guia alumno 2º ESO.pdf

52
Guía del alumno Protegiéndote 2º de ESO

Transcript of guia alumno 2º ESO.pdf

Page 1: guia alumno 2º ESO.pdf

Guí

a de

l alu

mno

Protegiéndote

2º de ESO

Page 2: guia alumno 2º ESO.pdf
Page 3: guia alumno 2º ESO.pdf

Programa de Prevención Universal2º de ESO

Protegiéndote

Page 4: guia alumno 2º ESO.pdf

Actividad 1

4

Replicando mitos sobre alcohol

Page 5: guia alumno 2º ESO.pdf

5

Protegiéndote

Ficha 1A continuación te pedimos que tras lo que se ha explicado en la sesión respecto a los mitos y/o ideas erróneas en torno al alcohol, pongas en la columna de la derecha las ideas correctas que contrarrestan estas afi rmaciones a modo de recuerda.

Mitos/ideas erróneas Realidades/ideas correctas

- El alcohol no es una droga.

- El alcohol te da energía.

- Todo el mundo reacciona igual al alcohol.

- Beber sólo cerveza no perjudica la salud.

- El alcohol es un estimulante.

Page 6: guia alumno 2º ESO.pdf

Actividad 1

6

Mitos/ideas erróneas Realidades/ideas correctas

- El alcohol alimenta.

- Las personas que “aguantan mucho” corren menos riesgo de llegar al alcoholismo.

- El café quita “la borrachera”.

- El beber alcohol sólo los fi nes de semana no puede provocar daños.

- El consumo de drogas es un problema mayor que el consumo de alcohol.

- El alcohol daña por igual a los hombres y a las mujeres.

- El alcohol daña por igual a adultos y jóvenes.

Page 7: guia alumno 2º ESO.pdf

7

Protegiéndote

Claves para los alumnos/asExisten algunos mitos o ideas erróneas que muchos jóvenes tienen respecto al alcohol que, ben muchos casos, pueden llevar a realizar comportamientos de riesgo con importantes con-secuencias negativas.

Partir de una información objetiva, clara y realista es fundamental para tomar decisiones bresponsables y saludables.

Page 8: guia alumno 2º ESO.pdf

8

Actividad 2

¿Qué sabes sobre el cannabis?

Page 9: guia alumno 2º ESO.pdf

9

Protegiéndote

Ficha 2A continuación aparecen una serie de afi rmaciones sobre el cannabis. Unas son verdaderas y otras son falsas. En las afi rmacio-nes que consideres que son verdaderas pon una cruz en la casilla V y en aquellas afi rmaciones que consideres que son falsas por una cruz en la casilla F. Si no sabes la respuesta, pon una cruz en la casilla No sé.

V F No sé

1. El hachís y la marihuana se extraen de la planta “cannabis sativa”.

2. El cannabis es un producto natural que es inofensivo porque no contiene sustancias tóxicas.

3. La principal forma de consumo de los derivados del cannabis es mediante un cigarrillo liado (“porro”).

4. Los “porros” producen los mismos efectos en todas las personas.

5. Se trata de las drogas que más tiempo tarda el cuerpo en eliminar.

6. Los “porros” sólo producen risa.

7. Uno de los riesgos más importantes de fumar “porros” es la pérdida de memoria y las difi cultades de concentración.

8. Los “porros” no enganchan.

9. El consumo de cannabis puede ser la vía de entrada hacia el consumo de otras drogas .

10. Los “porros” curan el cáncer.

Page 10: guia alumno 2º ESO.pdf

10

Claves para los alumnos/asTanto el hachís como la marihuana pueden producir importantes daños para la salud de las personas y btienen la capacidad de generar dependencia.

El hachís y la marihuana contienen muchas sustancias químicas, unas 400 y algunas de ellas llegan al Siste-bma Nervioso Central, siendo capaces de alterar nuestra mente y dañar a nuestro organismo seriamente.

El efecto inmediato de una droga hace referencia a lo que se siente y se experimenta inmediatamente bdespués de su consumo. En este sentido tienes que saber que:

En general, la manifestación de los efectos de los “porros” pasa de una sensación de euforia a una sen-–sación de sedación y somnolencia. Pueden producir alteraciones en las percepciones y una sensación alterada del tiempo que difi culten la realización de actividades que requieran una cierta concentra-ción y coordinación.

Se puede producir también un aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial y, en ocasiones, –una fuerte bajada de tensión por la disminución de la glucosa en sangre (se puede tener hambre, y especialmente, de alimentos ricos en azúcares).

A largo plazo, el consumo reiterado de cannabis se asocia a trastornos de la memoria, la concentración y bel aprendizaje. En el caso de personas predispuestas, puede potenciar el desarrollo de brotes de esquizo-frenia y otras enfermedades mentales. Puede generar dependencia y puede dañar órganos tan importan-tes como el cerebro, el pulmón, y el corazón.

Es muy importante No iniciarse en el consumo de cannabis para mantener un estilo de vida saludable.Es bmuy importante No iniciarse en el consumo de porros para mantener un estilo de vida saludable.

Page 11: guia alumno 2º ESO.pdf

11

ProtegiéndoteActividad 3

Motivaciones para el consumo de cannabis

Page 12: guia alumno 2º ESO.pdf

12

Ficha 3A continuación se recogen las motivaciones principales por las que los jóvenes dicen que fuman porros. Te pedimos que escribas los riesgos que se corren en cada una de ellas, así como las alternativas saludables que propones para obtener de forma saludable lo que los adolescentes buscan cuando se plantean el consumo de cannabis u otras drogas.

Motivaciones para el consumo Riesgos Alternativas saludables- Hay chavales que fuman porros para

divertirse los fi nes de semana, porque dicen que no hay otra cosa que hacer y si no fumaran se aburrirían mucho.

- Si todos tus amigos/as fuman, pues tu también lo haces para ser uno/a más.

- Fumar porros para evadirte de los problemas de la semana.

- Fumar porros para relajarte cuando estás agobiado por los estudios o por otras razones.

- Fumar porros para abrirte a la gente y vencer la timidez.

