GUÍA FEBRERO del guía 4º primaria - Amigos Net

21
4 º primaria GUÍA guía del VIRTUD: RESPETO FEBRERO

Transcript of GUÍA FEBRERO del guía 4º primaria - Amigos Net

4º primaria

GUÍAguíadelVIRTUD: RESPETO

FEBRERO

Antes deLA MISIÓN

GUÍAguíadel

NuestroOBJETIVO

Reconocer que Dios nos alimenta con Su Palabra y Eucaristía para recibir la

Fuerza para vivir en el amor y el respeto a Dios y al prójimo.

Cómo loHAREMOS

En esta misión realizaremos dos actividades:

• La Eucaristía, fuente de Amor.•San Camilo de Lelis.

PREPARA el material necesario.

PARA LA ACTIVIDAD“La Eucaristía, fuente de Amor”

· Libro Amigos de Jesús, p. 50 a 56 y recortables p.61

PARA LA ACTIVIDAD“San Camilo de Lelis”

· Libro Amigo de Jesús, p. 57 a 59. Recortables p. 61, 101 y 103.

· Dado virtual de virtudes.

REFLEXIONA sobre los conceptos clave que se presentan en el espacio:

“Conceptos para reflexionar en el café de guías”, ya que te servirán como una base

para guiar la reflexión y aprendizajes de los niños durante la misión.

RECUERDA hacer oración para que el Espíritu Santo guíe las mentes y

corazones que van a estar reunidos. Recuerda que a través de tus palabras,

pero sobre todo de tus actitudes, el niño conoce a Dios. Tu cercanía, empatía,

sonrisa, son fundamentales.

GUÍAguíadel

QuéPREPARAR

GUÍAguíadel

Conceptos para reflexionarEN EL CAFÉ DE GUÍAS

GUÍAguíadel

“El respeto es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones. Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros”. (Morales, Mario)

Si reconocemos que cada persona ha sido creada por Dios a su imagen y semejanza, reconoceremos su dignidad y valor especial como creatura predilecta de Dios, que por tanto ha de ser cuidada y respetada por dicha dignidad. Si reconocemos que los bienes que nos rodean en la naturaleza son regalos de Dios que nos ayudan a subsistir, y que aquello hecho por el ser humano para bien y para mejorar el mundo, está hecho a partir de los regalos de Dios, buscando un bien, lo valoramos, y reconocemos que hay que respetarlo y cuidarlo.

En este sentido hay que respetar a cada persona, por su dignidad de ser humano, hijo de Dios; a la Creación de Dios y a todas las cosas que el ser humano necesita para el bienestar propio y social. Respetarse a sí mismo por ser hijo de Dios, respetar la naturaleza, los bienes propios y ajenos, no en sí mismos sino en cuanto que son dirigidos al bien de la persona, todo eso es base fundamental para el bien, la paz, la convivencia fructífera y la justicia, en cualquier ámbito, ya sea familiar, de pareja, con los hijos, hermanos, amigos, sociedad.

El respeto se centra en que pienses cómo se sienten los demás. Comienza por valorar, reconocer y tener en consideración las necesidades del otro, y en tratar a los demás de la misma forma que quieres que te traten a ti, teniendo en cuenta su bien físico, mental, emocional.

GUÍAguíadel

Es tener siempre presente la regla de Oro: “Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes” (Mateo 7,6.12-14).

Esta máxima de Jesús, “nos da grandes pistas para nuestro comportamiento tanto en lo familiar y en lo pequeño, como a nivel internacional y en grandes grupos”. A todos nos gusta que nos traten bien, que nos tomen en cuenta, nos escuchen y nos ayuden en nuestras necesidades, así que también es importante preguntarnos qué tanto lo hacemos por los demás, tanto por quienes tenemos cerca, como por aquellos a quienes no conocemos. ¿Qué tanto hacemos por aquél que no tiene lo necesario para vivir?, ¿por el migrante?, ¿por el débil?, ¿por quién tiene alguna necesidad emocional? A veces nos acostumbramos a las “graves e injustas diferencias económicas, sociales y estructurales” pero quienes las padecen son seres humanos con la misma dignidad, y merecen un trato justo y respetuoso, ¿quién buscará que ellos también sean respetados?

