Hibridación

15
Estructura de las moléculas orgánicas Naturaleza electrónica del átomo de carbono

Transcript of Hibridación

Page 1: Hibridación

Estructura de las moléculas orgánicas

Naturaleza electrónica del átomo de carbono

Page 2: Hibridación

El elemento más importante de la Química Orgánica es el carbono. El esqueleto de los compuestos orgánicos está constituido por cadenas carbonadas. Los carbonos saturan la mayor parte de sus valencias con hidrógeno, por lo que este elemento es también muy abundante en los compuestos orgánicos. Los compuestos orgánicos naturales tienen muy a menudo oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y halógenos. Los Químicos Orgánicos han sintetizado una gran cantidad de compuestos no naturales que contienen otros elementos como boro y silicio, así como una gran variedad de metales. Todos estos compuestos artificiales son de enorme importancia como intermedios y/o reactivos en Síntesis Orgánica. En la siguiente tabla periódica se resume, de una forma muy cualitativa, la ocurrencia de los átomos que están presentes en los compuestos orgánicos según el tamaño de su símbolo.

INTRODUCCION A LA QUIMICA ORGANICA

Page 3: Hibridación

INTRODUCCION A LA QUIMICA ORGANICA

La estructura electrónica de los átomos que constituyen una molécula orgánica determina la estructura tridimensional de ésta y sus propiedades.La química de los compuestos de carbono es principalmente la química del enlace covalente. Las diferencias en propiedades físicas y químicas entre los compuestos orgánicos vendrán dadas por la naturaleza y disposición de los otros elementos unidos al carbono. Estos pueden agruparse en grupos funcionales.

Page 4: Hibridación

Consideraciones generales

La fortaleza de los enlaces C-C es muy elevada. El diamante es una red tetraédrica de carbono (sp3) y es el mineral más duro que se conoce. El grafito es una red bidimensional de carbono (sp2) y su poder lubricante para máquinas es excepcional debido a la fortaleza de las capas de carbonos que pueden resbalar unas sobre otras. El carbono da enlaces muy fuertes con otros elementos, tanto electronegativos como electropositivos (H, halógenos, O, N, P, S, B, Li, etc.). La variedad de “hidruros de carbono” (hidrocarburos) es enorme y todos ellos son muy estables al aire y agua, a diferencia de lo que ocurre con el resto de los elementos del sistema periódico (SP). La posición del carbono en el SP es única: pequeño tamaño y cuatro electrones de valencia. Hace que sus posibilidades de perder los electrones o de ganar otros cuatro, para conseguir la configuración de gas noble, sean remotas y que, por tanto, comparta electrones para formar enlaces. De esta manera la repulsión entre los electrones compartidos se compensa con la atracción que los núcleos unidos al carbono ejercen sobre ellos.

Page 5: Hibridación

Formación de un OM enlazante sigma σ a partir de orbitales p.

Cuando dos orbitales p se solapan a lo largo de la línea entre los núcleos, se forma un orbital molecular antienlazante. Una vez más, la mayoría de la densidad electrónica se concentra a lo largo de la línea internuclear. El solapamiento constructivo de dos orbitales p a lo largo de la línea que une los núcleos forma un enlace σ representado de la manera siguiente:

Dos orbitales p se solaparán para formar dos orbitales moleculares; un OM enlazante (mostrado) y un OM antienlazante (no mostrado). El OM enlazante sigma tiene su región electrónica entre los dos núcleos.

Page 6: Hibridación

Formación de orbitales moleculares pi ()

El solapamiento frontal de dos orbitales p da lugar a un OM enlazante pi y a un OM antienlazante pi. Un enlace pi no es tan fuerte como los enlaces sigma

Page 7: Hibridación

Orbitales moleculares de un enlace doble.

El segundo enlace de un enlace doble es un enlace pi. El enlace pi tiene su densidad electrónica centrada en dos lóbulos, por encima y por debajo del enlace sigma. Juntos, los dos  lóbulos del orbital molecular enlazante pi constituyen un enlace π.

