Gerardo diego

6
Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja; nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua. Gerardo Diego

Transcript of Gerardo diego

Page 1: Gerardo diego

Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja; 

nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua.

Gerardo Diego

Page 2: Gerardo diego

Gerardo Diego es un autor que pertenece a la generación del 27. Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.

Utiliza mucho simbolismo, propio del modernismo, como por ejemplo:

• Luna: Su significado más común es la muerte.•

Agua: Cuando corre significa vitalidad.•

Sangre: Representa la vida. •

Caballo: Representa los valores de la muerte, la vida y el erotismo masculino.•

Hierbas: Su significado más importante es el de la muerte.•

Metales: Su valor dominante es la muerte.

Movimiento del autor

Page 3: Gerardo diego
Page 4: Gerardo diego

• El poema del ‘’Romance del Duero’’ trata sobre un rio situado en España, principalmente habla sobre las cualidades del rio, y lo alaga.En el poema el autor transmite un sentimiento de tristeza hacia el rio ya que dice que la ciudad vive a espaldas del rio i nunca baja nadie a contemplar lo hermoso que es.

• Ejemplo: (nadie a acompañarte baja), (nadie se detiene a oír...), (indiferente o cobarde la ciudad vuelve la espalda).Principalmente el poeta intenta remarcar la soledad del rio, que solamente es acompañado por las parejas enamoradas que quieren un poco de intimidad.

EL POEMA Y SU SITUACIÓN

Page 5: Gerardo diego

Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja; nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua.Indiferente o cobarde, la ciudad vuelve la espalda. No quiere ver en tu espejo su muralla desdentada.Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas.

Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras.Quién pudiera como tú, a la vez quieto y en marcha, cantar siempre el mismo verso pero con distinta agua.Río Duero, río Duero, nadie a estar contigo baja, ya nadie quiere atender tu eterna estrofa olvidada,sino los enamorados que preguntan por sus almas y siembran en tus espumas palabras de amor, palabras.

Comentario del poema

Page 6: Gerardo diego

El Romance del Duero se encuentra incluido en su libro Soria, escrito en 1923.

Gerardo Diego, en este poema, canta con sencillez y ternura al río Duero a su paso por Soria. En este romance podemos decir que hay dos temas principales que se contraponen y complementan: el amor y el tiempo. 

Este poema está estructurado en 7 estrofas de 4 versos en cada estrofa, de arte menor con versos octosílabos, donde riman en asonancia los pares y dejando libres los demás.

Utiliza la metáfora como recurso literario para destacar las cualidades del río. Así dice que “tiene barbas de plata”, para designar los reflejos de la espuma del agua que parecen barbas. También el término espejo, para referirse al reflejo del agua.

En la última estrofa, nombra a los enamorados como las únicas personas que bajan a sus orillas. Pienso que el autor quiere comparar la soledad del río, con la soledad que buscan los enamorados para dar rienda suelta a sus sentimientos.

Para concluir diremos que este poema, es una muestra de cómo, de un asunto sencillo y aparentemente intrascendente, el poeta sabe transformarlo de forma magistral en un gran poema transmitiendo ternura y delicada emoción hacia el río.