“Hoy Cristo nos pide que nos coloquemos en el lugar del otro. Imagina al migrante y siente su dolor, su inseguridad, su timidez y la angustia con que va recorriendo su camino. Imagina al indígena despojado de sus pertenencias, extranjero en su patria, sin derechos, sin opciones, sin reconocimiento. Imagina a los cercanos y a los lejanos y colócate en su lugar. ¿Cómo quisieras que te trataran? Pues ¿por qué no hacemos lo mismo? Y Cristo va mucho más allá. No se conforma con tratar a los demás como Él quisiera que lo trataran, lo hace con verdadero amor al grado de dar a los que no le dan, de saludar a los que no lo saludan, de perdonar a los que lo odian. Jesús siempre da mucho más. ¿Qué podemos hacer nosotros?” (Mons. Enrique Diaz, 2020).

GUÍAguíadel

¿Cómo puedo mostrar mi respeto a los demás?, ¿Cómo puedo vivir la regla de oro? La base está en vivir el mandamiento del amor, amar no como ama el mundo, sino como Dios nos ama: ”Con amor eterno te he amado” (Jer. 31, 3). Amor traducido en: pensar en el bien del otro, en lo que necesita no solo física o económicamente, sino afectivamente; ver las cualidades y no solo los defectos; ser paciente, compasivo, evitar las burlas, las críticas destructivas, las ofensas; respetar los bienes ajenos, buscar hacer lo que esté de en nuestras manos para que quienes nos rodean también se sientan tomados en cuenta y tengan una vida digna.

Y no olvidar la importancia del respeto por sí mismo. El respetarse a sí mismo es una de las formas de respeto más importantes, saberse hijo de Dios, y por tanto, valioso. Este reconocimiento lleva a la persona también a desenvolverse con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo (dignidad). Y con la propia conducta o manera de portarse o conducirse y expresarse será merecedor e inspirará y exigirá el respeto de los demás. En otras palabras: se valora y trata bien a sí mismo, evitando la humillación, y también trata a los demás, como le gustaría ser tratado. Esto es clave para una autoestima sólida, evitar ser dañado y dañar a los demás; así como para fortalecer una relación positiva con los demás, que lleve a un ambiente de justicia y de paz, donde se vive el amor.

GUÍAguíadel

“La paz auténtica en la tierra conlleva la firme determinación de respetar a los demás, individuos y pueblos, en su dignidad, y la constante voluntad de incrementar la fraternidad entre los miembros de la familia humana". (Juan Pablo II Marzo, 2005).

Fuentes:Mons. Enrique Díaz

Catholic.nethttp://es.catholic.net/op/articulos/74723/traten-a-los-demas-como-quieren-que-ellos-los-traten-a-ustedes.html

#modal23 de junio 2020

Andrés D’AngeloCatholic.link

https://catholic-link.com/trata-los-demas-como-quieres-te-traten/23 de febrero, 2016

Francisco Mario MoralesCatholic.net

https://es.catholic.net/op/articulos/74839/el-respeto-es-una-virtud-moral.html#modalAciprensa

https://www.aciprensa.com/noticias/juan-pablo-ii-recuerda-que-paz-autentica-implica-respeto-a-dignidad-ajena

GUÍAguíadel

GUÍAguíadel

DuranteLA MISIÓNReúnanse para llevar a cabo esta misión, pónganse la camiseta del club para fortalecer el sentido de pertenencia y disfruten esta oportunidad de estar juntos, no solo conectados tecnológicamente, sino conectadas las almas y corazones para vivir un momento especial.

Salúdense mencionando los nombres de cada uno, procurando acercarse suficientemente a la pantalla para propiciar el sentirse acompañados. Favorezcan un ambiente de confianza y tranquilidad, junten sus manos y expresen juntos la oración NET.

DuranteLA MISIÓN

Jesús, amigo mío, habla a mi corazón.

Te agradezco por darme todo tu amor, por tus dones, tu gracia y comprensión.

