Guía Breve del jugador al Reino de Elekta

20

description

Pequeña guía para jugadores que introduce a una nueva ambientación, aún en desarrollo, para Rolemaster Fantasía: el Reino Unificado de Elekta.

Transcript of Guía Breve del jugador al Reino de Elekta

Page 1: Guía Breve del jugador al Reino de Elekta
Page 2: Guía Breve del jugador al Reino de Elekta
Page 3: Guía Breve del jugador al Reino de Elekta

Guia Rapida del jugador al

Reino de Elekta

Licencia de Creative CommonsGuía rápida del Jugador al Reino de Elekta de Miguel de Andrés se encuentra bajo una Licencia Internacio-nal Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Rolemaster es una marca comercial registrada de Iron Crown Enterprises, Inc. Todos los derechos reservados. La mención o referencia a cualquier compañía o producto en estas páginas no constituye un ataque a las mar-cas registradas o derechos de autor involucrados.

Publicado por Freak in the Northhttp://freakinthenorth.wordpress.com

Page 4: Guía Breve del jugador al Reino de Elekta
Page 5: Guía Breve del jugador al Reino de Elekta

Bienvenido a ElektaBienvenido a la primera Guía rápida del jugador al Reino de Elekta, una publicación en PDF que pretende, en una breve longitud, servir como pri-meros pasos a la hora de introducirte en esta parti-cular ambientación para Rolemaster Fantasía.

Este PDF no pretende ser una Guía de Campaña, ni siquiera una ambientación completa, con todos los pormenores acerca de la civilización, el clima, el comercio o las estadísticas de los personajes más im-portantes que habitan esta isla-nación.

Con la Guía rápida del ju-gador al Reino de Elekta se pretende introducir rá-pidamente al rolero en esta ambientación sin tener que extenderse en muchos detalles, en la gran ma-yoría inútiles y frugales, detallando sobre todo los elementos más importan-tes, como es la estructura de la sociedad, unas notas generales sobre la Fe, o el sistema monetario del Reino Unificado. También se incluyen en este docu-mento algunas reglas para la creación de ficha, que se incluye en las páginas finales, lista para su im-presión.

Como colofón, y para que la experiencia de juego sea lo más cercana a los mun-dos de fantasía que todos conocemos, se incluye también un mapa que re-coge las sugerencias del autor para los nombres de los habitantes del Reino Unificado de Elekta, para dotar de una mayor pro-fundidad y seriedad a los personajes.

Ahora sólo queda que pa-ses la página y comiences a leer lo que serán tus pri-meros pasos por el Reino Unificado de Elekta.

Bienvenido.

Page 6: Guía Breve del jugador al Reino de Elekta

La Sociedad del ReinoEl Reino de Elekta tiene una sociedad jerarquizada como en otros mundos de fantasía medieval. Exis-ten tres estamentos en el reino, que hacen que éste no se desmorone. En los siguientes apartados des-glosaremos cada estamen-to en los que explicáremos sus privilegios y sus obli-gaciones que pueden acce-der a esa categoría social.

Clase NobiliariaLas clases dirigentes en este reino, son los seño-res que organizan cada territorio, guerrean por sus derechos y disfrutan de opulentos banquetes sin importarles en la mayoría de los casos cómo están los habitantes que depen-den de ellos.

De entre todos ellos desta-ca la Familia Real, nobles entre la nobleza. Actual-mente la corona reposa sobre la cabeza de Tubal Abiner, el décimo Rey de Elekta Unificada, heredero del Gran Reino del Norte y Protector del Continen-te, algunos de los títulos a los que la Familia Real

da más importancia ya que son descendientes directos de aquellos monarcas que unificaron todo el conti-nente tras las décadas de guerras entre los diversos reinos y señoríos que lo componían hace dos si-glos.

Por debajo de él están sus hijos, los tres príncipes Eburo, Orison y Bodilkas, quienes desempeñan sus papeles según las tradicio-nes: el primogénito se pre-para para ser el próximo Rey de Elekta Unificada, el segundo estudia para formar parte de los altos cargos de los sacerdotes y el menor tomará un puesto dentro del Ejército, con-virtiéndose en un futuro en uno de los grandes señores que se sentarán en la mesa del Consejo Real de su hermano.

El siguiente nivel lo for-man las clases nobiliarias que, a pesar de tener algún remoto lazo sanguíneo con la Familia Real, normal-mente no se implican en el gobierno del Reino, si no sólo de sus tierras. Un pequeño número de ellos

son los miembros de aque-llas familias que antes de las Guerras de Unificación eran los reyes y reinas de esos lugares, relegados todos ellos a una posición inferior.

