Goleman

18
GOLEMAN (INTELIGENCIA EMOCIONAL) Mª ISABEL PÉREZ ALARCÓN ÁNGELA ROMERO HONRUBIA JULIÁN TENDERO PÉREZ GRUPO N, 2º PRIMARIA, A.

description

Trabajo sobre Daniel Goleman

Transcript of Goleman

Page 1: Goleman

GOLEMAN(INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Mª ISABEL PÉREZ ALARCÓN

ÁNGELA ROMERO HONRUBIA

JULIÁN TENDERO PÉREZ

GRUPO N, 2º PRIMARIA, A.

Page 2: Goleman

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN BIOGRAFÍA DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL(GOLEMAN) DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL Y MATEA MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL CI LAS EMOCIONES PUEDEN REGULARSE COMPETENCIAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

Página 2

Page 3: Goleman

INTRODUCCIÓN

Las primeras raíces de la inteligencia emocional pueden rastrearse en los tratados de Charles Darwin sobre la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y adaptación de los seres vivos con el medio ambiente.

Aunque las definiciones populares de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de los aspectos no cognitivos.

La relevancia de las emociones en los resultados del trabajo y la investigación sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue hasta la publicación del célebre libro de Daniel Goleman Inteligencia emocional.

 En 1995, la revista "Time" fue el primer medio de comunicación interesado en la IE que publicó un relevante artículo de Nancy Gibbs sobre el libro de Goleman. A partir de entonces comenzaron a aparecer cada vez con mayor frecuencia artículos sobre el tema, desde muy diversas entidades académicas y puntos de venta populares.

Página 3

Page 4: Goleman

BIOGRAFÍA

Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia emocional) en 1995.

Daniel Goleman posteriormente también escribió Inteligencia social, la segunda parte del libro Inteligencia emocional.

Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro del periódico The New York Times. Ha sido editor de la revista Psychology Today y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, en la que obtuvo su doctorado.

Goleman fue cofundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional) en el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale (posteriormente en la Universidad de Illinois, en Chicago), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.

Editado por primera vez en 1995, el libro Inteligencia emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de los libros más vendidos del The New York Times. Según la página web oficial de Daniel Goleman, se han vendido, hasta 2006, alrededor de 5.000.000 de ejemplares en treinta idiomas, y ha sido best seller en muchos países.

En 2009 se publicó en español su libro Inteligencia ecológica.

DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL (GOLEMAN)

“El término emoción se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, los estados biológicos, los estados psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan. Existen centenares de emociones y muchísimas más mezclas, variaciones, mutaciones y matices diferentes entre todas ellas”.

La inteligencia emocional nos permite:

Tomar conciencia de nuestras emociones.

Comprender los sentimientos de los demás.

Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.

Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.

Adoptar una actitud empática y social que nos brindara mayores posibilidades de desarrollo personal.

Página 4

Page 5: Goleman

DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

La intel igencia emocional es un conjunto específ ico de apt i tudes que se hallan implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social. Las emociones aportan importantes implicaciones en las relaciones sociales, sin dejar de contribuir a otros aspectos de la vida. Cada individuo tiene la necesidad de establecer prioridades, de mirar positivamente hacia el futuro y reparar los sentimientos negativos antes de que nos hagan caer en la ansiedad y la depresión. En el ámbito de la psicología admite la consideración de inteligencia porque es cuantificable: constituye un aspecto mensurable de la capacidad individual para llevar a cabo razonamiento abstracto y adaptación al entorno; la inteligencia emocional se pone de manifiesto cuando operamos con información emocional.

Con un beso manifestamos nuestros sentimientos y evocamos emociones.

Emociones básicas:

Tristeza Interés Alegría Enfado Angustia Asco Miedo Sorpresa Amor Aversión Vergüenza

LA NATURALEZA DE LA IE

Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.  El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida.

Página 5

Page 6: Goleman

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y MATEA

La vida emocional es la que nos mueve a comportarnos, percibir y actuar de determinada manera en la vida.

