Guía de Iniciación

14
Kuzushi 1 Cuaderno de Budo y Bujutsu Joaquín Bohórquez Sánchez AIKIDO - CA0 - abril 2006 ® Kuzushi Aikido Guía de Iniciación

description

Guía de Iniciación para presentar a los nuevos alumnos la Escuela "Aikido Cáceres, su línea de trabajo, la indumentaria para la practica y la etiqueta en el Aikido

Transcript of Guía de Iniciación

Kuzushi

1

C u a d e r n o d e B u d o y B u j u t s u

Joaquín Bohórquez Sánchez

AIK

IDO

- C

A0

- a

bril

200

6

®Kuzushi

Aikido Guía de Iniciación

Kuzushi

2

KUZUSHICuaderno de Budo y Bujutsu

Joaquín Bohórquez SánchezDirector / Editor

Depósito Legal: CC-000060-2016

Kuzushi es una publicación independiente propiedad de Joaquín Bohórquez Sánchez. Se publica tres veces al año con el apoyo de la Asociación Centro de Arte, Budo y Comunicación. Contiene informaciones sobre las actividades desarrolladas con las Escuelas de Aikido Cáceres y Katori Cáceres. Se permite su reproducción mencionando la fuente. Todos los derechos reservados.

Email: [email protected]: aikidocaceres.wordpress.comTeléfono: 605 780 132

Asociación Centro de Arte, Budo y ComunicaciónAndrés Burgos 2C, 2ºA10004 CáceresTeléfono: 605 780 132email: [email protected]

Kuzushi

3

El Aikido, es una de las artes marciales japonesas de mayor auge en la actualidad. Creado por Morihei Ueshiba, por los años treinta, su práctica se ha diseminado desde Japón a todos los

rincones del mundo.

El Aikido es un sistema de autodefensa basado en el principio de la no resitencia, base común y fundamental del las artes marciales.

En el Aikido no se trata de contrarrestar fuerza con fuerza (de ser así vencería el más fuerte) sino de unirse a ella y con la aplicación de técnicas controlar o dominar al contrario.

Su estudio comprende no sólo el conocimiento de técnicas de defensa, sino también la práctica con diversas armas: Tanto, Jo y Bokken.

No menos importante que lo técnico será conocer algo de la historia y tradiciones que conforman el trasfondo cultural de este arte.

El Aikido puede parecer a primera vista un sistema de defensa blando y poco efectivo. Sin embargo, en contra de esa apariencia, el Aikido puede ser todo lo fuerte y dinámico que se precise y requiera.

En ese sentido, el Aikido puede ser practicado por cualquiera en función de su edad, sexo y sus posibilidades físicas. Por esto, la forma y naturaleza del entrenamiento puede variar desde la práctica formal y moderada hasta la vigorosa, pasando por la recreativa en el caso de los menores.

Además de ser una actividad cardiovascular vigorosa que mejora la flexibilidad y postura corporal, el Aikido constituye una perfecta escuela de experimentación de valores éticos y morales y de desarrollo de nuestra personalidad.

A diferencia de otras artes marciales el Aikido excluye tajantemente toda idea de competición.

Aikido, Guía de IniciaciónCuaderno 0

0.1. Armonización ante un Chudan Tsuki para pasar a elaborar Kaiten nage.

Kuzushi

4

Ueshiba, conocido como O Sensei, desarrolló el Aikido siguien-do años de entrenamiento e investigación de otros estilos de defensa personal, muchas de los cuales, por estar prohibidos,

se transmitían en secreto de generación en generación.

Ueshiba fue instruido en el Ju-Jutsu, en el Ken Jutsu y otras artes como la lanza, el arco, etc. Fue discípulo del Maestro Sokaku Takeda de la Daito Ryu que tuvo fuerte influencia de las escuelas de esgrima japonesa. De ahí que muchos de los movimientos fluidos de la espa-da japonesa fueron llevados a las técnicas de defensa sin armas del aikido.

En Ayabe, conoció a Onisaburo Deguchi, sacerdote de la religión Omote, quien tuvo influencia en la evolución conceptual sobre el Budo que había estudiado, llegando a considerar que sus técnicas deberían ser “vehículos para el cultivo de la vida, el conocimiento, la virtud y el sentido común, en vez de recursos para derribar o vencer a la gente”.

