Hcnl #210

48
P r e m i o a l a e x c e l e n c i a P e r i o d í s t i c a 2 0 1 2 Es la primera mexicana en obtener el galardón y sólo la cuarta mujer reconocida con este estímulo de 125 mil euros. :: AÑO 8 :: No. 210 :: 2A. EDICIÓN :: Noviembre 2013 :: www.horacero.com.mx ELENA PONIATOWSKA GANA EL PREMIO CERVANTES “LAS QUINTIS” DE JUÁREZ: DRAMA E INCERTIDUMBRE Tras la muerte de su padre, las cinco niñas enfrentan un futuro incierto, aunque su alegría de vivir es un escudo contra todo lo malo. Para muchos trabajadores las secundarias nocturnas se están convirtiendo en la posibilidad más viable de continuar con sus estudios, pero también de enfocarse en lo positivo y dejar atrás la vida conflictiva. La “nocturna” los aleja del vicio La “nocturna” los aleja del vicio

description

 

Transcript of Hcnl #210

Page 1: Hcnl #210

Premio

a l

a e

xcele nci a Period

ístic

a 2012

Es la primera mexicana en obtener el galardón y sólo la cuarta mujer reconocida con este estímulo de 125 mil euros.

:: AÑO 8 :: No. 210 :: 2A. EDICIÓN :: Noviembre 2013 :: www.horacero.com.mx

ELENA PONIATOWSKA GANA EL PREMIO CERVANTES

“LAS QUINTIS” DE JUÁREZ:DRAMA E INCERTIDUMBRETras la muerte de su padre, las cinco niñas enfrentan un futuro incierto, aunque su alegría de vivir es un escudo contra todo lo malo.

Para muchos trabajadores las secundarias nocturnas

se están convirtiendo en la posibilidad más viable de

continuar con sus estudios, pero también de enfocarse en lo positivo y dejar atrás

la vida conflictiva.

La “nocturna” los aleja del vicioLa “nocturna” los aleja del vicio

Page 2: Hcnl #210

Editorial :: HC 47

equipo de Milenio Diario Ciudad de México, distantes 914 kilómetros de La Sultana del Nor-te, (algo así como 567 mil 93 millas para quie-nes usan los sistemas de desplazamiento del ga-bacho). Pero eso es lo de menos.

Lo demás es de que los pocos reporteros con los que labora el rotativo, apenas la cuarta par-te de los que llegó a contar su redacción a me-diados de los años 90 del siglo pasado, se la tie-nen que rifar pero en grande para poder estar en todas las fuentes, o cuando menos, en donde se generan las noticias de actualidad.

Y ni tiempo les queda para las entrevistas de semblanza y profundidad u opinión, o los repor-tajes de profundidad, incluso aquellos seriados que le dieron notoriedad a El Diario de Mon-terey cuando así se posicionó y compitió con El Norte.

Es más, el desbarajuste y la definición de rumbo ya afectó hasta el portal digital de Mile-nio, el cual también cambió recientemente de di-seño. Antes era más fácil encontrar las ediciones digitales de las ciudades donde se edita el impre-so y acceder a sus contenidos. Ahora es más en-gorroso, y sobre todo, amontonado en lo visual, por ello el número de visitas tanto en la edición Monterrey como en la de otras ciudades, salvo la capitalina, cayó de manera estrepitosa.

UNA DE NO CREERSEEl 15 de noviembre los espectadores de TV Nuevo León presenciaron la transmisión en vi-vo y en directo desde el Teatro de la Ciudad de la ceremonia por el Día del Servidor Público, mejor conocidos como burócratas, y en la que el discurso central fue encabezado por el gober-nador Rodrigo Medina.

No tendría nada de excepcional este even-to si no fuera porque, de acuerdo a quienes es-tuvieron metidos de manera directa con la pro-ducción y emisión de la señal, tuvieron un re-traso de más de media hora en el programa que afectó incluso la llegada del mandatario al recin-to de la ceremonia, y obvio, a la programación de todo el Canal 28.

¿La causa? Que el productor del video insti-tucional con el informe de actividades del Sin-dicato Único de Servidores Públicos del Estado (así de largo es el nombre), Iñaki Alzugaray, el antiguo director de la televisora (y quien además es la voz en off del mismo), enviara en un forma-to quesque de alta definición el contenido pero del cual nunca tuvo interés en que se adquiriera el equipo para modernizar al 28.

Pero el colmo no fue ni lo largo y aburrido y mal editado del video institucional, sino la se-rie de negros –cuando la imagen desaparece de la pantalla y sólo queda el audio, y los desfaces de tiempos-, sino que ya cuando se pensaba que había concluido aún se escuchaba en las panta-llas de los televisores y los del teatro la voz del narrador, mientras la mayoría de los servidores públicos en el teatro gritaban protestando por la nula calidad del programa. Pena ajena pues.

Por otro lado, hace unas semana dejó de tra-bajar para la empresa a la que le sirvió 22 años, o sea a El Norte, Enrique Guadarrama, quien era el experto en materia de automovilismo.

Guadarrama era más bien conocido por su parquedad que por su capacidad, según nos cuentan sus compañeros y pues ahora luego de media vida para él dándole al teclado en el pe-riodicote, finalmente se fue, o mejor dicho, lo fueron.

Será parte de las modificaciones que El Nor-te le ha hecho hasta su formato en esta recta fi-nal del 2013.

Cambiando de aires, en la empresa de la co-lonia Roma que se llama Multimedios, en don-de pasa de todo con los reporteros, la que le hi-zo pasar tremenda muina a la licenciada María Julia “La Comadre” La Fuente fue la repor-tera Marilú Oviedo.

Un mediodía la conductora le dio pie a un en-lace vía telefónica, pero Oviedo estaba distraída hablando con otras personas pero con el teléfo-no abierto, es decir, no estaba “prevenida”, co-mo se dice en el argot periodístico.

Y cuando finalmente pudieron enlazarse con ella con imágenes y listo, Oviedo dio un reporte acerca de una mujer de 70 años que ha-bía sido baleada.

Lo malo fue que la nota se manejó como si se tratara de cualquier herido, o sea, nunca per-cibió que lo interesante era la edad de la mujer herida (como si todos los días hirieran a una an-ciana), abocándose a las mismas muletillas de toda la vida: que los paramédicos, que los po-licías, que el nosocomio, que los ministeriales.

¿Y saben quién era el productor en ese mo-mento? Pues Ángel Moreno, sí, el mismo que decidió dejar la cobertura policiaca porque los balazos se oyen bien ́ ”juertote”, y que ahora an-da más preocupado por salir en los promos de Mano con Mano, que en su chamba de produc-ción, para lo que le pagan.

Y si producir es sólo refritearse las mismas notas de todos los años, pues prepárese para ver: la nota del operativo carrusel, de la llegada de los pinos, de las precauciones a la hora de iluminar las casa, de los niños pobres, del maratón Lupe-Reyes, de los cambios de temperatura etc, etc.

Por cierto, Zyntia Vanegas hizo pasar aceite al conductor Josué Becerra, al comentar en vi-vo dentro de su nota de los pinos navideños na-turales, que para que conservaran su olor den-tro de casa había que “rascarles el tronco”. Co-nociendo la picardía mexicana, seguramente a más de uno le dio risa su comentario.

Qué bueno que la güerita no dijo esto en el programa de Ernesto Chavana, porque le hu-bieran puesto de fondo la voz de Chabelo Jimé-nez cuando dice: ¡Ay eeeeepaleeeee!

Y lo que es peor, las luceros, los burgoas, los giners y las vanegas regresan a la carga con sus mismas notas de todos los años.

La que no se queda quieta es Adriana Ma-cías, la directora del periódico de Cadereyta Acontecer Metropolitano, pues es madre, es-posa, reportera, diseñadora, reparte su periódi-co, hace la cobranza y por si fuera poco los fi-nes de semana es defensa central de un equipo de futbol femenil, además está a punto de reci-birse en la Facultad de Criminología de una universidad estatal.

Macías, hija de Hermen, encabeza el perió-dico Lo Nuestro, también allá en la tierra de los cuajitos y pinta para las ligas mayores… tiem-po al tiempo.

El que sigue de presumido es Wili Gonzá-lez, el jefe de deportes de Multimedios, pues no se aguantó las ganas de decir que ya le había lle-gado su acreditación para viajar a Brasil.

Sólo para recordarles a esos de deportes de la empresa de mi amigote Francisco “Pancho” González”, y para que no se cuelguen medallas que no les corresponden: ¿saben ustedes que no fue don Roberto Hernández Junior el primer enviado especial de Multimedios a un Mundial de Futbol realizado fuera de México?

El veterano cronista y conductor hizo el be-rrinche de su vida cuando supo que don Fran-cisco mandó al Mundial de Italia 90 al entonces jefe de deportes de El Diario de Monterrey, Héctor Hugo Jiménez (actual director edito-rial general de Hora Cero). Y como editorialis-

ta y comentarista viajó Gustavo Moriconi, por-tero argentino de los Rayados.

Es la primera gran historia de éxito edito-rial deportivo, y sobre todo de negocios, que contó con el apoyo del corporativo de Multi-medios, en especial del entonces director co-mercial Enrique Gómez Junco. La primera cobertura en el extranjero que unió prensa, ra-dio y televisión.

Algún día Héctor Hugo Jiménez la escri-birá a detalle. Porque lo que hoy es Multime-dios Deportes y sus coberturas deportivas tie-ne un origen.

Y el que está decidido a bajar de peso es Al-do Farías, buen cronista de RG La Deporti-va, pues se ha sometido a un duro régimen de ejercicios.

Donde parecen haberle dado al clavo fue en Núcleo Radio con la contratación de Alba Per-la Rodríguez, quien fue invitada como produc-tora cuando ella formaba parte del área de pren-sa del municipio de Pesquería.

Alba Perla ya trae trayectoria en los medios y se ha desempeñado bien apoyando el progra-ma Enfoque, de Susana Valdez Levy, desde el edificio que se encuentra en la avenida Cuauhté-moc, en el centro de Monterrey.

Y decimos que le dieron al clavo porque ella ha sido bien vista en la empresa y con orgullo lu-ce su logo. Le deseamos éxito en su nueva face-ta de productora.

RETABLOSAllá por 1984-1985, en lo que ahora es el Cole-gio Civil Centro Cultural Universitario y antes era la preparatoria numero 1 de la UANL, una novel reportera y conductora de cápsulas infor-mativas de la otrora empresa Multimedios Es-trellas de Oro, cobraba como maestra de la ma-teria de Técnicas de Redacción, algo así como un complemento al español que estaba en el pro-grama escolar de nivel bachillerato.

De acuerdo a una reunión de ex alumnos de esa generación 1983-1985, la periodista sólo se presentó el primer día de clases y hasta ahí, y se limitó a enviar con los prefectos las guías para los exámenes parciales y finales.

La práctica, dicen los ex preparatorianos, afectó no solamente a una sino a varias gene-raciones de Diablillos (así les decían a los de la Prepa 1, al ser un diablo la mascota de su equi-po de futbol americano).

Esa ex maestra de Redacción es ahora con-ductora de un espacio noticioso del mediodía en la televisión local, y según presumen sus je-fes, la de mayor rating en Monterrey y su zona metropolitana.

Eso sí, dicen sus ex alumnos, amable y con-descendiente a casi todos pasaba con 90 ó 100 en los exámenes finales.

Y ahora la tan gustada pregunta:¿Quién es la comunicadora que dice que si

los artistas no van a su programa no se llena la Arena Monterrey?

:: El nuevo diseño de “El Norte” se parece muchísimo al de “El Horizonte”, hasta en los colores de las cabezas y el formato a la hora de jerarquizar notas.

Chismes, reclamos y recomendaciones de sitios para irnos a descansar enviarlos a:

[email protected]

Page 3: Hcnl #210
Page 4: Hcnl #210

04 HC :: Local

La noche los “ilumina”

Antes, las escuelas nocturnas eran la

única opción de los trabajadores para

continuar estudiando, pero de un tiempo a la fecha también

jóvenes, orillados por la apremiante situación, se han convertido en alumnos buscando la superación personal.

Page 5: Hcnl #210

Local :: HC 05

POR EMANUEL SUÁREZ

Son las 18:30 horas en la capital del estado, el astro rey se ocul-ta tras los cerros del ponien-

te de la ciudad mientras el auge co-mercial del primer cuadro de Mon-terrey disminuye. La noche se apo-dera de las calles y el silencio ameni-za la escena.

De pronto, bajo la complicidad de la oscuridad, sobre la avenida Juárez, un joven camina a paso acelerado con dirección a M.M. de Llano. Sobre su espalda carga una arma, pero no de fuego, sino de añoranza, es la mochi-la que contiene los sueños de Andrés Castillo Rocha de 22 años, uno de los 3 mil 450 estudiantes que cursan de noche la secundaria en Nuevo León.

Y es que aunque en un inicio las Escuelas Secundarias Nocturnas pa-ra Trabajadores fueron creadas preci-samente para que adultos económica-mente activos o jóvenes mayores de 15 años pudieran terminar sus estu-dios, la creación de programas espe-cíficos para la población adulta pro-vocó que “las nocturnas”, como co-loquialmente son conocidas, agrupa-ran mayormente a adolescentes que trabajan de día y estudian de noche.

“Las instituciones a nivel estatal que se denominaron Escuelas Secun-darias Nocturnas para Trabajadores, iniciaron en el estado respondiendo a una necesidad de alfabetización de los adultos.

“En el momento que se inicia-ron estábamos atendiendo no só-lo a adolescentes que por alguna si-tuación no podían estar en secunda-ria sino a cualquier persona mayor de 15 años se atendía”, indicó Ramona Idalia Reyes Cantú, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Estado.

“Se ha ido diversificando la aten-ción en el estado y ya tenemos varios programas de atención para adultos. Entonces, eso nos ha significado que se están quedando estas secundarias con exclusivamente adolescentes que tienen una situación difícil en su casa y que tienen que estar trabajando du-rante el día y se les ofrece el servicio en una secundaria nocturna”, agregó la también maestra.

Y es que “las nocturnas” no sólo cumplen con el objetivo del gobierno de alfabetizar a la población, también representan una oportunidad de supe-ración para aquellos a quienes la suer-te no les ha sonreído del todo.

Los estudiantes de dichas secun-darias generalmente afrontan dos re-tos: el económico y el social.

Por un lado, un alto porcentaje de

la matrícula de estos planteles provie-ne de familias con carencias econó-micas acentuadas y se ven obligados a trabajar para aportar al hogar. Por el otro, su realidad es dividida entre la búsqueda de superación en la secun-daria y el desánimo social que per-mea en sus colonias, frecuentemen-te conflictivas.

“Cada vez estamos atendiendo más a los jóvenes. Estas secundarias nos permiten abatir el rezago (edu-cativo), ya que por situaciones espe-cíficas de las familias algunos de los muchachos tienen que salir a trabajar, que tienen que apoyar a la casa con su entrada económica y se salen de estu-diar para empezar a trabajar y eso la mayoría de las veces les cubre todo el día”, recalcó Reyes Cantú.

Contrario a la percepción que se podría tener de los estudiantes de es-cuelas nocturnas, las historias que se entrelazan en los planteles van más allá del chico rebelde o conflictivo que tuvo como última opción estu-diar de noche.

Un ejemplo de ello es Andrés Castillo Rocha, un joven originario de San Luis Potosí, quien llegó ha-ce cinco años a La Sultana del Norte con el objetivo de trabajar.

Aunque en un inicio, el alumno de la Escuela Secundaria Nocturna N° 3 Francisco Márquez se refugió con unos tíos, con el paso del tiempo sus familiares regresaron al terruño y lo obligaron a enfrentarse a la ciudad por sí solo.

Fue ahí cuando Castillo Rocha, quien labora como vendedor desde temprana hora, se percató que aun-

que trabajar le daría para comer, el es-tudio le podría ofrecer una mejor ca-lidad de vida, por lo que la secunda-ria nocturna se convirtió en ese rayo de ilusión que iluminó su estadía en Monterrey.

“Supe que había una escuela noc-turna, vine, me informé y me dijeron que sí podía entrar”, dijo el potosino, quien añadió: “Lo más importante es estudiar y trabajar. Estudiar es supe-rarte y saber cosas porque algún día comprenderás más cosas que antes no sabías. Para mí es bueno que haya es-cuelas nocturnas para lo que vienen de fuera que trabajan y que nos den la oportunidad de estudiar y terminar los estudios”.

La jornada diaria de este joven co-mienza desde las 6:00 horas cuando tiene que tomar el transporte público

para trasladarse de la zona de Lincoln hasta su área de trabajo en el centro de Monterrey.

Su día laboral finaliza a las 19:00 horas, sin embargo, su jefe le da opor-tunidad de salir media hora antes para ir pincelando poco a poco su sueño: terminar la secundaria, a la que entró hace tres meses.

“Sí es difícil a veces. Lo que pasa es que casi siempre voy llegando a mi casa hasta las 11 ó 12 de la noche, sí está muy pesado y más si vives lejos como yo”, comentó Castillo Rocha.

“Me gustaría estudiar, salir de la secundaria y entrar la prepa y esperar que Dios me dé vida y poder estudiar la universidad”, agregó.

Andrés pasa fuera de casa más de 16 horas al día: nueve trabajando, cuatro estudiando y tres en el trans-

:: La escuela nocturna número 3 está ubicada en el centro de Monterrey y es una de las que mayor número de estudiantes tienen.

:: Jesús Antonio Herrera Reséndiz de 15 años.

:: Tilo Hernández Sánchez de 22 años.

Entérate:: Las Escuelas Secunda-rias Nocturnas para Traba-jadores fueron creadas ini-cialmente para apoyar la alfabetización de adultos económicamente activos.- Las 13 regiones escola-res de la entidad cuentan con secundarias nocturnas, a excepción de la zona 9 de Linares y la 2 de San Nicolás.- Los horarios de las secun-darias nocturnas en Nue-vo León son: de 18:00 a 22:00 horas las federa-les y de 18:30 a 22:30 las estatales.- A diferencia de las secun-darias diurnas y vesper-tinas, las únicas materias que no se imparten en las nocturnas son artes y edu-cación física.

FOTO

S: E

MA

NU

EL S

UÁRE

Z

Page 6: Hcnl #210

06 HC :: Local

porte público. Sin embargo, la coti-dianidad no lo desanima, ya que ase-gura, cada día aprende cosas nuevas.

A pesar de que tras a su arribo a Monterrey, la ciudad fue golpeada por la crisis de inseguridad, el miedo a salir de noche nunca ha existido en su pensamiento.

Al joven no le incomoda estudiar en la noche, por el contrario, le gus-ta más “porque antes de que yo estu-diara me dedicaba en las noches a ir a lugares que me llevaban al vicio, an-tes yo tomaba y ahorita tengo mucho tiempo sin tomar, desde que empecé la escuela”.

“Me gusta mucho la secundaria nocturna porque me olvido de todo y me concentro en el estudio, me da tiempo de pensar lo que es bueno y lo que es malo”, señaló.

Lo cansado del trabajo, la lejanía de su hogar o la inseguridad de la no-che no ha impedido que Castillo Ro-cha asista a la secundaria nocturna, el espacio que le está permitiendo forjar las oportunidades del mañana.

AMIGOS DE LA NOCHEAl igual que Andrés, Tilo Hernández Sánchez tiene 22 años y una meta tra-zada: concluir la secundaria nocturna y convertirse en profesionista.

La vida de ambos se cruzó en el plantel ubicado en la avenida Juárez y M.M. de Llano de la zona centro de Monterrey, pero sus rutinas ya com-partían una similitud, el trabajar por las mañanas y tardes.

Al salir de la primaria Hernández Sánchez comenzó a laborar en la al-bañilería, el trabajo le redituaba en pesos mientras que el estudio en ca-lificaciones; poco tardó para que es-te vecino de la colonia Mitras se in-clinara por el dinero y abandonara la secundaria.

Pero el encanto por trabajo tam-bién pasó rápido cuando se dio cuen-ta que el raquítico salario de la obra apenas le alcanzaba para sobrevivir.

Tras lapsos de reflexión, Tilo de-cidió regresar a la escuela para conti-nuar sus estudios y conseguir un buen empleo, mejor remunerado.

“Ahorita ya veo que es más difí-cil conseguir el dinero, así que me-

jor estudiando y ya más grande pue-do ser algo de mi vida”, aseveró el joven.

Al ser una fuente de ingresos pa-ra su familia, Hernández Sánchez no podía dejar de percibir ingresos, por lo que la secundaria nocturna signi-ficó la oportunidad de reivindicar su camino, un camino que conlleva sacrificios.

“La ventaja es que puedes traba-jar y estudiar y desventaja no veo nin-guna porque es para la superación de uno”, mencionó.

“Es bien pesado porque ahorita llegando a mi casa tengo que hacer tareas y me duermo como a la 1 de la mañana y me tengo que levantar co-mo a eso de las 6 de la mañana a ir-me a trabajar, se me hace muy difí-cil”, añadió.

Aficionado de los Rayados de Monterrey, Tilo está conscien-te que hoy siembra lo que mañana cosechará.

Su anhelo es convertirse en chef

y cuenta con el apoyo de su familia, quien aún en las épocas de violencia lo motivaban para que continuara con sus estudios. El joven no le teme a la noche, pero sí a los guardianes del or-den. Y es que acorde a Tilo la mala percepción que se tiene de los estu-diantes de secundarias nocturnas des-encadena en el hostigamiento de los cuerpos de seguridad.

“El otro día que venía a la casa me pararon unos policías y dijeron que yo me había robado una cámara, yo les dije que no, que iba a estudiar, me sacaron todas las cosas de la mochila y me los aventaron. Nada más porque una señora que estaba por ahí me ayu-dó me dejaron ir”, mencionó.

Existe un porcentaje de alumnos de planteles nocturnos que no nece-sariamente el trabajo los obligó a ins-cribirse al último turno, algunos co-mo Jesús Antonio Herrera Reséndiz de 15 años, prefieren estudiar de no-che, ya que asegura, se aprende más.

El adolescente, quien cursa el ter-

cer año en “la nocturna” número 3, no fue aceptado en secundarias tradi-cionales, pues había cumplido los 15 años cuando solicitó su ingreso.

“En las escuelas normales ya no me aceptaron por mi edad. Mi ma-má se enteró de esta secundaria, pi-dió información y pude entrar a se-gundo año”, mencionó.

Vecino de la zona centro, Herre-ra Reséndiz se siente más seguro ya que estudiando de noche “puedo ha-cer la tarea en todo el día, duermo y puedo salir”. Las desventajas no exis-ten en las secundarias nocturnas, di-ce, y echa abajo la creencia de que los alumnos que estudian de noche sue-len ser conflictivos.

“La verdad nunca he escuchado nada de peleas, ni nada. Son mayo-res y pueden vivir en colonias peli-grosas, pero nunca han hecho proble-mas”, sentenció.

Pensando ya en el futuro, Jesús es-pera terminar su último ciclo escolar y estudiar dibujo técnico.

:: En Nuevo León hay 3 mil 450 estudiantes de las secundarias nocturnas.

Estas secundarias nos permiten abatir el rezago (educativo), ya que por situaciones específicas de las familias algunos de los muchachos tienen que salir a trabajar, que tienen que apoyar a la casa con su entrada económica y se salen de

estudiar para empezar a trabajar y eso la mayoría de las veces les cubre todo el día

RAMONA IDALIA REYES CANTÚ, SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA

3,150

65

estudiantes están inscritos actualmente a secundarias nocturnas, en su mayoría jóvenes.

secundarias nocturnas están en funcionamiento en Nuevo León, la mayoría ubicadas en el área metropolitana.

