Gran guerra2

31

Transcript of Gran guerra2

Page 1: Gran guerra2
Page 2: Gran guerra2

En los siglos XVII y XVIII el escenario europeo había

tenido cuatro protagonistas: Inglaterra, Francia, Austria y Rusia. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XIX se habían incorporado otros dos actores, que reclamaban un rol de importancia.

Se trata de Italia y Alemania, que lograron en corto tiempo un espectacular desarrollo económico y humano. La situación había cambiado en el continente, cosa que no agradaba mucho a las potencias tradicionales como Francia y Rusia, quienes no querían ver su posición disminuida.

Antecedentes

Page 3: Gran guerra2

1. La paz armada: 1885-1914 2. Liderazgo alemán 3. La disidencia rusa y la "Triple Alianza" 4. Alianza entre Francia-Rusia-Inglaterra 5. El nacionalismo alemán y las guerras de los

Balcanes 6. El Tribunal de la Haya 7. Asesinato en Sarajevo, del heredero al trono

de Austria

Page 4: Gran guerra2

La ambición de las potencias imperialista por

controlar las mejores colonias y semicolonias de planeta.

El desarrollo industrial y la dura competencia, que generaron rivalidades entre países.

El fuerte sentimiento de nacionalismo que se extendió por Europa y la rivalidad económica y política que tenían las grandes potencias.

El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra.

Causas

Page 5: Gran guerra2

Desarrollo del conflicto

Page 6: Gran guerra2

En 1907 Europa se hallaba dividida en dos

frentes: La Triple Alianza: compuesta por los imperios

Alemán, Austrohúngaro e Italia, aunque Italia había firmado un pacto de no-agresión a Francia.

La Triple Entente: compuesta por Gran Bretaña, Francia y Rusia

Países en conflicto

Page 7: Gran guerra2

Austria-Hungría entró en guerra con Serbia, Rusia intervino a favor de Serbia para proteger sus intereses en la zona. Alemania le declaro la guerra a Rusia y a Francia e invadió Bélgica. Inglaterra se integro al conflicto después de la invasión a Bélgica

Hasta el momento están así los bandos: La triple alianza: Alemania, Austria-Hungría,

Italia y Rumania; Italia y Rumania eran defensivos, Austria-Hungría y Alemania ofensivos.

La triple entente: Inglaterra, Rusia, Serbia, Francia y Bélgica.

Page 8: Gran guerra2

Los países participantes sabían que la guerra se prolongaría mientras sus fuerzas se mantuviesen en equilibrio. Por lo tanto, ambos bloques buscaron ayuda externas

Al transcurso de la guerra los bandos fueron cambiando la triple alianza encontró el apoyo del Imperio Otomano y de Bulgaria. Por su parte, Italia, Rumania, Grecia, Japón, China y EE.UU se unieron a la Entente entre 1915 y 1917.

La revolución rusa debilito la posición de Rusia, decidiendo a firmar la paz con Alemania.

Page 9: Gran guerra2

Estrategias Militares

Page 10: Gran guerra2

BATALLA DE TANNEMBERG (agosto 1914) Nada más iniciarse la guerra, el general ruso

Samsonov atacó Prusia oriental. Los iniciales éxitos rusos llevaron al alto mando germano a sustituir al general alemán Prittwitz y a enviar a los generales Hindemburg y Ludendorff para hacer frente a la invasión rusa. La torpeza de Samsonov permitió que los alemanes rodearan a su ejército el 28 de agosto. El desastre ruso fue total: de 150.00 soldados solo se salvaron 10.000. Los alemanes apresaron más de 92.000 prisioneros. Samsonov, abrumado por la catástrofe, se suicidó.

Combates relevantes

Page 11: Gran guerra2

BATALLA DEL MARNE (septiembre 1914) Tras las éxitos iniciales del ataque alemán a través de

Bélgica, el gobierno francés huyó a Burdeos y más de 500.000 parisinos abandonaron una ciudad que parecía a punto de ser tomada por los germanos.

El general Joffre consiguió reorganizar las tropas franceses y el, entonces, pequeño cuerpo expedicionario británico y plantar cara a los alemanes en el rio Marne.

El 10 de Septiembre la batalla había acabado. El coste había sido más de 200.000 bajas para el ejército francés y un número similar para los alemanes. Lo importante era que se había frenado el ataque alemán, en adelante, el frente occidental se estabilizará a lo largo de casi cuatro años.

Page 12: Gran guerra2

BATALLA DE GALLÍPOLI (marzo 1915-enero 1916) Los británicos idearon esta campaña como medio de

distraer la atención de los imperios centrales del frente occidental, atacando al presuntamente más débil aliado turco.

La campaña iniciada con ataque a los Dardanelos en marzo de 1915, posteriormente continuadas con un desembarco en la península de Gallípoli, acabó en un completo fracaso para la Entente. Los británicos tuvieron casi un cuarto de millón de bajas entre los que hubo muchos australianos y neozelandeses. Los franceses tuvieron casi 50.000 bajas, con cinco mil muertos. Para los turcos, la campaña tuvo también un enorme coste: 250.000 bajas, con más de 60.000 muertos.

Page 13: Gran guerra2

BATALLA NAVAL DE JUTLANDIA (mayo-junio de 1916) Ante la superioridad naval británica, la flota alemana

eludió durante largo tiempo el combate y permaneció en sus puertos. El ascenso al mando de su flota del almirante Reinhardt von Scheer, más agresivo que su antecesor, propició que por primera vez la flota alemana saliera al Mar del Norte. La batalla duró dos días y técnicamente no hubo un vencedor. Los británicos perdieron 14 barcos, con 6.100 bajas, y los alemanes perdieron 11, con 2.500 bajas. Pese al resultado relativamente favorable a Alemania, la flota germana no volvió a desafiar durante el resto del conflicto a la Gran Flota británica, permitiendo que esta continuara con su dominio del Mar del Norte.

Page 14: Gran guerra2

BATALLA DEL SOMME (julio-noviembre 1916) El ataque franco-británico, planeado con anterioridad, se

convirtió tras la ofensiva de Falkenhayn en Verdún en una gran maniobra para aliviar la posición de la ciudad fortificada de Verdún.

El primer día del ataque, el 1º de julio, el ejército británico sufrió 58.000 bajas, de ellas casi 20.000 muertos. Fue el peor masacre sufrida por este centenario ejército en toda su historia.

Tras varios meses de batallas, las primeras nevadas de noviembre precipitaron el fin de la ofensiva. A cambio de escasos avances de no más de 12 kilómetros, los británicos tuvieron 420.000 bajas, los franceses 200.000 y los alemanes en torno a medio millón.

Page 15: Gran guerra2

BATALLA DE CAPORETTO (octubre-noviembre de

1917) Aprovechando la situación victoriosa en el

frente oriental, los alemanes ayudaron a las tropas austro-húngaras en un ataque contra las líneas italianas. Los italianos, tomados por sorpresa, retrocedieron en retirada hasta que consiguieron restaurar las líneas en torno al río Piave, al norte de Venecia. El ejército italiano perdió gran cantidad de material, 300.000 hombres fueron hechos prisioneros y más de 50.000 perdieron la vida.

Page 16: Gran guerra2

BATALLA DE VITTORIO VENETO (Octubre 1918 )Necesitado de una victoria para poder negociar en las inminentes negociaciones de paz, el primer ministro Orlando presionó al comandante en jefe del ejército italiano Díaz para que atacase las debilitadas líneas austro-húngaras. Con el apoyo de tropas francesas y británicas, Díaz atacó el 23 de octubre, el frente austro-húngaro se desplomó y el 2 de noviembre los italianos habían hecho más de 300.000 prisioneros. El 3 de noviembre Austria-Hungría firmó el armisticio de Villa Giusti en Padua.

Page 17: Gran guerra2

Allenby, Edmund Henry Hynman, primer conde

(1861-1936). Sirvió en el Frente Occidental en 1914-17, destacando como un brillante oficial de caballería. En 1917 pasó a desempeñarse como comandante del ejército británico en el Medio Oriente y en octubre - diciembre avanzó desde la línea Gaza-Beersheba hasta Jerusalén. Conquistó Palestina y ocupó Damasco en octubre de 1918, después de lo cual los turcos solicitaron la paz.

Personajes Destacados

Page 18: Gran guerra2

Foch, Fernand, (1851-1929). Mariscal francés.

Demostró ser un hábil estratega en las batallas del Frente Occidental y en 1918 pasó a desempeñarse como comandante en jefe de los ejércitos aliados en el Frente Occidental. Bajo su dirección, la gran ofensiva final de los alemanes fue controlada y derrotada en el Marne, en 1918, a lo que siguieron las ofensivas aliadas que condujeron a la victoria.

Page 19: Gran guerra2

Haig, Douglas, (1861-1929). Mariscal de

campo, comandante en jefe de las fuerzas británicas en el Frente Occidental desde 1915. Para algunos parecía ser insensible a las bajas; para otros era un dedicado soldado profesional que se empeñaba tenazmente en la tarea de vencer a Alemania en una guerra de aniquilamiento.

Page 20: Gran guerra2

Wilson, Thomas Woodrow, (1856-1924). Presidente

de los Estados Unidos de América (1913-21 ), mantuvo la neutralidad estadounidense hasta que Alemania declaró la guerra submarina sin restricciones en 1917 y comenzó a hundir mercantes norteamericanos. A comienzos de 1918 preparó un plan de paz de 14 puntos que alentó a Alemania a solicitar el armisticio. Fue responsable, en gran medida, del establecimiento de la Liga de las Naciones y se sintió profundamente decepcionado cuando el Congreso rehusó aceptar el ingreso de los Estados Unidos de América como miembro de dicha organización.

Page 21: Gran guerra2

Clemenceau, Georges, (1841-1029). Primer

ministro de Francia, 1906-09 y 1917-20. Fue un gran orador y un político agresivo, apodado "El Tigre". Presidió la Conferencia de Paz en 1919.

Lloyd George, David, primer conde de Dwyfor (1863-1945). Primer ministro británico (1916-22). Obtuvo renombre como dinámico político liberal y después de desempeñarse como ministro de Municiones y Secretario de Estado para a Guerra, remplazó a Asquith como primer ministro. Conocido como "el hombre que ganó la guerra" desempeñó un papel importante en el acuerdo de paz, pero perdió el apoyo de sus conciudadanos y no volvió a ocupar ningún cargo después de 1922.

Page 22: Gran guerra2

Reforzados por las tropas provenientes del frente este,

los alemanes resisten en su última ofensiva, nombrada por el General de Infantería Erich Ludendorff a partir de marzo de 1918, sobre el río Somme, en Flandes y en Champagne.

Esta comenzó el 21 de marzo y se extendió hasta el 5 de abril. Pero, mal alimentadas y cansadas, las tropas alemanas no pudieron resistir la contraofensiva de Foch y fallan frente al objetivo final: París, quedando a 120 km de la capital gala. El General Foch comanda sus tropas francesas y estadounidenses hacia la victoria, en la segunda batalla del Marne.

Fin de la Guerra

Page 23: Gran guerra2

En los Balcanes, las tropas francesas atacan las líneas búlgaras en Macedonia. Después de pocos días de lucha, Bulgaria comprende que no puede hacerles frente y pide el armisticio. El Imperio otomano está al límite de sus fuerzas y no puede contener a los británicos que han tomado ya Jerusalén y Bagdad y avanzan hacia Anatolia; la derrota búlgara no hace sino empeorar las cosas. Franceses y británicos ocupan el Oriente Próximo e Irak y el Imperio Otomano también se rinde.

Los italianos derrotan a Austria-Hungría en Vittorio Veneto. Este hecho se suma al descalabro del ejército imperial en los Balcanes, y la monarquía de los Habsburgo se hunde.

Page 24: Gran guerra2

Guillermo II está en una situación desesperada: se ha quedado sin aliados, su población civil sufre draconianas restricciones, su ejército está al límite, sin reservas y desmoralizado.

Mientras que tropas estadounidenses de repuesto no paran de desembarcar e incluso Italia se prepara para enviar un contingente a Francia. El 8 de agosto un ataque aliado cerca de Amiens tiene éxito y rompe el frente alemán; los aliados penetran en Bélgica. El Alto Mando pide al brazo político iniciar inmediatamente negociaciones de paz. Cunde la convicción de que la guerra está perdida. Wilson proclama que Estados Unidos sólo negociará con un gobierno alemán democrático. El 8 de noviembre en Berlín estalla la revolución, el Káiser huye a Holanda. El gobierno de la nueva República alemana firma el armisticio de Rethondes el 11 de noviembre de 1918. La guerra termina con la victoria de los Aliados.

Page 25: Gran guerra2

Tras el conflicto, se firmaron varios tratados de paz por

separado entre cada uno de los vencidos y todos los vencedores, con excepción de Rusia, al conjunto de estos tratados se le conoce como La Paz de París (1919-1920).

Versalles: Firmado el 28 de junio de 1919 entre los aliados y Alemania. El antiguo territorio del Imperio alemán fue cortado en dos, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, condenado a pagar enormes compensaciones y tratado como responsable del conflicto. Con este tratado también fue creada la Sociedad de Naciones.

Saint-Germain-en-Laye: Firmado el 10 de septiembre de 1919 entre los aliados y Austria-Hungría. En este tratado se establecía el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, el Imperio Austrohúngaro.

Consecuencias

Page 26: Gran guerra2

Sèvres: Firmado el 10 de agosto de 1920 entre el Imperio Otomano y los aliados (a excepción de Rusia y Estados Unidos). El Tratado dejaba a los otomanos sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitando sus territorios a Constantinopla y parte de Asia Menor.

Trianon: Acuerdo impuesto a Hungría el 4 de junio de 1920 por los aliados, en el que se dictaminó la entrega de territorios a Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia.

Neuilly: Firmado el 27 de noviembre de 1919 en Neuilly-sur-Seine (Francia) entre Bulgaria y las potencias vencedoras. De acuerdo con lo estipulado en el tratado, Bulgaria reconocía el nuevo Reino de Yugoslavia, pagaba 400 millones de dólares en concepto de indemnización y reducía su ejército a 20.000 efectivos. Además, perdía una franja de terreno occidental en favor de Yugoslavia y cedía Tracia occidental a Grecia, por lo que quedaba sin acceso al Mar Egeo.

Page 27: Gran guerra2

CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS Fallecidos 9.272.000 Inválidos 6.5000.000 Viudas 4.250.000 Huérfanos 8.000.000

Consecuencias

Page 28: Gran guerra2

Consecuencias Económicas La guerra supuso una destrucción material

extrema. Francia y Bélgica fueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio. Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria.

La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%.Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo junto a Japón.

Page 29: Gran guerra2

Al término de la guerra fue necesario

reconvertir las industrias que habían estado destinadas durante años a la producción de guerra. El proceso fue lento y se vio entorpecido por una crisis que se alargó hasta 1924

Sin embargo hubo países a los que la guerra benefició económicamente. En primer lugar aquellos que habían permanecido neutrales durante el conflicto y se habían convertido en proveedores de materias primas y alimentos para los contendientes

Page 30: Gran guerra2

Consecuencias Sociales La incorporación de la mujer al sistema

productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral.

Agitación laboral de grupos obreros perjudicados por la perdida de poder adquisitivo de sus salarios por la inflación

Empobrecimiento de la clase media.

Page 31: Gran guerra2

Consecuencias políticas Los cuatro imperios existentes antes del final del

conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repúblicas.

El fin del conflicto alteró el mapa europeo y colonial

Los antiguos imperios Austro-Húngaro, Turco y Rusia sufrieron grandes pérdidas territoriales, de donde surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría.

Alemania perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas, así como todos sus territorios ultramarinos.