Guia Turística de Ixtapa - Zihuatanejo

5
folleto ixtapa new2.indd 1 5/3/07 2:57:05 PM

description

Guia Turística de Ixtapa - Zihuatanejo

Transcript of Guia Turística de Ixtapa - Zihuatanejo

Page 1: Guia Turística de Ixtapa - Zihuatanejo

folleto ixtapa new2.indd 1 5/3/07 2:57:05 PM

Page 2: Guia Turística de Ixtapa - Zihuatanejo

Entre una bella, tranquila y romántica comunidad de pescadores, con sabor a provincia mexicana, que se desvive por atenderte, y un complejo turístico de categoría mundial, con todas las comodidades de la vida moderna, en uno de los escenarios naturales más bellos de nuestro país, sólo hay 7 km de distancia.

Así que si viajas a Ixtapa o a Zihuatanejo, puedes disfrutar dos destinos ¡por el mismo boleto! Juntos forman uno de los destinos que más ofrecen al turismo mundial.

Ixtapa-Zihuatanejo se extiende, a lo largo de 26 Km en la región de la Costa Grande, en un entorno de exuberante vegetación, donde la Sierra Madre invade el Océano Pacífico, formando imponentes playas, bahías y ensenadas de aguas cristalinas; acantilados, peñascos y una isla, escenarios de las más variadas actividades acuáticas, ecológicas y deportivas, fiestas, tradiciones, vida nocturna, gastronomía y la cálida hospitalidad guerrerense. Todo ello hace de este binomio, donde el sol brilla más de 300 días al año y la fresca brisa mantiene una agradable temperatura anual promedio de 26°C, el marco ideal para unas vacaciones inolvidables. Ubícate: este paraíso natural y turístico único, está localizado a 240 km al no-roeste de Acapulco y cuenta con un moderno aeropuerto internacional, a 20 minutos de Zihuatanejo. Ahora,

con la moderna autopista Siglo XXI, se puede llegar a este destino turístico en sólo 3 horas y media desde Morelia, Mich., acercándolo al Bajío.

Muchos siglos atrás, este lugar fue un santuario sagrado de la Cultura Olmeca. Cerámica, petroglifos y otros objetos encontrados, así lo confirman. En el Museo Arqueológico de la Costa Grande, en Zihuatanejo, se exhiben vestigios que dan prueba del importante intercambio comercial cultural de la región, con el resto de Mesoamérica.

Más adelante, la región formó parte de la provincia de Cuitlatecapan, un importante pueblo productor de algodón, cacao y maíz; sin embargo, a raíz de su conquista por el Imperio Mexica, inició su decadencia.Cihuatlán “Lugar de Mujeres”, fue el vocablo náhuatl con que la bautizaron los mexicas; los españoles la transformaron en Cihuatán y le agregaron el sufijo peyorativo “ejo” que alude a su tamaño pequeño.

En los primeros años de la Colonia, Zihuatanejo fue un puerto importante. De allí partió, en 1527, la segunda expedición a las islas que más tarde llamarían Filipinas. Años después, la actividad naviera se trasladó a Acapulco y la bahía de Zihuatanejo se deshabitó. Algunos piratas que acechaban al Galeón de Manila, la utilizaron como guarida, mientras que los pescadores de la región la usaban como refugio durante las tormentas.

Hoy día, Zihuatanejo conserva sus tradiciones; por ejemplo, el 2 de noviembre se lleva a cabo la Fiesta del Cortés: el plato principal son los danzantes de Coacoyul. Sus personajes son: “el Cortés”, con máscara de la muerte, quien sujeta las riendas de un caballito de carrizo y yute amarrado a la cintura y con la otra mano blande una espada de madera, con la que ataca a “los Toreadores” que, aunque llevan espada, sólo pueden defenderse; “la Malinche”, un danzante vestido de mujer, arrastra a los Toreadores hacia el Cortés. La danza representa la muerte de los indígenas a manos del conquistador, quienes son arrastrados por la Malinche y, debido a su poder inferior, sólo pueden tratar de defenderse.

Ixtapa-Zihuatanejo...(Municipio de José Azueta) Dos destinos, un mismo corazón

Zihuatanejo...tiene mucho que contar

Por mucho tiempo eclipsadas por el glamour de Acapulco, las playas de Zihuatanejo eran visitadas por unos cuantos turistas atrevidos, hasta que una carretera pavimentada conectó a los dos puertos, lo cual atrajo a más turistas mexicanos y extranjeros, en busca de la tranquilidad y el encanto de su pequeña comunidad de pescadores. No les importaba la falta de calles pavimentadas o de aire acondicionado. Su belleza natural, sus estupendas playas y su excelente pesca eran suficiente recompensa.

