Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

28
¿Celoso o justiciero? Conversemos Comunidades de Aprendizaje GERARDO ROCHA

Transcript of Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

Page 1: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

¿Celoso o justiciero?

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

GERARDO ROCHA

Page 2: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

LOS HECHOS

Conversemos

¿Celoso o justiciero?

Comunidades de Aprendizaje

El jueves 21 de febrero un incendio registrado en una casa del balneario de El Quisco terminó por ser en realidad un sórdido crimen pasional. Esa noche, el octogenario ex martillero público Jaime Oliva perdió la vida a manos del empresario Gerardo Rocha, fundador de la Universidad Santo Tomás.

Cegado por los celos, Rocha orquestó una venganza por los supuestos abusos que habría sufrido su pareja, Verónica Espinoza, de parte del ex martillero hace 15 años. El cónsul honorario de Filipinas canceló 74 millones de pesos por un servicio de detectives privados que finalmente le entregó pistas falsas -como el video de un presunto encuentro entre Oliva y Espinoza- que lo llevaron a cometer su macabro plan. Sin embargo, algo salió mal y él mismo terminó convirtiéndose en una víctima de su venganza.

Tras atacar a Oliva, Rocha roció la habitación con bencina. Pero el material combustible estalló y el empresario terminó con el 42% de su cuerpo quemado.

Hoy, Rocha lucha por su vida en una habitación de la Clínica Indisa.

La Tercera, 12/03/08

Page 3: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

EL CURRICULUM DEL EMPRESARIO

¿Celoso o justiciero?

Honoris Causa en: letras por la Saint Thomas University, New Brunswick, Fredericton, Canadá; en Filosofía en Ciencias de Administración, por Universidad Budista Nanhua, República de China, Taiwán; en Humanidades, University of Baguio, Filipinas, Enero 2005; en Pedagogía, por Aquinas University of Legazpi, Filipinas, Mayo 2005; Universidad de Aquino, La Paz, Bolivia, Octubre 2000.

Presidente Fundador de la Universidad Santo Tomás de Chile, Institutos Profesionales y Centro de Formación Técnica Santo Tomás y tres Colegios; Fundador de IC-USTA (International Council of Universities of Saint Thomas Aquinas), con 32 Universidades en Europa, Asia, América, Africa y Australia, cuyo Consejo de Honor está integrado por los Premios Nobel de la Paz: Desmond Tutu de Sudáfrica, Obispo Carlos Filipe Ximenes Belo de Timor Oriental, el ex Presidente Lech Walesa de Polonia, ex Presidente Kim Dae-jung de Corea del sur y líderes: Sonia Gandhi de la India, Corazón Aquino de Filipinas, Helen Clark, Primera Ministra de Nueva Zelandia y la Princesa Chulabhorn Mahidol del Reino de Tailandia, bendecido en sus inicios por la Venerable Madre Teresa de Calcuta…

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Page 4: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

EL CURRICULUM DEL EMPRESARIO

¿Celoso o justiciero?

Embajador Ejecutivo de la provincia de Newfoundland y Labrador de Canadá; Fundador (Fundación) Instituto Probidad, cofundador del capítulo chileno de Transparency International; Compositor de Música, preseleccionado para el Festival de la Canción de Viña del Mar 2005, como autor de la canción “Reacciona”; Premio “Amigo de Tailandia 2002” del Reino de Tailandia; Premio mejor alumno de Intercambio 1969-1970 del American Field Service AFS; Cónsul Honorario de Filipinas en Chile; Director de la Cámara Chileno Rusa de Comercio; autor del libro “Todo... está en ti” (pensamientos) editorial Grijalbo Random House Mondadori, 35 ediciones; Distinguido con carta de hermandad de las Cruzadas de Santa María de España; Miembro comité organizador y participante activo en la mesa redonda en V Congreso Católico y Vida Pública “Que cultura”, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Madrid, España, Noviembre del 2003; Miembro comité organizador VI Congreso Católico y Vida Pública “Europa, sé tú misma”, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Madrid, España, Noviembre del 2004; Participación y planificación III Encuentro Interreligioso “El Ser Profundo, del dolor a la Plenitud”, Barcelona, España, Marzo del 2004

Comunidades de Aprendizaje

Conversemos

Page 5: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

ANTECEDENTES

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

¿Celoso o justiciero?

