRevolución. Perteneció al Consejo de los Quinientos comodiputado del Sena. Tomó parte en el Golpe de Estado del18 Brumario; pero después luchó contra los proyectosreaccionarios de Bonaparte que resultó traidor. Cabanismurió en París en el año de 1808 de un ataque de apople-jía.

Ramificaciones de lafrancmasoneria.siglos: XVIII y XIX

La Francmasonería Progresista al trasladar su di-rección por las causas expuestas ya, de Inglaterra a Fran-cia, el desarrollo de este movimiento tomó un incremen-to extraordinario; esto se debió a que sus directores apro-vecharon sabiamente las prácticas de sus antecesoresingleses y holandeses y comprendieron cuál era el ver-dadero camino para lograr el mayor avance del GéneroHumano.

Dionisio Diderot fue el primero entre los directoresque colocó firmemente en este camino y alcanzó sor-prendentes buenos éxitos mediante su gran obra, la En-ciclopedia Francesa de las Ciencias y de las Artes, queconmovió las mentalidades dormidas de sus contempo-ráneos y despertó entre ellos el espíritu revolucionario yel deseo de progresar.

Diderot logró reunir en torno de esa gran obra a loshombres progresistas más prominentes de los distintospaíses, dando a la Francmasonería Progresista su verda-dero carácter Universal.

La participación directa en el Supremo ConsejoFrancmasónico Progresista con sede en París, de losFranceses, ingleses, holandeses, alemanes, italianos, ru-sos, americanos, etc., contribuyó a la ramificación rápi-da de sus agrupaciones por toda Europa y América ehizo posible su influencia en los asuntos de los diferentesEstados en bien de sus pueblos.

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, la

Francmasonería Progresista ya estaba poderosamenteorganizada en Francia; posteriormente recuperó su posi-ción en Italia y se extendió a Alemania, Dinamarca, Sue-cia, Austria, Suiza, Rusia y toda América. En vísperas dela Revolución Francesa, en Italia existía un grupo bienorganizado que contaba entre sus filas a César Beccariacélebre filósofo y economista, al literato Alejandro de Verriamigo íntimo y representante de los directores de la En-ciclopedia, y al muy notable jurisconsulto y filósofo JuanRomagnosi.

En Rusia estaban funcionando varias Logias agru-padas alrededor de los Supremos Consejos que se de-nominaban Academias de Ciencias y extendían su con-trol sobre territorios muy amplios. Entre los más activosse consideraba el Supremo Consejo de Petersburgo parael territorio del Norte; la Academia de Mohliev para el te-rritorio de la Rusia Blanca y las Academias de Tambov,Saratov y Moscú para los territorios de la Rusia Central ytodo el Sur. La labor antimonárquica y anticlerical de losfrancmasones progresistas rusos, se desarrollaba en con-diciones difíciles; pero sus buenos éxitos fueron muy no-tables.

En América del Norte, la Francmasonería Progresis-ta fue organizada por los puritanos que huían de Inglate-rra a raíz de la restauración de la monarquía de los Estuar-dos. Las primeras Logias se agrupaban alrededor delSupremo Consejo del Rito Americano: que dirigía la lu-cha por la emancipación del continente norteamericano.

Pero después de la consumación de la Independen-cia, el clero protestante extendió paulatinamente su con-trol sobre aquellas Logias; las mistificó extremadamentey cambió la denominación del Rito Americano por la delRito York, nombre extraño y hostíl para los primeros po-bladores puritanos de América del Norte. Las Logias delRito de York servían, al principio del Siglo XIX, de instru-mento para aquellos políticos norteamericanos que bus-caban un canal de expansión y el dominio en la AméricaLatina, afrontándose al llamado Rito Escocés que estabade parte de los dominadores europeos.

La penetración de la Francmasonería Progresista ala América española se debió a los esfuerzos de Francis-co de Miranda, miembro del Supremo Consejo de Parísy fundador de varias logias en el continente europeo. Parapropagar el movimiento libertador progresista en los do-minios españoles de América, Miranda fundó la GranLogia Americana en Londres con autorización y apoyomoral y material del Supremo Consejo de París en el añode 1797.

A esta Gran Logia fueron afiliados hombres progre-sistas de diferentes lugares de América española, siendodespués los introductores de las ideas y de la organiza-ción de la Francmasonería Progresista en México, Colom-bia, Venezuela, Bolivia, Argentina, Chile, Perú y Ecuador.Los colaboradores íntimos de Miranda fueron: Bolívar,Andrés Bello, López Méndez, Antonio Mariño, PedroFermín de Vargas, José de San Martín, Vicente Roca-fuerte, Bernardo O´Higgins, etc.

Pero a medida que se consumaba la independen-cia de los países de la América española, aparecían losritos seudomasónicos. -Rito Escocés, Rito Yorkino, RitoFrancés napoleónico- con Patentes inglesas, norteame-ricanas o francesas, protegidos por sus respectivas em-bajadas o legaciones, con la misión salvadora de despla-zar a los progresistas que rechazaban toda intervenciónextraña en los asuntos de los países recién independiza-dos. Muchas Logias flaquearon, se inclinaron unos a otrosperdiendo su carácter de progresistas; pero otras queda-ron firmes y conservaron su obediencia, como fue el Rito

continúa en la página 31

30

Page 31: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

Mexicano que en 1826, se transformó en Gran Orientecon la denominación de Rito Nacional Mexicano (*);

Este grupo conserva hasta nuestros días su carác-ter de Progresista y de sus filas salió el muy ilustre Her-mano Benito Juárez, que venció a los monárquicos de suPatria y a la influencia maligna del clero católico y conso-lidó definitivamente el régimen republicano progresistade México.

Debido a la influencia de la Francmasonería Pro-gresista Hispanoamericana, no solamente se consumóla Independencia de éstos países, sino que fueron trans-formados los métodos educativos para la consolidaciónde esta independencia.

Las doctrinas pedagógicas de la FrancmasoneríaProgresista Francesa fueron proclamadas oficialmente enArgentina por el Presidente Bernardino Rivadavia, en Boli-via, por el Mariscal Sucre y en México por los educadoresque pertenecían al Rito Nacional Mexicano.

Como autor principal de estas doctrinas, se consi-dera a Antonio Destutt de Tracy, compañero de PedroCabanis en la Academia de Ciencias fundada en 1795 yen la dirección de la Francmasonería Progresista Fran-cesa durante la Revolución y durante la lucha contra losproyectos reaccionarios de Napoleón.

Todo lo demás, relacionado con la emancipaciónAmericana, ya lo estamos viviendo.

(*) Aquí el autor se refiere a uno de los grupos más progresistasdel Rito Nacional Mexicano que intentan mantener en alto la bande-ra del Rito de la época de Juárez, que luchó brillantemente contra laintervención francesa y consolidó la nación mexicana y no a losnuevos y múltiples brotes que han surgido de este, que lejos decontinuar con esa labor progresista se han escocificado y transfor-mado en pequeños grupos de Poder, que han entorpecido el des-envolvimiento armonioso de la República Mexicana, sus diferen-cias irreconciliables por los intereses que representan, que hacenimposible su unificación y medran cuando alguno de ellos ocupa elpoder. (Nota de los editores del libro).

Suspendemos aquí esta recopilación de lo escrito por elI:. y P: . H: . profesor Dr. Ramón Espadas y Aguilar, autorde la obra cuyos capítulos esenciales hemos publicado.Entendemos que quienes se sientan interesados por co-nocer la Verdad sobre los hechos masónicos que dieronorigen tanto al Rito Primitivo como al Rito Escocés Antiguoy Aceptado , «buscarán otros datos y complementarán» loque aquí hemos consignado. Está de más decirles a losQQ:.HH:., que estos hechos revelados por nuestra publi-cación, ya nos están costando disgustos e inconvenien-tes. No vamos a expresarnos como víctimas del o de losstatu quo, que temen la Verdad y al mismo tiempo porsus no asumidas efímeras, esas posiciones. El propósitoes dar a conocer los resultados de nuestras investigacio-nes históricas y no el publicar los delirios místicos, con losque por estos tiempos se trata de mitificar la esencia «ope-rativa» de la Masonería. Ya hemos sostenido que la Ma-sonería no es una religión y menos aún un sincretismo.

Asimismo, hemos fijado posición en el sentido de persistiren considerar a las «clerecías de las religiones positivas»,como enemigas confesas del librepensamiento y por con-siguiente de la Masonería toda, incluyendo los Ritos quese han declarado crísticos y que responden a la confe-sión católica no solo de la Iglesia Romana, sino de susmentores.

Consideramos que los Ritos Masonicos que desean y sepotencian hacia una «concordancia» con el catolicismo,lo hagan con claridad, públicamente, modificando Regla-mentos, Rituales o catecismos doctrinarios, a fin de noconfundir a quienes ingresan a la Orden por considerarlamentora de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y em-blema del combate entre la Luz y las Tinieblas. Porqueambos términos conllevan el mismo significado que siem-pre han tenido y que «dimana» de sus más antiguas tra-diciones, en el combate por la supremacía de las ideasfrente a la ignorancia y los prejuicios.

Lamentablemente, la Historia nos ha deparado el cesede las Antiguas Asambleas , que permitían a todos los ma-sones decidir sobre la marcha de la Masonería. Por eso,suele suceder que las formas de «representación» queemergen de las Constituciones de Anderson, permitenutilizar Ritos, dentro de los Ritos del E:.A:. y A:., para con-ducir a la Institución tal vez hacia una «concordancia»que solo ha de permitir desvirtuar los Antiguos linderos dela más importante Institución Progresista que ha tenido laHumanidad: la Masonería. Nota del Director

(Fragmento griego)

«... lo restante del camino, de la medida justa, del tiem-po, del siglo, descanso en silencio». Dicho que hubo esto,María calló, como si el Salvador le hubiera hablado (sola-mente) hasta aquí. Entonces dice Andrés: «Hermanos,qué os parece de lo dicho? Porque yo, de mi parte, nocreo que haya hablado esto el Salvador, pues parecía noestar de acuerdo con su pensamiento». Pedro dice:«¿Pero es que, preguntado el Señor por estas cuestio-nes, iba a hablar a una mujer ocultamente y en secretopara que todos (la) escucháramos? ¿Acaso iba a quererpresentarla como más digna que nosotros?»

