Gps ubp mayo 2015

13
Áreas Protegidas de Galápagos – Ordenamiento del Uso Público Experiencia por Raquel Bocadi (Marco de trabajo Ecolap – WWF)

Transcript of Gps ubp mayo 2015

Page 1: Gps ubp mayo 2015

Áreas Protegidas de Galápagos –

Ordenamiento del Uso Público

Experiencia por Raquel Bocadi (Marco de

trabajo Ecolap –WWF)

Page 2: Gps ubp mayo 2015

Las Galápagos (oficialmente Archipiélago de Colón)

Es un archipiélago del pacífico que pertenece a Ecuador, son administrativamente una provincia y su capital es Puerto Baquerizo Moreno en la isla de San Cristóbal.

Se encuentran a 1000 km aproximadamente de continente.

Page 3: Gps ubp mayo 2015

El Archipiélago está conformado por 13 islas grandes , 6 islas medianas y otros 215 islotes de tamaño pequeño, además de algunas formaciones rocosas dispersas.

Son de origen volcánico y se encuentran aún en formación, están consideras como uno de los grupos volcánicos mas activos del mundo luego de Hawái.

Page 4: Gps ubp mayo 2015

Las áreas protegidas de Galápagos se dividen en:

- Parque Nacional Galápagos (1959): Comprende todas las áreas terrestres del archipiélago menos las áreas urbanas.

- Reserva Marina de Galápagos (1998):Comprende 40 millas desde la línea base que la conforman las islas límites del archipiélago (extremo costero), hacia afuera, y también las aguas interiores.

Page 5: Gps ubp mayo 2015

La vida Marina

Page 6: Gps ubp mayo 2015

La vida Insular

Page 7: Gps ubp mayo 2015

Zonificación de áreas protegidas

Es una herramienta de manejo esencial en áreas protegidas. Se trata de un ejercicio de ordenamiento del uso humano, su intensidad, sus formas de operación, limitaciones restricciones y la sostenibilidad que se otorga al aprovechamiento de los recursos naturales, en donde priman objetivos de conservación.

Zonas Terrestres: Urbana Conservación Transición Aprovechamiento Sustentable

Zonas Marinas: Comparación y protección Protección y uso no extractivo Protección y usos extractivos y no extractivos Uso especial o múltiples

v

Page 8: Gps ubp mayo 2015

USO PUBLICO

Conjunto de programas, servicios, actividades y equipamientos que, independientemente de quien los maneje, deben ser provistos por la administración ambiental.Estas actuaciones tienen la finalidad de acercar a los visitantes a los valores naturales y culturales de las áreas protegidas, de una forma ordenada, segura y que garantice la conservación, la comprensión y el aprecio de tales valores a través de la información, la educación y la interpretación del patrimonio (EUROPARC, 2005).

Page 9: Gps ubp mayo 2015

SIMAVIS

Herramienta adaptativa que integra diferentes instrumentos para la gestión de las oportunidades de uso público y el manejo de impactos de la actividad turísticasobre los sitios de visita. Además, no sólo se busca mantener o mejorar el estado de conservación de los sitios de visita, sino también las condiciones sociales óptimasdurante la visita (Reck et al, 2008).

Page 10: Gps ubp mayo 2015

SIMAVIS

ZONIFICACIÓN de los

sitios de UPsegún

Categorías de ManejoCAV

ITINERARIOSOrganización de visitantes In situ

MONITOREOTurístico en los sitios de visita

Medidas Directas o Indirectas de Manejo

Control

CAV: La unidad de medida que se adopta para definir la CAV en un sitio, se basa en VAMM: Visitantes al Mismo Momento, y cuando estos visitantes se organizan en grupos guiados GAMM “Grupos al Mismo Momento”.

Page 11: Gps ubp mayo 2015

CATEGORÍAS DE MANEJO DE USO PUBLICO

CONDICIONADO

NATURAL EQUIPADO

CERCANO

RECREATIVO

CULTURAL EDUCATIVO

NATURAL

NIVEL D

E RESTRICCION

Alto

Bajo

Page 12: Gps ubp mayo 2015
Page 13: Gps ubp mayo 2015

Muchas Gracias!!!