Ayúdame a ser misionero de la Nueva Evangelización para que muchos niños te conozcan, te amen y formemos una gran

cadena de esperanza junto al Papa.

Virgen María, mi dulce Madre Santísima, cuídame y protégeme de todo mal.

Tú que eres mi guía, enséñame a hacer lo que a Jesús le agrada, para estar con

Él y contigo en el cielo para siempre.

Amén.

OraciónNET

GUÍAguíadel

ActividadLA EUCARISTÍA, FUENTE DE AMOR

GUÍAguíadel

Para ser felices y saber tomar buenas decisiones, Dios nos guía con sus

enseñanzas, a través de Su Palabra y de la Fuerza que da la Eucaristía, que son

alimento para nuestra mente y corazón, para saber elegir el bien.

QuePREPARAR

· Libro Amigos de Jesús, p. 50 a 56 y recortables p.61.

OBJETIVOValorar la Misa como la fuente donde recibimos el alimento

para vivir en el amor.

GUÍAguíadel

MensajeCLAVE

En esta actividad los niños van a conocer y meditar los momentos más importantes de la Santa Misa, buscando que hagan conciencia de que es un momento en donde Dios se hace presente para entregarnos amor y fortalecernos; un momento donde Dios nos habla y nos alimenta.

Recuerda a los niños cual es la enseñanza más importante que Jesús nos ha enseñado, en la que se resumen todas sus enseñanzas. Como podrán recordar, es el mandamiento del amor, pues amar a Dios y a quienes nos rodean es el camino más seguro y bueno, para ser felices y vivir la paz con uno mismo y en nuestro mundo. Recordar la regla de oro: “Trata a los demás como te gustaría que te traten a ti” (Mt. 7, 12) es fundamental pues es vivir el respeto y donde hay respeto hay justicia, paz y amistades sólidas.

Desarrollo deLA ACTIVIDAD

GUÍAguíadel

Explica a los niños que hay un momento muy especial para vivir este mandamiento y donde a su vez recibimos el más precioso y valioso de los alimentos que nos ayuda a poder vivir el amor, es la Santa Misa. En ella nos encontramos con Dios, nos alimentamos de su vida a través de Su Palabra y del pan y el vino consagrados y salimos fortalecidos para vivir el amor y respeto a Dios y a los demás.

Apoyándote en el libro “Amigos de Jesús”, p. 50 a 55, explica a los niños que en la Misa hay dos grandes momentos:1. La Liturgia de la Palabra: Donde Dios nos habla.2. La Liturgia de la Eucaristía: Donde Dios nos alimenta.

El día de hoy vamos a conocer un poco más de la Liturgia Eucarística. Pide a los niños que recorten los nombres de los diferentes momentos de la Liturgia Eucarística que se encuentran en la página 61 de su libro “Amigos de Jesús”. Ve mencionando el nombre de cada uno de los momentos de la Liturgia Eucarística y pide a los niños que lo busquen en los papelitos que recortaron y lo muestren en su cámara. Lean la explicación correspondiente a cada momento que se encuentra en las páginas 51 a 55, los niños pueden participar leyendo las explicaciones. No les pidas que peguen aún los letreros porque los van a usar más adelante para un jueguito.

GUÍAguíadel

Una vez que se han explicado todos los momentos, lee la explicación de algunos momentos, y/o muestra la imagen, sin el nombre y pídeles a los niños que identifiquen a qué momento corresponde, lo busquen en sus letreros y lo muestren en la cámara.Una vez terminada la dinámica, pídeles que los peguen en las páginas 52 a 55, según corresponda.

Después realicen y comenten el ejercicio de la página 56 de su libro.

Finalmente compartan lo que aprendieron de esta actividad, qué les gustó más, qué es lo que antes no sabían y ahora saben sobre los momentos de la Misa y de qué manera sienten que Dios les refleja su amor y los guía al vivir la Misa.

Recuerden que la Misa es un momento de unión con Dios; en ella le hablamos y él nos responde, en un diálogo de amor. Decía Santa Teresa de Jesús que la oración es un trato de amistad con quien sabemos nos ama, entonces la Misa es una gran oración, la más importante de todas, formada por muchas oraciones y momentos para estar unidos y fortalecidos con quien sabemos nos ama infinitamente.

Invítalos a que cada vez que participen en Misa, valoren y disfruten cada uno de sus momentos, recuerden que en cada uno de ellos Dios nos expresa amor, nosotros le respondemos y viceversa, nosotros le presentamos lo que somos, y Él nos responde, alimentándonos con Su Palabra y con su alimento que es Su Cuerpo y Sangre, para fortalecernos y poder vivir con amor. GUÍAguíadel

GUÍAguíadel

ActividadSAN CAMILO DE LELIS

MensajeCLAVE

San Camilo Lelis a través de la oración y el conocimiento del

mensaje de Jesús, supo guiar su vida por el camino del bien,

haciendo vida el mandamiento del amor. Nosotros también podemos dejarnos guiar por las enseñanzas

de Jesús, para elegir el bien y vivir el amor, que trae la paz y felicidad

plenas.

· Libro Amigo de Jesús, p. 57 a 59. Recortables p. 61, 101 y 103.

· Dado virtual de virtudes.

OBJETIVOReconocer en San Camilo de Lelis, un

ejemplo de elegir el bien y vivir en el amor a Jesús en el prójimo.

GUÍAguíadel

QuePREPARAR

En esta actividad los niños conocerán detalles sobre la vida de San Camilo de Lelis como un ejemplo de vida donde se ha elegido el bien y el amor a Jesús y al prójimo.Lean la vida de San Camilo Lelis en las páginas 57 a 59 de su libro “Amigos de Jesús”.Reflexionen sobre su vida con algunas preguntas, por ejemplo:- ¿Cómo descubrió San Camilo de Lelis a Dios?- ¿Por qué quiso ser enfermero?- ¿Qué agrupación fundó y a qué se dedicaban?- ¿Por qué trataba con tanto amor a los enfermos?, ¿a quién veía San Camilo en ellos?- ¿Por qué creen que a pesar de su padecimiento en la pierna él continuaba su labor con esmero?, ¿quién lo fortalecía?- ¿De qué fue precursor?

Platiquen qué les llamó más la atención de la vida de San Camilo de Lelis. Comenten cómo se entregó e hizo tanto bien a los enfermos porque veía en ellos a Jesús, y eso lo hacía tratarlos con todo el amor posible. Gracias a esa dedicación total a los enfermos de San Camilo y su orden, se fue conformando lo que ahora conocemos como Cruz Roja, con lo que nos podemos dar cuenta cuánto puede trascender una obra de amor y cuánto bien puede llegar a hacerse. GUÍAguíadel

Desarrollo deLA ACTIVIDAD

GUÍAguíadel

Utilicen el dado virtual de virtudes e identifiquen las virtudes que distinguían a San Camilo de Lelis. Recorten en las páginas 101 y 103 de su libro, las virtudes que identificaron, y péguenlas en el espacio correspondiente de la página 59.

Recorten también las frases e imágenes que aparecen en la página 61 y péguenlas donde corresponda en la página 59 para completar la información de San Camilo de Lelis.

Finalmente realicen la autoevaluación de la página 62 de su libro “Amigos de Jesús” y compartan sus respuestas.

Únanse en oración, den gracias a Dios por querer acompañar y guiar nuestra vida con sus enseñanzas, para caminar seguros en el camino del bien y la felicidad, y pidan su Fuerza para mantenerse en ese camino. Exprese cada uno lo que hay en su corazón.

Reflexionen y comenten utilizando el “dado cierre de sesión” del material de “Vida de club”. La guía puede tirar el dado y mostrar a los niños en la pantalla la cara que quedó hacia arriba e indicarles la pregunta a contestar entre todos.

PREGUNTAS DEL DADO: · Doy gracias por…

· Ejemplo de cómo practicar lo que conocí…

· Me siento…· Algo bueno que descubrí…

·Algo positivo de mí…· Abrazo grupal…

GUÍAguíadel

Reflexión deCIERRE

¡Gracias!GUÍAguíadel

www.amigosnet.netamigosnet.net amigosnet_net Net Oficial