Pocos conocen una parte de su reservada personalidad hasta el año 1987, cuando da una entrevista a revista “Ya” de El Mercurio junto a su familia: allí confiesa que sufre de fuertes ataques de celos frente a su esposa, Carla Haardt, con quien se había casado en 1972, cuando él tenía 19 años y ella sólo 17.

En la publicación reconoce que la golpeaba porque creía que ella lo engañaba. Se refiere a un episodio de comienzos de los 80 en el que quemó una cartera que le había regalado un compañero de universidad a su esposa. Incluso Rocha lo golpeó y el incidente apareció en la prensa…

Page 6: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

ANTECEDENTES

Una amiga de la pareja los contacta con un sacerdote del Opus Dei para solucionar sus problemas. Así, el matrimonio logra una tregua y dan a conocer su caso para ayudar a otros matrimonios a recuperar su relación. “Como dijo el Papa, el amor es más fuerte”, afirmaban. Sin embargo, no fue demasiado fuerte. Años más tarde se separarían de todos modos. Sin posibilidad de reconciliación.

El Mercurio, 24/02/08

¿Celoso o justiciero? Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Page 7: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

ANTECEDENTES

Muchos piensan que la debacle empezó luego de su separación matrimonial. Quienes lo conocen, aseguran que pese a los violentos roces, "Carla era la mujer que contenía a Gerardo, era su cable a tierra, por eso después del quiebre él comenzó a desestabilizarse emocionalmente".

Diez años después, comenzó su relación con su actual pareja, Verónica Espinoza, 20 años menor y con quien tiene tres hijos. Era poco usual que la presentara como su señora en las giras y reuniones oficiales. Por la cercanía que Rocha tenía con las cúpulas eclesiásticas, le penaba no estar casado con ella por la Iglesia.

Revista Qué Pasa, 01/03/08

¿Celoso o justiciero? Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Page 8: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

ANTECEDENTES

En agosto de 2007 (la familia de Verónica Espinoza) recibió una llamada de madrugada de la policía francesa para informar que Verónica había sido agredida en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París. Mientras, Rocha había sido detenido en el terminal internacional y los funcionarios sólo esperaban que la mujer estampara la denuncia para llevar al agresor ante un juez. Como tantas veces ocurrió antes en Santiago, la denuncia nunca llegó. La mujer, oriunda de Paine, una vez más pasaba por alto los ataques y decidía dar nuevas oportunidades para un cambio que no llegó nunca y que a la larga culminó en tragedia.

La Nación Domingo (02-03-08)

¿Celoso o justiciero? Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Page 9: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

ANTECEDENTES(Verónica Espinoza) sufría de depresiones constantes y se había intentado suicidar en más de una oportunidad. Hace algunos meses, Espinoza le confesó a Rocha que su ex jefe, el martillero público Jaime Oliva, había abusado sexualmente de ella. Aunque esta historia tiene aún muchos capítulos desconocidos, la versión que más ha sonado es aquella que sugiere que Rocha, tras enterarse de estos hechos, habría tomado la decisión de vengarse de Oliva.

El fundador de la Universidad Santo Tomás sospechaba de su mujer. Ante esta situación, contrató servicios de seguimiento en "La casa del Espía", donde un detective privado habría grabado dos videos que mostrarían a Oliva en compañía de Espinoza.

Revista Qué Pasa, 01/03/08

¿Celoso o justiciero? Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Page 10: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

ANTECEDENTES

Hasta donde se sabe, ese video fue supuestamente visto por Rocha y constituyó la prueba que esperaba para confirmar que su mujer no sólo había sido abusada por Oliva, sino que además continuaba viéndolo. Tras una diligencia realizada el viernes en San Antonio, quedó completamente descartado que se tratara de Verónica Espinoza, ya que la mujer del video era Carmen Ortega, procuradora que trabajó con Oliva en el pasado.

Lo inexplicable de este episodio es que Gerardo Rocha estaba enterado que su mujer no sabía manejar, que no tenía acceso a una camioneta roja que aparece en la grabación, y que cada vez que salía estaba obligada a trasladarse con chofer.

Revista Qué Pasa, 01/03/08

¿Celoso o justiciero? Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Page 11: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

ANTECEDENTES

Revista Qué Pasa, 01/03/08

¿Celoso o justiciero?

