Gaceta UNAM 020715

31
www.gaceta.unam.mx @UNAMGacetaDig Exposición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso COMUNIDAD Y CULTURA | 6-7, 15 Y CENTRALES Foto: Juan Antonio López. Ciudad Universitaria 2 de julio de 2015 Número 4,707 ISSN 0188-5138 COMUNIDAD | 3 ALICIA BÁRCENA, PROFESORA EXTRAORDINARIA; JORGE CANTÓ, INVESTIGADOR EMÉRITO Se crean dos licenciaturas más: Desarrollo Territorial y Antropología La primera se impartirá en la ENES León y la segunda en Ciencias Políticas COMUNIDAD | 4 Y GACETA ILUSTRADA ÓRGANO INFORMATIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COMUNIDAD | 5 COMUNIDAD | 8-9 GOBIERNO | 18 VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ CORDERO, DIRECTOR DE BIOLOGÍA RADIOASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA SE TRANSFORMA EN INSTITUTO INVESTIDURA DE 155 DOCTORES EN LA FACULTAD DE QUÍMICA España y la UNAM

description

Número 4,707ISSN 0188-5138http://www.gaceta.unam.mx/20150702/wp-content/uploads/2015/07/020715.pdf

Transcript of Gaceta UNAM 020715

  • www.gaceta.unam.mx @UNAMGacetaDig

    Exposicin en el Antiguo Colegio de San IldefonsoCOMUNIDAD Y CULTURA | 6-7, 15 Y CENTRALES

    Foto

    : Jua

    n Ant

    onio

    Lpe

    z.

    Ciudad Universitaria2 de julio de 2015Nmero 4,707ISSN 0188-5138 COMUNIDAD | 3

    ALICIA BRCENA, PROFESORA EXTRAORDINARIA; JORGE CANT, INVESTIGADOR EMRITO

    Se crean dos licenciaturas ms: Desarrollo Territorial y Antropologa

    La primera se impartir en la ENES Len y la segunda en Ciencias Polticas

    COMUNIDAD | 4 Y GACETA ILUSTRADA

    R G A N O I N F O R M A T I V O D E L A U N I V E R S I D A D N A C I O N A L A U T N O M A D E M X I C O

    COMUNIDAD | 5

    COMUNIDAD | 8-9

    GOBIERNO | 18

    VCTOR MANUEL SNCHEZ CORDERO, DIRECTOR DE BIOLOGA

    RADIOASTRONOMA Y ASTROFSICA SE TRANSFORMA EN INSTITUTO

    INVESTIDURA DE 155 DOCTORES EN LA FACULTAD DE QUMICA

    Espaa y la UNAM

  • 2 de julio de 2015

    Imgenes delCONSEJOUNIVERSITARIO

    Fotos: Benjamn Chaires, Juan Antonio Lpez, Francisco Parra y Vctor Hugo Snchez.Diseo: Alejandra Salas R.

  • 2 de julio de 2015

    3COMUNIDAD

    Laura romero

    Por unanimidad, el Consejo Univer-sitario aprob los nombramientos de Alicia Brcena Ibarra como profesora extraordinaria para co-

    laborar en la Facultad de Economa y otras entidades acadmicas, y de Jorge Daniel Carlos Cant Illa, como investigador em-rito del Instituto de Astronoma.

    Tambin, aprob las propuestas de la especializacin en Geotecnia, la maestra y el doctorado en Urbanismo, as como del doctorado en Ingeniera para otorgar la Me-dalla Alfonso Caso a los cuatro graduados ms distinguidos de posgrado en 2013: Dulce Mara del Roco Gmez Velzquez, Esteban Manuel Gmez Becerra, Laura Mendoza Kaplan y Juan Carlos Durn lvarez.

    La Medalla Alfonso Caso, a cuatro posgraduados

    Nombra el Consejo profesora extraordinaria e investigador emritoAlicia Brcena colaborar en la Facultad de Economa; Jorge Daniel Carlos Cant ser emrito por el Instituto de Astronoma

    Ninguna mexicana haba alcanzado un rango tan alto en los organismos internacionales hasta que Alicia Isabel Adriana Brcena Ibarra lleg a la Subsecretara General de Administracin de la Organizacin de las Naciones Unidas en 2007.

