GENERAL BALLESTEROS “HAY QUE ARROPAR A LAS...

68
fundacionvt.org Nº 59 Junio 2017 HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS GENERAL BALLESTEROS “HAY QUE ARROPAR A LAS VÍCTIMAS” IGNACIO ECHEVERRÍA, ASESINADO EN LONDRES

Transcript of GENERAL BALLESTEROS “HAY QUE ARROPAR A LAS...

fundacionvt.org

Nº 59Junio2017

HOMENAJE A LAS VÍCTIMASEN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

GENERAL BALLESTEROS“HAY QUE ARROPAR

A LAS VÍCTIMAS”

IGNACIO ECHEVERRÍA,ASESINADO EN LONDRES

3

SUMARIO4 | APUNTE EDITORIAL

Europa ante la amenaza del terrorismo yihadista

ACTUALIDAD6 |

Todos con las víctimas

12 |

La derrota de ETA

14 |

Miguel Ángel Blanco, legado de libertad

16 |

Entrevista a Miguel Ángel Ballesteros, director del

Instituto Español de Estudios Estratégicos

22 |

Homenaje a los policías nacionales fallecidos en

acto de servicio

24 |

La Fundación Víctimas del Terrorismo estrena

nueva web

26 |

Rubén López García: Superación sin límites

28 |

Peraleda de Zaucejo homenajea a las víctimas del

terrorismo

29 |

Proyectos sociales del Banco Santander

30 |

CENTRO MEMORIAL DE LAS VÍCTIMAS DEL

TERRORISMO

Jornada “Archivos y Terrorismo” del Memorial

32 |

Balance del terrorismo en España en 2016

ASOCIACIONES34 | ASOCIACIÓN CATALANA DE VÍCTIMAS

DE ORGANIZACIONES TERRORISTAS

Barcelona rinde homenaje a las víctimas del

atentado de Hipercor

36 | ASOCIACIÓN VÍCTIMAS DEL

TERRORISMO

Entrega del VI Premio ‘Verdad, Memoria, Dignidad

y Justicia’ a la Universidad Francisco de Vitoria

39 | ASOCIACIÓN 11-M AFECTADOS DEL

TERRORISMO

Premio por la Memoria y la Paz a Rodolfo Ruiz

41 | FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO

La conciencia despierta. XX Aniversario Miguel

Ángel Blanco

F U N D A C I Ó NEdita: Fundación Víctimas del Terrorismo. Apartado de Correos nº 46.453. 28080 Madrid. Web: www.fundacionvt.org Correo electrónico: [email protected]: Mari Mar Blanco Vicepresidentes: Ángeles Pedraza y Tomás Caballero Directora gerente: Montserrat Torija NogueralesComunicación: Rafael González Colabora: Alfonso AlonsoAgencias©: EFE Fotografía: EFERealización y Producción: Editorial MIC (www.editorialmic.com) ISSN: 1695-2154 · Depósito Legal: M-41.968.2002

14

16

65

42 | COLECTIVO DE VÍCTIMAS DEL

TERRORISMO

COVITE fija en un manifiesto las líneas rojas para un

final de ETA sin impunidad

44 | DIGNIDAD Y JUSTICIA

Manual para evitar la humillación

46 | ASOCIACIÓN DE AYUDA A LAS

VÍCTIMAS DEL 11-M

Young Ambassadors Program 2017

47 | ASOCIACIÓN PLATAFORMA DE APOYO A

LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

La respuesta psicológica al terrorismo

48 | FUNDACIÓN ALBERTO JIMÉNEZ-

BECERRIL

Premios del X Certamen de Creadores por la

Libertad y la Paz

49 | FUNDACIÓN FERNANDO BUESA BLANCO

Los Derechos Humanos en viñetas

50 | FUNDACIÓN RODOLFO BENITO

SAMANIEGO

Encuentro anual con música y poesía

51 | ASOCIACIÓN ANDALUZA VÍCTIMAS DEL

TERRORISMO

Batallas cotidianas por el aquí y el ahora

52 | ASOCIACIÓN CANARIA DE VÍCTIMAS

DEL TERRORISMO

Zoido promete paliar la grave problemática asistencial

de las víctimas canarias

INTERNACIONAL53 |

El terror yihadista golpea Reino Unido

Dolor por las víctimas de Manchester y Londres

TESTIMONIO58 |

Nuria Manzanares y Enrique Vicente:

“Siempre seremos víctimas”

CULTURA Y SOCIEDAD63 |

El Campus de Paz 2017 abre sus puertas

65 |

Somos naturaleza, en el Teatro Real

66 |

LECTURAS

El terrorismo deja 658 víctimas en la UE en los

últimos 16 años

53

4

APUNTE EDITORIAL

MARI MAR BLANCOPresidenta de la FundaciónVíctimas del Terrorismo

EUROPA ANTE LA AMENAZA DEL TERRORISMO YIHADISTA

Europa vive los últimos meses en un estado permanente de alerta por la sucesión de ataques terroristas. Recientemente, ha sido en Gran Bretaña, donde el terrorismo yihadista ha vuelto a provocar la muerte de personas inocentes con sendos atentados.

Primero en Manchester, donde un terrorista hizo estallar una bomba en el hall del Manchester Arena al finalizar el concierto de Ariana Grande, provocando la muerte de 22 personas y más de 60 heridos. Y días después, en Londres, donde el pasado 3 de junio tres terroristas volvieron a sembrar el pánico en las calles de la capital británica, causando la muerte a 8 personas e hiriendo a casi 50, 18 de ellas en estado crítico.

Entre los fallecidos como consecuencia de este último atentado, una víctima espa-ñola. Ignacio Echeverría, abogado de 39 años, residente en Londres, donde traba-jaba como analista de prevención de blanqueo de capitales en el banco HSBC.

Ignacio, que regresaba con sus amigos de patinar en un parque, presenció cómo un hombre apuñalaba a un policía en el entorno del Borough Market, junto al puente de Londres. Se paró para socorrerle y se enzarzó con el agresor, al que golpeó con su monopatín. Fue apuñalado por la espalda mientras daba un heroico ejemplo de generosidad, valor y solidaridad. La prensa británica le ha bautizado como “el héroe del monopatín”.

5

EUROPA ANTE LA AMENAZA DEL TERRORISMO YIHADISTA

Y entre los numerosos heridos, otro español, el murciano Alejandro Martínez, un joven estudian-te que cursaba un máster en la capital británica, a quien deseamos una pronta recuperación.

No quiero dejar pasar la ocasión sin hacer llegar a los familiares y amigos de Ignacio Echeverría todo nuestro apoyo en estos momentos tan dolorosos.

Pero no sólo Gran Bretaña ha sido escenario de atentados yihadistas. También Francia, donde la policía disparó el pasado 6 de junio contra un hombre que agredió a un agente con un martillo a las puertas de la catedral de Notre Dame, en Pa-rís. El terrorista, que golpeó al agente al grito de “¡Esto es por Siria!”, reivindicó su pertenencia al Dáesh en un vídeo encontrado en su domicilio.

Y más allá de Occidente, la provincia de Minia (Egipto), con 28 cristianos coptos asesinados; Ka-bul, con 150 víctimas asesinadas; y Teherán, con 13 asesinados, también han sido escenarios de la barbarie terrorista.

Y es que nos enfrentamos a una amenaza glo-bal, que golpea con dureza en cualquier parte del mundo y no conoce fronteras. Hoy en día a nadie escapa que el terrorismo que protagoniza el Dáesh es la principal amenaza para nuestra convivencia diaria. Si antaño en España sufrimos un terroris-mo que podemos calificar como “local”, hoy so-mos víctimas, como el resto de países de nuestro entorno, de la amenaza de un terrorismo global e

indiscriminado, dispuesto a actuar en cualquier momen-to y en cualquier lugar.

Una amenaza más evidente ahora que el califato creado en Siria y Irak ha perdido gran parte de su territorio a partir de septiembre de 2015, provocando nuevos es-cenarios geoestratégicos en esa zona del mundo. Menos territorio para el Dáesh, que llegó a controlar el 40% de Irak y el 50% de Siria, que además de escenificar cla-ramente su manifiesta inca-pacidad para mantener su

pretendido “halo gubernamental”, provoca nue-vos planteamientos en una organización terroris-ta que quiere seguir siendo relevante. Destaca la publicación en su revista Rumiyah de una peti-ción expresa a sus combatientes para que atenten

en sus países de origen, incrementando de forma notable la amenaza terrorista yihadista en Europa Occidental.

La Oficina Europea de Policía, Europol, avisaba en su último Informe sobre la amenaza yihadista en la Unión Europea, “que terroristas de la orga-nización Estado Islámico están listos para come-ter nuevos atentados en Europa”.

En cierta medida, por el retorno de los comba-tientes extranjeros europeos a sus países de origen como consecuencia de esa pérdida de territorio del califato. Una quinta parte de los miles de indi-viduos que han viajado desde 2012 para unirse a organizaciones yihadistas en Siria e Irak partieron de países de la UE. En cifras, casi 5.000 comba-tientes extranjeros, terroristas que han actuado en esas zonas y que ahora retornan más radicalizados y experimentados tras su paso por el conflicto.

Pero también por la acción de individuos, dentro del territorio europeo, que optan por tratar de lle-var a cabo atentados en los países donde residen, dirigidos o simplemente inspirados por alguna de las organizaciones yihadistas de referencia. Es-tos últimos han sido los autores materiales de los atentados llevados a cabo en Manchester, Londres y París.

Es evidente, pues, que el fundamentalismo yiha-dista va a seguir intentado golpear a la comunidad internacional, con Europa Occidental como obje-tivo preferente, en una clara estrategia de aterro-rizar a la población para que el miedo contribuya a la propagación de sus objetivos.

Y llegados a este punto, es obligación de la Unión Europea no permitir que ninguna forma de terro-rismo ponga en peligro nuestra convivencia en paz y en libertad. Es el actual un momento para la unidad de todos los demócratas para hacer frente a la mayor lacra del presente siglo: el terrorismo global que encarnan el Dáesh y Al Qaeda. Todos debemos implicarnos en un firme compro-miso en contra de los planteamientos extremistas que han convertido al yihadismo en una amenaza constante y difícil de combatir. Incluidas las víc-timas del terrorismo, quienes con nuestro relato podemos y debemos evidenciar que no nos vamos a doblegar.

Nosotros, con nuestro relato y como testigos di-rectos de la barbarie, hemos de ayudar a trasladar el mensaje de que su guerra no va a tener éxito.

“Nos enfrentamos a una amenaza

global, que golpea con dureza en

cualquier parte del mundo y no conoce

fronteras”

6 6

ACTUALIDADfundacionvt.org

TODOS CON LAS VÍCTIMAS

Las principales instituciones del Estado se dan cita en el Congreso de los Diputados para mostrar su unidad

en el apoyo a las víctimas del terrorismo

7 7

El Congreso de los Diputados abrió sus puertas el pasado 27 de junio para cele-brar el Día de las Víctimas del Terroris-mo, con un solemne acto encabezado por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pas-tor. Al homenaje acudieron una amplia representación del colectivo de víctimas. Entre los presentes, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; la vicepresidenta de la Fun-dación, Ángeles Pedraza; el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez; el presidente de la Aso-ciación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz; el presidente de la Asocia-ción Extremeña de Víctimas del Terroris-mo, José María Antón; el presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víc-timas del Terrorismo, Miguel Folguera; el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valencia-na, José Manuel Sánchez; la presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, Lucia Jiménez; el presidente de la Asociación Riojana de Victimas del Terrorismo, Jerónimo López; y el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, junto a una amplia representación de víctimas.

DÍA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOSMARI MAR BLANCO RECLAMA UN FIRME COMPROMISO CONJUNTO PARA HACER FRENTE AL TERRORISMO YIHADISTA, AL TIEMPO QUE PONE EL FOCO EN EL BURDO INTENTO DE REESCRIBIR LA HISTORIA POR PARTE

DE ETA Y DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Congreso de los Diputados y EFE

En el Salón de Pasos Perdidos, Mari Mar Blanco comenzó su intervención con un merecido homenaje a la última víctima es-pañola fallecida en un atentado terrorista, Ignacio Echeverría, asesinado en Londres el pasado 3 de junio. “Su intervención sal-vó la vida de otras muchas personas que, gracias a la actuación de Ignacio, pudieron encontrar cobijo. Su memoria siempre perdurará entre nosotros”, afirmó.

Un sentido recuerdo que también tras-ladó a todas las víctimas de la sinrazón terrorista tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Recientemente, el Mi-nisterio del Interior cifraba en 10.181 las víctimas reconocidas como tales en Es-paña y 1.429 los españoles que han sido asesinados como consecuencia de actos terroristas, 25 de ellos en atentados co-metidos en el extranjero desde 1994. Para la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, “una enorme pérdida de vidas humanas y un incalculable y desga-rrador daño a innumerables familias”.

A continuación, Mari Mar Blanco se cen-tró en la amenaza global que supone un terrorismo que no conoce fronteras y

golpea en cualquier parte del mundo, el terrorismo yihadista que protagoniza el Dáesh, principal amenaza para nuestra convivencia diaria. “Un terrorismo glo-bal e indiscriminado, dispuesto a actuar en cualquier momento y en cualquier lu-gar, que en su intención de seguir siendo relevante pretende seguir golpeando a la comunidad internacional, en una clara es-trategia de aterrorizar a la población para que el miedo contribuya a la propagación de sus objetivos”, señaló. Por eso, Mari Mar Blanco solicitó la im-plicación de todos en un firme compro-miso, nacional e internacional, en contra de los planteamientos extremistas que han convertido al yihadismo en una amenaza constante y difícil de combatir, “porque no podemos permitir que ninguna forma de terrorismo ponga de nuevo en peligro nuestra convivencia en paz y en libertad”.

Sin embargo, la presidenta de la Funda-ción Víctimas del Terrorismo recalcó que, por desgracia, en nuestro país no son los atentados y las consecuencias de este terro-rismo global la única preocupación de las víctimas. Tras recordar que el pasado 8 de

8 8

ACTUALIDAD

abril, en Bayona, la banda terrorista ETA escenificó ante las autoridades judiciales francesas lo que ellos calificaron como un “desarme incondicional”, pero que en rea-lidad más bien se puede tildar de “paripé”, Mari Mar Blanco volvió a poner el foco en la existencia de un burdo intento de reescribir la historia, de enmascarar y legitimar unos crímenes que “han segado la vida de 856 inocentes y dejado una huella imborrable en quienes hemos sufrido en primera per-sona la violencia de ETA, pero también en gran parte de la sociedad española, rehén durante muchos años de los asesinos y sus cómplices, de aquellos que contribuyeron a sembrar por doquier el terror y la sinrazón”.

En ese sentido, se mostró tajante en la negativa de las víctimas a permitir que nadie tergiverse la realidad de lo sucedi-do, “porque más que nunca es importante hoy aquí, en la sede de la soberanía nacio-nal, volver a reiterar ante la ciudadanía y ante las instituciones públicas la elabora-ción de un relato de la verdad, que impida a las organizaciones terroristas construir falsas justificaciones que ayuden a en-mascarar a quienes sólo deben aparecer como crueles asesinos de inocentes”.

Tras la intervención de Mari Mar Blanco, la presidenta del Congreso de los Diputa-dos, Ana Pastor, inició también sus pala-bras con un recuerdo a Ignacio Echeverría, para incidir a continuación en el “recru-decimiento del yihadismo”, que hace que la barbarie terrorista sea ahora mismo la “mayor amenaza” en Europa, una amena-za contra “la tolerancia, la paz y la convi-vencia, que no conoce fronteras”.

En referencia a las víctimas, la presiden-ta del Congreso recalcó que ellas y sus familias “deben ser el faro” imprescin-dible para derrotar al terrorismo. Para Ana Pastor, su contribución es esencial, como también lo es la coordinación entre los cuerpos de seguridad de los 28 países

de la Unión Europea y el intercambio de información para luchar contra el te-rrorismo. “El consuelo y la reparación son imposibles, pero vuestra causa es la nuestra, la de las Cortes Generales, que rechazan la farsa de quienes pretenden hacer de la violencia una razón”, aseguró.

Numerosos asistentesEn esta jornada de recuerdo y homenaje se dieron cita en el Congreso de los Dipu-tados el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta del Gobierno, So-raya Sáenz de Santamaría; los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido; de Asun-tos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; y de Agri-cultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, además del presidente del Consejo General del Po-der Judicial, Carlos Lesmes; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Ro-may Beccaría; el presidente del Tribunal

de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda; el fiscal general del Estado, José Manuel Maza; y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, entre otras autoridades.

También estuvieron presentes el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el director del Centro Nacional de Inteligen-cia, el presidente de la Audiencia Nacional, el jefe de Estado Mayor de la Defensa y los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tie-rra y del Ejército del Aire, junto a las de-legadas del Gobierno en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Foral de Nava-rra, el subsecretario del Ministerio del In-terior, los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, ade-más de numerosos diputados de los gru-pos parlamentarios con representación en la Cámara Baja.

El homenaje del Congreso de los Diputa-dos a las víctimas del terrorismo finalizó con un emotivo minuto de silencio.

9 9

ACTUALIDAD

Sra. Presidenta del Congreso,Sr. Presidente del Gobierno,Autoridades,Señorías,Representantes de las Fuerzas y Cuer-pos de Seguridad del EstadoY, muy especialmente, queridas vícti-mas del terrorismo.

Hoy es un día importante para las vícti-mas, para la memoria y para la historia de nuestro país, porque con este acto, un año más, realizamos un sentido homenaje a todas y cada una de las víctimas del terro-rismo, verdaderas protagonistas de esta jornada. Y este año, además, conmemo-ramos este importante día en fecha tan cercana al 40 aniversario de las primeras elecciones y de las primeras Cortes Cons-tituyentes que fueron tan relevantes para esta Casa y para todos los españoles.

En 1977, todos los españoles iniciamos la andadura democrática con la esperanza de que ETA y la terrible lacra del terro-rismo finalizaran de una vez por todas, y más tras la generosidad de la amnistía general.

No fue así, y hemos vivido estos 40 años bajo la amenaza y el totalitarismo de los terroristas, y aún más con la aparición de nuevas formas de terrorismo, como el yihadista, que tan recientemente nos ha golpeado, y como tan cruelmente sentimos en nuestro país el 11 de marzo de 2004.

Las esperanzas de todos en 1977 fueron vanas, y los años siguientes se convir-tieron en una cruel realidad, puesto que ETA no solo no dejó de matar con el advenimiento de la democracia, sino que lo hizo con mayor intensidad y crueldad si cabe durante el periodo democrático. A los españoles esperanzados con la

libertad todavía nos quedaban por sufrir los terribles “años de plomo” y por vivir aquella macabra estrategia de la “sociali-zación del sufrimiento” que nos llevaría a ver atentados tan terribles como el de Hipercor, un atentado que sembró el terror indiscriminadamente sobre hombres, mu-jeres y niños, y del que se acaba de cumplir el 30 aniversario hace apenas unos días.

Hoy pues, en fecha tan cercana a la celebración de estos 40 años de las elecciones, en nombre de todas las víc-timas quiero agradecer profundamente a las Cortes que, un año más, nos abran nuevamente sus puertas y se dé voz a la víctimas en la sede de la soberanía na-cional para recordar a todas las víctimas asesinadas y golpeadas por la sinrazón terrorista, y también para acompañar a sus familiares y amigos.

Me van a permitir que en este punto rea-lice un merecido y particular homenaje a la última víctima española fallecida

DISCURSO DE LA PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

en un atentado terrorista, a Ignacio Echeverría, asesinado en Londres el pasado 3 de junio. Fue apuñalado por la espalda mientras daba un heroi-co ejemplo de generosidad, valor y solidaridad al tratar de defender a un policía que estaba siendo atacado por tres terroristas yihadistas. Su inter-vención salvó la vida de otras muchas personas que, gracias a la actuación de Ignacio ante los terroristas, pudieron encontrar cobijo. Su memoria siempre perdurará entre nosotros.

También quiero recordar a otro es-pañol herido en ese mismo atentado de Londres, Alejandro Martínez, y hacerle llegar mis deseos de que pueda recuperarse por completo lo antes posible. A él, y a la familia de Ignacio, les digo que siempre nos tendrán a su lado.

Un recuerdo sentido que traslado a todas las víctimas que la sinrazón

10 10

ACTUALIDAD

terrorista ha provocado dentro y fuera de nuestras fronteras. Recientemente, el Ministerio del Interior cifraba en 10.181 las víctimas reconocidas como tales en España y en 1.429 los españoles que han sido asesinados como consecuencia de actos terroristas, 25 de ellos en atentados terroristas cometidos en el extranjero desde 1994. Una enorme pérdida de vidas humanas y un incalculable y des-garrador daño a innumerables familias, porque, como señaló nuestro Rey Felipe VI cuando aún era Príncipe de Asturias, “nada ni nadie puede compensar a las numerosas víctimas de la lacra terrorista por la irreparable pérdida de sus vidas, por el sufrimiento que generan sus he-ridas o por la dolorosa huella que dejan sus cicatrices”.

El terrible atentado de Londres nos sitúa de nuevo ante la amenaza global que supo-ne un terrorismo que no conoce fronteras y golpea en cualquier parte del mundo.

Y nosotros podemos dar fe de ello. Espa-ña fue una de las primera democracias occidentales que sufrió la brutalidad del yihadismo, que se cobró 193 víctimas mortales el 11 de marzo de 2004 y dejó cerca de 2.000 heridos, algunos de ellos aquí hoy presentes entre nosotros. Una tragedia, como ya recordé el año pasado, “que nos hizo comprender y dimensionar la enorme capacidad destructiva de un terrorismo yihadista que nunca antes se había manifestado con tanta virulencia en nuestro país”.