Page 7: Hcnl #210

Local :: HC 07

RADIOGRAFÍA ESCOLARAndrés, Tilo y Jesús estudian en la Secundaria Nocturna N° 3 Francis-co Márquez, una de las 65 que actual-mente existen en el estado y en donde se imparten clases de 18:00 a 22:00 horas en las federales y de 18:30 a 22:30 en las estatales

En el presente ciclo escolar están inscritos 3 mil 450 alumnos, aunque el número varía, debido a las condi-ciones laborales que viven la mayo-ría de los estudiantes, acorde a la sub-secretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación, Ramona Idalia Reyes Cantú.

“Los alumnos varían bastante del ciclo escolar porque dependen mucho de sus actividades laborales. Muchos de ellos se tienen que retirar, otros nos dicen que sí pueden entrar aún cuando no sean tiempos de ini-cio, los aceptamos, se les da tutoría, se les actualiza, por eso nuestro nú-mero de alumnos varía”, comentó la también docente.

Esto bien lo sabe el subdirector de “la nocturna” número 3, Roberto González Copada, quien señala que el mayor reto que enfrenta el plantel es la asistencia y puntualidad de los alumnos a causa de las actividades la-borales que rigen a algunos.

“La problemática fundamental que se pudiera presentar es la asistencia y puntualidad. Que ellos asistan con in-terés a aprender a la escuela, que ven-gan con ganas a sacar su educación se-cundaria porque la educación básica es hasta secundaria”, expresó el profesor.

La mayoría de las secundarias

nocturnas, cuyos planteles son pres-tados por centros diurnos y vesperti-nos, se ubican en el área metropolita-na de Monterrey, pero abarcan todas las regiones de la entidad, con excep-ción de la zona nueve que correspon-de a Linares y la dos de San Nicolás.

Lo que inició hace más de cuatro

décadas como un apoyo para la alfa-betización de adultos, hoy representa para algunos jóvenes la oportunidad de salir adelante.

Contrario a la percepción popular, las secundarias nocturnas forjan men-tes interesadas en superarse y proveer bienestar a la población.

15años, la edad mínima para ingresar a la secundaria nocturna.

Page 8: Hcnl #210

08 HC :: Reportaje

La onda que nunca existióEn 1964 “La Tumba”, de José Agustín, inició un nuevo movimiento literario con La Onda.

POR JOSÉ LUIS ESQUIVEL HERNÁNDEZ

Con este título, el escritor Jo-sé Agustín se refirió en una de sus colaboraciones (30 de

noviembre de 2003) en los diarios de Grupo Reforma, al movimiento lite-rario que en 1970 la también novelis-ta Margo Glantz bautizó maliciosa-mente, afirma el autor de “La Tum-ba”, como La Onda, en clara división con “La Escritura”, según ella.

“Esta última era la buena, la artísti-ca, universal e intemporal; la Onda eran personajes juveniles, sexo, drogas y ro-canrol, un fenómeno intrascendente, superficial y transitorio. Incluso (Mar-go) planteó que si había algo bueno en nuestros libros era a pesar de los autores mismos. Pero ella inventó esa onda”.

La realidad era que en 1969 resul-tó plenamente visible que la literatu-ra sobre la juventud, escrita desde la juventud misma, era algo significati-vo e inédito en México. Era algo muy distinto a que los escritores maduros recrearan sus años adolescentes, pues por muy talentosamente que lo hicie-ran, para ellos esa etapa de la vida era lejana y había un filtro que distancia-ba, o incluso degradaba, la autentici-dad al evocarla. Esto es común. Se di-ce que nadie se resiste a contar su in-fancia y su juventud, el paraíso per-dido. Y muchos autores lo han hecho magistralmente.

José Agustín fue uno de los pro-tagonistas de esa literatura juvenil al iniciarla con “La Tumba” (1964), “De Perfil” (1966), e “Inventando que Sueño” (1968), secundado por Gustavo Sainz (“Gazapo”, 1965) y por Parménides García Salda-ña (“Pasto Verde”, 1968, y “El Rey Criollo”, 1970), pero a fines de los 60 ya habían publicado Héctor Man-jarrez, Gerardo de la Torre, Juan To-var, René Avilés, Jorge Arturo Ojeda y Federico Arana, todos menores de 30 años de edad.

En 1966 se creó la serie de auto-biografías “Nuevos Escritores Mexi-canos Presentados por Sí Mismos” y en 1967 se llevó a cabo el concur-so de primeras novelas de Editorial Diógenes. Joaquín Mortiz, fundada en 1962, adoptó como emblema “la editorial de los jóvenes”, en tanto que,

por su parte, Editorial Era, estableci-da a partir de 1960 y en donde publi-caba José Emilio Pacheco, además de Editorial Siglo XXI, lanzaron a Uli-ses Carrión y a Raúl Navarrete.

Eran los albores del nacimien-to del llamado boom latinoamerica-no de la literatura a raíz de la publi-cación de “La Ciudad y Los Perros” (1962) de Mario Vargas Llosa y con

antecedentes en 1958 cuando Car-los Fuentes dio a conocer “La Re-gión Más Transparente”, además de que a mitad del año 1965 vino a nuestro país la agente literaria de Barcelona, Carmen Balcells, a pro-mocionar internacionalmente a fi-guras del momento en un glamoro-so congreso de escritores.

Eran también los años de la fa-ma de los talleres literarios de Juan José Arreola en un local atrás de la Embajada de los Estados Unidos en la capital, donde coincidieron Vi-cente Leñero y José Agustín, quie-nes, de la mano de Gustavo Sainz (recién había publicado “Gazapo”), eran presentados en octubre de 1965 con Ernesto Spota, primo del famoso novelista Luis Spota, para que les die-ra trabajo en la revista Claudia, don-de era director, sin imaginar siquiera que al mismo tiempo éste sería testi-go del inicio de una gran amistad en-tre los tres futuros escritores, siendo el más desmadroso José Agustín, de 21 años de edad, ya conocido como au-tor de “La Tumba”. A su vez, Leñero era autor de “Los Albañiles” (1962) y “Estudio Q” (1965).

Tallerista consentido de Juan José Arreola, José Agustín no dejó de sen-tir gran afinidad con Leñero en esas prácticas a que sometía a sus alumnos

el Míster Chip de la Literatura, y fue Leñero quien revisó en 1966 a José Agustín “De Perfil”, ahora en las ins-talaciones de la revista Claudia.

Despojada de toda solemnidad, esa literatura narraba el entorno de los es-critores y de inmediato llamó la aten-ción por su inmediatez, autenticidad, frescura y, por supuesto, mucha do-sis de humor, haciendo un uso estraté-gico del habla coloquial y refiriéndo-se a gente, hechos o lugares específi-cos además de tocar temas del rocan-rol, el cine, los cómics, la televisión y la cultura popular en general, con to-do lo que implica su desmitificación y revitalización al referirse sin ambages a las drogas, la sociología, el esoteris-mo, la revolución sexual y todo lo que tenía que ver con el erotismo.

Claro que entonces el establishment cultural protestó y pronosticó una corta duración de tal fenómeno literario, pero un sector de la crítica y de lectores ávi-dos de novedades se prendió de esta li-teratura que saludaron con entusiasmo Salvador Novo, Rosario Castellanos, José Revueltas, Carlos Fuentes, Ele-na Poniatowska y José Emilio Pache-co, sin faltar Carlos Monsiváis, al prin-cipio, porque después bajó el tono de su juicio favorable aunque jamás se mos-tró en contra de esta generación de es-critores como sí lo hizo, por ejemplo, Juan Rulfo y otros (Huberto Batis, en-tre ellos) que llamaron “plebeyización de la cultura” a este movimiento, o co-mo Margo Glantz que terminó por lla-mar intrascendente a este fenómeno de personajes juveniles, sexo, drogas y ro-canrol, clasificándolo no en la literatu-ra mexicana de La Escritura (la buena, la artística, universal e intemporal) sino en La Onda.

José Agustín, Parménides y Sainz sufrieron luego en los años 70 el aco-so de grupos de poder intelectual y re-cibieron etiquetas de todo tipo, pero también alcanzaron el tufo de la des-calificación Vicente Leñero, Héc-tor Aguilar Camín y Enrique Krau-ze, aunque en 1993 Margo Glantz, en una reunión de escritores de Bélgica y de México, en Bruselas, se sinceró y dijo que la denominación de “Litera-tura de la Onda” había sido errónea, y por eso José Agustín la define como la onda que nunca existió y así quiere que pase a la historia.

:: José Agustín fue pionero de la llamada literatura juvenil donde incursionó con “La Tumba” en 1964.

:: A casi 50 años de haberse escrito la obra sigue impactando.

Page 9: Hcnl #210

LAMACHACAPOR EL SULTÁN

Semanas atrás el periódico ABC de Monterrey sacó una por-tada con la foto de 30 precandidatos que buscarían la candi-datura del PRI y PAN al gobierno de Nuevo León, eviden-

temente con el afán de no quedar mal con algunos amigos, sien-do en verdad una exageración periodística.

Porque apegados a lo que vendrá a partir de la segunda mitad de 2014, cuando se desaten todos los diablos en Nuevo León, el Partido Revolucionario Institucional tendrá que escoger solamen-te entre tres o cuatro invitados a la fiesta, no más, en busca del su-cesor de Rodrigo Medina de la Cruz.

Tres son senadoras: Cristina Díaz, Marcela Guerra e Ivon-ne Álvarez. Y el otro es Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía del gabinete de Enrique Peña Nieto, quien sin hacer mucho ruido y sin levantar polvo, desde la Ciudad de México ve-rá los toros desde un palco especial.

Y el legislador federal tricolor que más posibilidades tendría es ser un quinto en discordia es Héctor Gutiérrez de la Garza, que será conformado con aspirar a la alcaldía de Monterrey, como intentó ser candidato el año pasado pero fue desplazado por Feli-pe Enríquez, quien ahora está gozando de un exilio obligado de Nuevo León como embajador de México en Uruguay.

Para donde se volteé no habrá más invitados a la parranda tri-color cuando el PRI nacional decida a quién aventar al ruedo pa-ra tratar de retener la gubernatura del Estado. Por el momento las mujeres son mayoría y podrían llevar mano, dependiendo del mo-vimiento de piezas en el ajedrez del PAN.

A menos de un año de que el hervidero albiazul alcance su máxima ebullición, sólo tres serán los precandidatos con posibi-lidades que tomarán la línea de salida a fines de 2014. Primero las damas: Margarita Arellanes Fernández, Mauricio Fernández Garza y Fernando Elizondo Barragán.

Porque los actuales legisladores federales, el senador Raúl Gracia, alcaldes metropolitanos como Víctor Pérez y Pedro Sal-gado, además de los diputados locales, levantarán la mano para el resto de las candidaturas.

Pues en 2015 se elegirá, además del ejecutivo estatal, a los nuevos presidentes municipales. Y los electores neoloneses vo-tarán en una misma cita a las urnas por los legisladores del Con-greso del Estado y del Congreso de la Unión. Así que habrá mu-cha carnita en los huesos.

Quien sigue cargando con la pesada losa es el alcalde panista de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, al pagar los platos que deja-ron sus antecesores Alejandro Páez Aragón y Gabriel Navarro.

El asunto en cuestión es que la actual administración encabe-zada por Pérez Díaz tuvo que pagar a un particular más de 26 mi-llones de pesos por la invasión de un terreno privado, donde la en-tonces gestión de Páez Aragón construyó un parque.

Los dueños de la propiedad interpusieron un juicio de ampa-ro que se resolvió a su favor, ordenando el juez de la causa que en

2011 Navarro resarciera los daños, pero ante la negativa la papa caliente cayó en manos de Pérez Díaz quien tuvo que depositar la cantidad en la Suprema Corte para evitar ser acusado de desa-cato, poniendo en riesgo su cargo como alcalde.

En fin, siguen las pesadillas para el edil santacatarinense, quien al cumplirse un año de gestión aún no puede deshacerse del fan-tasma de Navarro. Habrá que esperar si el 2015 pinta mejor, pa-ra escalar posiciones en el top siete de los alcaldes metropolitanos.

Rogelio Garza Rivera, egresado de la Facultad de Ingenie-ría Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL, está en inmejora-ble posición para que en dos años pueda aspirar a la rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

Originario de Reynosa, Tamaulipas, a finales de los años 60 emigró a Monterrey para seguir con sus estudios de preparatoria y universitarios, contando con el apoyo de su madre que trabaja-ba en el Resguardo Aduanal.

Con esfuerzo encontró tutores que siempre estuvieron al pen-diente de él, uno de ellos el ingeniero Jorge Urencio Abrego (QEPD), ex director de FIME. Y también nunca descuidó su pa-sión por el basquetbol que comenzó a practicar en la secundaria en Reynosa, hasta llegar a ser seleccionado del equipo Tigres y luego a pertenecer al primer equipo profesional de Nuevo León.

Como director de FIME de 2002 a 2008, antes de ocupar la se-cretaría general de la UANL, construyó uno de los más modernos gimnasios que tiene la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En Reynosa dejó buenos amigos a los cuales frecuenta cuan-do viene de pasada a ver a sus hermanos y a su madre que viven entre esa ciudad y el Valle de Texas.

Aunque faltan más de dos años para el relevo en la UANL, “el ranchero” Garza Rivera, así apodado, es bien visto por el rec-tor, doctor Jesús Áncer Rodríguez.

Por cierto, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la misma institución celebró los 35 años de fundación en días pa-sados, siendo la anfitriona de los festejos la directora Lucinda Sepúlveda.

Hubo reconocimientos a maestros y alumnos, revelación de un moral y otros actos, contando con la presencia de Áncer Ro-dríguez y otros invitados especiales.

Un evento relevante fue la presencia de algunos egresados de la primera generación, entre ellos de María Julia “la Coma-dre” Lafuente, José de la Luz Lozano y Luis Martín, los pri-meros comunicólogos y el último reconocido director de teatro.

Quien se apuntó para el pacto de unidad firmado en el PAN de Guadalupe, fue el ex diputado local Arturo Benavides Castillo.

El albiazul no estuvo en la reunión realizada el pasado do-mingo 10 de noviembre debido a que se enfermó de último mo-mento, sin embargo se reportó con el presidente del PAN mu-nicipal, Rodolfo Moreno, para ponerse a la orden y ser toma-do en cuenta.

Aparte de Moreno estuvieron en el anuncio los diputados lo-cales Luis Ángel Benavides y Blanca Lilia Sandoval, además del diputado federal, Alfonso Robledo, Francisco Bustillos y José Luis Garza Garza, los cinco aspirantes a ser candidatos del PAN para la alcaldía.

TÚ A GANARME, YO A NO DEJARMEY volviendo a la pelea por la sucesión en la gubernatura de Nue-vo León, ésta amenaza con subir de intensidad en los próximos meses. Mientras PRI y PAN preparan el cambio de mandos y es-tructuras en sus comités estatales y municipales, la pelea fuerte se da a nivel de poderes legales.

Por un lado, el poder ejecutivo encabezado por el goberna-dor trata de demostrar que tiene proyecto y programa de gobier-no de aquí a octubre del 2015, cuando entregue el mando a su su-cesor, mientras el PAN en el poder legislativo está más que puesto a bloquear cualquier acción del inquilino del Palacio de Cantera.

Primero, las huestes panistas encabezadas por Juan Carlos Ruiz blanden la espada de Damocles y amenazan con deman-dar a todos los funcionarios, cientos de ellos, del gobierno esta-tal, presuntamente involucrados en desvíos de recursos, malver-sación de fondos y fallas en la aplicación de programas de inver-sión y de obra.

Y después sacan a relucir el hacha de guerra al revertir la de-cisión de Medina de la Cruz de aplicar el replaqueo vehicular a partir de enero del 2014, y con ello darle a las arcas públicas mil millones de pesos.

No, de que va a correr sangre y llegará al río, no cabe duda así será: el botín de la gubernatura, de las alcaldías y el control del Congreso se definirán no sólo en las urnas en julio del 2015, sino desde antes, mucho antes.

Son pocos los invitados

:: Sin despeinarse siquiera, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, podría aspirar a la silla de gobernador de NL.

Page 10: Hcnl #210

10 HC :: Local

PRIMERA MEXICANA EN RECIBIR EL PREMIO CERVANTES DE LITERATURA

Invertirá los 125 mil euros de su premio en una labor social con los periodistas a quienes impartirá talleres y tendrán acceso a su biblioteca.

POR JOSÉ LUIS ESQUIVEL HERNÁNDEZ

Eran las 7:30 de la mañana del martes 19 de noviembre cuan-do Elena Poniatowska, de 81

años de edad, fue despertada por el timbrazo de su teléfono fijo. Del otro lado de la línea, y del otro lado del At-lántico, el que le llamaba era el Minis-tro de Educación, Cultura y Depor-te de España, José Ignacio Wert. ¿El motivo? Darle a conocer la noticia de que era la ganadora del Premio de Li-teratura en lengua castellana Miguel de Cervantes 2013, y pedirle autori-zación para difundir su nombre a ni-vel internacional en una conferencia de prensa.

El fallo del jurado fue unánime --le dijo--, e inclusive en las ocho rondas siempre apareció ella en pri-mer lugar. Y le felicitó efusivamente por ser la primera mexicana en obte-ner tan preciado galardón que equiva-le al Nobel de Literatura. Después se sabría que otro mexicano estaba en-tre los finalistas: Fernando del Paso.

Cómo no se justificaba ser sacu-dida por el electrizante dato de ser la primera mujer de México en ser ele-vada al Olimpo a donde llegaron un día otros paisanos como Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Ser-gio Pitol (2005) y José Emilio Pache-co (2009). Además es apenas la cuar-ta escritora en alcanzar el Cervantes después de la española que vivió en Morelia muchos años, María Zam-brano (1988), de la cubana Dulce María Loynaz y de Ana María Ma-tute (2010).

Elenita “apechugó” el golpe emocional y agradeció la distinción. “¿Qué más podía hacer?, si ni me es-peraba”, nos dice vía telefónica con suma humildad, que es la misma que le hacer contestar las llamadas de quienes desean escuchar de viva voz sus puntos de vista en este momento tan importante de su carrera como es-critora. A todo mundo atiende y en un espacio de su casa recibe a todos los periodistas que le buscan para captar sus impresiones.

“A los periodistas los quiero mu-cho”, afirma, “porque yo también soy

periodista y no les puedo poner obs-táculos a su trabajo, ya que a mí me molesta mucho que los políticos los traten mal y los hagan esperar y es-perar para decirles al final que no tie-nen tiempo de atenderlos”.

Y se explaya echando piropos a sus colegas periodistas “porque lo que merecen es mucho amor de la so-ciedad por su trabajo y no que los tra-

ten como seres de segunda o de terce-ra como a veces ocurre”, exclama con un tono de conmiseración.

Luego suelta su nostalgia y excla-ma que fue el periodismo, cabalmen-te, el que le abrió las puertas a éste y otros premios, pues el acta del Cer-vantes señala que es “por una brillan-te trayectoria literaria en diversos gé-neros, de manera particular en la na-rrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo. Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras em-blemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora”.

Por eso Elenita ha dicho que los 125 mil euros que recibirá en abril, en Madrid, los destinará a la Fundación que lleva su nombre (“Ya existe”, di-ce su hijo Felipe), y buscará un local, de hecho, para una labor social con los periodistas y quienes desean reci-bir talleres y hacer prácticas periodís-ticas o bien tener acceso a su bibliote-ca, ya que piensa ubicar ahí sus libros y otros materiales que pueden ser úti-les a los interesados en la carrera pro-fesional que le ha llevado a ella a re-cibir las más grandes satisfacciones.

SUS PREOCUPACIONESDespués de las 8 de ese martes 19 Elenita recibió efusivas felicitaciones de sus hijos: Mane, el mayor; de Pau-la, quien le llamó desde Mérida, don-de vive, diciéndole lo orgullosa que estaba, y de Felipe, quien le enfatizó: “Te dije, madre, que algún día reci-birías el Cervantes porque eres bien chingona”.

Pero, igualmente, contestó mu-chas llamadas de sus editores de Era, Planeta y el Fondo de Cultura Eco-nómica para planear una conferencia de prensa en la Librería Rosario Cas-tellanos, poco antes del mediodía, no sin antes hablar con quien llegaba a su casa y dar cuanta entrevista se ofre-ciera a los medios nacionales e in-ternacionales que la buscaban afano-samente, con una pregunta recurren-te: ¿qué es lo que le preocupa a Elena Poniatowska?

“Me preocupa lo que sucede en la sierra de Guerrero” --inició su pero-

Elena Poniatowska crea una fundación

rata--. “Me preocupan los maestros, el petróleo, la reforma energética, la reforma fiscal... Me preocupa que la gente vaya a dormir habiendo comi-do. Me preocupa el hambre y mu-chos pobres que duermen en las ca-lles y en los parques.

“Me preocupa que México vaya cada vez para atrás y seamos conde-nados por la tierra a sufrir lo que Áfri-ca... Me preocupa la educación, por-que nadie debe ser privado de lo más elemental de los conocimientos pa-ra salir adelante enfrentando los re-tos del día a día”.

Esas son las preocupaciones de Elenita, simplemente porque no ol-vida sus inicios en el periodismo al llegar a México, pues a pesar de ha-ber nacido en París, Francia, en 1932, por voluntad propia optó por la mexi-canidad, y el mejor medio para co-nocer y asumirse, para vivirse mexi-cana, fue incorporarse a las páginas de la prensa. Es un hecho --y ella lo

acepta, encantada-- que el periodismo la hizo mexicana, pues por él conoció y se adentró en los códigos de nuestro país y aprendió a entender a las mino-rías, a los marginados y a las mujeres luchando por todos ellos a través de sus crónicas.

Fue en 1953 cuando llegó a Ex-célsior, a firmar notas de “socialitos” con su identificación inicial “Hele-ne”. Un año después pasó a Nove-dades. Después vino su trascenden-cia en los libros: “Meles y Teleo”, 1956 y ya en los 60 inicia la zaga de entrevistas en “Palabras Cruzadas” (1961) y de crónicas en “Todo em-pezó en domingo” (1963) hasta dar a la luz “Lilus Kikus”, luego “Hasta no verte, Jesús mío” (1969) y no se di-ga “La Noche de Tlatelolco” (1971).

La última obra, de más de 40, Ele-nita la acaba de presentar el martes 12 de noviembre en Monterrey, y es una biografía del estrellero Guillermo Ha-ro, su esposo: “El Universo o Nada”.

Los ganadores del Premio Cervantes:: 1976 Jorge Guillén :: 1977 Alejo Carpentier:: 1978 Dámaso Alonso:: 1979 Jorge Luis Borges y Gerardo Diego:: 1980 Juan Carlos Onetti:: 1981 Octavio Paz:: 1982 Luis Rosales:: 1983 Rafael Alberti:: 1984 Ernesto Sábato:: 1985 Gonzalo Torrente Ballester:: 1986 Antonio Buero Vallejo:: 1987 Carlos Fuentes:: 1988 María Zambrano:: 1989 Augusto Roa Bastos:: 1990 Adolfo Bioy Casares:: 1991 Francisco Ayala:: 1992 Dulce María Loynaz:: 1993 Miguel Delibes:: 1994 Mario Vargas Llosa:: 1995 Camilo José Cela:: 1996 José García Nieto:: 1997 Guillermo Cabrera Infante:: 1998 José Hierro:: 1999 Jorge Edwards:: 2000 Francisco Umbral:: 2001 Álvaro Mutis:: 2002 José Jiménez Lozano:: 2003 Gonzalo Rojas:: 2004 Rafael Sánchez Ferlosio:: 2005 Sergio Pitol:: 2006 Antonio Gamoneda:: 2007 Juan Gelman:: 2008 Juan Marsé:: 2009 José Emilio Pacheco:: 2010 Ana María Matute:: 2011 Nicanor Parra :: '2012 José Manuel Caballero Bonald

:: Te dije, madre, que algún día recibirías el Cervantes porque eres bien chingona”, le dijo su hijo Felipe.