[Laguna]

«...del Salvador?». Leví dice a Pedro: «Siempre tienes lacólera a tu lado, y ahora mismo discutes con la mujerenfrentándote con ella. Si el Salvador la ha juzgado dig-na, ¿quién eres tú para despreciarla? De todas maneras,Él, al verla, la ha amado sin duda. Avergoncémonos másbien, y, revestidos del hombre perfecto, cumplamos aquelloque nos fue mandado. Prediquemos el evangelio sin res-tringir ni legislar, (sino) como dijo el Salvador». Terminadoque hubo Leví estas palabras, se marchó y se puso apredicar el evangelio según María.

Fuente: Los Evangelios Apócrifos, por Aurelio De Santos Otero, BAC

(Fragmento copto berolinense)

[Faltan las páginas 1-6].

Palabras de Jesús

La materia y el mundo

7 [...] entonces, ¿será destruida o no la materia? El Sal-

Evangelio de MaríaMagdalena

Evangelio de María

Evangelios

Se habla de los Evangelios apócrifos y los que hablan, comosiempre, no saben. Por eso, estando de moda hoy por hoy el

tema de María Magdalena y las historias sobre su personalidad,presuntamente preferida por Jesús de Nazareth, especialmente

por el libro El Código Da Vinci, de Dan Brown, entendimosinteresante publicar lo que se conoce como «Evangelio de María

Magdalena,» en su fragmento Griego.

continúa en la página 32

31

Page 32: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

vador dijo: «Todas las naturalezas, todas las produccio-nes y todas las criaturas se hallan implicadas entre sí, yse disolverán otra vez en su propia raíz, pues la naturale-za de la materia se disuelve en lo que pertenece única-mente a su naturaleza.Quién tenga oídos para escuchar,que escuche.

La materia y el pecado

Pedro le dijo: «Puesto que nos lo has explicado todo, ex-plícanos también esto: ¿cuál es el pecado del mundo?».El Salvador dijo: «No hay pecado, sin embargo vosotroscometéis pecado cuando practicáis las obras de la natu-raleza del adulterio denominada «pecado». Por esto elbien vino entre vosotros, hacia lo que es propio de todanaturaleza, para restaurarla en su raíz».

Prosiguió todavía y dijo: «Por esto enfermáis y morís,puesto que 8 [practicáis lo que os extravía. Que quienpueda comprender] comprenda. [La materia engendró]una pasión carente de la semejanza, puesto que proce-dió de un acto contra natura. Entonces se produce untrastorno en todo el cuerpo. Por esto os dije: Estad enarmonía (con la naturaleza), y si no estáis en armonía, síque estáis en armonía ante las diversas semejanzas dela naturaleza. Quien tenga oídos para escuchar, que es-cuche».

Últimos preceptos

Después de decir todo esto, el Bienaventurado se despi-dió de todos ellos diciendo: «La paz sea con vosotros,que mi paz surja entre vosotros. Vigilad para que nadieos extravíe diciendo: «Helo aquí, belo aquí», pues el hijodel hombre está dentro de vosotros; seguidlo. Los que lobusquen lo hallarán. Id y proclamad el evangelio del rei-no. No 9 impongáis más preceptos que los que yo heestablecido para vosotros, y no deis ninguna ley, como ellegislador, para que no seáis atenazados por ella».. Di-cho esto, partió.

INTERMEDIO

Ellos, sin embargo, estaban entristecidos y lloraban amar-gamente diciendo: «¿Cómo iremos hacia los gentiles ypredicaremos el evangelio del reino del hijo del hombre?Si no han tenido con él ninguna consideración, ¿cómo latendrán con nosotros?».

Entonces Mariam se levantó, los saludó a todos y dijo asus hermanos: «No lloréis y no os entristezcáis; no vaci-léis más, pues su gracia descenderá sobre todos voso-tros y os protegerá. Antes bien, alabemos su grandeza,pues nos ha preparado y nos ha hecho hombres». Dichoesto, Mariam convirtió sus corazones al bien y comenza-ron a comentar las palabras del [Salvador].

10 Pedro dijo: «Mariam, hermana, nosotros sabemos queel Salvador te apreciaba más que a las demás mujeres.Danos cuenta de las palabras del Salvador que recuer-des, que tú conoces y nosotros no, que nosotros no he-mos escuchado». Mariam respondió diciendo: «Lo queestá escondido para vosotros os lo anunciare». Entoncescomenzó el siguiente relato:

Palabras de María Magdalena

Visión de María

«Yo —dijo— vi al Señor en una visión y le dije: «Señor,hoy te he visto en una visión». Él respondió y me dijo:«Bienaventurada eres, pues no te has turbado al Verme,pues allí donde está el Intelecto, allí está el tesoro». Yo ledije: «Señor, ahora, el que ve la visión ¿la ve en alma oen espíritu?». El Salvador respondió y dijo: «No la ve nien alma ni en espíritu, sino que es el Intelecto que se

halla en medio de ellos el que ve la visión, y él es el que[...]». [Laguna: faltan las páginas 11-14].

La ascensión del alma

15 [...] a él, y la Concupiscencia dijo: «No te he visto bajary ahora te veo subir. ¿Por qué mientes, si me pertene-ces?». El alma respondió diciendo: «Yo te he visto, perotú no me has visto ni me has reconocido. Por la vestimen-ta, que era tuya, y no me reconociste». Una vez dichoesto, (el alma) se apartó con gran alegría y seguidamen-te cayó en manos de la tercera potestad, la llamada Igno-rancia. Esta interrogó al alma diciendo: «¿A dónde vas?En maldad estás atenazada; puesto que estás domina-da, no juzgues». El alma dijo: «¿Por qué me juzgas tú amí, si yo no te he juzgado? Yo he sido dominada, pero nohe dominado. No he sido reconocida, pero be sabido queel universo está siendo disuelto, tanto en las cosas terre-nales 16 como en las cosas celestiales».

Una vez el alma hubo sobrepasado la tercera potestad,continuó ascendiendo y divisó la cuarta potestad, la desiete formas. La primera forma es la tiniebla; la segunda,la concupiscencia; la tercera, la ignorancia; la cuarta, laenvidia de muerte; la quinta, el reino de la carne; la sexta,la loca inteligencia de la carne; la séptima, la sabiduríairascible. Estas son las siete potestades de la ira, las cua-les preguntan al alma: «¿De dónde vienes, homicida? ¿Adónde vas, dueña del espacio?». El alma respondió di-ciendo: «Lo que me ata ha sido matado y lo que meatenaza ha sido aniquilado, y mi concupiscencia se hadisipado y mi ignorancia ha perecido. A un mundo he sidoprecipitada 17 desde un mundo, y a una imagen desdeuna imagen celestial. La ligadura del olvido dura un ins-tante. En adelante alcanzaré el reposo del tiempo (kairós),del tiempo (chrónos), (el reposo) de la eternidad, en si-lencio».

EPÍLOGO

María Magdalena reveladora de Jesús

Después de decir todo esto, Mariam permaneció en si-lencio, dado que el Salvador había hablado con ella hastaaquí. Entonces, Andrés habló y dijo a los hermanos: «De-cid lo que os parece acerca de lo que ha dicho. Yo, por miparte, no creo que el Salvador haya dicho estas cosas.Estas doctrinas son bien extrañas». Pedro respondió ha-blando de los mismos temas y les interrogó acerca delSalvador: «¿Ha hablado con una mujer sin que lo sepa-mos, y no manifiestamente, de modo que todos debamosvolvernos y escucharla? ¿Es que la ha preferido a noso-tros. 18 Entonces Mariam se echó a llorar y dijo a Pedro:«Pedro, hermano mío, ¿qué piensas? ¿Supones acasoque yo he reflexionado estas cosas por mí misma o quemiento respecto al Salvador?

Entonces Leví habló y dijo a Pedro: «Pedro, siempre fuis-te impulsivo. Ahora te veo ejercitándote contra una mujercomo si fuera un adversario. Sin embargo, si el Salvadorla hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla? Bien ciertoes que el Salvador la conoce perfectamente; por esto laamó más que a nosotros. Más bien, pues, avergoncémo-nos y revistámonos del hombre perfecto, partamos talcomo nos lo ordenó y prediquemos el evangelio, sin es-tablecer otro precepto ni otra ley fuera de lo que dijo elSalvador».

Luego que 19 [Leví hubo dicho estas palabras], se pusie-ron en camino para anunciar y predicar. (El evangeliosegún Mariam)

Fuente: Textos Gnósticos - Biblioteca Nag Hammadi II,por Antonio Piñero. Editorial Trotta http://www.trotta.es/

Nota: la numeración del fragmento copto corresponde alas páginas del manuscrito.

32

Page 33: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

Quizás sea el miedo atávico al dolor y la no aceptaciónde la muerte el origen de la sorprendente facilidad con

que el ser humano rehuye la razón y cree desesperada-mente en soluciones milagrosas que alivien sus proble-mas de salud. Históricamente el sanador ha desempe-ñado un papel social preponderante en todas las socie-

dades y culturas.

En los inicios del siglo XXI, el desarrollo científico y tec-nológico de los países más desarrollados coexiste concreencias individuales tan antiguas como la humanidad;

paradójicamente, incluso profesionales altamente cuali-ficados muestran una disociación alarmante entre susconocimientos científicos y sus actitudes y expectativasante los problemas de salud.

Buena parte de nuestra cultura (al menos la europea)tienen una base cristiana. El nuevo testamento está pla-gado de referencias a milagros del Mesías; la mayoría delos méritos por la que han elevado a los altares a beatosse sustentan en el etiquetado de milagro a presuntascuraciones de enfermedades mortales.