    Naci en la Ciudad de Mxico. Estudi la licencia-tura en Biologa en la Facultad de Ciencias (FC), donde se titul en 1976. Es maestra en Administracin Pblica por la Universidad de Harvard y realiz estudios de maestra en Ecologa en el Instituto de Ecologa en Xalapa, Veracruz, y en la FC. En 2013 recibi el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oslo, Noruega.

    Fue la primera subsecretaria de Ecologa del gobierno mexicano en la Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa y, posteriormente, directora del

    Instituto Nacional de Pesca. En la ONU ha ocupado importantes cargos, como directora del proyecto conjunto de Desarrollo y Medio Ambiente, y jefa de gabinete del secretario general de la Organizacin, quien la design secretaria ejecutiva de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe.

    Brcena ha impartido clases en la FC y en la Universidad Autnoma Metropolitana, y realizado algunos proyectos en el Instituto Nacional de Investi-gaciones sobre Recursos Biticos en Xalapa.

    Entre las distinciones que ha recibido se encuentran la Ctedra Maestro Ricardo Torres Gaitn, otorgada por el Instituto de Investigaciones Econmicas de la UNAM, y la Medalla Anhuac en Relaciones Internacionales, concedida por la Universidad Anhuac.

    Jorge Daniel Carlos Cant Illa quien intervino en el descubrimiento de un exoplaneta alrededor de una estrella similar a nuestro Sol, el primero y nico descubierto por un grupo mexicano naci en la Ciudad de Mxico el 22 de octubre de 1950. Curs la licenciatura en Fsica y Matemticas en la Escuela Superior de Fsica y Matemticas del IPN.

    Ha realizado estudios fundamentales relacio-nados con los objetos Herbig-Haro, los chorros estelares, los flujos moleculares de alta velocidad, los toroides interestelares y la estructura de los discos de acrecentamiento en torno a estrellas jvenes. Se le considera precursor en el pas en el

    estudio terico de la formacin estelar. Cant ha sido profesor en la FC desde 1974 y en el posgrado de Astrofsica desde su creacin. Adems, ha cola-borado como profesor visitante en las universidades de Barcelona y Autnoma de Madrid, as como en la Escuela Superior de Fsica y Matemticas del IPN, entre otras.

    Ha publicado ms de 200 artculos en revistas arbitradas internacionales y sus trabajos tienen unas siete mil citas. Ha recibido importantes distinciones, entre ellas, los premios Universidad Nacional, a la Investigacin Cientfica de la Sociedad Mexicana de Fsica, y el Nacional de Ciencias y Artes.

    Alicia Isabel Adriana Brcena Ibarra

    Jorge Daniel Carlos Cant Illa

    C O N S E J O U N I V E R S I TA R I O

  • 4 COMUNIDAD2 de julio de 2015

    Laura romero

    El pleno del Consejo Universita-rio aprob, por unanimidad, la creacin de las licenciaturas en Desarrollo Territorial, y en

    Antropologa, las nmero 114 y 115 que se ofrecern en esta casa de estudios. La primera ser impartida en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Len, y la segunda en la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales.

    Asimismo, se acord crear la especiali-zacin en Cmputo de Alto Rendimiento, como parte del posgrado en Ciencia e Ingeniera de la Computacin.

    La licenciatura en Desarrollo Territorial contar con las opciones terminales en las reas de Gestin Econmica y Social Territorial; Gestin Ambiental, adems de Gobernanza Territorial.

    Su objetivo es formar profesionales capaces de emplear elementos para el anlisis de los territorios en sus distintas dimensiones (econmica, socio-cultural, ambiental y poltico institucional) de manera integral, multidimensional y multisectorial, as como disear y promo-ver polticas y estrategias de progreso de estos espacios como unidades de gestin.

