Gestalt

25
Universidad del Valle de México Campus San Rafael “Gestalt” Reporte escrito Alumnos: Galicia Cisneros Alberto Jahair León Andrade Daniela Pérez López Diana Laura Materia: Fundamentos Históricos en la Psicología Fecha de entrega: 24 de abril de 2013. Docente: Mtra. Laura Ortuzar Franklin

Transcript of Gestalt

Page 1: Gestalt

Universidad del Valle de MéxicoCampus San Rafael

“Gestalt”Reporte escrito

Alumnos:

Galicia Cisneros Alberto Jahair León Andrade Daniela Pérez López Diana Laura

Materia: Fundamentos Históricos en la Psicología

Fecha de entrega: 24 de abril de 2013.

Docente:Mtra. Laura Ortuzar Franklin

Segundo SemestrePsicología

Page 2: Gestalt

Índice

1. Introducción

2. Antecedentes y Origen

2.1 Figuras importantes que anteceden a la Gestalt2.1.1 Immanuel Kant2.1.2 Edmund Husserl2.1.3 Franz Brentano2.1.4 Karl Stumpf2.1.5 Christian von Ehrenfels

2.2 Terapia Gestalt

3. Definición y conceptos principales

3.1 Definición3.2 Principios básicos3.3 Proceso de la percepción3.4 Ley de figura de fondo3.5 Leyes de agrupamiento

3.5.1 Ley de la similitud3.5.2 Ley de la proximidad3.5.3 Ley de la continuidad3.5.4 Ley de cierre 3.5.5 Ley de la simplicidad

4. Principales autores y sus teorías

4.1 Max Wertheimer4.2 Kart Koffka4.3 Wolfang Köhler

5. Conclusiones.

6. Porqué es historia de la Psicología

Referencias

Page 3: Gestalt

1. Introducción

“El todo es más que la suma de sus partes”

Si uno busca el término Gestalt en un diccionario de castellano, es muy probable que no lo encuentre. Es que Gestalt es un sustantivo de la lengua alemana (por lo que siempre debe escribirse en mayúscula) que, aunque ha sido traducido como forma o configuración, suele utilizarse sin traducción ya que no cuenta con un equivalente exacto en el idioma español.

Es importante distinguirla de la Terapia Gestalt, terapia exponente de la corriente humanista, fundada por Fritz Perls, y que surgió en Estados Unidos, en la década de 1960.

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación".

Page 4: Gestalt

2. Antecedentes y Origen

Como antecedente, en los filósofos griegos (Anaxágoras, Heráclito, Platón, Aristóteles, etcétera) y en los escolásticos encontramos interesantes alusiones a la totalidad. En el siglo pasado, un grupo de filósofos y psicólogos ingleses, defendieron el carácter emergente del todo frente a las partes, estos fueron Brown, Mill, Bain, Ward y Stout (García, 2007).

Como antítesis a esta escuela, encontramos el asocianismo. Los asociacionistas creían que 1) la percepción es una reproducción de los objetos, o una “imagen mental” de lo que se ha percibido, y 2) que el pensamiento es una combinación mecánica de tales imágenes. La psicología de la Gestalt retó a los dos factores de esta creencia (Wolman, 1989).

Es una corriente de pensamiento dentro de la psicología moderna, que surgió en Alemania a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en los años en que la psicología científica empezaba a desarrollarse como disciplina desde el punto de vista teórico, metodológico e institucional. Vivió su época de mayor esplendor en los años veinte y principios de los años treinta, hasta la llegada al poder del nacionasocialismo en 1933. A partir de entonces se producirían importantes cambios sociales y políticos que desembocarían en la Segunda Guerra Mundial, y que también afectaron, como es lógico, al mundo académico y científico (Pastor, Tortosa y Civera, 2009).

La Gestalt aparece en Alemania a principios de siglo como una reacción a las teorías reduccionistas y atomistas que empezaban a imperar en el ámbito psicológico.