Hasta hace apenas tres generaciones, la esperanza desuperar una enfermedad mortal quedaba en manos delos mediadores ante Dios (peregrinación a Lourdes,Fátima, pedirle la curación a santos, etc.).

El mismo Vaticano tiene cada vez más dificultades paraadmitir milagros basados en curaciones; ahora es unacuestión de fe… Y de historias clínicas. No es un temasuperado, todavía se encuentran en muchas camas hos-pitalarias estampitas de santos y vírgenes. Cuando ladesesperanza, la enfermedad y la incultura científica seasocian, la fe continua siendo una terapia complementa-ria.

La medicina basada en métodos científicos debe coexis-tir, y en algunos casos competir, con las autodenominadasmedicinas alternativas (acupuntura, homeopatía y un lar-go etcétera de presuntas terapias). De todas ellas, laacupuntura y la homeopatía –aparentemente las más con-solidadas- son habitualmente ejercidas por licenciadosen medicina.

Resulta sorprendente que tras estudiar durante seis añosel funcionamiento del cuerpo humano en la salud y en laenfermedad, un universitario egresado acabe practican-do una medicina acientífica, basada en presuntas teo-rías que no han sido contrastadas experimentalmente, yque en modo alguno tienen que ver con su formaciónuniversitaria previa.

Los resultados de un estudio recientemente publicadoprueban que los efectos beneficiosos de la homeopatíaen determinados enfermos puedan deberse a un meca-nismo de sugestión del paciente.

El estudio ha sido convencional y científicamente orto-doxo, exactamente lo contrario que la homeopatía como

«ciencia». Si analizamos el momento en que se generóel dogma homeopático, hemos de admitir que lo que des-pués evolucionó a medicina científica poco tenía que vercon lo que hoy es universalmente conocido y aceptado.El problema ha sido la evolución; la homeopatía, a pesarde que genera una importante industria farmacéutica, haquedado estancada y no utiliza el método científico paracomprobar resultados, mejorar o evolucionar como cam-po de conocimiento. La creencia de que ingerir agua queha estado en contacto con una molécula en una soluciónoriginal (pero que tras diluciones sucesivas ya no con-tenga rastro de la misma), de alguna manera induzca unefecto debido a la presencia de la molécula en la solu-ción original, puede resultar tan absurdo e increíble a un

especialista en fisiología(ciencia que estudia del fun-cionamiento del cuerpo hu-mano), como para un físicoadmitir que alguien preten-da negar –sin argumentos-la existencia de la fuerza dela gravedad.

Me permito sólo utilizar unargumento para refutar elprincipio homeopático: sifuera cierto, el cuerpo huma-no (constituido por un 60%

de agua) estaría expuesto a una combinación indetermi-nada y enorme de sustancias que han estado en contac-to con ese agua.

Además, los efectos de las hormonas, fármacos y sus-tancias tóxicas no desaparecerían cuando se elimina lasustancia del cuerpo, ya que siempre quedaría esa espe-cie de «huella» o rastro.

La evidencia contra este principio es tan abrumadora, ypor el contrario, los estudios que lo avalan tan acientíficosque sólo la fe en la homeopatía puede explicar su pervi-vencia. Existe un principio básico en la medicina científi-ca que permite distinguir si una sustancia tiene un efectoterapéutico real, o si la mejoría del paciente se debe aldenominado efecto placebo.

Consiste en estudios en que se utilizan controles a losque no se les administra la sustancia, y que además nosaben si se les está administrando o no. De esta manera,si existe un efecto terapéutico real no se debe ni a unaremisión espontánea de los síntomas, ni a la sugestióndel paciente que, al creer que va a ser curado, de algunamanera cambie el curso o su percepción de la enferme-dad.

Un medicamento homeopático que tiene efecto en unpaciente podría ser catalogado como un efecto placebopuro: no se le administra sustancia alguna, y ademáscree que se le está administrando una sustancia que lova a curar. El paciente que mejore sería pues el suscep-tible a la sugestión, porque, ¿Cómo demostrar lo contra-rio usando el método científico?.

Están siendo investigadas las bases científicas y losmecanismos fisiopatológicos de este tipo de alteracionesemocionales que pueden modificar el funcionamiento delcuerpo humano, o su respuesta a la enfermedad.

La mayor incidencia de úlceras en la mucosa bucal (aftas)o de afecciones víricas de vías altas (catarros) en indivi-duos sometidos a estrés físico o emocional es un ejem-plo cotidiano de tales respuestas.

La inmuno-neuro-endocrinología estudia esta interrelaciónexistente entre el estrés y las emociones; la respuesta

No hay curas milagrosas

por Aldo A. González Brito: .

continúa en la página 34

Hablar de curación de las enfermedades degenerativas en abstracto, o de laerradicación del cáncer, cada vez que se haga un pequeño avance científicoes una muestra más de que hasta la ciencia oficial esta impregnada de eseespíritu ingenuo, algo irracional, cercano al milagro y la superchería que sesupone debería ayudar a combatir.

33

Page 34: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

hormonal al estrés, y las alteraciones en la respuesta in-munitaria, que pueden determinar en el paciente una dis-minución de la capacidad de respuesta inmune ante afec-ciones virales o agravar determinadas enfermedades debase inmunológica. Lo que hace algunas décadas pare-cía inexplicable ahora se estudia en los libros de texto demedicina.

Cuando hace meses un científico español nos sorpren-día realizando un salto científico al vacío, al pasar deuna fórmula matemática que explicaba los mecanismosde crecimiento celular al tratamiento del cáncer basadoen métodos inmunológicos, no dejaba de ser un casomás de la picaresca tradicional de nuestra cultura.

Las teorías inmunológicas de la génesis del cáncer, y eltratamiento inmunológico con éxito de algunos tipos decánceres, no constituyen novedad científica alguna. Comosi fuera un pequeño brote epidémico, otro científico deLa Universidad de La Laguna, ha pasado de la bioquímicateórica al tratamiento de la obesidad y una larga e inde-terminada serie de enfermedades metabólicas y degene-rativas.

En este caso el procedimiento terapéutico consiste endos variantes de «fármacos» de composición desconoci-da (llamémoslos polvos blancos A y B), que cual «pana-cea universal» curan casi todo tipo de enfermedades.

Sólo el conocer el número de pacientes que acuden aesta especie de «paraconsulta médica» y sobre todo, elpapel relevante en la sociedad canaria y la condición deuniversitarios de algunos pacientes, sorprende tanto o másque lo insólito de la propuesta terapéutica. Argumentarédesde el conocimiento científico a favor del posible efec-to de los polvos: se ha generado una firme creencia ensus efectos, basada más en la fe en los resultados de lacuración, que en la evidencia de la misma (no se hanpublicado resultados).

Análogos mecanismos de sugestión y negación de la rea-lidad, pueden verse a diario en los servicios de radiotera-pia de los hospitales: un paciente de cáncer sabe perfec-tamente que todos los que están allí están siendo trata-dos de cáncer, pero el no admite que esa es su enferme-dad; a el lo están radiando porque tiene un pequeño de-rrame cerebral que la radiación va a secar, y así se locuenta a su familia (este ejemplo es dolorosamente verí-dico).

El problema principal del obeso (buena parte de los pa-cientes de nuestro ya famoso sanador) es la adherenciaa las dietas y a los programas de ejercicios, y esto haceque su evolución sea un continuo devenir de subidas ybajadas de peso hasta que abandonan y acaban recupe-rando los kilos perdidos.

El método más efectivo para tratar la mayoría de los ca-sos de obesidad (no mórbida) sería aquel que consigamejorar la adherencia a los tratamientos naturales (dietamás ejercicio).

La adherencia, al igual que la resistencia a la fatiga es unmecanismo mental, y la fortaleza mental que puede ha-cer correr los últimos cinco kilómetros a un maratonianoa pesar de la fatiga, también puede explicar las diferen-cias en la capacidad del obeso para soportar las restric-ciones dietéticas y los programas de ejercicio.

Si esa sugestión es posible, y es inducida por unosfármacos que sólo actúan como efecto placebo, los efec-tos beneficiosos se suceden encadenadamente: no solose baja de peso, también mejoran –debido a la mejoríade la obesidad- los niveles de lípidos en sangre, la diabe-tes secundaria asociada a la obesidad, la condición físi-ca, las enfermedades degenerativas en las articulacio-nes de carga, etc. Todos estos efectos se sabe que están

relacionados con un descenso de peso y grasa corporal.No se ha descubierto nada, simplemente se está suges-tionando a los pacientes, que al creer en la terapia, soncapaces de soportar la dieta y los programas de ejerci-cio.

Lo grotesco es que este truco de quincallero se haga desdela condición de catedrático de universidad (puede quecontribuya a aumentar la sugestión) y buscando amparoy justificación en la ciencia y la generación de patentes.

¿Podríamos imaginar cuanto pagaría a un científico unamultinacional farmacéutica por la patente de un productocon tales efectos?.

Seguramente mucho más de los que obtiene nuestroquerido científico «vendiendo» los polvos bajo el subter-fugio ético y paralegal de «donativo para costear los gas-tos del estudio científico». La evidencia de tener que mon-tar un «chiringuito» local en lugar de vender la patente esla más grosera y contundente prueba de la falacia cientí-fica que ha generado.

Si bien los dos casos citados son ejemplos burdos decómo la ciencia oficial puede caer, a título personal, enlas alcantarillas de la ética, debemos admitir que mu-chas veces la investigación científica también vende humoa los que demandan soluciones para la curación deenfermedades socialmente preocupantes.

Que lo hagan las multinacionales médicas, especialmentelas que diseñan y comercializan fármacos, puede serentendido, que no justificado ni tolerado, desde la prácti-ca y la mecánica del mercado.

Contra los estudios que avalan resultados probados deun fármaco en determinados ensayos clínicos (comomínimo los ensayos preceptivos por ley previos a su co-mercialización), se oponen los resultados de los estudiosde la llamada «medicina basada en la evidencia», quesuponen estudios mucho más amplios y ambiciosos, aje-nos en parte a los intereses de la industria, y que a vecesconfirman efectos, a veces descartan las ventajas de unfármaco sobre otro, y a veces aportan evidencias de efec-tos nuevos, distintos y mejores de los que colocaron a unfármaco en el mercado.