En los días previos a Navidad Rocha decidió encarar a su pareja. Le mostró el video. Ella negó ser la mujer de la cinta. No le creyó y la agredió

La Tercera. 02/03/08

En la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones aseguran que una fuerte escena de violencia intrafamiliar tuvo lugar en la casa de Rocha el día en que conoció el contenido del video. No era la primera vez que maltrataba a su pareja. De hecho, en septiembre de 2007 ella interpuso una denuncia ante la 47º Comisaría de Los Dominicos, que se sumó a otras dos constancias realizadas por el mismo motivo en 2003. La mujer está en tratamiento siquiátrico desde hace un año, pero insiste que Rocha es el hombre que más ha querido en su vida.

El Mercurio, 2/03/08

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Page 12: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

ANTECEDENTES

¿Celoso o justiciero?

El tarotista y guía espiritual Ricardo Goncalves resultó ser uno de los dos consejeros al que el empresario académico Gerardo Rocha Vera amenazó de muerte por la presunta relación sentimental que habría mantenido con su pareja, la sicóloga Verónica Espinoza.

El brasileño conocido como el "Tarotista de los Famosos", ayer en la tarde declaró en calidad de testigo en la Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana. Según los antecedentes reunidos por los policías, el tarotista fue intimidado por el diplomático debido a un rumor que vinculaba al consejero espiritual con la sicóloga de 35 años. Gerardo Rocha incluso le metió cuco con quemarle su consulta, tal como lo hizo el jueves pasado con el ex martillero en su casa de El Quisco. Sin embargo, las amenazas de Rocha no se concretaron, ya que misteriosamente la sicóloga dejó de ir a verse las cartas.

La Cuarta 27-02-08

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Page 13: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

ANTECEDENTES

¿Celoso o justiciero?

Nuevos antecedentes surgen en la investigación del crimen del martillero Fernando Oliva. La fiscalía dio a conocer varios correos electrónicos enviados por Verónica Espinoza a su pareja Gerardo Rocha, con quién tuvo tres hijos.

“Esto te lo digo definitivamente Gerardo, ya me has hecho demasiado daño, me has investigado como si fuera una criminal (…) algo así es muy difícil de perdonar”, le dice Espinoza. “Por favor Gerardo déjame tranquila, si quieres investigar y pasarte las películas que quieras tú atorméntate, pero déjame en paz, tu informe es asqueroso (sic) y se nota que te lo escribieron con cariño hacia ti. Ese pobre tipo nunca me hizo NADA de lo que ahí dice, nunca, y grábatelo bien en la cabeza” dice otro correo, haciendo alusión a las acusaciones de infidelidad con el martillero de 79 años. (…). “Me intenté quitar la vida por toda esta tortura. Estoy con antidepresivos y tranquilizantes. Me arruinaste profesionalmente”, dice otro mensaje escrito por la ex pareja de Rocha.

Cambio 21, 11-03-08

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Page 14: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

REACCIONES

Conversemos

Verónica EspinozaPareja de Gerardo Rocha

¿Celoso o justiciero?

Él (Oliva) abusó sexualmente de mi durante mucho tiempo. Eso mi marido lo sabía. Eso pudo haber gatillado su reacción.

El Mercurio. 23/02/08

Comunidades de Aprendizaje

Page 15: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

REACCIONES

Karla Haardt Ex esposa de Gerardo Rocha

¿Celoso o justiciero?

El Mercurio. 23/02/08

Hay que ser muy cuidadosos con lo que se dice, investigar y ver bien lo que pasó. Espero se haga un análisis siquiátrico para ver si fue un arrebato: Porque se especula. Es lo terrible de esto, porque se provoca mucho ruido por muchas cosas que no son.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Page 16: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

REACCIONES

Ricarte SotoPeriodista

Columnista de La Nación

¿Celoso o justiciero?