Amenaza terrorista que sigue latente en la actualidad. Hoy vivimos en un estado permanente de alerta por la sucesión de ataques terroristas en los últimos meses. Primero en Gran Bretaña (Manchester y, días después, Londres) y a continuación en Fran-cia. Por desgracia, una triste realidad no diferente a la que también se vive más allá de Occidente, con recientes acciones terroristas en la provincia de Minia (Egipto), Kabul (Afganistán)

y Teherán (Irán), que han causado la muerte a muchas víctimas inocentes.

Por ello, a nadie hoy día se le escapa la idea de que el terrorismo que protagoni-za el ISIS es la principal amenaza para nuestra convivencia diaria. Un terroris-mo global e indiscriminado, dispuesto a actuar en cualquier momento y en cualquier lugar, que, en su intención de seguir siendo relevante, pretende seguir golpeando a la comunidad internacional, en una clara estrategia de aterrorizar a la población para que el miedo contribuya a la propagación de sus objetivos.

Todos debemos implicarnos en un firme compromiso, nacional e internacional, en contra de los planteamientos extre-mistas que han convertido al yihadismo en una amenaza constante y difícil de combatir, porque no podemos permitir que ninguna forma de terrorismo ponga de nuevo en peligro nuestra convivencia en paz y en libertad.

Un objetivo que en nuestro país ha encon-trado amparo en el Acuerdo para Afianzar la Unidad en Defensa de las Libertades y en la Lucha contra el Terrorismo (el Pacto Antiyihadista), suscrito por la mayoría de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara y que recoge medidas concretas encaminadas a “mantener la máxima unidad de los demócratas contra el terrorismo” y por supuesto a lanzar un claro mensaje, que no es otro que ninguna amenaza conseguirá jamás doblegar la voluntad de nuestras sociedades de vivir en paz y en libertad.

Pero también las víctimas del terrorismo estamos desempeñando un papel esen-cial, porque, como dice Umberto Eco, “el fin del terrorismo no es solamente matar ciegamente, sino lanzar un mensaje para desestabilizar al enemigo”. Con nuestro testimonio, con el relato de nuestra ex-periencia, evidenciamos día a día que no nos vamos a doblegar mínimamente ante la barbarie terrorista.

En este punto, las víctimas aplaudimos la iniciativa del Gobierno de España, a

través del Ministro del Interior, de pro-poner ante la Unión Europea la aproba-ción de una “Carta Europea de Derechos de las Víctimas de Terrorismo”, en la que todos los Estados miembros se compro-metan a que las actuaciones en relación a las víctimas se guíen por unos principios que tengan en cuenta la eliminación de las cargas administrativas y judiciales, y una asistencia y protección integrales.

Y no quiero dejar pasar la oportunidad de dar nuevamente las gracias a nues-tras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Si ante el terrorismo protagoni-zado por la banda terrorista ETA fueron garantes de nuestros principios constitu-cionales y soporte indispensable para las víctimas del terrorismo, incluso a costa de dar su vida, con una dedicación y en-trega diaria que hizo posible acabar con esa lacra, frente al terrorismo yihadista continúan mostrando una alta profe-sionalidad y gran eficacia en su trabajo, mostrándose como ejemplo a seguir por toda la comunidad internacional.

Desde esta tribuna, les traslado el re-conocimiento y la más sincera gratitud del colectivo de víctimas del terrorismo. Nunca olvidaremos lo que habéis hecho por nosotros. Pero por desgracia, en nuestro país no son los atentados y las consecuencias de este terrorismo global la única preocupación de las víctimas.

El pasado 8 de abril, en Bayona, la banda terrorista ETA escenificó ante las autoridades judiciales francesas lo que ellos calificaron como un “desarme incondicional”, pero que en realidad más bien se puede tildar de “paripé”, que sólo perseguía conseguir una foto y obtener rédito de lo que a todas luces es su derro-ta. Y no lo consiguieron pese al empeño de muchos, especialmente de algunos sectores de la sociedad vasca, protagonistas de actos y declaraciones que sólo buscan blanquear lo acontecido durante más de 50 años.

Quizás una vez más imaginaron que la democracia española, ahora sí, podría doblegarse a sus objetivos. Pero una vez más se equivocaron, porque ni lo hizo cuando

11 11

ACTUALIDAD

pretendían intimidarnos a través del uso del terror, ni lo va a hacer ahora que ha sido capaz de derrotarlos. Sencillamente, nada les debemos; por tanto, nada les daremos.

Es esta una realidad que nos preocupa, la existencia de un burdo intento de reescribir la historia, de enmascarar y legitimar unos crímenes que han segado la vida de 856 inocentes y dejado una huella imborrable en quienes hemos sufrido en primera persona la violencia de ETA, pero también en gran parte de la sociedad española, rehén durante mu-chos años de los asesinos y sus cómplices, de aquellos que contribuyeron a sembrar por doquier el terror y la sinrazón.

Por respeto a la memoria de las víctimas, para hacer justicia a tantos inocentes y por la dignidad de las víctimas y de todos los españoles, el final de ETA debe ser una disolución sin concesión alguna por el Estado, que debe aplicar estrictamente la Ley y exigir su colaboración para es-clarecer los asesinatos no resueltos, y con absoluto respeto al relato verdadero de lo que han sido 50 años de terror.

Por ellos, por la memoria y la dignidad de las víctimas, amenazadas hoy por el riesgo que supone una versión tergiversada de la historia reciente de nuestro país, jamás va-mos a permitir que nadie reescriba el relato.

A las víctimas nos duelen los falsos llamamientos a la reconciliación,

sencillamente porque jamás hemos buscado el enfrentamiento y porque jamás hemos formado parte de ningún conflicto, teoría que tratan de imponer. Y claro está que esta falsedad de los hechos difícilmente calará entre quienes tenían que mirar debajo de sus coches antes de ponerse al volante, de quienes tenían que cambiar continuamente su trayecto para proteger su vida o de quienes escuchaban casi a diario en el telediario el nombre de nuevas víctimas, pero quienes no tienen esa experiencia directa del terror sufrido durante tantos años, y hablo de las nuevas y futuras generaciones, pueden acabar cayendo en esa interesada trampa.

Por ello, nosotros no vamos a cesar en la obligación de preservar la única narra-ción posible de los hechos: la que se basa en la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia, sin cabida para justificacio-nes públicas que disculpen la violencia cometida ni que exoneren social, política e históricamente a los que han recurrido al terrorismo, vulnerando el derecho funda-mental por excelencia como es el derecho a la vida. Un derecho del que se vieron privadas las víctimas por quienes ahora pretenden hacer creer que están siendo maltratados por el sistema democrático.

Y para conseguirlo, les pido a todos los aquí presentes, como presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, el refrendo y apoyo total de los partidos

constitucionalistas a nuestra labor, de aquellos que siempre han ido de la mano en la lucha contra los terroristas. Porque si la unidad fue clave para con-seguir su derrota, la unidad también será clave para ganar la batalla de la verdad histórica, impidiendo con ello cualquier justificación que otros pre-tenden dar al terror.

Las futuras generaciones, cimentadas sobre los pilares del respeto a los dere-chos humanos y el rechazo a toda clase de violencia, nos lo agradecerán, pero el camino de la memoria ha sido —y sigue siendo— un camino largo y difícil.

Voy terminando… Señorías, autorida-des, hoy vengo a pedirles, en nombre de todos los que fueron silenciados por las bombas y por las balas de los terroristas, que sigan honrando su memoria de la mejor manera posible: garantizando que el Estado de Derecho y la Democracia por la que dieron sus vidas no retroceda ni un milímetro frente a los asesinos.

Les pido que la justicia, uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico, no se vea menoscabada, porque ninguna de las víctimas entenderíamos jamás que el mismo Estado que se man-tuvo fuerte frente a las armas se doblegase a la manipulación dialéctica. Quien ha ejecutado, torturado, secuestrado o extor-sionado, o quien ha colaborado para que otros pudieran hacerlo, no es ni será jamás un preso político, es lisa y llanamente un terrorista, y como tal ha de ser tratado por nuestro sistema penal y penitenciario.

Les pido, en fin, que no se permita ningún mensaje de debilidad frente a los terroristas.

Señora Presidenta, Señorías, les reitero mi más sincero agradecimiento por brindar hoy a todas las víctimas del terrorismo este alto reconocimiento.

Muchas gracias a todos.

12 12

ACTUALIDAD

LA DERROTA DE ETALa banda terrorista revela la localización de ocho zulos ubicados en territorio francés y se presenta al mundo como una “organización desarmada”

Bayona fue el lugar elegido por ETA para escenificar su derrota. Aunque la banda terrorista intentó presentar la entrega de armas como un acto voluntario, generoso e incluso heroico, la realidad es que el pasado 8 de abril no sucedió nada heroico en esta ciudad del suroeste de Francia, sino todo lo contrario.

A primera hora de la mañana, Jean-Noël Etcheverry, alias “Txetx”, llegó al Ayuntamiento de Bayona en repre-sentación de los autodenominados “artesanos de la paz”. Allí esperaban los miembros de la supuesta Comisión Internacional de Verificación, encabe-zada por Ram Manikkalingam (origi-nario de Sri Lanka). En presencia del alcalde, Jean-René Etchegaray, y de varios testigos, entre ellos el arzobis-po de Bolonia, el “artesano de la paz” entregó a los miembros de la Comi-sión los datos de la geolocalización y el inventario de los ocho zulos que, presuntamente, contenían las últimas armas y explosivos que aún permane-cían en manos de ETA.

Esos datos relativos a los ocho zulos, todos ellos situados en el suroeste de Francia, fueron puestos inmediatamen-te en conocimiento de las autoridades judiciales francesas, y agentes de la Policía y la Gendarmería se desplaza-

Por la tarde, el centro de Bayona se con-virtió en una gran fiesta abertzale, con el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, como figura estelar. Entre los asistentes se encontraban representantes de distintas formaciones políticas, como el Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna o Podemos, junto a perso-najes como Josu Zabarte, el “Carnicero de Mondragón”, con 17 asesinatos a sus espaldas.

Para entonces, ETA se definía como una “organización desarmada” y trataba de hacer creer a la opinión pública que

ron hasta esos lugares para incautarse de todo el material. Curiosamente los agentes no estuvieron solos, ya que su trabajo se desarrolló bajo la aten-ta mirada de más de un centenar de “observadores”, teóricos representantes de la sociedad civil vasca. Los agentes extrajeron de los depósitos un total de 118 armas de fuego, casi tres toneladas de explosivos y gran cantidad de deto-nadores y munición, lo cual constituye una cantidad de material inferior a la que los expertos en la lucha antiterro-rista calculan que estaría en posesión de ETA.

13 13

ACTUALIDAD

había devuelto al pueblo las armas que este le había pedido que empuñara en su nombre. Nada más lejos de la realidad. ETA ha tenido que claudicar sin obtener ninguno de los objetivos que siempre ha defendido, ya que no ha conseguido que los gobiernos de España y Francia se sentaran a negociar ninguna de sus exigencias. ETA no ha logrado la soñada independencia de Euskal Herria, ni la amnistía de los presos etarras, ni siquiera su acercamiento a cárceles del País Vasco. Lo único que ETA ha conseguido es, eso sí, matar a más de 800 personas y sembrar de dolor cinco décadas de la

historia de España. Ese será su legado para la posteridad.

Comunicado de las víctimasLa víspera del “show” de Bayona, 26 organizaciones de víctimas, encabezadas por la Fundación Víctimas del Terroris-mo, hicieron público un comunicado en el que exigían “la entrega total de todas las armas y la disolución incondicional e inmediata de una organización terro-rista que ha asesinado a más de ocho-cientas personas inocentes a lo largo de cincuenta años”. Asimismo, reclamaban a las autoridades españolas y francesas

“la estricta ‘aplicación de la ley’, porque este supuesto final de ETA no puede estar presidido por la impunidad”.

Tras el “desarme” de ETA, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se refirió a los actos del 8 de abril como “unos hechos que son consecuencia y prueba evidente de la derrota de ETA, ya que solo entrega las armas quien se rinde, quien se sabe derrotado y quien advierte la inutilidad de seguir con unas acciones que carecen de futuro y con sus responsables entre rejas”.

El ministro aseguró que, “del mismo modo que por dejar de matar no han obtenido ventaja alguna, no habrá im-punidad ni concesiones con los rescoldos de una ETA derrotada. Nunca lo habrá porque, además, este no ha sido un acto voluntario de la banda, ha sido un acto de urgencia ante el riesgo evidente de que su arsenal fuera intervenido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Por último, Juan Ignacio Zoido se comprometió a seguir trabajando “para que lo que queda de ETA desaparezca de nuestras vidas de una vez por todas, y muy especialmente por la justicia y por la memoria de las víctimas del terroris-mo”, cuya virtud y ejemplo ético, según afirmó, han sido claves para la derrota de ETA.

14 14

ALFONSO ALONSO ARANEGUIPresidente del PP vasco

Miguel Ángel Blanco, L E G A D O D E L I B E R T A D

Han pasado ya veinte años desde el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Un nombre grabado en la concien-cia colectiva de todos los españoles por haber marcado un punto de inflexión en la movilización social contra ETA, por ser el germen de una rebelión cívica sin preceden-tes contra la banda terrorista. Un asesinato que puso a Euskadi frente al espejo de la indignidad de un proyecto totalitario que se había cobrado tantos años de silencio, de miedo, de resignación. De mirar hacia otro lado.

Aquel 10 de julio de 1997 ETA secuestró a Miguel Ángel Blan-co dando un salto cualitativo en su intento de chantaje a nuestro Estado de Derecho. Con apenas 29 años, el joven concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua se convir-tió en rehén y, cuarenta y ocho horas después, víctima del fanatismo de la banda terrorista. La crueldad de aquel crimen a cámara lenta conmo-cionó a toda la sociedad española, y

de manera especial a la sociedad vasca, que aquel día decidió no callar más.

Pertenezco a la generación de Miguel Ángel Blanco, a ese grupo de jóvenes vascos que decidió no resignarse a vivir sometido a una banda que quería arre-batar nuestra libertad, que practicaba la “limpieza ideológica” aniquilando física y sociológicamente a todo aquel que pen-sara de forma diferente, que se atreviera a denunciar y condenar públicamente aquella matanza de inocentes en nombre del “pueblo vasco”. Fue precisamente el sentimiento de rebeldía, la necesidad de plantar cara a esa situación repugnante y macabra lo que nos impulsó a asumir un compromiso político en defensa de nuestra democracia.

Miguel Ángel Blanco pagó con su vida la osadía de defender la libertad en Euska-di, pero ETA firmó aquel día su sentencia de muerte. El joven concejal de Ermua se convirtió en símbolo de dignidad, en revulsivo para una sociedad adormecida durante décadas por la indiferencia y el miedo; una sociedad asomada al precipi-

cio de la degradación moral por quienes mataron en su nombre. Pero aquel 12 de julio de 1997, los vascos se unieron en una marea humana que inundó las calles de Euskadi transformando el silencio en indignación, reivindicando la libertad frente al terrorismo, achicando el espacio ocupado por los verdugos y por quienes en la calle y en las instituciones defen-dían sin sonrojo la “socialización del dolor”.

Aquel día nació el “espíritu de Ermua” encarnado en la figura de Miguel Ángel Blanco y comenzó también la cuenta atrás para una banda que se ha cobrado 7.242 víctimas entre fallecidos, heridos, secuestrados y amenazados o aquellas personas que sufrieron daños materia-les como consecuencia de un atentado durante los más de cuarenta años de utilización de la violencia. Son las últi-mas cifras ofrecidas recientemente por el Ministerio de Interior sobre la mayor lacra terrorista que ha padecido España.

Cientos de familias rotas y una profunda herida en la convivencia en Euskadi,

15 15

ACTUALIDAD

que todavía hoy no ha cicatrizado por los rescoldos de odio que siguen persis-tiendo en muchos rincones de Euskadi. Lo hemos visto con gran preocupación, por ejemplo, en los homenajes a etarras celebrados por jóvenes en institutos vascos, donde se ha jaleado y se ha hecho apología de miembros de ETA mien-tras algunos trataban de minimizar su trascendencia. Y resulta más inquietante, si cabe, cuando hablamos de que son las generaciones futuras las que deberán preservar el legado de dignidad y libertad que representa Miguel Ángel Blanco en la lucha contra el terrorismo.

Hoy muchos jóvenes no saben quién era Miguel Ángel Blanco, viven ajenos a las páginas de dolor que desgraciadamen-te escribió ETA en esta tierra, porque quienes tuvieron responsabilidad en que la banda terrorista matara durante tanto tiempo tienen hoy el mismo interés en introducir a esta sociedad en una especie de amnesia colectiva, de justificación de su trayectoria criminal, de equiparación

entre víctimas y de intento de solemnizar la teoría del conflicto.

Se han cumplido cinco años desde aquel 20 de octubre de 2011 en que ETA anunció el cese de la violencia, como consecuencia de su derrota por el Estado de Derecho, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de una mayoría de la sociedad vasca y española que alzó su voz contra el terror. Y hace apenas tres meses, el pasado 8 de abril, celebró su acto de rendición en Bayona, uno de los últimos intentos de la banda terrorista de blanquear su pasado criminal con la ayuda de algunos partidos —arrastrados por la izquierda abertzale—, siempre más dispuestos a reconocer el ficticio mérito de entregar las armas que el papel de todos aquellos que hicieron posible la victoria de la democracia frente al terrorismo.

Falta la disolución de la banda terroris-ta, el reconocimiento del daño causado y la colaboración con la Justicia para

esclarecer los más de 300 casos sin resolver. Pero sobre todo queda la batalla en contra del olvido, en contra de la memoria neutral y a favor de la construcción de un relato que aporte una reparación moral a través del testimonio de las víctimas.

Es el momento de asumir también que el único problema no es que ETA mataba, porque no solo matan las armas, sino que mata la idea, la voluntad política de imponer un pro-yecto totalitario en Euskadi. Eso es lo que todavía queda por derrotar, la raíz ilegítima y perversa de la ideología que sostenía el uso de la violencia. Y ese es el empeño que mantene-mos desde el PP vasco, mantener el compromiso de dignidad y libertad de todos aquellos como Miguel Ángel Blanco, cuyo ejemplo es el camino para mirar hacia adelante sin olvidar el pasado, para ganar un futuro en el que jamás vuelva a prender la llama de la violencia.

16 16

ACTUALIDAD

MIGUEL ÁNGEL BALLESTEROSDIRECTOR DEL INSTITUTO ESPAÑOLDE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS

17 17

ACTUALIDAD

“Los yihadistas no necesariamente vienen de fuera, sino que

han nacido aquí y viven aquí”Miguel Renuncio y Rafa González

Fotos: Rafa Albarrán

DOS DÍAS DESPUÉS DEL ÚLTIMO ATENTADO YIHADISTA EN LONDRES Y TENIENDO MUY PRESENTES AÚN LAS IMÁGENES Y LOS TESTIMONIOS DEL ATENTADO DE MANCHESTER, QUEDAMOS EN MADRID CON UNO DE LOS MAYORES EXPERTOS EN TERRORISMO YIHADISTA. EL GENERAL DE BRIGADA MIGUEL ÁNGEL BALLESTEROS MARTÍN DIRIGE EL INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS. CON ÉL ANALIZAMOS LOS ASPECTOS MILITARES DE LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO EN PAÍSES COMO IRAK, SIRIA, LIBIA O MALI, Y SU RELACIÓN CON LA OLA DE ATENTADOS QUE ESTÁ VIVIENDO EUROPA.

“ETA y el Estado Islámico tienen en común el hecho de usar una misma estrategia: el terror sobre los civiles”

¿Cuál es el origen del Dáesh? ¿Surgió como consecuencia de la invasión esta-dounidense de Irak?En realidad se creó un poco antes. Su fun-dador fue un jordano, Abu Musab al-Zar-qawi, que, como otros muchos miembros de Al Qaeda, tuvo que salir huyendo de Afganistán. Él se refugió en Irak de la mano del grupo Ansar al-Islam, y eso fue en 2002, cuando todavía los americanos no habían llegado. Al-Zarqawi se insta-ló en Mosul con otros excombatientes de Afganistán y creó un grupo llamado Organización del Monoteísmo y la Yi-had. Cuando los americanos invadieron Irak, ese grupo fue uno de los primeros en enfrentarse a ellos, pero era un grupo muy pequeño. Entonces el jefe de la Au-toridad Provisional de la Coalición, Paul Bremer, cometió el tremendo error, por no decir disparate, de disolver las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales de Sa-dam Husein, dejando en la calle a miles de hombres, y estos se unieron al grupo de Al-Zarqawi. Ahí está la clave de lo que luego ha sido el Estado Islámico: esos militares, como todos los militares del mundo, sabían que la victoria está ligada al control del territorio. Por eso conven-cieron a Al-Zarqawi de que no se trataba

solo de golpear y ocultarse, sino que ha-bía que controlar el territorio. En 2004 la Organización del Monoteísmo y la Yihad juró fidelidad a Osama bin Laden y pasó a denominarse Al Qaeda en Irak, pero dos años después Al-Zarqawi murió en un bombardeo americano. Su sucesor fue el egipcio Abu Ayub al-Masri. El 15 de oc-tubre de 2006 se creó el Estado Islámico de Irak, basado en el control del territorio y la imposición de la ley islámica o sharía.

¿Cuál fue entonces la reacción de Es-tados Unidos? El general David Petraeus, nuevo jefe de la coalición internacional, entendió bien cuál era el problema: había que separar a los militares de los yihadistas. Al fin y al cabo, los militares de Sadam Husein no eran especialmente religiosos, sino más bien afines al partido Baaz. ¿Cómo lo hizo Petraeus? Dándoles trabajo, ofre-ciéndoles formar parte de una milicia. Él

los armó y les dio un sueldo fijo, y ellos contaron a los americanos dónde estaban los depósitos de armas del Estado Islámi-co, que fueron cayendo uno tras otro. La nueva situación permitió a los america-nos replegarse a sus bases y dejar la segu-ridad de las provincias sunitas en manos de iraquíes. Pero la situación cambió en 2011, cuando el primer ministro Nuri al-Maliki (chiíta) decidió que los ameri-canos ya no pintaban nada allí. Y Barack Obama, que tampoco tenía mucho inte-rés en permanecer en Irak, ordenó la sali-da de sus tropas. Entonces Al-Maliki co-menzó a favorecer a los chiítas, dándoles todos los cargos importantes, y marginó a los sunitas, dejando de pagar a los an-tiguos militares de Sadam Husein. ¿Qué hicieron estos? Juntarse de nuevo con el Estado Islámico para luchar, esta vez no en Irak (que tenía un ejército potente, de 200.000 hombres), sino en el país veci-no, Siria, que estaba en guerra.

18 18

ACTUALIDAD

¿Daesh seguía teniendo vínculos con Al Qaeda?Al-Masri había muerto en 2010, y su su-cesor era Abu Bakr al-Baghdadi. Por otra parte, Osama bin Laden también esta-ba muerto, y le había sucedido Ayman al-Zawahiri. Cuando el Estado Islámico entró en Siria, allí existía ya un grupo de Al Qaeda, que era el Frente Al-Nusra, pero Al-Baghdadi, que llegaba con más hombres, se negó a aceptar la autoridad de Al-Zawahiri y exigió ser él quien di-rigiera las operaciones. Al final los dos grupos acabaron enfrentándose por el control de Raqqa, ciudad que cayó en manos de Al-Baghdadi. Para entonces, su organización se hacía llamar ya Esta-do Islámico de Irak y Levante (para los árabes, Levante es la zona de Siria) y en 2014 Al-Zawahiri los expulsó de Al Qae-da. Entonces Al-Baghdadi proclamó el califato universal y adoptó para su grupo el nombre de Estado Islámico, a secas. A continuación, regresó a Irak llevando

consigo a muchísimos combatientes, gran parte de ellos foreign fighters, pero tam-bién otros procedentes de la población lo-cal. Ese ejército de unos 35.000 hombres conquistó Mosul casi sin combatir, ya que esta es una ciudad sunita y los man-dos militares iraquíes, que eran chiítas, habían huido. ¿Cómo es posible que el Estado Islámico haya sido capaz de con-trolar una ciudad de un millón y medio de habitantes? Por el takfirismo, teoría que permite matar no solo a los cristianos o a los chiítas, sino también a los propios sunitas si no son “buenos musulmanes”. A aquel que discrepe, se le corta el cuello y se coloca su cabeza en una pica. Así se consigue infundir terror y atenazar a toda la población.

Irak y Siria pueden ser escenarios un tanto lejanos para nosotros, pero Li-bia está más cerca y allí la situación es también muy grave…Sí, en Libia hay ahora tres gobiernos y

multitud de ejércitos. Para entenderlo hay que remontarse a las Primaveras Ára-bes de 2011, cuando los jóvenes de todos estos países, que tenían razones para el malestar, comenzaron a protestar para resolver sus problemas internos siguien-do el modelo de Túnez. Lo que ocurre es que Libia es un país tribal, y existen tres grandes regiones: Cirenaica, Tripolitania y Fezán. En la primera, cuya capital es Bengasi, es donde estalló la insurrección contra Muamar Gadafi, y este decidió aplacarla a sangre y fuego.

Y Occidente se puso de parte de los re-beldes…Cuando Gadafi comenzó a bombardear Bengasi, Nicolas Sarcozy se consideró en la obligación de evitar esa matanza y convenció a David Cameron para que le apoyara. Llevaron el caso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y este, por primera vez en su historia, aprobó una resolución fundamentada en el con-

19 19

ACTUALIDAD

cepto de responsabilidad de proteger. ¿Qué supone eso? Que si un gobernan-te, que tiene la obligación de proteger la vida de sus conciudadanos, comete un genocidio contra ellos, la comunidad in-ternacional debe evitarlo. El Consejo de Seguridad estableció una exclusión aérea y naval para impedir a Gadafi utilizar su aviación y aprovisionarse de armas. La realidad es que esa resolución fue más allá y acabó contribuyendo al derroca-miento del régimen, con el apoyo de Es-tados Unidos.

Lo cual dio origen al caos que existe actualmente...Al no tener preparado el día siguiente a la caída Gadafi, el Estado libio —creado en torno a la figura de su líder— desapareció con él. Y se cometió el error de dejar caer ese Estado sin tener una estructura que lo sustituyera. Aquello dio lugar a que las milicias que se habían opuesto a Gadafi, que cada una era de su tribu, de su ciu-dad, etc., camparan a sus anchas.

Desde entonces, la comunidad inter-nacional no ha tenido muy claro cómo resolver el problema libio…En 2012 se celebraron las primeras elec-ciones, de las que salió un gobierno is-lamista, y dos años después hubo unas segundas elecciones, de las que salió un gobierno no islamista. El primero, esta-blecido en Trípoli, se negó a reconocer la legitimidad del segundo, que se insta-ló en Tobruk. Al principio la comunidad internacional apoyó a este segundo, pero finalmente promovió un gobierno de concentración nacional encabezado por Fayez al-Sarraj, que se encontraba en Tú-nez. Ahora de lo que se trata es de que to-dos apoyen al gobierno de concentración nacional y, más importante aún, que haya un solo ejército.

¿Cómo consiguió instalarse el Dáesh en Libia?El Estado Islámico aprovechó esa situa-ción de descontrol para implantarse en Derna, una ciudad cercana a Bengasi donde siempre han proliferado los yi-hadistas. De hecho, Osama bin Laden reclutó en su día a muchos libios, y la

“Hay que fortalecer a las comunidades musulmanas de los países europeos para que resistan ante quienes promueven el radicalismo, y pedir a los países musulmanes que hagan el mismo esfuerzo”

mayor parte de ellos salieron de allí. Al-Baghdadi envió a Derna a uno de sus lugartenientes para que la organización local Ansar al-Sharía se uniera a la cau-sa del Estado Islámico, y lo logró. Ansar al-Sharía juró fidelidad al califa Ibra-him (como se hace llamar Al-Baghdadi). Pero el general Jalifa Haftar, antiguo mi-litar de Gadafi que luego huyó a Estados Unidos, empujó a los yihadistas primero a Bengasi y después a Sirte. Allí llegaron a controlar 200 km de costa, pero fueron combatidos por otra milicia. Muchos yi-

hadistas han muerto y los supervivientes se han refugiado en Fezán.

¿Qué debemos hacer para evitar que los terroristas lleguen a Europa?Hay que aprender de los errores del pa-sado e intentar no cometerlos de nuevo. ¿Cómo es posible que el Estado Islámico de Irak, que era un pequeño grupo te-rrorista que apenas preocupaba a nadie, haya llegado a controlar en tan solo tres años media Siria y el 40% de Irak? Pues porque la comunidad internacional no

20 20

ACTUALIDAD

actúa con celeridad y porque estos dos países, Irak y Siria, han sido países débi-les, incapaces de controlar lo que ocurre en su territorio. Además, hay que tener en cuenta que la ideología yihadista no va a menos, sino que está creciendo. Por lo tanto, debemos evitar que haya esta-dos fallidos, o regiones fallidas, donde los yihadistas puedan refugiarse y hacerse fuertes. Además, hay que impedir que el radicalismo siga proliferando, fortale-ciendo a las comunidades musulmanas de los países europeos para que resistan ante quienes promueven el radicalismo, y pidiendo a los países musulmanes que hagan el mismo esfuerzo. Por último, tras la lección aprendida de Irak y Siria, debemos crear una Libia sólida, con un solo gobierno y un solo ejército, y apoyar económicamente a los países del Sahel (donde actúa Al Qaeda en el Magreb Islá-mico), como Mali o Níger, para que pue-dan dotarse de sus propios mecanismos de seguridad y evitar que se conviertan en nuevos estados fallidos.

Precisamente en Mali hay un contin-gente del Ejército de Tierra español. ¿Cuál es su objetivo?Se trata de una misión de la Unión Euro-pea, y España está en Kulikoro y en Ba-mako, ayudando a formar a los militares de Mali para que sean ellos quienes con-trolen su territorio. Además, Francia está llevando a cabo la “operación Barkhane”. La estrategia de la Unión Europea consis-te en promover el G5 Sahel, formado por cinco países (Mauritania, Níger, Mali, Burkina Faso y Chad), para que creen una fuerza conjunta que vigile el Sahel e impida que ahí se establezcan los yiha-distas. No van a tener aviación, no van a contar con medios sofisticados… Eso se lo tendrá que aportar Occidente si lo necesi-tan, pero el objetivo es que en un plazo de tiempo prudente puedan ser autónomos y establecer su propia seguridad.

¿Qué relación tienen todos estos esce-narios con los atentados que está su-friendo Europa?Ahora el terrorismo es un fenómeno glo-bal, por lo que en España hay yihadistas (como lo demuestra el hecho de que con-

“Hay que arropar a las víctimas del terrorismo, estar todos unidos en torno a ellas, ser una piña, y no utilizar este tema políticamente”tinuamente se estén realizando detencio-nes), en el Reino Unido hay yihadistas… Son personas que no necesariamente vie-nen de fuera, sino que han nacido aquí y vi-ven aquí, lo que ocurre es que la influencia de zonas como Libia es muy importante. Si hablamos del atentado de Manchester, por ejemplo, Salman Abedi había nacido en Manchester, pero sus padres son libios, él había viajado a Libia unos días antes de cometer el atentado y muy probablemen-te su padre había pertenecido a un grupo yihadista, por lo cual fue perseguido por Gadafi y, paradójicamente, el Reino Uni-do le dio refugio. De ahí que Theresa May

hable ahora de que ha habido una cierta permisividad con los yihadistas. Real-mente la amenaza viene de dentro, de las segundas generaciones. España no tiene todavía una segunda generación, salvo en Ceuta, Melilla y algunas zonas de Catalu-ña, que es donde se implantó primero la inmigración. El perfil de esa segunda ge-neración es un hijo que está poco formado, que no tiene trabajo o tiene un trabajo pre-cario, que no se siente parte de la sociedad, en este caso de la sociedad española, que cuando va a Libia, Marruecos o Argelia tampoco se integra fácilmente, porque ya no habla bien su idioma, porque le consi-

21 21

ACTUALIDAD

deran un extranjero… Es un desclasado, y la única patria que tiene son sus amigos, que se van radicalizando como él. Ven en la yihad la forma de entrar en la élite del principal “club” al que ellos pertenecen, que es el Islam. Y esa falta de cultura y de preparación que tienen les hace más débi-les a la hora de caer en el radicalismo.

“El valor de la víctima consiste en sobreponerse a la cobardía de la sociedad, y esa es una estrategia fundamental para la lucha contra el terrorismo”¿Cómo se convierten en terroristas?Puede que a una persona así le venga alguien y le enseñe a preparar un explo-sivo, pero también puede que el propio joven lea una revista como Rumiyah, del Estado Islámico, o Inspire, de Al Qaeda, donde se le dice que alquile una furgone-ta, a ser posible de más de 3.000 kilos, con las ruedas altas para que pueda su-bir a una acera, y entre a toda velocidad en un puente, porque en un puente no hay refugio posible, y luego, si no tiene otra cosa, que utilice cuchillos para de-gollar o matar a gente. Eso lo leen tres jóvenes radicalizados y montan un aten-tado, porque están convencidos de que tienen que morir combatiendo. No son como los miembros de ETA, que golpea-ban pero procuraban escapar. No, estos piensan que les tienen que matar, que no les pueden coger vivos, porque entonces ya no van al paraíso. ¿Para qué llevaban los terroristas de Londres cinturones que parecían de explosivos? Para que la Po-licía no se acercara a ellos. Buscaban su propia muerte.

¿Qué hace que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es-tén tan bien preparados para la lucha antiterrorista?Lo que ha situado a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por delante de las de otros países es indudablemente la lucha contra ETA. Al final, ETA y el Es-tado Islámico tienen en común el hecho de usar una misma estrategia: el terror

sobre los civiles. Eso hace que la Guardia Civil y la Policía Nacional vayan por de-lante. Evidentemente, hubo un antes y un después del 11 de marzo de 2004. Hasta entonces casi todo el esfuerzo estaba vol-cado en combatir a ETA, pero a partir de ahí se invirtió la situación. Ahora nues-tras leyes se han adaptado también a la

nueva realidad, contemplando incluso la figura del infiltrado, que es muy impor-tante en el caso de las redes sociales.

¿Destacaría alguna lección aprendida del 11-M?Recordemos que aquellos radicales no es-peraron para usar el explosivo. En cuanto lo consiguieron, pusieron las mochilas. No es como ETA, que tenían armas y ex-plosivos escondidos y, cuando encontraba el momento oportuno, los ponía a dis-posición del comando que iba a cometer el atentado. La lección aprendida es que no hay tiempo de reacción. Por eso la es-trategia debe ser diferente: en cuanto se descubre en las redes sociales a alguien radicalizado, hay que detenerlo inmedia-tamente. ¿Qué inconveniente tiene eso? Que las pruebas que llevas ante el juez no son tan contundentes. Podrías esperar a tener más pruebas, pero te estás jugando mucho, porque esa persona en cualquier momento alquila una furgoneta o coge un cuchillo y comete un atentado como los que estamos viendo. La estrategia policial en España está dando muy buen resulta-do, pero es tan fácil cometer un atentado, que nadie puede asegura que mañana no vaya a haber uno.

¿Cómo luchar contra la ideología que sustenta este tipo de terrorismo?Lo primero que debemos hacer es no dar-les excusas, no decir: “La culpa es de Oc-cidente, por la colonización, por la Guerra de Irak…”. No, eso es un error monumen-

tal, no les demos ni una sola excusa. Un chaval que a los 22 años está en paro, como Salman Abedi, tiene todos los mo-tivos de queja que quiera, pero poner una mochila a la salida de un concierto don-de hay niños no tiene justificación. No les demos excusas, porque les estaremos favoreciendo y favoreceremos también la radicalización de los que vengan des-pués. No debemos darles ninguna baza, y en Occidente hay mucha gente que se las da. En segundo lugar, el apoyo a las víc-timas del terrorismo es una herramienta vital contra los terroristas en general, y también contra los del Dáesh. Hay que arropar a las víctimas, estar todos unidos en torno a ellas, ser una piña, y no utili-zar este tema políticamente. Pero arropar a las víctimas va más allá de poner flores la primera semana en el lugar donde se ha cometido un atentado. Las víctimas tienen que estar continuamente presen-tes en la sociedad. ETA no podrá volver a matar mientras estén ahí las asociaciones de víctimas, porque no hay forma de que vuelvan a conseguir aliados, porque los aliados que tenían hasta ahora eran fruto exclusivamente del terror. El valor de la víctima consiste en sobreponerse a la co-bardía de la sociedad, y esa es una estra-tegia fundamental para la lucha contra el terrorismo. Va mucho más allá de la soli-daridad con la víctima, es una pieza clave en la lucha contra el terrorismo.

¿Entonces el testimonio de las vícti-mas es primordial?Sí. Yo siempre me acuerdo de un com-pañero y amigo mío, Rafa Villalobos. ETA le puso una bomba debajo del co-che y perdió las dos piernas. Cuando nadie daba ya un duro por su vida, él se recuperó y salió del hospital. Entonces le entrevistaron y él dirigió un mensaje a ETA: “No vais a conseguir nada”. Esa es la clave. En la medida en que se transmi-ta a los terroristas que es imposible que consigan nada, porque la sociedad no lo va a consentir, estamos en la auténtica estrategia de disuasión por la negación. Por eso la víctima desempeña un papel fundamental. Si la víctima adopta esa postura ante el mundo, tiene un valor enorme, enorme.

22 22

ACTUALIDAD

HOMENAJE A LOS POLICÍAS NACIONALES FALLECIDOS EN ACTO DE SERVICIO

En la entrega de la Bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de Madrid

“Tener la oportunidad de entregar la Enseña Nacional al Cuerpo Nacional de Policía es para mí uno de los mayores ho-nores que podría recibir, porque las vícti-mas del terrorismo, a las que represento en este acto, y yo personalmente, tenemos una inmensa deuda de gratitud, que hago extensiva a los demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Vuestra abne-gada, discreta y anónima labor, funda-mental en la lucha contra el terrorismo, ha constituido un pilar básico para lograr el fin de la actividad terrorista y asegurar con ella la libertad de la sociedad españo-la”. Con estas palabras, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, mostró el 10 de mayo su agradecimiento por ser la madrina en el acto de entrega de la Bandera Nacional a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

constitucionales y la protección de los derechos de los ciudadanos son vuestro empeño profesional, pero también vues-tra apuesta personal, porque la vuestra es una vocación de servicio”.

Mari Mar Blanco finalizó recordando a los policías nacionales asesinados por ETA y otras organizaciones terroristas: “Permitidme que rinda un especial ho-menaje a todos los policías fallecidos en acto de servicio, y en especial a los que perdieron su vida por causa del terro-rismo. Todos ellos llevaron su lealtad a la Bandera hasta el extremo, todos ellos hicieron más fuerte nuestro Estado de Derecho, que durante tantos años habéis defendido heroicamente y con extraordi-naria eficacia”.

A continuación, la presidenta de la Fun-dación Víctimas del Terrorismo entregó la Bandera Nacional al comisario prin-cipal de Madrid, Alfonso Fernández. Por su parte, el ministro del Interior hizo uso de la palabra para defender el trabajo de la Policía Nacional en Madrid: “Vuestro trabajo convierte a Madrid en una región segura, lo que aumenta la calidad de vida de los madrileños y de todos los ciuda-danos que viven en esta Comunidad, sea cual sea su origen”.

También tuvo un recuerdo para los agentes fallecidos en acto de servicio y, “muy especialmente, para los 33 policías nacionales asesinados por la sinrazón terrorista en Madrid”. Tras agradecer a Mari Mar Blanco su trabajo al frente de la Fundación, el ministro subrayó que esa era una buena ocasión para recordar a las víctimas del terrorismo y “mante-ner siempre vivo su sacrificio en nuestra memoria”.

Un acto solemne y emotivo, celebrado en la explanada del Palacio Real, donde se congregó numeroso público, y que contó con la presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuen-tes; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; y el director ge-neral de la Policía, Germán López, entre otros.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo destacó el buen hacer dia-rio de la Policía Nacional, motivado por su vocación de servicio: “La Bandera que hoy os entrego con grandísima emoción es símbolo de España, patria común e indivisible, y también símbolo del orden constitucional, a cuya defensa consagráis vuestra vida. La defensa de los valores

La Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha co-menzado a celebrar reuniones con las víctimas del terrorismo y sus fa-miliares, residentes en las distintas Comunidades Autónomas. La finali-dad de estos encuentros es:

• Informar de los derechos y presta-ciones que la legislación actual re-conoce a las víctimas del terrorismo.

• Conocer las demandas actuales del colectivo, para diseñar progra-mas y políticas que favorezcan su atención integral.

• Acercar la Administración a los afectados proporcionándoles una atención directa y personalizada, a través de reuniones individuales con el equipo de trabajadores so-ciales e instructores de expedientes de indemnizaciones y ayudas eco-nómicas de la Dirección General.

ENCUENTROS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

CON VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, con la Directora General

de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, en el centro;

y las dos Subdirectoras Generales.

El Ministerio del Interior, con la colaboración de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, ha celebrado los dos primeros encuentros en Bilbao -24/05/17- y en San Sebastián -15/06/17- con víctimas residentes en el País Vasco.

En el mes de septiembre se organizará una reunión en Vitoria y se continua-rán las reuniones con víctimas de otras Comunidades Autónomas.

24 24

ACTUALIDAD

LA FUNDACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO ESTRENA NUEVA WEB

desde la página de entrada tanto al pro-yecto audiovisual Memoria de Vida (ini-ciativa conjunta de la Fundación, RTVE y la Universidad Rey Juan Carlos) como al libro Vidas rotas, para muchos todo un referente en la defensa de la memoria de las víctimas. También son novedades los carruseles de Twitter y mecenas, así como los enlaces a nuestras redes sociales (Twi-tter, Facebook y YouTube).

Los contenidos de la nueva web se estruc-turan en siete grandes áreas:

LA FUNDACIÓN. Contiene desde el “Quiénes somos” a los “Órganos de go-bierno” y el “Organigrama”, aunque como apartados principales destacan la relación de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, con enlaces a sus páginas

La Fundación Víctimas del Terro-rismo ha estrenado nueva imagen y diseño para su página web, www.fun-dacionvt.org. Una actualización que supone un paso más en la estrategia de comunicación desarrollada durante el último año, con el objetivo de activar la participación de la Fundación en los nuevos canales de comunicación, principalmente las redes sociales. En ese sentido, se ha priorizado también el uso de lenguajes de comunicación basados en la imagen y los productos audiovisuales.

Como novedades importantes, desta-can la distribución de las principales noticias generadas por la Fundación, en la parte superior de la home, y la posibilidad de acceder directamente

web, y las estadísticas de víctimas, dividi-das en cuatro subapartados: víctimas de ETA, del yihadismo, de los GRAPO y de otros grupos terroristas.

ACTIVIDADES. Destacan el “Fondo Asistencial” y las “Ayudas en Colabora-ción”, con enlaces a la carta de servicios de la Dirección General de Apoyo a Víc-timas del Terrorismo y al Sistema Nacio-nal de Publicidad de Subvenciones, pero también “Exposiciones”, de nuevo “Me-moria de Vida”, “Concierto Homenaje” y “Premios”. En este último apartado so-bresalen los banners dedicados a quienes dan nombre a estas distinciones: Adolfo Suárez (Premio de Derechos Humanos), Fernando Delgado (Premio de Periodis-mo) y Ana María Vidal-Abarca (Premios Escolares).