También la ciencia pura, la que se genera sin afán delucro vende humo y genera falsas expectativas entre lospacientes que esperan soluciones a sus males. Un ejem-plo preocupante, es el enorme desarrollo de la biologíamolecular y su aplicación a la patología médica y terapiagénica.

Se descubre un gen que «puede estar relacionado» conuna forma de cáncer, y se difunde a los medios comouna posible vía para curar el cáncer (¿todos?).

Se cultivan unas células que secretan insulina y ya sehabla de la curación definitiva de la diabetes. Se hablade clonación terapéutica, de obtención de células ma-dre… de la inmortalidad.

El clon de la oveja Dolly era genética y biológicamentetan viejo como la propia Dolly, y murió más o menos porla misma época que hubiera muerto la oveja clonada. Lanaturaleza pone las cosas en su sitio, y al ego de algunoscientíficos al nivel de modestia que debe caracterizar alsabio.

Hablar de curación de las enfermedades degenerativasen abstracto, o de la erradicación del cáncer, cada vezque se haga un pequeño avance científico, es una mues-tra más de que hasta la ciencia oficial esta impregnadade ese espíritu ingenuo, algo irracional, cercano al mila-gro y la superchería que se supone debería ayudar a com-batir.

34

Page 35: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

Un grupo de Hermanos de distintas Obediencias de Ca-taluña, interesados en las fuentes de la Orden de laFrancmasonería y su Tradición, decidieron juntar y au-nar esfuerzos para incorporar el el rito denominado Anti-guo y Primitivo de Memphis-Misraïm.

La línea masculina, que reemprende este rito, no existíaen el territorio desde el final de la guerra civil española.Es por tanto un hecho histórico en su proyección, nacio-nal.

Conocido como rito Egipcio, junta en su seno los ritos deCagliostro de Memphis y de Misraïm, que se funden enuno solo durante el período de los Grandes Maestres yHierofantes John Yarker y Giuseppe Garibaldi*. Este últi-mo, líder de la reunificación italiana.

En la presente etapa (inicio del curso masónico en se-tiembre 2005), el grupo trabajará como el Triángulo «Dis-cípulos de Ptah» N° 244, dependiente de la RespetableLogia «Les fils de Chéops» N° 171, de la Orden MasónicaInternacional del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm, Soberano Santuario para Francia y países aso-ciados, «Gran Logia Francesa de Memphis-Misraïm».**

Está en la línea directa y regular del Rito Primitivo (Paris1721); Rito Primitivo de los Filadelfos (Narbona 1779);Rito de Misraím (Venecia 1788) y Rito de Memphis (Mon-tauban 1815).

La cultura y terminología que se va tejiendo en los ritua-les masónicos que se utilizan, está referenciada en la delAntiguo Egipto.

Enviado porJoan Palmarola : .Corresponsal en EspañaInformación: [email protected]. en España: 650-243602

Notas:* Mazzini lo definió como «caballero de la Humanidad»** España creó (15 febrero de 1887) su propio Rito, dando lugar alSupremo Consejo Ibérico del Rito Español, siendo su Gran Maestreel H.·. Gimeno Catalán. Y en 1894, el Gran Maestre Villarino delVillar crea el Rito Nacional Español, utilizando como base el Rito deMemphis-Misraïm

Nuevo Rito enEspaña

El H.·. Daniel Beresniak (Paris, Francia) pasó al O.·. E.·.el 26 abril ppdo. Su currículo como escritor presenta unos40 libros, destacandose «Les Bas-Fonds de l’Imaginaire»,«Le labyrinthe», «Image du monde», «La Kabbale vivan-te». En España la editorial Hiria (3 puntos) ha editado elmanual para el Cuadro Logial, titulado «Oficios y oficia-les de la Logia» (Isbn 84-95765-11-X).

Últimamente habia participado en un coloquio sobre lalaicidad en la ciudad de Perpinyà (Francia), y la editorialfrancesa Cap Béar editó su libro «¿Laïcité, pourqoi?».

Algunas de sus obras se encuentran en Internet.

Joan Palmarola : .Corresponsal en Españ[email protected]

Extraído de «El Nord Maçònic» . Boletín N° 9, editado por el T.·.Rosselló (GOC.·.) al O.·. de Perpinyà.

Pasó al O:. E:. el R:. H:.Daniel Beresniak

El Instituto Sarmiento de Sociología e Historia, fundado el14 de julio de 1945 y su Cátedra, que dirige la Dra. PatriciaPasquali, invitaron a los QQ:.HH:. de la Gran Logia de laArgentina de Libres y Aceptados Masones, al iogual quea sus familiares, a la conferencia que dentro del ciclo«Sarmiento y sus contemporáneos» ofrecíó el Dr. RicardoLópez Göttig, Profesor e Investigador Senior en ESEADEy Miembro de Número del ISSH, sobre: «Sarmiento yAlberdi». La conferencia se llevó a cabo, como es ha-bitual, en el Círculo Militar, avenida Santa Fe 750, elmiércoles 12 de octubre, a las 18 horas, con gran asis-tencia de HH:. y público invitado.

Enviado porGran Hospitalario : [email protected] porRicardo López Gotting M:.M:.A:. y R:. L:. “Consuelo del Infortunio” N° 3

Sarmiento y Alberdi* Ciclo «Sarmiento y sus contemporáneos»

El 4 de octubre ppdo., en la sede del Consistorio«Albert Pike» del R:.E:.A:.y A:., en WashingtonD.C., y con la presencia de más de 550 HH:. en elámbito del «auditorium» local, además de 475 nue-vos II:. GG:.HH:. Gr. 33°, los II:.GG:. y DD:.II:.GG:.de los diversos Consistorios de la Jurisdiccion,miembros del Consistorio «Albert Pike» , y el Supre-mo Consejo en pleno de los II:.GG:.Gr.33 de la Jur.del Sur de los EE:UU. tuvo lugar la ceremonia de«coronación» de los nuevos G:. 33°.

Los trabajos fueron abiertos por elSupremo Consejo de la Jurisdiccion del Sur de losEstados Unidos, con la autoridad de su Sob:. Gr:.Com:., conforme al Ritual del Gr. 33°. La Ceremo-nia fue realizada con el conocimiento y solemnidadrequeridos, en la que los nuevos II:.GG:.Gr.33°. son coronados y luego Proclamados a los 4 P:.C:.como tales, en especial al ahora I:. y P:. H:. CesarA. Pain Sr. (PM:. I:.G:.H:. Gr:. 33°) y Franklin Gayoso,Gr.33°. El Sup.Conj. fue Clausurado por los Gol:.de todos C:. y el Sob:. Gr:. Com:. volvió a convo-car al Banquete Mas:. a las 7. pm:., luego de lo cuallos HH:. se retiraron en P:. y A:.

El ahora I:. y P:. H:.César País. Sr.expresó que «Habiendo sido Ini:. Ade:. y Exa:. enla C:.B:.R:.L:.S:. «Estrella Polar» N° 10-110 bajola Jurisdiccion de la Muy Respetable Gran Logiadel Perú, por ello mi lealtad, y cariño será siemprepermanente. En esta ceremonia tan especial parami, fue un honor el llevar la Condecoracion de Miem-bro Preeminente que me fuera otorgada por la G:.L:.del Perú. Recordar tambien con mucho cariño, quemi carrera en los Gr:. Alt:. del R:.E:.A:. y A:. co-menzó en 1978, en el Supremo Consejo del R:. E:.A:. y A:. del Perú.»

Nota enviada porCesar A. Pain Sr . P:.M:. I:.G:.H:. Gr.33°.Corresponsal en USA

Grado 33° para el V:.H:. César Paín Sr.

35

Page 36: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

La Ten:. en Conj:. se realizó el 30 de se-tiembre a las 20.00 horas en el Gran Templo de laSede Central, organizada por la R:.L:.S:. «Gran Al-mirante Miguel Grau Seminario» N° 156 , en con-memoración de su XV Aniversario de Lev:. de Col:.Se hicieron presentes en Pleno las RR:.LL:.SS:. Pazy Perfecta Unión N° 1 , Trabajo y Honradez N° 17 ,Jorge Basadre Grohmann N°.133 y la anfitrionaGran Almirante Miguel Grau Seminario N° 156 ;También estuvieron presentes miembros de lasRR:.LL:.SS:. Excelsior N° 9, Júpiter N° 33, Fran-cisco L. Crosby N° 64, Miguel de San Román N°85 del Vall:. de Juliaca, Rey Salomón N° 105 yMonitor Huàscar N° 162.

Ccabe destacar la presencia del M:.R:.H:.

Carlos Delgado Rojas, P:.G:.M:.I:. de MM:. de laGran Logia del Perú y del R:.H:. Luis Quinto Cesare,Gran Inspector Regional. Se iniciaron los Trab:. bajola conducción del R:.H:. Félix Castillo Ventocilla,V:.M:. de la R:.L:.S:. N° 15.,

Durante el Despacho se dio lectura a losdocumentos enviados por el Comandante Generalde la Marina de Guerra del Perú, invitando a la ce-remonia Cívico Militar donde se rindió Homenaje aMiguel Grau Seminario, en la Plaza que lleva sunombre en el Distrito de San Borja y la del GranSec:. de la Gran Logia del Perú:.

La Ten:. en Conj:. se realizó con la autoriza-ción del M:.R:.H:. Tomás Álvarez Manrique, GranMaestro de Masones de la M:.R:. Gran Logia de AA:.LL:: y AA:. Masones de la República del Perú.

En la Est:. de O:. del D:., se dio lectura a 3Ttraz:. Arq:. y un Trab:. de Emul:. presentados porHH:. de cada una de las Logias participantes de estaTen:.