- Fumar porros para conciliar el sueño

- Fumar porros porque yo controlo

Page 13: guia alumno 2º ESO.pdf

13

Protegiéndote

Claves para los alumnos/asEl cannabis es la droga ilegal más consumida por los jóvenes actualmente. b

Es importante tener en cuenta que desde el momento en que una persona se inicia en el consumo de besta sustancia, está asumiendo el riesgo de que pueda acabar instaurándose, sin apenas darse cuenta, un proceso de habituación a la misma. Por ello, ten en cuenta siempre las siguientes recomendaciones:

Es importante pararse a pensar qué signifi ca consumir una droga, para qué se consume y darse cuen-–ta de los riesgos que puede conllevar iniciar su consumo.

Nunca utilices fumar “porros” como medio para: conciliar el sueño, divertirte los fi nes de semana, ol-–vidar las preocupaciones, relajarte, disminuir la ansiedad en situaciones sociales, sentirte aceptado/a por tus amigos/as y/o relacionarte mejor con los demás (sentirte más “suelto”), ya que esto puede lle-varte con el tiempo, a que se convierta en una costumbre y esta costumbre llegar a ser una adicción difi cil de eliminar.

Es mejor buscar otras alternativas o formas de diversión, de relajación o de integración en grupo, que –sean más saludables y que aporten lo que se busca cuando se consume drogas, pero sin los perjui-cios de hacerlo.

Page 14: guia alumno 2º ESO.pdf

14

Actividad 4

Buscando alternativas a la ira

Page 15: guia alumno 2º ESO.pdf

15

Protegiéndote

Ficha 4aA continuación, te presentamos una serie de situaciones. Te pedimos que escribas en una de las columnas las consecuencias ne-gativas que puede tener para uno uno/a mismo/a y para los demás actuar así y en la otra columna qué harías para manejarlas.

Situación Consecuencias negativas ¿Cómo manejarías tú esta situación?A Valeria se le ha perdido su móvil. Cuan-do se da cuenta comienza a gritar, tira su mochila al suelo, insulta, llora, etc.

Guillermo se ha encontrado con Mari-na y ha comenzado a increparla con in-sultos, gritos y amenazas físicas porque se ha enterado de que anda diciendo que es un simple y un blando delante de sus compañeros.

Amanda se enfada fuertemente con su hermana Cristina porque no le presta su ordenador y la deja de hablar duran-te una semana.

José Manuel ha suspendido varias asig-naturas y sus padres deciden no dejarle salir hasta que las recupere. Cuando se lo dicen, empieza a gritar, a decir que no piensa cumplir el castigo, que es injusto, que ha sido culpa del profesor (porque le tiene manía), que es excesivo y que ya ha quedado con sus amigos en ir a jugar a los recreativos. Repite una y otra vez estos comentarios con tono desafi ante y agresivo.

Page 16: guia alumno 2º ESO.pdf

16

Mario ha vuelto a pelearse con Guillermo en el recreo, no es la primera vez que ocurre y hoy, además, estando en clase, Mario hainsultado a Guillermo, por lo que han tenido que salir de clase. Su profesora le ha pedido que se quede al terminar las clases.

Diálogo

Profesora: De acuerdo, aquí estamos otra vez tú y yo al fi nal de la clase. Vamos a buscar juntos algún modo de ayudarte. ¿Tú estás dispuesto a buscarlo?

Mario: ¡Es que Guillermo siempre me provoca!

Profesora: ¿Tú estás dispuesto a buscar un modo de que no te afecte tanto, de que no tengas que salir de clase cada tanto?

Mario: (no muy convencido) Si.

Profesora: Cuando te enfadas y estás a punto de meterte en una pelea, ¿cómo te sientes?

Mario: Muy caliente, como si hirviera por dentro.

Profesora: Ya veo, ¿crees que te serviría de ayuda que encontráramos alguna forma de “enfriarte”?

Mario: Supongo que si.

Profesora: Estoy de acuerdo. Cuando te metes en una pelea, es casi como si estuvieras echando humo. Vamos a ver si pode-mos encontrar juntos una forma de enfriar tus peleas. Aquí tengo un ejercicio (pasa a la Ficha 4c).

Ficha 4b

Page 17: guia alumno 2º ESO.pdf

17

Protegiéndote

Ficha 4cEscribe cinco frases que puedan “enfriarte”:

1.

2.

3.

4.

5.

La próxima vez que estés realmente enfadado/a y “eches humo”, piensa en estas frases, te ayudará a “enfriarte”.

Para facilitarte la tarea puedes dibujarte a ti mismo/a sentado/a en un bloque de hielo. Pon el hielo de un color que sea frío.

Imagínate sentado/a en este bloque de hielo cuando “eches humo”, a la vez que recuerdas las cinco frases. Te facilitará “enfriarte”.

Page 18: guia alumno 2º ESO.pdf

18

Claves para los alumnos/asSi la ira no se maneja correctamente, puede provocar reacciones de descontrol emocional intenso que bpueden llegar a manifestarse en comportamientos inapropiados o violentos (gritar, insultar, pegar…), que pueden tener serias consecuencias negativas en uno mismo/a y en los demás.

Para canalizar y/o controlar la ira, ten presente las siguientes recomendaciones:b

Darse cuenta lo antes posible de que te estás enfadando y que puedes perder el control.–

El hecho de pararte a pensar puede ayudarte a comprender mejor tus problemas.–

Realizar cualquier actividad (ej.: hacer ejercicio físico) que te ayude a calmarte y a posponer la reso-–lución de tu enfado para más tarde. En este momento te resultaría muy útil utilizar las técnicas de relajación y respiración que conoces.

Cuando “eches humo”, antes de actuar, piensa en algo que te “enfríe”.–

Page 19: guia alumno 2º ESO.pdf

19

ProtegiéndoteActividad 5

Tu explicación es…

Page 20: guia alumno 2º ESO.pdf

20

Ficha 5aA continuación, os presentamos una serie de situaciones y lo que piensan de ellas sus protagonistas, te pedimos que identi-fi ques si se te ocurren otras posibles explicaciones a la situación que se presenta y que después escribas otras explicaciones más realistas en la última columna.

