GATT - EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

15
EMBARGO: PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN ANTES DE LAS 17.00 HORAS GMT DEL LUNES 30 DE JULIO DE 1990 ÇA'il ;X 484 lb de julio de 1990 GATT - EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES CANADA El 30 de julio de 1990 el Consejo del GATT examinará los informes sobre la política comercial dei Canadá, preparados por el Gobierno de ese país y por la Secretaria dei GATT. Sobre la base de esos informes, se llevará a cabo un examen amplio de la política comercial dei Canadá. Los informes abarcan todos los aspectos de la política comercial canadiense, entre ellos las leyes y los reglamentos nacionales, el marco institucional, los acuerdos bilaterales o regionales y otros acuerdos preferenciales, asi como la aplicación sectorial. El mecanismo de examen de las políticas comerciales, establecido en diciembre de 1989, fue uno de los primeros resultados de la Ronda Uruguay y su propósito es permitir que el Consejo dei GATT haga regularmente una evaluación colectiva de toda la gama de políticas comerciales de los distintos miembros dei GATT. A continuación 'iguran las secciones récapitulatives de los informes preparados por la Secretarla dei GATT y el Gobierno dei Canadá, respectiva- mente. Los periodistas que deseen obtener el texto integro de los informes pueden solicitarlo a la Secretaria dei GATT. Se prevé que la documentación completa dei examen de las políticas comerciales dei Canadá, incluidos los dos informes mencionados, junto con un acta dei debate en el Consejo y las observaciones recapitulativas dei Presidente, se publicará en octubre de 1990. Esta publicación podrá obte- nerse en la Secretarla dei GATT, Centre William Rappard, 154 rue de Lausanne, 1211 Ginebra 21, Suiza. Desde diciembre de 1989 se ultimaron los exámenes relativos a Australia, Marruecos y los Estados Unidos y las publicaciones correspondientes pueden obtenerse en la Secretaria dei GATT. 90-1008 CONTINUA

Transcript of GATT - EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

Page 1: GATT - EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

EMBARGO:

PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN ANTES DE LAS 17.00 HORAS GMT DEL LUNES 30 DE JULIO DE 1990

ÇA'il ;X484 lb de julio de 1990

GATT - EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

CANADA

El 30 de julio de 1990 el Consejo del GATT examinará los informes sobre la política comercial dei Canadá, preparados por el Gobierno de ese país y por la Secretaria dei GATT. Sobre la base de esos informes, se llevará a cabo un examen amplio de la política comercial dei Canadá.

Los informes abarcan todos los aspectos de la política comercial canadiense, entre ellos las leyes y los reglamentos nacionales, el marco institucional, los acuerdos bilaterales o regionales y otros acuerdos preferenciales, asi como la aplicación sectorial.

El mecanismo de examen de las políticas comerciales, establecido en diciembre de 1989, fue uno de los primeros resultados de la Ronda Uruguay y su propósito es permitir que el Consejo dei GATT haga regularmente una evaluación colectiva de toda la gama de políticas comerciales de los distintos miembros dei GATT.

A continuación 'iguran las secciones récapitulatives de los informes preparados por la Secretarla dei GATT y el Gobierno dei Canadá, respectiva­mente. Los periodistas que deseen obtener el texto integro de los informes pueden solicitarlo a la Secretaria dei GATT.

Se prevé que la documentación completa dei examen de las políticas comerciales dei Canadá, incluidos los dos informes mencionados, junto con un acta dei debate en el Consejo y las observaciones recapitulativas dei Presidente, se publicará en octubre de 1990. Esta publicación podrá obte­nerse en la Secretarla dei GATT, Centre William Rappard, 154 rue de Lausanne, 1211 Ginebra 21, Suiza.

Desde diciembre de 1989 se ultimaron los exámenes relativos a Australia, Marruecos y los Estados Unidos y las publicaciones correspondientes pueden obtenerse en la Secretaria dei GATT.

90-1008 CONTINUA

Page 2: GATT - EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

GATT/1484 Página 2/3

EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

CANADA

Informe de la Secretaria del GATT - Observaciones récapitulatives

1) El Canadá en el comercio mundial

En los últimos diez años, las exportaciones y las importaciones dei Canadá crecieron con mayor rapidez que el comercio mundial de mercancías (gráfico VII). Debido a ello, el Canadá ha pasado al séptimo lugar entre los mayores exportadores e importadores de mercancías dei mundo, tras haber ocupado el décimo lugar en 1979. En 1989, la parte dei Canadá en el comercio mundial de mercancías era dei 3,8 por ciento.