Fue un movimiento de gran amplitud, con gran incidencia en la arquitectura. Corrientes artísticas como la Bauhaus y arquitectos como Venturi utilizaron, de una u otra forma, los principios gestálticos para sus construcciones.

Sus principales representantes trabajaron en el Instituto de Psicología de la Universidad de Berlín, que en estos años llegaría a convertirse en el mayor y más productivo centro de investigación psicológica en todo el mundo.

Los trabajos experimentales desempeñados ahí se desarrollaron de acuerdo con un conjunto de presupuestos teóricos y metodológicos compartidos, lo que confiere a sus ideas y procedimientos cohesión y coherencia. (Pastor, Tortosa y Civera, 2009).

En una disciplina plural, como es la psicología, la Gestalt pugnó así por convertirse en la corriente dominante entre las diversas propuestas existentes en la primera mitad del siglo XX, planteando interpretaciones alternativas a las de la psicología alemana del momento, y también a las de las principales escuelas

Page 5: Gestalt

norteamericanas como el Estructuralismo, el Funcionalismo o el Conductismo. (Pastor, Tortosa y Civera, 2009).

Una aclaración es necesario realizar, a pesar de que la Gestalt surge en Alemania y éstos son los determinantes del contexto de surgimiento, el nazismo obliga a los creadores de la Gestalt a emigrar a Estados Unidos.

La psicología de la Gestalt se inició como una rebelión contra la aridez de los estudios moleculares de Wundt y Titchener. No cabe duda que la psicología de la Gestalt ha estimulado la realización de investigaciones en el campo de la percepción como no lo ha hecho ninguna otra escuela psicológica. No cabe duda de que, como lo dijo Tolman, existe más de un género de aprendizaje (Wolman, 1989)

Figuras importantes que anteceden a la Gestalt

La psicología de la Gestalt se inscribe en la tradición filosófica alemana del siglo XIX. Dentro de esa tradición, se cuentan como influencias principales a Kant o Husserl (García, 2007).

Immanuel Kant

La filosofía kantiana se refleja principalmente en el pensamiento trascendental de Kant que asigna a la imaginación como condición subjetiva y 'a priori' de la penetración, pues el fenómeno es ya una síntesis, una construcción mental, cuya materia procede de los estímulos (sensibilidad), pero cuya forma impone el hacer (tun) desde la imaginación, espacio y tiempo, pues,no sólo lo que hay, sino también según somos, según el yo imaginante y pensante.

Todo pensar supone al sujeto que piensa, como lo dijo Descartes, y, por consiguiente, la representación no es un simple reflejo. La noción de que la imaginación hace posible el conocimiento sensible, o su trascendental actividad en nuestra "visión" del mundo, fueron ya anticipadas por el asociacionismo de Hume, y mucho antes que por el escocés, por el español Juan en su Examen de ingenios (1575).

Edmund Husserl

La fenomenología es reconocida como la raíz teórica fundamental de esta escuela psicológica, debido a su comprensión de la experiencia consciente como una experiencia fenoménica. Tanto en los conceptos fundamentales de la Teoría de la Gestalt, como en sus métodos experimentales, existe la necesidad de

Page 6: Gestalt

comprender la experiencia consciente como vía fundamental para la descripción de los procesos mentales

Franz Brentano

En Australia y Alemania, a finales del siglo XIX, gran número de pensadores se adelantaron en algunos aspectos a la escuela de la Gestalt, destacando en filósofo Franz Brentano, que atiende más al proceso que a la estructura elemental de la conciencia y también defiende la introspección fenomenológica ingenua (Wolman, 1989).

“Todo fenómeno de conciencia es o una representación de algo, que no forzosamente ha de ser un objeto exterior, o un juicio acerca de algo. Los juicios o son teóricos, y se refieren a la verdad y falsedad de las representaciones (juicios propiamente dichos), y su criterio es la evidencia y de ellos trata la epistemología y la lógica; o son prácticos, y se refieren a la bondad o a la maldad, la corrección o incorrección, al amor y al odio (fenómenos emotivos), y su criterio es la «preferencia», la valoración, o «lo mejor», y de ellos trata la ética.” (Wolman, 1989).

Al estudio de la intencionalidad de la conciencia lo llama psicología descriptiva o fenomenología descriptiva. De ella trata sobre todo en su obra principal La psicología desde un punto de vista empírico (1875). De la ética trata en El origen del conocimiento moral (1889). Otras obras destacables son: La psicología de Aristóteles (1867); Sobre las razones del desaliento en la filosofía (1874) y Aristóteles y su visión del mundo (1911).

Karl Stumpf

Nació el 21 de abril de 1848, y murió el 25 de diciembre de 1936; era filósofo y psicólogo. Él estudió con Franz Brentano y Rudolf Hermann Lotze. Él tenía una influencia importante en Edmund Husserl, el fundador del phenomenology moderno, Wertheimer máximo, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, co-fundadores de la psicología de Gestalt. Acreditan Stumpf también con la introducción en la filosofía actual del concepto de la situación (Sachverhalt), que fue popularizada más adelante a través de los trabajos de Husserl.

Stumpf era uno de los estudiantes más tempranos de Brentano. Él escribió su disertación bajo supervisión de Lotze en la universidad de Göttingen (1868) y también hizo su habilitación allí (1870). Más adelante en su vida él hizo más e interesado más en métodos empíricos en psicología experimental e hizo con eficacia uno de los pioneros en esta disciplina. Él llevó a cabo una posición de enseñanza en Göttingen, después hizo profesor en Würzburg y más adelante en Praga, Halle, Munich y finalmente Berlín, en donde él fundó la escuela de Berlín

Page 7: Gestalt

de la psicología experimental, que era más adelante convertirse en la base de la operación para la psicología de Gestalt.

Karl Stumpf, maestro de los creadores de la Gestalt, así como Müller por sus investigaciones sobre la organización del material a memrizar y por su acento fenomenológico.

Christian von Ehrenfels

Nacido en Rodaun, Austria, estudió filosofía en la Universidad de Viena y se doctoró en la de Graz. Discípulo de Brentano y Meinong. Profesor de filosofía en la Universidad de Viena (1888-1896) y en la Universidad Alemana de Praga (1896-1929). Es el padre del concepto Gestalt (1890) y de la corriente de la psicología de la Gestalt. Von Ehrenfels se inspira en las ideas de Ernst Machy sienta las bases de los estudios sobre la percepción que continuarán más tarde Koffka, Wertheimer y otros.

Fue el primero en referirse a las cualidades de la forma, se planteó el problema de si la percepción de la forma en el espacio y el tiempo era una nueva cualidad o era la combinación de otras cualidades. Apoyó la primera opción con argumentos empíricos (Harrsch, 2005).

La Teoría de la Gestalt tiene como antecedente un trabajo que publica en 1890 un psicólogo vienés, Christian Von Ehrenfels (1859-1932), sobre las cualidades de la forma, que pasó durante cierto tiempo inadvertido en la comunidad científica.

¿Qué planteaba el trabajo de Von Ehrenfels? Una melodía se conforma de sonidos, una figura de líneas y puntos. Pero tanto la melodía como la figura poseen una individualidad. La melodía tiene un comienzo y un fin, tiene elementos constitutivos, pero el resultado final no puede explicarse por la sumatoria de los mismos. La figura también se define en nuestro campo visual con relación a otras figuras, se forma de tales puntos y tales líneas, y sin embargo su resultado no se resume a la sumatoria de los mismos.

La cualidad de la forma es ese algo diferente que permite por ejemplo que una melodía conserve su identidad aun cuando sea ejecutada en claves diferentes. A ese "algo", Von Ehrenfels lo denominó "Gestaltqualitaten" (cualidades de forma).

El análisis de la sensación en sus elementos constitutivos descuida algo muy importante, la cualidad de la forma de ese todo no depende de la asociación o de la sumatoria entre los elementos, sino de las relaciones existentes entre los mismos.

Page 8: Gestalt

Terapia Gestalt

La terapia Gestalt fue desarrollada por Frederick Perls. Como mucha de la gente que ha desarrollado técnicas aparentemente nuevas, Perls recibió una formación en psicoanálisis en Alemania. Perls, aplicando los conceptos de la psicología Gestalt a la motivación, describió la personalidad como una lucha por la unidad. De tal suerte que consideraba las neurosis como causadas por escisiones de las "Gestalten", esto es, los huecos que unifican a la mente y el cuerpo o al individuo y su medio ambiente. La ansiedad sería la manifestación de la lucha del organismo por la unificación. El tratamiento puede ser individual o grupal (Bejamín, 1980).

La terapia Gestalt plantea una serie de reglas y juegos; ésta es dirigida hacia el favorecimiento de la consciencia inmediata. La terapia Gestalt pretende orientarse hacia una intensa experiencia de consciencia inmediata. Las palabras tienden a ser consideradas como defensivas y los sentimientos y expresiones corporales como más confiables.

Muchas mentes han criticado esta aproximación por considerar estas dramatizaciones dirigidas, como herramientas artificiales que reflejan igualmente los problemas del terapeuta que los del paciente. Al no hacer uso de las técnicas introspectivas propias de las terapias profundas, pueden fácilmente confundir la fuente original y verdadera de la problemática (Bejamín, 1980).

La terapia Gestalt, igual que algunas de las otras terapias (racional-emotiva, cognoscitiva, conductista, etc.) se fundamente en algunos de los principios de la teoría psicoanalítica o utilizan variaciones de alguno que otro principio técnico del psicoanálisis (Bejamín, 1980).

La terapia gestáltica es una terapia fenomenológica-existencial, enseña a terapeutas y pacientes el método femonológico del darse cuenta, en el cual percibir, sentir, y actuar es distinto a interpretar y repetir actitudes preexistentes.

En terapia gestáltica, pacientes y terapeutas dialogan, es decir, comunican sus respectivas fenomenológicas (Yontef, 2007).

El objetivo es que los pacientes se den cuenta de lo que están haciendo, como lo están haciendo y como pueden cambiar, y al mismo tiempo aprendan a aceptarse y valorarse a sí mismos.

La terapia gestáltica se centra más en el proceso (lo que está ocurriendo) que en el contenido (lo que se está discutiendo).

El psicoanalista solo puede usar la interpretación. El rogeriano solo puede reflejar y aclara. Los terapeutas gestálticos pueden usar cualquier técnica o método siempre y cuando:

Page 9: Gestalt

Apunte a aumentar el darse cuenta. Emerja el dialogo y trabajo fenomenológico. Este dentro de los parámetros de la práctica ética (Yontef, 2007).

En Gestalt, el único objetivo es darse cuenta. Esto incluye mayor darse cuenta de un área un particular, y también mayor habilidad del paciente para convertir en un darse cuenta los hábitos automáticos, según se necesite.

La terapia gestáltica facilita la resolución de problemas aumentando la autorregulación y el autoapoyo del paciente. También es muy útil para pacientes abiertos al trabajo del darse cuenta y para aquellos que desean un dominio natural de su proceso de darse cuenta (Yontef, 2007).

La terapia gestáltica es más una exploración que una modificación directa de la conducta. El objetivo es crecimiento y autonomía a través de la expansión de la conciencia (Yontef, 2007).

Se basa en:

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas) (Salama, 2007).

En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental.

Este planteamiento se ilustra con el axioma: “el todo es más que la suma de las partes”, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

Gestalt analiza las diversas áreas de la psicología (actitudes, el aprendizaje, la motivación, etc.). Pero está se centró más en la percepción.

Page 10: Gestalt

3. Definición y conceptos principales

Definición

El verbo alemán "Gestalten" es un verbo transitivo que significa tomar, dar forma, cuerpo o hechura a, estructurar, crear, trazar, delinear, esculpir, configurar, informar, desarrollar, realizar, organizar, confeccionar, redactar; o reflexivo, significando formarse, tomar forma, cuerpo o hechura, perfilarse, configurarse, informarse, desarrollarse, forjarse, resltar, redundar, tornarse, trocarse o transformarse, cambiar de forma o aspecto, tomar o presentarse bajo un aspecto. El término "Gestalten" también se utiliza como plural de la palabra Gestalt (Pastor, Tortosa y Civera, 2009).

La psicología de la Gestalt fue, en cualquier caso, una corriente escencialmente germana, y el signo más inequívoco es su propio nombre. Gestalt es un vocablo que como tal carece de una traducción al castellano, en muchos manuales y libros de psicología lo encontraremos traducido como "forma", aunque también puede interpretarse como "figura", "conformación", "configuración", "hechura", "estructura", "creación" (Pastor, Tortosa y Civera, 2009).

Köehler definió la Gestalt de dos maneras. La primera connotación se refiera a una propiedad o cualidad de las cosas tal como la forma de los objetos. La otra es la de una entidad característica e individual existente como algo independiente y poseyendo una hechura o forma como uno de sus atributos. Los psicólogos de la Gestalt utilizan el término “Gestalt” según esta segunda equivalencia (Wolman, 1989)

Principios básicos:

No percibimos como elementos aislados, sino que por el contrario percibimos como globalidad o conjunto organizado.

Los estímulos de exterior no se perciben como elementos aislados. Los estímulos de exterior son elementos globales que se forman en nuestro

cerebro El todo no es igual a la suma de las partes.

Proceso De La Percepción

Dos tipos de longitudes: la física y la perceptiva (ilusión óptica):

La persona no es un receptor pasivo de estímulos visuales. Aporta sus propios elementos organizativos para concretar el estímulo. La percepción no es un acto universal y común a todos. La percepción depende del contexto y de la experiencia previa del sujeto.

Page 11: Gestalt

Para la Gestalt, la persona posee una capacidad innata para decodificar y percibir los estímulos de exterior (Salama, 2007). En contraposición a los empiristas y estructuralistas que dicen que los estímulos se aprenden, Gestalt considera que en el cerebro hay ya unas estructuras innatas para las cuales no hace falta experiencia ni aprendizaje.

La Gestalt tuvo, una gran importancia por sus contribuciones al estudio de la percepción, definiendo una serie de principios de organización perceptiva que permiten captar de forma integral estas totalidades.

Ley de figura fondo.

Según la Ley de figura fondo, el proceso perceptivo remite a un mecanismo básico según el cual tendemos a focalizar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de objetos (figura) destacándolos del resto de los objetos que los envuelven (fondo). Es decir, a una de ellas le damos más trascendencia.

Leyes del agrupamiento.

Ley de la Similitud.

Los elementos similares tienden a agruparse y a diferenciarse de otros y eso incluso puede dominar sobre la proximidad, con independencia de la distancia. Las figuras semejantes tienden a ser vistas conjuntamente.

Ley de la Proximidad

Los elementos y figuras que están más próximos tienden a verse como una unidad y a aislarse de otros. Las figuras o los puntos que están más próximos se reúnen en unidades aunque todos sean iguales.

Ley de la continuidad.

La mente continúa un patrón, aun después de que el mismo desaparezca. Aquellos elementos que tienen la misma dirección se perciben de forma seguida, manteniendo la misma dirección del objeto o del estímulo.

Ley de cierre

Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Perceptivamente, tendemos a completar y llenar aquellas partes y vacíos que se

Page 12: Gestalt

nos presentan incompletos, de tal manera que nos permite la captación del objeto en su totalidad.

Ley de simplicidad

La mente interpreta la realidad, ve lo más sencillo para explicarse.

Page 13: Gestalt

4. Principales autores y sus teorías

Creadores e impulsores:

Max Wertheimer. Kart Koffka. Wolfang Köhler.

Los psicólogos de la Gestalt, realizaron numerosos experimentos en el campo de la percepción visual y auditiva y pusieron de manifiesto las leyes que nos permiten percibir un mundo de configuraciones complejas, sin que tengamos que analizar ni tomar conciencia de sus partes.

Haciendo énfasis en que todo lo que percibimos es el resultado de procesos organizadores, en donde la realidad que nos rodea no es absolutamente determinante; se trata de una infinidad de realidades alternativas, alteradas controladamente por los principios organizadores de nuestra conciencia.

Max Wertheimer (1880-1943)

Natural de Praga, ciudad donde cursó sus estudios, contó entre sus profesores, entre otros, con Christian von Ehrenfels. Entre 1901 y 1903 trabajó en Berlín bajo la dirección de Stumpf y Schumman, y en 1904 se doctoró en Wurzburgo con O. Külpe.

Entre 1905 y 1910 se sabe que estuvo en Praga, Viena y Berlín, aunque no se conoce mucho sobre estos años de su vida. Entre 1910 y 1912, realizó los experimentos sobre el llamado fenómeno phi y pasó a ocupar un puesto de profesor ayudante en la universidad de Francfurt. En 1916 se trasladó con el mismo cargo a Berlín, en plena Guerra Mundial y en 1929 regresó a Francfurt con plaza de profesor numerario y a cargo de la dirección de su instituto de psicología experimental. En 1933 se vio forzado a abandonar el país, bajo la amenaza del nazismo, debido a su condición judía. Permanece en EE UU hasta su muerte en 1943 (García, 2007).

Se le considera el creador de la escuela en su artículo: Estudio experimental sobre la visión del movimiento (1912). La Gestalt es inaugurada oficialmente a partir de las formulaciones publicadas por él en 1912 acerca del movimiento visual. Planteó el problema concreto de la percepción del movimiento, experiencia a la que llamó movimiento fenoménico o fenómeno phi (Brennan, 1999).

Si analizamos el movimiento aparente (fenómeno phi). Phi es un fenómeno que emerge y forma parte de la situación psicofísica total y no de sus

Page 14: Gestalt

factores por separado. Sostenía que la percepción del movimiento es una experiencia orgánicamente distinta de la percepción de luces estacionarias y que no existe ningún ordenamiento en serie de puntos estáticos capaces de dar ese tipo único de experiencia. En 1933 se trasladó a EE UU, en donde formó una escuela, en la que destacaron: M. Henle, R. Arnheim y S. Asch (Angera, Civera, 2011).

Kurt Koffka (1886-1941)

Natural de Berlín, cursó ahí sus estudios y también se doctoró, al igual que Köhler, con una tesis dirigida por Stumpf, aunque nunca fue colaborador de este en el sentido en que lo fueron Wertheimer o el propio Köhler.

Trabajó como ayudante de O. Külpe y K. Marbe en Wüzburg y de F. Schumann en el laboratorio de Francfurt, donde se encontraba en 1910 cuando llegó ahí Wertheimer. En 1911 consiguió el puesto de profesor en la Universidad de Gieβen, a unos setenta kilómetros al norte de Francfurt, donde llegaría a obtener su plaza de profesos numerario. En 1927 renunció a la misma para ocupar un puesto de profesor en el Smith College de Northampton, Masachusetts, en los EE.UU, donde permanecería hasta su muerte (García, 2007).

Es el escritor más prolífero y preciso de la escuela; entre sus obras destacan Fundamentos del desarrollo psíquico de la psicología infantil (1921) y Principios de la psicología de la Gestalt (1935), interesante exposición del pensamiento de esta escuela. Considerado habitualmente como el organizador y sistematizador de la psicología de la Gestalt (Angera, Civera, 2011).

Consideró a la percepción como la capacidad de ver totalidades estructuradas y no sus elementos aislados. Realizó una serie de estudios experimentales sobre el ritmo. Más adelante publicó los postulados de la psicología de la Gestalt y en 1921 destacó por sus investigaciones en el área del desarrollo infantil (Brennan, 1999).