25 25

ACTUALIDAD

TRANSPARENCIA. Engloba cuatro apartados: “Información institucional”, incluidas las retribuciones; “Información económica”, con cuentas anuales y presu-puesto; “Perfil del contratante”, con rela-ción de contratos mercantiles y de perso-nal; e “Identidad corporativa”.

ACTUALIDAD. Es el apartado de comu-nicación, donde se recogen las principales noticias, notas de prensa, campañas de comunicación y galería audiovisual, con algunos de los vídeos editados reciente-mente por la Fundación.

MECENAS. Contiene la relación comple-ta de los mecenas y patrocinadores de la Fundación en los dos últimos ejercicios, así como los organismos oficiales donan-tes de subvenciones, con enlace a sus pá-ginas web.

PUBLICACIONES. Uno de los apartados más novedosos de la nueva web es un ca-tálogo de publicaciones (libros, revistas, documentos, cine, etc.), que permite loca-lizar gran parte del material publicado en España sobre terrorismo, y también algu-nas publicaciones internacionales.

CONTACTO. El usuario puede ponerse en contacto con la Fundación median-te un cuestionario, a modo de buzón de sugerencias, comentarios, peticiones, etc.

En definitiva, se trata de una nueva pá-gina web acorde al manual de identidad corporativa de la Fundación, con unos contenidos dirigidos a la asistencia, aten-ción y protección de las víctimas del te-rrorismo.

26 26

ACTUALIDAD

Rubén López García resultó herido de gravedad en una misión militar en Afga-nistán en septiembre de 2007. Con 19 años, el joven soldado albaceteño perdió una pierna y sufrió heridas graves en la otra y en la mano izquierda, cuando par-ticipaba en una misión en las inmediacio-nes de Shewan (provincia de Farah). El ataque talibán al convoy militar español se saldó con tres muertos y seis heridos. El soldado, que pertenecía a la Prime-ra Bandera de Paracaidistas con sede en Paracuellos del Jarama (Madrid), recibió una indemnización de 36.000 euros, una pensión vitalicia y una conmemoración por parte del Rey Juan Carlos I en 2009.

Rubén es un ejemplo de superación pese asufrir una experiencia tan traumática. Des-pués de un largo periodo de rehabilitación, hoy se ha convertido en un deportista de 29 años que participa en carreras de karting y practica crossfit, buceo y natación. Ilusión, fuerza y superación. Tres ingredientes que

no faltan en todo lo que se propone. Es miembro del “No Limits Karting Team”, que participó el pasado mes de mayo en las 24 horas Kartpetanas, una durísima prueba de resistencia que reunió en el Circuito de Karpetania (Segovia) a los mejores equipos nacionales y europeos de Karting 4T. El ‘No Limits Karting Team’ es un equipo fundado en 2014 y compuesto en su totalidad por pilotos con discapacidad física llegados de diferentes puntos de España.

La fuerza como banderaRubén conserva con nitidez varios recuer-dos del atentado que sufrió hace diez años.

Sobre todo, del momento del impacto en el convoy provocado por el estallido de una mina. “Salí volando hasta que caí en la parte delantera del vehículo. Justo después comenzaron a atenderme los compañeros. Pasaron un par de horas hasta que llegó el helicóptero que me trasladó a la base Farath, donde me estabilizaron para des-pués llevarme a la base de Bagran”. Desde el primer momento fue consciente de la gravedad de las heridas y ni siquiera ha necesitado tiempo para “superar su nue-va situación. Desde el primer momento lo fui asimilando”. “Los primeros senti-mientos que afloraron en una situación

Rubén López García rehace su vida gracias al deporte en equipotras sufrir un atentado en Afganistán.

Ilusión, fuerza y superación. Tres ingredientes que no faltan en todo lo que se propone.

Superación sin límites

27 27

ACTUALIDAD

‘NO LIMITS KARTING TEAM’ ESTÁ COMPUESTO ÍNTEGRAMENTE POR PILOTOS DISCAPACITADOS FÍSICOS DE DIFERENTES PUNTOS DE ESPAÑA

como aquella fueron de rabia e impoten-cia, porque el insurgente no dio la cara. Respecto a los daños físicos, necesité dos años de rehabilitación”.

Rubén recibió mucho apoyo desde el principio de familia, compañeros y ami-gos. Psicológicamente no ha necesitado ayuda, “puesto que he tenido la suerte de sentirme fuerte desde el principio”.

En los últimos años se han incrementa-do los atentados terroristas en toda Eu-ropa provocados por organizaciones yi-hadistas. Cuando los informativos abren

con un nuevo atentado, Rubén vuelve a sentir rabia, porque “la gente sigue sin hacer nada”. La diferencia entre las víctimas que participan en misiones de Seguridad, como la suya en Afganistan, y otros episodios con muertos civiles, es que “en Afganistan sabemos a lo que va-mos, exponiéndonos diariamente a ello. Sin embargo, los civiles que están en una sala de conciertos, como el caso de Ba-taclán en París, son igual de inocentes, pero se encuentran indefensos”.

El joven ex soldado se siente un poco abandonado por las instituciones del Estado y se muestra a favor de celebra-ciones como el Día Europeo de las Víc-timas del Terrorismo, el 11 de marzo. En su opinión, “los homenajes son ne-cesarios para concienciar a la sociedad y que las víctimas no queden en el olvido”. No participa habitualmente en actos de repulsa a atentados terroristas o de ho-menaje a las víctimas. “Sólo una vez. Era muy pequeño, pero lo recuerdo bien. Fue en el de homenaje a Miguel Ángel Blan-co, asesinado por ETA en el año 1997”.

El deporte, su motor diario “Los deportes de motor siempre me han atraído. Empecé con los amigos y como me gustaba encontré un equipo llamado “No Limits Karting Team”, compuesto ínte-gramente por pilotos discapacitados físicos

de diferentes puntos de España. Además de disputar carreras de modo individual, la actividad del equipo se centra en resis-tencias de 3, 4, 6, 12 y hasta 24 horas, con relevos sobre un mismo kart que adaptan ellos mismos. “Somos el único equipo de discapacitados, compitiendo siempre en igualdad de condiciones contra equipos sin discapacidad”, destaca Rubén. En karting, desde que se incorporó al equipo en 2017, ha disputado 3 pruebas individuales como Las Cepsa Endurance Series. Con el equipo No Limits debutó a lo grande en las 24 Ho-ras Kartpetanas de Segovia, donde compi-ten contra buena parte de los mejores equi-pos nacionales y europeos de la disciplina.

Su próximo objetivo es “seguir aprendien-do y disfrutando del karting, participando de nuevo el fin de semana del 9 y 10 de septiembre en una nueva prueba de resis-tencia de 24 horas en Sevilla. Para el 2018, concretamente en el mes de mayo, quere-mos reunir el presupuesto necesario para participar en las prestigiosas 24 Horas de París. Actualmente también practico Crossfit en Monkey Box y me gustaría par-ticipar en alguna pequeña competición”.

Además del deporte, Rubén López es afi-cionado a las actividades relacionadas con el mar, el cine y los viajes. Su motor diario es el deporte. Su ilusión, seguir intentán-dolo. Sus límites, simplemente, no existen.

28 28

ACTUALIDAD

El municipio pacense inaugura un monumento en su honor

La localidad de Peraleda de Zaucejo (Ba-dajoz) rindió homenaje a las víctimas del terrorismo el pasado 23 de junio, con la inauguración de un monolito que lleva la inscripción “¡No os olvidamos! Memoria, dignidad y justicia”. Al acto asistió la presidenta de la Funda-ción Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, junto al secretario general del Partido Popular de Extremadura, Fernan-do Manzano; la delegada de la Asociación Víctimas del Terrorismo en Extremadura, Inmaculada Sánchez; y el director general de la Policía, Germán López, además del alcalde de la localidad y senador Antonio González, y numerosos vecinos.

En su turno de intervención, Mari Mar Blanco recordó a los 53 extremeños que perdieron la vida lejos de su comunidad a manos de los terroristas, principalmente agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Segu-ridad del Estado. La presidenta de la Fun-dación Víctimas del Terrorismo dio las gracias a la Policía Nacional y la Guardia Civil, ambas representadas en el acto, por la impagable labor que siempre han des-empeñado, con profesionalidad y eficacia, en “mi tierra, el País Vasco”, afirmó.

En términos similares se expresó Fer-nando Manzano, quien también recordó a los extremeños víctimas del terroris-mo, para quienes se ha solicitado la con-cesión de la Medalla de Extremadura. De ellos dijo que fueron asesinados por

personas “que carecen de alma y escrú-pulos y solo tienen ganas de venganza”. Además, el secretario general del PP autonómico tuvo un recuerdo especial para Miguel Ángel Blanco, asesinado el 13 de julio de 1997. Fue un crimen “vil,

cobarde, con un tiro en la nuca”, y por el simple hecho de que Miguel Ángel “era concejal, es decir, que fue elegido libre y democráticamente por los ciudadanos para que fuera su representante en el Ayuntamiento” de Ermua, sentenció.

PERALEDA DE ZAUCEJO HOMENAJEA A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Intervención de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo

Mari Mar Blanco e Inmaculada Sánchez, ante el monolito

29 29

ACTUALIDAD

PROYECTOS SOCIALES DEL BANCO SANTANDER

En un acto celebrado en Casa de Amé-rica, el pasado mes de abril, la presi-denta del Banco Santander, Ana Botín, anunció los once proyectos ganadores de la IX convocatoria de Proyectos So-ciales de la entidad, elegidos entre las iniciativas presentadas por 274 entida-des sociales y votados por los emplea-dos en España de la entidad bancaria, quienes proponen las organizaciones y los proyectos a los que quieren que va-yan destinados los fondos recaudados.

Durante su intervención, Ana Botín elogió el compromiso de todas las or-ganizaciones participantes para ayudar a los demás y se mostró satisfecha por “ser vuestro socio y poder contribuir modestamente con nuestro pequeño granito de arena. Y queremos hacerlo de manera correcta: Sencilla, Personal y Justa”.

Cada entidad ganadora recibió 39.807 euros del fondo “Euros de tu nómina”, creado con la colaboración de 2.500 empleados del Santander. Además, el banco cofinancia los proyectos se-leccionados duplicando la cantidad ya aportada por los empleados. En total, 437.880 euros en 2016 que per-mitirán ayudar a 7.653 personas. En sus nueve ediciones, la Convocatoria de Proyectos Sociales ha respaldado ya 60 iniciativas y ayudado a más de 30.000 personas.

Iniciativas ganadorasEste año se han admitido en la convo-catoria 320 proyectos, que han parti-cipado en cinco categorías diferentes: cooperación internacional, discapaci-dad, salud, exclusión social y educación infantil.

Estas son las ONG y sus proyectos gana-dores:• Asociación CIELO 133. Proyecto de coo-

peración internacional por el derecho de los niños huérfanos y abandonados etíopes a recibir educación continuada, asistencia sanitaria y a vivir en una fa-milia.

• Fundación Cerro Verde. Proyecto de cooperación internacional dedicado a ayudar en la captación, bombeo y sumi-nistro de agua potable.

• Asociación Española de Esclerosis Late-ral Amiotrófica (ADELA). Proyecto de discapacidad “Cuidando de TI” en apoyo a las familias de estos enfermos.

• Fundación Anda Conmigo. También en la categoría de discapacidad, el proyecto “Theresauit-Adeli” de terapia intensiva y mantenimiento fisioterapéutico para menores de 13 años.

• Fundación Unoentrecienmil. En el ám-bito de la salud se sufragará una beca de esta Fundación para investigar sobre leucemia infantil en un centro de exce-lencia internacional.

• Fundación Abracadabra de Magos Soli-darios. Fueron seleccionados por los “Ta-

lleres juanitas, magia e ilusión para niños en tratamiento oncológico”.

• Fundación Amigos de los Mayores. Seleccionados en la categoría de ex-clusión social por el “Proyecto Gran-des Vecinos” que promueve redes de apoyo para los ancianos.

• Fundación ADEMO. En la misma ca-tegoría, por el Proyecto Ariadna para la consecución de empleo de personas con discapacidad intelectual.

• Organización Stop Violencia Sexual. En la categoría de educación infantil por el proyecto “Menores: víctimas silenciosas del abuso sexual”, que fa-cilita información y asistencia social y psicológica a familias afectadas.

• Fundación Amigo. También en la mis-ma categoría y por el “Proyecto Con-viviendo”, que proporciona a menores entre 10 y 18 años servicio de apoyo mediante distintas actividades.

• Fundación Soñar Despierto. Premio especial a la constancia, que se otor-ga a las iniciativas que se presentan de forma continuada edición tras edición, al proyecto “No importa que llueva”.

30

ACTUALIDAD

CENTRO MEMORIAL DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

El Instituto de Historia Social Valentín de Foronda y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, con la colabo-ración del Archivo Histórico Provincial de Álava, organizaron el 24 de marzo una jornada dedicada a la importancia de los archivos como herramienta para la investigación del terrorismo. El acto fue inaugurado por Florencio Domínguez Iribarren, director del Centro Memorial, y José María Ortiz de Orruño, director del Instituto Foronda, en la sede del Ar-chivo Histórico Provincial de Álava en Vitoria. Ortiz de Orruño destacó “la im-portancia de los archivos para el estudio del terrorismo”. Por su parte, Florencio Domínguez subrayó que los archivos documentales son vitales para conocer “la historia real de los hechos” evitando las “manipulaciones”. Domínguez, en su intervención, remarcó que las políticas de memoria deben estar basadas en “el conocimiento real de la historia de los hechos” para no caer en “las tentacio-nes de reconstrucciones ideológicas del pasado”. Para conseguir ese objetivo, el director del Centro Memorial dijo que los archivos “son imprescindibles para reconstruir nuestra historia y para hacer una política de memoria adecuada”.

En la primera sesión de la jornada inter-vinieron José Antonio Saiz Varela, direc-tor del Archivo Histórico Provincial de Álava, y María del Carmen Alba Figuero, coordinadora de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo. Saiz Varela (Cádiz, 1972) analizó la normativa de uso de los archivos con críticas a las limitacio-nes al acceso a “documentación histórica

con un interés relevante” y a los expurgos de sumarios judiciales, “que no se tenían que haber destruido” por su pérdida “para siempre”. El director del Archivo de Ála-va expresó su satisfacción por el hecho de que el Centro Memorial esté gestionado “por historiadores”, señalando la necesi-dad de “una estrecha relación” entre ar-chiveros e historiadores.

María del Carmen Alba (Badajoz, 1975) inició su intervención con “un recuerdo emocionado” por el reciente fallecimiento de Fernando Altuna Urcelay, hijo del ca-pitán de la Policía Nacional Basilio Urce-lay, asesinado por ETA político-militar en 1980. Alba explicó que la Oficina de Asis-tencia a las Víctimas del Terrorismo en la Audiencia Nacional es un departamento creado por el Ministerio de Justicia en 2006. Desde la creación de la Audiencia Nacional en 1977 y de este servicio asis-tencial a las víctimas del terrorismo pa-saron casi treinta años, en los que, según Alba, “las víctimas han estado solas, han sido invisibles, ante instancias judiciales”.

En los últimos once años, la Oficina que coordinaba esta funcionaria ha elaborado una amplia base de datos que alcanza a más de 1.200 víctimas de diferentes grupos terroristas, en la que las mismas están uni-das a sus respectivas causas judiciales, ya digitalizadas, después de una ardua tarea de localización en la jurisdicción militar y ordinaria. El objetivo de este departamen-to de la Audiencia Nacional es corregir “la falta de información” que tenían las vícti-mas. En la actualidad reciben información judicial en la que se les explican los servi-

cios a los que tienen derecho, se les presta asistencia jurídica gratuita y se les informa de cuestiones de procedimiento. Asimis-mo, reciben información específica sobre el estado procesal de su causa judicial fa-cilitando el acceso a la misma.

En la segunda sesión de la jornada apor-taron su experiencia y conocimiento en gestión de archivos Carmen Rial Quin-tela, directora técnica del Archivo In-termedio Militar Noroeste de Ferrol, y Jesús Espinosa Romero. Rial y Espinosa explicaron cómo se gestionan los archi-vos militares y policiales, así como los procedimientos de acceso a los mismos. Carmen Rial hizo referencia a los archi-vos de justicia militar de la zona noroes-te de España, en la que está integrado el País Vasco, y a los de inteligencia militar, aportando información relevante sobre dónde y en qué condiciones pueden lo-calizarse y consultarse los fondos rela-cionados con el terrorismo. Por su parte, Jesús Espinosa criticó la “dispersión le-gislativa” para acceder a centros de do-cumentación proponiendo la necesidad de “un real decreto legislativo” que pon-ga fin a la “actual confusión legal”.

El Centro Memorial apoya el blog de AroviteArovite (Archivo Online sobre la Violencia Terrorista en Euskadi), con una web que lleva tres años en funcionamiento y un blog apenas cuatro meses on line, intenta ser una fuente de referencia informativa sobre el terrorismo de grupos armados de diferentes tendencias. Este proyecto, coordinado por el historiador Raúl López

JORNADA “ARCHIVOS Y TERRORISMO” DEL MEMORIAL

31

ACTUALIDAD

CENTRO MEMORIAL DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Romo, es el resultado de la colaboración entre el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y el Instituto Universitario de Historia Social Valentín de Foronda. Inicialmente el objetivo era crear un blog de testimonios personales de víctimas y representantes de la sociedad civil que se significaron contra el terrorismo.

Así, decidieron publicar cada martes un nuevo testimonio. El primero se publi-có el pasado 30 de enero con un post de Conchita Martín. Desde entonces todas las semanas se pueden leer reflexiones que parten de episodios biográficos que relatan reflexiones y vivencias, algunas veces difíciles de expresar. Según sus promotores, se trata de que el blog Aro-vite sirva para que, sobre todo, “las ge-neraciones más jóvenes sean conscientes de lo que se sufrió” y se vacunen contra la violencia terrorista. A partir de ahora el blog contará con el respaldo financiero del Memorial, con la idea de que todos los testimonios puedan ser recopilados en un libro.

Participación en actos y trabajo en unidades didácticasLos miembros del Memorial han partici-pado en diversos actos académicos o de recuerdo y homenaje a víctimas del terro-rismo. Gaizka Fernández Soldevilla pre-sentó el 11 de abril en Vitoria, junto al ca-tedrático de Historia de la UPV Santiago de Pablo el último trabajo de éste, Crea-dores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine. Asimismo, Fer-nández Soldevilla intervino el 12 de mayo en Zarautz, en una conferencia que recor-daba al columnista del diario El Mundo José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA en 2000. Gaizka Fernández fue uno de los cuatro oradores de un acto organi-zado por la Fundación Mario Onaindia, en el que también estuvieron el histórico dirigente de la izquierda vasca Ignacio

Latierro, el periodista y profesor Javier Marrodán y el docente Martín Alonso. Dos días antes, el responsable de Archi-vo, Investigación y Documentación del Memorial defendió en Cádiz, en el con-greso internacional “La España actual: cuarenta años de historia (1976-2016)”, una comunicación sobre el terrorismo en Galicia, Cataluña y Canarias.

Por otro lado, el Área de Educación y Exposición del Centro Memorial trabaja

en la elaboración de la primera unidad didáctica (de treinta previstas) con re-ferencias a las víctimas del terrorismo, dirigida a estudiantes de Primaria, Se-cundaria y Bachillerato. Este proyecto educativo se realiza en colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo, el Centro Nacional de Innovación e In-vestigación Educativa del Ministerio de Educación y la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Mi-nisterio del Interior.

32 32

BALANCE DEL TERRORISMO EN ESPAÑA EN 2016El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidió el acto de presentación de la tercera entrega de Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Te-rrorismo, que tuvo lugar el 1 de junio en la sede del Ministerio. Titulado Balance del terrorismo en España. 2016, este ter-cer volumen se articula en cuatro aparta-dos: “Primer año de funcionamiento de la FCMVT”, “Los atentados yihadistas sacu-dieron de nuevo a Europa”, “ETA: zulos al descubierto” y “Otros terrorismos”, intro-ducidos por un prólogo del ministro del Interior (“Por la memoria de las víctimas del terrorismo”) y completados con cua-dros estadísticos, informe de las activida-des del Centro Memorial y datos de con-tacto de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.

Al acto asistieron, entre otras autoridades, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el secretario de Estado de Segu-ridad, José Antonio Nieto; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos; y el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, junto a numerosos represen-tantes de colectivos de víctimas.

Florencio Domínguez fue el encargado de

exponer el balance de 2016, año en que no se registraron víctimas mortales españolas, aunque sí hubo 12 compatriotas heridos en atentados registrados en Bruselas, Nueva York y Berlín. Además, en 2016 se produjo “la liberación en Siria de tres periodistas es-pañoles: José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega, tras haber permaneci-do en cautividad durante casi un año”.

Tras alabar el trabajo de las Fuerzas y Cuer-pos de Seguridad del Estado, que mantie-nen una intensa actividad policial enca-minada a atajar en sus orígenes cualquier atisbo de radicalidad violenta, Florencio Domínguez calculó en 69 los detenidos por este motivo en España, la segunda cifra más alta de la última década, desarrollándose el mayor número de operaciones en Cataluña, Madrid, Ceuta y Melilla. Desde los atenta-

dos del 11 de marzo de 2004, más de 700 sospechosos han sido detenidos en España.

“Existen en nuestra sociedad focos de ra-dicalidad yihadista, como se refleja en el hecho de que, hasta el 31 de diciembre, un total de 204 personas se hayan desplaza-do a Oriente para incorporarse a los gru-pos terroristas que operan en la región”, precisó el director del Centro Memorial. En el 80% de los casos, la organización a la que se sumaron esos potenciales te-rroristas fue el Dáesh, correspondiendo a Al Qaeda u otros grupos el 20% restante.

