Hay Festival 2011

16
ESPECIAL HAY FESTIVAL 17 de septiembre de 2011 www.eladelantado.com

description

Segovia. septiembre

Transcript of Hay Festival 2011

Page 1: Hay Festival 2011

ESPECIAL HAY FESTIVAL

17 de septiembre de 2011

www.eladelantado.com

Page 2: Hay Festival 2011

A.M.

El Hay Festival de Segoviaincorporará a su progra-ma debates de actuali-dad en la sociedad es-pañola, desde los toros,

con la participación del diestro En-rique Ponce, a los jóvenes, con elseleccionador de fútbol, Vicentedel Bosque.

La que se ha concebido comola fiesta de la palabra, el pensa-miento y el arte reunirá, entre el 21y el 25 de septiembre próximos amás de un centenar de autores yartistas de todo el mundo en másde setenta eventos, desde lecturasa debates, talleres o exposiciones.

La directora del Hay Festival deSegovia, Sheila Cremaschi, ha defi-nido este encuentro como el “Da-vos de la cultura” que este año as-pira a convocar a líderes en suscampos, desde la filosofía, a la eco-nomía o el deporte, en un mundocambiante y que actualmente pre-senta muchas incógnitas.

UN GRAN APERITIVO Este sába-do día 17 de septiembre, tiene lu-gar el encuentro “Dos voces libres”,donde parte del público asistentellegará desde Madrid en un trenAvant fletado para la ocasión, conla intervención del el filósofoalemán Rüdiger Safranski, que ha-blará con el director de ‘El País’, Ja-vier Moreno.

Posteriormente irán desfilandodesde el prestigioso economista eintelectual, miembro de la Cámarade los Lores, Meghnad Desai, a losperiodistas y académicos Juan LuisCebrián y Luis María Anson y losescritores Arturo Pérez Reverte yJavier Marías, también miembrosde la Real Academia Española de laLengua.

El innovador arquitecto danésBjarke Ingels, el historiador PaulPreston, los escritores EduardoMendoza, David Mitchell y MiguelSyjuco, el periodista Iñaki Gabilon-do y el humorista Antonio Fraguas‘Forges’ forman parte del progra-ma.

Además están incluidos escri-tores internacionales como Janne

L A S E X T A E D I C I Ó N D E H A Y F E S T I V A L P R E S E N T A V A R I A S N O V E D A D

Teller, Michelle Paver, Tiffany Mu-rray, David Vann, Timothée deFombelle y Gail Jones; los directo-res de cine Agustín Díaz Yanes yJaime Chávarri y el filósofo FrancisWolff, entre otros.

SEGOVIA, ABIERTA A TODOSContar historias, reflexionar sobrela sociedad a través de buenas con-versaciones y en un lugar privile-giado como Segovia es el objetivo

17 de septiembre de 2011

Esta nueva edición de Hay Festival ofrece esta imagen a nivel comunicacional en su sexto año./AURELIO MARTÍN

Presentación de la sexta edición de Hay Festival en la c

2 hayfestivalsegovia

“ “Hay Festival o el ‘Davosde la cultura’ aspira esteaño a convocar a líderesdesde la filosofía, a laeconomía o el deporte,en un mundo cambianteque presenta muchasincógnitas

ESTA NUEVA EDICIÓN DE HAY FESTIVAL SEGOVIA OFRECE ENCOMO EL ÁMBITO DE LA TAUROMAQUIA Y EL

Grandes histoideas llegan

Page 3: Hay Festival 2011

E S Y D I V E R S A S T E M Á T I C A S HAY FESTIVAL de par en par...

Cuando leía las informaciones de los primerosfestivales del Hay Segovia, he de reconocer que

me moría de envidia de no poder estar aquí, ni ver,oír, casi tocar lo que cada septiembre ocurría en estaciudad. Las circunstancias y el azar han sido misaliados para que después de conocer a Sheila Cre-maschi, directora del Festival, comenzáramos unaentusiasta colaboración.

Este será mi segundo año de estancia completaen el Segovia Hay Festival. Para mí es un honor y unplacer intentar que algunos de nuestros escritoresmás importantes se acerquen hasta aquí para dis-frutar y a hacer disfrutar, porque esto es lo que ocu-rre en el Hay : todo es un intercambio y un disfrute.

Escuchando a un Álvaro Pombo en el Jardín delTorreón de Lozoya o a un Antonio Muñoz Molinaemocionado hasta casi las lágrimas en la humildecasa y en la aún más humilde habitación en la quevivió don Antonio Machado, reflexionando en vozalta sobre la categoría humana y literaria del poetasevillano.

Se disfruta con una Ana María Matute, en esta-

do de gracia conversando con Ángeles Caso, y aésta paseando por la Plaza Mayor, haciendo talvez el mismo recorrido que Machado para escribirdespués una guía literaria de casas de grandes es-critores... La casa de los poetas muertos , se llamasu libro: "por aquí pasaría, por aquí, " repetía Án-geles. También ha sido una delicia escuchar haceunos días a Eduardo Mendoza con sus lectores en-tusiastas.

Tan pronto se encuentra uno a un cineasta, co-mo a un pintor o, como ocurría el año pasado, a jó-venes músicos británicos haciendo vibrar a losviandantes con unos sonidos en las antípodas delo convencional.

El que viene al Hay descubre además muchasotras segovias en estos cuatros días apretados decultura: la de los clubes de lectura, la que agota lasentradas, la que abarrota los actos, la que examinacon lupa las exposiciones, la que te guía si te pierdespor alguna de sus laberínticas callejuelas, la que teagasaja el paladar con su rica gastronomía, la quetiene durante el día un sol amable y de noche haceque necesites algo que te abrigue en este inicio deotoño, la que te recibe de sopetón con el Acueductoy de sopetón también con un pequeño escudo enuna esquina recóndita...

La original mezcla anglo española es ademásunos de los hallazgos del Hay; eso y tomarse tantosactos culturales con la seriedad que requieren perotambién con la diversión que también precisan.

Pero hay que brindar sobre todo por la partici-pación y hospitalidad de los segovianos, a los queles encanta abrir sus casas al visitante para conse-guir con su cercanía que uno se sienta como en lapropia.

* Directora de Relaciones Editoriales de Grupo Planeta y Directora de la FundaciónJosé Manuel Lara

17 de septiembre de 2011

iudad de Segovia./KAMARERO

3hayfestivalsegovia

ESTA PROGRAMACIÓN DEBATES DE RIGUROSA ACTUALIDADSECTOR JUVENIL ENTRE OTRAS ACTIVIDADES

Por Ana Gavín *

de este encuentro, a juicio de la di-rectora del programa, cristinaFuentes, que provoca que la ciu-dad se abra a todo el mundo, comoha matizado el alcalde, PedroArahuetes.

CULTURA ASIÁTICA Este festivalde las ideas y la creación recordaráeste año al poeta indio Rabindra-nath Tagore en el 150 aniversariode su nacimiento, con la presenciade la escritora Sangeeta Datta conel ex editor del diario Media, ShrishChandra Jaswal, el cineasta Ritu-parno Ghosh y el escritor Upaman-yu Chatterjee, analizando el mo-mento cultural y económico por elque atraviesa el país asiático.

ARTES VISUALES En el campode las artes visuales, se presentará“Los relojes”, un audiovisual reali-zado por EFE TV con fotografíascaptadas por el equipo gráfico dela Agencia EFE, a ritmo de “La má-quina de escribir”, de Leroy Ander-son.

La pieza muestra singularesimágenes de políticos, deportistas,hombres de negocios, periodistaso cantantes consultando la hora,mientras que en otra ubicación elperiódico local El Adelantado deSegovia, que cumple 110 años,ofrece una muestra de fotoperio-dismo sobre la primera década delsiglo XXI.

El programa también permitiráver La obra invitada del artista An-selm Kiefer, una exposición del pin-tor Dis Berlin y los “Sueños com-partidos”, de los fotógrafos Gabrie-

lla Sancisi y Juan Valbuena, que to-ma el deporte como la referenciapara mostrar y explorar las identi-dades de un grupo de jóvenes.

La exposición “Álbum IlustradoDanés”, mostrará la tradición, laevolución y el renacimiento de loslibros ilustrados en Dinamarca, yla Asociación Norteamericana pa-ra la Promoción de la Madera pre-senta la obra The American Tulip-wood Bar, diseñada por el arqui-tecto japonés Sou Fujimoto.

El Hay Festival, que llena de ani-mación las calles de Segovia duran-te unos días, al final de verano, pa-ra llenar de aliento el invierno delas tardes pardas y frías que canta-ra el poeta Antonio machado, al-canza su sexta edición y es uno delos tres hispanos, junto con el deMéxico y Cartagena de Indias (Co-lombia).

orias y nuevasn a Segovia

“ “El periódico local ELADELANTADO DESEGOVIA, que cumple 110años, ofrece una muestrade fotoperiodismo sobrela primera década delsiglo XXI

Page 4: Hay Festival 2011

17 de septiembre de 20114 hayfestivalsegovia

Lo que HAY que ver...

Segundo año de crisis. Pero heaquí de nuevo a nuestra Shei-

la que ha vuelto a lograr “abrir elkiosco”. Doscientos mil eurillosle/nos cuesta, según confesabaa Aurelio Martín, levantar la per-siana.

Eduardo Mendoza, cálido ycercano, fue el encargado de ha-cerlo en esta edición. Nos confióque “él, como todo el mundo,habría querido ser inglés”, aun-que luego aclaró: “Bueno, tam-bién hay algunos que hubiesenpreferido ser suizos”. Buena cabe-za, si tiene.

Este año el programa pareceestar dedicado a Tagore, una es-pecie de Gandhi en verso, de ori-

gen bengalí (como el tigre), querecibió el Nobel en 1913 y de cu-yo nacimiento se cumplen 150 ta-cos.

La cosa comenzará con un ri-tual en honor de Ganesha, unadeidad hindú fruto de los cuer-nos que su mamá, Parvati, le pu-so a Shiva (su padre putativo ynunca mejor dicho) con un guar-dia de su escolta.