    Tendrn conocimientos en torno a la diversidad de enfoques del desarro-llo; la visin sistmica del territorio; los sistemas de informacin geogrfica y geomtica para aplicarlas al diagnstico y representacin espacial de problemas y procesos sociales, econmicos, culturales y ambientales, entre otros.

    Su duracin ser de cuatro aos en los que se cursarn 54 asignaturas, de las que 43 son obligatorias, cuatro obligatorias de eleccin, tres optativas y cuatro optativas de eleccin que, en su conjunto, corres-pondern a un total de 387 crditos.

    Tambin, aval el Cdigo de tica

    Aprueba el CU la creacin de dos carrerasSe trata de Desarrollo Territorial y Antropologa, las nmero 114 y 115 de esta casa de estudios

    En tanto, la licenciatura en Antropolo-ga tendr como entidad responsable a la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales y como participantes a los institutos de In-vestigaciones Antropolgicas y Filolgicas, y los centros Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales, y de Investigacio-nes Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, y como entidades acadmicas asesoras, a las facultades de Filosofa y Letras, y de Medicina.

    Ofrecer opciones terminales en las reas de Arqueologa, Antropologa F-sica, Antropologa Social y Lingstica Antropolgica. Al egresar, los jvenes tendrn, por ejemplo, conocimientos metodolgicos y de fuentes de informa-cin directa, as como secundarias, para investigar en la realidad social y cultural de las sociedades, tanto del presente como del pasado.

    En ocho semestres el alumno cursar 51 asignaturas, con 29 obligatorias, 15 obligatorias de eleccin, cuatro optativas y tres optativas de eleccin. El total de crditos ser de 402.

    Cmputo de Alto RendimientoLa especializacin en Cmputo de Alto Rendimiento tendr como entidades acadmicas participantes a las faculta-des de Ciencias, Ingeniera y de Estudios Superiores Cuautitln, as como a los institutos de Ingeniera, de Matemti-cas, y de Investigaciones en Matemticas Aplicadas y en Sistemas, adems del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarro-llo Tecnolgico.

    Adicionalmente, incorpora como enti-dades participantes, de manera exclusiva para la especializacin, a los institutos de Geofsica, de Astronoma y de Fsica, y a la Direccin General de Cmputo y de Tec-nologas de Informacin y Comunicacin.

    Su objetivo es formar especialistas de alto rendimiento, capaces de disear y evaluar aplicaciones en equipos de cm-puto de multiprocesamiento, orientados a la resolucin de problemas inherentes a su ejercicio profesional.

    Tendr una duracin de dos semestres, con tres actividades acadmicas obligato-rias y cuatro optativas, y 48 crditos.

    En la sesin tambin se dio visto bue-no a los dictmenes de la Comisin de Legislacin Universitaria sobre el Cdigo de tica de la UNAM y la modificacin de diversos artculos de los reglamentos generales de los Centros de Extensin Universitaria y de Inscripciones.

    El Comit de Informacin present su informe de actividades y, adems, al inicio de la sesin, rindieron protesta como nuevos consejeros: Manuel Torres La-bansat y Vctor Manuel Snchez Cordero Dvila, directores, respectivamente, de los institutos de Fsica y Biologa, as como Jorge Manuel Vzquez Ramos y Javier de la Fuente Hernndez, titulares correspondientes de la Facultad de Qumica y de la ENES Len.

    Cdigo de ticaTambin, aprob el Cdigo referido, que marca principios y valores que deben guiar la conducta de los universitarios, as como de quienes realizan alguna ac-tividad en esta casa de estudios.

    Recoge los valores que deben orientar a los fines de la universidad pblica, entre ellos, formar profesionales, investigado-res, profesores y tcnicos de excelencia e integridad acadmica, tiles a la sociedad, con conciencia crtica, tica, social y am-biental, y comprometidos con la justicia, la cooperacin y la solidaridad.

    Establece como principios la convi-vencia pacfica y el respeto a la diversidad cultural, tnica y personal: la igualdad, la libertad de pensamiento y de expresin, el respeto y la tolerancia, as como la integridad y la honestidad acadmica, entre otros.

    C O N S E J O U N I V E R S I TA R I O

    Foto: cortesa IIA.

