gestion PETS OPERADORES EQUIPOS Y DE MANTENIMIENTO.pptx

21
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P ING. DE MINAS GESTION Y MANTENIMIENTO DE EQUIPO MINERO PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO PARA OPERADORES DE EQUIPOS Y DE MANTENIMIENTO PROFESOR: ING. VICTOR RAMIREZ PONCE. CURSO: GESTION Y

Transcript of gestion PETS OPERADORES EQUIPOS Y DE MANTENIMIENTO.pptx

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOSE.A.P ING. DE MINAS

GESTION Y MANTENIMIENTO DE EQUIPO MINERO

PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO PARA OPERADORES DE EQUIPOS Y DE MANTENIMIENTOPROFESOR: ING. VICTOR RAMIREZ PONCE.

CURSO: GESTION Y MANTENIMIENTO

1.-PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO PARA OPERADORES DE EQUIPOS Y DE MANTENIMIENTO

El mantenimiento correctivo es necesario cuando el equipo no ha recibido los suficientes cuidados y por esta razón falla, afectándose de esta manera la productividad.

La utilización más eficaz de los equipos ha sido el factor decisivo para reducir costos y aumentar la competitividad de las empresas. El mantenimiento realizado por los operadores del equipo, conocido también como mantenimiento autónomo, contribuye en gran medida a aumentar la eficacia del equipo a través de la prevención del deterioro, de aquí la importancia del mantenimiento autónomo que a continuación estudiaremos.

El mantenimiento de equipo es un punto clave en el desarrollo del TPM, pero es obvio que la falta de interés de los operadores por realizarlo no se cambia de la noche a la mañana lleva tiempo cambiar las actitudes.

1.1.- ASPECTOS GENERALES DEL MANTENIMIENTO DE EQUIPO

CLASIFICACION Y DISTRIBUCION DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO

La eficiencia en la producción depende tanto de las actividades de producción como de las de mantenimiento.

Se requieren dos tipos de actividades para aumentar la efectividad del equipo:

 

 

a ) Actividades de mantenimiento que previenen averías y arreglan equipos averiados

b) Actividades de mejora, que alargan la vida útil del equipo, reducen el tiempo de mantenimiento y hacen que el mantenimiento sea innecesario

El departamento de producción debe desarrollar las siguientes funciones:

a) Prevenir el deterioro

Capacitar al personal

Operar el equipo correctamente

Mantener las condiciones básicas del equipo

Realizar los ajustes adecuados

Registrar las averías o mal funcionamiento

Colaborar con el departamento de mantenimiento en el estudio e implantación de mejoras

b) Verificar el deterioro

Inspeccionar diariamente

Inspeccionar periódicamente

c) Restaurar el equipo

Realizar reparaciones menores

Informar inmediatamente de las averías o fallas en el funcionamiento

Ayudar en la reparación de averías esporádicas

Proceso de las actividades de un grupo de TPM

 

1.2. - CONDICIONES BASICAS DEL EQUIPO

 

Se piensa que los recursos destinados a la limpieza no producen rentabilidad, sin embargo, el orden metódico y organización son algo primordial en las áreas de trabajo. Un mantenimiento diario incluye la limpieza y lubricación del equipo, además, de verificaciones externos y análisis de las condiciones de rendimiento. Todo esto debe hacerse diariamente antes de poner en operación el equipo y en forma periódica durante el día.

 

Limpieza, significa quitar suciedad, polvo, residuos, y toda materia extraña adherida al equipo, durante esta etapa, los operadores buscan también defectos ocultos y toman medidas para remediarlos; una limpieza inadecuada ocasiona problemas como pérdida de precisión, mal funcionamiento de los equipos, averías, tiempos muertos, paros menores y a menudo la calidad de los productos se afecta directamente. Los defectos como deformaciones, fugas, raspaduras, etc., son difícil de detectar en un equipo sucio; pero, no basta con que el equipo se vea limpio, hay que revisar cada pieza para prevenir o detectar defectos ocultos, tales como vibración, calor y ruido.

Las actividades de mejora creadas para promover las condiciones básicas del equipo e instalaciones se denominan 5S (por su nombre en

japonés).

 

NOMBRE EN JAPONES SIGNIFICADO

Seiri organización

Seiso pureza

Seiketsu limpieza

Seito orden

Shitsuke disciplina

1.2.1. RESPONSABILIDADES DE LOS OPERADORES Y DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO

 

Los operadores de los equipos deben conocer su estructura y funcionamiento para que puedan usarlo de una manera correcta.

Mantener las condiciones básicas del equipo es la responsabilidad principal de los operadores, también deben ser

capaces de realizar reparaciones sencillas; y el personal de mantenimiento se debe asegurar de que las actividades

realizadas por el operario sean efectivas y confiables. Las responsabilidades de los departamentos de mantenimiento y

operación se muestran en grupos. Las metas de los círculos de TPM satisfacen las expectativas de la compañía, así como las necesidades individuales a través de actividades concretas y la

cooperación del grupo.

Claves para el éxito de las actividades de los círculos de TPM

Los directores de las empresas deben promocionar las actividades de los círculos de TPM mediante la motivación, habilidad y un entorno

favorable en el trabajo, que propicie:

•Reconocimiento de la importancia del trabajo•Establecimiento y logro de metas•Ejecución de sugerencias•Recompensa al esfuerzo de los trabajadores

Metas de la organización

1.3.- PAUTAS PARA EL OPERADOR

 

¿Conoces bien tu maquinaria?