Al nacer la criatura el putativose rebotó y le cortó la cabeza, me-nos mal que un Dr. Cava de laépoca le transplantó la que teníamas a mano, que resultó ser la deun elefante.

Desde entonces Ganesha esfamoso, según la wikipedia, “porayudar a sus fieles a salvar losobstáculos”, habilidad ésta queles vendrá de perillas a los queacudan a esta desquiciada ciudadde obras eternas, simultáneas einoportunas.

Y vamos al grano. Los partici-pantes de este año se pueden di-vidir en grupos, que no categorías.

Entre los glamurosos vere-mos al torero Enrique Ponce,que esperamos asista acom-pañado de su elegante señoraPaloma Cuevas, mas que nadapor alegrarnos el ojo; al Marquésde Del Bosque, que suena mas atitulo de cuento que a futbolero,y al encantador presentador yescritor Boris Izaguirre.

También la prestancia y belle-za de Carmen Posadas (aunquepara nosotros Sheila sigue siendola primera) alegrará con su taco-

neo la Calle Real, mientras IñakiGabilondo intentará apretar lasclavijas, sin jugarse el puesto, a sujefe Jean-Louis Cebrián.

El duelo Preston-Anson, si de-ciden batirse, se promete intere-sante. No en vano “El holocaustoespañol” del primero arrasa en li-brerías y tertulias. Y es que comodijo en la inauguración EduardoMendoza “todo lo que sabemos(con objetividad) de la guerra ci-vil nos lo ha contado un inglés, yes que tienen la ventaja de no serdolientes”. Claro así ya se puede.

Los que arrasarán seguro, ensu doble vertiente de escritores yperiodistas bestsellers, serán Ja-vier Marías y Arturo P. Reverte.Sus columnas escritas casi siem-pre ,como buenos españoles queson, en estado de cabreo son lasmas buscadas en sus respectivosmedios. Marías aún se recuperade “Sus enamoramientos” y Re-verte trae bajo el brazo y recienti-to su último “Alatriste”, ese militarendurecido y desengañado quenos dice cosas tan intemporalescomo que “cuando a un soldadole dan de beber, o está jodido o levan a joder”.

El que también llenará seráForges, un buen tipo que todaslas mañanas abre a las clases me-dias en “El Pais” una ventana alrelajante pataleo . Es ademas unode los viñetistas mas fotocopia-dos del mundo.

Entre los geográficamentemás cercanos a nosotros, disfru-taremos de Guillermo Altares,en la elite de los periodistas masinteligentes y preparados de sugeneración, y al cineasta JaimeChávarri.

Por cierto, que no estaría nadamal que el hijo de Marichu de laMora contactara con Jordi Soler,autor de “Los rojos de ultramar” ycon una de las biografias perso-nales mas interesante entre losasistentes, para ver la manera dehacer un guión sobre la vida desu tita Constancia de la Mora y lade su propia madre; dos historias,las de estas hermanas, tan diver-

gentes como apasionantes e ilus-trativas del siglo que hemos deja-do atrás.

También casi de los nuestros(era al menos dominguero fiel) esFernandodelgadofernandodel-gado, como le llamaba Elvira Lin-do, que entrevistará a Alicia G.Bartlett, reciente Nadal con“Donde nadie te encuentre” y cre-adora de la inspectora de ficciónPetra Delicado, hábil investiga-dora que lo mismo aprovecha suestancia virtual entre nosotros pa-ra resolver los robos en el polígo-no o detener al que se ha sopladolos vegasicilias de Mazaca.

Tampoco deberían perdersela ocasión de volver a ver a May-te Carrasco, brillante finalistadel Cirilo, entrevistando a LeilaAbuzeyd.

A los difícilmente pronuncia-bles Safransky, Tiffany Murray,Upamanyu Chatterjee, Al Berry, Jagielsky…y algunos mas tam-bién los citaremos para que nose crean menos, pero elegante-mente vamos a dejar su glosa acolumnistas de mayor fuste queel firmante.

Ah!! Y no se olviden:

A todas estas figuras,las podrán ver en auténtico

3D por la Plaza Mayor...y sin necesidad de gafas!!

Por Quico Serrano

“ “

Eduardo Mendoza,cálido y cercano, fue elencargado de abrir estaedición. Nos confió queél como todo el mundohabría querido seringlés, aunque luegoaclaró, “bueno los hayque hubiesen preferidoser suizos”. Buenacabeza, sí tiene

Page 5: Hay Festival 2011

17 de septiembre de 2011 5hayfestivalsegovia

M A R T A G A R C Í A - F A J A R D O . D I R E C T O R A C O L E C C I Ó N D E A R T E F U N D A C I Ó N M A R Í A J O S É J O V E

La elección de la obra deAnselm Kiefer AmGrunde der Moldau /Drei Kaiser pertene-ciente a los fondos de la

Colección de arte FundaciónMaría José Jove- para la edición2011 del Hay Festival de Segoviacierra un círculo perfecto en tor-no a las jornadas sobre filosofía yel arte alemán que en su sexta edi-ción tiene como invitado al filó-sofo y escritor Rüdiger Safranski.

Ambos autores, además de na-cer en el mismo estado alemán(Baden-Württemberg) y en el mis-mo año (1945), coinciden en el in-terés por mantener con vida la me-moria vital y filosófica de la histo-ria reciente: mientras queSafransky brinda las claves paraacercarnos a la filosofía de los si-glos XIX y XX, Kiefer nos aproximaa la mitología, la historia, la reli-gión y la simbología alemana através de unas obras plásticas ex-traordinariamente seductoras.

En definitiva, ambos expresana través del arte y la literatura al-gunos de los principios funda-mentales y universales de la exis-tencia humana. La presencia deAnselm Kiefer en esta VI edicióndel festival se materializa a travésdel programa "La obra invitada"que exhibirá Am Grunde der Mol-dau/Drei káiser, que la FundaciónMaría José Jove ha cedido gusto-sammente, en la capilla aboveda-da del siglo XVI que forma partedel Museo Esteban Vicente, du-rante la semana de duración delfestival.

Cuando en 1998 el MNCARStrajo a España la primera exposi-ción individual de Anselm Kiefer-ya entonces era un referentemundial tanto por la exploraciónde nuevas formas de expresiónplástica como por la interpreta-ción del mundo y la inmersión enlas fuentes del conocimiento- losespectadores nos encontramoscon un personaje a medio cami-no entre el artista, el científico y elfilósofo, a juzgar por la disertaciónsobre el cosmos, las estrellas, lacábala y la historia que ofreció ensu discurso de presentación: lo di-vino y lo humano trasladado alobjeto artístico.

Al que algunos califican como

el "mejor artista de su generacióna ambos lados del Atlántico", es enrealidad un intelectual que huyede los aspectos más vanales y me-diáticos del arte. Lejos de las ex-centricidades del "artista estrella"-a pesar de ser, junto a GerardRichter, uno de los artistas alema-nes más cotizados de la actuali-dad- Kiefer es el arquetipo del ar-tista comprometido y sincero quebien trabaja sobre temas sensible-mente delicados -principalmenteel Alemania- alusivos al Holocau-to, como en otros asuntos de índo-le más trascendental como la teo-logía, la alquimia, la filosofía o losmitos históricos. Pintor, escultor,escritor, fotógrafo y escritor, Kiefer

abandona Alemania en 1994 parainstalarse en la tranquila ciudadfrancesa de Barjac, donde actual-mente desarrolla su trabajo.

Kiefer nace en la ciudad ale-mana de Donaueshingen -al bor-de de la Selva Negra- en 1945, elaño de la caída del III Reich. Trassus estudios de derecho y litera-tura, comienza su dedicación alarte primero en la academia deBellas Artes de Karlsruhe y poste-riormente en la Kunstacademiede Düsseldorf, a principios de losaños 70. Es allí donde conoce a Jo-seph Beuys -que, pese a lo que sedice en muchas biografías, nuncafue su alumno en la Academia deArte de Düsseldorf-, uno de los

primeros artistas en abordar elpasado nazi que nadie quería re-cordar y que influiría notable-mente en la obra del joven Kiefer.

En el año 2008 de la Asociaciónde Editores y Libreros Alemanes leconcedió el prestigioso Premio dela Paz. Y es que la obra de Kieferestá desde sus inicios íntimamen-te ligada a la literatura como fuen-te de inspiración y riqueza espiri-tual y como parte de ese íntimo en-trelazado entre las obras de Kiefery el mundo literario es importantehacer referencia a su tradicionalcostumbre de incorporar fragmen-tos textuales en sus obras, ya seaen forma de palabras, poemas onombres -con frecuencia frases dePaul Celan, Walter Benjamin o In-geborg Bachmann- que aluden alargumento de la obra.

Así, en la obra objeto de estaexposición, Kiefer escribe en lazona superior y a ambos ángulosla leyenda Am Grunde der Mol-dau /Drei Kaiser que da título a laobra al tiempo que nos orientaacerca de su contenido.

Así, la Fundación María JoséJove, creada hace siete años, ocu-pa un lugar relevante en las accio-nes que promueve desde cadauna de sus cuatro áreas de activi-dad: Salud, Educación y Forma-ción y Ocio y Tiempo libre respon-sable y Promoción Cultural. Des-de esta última se gestiona lacolección de arte a la que perte-nece la pieza de Anselm Kieferque ha sido elegida este año parala exposición "La obra invitada"del Hay Festival .

Am Grunde der Moldau es una pieza en forma de instalación, realizada entre los años 2007-08, cuya escenografía y plasticidad deja al espectador sensiblemente conmovido.

Anselm Kiefer y Am Grunde Der Moldau

Anselm Kiefer y Am Grunde Der Moldau

Page 6: Hay Festival 2011

A.M.

La otra “voz libre”, juntoa la del filósofo RüdigerSafranski, será la de Ja-vier Moreno (París,1963), actual director de

El País, periódico del que fue co-rresponsal en Berlín, en 2002, an-tes de pasar a dirigir el económi-co Cinco Días.

Conocedor de Alemania, tam-bién ejerciendo como profesionalde su inicial formación como li-cenciado en Ciencias Químicas,en la especialidad industrial,quien se ha curtido principalmen-te en secciones de economía e in-ternacional o como enviado es-pecial de la redacción del “perió-dico global en español”, empleaun término de la física, la implo-sión, para advertirnos de la ame-naza que se cierne sobre el pro-yecto europeo.

— El llamado motor alemánestá influyendo en las medidaseconómicas que se adoptan en laUE, ¿cree que es correcta su acti-tud, pensando en lo mejor parael conjunto de los 27 o primanintereses nacionales de Alema-nia?

— Me temo que ni una cosa nila otra. Es evidente que la cancillerAngela Merkel no está tomandosus decisiones con la vista puestaen el interés conjunto de la UniónEuropea y de su moneda.

Pero tampoco lo hace por pri-mar los intereses nacionales deAlemania, es decir, la buena mar-cha de su economía, de su indus-tria, de sus exportaciones y de susgrandes bancos.

En mi opinión, Merkel tomasus decisiones, desgraciadamen-te, pensando sobre todo en los in-tereses de su partido, tratando depaliar el castigo que está sufrien-do, elección tras elección, en lasurnas.

Su obligación como líder eratomar la iniciativa y convencer alos ciudadanos alemanes de losbeneficios que el euro supone yha supuesto para la economía ale-mana desde su creación.

No lo ha hecho nunca. Y ahorase ve arrastrada por una marea depopulismo que nunca supo niquiso combatir desde su origen.Está presa de su indecisión pasa-da y de su falta de liderazgo,además de no haber podido evi-tar las derrotas electorales.

— ¿Piensa que peligra la cons-trucción europea, tal y como laconcebimos, incluido el euro co-mo moneda única? ¿Qué cree quehará finalmente Alemania…?

— Efectivamente, el conjuntodel proyecto europeo está ame-nazado de implosión. Grecia, yasea mediante una quiebra desor-

“El conjunto del proyecto europeoestá amenazado de implosión”

17 de septiembre de 20116 hayfestivalsegovia

EL DIRECTOR DE EL PAÍS, JAVIER MORENO, EXPERTO EN ECONOMÍA Y EL ÁMBITOINTERNACIONAL, PRESENTE EN ESTA EDICIÓN DE HAY FESTIVAL

JAV IER MORENO. D IRECTOR DE EL PA ÍS

“ “La Unión Europea seestá especializando enactuar como WinstonChurchill predicaba ensu día de EstadosUnidos: acabanhaciendo lo correctodespués de haberintentado todo lodemás.

denada o, peor aún, si se ve for-zada a abandonar el euro, podríadesencadenar un descalabro dela moneda única que abriese pa-so a su desaparición y la vuelta alas monedas nacionales.

La muerte de la divisa únicaeuropea, el caos subsiguiente, larenacionalización súbita y forza-da de muchas políticas y el res-quemor entre los distintos paísespor este fatal resultado su-pondría el fin del proyecto de laUnión Europea tal como lo he-mos conocido hasta ahora.

La Unión Europea se está es-pecializando en actuar comoWinston Churchill predicaba ensu día de Estados Unidos: acabanhaciendo lo correcto después dehaber intentado todo lo demás.Creo que Alemania acabará com-prendiendo cuál es su responsa-bilidad en la arquitectura euro-pea del futuro.

— En el plano internacionalse ha vivido la llamada primave-ra de los países árabes,lo que uni-

do a la quiebra económica hanprovocado cambios importantes¿hacia dónde va el mundo?

— Es evidente que los dese-quilibrios globales que se han idoacumulando en las últimas déca-das han alcanzado un punto deno retorno, en el que algunos deellos, si no el conjunto de todos

ellos, tendrán que resolverse deuna manera u otra.

Los países en vías de desa-rrollo ahorran lo que los paísesricos gastan. China se ha con-vertido en el primer banquerode Estados Unidos (y como con-fesó Hillary Clinton, según loscables de Wikileaks, ¿cómo pue-de uno ponerse exigente con subanquero’).

Los jóvenes de los países ára-bes conocen perfectamente có-mo se vive en Occidente y las ba-rreras han desaparecido en granparte gracias a la revolución delas comunicaciones, así que yano están dispuestos a tolerar mása sus regímenes corruptos e ine-ficaces.

Los mercados financieros hansido capaces de desarrollar sincortapisas un modelo global que,como se ha visto, resultaba enor-memente frágil e inestable.

El desenlace ha consistido enuna gigantesca recesión mundialcon millones de desempleados yuna gran destrucción de riqueza.

El estallido conjunto de todosestos desequilibrios producirá acorto plazo, sin duda alguna, unmundo más fragmentado, máspobre y más inestable.

— ¿Y en España y otros paí-ses de asentada democraciadonde ha habido gente, muchosjóvenes, que se han echado a lacalle pidiendo regeneraciónpolítica, como el llamado movi-miento 15-M?

— Creo que el detonante ini-cial del movimiento del 15-M esbásicamente económico. La cri-sis ha arruinado las perspectivasde una generación. El paro juve-nil roza el 50%. La pregunta, na-turalmente, es por qué no suce-dió antes.

Una vez iniciado el 15-M, lasreivindicaciones son ya natural-mente de carácter político. Perono creo que se trate de un movi-miento antisistema. Al contrario.Son ciudadanos preocupadoscon la democracia, que creen quela democracia les está fallando yque exigen respuestas.

Sábado, 17 de septiembreRüdiger Safranski en conversación conJavier Moreno a las 19.00h. Aula Magna, Campus Santa Cruz la Real

“ “Los mercadosfinancieros han sidocapaces de desarrollarsin cortapisas unmodelo global que,como se ha visto,resultaba enormementefrágil e inestable

Page 7: Hay Festival 2011

R Ü D I G E R S A F R A N S K I . F I L Ó S O F O Y E S C R I T O R A L E M Á N

A.M.

Entre las virtudes más sobresa-lientes de Rüdiger Safranski sepuede destacar haber dado

carácter popular a la filosofía, mo-derando, desde 2002, junto con Pe-ter Sloterdijk, el programa televisivoDas Philosophische Quartett (Elcuarteto filosófico) transmitido porla cadena ZDF.

Este filósofo y escritor alemán(1945, Rottweil, Baden-Württem-berg), que interviene junto con el di-rector de El País, Javier Moreno, en elevento “Dos Voces libres”, aboga porperseguir los negocios financierosque puedan arruinar las economíaspolíticas.

Conocido principalmente porsus trabajos sobre Friedrich Schiller,E. T. A. Hoffmann, Schopenhauer,Nietzsche, Rousseau o Heidegger,sostiene que “cuanta más unidadhaya, más necesaria es la individua-lidad”.

— ¿Cuál es su opinión acerca dela situación mundial? ¿Realmenteasistimos a cambios que no se pue-den predecir? ¿Cómo ve el futuro?

— En efecto, somos testigos deun profundo cambio. Estamos vi-viendo el dramático ascenso de unparásito que representa una amena-za para la economía mundial: la in-dustria financiera.

— Nos encontramos en una en-crucijada: ¿Se logrará acaso que laindustria financiera retome su ver-dadero cometido,es decir,la pres-tación de servicios precisamente ala economía real; o,más bien,estapeste se está expandiendo con efec-tos ruinosos?

— Ésta es la pregunta que se de-cidirá y lo decisivo aquí consiste ensaber si la voluntad democrática ypolítica volverá a tener la sartén porel mango... Debemos ampliar el con-cepto de criminalidad.

Los negocios financieros quepuedan arruinar las economías polí-ticas deben ser perseguidos igualque los otros crímenes. Estamos vi-viendo tiempos dramáticos.Losotros dos problemas (en Europa) sonlas migraciones y el creciente parojuvenil.

— ¿Lograremos integrar cultu-ral, lingüística y laboralmente laenorme masa de emigrantes en losrespectivos países y educarles co-mo buenos ciudadanos?

El filósofo alemán y miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía estará presente en esta edición de Hay Festival.

“ “Que a los jóvenes se lesconsidere superfluosen la economía y se lesmantenga al margen deésta, sirve para dar alfuturo como perdido

“Los negocios financieros que arruinenlas economías políticas deben ser

perseguidos como criminales”

17 de septiembre de 2011 7hayfestivalsegovia

— Si no lo conseguimos, las cau-sas serán la desmoralización, la ano-mia y la latente guerra civil.

El otro problema es que a los jó-venes se les considere superfluos enla economía y se les mantenga almargen de ésta, pero así se da el fu-turo como perdido.

Todos estos aspectos me llevan ala conclusión de que estamos vivien-do tiempos difíciles y turbulentos.Uno se desmorona completamentecuando considera, además, el temadel clima y de la energía. Por otro la-do, ante mayores deberes y proble-mas, más crecen las fuerzas que lospueden vencer. Por esta razón, meniego a caer en el pesimismo.

— Experto Goethe,entre otros,y en el romanticismo alemán ¿Có-mo puede definir este momento,influirá tan directamente en el arte,la cultura,la sociedad?

— La mundialización de los me-dios, de la tecnología de la informa-ción y de la economía ha pegado unnuevo salto cualitativo. Nos percata-

mos de que aún no poseemos lasinstituciones apropiadas, ni tampo-co todavía el alma y el espíritu ade-cuados.

Cuanto más unidos estemos atodo y a todos, más necesario resul-

ta para la supervivencia que los en-tornos culturales e individuos guar-den su propio carácter y sus convic-ciones. Cuanta más unidad haya,más necesaria es la individualidad.A día de hoy, el peligro más grande

reside en el comportamiento en ma-nada y en el conformismo.

La estupidez en los medios se haconvertido en una amenaza cotidia-na para la cultura. Volverían a ser ne-cesarias semejantes mentes, impo-nentes y conscientes de sí mismas,de la literatura filosofía y de la cultu-ra en general, como aquellas quesalían a escena (en Alemania) alre-dedor de 1800. No sólo hay que lu-char a favor de la dignidad humana,sino que también hay que hacerlo afavor de la cultura.

— Y Europa,y la crisis econó-mica,¿aprecia cambios positivos acorto plazo?

— Puede que inicialmente asis-tamos a una serie de estados enquiebra. La Eurozona probablemen-te no podrá sostenerse. Sin embar-go, esto podría suponer igualmenteuna oportunidad para el cambio. Uncambio para una sólida gestión deEstado y para el trabajo honrado, ale-jado de los negocios inciertos, esta-fadores y especulativos.