FOTO

: AG

ENCI

A E

L UN

IVER

SAL

Page 11: Hcnl #210

“Celebro que sea la Universidad Autónoma de Nuevo León la que generosamente re-cibe mi obra plástica, mis libros, mi archivo personal, que pongo al servicio de la so-ciedad regia y del país para exhibirla en esta sala-museo, un espacio ganado a favor

de la cultura, un lugar donde se impulsarán las artes visuales, la creación de las pintoras mexicanas y nuevos valores”, pronunció la artista Martha Chapa.

La apertura de la Sala-Museo Martha Chapa, que se ubica en la Biblioteca Universita-ria “Raúl Rangel Frías”, fue encabezada por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, quien expli-có que en este nuevo espacio se desarrollarán exposiciones temporales de artistas invita-dos, certámenes de artes plásticas para nuevos valores, visitas guiadas, videoconferencias con artistas internacionales y proyección de audiovisuales.

“Estamos trabajando en la creación de un fondo de becas para los jóvenes que se de-sarrollan en las artes y la realización de homenajes a artistas de la plástica local, nacio-nal e internacional; haremos alianza con la Fundación Pablo O`Higgins, queremos hacer escuela para recuperar talento, que Martha los induzca y los apadrine”, adelantó el Eje-cutivo universitario.

MANZANAS CUELGAN EN GALERÍAS UNIVERSITARIASMartha Chapa, la pintora de las manzanas, es una de las más des-

tacadas artistas de la plástica contemporánea de México, su vas-ta e importante obra ha merecido significativos premios y reco-nocimientos dentro y fuera del país; su obra está conformada por óleos, acuarelas, dibujos, gráficas, arte objeto y escultura, entre otras técnicas.

La Sala-Museo Martha Chapa es un pretexto para que los es-tudiantes y la comunidad toda tengan un acercamiento a las artes plásticas, ya que este espacio reúne el acervo que la artista entregó en donativo a la Máxima Casa de Estudios: 1, 194 revistas y documentos, 316 obras de las cuales 228 fueron elaboradas por la artista y 88 por otros autores; 263 objetos perso-nales y 450 carpetas de su archivo personal.

“Este espacio quiero que sirva para generar estudios e investigación en el ámbito cul-tural, así como la captación de recursos para becas en el campo de la plástica en su diver-sas manifestaciones del arte; México necesita multiplicar sus espacios e infraestructura cul-tural, disponer de más recursos financieros porque siempre somos los castigados”, expu-so Chapa Benavides.

En años recientes, ha pintado sobre láminas viejas, oxidadas, carcomidas por el tiem-po, rescatándolas de su destrucción final para darles vigencia en el mundo del arte; así, ha logrado conjuntar más de 250 exposiciones individuales y un sinfín de colectivas, rea-lizadas tanto en México como en Estados Unidos y en diversos países de Europa, Améri-ca del Sur, y en Centroamérica y el Caribe.

“Nos interesa que los jóvenes desarrollen su talento y vocación, Martha Chapa se ha involucrado en este proyecto dirigido a los jóvenes de preparatoria compartiendo su expe-riencia; este tema de la cultura nos ha dado un patrimonio porque hemos acercado a los artistas participen con la institución y en este marco del 80 aniversario la parte de huma-nidades ha sido una parte fundamental en el compromiso que tenemos con la sociedad”, expresó el Rector Ancer Rodríguez.

La responsabilidad social de la Universi-dad Autónoma de Nuevo León quedó plasmada una vez más, al recolectar una

cantidad superior a las seis mil trenzas en la campaña Donar está de Pelos, con el objeti-vo brindar una mejor calidad de vida a infan-tes con cáncer a través de prótesis de cabello.

Emprendida por la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” en 2011, esta cruzada universitaria incrementó expo-nencialmente la recaudación de 360 trenzas iniciales a 6 mil 325, en su tercera edición.

El Coordinador de Actividades Estudian-tiles de la UANL, Elí Lafuente Guerra, presi-dió la ceremonia de clausura de la campaña de donación de cabello, acompañado por el Director de la Escuela Industrial y Prepa-ratoria Técnica “Pablo Livas”, Moisés Moli-na Ramos, y el Director de Asociación Mexi-cana de Asistencia a Niños con Enfermeda-des Catastróficas A. C. (AMANEC), Joaquín M. Mass Mena.

Las trenzas obtenidas en el periodo del 14 al 25 de octubre en los campus de Ciu-dad Universitaria, Mederos y Ciencias de la Salud, beneficiarán a alrededor de 700 in-fantes que podrán disfrutar de una mejor ca-lidad de vida.

El Director de AMANEC, Joaquín M. Mass Mena mostró satisfacción al ver el com-promiso de la comunidad universitaria, que permeó a diferentes sectores de la sociedad civil.

“El darle una peluca a una niña, que por alguna circunstancia de su enfermedad ya no va a tener su pelo, es prácticamente darle vi-

da; es verdaderamente brindarle una espe-ranza de vivir mejor y de mejorar su calidad de vida”, señaló.

Mass Mena comentó que se está traba-jando en formar alianzas con otras asocia-ciones que traten esta problemática, sobre todo con organizaciones que promueven el bienestar en la mujer que padece cáncer de mama para que se les pueda brindar tam-bién prótesis de cabello sin costo alguno a las pacientes que lo requieran.

El Coordinador del DAE-UANL, Elí La-fuente Guerra, dijo que con el esfuerzo rea-lizado en la campaña, se brindó alegría a una cantidad importante de niños que se van a ver beneficios a través de la recolección de trenzas.

“Las personas donaron parte de su cabe-llo, pero donaron parte de su vida para ha-cer feliz a los niños de AMANEC. Estamos ampliamente agradecidos por esta labor y sé que los niños y niñas se les llenarán su ros-tro de felicidad y a la familia, y eso es lo que la universidad trabaja a través de la respon-sabilidad social”, indicó.

El maestro Moisés Molina Ramos agrade-ció a la Rectoría de la UANL por hacer institu-cional esta iniciativa de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”, labor en la que se sumaron cientos de alumnas de la carrera de Diseño de Imagen.

Karen Contreras Calvillo, paciente bene-ficiada a través de AMANEC, agradeció el apoyo de toda la gente porque así como ella se siente feliz con su peluca, quiere que otros niños y niñas se sientan de la misma manera.

Trenzan esperanza para niños con cáncer

Abren espacio para las artes visuales

La UANL recaudó 6 mil 325 trenzas durante la campaña ¡Donar está de pelos!, que permitirá dotar de prótesis de cabello a casi 700 niños con cáncer o que padecen enfermedades catastróficas.

Page 12: Hcnl #210

12 HC :: Publirreportaje

Satisfecho por la entu-siasta participación de 25 mil ciudadanos que se dieron cita para dis-frutar lo que se convirtió

en una fiesta de color, sorpresas y diversión, en el que se fomentó una vez más la sana convivencia fami-liar, César Cavazos, presidente mu-nicipal de General Escobedo, enca-bezó el Desfile Cívico y Deportivo para conmemorar el 103 aniversa-rio de la Revolución Mexicana.

Desde su lugar en el Palco de Honor, frente a las instalaciones del DIF de Escobedo; el alcalde presenció la marcha, danzas, eje-cuciones y actuaciones especiales de los más de 80 contingentes que participaron en el desfile y además de aprovechar para saludar a los es-cobedenses que asistieron al even-to y convivir con ellos, subrayó la importante tradición que represen-ta este acto cívico, que rompió ré-cord de participantes.

“Estamos muy emocionados, la participación de la gente ha si-do enorme esta mañana. Hoy me están informando que tenemos el doble de contingentes que el año pasado; estamos rebasando las ex-pectativas, tenemos más de 4 mil 500 niños y jóvenes participando en este desfile; pero la participa-ción ciudadana ha sido impresio-nante: la gente que está viendo el desfile en sus lugares ha sido muy importante”.

César Cavazos destacó además la relevancia de este tipo de even-tos para incentivar la conviven-cia y unión de las familias de Es-cobedo; objetivo que se cumplió al ofrecerles la participación de con-tingentes como el Rosa Gloria Cha-

goyán “Lola, la Trailera”, del Circo Chino de Pekín, los de personalida-des de la televisión local y los Wal-king Zombies, además de la mar-cha de instituciones como el Ejérci-to Mexicano, la Secretaría de Segu-ridad Pública de Escobedo, Protec-

ción Civil municipal y Bomberos.“Por eso nos sentimos muy con-

tentos, por eso reafirmamos el com-promiso de seguir dándole seguri-dad a esta gente, para poder que ten-gamos estos eventos cívicos, que resaltemos siempre nuestra histo-

ria, que nos demos cuenta de dónde venimos, para necesariamente sa-ber hacia dónde vamos”, puntuali-zó el alcalde, resaltando la impor-tancia de mantener vivas nuestras tradiciones, combinándolas con la diversión.

Destaca César Cavazos participación de más de 4 mil 500 niños y jóvenes

Page 13: Hcnl #210

Publirreportaje :: HC 13

Crean nueva área para la convivencia en la avenida Clouthier de Santa Catarina

El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, acom-pañado de vecinos, inau-

guró hoy la primera etapa del Par-que Lineal Clouthier en la colonia Fana IV, con una inversión de un millón 250 mil pesos.

Acompañado de regidores, se-cretarios y directores de la Admi-nistración, el presidente Munici-pal mencionó que una de sus pro-puestas de campaña fue rescatar los espacios públicos, además de incentivar a los ciudadanos a par-ticipar y conservar el municipio.

“Durante estos próximos cua-tro meses vamos a estar intervi-niendo de manera directa en es-ta zona y vamos a invertir cerca de 63 millones de pesos en obra pública, programas sociales, pre-vención del delito y de combate la violencia familiar”, señaló Pé-rez Díaz.

José Luis Doria Mata, secreta-rio de Servicios Públicos, mencio-nó que los trabajos rehabilitación consistieron en la siembra de 150 nuevos árboles y 3 mil 500 plantas para jardineras, así como la cons-trucción de muros, cordones peri-metrales y andadores.

Agregó que se instalaron 41 nuevas luminarias y se repararon 15 anti vandálicas, además de la aplicación de pintura para los ar-botantes, se hizo una delimitación de carriles con sus respectivos se-ñalamientos y se trabajó en la re-colección de basura, escombros y maleza.

Para la rehabilitación del Par-que Lineal se tiene contemplado la recuperación de todas las áreas municipales que conforman este tramo hasta el cruce de las aveni-das Clouthier y Cuauhtémoc.

Por cada etapa rehabilitada se integrará un consejo de vigilancia, conformado por los mismos veci-nos, para la conservación y ase-guramiento de mantener en buen estado este nuevo espacio público recreativo.

Cecilio Barajas, presidente del Programa de Acción Comunitaria (PAC) de la colonia, expresó que con el nuevo Parque Lineal trae-rá importantes beneficios para él y sus vecinos que habitan en es-ta zona.

“A nombre de los habitan-tes de Fama II, III, IV y V, quere-mos agradecer a nuestro presiden-te Municipal y a todos sus colabo-radores que hicieron realidad este parque, que indudablemente nos va a beneficiar a todos los que vi-vimos en estos sectores”.

El Parque Lineal Clouthier be-neficiara a más de 16 mil habitan-tes de la zona de intervención en el norte de Santa Catarina.

En la inauguración de la pri-mera etapa de este parque tam-bién estuvieron presentes la regi-dora María Teresa Martínez Gal-ván; el secretario de la Contraloría y Transparencia Municipal, Héc-tor Castillo Olivares: y el secreta-rio de Desarrollo Social y Huma-no, Ernesto Chapa Rangel.

En medio de un ambiente de convivencia donde se pudieron apreciar niños con sus padres,

abuelitos con sus nietos, madres con bebés en carreolas, damas y varones con mascotas, fue celebrada la Carrera Familiar 2.5 k Fundación 417 Santa Catarina 2013.

Este evento encabezado por el alcalde Víctor Pérez Díaz que reunió a integrantes de familias de todas las edades, tuvo como salida y meta la avenida Manuel Ordoñez frente al Paseo Comercial, continuó por las calles Librado García, Juárez, y Colón, donde convivieron más de 3 mil ciudadanos.

Así, estas calles de Santa Catarina dieron paso a una fiesta ciudadana, en la que competidores de todos los sectores del municipio

concluyeron el recorrido 2.5 K y depositaron su número en una tómbola para participar en una rifa de pantallas de plasma, aparatos electrodomésticos, muebles, bicicletas, entre otros, que fueron donados por empresarios a la Administración Municipal 2012 – 2015, para hacer felices a las familias.

“Nos interesa mucho que las familias estén unidas, conviviendo, y que en estos domingos se puedan reunir, platicar unos momentos los padres con sus hijos, al mismo tiempo que hacen ejercicio”, expresó el presidente Municipal durante el evento organizado por el Instituto Municipal del Deporte que dirige Luis Carlos Reyes Cantú.

“Todos los programas que nosotros tenemos, en los que hemos avanzado, son para que los ciudadanos convivan, para que se

la pasen bien”, agregó.En la Carrera Familiar en

la que el presidente Municipal acompañado de su familia inició y terminó el recorrido, participaron también secretarios, directores, síndicos y regidores del Gobierno de Santa Catarina acompañados de sus familiares, quienes se sumaron a esta fiesta ciudadana.

El alcalde Víctor Pérez informó que la Administración Municipal seguirá rehabilitando las plazas públicas, además de que recibirá alrededor de 100 millones de pesos para continuar edificando espacios deportivos en Santa Catarina, así como para mejorar y equipar los que ya se encuentran construidos.

Añadió que en el próximo año 2014 habrá muchos cambios en los gimnasios, con el firme objetivo de contribuir a que las familias vivan más tranquilas y que sean más felices.

Conviven miles de familias en Carrera 2.5 K Fundación 417 Santa Catarina 2013

Page 14: Hcnl #210

POR MARIEL SÁNCHEZ

La Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León celebró su 35

aniversario reconociendo a maestros, ex directores y deportistas; además se destacaron los logros obtenidos con el paso de los años.

Con una ceremonia que inició a las 11:00 horas en el aula polivalen-te de la institución y con el periodista Josué Becerra como maestro de cere-monias, la directora Lucinda Sepúl-veda recordó la fecha de 1974 cuando se creó el Colegio de periodistas, que cuatro años más tarde sería la Facul-tad de Ciencias de la Comunicación.

Los 40 alumnos que concluyeron sus estudios en esa primera generación se les llamó la “generación alba”, y re-cientemente se les ofreció un reconoci-miento por su trayectoria profesional.

“Treinta y cinco años han pasado desde esa memorable fecha, durante los cuales, nuestra escuela ha logrado una gran transformación en su infra-estructura y en sus programas educa-tivos para estar a la vanguardia de las necesidades sociales y del entorno la-boral”, aseguró Sepúlveda.

Dicho esto, se realizó la entrega de reconocimientos a quienes les han brindado desde 15 a 35 años de vida al plantel, destacando Ernesto Rocha, quien fue el primer director de la Fa-cultad (1980 a 1986).

Mientras que Yolanda López fue reconocida por 15 años como docen-te; Concepción Rodríguez y Eliza María Ruiz por 20 años.

Por otra parte a quienes tienen un cuarto de siglo en las aulas de la FCC, entre los que se encuentran: Mario Alberto Arreola, Rosa Marga-rita Bernal, Norma Bolaños, Sanjua-na Carmona, Rodolfo Rocha y Jesús Eduardo Loredo.

Por 30 años se reconoció a María de Jesús Aguilar, Mario Alberto Ca-vazos, Fernando Esquivel, Gerardo

López, Lauro Pérez, Nancy Quintani-lla, Francisco Reyes y Roberto Silva.

A Jesús Gutiérrez Tenorio, María del Roble Ovando y Ernesto Rocha por 35 años.

También a los profesores funda-dores como: Carlos Hinojosa, María Rosalía Garza, Aracely Francisca Ji-ménez, Ema Verastegui, René Barre-ra. De igual manera a profesores emé-ritos como Elva Rodríguez, Ernesto Rocha y Ema Verástegui.

A directores y ex colaboradores como: Ernesto Rocha, José Margarito Villanueva, Fernando Esquivel y Ro-berto Silva. Y a José de la Luz Lozano, representante de la “generación alba”.

Mientras que en el ámbito deporti-vo se reconoció a Mariana Avitia (me-dallista olímpica) por su desempeño en el tiro con arco; a Julián Alberto Guerra en futbol americano, Lorena Mendoza por artes marciales, a Brenda Álvarez en deporte adaptado y Alfredo Heredia por responsabilidad social.

“En su evolución ha sido notable

el esfuerzo y compromiso que hom-bres y mujeres con una visión de futu-ro y una gran entrega la han prodiga-do a esta noble institución educativa.

“Esta fecha tan significativa pa-ra nosotros expresamos nuestro más amplio conocimiento al liderazgo de

quienes han tenido el gran honor, al igual que una servidora, de dirigir la administración y los equipos de tra-bajo de esta facultad que se ha con-solidado como una profesión de gran trascendencia social”, comentó la directora.

Celebra Comunicación de la UANL 35 añosCon personajes que han recorrido las aulas de la institución, múltiples reconocimientos, mariachi y un pastel, la FCC festejó más de tres décadas de haber sido fundada.

:: El Rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez obtuvo de manos de la directora Lucinda Sepúlveda y de Gerardo Cantú un reconocimiento por su desempeño.

:: La medallista olímpica Mariana Avitia fue una de las alumnas reconocidas durante el festejo de las FCC.

14 HC :: Local

Page 15: Hcnl #210

Local :: HC 15

INAUGURAN NUEVOS ESPACIOS Previo a la ceremonia conmemorati-va se inauguraron las instalaciones del Centro de Comunicación Digital, cata-logado como un espacio de vanguar-dia para la creación, diseño y elabora-ción de productos comunicativos.

Además del Centro de Acondicio-namiento Físico, propicio para pro-veer los implementos necesarios pa-ra la actividad física y mental de los deportistas y complemento de su for-mación integral.

Se realizó la develación de la pla-ca de los nuevos espacios por parte del rector Jesús Áncer Rodríguez, quien se tuvo que retirar antes de ini-ciar la ceremonia.

Por otra parte la dirigente del plantel destacó el mural “Discreto encanto” como un llamado a los jó-venes para que tengan una mayor co-municación y participación en la vi-da social.

También dijo que se empleo una cápsula del tiempo para dejar un re-cuerdo para que las generaciones den-tro de 35 años conozcan el pasado.

“Hoy tenemos una facultad vi-va, dinámica, con una gran infraes-tructura, una excelente planta docen-

te, personal administrativo y comu-nidad estudiantil con un alto sentido de solidaridad social”, reiteró Lucin-da Sepúlveda.

La directora estuvo acompañada por Carmen del Rosario de la Fuente García, Secretaria de Vinculación y Desarrollo Económico, en represen-tación del rector de la máxima casa de estudios, Jesús Áncer Rodríguez.

Además de Sergio Guadalupe Torres Flores, subdirector Académi-co de la Facultad; María Mirna Gra-nat Ramos, subdirectora del estudio de posgrado e investigación de la ins-titución y por Napoleón Nevarez Pe-queño, secretario Académico.

Finalmente la secretaria de Vin-culación y Desarrollo Económico de la UANL, Carmen del Rosario de la Fuente, expresó: “hoy cuentan con un edificio digno y hermoso y con la in-fraestructura necesaria para ofrecer una educación de calidad”.

Felicitó a la directora por los lo-gros alcanzados y dijo, “larga vi-da a la Facultad de Ciencias de la Comunicación”.

Para amenizar la celebración, arri-bó al recinto un grupo de mariachi y posteriormente se procedió al corte del pastel.

:: Lucinda Sepúlveda, directora de la facultad, recordó que la escuela comenzó sus funciones en 1978.

:: Varios integrantes de la primera generación de la Facultad acudieron al festejo.

:: Fueron varios los estudiantes destacados que obtuvieron una distinción de las autoridades educativas de la escuela.

:: Empleados y personal docente de la facultad recibieron un homenaje por su entrega profesional.

Page 16: Hcnl #210

16 HC :: Publirreportaje

Un gimnasio completo con aparatos cuyo costo supera los 150 mil pesos fue insta-lado en el Gran Parque San Nicolás para que los cientos

de deportistas que acuden a ejercitarse a es-te lugar tengan una opción más para mejo-rar su condición física.

Los aparatos fueron donados por la em-presa Cuauhtémoc Moctezuma al munici-pio de San Nicolás y se suman a los que el pa-sado viernes 1 de noviembre también se en-tregaron a la comunidad y que fueron colo-cados en el Parque Las Arboledas de la colo-nia Las Puentes.

El alcalde Pedro Salgado Almaguer cortó el listón inaugural de este gimnasio, acompa-ñado de representantes de la empresa, veci-nos y decenas de deportistas que acuden con regularidad al Gran Parque de la colonia Po-trero Anáhuac.

En su mensaje, el edil nicolaíta expresó en su mensaje su agradecimiento a los repre-sentantes de la empresa Cuauhtémoc Mocte-zuma por esta donación, y dijo que este nue-vo espacio será de gran beneficio para los vi-

sitantes de este parque que acuden en gran número diariamente a ejercitarse y convivir.

“No son cualquier tipo de aparatos para hacer ejercicio, son todo el circuito para rea-lizar de manera integral el acondicionamien-to físico de todo el cuerpo y son avalados por

la Comisión Nacional de Cultura Física y De-porte”, explicó.

Salgado Almaguer dijo que además del Parque Las Arboledas y estos aparatos del Gran Parque San Nicolás, el municipio es-tá colocando unos similares en más de 60

colonias de la ciudad, en donde se han he-cho clausuras del Programa de Acción Comunitaria.

“Estamos acondicionando espacios co-mo parques y plazas públicas con aparatos de ejercicio que permitan a jóvenes, adultos y a los grandes de San Nicolás, ejercitarse de manera cotidiana y así seguir generando una mejor calidad de vida”, indicó.

La representante de Relaciones Institu-cionales de la Zona Norte de Cuauhtémoc Moctezuma, Karla Ojeda García, señaló que como empresa socialmente responsa-ble, es grato poder colaborar con el munici-pio de San Nicolás al donar estos aparatos de ejercicio.

El circuito instalado comprende seis apa-ratos e instructivos para realizar ejercicios de acuerdo al nivel de actividad física (sedenta-rio, algo o muy activo), así como las repeti-ciones, frecuencias, duración de las rutinas y número de calorías quemadas en cada una.

El gimnasio comprende un circuito com-pleto de activación con barras paralelas y aparatos para piernas, pecho y abdomina-les, entre otros.

Recibe San Nicolás donación de aparatos de ejercicio

Recibe San Nicolás donación de aparatos de ejercicio

Page 17: Hcnl #210

Editorial :: HC 17

El Buen Fin pretende convertirse en un movimiento esperanzador para los consumidores en México, pero sus principales promotores, los fabricantes y

los comerciantes, no lo permiten porque las ofertas son engañosas según denuncian cibernautas en la red.

¿Qué no hay alguien en México vigile los precios? ¿PROFECO? ¿Para qué sirve? Recientemente pude ver en diversas redes sociales como Facebook y Google Plus denuncias de consumidores que le habían dado seguimiento a un artículo y resulta que con el Buen Fin ¡están más caros!

Un ejemplo, una cámara fotográfica Cannon en un centro comercial de Cancún se ofrecía en septiembre pasado en menos de 11 mil pesos, a finales de octubre el mismo establecimiento la ofrecía a 13 mil 500 pesos, pero con el Buen Fin ¡ofertón! Llévala a 11 mil 250 pesos.

Lo mismo les ocurre a consumidores regios que buscan muebles, ropa, salas, comedores, refrigeradores, televisores y etcétera.

