Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de...

24

Transcript of Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de...

Page 1: Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12 Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan 4. Aplicación de la Transparencia.
Page 2: Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12 Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan 4. Aplicación de la Transparencia.
Page 3: Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12 Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan 4. Aplicación de la Transparencia.

Colabora:

Guía práctica para la aplicaciónde políticas de transparencia

en entidades no lucrativas

Page 4: Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12 Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan 4. Aplicación de la Transparencia.

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados.

EEddiittaaDOWN ESPAÑA. 2019

DDiisseeññoo,, mmaaqquueettaacciióónn ee iimmpprreessiióónnAPUNTO Creatividad

Dep. Legal: M-8676-2020

Impreso en papel FSC

Respetuoso con el medio ambiente

CCoooorrddiinnaacciióónn yy eellaabboorraacciióónn ddee ccoonntteenniiddoossAgustín Matía Amor, DOWN ESPAÑA

Page 5: Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12 Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan 4. Aplicación de la Transparencia.

DOWN ESPAÑA. Aplicación de políticas de transparencia en entidades no lucrativas 5

Índice

Pág.

an1. ¿Por qué y para qué queremos ser transparentes? 7

2. ¿Qué es... ser transparentes? 9

3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan

4. Aplicación de la Transparencia. Pasos a seguir y cómo hacerlo 15

5. Moraleja: mejorando la organización 2113

Anexo 1. Tabla de seguimiento 22

Anexo 2. Paginas de referencia y ejemplos de transparencia 23

Page 6: Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12 Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan 4. Aplicación de la Transparencia.

1

Page 7: Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12 Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan 4. Aplicación de la Transparencia.

7DOWN ESPAÑA. Aplicación de políticas de transparencia en entidades no lucrativas

1¿Po r qué y pa ra qué que remos se rt ranspa ren te s?

Esta Guía que tienes en tus manos se ha editadocon una doble intención. En primer lugar, paraser una orientación sencilla y práctica de lospasos que debe dar tu organización no lucra-tiva para mejorar su funcionamiento en térmi-nos de Transparencia. La segunda, para plan-tear y dar argumentos para incluir la “cultura dela Transparencia” dentro de tu organización.

Que nuestras organizaciones sean más trans-parentes va a necesitar tres elementos inevita-bles: ddeecciissiióónn por parte de la dirección de laentidad, eessffuueerrzzoo y ttiieemmppoo para aplicar cam-bios, y ccaammbbiioo ddee hháábbiittooss yy ccoossttuummbbrreess en elfuncionamiento habitual.

Siendo así, es lógico plantearse primero por quédebemos y por qué queremos que nuestra orga-nización no lucrativa sea más transparente. Alfin y al cabo, ¿no es algo propio de organiza-ciones más grandes, que mueven grandes can-tidades de dinero y que utilizan mucho dineropúblico?, ¿Por qué tendríamos que dedicartiempo a esto, cuando mi presupuesto y mitiempo son tan limitados?, ¿Qué ventajas obte-nemos?

Existen varios motivos por los que una organi-zación no lucrativa tendría que dar pasos haciala Transparencia en su funcionamiento… y algu-nas de ellas son razones realmente importantesque tienen que ver con la Misión Social de lasorganizaciones del Tercer Sector. Veamos algu-nas:

1) La razón de ser de las organizaciones delTercer Sector es la de promover la mejorade la sociedad con un talante no empresa-rial, sin fin de lucro. Esto se puede producir

tanto dedicando recursos (materiales, per-sonas, dinero) a un Proyecto dirigido por ungrupo minoritario, que es lo que hacen lasFundaciones; como vinculando estos recur-sos a una dinámica de participación cívicadirigida a unos objetivos determinados, ciu-dadanos que se asocian y se implican colec-tivamente hacia una causa o un proyecto,que es lo que hacen las Asociaciones. Aso-ciaciones (Socios) y Fundaciones (Usuariosy Patrones) son estrategias diferentes hacia unmismo interés: mejorar la capacidad de res-puesta social de nuestras Sociedades másallá de los poderes públicos (Gobiernos,Administración Pública) y de los podereslucrativos (Empresas). En ambos tipos deorganizaciones, la naturaleza privada de suiniciativa se contrapone con el sentido públicode su misión. Conllevan implícitamente unaresponsabilidad social pública en términos decumplimiento, resultados, valoración de sulabor, trabajo por el interés general…, quedebe ser conocida y reconocida. De ahíderiva la razón última que justifica el uso derecursos públicos para la gestión y serviciosde estas organizaciones, y precisamente porello su funcionamiento debe rendir cuentasa ese interés general y ser limpio, ético ytransparente.

2) Hay tres valores que cada vez son más apre-ciados en términos de coherencia de lasorganizaciones sociales y de las personasque los dirigen. Estos son: CCrreeddiibbiilliiddaadd,, FFiiaa--bbiilliiddaadd y CCeerrccaannííaa. Nuestras organizacionesserán creíbles, en tanto vivan y actúan comoproclaman en sus documentos, planes y obje-tivos. Nuestras organizaciones serán fiables,en tanto cumplan lo que prometen o lo que

1. ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ QUEREMOS SER TRANSPARENTES?

Page 8: Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12 Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan 4. Aplicación de la Transparencia.

¿Po r qué y pa ra qué que remos se r t r anspa ren te s?1

8 DOWN ESPAÑA. Aplicación de políticas de transparencia en entidades no lucrativas

dicen que quieren hacer. Nuestras organi-zaciones serán cercanas, en cuanto seancapaces de empatizar y responder a lasdemandas que reciben de sus socios o gru-pos de interés, tanto internos como exter-nos. Estos tres valores conllevan una actua-ción basada en la Transparencia y en laabierta rendición de cuentas.

3) En nuestra sociedad actual una organiza-ción no lucrativa no debe conformarse concumplir su misión y objetivos con eficacia deforma interna, sino que debe ser reconocidacomo un abierto agente de cambio social.En esta idea donde prevalecen el interés

general, la vertebración cívica y el compro-miso ciudadano, toma más presencia quenunca el desarrollo de una CCuullttuurraa ddee TTrraannss--ppaarreenncciiaa que acepta como parte de su fun-cionamiento natural, la existencia de meca-nismos de rendición de cuentas, de controldel uso del dinero público y de una toma dedecisiones abierta a la opinión y a la valo-ración pública. Esta cultura admite la ges-tión de forma transparente como un medioal servicio de la sociedad y de un funciona-miento colaborativo con la misma, acep-tando que tiene quedar explicación de sufuncionamiento, del uso de recursos colecti-vos y de su rol de representación cívica.

