guía tzn rutas por la ciudad mudejar-singular · muy dañado durante la Guerra de los Dos Pedros,...

3
Rutas por la ciudad Catedral de Ntra. Sra. de la Huerta Convento de San Francisco Iglesia de Santa M. ª Magdalena Barrio de San Miguel Convento de la Concepción Convento de Santa Ana Mezquita de Tórtoles Mudéjar singular 1 6 4 7 5 3 2

Transcript of guía tzn rutas por la ciudad mudejar-singular · muy dañado durante la Guerra de los Dos Pedros,...

Rutas por la ciudad

Catedral de Ntra. Sra. de la Huerta

Convento de San Francisco

Iglesia de Santa M.ª Magdalena

Barrio de San Miguel

Convento de la Concepción

Convento de Santa Ana

Mezquita de Tórtoles

Mudéjar singular

1

6

4

7

5

32

Al otro lado del río Queiles, además de la clara huellamudéjar perceptible en el urbanismo del casco histórico,resalta la iglesia de Santa María Magdalena (3) cuyatorre domina la panorámica de la ciudad. LaMagdalena es la parroquia más antigua de Tarazonalevantada a finales del siglo XII y reedificada a partir de1409, tras la Guerra de los Dos Pedros. El templo sedivide en tres naves que se cubrieron con techumbresmudéjares de madera apoyadas sobre arcos diafragma,ocultas por bóvedas de arista a fines del siglo XVII.Recientemente se ha recuperado parte de la techum-bre de la nave del Evangelio. La torre, símbolo de laTarazona mudéjar, fue rematada en 1609, aunque lacronología del primer cuerpo es anterior a la recons-trucción de la iglesia de principios del siglo XV. Elsegundo, de ladrillo, puede fecharse entre 1540 y1550, y está decorado mediante series de rombos yladrillos en esquinilla. En una de las naves podemoscontemplar un magnífico facistol de madera de nogalornado con taraceas datado en los años finales del sigloXV o primeros del XVI procedente, con toda probabili-dad, de los talleres de carpintería de la cercanalocalidad de Torrellas.

Saliendo de la iglesia por la puerta principal, nosencaminamos por la calle de San Atilano al barrio deSan Miguel (4). El templo medieval que lo preside,muy dañado durante la Guerra de los Dos Pedros, diopaso a un edificio renacentista en el que destaca sutorre de ladrillo, de reminiscencias mudéjares, levanta-da en los primeros años del siglo XVI sobre un cuerpode mampostería y tapial de 1463.

Muy cercano, aunque ya en el barrio del Cinto,encontramos el convento de la Concepción (5), fun-dación municipal establecida en los años centrales delsiglo XVI. A este mismo momento corresponde el bellocampanario que consta de dos cuerpos decorados concintas de esquinillas rectas y en damero erigido sobreun cubo de la muralla en 1557. No obstante, el ele-mento más singular y, a la vez, la evidencia de la pervi-vencia en fechas avanzadas de las soluciones más tradi-cionales del arte mudéjar lo constituyen las traceríascaladas de yeso que en origen ornaban el coro de laiglesia, de las que sólo subsisten algunos vestigios.

Hasta 1 610 la comarca de Tarazona y el Moncayocontó con numerosa población mudéjar, en unprincipio, y morisca, desde su conversión forzosa alcristianismo en 1526, asentada principalmente en laslocalidades de Grisel y Torrellas o en los barrios deTórtoles y Cunchillos. Sin embargo, la cabecera acogióa un grupo bastante reducido en su morería, que ocu-paba la actual calle de San Juan.

No obstante, Tarazona cuenta entre su patrimonioartístico con magníficos ejemplos de ascendencia islá-mica, a lo que debe su título de «ciudad mudéjar»otorgado en 1965.

Comenzaremos la ruta por la catedral de SantaMaría de la Huerta (1), consagrada en 1235, muyreformada en los siglos posteriores y sometida en laactualidad a una profunda y costosa restauración.Entre las transformaciones destacan elementos tanrelevantes para la arquitectura mudéjar como el claus-tro, erigido entre 1501 y 1522, cuyas celosías fueronprácticamente rehechas entre 1939 y 1941; el cimbo-rrio, construido en ladrillo entre 1543 y 1545 siguien-do el diseño de Juan Lucas alias Botero el Viejomediante un sistema de arcos entrecruzados que confi-guran una estrella de ocho puntas; y la torre campana-rio, concluida en 1588 y ornada mediante fajas de espi-gas, dientes de sierra, rombos y arcos de medio punto.

Desde la portada principal de la Seo podemosdivisar el convento de San Francisco (2) en el que des-taca la cabecera de su iglesia. La capilla mayor fueconstruida a partir de 1523 sobre la primitiva de prin-cipios del siglo XIV. Se decora al exterior a base demotivos mudéjares de rombos y cintas de esquinillasen ladrillo. Detrás del altar mayor se ubica el trasagra-rio, levantado entre 1630 y 1632 para servir comoámbito reservado al culto eucarístico y como lugar deenterramiento del turiasonense Lucas PérezManrique, Justicia de Aragón entre 1623 y 1632, y sufamilia, cuyo ornato interior de yeserías muestraevidentes pervivencias mudéjares.

Rutas por la ciudad

Mudéjar singular

Rutas por la ciudad

En la salida de la ciudad en dirección a Zaragoza selocaliza el convento de carmelitas descalzas de SantaAna (6). Las bóvedas de su iglesia fueron rehechas ydecoradas mediante yeserías de raigambre mudéjar en1636, tras los daños que produjo en el edificio el des-plome de su espadaña.

El último de los vestigios mudéjares de nuestraciudad es uno de los más interesantes. Se trata de lamezquita de Tórtoles (7), barrio rural turiasonensesituado a dos kilómetros por la N-121 en dirección aTudela. Consta de una sola nave rectangular contechumbre de madera a dos aguas sobre arcos diafrag-ma, datable entre 1440 y 1450. En el papo de una delas jácenas de la techumbre se conserva una inscrip-ción árabe que contiene un poema de carácter líricocivil por lo que esta pieza pudo proceder de algunacasa mudéjar de cierto abolengo. Además, en su inte-rior destaca un arco de herradura de ladrillo que daacceso al mihrab, de bastante profundidad.

Mihrab de la mezquita de Tórtoles

Catedral de Santa María de la Huerta