Wolfang Köhler (1887-1967)

Es el más conocido, por sus experimentos acerca de solución de problemas y aprendizaje con animales realizados en Tenerife (1913-1920), tema este último que preocupaba mucho a los americanos y que fue objeto de su libro La mentalidad de los Antropoides (1917). En 1935 se estableció en EE.UU (Angera, Civera, 2011).

Se asoció a Wertheimer y apoyó su nueva doctrina. Aportó a esta escuela el concepto de aprendizaje por insight, realizando investigaciones con animales en el área del aprendizaje. Planteó las deficiencias de la teoría de Thorndike sobre el aprendizaje a base del ensayo y error, y se esforzó en demostrar que los monos y las gallinas perciben las relaciones entre los estímulos y no los estímulos aislados; que logran la solución a un problema en forma repentina mediante un proceso de

Page 15: Gestalt

integración, comprensión o discernimiento donde el sujeto responde a un sistema integrado de claves; tal discernimiento conduce a un aprendizaje rápido (Gonzáles, 1998).

La Psicología de la Gestalt, ya organizada con Wertheimer y dos de sus discípulosWolfgang Köhler y Kurt Koffka, va a plantear que: "Los hechos psíquicos son formas, es decir unidades orgánicas que se individualizan y se limitan en el campo espacial y temporal de percepción o de representación. Las formas dependen, en el caso de la percepción, de un conjunto de factores objetivos, de una constelación de excitantes; pero son transportables, es decir que algunas de sus propiedades se conservan en cambios que de cierta manera afectan a todos esos factores. ... La percepción de las diferentes clases de elementos y de las diferentes clases de relaciones corresponde a diferentes modos de organización de un todo, que dependen a la vez de condiciones objetivas y subjetivas.” (Guillaume, 1976).

Page 16: Gestalt

5. Conclusiones.

Es importante distinguir entre la psicología de la Gestalt y la terapia Gestalt, que forma parte de la psicología humanista y se caracteriza por su intención de favorecer el crecimiento del potencial de los seres humanos.

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción - emoción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).

En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

6. Porqué es historia de la Psicología

No cabe duda de que los estudios gestálticos sobre neurofisiología, figura-fondo, etc., son muy sugerentes.

La psicología de la Gestalt ha influido sobre varias áreas de la psicología, abarcando estudios de psicología infantil, social, educativa y clínica, y sus obras experimentales se sostienen por sus propios méritos.

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, la psicología dio pasos agigantados, desde el surgimiento del psicoanálisis, hasta las avanzadas investigaciones conductistas, asimismo, fueron surgiendo otras cuyo único fin fue y seguirá siendo, explicar cómo es que los seres humanos sentimos, pensamos, actuamos, nos comportamos, etc.

Consideramos que la Psicología de la Gestalt forma parte de la historia porque, además de dar parte a la Terapia de la Gestalt, es uno de los enfoques que envuelve de forma integral la sensopercepción con la significación y entiende al ser humano como un todo funcional, tal y como lo dicta el axioma “el todo es más que la suma de sus partes”.

Page 17: Gestalt

Referencias

Anguera B., Civera C. (2011) Historia de la psicología. Ed. UOC, España.

Benjamín, A. (1980) Instructivo del entrevistador. Ed. Diana, México.

Brennan J. (1999) Historia y sistemas de la psicología. Pearson Educación, México.

García, L. (2007) Breve historia de la psicología. Ed. Siglo XXI, España.

González L. (1998) Introducción a la psicología del pensamiento. Trotta.

Guillaume, Paul (1976): Psicología de la Forma. Ed. Psiqué, Buenos Aires

Harrsch C. (2005) Identidad del psicólogo. Pearson Educación, México.

Pastor, J., Tortosa, F., Civera, C., (2009) La Psicología de la Gestalt. En: Milagros Sáiz (coordinadora). Historia de la Psicología. Ed. UOC, España.

Wolman, B. (1989) Teorías y sistemas contemporáneos en Psicología. Ed. Martínez Roca, México.