En cuanto al perfil de los detenidos en 2016, cobran peso los jóvenes menores de edad. Si entre 2003 y 2008 sólo hubo un menor relacionado con el terrorismo yihadista, el Juzgado de Vigilancia Peni-tenciaria y de Menores tenía en 2016 un total de 13 casos.

Y en lo concerniente a ETA, destaca la detención de 13 presuntos miembros o colaboradores de la banda y la extradición desde Francia de otros 12 etarras acusados por los tribunales españoles, aunque lo más destacado fueron las incautaciones de armas de fuego. En total, 114 armas com-pletas y piezas de otras 105. “Cifras supe-riores a las que la propia ETA entregó el pasado mes de abril a las autoridades fran-cesas”, recalcó Florencio Domínguez.

CÓDIGO QR PARA LA CONSULTA O DESCARGA DE CUADERNOS Nº 3:

33 33

ASOCIACIONES

34 | ASOCIACIÓN CATALANA DE VÍCTIMAS DE

ORGANIZACIONES TERRORISTAS

Barcelona rinde homenaje a las víctimas del atentado

de Hipercor

36 | ASOCIACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Entrega del VI Premio ‘Verdad, Memoria, Dignidad y

Justicia’ a la Universidad Francisco de Vitoria

39 | ASOCIACIÓN 11-M AFECTADOS DEL

TERRORISMO

Premio por la Memoria y la Paz a Rodolfo Ruiz

41 | FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO

La conciencia despierta. XX Aniversario Miguel Ángel

Blanco

42 | COLECTIVO DE VÍCTIMAS DEL

TERRORISMO

COVITE fija en un manifiesto las líneas rojas para un

final de ETA sin impunidad

44 | DIGNIDAD Y JUSTICIA

Manual para evitar la humillación

46 | ASOCIACIÓN DE AYUDA A LAS V. DEL 11-M

Young Ambassadors Program 2017

47 | ASOCIACIÓN PLATAFORMA DE APOYO A

LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

La respuesta psicológica al terrorismo

48 | FUNDACIÓN ALBERTO JIMÉNEZ-BECERRIL

X Certamen de Creadores por la Libertad y la Paz

49 | FUNDACIÓN FERNANDO BUESA BLANCO

Los Derechos Humanos en viñetas

50 | FUNDACIÓN RODOLFO BENITO

SAMANIEGO

Encuentro anual con música y poesía

51 | ASOCIACIÓN ANDALUZA VÍCTIMAS DEL

TERRORISMO

Batallas cotidianas por el aquí y el ahora

52 | ASOCIACIÓN CANARIA DE VÍCTIMAS DEL

TERRORISMO

Zoido promete paliar la grave problemática asistencial

de las víctimas canarias

30 ANIVERSARIO DEL ATENTADO DE HIPERCOR

34

ASOCIACIONES

34

ASOCIACIÓN CATALANA DE VÍCTIMAS DE ORGANIZACIONES TERRORISTAS

BARCELONA RINDE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO DE HIPERCOREl viernes 19 de junio de 1987 varios miembros de la organización terroris-ta ETA colocaron un coche bomba en el aparcamiento del centro comercial Hiper-cor de la avenida Meridiana, en Barcelona. Su objetivo era atacar contra empresas de capital francés y creyeron que Hipercor lo era. Sobre las 16.08 h el artefacto hizo ex-plosión, matando a 21 personas e hiriendo a otros 45 clientes y trabajadores del esta-blecimiento. Fue la mayor masacre come-tida por ETA a lo largo de su historia, que acumula más de 800 asesinatos.

Coincidiendo con el 30 aniversario de aquel atentado, el pasado 19 de junio la Asociación Catalana de Víctimas de Or-ganizaciones Terroristas (ACVOT) orga-nizó una serie de actos de homenaje en recuerdo de las víctimas, que contaron con la presencia de una notable representación institucional, así como de numerosos co-lectivos autonómicos de víctimas del te-rrorismo, que se dieron cita en Barcelona para acompañar a la Asociación Catalana de Víctimas en tan señalado día.

Seminario y exposición en el Archivo de la Corona de AragónPor la mañana, en el Archivo de la Corona de Aragón se celebró un seminario mo-derado por la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, que estuvo acompañada por el presidente de la ACVOT, José Vargas; la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes; y el profesor de instituto Toni Cicera, hijo de Antonio Cicera y Dolors Sánchez, vícti-mas del atentado ocurrido en el Museo del Bardo (Túnez).

Tras una breve introducción por parte de Sonia Ramos, quien tuvo un emotivo re-cuerdo para todas las víctimas del terroris-mo, José Vargas volvió a incidir en la necesi-dad de que las instituciones se vuelquen con

unas víctimas del terrorismo a veces aban-donas. “Después de aquel atentado vino el abandono y la desidia de las instituciones”, fueron sus palabras. A continuación, Teresa Freixes, en defensa de la memoria y de un único relato de lo acontecido, ensalzo la ce-lebración de actos que ayudan a construir la memoria histórica, “como esta exposición, que cuenta los hechos tal y como fueron”. Por último, Toni Cicera, cuyos padres fue-ron víctimas del terrorismo yihadista, cen-tró su intervención en el sentimiento de duelo que inunda a la víctima tras los trági-cos hechos, sentimiento que consideró muy personal, reclamando un recuerdo necesa-rio, pero “sin odio”.

Fue a las 17.00 h cuando, en el mismo es-cenario que por la mañana, se procedió a la inauguración de la exposición “Una mirada a Hipercor, 30 años después del atentado”, que rememora aquellos hechos centrándo-se en sus consecuencias: las víctimas del te-rrorismo, la respuesta social y política al cri-men o el juicio contra los responsables. Una muestra que contiene un recorrido visual con fotografías de la agencia EFE sobre este atentado y sobre otros perpetrados por los

mismos autores en esas fechas. También in-cluye un espacio de documentación donde se pueden consultar diferentes noticias de la prensa de la época. Además, un In Me-moriam recuerda a las 54 víctimas mortales de ETA en Cataluña. Permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre en el Archivo de la Corona de Aragón, en el Palacio de los Vi-rreyes (C/ Comtes, 2).

La exposición fue inaugurada por la vice-presidenta del Gobierno de España, Sora-ya Sáenz de Santamaría, acompañada, en-tre otras autoridades, por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané; el delegado del Gobierno en Cataluña, Josep Enric Milló; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos; y el director general de la Policía, Germán López, además de representantes del Go-bierno Vasco, diputados del Parlamento Catalán, del Parlamento Vasco y conceja-les del Ayuntamiento de Barcelona.

También asistieron el presidente de la AC-VOT, José Vargas; el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez; y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, junto a representantes de la Asociación Víctimas del Terrorismo, la Asociación 11-M Afectados del Terroris-mo, la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo, la Asociación Cuerpos y Fuer-zas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana, la Asociación Riojana de Víctimas del Terro-rismo y la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril.

En el turno de palabra, tras la introduc-ción del director del Archivo, el conseller de Interior mostró su agradecimiento a todos los cuerpos policiales por su labor

35

ASOCIACIONES

35

contra el terrorismo, al tiempo que tuvo palabras de recuerdo para las víctimas y de rotundo rechazo a ETA. Por su parte, el ministro del Interior centró su discurso en las víctimas del terrorismo. De ellas dijo: “El recuerdo, la experiencia y la herencia de las víctimas deben servirnos para de-rrotar a cualquier clase de terrorismo”. Para Juan Ignacio Zoido, con las víctimas del terrorismo se debe mantener un “com-promiso continuo, permanente y genero-so”. El ministro recalcó que no se puede “ceder ante ningún chantaje”, destacando que “los terroristas deben saber que no hay otro camino que el que dicta la Ley” y cer-tificando que “no cabe negociación alguna que no contemple el cumplimiento estric-to de la legalidad”.

HOMENAJE EN EL MONOLITO

Para finalizar los actos previstos, a las 19.00 h la ACVOT organizó un sencillo y emotivo homenaje frente al monolito que recuerda la mayor masacre cometi-da por la banda terrorista ETA, levan-tado en la Meridiana, en la confluencia con Fabra i Puig, en el popular barrio barcelonés de Sant Andreu, donde un año más se congregaron numerosos ciudadanos para recordar a las 21 víc-timas y los numerosos heridos de Hi-percor. Junto a estos ciudadanos anóni-mos, además del ministro del Interior y la ministra de Sanidad, Servicios Socia-les e Igualdad, Dolors Montserrat, estu-vieron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el lehendakari, Iñi-go Urkullu; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades. Un acto en el que tanto Colau como Puig-demont pidieron perdón a las víctimas por si en “algún momento las institu-ciones no han estado a la altura”, mien-tras que Zoido incidió en la petición a la Unión Europea de que se garanticen por igual los derechos de todas las vícti-mas del terrorismo, en plena oleada de atentados. Una ofrenda floral y la interpretación a guitarra del Cant dels ocells (Canto de los pájaros) pusieron punto final a los actos organizados por el 30 aniversario del atentado de Hipercor.

36

ASOCIACIONES

36

ASOCIACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Este año la AVT otorgó su premio a la Universidad Francisco de Vitoria, en palabras de Alfonso Sánchez, “por su de-terminación a la hora de inculcar valores y por ayudarnos a construir una sociedad mejor con jóvenes que conocen realmen-te el verdadero relato del terrorismo”. Asimismo, el presidente quiso agrade-cer a la Universidad “el apoyo público constante e incondicional, la labor y la colaboración en la concienciación social y en la transmisión del verdadero relato, y la facilidad que se ha dado a los miem-bros de la AVT para acceder al servicio educativo”.

Por su parte, el rector de la Universidad, Daniel Sada, se mostró muy agradeci-do por este galardón y afirmó que hace tres años, cuando la AVT les propuso acoger su congreso anual y desarrollar otras acciones de apoyo a las víctimas, lo recibieron “como un honor y una opor-tunidad de encarar con coherencia” lo que quieren “como universidad y rendir homenaje propiamente universitario a quienes han sido víctimas de la barbarie y cuyo sufrimiento, sacrificio y testimo-nio no puede caer en el olvido, sino que debe ser una lección de la historia”.

Este año la AVT hizo entrega también de la Cruz de la Dignidad a cuatro perso-nalidades que, según afirmó Alfonso Sánchez, “desde sus puestos de respon-sabilidad han puesto todo su esfuerzo en que la identidad y los derechos de las víctimas del terrorismo no se manipulen en beneficio de intereses políticos”. Los premiados fueron la ministra de Defen-sa, María Dolores de Cospedal; el minis-tro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; y Fernando Martínez Vidal, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

El acto fue clausurado por Cristi-na Cifuentes, quien defendió que el compromiso de “seguir combatiendo el terrorismo en todas sus expresio-nes y vertientes implica que el Estado de Derecho siga actuando para que ningún crimen terrorista siga impune, especialmente los crímenes de ETA”. Además, apuntó que en este momento asociaciones como la AVT “tienen que mantenerse firmes en la defensa de la memoria, dignidad y justicia de esas víctimas que no han encontrado la memoria que requieren y que tampoco han encontrado la justicia que necesitan”.

LA AVT ENTREGA EL VI PREMIO ‘VERDAD, MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA’ A LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIAEl pasado 26 de abril la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) congregó a instituciones, víctimas del terrorismo, amigos y ciudadanos en la entrega del VI Premio ‘Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia’ en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid. Tras un emotivo minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo, la AVT dio la bienvenida a todos los asistentes, con un guiño especial a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por “todo el apoyo y el cariño que siempre muestra hacia nuestra Asociación”.

37

ASOCIACIONES

37

Este seguimiento pretende, por un lado, conocer hasta qué punto están afectadas por algún trastorno psicopa-tológico y, por otro, dar el tratamiento psicológico más eficaz disponible a aquellas personas que presenten un diagnóstico relacionado con haber sufrido un atentado terrorista. Hasta el momento, el convenio se ha llevado a cabo en Extremadura, Murcia, Comu-

nidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid y Castilla-La Mancha.Debido a los buenos resultados obte-nidos y con el objetivo de mejorar la salud psicológica de todos los asociados —y por ende su calidad de vida—, se decidió continuar con el proyecto, lle-vándolo a cabo en este caso en el País Vasco, ya que somos conocedores de la necesidad de asistencia psicológica

en dicha comunidad autónoma, sobre todo por la situación que aún a día de hoy siguen viviendo allí las víctimas del terrorismo.

Así pues, tras realizar el primer contac-to con los asociados, cinco psicólogos que trabajan bajo las premisas del citado convenio se están desplazando a realizar entrevistas presenciales a cada una de las provincias del País Vasco, donde, en las diferentes delegaciones del Gobierno y en el Instituto de la Me-moria, la Convivencia y los Derechos Humanos, están realizando su labor asistencial.

Los psicólogos destacan la importancia de su labor en el País Vasco por varias razones. La primera es que las vícti-mas que han permanecido allí tras el atentado apenas han hablado de ello con nadie. Por lo tanto, hay gente con muchas ganas de expresarse y hablar, no sólo de lo que les sucedió, sino tam-bién de cómo han tenido que llevar sus consecuencias en un ambiente hostil. La segunda razón es que, en muchos casos, se trata de la primera vez que estas personas tienen contacto con un psicólogo. Y en tercer lugar, se están detectando casos en los que, desgracia-damente, las consecuencias psicopato-lógicas siguen muy presentes a día de hoy, aunque hayan pasado más de 30 o 40 años.

LA AVT COMIENZA A ATENDER PSICOLÓGICAMENTE A VÍCTIMAS DEL PAÍS VASCOLa AVT firmó en 2012 un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid cuyo objetivo es realizar un seguimiento psicológico de las víctimas del terrorismo.

“Hay gente con muchas ganas de expresarse y hablar, no sólo de lo que les sucedió, sino también de cómo han tenido que llevar sus consecuencias en un ambiente hostil”

38

ASOCIACIONES

38

EUROPEAN PLATFORM TO ASSIST VICTIMS OF TERRORISM

Tras los numerosos atentados sufridos en la Unión Europea, nos encontra-mos ante la imperante necesidad de actuación coordinada por parte de los agentes sociales con experiencia en el tratamiento de víctimas del terrorismo. El desarrollo de una red europea de asistencia directa a las víctimas a través del apoyo y la formación de profesio-nales en el campo psicológico y jurídico es una acción fundamental que la AVT lleva a cabo abanderada por los años de experiencia en este campo.

La Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (European Platform to Assist Victims of Terrorism, EPAVT) tiene el objetivo de crear una red de profesionales europeos cualificados para

ofrecer a las víctimas de los ataques una asistencia integral específica y adecuada. EPAVT será también un punto de encuentro online desde donde se puedan coordinar las solicitudes de asistencia e intercambiar información y conocimiento entre instituciones y particulares.

Como primer hito en la creación de la red, la AVT ha organizado el 8 y el 9 de junio en el Museo Arqueológico Nacional un seminario internacional sobre asistencia específica e integral a las víctimas del terrorismo en Euro-pa. La inauguración corrió a cargo del presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, y el ministro del Interior, Juan Igna-cio Zoido, y contó con la asistencia

de Katarzyna Janicka-Pawlowska, de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea; Christian Gravel, de la Secretaría General de Apoyo a las Víctimas de Francia; Concepción Espe-jel, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; y representantes de diferentes asociaciones europeas de víctimas, entre otros.

Los expertos coincidieron en que las víctimas del terrorismo son el “símbolo de la defensa de la libertad y del Estado de Derecho” y recordaron que “todavía quedan pasos importantes que dar”. Por ello, la formación y los protocolos de actuación comunes en el ámbito europeo centraron buena parte de las jornadas.

ASOCIACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

39

ASOCIACIONES

39

ASOCIACIÓN 11-M AFECTADOS DEL TERRORISMO

PREMIO POR LA MEMORIA Y LA PAZ A RODOLFO RUIZ

La Asociación 11-M Afectados del Terro-rismo ha entregado a Rodolfo Ruiz el I Premio por la Memoria y la Paz, en un acto celebrado el 26 de junio en el Cen-tro Cultural El Pozo, en Madrid. Este ga-lardón pretende reconocer anualmente a aquellas entidades, asociaciones, organi-zaciones y particulares que se hayan dis-tinguido por sus méritos en la lucha con-tra todo tipo de violencia y terrorismo, incluyendo por tanto a quienes hayan te-nido una significación especial y relevan-

personal y profesional” para “hacer creer a la opinión pública y a la sociedad que de-trás de los atentados estaba él, refiriéndose a él como ‘el comisario que había salido de una comisaría con una mochila al hom-bro’. Una campaña de insultos, difamacio-nes y linchamiento mediático que produjo un gravísimo quebranto a él y a su familia. Y todo porque los propagandistas de esas teorías decían que la mochila hallada en la comisaría de Vallecas la había colocado él allí para desviar la atención sobre los auto-res del atentado”.

Rodolfo Ruiz agradeció el premio a la Aso-ciación 11-M Afectados del Terrorismo, a la que pertenece, y en particular a su anterior presidenta, Pilar Manjón, y lo recibió como “reconocimiento y resarcimiento moral” por los daños y perjuicios ocasionados, es-pecialmente a su familia. Al acto asistieron, entre otros, la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; y el director del Centro Memorial de las Víctimas del Te-rrorismo, Florencio Domínguez.

cia importante como consecuencia de los atentados del 11 de marzo de 2004.

El presidente de la Asociación, Eulogio Paz, explicó que Rodolfo Ruiz era comi-sario del Distrito Puente de Vallecas en el momento de los atentados y que su labor “ha sido falseada hasta la saciedad por los teóricos de la conspiración del 11-M con la tristemente famosa ‘mochila de Vallecas’”. En ese sentido, señaló que el comisario fue víctima de “una campaña de desprestigio

40

ASOCIACIONES

40

El 2 de abril, un grupo de socios de la Aso-ciación 11-M Afectados del Terrorismo visitó la exposición “Once de Marzo” en la Capilla de San Ildefonso, en Alcalá de Henares. “Once de Marzo” es un proyecto fotográfico que recoge el estado anímico de una realidad marcada por los trági-cos atentados terroristas ocurridos el 11 de marzo de 2004 en Madrid. Eduardo Nave decide viajar el día exacto, a la mis-ma hora, utilizando las líneas de los trenes afectados por las explosiones. Un suceso que el autor trata de contarse a sí mismo atravesando el tiempo y el espacio con el fin de elaborar su propio duelo. De estos conceptos, espacio y tiempo, se vale como coordenadas para emplazar su particular punto de vista: lugar asombroso donde es posible estar simultáneamente tan cerca y tan lejos hoy de aquello. Realizado a lo lar-go de cuatro años (2010-2013), su reco-rrido se detiene en la estación de Atocha, la estación de Santa Eugenia, la estación de El Pozo y en la calle Téllez. A partir de

ahí posa su mirada en los espacios y sus alrededores como una forma de situar la emoción y de entrar en contacto con un mundo arrebatado.

La exposición, que estuvo abierta desde el 10 de marzo hasta el 2 de abril, fue or-ganizada por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo, siendo los colabo-radores nuestra Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, la Universidad de Alcalá y el Gobierno de Cantabria.

Después de visitar la exposición “Once de Marzo”, el grupo de socios visitó Los Cerros de Alcalá de Henares. Tras pasar unas agradables horas de convivencia, en las que tuvimos tiempo para comer lo que entre todos habíamos llevado, deci-dimos enviar un correo al Alcalde de Al-calá de Henares, cosa que hicimos en días posteriores con el contenido siguiente:

Excelentísimo Sr. Alcalde Javier Rodríguez Palacios:En primer lugar, queremos manifestarle nuestro agradecimiento por el hecho de que en Alcalá de Henares exista el espacio (árboles y señalización) en Los Cerros de Alcalá, en recuerdo y memoria de las víctimas de los atentados del terrorismo yihadista del 11 de marzo de 2004.El pasado día 2 de abril del 2017 un grupo de socios, víctimas (heridos y familiares de fallecidos), después de visitar la Exposición “Once de Marzo” en la capilla de San Ildefonso de Alcalá de Henares y dentro de uno de nuestros Proyectos de Concienciación, planteamos dicho día como una Jornada de Convivencia, por lo que después de visitar la Exposición nos dirigimos a los Cerros de Alcalá, donde un Panel del Ayuntamiento indica que allí hay plantados ÁRBOLES PARA LA MEMORIA en recuerdo y a la memoria de las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004. Pero dicho Panel está sucio, pintarrajeado y con el metacrilato deteriorado. Igualmente hay árboles cortados o podados, dando en su conjunto la sensación de descuido. Si bien entendemos que el deterioro es muchas veces un problema de falta de civismo y convi-vencia, nosotros como Asociación de víctimas lo que sí queremos es hacerle llegar que el Re-cuerdo y la Memoria también se sustentan en el mantenimiento y en la conservación. Desde abril del 2005 que se hizo dicho espacio, ya han transcurrido ocho años que también han podido incidir en su desmejora. Entendemos que si no se cuidan los monumentos y espacios dedicados al 11-M, en el fondo lo que no se está cuidando es el Recuerdo y la Memoria. Noso-tros como Asociación, estamos elaborando un Catálogo de Monumentos y Espacios dedicados al 11-M en todo el territorios español de forma que podamos tenerlos presentes y estar al tanto de su estado de conservación.Nosotros no vamos a entrar a decirle a Vd. cuál es la mejor forma de proteger este espacio de Los Cerros de Alcalá. Entendemos perfecta-mente que es Vd., el Ayuntamiento que preside y sus técnicos quienes mejor sabrán hacerlo. Y es que además no dudamos que realizarán las tareas de mantenimiento y conservación necesarias para que las personas que vayan por allí disfruten del espacio, caminen, se paren, reflexionen y se conciencien de lo que pasó para que entre todos contribuyamos a que no vuelva a suceder. Por otra parte, las tareas de conservación y mantenimiento de dicho espacio también son tareas de ocupación y trabajo, de generación de empleo.Reiterándoles nuestro agradecimiento porque Alcalá de Henares tenga ese espacio, reciba un cordial saludo.

OTRAS ACTIVIDADES

41

ASOCIACIONES

41

FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO

La conciencia despierta XX ANIVERSARIO MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Coincidiendo con el inicio de la campaña del XX Aniversario, la Fundación Miguel Ángel Blanco ha presentado su nueva web: “Miguel Ángel Blanco, la conciencia despierta” (xxaniversario.fmiguelangel-blanco.es). Esta web recoge día a día, con información, declaraciones, fotografías y vídeos, la intensidad de los momentos que la sociedad española vivió hace casi veinte años, del 10 al 14 de julio, durante el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Además se informa de noticias re-lacionadas con el aniversario y se compar-ten los actos, actividades, declaraciones y propuestas que la sociedad está generando en relación a esta fecha. La web integra so-nido real de los cientos de manifestaciones que se realizaron en toda España en aque-llas fechas y muchos de los gritos de dolor, de indignación y de denuncia que espontá-neamente surgieron de la sociedad.

Miguel Ángel Blanco forma parte de nues-tra Memoria colectiva. Es un símbolo de solidaridad con las víctimas, de firmeza ante los terroristas y de unidad social con-tra la barbarie. Es importante relatar a las nuevas generaciones el significado social y político de su secuestro y asesinato.

Con Miguel Ángel Blanco recordamos a todas las víctimas del terrorismo y repu-diamos a todos los terroristas que en el pasado y en el presente atentaron o pue-den atentar contra la vida y la seguridad de los ciudadanos. En Miguel Ángel Blan-co y en el recuerdo emocional que genera en millones de ciudadanos, todavía hoy, se resume lo mejor de la lucha contra el te-rrorismo y a favor de las víctimas del terro-rismo: firmeza democrática, visibilidad de las víctimas, unidad y deslegitimación del terrorismo.

El legado de Miguel Ángel Blanco no pue-de ser olvidado, manipulado o distorsio-nado. Los principios de Verdad, Memo-

ria, Dignidad y Justicia que Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo representan son referentes éticos y políti-cos que debemos preservar y transmitir a los más jóvenes.

La Fundación Miguel Ángel Blanco, con la colaboración de decenas de ayunta-mientos, organizaciones sociales y juve-niles, va a convocar actos por la Memoria de Miguel Ángel Blanco y la de todas las víctimas del terrorismo por toda España. Actos de reafirmación democrática por la derrota del terrorismo, de solidaridad con

las víctimas y de construcción de la verdad de lo padecido.

Miguel Ángel Blanco es la historia de un inocente asesinado cruelmente ante un país en rebeldía cívica que se unió y se manifestó por la Vida y por la Libertad, la antítesis de sus asesinos. No pudimos salvar su vida pero demostramos nuestra dignidad más allá del miedo. Difundir esta web es recordar a Miguel Ángel Blanco como un referente de los mejores valores y principios que conforman nuestro estado de derecho y la sociedad democrática.

42

ASOCIACIONES

42

COLECTIVO DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

COVITE FIJA EN UN MANIFIESTO LAS LÍNEAS ROJAS PARA UN FINAL

DE ETA SIN IMPUNIDADVíctimas e intelectuales impulsan un texto para desmantelar el proyecto político de ETA que logra más de 43.000 firmas

La víspera del acto propagandístico de la supuesta entrega de armas de ETA, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) reunió en San Sebastián a un grupo de víctimas e intelectuales para presentar el Manifiesto por un fin de ETA sin impunidad. En el acto, ce-lebrado el 6 de abril, los impulsores del texto exigieron que ETA desmantelara “su proyecto político totalitario” con el que han sometido durante décadas a la

sociedad española. En cuestión de días el Manifiesto logró 43.000 firmas a través de la plataforma Change.org.

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, encabezó el acto e hizo un llamamiento a que “los ciudadanos de bien no caigan en la trampa urdida por la banda terrorista ETA”. Para ello, apeló a identificar “las otras armas de ETA”: un proyecto político totalitario y

excluyente, el “chantaje moral” al que someten a la opinión pública española y en especial a las víctimas, el uso de la política penitenciaria como moneda de cambio, la falsificación de la historia y el discurso del odio en la sociedad vasca contra todo lo español.

Consuelo Ordóñez cargó también contra “los mediadores fichados por ETA que se están arrogando la repre-

43

ASOCIACIONES

43

sentación de la sociedad civil vasca y navarra”. Para la presidenta de COVI-TE, “sólo representan a la parte de la sociedad civil que siempre ha estado de perfil, que ha aplaudido a ETA, que los ha justificado y los sigue justificando”. Además, hizo un llamamiento a los ciudadanos: “No podemos dejar que los que han gestionado el terror, ahora gestionen la paz”.

Junto a Consuelo Ordóñez intervi-nieron en el acto el filósofo Fernando Savater, la expresidenta de la Funda-ción Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, el catedrático de Historia Contemporánea Luis Castells y el profesor Martín Alonso, todos ellos impulsores del Manifiesto, además del sociólogo Joseba Arregi. “No queremos que ETA cambie las armas de matar por las armas de mentir”, afirmó Sava-ter en su discurso.

“¿Cómo gestionamos este final de ETA? Nos jugamos mucho para las nuevas generaciones”, reflexionó la presidenta de COVITE. “Si no derrota-mos el proyecto político que sirvió para matar, estaremos enseñando a las nue-vas generaciones que matar ha servido

para algo. Por eso nos jugamos tanto. Por eso estamos hoy aquí”, sentenció.

Una denuncia contra los mediadores de ETADías después del acto propagandístico de ETA en Bayona, COVITE interpuso una denuncia en la Audiencia Nacional contra dos de los mediadores fichados por la organización terrorista, Jean Noël Etcheverry y Mixel Berhocoiri-goin. A ambos los acusó de un presunto delito de colaboración con organiza-ción terrorista, de encubrimiento y de tenencia y depósito de armas. Lo hizo después de conocer la correspondencia cruzada entre ambos y la dirección de ETA en la que los denunciados afirma-ban que habían comenzado a destruir las armas de la organización terrorista.

“La destrucción de las armas supondría la eliminación y alteración de pruebas esenciales para la investigación de más de 300 asesinatos no resueltos”, afirmó el Colectivo en un comunicado. En el caso de Jean Noël Etcheverry, COVITE incluyó en la denuncia sus declaracio-nes a Le Figaro el 20 de diciembre de 2016, cuando señaló: “Después de sacar las armas de las cajas, empezamos a

neutralizarlas con ayuda de una amolda-dora y un taladro”. Con respecto a Mixel Berhocoirigoin, la asociación ha hecho referencia a una entrevista publicada el pasado 26 de diciembre en el Diario de Navarra en la que el propio Berhocoiri-goin, preguntado por la destrucción de armas, admitió el delito: “Para nosotros era muy importante filmar cómo neutra-lizábamos el armamento que ETA había puesto en nuestras manos”. COVITE añadió en su denuncia que los denuncia-dos han rechazado públicamente dar el nombre o identificar a miembros de ETA que ejercieron de interlocutores.

Por otro lado, el Colectivo también expresó públicamente su indignación por que un alto representante de la Iglesia, el arzobispo de Bolonia, acudiera al acto propagandístico de ETA en Bayona. La presidenta de COVITE dirigió asimis-mo una carta al secretario de Estado del Vaticano, Prieto Parolin, en la que le comunicaba el malestar del Colecti-vo. “Como bien sabe, los exámenes de conciencia no tienen que ser públicos ni multitudinarios e implican el reconoci-miento de principios tan básicos como que matar está mal”, le recordó Ordóñez, que además le reprochó que el arzobispo.

44

ASOCIACIONES

44

DIGNIDAD Y JUSTICIA

MANUAL PARA EVITAR LA HUMILLACIÓN

Desde hace más de medio siglo, el terro-rismo nacionalista vasco ha sido uno de los problemas más importantes a los que ha tenido que hacer frente la sociedad española, utilizando para sus fines, de desestabilizar la democracia y coaccionar a sus ciudadanos, una violencia extrema que ha dejado cientos de asesinados y mi-les de heridos.

Los poderes públicos, desbordados ante un problema de tal magnitud, han bus-cado una respuesta institucional global, adoptando medidas políticas, sociales y jurídicas que defiendan a sus ciudadanos y preserven la paz social.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS) han sido siempre un pilar fun-damental en el mantenimiento del Esta-do de Derecho, contrayendo una deuda histórica de gratitud con los familiares y seres queridos de quienes han sufrido tanto dolor. No en vano, este colectivo ha

sido objeto del mayor número de acciones terroristas.

Desde octubre del año 2011, cuando ETA anuncia el cese de su actividad armada, se hace necesario que FFCCS se adapten a la nueva realidad terrorista, implantando nuevas líneas de trabajo. En realidad, ETA no ha podido dar continuidad a su acti-vidad terrorista gracias al debilitamiento producido por las acciones policiales y ju-diciales. Debido a esta incapacidad arma-da, ETA y su entorno se empeñan en reali-zar acciones que desvirtúan el relato de lo ocurrido y tergiversan el lenguaje.

Es por todos sabido que ETA cuenta con una red de apoyo muy importante que cubre todos los parámetros instituciona-les, que dicha red, la izquierda abertzale, abarca considerables movimientos cultu-rales, sociales e incluso políticos. Median-te el apoyo popular a estos movimientos se producen actos de enaltecimiento del

terrorismo y humillación a sus víctimas, consistiendo estos en la alabanza, el elo-gio y ensalzamiento de terroristas y sus acciones, en actos con difusión pública.

Desde Dignidad y Justicia, junto con el mecenazgo de la Fundación Policía Es-pañola y la tutorización del Centro de Altos Estudios de la Policía (CAEP), im-pulsamos una herramienta fundamental para acabar con la desmemoria y la hu-millación a las víctimas del terrorismo, un instrumento que evite la disparidad de criterios entre las diferentes FFCCS en la realización de informes sobre enalteci-miento del terrorismo.

Estos desajustes se producen por la mera instrucción de la causa penal, ya que el Juez decide a quién encarga la realización del preceptivo informe cuando se produzca una acción susceptible de ser enaltecimien-to del terrorismo o humillación de las víc-timas. A esta potestad de decidir por parte del Juez instructor acerca de qué Cuerpo Policial realiza el informe pertinente, hay que añadir la libertad absoluta con la que el agente policial redacta dicho informe, sin ningún tipo de instrucción o guion que fa-vorezca la operatividad policial.

El “Protocolo de actuación en la realiza-ción de informes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre enalteci-miento del terrorismo” se presenta ante jueces y fiscales como el medio más ob-jetivo para identificar aquellas conductas delictivas que convivan durante el ejerci-cio de derechos y libertades.

Este “protocolo” se base en conductas re-cogidas en diferentes sentencias del Tribu-

VÍCTOR VALENTÍN COTOBALVicepresidente de la Asociación Dignidad y Justicia. Criminólogo

45

ASOCIACIONES

45

nal Supremo (jurisprudencia), detallando qué acciones son consideradas delictivas, todo ello para preservar la legalidad, evitar la omisión de datos relevantes y mejorar la cooperación de los Cuerpos Policiales con la Autoridad Judicial.- STS núm. 523/2011, de 30 de mayo

(caso del acto de Batasuna en el Veló-dromo de Anoeta):

(…) entre otros eventos, en una pantalla gigante instalada en el recinto, una su-cesión de imágenes entre las que, entre otras, se encontraban las de miembros de la banda terrorista ETA fallecidos, coreando gritos el público a favor de ETA (...)

- STS núm. 539/2008, de 23 de septiem-bre (caso de las banderas de ETA y Ja-rrai en el estadio de fútbol de Anoeta):

(…) el Tribunal Europeo de Derechos Hu-manos ha declarado por vía de principio que, en una sociedad democrática, de-terminadas restricciones a la libertad de expresión puedan ser legítimas y necesa-rias ante conductas que puedan incitar a la violencia o que puedan provocar especial impacto dentro de un contexto terrorista”.

Después de casi dos años de sordera insti-tucional, a pesar de contar con el apoyo de las asociaciones mayoritarias de víctimas y de sindicatos policiales (SPP y CEP), ha sido el actual Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Segu-ridad, quien ha adquirido el compromiso de salvaguardar la dignidad de las vícti-mas del terrorismo ante cualquier acto de humillación y menosprecio mediante la inclusión del “protocolo” en la biblioteca del Ministerio del Interior y sobre todo in-cluirlo, como anexo, en la nueva redacción de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

No estamos ante un “protocolo” más, es una herramienta para evitar que los movi-mientos afines a ETA gocen de espacios de impunidad para humillar a las víctimas, enaltecer el terrorismo y a sus autores. Es una herramienta al servicio del Estado de Derecho.

MEDALLAS A LA DIGNIDAD Y JUSTICIA

ANA MIRALLES DE IMPERIAL (MADRE DE IGNACIO ECHEVERRÍA) RECOGE LA MEDALLA DE ORO A LA

DIGNIDAD Y JUSTICIA A TÍTULO PÓSTUMO

GALARDONADOS CON LA MEDALLA A LA DIGNIDAD Y JUSTICIA 2017

46

ASOCIACIONES

46

ASOCIACIÓN DE AYUDA A LAS VÍCTIMAS DEL 11-M

YOUNG AMBASSADORS PROGRAM 2017

Durante la semana que dura el programa, los asistentes tie-nen la oportunidad de visitar la emblemática cuidad de Nue-va York y participar en actividades lúdicas. Entre ellas, jugar un partido de balón prisionero en el Madison Square Garden, visitar museos, rascacielos, etc. Además, tuvieron la oportuni-dad de conocer al comisario de la Policía de NY, quien orga-nizó para ellos un paseo en unas de sus embarcaciones. Visi-taron el Centro Memorial del 11-S, guiados por supervivientes directos que aquel día estaban trabajando en las torres y por familiares de algunas víctimas. Además, visitaron la Universi-dad de Hartford, donde pudieron compartir sus inquietudes con estudiantes y profesores.

Uno de los momentos más recordados por los asistentes fue la reunión mantenida en Naciones Unidas, donde pudieron expresar sus vivencias y opiniones. Se mantuvo un emotivo minuto de silencio por todos los fallecidos a manos de orga-nizaciones terroristas y, finalmente, el grupo de la AAV11M mantuvo un intercambio con algunos representantes españo-les en Naciones Unidas.

A través de otra serie de actividades y dinámicas, guiadas por

terapeutas y psicólogos, consiguen compartir sus experien-cias y crear lazos muy duraderos (como ya venimos compro-bando en años anteriores). En palabras de las asistentes de la Asociación:

“Los once chicos que nos hemos reunido esta semana hemos sufrido terrorismo, en mayor o menor medida, pero terroris-mo al fin y al cabo. El vínculo que hemos creado entre todos es algo que no se puede explicar, ha sido como si nos cono-ciésemos de toda la vida, cómo decirlo… como si se tratase de una conexión innata” (Carlota, 18 años).

“Creo que este viaje ha hecho que mi vida dé un cambio de 360 grados en muchos sentidos. Ha sido la mejor experiencia de mi vida. Creo que todos nosotros teníamos unas conexio-nes muy fuertes, que de alguna manera todos estamos uni-dos por lo mismo, el terrorismo, y eso hace que ese vínculo sea todavía mejor. Fue muy bonito conocer a gente de otros países que han estado en una situación muy parecida a la tuya, porque te das cuenta de que ellos se hacen las mismas preguntas que yo y compartimos los mismos sentimientos. Y por mi experiencia, cuando lo hablas con personas a quienes no les ha afectado directamente, no te llegan a entender o comprender del todo” (Laura, 16 años).

“Cuando llegué supe que iba a encontrarme con gente que me comprendería, pero no imaginé la forma en la que me llegué a unir con una chica que tuvo una experiencia igual a la mía; no hacían falta palabras para entendernos, con un abrazo bastaba…. Contar tus sentimientos, lo que has sufri-do y estar rodeado de gente que te comprende a la perfección es algo que no entiendes si no lo vives” (Paula, 15 años).

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M apoya este tipo de programas y seguiremos trabajando para que nues-tros jóvenes puedan participar en ellos.

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha participado un año más en el programa Young Ambassadors, celebrado en Nueva York entre los días 25 de abril y 3 de mayo. Esta vez asistieron tres jóvenes de la Asociación, de 15, 16 y 18 años, acompañadas por María, nuestra psicóloga. La experiencia ha sido compartida por jóvenes de diversas nacionalidades, todos ellos supervivientes directos de atentados terroristas, así como familiares de víctimas o afectados.

47

ASOCIACIONES

47

ASOCIACIÓN PLATAFORMA DE APOYO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

La respuesta psicológica al terrorismo

“Un atentado al mes. Europa, sumida en la mayor oleada terrorista de su historia”. Este titular nos alertaba recientemente del incremento exponencial de atentados cometidos en suelo europeo durante los últimos meses. Desde el atentado contra Charlie Hebdo, en enero del 2015, al per-petrado en Manchester hace apenas unas semanas, se han producido 18 ataques terroristas que han dejado centenares de víctimas mortales. A estas cifras habría que añadir el número total de heridos y los familiares cercanos tanto de fallecidos como de heridos. Ante esta situación, no es de extrañar que el terrorismo se sitúe en el segundo factor que más preocupa a la población europea, por encima de otros problemas sociales o de la difícil situación económica que atravesamos.

Centrándonos en la respuesta que pre-sentan los ciudadanos que no se han visto afectados de forma directa por el terro-rismo, cabe señalar que, en muchos ca-sos, dicha preocupación se traduce en un estado de miedo intenso ante la posibili-dad de que la actividad violenta siga in-crementándose y, por incierta, arbitraria, irracional o próxima, les pueda afectar di-rectamente. En este contexto y desde que el Estado Islámico señaló a la población

europea como blanco de la banda terro-rista —y por tanto, la convirtió en vícti-ma—, los niveles y la intensidad de dichas reacciones se han generalizado e intensi-ficado en gran parte de la población.

Este tipo de respuestas son más habitua-les durante los primeros días tras la ocu-rrencia de un hecho trágico, como lo es un atentado terrorista, en los que se necesi-ta un tiempo prudencial para procesar y aceptar lo que ha pasado hasta que apa-rece la sensación de que la probabilidad de un nuevo ataque inminente (percep-ción de peligro) ha remitido y está más controlado. No obstante, es importante señalar que, a pesar de que la plaga del terrorismo se ha propagado por todos los rincones y sectores de la sociedad, no todo el mundo responde de manera universal a una situación de este tipo y no siempre aparece dicha respuesta.

En cualquier caso, el impacto emocional que suele generar un atentado (sensación de alarma, de incertidumbre, de inseguri-dad y de miedo) en la población general es normal y adaptativo, ya que nos permi-te prepararnos para enfrentar o intentar esquivar futuros peligros. A diferencia de lo que suele ocurrir en el caso de las víc-timas directas, estas reacciones pierden intensidad pasados unos días y, aunque pueden reaparecer en momentos puntua-les (ante la ocurrencia de otro atentado o ante una noticia relacionada con otro ataque terrorista) e incluso permanecer durante un tiempo, no suelen generar un malestar clínico significativo ni un deterioro importante en la actividad del individuo. Aunque la mayor parte de la población se encuentra en esta situación, sabemos que hay un pequeño porcenta-je de personas que, sin haber sufrido un atentado, presentan una sintomatología más acusada que interfiere en su día a día. En estos casos, se recomienda acudir a un profesional especializado para valo-rar la necesidad de intervención.

Por el contrario, cuando el miedo y la an-siedad se presentan de forma temporal, lo que recomendamos es normalizar dichas emociones y tratar de no alterar excesi-vamente nuestra cotidianidad y norma-lidad, algo que no es incompatible con tomar medidas preventivas.

Pressfoto / Freepik

48

ASOCIACIONES

48

FUNDACIÓN ALBERTO JIMÉNEZ-BECERRIL

PREMIOS DEL X CERTAMEN DE CREADORES POR LA LIBERTAD Y LA PAZEl pasado día 30 de marzo se entregaron en el Ayuntamiento de Sevilla los premios del X Certamen de Creadores por la Libertad y la Paz, organizado por la Fundación contra el Terrorismo y la Vio-lencia Alberto Jiménez-Becerril.El acto tuvo lugar en el Salón Apeadero de la Casa Consistorial y es-tuvo presidido por el alcalde de Sevilla y presidente de honor de la Fundación, Juan Espadas Cejas. El alcalde estuvo acompañado por miembros de la Corporación Municipal, patronos de la Fundación y miembros del jurado de los citados premios, así como por Teresa Ba-rrio, madre de Alberto.Los premiados en esta edición del Certamen han sido: en la moda-lidad de poesía, Feliciano Ramos Navarro, por su obra Cuando el amor desborde nuestras conciencias, reinará la Paz en el mundo; en la modalidad de narrativa, Raúl Castañón del Río, por su obra Sueños en conserva; y en la modalidad de fotografía, Laura León Gómez, por su obra Guerra y Paz. Con la intención de distinguir a aquellas personas del mundo del arte y la cultura que muestren en sus propuestas, de una forma ní-tida, la lucha en contra de la violencia, la defensa de la libertad, la justicia y la convivencia, esta Fundación convoca de manera anual el Certamen de Creadores por la Libertad y la Paz con una dotación de 3.000 euros para cada modalidad.

RICARDO VILLENA MACHUCA, NUEVO DIRECTOR-GERENTE

El Patronato de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, en sesión celebrada el pasado 27 de abril, acordó la designación de Ricardo Villena Machuca como director-gerente de la Fundación, sustituyendo así a Jesús de la Lama.En dicha sesión estuvieron presentes el presidente de honor y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la presidenta de la Fundación, Teresa Jiménez-Becerril, así como numerosos patronos de la misma.Sus primeras palabras fueron: “Quiero felicitar en primer lugar a mi antecesor, Jesús de la Lama, por la excelente labor que ha realizado durante todos estos años al frente de la Fundación. Espero que siga ayudándonos, porque su conocimiento sobre la misma nos será de mucha ayuda para el futuro. Igualmente quiero darle las gracias al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, por la confianza que ha depositado en mí”. “Este agradecimiento, que no le quepa duda, será devuelto con trabajo, perseverancia, pero sobre todo con lealtad institucional. Igualmente agradezco las muchas muestras de confianza y apoyo, empezando por el Grupo del Partido Popular, la presidenta de la Fundación, Teresa Jiménez-Becerril, así como muchas instituciones de la ciudad”, señaló Villena. “En definitiva, es para mí un orgullo y una responsabilidad afrontar este nuevo reto, y lo hago con alegría y con ilusión, debido a la amistad que me unía a Ascen y Alberto”, concluyó el nuevo director-gerente.Ricardo Villena fue concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla entre los años 1996 y 2006, fecha en que cesó como miembro del pleno municipal para encargarse de la vicepresidencia del Tribunal Económico Administrativo dependiente del Ayuntamiento.

49

ASOCIACIONES

49

PREMIOS DEL X CERTAMEN DE CREADORES POR LA LIBERTAD Y LA PAZ

FUNDACIÓN FERNANDO BUESA BLANCO

LOS DERECHOS HUMANOS EN VIÑETASEl Centro Cultural Aiete de Donostia-San Sebastián acogió del 15 de marzo al 23 de abril la exposición itinerante “La tira por los Derechos Humanos”. La muestra, perteneciente a la Fundación Fernando Buesa Blanco, se ha enmarcado dentro de las actividades paralelas del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, organizado por el área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura.

Esta exposición nació del Concurso In-ternacional organizado por la Fundación Fernando Buesa Blanco en 2010 con el objetivo de plasmar los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a través de viñetas gráficas.

El color, el formato de cómic, el humor y la ironía son elementos esenciales de esta muestra que da a conocer los derechos de todas las personas a todos los públicos, y además de una forma divertida, interacti-va y educativa. A través de esas imágenes, los conceptos se comprenden, se explican y, lo que es más importante, se interiori-zan de una manera casi automática. Ver a una niña en la punta de un precipicio, en frente una escuela y en medio la ausencia de un puente que le permita acudir a ella es una forma gráfica y directa de referirse al derecho universal a la educación y lo que ello implica, es decir, la obligación de los estados de poner los medios para que este derecho sea efectivo.

La exposición muestra 30 de las 483 vi-ñetas presentadas al certamen por 210

concursantes de casi medio centenar de países. Cada una de ellas se expone con el artículo de la Declaración Universal al que hace referencia, con el objetivo de animar a que tanto los jóvenes como los no tan jóvenes vayan conociendo los De-rechos Humanos, profundizando en sus conceptos y, sobre todo, integrándolos en su desarrollo vital.

La exposición itinerante está disponible para que entidades públicas y centros

Artículo 26. Anne Derenne (Madrid - España)

educativos la exhiban gratuitamente, habiéndose organizado hasta la fecha 14 exposiciones en diferentes localidades de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Pero para quien desee ir más allá, es posible conocer también estas viñetas a través de un museo virtual que, con una vocación claramente educativa, está des-tinado a jóvenes de entre 12 y 18 años. El Museo Virtual “La tira por los Dere-chos Humanos” se ha diseñado con una selección de los mejores trabajos presen-tados, dispuestos en varios rincones de las tres capitales vascas, cuyos textos se pueden leer en castellano, euskera, in-glés y francés.

Este museo virtual dispone de una guía didáctica para que el profesorado conoz-ca todos los contenidos y pueda planifi-car sus clases y orientar a sus alumnos y alumnas en el conocimiento de los De-rechos Humanos. Tanto el museo virtual como la guía didáctica están disponibles on line en: www.bideo.info/buesa/mu-seo/index.html.

Artículo 7. Young Sik Oh (Corea del Sur)

50

ASOCIACIONES

50

FUNDACIÓN RODOLFO BENITO SAMANIEGO

ENCUENTRO ANUAL CON MÚSICA Y POESÍAMagia, emoción, compromiso... Quizá así pueda sintetizarse lo sucedido el pasado jueves 1 de junio, en la tercera edición del programa anual “Toma mi mano. Encuen-tro de convivencia”, que la Fundación Ro-dolfo Benito Samaniego realizó en el Aula de Música, Colegio de los Basilios, de la Universidad de Alcalá.

Con un contenido minuto de silencio en re-cuerdo a todas las víctimas del terrorismo, especialmente a las recientes víctimas de los atentados de Kabul y Manchester, comenzó el acto. Ese homenaje se extendió, también, a todas las víctimas de la violencia. Usando imágenes de los actos celebrados el pasado año, con intervenciones de los principa-les protagonistas de sus actividades y con la presencia de invitados especiales, se fue realizando un ameno balance de 2016. To-dos los programas y eventos habían sido re-

cogidos en otro magnífico Anuario que fue entregado a cada asistente.

Este acto pretende fortalecer las relaciones de la Fundación con toda la sociedad civil y constituye una excelente ocasión para distinguir a los voluntarios y colaborado-res por su trabajo altruista y ejemplar. En esta edición fueron reconocidos los pro-fesores Carmen Figueroa Navarro (U. Al-calá), José Manuel Rodríguez Uribes (U. Carlos III de Madrid) y Fernando Martín (director del Colegio La Garena, de Alcalá de Henares). Se les entregó una réplica de la Paloma, escultura de Enrique Broglia, y un diploma acreditativo. Sus discursos de agradecimiento quedarán ya en la memo-ria de todos por el cariño con que elogiaron el trabajo que realiza la Fundación y, sobre todo, por la defensa de los valores que de-fendemos.

El acto contó con la participación de una nutrida representación de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo con las que se mantiene un fluido diálogo y se comparten objetivos. Estaban allí: la Fun-dación Fernando Buesa, la AVT, la Aso-ciación 11-M Afectados por el Terrorismo, la Asociación Andaluza y la Federación de Asociaciones Autonómicas. También fue-ron invitadas especialmente víctimas del terrorismo del País Vasco, del atentado del Corona de Aragón y de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Entre los in-vitados se encontraban el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Fernández Palacios; el diputado de la Asamblea de Madrid José Manuel López (Podemos); y Santiago Cle-mente, de la Unión Comarcal de CC. OO. del Henares, entre otros.

Durante el acto fue firmado un Convenio de Colaboración entre la Asociación de In-genieros Industriales de Madrid y la Fun-dación Rodolfo Benito Samaniego. Con la presencia de sus respectivos presidentes, Ana Isabel Hidalgo y Francisco Cal, este convenio refrenda las excelentes relaciones de colaboración que, durante 13 años, man-tienen de forma ininterrumpida y creciente ambas entidades. En especial, se destacó la contribución de esta asociación profesional para la concesión de los Premios a la Inno-vación Tecnológica, concedidos anualmen-te en el mes de marzo a proyectos de fin de carrera de jóvenes ingenieros industriales.

La noche finalizó con un inolvidable con-cierto titulado “Con un poema y una can-ción”, un peculiar mosaico de canciones y poemas a cargo de la soprano Alina Sán-chez, la mezzo-soprano Teresa Guerra y la pianista Almudena Tabares. Con elegancia, sobriedad y un exquisito gusto fueron inter-pretados temas de Ernesto Lecuona, Alfon-so Esparza y María Grever; y se declamaron poemas de José Manuel Caballero Bonald, Alfonsina Storni, Carlos Edmundo de Ory y Nicolás Guillén.

ASOCIACIONES

ASOCIACIÓN ANDALUZA VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

BATALLAS COTIDIANAS POR EL AQUÍ Y EL AHORALa Ley andaluza 10/2010, por la que tanto luchó la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT), supuso un avance ejemplar en el apoyo del Parlamento, las instituciones y toda la sociedad andaluza a las víctimas del terrorismo de la región, pero lejos de ser el final de un camino, constituye hoy un nuevo punto de partida en el trabajo de la asociación para convertir las disposiciones de esa normativa en medidas concretas, capaces de mejorar la calidad de vida de las víctimas y sus familias.

Esa batalla cotidiana por el “aquí” y el “ahora” ha marcado la agenda del segundo trimestre de este 2017 en la AAVT, inmersa en una ronda de contactos con las principales instituciones públicas andaluzas para transitar de la ley a la vida, del papel a la realidad, e impulsar no sólo el cobro de las indemnizaciones complementarias previstas en la Ley 10/2010, de 15 de noviembre, relativa a medidas para la asistencia y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sino también la difusión y el cumplimiento de sus disposiciones en materia de vivienda, acceso al empleo, educación, salud; en fin, el apoyo más integral posible.

Con tal objetivo, el 9 de mayo pasado prácticamente toda la junta directiva de la AAVT asistió a una audiencia con el consejero de Justicia e Interior de Andalucía, Emilio de Llera, quien ha acompañado más de una vez a los asociados en sus jornadas de convivencia y conoce bien al colectivo, y con la secretaria general para la Justicia, Mercedes Fernández, y el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Muñoz Aguilera, de esa misma Consejería.

Más que un encuentro institucional, la cita —a la que acudieron por la AAVT Joaquín Vidal, Montserrat Antolín, José Manuel Zambrano, Paco Muñoz y Félix Gabay— constituyó una reunión de trabajo con acuerdos concretos y en la que el consejero De Llera reiteró el compromiso firme del Gobierno andaluz con todas las víctimas del terrorismo y muy particularmente con las de esta comunidad autónoma.

Posteriormente, el 18 de mayo, Joaquín Vidal y Montserrat Antolín, presidente y vicepresidenta respectivos de la AAVT, fueron recibidos en audiencia por el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, con quien analizaron la situación general de las víctimas de la región.

En el encuentro, los representantes de la AAVT y el presidente Durán abordaron una vez más, entre otros temas, la ley aprobada en 2010, a instancias del Parlamento andaluz, para reforzar la asistencia y atención a todas las víctimas

del terrorismo y complementar las ayudas que otorga el Estado.

El presidente de la asociación andaluza, Joaquín Vidal, apuntó que se trata de afrontar la problemática de las familias de las víctimas del terrorismo de la manera más global posible, desde el apoyo a los menores, el acceso al empleo, el aspecto psicológico, y también la asistencia en materia de sanidad o vivienda; es decir, en todos aquellos asuntos con repercusión palpable en la vida cotidiana.

La colaboración y el diálogo útil y constante han caracterizado siempre la relación de la AAVT con el Parlamento andaluz en la búsqueda de un apoyo integral, no sólo económico, sino también jurídico, moral y psicológico contra la violencia terrorista y para que las víctimas obtengan los resarcimientos y reconocimientos que en justicia se merecen, así como en la consolidación de una deslegitimación social plena de todo tipo de violencia terrorista.

51 51

52

ASOCIACIONES

52

ASOCIACIÓN CANARIA DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

ZOIDO PROMETE PALIAR LA GRAVE PROBLEMÁTICA ASISTENCIAL DE LAS VÍCTIMAS CANARIAS

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoi-do, prometió personalmente a Lucia Jimé-nez, presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, Acavite, en la sede del Ministerio del Interior en Madrid, que acometerá de inmediato más acciones y ayudas contundentes eficaces que den respuesta y palíen las graves necesidades asistenciales que padecen las olvidadas y desamparadas familias canarias que fueron objeto de atentados terroristas perpetrados por las bandas armadas Frente Polisario y Mpaiac, y que han sido abandonadas du-rante años por los sucesivos gobiernos de-mocráticos canarios y por el Estado.

También reconoció la necesidad de que desde su Ministerio, y desde la Direc-ción General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, que dirige Sonia Ramos, se refuercen y lleven a cabo más acciones eficaces de ayuda, inmediatas y sucesivas en el tiempo, ante la precariedad y pro-blemática de las víctimas canarias del te-rrorismo y sus familiares directos. En el acto estuvieron presentes la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, los presidentes de asociaciones de víctimas

del terrorismo y altos cargos de ambos ministerios.

Lucía Jiménez demandó que se busque una resolución efectiva de reconocimien-to de los 300 atentados cometidos por el Frente Polisario y Mpaiac, denunciados ante la Audiencia Nacional, contra nacio-nales españoles, aún sin resolver. Y que no se banalice a las víctimas y a la memoria y dignidad de éstas y sus familiares. Además de solucionar la equiparación equitativa indemnizatoria de víctimas sin sentencias

judiciales, y ayudar a los familiares afecta-dos por las secuelas arrastradas desde hace años, así como el desamparo asistencial, laboral, social y de derechos como colectivo de especial protección que, aún hoy, sufren actualmente las familias canarias afectadas por estos atentados terroristas.

Además, es necesaria una mayor contun-dencia legal y administrativa para impedir la legitimación de la trayectoria criminal de los terroristas y su financiación económica, como es el caso de los dirigentes del Frente Polisario y Mpaiac, a través de actos de apo-yo y enaltecimiento públicos que se realizan desde instituciones y partidos políticos, tanto en Canarias como en otras comuni-dades autónomas.

Dotación para la ley autonómicaAsimismo, se ahondó en la necesidad de pe-dirle al Gobierno de Canarias, que preside el nacionalista Fernando Clavijo, de Coali-ción Canaria (CC), que de inmediato dote presupuestariamente —como han hecho todas las comunidades autónomas, excep-to Canarias— el Proyecto de Ley Canaria de Víctimas del Terrorismo y el desarrollo de su Reglamento urgente que reclama Acavite. Se da la circunstancia de que está paralizada desde hace más de cinco años y, tras varias reuniones mantenidas, siempre se dan evasivas bajo el débil argumento de que hay que evaluar qué aspectos contem-pla la ley estatal y cuáles contemplaría la ley canaria, para no duplicar derechos ni dine-ro. Una cuestión legal y administraba ya re-suelta, reglamentada y aprobada en el resto de comunidades autónomas. Para Acavite, esta lacónica y reiterada respuesta elude la responsabilidad social, administrativa, legal e histórica que deben afrontar desde hace años el Ejecutivo y el Parlamento de Canarias.

Lucía Jiménez hablando con el ministro del Interior.

Lucía Jiménez, Juan Ignacio Zoido, María Dolores de Cospedal, Joaquín Vidal y Miguel Folguera (de izquierda a derecha)

INTERNACIONAL

EL TERROR YIHADISTAGOLPEA REINO UNIDO

Un terrorista suicida mata a 22 personas, la mayoría de ellas menores de edad, a la salida de un concierto en Manchester.

El español Ignacio Echeverría fue asesinado en Londres cuando intentaba socorrer a un policía, en un atentado en el que murieron

otras siete personas. 53 53

54 54

INTERNACIONAL

Primero fue en Manchester, donde un terrorista hizo estallar una bomba en el hall del Manchester Arena al finalizar el concierto de Ariana Grande, provocando la muerte de 22 personas y más de 60 he-ridos. Días después, el foco se desplazó a Londres, donde el pasado 3 de junio tres terroristas volvieron a sembrar el pánico en las calles de la capital británica, cau-sando la muerte a 8 personas e hiriendo a casi 50, 18 de ellas en estado crítico. Entre

los fallecidos en la capital británica, Igna-cio Echeverría, abogado de 39 años, ase-sinado al intentar socorrer a un policía.

ATENTADO EN EL MANCHESTER ARENAEn el mes de mayo, Manchester fue esce-nario del peor atentado cometido en sue-lo británico desde el 7 de julio de 2005, cuando cuatro explosiones en los trans-portes públicos de Londres —tres en el

DOLOR POR LAS VÍCTIMASDE MANCHESTER Y LONDRESReino Unido ha vivido un trágico segundo trimestre de año por sendos atentados protagonizados por el terrorismo yihadista. Entre los asesinados, el español Ignacio Echeverría.

metro y una en un autobús— causaron 52 muertos.

Sucedió el 22 de mayo al finalizar un con-cierto de la cantante Ariana Grande en el Manchester Arena, con capacidad para 21.000 espectadores, cuando Salman Abedi, 22 años, hizo estallar una bomba en el vestíbulo del recinto que conecta con la estación de tren Victoria, coincidiendo con la salida de los asistentes al concierto,

55 55

INTERNACIONAL

en su mayoría adolescentes. Murieron 22 personas y resultaron heridas más de 60.

Salman Abedi nació en 1984 en Man-chester, en el seno de una familia de ori-gen libio, que llegó a Reino Unido huyen-do del régimen de Muamar el Gadafi. Era el segundo de cuatro hijos.

Para llevar a cabo el atentado, hizo esta-llar una bomba casera, fabricada, según testimonios de la policía, por un “exper-to”. Fue este extremo de la investigación lo que motivó que desde el primer mo-mento se barajase la posibilidad de que

7 de julio de 2005En una acción simultánea reivindicada por Al Qaeda, tres explosiones en el metro de Londres y una en un autobús provocaron 52 muertos y casi 700 heridos. Un día antes, en Singapur, el Comité Olímpico Internacional había concedido a la capital británica la or-ganización de los Juegos Olímpicos de 2012. Es el atentado con mayor número de víctimas mortales en el Reino Unido.

22 de mayo de 2013Lee Rigby, soldado británico, fue asesinado con arma blanca por dos extremistas británicos en Woolwich al grito de “Alá es grande”. Sucedió en el suroeste de Londres.

22 de marzo de 2017Khalid Masood, terrorista de naciona-lidad británica, de 52 años, arrolló con un todoterreno a decenas de personas en el puente de Westminster, para terminar estrellándose contra el perí-metro de la sede del Parlamento, donde apuñaló a un policía, que falleció. Murieron 5 personas y casi 50 resultaron heridas.

OTROS ATENTADOS YIHADISTAS EN REINO UNIDO CON VÍCTIMAS MORTALES

Salman Abedi formase parte de una red terrorista, y no hubiera actuado como los denominados “lobos solitarios”. Apenas 24 horas después del atentado, la policía realizó numerosas detenciones. Entre los arrestados, su padre y su hermano menor, ambos en Trípoli, y su hermano mayor, en su casa de Manchester. Este último fue puesto en libertad sin cargos.

La primera ministra británica, Theresa May, elevó al máximo el nivel de alerta, de “severo” a “crítico”, y desplegó al Ejérci-to en las calles. “Una respuesta sensible y proporcionada a la amenaza que nuestros

expertos en seguridad consideran que afrontamos”, afirmó.

May compareció a las pocas horas del ataque, en Downing Street, para con-denar el “atroz atentado terrorista”, que calificó como un acto “de cobardía enfer-miza” contra “niños pequeños indefensos y jóvenes que deberían haber disfrutado de una de las noches más memorables de sus vidas”. La primera ministra suspen-dió la campaña para las elecciones del 8 de junio y se desplazó a Manchester, donde se reunió con los responsables de la investigación.

56

INTERNACIONAL

56

También la Reina Isabel II, ante la gra-vedad del ataque, compareció en públi-co para afirmar: “Toda la nación está conmocionada por las muertes y heri-das de tantas personas, niños y adultos, que solo querían disfrutar del concier-to”. Este atentado fue reivindicado por el Dáesh.

DE NUEVO LONDRESDías después, el 3 de junio, Londres revivió el pánico en sus calles como consecuencia de un nuevo atentado, que regó de sangre inocente las calles de la capital británica. Ocho fueron las víctimas asesinadas a ma-nos de tres terroristas, identificados por Scotland Yard como Khuram Shazad Butt, Rachid Redoune y Yusef Zaghba.

Entre los asesinados, el español Ignacio Echeverría, quien fue apuñalado por la espalda mientras daba un heroico ejem-plo de generosidad, valor y solidaridad al tratar de defender a un policía que estaba siendo atacado.

Todo ocurrió en escasos minutos, poco después de las 22.00 horas, tiempo en el que los terroristas arrollaron a varios peatones en el puente de Londres, apu-ñalaron a varios viandantes en uno de los barrios más concurridos, al sur del río Támesis, y fueron abatidos por la policía.

Los terroristas entraron en el puente de Londres conduciendo una furgoneta y, haciendo eses para multiplicar el efecto de su acción, atropellaron a los viandan-tes que en esos momentos caminaban por la zona, continuaron su avance por Bo-rough Hight Street, para terminar estre-llando el vehículo, ya al final del puente, contra el pub Barow Boy & Banker. De la furgoneta descendieron los tres terro-ristas armados con cuchillos y machetes

ÚLTIMOS ATENTADOS YIHADISTAS CON VÍCTIMAS EN EUROPA

2004Madrid 193 muertos

2005 Londres 52 muertos

2015París 16 muertosCopenhague 2 muertosVillejuif (Francia) 1 muertoParís 130 muertos

2016Bruselas 32 muertosMagnanville (Francia) 2 muertosNiza 86 muertosSaint-Étienne 1 muertosBerlín 12 muertos

2017Londres 5 muertos París 1 muertos Estocolmo 5 muertos Manchester 22 muertos Londres 8 muertos

y vestidos con cinturones suicidas, que a la postre resultaron ser falsos. El pánico ya se había apoderado de la zona. Los

57

INTERNACIONAL

57

viandantes corrían en estampida o se refugiaban en restaurantes y bares.

Fue en esta zona donde Ignacio Eche-verría, que venía de patinar junto a unos amigos, se percató de que un po-licía estaba siendo agredido. Acudió a socorrerle y fue asesinado por los terro-ristas, que le apuñalaron por la espalda. La prensa británica lo calificaría poste-riormente como “el héroe del monopa-tín”, y el Gobierno español le concedió

la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil por su valentía y generosidad.

Pocos minutos después, los tres indi-viduos llegaban al Borough Market, el histórico mercado al sur de Támesis, y prosiguieron su sanguinaria acción en búsqueda de nuevas víctimas. Fue a las puertas del pub Wheastsheaf, a la sali-da del mercado, donde todo terminó. Los agentes dispararon contra los tres terroristas, que resultaron abatidos.

A finales de mayo, la minoría cristiana copta de Egipto volvió a ser víctima de un brutal atentado. 28 personas perdie-ron la vida, entre ellas muchos niños, y más de una veintena resultaron heridas. El ataque se produjo en la localidad de Al Adua, a unos 350 kilómetros al sur de El Cairo, cuando un autobús que transportaba a un grupo de fieles fue ti-roteado en una emboscada. Las víctimas se dirigían hacia el monasterio de San Samuel, ubicado en la misma provincia. Este nuevo atentado contra la comuni-dad cristiana en la provincia egipcia de Minia, donde reside el mayor número de fieles, se produjo un mes después de la visita del Papa Francisco a El Cairo.

En Kabul, el 31 de mayo, un camión cargado de explosivos provocó la muerte de al menos 150 personas y casi 500 heridos, en el que ha sido considerado como el atentado más grave ocurrido en la capital de Afganistán desde la inter-vención de Estados Unidos en 2001. La explosión tuvo lugar en la plaza Zanbaq, una de las más transitadas durante la hora punta de la mañana, cerca de varias embajadas como las de India, China, Francia, Irán o Alemania, y de los Ministerios de Interior y Defensa, que resultaron afectados.

Y en Teherán, el 7 de junio, dos atenta-dos contra el Parlamento iraní y el mau-soleo de Ruholá Jomeini, el fundador de la Revolución Islámica, provocaron al menos 13 muertos y 43 heridos. Es la primera vez que el Dáesh consigue atentar en Irán.

TAMBIÉN ATENTADOS EN EGIPTO, AFGANISTÁN E IRÁN

Una macabra acción terrorista, de nuevo rei-vindicada pocas horas después por el Dáesh, que provocó la muerte de 8 víctimas inocen-tes y casi 50 heridos. Entre éstos, el también español Alejandro Martínez, quien se encon-traba en Londres estudiando un máster.

58 58

TESTIMONIO VÍCTIMAS

Nuri y Enrique son dos víctimas de aquel atentado que todavía hoy no con-siguen superar sus heridas, invisibles pero imborrables a pesar del paso del tiempo y de la ayuda psicológica.

¿Se siguen sintiendo víctimas, 30 años después del atentado de Hipercor?Enrique: Es que lo somos. Claro que nos se-guimos sintiendo víctimas del atentado por-que las consecuencias jamás las podremos olvidar. Nos han explicado que somos de las pocas familias con tres miembros asesinados por la banda terrorista ETA y es muy duro.

Nuri: Siempre seremos víctimas del te-rrorismo.

¿Cuáles son sus recuerdos de ese mo-mento tan duro que vivieron hace 30 años?Enrique: Estaba trabajando y en la radio escuché que había pasado algo en Hiper-

cor. Como mi cuñada Mercedes era clienta de Hipercor hablé con Nuri y fui al colegio de los niños porque tenían que llegar para la fiesta de fin de curso. Como no llegaban me acerqué a Hipercor y alguien nombró a mi cuñada porque llevaba la documen-tación. Me dijeron que la habían llevado al hospital Valle Hebrón y subí en un taxi. Pero no estaba allí y la Guardia Urbana me acompañó hasta el Hospital Clínico

Nuri: Serían las tres de la tarde y estaba en la peluquería trabajando. Recuerdo que mi hermana Mercedes y mi hija Silvia iban a comprar un bañador. Llegó Jordi y dijo que quería irse con ellas y como era un crío muy insistente le dije que sí. Les di un beso y ya no los vi más. A eso de las seis y media el marido de una de mis compañeras de trabajo se acercó y me dijo que mis hijos habían tenido un accidente y me llevaron al Hospital Clínico y allí me encontré con Enrique.

¿Se imaginan alguna vez cómo sería la vida de los seres queridos que perdió en el atentado?Nuri: Pues claro. Seguramente ya sería-mos abuelos y una familia normal y feliz como cualquier otra. La suerte que tu-vimos dentro de tanta desgracia es que, sin saberlo, yo estaba embarazada y la llegada de Enric fue una bendición. Con mucho reposo y paciencia Enric nació perfectamente.

Enrique: Perdona, pero nosotros no per-dimos a nuestros hijos. Nos los mataron y eso es muy distinto a perderlos, pero saber que meses después tendríamos un tercer hijo nos sirvió para tener un ali-ciente para vivir.

¿Es verdad que el tiempo todo lo cura?Enrique: ¿Estás de broma? Es imposible que tanto sufrimiento se cure con el tiem-po. Es imposible.

“Siempre seremos víctimas”

NURIA MANZANARES

ENRIQUE VICENTE

NURIA MANZANARES Y ENRIQUE VICENTE SUFREN SECUELAS PSICOLÓGICAS POR EL ASESINATO DE SUS HIJOS Y DE LA HERMANA DE NURIA EN EL MAYOR ATENTADO TERRORISTA PERPETRADO POR ETA EN HIPERCOR HACE 30 AÑOS.

El 19 de junio de 2017 se cumplió el 30 aniversario del atentado de Hipercor. Aquel día de 1987 muchos ciudadanos hacían sus compras en el centro comercial situado en la avenida Meridiana de Barcelona cuando hizo explosión un coche bomba instalado en la primera

planta del aparcamiento. Murieron 21 personas y 45 resultaron heridas. Nuria Manzanares, de 66 años, y Enrique Vicente, de 68, no han podido superar la pérdida de sus dos hijos,

Silvia y Jordi, que en el momento del atentado tenían 13 y 9 años de edad respectivamente. Mercedes Manzanares, hermana de Nuria, también falleció en el atentado con 30 años.

59 59

TESTIMONIO VÍCTIMAS

Nuri: Es imposible olvidar. Lo peor que les puede pasar a unos padres es que les ma-ten a sus dos hijos. Es antinatural.

¿Qué es mejor, el olvido o vivir con los recuerdos?Enrique: No puedes separar una cosa de la otra. El olvido es imposible porque los recuerdos están siempre a flor de piel.

Nuri: Te digo lo mismo que dice Enrique. No podemos olvidar y por eso los recuer-dos están ahí.

¿Es posible rehacer la vida después de una experiencia tan traumática?Nuria: Rehacerla no, pero estás obligada a aprender a vivir con la falta de tus hijos y de tu hermana.

Enrique: No se puede rehacer nada. Tie-nes tus momentos de bajón, pero hay que seguir adelante.

¿Se sienten incomprendidos por el con-junto de la sociedad, que actualmente no quiere ni oír hablar de ETA o inclu-so, en el caso de los más jóvenes, no co-noce su existencia?Nuria: Creo que la sociedad no ha olvidado lo que pasó en Hipercor, pero hay mucha confusión porque nos meten en asuntos políticos que no son el problema principal.

Enrique: La sociedad nos aprecia cuando saben quienes somos, pero como todo se mezcla con política... El problema viene cuando los políticos nos utilizan. La gente joven no sabe lo que ha sido ETA, pero sí sabe lo que es el terrorismo yihadista y si se le dice que es parecido al de ETA lo en-tiende mejor, porque todos matan a gente inocente...

“La gente joven no sabe lo que ha sido ETA, pero sí sabe lo que es el terrorismo

yihadista y si se le dice que es parecido al de ETA lo entiende mejor, porque todos

matan a gente inocente”

Momento del acto de recuerdo y reconocimiento del Ayuntamiento de Barcelona a las víctimas del atentado de Hipercor del que el pasado 19 de junio se cumplen 30 años. EFE/Alejandro García

60 60

¿Qué consejos darían a los familiares de víctimas de los recientes atentados de París, Bruselas o Londres?Enrique: Que se revisen muy bien las leyes que hay en ese país. No sé cómo están las normas allí, pero aquí son de risa. Noso-tros llevamos muchos años con secuelas psicológicas que son incapacitantes, pero el Ministerio de Interior no las reconoce como consecuencia del atentado. Espero que no les pase como a nosotros.

Nuri: Sí, lo que dice Enrique es verdad. Nos dicen que no son del atentado porque no estábamos en Hipercor cuando explo-tó el coche bomba. Como si el dolor que te queda dentro fuera menor por no estar allí, con nuestros hijos.

Cuando los informativos de televisión abren con nuevos atentados en Europa o en el resto del mundo, ¿cuáles son sus sentimientos?Enrique: Pues, sobre todo, en la que gente que está pasando por lo mismo que noso-tros hemos pasado.

Nuri: No importa dónde suceda el aten-tado, porque el sufrimiento de un padre y una madre por la muerte de un hijo no tiene color ni nacionalidad.

El 11 de marzo se celebra el Día Euro-peo de las Víctimas del Terrorismo. ¿Es necesario realizar este tipo de celebra-ciones y/o homenajes?Enrique: Depende de si al homenaje van o no van políticos, porque si van políticos al final se hablará se política y usarán a las víctimas como siempre.

Nuri: Nos utilizan sin preguntarnos antes

qué opinamos. Si al menos los que hablan tanto preguntaran antes qué pensamos podríamos opinar. Pero hablar sin pre-guntar no esta bien.

¿Han participado alguna vez en actos de homenaje a las víctimas o repulsa a actos terroristas?Nuri: En tantos años que llevamos en contacto con otras víctimas hemos estado en varios actos, pero siempre desconfia-mos de que nos usen. Al principio, hace quince años o más, las víctimas no éra-mos noticia política, pero ahora las cosas no son como antes.

TESTIMONIO VÍCTIMAS

Pétalos de rosa caen desde el monumento a los desaparecidos durante el acto de recuerdo y reconocimiento del Ayuntamiento de Barcelona a las víctimas del atentado de Hipercor del que el próximo día 19 se cumplen 30 años. EFE/Alejandro García

Familiares de víctimas del atentado de Hipercor junto a sillas vacías que los representan y

objetos que les pertenecieron durante el acto de recuerdo y reconocimiento del Ayuntamiento de Barcelona a las víctimas del atentado del que el

próximo día 19 se cumplen 30 años. EFE/Alejandro García

61 61

sus hijos a un supermercado o un joven que disfruta de un concierto en la sala Bataclán de París?Enrique: Para nosotros no hay ninguna diferencia, pero para la administración si la hay... Las indemnizaciones y las ayudas son distintas, las medallas son pensiona-das, algunos tienen psicólogos especializa-dos en sus trabajos...

Nuri: Incluso hay alguna asociación que es sólo de víctimas policías o guardias civiles, o sea, de las que van con uniforme. Las que somos gente con otros trabajos no hemos hecho ninguna por nuestra cuenta.

Enrique: Es una pena, pero suele suceder que en muchos actos de los que hemos es-tado acabamos con la sensación de que, al final, solo hemos participado para que alguien se hiciera la foto con nosotros. En consecuencia, hemos aprendido a di-ferenciar a qué actos vamos. El tiempo te enseña con quién merece la pena estar y por eso participamos en el del sábado 17 de junio.

¿Hay alguna diferencia entre las vícti-mas de terrorismo, entre un guardia civil, un militar de misión en Afganis-tán, un ama de casa que acompaña a

¿Sigue de cerca las noticias de actua-lidad sobre terrorismo, el desarme de ETA o la política penitenciaria del Go-bierno?Enrique: No mucho, pero sí nos interesa estar informados de donde están los que mataron a nuestros hijos. En qué cárcel están y cuánto tiempo les queda para salir.

Nuri: La verdad es que lo que sale en las noticias comparado con lo que luego es verdad no coincide demasiado y prefe-rimos preguntar a otra víctima que está siempre pendiente de estos temas, porque también es de nuestro atentado.

“No importa dónde suceda el atentado, porque el sufrimiento de un padre y una madre por la muerte de un hijo no tiene color ni nacionalidad”

TESTIMONIO VÍCTIMAS

Miles de personas asistieron a los funerales por las víctimas del atentado de ETA en el supermercado Hipercor, donde 18 personas perdieron la vida y resultaron heridas 45, tres de gravedad. El brutal atentado conmocionó a todo el país.

62 62

63 63

CULTURA Y SOCIEDAD

El Campus de Paz 2017 ABRE SUS PUERTAS

El pasado 20 de mayo se inició una nueva edición del Campus de Paz, un proyecto pionero dedicado inicialmente al desarrollo emocional de niños, jóvenes y familias

encuadradas en el colectivo de víctimas afectadas por el terrorismo.

PROYECTO PIONERO

64 64

CULTURA Y SOCIEDAD

Una iniciativa de la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Universidad Cami-no José Cela, que se extenderá hasta el próximo mes de diciembre, y que busca, desde la inteligencia emocional, dotar a estas familias de un entorno seguro, com-prensivo, empático y tranquilizador para que sean capaces de reajustarse emocio-nalmente y aprender a gestionar adecua-damente sus emociones para su propio bienestar emocional.

En definitiva, proporcionarles herra-mientas que les ayuden a gestionar los sentimientos y emociones que les inun-dan después de un acontecimiento tan traumático, especialmente a niños y jóve-nes, a quienes durante años no se les ha enseñado a manejar la rabia, el odio o el miedo, al centrarse la asistencia psicoló-gica principalmente en los adultos.

No olvidemos que hablamos de niños y jóvenes que han crecido en hogares mar-cados y desestructurados por los atenta-dos. Para ellos es un antes y un después difícil de asimilar, ya que disponen de

menos recursos psicológicos para com-prender, elaborar y poner palabras a lo sucedido.

MetodologíaEs a través de espacios educativos y de ta-lleres lúdicos, con expertos en educación y psicología de la Universidad Camilo José Cela encabezados por Margarita Ro-dríguez Lucas, coordinadora y respon-sable de formación del Campus de Paz, como se adquieren técnicas, métodos y mecanismos apropiados para desarrollar valores sociales y gestionar los sentimien-tos, recuperando capacidades que pare-cían perdidas. El objetivo, como ya se ha dicho, es recuperar la confianza en sí mis-mos y en la sociedad.

Y es ahí donde se incide principalmente para dar respuesta a estas necesidades específicas de los niños y jóvenes, pero también de los adultos. Un año más, se mantiene la estructura del programa, trabajando paralelamente con menores y adultos, adaptando los contenidos a las particularidades de cada uno de ellos.

En esta edición de 2017 estarán activos dos grupos de adultos y dos de menores en un Campus de Paz que, tras el logro, reconocimiento y los buenos resultados obtenidos en el apartado de inteligencia emocional en las víctimas del terroris-mo, quiere llegar a otros colectivos de víctimas y para ello amplía su proyecto a la violencia de género, familiar, esco-lar y víctimas de accidentes de tráfico, con el objetivo, entre otros, de establecer nuevas formas de aproximación a todas las víctimas inocentes y especialmente vulnerables que han sufrido la victimi-zación en persona o en su entorno más cercano, para proporcionales las herra-mientas necesarias para mejorar de su malestar emocional tras la amarga expe-riencia vivida, así como ayudarles en el proceso de curación natural.

Por último, junto a Margarita Rodríguez, también forman parte del equipo forma-tivo Rosana Calvo, Gema Sánchez-Cabe-zudo y Bernardo García, todos ellos pro-fesores-colaboradores de la Universidad Camilo José Cela en el Campus de Paz

Jcomp / Freepik

65 65

CULTURA Y SOCIEDAD

Somos naturaleza, EN EL TEATRO REAL

El Teatro Real de Madrid estrenó el 4 de julio la cantata infantil “Somos Natura-leza”, una reflexión sobre los problemas medioambientales de nuestros días, con libreto de Eva Guillamón y música de Sonia Megías. La obra estuvo protago-nizada por las diferentes agrupaciones nacidas en el seno del Aula Social del co-liseo madrileño y los niños participantes en los demás programas y actividades de la Fundación para la Acción Social por la Música y entidades sociales colaborado-ras; todos ellos, dirigidos por Nuria Fer-nández, responsable pedagógica.

Un Teatro Real convertido en el escenario donde se dieron cita las historias de supe-ración de todos estos chicos, cada uno de ellos ejemplo del triunfo de la esperanza sobre la adversidad. Sus biografías, más allá de cualquier suerte que hayan podido correr, están atravesadas por un elemento común: el poder transformador y dignifi-cador de la música. Compartieron tablas con artistas de reconocido prestigio que se sumaron de manera desinteresada. Entre ellos, la renombrada pianista Rosa Torres-Pardo, la actriz Clara Muñiz, y a mezzosoprano Beatriz Oleaga.

El estreno de “Somos Naturaleza” se en-marcó en la celebración de la tercera edi-ción de la Semana de la Ópera, entre los días 30 de junio y 9 de julio, con una serie de actividades con las que el Teatro Real ha invitado a todos los públicos a sumarse a la conmemoración de su bicentenario y el 20º aniversario de su reapertura.

Con sus dos siglos de historia, el Teatro Real se distingue por ser pionero en la promoción de un Programa Social de es-

tas características. El Aula Social ofrece un espacio de integración en el que me-nores de diferentes perfiles desarrollan sus capacidades y conviven en torno a ex-periencias proporcionadas por el apren-dizaje y la práctica musical colectiva, y forma parte de un movimiento mundial inspirado en el sueño de José Antonio Abreu, el carismático fundador del Sis-tema de Orquestas y Coros Juveniles e

Infantiles de Venezuela, que ha recibido numerosos reconocimientos internacio-nales, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008. La actividad contó con el patrocinio de la Fundación ACS y con la participación de otras seis organizaciones de carácter solidario: Fundación ANAR, Fundación Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Fundación Vícti-mas del Terrorismo y Fundación Ayuda en Acción.

El Teatro Real puso a disposición del pú-blico entradas a precios populares para disfrutar del estreno de “Somos Naturale-za”, que se podían adquirir a través de su página web o en taquilla a 5 euros. Al tra-tarse de una producción de carácter soli-dario, se habilitó una fila O para ofrecer la posibilidad de colaborar por esta vía.

Gracias al Programa Social de esta institución, se estrenó una emotiva cantata infantil, que contó con la colaboración de la Fundación Víctimas del Terrorismo

LECTURAS

La ex presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y eurodi-putada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, presentó el pasado mes de mayo en Madrid el Libro blanco y negro del terrorismo (2000-2016), la primera fotografía de la victimación de ciudadanos europeos, den-tro o fuera de la UE, así como de personas que han sido asesinadas en suelo comunitario en los últimos 16 años.

Un exhaustivo estudio dividido en tres partes. En la primera de ellas, el Libro negro, “Datos y situación de las víctimas”, se incluye una pormenorizada base de datos con la fecha y el lugar de cada atenta-do, así como el nombre, edad o sexo de la víctima e información del grupo terrorista o el método empleado.

Un total de 658 personas, europeas y no europeas, murieron en atentados cometidos en territorio de la UE entre 2000 y 2016, en 12 países diferentes. De ellas, 193 corresponden al atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que sigue siendo el que más muertos ha causado. El yihadismo ha sido responsable del 82,8% de las víc-timas mortales en la UE en ese periodo, siendo relevante también el terrorismo nacionalista, con 74 personas asesinadas, 58 de ellas a manos de ETA. España es el país con mayor número de víctimas (253), seguido por Francia (250), Reino Unido (74), Bélgica (36) y Alemania (24). El libro también aporta datos sobre los 1.029 europeos que mu-rieron en atentados cometidos fuera de la Unión, en 22 países del mundo. Británicos, franceses y alemanes sufrieron especialmente el terrorismo, con un perfil de víctima que pertenece mayoritariamente al ámbito militar y de seguridad, y con Afganistán como principal escenario de los atentados.

Si se suman las víctimas de estos últimos 16 años, tanto en la UE como fuera del territorio comunitario, el terrorismo ha segado las vidas de 1.687 personas en 34 países, de las que 1.573 eran europeas (107 no nacidas en la UE y de siete se desconoce la nacionalidad), con “el yihadismo como actor más mortífero y los jóvenes como prin-cipal foco de radicalización y, por tanto, de obligada atención para prevenir el terrorismo”, en palabras de Maite Pagazaurtundúa.

LIBROS BLANCO Y GRISLa segunda parte, el Libro blanco, “Análisis de las grandes cuestio-nes sobre el terrorismo en el siglo XXI”, recoge el conocimiento de expertos y pensadores relevantes, aportaciones que pueden ayudar a la mejor comprensión del fenómeno del terrorismo por parte de

66 66

EL TERRORISMO DEJA 658 VÍCTIMAS EN LA UE EN LOS ÚLTIMOS 16 AÑOS

LOS ATENTADOS YIHADISTAS SE COBRAN EL 82,8% DE LAS MUERTES, CON ESPAÑA Y FRANCIA COMO PRINCIPALES ESCENARIOS

las instituciones, para, según Maite Pagazaurtundúa, “luchar operativamente, pero también para afrontar la prevención de la radicalización violenta en nuestras democracias, especialmente desde el ámbito más eficaz, el local”.

El Libro gris, finalmente, presenta un análisis comparativo del estatuto jurídico de las víctimas del terrorismo en la legislación de los estados miembros, incidiendo en las desigualdades exis-tentes entre los países con respecto a la protección jurídica de las víctimas. Sólo tres países tienen legislación específica para víctimas: España, Francia e Italia.

67 67

MECENAS

Agencia EFE; Agencia Europa Press; Agencia Servimedia; Antena 3 Televisión; cadenas de radio COPE, Onda Cero, SER y RNE; diarios ABC, El Mundo, El País, El Correo, La Razón; Ministerio de Defensa; Ministerio de Fomento; Radio Televisión Española (RTVE); Telecinco; Telemadrid y Sociedad Estatal de Correos y Telegráfos

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la editorial.

Agradecemos la colaboración prestada a: