Guia contempopranea 2011

20
PORTADA GUÍA DE VIAJE: CONTEMPOPRÁNEA GUÍA DE VIAJE: CONTEMPOPRÁNEA 2011 2011 By El Gallo Verde By El Gallo Verde www.elgalloverde.es

description

¿Es la primera vez que vas al Contempopránea? ¿Tienes dudas sobre si merece la pena ir o no? ¿Habrá mejorado el equipo de sonido del bar El Castillo o tendrás que llevarte el iPod para seguir de fiesta el domingo? Todas esas dudas y muchas más te las resolverá El Gallo Verde en su Guía de viaje Contempopránea 2011. Ponemos a vuestra disposición toda nuestra experiencia adquirida en nuestros cinco (intensos) años como poperos de pro. Esperamos que sea de ayuda.

Transcript of Guia contempopranea 2011

Page 1: Guia contempopranea 2011

PORTADA

GUÍA DE VIAJE: CONTEMPOPRÁNEAGUÍA DE VIAJE: CONTEMPOPRÁNEA 20112011

By El Gallo VerdeBy El Gallo Verdewww.elgalloverde.es

Page 2: Guia contempopranea 2011

GUÍA DE VIAJE: CONTEMPOPRÁNEA 2011 By El Gallo Verde

GUÍA DE VIAJE CONTEMPOPRÁNEA 2011

Editorial

Capítulo 1: Búsqueda de piso

Capítulo 2: La zona de acampada

Capítulo 3: La Piscina

Capítulo 4: El Paseo de las laderas.

Eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente el contenido de este libro, siempre que lo hagas sin ánimo de lucro y citando al autor (enlazando a la página web http://www.elgalloverde.es)

Autor: El Gallo verde

(Foto de portada: Rafael López)

EDITORIAL

¿Es la primera vez que vas al Contempopránea? ¿Tienes dudas sobre si merece la pena ir o no? ¿Habrá mejorado el

equipo de sonido del bar El Castillo o tendrás que llevarte el iPod para seguir de fiesta el domingo? Todas esas dudas y muchas más te las resolverá El Gallo Verde en su Guía de viaje Contempopránea 2011. Ponemos a vuestra disposición toda nuestra experiencia adquirida en nuestros cinco (intensos) años como poperos de pro. Esperamos que sea de ayuda.

¿QUÉ ES EL GALLO VERDE?

No somos expertos críticos musicales, eso se lo dejamos a otros. Somos un grupo de aficionados a la música, que comprende el valor que tiene una canción para alegrarte un mal día, para devolverte un recuerdo, para animarte a tomar la iniciativa,… y sólo queremos darte ideas para ampliar esa banda sonora vital que todos coleccionamos.

El Gallo Verde es una publicación que habla de música independiente, en el que se escribe con total libertad, sin hacer caso a las posiciones establecidas por los “gurús” de la crítica, en internet hay demasiados blogs como para repetir lo mismo que dicen todos. Estamos en esto sin más pretensiones que entretener y ayudar a descubrir nuevos grupos que hacen música diferente, escrito por aficionados con afán de divertir y no nos casamos con nadie.

2

Page 3: Guia contempopranea 2011

GUÍA DE VIAJE: CONTEMPOPRÁNEA 2011 By El Gallo Verde

Capítulo 1:

BÚSQUEDA DE PISOS

Para los que la idea de acampar no es muy seductora, a continuación os ofrecemos unos consejos para la búsqueda de alojamientos en los que poder dormir sobre un colchón y con ducha propia.

Si pensabas que esto de buscar sitio era algo fácil, ya os decimos que la cosa esta regular, aunque puede resultar menos complicado que montar tu tienda en el camping si en lugar de hacer el festival completo llegas el viernes.

Comienza la búsqueda:

Antes que nada, debemos recordar la polémica de las casas de 2010. Hubo una empresa/persona que se ocupó de gestionar la contratación de los alquileres, el problema vino al llegar a las casas, muchos se encontraron sorpresas desagradables, como inexistencia de camas, viviendas en condiciones poco habitables, vecinos que alquilaba la casa, pero con ellos dentro,… Y todo con unos precios un poco excesivos para la calidad del alojamiento.

Esto ha ocasionado que la dirección del Festival haya emitido este comunicado para 2011:

“En caso de querer alquilar una casa en Alburquerque para los dos o tres días de Festival y con el fin de evitar los inconvenientes del pasado año, te recomendamos que lo hagas siempre a través de la Oficina de Turismo de Alburquerque – TLF: 924 40 12 02 (horario de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas).

De esta manera no habrá intermediarios y tu gestión será directa con el propietario. La Oficina de Turismo recepciona la bolsa de casas y la demanda de alquileres, y pone en

3

Page 4: Guia contempopranea 2011

GUÍA DE VIAJE: CONTEMPOPRÁNEA 2011 By El Gallo Verde

contacto a inquilino y propietario. Este es un servicio gratuito sin comisiones.

A la hora de negociar el precio del alquiler con el propietario de la casa te recomendamos que primero solicites la información real de la composición de la vivienda, y a la hora de pactar un precio por ambas partes, en ningún caso debes pagar más que lo que te costaría un hotel en Alburquerque por persona y día (entre 20 y 40 euros).

Desde la oficina de turismo también se informará a los propietarios de viviendas de este aspecto a tener en cuenta a la hora de establecer los precios”.

Una vez dicho esto, seguimos con nuestros consejos. La mayoría de los pisos/casas os resultaran un poco caros, hay que decir que muchos propietarios se suben un poco a la parra y se aprovechan de los precios, pero también hay que pensar que van a entrar unos pocos cafres que se van a pasar seguramente gran parte del día bebiendo y comiendo… y que nosotros vamos a sacarle el mayor partido a ese dinero que vamos a invertir.

También tenemos de que avisar que la mayoría de los propietarios alquila al mismo grupo de un año para otro, seguramente haya incluso pisos que lleven desde hace mil siendo alquilados por los mismas, personas, suponemos que sobre todo de gente de fuera que ahí ya tiene algo seguro y conocido, y si más o menos han dejado la cosa en condiciones, al dueño eso le supone también una seguridad.

AVISO IMPO RT ANTE: Aunque a la hora de la búsqueda son varias cosas a tener en cuenta, lo que hay que tener muy claro es que, aunque parezca una burrada, hay que empezar a buscar casi a principios de año. Lo mejor es hacerse cuanto antes de teléfonos, o, si puedes permitírtelo y te apetece hacer una visita a Extremadura, ir directamente allí o

como lo veáis, pero como ya os decimos, cuanto antes.

Una opción muy buena es ir directamente a Alburquerque y preguntar en las tiendas a “señoras que saben todo lo que ocurre en el pueblo”, seguro que os proporcionan algún nombre y teléfono o dirección, pero claro, esto solo lo puede hacer la gente que vive cerca del pueblo.

HABITACIONES Y OTROS RECURSOS

4

Page 5: Guia contempopranea 2011

GUÍA DE VIAJE: CONTEMPOPRÁNEA 2011 By El Gallo Verde

Lo que os vais a encontrar son la típicas casas de pueblo, con una capacidad más o menos grande, pero vamos, que si os dicen que es para 7 y os sale carillo, lo mismo podéis intentar engañar un poco al hombre y averiguar si podrían en un momento dado meterse más gente, pero vamos, que sea todo sutilmente porque si en lugar de 7 decís qué vais 10, lo mismo os sube el precio… Hay que señalar que aunque normalmente las casas las alquilan grupos grandes muchas de ellas no cuentan con camas y/o colchones para todos los inquilinos, por lo que debéis prever esa situación antes de trasladaros allí.

Si no están reformadas, pueden que estén un poco de aquella manera, pero al menos tendréis un baño limpio, una cama para echar alguna que otra cabezadita y tendréis la posibilidad de poder comprar en Carrefour todo de marca Discount os podéis ahorrar un dinerito en comidas y bebidas y probar vuestras artes culinarias. Además, si tenéis la suerte de encontrar algo cerca del recinto del festival, no tendréis que hacer pis en la calle ni en los wc que habilitan dentro (no olvidar incluir en la compra cantidad de papel higiénico proporcional al número de inquilinos) y, algo súper importante, la mayoría suelen ser frescas, que con los calores que hace por esas fechas se agradece. Si además habéis podido alquilar una casa con patio o azotea, descubriréis que eso luego es un puntazo para seguir la fiesta…

A estas alturas del año seguramente ya cada uno haya hecho su elección, lo cual significara que muy posiblemente, las casas más chulas y mejor situadas de Alburquerque ya hayan volado, pero vamos, que el pueblo se puede recorrer fácilmente a pie sin perderte, al final todo cae cerca. De todos modos por si acaso apúntate la dirección o haz un mapa, esto te podrá evitar grandes rodeos a ciertas horas de la mañana, aunque ya os digo yo que puede llegar a ser una anécdota bastante divertida en posteriores conversaciones.

Lo de ir a ver la casa antes de alquilarla al final es una chorrada, os lo digo porque, por mucho que os la enseñen, seguramente vosotros estaréis más pendientes del sitio que hay para meter colchones o más o menos como os repartiréis las habitaciones disponibles.

Al final, cuando os metáis allí los 3 días, empezarán a aparecer las cacas… un grifo sin agua, un wc que rebosa cuando abres el grifo del fregadero de la cocina, habitaciones sin ventilación… madre mía!!! Después de nosecuantas horas de conciertos, sudando y acumulando polvo en el cuerpo, da mucho gustito compartir habitación y percibir los agradables olores de tus compañeros, jajaja, pero esto une, crea vínculos que nunca se podrán romper (:s). Así que, si no tienes posibilidad de conocer las instalaciones de antemano porque vivas en la otra punta de España, no te preocupes, porque algunos pringadillos de aquí al lado seguramente acaben en iguales condiciones que tu incluso después de haberlo visto todo.

5

Page 6: Guia contempopranea 2011

GUÍA DE VIAJE: CONTEMPOPRÁNEA 2011 By El Gallo Verde

Un detalle importante para la convivencia es dejar claro el sistema de reparto de habitaciones, camas y colchones, ya que suele ser fuente de conflictos entre los residentes.

Co nclusió n: En fin, que lo de alquilar casa por un lado puede estar genial y por otro puede ser una pesadilla, hay que tener en cuenta muchas cosas, pero lo importante de estos días es pasarlo bien. Muchos pensáis que el ambiente del camping es para no perdérselo, pero hay cuerpos que ya no soportan la incomodidad de una tienda, o les gustaría ducharse tranquilamente y con un mínimo de higiene o, por qué no decirlo, sentarte un ratito a hablar con el Sr. Roca y leerle el periódico del día.

Hemos confrontado opiniones y aunque la experiencia del camping es agradable, las casas ofrecen muchas comodidades, y eso que a veces puedes desear matar a algún que otro personaje con el que compartes hogar… pero, si te lo montas bien, vas a tu bola y procuras tener buen rollo con toda las personas con la que la compartas, seguramente, aunque no veas tanta gente como puedas ver en la piscina o en el camping, te lo pasarás genial y querrás repetir y, además, súper importante para las chicas, podrás colgar tus vestiditos poperos para que no se te arruguen!!!

6

Band à Part ya están allí para coger sitio (Foto: Contempopránea.com)

Page 7: Guia contempopranea 2011

GUÍA DE VIAJE: CONTEMPOPRÁNEA 2011 By El Gallo Verde

Capítulo 2:

LA ZONA DE ACAMPADA

Vamos a empezar hablando por la Zona de Acampada, el lugar de convivencia y encuentro de los contempopráneos por excelencia en rivalidad directa con la piscina municipal, de la que hablaremos más adelante.

Sin entrar en debates sobre si es mejor irse a un piso que a una tienda de campaña, nosotros consideramos que si no has vivido un Contempopránea de acampada te has perdido un parte importante de la experiencia.

La zona de acampada es un recinto vallado dividido en cuatro terrazas a diferente altura. El suelo es de tierra, aunque este año ha llovido demasiado así que, si no hace un calor horripilante durante la primavera, puede ser que tenga hasta césped. Cada una de las terrazas

está cubierta con una malla de sombreo bastante poco efectiva, pero menos da una piedra.

El trecho hasta la zona de los conciertos es considerable, 20 minutos andando a paso firme, aunque los que todavía se sientan jóvenes pueden recorrerlo sin dificultad. En coche son tres minutos, pero tenéis que tener en cuenta que ni en la zona de acampada ni en el pueblo hay muchas zonas donde aparcar. La organización pone un servicio de autobuses pero, por lo que sabemos de la gente que los ha usado, tampoco te dejan muy cerca del centro de Alburquerque y cobran (creemos) un euro por trayecto.

Hay también un servicio de “taxis” que por un euro por persona os lleva desde el camping a la plaza del pueblo. Eso sí hay que hacerse con el número del “taxista” para localizarle.

Aunque es difícil calcular el aforo del recinto porque cada tienda de campaña es diferente, así a ojo de buen cubero caben entre 200 y 300 tiendas campaña, eso sí, sin dejar ni un espacio entre tienda y tienda, sobre todo desde la llegada de las tiendas instantáneas Quechua.