La inteligencia emocional está basada en como cada ser humano vive sus emociones: Habla de las cinco emociones básicas que desde su punto de vista destacan y que son las reacciones primitivas que el ser humano comparte con los mamíferos, con la diferencia de que nosotros los humanos somos conscientes de ellas, sabemos que sentimos. Tales emociones vienen a cubrir unos objetivos de supervivencia.

Manejo de Sentimientos Básicos (MATEA)

Miedo: el objetivo es la protección Afecto: el objetivo es la vinculación Tristeza: el objetivo es el retiro. Cuando sentimos tristeza nuestro organismo

nos está diciendo "retírate de ahí y vuelve a estar contigo". Enojo: el objetivo es la defensa. Alegría: su objetivo es la vivificación. Viene a ser la batería de nuestra

existencia.

Actualmente, vivimos en un mundo donde cada día perdemos sensibilidad ante nuestro entorno y las personas que nos rodean, muchas veces debido a que nos es difícil hacer contacto con nuestros sentimientos. De ahí la importancia de tener una educación emocional que nos permita hacernos conscientes de aquello que sentimos, es decir poder convertirnos en nuestros propios observadores para ir analizando descubriendo y por lo tanto controlando aquello que nos mueve a actuar, y tener cada vez mayor control de nuestras respuestas.

MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CI

No existe un test capaz de determinar el «grado de inteligencia emocional», a diferencia de lo que ocurre con los test que miden el cociente intelectual (CI). Jack Block, psicólogo de la universidad de Berkeley, ha utilizado una medida similar a la inteligencia emocional que él denomina «capacidad adaptativa del ego», estableciendo dos o más tipos teóricamente puros, aunque los rasgos más sobresalientes difieren ligeramente entre mujeres y hombres:

«Los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, poco predispuestos a la timidez y a rumiar sus preocupaciones. Demuestran estar dotados de una notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten, en suma, a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven».

Página 6

Page 7: Goleman

«Las mujeres emocionalmente inteligentes tienden a ser enérgicas y a expresar sus sentimientos sin ambages, tienen una visión positiva de sí mismas y para ellas la vida siempre tiene un sentido. Al igual que ocurre con los hombres, suelen ser abiertas y sociables, expresan sus sentimientos adecuadamente (en lugar de entregarse a arranques emocionales de los que posteriormente tengan que lamentarse) y soportan bien la tensión. Su equilibrio social les permite hacer rápidamente nuevas amistades; se sienten lo bastante a gusto consigo mismas como para mostrarse alegres, espontáneas y abiertas a las experiencias sensuales. Y, a diferencia de lo que ocurre con el tipo puro de mujer con un elevado CI, raramente se sienten ansiosas, culpables o se ahogan en sus preocupaciones».

El concepto de "Inteligencia Emocional" enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.

Este conjunto de habilidades de carácter socio-emocional es lo que Goleman definió como Inteligencia Emocional. Esta puede dividirse en dos áreas:

Inteligencia intrapersonal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos, y usarlos como guías en la conducta.

Inteligencia interpersonal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros.

LAS EMOCIONES PUEDEN REGULARSE

Regular las respuestas emocionales se puede aprender. Al mismo tiempo es un signo de maduración y de inteligencia. En la primera infancia, habitualmente no regulamos nuestra respuesta emocional, simplemente la expresamos o explota. Socialmente se acepta, y se perdona este tipo de "sinceridad" en las respuestas emocionales de los niños y las niñas pequeñas. Y a medida que se van haciendo mayores, el índice de tolerancia ante esta inmediatez en las respuestas va disminuyendo hasta llegar a la madurez, cuando socialmente se exigen la regulación emocional.

Con su aprendizaje conseguimos equilibrar dos fuerzas opuestas. Por un lado, la necesidad biológica de la respuesta emocional, y por el otro, la necesidad de respetar

Página 7

Page 8: Goleman

determinadas normas de convivencia. La alternativa que se propone es que existen emociones como consecuencia de la respuesta de la persona ante una situación.

No existen emociones positivas ni negativas. Simplemente existen emociones como consecuencia de la respuesta de la persona ante una situación. También es cierto que determinadas emociones son útiles y traen un beneficio al individuo y otras no. A partir de este hecho podemos dividir las emociones en respuestas emocionales efectivas, útiles y adaptativas y respuestas emocionales no efectivas, poco útiles o poco adaptativas.

