Guía Lucinda - Historias

3
Lucinda y la magia del amor por Silvia Larrave Guía para padres & maestros de las Historias con inteligencia emocional para vivir mejor 11 Al quedarse sin luz, la Luna, la insta a reflexionar sobre su experiencia mientras llega el amanecer. Lucinda reconoce que al quedarse quieta y pensar en lo ocurrido vuelve a encontrar aflicción. La luna la tranquiliza y la anima a permitir que las lágrimas limpien la oscuridad que entró en su corazón. Al día siguiente Lucinda aún se siente mal, no logra respirar suficiente luz hacia su corazón y no puede usar su magia como lo hacía antes. Le pregunta a su padre sol si es que le ha retirado su cariño por haber desobedecido las reglas del reino, puesto que no logra sentirlo. Su padre le explica que el problema radica en la oscuridad atascada dentro de su interior la cual puede cambiar si logra hacer 3 milagros por sí misma: confiar, perdonar y olvidar. El primer milagro se trata de confiar en su propio amor y desear con intensidad perdonar y sanar, y al recordar como se actúa cuando siente el amor del sol, encontrará el camino a su propio amor, el cuál le dará la fuerza para lograr sus milagros y la pauta sobre cómo actuar. Ella al mirar dentro de sí descubre que aún hay en ella una chispita del amor de su padre, que le hace sentir amada y con deseos de amar todo. En el segundo milagro Lucinda tiene que lograr perdonar a quien la ofendió y también perdonarse a sí misma por haberse equivocado. Para lograrlo necesita dejar de creer que perdonar es un acto de condescendencia para quién recibe el perdón y debe lograr darse cuenta que quien perdona es quien recibe alivio y libertad. E s t a hiEsta historia se trata de una hadita llamada Lucinda, hija del sol y la luna, que podía hacer m a g i a respirando luz. En su pecho transparente se podía ver pasar la luz que respiraba hasta el corazón, donde se fundía con sus pensamientos y así se materializaban bellas flores y pajaritos. El reino de las hadas se dormía después de la puesta de sol; sin embargo Lucinda se propuso averiguar qué pasaba mientras las hadas dormían. A medida que avanza por el camino, Lucinda va perdiendo su luz interior de diferentes maneras. Pierde luz por el miedo que le produce la oscuridad, luego se encuentra con una criatura que la aborda agresivamente y pierde su luz interior por el enojo y resentimiento que le produce esta situación.

description

Guía Lucinda - Historias

Transcript of Guía Lucinda - Historias

Page 1: Guía Lucinda - Historias

Lucinda y lamagia del amor

por Silvia LarraveGuía para padres & maestros de las Historias con inteligencia emocional para vivir mejor 11

Al quedarse sin luz, la Luna, la insta a reflexionarsobre su experiencia mientras llega el amanecer. Lucinda reconoce que al quedarse quieta ypensar en lo ocurrido vuelve a encontraraflicción.La luna la tranquiliza y la anima a permitir quelas lágrimas limpien la oscuridad que entró ensu corazón.

Al día siguiente Lucinda aún se siente mal, nologra respirar suficiente luz hacia su corazón yno puede usar su magia como lo hacía antes. Le pregunta a su padre sol si es que le haretirado su cariño por haber desobedecido lasreglas del reino, puesto que no logra sentirlo.

Su padre le explica que el problema radica enla oscuridad atascada dentro de su interior lacual puede cambiar si logra hacer 3 milagrospor sí misma: confiar, perdonar y olvidar.

El primer milagro se trata de confiar en su propioamor y desear con intensidad perdonar y sanar,y al recordar como se actúa cuando siente elamor del sol, encontrará el camino a su propioamor, el cuál le dará la fuerza para lograr susmilagros y la pauta sobre cómo actuar.

Ella al mirar dentro de sí descubre que aún hayen ella una chispita del amor de su padre, quele hace sentir amada y con deseos de amartodo.

En el segundo milagro Lucinda tiene que lograrperdonar a quien la ofendió y tambiénperdonarse a sí misma por haberse equivocado.Para lograrlo necesita dejar de creer queperdonar es un acto de condescendencia paraquién recibe el perdón y debe lograr darsecuenta que quien perdona es quien recibe alivioy libertad.

E s t ah i E s t ahistoria setrata deuna hadita

l l a m a d aL u c i n d a ,

hija del sol yla luna, que

podía hacerm a g i a

respirando luz.

En su pechotransparente se

podía ver pasar la luzque respiraba hasta el

corazón, donde se fundíacon sus pensamientos y

así se materializaban bellasflores y pajaritos.

El reino de las hadas se dormíadespués de la puesta de sol; sin

embargo Lucinda se propuso averiguar quépasaba mientras las hadas dormían.

A medida que avanza por el camino, Lucindava perdiendo su luz interior de diferentesmaneras. Pierde luz por el miedo que leproduce la oscuridad, luego se encuentra conuna criatura que la aborda agresivamente ypierde su luz interior por el enojo yresentimiento que le produce esta situación.

Page 2: Guía Lucinda - Historias

Le cuenta cómo el resentimiento volvió tan feoy despreciable a la criatura que ella encontróy la ofendió, porque en su momento la criaturaescogió no perdonar.