Un Buen Fin debe tener un Buen vigilante, un Buen gobierno que garantice que las ofertas no sean espejismo engañoso, como ocurre en muchos casos.

Confiamos en los buenos empresarios, en los buenos comerciantes y distribuidores para que ofrezcan un Buen Fin que beneficie a los trabajadores, clases medias y consumidores que esperan la fecha para hacerse de una compra necesaria en el hogar.

Pero, con el robo y el engaño, ¿cómo podemos creer en el Buen Fin?

Seguramente, Felipe Calderón cuando se lo propusieron los comerciantes pensó que sería algo bueno para la población, pero desde el primer Buen Fin allá, por 2011, los consumidores hicieron sus propias denuncias.

Los consumidores estamos indefensos porque la Profeco parece ser de aparador, un adorno en el gabinete presidencial.

Apelamos al Presidente, Enrique Peña Nieto, a someter al comercio voraz y devastador de la economía de miles y millones de hogares.

No más comerciantes que engañen, abusen o roben al consumidor bajo el disfraz del Buen Fin. Los medios de comunicación, estoy seguro, apoyaremos para que los mexicanos consuman lo que México produce y evitemos irnos al “otro lado” de compras.

Pero, en las actuales circunstancias, ¿cómo podemos fomentar el consumo en el Buen Fin? Sólo quejas y abusos recibimos, Profeco ahí te hablan, muchos preferimos ir de compras a Mc Allen porque allá las ofertas sí son reales y no es malinchismo, es cuidar nuestro dinero.

[email protected]

purocuento

El Buen Fin, ¿robo o engaño?POR SANTIAGO GONZÁLEZ

En un país con 60 millones de ciuda-danos en pobreza, ¿cómo se puede justificar que exista una élite de po-

der legal y económico en el que cada uno de sus 19 integrantes obtenga más de me-dio millón de pesos mensuales?

Aunque algunos pretendan justificar que la labor de los Magistrados del Poder Judicial Federal debe ser intachable y sin ninguna duda por actos de corrupción, la verdad es que ganar más de 6 millones de pesos anuales, francamente una burla pa-ra los mexicanos.

Por un lado, ¿ganar tanto dinero para garantizar la justa impartición de la justi-cia? ¿Acaso los abogados cuando juraron hacer cumplir la balanza de la legalidad, pusieron como condicionante que fuera a cambio de salarios millonarios?

Pero eso no es todo, es sólo el inicio de los megasalarios que obtendrán “la burbu-ja dorada” del poder mexicano; ahora en-tendemos por qué les urgía aprobar cuan-to antes la aplicación de nuevos impuestos a los ciudadanos “de a pie”.

Según el ranking nacional de los suel-dos de servidores “públicos”, durante el 2014, la “medalla de oro” se la llevan los miembros de la Suprema Corte de Justicia y los Magistrados del Tribunal Electoral.

¿Pagar con nuestros impuestos un ejército de empleados y magistrados aun-que no haya elecciones el año siguiente? Suena francamente fuera de toda lógica republicana.

Seis millones 323 mil pesos anuales se-rá los sueldos que se llevarán estos “angeli-tos” cumplidores de la legalidad en México.

Los ministros y su presidente ganarán más sueldo mensual y prestaciones labo-rales muy superiores a las que obtendrá el Presidente Enrique Peña Nieto, cuya res-ponsabilidad es darle soluciones a 116 mi-llones de mexicanos.

En el segundo lugar del ranking encon-tramos a Peña Nieto, ganará anualmente 4 millones 125 mil pesos anuales, unos 350 mil pesos mensuales; menos de 2 millones anuales y 100 mil mensuales que los inte-grantes del Poder Judicial.

¿En dónde la igualdad de los Poderes de la Nación?

¿Por qué si los magistrados son los en-cargados de aplicar la justicia y la legali-dad, no lo hacen con sus megasueldos y prestaciones equiparándolos con los otros dos poderes?

Millones de mexicanos sabemos la res-puesta: “Hágase Tu Voluntad en los bue-yes de mi compadre, nunca en los míos”; dice el dicho popular.

En el tercer lugar del ranking de suel-dos de la “burbuja dorada” del poder mexicano encontramos a los que no po-dían faltar: ¡Los productivos, inteligentes, trabajadores y muy mexicanos integrantes del Congreso de la Unión!

Cada uno de los 129 legisladores del Se-nado de la República o Cámara Alta, a la me-jor le dicen así por sus “altos beneficios eco-nómicos”, recibirá percepciones brutas por 2 millones 713 mil 356 pesos durante el 2014.

Poco más de 200 mil pesos mensuales libres de polvo y paja por acudir a traba-jar tres días a la semana durante unos ocho meses al año.

Mientras tanto, cada uno de los 500 di-putados federales recibirá un millón 891 mil 59 pesos; “solamente” 150 mil pesos mensuales por su ardua labor.

Es conveniente clarificar que en este ranking de megasueldos del poder políti-co y legal mexicano, los sueldos incluyen los conceptos de salario base y compensa-ción, prestaciones, fondo de ahorro, agui-naldo, seguro de vida institucional, segu-ro de gastos médicos mayores y seguro de separación individualizado.

¡Las mismas prestaciones que los millones y millones de mexicanos tene-mos!... ¿o me equivoco?

Es importante clarificar que estos son los sueldos “oficiales”, nunca nos entera-remos de lo real, sobre todo por la suma de los favores recibidos.

¡Qué trabajo tan redituable es servirle a los mexicanos!

¿O me equivoco?Muchas gracias.

[email protected]

nuevageneración

¿Pues cómo le hacen?

POR JOSÉ LUIS CARRILLO

Page 18: Hcnl #210

18 HC :: Reportaje

‘Karen, mi mejor amiga, murió de leucemia’A través de las letras, Alejandra Torres rinde un tributo a la joven regiomontana, quien tuvo una vocación llena de amor.

POR ALEJANDRA TORRES

Hace seis meses en una clase de perio-dismo nos pidieron hacer un reportaje como proyecto final del tema que no-

sotros quisiéramos. Recuerdo muy bien que mi maestro nos recalcaba siempre que ese reporta-je tenía que mostrar lo mejor de nosotros, tener alma y que por supuesto impactara al lector. Él no quería que fuera sólo una nota más, sino algo diferente. Podría decirse que tenía miles de co-sas en la mente, de las cuales podría hablar, pe-ro realmente nada me llenaba.

Con el paso de esos meses una persona que siempre estuvo a mi lado me dio una idea para este reportaje y era sobre ella… jamás pensé lo que sucedería.

El reportaje le gustó tanto a mi profesor que lo publicó en un portal de internet de horacero.com.mx y miles de personas también lo leyeron.

Con tantas visitas decidió publicarlo en el impreso de Hora Cero Nuevo León y fue cuan-do recordé que desde mis clases de literatura en la prepa, soñé en que algo que yo escribiera fue-ra publicado y que las personas que lo leyeran se llenaran no sólo de información, sino tam-bién de esperanza y amor, sólo que nunca pen-sé que lo acabaría hablando de una persona muy especial para mí.

Esa persona es mi mejor amiga Karen, ella estaba pasando por un “problemita” (así lo lla-maba ella) llamado leucemia. Desde que fue diagnosticada ella empezó esta lucha, con la que movió a toda una comunidad para acercar-se a la oración y al amor de Dios.

Hace cinco meses sucedió lo que más soñé pero también lo que más temí, mi mejor amiga tuvo que dejarnos, pero no para dejar un hueco en nuestros corazones, sino para dejar una lec-ción de vida.

Karen murió el 12 de mayo de 2013 en la Clínica 34 del Seguro Social y su funeral fue en las capillas Protecto Deco.

Días después de su muerte un periódico local publicó “Karen fue vencida por la enfermedad” (El Norte, 2013), pero yo no creo que haya sido así.

Como dijo uno de mis amigos, Alan Fran-cke: “Karen le ganó al cáncer, porque ahora es-tá donde realmente tenía que ir para cumplir su misión, y esa no era en este mundo”.

Me gustaría decir que al pasar los meses la pérdida se vuelve más ligera, pero en realidad

sólo madura un poco más; será que dejas de llo-rar y comienzas a vivir, pero el dolor siempre estará ahí, tal y como lo dice su propio padre.

“Karen todo lo guardaba en su corazón, su sufrimiento realmente era alegría”, me confesó Félix Martínez.

Y es que ella realmente lograba alegrarnos a todos. Otra cosa que tiene mucha razón su fa-

:: Siempre fue una mujer solidaria y cuyo hombro estaba para cuando alguien lo necesitara.

:: El carisma, la simpatía y la sonrisa franca de Karen eran contagiosas y le acarrearon muchos amigos.

:: Su enfermedad no hizo más que darle fuerzas para hacer el bien y convertirse en una guía para los chicos de su edad.

milia sobre ella es que nunca vio lo material en las cosas.

En su carrera, su vida, ella siempre buscó dar

todo de ella con todos. Su alegría, sus consejos, su valentía y por supuesto su amistad es lo que más extraño de ella.

Page 19: Hcnl #210

Reportaje :: HC 19

Sé que donde esté ella sigue cuidándonos a todos nosotros. Gracias, amiga, por la bendición de dejarnos entrar en tu corazón y hacernos tus amigos en Cristo y tu familia, estoy segura que te agradecen cada momento del día por la bendi-ción de tener a un milagro de Dios en sus vidas.

Termino esta semblanza con una frase que mi mejor amiga, la misma Karen me escribió en una de sus cartas en algún retiro. Espero que cualquie-ra que lea esto, como tú, puedas encontrar que nuestra verdadera vocación, esa que nos acerca a Dios y nos deja un camino de felicidad eterna:

“Creo conocer mi vocación y me siento feliz de conocerla ya que de esa manera hago feliz a Diosito, sé que me hará mejor persona y por eso me comprometo a seguirla.

“Me siento feliz y plena, pero con un com-promiso con Cristo que de su mano sé que no me pesara y todo saldrá como Él quiere. Mi voca-ción es la mejor, pues está llena de amor y feli-cidad”, dijo Karen cuando pasaba por momen-tos difíciles.

Por eso te respondo Karen, gracias de nue-vo catequista, maestra, princesa, hija, hermana, amiga por tantos momentos de felicidad y de va-lentía. Gracias KM12.

En estos seis meses he descubierto que los años, los meses, algunos días, millones de ho-ras no sirven para medir el tiempo que pasas con una persona.

Estas palabras son dedicadas a la persona que me enseñó una valiosa lección de vida: Ka-ren Martínez.

:: Siempre estuvo segura de que Dios tenía una misión para ella. :: La familia, sus padres y hermanos, lo más importante para Karen

:: Provocó que sus amigos tuvieran un acercamiento

sincero con Dios.

Jacobo Zabludovsky fue finalista en la selección de candidatos dentro del rubro de Comunicación y Humanidades

del Premio Príncipe de Asturias español, que finalmente acaba de ganar la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, de acuerdo con Javier Garciadiego Dantán, presidente del Colegio de México.

Este Premio, que es el equivalente al Nobel, no ha tenido a muchos mexicanos entre los finalistas, expresó Garciadiego, pues se podrían contar con los dedos de una mano, y por eso es de enorme mérito para Jacobo haber tenido dicha distinción en este fin de año 2013, aunque no lo haya ganado.

El periodista, nacido en La Merced, se ha sabido hacer de múltiples reconocimientos por su trayectoria en los medios, ya que inició su carrera en 1950 al redactar el primer noticiero en la televisión mexicana y refrendó su imagen de comunicador excepcional durante casi 30 años al frente de “24 Horas”, en el horario estelar de Televisa, noche a noche.

En la Casa del Estudiante de Madrid, el lunes 18 de noviembre, Javier Garciadiego dio a conocer la noticia que ha de ser timbre de orgullo para todo el país, pues Jacobo no ha dejado de picar piedra en los

medios no obstante la controversia que suscita por su servilismo ante el poder político en la etapa del partido único y hegemónico, y a pesar de su edad de 85 años, cuando otras personas ya están gozando su jubilación o su capacidad ha mermado para competir en los medios informativos, ahora con mucha más libertad de opinión.

La Casa del Estudiante en Madrid, por cierto, es un recinto especial que fue cerrado al inicio de la Guerra Civil en España a partir de julio de 1936, y en septiembre de ese mismo año el intelectual mexicano Daniel Cosío Villegas intervino

ante el Presidente Lázaro Cárdenas para que se abriera la Casa de España en nuestro país, a fin de recibir a 12 personalidades del ambiente académico, científico y artístico con el fin de que impartieran cátedra de su especialidad, como María Zambrano, la única mujer del grupo.

Así fue como en 1938 inició la Casa de España en México a dar cobijo a otros renombrados intelectuales que huían de la conflagración interna desatada por Francisco Franco, además de muchas más personas de todos los estratos sociales que llegaron a nuestra tierra por barco desde distintos sitios de Europa.

Y en 1940, ya con el escritor Alfonso Reyes en su domicilio de la capital tras haber dejado en 1939 la Embajada en Brasil, se asoció su impulso con el de Cosío Villegas para encontrar eco en todas partes a fin de que la Casa de España se convirtiera en el Colegio de México teniendo después la Casa del Estudiante en Madrid como su sede en España.

Así es que en el marco de las celebraciones en la capital española la noticia en torno a Jacobo Zabludovsky no pudo ser tan completa como los mexicanos hubiéramos deseado, pero su sola nominación al Premio Príncipe de Asturias es de enorme trascendencia para presumir que uno de los nuestros llegó a una “final” tan poco común entre la crema y nata de las luminarias del pensamiento y las artes en general.

El Premio Príncipe de Asturias fue promovido en 1991 para refrendar los valores científicos, culturales y humanísticos, y el primer mexicano en recibirlo fue el historiador Silvio Zavala en 1993 en el rubro de la Comunicación y Humanidades, como ahora estuvo a punto de ser recipiendario Jacobo, pero se lo ganó la fotoperiodista Annie Leibovitz.

Jacobo, finalista en Premio

ConfidenciasdeperiodistaPOR JOSÉ LUIS ESQUIVEL HERNÁNDEZ

Page 20: Hcnl #210

20 HC :: Reportaje

POR EMANUEL SUÁREZ

Cuando los espacios culturales están acaparados para artistas ya encumbrados, las redes di-

gitales se convierten en la opción más viable para que talento regiomontano amateur busque posicionar su nom-bre en el mundo del arte.

Un ejemplo de ello es “Amigos en la Pintura”, un grupo de Facebook creado en 2012 por estudiantes de pin-tura, quienes decidieron convertir a la red social en su punto de encuentro y en un medio para ubicar, apoyar e im-pulsar las obras de artistas nuevos.

“Empecé a estudiar pintura hace mucho tiempo y luego entre mis com-pañeros del taller de pintura para estar en contacto hicimos ese grupo en Face-book que se llama Amigos en la Pintu-ra”, indicó Ileana Guzmán Cantú, una de las administradoras del grupo.

“La idea era impulsar el talento de los miembros del grupo. Subimos las pinturas de cada uno de nosotros que vamos a avanzando para que se vaya viendo cómo va el avance con el tiem-po de cada uno”, agregó.

Al percatarse de la falta de espa-cios físicos y promoción por parte de organismos y gobierno, Guzmán Cantú decidió emprender el rescate de la pintura con el apoyo de la red social, que al día de hoy ya contabili-za más de 600 miembros.

Lo que se hace es invitar a artistas ameteurs para que se agreguen al gru-po, en donde se le da difusión a con-vocatorias de exposiciones de Conar-te, del Taller Multidimensional, de ar-tistas convergentes y demás.

“Hay gente que hace convocato-ria de pintura y los empezamos a ex-poner para que llegue a más perso-nas”, mencionó Ileana.

El único requisito para formar parte de este grupo es ser amante de la pintura, “que tenga pasión por ha-cer las cosas, que busque mejorar y nada más que se inscriba, que atienda las convocatorias y ahí vamos vien-do, la idea es para amateurs”.

Intentar darle difusión a una artis-ta poco apreciada no es tarea sencilla, pero vale la pena. Ileana, junto con la otra administradora, Deyanira Sando-val, han tenido que costear parte de las actividades que desarrolla el grupo, sin descuidar la profesión de arquitectura.

“No te prestan los espacios o te pi-den algo a cambio, o te cobran por ren-

tarte un espacio y la verdad aquí todo es con los me-dios propios. A los mucha-chos lo único que les entre-go es un diploma de partici-pación que me cuesta a mí. Las tarjetas, la publicidad, las vueltas, todo eso le cuesta al administrador y es nada más por amor al arte para que no se pierda. La idea es llegar a más gente”, sentenció Guz-mán Cantú.

“Ya no hay espacio pa-ra lo que vamos empezando y le queremos echar ganas. Nosotros lo que hacemos es seguir propagando el amor por el arte y que sea eso, una pasión por la pintura, por lo que traes adentro”, agregó.

Y es que Monterrey, a pe-sar de ser considerada una de las ciudades más cosmopoli-tas del país, irónicamente ha quedado rezagada en el arte de la pintura, especialmente la moderna, que ha acarreado la falta de espacios físicos pa-ra exhibir obras de este tipo.

La falta de interés por el arte plástico, especialmente la pintu-ra, es atribuido a un desencanto so-cial por la cultura, acorde a Guzmán Cantú.

“Cuando yo era chiquita se de-cía ‘mete al niño a la clase de pintu-ra, de americano, de danza, de músi-ca’ de alguna manera siempre busca-ban darnos el arte y ahora es la acade-mia de futbol y ya. Ahorita en Mon-terrey le damos más al futbol que al arte”, comentó la artista.

Afortunadamente, acorde a Ilea-na, con la llegada de las redes socia-les, se ha impulsado la apreciación del arte plástico, que se ha hecho a un lado, incluso en las convocatorias pa-ra concursos.

“La Internet nos ha ayudado mu-chísimo, te permite tener una diver-sidad de gente y enriquecer al gru-po, las redes sociales nos han ayuda-do mucho”, comentó la artista ama-teur, quien agregó: “Hacer grupos de este tipo es ir avanzando, seguir invi-tando a la gente de que no se olvide

que el arte es eso, es artesanal, hecho con tus manos, lleva un sentimiento, hay un artista atrás que lo crea y es mucho esfuerzo, dedicarte al arte es mucho esfuerzo”.

Para la administradora del gru-po promover la pintura y demás ar-te en la ciudadanía traería un impac-to no sólo cultural también en el ni-vel de bienestar social, ya que la gen-te se volvería más sensible a las pro-blemáticas que aquejan a la entidad.

“Es parte de los valores de la so-ciedad, si tú eres sensible al arte, yo creo que muchas cosas de las que es-tán pasando, no pasarían, tantas muer-tes, tanta violencia que te acostumbras a la sangre, al sufrimiento de la demás gente, eso no pasaría si tuviéramos un poquito de arte en nuestra casa de apre-ciar la cultura, la pintura, te volvería más sensible”, acentuó Ileana.

De ahí el compromiso que “Ami-

gos en la Pintura” tiene por seguir promoviendo las artes plásticas y bus-cando espacios más allá de los digitales para con-sagrar a sus miembros.

Para el beneplácito de sus integrantes, la pro-moción del grupo en Fa-cebook ya pasó la barrera de la Internet y se mate-rializó en dos singulares “galerías”: el Trece Lu-nas y la Casa del Maíz, negocios que se acerca-ron al grupo para solici-tar la exposición de sus obras en las paredes de ambos restaurantes.

El primero se llevó el 1 de noviembre de 2012 en Trece Lunas, mientras que la Casa del Maíz re-cibió a los artistas un año más tarde bajo el nombre de La Expo del Terror pa-

ra relacionarlo con las fes-tividades de Halloween y Día de Muertos.

El evento estuvo apoyado por alum-nos de la escuela de Marco, de Noé Ga-ray y el propio pintor. La primera edi-ción contó con la participación de ocho personas, mientras que en la segunda 14 talentos expusieron sus obras.

La exposición, más allá de ser una oportunidad para mostrar su talento ante los regiomontanos es un síntoma de que la función del grupo está dan-do resultados, ya que cada vez es más frecuente la solicitud de exposiciones.

“La gente ya nos ve, ya cree un poquito más en nosotros, acabamos hace tres semanas de exponer en la Universidad Humanista todos los del grupo y ahora aquí (en la Casa del Maíz)”, comentó Ileana.

“La gente se está animando, em-piezan a creer en nosotros, nos propo-nen diferentes lugares ya para exponer. Siento que ya es un avance porque na-die nos tomaba en cuenta y ahora ya por lo menos dos lugares nos invitaron a ser sus huéspedes”, añadió.

LA PINTURA EN CRISISUna coloquial frase indica: “pobre

México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, un dicho que bien podría explicar los motivos del estan-camiento de la pintura, especialmen-te la moderna, en la capital neolone-sa, acorde a al pintor profesional Noé Garay.

“Yo pienso que (Monterrey) al estar más cerca de EU se contagia más el consumismo, ya no es la pin-tura de invertir una gran suma de dinero aumentando el valor de esa obra con el tiempo”, indicó el artis-ta, quien tiene 32 años dedicándose a la pintura.

“He visto una devolución (de la pintura en la ciudad) porque en Monterrey hubo un ‘boom’ de la pin-tura moderna en los 80, pero ya al-go que tiene más de 30 o 40 años ya no puede ser moderno. Ahorita hay una especie de estancamiento en la pintura moderna y están surgiendo las otras nuevas alternativas que es la pintura hiperrealista, el realismo, el 3D”, agregó.

Pero una problemática mayor re-presenta la falta de espacios y promo-ción de esta área de la pintura, que ha provocado que los artistas se inclinen en nuevas alternativas que dejen ma-yor ganancia económica.

“Ahí te das cuenta del nivel cultu-ral que hay en Monterrey, si la gente prefiere pintura decorativa que pintu-ra profunda que aporte algo”, expresó Garay, quien añadió: “Es un conflicto, pero es algo de lo que casi nadie habla. Los espacios están todos muy maneja-dos. Los grandes museos y galerías de Monterrey tienen su cosecha de pinto-res de artistas”.

Para Noé Garay, actualmente hay una lucha de espacios “de quien es moderno y quien no lo es, quien es famoso porque es moderno, el que es realista se le denigra un poco y se le cataloga como ilustrador o deco-rador”, una situación de rezago por la que atraviesan más de 40 pinto-res tan sólo en la mancha urbana de Monterrey.

Del sueño a la realidad, las redes sociales le están ofreciendo a estos re-giomontanos la oportunidad de mos-trar su talento y de consagrarse como artistas en el arte de la pintura.

Internet a beneficio de la pinturaLa web se está convirtiendo en la plataforma para exponer y encontrar talento regiomontano en la pintura. Las redes sociales están ofreciendo la oportunidad de espacios que se habían perdido años atrás.

:: La idea era impulsar el

talento de los miembros del grupo y se ha logrado, gracias a

la rapidez del internet.

Page 21: Hcnl #210

:: HC 21RELATOS DESDE EL OTRO LADO DEL MUNDO

POR ALFONSO Y JESSICA DIAZWELLINGTON, NUEVA ZELANDA.-

El clima en la llamada “ciudad de los vientos” no pudo ser mejor, el sol caló hasta las 19:45 horas, cuando se de-

cretó el medio tiempo del partido entre Méxi-co y Nueva Zelanda.

Las calles estaban llenas, las personas que aquí viven salieron a comer su almuer-zo en las plazas, el muelle y los parques. Hu-bo quienes no desaprovecharon la oportuni-dad para ejercitarse o darse un chapuzón en el mar.

Los cuartos de hoteles y hostales estaban completamente agotados, nosotros sólo lo-gramos conseguir hospedaje para una noche.

En la ciudad pudimos notar muchas ban-deras mexicanas ondeando en edificios y lu-gares públicos como un gesto de hospitalidad del gobierno neozelandés.

Los seguidores del equipo local empeza-ron a reunirse en bares desde temprano don-de pudimos notar a muchos “kiwis” disfra-zados de mexicanos.