  • 5COMUNIDAD 2 de julio de 2015

    Laura romero

    El Consejo Universitario apro-b, por unanimidad y en sesin extraordinaria, las mo-dificaciones correspondientes

    al Estatuto General para transformar al Centro de Radioastronoma y Astrof-sica, con sede en el campus Morelia, en Instituto de Radioastronoma y Astrof-sica (IRAf).

    Esa entidad se ha consolidado como la institucin mexicana ms destacada en su rea de estudio, lo que se denota por el desarrollo del posgrado en Astrofsica, su impacto en el occidente de Mxico y en todo el pas, mediante la formacin de recursos humanos y de la divulgacin de la ciencia, as como por su reconocimiento nacional e internacional.

    Su misin ser impulsar el avance de esa disciplina, promover la excelencia aca-dmica y la produccin de conocimiento astronmico de frontera.

    Aprobacin unnime

    Radioastronoma y Astrofsica se transforma en InstitutoEs el organismo mexicano ms destacado en su rea de estudio

    Planta acadmicaLa planta acadmica actual consta de 24 investigadores y cuatro tcnicos aca-dmicos; 46 por ciento de los primeros son titulares B o C, y 50 por ciento tiene niveles II y III en el Sistema Nacional de Investigadores, incluido un emrito.

    La labor de los investigadores es de excelencia y con un amplio recono-cimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Ellos recibieron ms de 47 mil citas en la literatura especializada en el periodo 2003-2014.

    El hoy Instituto participa en el posgra-do en Ciencia (Astrofsica) de la UNAM, cuenta con 30 por ciento de los estudian-tes y un vigoroso cuerpo docente. Se han graduado 32 doctores y 57 maestros, y se han dirigido 55 tesis de licenciatura. Los alumnos provienen de casi toda la Rep-blica, de Centro y Sudamrica, as como de Espaa. Los egresados de doctorado trabajan en instituciones de investigacin y docencia en Mxico y el extranjero.

    Las actividades de divulgacin efec-tuadas por el ahora IRAf tienen un gran impacto en el mbito estatal. Anualmente se realizan ms de 120 eventos, muchos de ellos en colaboracin con la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, el Planetario de Morelia, el Consejo Estatal

    de Ciencia y Tecnologa y con los institutos tecnolgicos de la entidad. En 2014 se lleg a un pblico de ms de 32 mil personas.

    La instancia universitaria es recono-cida por sus contribuciones al estudio de la formacin estelar galctica con observaciones radioastronmicas, teora y simulaciones numricas.

    Adems, con la nueva rea, recin fortalecida, de astronoma extragalc-tica, y la contratacin de expertos en observaciones en rayos X e infrarrojo a estas grandes escalas, se ha abierto un nuevo nicho de estudios precursores en la formacin de estrellas en otras galaxias y en mltiples bandas de frecuencia.

    Se analizarn problemas fundamen-tales como la formacin de las primeras generaciones de estrellas, la poca de re-ionizacin del universo y la formacin de las galaxias. Los tericos contribuirn en estas nuevas lneas de investigacin con el modelaje e interpretacin de las observa-ciones, al crear una sinergia en esta rea.

    El Instituto se convertir en lder mun-dial en el tema de la formacin estelar con tcnicas multifrecuencia. Ser promotor del cmputo, telecomunicaciones y electr-nica del pas, e intervendr en la formacin de recursos humanos especializados en colaboracin con otras instituciones.

    C O N S E J O U N I V E R S I TA R I O

    Foto: cortesa IRAf.

  • 2 de julio de 20156 COMUNIDAD

    Se trata de la segunda lengua ms estudiada en el mundo, con 21 millones de personas; unos 500 millones son hispanohablantes

    Daniel Hernndez RuiprezRector de la Universidad de Salamanca

    El modelo adoptado por el SIELE est orientado a la

    mejora, ms que a la medicin esttica de conocimientos

    Vctor Garca de la ConchaDirector del Instituto Cervantes

    El servicio nace con vocacin iberoamericana

    Laura romero

    Creo profundamente que es la lengua espaola la que con ma-yor elocuencia y belleza nos da el repertorio ms amplio del alma

    humana, de la personalidad individual y de su proyeccin social. No hay lengua ms constante y ms vocal: escribimos como decimos y decimos como escribimos, dijo el escritor Carlos Fuentes.