Luego le explica a Lucinda que después detomar la decisión de perdonar, necesita“gastarse la oscuridad” que se quedó dentrode ella a través de expresarse: hablar, escribiro dibujar lo que pasó y cómo se sintió, hastaque no haya más aflicción acumulada dentro.

Luego le pide que le entregue la cartita quehizo para quemarla como símbolo de queaprendió la lección, agradecimiento por ella yque se deje atrás la agresión recibida.

De esta manera Lucinda logra desatorar sutubito y permite que entre luz otra vez y vuelvea poder hacer magia de nuevo, aunque estavez sabe que además de la magia de su padreella puede hacer magia con sus elecciones: lamagia del amor.

En esta historia el símbolo del hada, hija delsol y de la luna, representa la consciencia yla inconciencia que todos manejamos ennuestra mente.

La luz que respira y lleva a su corazón, es unaanalogía para describir a una persona que viveconectada a su interior a través de la respiracióncon la energía divina de la naturaleza y elcreador.

Cuando esta conexión consigo mismo estádespejada de emociones destructivas, lapersona no tiene problema para hacer “magia”,para sentirse profundamente en comunión yarmonía con su creador.

La noche simboliza los miedos que se activanpor el sólo hecho no poder ver con claridad;

por Silvia LarraveGuía para padres & maestros de las Historias con inteligencia emocional para vivir mejor 12

son los pensamientos y emociones de nuestroinconsciente (algo que existe en la mente sinque se sepa, algo de lo que no se tieneninguna conciencia).

Al entrar en contacto con un ser que actúallevado por sus emociones conflictivasinconscientes (es decir un ser que vive enestado de reacción automática a sus doloresy miedos) que vive corroído por la amarguray el resentimiento, representala agresividad, la amargura y el resentimientoque se transmiten de una persona a otra,cuando en un acto agresivo se “envenena” alotro también.

El hecho de sentirse “víctima” del acto deviolencia, evita con frecuencia que la personase percate de que simplemente ha sido“contagiada” de este terrible mal del corazón,pues desde su conciencia de víctima a vecesno alcanza a ver que la otra persona nonecesita el perdón, sino que es ella misma laque necesita ofrecérselo a sí misma y el otropara poder deshacerse del “veneno” que leha quedado adentro.

El odio y resentimiento provocan agresividad. Mismos síntomas que pueden observarseen el agresor, que es quien laha contagiado.

Al no reconocer los síntomas de esta “infecciónemocional” lo tomamos de manera personaly dirigimos la agresividad resultante contra lapersona que nos contagió, rehusándonos a“soltar” la ofensa de la que nos sentimosvíctimas y por ende quedamos atrapados enel círculo vicioso de la “enfermedad emocional”de la que acabamos de ser contagiados.

El odio, la agresividad y el resentimiento nosaíslan además del amor, por ende nos hace

Page 3: Guía Lucinda - Historias

perder el sentido de conexión con nuestroCreador, imposibilitándonos para actuar con“la magia del amor”. Esta magia es la energíacreativa con la que podemos trabajar y conviviren comunión cuando estamos en armonía ypaz interior.

Y así, se forman círculos viciosos que se repitendonde unas personas contagian a otras suresentimiento y su amargura hasta que hayquienes rompen el ciclo con elecciones quedenotan sabiduría.

Se pone en evidencia entonces que el primerrequisito para perdonar es entrar en contactocon el amor de El Creador que hay en nuestrointerior y escoger voluntariamente El amor,para conseguir reunir la voluntad y energíapara actuar en favor del perdon.

Una vez se haya elegido perdonar, el siguientepaso consiste en desgastar la energía negativa(resentimiento, odio, amargura) que tieneguardada la memoria de los hechosacontecidos que provocaron el mal.

Eso se logra a través de actividades comoescr ibir, d ibujar y hablar del temaexhaustivamente. La primera capa de emociónserá sin duda la del enojo, la cual necesitará,dependiendo de la intensidad que tenga, deuna descarga física. (Ver la historia de “UnRobot muy humano”)Luego se puede continuar expresando,escribiendo y hablando como una manera dedescribir profunda y detalladamente lo que sesiente hasta que ya no quede en la personanada más que decir al respecto.

Esto será capaz de desgastar la emoción hastaliberarnos de ella.

La última actividad “darle la cartita al sol”

por Silvia LarraveGuía para padres & maestros de las Historias con inteligencia emocional para vivir mejor 13

representa entregarle todo lo que sentimos alCreador renunciando a juzgar por nosotrosmismos a la otra persona.

Reconocer que esa persona ha sido víctimadel odio y del resentimiento de alguien máspreviamente y que puede estar siendo víctimadel “veneno” residual de sus experienciasnegativas anteriores, merece nuestracompasión y perdón.

Luego de aprender lo que sí estaba en nuestropoder y las acciones que pudimos haberhecho mejor durante un incidente con alguien(ya que siempre hay oportunidad de haberhecho mejor algunas cosas), abrazamos yagradecemos nuestra lección aprendida paradarle sentido a la experiencia y luego nosdisponemos a olvidar y dejar ir.

De esta manera, al perdonar,ab r imos l as pue r tas a lcrecimiento, a buscar dentrode la experiencia nuestrapropia responsabilidad ytratar de mejorar lamanera en que nosconducimos enf u t u r a socas iones..