Guia Integrada de Actividades Academicas 102016 Metodos Deterministicos 2015 i (2)

27
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Escuela: Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Programa: Escuela de Ciencias GUÍA INTEGRADA DE ACTIVIDADES Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Aprendizaje basado en Problemas APB. “El ABP es un enfoque pedagógico multimetodológico y multididáctico, encaminado a facilitar el proceso de aprendizaje y de formación del estudiante. En este enfoque se enfatizan el auto-aprendizaje y la auto-formación, procesos que se facilitan por la dinámica del enfoque y su concepción constructivista ecléctica. En el enfoque de ABP se fomenta la autonomía cognoscitiva, se enseña y se aprende a partir de problemas que tienen significado para los estudiantes, se utiliza el error como una oportunidad más para aprender y no para castigar y se le otorga un valor importante a la auto evaluación y a la evaluación formativa, cualitativa e individualizada”. La evaluación se realizará en 4 fases. La Fase I, pertenece al momento de evaluación inicial, en las Fases II y III se presentan los trabajos colaborativos de las unidades 1 y 2 y en la Fase IV, se desarrollará un proyecto perteneciente a la Evaluación final del curso. Temáticas a desarrollar: El curso está compuesto por dos (2) unidades didácticas, la primera unidad se denomina Construcción de los modelos determinísticos de una etapa”, presenta la metodología para la resolución de problemas de programación lineal, programación lineal entera y los algoritmos de transporte. La segunda unidad se denomina “Construcción de los modelos determinísticos de varias etapas”, en la cual se presentan las temáticas para resolución de los modelos de asignación, las redes PERT/CPM y la programación dinámica. Las referencias bibliográficas requeridas y complementarias de construcción de los modelos determinísticos de una etapa y construcción de los modelos determinísticos de varias etapas se encuentran en el entorno de conocimiento. Número de semanas: 2 Semanas Fecha: 02 al 15 de Febrero de 2015 Momento de evaluación: Inicial Entorno: Aprendizaje Colaborativo Fase de la estrategia de aprendizaje: Fase 1. Reconocimiento del Curso Actividad individual Productos académicos y ponderación de la actividad individual Actividad colaborativa* Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa Etapa 1. De manera individual el estudiante debe leer el syllabus El producto esperado es 1

description

asdf

Transcript of Guia Integrada de Actividades Academicas 102016 Metodos Deterministicos 2015 i (2)

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD Vicerrectora Acadmica y de Investigacin - VIACIEscuela: Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Programa: Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e IngenieraCurso: Mtodos Determinsticos Cdigo: 102016

GUA INTEGRADA DE ACTIVIDADES Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso:

Aprendizaje basado en Problemas APB. El ABP es un enfoque pedaggico multimetodolgico y multididctico, encaminado a facilitar el proceso de aprendizaje y de formacin del estudiante. En este enfoque se enfatizan el auto-aprendizaje y la auto-formacin, procesos que se facilitan por la dinmica del enfoque y su concepcin constructivista eclctica. En el enfoque de ABP se fomenta la autonoma cognoscitiva, se ensea y se aprende a partir de problemas que tienen significado para los estudiantes, se utiliza el error como una oportunidad ms para aprender y no para castigar y se le otorga un valor importante a la auto evaluacin y a la evaluacin formativa, cualitativa e individualizada.

La evaluacin se realizar en 4 fases. La Fase I, pertenece al momento de evaluacin inicial, en las Fases II y III se presentan los trabajos colaborativos de las unidades 1 y 2 y en la Fase IV, se desarrollar un proyecto perteneciente a la Evaluacin final del curso.

Temticas a desarrollar: El curso est compuesto por dos (2) unidades didcticas, la primera unidad se denomina Construccin de los modelos determinsticos de una etapa, presenta la metodologa para la resolucin de problemas de programacin lineal, programacin lineal entera y los algoritmos de transporte. La segunda unidad se denomina Construccin de los modelos determinsticos de varias etapas, en la cual se presentan las temticas para resolucin de los modelos de asignacin, las redes PERT/CPM y la programacin dinmica. Las referencias bibliogrficas requeridas y complementarias de construccin de los modelos determinsticos de una etapa y construccin de los modelos determinsticos de varias etapas se encuentran en el entorno de conocimiento.