Así da comienzo el origen del Aikido. Las viejas técnicas guerreras puramente de combate, Ueshiba las sintetizó y perfeccionó en torno a esta nueva interpretación, dando forma primero al Aiki-Bujutsu, que más tarde transforma en Aiki-Budo y finalmente en Aikido, al inicio de los años 40.

Más adelante, en 1942, Ueshiba se traslada a Iwama donde co-menzó la construcción del Dojo Aiki que termina en 1945. En 1948, después del declive que ocasionó la Guerra del Pacífico a las artes marciales, O Sensei decide trasladar la sede central del Aikido a Tokio para enseñar su arte más ampliamente.

De 1950 en adelante, y conforme el Aikido se fue estableciendo en la conciencia popular, aumentó el número de practicantes, abriéndo-se dojos en todo el país. El 12 de enero de 1968 se celebró la termina-ción del Hombu Dojo y poco más de un año después, el 26 de abril de 1969, el fundador murió a la edad de 86 años.

El 14 de junio de 1970 Kisshomaru Ueshiba, tercer y único supervi-viente de Morihei y Hatsu Ueshiba, fue elegido para suceder a su padre como Aiki Doshu, es decir, “Maestro de la Vía”.

Kisshomaru, nació en Ayabe en 1921. Se convirtió en Director del Kobukan Dojo en 1942, tras retirarse O sensei a Iwama. Como II Doshu fue quien desarrolló el Aikikai Hombu Dojo del que ocupa la dirección técnica desde 1948.

En 1967 es nombrado presidente de la Fundación Aikikai y “ha sido el responsable de la internacionalización del Aikido que se vive des-de los años 50 en Francia, Hawai y EEUU y que continuó en los 60 en España, Inglaterra, Italia, Brasil, Argentina, Australia y países del sudeste asiático para alcanzar en nuestros días cualquier rincón del planeta” (Aetaiqui).

El Doshu Kisshomaru Ueshiba falleció en 1967 a la edad de los 77 años. Su hijo Moriteru Ueshiba (1951) es en la actualidad quien preside y dirge la Fundación Aikikai. Es desde 1999 III Doshu.

Breve historia del Aikido

0.2. Morihei Ueshiba

Kuzushi

5

Aikido Cáceres

Aikido Cáceres es una Escuela de artes marciales modernas (Budo) dedicada principalmente al estudio y enseñanza del Aikido en la ciudad de Cáceres.

Los que participan en ella, ya sea niños o adultos, disfrutan de un lugar en el que se considera por igual no solo los aspectos físicos y técnicos relativos al entrenamiento, sino también todos aquellos que, constituyendo principios y normas básicas de comportamiento, subya-cen en su práctica.

Tres son los objetivos que guían la escuela: investigación, difusión y cultivo de las mejores formas técnicas y éticas relacionadas con las artes marciales.

Sugawara Ha: Aikido Cáceres sigue el trabajo y las enseñanzas de Tetsutaka Sugawara sensei, Shihan, Menkyo Kyoshi Tenshin Shoden Ka-tori Shinto Ryu, uno de los más acreditados budokas de la actualidad.

La escuela imparte en la actualidad Aikido para jóvenes, niños y adultos en dos lugares:

- La Casa de Cultura Rodríguez Moñino de Cáceres; y- La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deportes (Unex- Cáceres) a través del Servicio de Actividad Física y Deporte de la Universidad (SAFYDE).

Las clases se imparten para diferentes niveles: iniciación, básico, intermedio y avanzado. Comprenden no sólo el estudio de técnicas de defensa siguiendo el programa del Hombu Dojo, sino también ejerci-cios con Jo y Bokken y Katas.

Tienen como objetivo general promover el estudio del Aikido e ini-ciarse en la defensa personal; descubrir el Aikido como medio para el desarrollo personal; enfatizar los componetes éticos que subyacen en las artes marciales; favorecer el crecimiento socio afectivo y los valores éticos; estimular hábitos de integración social y de cooperación; e impartir conocimiento sobre el trasfondo cultural en que se ha desarro-llado este arte.

