GESTIÓN INTEGRADA DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN del conocimiento... · PDF file...

Click here to load reader

  • date post

    24-Dec-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of GESTIÓN INTEGRADA DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN del conocimiento... · PDF file...

  • INSTITUCIONES PARTICIPANTES

    GESTIÓN INTEGRADA DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN LATINOAMÉRICA Casos y experiencias del curso regional Gestión Integrada de Aguas Subterráneas (GIAS) 2019 – Plan Intercoonecta

    Programa Hidrológico Intergubernamental

    Organización de las Naciones Unidas

    para la Educación, la Ciencia y la Cultura

  • GESTIÓN INTEGRADA DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN LATINOAMÉRICA - 2019 2

    COMPILADORES

    Marta Paris RALCEA – Red de América Latina de Centros de Excelencia en Gestión del Agua. Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídri- cas-Universidad Nacional del Litoral (FICH-UNL)

    Alberto Manganelli CeReGAS - Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterrá- neas en América Latina y el Caribe (UNESCO)

    ISBN 978-9974-8794-0-9

    Esta publicación cuenta con la colaboración de la Coo- peración Española a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID). El contenido de la misma es res- ponsabilidad exclusiva de sus autores y no refleja, nece- sariamente, la postura de la AECID.

    ÍNDICE

    3 4 5

    6 7 8 9 17

    24

    30

    37

    46

    52

    59

    Prólogo Introducción La temática aguas subterráneas en el programa de Formación Iberoamericano (PFI) de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) La protección del agua subterránea La gestión de acuíferos transfronterizos Casos de estudio

    1. Actualización Modelo Regional Cuenca Maipo 2. Plan de monitoreo de vigilancia para prevenir la contaminación en un sector del Sistema Acuí- fero Guaraní 3. Estudios para la implementación de la gestión integrada de las aguas superficiales y subterráneas en la cuenca del río Carinhanha 4. Caracterización hidrológica de la reserva natu- ral integral y mixta Laguna de Rocha en la Cuenca del Plata 5. Acuífero Guaraní Argentina-Uruguay: aprove- chamiento sustentable del recurso en los parques termales 6. Plan de gestión para la remediación de la con- taminación del Acuífero Raigón en el sector oeste de Ciudad del Plata 7. Propuesta para el monitoreo y plan de gestión del acuífero ubicado en el arco seco de la cuenca del Río la Villa

    8. Aprovechamiento subterráneo de la Cuenca del Pilcomayo y Cuenca del Bermejo

  • GESTIÓN INTEGRADA DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN LATINOAMÉRICA - 2019 3

    PRÓLOGO

    El Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, junto con el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), la Red de América Latina de Centros de Conocimiento en Gestión del Agua (RALCEA), el Programa Hidrológico Intergubernamen- tal (PHI) de UNESCO y su Centro Regional para la Ges- tión de Aguas Subterráneas en América Latina y el Caribe (CeReGas) y la Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible, se complacen en presentar este compendio de experiencias que pretenden contribuir al conocimiento sobre la gestión integrada de las aguas sub- terráneas, aportando un total de ocho experiencias de cin- co países (Chile, Uruguay, Brasil, Argentina y Panamá). Esta publicación es fruto del Plan de Transferencia, In- tercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarro- llo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe – Intercoonecta que, en su afán por amplificar el alcance y la difusión del intercambio de conocimientos generados en sus actividades, pone a disposición del pú- blico general parte de los contenidos tratados en la ac- tividad realizada en el mes de noviembre de 2019 en las instalaciones del Centro de Formación de Montevideo.

    Las actividades que se llevaron a cabo con las institucio- nes mencionadas han contribuido a fortalecer los cono-

    cimientos y las redes de trabajo entre los y las técnicas y profesionales de las diferentes instituciones integradas dentro de la CODIA, así como también de organismos de gestión de recursos hídricos y el ambiente del ámbito nacional, estatal, provincial y local, gerentes/as de em- presas/cooperativas de agua, entes de control, organiza- ciones no gubernamentales y de la sociedad civil, líderes comunitarios, profesionales de la comunicación, entre otros, que en los países de la región de América Latina y el Caribe se encuentran trabajando en la materia.

    El FCAS ha materializado el compromiso adquirido por España, por un lado, para hacer efectivos los derechos humanos de acceso al agua potable y al saneamiento, y por otro lado, busca contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en la Agenda 2030, en especial al ODS 6 “Garantizar la disponibilidad y una gestión sostenible del agua y de las condiciones de saneamiento”.