Nmero de semanas: 2 SemanasFecha: 02 al 15 de Febrero de 2015Momento de evaluacin: InicialEntorno: Aprendizaje Colaborativo

Fase de la estrategia de aprendizaje:Fase 1. Reconocimiento del Curso

Actividad individualProductos acadmicos y ponderacin de la actividad individual Actividad colaborativa*Productos acadmicos y ponderacin de la actividad colaborativa

Etapa 1. De manera individual el estudiante debe leer el syllabus del curso en el entorno de conocimiento, leer los acuerdos del curso y decidir si los acepta o no los acepta, saluda y se debe presentar ante los compaeros y el formador en el foro general del curso, revisar la agenda del curso, lo cual se encuentra tambin en el entorno de conocimiento, finalmente actualizar completamente el perfil del aula, ingresando por participante debe revisar que se encuentren sus datos, fotografa y dems datos de contacto.

Etapa 2. Reconocer el ambiente virtual del entorno de aprendizaje colaborativo en el aula: el estudiante de manera individual recorre y revisa el contexto de la actividad.

Etapa 3. Cada participante ingresa en el entorno de Aprendizaje colaborativo, en el foro de Trabajo colaborativo y en el tema de discusin denominado Fase 1. Reconocimiento del curso, dispuesto para la actividad para desarrollar la actividad, de acuerdo a las siguientes indicaciones: Contenido de la temtica:

Contenido para elaboracin del mapa conceptual: http://ingenierosindustriales.jimdo.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/investigaci%C3%B3n-de-operaciones/programaci%C3%B3n-lineal/

Metodologia para elaborar un buen mapa conceptual:: http://www.claseshistoria.com/general/confeccionmapaconceptual.htm

Elabore un mapa conceptual donde se muestre la temtica del curso, el contenido lo puede encontrar navegando por el link puesto en el cuadro anterior denominado Contenido para elaboracin del mapa conceptual y teniendo en cuenta los aspectos generales ms relevantes segn el link propuestos tambin en el cuadro anterior denominado Metodologa para elaborar un buen mapa conceptual.

Ingrese al espacio del curso ubicado en la columna izquierda llamado Participantes e identifique los integrantes de su grupo colaborativo de trabajo, nombre, apellidos CEAD donde estudia.

Resuelva el siguiente crucigrama:

Click aqu para descargar el crucigrama

O tambin puedes:

Copiar y pegar el siguiente link en tu navegador:

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102016/Archivos_en_AVA/AVA_2015_I/Crucigrama.jpg

Encuentre los conceptos en la siguiente sopa de letras y defina brevemente con sus palabras cada trmino relacionado a la temtica del curso y propuestos en esta sopa de letras:

Click aqu para descargar la sopa de letras

O tambin puedes:

Copiar y pegar el siguiente link en tu navegador:

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102016/Archivos_en_AVA/AVA_2015_I/Sopa_de_letras.jpg

Etapa 4. Cada participante al terminar sus aportes y consolidar su trabajo intelectual definitivo lo entrega en el entorno de Evaluacin y seguimiento el documento planteado para la actividad, en el tema de discusin denominado Fase 1. Reconocimiento del curso.

El producto esperado es un Archivo en PDF marcado con Nombre_Apellido_102016_Fase 1, Ejemplo: Ricardo_Pineda_102016_Fase 1, en letra Arial 12 y normas APA, con el siguiente contenido:

Pgina 1. Portada.Pgina 2. Introduccin.Pgina 3. Mapa conceptual.Pgina 4. Reconocimiento de los compaeros de grupo colaborativo.Pgina 5. Crucigrama resuelto.Pgina 6 y 7. Sopa de letras con definicin de los trminos encontrados.Pgina 8. Conclusiones.Pgina 9. Bibliografa segn normas APA.

Ponderacin: 5%Total Puntos: 25/500 puntos

Temticas a desarrollar:Unidad 1. CONSTRUCCION DE LOS MODELOS DETERMINISTICOS DE UNA ETAPA. Captulo 1. Pasos y Tcnicas para la Construccin de Modelos Matemticos, Capitulo 2. Programacin Lineal Entera, Capitulo 3. Modelos de Transporte.

Nmero de semanas:6 SemanasFecha: Febrero 16 a Marzo 29 de 2015Momento de evaluacin:IntermediaEntornos:Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Prctico

Fase de la estrategia de aprendizaje:Fase 2. Anlisis, solucin de problemas de PLE y transportes e Interpretacin de resultados mediante el uso del Solver de Excel, Unidad 1.

Actividad individualProductos acadmicos y ponderacin de la actividad individual Actividad colaborativa*Productos acadmicos y ponderacin de la actividad colaborativa

Etapa 5. Con la lectura y anlisis del problema consignado en la gua integrada de actividades la cual se encuentra en el Entorno de Aprendizaje Colaborativo, se revisan los escenarios planteados, preparndose para discutir la solucin del problema. No olvide reunir la informacin necesaria para aprender nuevos conceptos, principios y habilidades que le ayudarn en el proceso.