Gráfico Vil El Canadá y el comercio mundial de mercancías 1979-89

Indice de valor en dólares EE.UU. en 1979-100

240

8 0 ^ -1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989

Fuente: Secretaría dei GATT

El importante papel dei comercio internacional en el desarrollo económico dei Canadá resulta evidente si se tiene en cuenta que tanto sus exportaciones como sus importaciones de mercancías representaron en 1989 aproximadamente el 21 por ciento dei PIB. El comercio de servicios, que no creció tan rápidamente como el de mercancías, representó también un 6 por ciento. Contribuyen a la vinculación internacional de la economía dei Canadá considerables inversiones extranjeras directas. En esta materia se produjo una importante liberalización al entrar en aplicación, a mediados de 1985, la Ley sobre la Administración de Inversiones dei Canadá.

CONTINUA

Page 3: GATT - EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

GATT/1484 Página 4

Más de dos tercios del comercio de mercancías dei Canadá se efectúa con los Estados Unidos. A éstos les siguen en importancia las Comunidades Europeas y el Japón (respectivamente con el 10 y el 5 por ciento). A los países en desarrollo les corresponde aproximadamente un 7 por ciento de las exportaciones de mercancías dei Canadá y el 10 por ciento de sus importa­ciones, porcentajes que están muy por debajo dei promedio general de los países industriales.

Impulsados por el Acuerdo dei Automóvil de 1965 con los Estados Unidos, los productos de la industria dei automóvil se han convertido en los artículos de exportación y de importación más importantes dei Canadá. En 1988, el Canadá figuraba en cuarto lugar en el mundo entre los mayores exportadores de esos productos. También se encuentra entre los primeros exportadores de varios productos primarios como el trigo, los productos forestales, los productos de la pesca y ciertos minerales y metales.

Las materias primas, alimentos y combustibles tienen un peso mucho mayor en las exportaciones dei Canadá que en sus importaciones, caracterís­tica excepcional en un pais desarrollado. Sin embargo, las exportaciones de manufacturas han sido más dinámicas, en particular las de productos de la industria dei automóvil, aparatos electrónicos y algunos productos químicos. En la actualidad, las manufacturas representan tres quintas partes dei total de las mercancías exportadas.

El Canadá ha registrado tradicionalmente un superávit en su balanza comercial por mercancías y un déficit en su balanza de servicios. En los últimos años, durante un auge de las inversiones, se acentuaron fuertemente las importaciones de maquinaria y equipo. Debido a la intensidad de la demanda interna, la economía actuó prácticamente al máximo de su capacidad, se desarrollaron presiones inflacionarias, y disminuyó el superávit de la balanza comercial. Como porcentaje del PIB, el déficit de la cuenta corriente dei Canadá aumentó de un medio a un 3 por ciento entre 1985 y 1989. Entre las medidas adoptadas para contener ese déficit figura un esfuerzo por reducir el déficit dei presupuesto dei Estado, empeño que resulta más difícil por la pesada carga que supone el servicio de la deuda. Las reformas en curso y las proyectadas en otros aspectos de la política económica, incluida la política comercial, procuran elevar la producción potencial y acentuar la elasticidad estructural de la economía dei Canadá.

2) Marco institucional

En el Canadá, un Estado federal democrático formado por 10 provincias y dos territorios, el Parlamento federal tiene facultades constitucionales y legislativas exclusivas respecto dei comercie internacional e interpro­vincial. El comercio intraprovincial, incluida la distribución de los productos importados, forma parte de la competencia de las provincias.

La política cciercial está a cargo dei Gabinete, conforme a las disposiciones de las leyes dictadas por el Parlamento. Las leyes también autorizan al Gabinete a dictar decretos (Ordenes en Consejo). El Comité Ejecutivo de Comercio dei Gabinete, presidido por el Ministro de Comercio Internacional y que integran otros siete ministros, establece los criterios

CONTINUA

Page 4: GATT - EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

GATT/1484 Página 5

de prioridad y formula la política comercial. La empresa privada aporta sus puntos de vista a las negociaciones comerciales por conducto de un Comité Asesor de Comercio Internacional y de 13 Grupos Asesores Sectoriales de Comercio Internacional.

Numerosos departamentos y organismos gubernamentales participan en la aplicación de las disposiciones relacionadas con el comercio. En general, los procedimientos administrativos son modernos y transparentes.

En 1988, el Gobierno estableció un órgano cuasijudicial, el Tribunal Canadiense de Comercio Internacional, para evaluar el daño en los asuntos relativos al dumping y las medidas compensatorias y de salvaguardia, y conocer en las apelaciones relativas a asuntos de valoración en aduana y algunas cuestiones relativas a impuestos indirectos. Las partes interesadas tienen acceso a las audiencias, y las decisiones dei Tribunal se dan a publicidad. A petición dei Gobierno, el Tribunal examina también las medidas de política comercial. El Consejo Económico dei Canadá es otro importante órgano asesor independiente que efectúa tareas de análisis de política comercial.

La legislación dei Canadá establece recursos legales contra las disposiciones administrativas, como los derechos antidumping y compensa­torios, la valoración en aduana y ciertas resoluciones relativas a compras dei sector público.

3) Características y tendencias de la política comercial

El Canadá es un signatario fundador dei GATT. Ha firmado todos los Códigos de las Negociaciones Comerciales Multilaterales con excepción dei Acuerdo Internacional de los Productos Lácteos, en el cual figura como observador.

El Canadá ha de larado con frecuencia su apoyo al principio de la NMF. Sin embargo, gran parte de su comercio de mercancías está sujeta a prefe­rencias. El Acuerdo de Libre Comercio entre el Canadá y los Estados Unidos, en vigor desde el Ie de enero de 1989, ha creado vínculos aún más estrechos entre el Canadá y el mayor de sus interlocutores comerciales. Conforme al Acuerdo, los aranceles quedarán eliminados dei comercio bila­teral para 1998 y se liberalizarán diversas medidas no arancelarias, y se han creado nuevas instituciones para resolver las controversias bilaterales. Respecto de algunos productos se han previsto concesiones bilaterales para los intercambios con Australia y Nueva Zelandia.

El Canadá tiene cuatro regímenes de preferencias unilaterales para los países en desarrollo. El régimen general de preferencias para esos países, aplicado desde 1974, establece aranceles preferenciales que oscilan entre la franquicia y un derecho equivalente a dos tercios dei tipo NMF. Mediante revisiones periódicas se ha ido ampliando la lista de los productos compren­didos en este régimen, asi como el margen de preferencia para varios de ellos. En la actualidad, la mayoría de los productos agropecuarios están excluidos dei trato del SGP, al igual que algunas manufacturas cuya expor­tación es de especial interés para los países en desarrollo, como ciertos

CONTINUA

Page 5: GATT - EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

GATT/1484 Página 6

textiles, prendas de vestir y calzado. Para las importaciones procedentes de los países menos adelantados se otorga el acceso en franquicia a todos los productos incluidos en el régimen del SGP. Los países en desarrollo dei Caribe pertenecientes al Commonwealth reciben franquicia para muchas de sus exportaciones a través dei sistema CARIBCAN. Los países en desarrollo integrantes del Commonwealth se benefician unilateralmente, respecto de algunos productos, dei Arancel Preferencial Británico.

La complejidad de los sistemas d¿ preferencias, que se diferencian en cuanto a los productos incluidos, los países abarcados, los márgenes de preferencia y las normas de origen, hace difícil evaluar la medida en que el Canadá establece diferencias entre sus interlocutores comerciales, sobre todo entre los países en desarrollo. Es evidente, sin embargo, que con la plena aplicación dei Acuerdo de Libre Comercio los Estados Unidos tendrán acceso al mercado dei Canadá en forma más libre y previsible que ningún otro de sus interlocutores comerciales.

i) Evolución reciente

Desde 1984, el Gobierno dei Canadá ha iniciado un importante programa de liberalización y desreglamentación. El Canadá ha tomado varias medidas destinadas a dar mejor acceso a su mercado, tanto en el plano multilateral como en el bilateral. El promedio de los aranceles aplicados por el Canadá fue dei 3,7 por ciento en 1989, mientras que en 1980 habla sido dei 5 por ciento. Los contingentes de importación para los pollos, pavos, huevos y productos de huevo se han ampliado, eliminándose los contingentes para el calzado (1988).

No todas las modificaciones de la política comercial se orientaron hacia un mejor acceso al mercado. Se establecieron nuevos contingentes de importación para algunos artículos agropecuarios. Las limitaciones cuanti­tativas establecidas por el Canadá sobre los textiles y las prendas de vestir conforme al Acuerdo Multifibras vigente son mayores, y se aplican más rigurosamente, que durante la vigencia dei anterior.

Entre los aspectos importantes de la evolución, aparte de las medidas aplicadas en la frontera, figura una reducción de la ayuda financiera federal a la agricultura, que pasó de 4.500 a 3.300 millones de dólares canadienses entre 1986-87 y 1989-90. En 1988-89, la asistencia financiera oficial global a la agricultura, incluida la prestada por las provincias, de unos 2.000 millones de dólares canadienses, equivalió al 68 por ciento dei producto interno bruto agrícola dei Canadá.

Fuera de la agricultu -a, la asistencia financiera casi se ha duplicado de 1986-87 a 1989-90, pasando de 1.400 a 2.700 millones de dólares canadienses. Los programas regionales tuvieron una ampliación particular­mente importante. La orientación de los programas de ayuda, fuera de la agricultura, se está desplazando hacia la reconversión de la mano de obra y el apoyo a la adquisición de tecnologia, más que a las subvenciones para gastos de producción. Con excepción de algunos productos básicos, no se están aplicando actualmente en el plano federal programas de reajuste estructural para ninguna rama de actividad.

CONTINUA

Page 6: GATT - EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

GATT/1484 Página 7

ii) Tipo e incidencia de los instrumentos de política comercial

Respecto de las importaciones, los aranceles son el instrumento de política comercial usado más ampliamente en el Canadá. Tienen mayor importancia en la industria que en la producción primaria, en la cual desempeña una función más destacada la ayuda prestada mediante otras medidas.

Para la mayor parte de los productos, los aranceles son bajos; numerosos artículos ingresan libres de derechos. Sin embargo, en varias categorías de productos, que incluyen los textiles, las prendas de vestir, el calzado, los productos químicos, el material de transporte, los juguetes, los artículos de escritorio y papelería, el tabaco, los muebles y varios productos agropecuarios, los aranceles más elevados exceden dei 20 por ciento (entre las bebidas alcohólicas, el equivalente ad valorem para un producto era en 1988 dei 71 por ciento). Según estimaciones dei Tribunal Canadiense de Comercio Internacional, las tasas efectivas de protección arancelaria de los productos textiles manufacturados podían oscilar entre el 16 por ciento (tejidos de fibras naturales) y el 46,5 por ciento (tejidos de punto de fibras naturales), y para las prendas de vestir podían oscilar entre el 21 por ciento (prendas de tejidos de fibras sintéticas o artificiales) y el 29,5 por ciento (prendas de tejidos de fibras naturales). Se manifiesta progresividad arancelaria en diversos productos, tanto industriales como agropecuarios.

La mayor parte de los tipos arancelarios son ad valorem. Se aplican tipos específicos, compuestos o alternativos a algunos artículos, entre ellos ciertos textiles, prendas de vestir, productos químicos, productos de metal y productos agropecuarios. Rigen aranceles estacionales para las frutas y las legumbres y hortalizas en fresco.

Se otorgan concesiones arancelarias para determinados productos si se utilizan con fines específicos. Por ejemplo, el alcohol bencílico para uso en fotografía ingresa en el Canadá libre de derechos, en lugar dei tipo arancelario normal NMF dei 12,5 por ciento que corresponde a ese producto. Existen algunos convenios sobre exoneración arancelaria en virtud dei Acuerdo dei Automóvil que son confidenciales. La incidencia de los aran­celes disiminuye también por efecto de sistemas de desgravación, como el Programa de Maquinarias. De ello resulta que el tipo arancelario aplicado a determinado articulo de importación pueda ser diferente para distintas fuentes incluidas en el régimen NMF.

Globalmente, el régimen arancelario dei Canadá, con sus regímenes preferenciales y sus concesiones, resulta complejo y carente de transpa­rencia. Con todo, el alcance muy amplio de las consolidaciones arance­larias (98 por ciento de las lineas arancelarias y 96 por ciento dei valor de las importaciones de 1989) ofrece un elemento de seguridad a los comer­ciantes nacionales y extranjeros.

CONTINUA

Page 7: GATT - EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

GATT/1484 Página 8

La producción de varios renglones agropecuarios recibe considerable ayuda federal y provincial a través de medidas como las de sostenimiento de precios y las subvenciones a los transportes y los seguros. En algunos casos, las medidas que afectan al comercio, entre ellas ciertas reglamenta­ciones sobre las bebidas alcohólicas, difieren entre las provincias. Se aplican restricciones cuantitativas a la importación de algunos productos lácteos, aves de corral y huevos. Las restricciones impuestas como parte de los programas de regulación de la oferta interna dan lugar a menudo a importantes sobreprecios en beneficio de los productores nacionales y a elevados precios para el consumidor. Por ejemplo, se ha estimado que en 1989 el precio de consumo de los huevos superaba en un 20 por ciento, y el de la leche en más dei 100 por ciento, al precio mundial.

En las industrias, las medidas no arancelarias, que en gran parte toman la forma de limitaciones bilaterales con arreglo al AMF, proporcionan una protección considerable en materia de textiles y prendas de vestir. Entre otras medidas no arancelarias cabe mencionar la asistencia financiera prestada a varias ramas de actividad, uno de cuyos principales beneficiarios es el sector dei material de transporte.

Según las autoridades canadienses, se ha puesto fin a las limitaciones voluntarias de la exportación que anteriormente habían afectado a la importación por el Canadá de automóviles procedentes dei Japón y la República de Corea. Respecto de los automóviles japoneses, suelen celebrarse consultas sobre las condiciones dei mercado. Para 1990, la República de Corea ha fijado unilateralmente, en aplicación de su política interna de vigilancia de las exportaciones, un nivel de limitación de 6,6 millones de pares de calzado de cuero para su exportación al Canadá.

El Canadá prohibe o limita la importación de determinados productos, sobre todo por motivos sanitarios y de seguridad, normas técnicas, preser­vación de especies en peligro de extinción y apoyo a programas internos de regulación de la oferta de determinados productos agropecuarios. El régimen de licencias de importación alcanza a artículos como los productos lácteos, los huevos, las aves de corral, los textiles, las prendas de vestir, el acero y el marfil. En los últimos años la cobertura dei régimen de licencias de importación tuvo cierta ampliación.

Con respecto a las normas técnicas, la política dei Gobierno dei Canadá es que todos los departamentos y organismos dei Gobierno federal se ajusten a las disposiciones dei Acuerdo dei GATT. El Gobierno estimula la utilización de las normas internacionales.

La seguridad nacional es el objetivo más importante de las restric­ciones de la exportación. Se aplica una lista de países dei Comité Coordinador dei Comercio Este-Oeste, a los cuales está prohibido realizar ciertas exportaciones. Las restricciones por razones de seguridad nacional se refieren principalmente a productos industriales.

CONTINUA

Page 8: GATT - EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

GATT/1484 Página 9

Otros fundamentos para limitar las exportaciones incluyen el propósito de asegurar un adecuado abastecimiento interno, el apoyo a la elaboración de los recursos naturales dentro del pals, el cumplimiento de acuerdos intergubernamentales, y problemas de nidad y seguridad. Están limitadas las exportaciones a Libia y Sudáfrica. El Canadá fiscaliza las exporta­ciones de aceros especiales a los Estados Unidos, y las exportaciones de acero al carbono a todos los destinos, a fin de impedir que se eludan los acuerdos sobre limitaciones voluntarias de la exportación concertados por los Estados Unidos respecto dei acero. Se aplican gravámenes a la exporta­ción de algunos productos de madera blanda para construcción vendidos a los Estados Unidos, luego de una reclamación formulada por este pais en el sentido de que los programas y prácticas dei Canadá en materia de destronque constituían subvenciones, criterio que el Canadá no comparte.

En proporción al total de las exportaciones de mercancías, la asis­tencia financiera a las exportaciones canadienses es pequeña. Los dos principales programas de apoyo a la exportación son el de Desarrollo de Mercados de Exportación y los préstamos, garantías y seguros que propor­ciona la Corporación Canadiense de Fomento de la Exportación.

La elaboración de los recursos naturales dentro del pais constituye un importante objetivo para el Canadá. Las provincias tienen competercía respecto de sus recursos naturales. Estimulan la elaboración interna mediante varias medidas tributarias. Se aplican restricciones a la expor­tación de ciertos recursos naturales no elaborados, como el uranio, las trozas de madera y ciertos productos de la pesca.

En lo relativo a las compras dei sector público se aplica el criterio de la relación calidad-precio en combinación con otros objetivos, como el de fomento de las pequeñas industrias y el de desarrollo de la capacidad interna nacional. Alrededor dei 5 por ciento de las adquisiciones de bienes y servicios por el Gobierno federal están comprendidas en el Acuerdo sobre Compras dei Sector Público dei GATT; a su vez, las contrataciones dei Gobierno federal representan aproximadamente la cuarta parte dei mercado total de compras dei sector público, que es de unos 70.000 millones de dólares canadienses. En los contratos no comprendidos en el Código dei GATT ni en el Acuerdo de Libre Comercio se aplica una preferencia por un contenido nacional dei 10 por ciento. Se otorgan otras preferencias en las compras provinciales, en condiciones que difieren según las provincias. En las adquisiciones de gran volumen (a partir de 2 millones de dólares canadienses) se negocian ciertos tipos de compensación. El Canadá aplica también una política de racionalización en virtud de la cual los productos de las empresas multinacionales de ciertos sectores reciben las preferencias por contenido canadiense a condición de que contribuyan a la economía dei Canadá "en grado considerable".

El Canadá tiene más de 100 Juntas de Comercialización, en los planos federal y provincial, que se ocupan de artículos como el trigo, los productos lácteos, el pescado y las bebidas alcohólicas. Varias Juntas, entre ellas algunas provinciales, están facultadas para actuar en el comercio interpro­vincial e internacional. Las funciones de las Tuntas de Comercialización

CONTINUA

Page 9: GATT - EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

GATT/1484 Página 10

varían, y pueden incluir las negociaciones sobre precios, la fijación de contingentes de producción o de venta, la aplicación de gravámenes para diferentes niveles de producción, el apoyo a las exportaciones, la fijación de limites para la importación y el establecimiento de pagos anticipados por ciertos productos.

iii) Medidas temporales

El Canadá ha recurrido con frecuencia a las medidas antidumping, que afectaron en numerosos casos al acero y otros productos de metal. Si bien la utilización de esas medidas disminuyó en la segunda mitad dei decenio de 1980 (en 1989 se impusieron tres derechos antidumping definitivos), al término de 1989 estaban en aplicación 117 derechos definitivos y 13 compro­misos relativos a precios. Muchas de las medidas que permanecen en vigor datan de comienzos dei decenio de 1980.

AI término de 1989 estaban en aplicación ocho medidas compensatorias. Se referían en su mayor parte a productos agropecuarios.

Una característica especial de la legislación antidumping y sobre medidas compensatorias dei Canadá es la norma sobre el interés público. En virtud de ella, los derechos pueden reducirse o eliminarse si se determina que el costo de la restricción para el público resulta más alto que los beneficios derivados de ella. Hasta el momento se ha invocado esta dispo­sición en una oportunidad, dando lugar a una reducción de los derechos.

El Canadá utiliza medidas de salvaguardia de corto plazo (no más de 180 días) y de largo plazo. Las medidas de corto plazo se aplican principalmente a las frutas, legumbres y hortalizas. Desde la creación dei Tribunal Canadiense de Comercio Internacional, las empresas nacionales pueden solicitar directamente que se efectúen investigaciones relativas a medidas de salvaguardia de largo plazo.

El Canadá no ha adoptado desde 1985 ninguna medida fundada en el articulo XIX. La última, referente a calzado para mujeres y niñas, se dejó sin efecto en diciembre de 1988. La mayor parte de las medidas adoptadas por el Canadá con arreglo al articulo XIX han durado menos de dos años.

Se encuentran en aplicación disposiciones de salvaguardia referentes a los sistemas de preferencia arancelaria dei programa CARIBCAN y del SGP. Desde 1980 se han dejado sin efecto preferencias dei SGP en ocho casos; algunas de ellas fueron reimplantadas con posterioridad.

En todas las medidas temporales de limitación de las importaciones se establecen plazos para las distintas etapas de la investigación. Los derechos y los compromisos relativos a precios están sujetos a cláusulas de extinción: a los tres años en el caso de las salvaguardias y los compro­misos relativos a precios, y a los cinco años en los derechos antidumping y compensatorios. En el Acuerdo de Libre Comercio se establecen disposiciones especiales sobre limitaciones temporales y sobre procedimientos de solución de diferencias.

CONTINUA

Page 10: GATT - EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

GATT/1484 Página 11

iv) Nuevas iniciativas

El entorno de política comercial para los inversionistas y comerciantes canadienses se está modificando en virtud de varias medidas de liberaliza-ción adoptadas por el Gobierno y de sus esfuerzos por reducir el déficit presupuestario. El presupuesto de 1990 ha eliminado las subvenciones directas, con algunas excepciones. Diversos programas de ayuda están siendo objeto de revisión con el objetivo de imponer condiciones de reem­bolso más estrictas. El Gobierno ha dejado de suministrar anticipos sin interés en algunas medidas de ayuda a la agricultura. Ha modificado recientemente la fórmula de distribución de los costos en el programa de seguro agrícola, aligerando la carga financiera que supone para el Estado. Se encuentra en curso una importante revisión de la política agrícola dei Canadá, entre cuyos objetivos principales figura una mejor capacidad de respuesta dei mercado y una menor dependencia de los agricultores respecto de la asistencia dei Estado.

El Gobierno ha adoptado varias medidas para acentuar la eficiencia de la economía, que incluyen la desreglamentación de ciertos sectores, la reforma tributaria, la privatización y una Estrategia de Desarrollo dei Mercado de Trabajo. A solicitud dei Gobierno, el Tribunal Canadiense de Comercio Internacional ha propuesto un programa para la reducción de los aranceles de los textiles. A partir dei 1° de enero de 1991, el Gobierno sustituirá el actual impuesto federal sobre las ventas por un impuesto que causará menos distorsión y que gravará los bienes y servicios.

4) La política comercial y los interlocutores comerciales extranjeros

Las nuevas iniciativas probablemente acentuarán la elasticidad y capacidad de adaptación de la economía dei Canadá, en particular respecto de los cambios en los mercados mundiales. Se ha estimado que las reformas, junto con el Acuerdo de Libre Comercio, harán aumentar probablemente la tasa de crecimiento anual dei Canadá en tres cuartos de punto porcentual a comienzos dei decenio de 1990. Gracias a ello, la economía canadiense podrá ser más competitiva en sus mercados de exportación, y experimentar también un crecimiento acelerado de las importaciones.

Sin embargo, no es probable que el crecimiento de la demanda de importación dé lugar a la misma ampliación de oportunidades de mercado para todos sus interlocutores comerciales, en parte debido a los sistemas de preferencias y concesiones arancelarias y a la estructura actual de la protección en el Canadá. Por ejemplo, la reducción de los obstáculos no arancelarios y la supresión de aranceles en el comercio bilateral entre el Canadá y los Estados Unidos robustecerá la posición de los abastecedores de este último pais para su competencia con los de terceros países en el mercado -cada vez más amplio- dei Canadá. Mientras algunas restricciones cuantitativas sigan siendo selectivas, en particular en los textiles y las prendas de vestir, los interlocutores sujetos a limitaciones se verán aún más coartados para materializar las posibilidades de crecimiento de sus exportaciones al Canadá.