    Asimismo, la Conferencia de Directores del Agua, se con- figura como un aliado estratégico en la línea del fortale- cimiento de capacidades facilitando los intercambios y la coordinación tanto institucional como privada en aspectos jurídicos, técnicos, formativos; y el Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) es el único programa intergu- bernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado

    a la investigación sobre el agua, la gestión de los recursos hídricos y la educación y la creación de capacidades.

    Agradecemos a quienes han sistematizado los casos prác- ticos que aquí se presentan su esfuerzo por ponerlas a dis- posición del público y a los compiladores, Marta Paris y Alberto Manganelli por su dedicación y coordinación.

    Mercedes Flórez Gómez Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo

  • GESTIÓN INTEGRADA DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN LATINOAMÉRICA - 2019 4

    INTRODUCCIÓN

    El tema del agua subterránea y su gestión ha sido reco- nocido por la CODIA (Conferencia de Directores Ibe- roamericanos de Agua) como relevante dentro de su programa de formación. Ello ha dado lugar a que des- de el año 2015 se hayan realizado cuatro ediciones del curso Gestión Integrada de Aguas Subterráneas (GIAS), incluso dando énfasis a temáticas como aguas transfron- terizas o la relación de la GIAS con los Objetivos de De- sarrollo Sostenible (ODS).

    El curso se ha planteado siempre como un espacio de en- cuentro e intercambio de conocimientos y experiencias donde se construyen caminos que habilitan la vinculación sinérgica de las capacidades instaladas en Latinoamérica y el Caribe.

    Su realización ha sido posible por la articulación de alianzas entre distintas instituciones que han dado su apoyo: la Agencia Española de Cooperación Internacio- nal para el Desarrollo (AECID), la Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integrada del Agua (La WETnet) en asociación con Cap-Net (Red Internacional de Desarrollo de Capacidades para la Ges- tión Sostenible del Agua), UNESCO a través del Progra-

    ma Hidrológico Intergubernamental (PHI), el Centro Re- gional para la Gestión de Aguas Subterráneas en América Latina y el Caribe (CeReGAS) y la Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible y Red de Amé- rica Latina de Centros de Conocimiento en Gestión del Agua (RALCEA) gracias al aporte proveniente del instru- mento Facilidad de Inversión en América Latina (LAIF) de la Unión Europea, gestionados por el Banco Interame- ricano de Desarrollo (BID) y AECID.

    En este documento se recuperan las experiencias y lec- ciones aprendidas a partir de casos de estudio presenta- dos por los participantes en el curso GIAS realizado en el Centro de Formación AECID de Montevideo (Uru- guay) en noviembre del año 2019. En ellos se muestran los conocimientos adquiridos en el curso en relación con la aplicación de metodologías para la protección de acuíferos y fuentes de abastecimiento, amalgamadas en planes de gestión integrada del agua subterránea para atender las particularidades de las problemáticas hídri- cas locales.

    Se espera que estos casos de estudio sirvan para movili- zar otras experiencias en nuestra región.

  • GESTIÓN INTEGRADA DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN LATINOAMÉRICA - 2019 5

    LA TEMÁTICA AGUAS SUBTERRÁNEAS EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO (PFI) DE LA CONFERENCIA DE DIRECTORES IBEROAMERICANOS DEL AGUA (CODIA)

    La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) surge como respuesta al mandato del Primer Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente (España, 2001) con objeto de crear un foro de la región en la que par- ticiparan los principales responsables de la gestión del agua en la región latinoamericana. Uno de los cometidos princi- pales de la Conferencia es “Desarrollar cursos y programas de formación para profesionales, personal de Administra- ciones públicas y cargos públicos”.

    Nace así, el Programa de Formación Iberoamericano en materia de agua (PFI) de la CODIA, que se transformó rápidamente en una de las líneas de trabajo de la CO- DIA de mayor visibilidad y cuyo desarrollo se mantiene ininterrumpido desde que fue aprobado en 2008. Tras la celebración de más de un centenar de actividades en el marco del PFI, en 2013 se aprueba la realización de una revisión interna del mismo, con el objeto de identificar las fortalezas del programa y buscar oportunidades de mejora para los puntos más débiles.

    Surge así de este proceso de reestructuración, que el agua subterránea y especialmente aquellos acuíferos transfron- terizos, por su particularidad desde el punto de vista de su gobernabilidad, protección, marcos jurídicos, etc., sean in