En el foro de Trabajo colaborativo y en el tema de discusin denominado Fase 2. Trabajo colaborativo I, inicie la actividad convocando a compaeros, identificando los roles y sealando el que usted mismo asumir.

PARTE 7. USO DEL E-PORTAFOLIO

Etapa 8. De manera individual diligenciar el diario de e-portafolio, de tal manera que pueda verificar el registro de sus dificultades y fortalezas con la Actividad del entorno prctico, reconociendo el aporte para su vida profesional el uso de los algoritmos del curso, el cual se encuentra en el entorno de Evaluacin y seguimiento, consignar lo identificado en el e-portafolio en las conclusiones del trabajo colaborativo que se encuentra en el entorno de Aprendizaje colaborativo y consolidar as el trabajo definitivo grupal.

PARTE 8. SUBIDA DEL TRABAJO COLABORATIVO 1

Etapa 9. El lder del grupo debe subir un nico archivo en PDF en el Entorno de Evaluacin y seguimiento, en el espacio destinado para ello, denominado Fase 2. Trabajo Colaborativo 1.

E-Portafolio actualizado, con el registro de las dificultades y fortalezas detectadas durante el desarrollo de la actividad.

Ponderacin: 0%Total Puntos: 0/500 puntos

Etapa 6. El equipo debe recurrir a aquellos conocimientos de los que ya disponen, a los detalles de los problemas que se proponen y que se pondrn en discusin para su posterior resolucin. Plantee los posibles algoritmos que necesitarn para resolver cada una de los problemas propuestos de Programacin lineal entera y Modelos de transporte. Generen grupalmente una lista de los mtodos de respuesta, luego solucinenlos de acuerdo a las siguientes indicaciones del problema: ProblemaUna empresa transportadora de insumos y maquinaria para el sector agrcola TransAgriCol desea contratar un egresado de la UNAD debido a que su fundador tambin curs sus estudios en sta gran institucin educativa y le ha solicitado a usted que ocupe esa vacante como Gerente de Operaciones Terrestres y al comenzar a ejecutar sus funciones encuentra un nuevo reto, coordinar la logstica para la distribucin desde la ciudad de Bogot hacia la ciudad de Pasto de Abono Orgnico AB1 usado para el cultivo de la cebolla larga. El envo debe hacerse de manera urgente por lo cual la programacin de los envos y los recursos disponibles ya se han generado para los prximos tres meses, por lo cual se debe generar un modelo matemtico con lo que se tenga a la mano. Problema de Programacin y Programacin Lineal EnteraLa empresa TransAgriCol dispone de tres tipos de tractomulas y quiere transportar 410 toneladas de abono a la ciudad de Pasto. Se disponen de 10 tractomulas del tipo 1, con capacidad para 12 toneladas y con una utilidad de $580.000 por viaje, de 15 tractomulas tipo 2 con una capacidad de 13 toneladas y una utilidad de $670.000 por viaje y de 11 tractomulas tipo 3 con capacidad para 11 toneladas y una utilidad de $645.000 por viaje.

Problema de TransportesPara el segundo semestre del 2015 se han estimado los datos de demanda y capacidad de oferta de los qumicos Z34 en Kilogramos para los cultivos de papa de cuatro municipios del departamento de Boyac desde cuatro almacenes principales de la ciudad de Bogot, que se presentan en la siguiente tabla.

Tabla 1. Demanda y Ofertas Qumico Z34Problema de TransportesPara el segundo semestre del 2015 se han estimado los datos de demanda y capacidad de oferta de los qumicos Z89 para los cultivos de caf en kilogramos de cuatro departamentos colombianos desde cuatro almacenes principales de la ciudad de Bogot, que se presentan en la siguiente tabla.

Tabla 2. Demanda y Ofertas Qumicos Z89Estrategia PropuestaCon la informacin suministrada anteriormente, ustedes deben:PARTE 1. Transporte de Abono desde Bogot hasta PastoSegn la informacin correspondiente, exprese el modelo matemtico y por medio del complemento del Solver de Excel dejando evidencia de los pantallazos del ingreso de los datos y la tabla de resultados, respondan:Resolviendo en el software con variables continuas:a. Cul es el nmero posible de Tractomulas a usar para el transporte del Abono hacia Pasto? b. Cul es la utilidad generada por dicha solucin?

Modificando las condiciones de la solucin con variables enteras:

a. Cul es el nmero posible de Tractomulas a usar para el transporte del Abono hacia Pasto? b. Cul es la utilidad generada por dicha solucin? PARTE 2. Modelos de transporte Qumicos Z34.Segn la tabla 1, resuelva de forma manual los mtodos de Esquina Noroeste, Costos Mnimos y Aproximacin de Vogel y respondan:c. Qu mtodo genera el costo mnimo y cuales asignaciones, es decir desde que orgenes hacia que destinos, debe asignarse al transporte del Quimico para papa Z34? d. e. Presente la solucin ptima que arroja el complemento Solver de Excel con su respectivo anlisis.PARTE 3. Modelos de transporte Qumicos Z89.Segn la tabla 2, resuelva de forma manual los mtodos de Esquina Noroeste, Costos Mnimos y Aproximacin de Vogel y respondan:f. Qu mtodo genera el costo mnimo y cuales asignaciones, es decir desde que orgenes hacia que destinos, debe asignarse al transporte del Qumico para papa Z89?g. Presente la solucin ptima que arroja el complemento Solver de Excel con su respectivo anlisis.PARTE 4. Salto de la Piedra o Prueba de Optimalidad Qumicos Z34.Segn el mtodo de Salto de la Piedra aplicado al mtodo de la Esquina Noroeste, respondan:h. Cul es la nueva asignacin y cul es el costo de transporte?PARTE 5. Salto de la Piedra o Prueba de Optimalidad Qumicos Z89.Segn el mtodo de Salto de la Piedra aplicado al mtodo de la Esquina Noroeste, respondan:i. Cul es la nueva asignacin y cul es el costo de transporte?PARTE 6. ENTORNO DE TRABAJO PRCTICO.Etapa 7. Ingresen al Entorno prctico, en este espacio se presentan videos para el uso del Complemento Solver de Excel y tutoriales prcticos para desarrollar las actividades propuestas, recuerden anexar mediante capturas de pantalla a su trabajo colaborativo definitivo, el ingreso y tabla de resultados para los problemas planteados.

En este mismo espacio pueden revisar cuidadosamente la Hoja de ruta, denominada Fase 2. Entorno prctico I, para el uso del software WinQSB el cual es el programa ms utilizado en la solucin de problemas de Investigacin de Operaciones y de otros softwares especializados en la temtica.

Producto Esperado: Archivo en PDF marcado con su Grupo de trabajo_102016_TC1, ejemplo Grupo_13_102016_TC1, en letra Arial 12 y normas APA, con el siguiente contenido:

Pgina 1. Portada con los integrantes que participaron activamente en la consolidacin y generacin del trabajo colaborativo.Pgina 2. Introduccin.Pgina 3 y sucesivas. Ejercicios resueltos segn la temtica propuesta.Paginas siguientes. Pantallazos solucin ejercicios con el complemento Solver de Excel que realizaron en el entorno de aprendizaje prctico.Pgina siguiente. Conclusiones con lo consignado en el e-portafolio.Pgina final. Bibliografa segn normas APA que respalda la solucin de los problemas.

Ponderacin: 35%Total Puntos: 175/500 puntos

Temticas a desarrollar:Unidad 2. CONSTRUCCION DE LOS MODELOS DETERMINISTICOS DE VARIAS ETAPAS. Captulo 1. Modelos de Asignacin, Capitulo 2. Redes CPM/PERT, Capitulo 3. Programacin dinmica.

Nmero de semanas:6 SemanasFecha: Marzo 30 a Mayo 10 de 2015Momento de evaluacin:IntermediaEntornos:Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Prctico

Fase de la estrategia de aprendizaje:Fase 3. Anlisis, solucin de problemas de Asignacin, Redes y Programacin dinmica e Interpretacin de resultados mediante el uso del Solver, Excel, de Excel, Unidad 2.

Actividad individualProductos acadmicos y ponderacin de la actividad individual Actividad colaborativa*Productos acadmicos y ponderacin de la actividad colaborativa

Etapa 10. Actividad individual: Con la lectura y anlisis del problema consignado en la gua integrada de actividades la cual se encuentra en el Entorno de Aprendizaje Colaborativo, se revisan los escenarios planteados, preparndose para discutir la solucin del problema. No olvide reunir la informacin necesaria para aprender nuevos conceptos, principios y habilidades que le ayudarn en el proceso. En el foro de Trabajo colaborativo y en el tema de discusin denominado Fase 3. Trabajo colaborativo II, inicie la actividad convocando a compaeros, identificando los roles y sealando el que usted mismo asumir.

PARTE 6. USO DEL E-PORTAFOLIO

Etapa 13. De manera individual diligenciar el diario de e-portafolio, de tal manera que pueda verificar el registro de sus dificultades y fortalezas con la Actividad del entorno prctico, reconociendo el aporte para su vida profesional el uso de los algoritmos del curso, el cual se encuentra en el entorno de Evaluacin y seguimiento, consignar lo identificado en el e-portafolio en las conclusiones del trabajo colaborativo que se encuentra en el entorno de Aprendizaje colaborativo y consolidar as el trabajo definitivo grupal.

PARTE 7. SUBIDA DEL TRABAJO COLABORATIVO 2

Etapa 14. El lder del grupo debe subir un nico archivo en PDF en el Entorno de Evaluacin y seguimiento, en el espacio destinado para ello, denominado Fase 3. Trabajo Colaborativo 2.

PARTE 8. DILIGENCIAMIENTO ENCUESTA DE AUTOEVALUACION Y COEVALUACION

Etapa 15. De manera individual diligenciar la encuesta de Autoevaluacin y Coevaluacin, la cual se encuentra en el entorno de Evaluacin y seguimiento, esto permite identificar las estrategias individuales y grupales utilizadas para el desarrollo de las actividades.

E-Portafolio actualizado, con el registro de las dificultades y fortalezas detectadas durante el desarrollo de la actividad.

Ponderacin: 0%Total Puntos: 0/500 puntos

Autoevaluacin y Coevaluacin diligenciada para la identificacin de las estrategias individuales y grupales utilizadas para el desarrollo de las actividades. .

Ponderacin: 0%Total Puntos: 0/500 puntos

Etapa 11. El equipo debe recurrir a aquellos conocimientos de los que ya disponen, a los detalles de los problemas que se proponen y que se pondrn en discusin para su posterior resolucin. Plantee los posibles algoritmos que necesitarn para resolver cada una de los problemas propuestos de Asignacin, Redes y programacin dinmica. Generen grupalmente una lista de los mtodos de respuesta, luego solucinenlos de acuerdo a las siguientes indicaciones del problema:

ProblemaRecuerde que usted debe tomar decisiones de suma importancia para la eficiencia de la compaa, una mala determinacin no slo pondr en riesgo su trabajo, sino la empresa como tal. Usted ya ha solucionado su inconveniente de transportes, ahora debe saber qu conductores asignar para algunos vehculos que son de suma importancia en los activos de la empresa, vehculos nuevos que deben ser tratados con suma delicadeza. Los vehculos en cuestin son seis, usted tiene en su escritorio 6 hojas de vida a evaluar para contratar en la operacin de los mismos. El departamento de contabilidad le ha generado un reporte acerca de los costos por da que cobra cada empleado por el manejo de cada vehculo en cuestin (tabla 1).

As mismo el departamento de talento humano le ha generado un reporte de desempeo de cada conductor en cada vehculo obtenidos de un examen de capacidades de aptitudes y desempeo (tabla 2).

Un estudio para el montaje de una nueva sucursal en la ciudad de Bogot se tiene las siguientes actividades, con los respectivos tiempos.

El ltimo problema que se le ha presentado es el de generar una ruta ptima desde la ciudad 1 hacia la ciudad 12, con lo cual sta ruta ms corta minimizar las distancias de viaje y por consiguiente los costos de operacin en el transporte, peajes, combustibles, viticos, depreciaciones, salarios, etc. Las rutas y tiempos se muestran en el diagrama 1.

Para ampliar la imagen:Haga Click Aqu

O tambin puedes:

Copiar y pegar el siguiente link en tu navegador:

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102016/Archivos_en_AVA/AVA_2015_I/La_Ruta_Mas_Corta.jpg