Page 9: Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12 Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan 4. Aplicación de la Transparencia.

9DOWN ESPAÑA. Aplicación de políticas de transparencia en entidades no lucrativas

¿Qué e s . . . s e r t r anspa ren te s? 2

2. ¿QUÉ ES... SER TRANSPARENTES?

Si la Transparencia es un medio y no un fin, ten-dremos que ser capaces de definir en detalle quétipo de organización es aquella que se gestionade forma transparente.

Podemos analizarlo en cuatro niveles diferentespero complementarios:

a) Con una buena CCOOMMUUNNIICCAACCIIÓÓNN IINNTTEERRNNAA..La base de partida de cualquier proceso demejora de Transparencia implica dirigirse alnúcleo interno de nuestras organizaciones:SOCIOS y USUARIOS. Un proyecto socialcolectivo, sea en forma de Asociación o deFundación, necesita que las personas prima-riamente implicadas con nuestros objetivostengan información fiable y adecuada sobreel funcionamiento interno y sobre las deci-siones que toma la organización, por purafilosofía de sana democracia interna. Incluso

las Fundaciones (con un núcleo directivo máslimitado y controlado) deben plantearse estamejora de comunicación, por el riesgo de quesi no lo hacen pueden ser vistas sencillamentecomo instrumentos de servicios sociales y conel tiempo ser valoradas de forma impersonal“los mismos servicios los podría dar una

empresa ajena a nosotros y no notaríamos la

diferencia”. Este es un riesgo real que hay quetrabajar para evitarlo, y las acciones de Trans-parencia y rendición de cuentas ayudan aello.

Page 10: Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12 Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan 4. Aplicación de la Transparencia.

10 DOWN ESPAÑA. Aplicación de políticas de transparencia en entidades no lucrativas

¿Qué e s . . . s e r t r anspa ren te s?2

Aquí conviene recordar el concepto de la Escalera de la Participación como fundamento de una buenacomunicación interna.

b) QQuuee aaccttúúaa ccoonn CCUUMMPPLLIIMMIIEENNTTOO LLEEGGAALL.. Lademanda cívica y la crítica social de ciertos com-portamientos públicos (corrupción, difusióngeneral en medios de comunicación, abuso depoder, uso patrimonial de las instituciones gene-rales) hicieron que nuestro país regulase laTransparencia a través de una Ley específica:Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transpa-rencia, acceso a la información pública y buengobierno (https://transparencia.gob.es/trans-parencia/transparencia_Home/index/MasIn-formacion/Ley-de-Transparencia.html).

Esta ley, que veremos detalladamente en elsiguiente punto, no estaba dirigida inicialmentea las entidades del sector no lucrativo, pero laespecial vulnerabilidad que pueden tener estasorganizaciones para ser utilizadas como tapa-dera de ciertos delitos (narcotráfico, terrorismo,delitos económicos) y la existencia de una Leycon base normativa europea relacionada ((LLeeyy1100//22001100,, ddee 2288 ddee aabbrriill,, ddee pprreevveenncciióónn ddeell

bbllaannqquueeoo ddee ccaappiittaalleess yy ddee llaa ffiinnaanncciiaacciióónn ddeelltteerrrroorriissmmoo)) hicieron pesar la inclusión de lasorganizaciones sociales no lucrativas, espe-cialmente para aquellos casos donde están uti-lizando y accediendo a fondos y dinero públicocon un volumen relevante. Cualquier organi-zación cívica se plantea tener un funcionamientocívico acorde y sometido a las leyes, con unafilosofía basada en el “Compliance” (cumpli-miento legal y penal). Aunque se trata de unaobligación (cumplimiento de las leyes) tambiénes una oportunidad de plasmar que nuestraorganización cree y ayuda a construir una socie-dad justa y respetuosa de las normas, y por lotanto es coherente con la responsabilidad cívicaque es su razón de ser.

c)) QQuuee ccoonnssiigguuee bbuueennaa RREEPPUUTTAACCIIÓÓNN yy RREECCOO--NNOOCCIIMMIIEENNTTOO EEXXTTEERRNNOO.. Una sociedad abiertay profundamente comunicada como la que vivi-mos actualmente, ya no acepta como válida laidea de que un funcionamiento correcto “puer-

Page 11: Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12 Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan 4. Aplicación de la Transparencia.

11DOWN ESPAÑA. Aplicación de políticas de transparencia en entidades no lucrativas

2¿Qué e s . . . s e r t r anspa ren te s?

tas adentro” es suficiente. Nuestras organiza-ciones buscan conectar con el entorno que lesrodea, organizando actividades al exterior, lan-zando mensajes y propuestas, informando sobrelo que hacen. Esta DIMENSIÓN PÚBLICA denuestra labor tiene una razón de ser y se basaen que una organización social sólo puedehacer bien su trabajo si construye complicida-des, si crea espacios de colaboración externa aella: buscamos en el exterior apoyos (dinero,personas, tiempo para escuchar nuestras ideasy opiniones) y colaboraciones (proyectos, efi-cacia social) más allá de nuestra comunidaddirecta (Socios y Usuarios).

Construir una buena Reputación y Reconoci-miento externo, son parte de esta buena ges-tión de una organización de hoy. Se traduce enmuchos elementos: construcción de un IDEA-RIO sólido, fuerte COHERENCIA entre lo quese dice y se hace, incorporar una buenaCOMUNICACIÓN en nuestras actividades…y también una gestión que hace de la TRANS-PARENCIA una seña de identidad de la orga-nización.

Es posible crear una organización no lucra-tiva de buen nivel reputacional, sin que losaspectos de transparencia y rendición de cuen-tas estén presentes, con buenas estrategias demarketing social, con tirón de personas céle-bres o de referencia, con una labor social rele-vante…. Sin embargo, este recorrido es muyvulnerable a una crisis de reputación, a uncambio de discurso social o a un sencillo erroren la gestión, si la organización no se esfuerzaen profundizar su funcionamiento de formatransparente hacia la sociedad de la que formaparte. Poco a poco los ciudadanos, y por tantolos apoyos que buscamos en ellos, van siendomás exigentes analizando la coherencia denuestros discursos y el uso de los recursos

(sobre todo económicos) que nos prestan. Noes buena política dar dinero, compromiso per-sonal o tiempo, a una organización que nopresenta fiablemente sus cuentas y su funcio-namiento, o que da sensación de opacidad uocultamiento cuando vemos su página Web.No es coherente pedir estos apoyos sino somoscapaces de gestionarnos de forma transpa-rente… “la mujer de César no sólo debe serhonesta, sino también parecerlo”.

dd)) QQuuee ttiieennee uunnaa aaccttuuaacciióónn ÉÉTTIICCAA.. La ética com-prende los ideales por los que nos debemosesforzar y cómo debemos comportarnos.Todas nuestras organizaciones utilizamos unosbaremos éticos en nuestras expresiones, dis-cursos, documentos, noticias y publicaciones,sea de forma consciente o inconsciente. Tam-bién nuestros proyectos y los planes de tra-bajo que hacemos tienen una dimensión ética.¿Cómo saber cuándo incorporamos estavisión ética a nuestra actuación? Primero:debe haber una correspondencia entre lo queescribimos (el IDEARIO), lo que decimos (elPROYECTO) y lo que hacemos (la REALIDAD).Segundo: debemos actuar con la naturalidady convicción de que nuestro comportamientoes acorde a esas ideas y que, por tanto, notenemos ningún problema en presentar infor-mación, datos y explicaciones de lo que esta-mos haciendo y de cómo lo estamos haciendo.Tercero: debemos actuar como si tuviéramosun notario al lado que siguiese y controlasenuestro funcionamiento, sin nada que ocultary con la convicción de que nuestra actuaciónes justa, ecuánime, equilibrada y por lo tantodefendible ante terceros. Todo esto se facilitacuando incorporamos la Transparencia ennuestra gestión ya que así demostramos conhechos (datos) lo que hacemos, le damospublicidad y permitimos un acceso abierto aesa información.

Page 12: Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12 Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan 4. Aplicación de la Transparencia.

12 DOWN ESPAÑA. Aplicación de políticas de transparencia en entidades no lucrativas

La Ley de Transpa renc ia y de B lanqueo de Cap i ta l e s3

3. LA LEY DE TRANSPARENCIA Y DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DECAPITALES: EN QUÉ NOS AFECTAN

En este momento disponemos de dos leyes queafectan a la gestión de organizaciones no lucra-tivas en términos de Transparencia y de rendi-ción de cuentas.

Por una parte, tenemos la LLeeyy 1100//22001100,, ddee 2288ddee aabbrriill,, ddee pprreevveenncciióónn ddeell bbllaannqquueeoo ddee ccaappiittaa--lleess yy ddee llaa ffiinnaanncciiaacciióónn ddeell tteerrrroorriissmmoo(https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-6737) y RReeaall DDeeccrreettoo 330044//22001144,, ddee 55 ddeemmaayyoo,, arts. 42 y 43 (https://www.boe.es/dia-rio_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-4742) que esta-blecen ciertas recomendaciones y obligacionesque nos afectan cuyo incumplimiento podría con-llevar el establecimiento de multas bastante ele-vadas tanto a la entidad como personalmente alas personas que la gestionan y representan:

1. Que las personas que tengan responsabili-dades en la gestión de las fundaciones (asícomo su Protectorado y Patronato) y las aso-ciaciones (así como el órgano de Gobierno yla Asamblea General) tengan las funciones develar para que no sean utilizadas dichas enti-dades para el blanqueo de capitales o paracanalizar fondos o recursos a las personas oentidades vinculadas a grupos u organiza-ciones terroristas. Es algo que suele dedu-cirse en la mayor parte de Estatutos, aunquetambién se recomienda que aparezca explí-citamente en los mismos.

2. La obligación de conservar durante diez añoslos registros con la identificación de todas laspersonas que aporten o reciban a título gra-tuito fondos o recursos.

3. La identificación y comprobación de la iden-tidad de las personas que reciban a título

gratuito fondos o recursos. Cuando la natu-raleza del proyecto o actividad haga invia-ble la identificación individualizada o cuandola actividad realizada conlleve un escasoriesgo de blanqueo de capitales o de finan-ciación del terrorismo, bastaría con proce-der a la identificación del colectivo de bene-ficiarios y de las contraparteso colaboradoresen dicho proyecto.

4. La identificación y comprobación de la iden-tidad de todas las personas que aporten atítulo gratuito fondos o recursos a la organi-zación por importe igual o superior a 100euros (algo que debe ser registrado enHacienda en la Declaración Informativa deDonaciones, formulario 182).

5. La implementación de procedimientos paragarantizar la idoneidad de los miembros de losórganos de gobierno y de otros puestos de res-ponsabilidad de la entidad. Este criterio vienetrazado de los procedimientos de elección decargos directivos en sociedades mercantilesy Patronatos de grandes fundaciones, perose plantea (no se explica cómo) que cadaorganización establezca unos criterios míni-mos de idoneidad, por ejemplo, conoci-mientos económicos mínimos para la Teso-rería, etc.; y que estos sean de aplicación,por ejemplo, mencionados en Estatutos o enel Reglamento electoral.

6. Otro conjunto de recomendaciones y orien-taciones: conocimiento de las contrapartesque aportan fondos, incluyendo su adecuadatrayectoria profesional y la honorabilidad delas personas responsables de su gestión; exis-tencia de sistemas adecuados (en función del

Page 13: Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12 Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan 4. Aplicación de la Transparencia.

13DOWN ESPAÑA. Aplicación de políticas de transparencia en entidades no lucrativas

3La Ley de Transpa renc ia y de B lanqueo de Cap i ta l e s

riesgo) de control de la efectiva ejecución desus actividades y de la aplicación de los fon-dos conforme a lo previsto; conservacióndurante un plazo de diez años de los docu-mentos o registros que acrediten la aplica-ción de los fondos en los diferentes proyectosy el deber de información al Servicio Ejecutivode la Comisión de Prevención del Blanqueode Capitales e Infracciones Monetarias (SEP-BLAC) de los hechos que puedan constituirindicio o prueba de blanqueo de capitales ode financiación del terrorismo y colabora-ción con la misma.

7. Por último, una mención llamativa a la apli-cación al pago de premios en loterías u otrosjuegos de azar (Art.43 del reglamento) queplantea la necesidad de un manual de pro-cedimientos donde se incluirá como mínimola identificación de los ganadores de pre-mios por importe igual o superior a 2.500euros.

Evidentemente, la mayor parte de estas normasy obligaciones corresponden a entidades nolucrativas de gran tamaño que tengan un volu-men apreciable de ingresos o de aportacioneseconómicas de alto montante y que por lo tantopueden ser objetivo de intereses de blanqueo decapitales o de financiación de acciones terroris-tas. Sin embargo, como ya están comprobandopoco a poco las organizaciones que estánimplantando procedimientos de Compliance,

estas recomendaciones orientan al estableci-miento de sistemas y hábitos de Transparencia yrendición de cuentas, y en ese sentido, de Mejorade la organización, y por lo tanto tendríamosque valorarlas.