La porra tricolor, que llegó a ser conoci-da como “la ola verde”, se reunió a las 15:30 horas en Cuba Street para hacer una carava-na rumbo al estadio. El grupo fue alcanza-do por la embajadora mexicana, quien por-taba su playera de la Selección y su sombre-ro charro.

Curiosamente, la funcionaria ofreció un dis-curso apelando a la calma de los mexicanos

Misión cumplidaTras semanas de contarnos cómo es la vida al otro lado del mundo, nuestros corresponsales en Nueva Zelanda nos ofrecen la última de sus crónicas con la reseña de la fiesta que se vivió en el estadio Westpac de Wellington, donde la Selección Mexicana consiguió su boleto al Mundial de Brasil 2014 al aplastar a los llamados “All Whites”… algo que no pareció importarle demasiado a los locales, quienes sólo querían disfrutar de la experiencia del futbol que es tan nuevo para ellos.

:: El humor del mexicano presente en Wellington.

FOTO

S: A

LFO

NSO

Y JE

SSIC

A D

IAZ

Page 22: Hcnl #210

22 HC:: RELATOS DESDE EL OTRO LADO DEL MUNDO

y la necesidad de controlar nuestras emocio-nes, considerando que estamos en un país donde la gente no toma con tanta pasión un deporte como el futbol. Afortunadamente to-dos le hicieron caso pues no hubo incidentes qué lamentar.

Antes de iniciar la marcha entonamos el “Cielito Lindo”, que movió los sentimientos de muchos de nosotros que tenemos mucho tiempo lejos de nuestra tierra.

En el camino al estadio empezamos a no-tar la gran cantidad de seguidores de los “All Whites” que acudirían al encuentro.

Un “kiwi” nos comentó que normalmente nada de esto sucede en los partidos de su Se-lección, pero que esta vez fue especial por-que querían mostrar que los locales tienen el apoyo de sus aficionados en las buenas y en las malas.

Al llegar al estadio nos encontramos una “orquesta” de “kiwis” disfrazados de maria-chis tocando música tradicional mexicana, además de un grupo de salsa quienes esta-ban sacando a bailar a todos los que desea-ban hacerlo.

En la puerta al estadio había televiso-ras mexicanas grabando las notas previas al encuentro.

En la estación del tren si comprabas al-go te regalaban unos totopos “mexicanos”.

Los tickets de entrada los podías encon-trar en dos presentaciones: la normal, en que te mandan por email el boleto y lo imprimes y la digital, que te mandan a tu celular por mensaje de texto y que consiste en una ima-gen QR que escanean desde tu celular.

A diferencia de los estadios de Latino-américa, la seguridad en las puertas era de lo más relajada, no había revisión física y si traías una bolsa grande solo te pedían que la abrieras, con decirles que se podía entrar has-ta con mochilas.

Las opciones de comida en el estadio eran hot dogs estilo alemán y los típicos fish and chips.

En cuanto a la venta de cerveza las reglas son muy diferentes a las de México, ya que en cada puesto hay un oficial de alcoholes vi-gilando que se cumpla la ley.

Por ejemplo, si creen que eres menor de 25 años te piden identificación y sólo te ven-den cuatro cervezas a la vez por persona, si el oficial considera que has bebido demasiado entonces puede ordenar que ya no te vendan.

A diferencia de México en los estadios de Nueva Zelanda no hay “carteros” o hieleras en las gradas. Si quieres una bebida tienes que ir hasta los pasillos donde se encuentran los puestos, además de que las botellas son de plástico con taparosca.

Al entrar al estadio decidimos no ir a nuestro lugar que estaba detrás de la portería de México, sino detrás de la portería de Nue-va Zelanda, en una zona de asientos tempo-rales y en donde, honestamente, había más ambiente. :: Fernando Schwartz y Jorge Campos, comentaristas de televisión. :: Tequila de contrabando.

:: Los aficionados aztecas le dieron un sabor especial a la fiesta del futbol, un deporte hasta hoy ignorado en Nueva Zelanda.

:: Todos al bar. :: La embajadora de México presente en los festejos.

Page 23: Hcnl #210

:: HC 23RELATOS DESDE EL OTRO LADO DEL MUNDO

:: Los aficionados de Nueva Zelanda respondieron al llamado de su selección y convirtieron en una fiesta el partido de vuelta del repechaje.

:: El rugby es el verdadero deporte nacional y hasta tiene una estatua. :: Encomendando a la Virgen de Guadalupe la victoria mexicana.

:: Preparándose para el partido.

Los neozelandeses son tan organizados, que se puede transitar libremente por todo el estadio (con excepción de los balcones VIP), no hay divisiones y nadie te pide tu ticket en las puertas a las gradas.

Previo al partido pudimos ver a Jorge Campos transmitiendo a nivel de cancha en traje pero con chanclas.

Durante el encuentro los “kiwis” se por-taron de lo mas amable con los mexicanos, con decirle que su peor “insulto” a la po-rra nacional era gritarles: “¡USA, USA!”, sin embargo, como los mexicanos nos pin-tamos solos para estos asuntos, les contesta-mos con el grito: “¡Aussie, aussie!” (el gen-tilicio de la gente de Australia), ya que los neozelandeses odian que se les confunda con los australianos.

El ambiente por parte de los neozelande-ses fue genial, tenían muchas ganas de dis-frutar el encuentro, con decirles que hubo quien nos dijo que ni siquiera en los juegos de

rugby hay tan buena fiesta.Cuando cayeron los primeros goles del

Tri, la “raza” mexicana empezó a gritar y sal-tar con más fuerza de lo que lo estaban ha-ciendo, lo que sorprendió a la seguridad del estadio que decidió enviar policías a la zo-na donde estábamos. Al final no sucedió na-da, ellos se quedaron expectantes y nosotros con nuestra fiesta. Quizás pensaron que te-nían que protegernos de nosotros mismos

Al finalizar el encuentro la fiesta conti-nuó en un bar del centro de la ciudad don-de se tocó música latina y hasta ofrecieron taquitos de trompo que, por cierto, eran los tacos más caros del mundo, pues costaban 5 dólares neozelandeses (53.66 pesos mexica-nos) ¡cada uno!

Como dato curioso les podemos contar que algunos de nuestros amigos de Auckland que vinieron al juego aprovecharon una cu-riosa y muy barata manera de viajar: Resul-ta que aquí hay compañías de renta de autos

que necesitan que alguien lleve sus coches de regreso a sus bases.

Para no tener que gastar en pagarle a al-guien que haga este trabajo, buscan en inter-net voluntarios que estén dispuestos pagar la gasolina y un seguro de daños a terceros que hagan esta labor por ellos, como premio no les cobran la renta del auto.

Gracias a este sistema, muchas personas pueden viajar en este país.

Por nuestra parte podemos decir que he-mos cumplido con nuestra misión, estuvimos en el partido y mostramos un poco de lo mu-cho que existe en este verde país, que por unas semanas, se volvió un poco más rico gracias al especial sabor mexicano.

Pero no crean que la semillita del futbol ha muerto en Nueva Zelanda tras los nue-ve goles aztecas. Ya están anunciando que la Copa del Mundo Sub-20 se va a realizar aquí el año que entra y quien sabe… a lo mejor nos volvemos a encontrar. v

Page 24: Hcnl #210
Page 25: Hcnl #210
Page 26: Hcnl #210

Un milagro multiplicado por cinco

Un milagro multiplicado por cincoLupita, Cristina, Isabel, Jesenia y Verónica son las quintillizas de la Colonia Cerro de la Silla, que necesitan de ayuda para salir adelante, debido a la reciente pérdida de su padre.

Lupita, Cristina, Isabel, Jesenia y Verónica son las quintillizas de la Colonia Cerro de la Silla, que necesitan de ayuda para salir adelante, debido a la reciente pérdida de su padre.

POR MARIEL SÁNCHEZ

Después de que intentaron adoptar y luego de someter-se a un fallido tratamiento de

fertilidad, la pareja formada por Jo-sé Gabriel Ramírez y Ema Luz Ve-ga vieron cristalizado su anhelo de ser padres no con una, sino con cin-co hijas: Ema Guadalupe, Cristina de los Ángeles, Isabel del Rosario, Jese-nia Milagros y Verónica Cecilia, “Las quintillizas de Juárez, Nuevo León”.

Las cinco niñas llegaron al mundo con apenas seis meses de gestación, por lo que permanecieron en incuba-doras entre dos y cinco meses, y a pe-sar de los pronósticos desfavorables, las pequeñas hoy gozan de buena sa-lud y de mucha energía para hacer sus actividades diarias.

“Pero si se me enferma una, se en-ferman todas, así es siempre. Lo que les da más seguido es gripa, pero yo ya sé que si una empieza, al rato an-dan todas igual”, explicó Vega.

Aunque las enfermedades nunca han sido un gran problema, la edu-cación sí, y esa era la preocupación más grande de su papá, José Gabriel Ramírez.

Incluso desde el momento en que recibió la noticia de que sería padre

de quintillizas, esa fue su más gran-de consternación, pues el hecho de te-ner cinco niñas de un solo golpe sería una situación complicada, ya que to-do pago sería multiplicado por cinco.

Al padre de “Las quintis”, su fa-milia lo describe como un hombre

trabajador, por lo que a las niñas nun-ca les faltó nada.

Pero justo cuando iniciaron su etapa preescolar, la situación se com-plicó para la familia, ya que en ese tiempo fue cuando Ramírez tuvo que dejar de trabajar.

Y recientemente, el 5 de octubre, falleció a causa de insuficiencia renal.

Ahora la madre de las pequeñas teme por la manutención de sus hijas y por su educación, aunque el Gobier-no del Estado y el municipio le han brindado apoyo.

AYUDA DE JUÁREZ Y DE NLTras quedar viuda, Vega buscó apo-yo para la manutención de sus hijas, quienes actualmente cursan tercer grado de preescolar.

En las oficinas de gobierno la apo-yan, pero este año, al faltarle mate-rial de la lista del kínder, decidió pe-dir ayuda directamente con el muni-cipio de Juárez.

:: Lupita y Cristina siempre están sonrientes y dispuestas a jugar. Su madre dice que son incansables y muy imaginativas.

26 HC :: Reportaje

Page 27: Hcnl #210

Local :: HC 27

“Cuando entraron al kínder, fue cuando mi esposo ya se puso más enfermo; no pudo trabajar ni nada y yo pedí apoyo en gobierno, gracias a Dios el año pasado y éste, la licencia-da Sandra Gutiérrez me ayudó mu-cho con lo del ciclo escolar.

“Ellos les compran las cosas, me hablan y voy yo a recogerlas”, dijo la madre de las pequeñas.

Por ahora, la pensión de su mari-do no la está recibiendo porque aún se encuentra en trámites. De momento recibe ayuda económica de su cuña-da, sus hermanos y su papá.

Otro gasto importante para la fa-milia es la ropa, pues cada año “Las quintis” crecen y necesitan artículos nuevos; aunque nacieron prematu-ras se van desarrollando de manera óptima.

Para la madre de las quintillizas la solvencia y educación de sus hijas es lo que más la preocupa, pero la co-munidad le ha demostrado que no es-tá sola.

El 12 de noviembre las niñas reci-bieron dos laptops, una mochila con útiles escolares para cada una, libros para colorear y además una despensa.

También la promesa de 5 mil pe-sos mensuales por todo un año, de parte de Grupo AutoFin.

Por su parte, el municipio de Juá-rez, dirigido por el alcalde Rodolfo Ambriz, se encargó de ofrecerle un empleo a Vega para que pueda sol-ventar a sus hijas y tener un seguro médico municipal.

De acuerdo al edil, el empleo puede ser de medio tiempo o com-pleto, dependiendo de los horarios de los que disponga la madre de “Las quintis” para que no descuide a las pequeñas.

El alcalde les hizo entrega de ves-tidos de las princesas: Blanca Nieves, Bella, Cenicienta, Aurora y Rapun-zel, para que estrenen en su próximo festejo, recordando que son los perso-najes favoritos de las niñas.

Y al paso de los años desde su na-cimiento, la comunidad las ha ayuda-do con juguetes, despensa, ropa y di-versos artículos.

Vega puede asegurar que siempre ha sentido el apoyo del municipio y del gobierno.

UN CUMPLEAÑOS FUERA DE LO COMÚNPor ahora las niñas se prepararan para festejar su cumpleaños número cin-co, el 29 de noviembre. Pero les fal-tará una persona muy importante pa-ra ellas: su padre.

Acostumbradas a celebrarlo en grande, las quintillizas tendrán una

celebración muy distinta, ya que su papá se encargaba de organizarles su fiesta.

“Cuando estaba él que todavía tra-bajaba, les hacíamos su piñata, pero gastábamos de 5 mil a 7 mil pesos, porque había que comprarles sus ves-tidos, zapatos y aparte lo de la fiesta”, comentó Vega.

Y es que de por sí ya es caro cele-brar a un sólo hijo, festejar a cinco es mucho más.

“No se le puede comprar sólo a una, porque son muy celosas, lo que se le compra a una, se le compra a to-das, eso la familia lo tiene muy en cla-ro”, comentó.

Además de los vestidos y zapa-tos, se les compran los respectivos regalos, la comida de los invitados, las bolsitas, la piñata y el pastel, todo lo necesario para una fiesta.

“Cada una tiene sus color favori-to, entonces también hay que darles gusto a todas”, dijo Vega.

Los colores favoritos de las quin-tillizas son: azul y amarillo (Isabel), naranja (Vero), morado (Milagros), rosa (Cristina) y verde (Lupita).

Vega agregó que la familia de su difunto esposo y la suya, es muy ex-tensa, por lo que siempre les han brin-dado apoyo, ya sea con los festejos o con algo de ayuda para la manuten-ción de las pequeñas.

“Siempre hay quien nos ayude en ese aspecto, pero estamos muy cons-cientes que nos siempre podrán, por eso yo busco ayuda con el gobierno para no quedar desamparadas”, dijo.

PROCESO DEL EMBARAZO MÚLTIPLEDespués de una lucha de seis años para tener a su primogénito, un in-tento de adopción en el DIF Capu-llos sin conseguir resultados positi-vos y de dos tratamiento para conse-guir el embarazo, Ema Luz Vega Ló-pez y José Gabriel Ramírez Orona hi-cieron lo posible por ser padres, hasta que lo consiguieron.

Y para su sorpresa no fue de un bebé, sino de cinco pequeñas. Los padres recibieron la noticia con una mezcla de angustia y preocupación, pero también de mucha alegría, por la bendición que les llegó.

Lupita, Cristina, Isabel, Jesenia y Verónica son las quintillizas que des-de su llegada, enamoraron a quienes las rodean.

“Con el primer tratamiento no conseguimos el embarazo, hasta la segunda ocasión; el doctor nos re-comendó no decir nada hasta que las bebés estuvieran más desarrolladas y fuera más seguro hablar sobre ellas.

“En el segundo mes que fui a otra ecografía, me dijeron ´son cuatro´ (fetos), pero después me confirma-ron que eran cinco niñas”, recordó, “no me puse nerviosa porque no me la creía, pero mi esposo sí se preocu-pó mucho”, afirmó Vega.

Entre los dos tratamientos de fer-tilidad gastaron 45 mil pesos, los cua-les eran los ahorros de Gabriel Ramí-rez para una camioneta, pero por de-cisión de ambos, los emplearon con la ilusión de ser padres.

“Todo el embarazo fue estar acos-tada, en reposo, porque era de alto riesgo”, recordó Vega.

Pero a los seis meses y medio fue intervenida porque le dio preeclam-sia (tensión arterial durante el em-barazo), la internaron y se puso más grave en el hospital, ya que no con-seguían restablecerle la presión. Per-maneció ahí durante 15 días posterio-res al parto”.

Mientras que sus niñas, coloca-das en incubadoras, iban adquirien-do fuerza y creciendo.

Las bebés fueron dadas de alta en diferentes fechas, la primera a los dos meses, otras a los tres meses y la que más demoró fue Verónica (cinco me-ses y una semana).

Su esposo era quien iba todos los días a verlas y llevarles pañales, por-que Vega aún debía permanecer en reposo.

Cada que le entregaban a una de “Las quintis”, acudían los medios de comunicación, principalmente de te-levisión para dar la noticia de que una más de las hermanitas había sa-lido bien.

“Por medio de las noticias me es-tuvo ayudando mucha gente, sobre todo con ropa y con cunas”, comentó.

El tradicional baby shower se lo realizaron a tiempo, porque ya le ha-bían dado la noticia de que sería inter-nada a los cinco meses y toda la ropa recibida para las bebés no pudo ser utilizada de inmediato por el tamaño de las niñas al nacer prematuras.

“Muchas señoras que tuvieron

:: Mientras que su mamá tiene que lidiar con el día a día para las pequeñas todo es aventura y hay un mundo por descubrir... y todo lo hacen juntas.

FOTO

S: M

ARI

EL S

ÁN

CHEZ

Page 28: Hcnl #210

28 HC :: Local

embarazos múltiples, tenían un club y entonces ellas me ayudaron con ro-pa chiquita, pues sí tuvieron la posi-bilidad de comprarles a sus bebés, me dieron la ropa y portabebés”, dijo.

Vega señala que las cinco niñas se mantienen creciendo a buen rit-mo, tienen buena altura de acuerdo a su edad y no se enferman tan seguido como se pensaría.

LAS TRAVESURASMientras las niñas se encontraban co-loreando sus libros, muy concentra-das, su madre platicaba cómo se pue-den pasar horas recostadas en el piso jugando con sus libros.

“Cuando no tienen libros, nos po-nen a su abuelo y a mí a dibujarles co-sas que ellas puedan pintar: casitas, mariposas, árboles ¡de todo!”.

Además relató que les encanta la fantasía, por lo que en ocasiones la tienen riendo a carcajadas por los cuentos que inventan, de princesas especialmente.

“Son muy alegres, les gusta mu-cho pintar y otras veces son muy fan-tasiosas, porque me dicen: ‘mamá, te voy a contar un cuento’, y empie-zan a decirme que las princesas y que son ellas y se inventan un montón de cosas que nos tienen risa y risa”, aseguró.

Otra de las actividades que disfru-tan es la de dibujar y aunque los trazos que hacen no tienen forma, ellas le di-cen a su mamá: ‘¡Mira, te dibujé!’.

“Pero no siempre están de amigas, como todas las hermanas se pelean todas contra todas y ahí anda una de réferi”, dijo.

Vega mencionó que la más in-quieta es Verónica, la más chiquita, quien salió después de cinco meses en el hospital y que fue la más enfer-miza porque no le caía ninguna leche.

Las quintillizas son aplicadas pa-ra hacer sus tareas, sólo la pequeña es la más distraída.

“Sabe hacer las cosas, pero mien-tras hace la tarea, ya está pensando qué va hacer después, es más floja, tiene que estar una al lado de ella di-ciéndole qué hacer.

“Pero es tremenda, todo lo alcan-za, ni sus hermanas más grandes; em-palma sillas, bancos y todo con tal de conseguir lo que quiere”.

Incluso por esas travesuras se ha caído en diversas ocasiones y la peor fue cuando se tumbó tres dientes de enfrente, “por andar de traviesa, por-que es bien inquieta”.

Mientras que las más serias son las gemelas (Lupita y Cristina), la pla-ticadora es Milagros quien también es muy inteligente, “todo se le graba, a

veces dice palabras que uno no se es-pera, pero es muy correcta para ha-blar”, dijo.

“Las quintis” son alegres y brin-dan mucho amor a su mamá, incluso en ocasiones pelean por ella.

“Me estira una del brazo y otra del otro… Una dice: ´déjala, es mi mamá´ y ahí están peleando, pero sí son bien celosas, igual con sus tías”, comentó.

También les gustan mucho las burbujas, aunque se gastan mucho jabón, asegura Vega.

UN RECUERDO IMBORRABLE: SU PADREA dos meses de distancia del suceso, “Las quintis” siguen en espera del re-greso de su papá.

“Ellas no saben la situación, por más que uno les diga que su papá es-tá con Diosito, lo siguen esperando. A veces me pongo triste y las niñas me dicen, ‘ya no llores mami, nosotros lo vamos a despertar y si sigues llorando te vamos a llevar con el señor de la ba-sura´”, comenta la madre entre risas.

Pero cada día de camino al kínder, al pasar por la iglesia, las cinco her-manitas le preguntan a su mamá que si ahí está su papi y que hasta cuándo va a regresar.

“Se me hace muy difícil hacerme la fuerte, pero ellas me animan, ellas me ayudan a salir adelante”, asegu-ró Vega.

Su esposo, que trabajaba como soldador, y sus seres queridos lo des-criben como un hombre sumamente

trabajador y responsable, al que sin importarle el clima se iba a laborar para darle todo a su familia.

Pero al padecer insuficiencia re-nal las cosas se complicaron para los Ramírez Vega y el trasplante de riñón que esperó durante años, nunca llegó.

“Cuando le hicieron la diálisis pe-ritoneal, él siguió trabajando, incluso duró dos años así, pero después le en-tró peritonitis y le pusieron el catéter para hemodiálisis, ahí fue cuando ya no pudo trabajar”, dijo.

Incluso recuerda que gracias a su esposo, el negocio de su patrón se le-vantó, “le dio prestigio porque era muy organizado y todos los trabajos que hacía eran bien hechos”.

La pérdida de su papá, José Ga-briel Ramírez, no ha sido sencilla. “Las quintis” preguntan seguido por él, ansiando su regreso.

“Siempre les digo que él desde el cielo las está cuidando, pero ellas ahorita no se dan cuenta la realidad, esperan que su papá vuelva y todos los días me preguntan que cuándo va a volver.

“Me dicen que ya se tardó mucho con Diosito, que ya quieren que se re-grese, pero yo a veces les cambio la conversación y las distraigo y ya se les olvida”, recordó Vega.

Asegura que es de sus cinco hijas de donde obtiene la fuerza y el coraje para mantenerse fuerte y aunque ten-ga momentos de vulnerabilidad, sus hijas no la dejan ni a sol ni a sombra para mantenerla feliz.

“Ellas mismas me animan con-tándome sus cuentos y yo también hago por ponerme a jugar con ellas, porque no les gusta verme así”, puntualizó.

:: Lupita no puede vivir sin sus hermanas y viceversa.

:: Las actividades diarias consisten en acudir a la escuela, volver a casa, hacer tarea y pasarla bien entre ellas.

Un día de “Las quintis” :: Se levantan desde las 07:00 horas, se cambian se peinan, desayunan y se preparan para ir al kínder. :: Y aunque la entrada es a las 09:00 horas, comen-ta Ema que se deben de ir con tiempo, porque unas caminan muy lento. :: La salida del preescolar es al mediodía, llegando se cambian, comen y tiene un poco de tiempo libre para ver televisión o rápido van por sus libros para pintar. :: Posteriormente hacen su tarea, y luego se ponen a jugar con las burbujas.

Page 29: Hcnl #210

Feria del Pino, para recuperar la ilusión

FOTOS: ANDREA JIMÉNEZ

POR MARTÍN FUENTES

El olor a aceite y azúcar quemado impreg-na la ropa. Se mezcla con el aroma a resi-na, a hojas verdes y a antojitos y no que-

da más remedio que ir a comprar churros recién salidos del perol hirviendo.

La gente empieza a llegar al caer la noche que es cuando los colores de las series se apre-cian mejor. Las hay en forma de campanitas, de flores, mangueras de más de tres metros con lu-ces intermitentes y otras que son fijas.

En otra área están los pinos. Mexicanos, im-portados, de donde sean cumplirán una misión: darle a la casa ese toque que se convierte en un ri-tual cada diciembre y así despertar el espíritu na-videño. Hay puestos en los que se ofertan ador-nos (esferas, moños, telas y todo lo que la imagi-nación de los vendedores lo permita).