Una respuesta emocional (alegría, ira, vergüenza) será útil en función del contexto. Si la respuesta es adaptativa y nos ayuda a relacionarnos con el mundo que nos rodea, con los demás y con nosotros mismos, será una emoción efectiva. Así todas las respuestas emocionales son positivas siempre que se utilicen adecuadamente.

COMPETENCIAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Las competencias de la inteligencia emocional son:

AUTOCONCIENCIA:

La capacidad de conocer y reconocer las propias emociones y cómo nos afectan. Es muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, cuáles son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles.

o Conciencia emocional

o Correcta autovaloración

o Autoconfianza

AUTORREGULACIÓN:

La capacidad de manejar las emociones. El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento.

o Autocontrol

o Confiabilidad

o Conciencia

o Adaptabilidad

o Innovación

MOTIVACIÓN:

Página 8

Page 9: Goleman

Impulso a obtener logros más allá de las expectativas. Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de los obstáculos. En esto es necesaria cierta dosis de optimismo e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.

o Impulso de logro

o Compromiso

o Iniciativa

o Optimismo

EMPATÍA: Reconocer y considerar las emociones de los demás. Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.

o Comprensión de los otros

o Desarrollar a los otros

o Servicio de orientación

o Potenciar la diversidad

o Conciencia política

HABILIDADES SOCIALES:

Capacidad para relacionarnos y reconocer el aporte de los demás. Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relación con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. Y no sólo tratar a los que nos parecen simpáticos, a nuestros amigos, familia,… sino saber tratar también exitosamente a aquellos que están en posición superior, con nuestros jefes…

o Influencia

o Comunicación

o Manejo de conflictos

o Liderazgo

o Catalizador del cambio

o Constructor de lazos

o Colaboración y cooperación

o Capacidades de equipo

Página 9

Page 10: Goleman

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA

Si nos detenemos a analizar el tipo de educación implantada en años atrás, podremos observar cómo los profesores preferían a los niños conformistas, que conseguían buenas notas y exigían poco; y, de hecho, respondiendo a las ideas que se implantaba en nuestra educación y nuestra sociedad: "Ley del menor esfuerzo".Parece aberrante esta afirmación pero a lo largo de nuestra tarea docente hemos verificado en muchas instancias estas prácticas: la no planificación del docente para su tarea de aula, el no cumplimiento de horarios de clase, la evaluación subjetiva del estudiantado, etc.De este modo, no era raro encontrarse con la profecía auto cumplida en casos en los que "el profesor espera que el niño saque buenas notas y éste las consigue", quizá no tanto por el mérito del niño en sí, sino por el trato que el profesor le daba en la calificación de sus tareas, pruebas, etc.

Este orden de cosas ha cambiado o deberían cambiar, pues los docentes nos debemos comprometer en que la escuela sea la formadora de personas inteligentemente emocionales, creativas y productivas.Para ello se debe replantear el currículo escolar, para que se brinde herramientas académicas básicas como el manejo efectivo del lenguaje, el trabajo empático y en equipo, la resolución de conflictos, la creatividad, el liderazgo emocional, el servicio productivo.La educación de las emociones denominada "Alfabetización Emocional" (también, escolarización emocional), pretende enseñar a los niños a modular su emocionalidad desarrollando su I.E.Los objetivos que se persiguen con la implantación de la I. E. en la escuela, serán los siguientes:

o Detectar casos de pobre desempeño en el área emocional.o Conocer cuáles son las emociones y reconocerlas en los demáso Clasificar sentimientos, estados de ánimo.o Modular y gestionar la emocionalidad.o Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias.o Adoptar una actitud positiva ante la vida.o Prevenir conflictos interpersonaleso Mejorar la calidad de vida escolar, familiar y comunitariao Aprender a servir con calidad.

Tienen la suficiente agudeza sensorial para notar las reacciones del otro.

Para conseguir este objetivo se hace necesaria la figura de un nuevo Profesor, con un perfil distinto al que estamos acostumbrados a ver normalmente y que aborde el proceso de "Alfabetización Emocional" de manera eficaz para sí y para sus estudiantes.