Llegados a este nivel, la nobleza se escinde en va-rias ramificaciones en las que el señor de un pueblo depende de otro señor de un conjunto de localida-des, que depende a su vez de otro señor de una re-gión, que depende a su vez de... Cada hijo por detrás del primogénito de cada familia noble ha heredado, como mínimo, una aldea que gobernar, y por muy pobre que sea este procla-mado líder, será siempre el gobernante de ese territo-rio.

Los deberes principales de la nobleza son el gobier-no de los territorios y la protección de los mismos, tanto de peligros externos como internos. Imparten justicia entre los habitan-tes y son los comandantes de sus ejércitos.

Page 7: Guía Breve del jugador al Reino de Elekta

La FeLa religión es una parte importante dentro de la so-ciedad de Elekta Unifica-da y, aunque conviven di-versas creencias heredadas de los Antiguos Reinos, la mayoritaria es la Fe que rodea al Clan Celestial, que une sus lazos con la nobleza a través de tierras, favores y, sobre todo, hi-jos e hijas menores que no llegarían nunca a disfrutar del señorío de sus padres.Igual que la nobleza tiene a la Familia Real como lí-deres absolutos (que no in-discutibles), la Fe encuen-tra en el Clan Celestial la representación terrenal del panteón divino completo. Son sus representantes en la tierra, transformados en carne humana para poder responder a las plegarias de los hombres.

Este Clan Celesial surge al inicio de cada generación, con el nacimiento de Lug y Amma en el Reino de Elekta. Después de ser en-contrados por sacerdotes y protegidos por los más va-lerosos guerreros, estos ni-ños llevan el liderazgo de la religión una vez alcan-zan la edad para contraer matrimonio entre ellos. Como encarnaciones de las divinidades en la tierra,

transformados en carne humana para poder res-ponder a las plegarias de los hombres.

Este Clan Celesial surge al inicio de cada generación, con el nacimiento de Lug y Amma en el Reino de Elekta. Después de ser en-contrados por sacerdotes y protegidos por los más va-lerosos guerreros, estos ni-ños llevan el liderazgo de la religión una vez alcan-zan la edad para contraer matrimonio entre ellos. Como encarnaciones de las divinidades en la tierra, esta pareja tendrá siempre el mismo número de hijos que el Panteón, naciendo todos en el mismo orden. Al alcanzar la vejez, Lug y Amma son los primeros en morir, para ser seguidos por su familia a las pocas semanas... Para reencar-narse de nuevo en el Reino de Elekta, bajo la identi-dad de otros niños, produ-ciéndose así el inicio de un nuevo Clan Celestial.

Bajo las órdenes del Clan Celestial están todos los sacerdotes y sacerdotisas del Reino de Elekta, con diversas órdenes centra-das en los reinos de un solo dios; algunos de estos sacerdotes y sacerdotisas peregrinan recorriendo

toda Elekta para llevar la Fe a todos los rincones posibles. Además, hay dos órdenes militarizadas para la defensa de la Fe: las Sombras de la Luna, for-mada exclusivamente por mujeres, y los Huérfanos de la Noche, en la que sólo entran los hombres.

Como colorario debe se-ñalarse que sólo los sa-cerdotes de la Fe pueden practicar la magia dentro de la legalidad, ya que se considera que obtienen sus poderes directamente de los dioses. Aquellos que no formen parte de la Fe serán considerados herejes y anatemas, y suelen ser perseguidos por las Fuer-zas del Orden, porque la creencia popular es que roban esta magia a los dio-ses.

El pueblo llanoPastores, leñadores, posa-deros, alguaciles... El pue-blo llano es el mundo en general, la población acti-va del Reino Unificado de Elekta. Mangoneados por las clases más altas de la sociedad, la vida de estos hombres y mujeres suele ser monótona y pacífica, hasta que se ven obligados a actuar bajo las órdenes de algún señor en busca

Page 8: Guía Breve del jugador al Reino de Elekta

de la recompensa que es seguir con su vida en paz con sus seres queridos.

El único privilegio que pueden tener estos hom-bres y mujeres es la ausen-cia de obligaciones fuera de los impuestos que cada señor decide para su terri-torio. Pueden casarse con quien quieran, vivir como deseen y dedicarse a su oficio predilecto. A pesar de ser mandados por las clases más altas, son en esencia los más felices.

Antiguamente, el con-tinente de Elekta estaba poblado por más razas y había varios reinos que pugnaban por la suprema-cía. A pesar de que ahora todo el continente está uni-ficado bajo la corona del Rey Tubal, las creencias heredadas del pasado si-guen presentes en la socie-dad actual. A continuación se desglosa la Fe mayori-taria del Reino Unificado

de Elekta, aunque minori-tariamente existen cultos que toman las tradiciones de otras razas ya perdidas.

