Gastritis y úlcera péptica

20
Gastritis y Úlcera Péptica

Transcript of Gastritis y úlcera péptica

Gastritis y Úlcera

Péptica

Gastritis Definición: La gastritis es una inflamación generalizada de la mucosa gástrica. Es un síndrome anatómico y clínico caracterizado por este tipo de síntomas, que además se acompaña de cambios inflamatorios en el espesor de la mucosa gástrica, alteraciones en las secreciones de ácido clorhídrico, pérdida de los factores de barrera del estómago, entre otros.

Ésta puede ser: aguda o crónica.

Gastritis aguda: es una inflamación temporal

Gastritis crónica: enfermedad progresiva y prolongada en el estómago que se produce principalmente en ancianos

Etiología:

La gastritis aguda suele deberse a imprudencias en la alimentación; consumo de alimentos contaminados con microorgaismos patógenos, irritantes o muy condimentados. Otras causas son el uso excesivo de aspirina u otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE), el consumo excesivo de alcohol, reflujo de bilis o radioterapia.

La gastritis crónica o inflamación prolongada del estómago es ocasionada por úlceras gástricas benignas o malignas o por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori). También puede ser causada por enfermedades autoinmunitarias, alimentación (cafeína), fármacos, alcohol, tabaco o reflujo del contenido intestinal hacia el estómago.

Epidemiología:

En el mundo: 50% de la población la sufre alguna vez.

Más sufrida en países en vías de desarrollo por:

Hacinamiento

Agua de mala calidad

Pobre manejo higiénico de los alimentos

En España:o Prevalencia: 55 % de la población.o Aumenta con la edad.

Prevalencia asociada a la infección por H. Pylori:• 5-10% pobl. Infantil • 20-30% pobl. Adulta• 60-70% a partir de los 40aa

Prevalencia asociada a H. Pilory en países en vías de desarrollo: • 60-80% en niños• 100% adultos

La mayoría de los casos presenta H. Pylori:

Manifestaciones clínicas:

En general, un paciente con gastritis suele presentar anorexia, plenitud epigástrica, náuseas, vómitos, molestias epigástricas o melenas. Además de shock y estenosis esofágica.

Diagnóstico:

1. Dolor epigástrico relacionado con irritación gástrica manifestado por molestias abdominales, anorexia y náuseas.

2. Déficit del volumen de líquidos relacionado con desequilibrio de líquidos y electrolitos manifestado por vómitos, oliguria, sequedad de mucosas, disminución de la turgencia de la piel y sed. 

NOC: El paciente dirá que el dolor epigástrico ha disminuido o desaparecido.

NIC:

Para la gastritis leve usar: antiácidos y reposo. Para la severa: líquidos y electrolitos por vía IV. Mantener el balance de líquidos hasta que desaparezcan los síntomas. Prescribir al paciente alimentos blandos que tolere como: flanes, gelatina y sopas

cremosas y líquidos carbonatados.

Tratamiento:

Cambios en el estilo de vida (dieta, control del estrés,…) acompañado de fármacos, entre los que se encuentran:

Antiácidos

Antagonistas de los receptores de histamina 2 (en caso de fallo del primer tipo)

Inhibidores de la bomba de protones

Evitar consumir Aspirina y otros AINES, y las comidas irritantes. En caso de hemorragia intensa, coagular el vaso sanguíneo lesionado o extirpar todo el estómago.

Úlcera Péptica Definición:

La enfermedad ulcerosa péptica es un término colectivo que abarca las ulceraciones del recubrimiento mucoso del esófago inferior, el estómago y el intestino delgado proximal. Los dos tipos más frecuentes son las duodenales y las gástricas.

Pueden ser agudas o crónicas, superficiales o profundas.

Etiología:

Antes se pensaba que la tensión y la ansiedad eran algunas de las causas de las úlceras, pero en investigaciones se ha obsevado que las úlceras pépticas son resultado de la infección con la bacteria H. pylori, además del ácido acetilsalicílico y AINE. Por otro lado, la secreción excesiva de HCl en el estómago. El consumo de leche, bebidas con cafeína, el tabaquismo y el alcohol también incrementan la secreción de HCl Además las úlceras pueden aparecer por predisposición genética.