El Mercurio. 23/02/08

Con un hombre de poder, sicarios, una atractiva mujer, un aprendiz de espía y un tarotista de los famosos. El suceso tiene todos los elementos para postular a la mejor historia policial del año. Sin embargo, súbitamente el habitual sensacionalismo dejó lugar a un relato pulcro, sin los juicios aventurados y lapidarios que se utilizan para describir los hechos de sangre entre marginales. Claro, esta vez el supuesto malo de la película no era un don nadie, sino Gerardo Rocha, el gran patrón de la Santo. (…) Sinceramente, me alegro por el tratamiento informativo que ha recibido el caso Rocha. Bien por ese respeto teñido de pudor, porque aun cuando las causas y consecuencias son muy diferentes, tanto la víctima como los probables victimarios están sumidos en una tragedia. Pero al mismo tiempo, este episodio confirma que los chilenos, además de no ser iguales ante la ley, tampoco lo son ante los medios de comunicación.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Page 17: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

REACCIONES

Carlos PeñaRector de la Universidad

Diego PortalesColumnista de El Mercurio

¿Celoso o justiciero?

El Mercurio. 2/03/08

El caso de Gerardo Rocha -una notable vida de éxitos convertida de pronto en un thriller- revela más de nosotros que de él. Desde luego, todos asisten a su desgracia como si fuera algo ajeno e incomprensible. Los mismos que declaran que matarían, sin pensarlo dos veces, si algo les pasara a los suyos, se ponen ahora meditabundos, y se persignan una y otra vez, porque Rocha -enceguecido por un viejo fantasma- hizo lo que la mayoría declara estaría dispuesta a hacer. Por eso no hay demasiada diferencia entre Rocha y los otros.(…)

Los comentarios que suscita en la mesa dominical, el voyeurismo meticuloso tan oportunamente inhibido en otros casos y la distancia con que cada uno mira su drama son una muestra de que nosotros no somos mejores que él.

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Page 18: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

REACCIONES

Rafael GumucioColumnista de

Las Ultimas Noticias

¿Celoso o justiciero?

La vida me ha enseñado a tener siempre cuidado con aquellos que dan lecciones con demasiada facilidad. Los que aman vivir entre discípulos, llenos de toda suerte de certezas, esconden generalmente un niño asustado que tiene miedo a quedarse solo en la oscuridad.

No sabemos qué dolores y horrores cruzaron por la mente de Rocha la noche del jueves, pero todo lleva a creer que se sintió invulnerable, inmortal. Me da cierto escalofrío que el destino intelectual de tantos jóvenes chilenos estuviera entre sus manos. Me da cierto temor pensar que la luz del saber puede estar en manos de algunas antorchas humanas.

Las Ultimas Noticias, 23/02/08

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Page 19: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

REACCIONES

Tomás Bradanovic

¿Celoso o justiciero?

¿Como consiguió este self made man llegar tan lejos?. Creo que a pesar de no tener ningún título profesional ni estudios formales resultó con capacidades personales que en muy pocos chilenos se han visto antes. Justo antes de la catástrofe personal -de la que hablaré enseguida- estaba en medio de una ambiciosa negociación para abrir cerca de 100 universidades en China. Probablemente lo habría logrado, de no ser por los celos, furioso pensando que su mujer lo engañaba con un martillero público (…) No es solo la persona de Rocha, que se desacreditó completamente, sino que salpicará a mucha gente de valor que trabaja y estudia en los institutos y en la universidad. Ojalá que las instituciones puedan sobrevivir al chaparrón de críticas que se les viene encima, pero principalmente a la falta del genio organizador y empresario que fue Gerando Rocha.

bradanovic.blogspot.com

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Page 20: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

REACCIONES

Rodrigo Vergara Rojas

¿Celoso o justiciero?

Gerardo Rocha es un trágico ejemplo de lo que Daniel Goleman viene señalando desde la década pasada en sus trabajos sobre la inteligencia emocional: si uno no es capaz de controlar sus emociones, el intelecto no sirve para nada.

Ingeniería del Conocimiento. roverg.blogspot.com

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Page 21: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

REACCIONES

Paula Avilés

¿Celoso o justiciero?

Me pregunto cuántos celos hay que sentir para llegar a hacer una cosa así. Los celos son angustiantes, los he sentido; no te dejan tranquila, te consumen. Si bien en forma normal no es un sentimiento fácil de manejar (menos cuando hay base cierta para ellos), no puedo llegar a imaginarme qué debe sentir alguien en su interior como para matar.... matar por celos. Como si eso solucionara el problema... pero ahí está el asunto... los celos son totalmente irracionales.