Hoy, las calles del centro están adoquinadas y cuenta con una amplia oferta hotelera, desde casas de huéspedes hasta famosos “boutique-hotels” de súper lujo; algunos de ellos considerados entre los 100 mejores del mundo; pero lo más importante, es que su viejo sabor tradicional se ha conservado intacto. Con sus pequeños restaurantes a la orilla del mar, pintorescos comercios, su agradable costera y siglos de tradición, esta ciudad posee la serena atmósfera provinciana en medio de una espectacular belleza tropical. Dar un paseo por el Centro para curiosear en sus pintorescos comercios y joyerías es muy agradable y relajante, como lo es caminar por el Paseo del Pescador a lo largo de las playas La Madera y Principal hasta el Muelle.

Año con año, la encantadora y protegida Bahía de Zihuatanejo, de tan sólo 2.3 km de ancho, es visitada por más de 60 cruceros de placer de muchas partes del mundo. ¿Recuerdas que fuimos un puerto de escala en la serie televisiva “El Crucero del Amor”,

que en la vida real era el Trasatlántico Pacific Princess?

Las playas de la bahía son seguras para nadadores de dos a 100 años de edad:

La Playa Principal, frente a la ciudad de Zihuatanejo, es donde zarpan y arriban los pescadores, así como embarcaciones para pesca deportiva y buceo. Aquí se ubica el Mercado de Conchas Marinas, donde se vende una amplia variedad de recuerdos elaborados con conchas y caracoles, además de bellos ejemplares de estas maravillas.

En alguna ocasión, un galeón proveniente de las Islas Filipinas naufragó frente a la bahía de Zihuatanejo y su cargamento de finas sedas orientales fue llevado por la marea hacia una de sus playas; por ello se le conoce como Playa la Ropa. Es la más popular y también es muy visitada por quienes buscan practicar el windsurf (veleo con tabla), el esquí acuático y el vuelo en parachute. Aquí también puedes admirar algunos cocodrilos en cautiverio.

En el extremo sur de la bahía se localiza una de las más hermosas playas de México: Playa Las Gatas, la cual debe su nombre a los tiburones gato, escualo inofensivo sin dientes y grandes bigotes que les

Zihuatanejo,un encanto natural hecho mar...

folleto ixtapa new2.indd 2 5/3/07 2:57:20 PM

Page 3: Guia Turística de Ixtapa - Zihuatanejo

dan su nombre. Existe en esta playa un pretil, vestigio de una construcción prehispánica, de la que se dice era el lugar de descanso favorito del rey purhépecha Caltzontzin. Se distingue por sus aguas cristalinas y tranquilas, ideales para nadar y bucear con snorkel.

Entre los palmares hay un manantial del que parte un camino empedrado que lleva hasta El Faro, desde donde se domina el paisaje costero. El recorrido de 20 minutos es muy agradable y, con un poco de suerte, entre la maleza podrías ver alguna especie silvestre.

Si no te atreves a volar en parachute, pero te gustaría ver la bahía de Zihuatanejo desde las alturas, podrás hacerlo desde el Mirador Álvaro de Saavedra, el cual se encuentra en la carretera escénica que comunica el puerto de Zihuatanejo con la Playa La Madera.

En la pequeña Playa La Madera se embarcaban las maderas preciosas guerrerenses, hacia distintas partes del mundo. Por sus finas arenas y suave oleaje es una playita ideal para los niños.

A 19 km al sur, se encuentra una larga playa de 16 km llamada Playa Blanca, para quienes buscan oleajes y emociones fuertes. Un poco más al sur, encontrarás la laguna de Barra de Potosí, en el Municipio de Petatlán, con sus coloridas aves y vegetación.

Troncones, ubicada a 20 kilómetros al norte, en el Municipio de la Unión, cuenta con bellas y solitarias playas. Aquí puedes navegar por una gran laguna habitada por aves y fauna silvestre. En el muelle principal de Zihuatanejo puedes rentar un bote de motor con un guía, y organizar tu propia excursión a las solitarias playas del área.

Zihuatanejo goza de gran prestigio internacional en la pesca deportiva. De hecho, junto con Ixtapa, está considerado por los expertos como uno de los seis mejores lugares en Norteamérica para esta actividad. Los pescadores han visitado Zihuatanejo por décadas en busca del marlin, pez vela, pez espada, atún aleta amarilla, pez papagayo y bonito, entre otros.

En los restaurantes de Zihuatanejo podrás degustar lo más selecto de la cocina internacional y la deliciosa comida típica de la Costa Grande de Guerrero, mariscos y pescados. No dejes de probar las tiritas de pescado, las pescadillas y el pescado a la talla, los platillos típicos de Zihuatanejo, además de otros platillos típicos del estado, como aporreadillo, pozole blanco y verde, y las chalupitas chilapeñas con pollo.