— ¿Está satisfecho con el papelque realiza Alemania y su gobiernoen el conjunto europeo? ¿Cree quees correcto o entiende que pierdemás que gana dentro de la UniónEuropea?

— Hasta ahora, Alemania se habeneficiado mucho a través de la UE.Sin embargo, también puede serque, debido a la crisis, Alemaniapierda algo, al igual que el resto delos países. Ahora bien, Alemania nodebería tomar como modelo a aque-llas economías nacionales que no seadministraron bien y que, a raíz deeso, casi caen enQuiebra, como losEstados Unidos o Grecia.

— Hemos asistido -aún vivimospendientes de Libia o Siria-,a la lla-mada primavera árabe donde losciudadanos se echan a la calle re-clamando libertades,¿cree que esun paso positivo?

— Por supuesto. Dichas rebelio-nes forman parte de los aspectos po-sitivos de la mundialización. No obs-tante, aún queda por ver si aquellostiranos han sido derrocados parasiempre, pero podemos tener espe-ranzas.

— Y ¿qué opina de movimien-tos de ciudadanos surgidos en paí-ses libres y desarrollados que pidendemocracia real,como el llamado15-M en España?

— El movimiento es impactantey muestra que la juventud no se dejadar por perdida. Ésta se protege,quiere tener su papel activo en la so-ciedad. No quiere solamente estaralimentada, ni tampoco vegetar úni-camente frente a la play-station y altelevisor. No quieren ser sólo consu-midores, sino que también produc-tores. ¡Ánimo, a seguir así!

— ¿Estos movimientos tienenfuturo o simplemente están vincu-lados al antisistema? ¿Los gobier-nos deberían estar atentos a sus rei-vindicaciones?

— Los gobiernos tendrían queestar atentos. No se trata de regalospopulistas, cortejos, sino de cam-bios duraderos en la estructura, demodo a que se tome en cuenta a losjóvenes en las responsabilidadessociales.

Sábado, 17 de septiembreRüdiger Safranski en conversación conJavier Moreno a las 19.00h. Aula Magna, Campus Santa Cruz la Real

Page 8: Hay Festival 2011

SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE✔ Dos voces libres: Rudiger Safranskien conversación con Javier Moreno.19:00-20:00 h, Campus Santa Cruz laReal-IE University✔ Inauguración de la obra invitada:”AmGrunde der Moldau/Drei Kaiser”, deAnselm Kiefer. 20:30-21:15 h, Museo Esteban Vicente

MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE

✔ Inauguración del programa de artesvisuales. 12:00-13:00 h, Salida delPalacio Quintanar, gratuíto✔ Propios y ajenos. Ritual hindú deinauguración. Universo Tagore. 13.15 - 13,45 horas. Templete de la PlazaMayor. Gratuíto✔ La cultura de los toros. AndrésAmorós en conversación con EnriquePonce. 19.30-21:00 horas. Sala Caja Segovia ✔ De toros y hombres. Agustín DíazYanes, Francis Wolff, Silvia Clemente,Rosario Pérez, Paco Aguado e IgnacioBazarra. 20,15 horas. Sala Caja Segovia

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE

✔ Timothée de Fombelle: ‘TobiLolness’. 10:00-11:00 horas. Iglesia de SanNicolás.✔ Michelle Paver en conversación conPitch O´Connell.13:00-14:00 horas. Iglesia de SanNicolás✔ Taller ABC-IE: Breves historias delperiodismo literario. 12:00-13:00 horas. Campus de SantaCruz la Real-IE University.✔ Eduardo Mendoza en conversacióncon Antonio San José. 19.00-20:00 horas. Sala Caja Segovia.✔ Sangeeta Datta en conversación conJaime Chávarri, seguido de la proyec-ción de la película ‘Devi’. 21:30 - 23,00 horas. Caja Segovia.

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE

✔ Michelle Paver en conversación conFitch O´Connell. 10:30 - 11,30 horas. Iglesia de SanNicolás.✔ Clase magistral: señalización enpoblaciones históricas, con Emilio Gil.11.00-14:00 y 16:00-19:00 horas.Palacio de Quintanar.✔ Tiffany Murray: Divertirse conCharles Dickens y Neil Gaiman. 11.30-12:30 horas. Cámara de Comercio✔ Dis Berlin.

12:00-13:00 horas. Galería ArteSonado yJardines del Palacio de La Granja.Gratuito.✔ Premio AHEC Madera y DiseñoActual. 12.00-13:00 horas. Casa de los Picos.Gratuito.✔ Upamanyu Chaterjee en conversa-ción con Rosa María Calaf. 12:00-13:00horas. San Juan de los Caballeros.✔ Khaled al-Berry en conversación conJoumana Haddad. 13:30-14:30 horas. San Juan de losCaballeros.✔ David Mitchell en conversación conFitch O´Connell. 13:30-14:30 horas. Iglesia de SanNicolás✔ Libros en la nube. 17:00-14:30 horas.Sala de Caja Segovia.✔ Taller intensivo: “¡Fórrate con laarquitectura!”. 15:30-19:30 horas. Campus de SantaCruz la Real-IE University. ✔ Jane Teller en conversación conMarian Hens. 17:00-18:00 horas. San Juan de losCaballeros. ✔ Joumana Haddad en conversacióncon Malcolm Otero Barral. 17:00-18:00 horas. Museo EstebanVicente.✔ El oficio de escribir. Gail jones,Tiffany Murray y Kishwar Desai en con-versación con Gaby Wood. 18.30-19:30 horas. San Juan de losCaballeros.✔ Alicia Giménez Bartlett en conversa-ción con Fernando Delgado. 18:30-19:30horas, Sala de Caja Segovia✔ Propios y ajenos. Encuentro conAntonio Machado. 19:30-20:30 horas. Casa-Museo deAntonio Machado.✔ El coleccionismo y las grandes insti-tuciones. Carlos Urroz y Ana Martínezen conversación con Antonio Montes. 20:00-21:00 horas. San Juan de losCaballeros.✔ Sostenibilidad hedonista: proactivi-dad pública e infraestructuras sociales.Bjarke Ingels en conversación conMartha Thorne. 21:30-22:30 horas. San Juan de losCaballeros.✔ Teresa Costantini presenta la proyec-ción de su película ‘Felicita’. 21:30-24:00 horas, La Cárcel. Filmoteca deSegovia

SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE✔ Taller Brit-lit. 09:45-16:45 horas. Cámara de Comercio✔ Propios y ajenos. Encuentro con San

P R O G R A M A D E A C T O S

Los escenarios de Hay Festival

17 de septiembre de 20118 hayfestivalsegovia

Page 9: Hay Festival 2011

P R O G R A M A D E A C T O S

Juan de la Cruz.11:00-12:00 horas. Huerto del Conventode los Padres Carmelitas✔ India y China, dos gigantes asiáticos.Lord Desai en Conversación con AdamAusterfield. 12:00-13:00 horas. Sala de Caja Segovia.✔ Jordi Soler en conversación con JuanCruz. 12:00-13:00 horas. Museo EstebanVicente.✔ El mundo desde la ventana de Forges.Aurelio Martín en conversación conAntonio Fraguas ‘Forges’. 12:00-13:00 horas. San Juan de losCaballeros✔ Upamanyu Chatterjoe en conversa-ción con Gustavo Martín Garzo. 12.30-13:30 horas. Casa de la India.Valladolid✔ Propios y ajenos. Encuentro con JaimeGil Biedma. 13:00-14:00 horas. Romeral de SanMarcos✔ David Mitchell en conversación conJuan Gabriel Vásquez. 13:30-14:30 horas.Sala de Caja Segovia.✔ Boris Izaguirre en conversación conJuan Cruz. 13:30-14:30 horas. San Juande los Caballeros.✔ Propios y ajenos. Visita poética aljardín. 17:00-18:00 horas.Romeral deSan Marcos.✔ Paul Preston en conversación conLuis María Ansón. 17:00-18:00 horas.San Juan de los Caballeros.✔ Órdago de medios a la ‘cultura’.Óscar Campillo, Charo Izquierdo y Martadel Riego en conversación con TeresaSanz. 17:00-18:00 horas. Museo EstebanVicente.✔ David Vann en conversación conMónica Carmona. 17:00-18:00 horas.Sala Caja Segovia.✔ Propios y ajenos. Poetas en democra-cia. 18:00-19:00 horas. Casa-Museo deMachado✔ Concierto: La Big Band del BritishCouncil School de Madrid y su grupo depercusión. 18:00-18:30 horas. Plaza deSan Martín. Gratuito.✔ Evelyn Schlag, Praticia Pon y ArnoCamenisch en conversación con CeciliaDreymüller. 18:30-19:30 horas. Sala deCaja Segovia.✔ Elmer Mendoza en conversación conArturo Pérez Reverte. 18:30-19:30 horas.San Juan de los Caballeros.✔ Martín Caparrós: ‘Contra el cambio’.18:30-19:30 horas. Museo EstebanVicente✔ Concierto: La Big Band del BritishCouncil School de Madrid y su grupo depercusión. 19:00-19.30 horas. Plaza deSan Martín. Gratuito.

✔ Propios y ajenos. Encuentro poético.19:30-20:30 horas. Librería solidariaAIDA

✔ Miguel Syjuco en conversación conCarme Chaparro. 20:00-21:00 horas.Sala de Caja Segovia

✔ Iñaki Gabilondo en conversación conJuan Luis Cebrián. 20:00-21:00 horas.San Juan de los Caballeros

✔ Liderazgo y juego en equipo. Vicentedel Bosque en conversación con ÓscarCampillo y David Bach.

21:30 horas. San Juan de los Caballeros.

✔ Wojciech Jagielski en conversacióncon Guillermo Altares. 21:30-22:30horas.Sala de Caja Segovia

✔ Pilar del Río presenta la proyeccióndel documental ‘Pilar y José’. 21:30-24:00horas. La Cárcel. Filmoteca de Segovia.

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE

✔ Propios y ajenos. Visita poética aljardín.