7

Page 8: Guia contempopranea 2011

GUÍA DE VIAJE: CONTEMPOPRÁNEA 2011 By El Gallo Verde

AVISO IMPORTANTE: La zona de acampada está prácticamente copada el jueves por la tarde, el día que se celebra la fiesta de bienvenida al festival, así que sed previsores si queréis disfrutar de un terreno llano donde poner la tienda.

Si no os es posible llegar antes, encima de la zona de acampada hay un terreno agreste y sin preparar en el que se pueden instalar algunas tiendas, pero los que os instaléis allí disfrutaréis de la experiencia de dormir sintiendo como la fuerza de la gravedad te empuja contra tus (sudados) compañeros de tienda. Por lo menos esta zona tiene árboles más frondosos y un poco más de sombra.

Como ya hemos dicho antes, existe una zona cubierta de sombra, pero es completamente inefectiva. Principalmente porque, tal y como está distribuida, el sol pega directamente sobre las tiendas desde las siete de la mañana hasta pasado el mediodía. Os recordamos que las temperaturas en Alburquerque a finales de julio se mueven entre los 35 y los 40 grados como término medio, así que el calor que se alcanza dentro de una tienda de campaña es considerable. Muchos contempopráneos instalan sábanas o lonas en los laterales de la tienda para evitar que les golpeen de pleno los rayos del sol. Como hay varios árboles y bastantes cuerdas por allí no suele haber problema para realizar la instalación de estos “parasoles”. Basta con recordar que el sol sale por el este, es decir, a las 7 de la mañana el solato le da directamente a las tiendas desde el polígono industrial

El agotamiento hará que por lo menos puedas echar un sueñecito, pero lo más recomendable es que bien temprano te dirijas a la piscina a buscar un trozo de césped debajo de un arbolito y recuperes fuerzas allí.

Dentro de la zona de acampada da más o menos igual dónde ponga la tienda, si la pones en la parte baja tendrás más a mano los servicios, si la pones en la parte de arriba disfrutarás de amaneceres espectaculares.

Aparcamiento

Si os desplazáis hasta Alburquerque en coche, debéis saber que la zona de acampada cuenta con aparcamientos, pero no demasiados. Justo en frente hay una explanada con algunas plazas para dejar el coche, y detrás de las naves industriales que se ven desde la zona de tiendas hay también sitios para aparcar. De igual modo, junto a la piscina hay otros espacios. El mejor consejo que os podemos dar es que vengáis pronto, aparquéis si tenéis suerte, y no mováis el coche en los días de festival. MUCHO OJO con aparcar en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil, está prohibido aparcar y, además de la multa, pueden retiraros el coche, así que fijarse bien en las señales y el color de los bordillos.

Si no podéis llegar con tiempo, la buena noticia es que suele haber bastante rotación en los aparcamientos, por lo que si os armáis de paciencia podréis encontrar dónde dejar vuestro vehículo. Tampoco os vendrá mal un parasol si no queréis

8

Page 9: Guia contempopranea 2011

GUÍA DE VIAJE: CONTEMPOPRÁNEA 2011 By El Gallo Verde

despellejaros las manos al tocar el volante, después de dejar el coche tres días al sol abrasador de Alburquerque.

El ambiente

Uno de los puntos fuertes de la zona de acampada es el buen rollo existente. Se nota que estamos de vacaciones y que la gente está allí para disfrutar. Puedes contar con tus “vecinos” para que te presten un martillo con el que clavar las piquetas de la tienda e incluso para que te den un par de hielos para

no tomarte la última copa antes de dormir más caliente que un pie.

Por otra parte, aunque no se pueda decir que haya un jaleo impresionante, no es una zona silenciosa, tened en cuenta que la gente suele llegar allí para dormir después de haber tomado unas copas y están de fiesta, por lo que no suelen ser sigilosos, incluso hay quien enciende los altavoces del MP3 para animar a todo el mundo con una sesión DJ independientemente de la hora que se trate. Además, la tela de las tiendas de campaña no es el mejor aislante sonoro. Pero creo que esa banda sonora de la zona de acampada es una de las fuentes de anécdotas más graciosa del festival, desde el que no sabe cuál es su tienda porque se ha comprado el mismo modelo de oferta en Decathlon que el resto de acampados, hasta el que va buscando a Eduardo por todas las tiendas para que le invite a algo. Tampoco hay mucha intimidad, lo digo por si alguno quiere aprovechar para tener un momento de cariño.

Los baños:

El recinto cuenta con un edificio que aloja los baños, que suelen estar limpios las primeras horas del festival, más adelante se van llenado de tierra y barro. Es recomendable surtirse de papel higiénico propio.

Las duchas no suelen tener mucha presión (advertencia importante para los que tengan el pelo largo y se lo quieran

9

Page 10: Guia contempopranea 2011

GUÍA DE VIAJE: CONTEMPOPRÁNEA 2011 By El Gallo Verde

lavar) y el agua sale fría, pero se puede limpiar uno en condiciones. El ambiente es de camadería y la gente no suele tener vergüenza a la hora de ducharse desnudo delante de los demás. Lo decimos por si alguien es especialmente pudoroso. Existe la opción de ducharse en los vestuarios de la piscina, con un poco de suerte tienes agua caliente y tienen bastante presión.

Los inodoros no suelen permanecer limpios mucho tiempo por lo que es recomendable que para desahogarte el cuerpo vayas a los baños de la piscina, que tampoco es que se puedan comer sopas dentro pero están un poco más practicables.

En definitiva, los baños cumplen su función, pero lujos los justos. Hay limpiadoras que los limpian varias veces al día con lejía (cuidado con que se te caiga una camiseta al suelo cuando esté recién fregado si no quieres revivir la moda de los desteñidos), pero a veces no es suficiente para el trasiego de gente que se crea.

AVISO IMPORTANTE: Si entras en uno de los baños, asegúrate antes de cerrar que la puerta puede abrirse desde dentro. Hacedme caso, sé de lo que os hablo, y no es nada agradable quedarse encerrado en una de estas cabinas a las siete de la mañana y que tus amigos no tengan batería en el móvil.

(Foto adjunta: Instalaciones del camping de la Codosera)

10

Page 11: Guia contempopranea 2011

GUÍA DE VIAJE: CONTEMPOPRÁNEA 2011 By El Gallo Verde

Otros detalles:

Además de todo lo anterior en este espacio suele ubicarse una caseta de la organización para canjear las entradas por las pulseras de acceso al festival. También viene un avispado comerciante que instala un puesto de bebida, hielo y otros productos de primera necesidad.

Existen otras opciones de alojamiento campestre, concretamente el Camping de La Codosera, gestionado por el Ayuntamiento, que también es gratuito para los contempopráneos y tiene al lado unas pisicinas naturales, pero está a 20 kilómetros de Alburquerque por lo que el uso del coche es imprescindible.

Co nclusió n: La zona de acampada es una buena opción para vivir el festival desde dentro, un buen sitio donde hacer amistades y echarse unas risas, está al lado de la piscina, lo que es un dato importante y además es gratis, que como están las economías es un punto a tener en cuenta cuando los alquileres de los pisos superan los 500 euros. Es la opción más recomendable para el alojamiento si vienes con la mentalidad de disfrutar los días de festival a tope independientemente de las comodidades. A los que vayan buscando lujos o tranquilidad no les gustará mucho.

11

Page 12: Guia contempopranea 2011

GUÍA DE VIAJE: CONTEMPOPRÁNEA 2011 By El Gallo Verde

Capítulo 3:

LA PISCINA

Algunos de los que ya se consideran Contempopráneos veteranos, no llegaron a conocer la época en que la única piscina de Alburquerque era climatizada y tenías que llevar gorro al bañarte. Y si no lo habías traído, o pasabas por caja o te jodías sin bañarte. Desde hace ya tres veranos Alburquerque cuenta con una piscina descubierta Esto significa que ya no hace falta gorro de baño para remojarse y por lo tanto hay un motivo menos para la revolución.

Como ya señalamos en el segundo capítulo de esta Guía de Viaje Contempopránea 2010, la piscina municipal de Alburquerque es el punto de encuentro y convivencia de los contempopráneos por excelencia. Allí se dan cita tanto festivaleros como artistas y algunos vecinos del pueblo que buscan bajo la sombra de los árboles de este recinto el descanso que no pueden

encontrar en las tiendas de campaña y las casas sin aire acondicionado.

Vamos por partes, la piscina abre todos los días del festival pero su día fuerte es el sábado, así que ahí va nuestra primera recomendación, si quieres coger un sitio en el que haya sombra todo el día intenta llegar temprano, o recogerte tarde la noche anterior, que es lo más habitual.

Lo primero es lo primero

La jornada de piscina ortodoxa empieza mientras desayunas en el bar del recinto esperando a que abran las instalaciones a las 10 de la mañana. Mientras tanto os recomendamos que os toméis unas tostadas y un cafelito (auque la calidad del mismo es deleznable) mientras intentas llenar las lagunas de memoria que tienes de la noche anterior: “¿de dónde he sacado estas gafas de sol?, ¿al final le dije a la rubia “si te acuesto no es pa’ matarte?” y otras disquisiciones similares. Con un poco de suerte el guitarra de la Habitación Roja

12

Page 13: Guia contempopranea 2011

GUÍA DE VIAJE: CONTEMPOPRÁNEA 2011 By El Gallo Verde

te dice “qué camiseta más chula”, y ya tienes hecha la mañana.

Cuando por fin se abran las puertas de la piscina tendrás que pasar por taquilla y pagar los cerca de tres euros que cuesta la entrada (no sé si con la crisis habrán actualizado los precios). Esa entrada te da derecho a entrar y a andar molestando saliendo y volviendo a salir y entrar las veces que quieras. Hay unos bonos que cuestan 12 euros y valen para 10 baños, se pueden comprar entre varias personas, pero, en teoría, tienes que gastar un bono por cada vez que sales y vuelves a entrar.

Lo principal ahora es buscar un buen sitio, teniendo en cuenta que el sol se desplaza de este a oeste y sabiendo que el pueblo de Alburquerque queda al este... Vamos, que te pongas debajo del árbol más gordo para que la sombra te dé todo el día. Llega el momento de echar el primer sueñecito que luego ya tendremos tiempo de ver qué hacemos. OJO, puede pasar que se levante algo de aire frío; y puede darse el paradójico caso de que si te pones al sol te asas y si te pones a la sombra te hielas, por este motivo recomendamos que, si puedes, te lleves una segunda toalla, o el saco de dormir directamente, para arroparte en caso de que se levante algo de viento fresco. Así podrás descansar en condiciones.

AVISO IMPO RTANT E: Otro dato a tener en cuenta, salvo casos excepcionales con esto del cambio climático, es que en Alburquerque a finales de julio las temperaturas se mueven

entre los 35 y los 40 grados y sin una nube en el cielo. Esto significa que el inconsciente que se tire al sol sin echarse protección tiene todas las papeletas para quedar churruscado como un cangrejo y joderse los conciertos de la noche, avisaos estáis.

Después del primer sueñecito, mientras nos limpiamos la babilla de la cara, y mientras nuestros amigos se ríen porque tenemos la toalla marcada en la mejilla, daremos un vistazo general a las instalaciones. Hasta hace poco contaban con una piscina cubierta climatizada, lo que obligaba a usar gorro de baño, algo que muchos no sabían y se quedaba compuestos, habiendo pagado la entrada y sin poderse bañar. Ahora, como canta La Habitación Roja, “no va a volver a pasarnos esto”.

Por otra parte tenemos una minipiscina para niños. Aunque está prohibido, los encargados dejaban que los festivaleros se refrescasen allí los pies, pero como somos como somos, primero metemos los pies, luego nos sentamos dentro de la piscina, luego nos traíamos una birrita y un cigarro,… y al final del día eso se parecía más al jacuzzi de Jesús Gil que a una piscina para niños.

Ahora, además,hay una piscina grande al aire libre, en la que no dejan meter las cervezas porque sería ya abusar. El recinto se ha agrandado bastante desde que inauguraron la nueva instalación pero las zonas de sombra cerca de esta piscina son muy escasas. Así que insistimos en recomendar madrugar para tener un sitio óptimo.

13

Page 14: Guia contempopranea 2011

GUÍA DE VIAJE: CONTEMPOPRÁNEA 2011 By El Gallo Verde

También hay una amplia ladera con césped y zonas de sombra y unas mesas donde comer. Esta zona, aunque parezca más tranquila, en realidad bulle de actividad. Parece que todo el mundo está dormitando pero está todo el mundo regalándose la vista o escuchando las conversaciones de la toalla de al lado sobre si la Hora Chanante es mejor que Muchachada Nui, o que en el FIB se encontró con su ex-novio el que estaba en Estados Unidos. Vamos, el ambiente ideal para dejar la mente en punto muerto y recuperar fuerzas.

El comercio y el bebercio

A la hora de la comida cada uno se busca la vida, unos comen en el bar, que tiene algún plato de menú y bocadillos, y otros se comen las "cocretas" que hizo la madre de su amigo y que son su principal alimento en los tres días que dura el festival. Esta es la hora en la que nuestro estómago se suele ir recuperando del palizón de alcohol de alta graduación y, para que no se acostumbre a la vida sana, tumbarlo con una cerveza fresquita es una buena opción.

14

Page 15: Guia contempopranea 2011

GUÍA DE VIAJE: CONTEMPOPRÁNEA 2011 By El Gallo Verde

El bar de la piscina ha adoptado desde el verano pasado un sistema de tiquets un poco engorroso. La ventaja es que los tiquets son para cosas concretas (Un café, una tostada) y siempre pagas sólo lo que consumes (no te quedan tiquets “sueltos” que no sirven para comprar nada), lo malo es que tienes que pedir dos veces lo mismo, una vez en la caseta de tiquets y otra en la barra.

En este momento no es ninguna tontería tener en cuenta el aprovechar que los baños de la piscina están más limpios que los de la zona de la acampada, así que a tomarse de postre un Activia, coger la revista oficial del festival para entretenerse y culturizarse y dejar que la Madre Naturaleza haga el resto.

La tarde sigue el mismo esquema de sueñecito, baño, algo de comer, y uso de los baños de la piscina, esta vez para aprovechar que el agua sale un poco más caliente y con más presión que en la zona de acampada, lo cual es un detalle muy importante para los que tengan largas cabelleras que lavar. Además, cuenta con cubículos individuales, lo cual proporciona un poco más de intimidad para aquellos que no les guste eso de ver los atributos de todo el mundo.

Co nclusió n: Vale que haya quién prefiera una casa a la zona de acampada, pero como no vayas a la piscina entonces no habrás conocido el auténtico Contempopránea. Cuerpos al sol, baños refrescantes, sueños reparadores y la posibilidad de

coincidir como vecino de toalla con alguno de tus artistas favoritos es una oferta difícil de rechazar.

15

Page 16: Guia contempopranea 2011

GUÍA DE VIAJE: CONTEMPOPRÁNEA 2011 By El Gallo Verde

Capítulo 4:

EL PASEO DE LAS LADERAS

El paseo de las laderas rodea al Castillo de Luna y es la zona en la que se celebran los conciertos, se instala el mercadillo, las barras oficiales del festival, las casetas para comprar dinero del Contempopránea, el puesto de bocadillos, el trailer con los urinarios y el backstage. En definitiva es el recinto oficial del Contempopránea.

Este paseo está prácticamente en el centro de Alburquerque por lo que muchísima gente se lleva el coche desde la zona de acampada o su alojamiento para intentar aparcar cerca de la zona de conciertos.

Si partimos desde la plaza del pueblo estas son las diferentes zonas que encontraremos:

La plaza y sus alrededores:

Aquí es donde se celebra la fiesta de bienvenida el jueves. La plaza es parecida a todas las plazas de pueblo, con el Ayuntamiento al lado y un montón de bares y cafeterías alrededor, en las calles adyacentes se encuentra el Cómic, un bar de obligado peregrinaje para todos los contempopráneos de pro en la primera jornada del festival.

La Fiesta de Bienvenida es uno de los mejores momentos del Contempopránea, una gran reunión de gente bailando, charlando riendo, sin tanto agobio de estar pendiente de a qué hora es tal o cual concierto, en definitiva, no os lo podéis perder.

O JO , los excesos cometidos esa noche se pagan durante el resto del festival, así que os recomendamos que midáis vuestras fuerzas.

16

Page 17: Guia contempopranea 2011

GUÍA DE VIAJE: CONTEMPOPRÁNEA 2011 By El Gallo Verde

Avenida de Pablo Lapeña:

Subiendo por esta calle nos vamos acercando al paseo de las Laderas, a mitad de la misma se prohíbe el tránsito de vehículos y hay una pequeña plaza. Aparcar en esa plaza es el Santo Grial para los que desean tener un sitio donde guardar las bebidas y los hielos para refrescarse entre concierto bueno y concierto bueno (el criterio “bueno” lo dejamos a vuestra elección). Si vas temprano y no te importa perder un buen rato a la espera puedes conseguir un sitio para aparcar, pero hay mucha competencia y también policías locales que pueden pedirte que no bloquees el paso.

En la parte peatonalizada de esta avenida está la taquilla del festival, en donde puedes canjear tu entrada por la pulsera de acceso, y los servicios sanitarios de la Cruz Roja, pero esperemos que no tengas que usarlos.

Esta zona se usa además para celebrar botellones y socializar con el resto de pandillas de poperos que se congregan allí. También hay una tienda de alimentación donde comprar perritos calientes, bebidas, hielo, y cosas así.