Es la Feria del Pino que anualmente invade diferentes áreas de Monterrey. Una oportunidad única de gozar la Navidad que parece que cada año pierde brillo e ilusión.

Page 30: Hcnl #210

Golpes de dolor que causan daño moral y patrimonial

El terror al que son sometidas muchas mujeres les impide actuar con cordura cuando sufren de agresiones sexuales y físicas.

POR ARELY RAMOS

Lourdes Gallardo es una mujer de 30 años que se casó hace 17 al pensar que su vida marital

sería como un cuento de hadas, pero no ha sido así. El matrimonio perfec-to no duró más de 11 años y aquella historia de amor se convirtió en una “película de terror”.

Hace cuatro años su esposo la co-rrió de la casa, dejándola en la calle sin patrimonio e hijos; desde mucho tiempo atrás, fue víctima de violen-cia económica porque no tenía ni pa-ra darle de comer a sus retoños, pero no sólo eso, día con día fue someti-da a golpes, insultos y agravio sexual.

“Un día me echó para siempre... no supe qué hacer, pero así nomás me dijo que me fuera sin nada, recuerdo que era de noche y yo ya traía mi pija-ma, iba a tomar algo de ropa y no me dejó hacerlo, ‘vete’, me gritaba y ni

alcancé a despedirme de mis hijos”, expresó Lourdes.

Ella recuerda con nostalgia aque-llos momentos y lo que vivió tras partir de casa: Deambulo por las ca-lles, durmió bajo un puente y afuera de una tienda departamental en Apo-daca, entre otros sitios del municipio donde habitaba.

“El dolor o coraje no los sentí só-lo esa noche, ahora que ya voy a te-rapias, trato de salir adelante mien-tras lucho por recuperar a mis hi-jos y mi dignidad como persona, me doy cuenta fueron seis años cons-tantes de violencia en muchos senti-dos, pero no me daba cuenta de ello”, reconoció.

No fue una sino muchas noches que su esposo la sacó del hogar. En ocasiones la mandaba a dormir a la terraza no sin antes haberle expresa-do cuanto insulto se le vería en men-te sobre su aspecto físico y hasta la

golpeaba.Recordó una vez que la ultrajó y

le pegó en el rostro hasta dejarle mo-retones. En cuanto a la violencia eco-nómica, hubo días que le dejaba me-dida la gasolina en el auto para que sólo llevara y trajera a sus tres hijos a la escuela.

Hubo días en que el padre de sus hijos los dejó sin dinero para comer porque no la satisfacía en la cama, en-tre otras cosas.

A diario la tenía amenazada por si lo denunciaba o llamaba a la patrulla, y si lo hacía, le iba peor. Lourdes sa-bía qué hacer, pero su temor le impe-día actuar como se debía.

“Era tanto que una de esas tantas veces me fui a casa de mi padre pe-ro no me aceptó porque me dijo que los problemas de casada se arregla-ban y que mejor regresara. Me fui de nuevo con mi esposo e hijos, pero iba dispuesta a llevármelos y huir pero él

actuaba como si nada, me halagaba y todo volvía a la normalidad, que me quedé”, dijo Lourdes.

Ella como muchas otras mujeres, se dejó convencer con una caricia, un beso o un buen detalle, pero sobre to-do, de esa falsa disculpa: “perdón, te prometo que no vuelve a suceder”, porque una y otra vez, su marido le decía lo mismo.

Sin embargó aquel 6 de agosto de 2010 que “el amor de su vida” entró a la habitación donde ella se encontra-ba con sus hijos para dormirlos, les apagó el clima, la sacó para decirle que se fuera a dormir con los perros a la terraza y no volviera. En ese mo-mento, finalmente se dio cuenta que ya había traspasado todos los límites y jamás cambiarían las cosas.

Despertó de una pesadilla para entrar a otra peor; perdió la casa, a sus hijos, documentos personales y su dignidad, de tanto que aguantó,

30 HC :: Reportaje

Page 31: Hcnl #210

Reportaje :: HC 31

pero desde entonces y gracias a la ayuda de algunas personas, ha sali-do adelante.

A UN PASO DE LA MUERTESobrellevar un matrimonio violento no es sencillo. Durante días y años ha sufrido de depresión, se aisló de sus amistades, tuvo baja su autoestima y batalló para encontrar trabajo.

“Fueron tantas cosas que siem-pre estaba triste, dejé de arreglarme, empecé a fumar y no quería ver a na-die más que hacer por mis hijos, ade-más tenía mucho miedo de mi mari-do”, contó.

Dice que cada que llegaba la no-che, temía ver a su esposo llegar del trabajo. “Ya no sabía cómo llegaría de humor o de carácter y porque era im-predecible con sus locuras o peticio-nes”, señaló la mujer.

Ante ese panorama, Lourdes en medio de la desesperación intentó suicidarse al tomar medicamentos en exceso, pero nunca tuvo éxito.

Por fortuna no logró su cometido y por lo golpes a los que fue someti-da en algunas ocasiones, no integra la estadística de los 80 casos de mujeres asesinadas en lo que va de 2013, de acuerdo al más reciente seguimien-to estadístico hemerográfico que rea-lizó el Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León.

De esos casos, tan sólo 12 muertes de mujeres fueron por violencia fami-liar, mientras que el resto por violen-cia social, sin contar los decesos in-determinados, debido a que pudieran ser casos relacionados con el crimen organizado.

Sin embargo, en análisis presen-ta información importante al destacar una disminución de muertes por vio-lencia a la mujer puesto que en no-viembre sólo se registró un caso y en meses anteriores, la cifra osciló entre 5 y 9, dándose el mayor índice en ma-yo: 11 casos.

En relación a los años anteriores, en 2013 se data el más alto nivel de muertes con 80 casos, comparado con 72 en 2012 y 37 durante el 2009.

Lo anterior demuestra que la vio-lencia familiar se ha incrementa-do y en base a otra relación de ca-sos, el Instituto Estatal de la Mujer detalla que del 2000 al 2009, existe un promedio de 24. 8 casos de mu-jeres asesinadas por violencia fami-liar y/o social.

Lourdes por fortuna no es parte de esta estadística y lucha por salir adelante para recuperar su vida, pero también la de sus hijos, aunque el do-lor de los golpes en la cuestión moral ha tardado en sanar.

INTENTA UNA NUEVA VIDADesde aquella noche de agosto de 2010 en que Lourdes fue echada de su casa, su vida cambió; el sufrimien-to por perder a sus hijos y el hogar que tenía para ellos fue el golpe más duro, aparte de no tener a dónde ir y quedar baja su autoestima.

Ella deambuló por la calles, dor-mía bajo puentes y afuera de un cen-tro comercial, hasta que un día, una persona la ayuda sin alevosía y ven-taja. Le dio techo y trabajo para que empezara su nueva vida.

Pero eso no fue suficiente, desde que retomó su rutina como mujer ac-tiva en el trabajo, acude a tomar tera-pia psicológica para superar el daño que le ha causado la violencia.

“Al principio no quería hacer na-da, pero entendí que no podía dejar-me caer, habría que recuperar a mis hijos y por eso me animé a salir del hoyo en que me encontraba; trabajé con la persona que me ayudó, empe-cé a tomar terapia psicológica y aun-que ha sido un proceso lento, he me-jorado mucho por mí y por mis ni-ños”, expresó Lourdes.

Ella reconoció que no ha sido fá-cil. “He batallado mucho porque aún siento miedos e inseguridades, pero que voy superando con la terapia; es-tos cuatro años de no estar con él me han servido mucho para analizar y to-do y ver mi propio cambio”, dijo.

En el aspecto físico, Lourdes tam-bién hizo una transformación. Se cor-tó el cabello, lo tiñó de rubio y vis-te formal para trabajo o casual para después de su responsabilidad como estilista.

Cada semana acude a sus terapias y aunque desde hace cuatro años tie-ne negado ver a sus hijos por parte de su esposo, ella los ve de lejos o cruza palabra con ellos, en la escuela.

“Sin él estoy mejor”, reconoció.

Antes era difícil creerlo pero ahora que ha recuperado la confianza en sí misma, sabe que sola puede salir ade-lante aunque sería más sencillo si tu-viera a sus retoños a su lado.

Su marido siempre le dijo que era fea, que era gorda, que tenía que ha-cer las cosas como él le dijera y cuan-do fuera porque dependía de él. Ese daño moral va desapareciendo y con-forme pasan los días Lourdes se de-muestra que vale mucho y no necesi-ta de un hombre.

“Poco a poco he enfrentado las cosas y ahí la llevo. Agradezco a las instituciones que existen para apoyar-nos en situación de violencia porque aunque para algunos parezca que no hacen nada, cualquier ayuda para no-sotras es mucho; ahí recibo asesoría legal y psicológica”, mencionó.

ESPERA RECUPERAR A SUS HIJOSLa lucha por tener de nuevo a sus hi-jos ha costado no sólo dinero, sino tiempo y demandas o juicios. El pro-ceso lleva su curso y al parecer es-tán por dictar sentencia sobre la pa-tria protestad.

“Espero ganarla porque sé que mis hijos van a estar mejor conmigo; él no los atiende como debe y su nue-va mujer menos. Tengo fe en que ga-naré y cualquier avance que se ha ge-nerado hasta ahora es mucho ya que todo lo tenía perdido”, comentó la madre.

Entre juicios y diversidad de pro-cesos legales, Lourdes ha negado al-gunas alternativas a su marido, pues éste le ha ofertado convenios pero ya nada es suficiente para ella.

“Hace poco me dijo que los tuvié-ramos un año cada quien, que él se queda con la casa y todo, pero la ver-dad no se me hace justo. Yo no pido nada para mí sino para ellos y ellos no tienen por qué andar como pelotitas

de aquí para allá; creo que la casa de-be ser para su futuro y si no lo quiere así mejor que se hagan las cosas co-mo corresponde”, dijo.

Tras esa firme declaración, de pronto Lourdes rompió en llanto. Sus lágrimas recorrieron sus meji-llas mientras dijo: “aunque esa casa represente para mí mucho dolor, no le quito el derecho a mis hijos de que sea de ellos, se supone que debe de-jarles un patrimonio”.

En lo que se llega el veredicto fi-nal, los nervios la agobian. Desea con ansias ver a sus hijos de cerca y con-vivir con ellos día a día, situación que no descarta se dé a la brevedad.

Ahora es una mujer emprende-dora y trabajadora que está dispues-ta a todo por sus tres retoños. “Ten-go cómo ganarme la vida gracias a la oportunidad que me estoy dando, y de la mano de Dios seguiré adelan-te”, aseveró.

EL ENEMIGO EN CASA...Tras la intensa y violenta vida marital que Lourdes tuvo con su esposo, aho-ra puede decir que desde siempre estu-vo con el enemigo en su propio hogar.

“No quise ver o no me di cuen-ta por qué aguanté mucho, pero gra-cias a Dios desperté de esa pesadilla y aunque enfrento otra, divorcio y te-ner conmigo a mis hijos, sé que me li-beraré de todo lo negativo del matri-monio”, dijo.

Con dolor pero con coraje y su-peración, hace un llamado a todas las mujeres para que en cuanto detecten algún comportamiento agresivo del cónyuge, se pongan en alerta.

Sabe que es difícil estar en ese lu-gar porque a veces no se acepta y se justifica la actitud del hombre, pero si no se actúa a tiempo, después puede ser demasiado tarde, señaló.

“A las dos semanas de casada me empezó a agredir verbalmente... me dolió mucho e incluso fui a contárse-lo a mi padre pero me dijo: ‘si te di-ce eso es porque te quiere, te protege o te cuida y me lo creo pero después ya no fue así... cuando perdí todo me di cuenta que tenía el enemigo en ca-sa”, afirmó.

Aunque hace cuatro años se sepa-ró de su esposo, legalmente tienen 17 años de casados, tiempo en que pro-crearon a sus tres hijos, uno de ellos con discapacidad.

Llevan dos años con juicio de di-vorcio pero él no quiere ceder e insis-te en que sigan juntos pese a que tiene otra pareja e incluso otros hijos.

Lourdes está segura de que no quiere regresar con él y lo único que desea es rehacer su vida con sus hijos.

:: Lourdes Gallardo pensaba que su vida de casada sería como un cuento de hadas, pero vivió una historia de terror.

Page 32: Hcnl #210

32 HC :: Editorial

Mientras el Viejo Continente no ter-mina de truncar el gasto público para supuestamente sanar su eco-

nomía, México no se queda atrás como lo de-muestra la enésima revisión a la baja de su crecimiento económico para el presente año.

En este contexto se crearon por ambas ori-llas del Atlántico nuevos impuestos que afecta-rán a toda la población. La diferencia quedó en que cuando ciertos impuestos europeos van con-tra los más pudientes (por ejemplo el impuesto a… ¡75 por ciento! Sobre los que ganan más de un millón de euros en Francia), aquí los impues-tos le pegan mayoritariamente a la clase media –a pesar de la recién propaganda en los medios masivos para hacernos creer el contrario – y de-jando intocados los intocables, es decir a los ex-tremadamente ricos y las grandes empresas.

Un ejemplo que no se ha mencionado y que encuentro particularmente inicuo: el im-puesto de 10 por ciento sobre las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores. Si a prime-ra vista la medida parece atractiva, pues toca principalmente a los más ricos, se trata en rea-lidad de una decisión injusta porque este im-puesto se aplicará exclusivamente a las perso-nas físicas y NO a las personas morales. Tra-ducción: usted y yo, pero no las grandes em-presas. De igual manera, cuando las empre-sas otorgan un dividendo a sus empleados,

estos verán también retenido un 10 por ciento. Es cierto que mecanismos similares exis-

ten en países europeos, como lo explicó el go-bierno federal para justificarse, pero las empre-sas mexicanas requieren más de incentivos que de penalización. Aparte, lo que implica este ar-gumento es incorrecto, ya que no existe ningún estándar internacional para llevar a cabo una comparación eficaz con otros países.

Así, pues, si usted tiene una cuenta de ahorro o “de inversión” como le llaman los bancos, ¡tendrá que pagar el 10 por ciento de lo que le deja esta cuenta! Mientras tanto, las grandes empresas que hacen lo mismo, pero como personas morales, no pagarán este nue-vo impuesto. Peor aún: todos los trabajado-res llamados “cautivos”, es decir los de clase media a quien se retienen los impuestos a la fuente del sueldo, son el blanco de esta refor-ma. Los otros, los que están haciéndose ricos en la informalidad, ni quién se atreve a bajar-les el negocio o simplemente a ponerles re-

glas... Estos trabajadores “cautivos” son los que generalmente tienen afore. Y no sé si está enterado, pero las afores meten en la Bolsa de Valores parte de nuestro ahorro para que rinda frutos, así que también habrá que “compar-tir” con el Estado lo ahorrado para el retiro…

Me parece propiamente alucinante que se pretenda cobrar impuestos sobre los ahorros de los trabajadores, pues estos peculios dura-mente constituidos para mucha gente son el rendimiento de la perseverancia y del esfuer-zo. Ya se paga una primera vez el impuesto cuando se percibe el sueldo del cual se gene-ra un ahorro. En resumidas cuentas, a partir del siguiente año se va a cobrar ni más ni me-nos que un doble impuesto sobre el trabajo.

Desgraciadamente, en Europa también vimos casos escandalosos en los pequeños países que no tienen fuerza de oposición a la casta bancaria en el poder. Asimismo, los ahorros de los trabajadores de Chipre se vie-ron impuestos a la altura de entre 6.75 y 9.9

por ciento del día a la mañana; es decir que el Estado para no desaparecer tuvo que pun-cionar de forma autoritaria una décima par-te de los ahorros de sus ciudadanos (lo cual corresponde perfectamente a la definición de un “robo”: quitar o tomar para sí con violen-cia o con fuerza lo ajeno, según la Real Aca-demia Española).

La pregunta, ahora que se decidieron las alzas de impuestos aquí como allá, es la si-guiente: ¿para qué, para quién o cómo se van a utilizar estos nuevos recursos?

En México, es curioso que se pretenda re-gresarle a la gente con una mano lo que se le quitó con la otra (los impuestos); con progra-mas sociales que sabemos que NO funcionan (pues aumentó el número de pobres a pesar de todo lo que se gastó). Es bien sencillo: se estima que duplicar el programa Oportuni-dades cada año reduciría la pobreza de un 2 por ciento apenas. Y ahora el nuevo progra-ma emblemático del gobierno federal sólo se enfoca en el hambre como indicador de po-breza, cuando una verdadera política social debería de concentrarse en garantizar acceso a la salud, a la educación y trabajos con suel-dos dignos. Con esto se mejoraría automáti-camente la situación del hambre. Y de paso disminuiría la violencia.

[email protected]

Nuevos impuestos, ¿utilizados para qué?

POR PHILIPPE STOESSLÉ

Mientrastanto, enEuropa…

Page 33: Hcnl #210

Publirreportaje :: HC 33

El Gobierno de Guadalupe cele-bró este domingo el 103 Ani-versario del inicio de la Revo-lución Mexicana, con un des-file cívico-deportivo integra-

do por más de 7 mil personas organizadas en 36 contingentes.

El alcalde César Garza, en compañía de la presidenta Honoraria del Sistema DIF, Carmen Arredondo de Garza y fun-cionarios municipales, encabezó el desfile que recorrió el primer cuadro de la ciudad, desde la calle Hidalgo y 5 de Mayo hasta la Plaza Principal.

El desfile cívico-deportivo “Héroes de la Revolución”, arrancó en punto de las 9:30 horas y atrajo a miles de guadalupenses que salieron de sus casas para disfrutar de la participación de carros alegóricos, planteles escolares, así como diversas dependencias municipales y personajes de la Revolución.

“Estos eventos del calendario cívico son los símbolos de la unidad de nuestros padres, nuestros hermanos y nuestros hi-jos, las generaciones futuras, el 103 aniver-sario de la Revolución Mexicana se enmar-ca como una de las fechas más importan-tes del calendario cívico anual”, expresó el alcalde durante su mensaje.

“Esta es una fiesta de civismo, es una fies-ta ciudadana, es una fiesta de los jóvenes, de los niños y las familias de Guadalupe, ade-lante con el desfile conmemorativo al 103 aniversario de la Revolución Mexicana”.

Las familias disfrutaron las diferentes representaciones acrobáticas, bailes y si-mulacros de dependencias como DIF, Pro-tección Civil, Cruz Verde, Bomberos, Poli-cía, Tránsito y escuelas del municipio.

También disfrutaron de las represen-taciones de cada uno de los contingentes, como fue la participación de mujeres ves-tidas de “Adelitas”.

Durante el evento se contó con la par-ticipación de elementos de Policía y Trán-sito, Cruz Verde, Bomberos y Protección Civil para resguardar la seguridad de los participantes y asistentes al evento.

Conmemora Guadalupe103 ANIVERSARIO de la Revolución Mexicana

Page 34: Hcnl #210

34 HC :: Reportaje

POR EMANUEL SUÁREZ

Desde el tradicional pastel li-so con adornos hasta crear una villa navideña a esca-

la, la magia del fondant permite rea-lizar auténticas obras de arte en la repostería.

La pasta de azúcar, que se encuen-tra en pleno auge en Monterrey, llegó para romper la imagen del tradicional pan cubierto con merengue o betún de mantequilla y convertirlo en crea-tivas figuras comestibles.

Esto bien lo saben los propietarios de El Taller de la Almendra, un nego-cio que floreció hace cinco años en San Nicolás y que formó parte de los comercios pioneros que impulsaron el uso del fondant para cocinar crea-tivos pasteles.

“El fondant es una pasta dulce con la que se cubren los pasteles, es muy flexible, es como una plastilina. Se cubren los pasteles con fondant y puedes hacer cualquier cantidad de formas desde un pastel normal hasta pasteles con formas de osos, de carro, de perro, de muchas formas”, señaló Mónica Govea, chef repostero y una de los tres propietarios del negocio.

Aunque el negocio familiar nació como un sencillo establecimiento pa-ra comercializar pasteles sobre pedi-do, poco a poco el encanto del fon-dant fue seduciendo a los clientes y la moda de exhibir pasteles creativos inició en las fiestas regiomontanas.

Y es que no es sólo se trata de un pastel, sino de un postre personali-zado, que en ocasiones costará tra-bajo cortarlo por la perfección de su diseño.

“El fondant a los niños les gusta mucho (porque), es pura azúcar. Con el fondant los pasteles se ven mucho más elegantes los pasteles”, mencio-nó Mónica, quien agregó: “(Crea-mos) desde diseños bien sencillo has-ta cosas muy elaboradas con muchas grecas y cosas, además es lo que es-tá de moda”.

La cantidad de figuras que se pue-den crear con la pasta de azúcar tienen como límite la imaginación, ya que prácticamente todo puede ser mol-deado para el pastel.

En un lustro de existencia, a su horno ha llegado todo tipo de peticio-nes. Mónica Govea, Alejandro Espe-jo y Coco Carrillo, los tres propieta-rios del negocio, recuerdan cuando tuvieron que crear una villa navide-ña de pastel, trabajo que les llevó cin-co días terminar.

“Hicimos hace dos años una villa navideña, toda en pastel, eran 16 ca-sas con ventanas de azúcar transpa-rentes, por dentro con popotes lleva-ba luces leds para iluminar las venta-nas, le pusimos una maquinaria chi-quita de reloj, hicimos muchas cosas, nos tardamos como cinco días en ha-cer la villa”, comentó la chef.

La magia

del fondantLa pasta de azúcar se ha

convertido en una moda dentro de

la repostería y rompe esquemas

al grado de estar desplazando

al tradicional merengue, porque

gracias a su versatilidad se logran

piezas de colección.

:: Con el fondant se pueden recubrir desde galletas hasta pasteles y obtener una apariencia bella y deslumbrante.

Page 35: Hcnl #210

Reportaje :: HC 35

Las anécdotas de este trío son tan numerosas como las formas que un pastel puede tomar gracias al fon-dant. Otra historia tatuada en el baúl de sus recuerdos es la de un pequeño, quien no permitió que cortaran el pas-tel en su fiesta debido a lo mucho que le gustó la figura del mismo.

“Tenemos una anécdota muy bo-nita de un niño que le hicimos un pas-tel de una caricatura, en la fiesta cuan-do iban a cortar el pastel lloraba, nun-ca lo cortaron, el pastel lo tuvieron que tirar porque nunca dejó que se lo partieran”, señaló Mónica.

“Hemos tenido casos en los que nos han dicho que no han podido par-tir el pastel en la fiesta y se lo llevan a su casa y al tercer o cuarto día se animan”, secundó Alejandro Espejo.

Especialistas en los “cupcakes” de tipo gourmet, no todo ha sido tan dulce en La Almendra como sus postres. El negocio también ha teni-do que sortear momentos de pánico cuando ocurre un incidente con al-gún pedido, afortunadamente, en cin-co años de existencia nunca han que-dado mal con los clientes.

Además, hace un par de años cuando el fondant se conocía en la ciudad comenzó a llegar pasta indus-trializada de fuera, que tenía mal sa-bor, acorde a Alejandro Espejo, por lo que mucha gente dejó de consumirla.

Tras el éxito, la aparición de otros negocios que también trabajan el fon-dant no se hizo esperar, por lo que la competencia por mantenerse en el gusto de los clientes se volvió “inte-resante” para este trío.

“La competencia está durísima, pero para nosotros está muy buena porque como en cualquier negocio vemos el trabajo de la competencia y ahí nos damos cuenta qué sigue, bus-camos siempre ir un paso adelante”, mencionó Mónica.

Sin embargo, en La Almendra no son chefs improvisados, por tal razón, buscan constantemente actualizarse para traer lo más vigente del manejo del fondant a Monterrey.