El primer tema presentado fue sobre La Fra-ternidad a cargo del Q:.H:. Oscar A. Llerena Recoba,M:.M:. de la R:. L:.S:. «Gran Almirante Miguel GrauSeminario» N° 156 , el segundo tema fue sobre Lastres “C” , a cargo del Q:.H:. Jorge Gonzáles Bruce,de la R:.L:.S:. «Jorge Basadre Grohmann» N° 133 ,el tercer trabajo se tituló La etica y la moral en lamasoneria , por el Q:.H:. Orlando García Noriega,de la R:.L:.S:. «Trabajo y Honradez» N° 17 y elúltimo fue una Resena historica sobre Miguel GrauSeminario a cargo del R:.H:. Luis Dagnino Blanco,Ex V:.M:. de la R:.L:.S:. «Paz y Perfecta Unión»N° 1,

Después de la Circulación del Sac:. de Ben:.y la conformación de la Cad:. Frat:. nos retirarnosen Paz y Armonía, por indicación el V:.M:. el M:. deC:. invitó a los presentes a un Vin:. de Hon:. al 5to.piso.

Ten:. en Conj:. por el XVAniversario de la R:. L:. S:.

«Gran Almirante MiguelGrau Seminario» N° 156

Fundada el 29 de enero de 1990 E:.V:.

Enviado porR:. H:. Fernando Brito Obregón : .Corresponsal de la Revista en- Lima - Perú [email protected]

Los nuevos hallazgos sobre cómo la luz solar afectaal ADN, proporcionan indicios acerca del origen exac-to de sus efectos perniciosos, y derriban las ideassobre mutación genética que circulan desde hacedécadas.

El químico Bern Kohler, de la Universidad Estatal deOhio, y sus colaboradores, han anunciado que el ADNdisipa la energía de la radiación ultravioleta en untipo de onda de energía, que avanza por el borde dela molécula, como si la energía escalara por un ladode la «escalera» helicoidal del ADN. El hallazgo brindaconocimientos cruciales sobre cómo ocurren los da-ños contra el ADN a lo largo del borde de esa esca-lera.

También contradice la teoría propuesta en la déca-da de 1960, de que la radiación ultravioleta causamutaciones al dañar los enlaces entre pares de ba-ses (los «escalones» o «travesaños» horizontalesen la escalera). El nuevo estudio muestra que laenergía ultravioleta se mueve verticalmente, entrebases sucesivas.

En el ADN intacto o ileso no hay enlaces químicosentre bases verticalmente contiguas. Pero las ba-ses interactúan electrónicamente, por esto Kohlerpiensa que forman un conducto eficaz para el flujode la energía ultravioleta.

Aunque las bases emparejadas están conectadaspor enlaces químicos débiles, es la interacción quese produce sin enlaces químicos (las interaccionesentre las bases apiladas) la que resulta mucho másimportante para la disipación de energía ultravioleta.

El estudio se basa en un trabajo de hace cinco años,cuando el profesor de química y su equipo descu-brieron que las bases aisladas de ADN convertían lapeligrosa energía ultravioleta en calor para evitardaños, del mismo modo en que las moléculas de lascremas protectoras solares protegen a quienes to-man baños de sol. Los investigadores estudiaron sólobases aisladas flotando en agua. Hicieron incidir so-bre ellas pulsos cortos de luz ultravioleta, y observa-ron que la energía era liberada como calor en me-nos de una billonésima de segundo.

Sus nuevos experimentos muestran que la respues-ta del ADN en su conjunto difiere profundamente delde las bases aisladas. Esta nueva investigación ayu-da a explicar por qué la mayoría de las fotolesionesse forman entre bases que están en el mismo ladode la hebra de ADN.

El descubrimiento tiene implicaciones claras para labiología, ya que puede ayudar a explicar el procesode reparación del ADN.

Información adicional en:http://www.amazings.com/ciencia/noticias/071005b.html

El importantedaño de la Luz

ultravioleta en el ADN

informes de la ciencia

36

Page 37: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

El Océano Artico podría quedarse sin hielo en veranodentro de cien años: Las tendencias climáticas actualesobservadas en el Ártico, apuntan hacia una inquietantesituación: el sistema ártico podría alcanzar, en un siglo,un estado en el que quedase libre de hielo durante los ve-ranos, algo jamás acaecidoen el último millón de años.

Luz que viaja... ¡Más depri-sa que la luz !: Se ha demos-trado con éxito, por vez pri-mera, que es posible contro-lar la velocidad de la luz, ele-vándola o disminuyéndola,en una fibra óptica, usandoinstrumentación común encondiciones ambientalesnormales. Ello puede tenerimplicaciones que van desde la informática hasta la in-dustria de las telecomunicaciones por fibra óptica.

Descubren una hormona que hace orinar al mosquitode la malaria :Cuando un mosquito chupa sangre de unhumano, toma dos veces el peso de su cuerpo en san-gre. Para sisminuir este peso adicional, el mosquito expe-le fluidos, orinando sobre su víctima. La estimulación deeste proceso cuando el mosquito no se esté alimentan-do, podría provocarle la muerte.

Las normas culturales no son patrimonio exclusivo delas sociedades humanas: Los humanos no estamossolos en nuestro deseo de comportarnos conforme a pau-tas culturales. Esto es lo que se desprende de un estudiocuyos hallazgos ponen de relieve que los chimpancéscomparten la misma tendencia.

Conservación de un barco naufragado hace 460 años:Un equipo internacional de investigadores ha analizado lacomposición del azufre y el hierro en las vigas de maderadel Mary Rose, un barco de guerra inglés que naufragóen 1545 y que fue rescatado hace dos décadas.

Un producto químico podría revolucionar las célulasde combustible: El calor siempre ha sido un problemapara las células de combustible. Suele ser excesivo (enlas células de combustible cerámicas) para usos portáti-les, como los automóviles o la electrónica, o insuficiente(en las células de combustible de polímeros) para queéstas sean eficientes. Un hallazgo químico podría apor-tar soluciones.

Ubicación de átomos cruciales en los superconduc-tores: Utilizando una técnica de imaginología avanzada yaplicando una estrategia ingeniosa, un equipo de investi-gadores ha demostrado cómo al agregar ciertos átomosa un superconductor, es posible aumentar la capacidadglobal del material para conducir la electricidad y, paradó-jicamente, disminuirla en puntos localizados. El descubri-miento podría llevar al desarrollo de superconductoresmás eficaces.

El neurotransmisor orexina, asociado a los circuitoscerebrales de placer y recompensa: S e ha descubiertoque el neurotransmisor orexina influye en el proceso derecompensa, activando neuronas de la región lateral delhipotálamo. Identificando la relación entre esas neuronasy ciertas conductas asociadas con la búsqueda de re-compensa, adicción a las drogas y reincidencia en ellas,los investigadores esperan encontrar nuevos tratamien-tos para la drogodependencia.

El análisis genético de una flor revela el destino de laantigua duplicación de un gen : Dando un importantepaso adelante en el progreso de la capacidad científicapara discernir las antiguas relaciones evolutivas entre di-ferentes genes y sus funciones biológicas, un equipo deinvestigadores ha desentrañado el resultado actual de laduplicación de un gen aislado que ocurrió hace más decien millones de años en un antepasado de las plantasmodernas.

Nuevos hallazgos sobre sacrificios humanos en elantiguo Perú : Un reciente estudio proporciona nuevaspruebas arqueológicas con respecto a las identidades delas víctimas humanas, sacrificadas en rituales de la civili-zación Moche del Perú.

Endorfinas y efecto place-bo: El solo acto de pensaren que una medicina alivia-rá el dolor percibido, es sufi-ciente para que el cerebroemita sus propios analgési-cos naturales, contribuyen-do a mitigar las sensacionesdolorosas, según las conclu-siones de una investigación.

Nuevo mecanismo de ma gnetismo metálico: Predecir la conducta magnética delos compuestos metálicos es un problema sorprenden-temente difícil para los físicos teóricos. Si bien las propie-dades de un imán común de frigorífico no son un miste-rio, ciertos materiales exhiben propiedades magnéticasque no encajan con las teorías existentes del magnetis-mo. Un material de este tipo ha inspirado un reciente des-cubrimiento teórico.

Sistema de localización para redes de sensores ina-lámbricas: En los últimos años ha aparecido una grancantidad de circuitos integrados de radio en el mercado.El disponer de este tipo de componentes ha provocado laaparición de un nuevo tipo de aplicación: las redes desensores inalámbricas.

El colágeno modificado puede servir para usos mé-dicos importantes: El colágeno aparece a menudo enproductos de belleza, pero un grupo de expertos en ma-teriales espera generar algunos avances médicos impor-tantes acoplándole un complemento molecular.

Origen de la Antártida : Un nuevo hallazgo permite com-prender mejor cómo la Antártida se convirtió en el conti-nente yermo y helado que hoy conocemos. Hace entre30 y 50 millones de años, Sudamérica y la Antártida sesepararon de manera muy rápida. Como consecuenciade esto, se formó el Paso de Drake y se produjo un en-friamiento global del planeta.

Una colección pública de secuencias de ADN y ARNalcanza 100 gigabases: Las tres principales bases dedatos de secuencias de ADN y ARN del mundo cuentanya con 100.000.000.000 de bases o «letras» del códigogenético.

Posible razón por la que los pelirrojos tienen más cán-cer de piel : Un químico ha encontrado diferencias en cómola luz ultravioleta afecta a la fotoquímica de los pigmentoshumanos y, según su criterio, éstas explican por qué laspersonas pelirrojas son más propensas al cáncer de pielque los individuos con cabello negro.

Papel clave de bacterias en la producción «verde» deplásticos y fármacos: Ya han comenzado los ensayosde un método ecológico para la producción del succinato,un ingrediente importante de muchos plásticos, fármacos,disolventes y aditivos para los alimentos.

Producción más facil de hidrógeno para células decombustible: Una nueva técnica para producir hidróge-no podría ayudar a acelerar la creación de una tecnolo-gía viable de almacenamiento de hidrógeno. La técnicarequiere sólo de agua, un catalizador basado en el metalrenio y un líquido orgánico llamado organosilano, que pue-de guardar y transportarse fácilmente.