Las clases son dictadas por Joaquín Bohórquez Sánchez, tercer Dan de Aikido (Aikikai Foundation).

Su Blog es: http://aikidocaceres.wordpress.com

0.3. Logo de Aikido Cáceres.

Kuzushi

6

Casa Municipal de Cultura Rodríguiez Moñino

La Casa Municipal de Cultura “RodríguezMoñino”, se ubica en la barriada de “Llopis Iborra”:

Avda. de Cervantes, s/n10.005 CáceresTelf: 927 216 352E-mail: [email protected]

Facultad de Ciencias del Deporte Unex

La Facultad de Ciencias del Deporte se encuentra en el Campus de la Universidad en Cáceres en:

Av. de la Universidad s/n .10071 CáceresTeléfono: 927 257460 CáceresE-mail SAFYDE: [email protected] Unex/SAFYDE

Joaquín Bohórquez Sánchez

Joaquín Bohórquez Sánchez es ecuatoriano-español, vecino de Cáceres desde 1999. Fundador y director de HABITEX, revista de arquitectura de Extremadura. Fundador de la Asociación

Centro de Arte, Budo y Comunicación.

En relación con las artes marcales es:- 1º DAN de Judo por la Federación Ecuatoriana de Judo (1997);- 3º DAN de Aikido por la Aikikai Foundatión;- 2º DAN e Instructor de Aikido por la Asociación Española de Técni cos de Aikido, AETAIKI.

En la actualidad profundiza sus estudios sobre Aikido y Budo tradi-cional bajo las enseñanzas de Tetsutaka Sugawara sensei, 7º DAN, Shi-han, Menkyo Kyoshi Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. Asimismo estudia y practica Budo Tradicional en el Kenshinkan Dojo de Badajoz dirigido por Pedro Martín González, Menkyo Kyoshi Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. (Sugawara Ha).

0.6. Joaquín Bohórquez Sánchez

0.5. Facultad de Ciencias del Deporte. Unex Cáceres

0.4. Casa de Cultura Rodríguez Moñino.

Kuzushi

7

El Centro de Arte, Budo y Comunicación, CABYC, es una Aso-ciación privada sin fines de lucro, constituida en 2011 en el interés de generar un espacio para profundizar en el estudio y

práctica de las Artes marciales (Budo) y el desarrollo de actividades culturales en relación con las mismas. La Dirección, Administración y Representación del CABYC se encuentra a cargo de una Junta Directi-va que preside Joaquín Bohórquez Sánchez.

La Asociación se ha fundado en torno a tres objetivos básicos: investigación, difusión y cultivo de las mejores formas técnicas y éticas relacionadas con las artes marciales. Consideramos que el Budo, ade-más

de favorecer la salud y el bienestar de las personas, son una per-fecta escuela de experimentación de valores éticos y morales y de desarrollo de la personalidad.

Como escuela de experimentación de valores las artes marciales coadyuvan a que la gente se conozca a si misma y reflexione sobre aquellos aspectos que como el respeto, la lealtad, la ética, la integri-dad, constituyen normas básicas de comportamiento para una vida con libertad y responsabilidad. Aquí el papel del maestro es funda-mental.

La Asociación se encuentra inscrita en:

- El Registro de Asociaciones de la Junta de Extremadura Nº 4596 Sección 1ª;- El Registro de Asociaciones Culturales de la Consejería de Cultura Nº 730; y- Registro de Entidades Ciudadanas del Ayto. de Cáceres, Nº 553.

Asociación Centro de Arte, Budo y ComunicaciónC/ Andrés Burgos 2C, 2ºA10004 CÁCERESTeléfono: 605 780 132Email: [email protected]

Asociación Centro de Arte, Budo y Comunicación

0.7. Centro de Arte, Budo y Comuni cación, CABYC

Kuzushi

8

Un estudioso del Budo

Tetsutaka Sugawara (Hokkaido, 1941) es uno de los más acre-ditados budokas de la actualidad. Estudió Aikido con O Sensei Morihei Ueshiba en régimen de internado (uchideshi) en los años

sesenta, habiendo alcanzado a la fecha la categoría de 7º Dan, grado que le fue otorgado en 1995 por el segundo Doshu, Kissomaru Ueshiba.