Al inicio Estados Unidos marcó la tendencia internacional en el uso de la pasta de azúcar, pero ahora Europa es pionera en la innovación de reposte-ría con la cubierta dulce, así que Mó-nica, Alex y Coco con frecuencia es-tán en la búsqueda de diplomados en el viejo continente para actualizarse.

“Viajamos mucho para estarnos capacitando, siempre estamos tra-tando de encontrar cosas nuevas, por

ejemplo ahorita que ya está la onda de lo de Navidad surge lo de los que-quitos que parecen esferas”, señaló Mónica.

“Sobre las capacitaciones las ha-cemos en México y el extranjero, nos vamos a estudiar a actualizarnos. Es increíble lo que se puede hacer ahori-ta con el azúcar. Al principio era mu-cho por el lado de Estados Unidos, pero ahorita en Europa, específica-mente España están con el fondant fuertísimo, van mucho más adelante que la parte de Norteamérica. Ahori-ta nos estamos enfocando mucho en buscarnos diplomados en España”, añadió.

Uno de los proyectos a futuro de La Almendra contempla introducir productos bajos en calorías, para dia-béticos o celíacos, pero aún trabajan en ello.

El aroma del pan y galletas hor-neadas se percibe por cada metro cuadrado del negocio, que sigue fun-giendo como casa, a pesar de que fue transformada por el crecimiento de La Almendra.

:: Con la cubierta de azúcar se pueden lograr desde diseños sumamente elaborados como este oso “de peluche” hasta otras texturas más simples.

:: Mónica Govea y Alejandro Espejo son dos de los tres propietarios de El Taller de la Almendra.

FOTO

S EM

AN

UEL

SUÁ

REZ

Y CO

RTES

ÍACursos:: Aunado a la venta de paste-les y repostería sobre pedido, el éxito del negocio también radi-ca en la impartición de cursos para amateurs o profesionales amantes de la repostería.En La Almendra se les enseña a hacer pasteles, desde la harina hasta las betunes.“Todo el tiempo estamos tratan-do de innovar para enseñar las cosas que más están marcando tendencia. El próximo año ya van a enseñar pasteles en terce-ra dimensión y los clásicos cur-sos de repostería”, mencionó la chef repostera.Los cursos generalmente son cortos pues van de cinco ho-ras hasta dos días. El costo ron-da los 2 mil pesos y se les pro-porciona a los interesados todo el material.Lo más gratificante para el trío de chefs es cuando la gente re-gresa a tomar cursos o les infor-man que gracias a lo aprendido en La Almendra ya instalaron su propia pastelería.“Hemos recibido muchos co-rreos de personas que han veni-do y nos dicen que ahora tienen su propio negocio, es lo más gratificante de esto”, comentó Mónica, quien añadió: “Tene-mos historias increíbles de gen-te que ha hecho negocio des-de mercados ambulantes hasta pastelerías”.La revolución del fondant lle-gó a Monterrey para quedarse, la pasta de azúcar que cambió el concepto de pasteles está de moda, una moda a la que es di-fícil resistirse.

Page 36: Hcnl #210

POR IRMA IDALIA CERDA

El surrealismo permite a los creadores re-presentar situaciones o personajes fue-ra de el contexto tradicional. “Un dicta-

do del pensamiento , sin la intervención regula-dora de la razón, ajeno a toda preocupación es-tética o moral”, asi lo definió André Breton en el Primer Manifiesto del Surrealismo.

“La danza de los espectros” , muestra que se exhibe desde el pasado 8 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), reúne una selección de la obra de cinco reconocidos exponentes de esta corriente artística proceden-tes de Europa que emigraron a México en los años cuarentas.

Leonora Carrington, José Horna , Wolfang Paalen, Alice Rahon y Remedios Varo, encon-traron en su nueva patria un ambiente propicio para la creación siendo inspirados por el misti-cismo y la magia que seduce a los extranjeros.

México esa percibido como un lugar exu-berante y exótico, donde la identidad europea colonizadora chocaba con la gran variedad de usos y costumbres ancestrales de sus pueblos indígenas.

El legado de Wolfang Paalen ( Viena, Aus-tria, 1905- Taxco, Guerrero, 1959) es un claro ejemplo de ello, quien en 1941 anunció su rup-tura con el surrealismo en un artículo publica-do en la revista Dyn, y a partir de ese momen-to inició una etapa de experimentaciones plás-ticas que concluyó en una serie de trabajo abs-tractos, donde la línea dejo definitivamente pa-so al color.

“Es muy interesante ver como la influen-cia del colorido, del paisaje, de las flores, de las plantas, de los objetos tradicionales de las artesanías de tasco, se ve evidenciado en su obra.”Wolfang Paalen era un artista que esta-

ba fascinado con el tema de lo arcaico, el se iba a un plano casi paleolítico primitivo, estaba en busca de lo primitivo.

“Antes de venir a México, estuvo en muchos países como en la India, Alaska y otros, pero en México encuentra esta mezcla de la modernidad

con lo ancestral”, señaló Gonzalo Ortega, cura-dor en jefe de Marco y particularmente de esta exposición que se realiza en colaboración con el

Reúne Marco obra seleccionada de surrealistas refugiados en México“La danza de los espectros” es una recopilación del trabajo de cinco exponentes de esta corriente artística, que encontraron en el país una nueva patria y la inspiración para continuar sorprendiendo.

[Cultura]

:: Las piezas pertenecen al talento de artistas que llegaron a México en los años 40.

FOTO

S: IR

MA

IDA

LIA C

ERDA

/ C

ORT

ESIA

Page 37: Hcnl #210

Museo de Arte Moderno (MAM).Paalen estuvo casado con Alice

Rahon ( Francia 1904-1987) y llega-ron juntos en l939, pero más tarde se se separaron. Alice fue gran amiga de la pintora Frida Kahlo y hasta le dedi-có un cuadro titulado “Balada para Fri-da Kahlo”, en la que aparece una Feria sobre un fondo azul cielo.

Aunque en París, Rahon se inició como poeta, fue en México donde in-cursiona en la pintura, cuyo estilo se distingue por escenarios de la natura-leza, ciudades imaginarias y retratos metafóricos a sus amigos .

Ortega refirió que Alice quien era una mujer extraordinariamente inteli-gente y sensible, establece una sólida relación de amistad con Frida, pues además de la pintu-ra, eran hermanas del mismo dolor, pues Alice Rahon sufrió un accidente cuando era peque-ña al igual que la pintora nacida en Coyoacán.

“Alice, al igual que Wolfang tiene una fas-cinación por el paisaje. Cuando llega a México esto se acentúa porque los paisajes mexicanos son muy diferentes a los europeos, y esa visión un poco exótica hace que se enamore de las pos-tales naturales de México.

ESPECIES COMBINADAS“Bestiario Onírico”, es una sección de “La dan-za de los espectros” reservada para los persona-jes y protagonistas de los lienzos -y esculturas-

de Leonora Carrington (Lancashire, 1917- Ciu-dad de México, 2011) y Remedios Varo (Espa-ña, 1908- México, 1963).

“Es muy notorio como estos seres no eran personajes amorfos, en la mayoría de los casos eran animales con rasgos humanoides y en mu-chas ocasiones una mezcla de diferentes espe-cies y lo que vemos son personajes como sali-dos de un cuento de hadas, personajes mágicos.

“No son personajes terroríficos. Estas mez-clas tienen un propósito más más poético, deli-cado y estético . Hay diferentes proveniencias de estos seres. “El reflejo en el oráculo” , un óleo de Carrington es una muestra clara de esta inten-ción que va más allá de lo artístico.

“Aquí podemos ver a varios seres, dos prin-

cipales que están reunidos en una especie de altar y están siendo tes-tigos de un acontecimiento mági-co. Vemos una especie de ser de cuatro patas y el personaje de la izquierda tiene suspendido en el aire un ave que tienes las alas al cuerpo. Algo ocurre ahí, no es im-portante que, sino la réflexón del mito del oráculo que es ser esa en-tidad trascendental que nos revela cosas”, expresó el curador.

Leonora Carrington llegó a Mexico con el escritor Renato Le-duc, a quien conoció en Lisboa, Portugal. Ambos emigraron a este país en 1942, pero al año siguien-te se divorcia, por lo que la también

escritora recurre a sus amistades, artistas exilia-dos que pertenecen al movimiento surrealista, entre los que se encofraba Remedios Varo.

En los años noventas se dedicó a la escultu-ra monumental y realizó diseños de joyas, talla-do en madera y cerámica. Varo por su parte, se integró al grupo logicofobista afín al surrealis-mo y siempre mantuvo su interés por el funcio-namiento de la psique, el psicoanálisis, la activi-dad del sueño y los escritos de Freud.

“Una de las joyas del Museo de Arte Moder-no que forma parte de esta selección, es este cua-dro “Creación de las Aves”, de Remedios Varo en el que aparece un personaje antropomórfico con rasgos de búho con un instrumento musical

colgando del cuello que literalmente está dan-do vida a las aves.

“Concretamente se puede observar en este cuadro una mezcla entre ciencia y misticismo. Hay un aparato como de laboratorio que produ-ce unos colores que gotean y lo toma con un pin-cel y al mismo tiempo en la mano izquierda esta refractando la luz de una estrella. Esa unión de lo mágico con lo científico, genera vida. Es un cua-dro increíble. La obra de Varo como la de Ca-rrington son patrimonio nacional y es muy im-portante para nosotros tenerlas aquí en Marco”, destacó Ortega.

Otra de las masters pieces de la colección es la cuna que José Horna le hizo a su hija. Es un barco decorado con dibujos de Leonora Ca-rrington , en honor a la amistad entre ambos artistas.

“Esta pieza es impresionante y nos da mu-cho gusto tenerla en Monterrey, es la cuna que hizo José Horna para su Hija. José fue pareja de Katy Horna, quien era fotógrafa y ellos dos pro-crean a su hija Nora en México.

“José, en acto de amor paternal construye es-ta cunita y Leonora Carrington contribuye y pin-ta los personajes de este objeto convertido en ar-te y que afortunadamente pudimos incluirlo en esta exposición”, expresó Ortega.

José Horna (Jaén, España-1909-1963) lle-ga a México con su esposa Katy Horna, fotógra-fa húngara en 1939. Aunque en España trabajó como dibujante fue en México donde desarro-lló una variada producción creativa.

Cultura :: HC 37

Page 38: Hcnl #210

38 HC :: Cultura

Nuestro cuerpo EN VITRINALos secretos del interior del cuerpo humano son expuestos a través de la exposición “Our body. El universo dentro”, que se presenta en la Nave Lewis del Parque Fundidora y está integrada por 150 órganos humanos.

Page 39: Hcnl #210

POR IRMA IDALIA CERDA

Recientemente abrió sus puertas al público “Our Body. El uni-verso dentro”, en el sótano de

la Nave Lewis dentro del Parque Fun-didora, con el propósito de mostrar los “secretos” del interior del cuerpo huma-no, lo cual habitualmente sólo está per-mitido para los estudiantes de medicina.

Como piezas de museo, el cora-zón, pulmones, intestino y otras par-tes de la maquinaria perfecta que es-tá compuesta por músculos, huesos, vísceras y piel, son expuestos ante los ojos de todos aquellos que si bien ha-bían visto la estructura del cuerpo en la clase de biología, no habrían podi-do imaginar cómo es cada parte en su dimensión real.

La exhibición está integrada por 13 cuerpos, dos torsos, 150 órganos entre muestras individuales de los huesos, ve-nas y arterias. Los cuerpos y demás pie-zas fueron sometidos a un proceso de deshidratación y un tratamiento a ba-se de polímeros para su conservación.

Klaus Porias, coordinador de la muestra “Our Body. El universo aden-tro”, comentó que es una exposición apta para todo público, ya que pueden asistir en familia o en grupos escolares, la idea es que conozcan un poco más acerca de nuestra fisionomía.

“Todos estos cuerpos son reales, pasan por un proceso donde se plas-tifican, es decir, se les vacían los líqui-dos y después se les ponen polímeros y silicones para conservar las piezas.

“De ahí se les va moldeando de acuerdo a la postura que se quiere o el órgano que se va a recuperar. Las pie-zas están coloreadas a propósito para marcar las venas y arterias, pero todas son reales”, apunto Porias.

Destacó que todos los cuerpos proceden de la Universidad de Hong Kong y que actualmente hay una lis-

ta de 40 mil voluntarios que ofre-cen su cuerpo físico a posteriori para este propósito.

“Todos son donados en vida o por sus familiares. No sabemos su edad y otros pormenores, pero en algunos casos sí se sabe de qué murieron, porque esa es la pieza que se quiere conservar, siempre

se va a tratar de poner lo sano con lo enfermo, para tener esas dos opcio-

nes y que vean los estragos que pro-duce el tabaco en los pulmones, o la grasa en las arterias”, señaló.

Agregó que los visitantes podrán entender el funcionamiento de los diferentes sistemas, pues el recorri-do está dividido en seis módulos: sis-tema músculo esquelético, sistema nervioso, sistema respiratorio, siste-

ma digestivo, sistema urinario y re-productor y sistema cardiovascular.

En cada una de estas áreas se muestra un cuerpo en el que se des-tacan los órganos que corresponden, es decir, en el sistema músculo esque-lético, el cuerpo fue seccionado de tal forma que se pueda ver la estructu-ra ósea.

En lo que se refiere al sistema res-piratorio, destaca un aparador en el que se exhiben los pulmones sanos y los enfermos, que pertenecieron a un fumador, o en el sistema cardiovas-cular se muestra una arteria dañada y otra en perfectas condiciones.

Además de la información deta-llada sobre el miembro en cuestión,

aparecen también algunos datos so-bre las primeras exploraciones de las que se tiene registro en la historia e in-cluye algunas citas sobre reconocidos científicos y filósofos haciendo alu-sión al cuerpo humano.

Porias indicó que paralelamente hay una especie de viaje en el tiempo, para que la gente tenga una idea de que desde hace siglos existía la obse-sión por preservar el cuerpo: desde el proceso que seguían los egipcios pa-ra la momificación hasta cuando fue-ron permitidas las primeras diseccio-nes, lo que les permitió a los pione-ros en la cirugía conocer más a fon-do el funcionamiento de nuestro sis-tema interno.

Comentó que además de ilustrati-va y didáctica, la instalación que esta-rá en el sótano de la Nave Lewis hasta el próximo 8 de diciembre, pretende crear conciencia sobre el cuidado que le damos a nuestro cuerpo.

“Our Body. El universo dentro”, se exhibe de las 10:00 hasta las 21:00 horas todos los días y el costo para adultos es 100 pesos y 60 para los menores.

:: El corazón, los pulmones, músculos, huesos, venas y arterias se encuentran a la vista del público.

:: Además de información sobra cada miembro aparecen también datos sobre las primeras exploraciones al interior del organismo.

FOTO

S: A

ND

REA

JIM

ÉNEZ

Cultura :: HC 39

Page 40: Hcnl #210

40 HC :: Cultura

Balada para AdelitaInspirado en los recuerdos de su infancia en Zaragoza, Coahuila, José Alberto Galindo escribió el libro sobre uno de los personajes más conocidos de la Revolución Mexicana.POR IRMA IDALIA CERDA

El primer recuerdo que tuvo José Alberto Galindo cuan-do llegó a Zaragoza, Coahui-

la, después de haber vivido en Chi-cago, Illinois, fueron las celebracio-nes, y particularmente en la escue-la que ostentaba el nombre “20 de Noviembre”.

“Yo llego a Zaragoza de ocho años, y lo primero que me llama la atención fueron los festejos, pero el que me atrajo de inmediato por las ni-ñas bonitas fue el de 20 de Noviem-bre, y así se llamaba la escuela.

“Pero siempre llamó la atención la Adelita. Pasan los años y yo me convertí en veterinario, pero la Ade-lita estaba latente en mí, y más el re-cuerdo de una viejecita que se llama-ba Rosita y ella decía: ‘por aquí pasó la Adelita’, y toda la gente pensaba que estaba loca porque todos veían a este personaje como una leyenda, mi-to, algo así como un cuento”, afirmó el cronista de Zaragoza.

“Un cielo de metrallas, la verda-dera historia de Adelita”, es el título del libro que presentó Galindo el pa-sado 13 de noviembre, en el Audito-rio del Museo del Noreste.

El historiador realizó una minu-ciosa investigación sobre la vida de Adela Velarde Pérez, quien fue en-fermera de la cruz blanca y participó activamente en la Revolución, pero desde su propia trinchera atendiendo a los hombres heridos en la batalla.

“Y de repente me convierto en cronista de la ciudad porque veo que además de tanta gente importan-te que hemos tenido, nadie se había preocupado por escribir la historia de mi pueblo, y cuando empiezo a es-cribirla siempre ahí a un ladito está la Adelita”.

José Alberto Galindo divide sus actividades entre Zaragoza, Coahui-la y Del Río, Texas, donde también reside y recordó que una vez que es-taba en el consulado, encontró a una señora que le confesó haber conoci-do a la mujer que se había robado su corazón desde hace mucho tiempo.

“Yo estaba ahí platicando al-go sobre La Adelita y una señora se me acercó y me dijo: ‘yo la conocí´, cuando le pregunte que dónde esta-ban sus restos, me dijo que estaba se-pultada en Del Río”, refirió.

Compartió que al día siguiente fue al panteón y como si alguien lo guiara, lo primero que encontró fue la tumba cuya lápida reza solamente “La Adelita 1900- 1978”.

Mientras indagaba más sobre la historia de Adelita, Galindo se en-frentó con algunos obstáculos, pues oficialmente en México se descono-cía su paradero, entonces supo que se había casado en Del Río con el coro-nel Alfredo Villegas.

Cabe destacar que ese coronel es el que “la quería y la respetaba”, se-gún cuenta la leyenda, pero no es has-ta muchos años después que la bus-ca para proponerle matrimonio, pues en tiempos de la Revolución, él esta-ba casado.

Galindo se reúne con los familia-res del coronel para poder escribir la biografía de esta mujer que no fue sol-dadera ni rielera, sino una buena sa-maritana con un corazón de oro, se-gún afirmaron testigos.

ENAMORADO DE LA ADELITA El cronista de Zaragoza se considera afortunado de que Adelita de alguna manera lo haya elegido como su bió-grafo, pues los hechos aparentemen-te fortuitos para que revelar su verda-

dera historia se fueron presentando de forma oportuna.

“Cuando voy con la familia Vi-llegas, no sé qué me vieron, qué ca-ra puse o con qué argumentos entré porque dijeron te vamos a entregar el baúl de sus pertenencias. Eso fue aún más fuerte para mí. Era una mu-jer hermosísima. Yo me enamoré des-de un principio, creo que me enamoré de ella desde niño.

“Tengo sus reconocimientos co-mo veterana de la Revolución, ten-go cartas firmadas por María Félix, firmadas a ella, fotografías, recor-tes de periódicos y otros documen-tos que prueban que ella fue la Ade-lita”, señaló.

Señaló que lamentablemente aún hay quienes dudan de la existencia de esta mujer que entrego su juventud a la lucha armada, curando a los heri-dos, pues hasta la Secretaría de la De-fensa Nacional carece del documen-to que la certifica como veterana de la Revolución.

“La misma Sedena tiene en sus archivos que a la Adelita se le dio su certificado como veterana, pero ellos no lo tienen, claro que no lo tie-nen porque lo tengo yo. Yo he esta-do en museos y les he dicho todo lo que he investigado sobre la Adelita y me contestan con un: ‘pues si quieres tráela´, pero con esa respuesta no la voy a llevar nunca”, aseveró.

Consideró que por es mejor que sus restos permanezcan en el panteón de Del Río, Texas, pues ahí es donde pasó felices sus últimos seis años de vida con el coronel.

“Ella está bien donde está. Allá la quisieron, las personas Del Río que la conocieron, llegaron a quererla mu-cho porque dicen que era una persona sencilla, noble y que todos los días sa-lía cantando al patio, hacía ejercicio”.

Otra de las grandes motivaciones que tuvo José Alberto Galindo para escribir este libro fue que al rendir-le homenaje a La Adelita, al mismo tiempo lo hacía hacia todas aquellas mujeres que hoy en día permanecen en el anonimato.

“Aquí la mujer tiene un papel suma-mente importante en la Revolución. Ya lo he dicho muchas veces: la Revolu-ción fue hecha por mujeres, pero no las han honrado nunca, no hay un solo mo-numento en México a ninguna mujer, si acaso a Sor Juana Inés de la Cruz y nada más, aunque no la he visto, pero quisiera imaginarme que sí”, subrayó.

Indicó que pese a Adela Velarde Pérez era de una familia “acomoda-da”, se ofreció como enfermera vo-luntaria a los 13 años de edad. Quería participar en el movimiento que pro-metía un cambio social, aunque pos-teriormente se decepcionaría, según lo revela un escrito de su puño y le-tra, pues habría expresado: “Han he-cho de la Revolución algo horrible”.

“Tengo sus reconocimientos como veterana de la Revolución, tengo cartas firmadas por María Félix firmadas a ella, fotografías, recortes de periódicos y otros documentos que prueban que ella fue la Adelita”.

JOSÉ ALBERTO GALINDO, CRONISTA Y ESCRITOR

:: El también cronista de Zaragoza reveló que está enamorado de lo que la Adelita significa en la historia de México.

FOTO

S: IR

MA

IDA

LIA C

ERDA

/ C

ORT

ESIA

Page 41: Hcnl #210

[Deportes]

POR MARIEL SÁNCHEZ

La afición felina llegaba con alegría a las gradas del Esta-dio Universitario, el viernes 8

de noviembre a las 19:00 horas, con su vestimenta azul-amarilla y sus ros-tros pintadas con el número de su ju-gador favorito.

Además de usar gorros, bande-rines y sudaderas representativas de Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mientras en su mente habitaba un solo pensamiento, el que los auriazu-les vencerían a los Pumas CU de Uni-versidad Autónoma de México.

Y es que desde hace más de 23 años que los capitalinos no lograban derrotar, en el emparrillado regio, a los de la UANL, por lo que el hecho de que se coronaran tricampeones de la ONEFA era casi un hecho.

Pero el sueño se vio truncado, tan-to para los jugadores como para los amantes del futbol americano uni-versitario, ya que los resultados fue-ron marcados por el nivel de concen-tración de los de la UNAM, quienes vencieron 28-16 a los Auténticos.

En el primer down ambos equipos se fueron limpios y a pesar de avanzar yardas haciendo jugadas peligrosas, no se consiguió el touchdown.

Posteriormente, con un pase de 36 yardas por parte de Francisco Jesús Mata (18) a Diego Maldonado Gon-zález (84) y fallando el punto extra, los Auténticos se pusieron a la cabe-za con 6-0.

Lo que alimentaba la idea de triunfo de los espectadores, pero casi de inmediato, la ilusión se vio opaca-da, porque los de la Universidad Au-tónoma de México tomaron ventaja, colocando el marcador 7-6.

Lo conseguido fue gracias a una intercepción realizada por el corredor del jersey 35, Herminio Rojas Arella-no, realizó una corrida de 3 yardas,

mientras que el tanto extra lo acertó lan Paoli (48).

Los Tigres perdían la concentra-ción y en un descuido, con la ofensi-va de Pumas a cargo del ovoide, Ir-ving Alamilla Gatica realiza un es-cape de 55 yardas, dejando el mar-cador 14-6.

Y para los Auténticos nada esta-ba perdido, con el ímpetu del corre-dor Joaquín González Reséndez (22), quien realizó un acarreo de 13 yar-das, se logró el segundo touchdown

para los auriazules quedando 14-13, con sólo un punto de desventaja de los contrarios.

Se llega la segunda mitad, los lo-cales regresan con efusividad al em-parrillado y en el tercer down, Villa-nueva hace de las suyas. El pateador golpea con fuerza el ovoide, el cual recorre 38 yardas para colocarse 16-14 sobre los Pumas.