Pensamiento negativo Explicación del protagonista

¿Qué otra explicación puede tener la situación? Explicación alternativa

Kevin es un chico de 13 años que está nervioso por-que Omar le ha insultado.

Cree que le está poniendo a prueba, que le está toman-do el pelo y que su hombría está en tela de juicio. Cree que tiene que contraatacar y darle una lección a Omar.

Tamara tiene 13 años y se ha dado cuenta de que Paula la está mirando con la cabeza ligeramente ladeada y los brazos cruzados.

Cree que la está poniendo a prueba. Que intenta faltarla el respeto.

Describe ahora una situación en la que te haya ocurrido

algo parecido

¿Cuál es la explicación que te diste?

¿Eres lo sufi cientemente valiente como para intentar

buscar otros motivos?

¿Cuál es tu explicación alternativa?

Page 21: guia alumno 2º ESO.pdf

21

Protegiéndote

Ficha 5bSituación: Jaime tiene una relación confl ictiva con Carlos, su tutor. Jaime cree que es un “completo idiota”. Y no tiene ninguna intención de obedecer a alguien de quien tiene una impresión tan mala.

Jaime cree que un COMPLETO IDIOTA es alguien que:

Toma nota de todo lo malo que hago.–Me busca para meterse conmigo.–Me quita mis cosas preferidas.–Es desagradable con mi familia.–Nos da un golpe en el coche y se va sin más.–

Y que alguien “GUAY” es alguien que:

No es un idiota.–Nunca me fastidia.–Conduce rápido.–No replica siempre.–Sólo estudia cuando cree que es importante.–

Jaime coloca en el cuadro a las personas que conoce en función de lo “GUAYS” o COMPLETOS IDIOTAS que son:

Un tipo que le da

un golpe al coche de mi

padres

Carlos Mi padre Mi madre Mi hermano Mi mejor amigo

COMPLETO IDIOTA “GUAY”

Page 22: guia alumno 2º ESO.pdf

22

Claves para los alumnos/asLas cosas nunca son blancas o negras. b

Las cosas que ocurren no tienen sólo una explicación.b

Poner etiquetas favorece una visión absolutista de las personas que nos impide una buena relación y un badecuado conocimiento de ellas.

Las peleas no te hacen más hombre.b

Si eres una chica, las peleas no favorecen la igualdad con los chicos de forma positiva.b

Pelearse nunca es algo frío, siempre afecta.b

Pelearse no demuestra control sobre las situaciones. Es más valiente no hacerlo porque requiere un bmayor control.

Page 23: guia alumno 2º ESO.pdf

23

ProtegiéndoteActividad 6

Defiendo opiniones opuestas y afronto la hostilidad

Page 24: guia alumno 2º ESO.pdf

24

Ficha 6aA continuación se recogen una serie de situaciones relacionadas con la expresión de opiniones opuestas y otras, con el afron-tamiento de la hostilidad, en las que por parejas tendréis que escribir un guión detallado de cómo os enfrentaríais a cada una de ellas, para luego representarlas en clase. Para poder realizar esta tarea seguid las recomendaciones que se recogen en las claves de vuestra Guía.

Situaciones Guiones para la representación

1. Estáis en el patio, al día siguiente de que el Barcelona haya ganado la Liga y discutes con un amigo tuyo del Real Madrid sobre si ha sido una victoria merecida o no.

2. Estás en casa de una amiga y no compartes su visión sobre las relaciones sexuales. Tú consideras que es un tema muy serio que no se puede tomar a la ligera.

3. Estáis entrando en clase y una compañera de clase se mete con tu pelo, diciéndote que lo llevas tan grasiento que se podría freír un huevo en él.

4. Estás en la Biblioteca con un compañero de clase y no eres capaz de resolver uno de los ejercicios de matemáticas que os han puesto. Tu compañero te dice que pareces tonto.

Page 25: guia alumno 2º ESO.pdf

25

Protegiéndote

Ficha 6bRecoge en la Ficha de observación que tienes a continuación, aquellos aspectos que te han parecido adecuados y aquellos que te han parecido inadecuados en cada una de las representaciones que han hecho los distintos grupos, para poder co-mentarlos después con la clase. Para ello, escribe Si ó No en cada una de las casillas correspondientes, dependiendo de si se han cumplido o no los criterios que se recogen en la columna de la izquierda para lograr una comunicación asertiva.

Situación 1 Situación 2 Situación 3 Situación 4

Se ha utilizado un tono de voz adecuado: no alto, no gritar.

Se ha mantenido el contacto visual.

Se ha utilizado un tono fi rme.

Se han mostrado señales de escucha.

Se han utilizado mensajes Yo.

Se ha utilizado la técnica bien la técnica del “disco rayado” y del “banco de niebla”.

Se ha mantenido una postura relajada.

Otras observaciones:

Page 26: guia alumno 2º ESO.pdf

26

Claves para los alumnos/asSer asertivo signifi ca ser capaz de exponer con respeto, claridad y directamente los deseos, opiniones o necesidades bante otras personas, sin que por ello se vea comprometida la relación que se mantiene con ellas.

Esta habilidad es especialmente útil cuando nos hallamos ante situaciones incómodas, comprometedoras o difíciles, bcomo cuando tenemos que expresar enfado, queja, disculpa por algo que hemos hecho mal o rechazo de una peti-ción que alguien nos ha hecho.

Como regla general recuerda siempre que para comunicarte asertivamente:b

Intenta no utilizar expresiones o gestos que puedan resultar amenazantes para la otra persona, o que den mues-–tras de que estás a la defensiva (ej.: “no es para ponerse así, porque tú también te pasas a veces…”), porque lo único que conseguirás es empeorar las cosas.

Intenta hablar en primera persona, utilizando “mensajes yo” del tipo: “Yo querría”, “Yo siento”; “Yo deseo”, “Yo nece-–sito”; “Yo opino”, “Me gustaría”...

Es aconsejable utilizar un tono de voz fi rme y directo, sin tartamudeos que demuestren vacilación (ej.: “mmm, –esto…”), sin gritos y sin hostilidad.