Epidemiología:

Prevalencia en países desarrollados(España):

10% de la población la sufre en alguna ocasión.

Mortalidad: 2-3 personas cada

100.000 al año

Prevalencia según sexo: Hombres: 11-13,5% (mayor porcentaje también de úlcera duodenal)Edad: 40 años úlcera duodenal Mujeres: 7,7-11% Edad: 50 años úlcera gástrica.

Prevalencia anual según tipo de úlcera: U. Duodenal: 0,04% U. Gástrica: 0,2-0,34%

Presencia de H.pylori: U. Duodenal: 90% de los casos U. Gástrica: 80% de los casos

Manifestaciones Clínicas:

Generalmente, los pacientes con úlcera duodenal sufren de dolor o sensación urente en el epigastrio o la espalda. Se cree que este dolor aparece cuando el mayor contenido ácido del estómago y duodeno erosiona la lesión y estimula las terminaciones nerviosas expuestas. Por otro lado, existe una teoría que dice que el dolor se produce por el contacto de la lesión con los ácidos, lo que estimula un mecanismo reflejo de contracción del músculo liso adyacente.

Dicho dolor suele aliviarse al ingerir álcalis o comida, lo que disminuye la acidez, pero una vez disminuye esta álcalis o el estómago se vacía reaparece el dolor.

Otros síntomas que presentan los pacientes de úlceras es la pirosis (acidez), vómito, estreñimiento o diarrea y sangrado. La pirosis es una sensación urente en el esófago que sube hasta la boca. La acidez suele acompañarse de eructos ácidos.

Diagnóstico:

1. Dolor epigástrico relacionado con ulceración de la mucosa manifestada por molestias abdominales.2. Afrontamiento individual efectivo relacionado con estresantes situacionales.3. Déficit de conocimiento relacionado con falta de exposición/recuerdo.

NOC:

El paciente menciona que el dolor ha disminuido, es mínimo o no existe. El paciente identifica los agentes estresantes en la vida y describe técnicas útiles par afrontar el

estrés. El paciente menciona planes para modificar los comportamientos de riesgo (tabaquismo, ingestión

de alcohol). El paciente describe los factores que contribuyen a la curación, el plan de medicamentos que debe

seguirse y los planes para el cuidado de seguimiento. NIC: Evitar los alimentos que puedan producir molestias. Explicar al paciente la influencia del estrés en su patología. Explicar al paciente la importancia de controlar el tabaco y el alcohol. Explicar al paciente estrategias para prevenir o modificar el dolor en el hogar.

Tratamiento:

El tratamiento médico consiste en cambios en la dieta y medidas farmacológicas.

- Dieta: se recomienda hacer frecuentes comidas en pequeñas cantidades ya que produce menos distensión gástrica conduciendo asi a una estimulación de la secrección gástrica más mantenida. Lo más razonable puede ser recomendar a los pacientes evitar aquellos alimentos que noten que les producen más molestias.

- Fármacos: se utilizan los mismos que en la gastritis junto con sucralfato (menos usado), misoprostol (analógo de las prostaglandinas).

La cirugía actualmente queda reservada casi exclusivamente a las complicaciones. En algunas ocasiones tras discutir con el paciente las ventajas e inconvenientes de esta medida, puede estar indicado.

El tratamiento quirúrgico de la úlcera péptica se puede indicar en casos como:

- Sospecha de cáncer.- Intolerancia o mala complementación del tratamiento médico- Pacientes con alto riesgo de complicaciones: trasplantados,

úlceras gigantes,…- Úlceras refractarias al tratamiento médico o que recaen durante

el tratamiento de mantenimiento o tras múltiples cursos de tratamiento

- Preferencia del paciente- Complicaciones que no se resuelven con tratamiento no

quirúrgico.

Úlcera:

¿Dudas?