Page 8: Hibridación

Estructuras del metano, el etileno y el acetileno.

Los ángulos entre los orbitales p son todos de 90°, pero pocos compuestos orgánicos tienen ángulos de enlace de 90°. Sus ángulos de enlace normalmente están próximos a 109°, 120° o 180°.

El ángulo de enlace de los orbitales híbridos sp3 es 109.5°; el ángulo de enlace para los orbitales híbridos sp2 está alrededor de 120°; el ángulo de enlace para los orbitales híbridos sp es de 180°.

Page 9: Hibridación

Orbitales híbridos sp.

La adición de un orbital s a un orbital p da lugar a un orbital atómico híbrido sp, con la mayoría de la densidad electrónica a un lado del núcleo. La adición al orbital s del orbital p, de fase opuesta a la del orbital p anterior, da lugar a otro orbital atómico híbrido sp, con la mayor parte de su densidad electrónica en el lado opuesto del núcleo en el que se sitúa el primer híbrido.

Page 10: Hibridación

Orbitales híbridos sp2.

La hibridación de un orbital s con dos orbitales p da un conjunto de tres orbitales híbridos sp2. Los ángulos de enlace asociados a esta disposición trigonal son aproximadamente de 120°. El orbital p que sobra es perpendicular al plano que forman los tres orbitales híbridos.

Page 11: Hibridación

Orbitales híbridos sp3.

La hibridación de un orbital s con los tres orbitales p da lugar a cuatro orbitales híbridos sp3 con geometría tetraédrica y ángulos de enlace de 109.5°.

Cada orbital híbrido sp3 se orienta hacia las esquinas del tetraedro en un ángulo de 109.5° uno respecto al otro

Page 12: Hibridación

Representaciones del metano.

El metano tiene geometría tetraédrica, al usar cuatro orbitales híbridos sp3 para formar enlaces sigma con los cuatro átomos de hidrógeno

Page 13: Hibridación

Representación de estructuras tridimensionales.

La estructura tridimensional del etano, C2H6, tiene la forma de dos tetraedros unidos. Cada átomo de carbono tiene hibridación sp3, con cuatro enlaces sigma formados por los cuatro orbitales híbridos sp3. Los trazos de rayas paralelas representan enlaces que se alejan del observador, los enlaces representados por cuñas se orientan hacia el observador y las otras líneas de enlace, rectas, están en el plano de la página. Todos los ángulos de enlace tienen un valor próximo a 109.5°.

Page 14: Hibridación

Enlace del etileno.

Los átomos de carbono del acetileno tienen hibridación sp, con ángulos de enlace lineales (180°). El triple enlace contiene un enlace sigma y dos enlaces pi perpendiculares

El etileno tiene tres enlaces sigma formados por sus orbitales híbridos sp2 en una geometría trigonal. El orbital p sin hibridar de un átomo de carbono es perpendicular a sus orbitales híbridos sp2 y es paralelo al orbital p sin hibridar del segundo átomo de carbono. El solapamiento de estos dos orbitales p produce un enlace pi (enlace doble) que se encuentra situado por encima y por debajo del enlace sigma

Page 15: Hibridación

Enlace del acetileno

Los átomos de carbono en el etileno tienen hibridación sp2, con ángulos de enlace trigonales de aproximadamente 120°. El enlace triple contiene un enlace sigma y dos enlaces pi perpendiculares.

El acetileno tiene dos enlaces sigma formados por su orbital híbrido sp en una geometría lineal. Los dos orbitales p sin hibridar de uno de los átomos de carbono son perpendiculares a su orbital híbrido sp y son paralelos a los orbitales p sin hibridar del segundo carbono. El solapamiento de estos cuatro orbitales p producirá dos enlaces pi (enlace triple) que se encuentran situados por encima y por debajo del enlace sigma