Para suscribirse a Noticias de la Ciencia y la Tecnología ,escriba al editor a: [email protected] desde la dirección emailen la que desea recibir el Boletín y su nombre completo, espe-cialmente para recibir Noticias de la Ciencia y la TecnologíaPlus , que amplía cada una de estas informaciones.

37

Page 38: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

Invitan a la ciudada-nía a rescatar losvalores perdidos.

La Masonería de El Callao convocaa unirse contra la inseguridad

* Tal como debe ser, la Masonería venezolanaacude en respuesta de las emergencias sociales.En este caso, ante la problemática generalizadaen América Latina, centrada en la «inseguridad»,uno de los factores fundamentales del desmanejode la cosa pública, tan enraizado en este «NuevoModelo» neoliberal que todo lo flexibiliza, inclu-yendo la Seguridad. El Estado, que la globaliza-ción execra calificándolo de «paternalista» y otrosadjetivos menoscabantes, también se precarizaante su absoluta responsabilidad social, que esotorgar la Seguridad de su ciudadanía... N. de la R.

Por: Luis Matos - 5 de Octubre de 2005www.nuevaprensa.com.ve

«Miembros de la Masonería de El Callao hicieron un lla-mado a todos los pobladores de esta tierra del oro, arescatar los valores y la seguridad que anteriormente rei-naban en este municipio.

En un comunicado emitido por la Logia «Dalla Costa»Nº 75 al oriente de El Callao, esta cofradía convocó a lareflexión a todas las fuerzas vivas, asociaciones de veci-nos, empresarios, educadores, estudiantes, profesiona-les, deportistas y pueblo en general, a recuperarse de laprofunda crisis en la que ha caído y no dejar que loscontinúen agrediendo.

El motivo de este escrito por parte de la Masonería ca-llaoense, se debe a los altos índices de delincuencia quese están presentando actualmente en esta zona minera,por lo que declaran que «con mucha tristeza y preocupa-ción, vemos cómo la tranquilidad, seguridad y el placerde vivir en este pueblo, nos la están «robando». Cadadía se acrecienta el número de robos, asaltos a mano ar-mada, atracos y asesinatos».

Igualmente argumentan que en la actualidad, «la gentevive y trabaja con miedo a la inseguridad, estamos vivien-do un mal sueño, de algo que no se sabe a quién res-ponsabilizar y/o culpar».

El pueblo de El Callao, anteriormente caracterizado porsu tranquilidad y la nobleza de sus habitantes, convir-tiéndose en referencia mundial por su cultura y yacimien-tos de oro, ha visto cómo su forma de vida ha decaídocompletamente a merced del hampa que diariamente losazota, ante la indiferencia de los cuerpos policiales delmunicipio.

En tiempos anteriores, la gente de El Callao, podía cami-nar por las calles a cualquier hora del día, luciendo pren-das derivadas del fruto de esta generosa tierra, pero ahoraresulta una misión suicida salir por los caminos de estepueblo, porque en cualquier momento podrían ser asal-tados por antisociales que se han dedicado a quebrantarla paz que existía en El Callao.

La Logia Dalla Costa, Nº 75 al oriente de El Callao, invitóa todos los pobladores de este lugar, a unirse, «...parafortalecer los objetivos comunes como pueblo, como her-manos; para combatir la delincuencia, la droga y toda estabasura que está acabando con nuestro pueblo, con nues-tra juventud y con nuestro gentilicio del cual siempre noshemos sentido orgullosos», resaltó la Masonería ca-llao-ense». (de las Listas Masónicas en la Web)

El templo masónico de la calle Impasse des Aman-diers, de Perpignan (Francia), sufrió un ataque van-dálico durante la noche, entre los días 26 y 27 deoctubre ppdo.: esculturas tumbadas en el suelo,paredes manchadas de pintura, y el mobiliario de-gradado.*

Este templo, lugar habitual de recogimiento y re-flexión de la Cataluña del Norte, se halla en plenocentro de la ciudad. Es un viejo templo de la logia«Saint-Jean des arts et de la régularité» (SigloXVIII), en que actualmente tres logias compartentrabajos.

Joan Palmarola : .Corresponsal en Españ[email protected]

* Extraído del periódico Indépendant del 28-oct. Perpignan: cercade la frontera con España, en la ruta a Barcelona.

Templo saqueado

Vandalismos

38

Por estos tiempos hay como una reacción frente al hedo-nismo de nuestra sociedad consumista. Se trata, posible-mente, del intento de recuperar la ética, la moral y lascostumbres de tiempos mejores. Sin embargo el masóndebe ser cuidadoso de las terminologías, de la mismamanera que de las prácticas que, por consecuencia, pu-dieran tener similitud a los famosos cursillos de la cris-tiandad… Por eso, nunca tan necesario definir los térmi-nos a fin de concienciar a los QQ:.HH:. con relación atentaciones que pudieran parecérseles.

Definamos entonces la terminología: Espiritualismo :doctrina metafísica, opuesta al materialismo, según lacual la materia y el espíritu, lo físico y lo psíquico, noconstituyen una dualidad irreductible, sino que en últimoanálisis el espíritu es la única realidad, es decir, la esen-cia de la materia es espiritual. Sus principales represen-tantes son Leibnitz (1646-1716), Maine de Biran (1766-1824) y Herbart (1776-1841). El espiritualismo suele com-binarse con el idealismo epistemológico, como sucede enBerkeley (1685-1753). Sistema filosófico que defiende laesencia espiritual y la inmortalidad del alma.

Materialismo: doctrina metafísica, opuesta al espiri-tualismo, según la cual la materia y el espíritu, lo físico ylo psíquico no constituyen una dualidad irreductible, sinoque en último análisis, la materia es la única realidad. Elmaterialismo niega, pues, la existencia de sustancias es-pirituales distintas de las materiales, es decir, concibe todasustancia, toda realidad, con la cualidad de extensa, yconsidera los fenómenos conscientes como funciones delos órganos nerviosos. Según la definición que dé a loespiritual, el materialismo puede ser: atributivo: lo espiri-tual es una cualidad de la materia; causal: lo espiritual esun efecto de la materia o identificado: lo espiritual esidéntico a lo material.

En todos los casos, se trata de problemas filosóficos,temas del librepensamiento masónico y parte de la bús-queda de la Verdad de los masones. Las “prácticas”cursillistas no tienen entidad en el mundo en el que debeimperar La Razón. N. de la R.

¿Vuelven los cursillosde la cristiandad?

* La Masonería no es una religión ni contiene prácticas de netocorte religioso. Los masones debieran saber separar

las prácticas religiosas de su vocación filosófica

Page 39: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

«...Créanme. Cada vez estoy más sorprendido por lapretenciosa manía que están teniendo ciertos persona-jes de recurrir a conceptos que en una España democrá-tica se creían superados, tolerados o comprendidos. Yes que desde el 14-M algunos sectores afines al antiguorégimen (el mismo al que el pueblo español retiró su con-fianza mandándole a la oposición), están derivando haciael uso diario de un lenguaje, cuando menos trasnochadoy ciertamente surrealista. El objetivo: meter el miedo en elcuerpo al personal, esta vez volviendo a conjugar elbatiburillo conceptual masonería = anticlericalismo = ene-migos de España, al tiempo que intentar desautorizar lalabor de un gobierno supuestamente lleno de masones, osea, según los parámetros de pensamiento de estos se-ñores, poco menos que unos criminales. Uno, perplejo,que aún cree en la validez del artículo 16 de la Constitu-ción Española, considera esta deriva incriminatoria pro-pia de la franquista Ley de Represión de la Masonería yel Comunismo, como demencial. La masonería, ese espectro al que en otro tiempo se acu-dió para achacar los males de España se intenta volver aponer de moda. De eso se están encargando muchos,pero son el historiador preferido de la Fundación Francis-co Franco, Ricardo de la Cierva, César Vidal y el presun-to historiador Pío Moa, los abanderados de liderar el mo-vimiento a favor de desenmascarar los masones del go-bierno socialista. El punto de inflexión que ha impulsado aestas personas y a los medios desde los que catapultansus acusaciones, son al parecer las leyes anticlericalesdel gobierno de Zapatero, similares a las defendidas porla masonería de la II República. Para ello, no dudan enunir de la mano izquierda y masonería, obviando cual-quier relación entre derecha y masonería, algo que no secorresponde con la realidad histórica, ya que también hahabido muchos masones de derechas, los hay en el PP ylos hay católicos practicantes. El primer paso fue vincularlos ataques del 11-M a una confabulación masónica con-tra España (expresiones de otro tiempo y otros persona-jes trasladadas a hoy); después han venido los pasos deestablecer árboles genealógicos de masones como losdel presidente Zapatero, al que se acusa de que su abuelofuese masón; después el de descubrir masones en el Go-bierno, como según de la Cierva es el caso de Zapatero yel de los ministros Alonso y Bono, entre otros. Bajo el títu-lo de “Rodríguez Zapatero es masón”; asevera Ricardode la Cierva en el semanario ultracatólico Alba de mayo:«La política ferozmente anticristiana y anticatólica de Za-patero en temas como las relaciones con la Iglesia, el”matrimonio”; homosexual, la reforma educativa, etcéte-ra, está dirigida a erradicar la influencia de la Iglesia en lasociedad. Eso es la masonería.». Este mismo personaje,inmerso aún hoy en día en la famosa Ley de Represión

Los cazamasones

Aunque no nos place deteriorar las reglas y hacer pensarque la política se ha introducido en nuestras páginas, se-guramente a nuestros lectores les interesará conocer esteartículo publicado en España. Porque pone de relieve quelas ideas generadoras de las Inquisiciones, fruto de cier-tas demencias de las clerecías, no han quedado sepulta-das en el negro pasado de la Historia. Por el contrario, losprejuicios que desde los remotos tiempos del Medioevorecalan en las mentes enfermizas que suelen llevar a cabosus maldades. Aflora incluso hoy luego de muchos añosde oscurantismo, superados por la firme vocación huma-na de obtener la Libertad... Veamos de qué manera re-tornan los viejos tiempos en que reinaban las tinieblas. N. de la R.