CONTINUA

Page 11: GATT - EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

GATT/1484 Página 12

Existen otros diversos problemas para los interlocutores comerciales dei Canadá, como la asistencia financiera otorgada a la agricultura, las restricciones de la importación relacionadas con la regulación de la oferta interna, la política sobre compras dei sector público en el plano federal y provincial, y las crestas aracelarias, con tipos de dos cifras, asi como varias medidas no arancelarias que afectan al comercio en sectores como las bebidas, el tabaco, los minerales y los metales comunes, los productos químicos, los textiles, las prendas de vestir y ciertos productos de la industria mecánica.

A su vez, los resultados comerciales se ven afectados, para el propio Canadá, por las distorsiones de los mercados mundiales de productos agrope­cuarios a que dan lugar las subvenciones a la producción y la exportación, y por otras diversas medidas y prácticas comerciales de sus interlocutores, en particular los aranceles elevados y la progresividad arancelaria, las restricciones cuantitativas, las normas técnicas sobre los productos y otros obstáculos técnicos al comercio, y las prácticas restrictivas en las compras dei sector público. Respecto de estos problemas, la formación de la zona de libre comercio con los Estados Unidos sólo dará una respuesta parcial.

El Canadá está utilizando muy activamente la Ronda Uruguay para tratar estos problemas, centrando su atención en temas como el mejor acceso a los mercados mediante la reducción de aranceles, la progresiva liberalización de los mercados para los servicios y para los productos resultantes de la explotación de recursos naturales, una ampliación dei Acuerdo sobre Compras dei Sector Público y el fortalecimiento de las reglas y disciplinas multi­laterales, incluidas las referentes a medidas antidumping y compensatorias. El Canadá es miembro dei Grupo de Cairns, que procura una reforma funda­mental dei comercio mundial de productos agropecuarios. Sin embargo, tiene preocupaciones particulares en relación con sus programas de regulación de la oferta.

El Canadá ha puesto en marcha recientemente una nueva estrategia de desarrollo dei comercio destinada a fortalecer los vínculos con sus inter­locutores dentro y fuera de América dei Norte. Este objetivo podría promoverse con eficacia si el Canadá utilizara la Ronda Uruguay para ir reduciendo su apoyo financiero y reducir más, o suprimir, las crestas arancelarias que aún subsisten, la progresividad arancelaria, las restric­ciones cuantitativas y otras medidas que distorsionan el comercio. AI mismo tiempo, la liberalización dei comercio dei Canadá en un contexto multilateral contribuirla a aplacar las preocupaciones de aquellos de sus interlocutores que no participan en sus acuerdos sobre preferencias o zonas de libre comercio. Por último, para el Canadá una mayor apertura, estabi­lidad, previsibilidad y disciplina en el sistema de comercio multilateral significarían por si mismas una importante contribución a su objetivo de intensificar sus relaciones con la economía mundial.

CONTINUA

Page 12: GATT - EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

GATT/1484 Página 13

EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

CANADA

GENERALIDADES

El Canadá tiene una economía abierta, con un intenso comercio exterior en relación con su producto interno bruto. Más de la cuarta parte dei PIB y unos 3 millones de puestos de trabajo canadienses dependen directamente de las exportaciones. Gran parte dei comercio dei Canadá (el 70 por ciento aproximadamente dei total) se realiza con los Estados Unidos. La eficiencia económica y la competitividad de la economía canadiense dependen en gran medida de la libertad de acceso a los mercados extranjeros y a la tecno­logia, la maquinaria, el equipo y otros insumos industriales de otros países. AI mismo tiempo, sin embargo, los consumidores canadienses dependen de una amplia gama de bienes importados. Por eso, las políticas que limitan o fomentan el comercio internacional tienen una importancia inme­diata para la actuación y los resultados de la economía canadiense y para el nivel de vida de todos los ciudadanos del pals.

En los primeros años dei decenio de 1980, el Gobierno adoptó un programa de renovación económica que incluía importantes iniciativas en materia de reforma fiscal, desreglamentación, privatización, desarrollo de las inversiones y política comercial. Base general de este plan intensivo de mejoras era el nuevo compromiso de buscar la eficiencia económica mediante la reducción de las distorsiones y de los obstáculos que se oponían al funcionamiento dei libre mercado tanto en el país como fuera de él. A largo plazo, se espera que esta estrategia facilite una sana reac­ción de las industrias canadienses ante las nuevas condiciones y oportuni­dades económicas. Para ello se parte de la idea de que la futur rospe-ridad y viabilidad de la economía canadiense dependerán fundamentalmente de la prioridad que, en la formulación de la política económica, se atribuya a la posición competitiva del pais.

En su vertiente de política comercial, esta estrategia económica ha dado lugar a dos importantes iniciativas complementarias: la negociación y aplicación de un acuerdo global de libre comercio con el principal interlo­cutor comercial dei Canadá, que son los Estados Unidos; y la participación dei Canadá en las negociaciones dei GATT para reducir los obstáculos que se oponen al comercio mundial y mejorar las normas comerciales multilaterales.