Por otro lado, a pesar de que los espectadores felinos se hacían pre-sentes, luego de una hora de juego,

las puertas fueron abiertas para el pú-blico sin boleto, ya que las gradas no lucían completamente llenas.

Se tornaba difícil para ambas cua-drillas sentirse victoriosos y a unos minutos de finalizar el down, Amé-rico Gonzáles Cantú (35) come-te un error al regalar el balón a sus contrincantes.

Cosa que no desaprovecharon los de la UNAM, pues el jugador René Espinoza, hizo un engaño con el quar-terback Bruno Márquez, quien reali-zó un pase a Heriberto Salazar quien ya estaba en zona de goal, tomando nuevamente la delantera 21-16.

Ya en el último down, los Pu-mas más confiados realizaron un pa-se de 29 yardas por parte de Márquez al receptor Gerardo Aguilar Gonzá-lez (29) logrando 28-16, puntaje que marcó la derrota de los Auténticos Ti-gres UANL.

Lo que dejó a los jugadores feli-nos y a la afición, con sed de victoria, mientras que para Pumas CU la no-che fue espectacular.

Al finalizar el partido, se nombró como jugador más valioso al quarter-back de Pumas CU, Bruno Márquez.

Un sueño no realizadoLos Auténticos Tigres de la UANL perdieron en su cancha ante Pumas CU de la Universidad Autónoma de México, y no lograron el tan anhelado tricampeonato de la ONEFA.

TIGRES PUMAS16 28

Marcador

:: Un descuido en la concentración de los Auténticos provocó que los Pumas tomaran la delantera y triunfaran.

:: Tuvieron que pasar más de dos décadas para que el equipo capitalino derrotara a los Auténticos Tigres de la UANL.

Page 42: Hcnl #210

42 HC :: Cine

CINE >>>El Abogado del Crimen (The Counselor) :: Director: Ridley Scott :: Actores: Michael Fassbender, Cameron Díaz

H H H

MALDITA AVARICIA

POR LUCIANO CAMPOS GARZA

En El Abogado del Crimen, el maestro Ri-dley Scott hace un largo comentario so-bre las consecuencias funestas de parti-

cipar en negocios ilícitos.Con un súper reparto, se centra en un caso

para ilustrar, de manera espeluznante, cómo el tráfico de estupefacientes ofrece miles de posibi-lidades de dar enriquecimiento y, también, ruina.

La cinta es un mensaje contundente de Di No a las Drogas.

Scott se dio el lujo de contar con la pluma de Cormac McCarthy. El literato ya había triunfa-do ante la crítica literaria y cinematográfica por Sin Lugar para los Débiles, entonces dirigida por los hermanos Coen.

La película tiene un largo prolegómeno con una enredadísima trama para presentar la vida de un respetable abogado que se relaciona con amistades peligrosas.

Michael Fassbender, uno de los grandes ac-tores de la presente generación, hace, como es una costumbre, una participación de maestría. Interpreta al respetable litigante que lleva una vida perfecta, unido a una hermosa mujer, in-terpretada por Penélope Cruz.

Parece inexplicable cómo un hombre de al-tas credenciales decide apostar en un negocio de drogas, aparentemente seguro.

Fassbender se vale de Brad Pitt, quien es su contacto en la mafia, para hacer la inversión mi-llonaria. Los dos, juntos, incendian la pantalla. Sus diálogos son de las partes más interesantes del intríngulis criminal, y demuestran sus alcan-ces histriónicos sin límites.

Javier Bardem repite su rol de latino maño-so, en esta ocasión, en su variante de hombre de los placeres, millonario, que se extravía en su pa-sión por Cameron Díaz, quien hace el mejor per-sonaje de la historia, digno de un Oscar.

Ella es una mujer que, en el gesto, trae marca-

da la amargura. Es una mujer fatal, bella y de alma podrida, que permanece al lado del hombre acau-dalado, sin revelar sus verdaderas intenciones.

El principal problema de El Abogado del Crimen es que presenta una historia llena de emocionantes promesas, pero Scott se tarda de-masiado en echarla a andar.

Dos terceras partes del enredo se van en diá-logos, con aportaciones de filosofía criminal muy elevados, con frases demasiado literarias para los mafiosos. Hasta que ocurre el incidente detonador, que genera una guerra entre carteles.

Como indemnizaciones, Scott muestra una finísima secuencia de acción en forma de en-frentamiento entre pistoleros en la desierta ca-rretera, una secuencia que seguramente aproba-ría Sam Peckinpah.

Desafortunadamente de eso hay muy poco.La película transcurre entre diálogos inter-

minables que insinúan escenarios atroces. Aun-que hay algo de sangre derramada, los momen-

tos más violentos son los que se sugieren.El abogado se encuentra, de pronto, en me-

dio de una dinámica de vendettas y hasta enton-ces, cuando es alcanzado por sucesos irremedia-bles, entiende por qué decidió destruir su propio paraíso por una riqueza ilusoria.

Tarde entiende que la avaricia guió sus pasos y que en el mundo criminal, son muy altas las posibilidades de hacer fortuna fácil. Pero tam-bién se percata de que hay millones de factores que pueden salirse de control y que, una deci-sión que él no puede controlar, afecta a todos en la trama criminal.

Al final, Scott incluye un momento panfleta-rio innecesario, al involucrar una pequeña sub-trama de las muertas de Juárez, que amenaza pe-ligrosamente por desvirtuar la historia.

El Abogado del Crimen es una moraleja so-bre las consecuencias de obrar mal.

Es buena, pero como película pudo haber dado más.

(Sin estrella) Pésima H Mala H H Regular H H H Buena H H H H Excelente

Page 43: Hcnl #210

Publirreportaje :: HC 43

Page 44: Hcnl #210

44 HC :: Publirreportaje

Page 45: Hcnl #210
Page 46: Hcnl #210

LACAJADEPANDORAPOR EL APUNTADOR

Estaba el otro día este Apuntador sa-cando los dólares que tiene bajo el col-chón para ir a McAlllen el viernes 29 a

las ofertas del Día de dar Gracias -porque “El Buen fin” es para nacos-, cuando encontré en Facebook un texto escrito por el catedrático y periodista de la Facultad de Ciencias de la Co-municación de la UANL.

Su contenido hizo recordar aquellos perso-najes de los medios de comunicación de Mon-terrey que fingen demencia cuando llegan a ocu-par puestos directivos, contrario a lo escrito por Saúl González Estrada, también conductor de TV Nuevo León, y quien aplica la máxima: ho-nor a quien honor merece.

Enseguida se transcribe el texto que el pro-fesor González Estrada compartió en su per-fil de Face, como prueba de que nunca se debe perder la humildad, pero sobre todo reconocer al prójimo y ser agradecido con el mismo gre-mio. Aquí va:

La oportunidad de que hoy pueda ejercer el bello oficio del periodismo tiene sus orígenes y me debo remontar a quienes influyeron positi-vamente en mí: mis maestros de la Facultad.

Tuve la fortuna de aprender, conversar y ha-cer amistad (algunos hasta fueron jefes míos) con muchos de ellos. Y he de reconocer que si-guen siendo grandes mentores en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Lewis Dawson Story me dijo una vez en ma-teria de Periodismo Radiofónico “órale, méte-te a la cabina. Vas a hablar durante tres minu-tos sobre lo que se siente besar a una vaca”. Ri-sas en ese momento, pero el maestro se refería a la improvisación de todo locutor y conductor.

Tuve que hacerlo durante tres minutos, ob-servando tras el vidrio de la cabina la risa de muchos compañeros de aula.

Iñaki Alzugaray, en Periodismo Televisivo, comentó en clase “en un programa en vivo y con público hay que diferenciar a quién vamos dirigidos. Nosotros que hacemos tele, debemos pensar que vamos dirigidos a los que están en casa aunque tengamos mil personas en el set”, haciendo hincapié en la magia de la televisión.

Héctor Hugo Jiménez Castillo nos habló del trabajo del corresponsal de guerra, sus ven-tajas y desventajas; así que en 2003, mientras un servidor cubría la famosa conferencia de la

ONU donde Fidel Castro habló del “comes y te vas”, me topé a Eduardo Salazar, corresponsal de guerra de Televisa y pude entender de mane-ra más sencilla esa labor (y obvio no me picó los ojos tan fácil).

Bernardo Latorre, en aquel entonces editor de la sección internacional del Periódico El Nor-te, me impartió Periodismo Internacional y me dio algunos tips de redacción para ese medio.

El maestro Fermín Pérez, quien fuera edito-rialista de Milenio, me enseñó cómo hacer pe-riodismo de opinión y sobre todo los alcances que éste tiene.

Napoleón Nevarez -que aunque es aboga-do, ejerció el periodismo como locutor duran-te años-, me hizo hacer un trabajo sobre la Ley Federal de Radio y Televisión, que por cierto, sigue siendo obsoleta. “Lo que no está prohibi-do, está permitido”, decía riendo en clase. La frase se sigue aplicando.

Alejandro Sandoval, en examen de Foto-grafía Periodística, mandó a un equipo a to-mar fotos de una sesión de cabildo a Monterrey -a sabiendas que ese día no había sesión- y a un servidor a tomar fotografías a la Coyotera y la Risca. Salimos apedreados y tuvimos que recu-rrir a Seguridad Pública.

Más allá de reclamar como alumnos mejor pensamos: “En este oficio siempre debemos de llevar la foto o la nota. A fuerza”.

No puedo dejar de lado a Silvino Jaramillo. “Muchacho cachuchón, vete a contar lagarti-jas al cerro y me traes una crónica bien redac-tada sobre eso”, me dijo el profesor.

Luego, durante tres años, en el Hotel Monte-rrey tuve el honor de que me compartiera todos

los miércoles por la tarde algunos datos de sus reseñas que aparecían en el programa de ma-no de la OSUANL.

Desde luego, pude disfrutar con él (Jarami-llo) algunos conciertos en el Teatro Universita-rio y en el Auditorio San Pedro, siendo el direc-tor de la orquesta Félix Carrasco.

Creo que fue una generación de alumnos muy fructífera (1998 al 2002) y me atrevería a decir que casi todos desde estudiantes labo-rábamos en los medios: Adriana Esthela Flo-res, ahora en Sudamérica de conductora; Imel-da González Padilla, jefa de prensa de la Cruz Roja; Maximiliano Torres, locutor de Hits FM y jefe de prensa del Auditorio Banamex; Die-go Enrique Osorno, periodista, cineasta y edi-torialista en Milenio; Rebeca Alegría, jefa de prensa de la Asociación Estatal de Periodistas de Nuevo León; Alberto Medina, reportero de El Porvenir.

Azael Rodríguez, periodista gráfica de Ré-cord; Karla Araujo, reportera de El Gráfico; Raymundo Pérez Arellano, periodista En Pun-to de Partida; Gaby Botello, reportera de es-pectáculos en Ventaneando; Dante Tuexi, di-rector de un periódico en Ciudad Victoria; Lá-zaro Dávila, editor en TV Azteca Noreste; José Juan Waters, productor en una de las agencias publicitarias más importantes de Nuevo León; Lissette Álvarez Cazol, jefa de prensa del Ins-tituto de la Juventud y el Festival Internacio-nal Santa Lucía; Bety García, redactora en In-fo 7 Matutino.

Sin dejar de lado al otro grupo de periodis-mo (eran dos salones): Luis García, periodis-ta y locutor de Multimedios; Roberto Celis, je-fe de prensa del municipio de Monterrey, y Lili-beth Lira Salazar, ahora jefa de prensa de Cul-tura de Monterrey; entre muchos otros.

Espero que las nuevas generaciones de es-tudiantes vean el periodismo como es: un ofi-cio servicial en el que todos los días nos pon-drán trabas.

Sin embargo debemos conseguir a como dé lugar la información, sin violentar la ética; que tomen los retos que les lanzan sus maestros y no vean limitaciones. Desgraciadamente a veces muchos se quedan allí, sin dar el último paso.

CAMBIO DE PIEL… Y DE ESENCIA

Así como digo una cosa digo la otra, declaraba la vieja filósofa mexicana La Chimoltrufia ha-ce unos cuantos años. La expresión viene a co-lación luego de que el miércoles 20 de noviem-bre, cuando a las seis de la madrugada estaba más puesto que un calcetín de futbolista selec-cionado, nos enteramos que el Grupo Reforma había cambiado el formato de su edición impre-sa de El Norte.

Como en mi Ipad 2 solamente se descar-ga la versión digital, tuve que dejar pendien-te el hoyo 8 en el Campestre e irme volando a buscar en una de esas tiendas de barrio la edi-ción 27 mil 212 del periodicote para conocer sus tan mentados cambios de diseño, forma-to y contenido.

Sí, de entrada el lector que paga 12 pesos por ejemplar, se topa con cambios sustanciales en la presentación de El Norte, e incluso se que-da impresionado por la nitidez y, obvio baby, lo brillante de sus tonos pastel en sus cabezales, identificaciones de secciones y hasta en los re-cuadros y marcos de sus notas y gráficas, de ra-to como que empieza a shockearle estos rompe-cabezas informativos en que se convirtieron las páginas del rotativo ubicado en la calle de Was-hington y Zaragoza.

Vaya, como me dijo uno de mis parterns de los wednesdays, jugador empedernido del golf, deporte de reyes y gentes High Society: “Se pa-rece al Horizonte, hasta en los colores…”.

Y sí, de plano, de entrada pareciera que El Norte copió a su rival en casi todo, pero lo que me dicen mis informantes es que las mo-dificaciones ya estaban previstas desde mar-zo, pero por diversas causas se atrasaron has-ta noviembre. Bueno pues, todo cambio es pa-ra bien. Y eso se espera de El Norte y no vaya a ser contraproducente.

MILENIO DE MALAS Y EN PICADAPero si los horizonteños ven difíciles la situa-ción, el desmembrado, desmantelado, desque-brajado y descabezado equipo de periodistas y reporteros de Milenio Diario de Monterrey es-tán en su pior época… Sí así, porque pior es más feo que peor.

Digan si no es verdad que día tras día dan tumbos en cuanto a los contenidos informativos, dependientes en su mayoría de las decisiones del

Entre maestros y colegas

:: Saúl González Estrada honró a maestros y excompañeros de la FCC.

Page 47: Hcnl #210

Editorial :: HC 47

equipo de Milenio Diario Ciudad de México, distantes 914 kilómetros de La Sultana del Nor-te, (algo así como 567 mil 93 millas para quie-nes usan los sistemas de desplazamiento del ga-bacho). Pero eso es lo de menos.

Lo demás es de que los pocos reporteros con los que labora el rotativo, apenas la cuarta par-te de los que llegó a contar su redacción a me-diados de los años 90 del siglo pasado, se la tie-nen que rifar pero en grande para poder estar en todas las fuentes, o cuando menos, en donde se generan las noticias de actualidad.

Y ni tiempo les queda para las entrevistas de semblanza y profundidad u opinión, o los repor-tajes de profundidad, incluso aquellos seriados que le dieron notoriedad a El Diario de Mon-terey cuando así se posicionó y compitió con El Norte.

Es más, el desbarajuste y la definición de rumbo ya afectó hasta el portal digital de Mile-nio, el cual también cambió recientemente de di-seño. Antes era más fácil encontrar las ediciones digitales de las ciudades donde se edita el impre-so y acceder a sus contenidos. Ahora es más en-gorroso, y sobre todo, amontonado en lo visual, por ello el número de visitas tanto en la edición Monterrey como en la de otras ciudades, salvo la capitalina, cayó de manera estrepitosa.

UNA DE NO CREERSEEl 15 de noviembre los espectadores de TV Nuevo León presenciaron la transmisión en vi-vo y en directo desde el Teatro de la Ciudad de la ceremonia por el Día del Servidor Público, mejor conocidos como burócratas, y en la que el discurso central fue encabezado por el gober-nador Rodrigo Medina.

No tendría nada de excepcional este even-to si no fuera porque, de acuerdo a quienes es-tuvieron metidos de manera directa con la pro-ducción y emisión de la señal, tuvieron un re-traso de más de media hora en el programa que afectó incluso la llegada del mandatario al recin-to de la ceremonia, y obvio, a la programación de todo el Canal 28.

¿La causa? Que el productor del video insti-tucional con el informe de actividades del Sin-dicato Único de Servidores Públicos del Estado (así de largo es el nombre), Iñaki Alzugaray, el antiguo director de la televisora (y quien además es la voz en off del mismo), enviara en un forma-to quesque de alta definición el contenido pero del cual nunca tuvo interés en que se adquiriera el equipo para modernizar al 28.

Pero el colmo no fue ni lo largo y aburrido y mal editado del video institucional, sino la se-rie de negros –cuando la imagen desaparece de la pantalla y sólo queda el audio, y los desfaces de tiempos-, sino que ya cuando se pensaba que había concluido aún se escuchaba en las panta-llas de los televisores y los del teatro la voz del narrador, mientras la mayoría de los servidores públicos en el teatro gritaban protestando por la nula calidad del programa. Pena ajena pues.

Por otro lado, hace unas semana dejó de tra-bajar para la empresa a la que le sirvió 22 años, o sea a El Norte, Enrique Guadarrama, quien era el experto en materia de automovilismo.

Guadarrama era más bien conocido por su parquedad que por su capacidad, según nos cuentan sus compañeros y pues ahora luego de media vida para él dándole al teclado en el pe-riodicote, finalmente se fue, o mejor dicho, lo fueron.

Será parte de las modificaciones que El Nor-te le ha hecho hasta su formato en esta recta fi-nal del 2013.

Cambiando de aires, en la empresa de la co-lonia Roma que se llama Multimedios, en don-de pasa de todo con los reporteros, la que le hi-zo pasar tremenda muina a la licenciada María Julia “La Comadre” La Fuente fue la repor-tera Marilú Oviedo.

Un mediodía la conductora le dio pie a un en-lace vía telefónica, pero Oviedo estaba distraída hablando con otras personas pero con el teléfo-no abierto, es decir, no estaba “prevenida”, co-mo se dice en el argot periodístico.

Y cuando finalmente pudieron enlazarse con ella con imágenes y listo, Oviedo dio un reporte acerca de una mujer de 70 años que ha-bía sido baleada.

Lo malo fue que la nota se manejó como si se tratara de cualquier herido, o sea, nunca per-cibió que lo interesante era la edad de la mujer herida (como si todos los días hirieran a una an-ciana), abocándose a las mismas muletillas de toda la vida: que los paramédicos, que los po-licías, que el nosocomio, que los ministeriales.

¿Y saben quién era el productor en ese mo-mento? Pues Ángel Moreno, sí, el mismo que decidió dejar la cobertura policiaca porque los balazos se oyen bien ́ ”juertote”, y que ahora an-da más preocupado por salir en los promos de Mano con Mano, que en su chamba de produc-ción, para lo que le pagan.

Y si producir es sólo refritearse las mismas notas de todos los años, pues prepárese para ver: la nota del operativo carrusel, de la llegada de los pinos, de las precauciones a la hora de iluminar las casa, de los niños pobres, del maratón Lupe-Reyes, de los cambios de temperatura etc, etc.

Por cierto, Zyntia Vanegas hizo pasar aceite al conductor Josué Becerra, al comentar en vi-vo dentro de su nota de los pinos navideños na-turales, que para que conservaran su olor den-tro de casa había que “rascarles el tronco”. Co-nociendo la picardía mexicana, seguramente a más de uno le dio risa su comentario.

Qué bueno que la güerita no dijo esto en el programa de Ernesto Chavana, porque le hu-bieran puesto de fondo la voz de Chabelo Jimé-nez cuando dice: ¡Ay eeeeepaleeeee!

Y lo que es peor, las luceros, los burgoas, los giners y las vanegas regresan a la carga con sus mismas notas de todos los años.

La que no se queda quieta es Adriana Ma-cías, la directora del periódico de Cadereyta Acontecer Metropolitano, pues es madre, es-posa, reportera, diseñadora, reparte su periódi-co, hace la cobranza y por si fuera poco los fi-nes de semana es defensa central de un equipo de futbol femenil, además está a punto de reci-birse en la Facultad de Criminología de una universidad estatal.

Macías, hija de Hermen, encabeza el perió-dico Lo Nuestro, también allá en la tierra de los cuajitos y pinta para las ligas mayores… tiem-po al tiempo.

El que sigue de presumido es Wili Gonzá-lez, el jefe de deportes de Multimedios, pues no se aguantó las ganas de decir que ya le había lle-gado su acreditación para viajar a Brasil.

Sólo para recordarles a esos de deportes de la empresa de mi amigote Francisco “Pancho” González”, y para que no se cuelguen medallas que no les corresponden: ¿saben ustedes que no fue don Roberto Hernández Junior el primer enviado especial de Multimedios a un Mundial de Futbol realizado fuera de México?

El veterano cronista y conductor hizo el be-rrinche de su vida cuando supo que don Fran-cisco mandó al Mundial de Italia 90 al entonces jefe de deportes de El Diario de Monterrey, Héctor Hugo Jiménez (actual director edito-rial general de Hora Cero). Y como editorialis-

ta y comentarista viajó Gustavo Moriconi, por-tero argentino de los Rayados.

Es la primera gran historia de éxito edito-rial deportivo, y sobre todo de negocios, que contó con el apoyo del corporativo de Multi-medios, en especial del entonces director co-mercial Enrique Gómez Junco. La primera cobertura en el extranjero que unió prensa, ra-dio y televisión.

Algún día Héctor Hugo Jiménez la escri-birá a detalle. Porque lo que hoy es Multime-dios Deportes y sus coberturas deportivas tie-ne un origen.

Y el que está decidido a bajar de peso es Al-do Farías, buen cronista de RG La Deporti-va, pues se ha sometido a un duro régimen de ejercicios.

Donde parecen haberle dado al clavo fue en Núcleo Radio con la contratación de Alba Per-la Rodríguez, quien fue invitada como produc-tora cuando ella formaba parte del área de pren-sa del municipio de Pesquería.

Alba Perla ya trae trayectoria en los medios y se ha desempeñado bien apoyando el progra-ma Enfoque, de Susana Valdez Levy, desde el edificio que se encuentra en la avenida Cuauhté-moc, en el centro de Monterrey.

Y decimos que le dieron al clavo porque ella ha sido bien vista en la empresa y con orgullo lu-ce su logo. Le deseamos éxito en su nueva face-ta de productora.

RETABLOSAllá por 1984-1985, en lo que ahora es el Cole-gio Civil Centro Cultural Universitario y antes era la preparatoria numero 1 de la UANL, una novel reportera y conductora de cápsulas infor-mativas de la otrora empresa Multimedios Es-trellas de Oro, cobraba como maestra de la ma-teria de Técnicas de Redacción, algo así como un complemento al español que estaba en el pro-grama escolar de nivel bachillerato.

De acuerdo a una reunión de ex alumnos de esa generación 1983-1985, la periodista sólo se presentó el primer día de clases y hasta ahí, y se limitó a enviar con los prefectos las guías para los exámenes parciales y finales.

La práctica, dicen los ex preparatorianos, afectó no solamente a una sino a varias gene-raciones de Diablillos (así les decían a los de la Prepa 1, al ser un diablo la mascota de su equi-po de futbol americano).

Esa ex maestra de Redacción es ahora con-ductora de un espacio noticioso del mediodía en la televisión local, y según presumen sus je-fes, la de mayor rating en Monterrey y su zona metropolitana.

Eso sí, dicen sus ex alumnos, amable y con-descendiente a casi todos pasaba con 90 ó 100 en los exámenes finales.

Y ahora la tan gustada pregunta:¿Quién es la comunicadora que dice que si

los artistas no van a su programa no se llena la Arena Monterrey?

:: El nuevo diseño de “El Norte” se parece muchísimo al de “El Horizonte”, hasta en los colores de las cabezas y el formato a la hora de jerarquizar notas.

Chismes, reclamos y recomendaciones de sitios para irnos a descansar enviarlos a:

[email protected]

Page 48: Hcnl #210