Por: Sergio Cano del diario Siglo XXI -España- www.diariosigloXXI.com - 5-10-2005

de la Masonería y el Comunismo de 1940, en su papel deCazamasones, tilda (acusa) ahora también de masón alMinistro de Defensa, José Bono.

La cuestión es que, independientemente de que unos seano no masones (vuelvo al artículo 16 de la ConstituciónEspañola), ciertos sectores extremistas a los que desdehace poco se les está dando cancha, siguen empecinadosen levantar el fantasma de la conspiración judeo-masónicaque acecha a España.

La consecuencia: algunos están perdiendo el norte, elsentido del tiempo en el que están viviendo; otros, lospolíticos que arropan y patrocinan a estos personajesquedan automáticamente desautorizados para reivindicareso que llaman centro o el verdadero liberalismo y esoque pretenden: hablar de futuro. ¿Qué ha quedado delcentro-derecha, moderno, europeo que se pretendía cons-truir en este país? Pues, si es que algo había, no ha que-dado nada»...

Del 5 al 21 d’ Octubre 2005A les 19’30 h.A la Sala Marinel.lo Bosch de l’ Ateneu Terrassencc/ Antoninus Pius 79- Terrassa

Dimecres 5 d’ Octubre«Concepte de la maçoneria»A càrrec del Sr. Josep Brunet i Sierra, Gerent del Patronatde la Biblioteca Arús de Barcelona.

Divendres 14 d’ Octubre«La maçoneria: Una espiritualitat laica»A càrrec del Sr. Vicenç Molina i Oliver, Professor de l’Escola Universitàriad’ Estudis Empresarials de la Universitat de Barcelona.

Divendres 21 d’Octubre»«Maçoneria, una proposta per una societat multi-cultural»A càrrec del Sr. Santiago Castellà, Sereníssim Gran MestreAdjunt de la Gran Lògia Simbòlica Espanyola.

* Nota : Després del Cicle de Conferències, per a lespersones interessades es farà una visita a la BibliotecaArús i a un Temple Maçònic de Barcelona.«nvitació extensiva a amics/es i familiars»

Organitza : ATENEU TERRASSENC

Col.labora: Lògia Res Publica núm.56 -Terrassa = [email protected] Pública ArúsGran Lògia Simbòlica Espanyola

Cicle deConferències

sobre laMaçoneria *

Invitación

de la R .·. L.·. «Res Pública» N° 56 –G.·. L .·. S .·. E.·. – G.·. O.·. E.·. U.·.

Enviado por nuestro corresponsal en BarcelonaJoan Palmarola : .

* Todas las Conferencias se llevaron a cabo con éxito yha sido notable la gran concurrencia a las mismas, lo queevidencia la calidad de su contenido..

39

Page 40: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

La hazaña técnica que hizo posible la construcción de lasestructuras megalíticas europeas resulta admirable; tan-to, que se ha querido atribuir repetidamente un origensobrenatural a esta actividad de nuestros antecesoreshistóricos. Sin embargo, es difícil responder a las cuestio-nes que suscita el megalitismo; por ejemplo, a la pregun-ta de René Noorbergen: «¿Será posible que la cienciaantediluviana (o lo que sobrevivía de ella en tiempos deStonehenge) incluyera un método para vencer la ley de lagravedad?»

Indudablemente, el in-tento de reconstruir losmétodos que usaban losconstructores del pasadoconlleva muchos ries-gos. Existe el peligro deentusiasmarse con unatécnica sin hacer verifi-caciones experimentalesrigurosas, o de sacarconclusiones a partir deexperimentos en peque-ña escala. El exploradornoruego Thor Heyerdahl incurrió en parte en este error,cuando intentó reproducir las hazañas de los constructo-res de estatuas de la isla de Pascua.

La isla de Pascua es un punto remoto en el océano Pací-fico, la más oriental de las islas de Polinesia. La isla estácubierta de sus famosas y originales estatuas, con cabe-zas gigantescas y sin piernas. Se conocen unas 1.000,

por lo me-nos. De e-llas, algunasyacen aúnen las cante-ras, de don-de no fueronr e t i r a d a s ;otras estánestropeadasy mutiladas;pero la ma-

yoría se yerguen sobre una isla rocosa y estéril. Midenentre 4 y 5 metros, y muchas de ellas pesan 20 tonela-das. ¿Cómo fueron trasladados estos monstruos pétreoshasta sus actuales emplazamientos?

Heyerdahl se había especializado en demostrar lo «in-demostrable» : él fue quien, con la expedición de la Kon-Tiki, realizó una travesía del Pacífico desde Perú a Po-linesia con medios tecnológicos muy primitivos, y aclaróel posible parentesco entre el arte incaico y el polinesio.Posteriormente (en 1956), en el transcurso de sus traba-jos en la isla de Pascua, intentó responder a esta otrapregunta. Organizó a una docena de habitantes de la islapara que trasladaran una estatua y la levantaran. Tarda-ron 18 días, pero al final lo lograron.

¿Dioses que andaban?

Esta hazaña fue justamente criticada, y se la considerauna contribución poco relevante para resolver el enigmade la isla de Pascua. La cabeza que se trasladó era unade las más pequeñas (pesaba menos de 15 toneladas).Fue desplazada sólo unos 100 m. por un terreno liso yarenoso, y con la ayuda de sogas modernas. Esto tienepoco que ver con el viaje de 6,5 km que hizo la mayor delas estatuas de la isla, un gigante de 80 toneladas. Lasestatuas tampoco sufrían daños cuando eran levantadas,mientras que el grupo de Heyerdahl estropeó la cabezade la estatua que transportó.

Pero ni las teorías de los sabios cómodamente sentadosen sus poltronas, ni los penosos experimentos llevados a

cabo in situ por Heyerdahl y otros, logran desvanecer lasdudas que emanan del impresionante paisaje de la islade Pascua, ni la idea de que esos antiguos dioses (si esoes lo que eran) «anduvieron» hasta sus emplazamien-tos definitivos por medios que no logramos comprender,y allí quedaron petrificados.

Y hace falta aguzar aún más el ingenio para descubrir laforma en que fueron construidas las ciudades y fortale-

zas de los Andes. Tia-huanaco se halla a4.000 m sobre el niveldel mar, una altitud quelos visitantes sienten ensus pulmones si no hannacido en aquellas altu-ras. La ciudad, situadaen el territorio actual deBolivia, no está lejos dellago Titicaca. Nadie sa-be con exactitud cuán-do fue construida: quizáentre los años 200 y 600de nuestra era; quizá an-

tes; quizá después. Sus templos son macizos e impre-sionantes. Los bloques que los componen son enormes(algunos pesan 100 toneladas). Se han encontrado lascanteras de donde provienen, y están a distancias queoscilan entre los 100 y los 200 km.

¿Esclavos y hombres libres?

No existe ninguna representación gráfica de los trabajosde construcción de Tiahuanaco. Parte de las piedras, porlo menos, fueron traídas a través del lago, durante laestación en que sus aguas crecen. Pero otras tienen quehaber venido por tierra; quizá se construyeron rampaslubricadas con arcilla húmeda para hacer subir las pie-dras por las cuestas. La ciencia convencional sostieneque si éste no fue el sistema empleado, tuvo que ser otroparecido. Sabemos tan poco de la sociedad que constru-yó Tiahuanaco, que es posible suponer que grandes can-tidades de esclavos u hombres libres pudieron haber ti-rado de los bloques.

Pero tampoco podemos criticar a la ligera a los teóricosmenos convencionales cuando éstos descartan estasconjeturas y en cambio recuerdan las leyendas que losincas contaron a los españoles en el siglo XVI. Esas le-yendas afirmaban que Tiahuanaco fue construida porseres barbados de piel blanca, dirigidos por el dios TikiViracocha. Thor Heyerdahl bautizó Kon-Tiki a su balsaporque creía que ese mismo pueblo se había hecho a lamar en dirección al oeste, para fundar la sociedad cons-tructora de estatuas de la isla de Pascua. Así quedan

vinculadas lash a b i l i d a d e scasi mágicasde los poblado-res de Pascuacon la super-tecnología dela que parecendar fe las rui-nas de Tiahua-naco.

Heyerdahl sostiene que los primeros colonizadores usa-ban balsas, y no cree en la posibilidad de una interven-ción extragaláctica. Erich von Daniken, en cambio, afir-ma que los seres de cuatro dedos que aparecen graba-dos en algunas piedras de Tiahuanaco, son retratos deantepasados de cuatro dedos que llegaron desde el es-pacio. Para terminar con estas especulaciones, seria ne-

¿Quiénes levantaron lasestatuas en Pascua?

En 1956 se quiso demostrar que las estatuas de la islade Pascua, fueron hechas sin problemas por sus anti-guos habitantes, pero además de romper la estatua

usada, no se dieron cuenta que usaron cuerdas moder-nas para levantarla.

intento de levantar una de las estatuas

Todos los intentos fracasaron

continúa en la página 41

40

Page 41: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

cesario que algún arqueólogo demostrara que las expli-caciones convencionales son factibles, organizando eltransporte de un bloque de 100 toneladas por un terrenoirregular (bosques y ríos incluidos) en una distancia de160 km.

La única de las siete maravillas del mundo antiguo quesigue en pie, la gran pirámide de Gizeh, a unos kilóme-tros al sudoeste de El Cairo, ha sido objeto de especula-ciones durante siglos.

Fue construida en el siglo XXVI a.C. para el faraón Keops.Mide 137 m de altitud sobre el suelo de roca nivelada, ysu base cubre un área de 5,2 ha. Se calcula que la pirá-mide está compuesta por 2.500.000 bloques de piedraarenisca, que pesan unos 6,5 millones de toneladas.Cuando estaba recién construida, la tumba real resplan-decía de blancura, ya que estaba forrada de piedra calizaalisada; este recubrimiento fue objeto de pillaje hacemucho tiempo.