Ambas iniciativas se basan principalmente en la transformación orde­nada de la economía canadiense mediante la eliminación gradual de los impedimentos nacionales e internacionales que reducen la competitividad, de modo que la economía canadiense pueda adaptarse dinámica, imaginativa y competitivamente a los profundos y constantes cambios que se registran en la estructura de la producción, la tecnologia y el comercio mundiales. El uerdo de Libre Comercio ha sido ya felizmente negociado y se encuentra

ahora en su fase de aplicación. Y el Canadá está decididamente comprome­tido en la obtención de resultados positivos y sustanciales en las negocia­ciones de la Ronda Uruguay.

CONTINUA

Page 13: GATT - EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

GATT/1484 Página 14

Para el Canadá, las estrechas relaciones que existen entre la prospe­ridad económica y el mantenimiento de un sistema liberal de comercio mundial hacen de la política comercial un elemento clave de la estrategia de desarrollo económico dei Gobierno, que trata de conseguir una economía más fuerte, más competitiva, no inflacionaria y en constante crecimiento. La política comercial contribuye a esos objetivos de distintas maneras: utilización más eficiente de los recursos con arreglo a los criterios de ventaja comparativa; ampliación dei campo adecuado para la explotación de nuevas tecnologías y la obtención de las economías de escala que éstas llevan consigo; y obtención creciente de ingresos, acompañada de una reducción de precios y de una intensificación de la competencia en la economía canadiense.

La política comercial desempeña además un papel decisivo en la crea­ción, tanto en el plano interno como en el internacional, de un entorno comercial previsible, transparente, seguro y ajustado a unas reglas, que permita adoptar decisiones económicas a largo plazo. Esta preocupación canadiense por la estabilidad dei sistema comercial internacional es aún más importante si se tiene en cuenta la aceleración actual de la interde­pendencia de todos los países.

CONTINUA

Page 14: GATT - EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

GATT/1484 Página 15

LOS OBJETIVOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL

El reconocimiento de las estrechas relaciones que existen entre la prosperidad económica dei Canadá y el comercio internacional ha conducido a la formulación de los siguientes objetivos generales para la política comercial:

el desarrollo de una economía interna más sólida, más eficiente, productiva, competitiva, no inflacionaria y en constante crecimiento, y la distribución equitativa de la mayor riqueza engendrada por esa economía entre todos los canadienses de todas las regiones del país;

y

la promoción de un entorno comercial internacional más estable y más abierto, dentro dei cual se alienta a las empresas canadienses y extranjeras por igual a que planifiquen, inviertan y se desarrollen con confianza.

Estos objetivos se reflejan en las finalidades declaradas de las dos iniciativas complementarias dei Canadá en la esfera de la política comer­cial, a saber el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos de América (CFTA) y las negociaciones en curso en el GATT dentro dei marco de la Ronda Uruguay.

En el contexto dei Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos, el Canadá convino en:

crear un mercado ampliado y seguro para los bienes y servicios canadienses;

adoptar normas claras y mutuamente beneficiosas para la reglamentación dei comercio entre los dos países;

asegurar un entorno comercial previsible para la planificación y las inversiones comerciales;

reforzar la competitividad de las empresas canadienses en los mercados mundiales;

reducir las distorsiones creadas por el Gobierno en el comercio, preservando al mismo tiempo nuestra flexibilidad para la salvaguardia dei bienestar público;

actuar sobre la base de nuestros mutuos derechos y obligaciones en el marco dei GATT y de otros instrumentos multilaterales y bilaterales de cooperación; y

contribuir a la expansión y el desarrollo armonizado dei comercio mundial y servir de catalizador para una más amplia cooperación internacional.

CONTINUA

Page 15: GATT - EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES

GATT/1484 Página 16

En las negociaciones de la Ronda Uruguay, el Canadá está tratando de lograr los siguientes objetivos:

promover un entorno comercial mundial en el que las relaciones comer­ciales internacionales tengan una estabilidad, una previsibilidad y una transparencia suficientes para inspirar confianza a los exporta­dores y los importadores, y fomentar de ese modo las inversiones creadoras de empleo y un crecimiento económico dinámico;

mejorar el acceso a los mercados de las exportaciones canadienses, principalmente los productos agropecuarios y alimenticios, los productos basados en los recursos naturales, toda una gama de productos manufacturados, con inclusión dei equipo avanzado de transportes y comunicaciones, la alta tecnologia y ciertos servicios;

fomentar una mayor disciplina en las prácticas que en materia de subvenciones aplican nuestros principales interlocutores comerciales;

desarrollar normas multilateralmente convenidas que protejan los productos canadienses contra la competencia de las importaciones perjudiciales; y

mejorar el marco multilateral de normas que promoverán un ulterior reajuste estructural ordenado de la economía mundial, con inclusión dei Canadá.

FIN