El Clan CelestialLos dioses del Clan Celes-tial son una representación de aquellos que creen en ellos. Desde que el Reino del Norte unificara toda Elekta, sólo los huma-nos y sus dioses habitan la isla-nación. En cada generación, los dioses se encarnan en la tierra para así guiar a la raza humana, de quienes son guardia-nes, con la ayuda de sus sacerdotes y los soldados de las órdenes militares. La primera generación de ellos, Lug y Amma, son los padres del Clan Celes-tial, cumpliendo además la condición de que el Padre de los dioses siempre se encarna como nieto de Ba-lor, hijo de la diosa Ataeci-na y tercera generación del Clan Celestial.

Cuando Lug y Amma pe-recen, el resto de los dioses continúan viviendo por un período corto de tiempo, durante el cual envejecen y decaen a una velocidad asombrosa, siendo Balor

Los Dioses

Page 9: Guía Breve del jugador al Reino de Elekta

el único que se mantiene vivo hasta que Lug reapa-rece frente a los morta-les de nuevo, dispuesto a matar a su propio abuelo, iniciando de nuevo el ci-clo de encarnación. Este periodo en el que el po-der de los dioses decae, los sacerdotes se ven con dificultades para poder convocar la magia que mana de ellos, y los Su-mos Sacerdotes comien-zan un periodo de regencia hasta el renacimiento de cada una de las divini-dades del Clan Celestial. Toda esta familia de dio-ses repite el ciclo de En-carnación exactamente de la misma manera en cada generación, con los nacimientos de las segun-da y tercera generaciones distanciadas en el tiempo siempre de la misma ma-nera, con el mismo orden en el nacimiento de los diferentes hijos e hijas de Lug y Amma. Cada vez que uno de los nuevos dio-ses renace, la magia que viene de ellos aumenta, incluso los sacerdotes a veces tienen problemas para poder canalizarla y controlarla.

Es la labor de los sacerdo-tes de Ataecina, diosa de la muerte y los cambios

cíclicos, el localizar entre todos los niños que pue-blan el Reino Unificado de Elekta a las nuevas encarnaciones de Lug y Amma. La búsqueda pue-de durar años, en alguna ocasión incluso más de una década, pero siem-pre las dos divinidades han acabado reuniéndose para, de nuevo, dar ori-gen a una nueva encarna-ción del Clan Celestial. Cada dios del Clan Celes-tial permite a los sacerdo-tes invocar una parte de la magia que de ellos mana y representan, aunque en ocasiones también acceden a ella miembros que no forman parte de los servi-dores de los dioses. Estos herejes son perseguidos por su osadía y, en más de una ocasión, condenados a muerte a manos de los propios sacerdotes de Ba-lor, dios del Inframundo. A continuación se detallan los dominios de cada uno de los miembros del Clan Celestial, por orden de na-cimiento:

Primera Generación Lug - Padre de los dioses, señor de la luz y del Sol. Amma - Matriarca de los dioses, la Madre Tierra y protectora del hogar.

Segunda Generación Frouida- Diosa de los ríos y los mares. Dagda - Señor de los elementos. Taut - Dios de la me-dicina y la sanación. Lida- Diosa de la caza y la naturaleza, gemela de Vael. Vael - Dios lobo, señor de los bosques y los ani-males, gemelo de Lida. Ataecina - Diosa de la muer-te y los cambios cíclicos. Netón - Dios de la gue-rra y la muerte violenta. Poemana- Diosa del ga-nado y la agricultura. Saur - Dios de la metalur-gia y la alquimia.

Tercera Generación Favonio - Dios del viento. Brigid - Diosa del fuego. Taran- Dios del trueno. Balor - Señor del Infra-mundo, Dios maligno, hijo de Netón y Ataecina.

¿Y los demás?Quizás en este momen-to encuentres reducido el panteón de dioses del Clan Celestial, incluso notarás la ausencia de le-yendas y héroes. En este momento no se encuentra del todo desarrollada la Fe, incluso es con vues-tra colaboración que esta ambientación crecerá con el tiempo adecuado.

Page 10: Guía Breve del jugador al Reino de Elekta

En el Reino Unificado de Elekta existe un solo sis-tema monetario, en el cual existen diversas monedas con diferentes valores y fabricadas con diversos metales. A diferencia de los diversos mundos de fantasía conocidos, en los que una moneda equivale a diez del valor inmediata-mente inferior, en el Reino Unificado de Elekta cada moneda tiene un equiva-lente inferior diferente. Además, cada moneda tiene un nombre especí-fico, que identifica así su valor y el material del que está hecha, dado que el anverso de todas ellas llevan grabado el busto del rey Tubal Abiner pero el reverso varía según el lu-gar en la que fue acuñada. Sólo denominarlas según su nomenclatura hace que