11:00-12:00 horas. Romeral de SanMarcos.

✔ Literatura, mujer y revolución: pasa-do, presente y futuro. Leila Abuzeyd enconversación con Mayte Carrasco.

12:00-13:00 horas. Sala de Caja Segovia

✔ Legado de escritores: José Saramago yTomás Eloy Martínez. Pilar del Río enconversación con Ezequiel Martínez.12:00-13:00 horas. Museo EstebanVicente.

✔ Propios y ajenos. Tagore y VictoriaOcampo.

13:00-14:00 horas. Librería solidariaAIDA.

✔ 50 Aniversario de AmnistíaInternacional: sobre la libertad de expre-sión. Martín Caparrós, Wojciech Jagielskiy Vajin Naravane en conversaciónGuillermo Altares.

13:30-14:30 horas. Caja Segovia.

✔ Carmen Posadas en conversación conMarta Robles.

13:30-14:30 horas. San Juan de losCaballeros.

✔ Libertad de expresión en la era digital.13:00-18:00 horas. Sala de Caja Segovia.

✔ Propios y ajenos. Visita poética aljardín.

17:00-18:00 horas. Romeral de SanMarcos.

✔ Paul Preston en conversación conElena Moya.

17:00-18:00 horas. San Juan de losCaballeros.

✔ Rituparno Ghosh en conversación conBoris Izaguirre, seguido de la proyecciónde la película ‘Nouka Dubi’.

18:30-21:30 horas. Sala de Caja Segovia.

PROGRAMA DE ARTES VISUALES✔ Am Grunde derMoldan/Drei Kaiser deAnselm kiefer.Museo de ArteContemporáneo EstebanVicente. Del 17 al 25 deseptiembre.✔ Álbum Ilustrado Danés.Edificio de La Alhóndiga. Del21 al 25 de septiembre.✔ Los relojes. .Edificio de La Alhóndiga. Del

21 al 25 de septiembre.✔ La primera década delsiglo XXI en imágenes: 110años de ‘El Adelantado deSegovia’. Edificio de LaAlhóndiga. Del 21 deseptiembre al 17 de octubre.

* Para más información, puede con-sultarse la web oficial del evento:www.hayfestival.com/segovia

PRECIOS DE LAS ACTIVIDADES

Los precios de los eventos y actividades,de forma general, son los siguientes:

✔ Talleres: 10 euros, excepto la clasemagistral de señalización depoblaciones históricas que cuesta 150euros para profesionales y 75 eurospara estudiantes.

✔ Conversaciones y ponencias: 4euros.✔ Lecturas: 2 euros.✔ Visitas guiadas: 2 euros.✔ Inauguración del programa de artesvisuales: Gratuito✔ Conciertos: Gratuitos.

17 de septiembre de 2011 9hayfestivalsegovia

Page 10: Hay Festival 2011

“En la ideologíaantitaurina hay aúnmucha ignorancia”

17 de septiembre de 201110 hayfestivalsegovia

E N R I Q U E P O N C E . M Á S D E U N A D É C A D A C O M O M A T A D O R D E T O R O S

P.PASTOR

La profunda polémica dela tauromaquia entre de-fensores y detractores sesumergerá en un debatecultural inusual en el que

contarán con la presencia del tore-ro Enrique Ponce y el crítico tauri-no de ABC y escritor Andrés Amoróspara tratar de llevar al público la ex-periencia personal de quién se en-frenta al toro en la plaza.

— Con motivo de su presenciaen un coloquio sobre la polémicataurina y que coincide con la últi-ma corrida de toros que se cele-brará en Barcelona y en la que es-tará presente el diestro valencia-no, ¿Qué opinión le merece laprohibición de las corridas de to-ros en Cataluña?

— Estoy en contra de esa prohi-bición, pienso que es un tema polí-tico promovido por los nacionalis-tas catalanes, que ido amasándolodurante tiempo hasta que lo hanconseguido. No cabe duda que lostoros son una de las representacio-nes culturales más importantes deEspaña, por eso sencillamente losprohíben.

— ¿Qué tipo de toro sería lapolítica entonces,en términos tau-rinos,cómo la calificarías?

— Sin duda alguna, la políticasería un toro con peligro sordo.

— ¿Podría decirse entoncesque le gustaría cortar una oreja aquienes tratan de cargarse la fiestay el toreo en Barcelona?

— Yo lo que pienso es que es unapena que en una democracia hayaeste tipo de prohibiciones. Te pue-de gustar un espectáculo más o me-nos, pero prohibirlo...

Además, en Cataluña hay mu-cha gente a la que le gustan los to-ros, de ahí que en Barcelona los to-ros sean el segundo espectáculo ennúmero de personas asistentes des-

pués del fútbol. Esta prohibición vaen contra de lo que es una demo-cracia, es inaudita.

— Por el contrario, ¿Cuálesserían sus argumentos para estaren defensa de lo taurino, por quése debería evitar esta decisión?

— Hay muchos argumentos, pe-ro esta decisión se debe evitar sen-cillamente porque va en contra dela libertad de las personas en unademocracia.

— ¿Desde un punto de vistaeconómico, considera el diestrovalenciano que esta decisión afec-tará a la pérdida de ingresos denuestra economía?

— Por supuesto que afectará ala economía catalana. De momen-to, creo que tienen que pagar unaindemnización muy alta que su-pondrá un coste elevado a las arcascatalanas. Aparte, se pierden los in-gresos colaterales que generan unatarde de toros.

Ellos se lo han guisado y se lohan comido sin pensar en los efec-tos negativos que tiene.

— ¿Cuál es su opinión acercade la ideología antitaurina, la de-fensa del animal,la prohibición deesta fiesta...?

— En la ideología antitaurina

hay aún mucha ignorancia. No sa-ben realmente que el toro es ani-mal que nace y existe gracias a lacorrida. No saben de lo que hablan.

Este animal, si no fuera lidiado,sería una especie que desapareceríaporque no sirve para otra cosa.

No entiendo que haya gente quequiere salvar a seis toros en una tar-de cuando con esa ignorancia estánsepultando una especia entera.

— En su personalidad y en sulado más humano, afloran frasesque hemos podido escuchar como“lo que más miedo me da es no es-tar a la altura, no dar a la gente loque espera de mí...”, ¿Qué diría dedicha reflexión?

— Esa reflexión tiene un nom-bre desde el punto de vista taurino:vergüenza torera.

Me da miedo no poder lo que seespera de mí porque no dependesólo de mí, sino también del toro.Depende de ese colaborador que esel toro.

— Entonces, ¿al toro es mejortenerlo como amigo o enemigo?,¿Cómo se enfrenta al animal, quées lo que piensa y qué es lo que creeque piensa el toro?

— Al toro prefiero tenerlo siem-pre como amigo. Tienes que llevar-te siempre bien con él, no puedes iren contra suya.

— Recuerdo a un Enrique Pon-ce cuando comenzó a destacar a laedad de 15 años y del que me con-sidero amigo suyo y de su familia.Por entonces actuó en varias pla-zas segovianas siendo novillero yya, como figura del toreo dejó cá-tedra en Segovia capital, Sepúlve-da y sobre todo Cantalejo dondeha salido a hombros varias vecesconsecutivas. ¿A qué se hubieradedicado de no ser torero?

— Sinceramente no me veo denada que no sea ser torero. Es mipasión, mi vida.

“ “Me da miedo no poderdar lo que se esperade mí porque ya nosólo dependo de mímismo, sino tambiéndel toro, lo que entérminos taurinospodría llamarse‘vergüenza torera’

Miércoles, 21 de septiembreDe 19,30 a 21,00 horasSala de Caja Segovia

Page 11: Hay Festival 2011

Toros y cultura son tér-minos que, unidos, nodejan indiferente a na-die. Conforman los lí-mites de un debate ac-

tual que escapa a los fáciles este-reotipos de la mera crueldad(según los antitaurinos) o la meratradición que merece respetarse(según los taurinos). Hay algo másen el redondel, que se nos escapahabitualmente y que no resultadifícil invocar. Mana de los símbo-los, de los lugares en los que nues-tra manera de sentir el mundotomó forma.

Además, el Ministerio de Cul-tura acaba de asumir las compe-tencias taurinas que antes perte-

Del mito al toro

necían a Interior. El Real Decretopublicado el pasado 31 de agostodefiende la tauromaquia por ser“una disciplina artística y un pro-ducto cultural”.

Así que podemos entablar undebate taurino desde una pers-pectiva cultural, si no literaria. ElHay Festival es un marco perfec-to. Los toros tienen, y aportan, supropia narrativa y su propia po-esía, además de conformar un in-dudable, irrepetible espectáculoescénico; el único en el que, ri-tualizada, interviene la muerte.

La tauromaquia hunde sus raí-ces en los mitos primigenios de lacultura. Allí donde suena por pri-mera vez su nombre, Europa fueraptada por el toro. En los labe-rintos del tiempo, desde Creta, en-frentarse al toro simboliza laporfía del hombre frente al mun-do.

Y desde las palabras, la tauro-maquia es un potente brebaje in-telectual para la comprensión de

17 de septiembre de 2011 11hayfestivalsegovia

S I L V I A C L E M E N T E . C O N S E J E R A D E A G R I C U L T U R A Y G A N A D E R Í A D E L A J U N T A D E C A S T I L L A Y L E Ó N

Hablar del Toro de lidia es ha-blar de España. No sólo porla importancia cultural de

la “Fiesta Nacional”, sino tambiénpor la relevancia económica, socialy genética de la raza bovina de lidiaespañola. Nuestro país, con 1.200ganaderías y una media anual de35.000 toros para ser lidiados, es elprimer productor de ganado vacu-no de lidia.

A esta posición de liderazgo hacontribuido el papel predominantede nuestra Comunidad Autónoma.Castilla y León cuenta con 241 ga-naderías y más de 51.000 animales,la segunda Región, tras Andalucía,con mayor potencial de esta raza.

Una raza cuya historia ha esta-do estrechamente ligada a nues-tra Región. Algunos autores sitúanen estas tierras la formación dedos de las primeras vacadas quedieron lugar al actual vacuno delidia: Raso del Portillo en Pedrajasdel Portillo (Valladolid), y la deAgustín Díaz Castro en Pajares delos Oteros (León).

Sin olvidar las constantes refe-rencias de nuestros antepasados ala figura del Toro, que encontramosen algunos yacimientos paleolíti-

cos, como el de Valonsadero (Soria)o el de Siega Verde (Salamanca).

La relación entre el Toro y laComunidad no puede entender-se sin el trabajo diario de los ga-naderos de Castilla y León, quie-nes se han convertido, ademásde en criadores, en creadores dela raza, al trabajar en su seleccióny conservación.

Este sector genera una impor-tante rentabilidad económica. Lacifra de negocio anual se sitúa enEspaña en 2.500 millones de eurosy emplea de forma directa a cercade 200.000 personas, entre personalde fincas, personal encargado delmantenimiento de las plazas, vete-rinarios, matadores y cuadrillas, etc.

No se puede entender que Co-munidades Autónomas como Ca-taluña acaben con las corridas detoros y mantengan otros festejos enlos que utilizan el toro.

La raza del toro de lidia sólo sepuede mantener si son destina-dos a las corridas de toros. El cos-te de producción de un toro de li-dia sólo puede ser mantenido porlos ganaderos si son satisfechospor los beneficios que reporta unacorrida de toros.

Al mismo tiempo, los toros delidia permiten el mantenimientode un ecosistema tan valioso co-mo las dehesas y de la que en Es-paña tenemos 500.000 hectáre-as concentradas en Andalucía, Ex-tremadura, Castilla-La Mancha,Madrid y Castilla y León.

Aquellos que abogan por la de-saparición de las corridas de torosestán apostando por la extinciónde una raza y el desequilibrio gra-ve de un ecosistema como la de-hesa.

Desde Castilla y León hemosvenido apostando por la gana-dería de lidia a través del apoyo ala investigación con proyectos es-pecíficos sobre la conservación deencastes en peligro de extinción,la reproducción y mejora genéticade esta raza y sobre aquellos as-pectos productivos que puedencontribuir a mejorar su manejo yalimentación.

El Toro de Lidia forma parte denuestra historia, tradición y cultu-ra y constituye una actividadeconómica relevante que apoya lapervivencia de esta especie por laque desde esta Comunidad segui-remos apostando.

JESÚS GARCÍA CALERO, REDACTOR JEFE DE LA SECCIÓN CULTURAL DE ABC,MUESTRA SU VISIÓN SOBRE CULTURA, TAUROMAQUIA Y LITERATURA

El toro de lidia

la vida y de nuestra relación conla naturaleza. Cuando hablamos,nos organizamos, cuando crea-mos la civilización, modificamosla naturaleza.

¿Adónde nos lleva esta idea?¿Solo a la estética, a los toros deGoya y Picasso? ¿No es cierto quetambién existe una directa rela-ción de todo lo anterior con lo queocurre en la plaza? ¿Es el torero unanacronismo, un artista sui gene-ris, o es el último nexo que nosune a una verdad atávica que nosresulta incómoda? Tal vez lo he-mos olvidado.

Es bueno que escuchemos aEnrique Ponce, matador que aúnescenifica este juego tan bello co-mo peligroso. Y debatamos sobrela hermosa bestia que no existiríasi desapareciera la lidia. Pasemosya de los Mitos al Toro, tratandode no ceder, como Ícaro (hijo delconstructor del laberinto creten-se), desde irreales optimismos alextraño encanto de la decadencia.

Miércoles, 21 de septiembreA las 20,15 horas

Sala de Caja Segovia

Jueves, 22 de septiembreDe 12,00 a 13,00 horas

Campus Santa Cruz la Real

Page 12: Hay Festival 2011

17 de septiembre de 201112 hayfestivalsegovia

A N T O N I O F R A G U A S ‘ F O R G E S ’ . H U M O R I S T A G R Á F I C O E S P A Ñ O L

A.M.

Caricaturizando a personas dela vida cotidiana española–posiblemente en otro país

serían diferentes, aunque les habrácon su Blasillo particular o sus fun-cionarios haciendo la quiniela- ,Antonio Fraguas “Forges” se ha con-vertido en una de las principales re-ferencias del humor gráfico es-pañol, vinculado al costumbrismoy la crítica social.

Técnico de TVE en su juventud,publicó su primer dibujo en 1964,fecha en la que no ha parado, prin-cipalmente en el diario El País, don-de su colaboración en este rotativocumplirá pronto las tres décadas,tras pasar por Diario 16, El Mundo,Informaciones; los semanarios DiezMinutos, Sábado Gráfico, Interviúy Lecturas o en las revistas de hu-mor Hermano Lobo, Por Favor y ElJueves, entre otros.

También director de cine y deseries de humor o ilustrador, “For-ges” tiene un estilo que se caracte-riza por sus personales bocadillosde gruesa línea negra y un refinadolenguaje extraído directamente dela calle, inventando palabras y mo-dismos léxicos, desde “gensanta” a“stupendo” o “jobreído”.

— ¿Cómo se entiende hoy elhumor gráfico en un periódico?¿Sigue cumpliendo su papel edito-rial,de denuncia,llamada de aten-ción…?

— Claro, en toda clase de perió-dicos, pero, sobre todo, en los digi-tales. Aquí entre nosotros tengo elconvencimiento que Internet es el

Forges estará presente el sábado día 24 en la Iglesia de San Juan de los Caballeros.

invento “creado”' para potenciartres cosas: la información periodís-tica, el humor gráfico y la poesía.

— ¿Entonces, el futuro del hu-mor gráfico está relacionado di-rectamente con el de la prensa depapel o cree que seguirá caminosdistintos?

— La difusión de cualquier cre-ación intelectual humana cambia alo largo de la Historia.

El periodismo, siempre perma-necerá. Y el chiste gráfico es un pri-mo (pequeño, claro) del periodis-mo.

— ¿Usted afirma que en Españano hace falta inspiración para serhumorista?¿Cómo ve a España?

— No hace falta en un país don-de, por ejemplo, los que provocanla burbuja inmobiliaria acusan asus predecesores de la crisis inmo-biliaria; otro sí digo: en España, enuna reciente encuesta del CIS, casiel 50% de los encuestados afirmaque la situación económica es *ma-la* o *muy mala*, pero a la vez ése50% responde que su situacióneconómica personal es *buena *o*muy buena*.

Y datos de este pelo se publicantodos los días en los medios, ha-ciéndonos la vida profesional másfácil a los humoristas.

— ¿Sus personajes, principal-mente surgidos de la vida cotidia-na,siguen estando vigentes o haceadaptaciones a medida que se vanproduciendo cambios sociales?

— El teatro griego, de dondeparten los personajes de nuestras

actividades creativas culturales, si-gue en pleno vigor: es la indumen-taria lo que cambia. Los que nos de-dicamos a estas cosas en realidadpodríamos ser definidos como “sas-tres de estereotipos”.

— Por cierto, ¿a lo largo de sucarrera, de su vida, ha observadomuchos cambios sociales? ¿A me-jor,a peor…?

— Cambios sociales, a mejor,más de los que nos creemos. Y a pe-or, sólo “...el galope funesto de la in-solidaridad, a caballo de la bestiadel neoliberalismo”, que diría el po-eta social.

— En sus viñetas, su ventanadiaria, hay un toque de compro-miso social,incluso promovió unacampaña para lograr el apoyo delos humoristas gráficos de todo elmundo a los Objetivos del Mileniode la ONU, ¿qué busca con estacontribución? ¿Es una especie deagita conciencias?

— Precisamente: los humoris-tas gráficos de todo el mundo so-mos, gracias a nuestras privilegia-das “ventanas”, los indicados en re-cordar a la gente lo fácil que essolucionar las cosas malhechas...demostrando que el “...sies que no se puede hacer nada” esuna falacia de los que viven millo-nariamente del sufrimiento de mu-chos. Por cierto, “NO TE OLVIDESDE SOMALIA”.

“ “Tengo elconvencimiento queInternet es el invento“creado”' parapotenciar tres cosas: lainformaciónperiodística, el humorgráfico y la poesía

FORGES: “LOS HUMORISTAS GRÁFICOS SOMOS LOS INDICADOS EN RECORDAR ALA GENTE LO FÁCIL QUE ES SOLUCIONAR LAS COSAS MAL HECHAS”

‘Forges’, un sastrede estereotipos

“ “Los humoristas gráficossomos, gracias anuestras privilegiadas“ventanas”, los indicadosen recordar a la gente lofácil que es solucionar lascosas mal hechas

Sábado, 24 de septiembreAurelio Martín en conversación con An-tonio Fraguas ‘Forges’12,00h. San Juan de los Caballeros

V I C E N T E D E L B O S Q U E . E N T R E N A D O R D E F Ú T B O L Y S E L E C C I O N A D O R N A C I O N A L

Vicente del Bosque, que re-cibirá en los próximos díasla oferta de renovación de

su contrato como seleccionadorespañol que termina el 30 de ju-nio de 2012, estará presente enesta sexta edición de Hay Festivalen Segovia.

Entrenador de éxito con pal-marés internacional y selecciona-dor nacional, conversará con Ós-car Campillo, director del diarioMarca, y David Bach, experto enestrategia y decano de programasde IE Business School, sobre lasclaves del éxito de un equipo uni-do como la selección española.

Al final del acto, los ponentescompartirán con el público unade sus lecturas favoritas, en lacharla que lleva por título ‘Lide-razgo y juego en equipo’ y que

tendrá lugar en la Iglesia de SanJuan de los Caballeros, el sábado24 de septiembre a partir de lasnueve y media.

Ahora, Vicente del Bosque to-davía tuerce un poco el bigotecuando se le recuerda que esmarqués. Nieto e hijo de ferrovia-rios republicanos, su abuelo y supadre sufrieron en sus carnes laposguerra, como millones de es-pañoles, maltratados por la dic-tadura del general Franco.

Que fuera precisamente eltécnico salmantino quien ligarasu nombre a la victoria mundia-lista de España en Sudáfrica 2010tiene algo de justicia poética.