A finales de los 60s, el gobierno mexicano,

a través de FONATUR, seleccionó el área alrededor

de la Bahía El Palmar, a menos de 7 Km al norte de Zihuatanejo,

para desarrollar un gran complejo turístico, en Ixtapa. El paisaje del área

virgen era dominado por palmares, manglares, peñascos golpeados por las olas, y encantadoras, pero casi inaccesibles playas.

Ixtapa emerge como un polo turístico de gran altura mundial, el cual alberga sólo hoteles de cuatro estrellas a gran turismo, marina para 100 yates, dos campos de golf increíbles de 18 hoyos, playas y sitios para pesca deportiva, buceo y muchas actividades recreativas. Es además el paraíso, lo mismo para el gourmet y los amantes de la vida nocturna, que para los amantes de la ecología y la vida silvestre.

Cuando sales de Zihuatanejo, subes por la montaña que la separa de Ixtapa. Después de unos minutos desciendes al valle; la vista es magnífica: su exuberante vegetación tropical, la arena dorada de la playa, el lujo de sus hoteles y el Pacífico azul, han sido dispuestos para darte la más cálida bienvenida. La paz que se respira es propicia para la relajación y para expulsar el estrés y su inseparable compañero: el mal humor.

Los turistas están encantados con Ixtapa por su virginal belleza, cálido clima, suave oleaje e imponentes puestas de sol. La temperatura promedio es de 28°C, y hay más de 300 días soleados al año; el escenario es ideal para unas vacaciones extraordinarias.

Playa Vista Hermosa, de pequeño tamaño, es un digno ejemplo de la magnificencia de la Costa Grande de Guerrero; con sus finas y doradas arenas, se extiende suavemente entre los acantilados, coronados con vegetación tropical. Como la mayoría de las playas de Ixtapa, ésta es una playa a mar abierto, pero generalmente presenta un oleaje moderado.

Actualmente, el desarrollo turístico de Ixtapa se extiende en una franja de 4.5 kilómetros, del extremo sur al centro de la Playa El Palmar. Todos los hoteles de lujo tienen vista al mar. La playa es magnífica para pasear

Todo en Ixtapa fue cuidadosa y ecológicamente proyectado. La transformación fue impactante. El nuevo destino turístico abrió en 1975. La pequeña pista aérea en Zihuatanejo fue reemplazada por un moderno aeropuerto internacional a menos de 20 minutos de esta población, en 1976. Ixtapa está ahora a sólo tres horas de Acapulco y tres horas y media de Morelia, por carretera, o a siete de la Ciudad de México, y, por aire a escasos 40 minutos de la

Ixtapa...el otro lado de la moneda

Ixtapa...¡vacaciones de ensueño!

folleto ixtapa new2.indd 3 5/3/07 2:57:25 PM

Page 4: Guia Turística de Ixtapa - Zihuatanejo

y disfrutar las brisas del océano y sus vistas panorámicas. Esta playa goza de prestigio internacional y su imagen identifica el paraíso tropical de Ixtapa.

A 20 minutos en auto, al norte de la zona hotelera de Ixtapa, se encuentra Playa Quieta, de suave arena, cuyo oleaje calmado se debe a que se encuentra frente a la Isla Ixtapa. Es muy apreciada para la natación, el veleo y el windsurf. En el extremo sur se encuentra el embarcadero, desde donde se parte a la Isla Ixtapa o a la práctica de la pesca deportiva.

Por el camino de Ixtapa a Playa Quieta pasas por la zona costera del Cerro La Hedionda; una sucesión de pequeñas y solitarias playas a mar abierto de fina arena y aguas cristalinas, flanqueadas por caprichosas formas rocosas. Entre estas playas las más conocidas son Playa Don Rodrigo, poco visitada, pese a su gran belleza, por su oleaje fuerte y difícil acceso, y las playas Cuatas, llamadas así porque son casi idénticas divididas por una formación rocosa. Muy cerca de la Playa Don Rodrigo se encuentra un mirador, con una vista panorámica de esta costa accidentada.

Al igual que Playa Quieta, Playa Linda es muy tranquila, de fina arena gris claro, pendiente muy suave y prácticamente sin oleaje. Hay aquí un área para acampar y área para casas rodantes (trailer park).

Es posible disfrutar a caballo todo el paisaje que rodea esta hermosa playa, recorriendo Playa Linda y Playa Larga hasta la desembocadura del Río Ixtapa, sitio de incomparable belleza. Donde inicia Playa Linda hay un pequeño estero en el que se pueden admirar garzas y cocodrilos, en una laguna cercada. Esta especie de cocodrilos ha estado aquí, desde mucho antes de que llegara el primer ser humano.

Al final del Boulevard Ixtapa se encuentra la moderna Marina Ixtapa, con capacidad para más de 100 yates, un campo de golf, lujosos condominios y un andador con acogedores restaurantes y comercios.

Uno de los más populares paseos es a la encantadora Isla Ixtapa, para nadar o relajarse en una de sus hermosas playas, de cálidas y tranquilas aguas, prácticamente libres de olas. En las cercanías de la isla proliferan las formaciones coralinas y resultan ideales para iniciarse en la práctica del buceo libre

Playa Cuachalalate es la más importante; sus tranquilas aguas son surcadas constantemente por las embarcaciones de pasajeros y pesca deportiva.

Playa Varadero es la preferida de las embarcaciones que ofrecen excursiones desde Zihuatanejo o Ixtapa. La playa cuenta con palapas y se rentan sillas para tomar el sol, deslizadores, bananas, cámaras inflables y equipo para buceo libre.

Playa del Coral, llamada así por la abundancia de formaciones coralinas, es tranquila y de singular belleza. Esta acogedora isla es un parque nacional y refugio de fauna silvestre, donde puedes ver mapaches, armadillos, ciervos, iguanas y muchas especies de aves.

Por su privilegiada naturaleza, Ixtapa es un traje a la medida para los amantes de los deportes acuáticos, terrestres y de montaña.

Sumergirse en las aguas de Ixtapa es un verdadero placer para los fanáticos del buceo. Sus paisajes submarinos se caracterizan por su gran abundancia y variedad de corales blandos, esponjas, erizos de mar, estrellas, moluscos y peces policromos; la vida marina es diversa y es posible ver caballos de mar, langostas, meros, peces loro, y muchos más. Ixtapa-Zihuatanejo es la mejor área del Pacífico mexicano para bucear. La mejor época es en el verano, cuando la visibilidad sobrepasa los 20 metros.

El Club de Golf Ixtapa está clasificado como uno de los mejores en México. Los golfistas encuentran en este campo un verdadero reto. Incluye también una reserva animal, con muchas variedades de hermosas aves y lagartos en los lagos. El green final está justo a la orilla del océano.

El campo de golf de la Marina Ixtapa, también de 18 hoyos, representa un reto diferente. Si prefieres el tenis, la mayoría de los hoteles poseen canchas con iluminación nocturna.

Otras actividades incluyen el nado con delfines, ski acuático, el vuelo en parachute, el veleo y wind-surfing.

Cuando el sol se va, llega la fiesta; la música viva y la alegría invaden la atmósfera de Ixtapa en sus bares y discos, llenas de luces, colores y alegría… las noches se vuelven cortas e inolvidables; pero si tu plan es pasar un momento romántico con tu pareja, un paseo nocturno por la playa, o en uno de nuestros pintorescos bares, ante la inmensidad de un mar que permanece despierto. La vida nocturna en Ixtapa-Zihuatanejo puede ser activa o romántica; pero siempre intensa.

I r

de compras en Ixtapa es siempre una experiencia placentera, pues cuenta con modernos Centros Comerciales, interconectados por bellas plazas y jardines; allí encontrarás joyería fina en plata y oro, y una amplia selección de artesanía mexicana. También encontrarás agradables y variados restaurantes, cafés, bares, boutiques, y todo lo que necesites.

En Ixtapa-Zihuatanejo…¡nuestro placer es atender al turismo!Tiempo atrás, los habitantes de Zihuatanejo e Ixtapa, con la valiosa colaboración de nuestros turistas, iniciamos la tarea de rescatar a la tortuga marina. En 1997, devolvimos al mar 5,000 tortuguitas a las que les brindamos todos los cuidados antes de su ineludible viaje al océano; en 2003, hicimos lo mismo con más de 70,000 tortuguitas…

Con nuestros turistas hacemos algo parecido: les brindamos afecto y cuidado; los vemos partir y volver, y cada año se multiplican… ¡Nos sentimos muy orgullosos de ambos logros!

Ixtapa... de Noche

Otros placeres en Ixtapa...

folleto ixtapa new2.indd 4 5/3/07 2:57:30 PM

Page 5: Guia Turística de Ixtapa - Zihuatanejo

SECRETARÍA DE FOMENTOTURÍSTICO DEL ESTADO

DE GUERREROTels.: 01 (744) 481 1160/481 1164

[email protected]

Teléfonos de los H. Ayuntamientos de los Municipios:

José Azueta (755) 55 428 38 55 420 68 55 475 23

La Unión (755) 544 5178

Petatlán (758) 538 22 83

Subsecretaría de (755) 553 1967Fomento Turístico 553 19 68en la Costa Grande

Oficina de (755) 55 31570Convenciones y 55 31270Visitantes

Cruz Roja (755) 554 2009

Bomberos (755) 554 7551

Profeco (755) 554 5236

Protección Civil (755) 554 2355

Policía Federal (755) 554 0090Preventiva 553 8012

folleto ixtapa new2.indd 5 5/3/07 2:57:33 PM