Moneda y Cambiomuchos comercian-tes y aldeanos puedan comerciar entre ellos sin sentirse estafados. Rai es la moneda de me-nor valor en la economía del Reino Unificado. Está hecha con hierro y con ella se compran los bie-nes más básicos, como la comida, la bebida o el alo-jamiento. Normalmente, es con esta moneda con la que se comercia entre los aldeanos, aunque tam-bién se utiliza la acuña-ción superior, el bagako. Bagako es una moneda fa-bricada con estaño y sirve para poder comerciar con cantidades mayores de di-nero sin tener que utilizar un gran número de rais. Los bienes que pueden ad-quirirse con bagakos son

de mejor calidad, aunque aún son algo pobres. Un bagako equivale 20 rais. Leto es el nombre de la moneda más común, dado que es con la que la ma-yoría de la población hace sus negocios. Es una mo-neda fabricada en bronce que sirve para comprar di-versos bienes y servicios, y equivale a 8 bagakos. Sálir es la moneda de pla-ta del Reino Unificado de Elekta. Las familias hu-mildes podrían alimentarse dos semanas con el valor de esta moneda, dado los precios de los alimentos en la isla-nación. Un sálir equivale a 8 letos.

Ure es la moneda acuña-da en oro que equivale a la nada desdeñable cifra de 20 sálirs o, lo que es lo

Page 11: Guía Breve del jugador al Reino de Elekta

mismo, 25600 rais. Esta moneda es rara de ver, dado que sólo los nobles comercian entre ellos con ures, aunque sobre todo es una medida estimativa de las riquezas que obtie-nen en sus negocios. Tales

cantidades son también representadas por los ban-queros en sus famosos pagarés, utilizados como papel moneda en varios aspectos lícitos de la socie-dad del Reino Unificado.

si redactas un mínimo tras-fondo de al menos una cara de folio en 1000 puntos de experiencia más.

Todos los personajes par-ticipantes se conocen de otras aventuras juntos, en las que se acabaron unien-do a una compañía de mer-cenarios conocida como los Hijos del Titán. Esta compañía de mercenarios les encomienda la escol-ta de un joven de apenas trece años desde la ciudad Puente de Hierro, en la que comienza la aventura, has-ta una prisión en las Mon-tañas de la Frontera. La identidad del joven es un misterio, dado que su ros-tro permanece oculto bajo un yelmo cerrado con lla-ve y sin más aperturas que para los labios, los ojos y la nariz, permitiendo así que pueda alimentarse, comunicarse, ver el mun-do que le rodea y respirar libremente.

Cualquier duda al respecto de la creación de persona-je o sobre la ambientación que estará presente en las partidas, será respondida tanto en el grupo de Tele-gram Los Dioses Perdidos o por privado.

Ahora es tu turno. ¿Qué personaje vas a hacerte?

PersonajesSobre la creación del per-sonaje que interpretarás una vez comience tu aven-tura en el Reino Unificado de Elekta, debemos enu-merar antes una serie de instrucciones, guías que se deben cumplir para que la ambientación sea la de-seada.

Como habrás podido leer anteriormente, desde que el Reino del Norte unifi-có bajo su Corona toda la isla de Elekta, en sus tie-rras sólo viven humanos, sin restricciones sobre las divisiones de esta raza: Hombre Común, Hom-bre Alto, Laan y Umli. Por lo tanto, se prohiben las razas clásicas como los elfos, los enanos o los me-dianos.

Los personajes serán crea-dos con una edad básica de 18 años, utilizando para aumentar la edad aquellos tiempos estipulados por

las opciones de adiestra-miento que hayas seleccio-nado para darle un mayor trasfondo a tu personaje.

Los atributos se puntuarán utilizando una reserva de 600 + 10d10 puntos que podrás repartir sin restric-ciones. A partir de ahí, se seguirán las normas prees-tablecidas por Rolemaster Fantasía para la creación de personaje, utilizan-do el manual de Razas y Culturas para completar los Rangos de Desarrollo de Habilidades durante la Adolescencia de tu per-sonaje según su lugar de origen.

Recuerda además que, para comenzar esta aven-tura en el Reino Unificado de Elekta, debes subir a tu personaje hasta nivel 5. Esto implica que tendrá un total de 50000 puntos de Experiencia mínimos, una cifra que puede aumentar

Page 12: Guía Breve del jugador al Reino de Elekta
Page 13: Guía Breve del jugador al Reino de Elekta
Page 14: Guía Breve del jugador al Reino de Elekta
Page 15: Guía Breve del jugador al Reino de Elekta
Page 16: Guía Breve del jugador al Reino de Elekta
Page 17: Guía Breve del jugador al Reino de Elekta
Page 18: Guía Breve del jugador al Reino de Elekta
Page 19: Guía Breve del jugador al Reino de Elekta
Page 20: Guía Breve del jugador al Reino de Elekta