Pero si el Rey le concedió el tí-tulo nobiliario no fue sólo por esetriunfo. Fue también por los va-lores que ha sabido transmitir,

por su conducta en el banquillo.En ese sentido, Del Bosque de-muestra una vez más que sus có-digos remiten a una persona in-capaz de poner el fin por delantede los modos al referirse a las vic-torias a las que aspira.

Ningún seleccionador nacio-nal acumuló tantos en su inicioen el cargo, trece consecutivos,uno más que el brasileño JoãoSaldaña; llevó a la selección -conla ayuda previa de Luis Aragonés-a superar los catorce sucesivos deun equipo nacional, registro delque presumían legítimamenteFrancia, Brasil y Australia.

Una mirada serena al deporte

Sábado, 24 de septiembreVicente del Bosque en conversacióncon óscar Campillo y David Bach21,30h. San Juan de los Caballeros

Page 13: Hay Festival 2011

17 de septiembre de 2011 13publicidad

Page 14: Hay Festival 2011

17 de septiembre de 201114 hayfestivalsegovia

A.M.

El relato de la evolución dela prensa escrita vendríavertebrado por los cambiostecnológicos, desde la im-

prenta de tipos móviles a Internet,lo que lleva aparejado también unaevolución en el diseño y en los for-matos, a los contenidos y las formasde contar las historias, con la ten-dencia a acercarse progresivamen-te a la sociedad en la que se integra.

Aunque consta que fue el DailyGraphic, de Nueva York, en 1880, elprimer periódico que utilizó una fo-tografía, tuvieron que transcurrirmuchos años para que a la imagense le concediera el valor de dotarlede personalidad propia, inclusodespués que el humor gráfico, has-ta otorgársele el valor editorial queostenta por derecho.

Mientras que el desarrollo delfotoperiodismo se sitúa entre lasdos guerras mundiales, en España,coincidiendo también con los avan-ces en los sistemas de impresión yel Offset, alcanzó un protagonismoimparable a raíz de la transición es-pañola, con el fin de una dictadura,centrada en posados y fotos oficia-les, de propaganda del régimen arealce de vanidades, cuando no em-pleada como recurso para comple-tar el hueco de alguna página, unamala práctica de la que se han que-jado con razón muchos fotógrafos,que aún esgrimen como arma parareivindicar su oficio.

Como cualquier forma de expre-sión, se oxigenó con el aire frescode la creación en libertad, con susvalores de actualidad, objetividad,narrativa y estética que son los quepriman en la agenda de trabajo delos profesionales, cada vez que sal-tan a la calle a escribir para narrar,pero pulsando sobre el obturadorde la máquina, su herramienta.

LA MUESTRA DE UNA EVOLU-CIÓN A lo largo de diversas activi-dades y exposiciones, El Adelanta-do de Segovia ha ido abordando laevolución del periodismo, desde la

época de su fundación, en 1901. Enesta ocasión, con motivo de sus 110años, el decano de la prensa sego-viana se detiene en la primera dé-cada del siglo XXI a través del foto-periodismo, tratando de recons-truir para el espectador lo que hasido el devenir de esta tierra, de susproyectos y de sus personajes, mos-trando al espectador una seleccióndel trabajo de los fotógrafos del pe-riódico Juan Martín, Ángel Kama-rero y Alberto Benavente, un equi-po al que hay que sumar al desa-parecido Fernando Peñalosa, a

quien se le podría encuadrar entrelos pioneros del fotoperiodismo enSegovia.

Sin embargo, esta exposiciónno aspira a ser un relato exacto dela historia de este tiempo, aunquehace aportaciones -está claro que,como el viejo refrán, ni son todoslos que están ni están todos los queson-, sino que presenta las imáge-nes despojadas de textos y épocas,también de temáticas, para presen-tarse al espectador con la mayorpureza posible, con el fin de que és-te construya la crónica, se sitúe en

Del 17 de septiembre al 9 de octubre

Palacio de Quintanar

Organiza: El Adelantado de SegoviaComisario: Aurelio Martín

Una década de fotoperiodismoCON MOTIVO DE SUS 110 AÑOS, EL DECANO DE LA PRENSA SEGOVIANA SE DETIENE EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI A

TRAVÉS DE LA LECTURA DE LA IMAGEN TRATANDO DE RECONSTRUIR PARA EL ESPECTADOR EL DEVENIR DE ESTA TIERRA

L A I M A G E N E N E L I N I C I O D E L S I G L O X X I A T R A V É S D E E L A D E L A N T A D O D E S E G O V I A

Los robadores de almas

Seguramente del alma elkarma o las entrañas,según sea creyente o no,bueno o da igual, de lo más

profundo de un escritor es de dedonde salen los sentimientos pa-ra escribir. Y de las experienciasvitales que se van marcando en el

alma se van juntando las letras pa-ra escribir un relato eso que a mime parece dificilísimo.

Pues bien, a qué viene este ro-llo, pues a que los indios america-nos no les gustaban las fotografías,pues pensaban que su imagen enun cristal, en aquella época, les ro-baba el alma…; y en esas estamoslos fotógrafos "robadores de almas"a los escritores durante el próximoHay Festival de Segovia.

Nuestro trabajo durante el Hayes captar las imágenes de los lite-ratos que se darán cita en la capi-tal y además intentar mostrar algode su alma, eso que muy pocosconsiguen.

Si hay alguien que lo ha conse-guido es Daniel Mordzinski ,del que

también disfrutaremos estos díascaminando entre nosotros y en-señándonos a desnudar el alma deesos escritores o filósofos o toreroso seleccionadores de fútbol.

Si he de ser sincero no conocíanada sobre el Hay Festival en elprimer año, pero rápidamente heconfirmado que es el evento quese celebra en la provincia con másrepercusión mediática en nuestropaís y fuera de él, también su re-percusión social en la ciudad esgrande y sólo basta ver los recin-tos abarrotados donde se celebranlas conversaciones.

Pero volviendo a las fotos quees por lo que escribo, es de agrade-cer la puntualidad en el comienzode las sesiones y la más que acep-

table organización y si hay que po-ner algún pero es la de no poder ac-ceder con tiempo a los escritorespara poder fotografiar su persona yen ocasiones su alma. A veces sonlos propios escritores a los que susviajes o por que son así son esqui-vos y otras veces los acompañantesque les conducen a los recintos nosaben dar un paso a un lado y dejarsolo al escritor en cuestión para nisiquiera pararse a posar, simple-mente a su llegada al lugar señala-do para la conversación.

La verdad es que nos hemos to-pado con todo tipo de "almas", lasmás agradables como Álvaro Pom-bo, Ian Rankin , Doris Lessing , Var-gas Llosa, Antonio Colinas el bue-no de Gamoneda o el último en ve-

nir Eduardo Mendoza, sin dejar dehablar de la dulzura de Ana MaríaMatute. También les hay malhu-morados por no decir bordes comoel historiador Paul Preston o el no-bel Walter Soyinka o Claudio Ma-gris y después gente que engaña ensu semblante de duros pero que sidejan ver su alma como MartinÁmis o Ian Mcewan.

Así que ya saben guarden biensu alma o enséñenla abiertamenteestos días del Hay por que habrá enlas calles y plazas, auditorios y tea-tros muchos "robadores de almas"esperando para fotografiarles.

* Juan Martín Misis,‘Chas’’Fotógrafo de El Adelantado de Segovia

los escenarios y recupere momen-tos que fueron noticia, perciba au-sencias o certifique las transforma-ciones de su entorno.

La muestra se sumará tambiéna la fiesta de la palabra, el pensa-miento y el arte que, desde 2006,promueve en Segovia el Hay Fes-tival de la Literatura y las Artes,nacido en Hay-on-Wye, en Gales,con el que El Adelantado se en-cuentra estrechamente unido.

APORTACIÓN A HAY FESTIVALLa muestra se sumará también a la

fiesta de la palabra, el pensamientoy el arte que, desde 2006, promue-ve en Segovia el Hay Festival de laLiteratura y las Artes, nacido enHay-on-Wye, en Gales, con el queEl Adelantado se encuentra estre-chamente unido.

Page 15: Hay Festival 2011

EL ADELANTADO

La exposición de foto-grafía ‘Sueños comparti-dos/Shared Dreams, co-misionada y organizadapor el British Council,

toma el deporte como una activi-dad para explorar las múltiplesidentidades de grupos de jóvenes.

Los fotógrafos Gabriella Sanci-si en el Reino Unido y Juan Valbue-na en España adoptan una pers-pectiva individual para examinarlas historias personales de los pro-tagonistas, quiénes son y qué sig-nifica el deporte para ellos.

Tiene lugar en el Palacio Quin-tanar del 21 de septiembre al 30 deoctubre, con horario de once a dosde la tarde y de cinco a nueve de lanoche, estando los lunes y martescerrado.

TALLER DE BRIT-LIT El BritishCouncil también propone un se-minario práctico dirigido a profe-sores de inglés en el que se explo-ra cómo utilizar relatos cortos con-temporáneos en la enseñanza deidiomas.

Se examinarán recursos didác-ticos especialmente diseñadospara profesores de inglés comolengua extranjera, un straming yun encuentro con los autoresbritánicos Michelle Paver y DavidMitchell.

Tendrá lugar en la Cámara deComercio de Segovia el próximo24 de septiembre de diez menoscuarto de la mañana a cinco me-nos cuarto de la tarde.

DISEÑO CON MADERA El Ameri-can Hardwood Export Council(AHEC), organización dedicada a

Explorar el arte

la promoción de madera de fron-dosas estadounidenses, participaen el Hay Festival Segovia con unaexposición ‘Diseño e innovacióncon madera’ que podrá verse en laCasa de los Picos del 21 al 10 de oc-tubre de miércoles a domingo dedoce a dos de la tarde y de cinco aocho de la noche.

Como antesala a la muestra, elAHEC ha instalado una zona debar llamada ‘In the Clouds: theAmerican tulipwood bar’, diseña-da en madera de tulipwood por elarquitecto japonés Sou Fujimoto.En ella, diez bloques de madera

maciza flotan en el espacio comosi fueran nubes.