Lee el manual que viene con el equipo para conocer sus características, capacidades y limitaciones de operación y mantenimiento. Conoce la ubicación y función de todos los controles, indicadores, aparatos de advertencia e instrucciones de precaución. Aprende a reconocer los aparatos de seguridad y de advertencia de la máquina. Esto te alertará a condiciones que podrían ser riesgosas si continúas la operación.

Antes de empezar la revisión •No permitas que personal no autorizado opere el equipo•Asegúrate de que todas las guardas y demás mecanismos de protección estén en su lugar, fijos y en buen estado. •Nunca manipules los mecanismos o dispositivos de seguridad.•Haz una revisión ocular de la trituradora para detectar cualquier falla visible.•Inspecciona la máquina de acuerdo con el manual de operación y las instrucciones de tu supervisor.•Antes del arranque, camina alrededor de tu máquina. Asegúrate que no haya alguien al lado, debajo ni sobre la máquina. Advierte a todo el personal cercano que vas a arrancarla.•Lee los registros anteriores de la bitácora de operación.•Reporta cualquier defecto a tu supervisor.

Seguridad en el arranque

 •Revisa el equipo para ver si hay alguna indicación de advertencia.•Sigue el proceso de arranque recomendado.•Después del arranque, revisa todos los instrumentos para asegurarte que la operación es correcta.•Si observas cualquier lectura incorrecta, apaga la máquina inmediatamente.•Comprueba el buen funcionamiento de todos los controles.•Escucha y reporta cualquier ruido extraño.•Revisa nuevamente las alarmas o cualquier otro dispositivo de advertencia o seguridad.•No te arriesgues con una máquina que esté fallando. Repórtala a tu supervisor

A la menor falla reporta la máquina

Revisa tu máquina todos los días...revisa si hay partes sueltas, desgastadas o dañadas. Reporta o corrige inmediatamente cualquier condición de riesgo…y no operes la máquina hasta que haya sido corregida.

La más mínima falla puede convertirse en grave…reporta cualquier falla de la  máquina a tu supervisor.

Siempre haz un informe completo en la bitácora, incluyendo el mantenimiento que hiciste y cualquier anormalidad.

Cómo detener la máquina de manera segura

Asegúrate que la trituradora esté completamente parada antes de…limpiar…dar servicio…revisar la tensión de la banda o correa…quitar las cubiertas de la caja…hacer reparaciones…o intentar liberar una cavidad  obstruida. 

Toma las debidas precauciones para dar mantenimiento

 •Siempre bloquea todos los controles eléctricos antes de efectuar cualquier tipo de mantenimiento en la trituradora.•Antes dar servicio al motor eléctrico de la trituradora, bloquea todos los contactos eléctricos de la unidad, ya que el botón “Stop” sólo detiene el motor.•Cada uno de los encargados de mantenimiento debe tener su propio candado con una sola llave.

Equipamiento

•Usa las herramientas adecuadas; maneja las herramientas y las partes pesadas con sensatez.•Mantén todas las herramientas y equipo limpios y libres de tierra, aceite o grasa. No las dejes caer ni las avientes.•Usa equipo montacargas para levantar cargas pesadas. Cuida tu espalda.•Apoya las refacciones y herramientas; no las sueltes ni las dejes caer.•Para prevenir resbalones, limpia las perillas y palancas para quitarles cualquier residuo de aceite o grasa.•No uses poleas con bordes o brazos rotos.•Revisa que las correas “V” estén en su lugar y en buen estado.•Cerciórate de que no falten partes y sustituye las rotas o defectuosas. Mantén el equipo limpio, sin aceite ni suciedad para poder detectar las partes sueltas o defectuosas.•Cuando utilices cables para mover una carga, asegúrate que éstos sean de la medida adecuada y reemplaza los que estén desgastados, deshilachados, rotos o retorcidos.

Reporta las reparaciones necesarias

Si al hacer tu revisión diaria descubres cualquier cosa que necesite atención, reparación, sustitución o ajuste--¡repórtalo de inmediato!

La más mínima falla podrá producir problemas mayores—al operar la máquina.

Ejecuta sólo los trabajos para los que estás autorizado. No intentes hacer reparaciones para las que no estás capacitado.

Recuerda que se te ha confiado la operación y el mantenimiento de un valiosísimo equipo. ¡Trátalo como tal!

Los diez mandamientos de la seguridad •Conozca, practique y enseñe las medidas de seguridad a todos sus compañeros.•Utilice todos los dispositivos de seguridad, incluyendo cascos, protectores de ojos, guantes de trabajo, y botas de punta de acero.•Revise con frecuencia todas las herramientas y el equipo de seguridad, para asegurarse de su buen estado. Siga todas las indicaciones, calcomanías y letreros de seguridad.•Conozca y haga conocer a los demás los riesgos asociados con su trabajo, así como la manera segura de ejecutar las tareas cotidianas. No opere la maquinaria sin que todas las guardas se encuentren en su lugar y en perfecto estado.•Pregunte cómo se hacen las tareas que no conoce. Adivinar puede ocasionarle accidentes graves, lesiones y hasta la muerte.•Antes de acometer cualquier tarea, considere los peligros de lesión. Tome las debidas precauciones para protegerse y proteger a los demás. Bloque todas las máquinas antes de cualquier servicio o reparación.•Alerte a otros del peligro de accidentes si los ve trabajando bajo condiciones de inseguridad o provocando riesgos.•Manténgase alerta para detectar cambios en las condiciones de trabajo o en los procesos. No consuma medicamentos ni bebidas alcohólicas mientras opera la maquinaria.•Reporte de inmediato acciones o condiciones inseguras a su supervisor. No dé por sentado que otros lo harán.•Mantenga su área de trabajo limpia. Mantenga las herramientas y materiales debidamente guardadas y en buen estado.