Estrategia PropuestaCon la informacin suministrada anteriormente, ustedes deben:PARTE 1. Asignacin mtodo Hngaro.Segn la tabla 1, por medio del mtodo Hngaro es decir de manera manual, respondan:a. Qu costo total genera la asignacin de operarios a las maquinas descritas? b. Qu operario a qu maquina debe asignarse segn modelo de minimizacin? PARTE 2. Asignacin mtodo Hngaro.Segn la tabla 2, por medio del mtodo Hngaro es decir de manera manual, respondan:c. Qu habilidad total genera la asignacin de operarios a las maquinas descritas? d. Qu operario a qu maquina debe asignarse segn modelo de maximizacin? PARTE 3. Modelos de redes PERT / CPM.Segn la tabla 1, por el mtodo de redes PERT/CPM desarrollando el algoritmo de forma manual, respondan:e. Cul es la ruta crtica del proyecto de montaje de la nueva sucursal?f. Cuantos meses demorar dicho proyecto?g. Cules actividades hacen parte de la ruta crtica?h. Cules son los tiempos de inicio y de finalizacin ms tardos y tempranos de todas las actividades?i. Presente la solucin grfica de Gantt y analice los resultados de la duracin y holgura de las actividades.PARTE 4. Programacin dinmica.Segn el diagrama 1, por el mtodo de programacin dinmica resolvindolo de manera Manual, respondan:j. Cul es la ruta ms corta entre los nodos (ciudades 1 a la 12). Defina las etapas y los estados utilizando la recursin hacia atrs y despus resuelvan el problema.k. Cul es la duracin total en horas, segn la ruta ptima obtenida?PARTE 5. ENTORNO DE TRABAJO PRCTICO.Etapa 12. Ingresen al Entorno prctico, en este espacio se presentan videos para el uso del Complemento Solver de Excel y tutoriales prcticos para desarrollar las actividades propuestas, recuerden anexar mediante capturas de pantalla a su trabajo colaborativo definitivo, el ingreso y tabla de resultados para los problemas planteados.

En este mismo espacio pueden revisar cuidadosamente la Hoja de ruta, denominada Fase 3. Entorno prctico II, para el uso del software WinQSB el cual es el programa ms utilizado en la solucin de problemas de Investigacin de Operaciones y de otros softwares especializados en la temtica.

Producto Esperado: Archivo en PDF marcado con su Grupo de trabajo_102016_TC2, ejemplo Grupo_13_102016_TC2, en letra Arial 12 y normas APA, con el siguiente contenido:Pgina 1. Portada con los integrantes que participaron activamente en la consolidacin y generacin del trabajo colaborativo.Pgina 2. Introduccin.Pgina 3 y sucesivas. Ejercicios resueltos segn la temtica propuesta.Paginas siguientes. Pantallazos solucin ejercicios en Excel que realizaron en el entorno de aprendizaje prctico.Pgina siguiente. Conclusiones con lo consignado en el e-portafolio.Pgina final. Bibliografa segn normas APA que respalda la solucin de los problemas.

Ponderacin: 35%Total Puntos: 175/500 puntos

Lineamientos para el desarrollo del trabajo colaborativo

Planeacin de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativoRoles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativoRoles y responsabilidades para la produccin de entregables por los estudiantes

El ejercicio educativo a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje, requiere de un proceso slido de planeacin frente a las actividades que se sugieren para los estudiantes. En este sentido, al trabajar elementos que requieren la participacin conjunta de los integrantes del grupo, surge la necesidad de articular la estrategia de aprendizaje basado en Problemas APB y encaminarlo a facilitar el proceso de formacin del estudiante. En este enfoque se enfatizan el auto-aprendizaje y la auto-formacin, procesos que se facilitan por la dinmica del enfoque y su concepcin constructivista eclctica.

En el enfoque de ABP se fomenta la autonoma cognoscitiva, se ensea y se aprende a partir de problemas que tienen significado para los estudiantes, se utiliza el error como una oportunidad ms para aprender y no para castigar y se le otorga un valor importante a la auto evaluacin y a la evaluacin formativa, cualitativa e individualizada.

Para este ejercicio es importante considerar aspectos como el tiempo de ejecucin de la actividad, donde vale la pena recordar que la Fase 1. Reconocimiento del curso se desarrollar durante las dos primeras semanas del curso, la Fase 2. Trabajo colaborativo 1 tiene un tiempo de trabajo de 7 semanas, la Fase 3. Trabajo colaborativo 2, con 7 semanas de desarrollo y una Prueba Objetiva Abierta para trabajarse en 2 semanas. Los recursos necesarios para la solucin de los problemas planteados se encuentran en el Entorno de Conocimiento. Toda vez que se han considerado estos aspectos pueden entonces comenzar a desarrollar las fases correspondientes a los trabajos individuales y colaborativos del curso.RolesFunciones

Reconocimiento de actores como sujetosLos estudiantes al inicio del curso, en el espacio destinado para ello, se reconocern como participantes de un grupo colaborativo, podrn presentar sus fortalezas al servicio del grupo y definirn los canales de comunicacin (datos de contacto, direccin de correo institucional y personal, skype, links de redes sociales.) de los cuales dispondrn para interactuar de manera efectiva y proactiva.