Intenta mantener una conducta no-verbal correcta y relajada, mirando directamente a tu interlocutor y sin hacer –gestos que puedan resultar amenazantes a la otra persona (ej.: cerrar los puños) o que le demuestren que no tiene interés lo que te está diciendo (ej.: estar haciendo otra cosa mientras te habla).

Page 27: guia alumno 2º ESO.pdf

27

Protegiéndote

Para expresar opiniones opuestas de una forma asertiva utiliza las recomendaciones que se plantean a continuación:b

Pon en práctica lo que ya has aprendido: relájate, respira hondo.–

Utiliza la primera persona: “Yo opino…”, “Yo pienso…”–

Insiste en tu punto de vista (Disco Rayado).–

Ante posibles críticas: acéptalas si son ciertas.–

Utiliza la técnica de asertividad “banco de niebla” que consiste en convenir o dar la razón en parte cuando tenemos –diferentes opiniones por ejemplo, “Es posible…que el Madrid tenga buenos jugadores, pero a mí me parece que el Barsa es muy bueno en…”.

Empatiza con el otro (entenderle no es estar de acuerdo con él o ella).–

Para hacer frente a la hostilidad de forma asertiva utiliza las recomendaciones que se plantean a continuación:b

Pon en práctica lo que ya has aprendido: relájate, respira hondo y además puedes decirte a ti mismo/a: “Sólo porque –me digan que soy (vaga/torpe/lento/tonta, etc.)no quiere decir que lo sea”. “Las cosas no son verdad sólo porque otro las diga”, pregúntate si tienes alguna razón para creer que lo que dice el otro es verdad o se equivoca. No des por cierto inmediatamente lo que dice el otro de ti sólo porque el otro lo diga.

Cuando se meten contigo intentan que reacciones de modo negativo “Eres una hortera, mira como llevas los pan-–talones de cortos, es que no te enteras, así no se llevan”. Si usas la técnica de “banco de niebla” con humor puedes desconcertarles y favorecer que no se sigan metiendo contigo “Gracias por el consejo. La verdad es que sí los llevo un poco cortos”.

Observar a otros también es una buena forma de conseguir aprender habilidades sociales: observa cómo reaccio-–nan otros compañeros/as de clase cuando se meten con ellos/as e identifi ca las consecuencias positivas y negativas de cada estrategia de afrontamiento que utilizan.

Page 28: guia alumno 2º ESO.pdf

28

Actividad 7

Resistiendo presiones negativas

Page 29: guia alumno 2º ESO.pdf

29

Protegiéndote

Ficha 7aA continuación te presentamos una situación de presión de grupo difícil de resistir. Lee en primer lugar el supuesto práctico que te proponemos para resolver y después responde a las cuestiones que se plantean en la Ficha 7b para que ayudes a Ma-rian a cómo podría mantenerse en su negativa.

Supuesto práctico

Un grupo de 3 chicos y 2 chicas están reunidos en el parque. Una de los chicas, Paloma, comenta que el otro día su primo Abel le habló de la marihuana y le comentó que él fumaba de vez en cuando y que le relajaba mucho, se reía un montón y le hacía sentir bien. Paloma les dice que su primo le dio un “porro” hecho para que lo probara y ella se lo ha llevado hoy paracompartirlo con los demás, para que lo prueben todos juntos.

Los chicos no se lo piensan dos veces y le piden a Paloma que lo saque para fumárselo, pero su amiga Marian se muestra reticente y les dice que ella pasa de probarlo.

Paloma y el resto del grupo no pueden creer que sea tan sosa y tan “corta rollos” y le piden que se deje de ñoñerías y que lo pruebe con ellos, insistiéndole con argumentaciones del tipo: es más sano que el tabaco, que se lo dan a la gente con cáncer, que es una droga menor, que en Ámsterdam la gente lo consume sin problemas, que no engancha, pero sobre todo dicién-dola que es una “pava” si no lo hace, que es poco arriesgada, que no quiere experimentar, que si no lo hacen todos les corta el rollo, que no sea “pringada” y que si todo lo hacen juntos por qué esto no.

Marian quiere mantenerse fi rme en su negativa, pero ante tanta insistencia teme no poder mantenerse en su decisión.

Page 30: guia alumno 2º ESO.pdf

30

Ficha 7bA continuación te pedimos que respondas a las siguientes cuestiones para ayudar a Marian a resistir la presión de grupo y man-tenerse fi rme en su decisión. Para facilitar la tarea consulta las recomendaciones que se recogen en las claves de tu Guía.

¿Qué infl uencia está ejerciendo el grupo sobre Marian en esta situación? ¿Es esta positiva ó es negativa? ¿Por qué?1.

¿Qué le está pidiendo el grupo que haga?2.

¿Cómo está ejerciendo el grupo la presión? ¿Qué tipo de cosas y argumentos utiliza para persuadirla, que cambie de 3.opinión y ceda?

¿Qué podría hacer Marian para defender su decisión y mantener su negativa? Especifi car algunas recomendaciones.4.

¿Qué opinas tú de este tipo de actuaciones por parte del grupo? 5.

¿Crees que también son frecuentes este tipo de situaciones en la vida real?, si es así, pon algunos ejemplos.6.

Page 31: guia alumno 2º ESO.pdf

31

Protegiéndote

Claves para los alumnos/asTodas las personas nos podemos ver infl uidas por el grupo al que pertenecemos. b

La infl uencia positiva del grupo es aquella que se ejerce por parte de los compañeros/as y que ayuda a tener bvalores, actitudes y conductas maduras, responsables y saludables.

La presión de grupo te incita hacia comportamientos de riesgo que pueden traer consecuencias negativas bcomo el consumo de drogas, conductas violentas o delictivas.

Es imprescindible refl exionar sobre el tipo de grupo al que pertenezco, si sus comportamientos me aportan bbenefi cios positivos y si mi comportamiento está siguiendo mis propios principios o sólo los de los demás.

Si el grupo de amigos/as te incita a hacer algo que no deseas debes decir “no” con claridad y respeto. Es im-bportante que decidas por ti mismo y que lo transmitas con total libertad.

Saber rechazar peticiones que consideramos inapropiadas, implica dar prioridad a nuestras necesidades, bopiniones y deseos de modo asertivo (defi endo mi postura pero respetando al otro y cuidando la relación). Es un signo de responsabilidad, autoestima y madurez.

Si no manifestamos nuestro desacuerdo cuando discrepamos en cuestiones importantes, o si hacemos lo bque consideramos inapropiado o perjudicial para nuestros intereses, anteponemos las necesidades, opinio-nes o deseos de los demás a los nuestros. Este comportamiento nos hará sentir mal y deberemos asumir las posibles consecuencias negativas.

Continúa en la página siguiente

Page 32: guia alumno 2º ESO.pdf

32

Claves para los alumnos/asPara decir “no” de forma adecuada ten en cuenta las siguientes recomendaciones:b

Si has decidido contestar que “no”, contesta de una forma sincera y clara. Puedes empezar utilizan-–do algunas expresiones del tipo (“Lo siento, pero no...”).

Explica las razones del porqué de tu negativa.–

Utiliza un tono de voz y unos gestos adecuados, que no transmitan hostilidad y/o agresividad –hacia el otro.

Presenta alguna alternativa si es posible (ej.: qué os parece si mejor hacemos…).–

Repite la negativa tantas veces como sea necesario.–

En el supuesto de que el otro acepte nuestra negativa, reforzar su actitud por habernos escucha-–do y comprendido.

En el supuesto de que no sea así y siga insistiendo incluso con “malas artes” (chantaje emocional, –agresividad, etc.) expresa tu deseo de acabar con la conversación.

Si ejercemos nuestro derecho a decir “no”, favorecemos el que los demás hagan lo propio, y consolida-bmos una comunicación y relación interpersonal más fi able, veraz y fl uida.

Es probable que en algunas ocasiones puedas sentir cierta presión por parte de los compañeros/as bpara que hagas cosas que no consideras ni buenas, ni saludables o que, simplemente, no deseas ha-cer. Refl exiona sobre esas situaciones y practica las respuestas más oportunas que podrías dar, según lo que deseas. No te dejes llevar por los demás y sigue tus propios criterios y principios.

Page 33: guia alumno 2º ESO.pdf

33

ProtegiéndoteActividad 8

Decidir NO será lo mejor

Page 34: guia alumno 2º ESO.pdf

34

Ficha 8aA continuación se presenta un supuesto práctico en el que Cristian tiene que enfrentarse a una difícil decisión como es la de probar o no los porros. Te pedimos que para ayudarle a tomar la decisión más acertada, leas en primer lugar con deteni-miento cuál es la situación que se le plantea en la Ficha 8a y que después resuelvas la situación siguiendo el procedimiento de toma de decisiones que se recoge en la Ficha 8b.

Supuesto práctico

Lucas y Cristian son dos amigos de la infancia que, aunque no van al mismo instituto, quedan casi todos los fi nes de semana para salir por ahí.

Lucas es un poco mayor que Cristian, tiene 16 años recién cumplidos y le saca casi dos años a su amigo.

Lucas es un chico impulsivo, al que le gusta mucho probar cosas nuevas y conocer a mucha gente por su capacidad para entablar conversación.

Cristian, por su parte, es un joven muy maduro y responsable, al que se le dan muy bien los estudios y con un interés muy especial por la lectura, la música y los grafi tis.

El pasado fi n de semana Lucas no quedó con Cristian porque se fue de acampada con un grupo de chavales de su instituto. Durante la noche que estuvieron fuera de casa, Lucas probó los porros por primera vez. Iba con un grupo de chicos mayores y le dieron a probar un porro de marihuana. Lucas ni se lo pensó cuando se lo ofrecieron. Quería probar el sabor, tener sensacio-nes nuevas y comprobar si uno se lo pasaba tan bien como había oído decir. Al principio se lo pasó genial. Se rió a carcajadas;empezó a decir un montón de cosas divertidas y sin sentido que se le ocurrían, pero acabó en su tienda de campaña con una fl ojera en sus piernas, con unas ideas raras sobre los demás que le hacían sentirse mal y con un malestar general que le llevó a dormir antes de lo previsto. Al día siguiente, antes de separarse, Lucas le pidió a Rubén un poco de marihuana para poderlo compartir con su amigo Cristian. Rubén se lo dio ya liado en un porro porque no veía a Lucas siendo capaz de hacerlo.

Page 35: guia alumno 2º ESO.pdf

35

Protegiéndote

Aunque la noche anterior no todo fue divertido, quería saber si fue sólo algo puntual. Al fi n y al cabo, en los primeros momentos se lo pasó muy, muy bien. Deseaba volver a probarlo y si era con su amigo Cristian, mejor.

Cuando llegó a casa, llamó a Cristian y le comentó lo sucedido. Quedaron en verse el viernes por la tarde porque Cristian tenía toda la semana ocupada con actividades extraescolares y no le quedaba un momento para ver a su amigo. Eso sí, Lucas le insistió en que el viernes probarían los dos juntos el porro que le dio Rubén y le hizo saber a su colega que no iba a aceptar un no por respuesta.

Cristian colgó el teléfono y una mala sensación le apareció. El no sabía si quería probar los porros, pero sabía que Lucas era demasiado tozudo para aceptar un “no” sin más. Pensó que, afortunadamente para él, tenía toda la semana para plantear la estrategia a seguir y valorar con tiempo la decisión a tomar.

No esperó mucho para empezar a refl exionar sobre el asunto “porros”. Se fue a su habitación y decidió aplicar el proceso de toma de decisiones que recientemente había aprendido en el instituto.

Page 36: guia alumno 2º ESO.pdf

36

Ficha 8bA continuación responde a las siguientes preguntas para ayudar a Cristian en la toma de decisiones más adecuada y en la transmisión de la decisión a su amigo Lucas. Para facilitar la tarea puedes consultar las claves de tu Guía.

¿Qué problema se le plantea a Cristian?1.

¿Qué es lo que quiere lograr Cristian ante esta situación? ¿Qué meta persigue? 2.

¿Qué alternativas tiene Cristian?3.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de cada alternativa? 4.

¿Cuál es la mejor opción que Cristian debería de hacer, por considerarla más positiva y adecuada? 5.

¿Qué supondría para Cristian llevar a la práctica la opción elegida? 6.

Page 37: guia alumno 2º ESO.pdf

37

Protegiéndote

Claves para los alumnos/asAprender a tomar decisiones desde un razonamiento profundo facilitará la obtención de metas y te hará más res-bponsable, efi caz y libre en la vida.

Las personas tomamos decisiones constantemente. Algunas pueden resultar triviales, pero otras pueden conllevar bimplicaciones muy negativas si se opta por comportamientos u opciones poco saludables.

Es importante que cuando tengas que tomar una decisión difícil como es la de empezar o no a fumar “porros”, apli-bques el proceso de toma de decisiones con rigurosidad para poder contar con mayores posibilidades de éxito ante las opciones que se te plantean. Para ello, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

Para tomar decisiones conviene plantearse una serie de objetivos que han de guiar en todo momento el proceso. –

Es preciso recopilar información sobre la situación para disminuir la probabilidad de equívoco por el desconoci-–miento de elementos esenciales. Se analizará la información y la situación sobre la que decidir en profundidad.

Se pensará en alternativas u opciones que puedan cumplir los objetivos planteados sin censurarlas.–

Cuando dispongamos de las alternativas se analizarán las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y su –posibilidad de aplicarlas, lo que permitirá seleccionar la que más benefi cios tenga y la que se cree que mejor cumplirá los objetivos propuestos.

Se ha de poner en práctica la decisión tomada y valorar si está cumpliendo nuestras expectativas.–

Es imprescindible que pienses sobre el consumo de drogas y analices, desde el modelo de la toma de decisiones, las bconsecuencias negativas que para tu salud y para el desarrollo de tu vida puede implicar.

Si decides no consumir drogas, es un buen momento para favorecer actitudes de no consumo entre tus compañe-bros/as y hacer un compromiso personal en contra de actitudes y comportamientos que valoren su consumo.

Page 38: guia alumno 2º ESO.pdf

38

Actividad 9

Reflexiono sobre mi posición ante el cannabis

Page 39: guia alumno 2º ESO.pdf

39

Protegiéndote

Ficha 9aA continuación te ofrecemos una serie de afi rmaciones en relación con el consumo de cannabis, en las que unas están de acuerdo con el consumo y otras en contra. Te pedimos que refl exiones sobre cuál es tu posicionamiento personal frente a cada una de estas posturas, para poder establecer posteriormente un debate con toda la clase. Para ello, escribe en la colum-na de la derecha si estás de acuerdo o no en cada una de las afi rmaciones que se presentan en la columna de la izquierda, así como las razones por las que opinas de este modo.

Afi rmaciones en torno al cannabis a favor y en contra Argumentos de tu posicionamiento personal

- “A mí no me atrae probar los porros, pero si todo el mundo lo hace yo no voy a ser menos”.

- “Yo creo que algunas personas que son tímidas, fuman porros para desinhibirse y vencer la timidez. Yo creo que esa no es la solución”.

- “Yo pienso que si todo el mundo fuma porros en un grupo, está claro, tú también lo vas a tener que hacer porque si no lo haces estarás fuera de onda”.

Page 40: guia alumno 2º ESO.pdf

40

Afi rmaciones en torno al cannabis a favor y en contra Argumentos de tu posicionamiento personal

- “No creo que pase nada si fumas sólo los fi nes de semana para divertirte un rato con los colegas”.

- “Creo que uno se lo puede pasar muy bien sin necesidad de fumar porros”.

- “Conozco a gente que fuma porros para divertirse y aunque al principio los veo que se ríen y parece que se divierten, luego se quedan como colgaos y no se enteran de nada de lo que pasa a su alrededor. A mí esto no me gusta nada, por eso creo que yo no fumaría nunca”.

- “Yo no fumo porros porque no quiero jugar a la ruleta rusa, no quiero arriesgarme a tener problemas de ansiedad, ni creer que todos me miran o me persiguen, no quiero que se me pire la pinza”.

Page 41: guia alumno 2º ESO.pdf

41

Protegiéndote

Ficha 9bDespués de lo que has aprendido en clase en torno a los riesgos y consecuencias negativas asociadas al consumo de cannabis, escribe un compromiso personal basado en tus propias refl exiones, de acuerdo al modelo que se presenta a continuación.

Compromiso personal basado en mis refl exiones sobre el consumo de cannabis

Con todo lo aprendido y refl exionado hasta ahora me comprometo a:

1.

2.

3.

4.

Fecha:

Firma:

Page 42: guia alumno 2º ESO.pdf

42

Claves para los alumnos/asEl cannabis es la droga ilegal más consumida, entre otras cosas, porque en nuestra sociedad se relaciona su consumo bcon pocos riesgos para el consumidor.

Esta situación resulta especialmente preocupante si se tienen en cuenta los riesgos y/o consecuencias negativas bque conlleva el consumo de esta sustancia a todos los niveles (físico, psicológico y social), tal y como se confi rma en numerosos estudios de investigación.

Hay muchas razones para NO consumir cannabis siendo adolescente::b

A los jóvenes menores de 18 años, el cannabis les afecta más al organismo (los efectos negativos son mayores a –nivel físico y psicológico) y además está prohibido por la ley.

No existen buenos motivos para fumar “porros”, hacerlo puede producirte problemas de salud y dependencia.–

Nunca pienses que los problemas se afrontan mejor habiendo fumado “porros”. El consumo de cannabis infl uye –de forma negativa en la solución de problemas y en la toma de decisiones.

No te dejes engañar cuando alguien te dice que los “porros” son una droga que no entraña riesgos y problemas. –Lo cierto es que el consumo de derivados del cannabis puede acarrear importantes riesgos como problemas de memoria, atención, coordinación, respiratorios, cardiocirculatorios, mentales, etc.

Fumar “porros” puede ser una puerta de entrada al consumo de otras drogas ilegales.–

Es importante que refl exiones sobre lo que opinas realmente de este tema, basándote en la información científi ca y bobjetiva de la que se dispone hoy sobre los efectos, riesgos y consecuencias del consumo de esta sustancia y no te dejes llevar por lo que te digan los demás respecto a sus bondades. Toma tus propias decisiones y comprométete personalmente a mantener una postura crítica frente al consumo de esta droga.

Page 43: guia alumno 2º ESO.pdf

43

ProtegiéndoteActividad 10

Evalúo mis hábitos de estudio

Page 44: guia alumno 2º ESO.pdf

44

Ficha 10aA continuación te pedimos que respondas al cuestionario que te proponemos sobre hábitos de estudio, para que, posterior-mente, en la Ficha 10b, puedas valorar cómo son y puedas planifi car una mejora en aquellos que consideres que no están sufi cientemente bien implantados.

Hábitos de estudio Siempre Casi siempre Casi nunca NuncaUtilizo la agenda escolar a diarioRealizo esquemas de los temas de las asignaturasHago resúmenes para favorecer el aprendizajeTengo un horario de estudio fi joPlanifi co con tiempo las tareas escolares para disponer de tiempo sufi cienteLeo a diarioAntes de empezar a estudiar o a hacer los deberes comprue-bo que tengo la habitación ordenada, con buena luz o aireadaPreparo algunos exámenes de modo oralMe siento motivado cuando realizo las tareas educativasHago preguntas al profesor/a o compañeros/as sobre las du-das acerca de un temaCreo que soy el responsable del éxito o fracaso en mis estudiosRepaso los temas con frecuencia antes del examen fi nal

Calcula la puntuación obtenida sobre tus hábitos de estudio, teniendo en cuenta que:Nunca = - 2

Casi nunca = - 1 Puntuación Máxima: 24 puntos

Casi siempre = 1 Puntuación mínima: - 24 puntos

Siempre = 2

Page 45: guia alumno 2º ESO.pdf

45

Protegiéndote

Ficha 10bA partir de los resultados obtenidos en el cuestionario de la Ficha 10a, haz una valoración de cómo son tus hábitos de es-tudio y planifi ca una mejora en aquellos que consideres que no están sufi cientemente bien implantados, a partir del guión siguiente que te proponemos.

Anota los hábitos de estudio que nunca o casi nunca cumples:1.

Anota los hábitos de estudio que siempre o casi siempre cumples:2.

¿Cómo valoras tus hábitos de estudio?3.

¿Cómo puedes mejorarlos?4.

Page 46: guia alumno 2º ESO.pdf

46

Claves para los alumnos/asSi consigues mejorar tus hábitos de estudio, es muy probable que mejores en el instituto y que adquieras brutinas que te servirán para etapas educativas posteriores y para tu vida adulta en general.

Estudiar con una buena planifi cación y b aprovechando bien el tiempo te deja más momentos libres para el ocio y para pasártelo bien.

Entre los hábitos de estudio más importantes destacamos:b

Disponer de un horario de estudio fi jo.–

Poseer un espacio de estudio con condiciones ambientales adecuadas: aislado, ordenado, con buena –luz y ventilación, con el sufi ciente y adaptado mobiliario, etc.

Utilizar regularmente la agenda escolar.–

Realizar resúmenes y esquemas que faciliten la síntesis y el aprendizaje.–

Preparar los exámenes con tiempo.–

Planifi car el tiempo de estudio.–

Contar con una motivación personal (no basada en premios o en castigos o sólo en agradar a tus –padres) hacia el aprendizaje.

Fomentar el discurso oral y escrito.–

Hábito de lectura diario.–

Page 47: guia alumno 2º ESO.pdf

47

Protegiéndote

Apéndice: ¿Qué sabes sobre las drogas?Defi nición de Droga: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es cualquier sustancia con efectos sobre el sistema nervioso central, capaz de generar un consumo abusivo y eventualmente llevar a un proceso de dependencia, psicológica, física o ambas a la vez.

Drogas y salud: aunque el consumo ocasional o esporádico de una droga no convierte de forma automática al consumidor en un enfermo, no es inofensivo. Junto a circunstancias que pueden ser agravantes –de contexto, dosis o policonsumo– existen factores biológicos, psicológicos y socio-culturales que hacen que unos individuos sean más vulnerables que otros.

Drogas y cerebro: El cerebro continúa desarrollándose hasta la edad adulta y sufre cambios dramáticos durante la adolescen-cia. Una de las áreas del cerebro que continúa madurando a través de la adolescencia es la corteza prefrontal, la parte del cerebro que nos permite evaluar las situaciones, tomar decisiones juiciosas y mantener nuestras emociones y deseos bajo control. El hecho de que esta parte crítica del cerebro adolescente aún es una obra sin completar, aumenta el riesgo de tomar malas decisiones (como probar drogas o continuar abusándolas). Es por eso que si se introducen drogas al cerebro cuando éste aún está desarrollándose, puede haber consecuencias profundas y de larga duración.

Page 48: guia alumno 2º ESO.pdf

48

Apéndice¿Por qué se inicia y se mantiene el consumo de drogas?

La evidencia empírica ha demostrado que las conductas de uso y abuso de drogas no dependen de un factor aislado, sino que están originadas y mantenidas por diversos factores de naturaleza multidimensional. Así, el denominado modelo bio-psico-social contempla tanto los aspectos biológicos (características de la sustancia y del organismo), como los aspectos psicológicos (historia de aprendizaje, comportamiento, estilo cognitivo…), y los aspectos sociales (familia, grupo de relación,valores sociales…). Desde este punto de vista, el consumo o rechazo de drogas vendría explicado por los efectos de las sus-tancias, los factores contextuales y la vulnerabilidad del propio sujeto.

En el entorno de una persona existen toda una serie de variables que en un momento determinado la hacen vulnerable frente al consumo. Así, el inicio del consumo de drogas, se puede ver favorecido, entre otras variables, por la asociación con amigos consumidores, por tener una baja percepción del riesgo que supone el consumo o por un bajo nivel de implicación o fracaso escolar. En cambio, la probabilidad de que se produzca el consumo de drogas se ve atenuada por aspectos tales como un mayor nivel de control de los propios impulsos, actitudes negativas frente al consumo, asociación con amigos no consumidores o una alta implicación y apego al centro escolar.