Por otra parte, nos afecta más directamente laLLeeyy 1199//22001133,, ddee 99 ddee ddiicciieemmbbrree,, ddee ttrraannssppaarreenn--cciiaa,, aacccceessoo aa llaa iinnffoorrmmaacciióónn ppúúbblliiccaa yy bbuueennggoobbiieerrnnoo (https://transparencia.gob.es/transpa-rencia/transparencia_Home/index/MasInforma-cion/Ley-de-Transparencia.html) que ha estable-cido varias obligaciones de ppuubblliicciiddaadd aaccttiivvaa aciertas entidades no lucrativas.

¿¿AA qquuéé eennttiiddaaddeess lleess aaffeeccttaa yy aa ccuuáálleess nnoo?? Es sen-cillo, depende básicamente del volumen de ges-tión económica y de la cantidad de dinero público(subvenciones, convenios, conciertos, …) quereciba la entidad. Afecta si la entidad recibeanualmente más de 100.000 euros de dineropúblico (o si existen contratos/convenios equi-valentes entre la entidad y las AdministracionesPúblicas) o si el 40% de sus ingresos anuales(cantidad mínima de 5000 €€€€€) vienen deayudas públicas.

¿¿QQuuéé oobblliiggaacciioonneess ccoonnlllleevvaa aa llaass eennttiiddaaddeess nnoolluuccrraattiivvaass?? Se trata de obligaciones de publicidadactiva. Se trata de la obligación de divulgar todainformación relevante para garantizar transpa-rencia respecto al funcionamiento y control dela actuación pública. Habrá que dar publicidada documentos de la actividad de la entidad ensede electrónica, ya sea en la página Web pro-pia o sede electrónica habilitada por la admi-nistración para entidades no lucrativas de carác-ter social o cultural que tengan un presupuestoinferior a los 50.000 euros. Esta publicidaddeberá ser ggrraattuuiittaa (no se cobra por acceder aella), ccllaarraa (se comprende sin duda y sin ambi-güedad), eessttrruuccttuurraaddaa (aportación de Datos queden Información organizada y por lo tanto ela-borada: conocer para poder participar, contro-

Page 14: Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12 Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan 4. Aplicación de la Transparencia.

La Ley de Transpa renc ia y de B lanqueo de Cap i ta l e s3

14 DOWN ESPAÑA. Aplicación de políticas de transparencia en entidades no lucrativas

lar y decidir), eenntteennddiibbllee,, preferiblemente en for-mato rreeuuttiilliizzaabbllee (que se pueda descargar, copiaro archivar por el que accede a la misma) y aaccccee--ssiibbllee a personas con discapacidad. Es obligadopublicar los órganos directivos, su organigrama, lasfunciones que desarrollan, perfil y trayectoria pro-fesional de los miembros de los órganos directivos,la normativa que les afecta (Estatutos, Reglamento,Régimen Interno), la remuneración de los mismos(si existiera), relación de subvenciones públicas eidentificación de las mismas, contratos/conciertosy convenios públicos, presupuestos, informes deauditoría y cuentas anuales. No es necesario publi-car salarios de los cargos profesionales.

¿¿QQuuéé qquuiieerree ddeecciirr sseerr ccaappaazz ddee ppaassaarr ddeell DDAATTOOaa llaa IINNFFOORRMMAACCIIÓÓNN?? Cuando hablamos de prac-ticar la Publicidad activa queremos decir que tene-

mos que intentar pasar del DATO a la INFOR-MACIÓN, es decir, publicar (poner a disposición)para divulgar (difundir el dato) y explicar (anali-zar los datos para que se entiendan mejor). Nues-tro planteamiento de Transparencia busca refle-jar los Datos de la organización en la páginaWeb, publicarlos en esa Web de la forma másvisible y accesible posible, y hacerlo de formaque los datos aporten una buena comprensiónde la organización explicando su funcionamientoy el alcance de la misma (información econó-mica significativa, datos relevantes de funciona-miento de la organización, temas clave de deci-siones o gestiones de la entidad). El objetivo últimoes que cualquier persona interesada obtenga unretrato sencillo, preciso y abierto de nuestro fun-cionamiento, sin necesidad de tener que realizaruna investigación profunda para ello.

Page 15: Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12 Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan 4. Aplicación de la Transparencia.

Los pasos a seguir para la implantación de un sis-tema de Transparencia en nuestra organizaciónno son difíciles… es más un proceso de voluntad,hábito permanente y mejora progresiva. Recorde-mos que la Transparencia es un medio, no un fin,y que por lo tanto los pasos de publicidad activa denuestra labor social pueden llegar a ser tan ampliosy exigentes como nosotros queramos que sean.

PRIMER PASOTener una página Web y organizarla

A día de hoy, la forma de llegar al público gene-ral (no sólo a los propios Socios y grupos de inte-rés) para aportar una publicidad activa de nuestralabor social, requiere de una sede electrónica, unapágina Web corporativa. Esta página, “nuestrasede virtual”, debe incorporar una Sección o apar-tado en el Menú, de TTrraannssppaarreenncciiaa (o de TTrraannss--

ppaarreenncciiaa yy rreennddiicciióónn ddee ccuueennttaass) para informardirecta y claramente del lugar donde se accede ala información de la organización a la que estamosobligados a publicitar. Es importante que el accesoy la visualización de este apartado sean fácilmentelocalizables en nuestra Web, a poder ser en unúnico paso. La sensación de transparencia y agi-lidad es una parte del proceso de Transparencia yrecordemos que nuestra sede virtual “habla de

nosotros” aunque no seamos conscientes de ello:si la información que reflejamos en nuestra Web esconfusa, compleja o incómoda, esa es la sensaciónque dará nuestra organización incluso antes deque alguien llame a nuestra puerta.

SEGUNDO PASOIncorporar contenidos obligatorios... con sentido de transparencia

Ya hemos visto una relación de contenidos que eessOOBBLLIIGGAATTOORRIIOO incorporar en el apartado de Trans-parencia de nuestra Web al objeto de asegurar el

objetivo de publicidad activa de nuestra organi-zación. Veamos un desarrollo detallado de cadauno de ellos y del enfoque que debe tener estainformación:

� OOrrggaanniiggrraammaa ddee llooss óórrggaannooss ddiirreeccttiivvooss:: esobligatorio incluir un organigrama actuali-zado que identifique a los responsables de losórganos directivos de la organización. Estoquiere decir incluir información sobre los órga-nos directivos de la entidad, tal y como se men-cionan en los Estatutos, y los niveles de jerar-quía, relación y dependencia entre ellos. Enel caso de que los Estatutos mencionen otrosniveles relacionados con la Dirección (DirecciónGeneral, Gerencia, Comité Ético, …) tambiénhay que informar sobre los mismos.

� FFuunncciioonneess qquuee ddeessaarrrroollllaann llaass ppeerrssoonnaass ddee lloossóórrggaannooss ddiirreeccttiivvooss:: es obligatorio incluir infor-mación sobre las Responsabilidad y Funcio-nes que desarrollan las distintas personas men-cionadas en Estatutos en los órganos directivoso en Comités relacionados con ellos (Respon-sable de la Comisión XXXX, Coordinador delComité XXX, etc.).

� PPeerrffiill yy ttrraayyeeccttoorriiaa pprrooffeessiioonnaall ddeell óórrggaannoo ddiirreecc--ttiivvoo:: es obligatorio incluir una información queexplique el perfil y la trayectoria profesionalde cada persona miembro del equipo directivo.Esta información está orientada a informarsobre dos tipos de situaciones: 1ª) presentarbrevemente a la persona que forma parte delórgano directivo, sobre todo en relación a suvinculación, experiencia y perfil personal/pro-fesional que explique y justifique por qué estáen ese órgano directivo (padre, madre, her-mana, persona con SD, presidente de la Aso-ciación XXXX,…) y la competencia y experien-cia personal que explique por qué ejerce esasfunciones (relacionada con su labor de Teso-rería, Secretaría, Presidencia, Comité Ético,

15DOWN ESPAÑA. Aplicación de políticas de transparencia en entidades no lucrativas

4Ap l i cac ión de l a t r anspa renc ia

4. APLICACIÓN DE LA TRANSPARENCIA. PASOS A SEGUIR Y CÓMOHACERLO

Page 16: Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12 Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan 4. Aplicación de la Transparencia.

etc.). Es decir, la información no busca tantouna larga presentación de su CV (este puedecompletarse con un CV en LinkedIn, si fuera elcaso), sino informar de por qué razón la per-sona tiene ese cargo y si hay una justificaciónpersonal/profesional/experiencia para ello.

2ª) Presentar las posibles situaciones de CCoonnfflliiccttoo

ddee iinntteerrééss que puedan surgir en relación a esa per-sona. Es decir, la información del perfil de las per-sonas de los órganos de gobierno debe incluir unamención a aquellas instituciones con las que puedeestablecer relación la entidad y que son suscepti-bles a un conflicto de intereses o a una relacióninteresada. Por ejemplo, hay que mencionar si laspersonas son funcionarios públicos y en qué Admi-nistración, su relación profesional o personal conempresas o instituciones con las que pueda rela-cionarse la organización, y muy especialmente hayque mencionar la vinculación de la persona con ins-tituciones políticas, sindicales, empresariales ysociales. Recordemos que el objetivo es publicitarde antemano las posibles conexiones de conflicto,que posteriormente la Junta Directiva/Patro-nato/Asamblea tendrá que definir y solventar sifuera el caso.

� RReemmuunneerraacciióónn ddee llooss ccaarrggooss ddiirreeccttiivvooss:: aunquees una situación poco habitual, es obligatorioreflejar si los cargos directivos están siendoremunerados por la organización o se ejer-cen gratuitamente. Recordemos que si unaentidad no lucrativa remunera los cargos direc-tivos esto debe estar previsto en Estatutos, apro-bado en Asamblea y sufragado con recursosno públicos de la organización.

� NNoorrmmaattiivvaa ddee llaa oorrggaanniizzaacciióónn:: es obligatorioque la página Web tenga la documentaciónnormativa de la organización (ojo, en formatodescargable: se trata de facilitar su acceso porparte de Socios y personas interesadas). Estose refiere a los documentos que son aproba-dos en órganos de Gobierno (Estatutos, Regla-

mento de Régimen interior, Normas de actua-ción, …). El mejor criterio a seguir es que todosaquellos documentos o normas que sean apro-badas por Asamblea General o Patronato, yque en muchos casos suelen enviarse a regis-tro público, se suban a la página Web parasu libre acceso.

� RReellaacciióónn ddee ssuubbvveenncciioonneess yy aayyuuddaass ppúúbblliiccaass:: esobligatorio que se incluya una relación de lassubvenciones públicas que recibe la organi-zación. La información que debe mencionarsedebe incluir como mínimo la entidad que finan-cia, el objeto de la subvención, la cantidadeconómica y los beneficiarios a quienes estádirigida. Hay que recordar que uno de losobjetivos de la Ley de Transparencia es que lainformación de recursos públicos (subvencio-nes, convenios, conciertos, contratos) sea depúblico conocimiento de tal forma que sepueda encontrar reflejada paralelamente en losportales de Transparencia o de relación desubvenciones públicas de las Administracio-nes Públicas, y al mismo tiempo en las páginasWeb de las organizaciones que reciben esosrecursos.

� RReellaacciióónn ddee ccoonnvveenniiooss,, ccoonnttrraattooss yy ccoonncciieerrttoossppúúbblliiccooss:: es obligatorio que se incluya una rela-ción de los convenios, contratos y conciertossuscritos con Administraciones Públicas. La infor-mación que debe mencionarse debe incluircomo mínimo el objeto, el importe de adjudi-cación y de licitación, la duración, y el desisti-miento o renuncia del contrato/convenio/con-cierto. También, en caso de que existan, hayque mencionar las subcontrataciones existentes,mencionando el adjudicatario, el procedimientode concesión y la cantidad subcontratada.

� PPrreessuuppuueessttooss:: es obligatorio publicar el Pre-supuesto anual de la entidad una vez éste hayasido aprobado formalmente. Lo ideal es publi-car el mismo documento de Presupuesto quehaya sido aprobado o como mínimo una ver-sión resumida con las partidas principales.

16 DOWN ESPAÑA. Aplicación de políticas de transparencia en entidades no lucrativas

Ap l i cac ión de l a t r anspa renc ia4

Page 17: Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12 Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan 4. Aplicación de la Transparencia.

� CCuueennttaass aannuuaalleess ooffiicciiaalleess:: es obligatorio publi-car las cuentas anuales que rinde la organi-zación. Lo correcto sería publicar el mismodocumento de cuentas que se aprueban enAsamblea General o Patronato, y que poste-riormente se registran públicamente (Balancede cuentas, cuenta de pérdidas y ganancias,relación de bienes en propiedad).

� IInnffoorrmmee ddee aauuddiittoorrííaa:: es obligatorio publicar elinforme de auditoría externa que realice laentidad. Recordemos que las entidades de Uti-lidad Pública y algunas Fundaciones –segúnvolumen económico y de funcionamiento– tie-nen la obligación de realizar este informe audi-tor externo.

TERCER PASOCómo subir estos contenidos a la Web

Un asunto es saber la información que es OBLI-GATORIA subir a nuestra sede electrónica (páginaWeb) y otra diferente es cómo organizar esa infor-mación con el objetivo de que esta sea ccllaarraa,, ggrraa--ttuuiittaa,, eessttrruuccttuurraaddaa,, eenntteennddiibbllee,, rreeuuttiilliizzaabbllee yy aaccccee--ssiibbllee..

Todos los documentos que hemos mencionadodeben subirse a la Web, preferiblemente en elapartado de Transparencia/Quiénes Somos, deforma que puedan descargarse gratuitamentepor cualquier persona interesada. Pero también,es conveniente ESTRUCTURAR la información

para que esta no sea tan enrevesada o difícil deencontrar (en documentos de gran extensión),de tal forma que más parezca una política deocultamiento que una de transparencia. Recor-demos que la cultura de Transparencia buscacumplir los requisitos y demostrar también que sequiere ser transparente: una información, reco-gida en una Memoria Económica y de Activida-des, que requiere que la persona interesada dedi-que mucho tiempo a buscar la información odeducir la misma en diferentes apartados, no esun ejemplo de Transparencia, es un ejemplo deDATOS sin estructuración… es decir, NO INFOR-MACIÓN.

Lo recomendable es que la información sobre losórganos directivos, CV (perfil, funciones…) y orga-nigrama esté dispuesta de forma directa, porejemplo, como un submenú en QUIÉNESSOMOS. En el caso de la información económicay presupuestaria, lo ideal es organizar la infor-mación de forma resumida y estructurada. Estopodría conllevar:

– Una tabla económica resumen donde se incor-poren las partidas principales de INGRESOS YGASTOS durante varios años, lo que permitehacer una comparativa de seguimiento.

– Un resumen gráfico con histogramas (colum-nas) o gráficos circulares (quesitos) donde seresuma anualmente de forma rápida y grá-fica esta información.

17DOWN ESPAÑA. Aplicación de políticas de transparencia en entidades no lucrativas

4Ap l i cac ión de l a t r anspa renc ia

Page 18: Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12 Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan 4. Aplicación de la Transparencia.

Planteamos esta tabla como ejemplo de las grandes partidas en las que podría subirse esta información:

18 DOWN ESPAÑA. Aplicación de políticas de transparencia en entidades no lucrativas

Ap l i cac ión de l a t r anspa renc ia4

INGRESOS

Financiación PÚBLICA

Financiación PRIVADA

Donaciones, legados y Socioscolaboradores

Cuotas Socios y Usuarios/servicios

Otros

Cantidad total de ingresos vía pública que recibe laentidad.

Cantidad total de ingresos de instituciones privadasa través de convenios, subvenciones...

Las cuotas de Colaboradores podrían incluirse enDonaciones, pero si el número es grande o la políticade la entidad es captar mucho –como en las ONGDs–tiene sentido reflejarlo de forma diferenciada.

Las cuotas de usuarios/servicios podrían separarse sies posible, ya que ganaría claridad la presentaciónde cuentas.

Si el resto de Ingresos superasen una cantidadrelevante –por ejemplo superior al 5%–, habría quepensar si hay que incorporar otro apartado.

GASTOS

Gastos de ACTIVIDADES

GESTIÓN y ADMINISTRACIÓN

Gastos de PERSONAL

INVERSIONES

Otros

Proyectos y ACTIVIDADES.

Gastos de estructura y mantenimiento.

Si el resto de gastos superasen una cantidadrelevante –por ejemplo superior al 5%–, habría quepensar si hay que incorporar otro apartado.

Page 19: Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12 Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan 4. Aplicación de la Transparencia.

CUARTO PASOIncorporar contenidos NO obligatorios... por cultura de transparencia

Una vez asumidos los pasos de información obli-gatoria es bueno plantearse qué más podemosincorporar que sea NNOO OOBBLLIIGGAATTOORRIIOO pero quefortalezca nuestra idea de optar por la cultura deTransparencia en nuestra organización. Hay unaserie de información o documentos que sería inte-resante poder reflejar en nuestra sede electrónica(página Web):

� ÓÓrrggaannoo ddee ggoobbiieerrnnoo:: es recomendable incluirfotografías de los cargos directivos de la orga-nización.

� EEqquuiippoo ddee ttrraabbaajjoo:: aunque la obligación desubir información sobre perfil, tareas, funcio-nes… atañe a los órganos directivos, es reco-mendable subir información también de losresponsables del equipo profesional, sobretodo de aquellas personas que tienen unamayor responsabilidad o una cesión parcialde poderes por parte del órgano directivo,como Directores, Gerentes o Directores deárea. Como una forma de visualizar la trans-parencia y el sentido de atención al cliente(Socio, Usuario, Colaborador) es también reco-mendable que se suba una fotografía de estaspersonas, así como información que permitaconocer su competencia profesional en relacióna su puesto de trabajo, por ejemplo, CV enLINKEDIN.

� DDooccuummeennttooss nnoorrmmaattiivvooss iinntteerrnnooss:: existen unaserie de documentos que no tienen obligaciónde registro público, aunque sí a veces pasan elproceso de aprobación en Asamblea o Patro-nato. Es recomendable subir este tipo de docu-mentos en la Web en el apartado de Transpa-rencia, al igual que hacemos obligatoriamentecon Estatutos y Reglamento de Régimen Interno.En esta línea de documentación se contemplanclaramente los Códigos de conducta, códigos

éticos y de buen gobierno, planes de igualdad,normativa de precios de los servicios, planesestratégicos, Idearios asociativos, …

� MMiissiióónn,, VViissiióónn,, VVaalloorreess,, IIddeeaarriioo,, HHiissttoorriiaa:: eshabitual que muchos de nuestros documen-tos de trabajo reflejen información sobre elfuncionamiento interno (planes de activida-des, misión de la organización, ideario, expli-cación de la historia de la organización…). Esrecomendable que esta información aparezcatambién mencionada en nuestra página Webde forma específica: la forma más habitual ylógica es que esta información aparezca men-cionada en el apartado QUIÉNES SOMOS,aunque también puede ser útil replicarla enel apartado de Transparencia si se dispone dedocumentación específica que lo recoja.

� SSuubbvveenncciioonneess pprriivvaaddaass:: las obligaciones detransparencia (financiador, cantidad, objeto ybeneficiarios) se refieren al manejo de recur-sos públicos por su orientación al uso de dinero“de todos” para el interés general. Sinembargo, es una buena política de transpa-rencia extender esa información a todas lasaportaciones recibidas por agentes privados(empresas, instituciones bancarias, fundacio-nes vinculadas a empresas, etc.). La razónúltima de hacerlo está relacionada con el CCoonn--

fflliiccttoo ddee iinntteerrééss:: es buena política hacer visibleslas relaciones y conexiones con entidades delámbito privado, tanto para desvelar esos enla-ces como para exponer la iinnddeeppeennddeenncciiaa yyaauuttoonnoommííaa de la organización respecto a estasinstituciones. No tiene por qué ser nada nega-tivo la financiación y colaboración de organi-zaciones no lucrativas con el sector empresa-rial, es más, es una tendencia en aumento. Loque sí es importante, es visualizar esa rela-ción, aportar información sobre la misma ydemostrar, con hechos y claridad, que la mismano tiene porqué poner en entredicho la inde-pendencia de la organización. Esto es espe-cialmente importante en el caso de empresas

19DOWN ESPAÑA. Aplicación de políticas de transparencia en entidades no lucrativas

4Ap l i cac ión de l a t r anspa renc ia

Page 20: Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12 Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan 4. Aplicación de la Transparencia.

que se mueven en entornos clave para nues-tra organización, como empresas farmacéuti-cas, financieras, del ámbito del sector de Segu-ros, empresas relacionadas con Servicios a lasfamilias y a las personas con discapacidad...Por eso, se trata de un hábito de gestión entransparencia muy recomendable y que paratodos nosotros debiera ser “obligatorio”.

� MMeemmoorriiaa eeccoonnóómmiiccaa ((ccuueennttaass aannuuaalleess)) yy ddeeAAccttiivviiddaaddeess:: casi todas las organizaciones(Asociaciones de Utilidad Pública y Funda-ciones) elaboran informes de Memoria anualque luego deben presentarse en RegistroPúblico. Habida cuenta que se trata de Memo-rias que están orientadas a la informaciónpública en los Registros, es una buena prác-tica incorporar estas mismas Memorias ennuestra página Web como un gesto más derendición de cuentas.

� CCoonnvveenniiooss yy aaccuueerrddooss ddee ccoollaabboorraacciióónn ccoonneennttiiddaaddeess pprriivvaaddaass:: de nuevo, al igual quetenemos obligación de hacer con las colabo-raciones de uso de dinero público, es unabuena política reflejar los acuerdos y colabo-raciones, económicas o no, que tenemos conentidades privadas. Se trata, otra vez, de apor-tar información que evite la presencia de con-flictos de interés y que refleje la independen-cia de la organización.

� MMeemmoorriiaass,, ssuubbvveenncciioonneess,, ccoonnvveenniiooss yy aaccuueerrddoossddee llooss aaññooss aanntteerriioorreess:: aunque no existe unaobligación para ello, es recomendable quenuestra Web recoja los datos económicos(públicos y privados), los acuerdos de colabo-ración y subvenciones/convenios/contratos(públicos y privados) de aall mmeennooss llooss úúllttiimmooss33 aaññooss. Esta costumbre no sólo permite quecualquier persona pueda conocer y analizar

nuestro funcionamiento de forma comparadaaño tras año (recordemos que se trata de apor-tar INFORMACIÓN, no sólo Datos) sino queademás visualiza la voluntad de transparenciade la organización. Este se puede hacer contablas o sistemas de subida de informaciónen Web que permitan que aparezca la infor-mación de varios años seguidos.

� DDaattooss aaccttuuaalliizzaaddooss ddee SSoocciiooss,, UUssuuaarriiooss,,DDoonnaanntteess yy VVoolluunnttaarriiaaddoo:: habitualmente lasMemorias de actividades y económicas sue-len recoger el dato de Socios de la organiza-ción, de Usuarios (beneficiarios no Socios), nºde Donantes o Colaboradores y nº de volun-tarios. Es una buena práctica que en algúnapartado o redactado del apartado de Trans-parencia recoja estos datos actualizados delaño. Una buena práctica es que se mencio-nen con el dato actualizado del año y entreparéntesis con el dato del año anterior: esopermite comparar año a año y valorar la evo-lución… por ejemplo: 95 Socios (91 en 2019).

� RReeuunniioonneess eessttaattuuttaarriiaass ddee llaa oorrggaanniizzaacciióónn ((oorrddeennddeell ddííaa yy ddeecciissiioonneess aaccoorrddaaddaass)):: un fuerte com-promiso hacia la transparencia implicaría unaorganización que hace públicas, de forma sis-temática y permanente, las decisiones y el fun-cionamiento que toman sus órganos directivosestatutarios (Junta directiva, Patronato, Asam-bleas, …). Una recomendación sería incorpo-rar un calendario de las reuniones estatutariasque realiza la entidad, junto con el orden del díade la misma y un resumen de las decisionesprincipales tomadas por la misma. Se trata deun esfuerzo permanente y laborioso pero queimplicaría un fuerte paso adelante en la ideade organización ABIERTA que pretendemos quepueda ser nuestra entidad.

20 DOWN ESPAÑA. Aplicación de políticas de transparencia en entidades no lucrativas

Ap l i cac ión de l a t r anspa renc ia4

Page 21: Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12 Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan 4. Aplicación de la Transparencia.

Si has llegado hasta aquí es previsible que sientasalgo de agobio en relación a los pasos y cambiosque debe realizar tu organización en este procesocontinuo de aplicación de la Transparencia. Nosgustaría pedirte que no tengas problema en cam-biar esos pensamientos.

La aplicación de acciones de Transparencia es unproceso permanente en una organización que optapor tener un funcionamiento mejor, excelente yclaramente volcado hacia la Sociedad de la queforma parte. La Transparencia es un indicador dela capacidad de una organización de gestionarsemás abiertamente hacia sus Socios y colaborado-res, sin miedo al escrutinio o a la opinión pública,y con una conciencia de que su labor “es social-mente importante” y por lo tanto es una buenanoticia rendir cuentas sobre el trabajo que realiza.La Transparencia es una acción ÚTIL y TRANS-FORMADORA para nuestras organizaciones y equi-pos directivos, y todo un mensaje externo de una

entidad que quiere ser FIABLE y ser reconocidaexternamente como tal.

Como todo hábito repetido, los pasos hacia latransparencia requieren de una voluntad soste-nida en el tiempo. Por esto mismo nuestra reco-mendación final es que las acciones de transpa-rencia no se limiten a una tarea en manos delprofesional de la Comunicación o del Director dela organización: emplazamos a que los órganosdirectivos nombren a una persona responsabledel ámbito de Transparencia de su entidad quevalore la situación de partida, promueva accio-nes y propuestas, y se encargue de presentarinformes periódicos anuales (a la Asamblea o alPatronato) sobre la situación de Transparencia dela organización y los pasos que se van dando añotras año. De esta forma se podrá asegurar queesa cultura de transparencia impregna la organi-zación y se extiende a todos sus miembros comouna cultura compartida.

21DOWN ESPAÑA. Aplicación de políticas de transparencia en entidades no lucrativas

5Mora le ja : me jo rando l a o rgan i zac ión

5. MORALEJA: MEJORANDO LA ORGANIZACIÓN

Page 22: Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12 Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan 4. Aplicación de la Transparencia.

Aquí podéis tomar como ejemplo la tabla deseguimiento de Transparencia que DOWNESPAÑA presenta en su Asamblea General den-tro del Informe de implantación de Transparencia

de sus organizaciones federadas. Es tan sólo unatabla de los puntos principales (Obligatorios yNo obligatorios) y una valoración de seguimientode las mismas:

22 DOWN ESPAÑA. Aplicación de políticas de transparencia en entidades no lucrativas

Tab la de segu im ien toAnexo 1

TABLAS DE SEGUIMIENTO

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS

DOCUMENTOS RECOMENDADOS

NOMBRE ENTID

AD

Entidad 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 9 100,0%

Entidad 2 1 1 1 1 1 1 1 7 77,8%

Entidad 3 1 1 1 1 1 1 6 66,7%

Entidad 4 1 1 2 22,2%

Entidad 5 0 0,0%

ESTA

TUTO

S RRI

EQUIP

O DIR

ECTIV

O

CV EQUIP

O DIR

ECTIV

O

ORGANIGRAMA

CUENTA

S (1 A

ÑO)

MEMORIA

ACTIV

IDADES

(1 A

ÑO)IN

FORME A

UDITORÍA

(1 A

ÑO)SU

BVENCIO

NES

PÚBLICAS

SUBVEN

CIONES

PRIVADAS

TOTA

L

DOCUMENTO

S

PORCENTA

JE D

E

CUMPLIMIEN

TO

NOMBRE ENTID

AD

Entidad 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10 100,0%

Entidad 2 1 1 1 1 1 1 7 70,0%

Entidad 3 1 1 1 1 1 5 50,0%

Entidad 4 1 1 1 3 30,0%

Entidad 5 0 0,0%

EQUIP

O

PROFESIO

NAL

CUENTA

S (3 A

ÑOS)

MEMORIA

ACTIV

IDADES

(3 A

ÑOS)

INFO

RME AUDITO

RÍA

(3 A

ÑOS)

SUBVEN

CIONES

PÚBLICAS (

3 AÑOS)

PLAN ES

TRATÉ

GICO

ANUAL

PRESUPUES

TO

REUNIO

NES

ESTA

TUTA

RIAS

CÓDIGO ÉT

ICO

TOTA

L

DOCUMENTO

S

PORCENTA

JE D

E

CUMPLIMIEN

TO

1

1

SUBVEN

CIONES

PRIVADAS (

3 AÑOS)

1

1

APARTA

DO DE

TRANSP

ARENCIA

Page 23: Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12 Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan 4. Aplicación de la Transparencia.

Incluimos varios enlaces y documentos de interésque puedes ser útiles para vuestro proceso deimplantación de un sistema de Transparencia:

� PPOORRTTAALL DDEE LLAA TTRRAANNSSPPAARREENNCCIIAA ddee llaa AAddmmii--nniissttrraacciióónn ggeenneerraall ddeell EEssttaaddoohttps://transparencia.gob.es/ En este portal Web podéis encontrar la infor-mación completa de todos los aspectos detransparencia, rendición de cuentas y gobiernoabierto del Gobierno de España. Esto incluyela actual legislación de Transparencia y la Basede Datos Nacional de Subvenciones (desde elaño 2016).

� IInnddiiccaaddoorreess ddee TTrraannssppaarreenncciiaa yy BBuueennGGoobbiieerrnnoo.. VVeerrssiióónn OONNGG ddee AAcccciióónn SSoocciiaallhttps://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfan-cia/ongVoluntariado/docs/Herramienta_de_Transparencia_y_Buen_Gobierno_2.pdf Es un excelente documento elaborado por dife-rentes plataformas (Plataforma de ONGs deAcción Social, Plataforma del Tercer Sector yCoordinadora de ONGs para el Desarrollo)que presenta una propuesta detallada de pro-cedimiento de verificación del cumplimiento

de indicadores de Transparencia y de BuenGobierno. Una herramienta de seguimientomuy útil, sobre todo en aquellas organizacio-nes que tengan un buen nivel de incorporacióndel ámbito de Transparencia y que quieranseguir profundizando.

� AAppaarrttaaddoo ddee TTrraannssppaarreenncciiaa WWeebb DDOOWWNNEESSPPAAÑÑAAhttps://www.sindromedown.net/conocenos/trans-parencia/ Un ejemplo de la aplicación de parte de loscontenidos explicados en esta Guía y que puedeservir de orientación a lo que se ponga en fun-cionamiento en vuestras organizaciones.

� TTaauullaa dd''eennttiittaattss ddeell TTeerrcceerr SSeeccttoorr SSoocciiaall ddeeCCaattaalluunnyyaahttp://www.tercersector.cat/qui-som/presen-tacio Es un muy buen ejemplo de aplicación de casosy funcionamiento de Transparencia de unaentidad social en su página Web. Se puedenver ejemplos y aplicaciones prácticas demuchos de los contenidos que hemos men-cionado en esta Guía.

23DOWN ESPAÑA. Aplicación de políticas de transparencia en entidades no lucrativas

Anexo 2Pág inas de re fe renc ia y e j emp los de t ranspa renc ia

PÁGINAS DE REFERENCIA Y EJEMPLOS DE TRANSPARENCIA

Page 24: Guía práctica para la aplicación · 2020-03-31 · 3. La Ley de la Transparencia y de Prevención de 12 Blanqueo de Capitales: en qué nos afectan 4. Aplicación de la Transparencia.