En 1975 ingresó en la Tenshin Shoden Katori Shnto Ryu, la más antigua de las tradiciones marciales del Bujutsu Tradicional japonés, en la que le fue concedida la Licencia de Kyoshi Menkyo en 1985. En Okinawa estudió Karate-do con Ankichi Miyagi Sensei, alumno del fundador del estilo Goju Ryu, el maestro Chojun Miyagi, obteniendo, también aquí, su Diploma de Kyoshi. Su incansable dedicación al Budo y al Bujutsu le ha conducido a estudiar los orígenes del Goju Ryu de Okinawa en China y otros países de Oriente, destacando sus visitas a Corea, Malasia, Singapur, Filipinas, etc.

Desde hace más de veinte años recorre diferentes países del mun-do dictando seminarios sobre Budo Tradicional de Japón, enseñando su arte en países como EEUU, Canadá, Rusia, China, Finlandia, Suecia, Escocia, España, Portugal, Filpinas, malasia, Singapur, etc. Desde su primera vista a España, en 1996, Tetsutaka Sugawara ha regresado periódicamente a nuestro país, donde cada año, invitado por el Dojo Kenshinkan de Badajoz, imparte sus enseñanzas en torno a la filosofía y práctica del Budo y del Bujutsu Tradicional del Japón.

En sus clases de Aikido resulta innovador y gratificante el estudio de Kaeshi Waza o “contra técnicas”. El intento de transformar la waza de un oponente en una waza propia requiere mucha habilidad en la captación del ataque (musubi) y en los movimientos del cuerpo (Tai-sabaki).

El Maestro Tetsutaka Sugawara

0.8. Tetsutaka Sugawara

Kuzushi

9

Equipo

KeikogiPara la práctica del Aikido se utiliza un Keikogi (chaqueta y panta-

lón) y un Obi (cinturón). Este conjunto es la adaptación a la práctica de artes

marciales de la ropa que en otros tiempos llevaban los samuráis.

La vestimenta puede ser la de Judo, Karate o Kendo siempre que sea blanco y su tejido de algodón. En los hombres las solapas de la chaqueta se cruzan montando la izquierda sobre la derecha y sujetán-dolas con el cinturón. Las mujeres pueden agregar un lazo para evitar que la chaqueta se abra.

ObiEl cinturón sirve para sujetar la chaqueta y mostrar el grado del

aiidoka. Se puede utilizar un cinto de Judo o Karate de una longitud suficiente que permita darle dos vueltas a la cintura y amarrarlo por el frente.

HakamaNormalmente los estudiantes de Aikido, cintos negro 1º Dan y supe-

riores, utilizan una falda pantalón denominada Hakama. Es una falda pantalón de formas muy amplias que rememora la vestimenta que, en la época feudal japonesa, sólo podían vestir los nobles de la corte y los samurais de alto rango.

ZoorisZapatillas tipo playeras necesarias –mas que nada por higiene- para

ir del vestuario al Dojo y de este a las duchas, etc.

Equipo, Dojo y Etiqueta

0.9. Keikogi, Hakama y Zooris

Kuzushi

10

Armas

BokkenEl Bokken es una espada de madera, de similares dimensiones a la

Katana (1,00 m. aproximadamente) que se usa como entrenamien-to adicional en muchas artes marciales, incluido el Aikido. Se fabrica generalmente de roble.

JoEl jo es un sólido palo de madera hecho de roble, de 128 cm. longi-

tud y 2,6 cm. de diámetro, que se utiliza en un apartado completo de ejercicios, técnicas y kata.

TantoEs un cuchillo de madera de unos 30 cm de longitud (10cm de em-

puñadura y 20cm de hoja). Su uso en el Aikido está desarrollado para el estudio y práctica de técnicas de defensa.

0.10. Boken

0.11. Jo

0.12. Tanto

Kuzushi

11

Dojo

En las artes marciales se adopta el nombre de Dojo para designar la sala de prácticas o lugar donde se estudia un arte marcial.