Página 10

Page 11: Goleman

El nuevo Profesor debe transmitir modelos de afrontamiento emocional adecuados a las diferentes interacciones que los niños tienen entre sí.

¿Cómo debe ser el Profesor Emocional?

Orientador Familiar en el contexto de familias disfuncionales o mononucleares, producto de la migración, del individualismo o cultura light.

Investigador de Necesidades, Intereses y Problemas de los niños, en concordancia con las necesidades, intereses y problemas del medio inmediato (familia y escuela) y mediato (barrio, comunidad, etc.).

Constructor de Climas Emocionales Positivos, ofreciendo apoyo personal y social para aumentar la autoconfianza y autoestima de los niños que se atiende en el aula de clases

Gestionador de objetivos personales con sujeción a los proyectos de vida individuales de cada niño.

Facilitador de procesos de toma de decisiones, responsabilidades compartidas e individuales.

Orientador personal de cada niño, que propenda a un desarrollo emocional efectivo.

La escolarización de las emociones se llevará a cabo analizando las situaciones conflictivas y problemas cotidianos del contexto familiar, escolar y comunitario, que generan tensión y propiciar el desarrollo de las competencias emocionales en los niños.

Por último, vamos a puntualizar que para que se produzca un elevado rendimiento escolar, el estudiante debe contar algunos factores importantes en el ámbito intra y extra escolar:

Confianza en sí mismo y en sus capacidades. Curiosidad por descubrir. Solución de problemas familiares y escolares. Intencionalidad, ligado a la sensación de sentirse capaz y eficaz. Autocontrol. Relación con el grupo de iguales. Capacidad de comunicar. Cooperar con los demás y trabajar en equipo.

De este modo, debemos resaltar que para una educación Emocionalmente Inteligente lo primero será que los padres y maestros de los niños escolarizados proporcionen ese ejemplo de Inteligencia Emocional, para que desarrollen su educación regular provista de un amplio repertorio de esas capacidades Emocionalmente Inteligentes.

Página 11

Page 12: Goleman

En cuanto al apartado de inteligencia emocional en el currículo:

En primer lugar, se realiza una breve aproximación conceptual a la competenciaEmocional en el marco de la educación emocional, prestando especial atenciónAl impacto positivo que se le otorga a este tipo de saber en la escuela. En segundo lugar, se muestran las características más relevantes de laCompetencia emocional en el currículum de educación infantil, en concreto delSegundo ciclo, y de educación primaria dentro del sistema educativo en Castilla‐La Mancha. En tercer lugar, se propone una organización y desarrollo de la competenciaEmocional para las dos etapas, basada en dimensiones y criteriosCompetenciales en función de niveles de dificultad para su adquisición.

CONCLUSIÓNLa inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones

La vida emocional es un ámbito que, al igual que la matemática y la lectura, puede

manejarse con mayor o menor destreza y requiere un singular conjunto de habilidades.

Como ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones, controlar el impulso

de las gratificaciones, regular el humor y evitar que sus trastornos disminuyan la

capacidad de pensar, mostrar empatía y mantener la esperanza en situaciones difíciles o

imprescindibles.

Debemos de concebir que la inteligencia emocional no es un parámetro marcado desde

el momento de nuestro nacimiento sino que debemos de concebirla como algo que es

posible desarrollar y fomentar.

La teoría de Goleman de la Inteligencia emocional aporta un nuevo punto de vista, pues

nos dice que el futuro no es algo que este predefinido, no está escrito, somos nosotros,

el entorno y nuestros patrones los que lo marcamos.

“La inteligencia emocional indica con bastante aproximación si una persona esta

cualificada para triunfar y ser feliz”. Esta seria, desde nuestro punto de vista, la frase

que resumiría el best seller Inteligencia Emocional de Goleman.

Página 12

Page 13: Goleman

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

Goleman, Daniel (1995): Inteligencia emocional “Por qué es más importante que el CI”. Editorial Vergara.

www.wikipedia.com www.casadellibro.com www.sobretodolavida.wordpress.com

Página 13