Planeacin de las actividades acadmicasDe acuerdo con los elementos que componen el principio de accin responsable, los estudiantes deben disear un plan de trabajo a partir de la reflexin analtica de la agenda de actividades, el plan de evaluacin, las guas y rbricas entregadas para el desarrollo de cada actividad acadmica.

As mismo disearn una propuesta para la planeacin de su trabajo colaborativo que responda a las particularidades y necesidades de la estrategia de aprendizaje y movilice el trabajo que se va a desarrollar.

Puesta en escena de los principios de trabajo colaborativoEs importante que los estudiantes interioricen cada uno de los principios del trabajo colaborativo y los pongan en prctica desde el inicio del curso acadmico y con ello aseguran la excelencia en sus procesos de aprendizaje y la presentacin de productos acadmicos que respondan a la calidad esperada en el curso.

Principio de Interaccin. En la perspectiva del estudiante, este principio se materializa al definir las vas y mecanismos que posibilitarn la interaccin en el trabajo colaborativo. La intencin es que los estudiantes participen en los diferentes espacios de Trabajo colaborativo y el foro general del Entorno Incial para permitir la interaccin eficiente entre ellos.

Principio de crecimiento. Cada estudiante puede aportar al proceso de los dems compaeros. Desde esta idea, en el mismo escenario donde suceden las interacciones, los estudiantes pueden aportar a los dems en trminos de sugerir mayor participacin a quienes no intervienen frecuentemente, ofrecer estrategias de bsqueda de informacin, proponer recursos tecnolgicos que apoyen el proceso que se est realizando, entre otras que permitan que el equipo avance y que cada uno pueda fortalecer su proceso formativo.

Principio de Accin Responsable. Los estudiantes deben organizar su trabajo para lograr las metas trazadas. Es importante que cada uno asuma acciones en el desarrollo del trabajo que aporten en la consecucin de buenos resultados del equipo. Se trata de conseguir que la organizacin de responsabilidades, la definicin de hojas de ruta en el desarrollo del trabajo y la coordinacin de los esfuerzos individuales, permita un ejercicio colaborativo exitoso.

Es importante que tambin se consideren aspectos de la evaluacin en el ejercicio del estudiante, mediante los escenarios:

Autoevaluacin y Coevaluacin. Es el proceso en el cual el estudiante, mediante un instrumento diseado (Encuesta) reconoce y presenta sus fortalezas y dificultades en el desarrollo del trabajo colaborativo. No se ha asignado un puntaje sobre este proceso, pero es una actividad formativa que permite al estudiante identificar sobre lo realizado los aspectos que le permitan avanzar en su proceso formativo en base a las dificultades identificadas durante el desarrollo de las actividades, su participacin individual y su interaccin con el grupo.

RolesFuncin

CompiladorConsolidar el documento que se constituye como el producto final del debate, teniendo en cuenta que se hayan incluido los aportes de todos los participantes y que solo se incluya a los participantes que intervinieron en el proceso. Debe informar a la persona encargada de las alertas para que avise a quienes no hicieron sus participaciones, que no se les incluir en el producto a entregar.

RevisorAsegurar que el escrito cumpla con las normas de presentacin de trabajos exigidas por el docente.

EvaluadorAsegurar que el documento contenga los criterios presentes en la rbrica. Debe comunicar a la persona encargada de las alertas para que informe a los dems integrantes del equipo en caso que haya que realizar algn ajuste sobre el tema.

EntregasAlertar sobre los tiempos de entrega de los productos y enviar el documento en los tiempos estipulados, utilizando los recursos destinados para el envo, e indicar a los dems compaeros que se ha realizado la entrega.

AlertasAsegurar que se avise a los integrantes del grupo de las novedades en el trabajo e informar al docente mediante el foro de trabajo y la mensajera del curso, que se ha realizado el envo del documento.

Recomendaciones por el docente:

Antes de darinicio al desarrollo del Curso acadmico Mtodos Determinsticos, esimportante que lea con detenimiento este documento dondese explican los acuerdos que usted debe cumplir para eldesarrollo del curso. Estos acuerdos tienen como propsito esfacilitar el trabajo durante el periodo acadmico:

1. Verificar los requerimientos tecnolgicospara el desarrollo de las temticas del curso.2. Antes de comenzar con sus actividades, realizar un Reconocimiento general del curso, identificando cada entorno y sus contenidos. Actualizar el perfil en el curso con informacin veraz incluyendo su fotografa reciente, para facilitar la comunicacin docente estudiante.3. Revisar continuamente el foro de noticias del curso donde se publican las novedades e informacin importantes, consultar la presentacin del curso, la Agenda de actividades y el Glosario para facilitar el desarrollo de las temticas propuestas, lo cual se encuentra en el Entorno de Informacin Inicial. El tiempo bien administrado es parte de un buen desempeo en el curso.4. Revisar cuidadosamente lo contenido en el Entorno de Conocimiento, en el cual se encuentra el Syllabus del curso, herramienta de suma importancia para el reconocimiento general del mismo, la Gua de actividades, la Rbrica analtica de evaluacin y los contenidos en lnea de las temticas de los Mtodos determinsticos.5. Desarrollar oportunamente las actividades propuestas en el Foro dispuesto en el Entorno de trabajo colaborativo, procurando en todo momento programar eficientemente el tiempo y las etapas para lograr los objetivos del curso.6. Revisar cuidadosamente las Hojas de Ruta para el desarrollo de las actividades prcticas, las cuales hacen parte integra de los productos colaborativos que se presentarn como resultado de su interaccin en el foro de trabajo colaborativo y la caja de herramientas para la descarga, instalacin y uso del WinQSB. Todo lo anterior se encuentra en el Entorno de Aprendizaje Prctico.7. Participar activa, pertinente y oportunamente, de acuerdo a los parmetros establecidos en las actividades del entorno colaborativo, mediante una interaccin grupal en los espacios dispuestos en el aula. Hacer el envo de los trabajos en el tema de discusin indicado en cada foro.8. Disponer los Trabajos definitivos en el Entorno de Evaluacin y Seguimiento en los espacios creados para ello, de acuerdo a la agenda del aula. Productos colaborativos o individuales enviados al correo institucional del tutor o interno del curso no sern aceptados y recibirn una calificacin de 0. Enviar los trabajos en el formato solicitado.9. Respetar la autora de los productos presentados. El plagio es una conducta prohibida y contemplada en el Reglamento estudiantil, todos somos responsables de dar cumplimiento a esta normatividad.10. Visitar el entorno de gestin para acceder a los servicios y documentos de la Universidad que all se disponen cuando lo considere necesario.11. Seguir el conducto regular para presentar reclamaciones de soporte o de tipo acadmico, para ello usted puede utilizar los foros y el correo institucional permitiendo a sus docentes un tiempo adecuado de respuesta. Recuerde agotar estos procedimientos y recursos antes de dirigirse al Sistema de Atencin al Usuario. 12. Mantener en todo momento las normas de Netiqueta dentro del aula, con el fin de establecer procesos de comunicacin asertivos y que respondan a las necesidades del proceso de aprendizaje autnomo, colaborativo y significativo.

Uso de la norma APA, versin 3 en espaol:

Para el desarrollo de las Actividades propuestas en el curso es necesario tener presente la informacin bsica para elaborar citas y referencias bibliogrficas bajo la norma APA en su sexta edicin (tercera en espaol).

Pueden consultar el documento en: http://www.eafit.edu.co/escuelas/economiayfinanzas/Documents/Guia_de_normas_APA_para_citacion_y_elaboracion_de_bibliografias.pdf

Polticas de plagio: Qu es el plagio para la UNAD?

El plagio est definido por el diccionario de la Real Academia como la accin de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dndolas como propias".Por tanto el plagio es una falta grave: es el equivalente en el mbito acadmico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma su educacin en serio, y no respeta el trabajo intelectual ajeno.

No existe plagio pequeo. Si un estudiante hace uso de cualquier porcin del trabajo de otra persona, y no documenta su fuente, est cometiendo un acto de plagio. Ahora, es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las nuestras, y que nuestro conocimiento se basa en el conocimiento de los dems. Pero cuando nos apoyamos en el trabajo de otros, la honestidad acadmica requiere que anunciemos explcitamente el hecho que estamos usando una fuente externa, ya sea por medio de una cita o por medio de un parfrasis anotado (estos trminos sern definidos ms adelante). Cuando hacemos una cita o un parfrasis, identificamos claramente nuestra fuente, no slo para dar reconocimiento a su autor, sino para que el lector pueda referirse al original si as lo desea.

Existen circunstancias acadmicas en las cuales, excepcionalmente, no es aceptable citar o parafrasear el trabajo de otros. Por ejemplo, si un docente asigna a sus estudiantes una tarea en la cual se pide claramente que los estudiantes respondan utilizando sus ideas y palabras exclusivamente, en ese caso el estudiante no deber apelar a fuentes externas an, si stas estuvieran referenciadas adecuadamente.

Para mayor informacin visitar el siguiente link: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434206/ContenidoLinea/seccin_2313_poltica_sobre_el_plagio.html

20