El Dojo es una sala generalmente de dimensiones rectangulares, cuyo suelo está recubierto de tatamis o colchonetas, para la absor-ción de caídas y rodamientos, y cada uno de los lados tiene un nom-bre, un cometido y un grado de importancia.

El lado principal es el Kamiza y está reservado a los maestros, visitantes de honor, o al profesor. Sobre este lado se ubican los objetos simbólicos como pueden ser la foto del fundador, las armas del dojo,

la caligrafía del arte marcial.

El lado opuesto denominado Shimoza se reserva para la ubicación de los alumnos desde donde estos realizan los saludos de rigor.

El lado izquierdo del Kamiza (a la derecha del Shimoza), se denomi-na Joseki y el opuesto a este, Shimoseki.

Es una norma el que los alumnos, para saludar antes y después de la clase, se coloquen por orden de grados de mayor a menor desde el Joseki hasta el Shimoseki.

0.13. Dibujo de un dojo con indica-ción de sus lados y la ubicación de alumnos y maestro

0.14. Kamiza o altar con los símbolos más importantes.

Kuzushi

12

Etiqueta

Las buenas maneras y el respeto a las personas son importantes tanto en un Dojo como fuera de él en la vida diaria.

La reverencia o saludo que se practica en el Aikido o en cualquier arte marcial es tema de curiosidad en las personas que por desconoci-miento la asocian con aspectos religiosas.

En la cultura japonesa, la reverencia tiene la misma función que estrechar la mano tiene en la cultura occidental, a la hora de saludar o despedirse de otra persona.

Existen diferentes momentos en las clases en que por tradición se hace una reverencia:

- Al entrar o salir del Dojo;- Al esperar el permiso para entrar al dojo;- Al inicio o al final de la clase;- Cuando el profesor corrige de manera individual una técnica;- Cuando se inicia o se termina un ejercicio con un compañero.

En todo caso, la cortesía entre los practicantes reviste una gran importancia puesto que representa ante todo el orden y el respeto mutuo hacia los demás.

Como plasmación objetiva de ese respeto surge un conjunto de posturas y formas de saludar o hacer la reverencia (Rei shiki) que es preciso observar en el dojo tanto por profesores y alumnos.

0.15. Saludo al inicio o final de una clase

Kuzushi

13

Terminología

Ai: Armonía.

Aiki Taiso: Estiramientos, entrenamiento.

Atemi: Golpe.

Bokken/Bokuto: espada de madera.

Do: Vía, método.

Dojo: Lugar de entrenamiento de artes marciales.

Musubi: Significa unificar o armonizar.

Hara: “Vientre”. Es la zona del abdomen donde reside el KI.

Hanmi: Es la relación entre las posturas (Kamae) de Uke y Tori.

Hanmi hantachi waza: Técnicas con Uke de pie y Tori de rodillas.

Irimi: Entrar. Movimiento de entrar.

Irimi Tenkan: Movimiento combinado de Irimi y tenkan.

Jo: Palo que asemeja un bastón o lanza corta.

Jo dori: Técnicas contra Jo.

Kaeshi waza: Contraataques.

Kamae: Guardia. Migi Kamae derecha; Hidari Kamae izquierda.

Kata: Forma, secuencia de movimientos, rutina.

Katame waza: Técnicas de control e inmovilización.

Ki: Fuerza, Energía. En la cultura japonesa, Fuerza vital del individuo.

Kihon waza: Técnicas básicas

Ki musubi: Unificar o armonizar ki de uke y tori.

Ki no nagare: Flujo del Ki.

Kokyu Ryoku: Ejercicio respiratorio

Kuzushi: Es el rompimiento del equilibrio o la estabilidad del oponente.

Ma Ai: Distancia que media entre Uke y Tori al enfrentarse.

Nage/Tori: El que se defiende. El que aplica una técnica.

Nage waza: Técnicas de proyección.

Omote: Ejecución de una técnica por el frente.

Renzoku waza: Encadenamientos de técnicas.

Seiza: Estilo formal de sentarse.

Shikko: Andar de rodillas. Forma de desplazarse de rodillas.

Suwari waza: Técnicas de rodillas.