Toquedequeda.net

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Page 22: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

-

REACCIONES

Cambio 21

¿Celoso o justiciero?

En el ambiente laboral, Gerardo era un planificador innato, ordenado, de trato afable, bastante reflexivo, serio y seguro de sí mismo. Pero detrás de ese "yo laboral" que mostraba en público, había otro yo, más íntimo y muy reservado, de mucha irreflexibilidad, inseguridades, agresividad e irracionalidad. Las escenas de celos con Carla y el episodio en la costa central prueban estas otras características de su personalidad, ignoradas por la mayoría de las personas que lo conocieron.

Cambio 21. 29/02/08

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Page 23: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

REACCIONES

Cambio 21

¿Celoso o justiciero?

Reconoció sus celos, pero nunca logró domarlos. Fracasó en ese proyecto personal, tal vez el más importante de todos los que emprendió en su vida. Enseñaba principios y valores cristianos, especialmente los de Santo Tomás de Aquino, difundió su obra en los cuatro rincones del planeta, publicó el libro de autoayuda "Todo...está en tí" con sabor a sabiduría humana, filosófica, sicológica y religiosa, sin embargo ninguna de estas enseñanzas fueron recordadas ni menos aplicadas por él al participar en lo que se tradujo en el sangriento asesinato del anciano martillero Jaime Oliva.

Cambio 21. 29/02/08

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Page 24: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

REACCIONES

Benedicto Vidal RuizProfesor de Filosofía

UST Los Angeles

¿Celoso o justiciero?

Conozco Gerardo Rocha... trabajo en su proyecto hace 4 años.

Me gustaría hacer un análisis filosófico de su caso cuando me recupere de la consternación del primer impacto; el misterio del mal, la ira, el poder de los medios de comunicación, los juicios anticipados, la muerte.

benedictovidalruiz.bligoo.com

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Page 25: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

REACCIONES

Wilson Tapia VillalobosPeriodista

¿Celoso o justiciero?

Gerardo Rocha, pechoño fundador y propietario de más del 65% de la Universidad Santo Tomás, se vio involucrado en un crimen como responsable directo. Después de algunos días de revuelo, El Mercurio publicó un extenso y enjundioso reportaje sobre la celopatía. Una enfermedad muy grave y hasta ese momento prácticamente desconocida. Quienes la padecen carecen de voluntad para evitar cometer las atrocidades a que pueden llevar los celos. Gerardo Rocha encuadra de manera perfecta en la descripción de un celópata.

Radio Universidad de Chile, 17/03/08

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Page 26: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

REACCIONES

Wilson Tapia VillalobosPeriodista

¿Celoso o justiciero?

Días más tarde, El Mercurio comenzó a ventilar los trapos sucios de la víctima de Rocha, Jaime Oliva (quien) resultó ser un gestor que vendía sus servicios para lograr fallos favorables en los tribunales de Justicia. Incluso, en crónicas sucesivas se mencionó a algunos ministros de la Judicatura. Varios avalaron la escasa calidad moral de Oliva. En síntesis, Gerardo Rocha es un enfermo que había actuado seguramente sin capacidad para discernir. Oliva, en cambio, un ser despreciable cuya desaparición no debía preocupar demasiado.

Radio Universidad de Chile, 17/03/08

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

Page 27: Gerardo Rocha: ¿Celoso o justiciero

REACCIONES

Benedicto Vidal RuizProfesor de Filosofía

UST Los Angeles

¿Celoso o justiciero?

Otra muestra de su gran fortaleza, de su grandeza moral es lo que hemos conocido por lo que ha salido a la luz pública, respecto a los problemas psicológicos que se han indicado de Gerardo: "celopatía", han dicho algunos. Esto manifiesta con creces que es un gran hombre, luchador, fuerte y emprendedor, que luchó con dos almas; por un lado tratando de aminorar estos instintos caminando hacia Dios, donándose a ÉL espiritualmente, e invitando y motivando a miles de personas a acercarse también,  formando personas para que caminen hacia Dios; y por otro lado este instinto manifestándose. Le dio un golpe durísimo, pero se lo dio a un gran hombre; pero no olvidar que este caminante es en definitiva solo un hombre ¿Se atreven ustedes a juzgarlo? Yo no.

benedictovidalruiz.bligoo.com. 10/04/08

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje