Hacia la igualdad del territorio - ekosnegocios.com · La culminación del canal de rie-go de...

3
Gestión Pública I Un desafío importante que tiene la provin- cia de Pichincha es un proceso de industria- lización, que favorezca al sector agrario de la provincia, eliminando la desigualdad aún existente entre el campo y la ciudad”. Así de clara es la teoría de Gustavo Baroja, Prefecto de la Provincia de Pichincha. Con siete años en la dirigencia de esta institución, ex miembro del partido Izquierda Democrática (ID) y actual militante de Alianza País (AP), ha enfocado su gestión en las zonas rurales de la provincia. Su estra- tegia es impulsar la recuperación del territorio y sus activos, aprovechando los recursos y oportunidades, como el de fomentar la producción de caña, cacao fi- no de aroma, café de altura, así como otras acciones, diseñadas en conjunto con la empresa privada. Revis- ta Ekos, en un diálogo con Gustavo Baroja, conoció de cerca los desafíos de la Prefectura de Pichincha. Un proceso consistente Como buen economista Gustavo Baroja conoce e in- vestiga las necesidades vitales de Pichincha, sabe con qué recursos económicos cuenta, así como las de- mandas sociales. Con ese factor en su favor, la Pre- fectura asumió desde 2011 la competencia de riego provincial y empezó a construir 16 sistemas de rie- go, lo que se traduce en unos 70 kilómetros (Km) de canales; otros 66 Km de canales adicionales recibie- ron mantenimiento y limpieza. “Mencionar esta in- formación es necesaria”, considera el prefecto, “pues es la única manera de comprender cómo avanzan los proyectos para fortalecer el proyecto de industrializa- Industrialización Hacia la igualdad del territorio | Gustavo Baroja, Prefecto de la Provincia de Pichincha 162 AGOSTO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

Transcript of Hacia la igualdad del territorio - ekosnegocios.com · La culminación del canal de rie-go de...

Gestión Pública

I

“Un desafío importante que tiene la provin-cia de Pichincha es un proceso de industria-lización, que favorezca al sector agrario de

la provincia, eliminando la desigualdad aún existente entre el campo y la ciudad”. Así de clara es la teoría de Gustavo Baroja, Prefecto de la Provincia de Pichincha.

Con siete años en la dirigencia de esta institución, ex miembro del partido Izquierda Democrática (ID) y actual militante de Alianza País (AP), ha enfocado su gestión en las zonas rurales de la provincia. Su estra-tegia es impulsar la recuperación del territorio y sus activos, aprovechando los recursos y oportunidades, como el de fomentar la producción de caña, cacao fi-no de aroma, café de altura, así como otras acciones, diseñadas en conjunto con la empresa privada. Revis-ta Ekos, en un diálogo con Gustavo Baroja, conoció de cerca los desafíos de la Prefectura de Pichincha.

Un proceso consistente

Como buen economista Gustavo Baroja conoce e in-vestiga las necesidades vitales de Pichincha, sabe con qué recursos económicos cuenta, así como las de-mandas sociales. Con ese factor en su favor, la Pre-fectura asumió desde 2011 la competencia de riego provincial y empezó a construir 16 sistemas de rie-go, lo que se traduce en unos 70 kilómetros (Km) de canales; otros 66 Km de canales adicionales recibie-ron mantenimiento y limpieza. “Mencionar esta in-formación es necesaria”, considera el prefecto, “pues es la única manera de comprender cómo avanzan los proyectos para fortalecer el proyecto de industrializa-

IndustrializaciónHacia la igualdad del territorio|Gustavo Baroja, Prefecto de la Provincia de Pichincha

162 AGOSTO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

163AGOSTO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

Gestión Pública

ción en la provincia”. Se constru-yeron 126 reservorios en Cayambe y Pedro Moncayo cuya capacidad es de 76.000 m³, lo que beneficia a 720 familias.

También se construyó infraestruc-tura de saneamiento y agua sub-terránea. “Estamos con un 75% de avance en la construcción del Sistema de riego Cayambe-Pedro Moncayo. Esto significa 12.700 hectáreas con abastecimiento de agua para riego localizadas en el norte de la provincia, es agua potable para cuatro parroquias y 450.000 familias beneficiadas”.

Sistema de Riego, una obra pendiente

La culminación del canal de rie-go de Tabacundo que se calcula beneficiará a 15.000 personas es una obra crítica. Está previsto que la construcción de este canal con-cluya para el segundo semestre de este año y tendrá una extensión de 70 km. El canal de riego reco-rre los poblados de Ayora, Olme-do, entre otros permitirá producir 40.000 toneladas de alimentos y 12.000 litros de leche al año.

“En la provincia se siembran ce-reales, flores, cacao, café... La qui-nua y el amaranto son productos atractivos en Europa. Pichincha tiene un mercado internacional”, así lo afirma el Prefecto; por ello, señaló que el canal de riego no es solamente una obra para dotar de agua, sino que constituye “un plan de desarrollo para la econo-mía productiva”.

La continuidad es clave

Para el Prefecto de Pichincha, dar continuidad a algunas de sus obras es clave para el desarrollo de

la provincia. ¿Un ejemplo? La am-pliación a seis carriles en casi to-da la vía Alóag-Santo Domingo, la construcción del túnel Chisin-che y el mantenimiento perma-nente han mejorado la producti-vidad de la zona.

Sin embargo, son megaobras que requieren de tiempo, de segui-miento y, principalmente, de fi-nanciamiento. Pichincha tiene USD 70 millones asignados.

El Ministerio de Finanzas aplica una fórmula de distribución que toma en cuenta factores como densidad y volumen poblacional, necesidades básicas insatisfechas, y otras como eficiencia fiscal y administrativa.

Si la eficiencia fiscal (recaudación de impuestos) supera un límite, tiene un incentivo presupuesta-rio, y la Prefectura no cuenta con impuestos, por tanto no tiene ese incentivo presupuestario, aclara Baroja.

Lo que le afecta a Pichincha son las necesidades básicas insatisfe-chas, y le afecta el hecho de que la ciudad de Quito tenga índices bajos. En el caso de Guayas, en contraste, tiene USD 220 millones de presupuesto, porque sus can-tones todavía tienen necesidades básicas insatisfechas.

Añade que la inversión para obras en Pichincha supera los USD 240 millones, monto que se obtie-ne mediante acuerdos de coo-peración con la empresa privada y el apoyo de gobiernos amigos, (Francia, Bélgica, Japón). “Es-ta relación nos permite triplicar el presupuesto que recibimos del Gobierno Central”.

´Sí existe cooperación interna´

Gustavo Baroja es un hombre se-guro, que se respalda con las acciones y con documentos. Es enfático en afirmar que existe in-versión estatal de enorme mag-nitud y de ésta se ha beneficiado el sector privado como ejecutor; es decir, es posible que exista el Servicio de Contratación de Obras que es parte del sector público,

164 AGOSTO 2014 EKOSNEGOCIOS.COM

Gestión Pública

pero quien ejecuta o construye la obra es una empresa del sector privado. “Es un trabajo de coo-peración, en equipo”. Baroja aña-de que no hay una sola carretera que no haya sido ejecutada por el sector privado a través de su con-

tratación, es poca la obra que se realiza por administración directa, a través de los ministerios o mu-nicipios.

Baroja, un hombre aficionado al fútbol

Gustavo Baroja tiene 61 años, de los cuales 30 vivió en Colombia. En ese país realizó gran parte de su vida profesional y personal: se gradúo de economista en la Uni-versidad Nacional de Bogotá y co-noció a su esposa con quien tuvo tres hijos, dos de ellos de naciona-lidad colombiana.

El tercero nació en Quito, a su re-greso, y cuando empezó sus pri-meros pasos en el sector público: fue consejero provincial, trabajó en el FISE y, entre 2005 y 2006, fue viceprefecto de la Pichin-

cha. En ese mismo año, (junio de 2006) asumió la Prefectura en reemplazo de Ramiro González.

Es un hombre que le gusta el fút-bol, pero más que practicarlo, lo que le fascina es compartirlo con sus compañeros. Es hincha del Deportivo Quito y declara que lo que más disfruta cuando va a un partido local es la camaradería entre sus compañeros e hinchas.

“Somos toda una confraterni-dad, que conocemos nuestra vi-da, sabemos dónde trabaja cada uno, quién está casado con quién y hasta nuestras preocupaciones”. Sus colaboradores más allegados lo describen como un hombre fiel a sus convicciones, emprendedor y sobre todo, incluyente.

Gustavo Baroja, Prefecto de la Provincia de Pichincha en una entrevista con Ricardo Dueñas, Presidente Ejecutivo de Ekos.

USD 70 MILLONES ES EL PRESUPUESTO DESIGNADO PARA LA PROVINCIA DE PICHINCHA.