Tachi waza: Técnicas de pie.

Tachi dori: Técnicas contra sable.

Tai sabaki: Forma de mover el cuerpo sin que disminuya su estabilidad.

Tanto dori: Técnicas contra tanto.

Te gatana: Uso de la mano como si fuera una espada.

Te sabaki: Movimientos de la “mano espada” o Tegatana.

Tenkan: Cambio de dirección ante un ataque.

Uke: El que ataca y recibe una técnica de Nage o Tori.

Ukemi: formas de caer o de amortiguar una caída.

Ura: Ejecución de una técnica por la espalda. Por detrás.

Uke/Nage: Atacante y defensor. Roles que se cambian.

Wa: Principio básico de en las artes marciales. Armonizar.

0.16. Hara: Centro de energía vital.Irimi tenkan: entrar y girar el cuerpo.Seiza: Estilo formal de sentarse.Tai sabaki: Movimiento del cuerpo si perder el equilibrio.

Kuzushi

14

Procedencia de las ilustraciones

Kisshomaru Ueshiba, Aikido, La Práctica. Editorial Obelisco; A. Westbrook y Oscar Ratti, Aikido y La Esfera Dinámica, Ediciones Obelisco; Mitsugi Saotome, Los Principios del Aikido, Editorial Paidotribo. Tetsutaka Sugawara. Web: Sugawara Budo.com.

Portada.- Elaboración editorial a partir de fotografía de JBS.P. Interior.- Elaboración editorial a partir de fotografía original de la la ciudad antigua. JBS.

0.1. Tomado del libro “Aikido, La esfera dinámica” (Oscar Ratti y Adele Westbrook). Editorial Obelisco. 0.2. Tomado de Aikikai Foundation.0.3. Cortesía Aikido Cáceres0.4 - 0.8. Cortesía CABYC.0.9. Tomado del libro “Aikido, La esfera dinámica” (Oscar Ratti y Adele Westbrook). Editorial Obelisco. 0.10 - 0.12. Elaboración editorial a partir de fotografía de JBS.0.13. Tomado del libro “Aikido, La esfera dinámica” (Oscar Ratti y Adele Westbrook). Editorial Obelisco. 0.14. Tomado de Aikikai Foundation.0.15. Tomado de libro “Aikido”. (Christian Tissier).0.16. Adaptación de dibujos del libro “Aikido, La esfera dinámica” (Oscar Ratti y Adele Westbrook). Editorial Obelisco.

Bibliografía

San Dan Aikikai

JOAQUÍN BOHÓRQUEZ SÁNCHEZ (Guayaquil, 1949) es ecuatoriano-

español, arquitecto (1974) por la UC. de Guayaquil donde ha dado clase de Urbanismo desde 1983 hasta 1998. Vecino de Cáceres desde 1999 y director de HABITEX, revista de arquitectura de Extremadura y KUZUSHI, Cuaderno de Budo y Bujutsu.

Aficionado desde jóven a la práctica de artes marciales japonesas, se inicia en Aikido en el año 2001 y de la mano de Pedro Martín González (Kenshinkan dojo), en Katori Shinto Ryu (Sugawara Ha) en el año 2008.

En 2011 funda la Asoc. Centro de Arte, Budo y Comunicación, CABYC, en el interés de generar un espacio para promover el estudio de Artes Marciales, lo cual ha derivado en la formación de dos grupos de estudio: “Aikido Cáceres” (2012) y “Katori Cáceres“ (2015).

En la actualidad es:- 1º Dan de Judo (1997) por la Fed. Ecuatoriana de Judo; - 3º Dan de Aikido (2014) Aikikai Foundation; - Mokuroku 2015 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu (Sugawara Ha);- Presidente y Director Técnico de la Asoc. Centro de Arte, Budo y Comunicación.

Este Cuaderno es el resultado de la recopilación de notas, apuntes, lecturas y consejos de maestros con los que he tenido y tengo la oportunidad de estudiar Judo, Aikido y Katori.

Forma parte de una Serie que empecé a escribir en 2006 para apoyo de la enseñanza y que hoy reedito bajo el nombre de Kuzushi.