AVISO IMPO RTANT E: Una maceta de granizado de limón en el momento oportuno puede darte una vida extra para aguantar el tirón de los conciertos. Si lo conviertes en Margarita Granizado (Con un poquito de tequila al gusto del consumidor) potencias su efecto reparador, pero corres el riesgo de pasarte.

17

Page 18: Guia contempopranea 2011

GUÍA DE VIAJE: CONTEMPOPRÁNEA 2011 By El Gallo Verde

Esta zona vive sus momentos álgidos en las primeras hora del festival y resurge cuando finalizan los conciertos como zona donde seguir la fiesta tomándose la penúltima copa y exprimiendo los equipos de música de los coches.

Acceso al recinto:

La zona oficial del festival está vallada y para acceder a ella debes enseñar la pulsera que acredita que tienes entrada. Además, si llevas mochila, bolso o similares es muy probable que te pidan que la abras para comprobar que no introduces bebidas en el recinto. No es raro ver grupúsculos de personas apurando sus copas a cara de perro antes de entrar debido a esa normativa. En el interior puedes comprar refrescos, cerveza y bebidas de mayor graduación alcohólica a precios relativamente razonables, pero no baratos. Además hay que comprar dinero del festival para pagar en las barras, ese dinero viene en cartones troquelados de una cantidad fija, creo que 15 euros, y siempre te quedan un par de tickets sueltos. No los tires, pueden ser muy útiles.

El mercadillo:

En esta zona puedes encontrar desde la camiseta de tu grupo favorito hasta el CD descatalogado de ese grupo lapón que lo petó en 2003. Muchas chapas, muchas camisetas con motivos ingeniosos, frikis y/o ochenteros, vestiditos y bolsos para

ellas, alguna bandolera chula para ellos. En cuanto a precios hay de todo, pero suele pasar que lo más te gusta es lo que más cuesta (es lo que tiene tener buen gusto).

AVISO IMPO RTANT E: No esperes hasta el último día para comprarte esa camiseta que te gusta, no todos los puestos están los dos días de conciertos, o puede ser que tu talla ya no esté disponible cuando te decidas a comprar. Pero tampoco te pases, guárdate algo de dinero para comprar una botella de agua o un bocadillo para poder recuperar fuerzas.

18

Page 19: Guia contempopranea 2011

GUÍA DE VIAJE: CONTEMPOPRÁNEA 2011 By El Gallo Verde

(También puedes usar esos tickets de dinero del festival que se quedaron colgados).

Los baños:

Aunque a los chicos nos da un poco más igual, para las chicas es un gran acierto lo de instalar un camión trailer con urinarios. Suelen estar razonablemente limpios, pero por si acaso no está de más hacerse con un par de klinex. Aprovecha los conciertos que no te gusten para ir al baño ya que en los descansos se forman unas colas considerables.

El escenario:

La zona para el público es un poco más ancha que el paseo donde se instala el mercadillo. Salvo en los conciertos de los grupos más llamativos normalmente no hay demasiados problemas para alcanzar las primeras filas. De todas formas, si eres fan de alguna banda te recomendamos que no te

despistes mucho antes de su concierto para coger un buen sitio.

Independientemente de la zona que escojas para ver los conciertos, suele haber bastante espacio para pegar botes, bailar y desgañitarse. Salvo en conciertos como el de Los Planetas de 2007, en el que hubo momentos que entre el calor y el agobio de gente se estaba un poco incómodo.

En este espacio suele haber muy buen ambiente, y es habitual ver a los artistas entre el público viendo algunos conciertos, pero no está de más recordar que compartimos el sitio con más gente y que ponernos a pegar botes y saltar unos encima de otros puede acabar en daños colaterales para otros espectadores.

C ONCLUSIÓ N: Esta zona es donde tiene lugar el festival oficial, mucho bullicio, muchas camisetas chulas, muchos paseos a echarse una copa al coche… Organizarse bien los

19

Page 20: Guia contempopranea 2011

GUÍA DE VIAJE: CONTEMPOPRÁNEA 2011 By El Gallo Verde

horarios y saber combinar conciertos con ratitos de descanso es la clave para aguantar el tirón del festival. Muchos de mis mejores recuerdos de Contempopránea tienen que ver con Margaritas Granizados y conversaciones con amigos que hace tiempo que no ves después de una intensa jornada de conciertos.

EPÍLOGO:

Esperamos que esta guía os haya sido útil, por favor, si deseas realizar un comentario sobre la misma o ampliar alguno de los datos que ofrecemos puedes ponerte en contacto con nosotros en: [email protected].

Un saludo a todos. Nos vemos en Alburquerque.

20