El uso repetido de drogas, su posterior abuso y dependencia, son en buena medida el resultado de una compleja interac-ción entre los efectos fi siológicos de estas sustancias sobre áreas cerebrales asociadas con la motivación y emoción (todas las drogas activan el sistema mesolímbico dopaminérgico que discurre desde el área tegmental ventral a través del núcleo accumbens hasta la corteza prefrontal, el cual tiene un papel clave en los procesos de aprendizaje y motivación), combinado con un aprendizaje acerca de las relaciones entre las drogas y sus efectos y estímulos asociados (por ejemplo, en el caso del alcohol, la desaparición de los síntomas de ansiedad tras su consumo, favorece la repetición del mismo o la asociación de determinados lugares de ocio con el consumo de alcohol, favorece una mayor disposición a su consumo en esos lugares).

Page 49: guia alumno 2º ESO.pdf

49

Protegiéndote

Efectos de las drogas y riesgos para la salud: Los distintos tipos de drogas tienen efectos diferentes sobre nuestro sistema nervioso: unas son estimulantes, otras depre-soras, unas aceleran el funcionamiento mental con el riesgo de aumentar los errores y otras lo enlentecen o lo distorsionan, algunas producen alucionaciones o cambios en la percepción de la realidad.

Todas ellas interfi eren en el funcionamiento normal del sistema nervioso y provocan una alteración de las capacidades, modifi can la manera de pensar, de funcionar, de relacionarse con los demás y hacen que seamos menos protagonistas de nuestra vida.

Tabaco: a corto plazo produce relajación, sensanción de concentración, disminución de la capacidad pulmonar, fatiga pre-matura, merma de los sentidos del gusto y el olfato, mal aliento, color amarillento de dedos y dientes, tos y expectoraciones, sobre todo matutinas. A largo plazo causa enormes perjuicios sobre el sistema respiratorio y circulatorio. Es causa de una variedad de cánceres. No sólo de pulmón, también de laringe, esófago, riñón, vejiga, etc.

Alcohol: a corto plazo produce deshinibición, euforia, relajación, aumento de la sociabilidad, pero también difultades para hablar, difi cultad para asociar ideas, descoorinación motora. Sin embargo, los efectos varían con la concentración en sangre, pudiendo llegar en los casos más graves a un coma etílico, e incluso a la muerte por inhibición de los centros respiratorios. Alargo plazo provoca grandes daños en el tubo digestivo, hígado y páncreas, cardiopatías, impotencia sexual y, en fase avan-zada, demencia alcohólica.

Cannabis: a corto plazo produce euforia, deshinibición, alteraciones en la percepción, alteración de la memoria, aumento del apetito, sequedad de boca, ojos brillantes y enrojecidos, taquicardia, sudoración, somnolencia y descoordinación de movimientos. A largo plazo se asocia a trastornos de la memoria, la concentración y el aprendizaje. En el caso de personas predispuestas, puede potenciar el desarrollo de brotes d esquizofrenia y otras enfermedades mentales. Además, está el riesgo inherente de fumarlo en asociación con el tabaco.

Cocaína: a corto plazo produce euforia, agitación e hiperactividad, aumento de la sociabilidad, sentimientos de grandiosidad, verborrea, aceleración mental, disminución de la fatiga y el sueño, agresividad, inhibición del apetito, así como otros efectosfi siológicos: taquicardia, sudoración, incremento de la tensión arterial y dilatación de las pupilas. A largo plazo: provoca unagran dependencia e importantes trastornos neurológicos y psiquiátricos: estados paranoides, psicosis y depresión. Otros pro-blemas derivados de su consumo son la perforación del tabique nasal, patologías respiratorias y un elevado riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebral y trastornos de inapetencia sexual.

Page 50: guia alumno 2º ESO.pdf

50

ApéndiceÉxtasis: a corto plazo ocasiona desinhibición, sociabilidad, euforia, locuacidad, pero también confusión y angustia, taqui-cardia, deshidratación y aumento de la temperatura corporal. A largo plazo: puede acarrear hipertermia de graves conse-cuencias, insufi ciencia renal y hepática, hemorragias e infarto. También provoca crisis de ansiedad, trastornos depresivos y alteraciones psicóticas.

Alucinógenos: a corto plazo producen alucinaciones, alteraciones de la percepción e hipersensibilidad, pero también hiper-termia e hipotensión, taquicardia y descoordinación motora. A largo plazo puede inducir reacciones psicóticas y de pánico y fl ash back (reaparición de alucinaciones sin previo consumo).

Heroína: a corto plazo produce euforia, sensación de bienestar y placer, disminuye el dolor, pero también produce náuseas y confusión e inhibe el apetito. A largo plazo: provoca trastornos digestivos y adelgazamiento, y todo tipo de infecciones re-lacionadas con las condiciones higiénicas de consumo. Entre los daños psicológicos cabe remarcar la inhibición del impulso sexual, depresión, ansiedad y alteraciones de la personalidad.

Inhalantes: sustancias volátiles que se encuentran en muchos productos caseros, como limpiadores de horno, gasolina, pin-turas pulverizadas y otros aerosoles, que inducen efectos que alteran la mente. Los inhalantes son sumamente tóxicos y pue-den causar daños al corazón, los riñones, los pulmones y el cerebro. Aun una persona saludable puede sufrir fallo cardiaco a los pocos minutos de una sola sesión de abuso repetido de un inhalante.

Los medicamentos de prescripción están siendo usados cada vez más para propósitos no médicos. Esta práctica no sólo puede causar adicción sino que en algunos casos también puede ser mortal. Las clases de drogas de prescripción médica que comúnmente se abusan son los analgésicos, los sedantes y los estimulantes. Entre los aspectos más inquietantes de esta tendencia emergente es su consumo entre los adolescentes y los adultos jóvenes y la percepción errónea pero muy común de que, por el hecho de que son medicamentos recetados por médicos no son peligrosos aun cuando se usan ilícitamente.

Page 51: guia alumno 2º ESO.pdf
Page 52: guia alumno 2º ESO.pdf

D.L

.: M

-38.

234-

2009

Im

prim

e: B

.O.C

.M.