¿Cómo se levantó esa estructura? Escritores como RenéNoorbergen y Erich von Daniken afirman que 2 millonesy medio de bloques, con un peso promedio de 2,5 tonela-das, no pudieron ser transportados y manipulados por100.000 hombres (cifra que proporciona el historiadorgriego Herodoto) durante los 22 años que duró el reinadode Keops. Siguiendo con las estadísticas, Noorbergenllega a la conclusión de que estamos hablando de unproyecto que requirió por lo menos un millón de perso-nas, es decir, un tercio a la mitad de la población estima-da de todo Egipto alrededor del año 2700 a.C.

Noorbergen también habla mucho de la cantidad de ma-

dera necesaria para construir las barcazas que traían losbloques por el Nilo desde lugares tan lejanos como Asuán(960 km), y para los deslizadores o rodillos con los queeran colocados en su posición. Asegura que «...los mate-máticos nos dicen que se hubiesen necesitado 26 millo-nes de árboles para fabricar la cantidad necesaria debalsas y rodillos.»

Sin embargo, no hay que perder de vista el hecho de quela mayor parte del núcleo de piedra arenisca de la granpirámide, fue extraído de canteras locales, de modo queno fue necesario traerlo desde tan lejos.

Aunque sumamente interesantes, los argumentos deNoorbergen no confirman en absoluto que las pirámidesfueran anteriores al diluvio, ni que fueran construidas conuna supertecnología actualmente perdida. De hecho, eldesarrollo de las técnicas de construcción egipcias pue-de ser seguido a lo largo de los siglos.

Las hazañas de los antiguos maestros de obras puedenhacernos pensar que disponían de fuerzas enormes, delas que no sabemos nada: los talentos característicos dela raza humana (fuerza de voluntad, inteligencia, destre-za y experiencia) no bastan para justificar ciertos hechos,como la existencia de baterías eléctricas de 1.500 años deantigüedad , o el hallazgo de artefactos de metal en lo másprofundo de rocas antiguas. No hay duda que la tecnolo-gía antigua permanece en gran parte inexplicada.

Esta nota ha sido extraida de uno de los sitios de Internet quedifunde estos temas.

«Poco hay que agregar, desde el punto de vista de lasnoticias, a las catástrofes ocurridas recientemente.

Sin embargo, si difícil es asimilar la impotencia del hom-bre frente a la naturaleza, mucho más lo es aceptar susconsecuencias como resultado de la falta de responsabi-lidad. Probablemente los especialistas en el cambioclimático tendrán muchas teorías sobre las que ponersede acuerdo, pero a nadie escapa que las constantes re-ferencias a la modificación del clima como consecuenciadel accionar del hombre no son producto de especulacio-nes trasnochadas.

La tala indiscriminada del Amazonas y otras zonas selvá-ticas y boscosas, el agujero en la capa de ozono, la con-taminación de acuíferos, la creciente e imparable utiliza-ción de combustibles contaminantes y el crecimiento delas «megápolis», generan consecuencias sobre el eco-sistema más allá de toda discusión.

Hasta aquí el énfasis en la incidencia humana sobre lanaturaleza.

Pero hay un después y es el de las consecuencias.

En una carrera en que la batalla por la predominancia dedistintos bloques se apoya en el belicismo como herra-mienta insoslayable, las naciones utilizan para la guerra

los recursos que hubieran necesitado parapaliar los efectos de la devastación natu-ral. De esta manera, los helicópteros, am-bulancias, médicos y especialistas y de-más elementos necesarios para respon-

der a una catástrofe no estaban (si alguna vez lo estuvie-ron) en el lugar donde debieron estar. Una victoria relati-va para algunas naciones se convierte en una victoriapírrica para el planeta y sus habitantes.

En un hecho absolutamente paradojal, la humanidad ter-mina convirtiéndose en el peor enemigo de ella misma.

A estas alturas hay una pregunta tácita y una sola res-puesta: sí, podemos hacer mucho.

Participar en las cosas públicas, incidir sobre los actos delos gobiernos, monitorear la administración de recursos yel compromiso ambiental, disminuir la carrera armamen-tista, combatir la pobreza, fomentar el desarrollo científi-co, invertir en investigación médica, impulsar políticaseducativas acorde a la problemática global: son obligacio-nes, amén de derechos. Libertad, Igualdad, Fraternidad ...siguen siendo la receta universal.

Para aquellas naciones en que la democracia impera nohay excusa, salvo que el hombre se desentienda tambiénde ella».

R:. H:. Dr. Sergio H. Núnes : .Gran MaestreG:.L:. de la Argentina de L:. y A:. M:.

El límite entre lo natural y lo que era natural que sucediera

Del boletín oficial de la G:.L:. de la Argenti-na de L:. y A:. M:. de septiembre de 2005

Catástrofes

41

Page 42: Hiram Abif - eruizf.com · faro que intenta orientar al navegante masónico, ... Directora Editorial de la sección «Cuadernillos ... El predominio de la filosofía materialista

Revista Hiram Abif

Ferrer Benimelive en los masones elfracaso de un ideal

por Patricia García - 15/10/2005Tomado de:

www.lavozdegalicia.es

El historiador José Antonio Ferrer Benimeli (*) visitaLa Coruña para participar hoy en el I Foro Interna-cional del Exilio, «As fronteiras do exilio» , que secelebra en la Fundación Luis Seoane.

Presidente del Centro de Estudios históricos de laMasonería Española desde 1983, Ferrer Benimelirealizará un recorrido por la masonería española enel siglo XVIII, para después analizar el exilio repu-blicano como consecuencia de la Guerra Civil y ter-mina con el regreso a España de la masonería trasla muerte de Franco.

En palabras del propio historiador, a través de susexplicaciones mostrará «cómo a raíz del exilio losmasones lograron salvar su vida».

José Antonio Ferrer lleva más de cuarenta añosdedicado al estudio de esta parte de la historiaespañola. Considera que «la época de la masoneríano sólo es un periodo prácticamente desconocidopara la gran mayoría, sino que además se conocemal».

Su intención es «romper muchos de los tópicos queexisten en torno a este tema», concretamente «elfamoso contubernio judio-masónico comunista, comocausante de todos los males de España».

Después de haber mantenido contacto con maso-nes para la realización de sus trabajos de documen-tación, Ferrer ve en ellos «el fracaso de una vida, deun ideal» y los define como «personas desconoci-das en el extranjero y en su propio país».

Profesor titular de Historia contemporánea en laUniversidad de Zaragoza, cree que «...esta áreacada vez es menos estudiada». Considera que seestá perdiendo una parte muy importante «...que for-ma parte de nuestra vida».

Añade además que «ahora sólo se estudia lo que eslocal o más cercano y como consecuencia la gentecada vez sabe menos». Para él resulta muy impor-tante «conocerse a uno mismo porque es fundamen-tal para poder construir un futuro».

José Antonio Ferrer ha publicado más de 40 libros yunas 450 monografías. Ferrer señala que en estosmomentos están preparando el Undécimo Simposiointernacional de la masonería española en la épocade Sagasta, que se celebrará en Logroño.

(*) Historiador, jesuita

«En estos tiempos que en todo el mundo anda dandosartenazos con el tema masónico siempre es un placerleer al lúcido Charles Porset, importante masonólogo fran-cés y miembro del Gran Oriente de Francia (GOdF) y noestoy haciendo ninguna revelación pues como él mismoconfiesa por boca y pluma, se declara así para poderjugar la partida dialéctica enseñando las cartas sobre lamesa.

Y es un placer porque sitúa las cosas en términos muyracionales, y huyendo de las paternidades y maternida-des nos dice: “Nadie niega que la masonería sea un in-vento inglés, pero el árbol no debe esconder el bosque yel historiador tiene que constatar que las distintas maso-nerías continentales que se han desarrollado desde 1720-1730 han adoptado formas específicas, nacionales queno por ello más ilegitimas que la masonería de los Anti-guos que se desarrollara en Inglaterra”.

Por tanto, porqué esa manía de anatemizar a las “otrasmasonerías” a las denominadas liberales o adogmáticaso mixtas, denominándolas sucedáneos masónicos, pueshoy tiene explicación agarrarse al clavo ardiente de la tra-dición, porque al final deja una extraña marca de dogma-tismo. Y pregunto ¿ 276 años de singladura “singular” dealgunas masonerías ya no constituyen todo un aval…yun marchamo masónico de reconocida solvencia? O loque importa es la partida de bautismo y luego que el solpor Antequera.

Porset, toca otro tema como es la transición de la maso-nería operativa y la especulativa y nos comenta en sutrabajo sobre “La masonería: de la leyenda a la historia.Observaciones historiográficas” : El tenue lazo que pare-cía ligar las Old Charges a la masonería de 1717 se haroto y hoy parece claro que las referencias al Craft hansido tomadas prestadas en su conjunto y que, por consi-guiente, el Arte Real no mantiene sino una relaciónmetafórica con el arte de los constructores de catedrales.Ahora, debe insistirse sobre todo en el carácter de unaInstitución cuya paternidad da testimonio de la lucidez desus inventores”.

Pero además el tema de la Iniciación tan mitificada comomanida, porque el masón no se hace con la Iniciación, nose llena de un Áurea súper masónica, sino que es supropia autoconstrucción y “su ser y ese estar” en la logiaen la que es recepcionado lo que supone toda una luzque va teniendo todo un proceso formativo.

Porset nos explica que en los textos fundamentales de lamasonería no se habla de Iniciación y la que se utiliza estardía y prestada y que por tanto la misión principal de lamasonería no es proteger el secreto de los toques, ges-tos y palabras, sino penetrar en la sociabilización ciuda-dana y dar la luz, pero esta no es esotérica sino nacidadel debate interno de la dialéctica masónica».

por Víctor Guerra : .

POSTED BY VICTOR GUERRA AT 10/01/2005 04:02:00 AM |0 COMMENTS 9.30.2005Un Nuevo blog con nuevos contenidos. EL DOMINGO DELLAICISTA

A vueltas con lamitología masónica(I)

comentarios y opiniones

42