Tras ellas, la muestra permiteacercarse a las obras finalistas, al-gunas de ellas espectaculares, delVI Concurso AHEC de Diseño y Fa-bricación para estudiantes. Du-rante el Festival, el jurado escogerálos proyectos ganadores y se en-tregarán los premios a sus autores.

Por otra parte, el AHEC tam-bién patrocina este año en el HayFestival Segovia, un evento con elarquitecto danés Bjarke Ingels,considerado uno de los profesio-nales más innovadores del mo-

mento y representante de una nue-va generación de arquitectos máscomprometidos con el evento.

MÚSICA La Big Band del BritishCouncil School de Madrid y sugrupo de percusión ofrecerán unaactuación de energía y creatividadel sábado 24 en la Plaza de SanMartín de forma gratuita a partirde las seis de la tarde con un re-pertorio que incorpora elementosdel swing, el jazz y el rock contem-poráneo como otro de los actosculturales que forman parte de es-ta sexta edición de Hay Festival.

17 de septiembre de 2011 15hayfestivalsegovia

A R T E S V I S U A L E S .

Miradas acontrarreloj

EL ADELANTADO

Todos miramos la hora ennuestro reloj, pero sin em-bargo, la Agencia de Noti-

cias EFE descubre así que quie-nes viven en una carrera contra-rreloj, paralela a la de los mejoresdeportistas, son especialmentelos jefes de Estado, sugerida porChaplin en Tiempos Modernos opor un Harol Lloyd colgado delas manecillas de un reloj en Elhombre mosca.

La muestra podrá verse des-de el día 21 de septiembre hastael día 25, producido por la pro-pia agencia de noticias con lacolaboración del Ayuntamientode Segovia y el Hay Festival.

La digitalización de los fon-dos del archivo fotográfico deEFE ha permitido la creación decolecciones fotográficas históri-cas y de actualidad que nos fa-cilitan crear un argumento y ver“un mundo en un gran de are-na’, como decía el poeta WilliamBlake.

Con más de tres mil perio-distas en 160 puntos del mun-do, la agencia EFE distribuyediariamente alrededor de mil

quinientas fotografías a los me-dios informativos de los diver-sos países, y seis mil noticias enlos distintos soportes informati-vos: texto, foto, audio, vídeo ymultimedia.

El argumento de la muestra‘Los Relojes’ también puedeapreciarse con el ritmo trepidan-te de la música en La máquinade escribir, de Leroy Anderson,el rey Juan Carlos, el príncipe Fe-lipe, José Luis Rodríguez Zapa-tero, Sarkozy, Angela Merkel,

BRITISH COUNCIL COLABORA POR SEXTA VEZ CONSECUTIVA CON HAY FESTIVAL ENACTIVIDADES QUE ENGLOBAN LAS ARTES VISUALES, LA MÚSICA, LA LECTURA Y EL INGLÉS

“ “La agencia EFEdistribuye a diario másde 1.500 fotografías alos medios informativosa través de más de3.000 periodistasrepartidos en 160puntos del mundo

Obama, Rajoy, Rubalcaba,Dolores de Cospedal, Lula da Sil-va, Hugo Chávez, Castro, EvoMorales, el Papa Benedicto XVI,el presidente de BBVA, FranciscoGonzález o el mismo Bill Gates.

En definitiva, Hay Festival Se-govia en su sexta edición a travésde la agencia EFE y con la cola-boración del Ayuntamiento deSegovia permitirá observar LosRelojes, audiovisual realizadopor EFE TV con fotografías cap-tadas por el equipo gráfico de laAgencia EFE y custodiadas en suarchivo.

Esta pieza muestra sin dudaalguna, imágenes de políticos,deportistas, hombres de nego-cios, periodistas o cantantesconsultando la hora.

Una forma amena, divertida,entretenida y en definitiva dis-tinta de observar desde otraperspectiva el ritmo trepidantecon el que nos movemos, traba-jamos y que es captado por losprofesionales de los medios quedetrás de sus cámaras serán pro-tagonistas de una de las exposi-ciones más singulares de HayFestival en este año.

Comprometidoscon la CULTURA

El Grupo AXA en Es-paña está convencidode que el mecenazgorepresenta una res-ponsabilidad social

para las empresas. Por eso, desde hace más de

15 años viene prestando apoyo,a través de su fundación, a todauna serie de actividades cultu-rales con las que quiere revertiren la sociedad lo que la sociedadda a la compañía.

En este sentido, la FundaciónAXA mantiene convenios de co-laboración, entre otras, con enti-dades como el Museo del Prado,la Catedral de Burgos, el Liceu deBarcelona y, desde el año pasa-do, con el HAY Festival de Sego-via, uno de los encuentros cultu-rales de referencia en Europa.

Es precisamente en estosmomentos de dificultadeseconómicas en todo el mundocuando el mecenazgo culturalsomete a examen a las empre-sas para diferenciar a aquellaspara quienes el patrocinio cul-tural es una simple accióncosmética de la que se puedeprescindir, de aquellas otras, co-mo AXA, para quienes el patro-cinio de la actividad cultural for-ma parte de su estrategia.

Por eso, en AXA, no solo nohemos reducido nuestro apoyoal HAY Festival, sino que lo he-mos aumentado.

Personalmente, no encuen-tro una mejor forma de terminarel verano que asistiendo a la citaque acoge anualmente Segovia.

Siempre estimulante y sor-prendente. Como sin duda loserán las palabras de uno de losmayores exponentes de la filo-sofía alemana contemporánea,como es Rüdiger Safranski.

Además, y siguiendo en la ór-bita de la cultura alemana, noquisiera dejar de mencionar elesfuerzo de la Fundación AXApor atraer a este encuentro unaobra del pintor, escultor y fotó-grafo Amselm Kiefer, el mejorejemplo vivo del neoexpresio-nismo alemán de los años 80.

Para la Fundación AXA esmotivo de orgullo poder partici-par en la organización de este"Davos de la Cultura", comomuy bien ha definido a la cita ladirectora del Festival, MaríaSheila Cremaschi.

Aunque los protagonistasson otros, las pretensiones noson muy distintas: acercar a losvisitantes, a través de la literatu-ra, el pensamiento, la comuni-cación y las artes visuales, a unareflexión global acerca del pro-ceso de cambio en que se en-cuentra sumido el mundo.

* Directora de la Fundación AXA

Por María Teresa Ortiz-Bau*

Page 16: Hay Festival 2011

17 de septiembre de 201116 hayfestivalsegovia

“Existe un cineindio muy

interesante quedesconocemos”

JA IME CHÁVARR I . D IRECTOR DE C INE ESPAÑOL

EL DIRECTOR DE CINE TRABAJA ACTUALMENTE ENUN LARGOMETRAJE QUE SE RODARÁ EN LA INDIA

A.M.

Jaime Chávarri, director depelículas como “Las cosas delquerer”, “Besos para todos” o

“Camarón”, tratará de profundi-zar en el cine indio junto con sucolega Sangeeta Datta, escritoray poeta, que también ha sido asis-tente Rituparno Ghosh en la pelí-cula "Antarmahal”.

Quien también fue colabora-dor del productor Elías Querejeta,premiado en la Muestra de CineEuropeo de Segovia (MUCES),que valora el cine indio poco co-nocido, lejos del fenómeno deBollywood, charlará sobre la figu-ra de Rabindranath Tagore y su in-fluencia en la cultura y el cine deautor en la India, antes de rodarsu próximo largometraje en estepaís. Después de proyectará “De-

vi‘Dev”, de Satyajit Ray, ambien-tado en la Bengala rural de 1860.

— ¿Qué nos puede decir acer-ca del cine de la India, con la in-dustria más importante delmundo, y el llamado fenómenoBollywood?

— Apenas he visto un par depelículas de Bollywood y no mehan interesado demasiado. De he-cho se borraron de mi mente na-da más verlas. Hay otro cine Indiomucho más interesante que des-graciadamente que llega a Euro-pa menos todavía. Es un cine quedesconocemos casi en absolutoporque no está dentro de la granindustria.

— ¿Tiene alguna característi-ca especial que le haga predomi-nar sobre el cine de otros países?

— El cine de Bollywood es un

fenómeno muy curioso comofenómeno económico. Provienedel cine musical indio tradicional,que ya se realizaba en los añoscuarenta; en India hay una tre-menda afición al cine, principal-mente, a causa de las difíciles con-diciones de vida de gran parte delos habitantes del país, al cine deevasión.

Las películas se venden en to-da Asia y en gran parte de África,lo que supone un mercado in-menso; esto permite que las pelí-

culas sean cada vez más caras yespectaculares y que exista unstar-sistem solo comparable alHollywood de la época dorada.Asimismo son seguidas con graninterés por los emigrantes indiosde todo el mundo.

— ¿Es cierto que desplaza a laindustria norteamericana y almítico Hollywood?

— No llega a desplazar a la in-dustria americana porque geográ-ficamente es otro mercado. Perose dice que, en números y ganan-

cias, lo supera, al menos en lospaíses donde el cine de Bollywo-od tiene mucha aceptación.

— ¿Dentro de este mundo¿dónde encuadra a actrices co-mo Sharmila Tagore?, ¿qué papelha representado para esta indus-tria?

— Sharmila Tagore es una mu-jer bellísima y una estupenda ac-triz que debutó a los catorce añosprecisamente con Satyajit Ray,uno de los grandes directores delcine indio fuera de Bollywood, en“Apu Sansar”, una obra maestradel cine mundial.Sharmila per-manece activa y ha hecho todo ti-po de películas, fuera y dentro deBollywood.

No creo que haya ningún tipode contradicción en su personaje.Sharmila ha ayudado a que el ci-ne indio evolucione con el tiem-po. Es cierto que la cinematografíade ese país trata muy discreta-mente los temas sexuales, pero hasabido desarrollar un estilo pro-pio de picardía y sugerencia quetiene su interés.

Los besos en la boca y los des-nudos no están permitidos, perolos directores saben cómo resal-tar la belleza física de sus actoresy actrices, que son inmensamen-te populares. Y también hay, da-do que estamos hablando de ci-ne musical, coreografías muysensuales.

Jueves, 22 de septiembreSangetta Datta en conversación conJaime Chávarri a las 21.00h, seguido dela película ‘Devi’. Sala de Caja Segovia