    El espaol es el idioma oficial en 21 pases; 500 millones de personas lo hablan. En Estados Unidos 48 millones, y en 2050 ser la primera nacin hispanoparlante del planeta. Adems, en tres generaciones 10 por ciento de la poblacin mundial podr comunicarse a travs de l.

    Se trata de la segunda lengua ms es-tudiada en el mundo, con 21 millones de personas: 7.5 millones en Estados Unidos,

    seis millones en Brasil, 2.5 millones en Francia y un milln 200 mil en el fri- ca subsahariana, entre otros.

    Hoy en da, 30 millones de residentes en la Unin Europea pueden comunicarse de esa manera y en 2050 sern ms de 600 millones alrededor del orbe. Es la lengua del futuro.

    Las universidades Nacional Autnoma de Mxico, de Salamanca, y el Institu-to Cervantes de Espaa presentaron el Servicio Internacional de Evaluacin de la Lengua Espaola (SIELE), que permite certificar el grado de dominio de nuestro idioma por medios electrnicos, dirigido tanto a estudiantes extranjeros como a hablantes nativos.

    El SIELE no es slo un examen de evaluacin, sino tambin un sistema de promocin del espaol de todos. Se caracteriza por su versatilidad y facilidad

    de realizacin electrnica, que lo har muy atractivo. Ser la primera vez en este mbito que una prueba de evaluacin y certificacin de nuestro idioma incluya textos orales y escritos procedentes de todos los territorios hispanohablantes; las de comprensin auditiva incluirn las diferentes variedades: mexicana, espaola y argentina, por ejemplo.

    Los equipos acadmicos de las tres instancias que trabajan unidos en la pre-paracin de los materiales han logrado, a juicio de los consultores externos, como el British Council, un producto extraordi-nariamente novedoso y de gran calidad.

    Vocacin iberoamericanaEn el acto de firma del Protocolo de Apro-bacin de Actividades Iniciales del SIELE, encabezado por los reyes de Espaa, Fe-

    Antiguo Colegio de San Ildefonso. Fotos: Benjamn Chaires, Francisco Parra y Vctor Hugo Snchez.

  • 72 de julio de 2015

    Idioma oficial en 21 pases

    Presentan el Servicio Internacional de Evaluacin de la Lengua Espaolalipe VI y Letizia, y con la participacin del rector Jos Narro Robles, el director del Instituto Cervantes, Vctor Garca de la Concha, refiri que el servicio nace con vocacin iberoamericana.

    As, llamaremos a la puerta de todos los gobiernos para que por medio de sus minis-terios de educacin y cultura respalden la iniciativa. Con la colaboracin de Universia, la gran red universitaria, llegaremos a las 900 universidades iberoamericanas, mu-chas de ellas con una seccin de enseanza del idioma a extranjeros, y a ms de mil en el mundo que cuentan con departamentos de espaol.

    De entrada, se ofrecer atencin es-pecial a Estados Unidos y Brasil, y en la Unin Americana, a la poblacin hispana. En los centros comunitarios de California se realizar un pilotaje de enseanza para mantener la lengua materna, anunci.

    Garca de la Concha seal que el proyecto se completar con materiales didcticos y cursos digitales que faciliten el conocimiento gradual.

    En su oportunidad, Daniel Hernndez Ruiprez, rector de la Universidad de Sa-lamanca, afirm que sin dejar de ser el instrumento para expresar con precisin y claridad las ideas, sin dejar de ser el mbito placentario que las hace posibles, la lengua nos habita.

    El modelo adoptado por el SIELE est orientado a la mejora, ms que a la medicin esttica de conocimientos; a una medicin de la evolucin, es decir, a algo mucho ms centrado en lo que es el aprendizaje. As, el servicio incorpora dos elementos: la medida y el lenguaje.

    A su vez, Felipe VI explic que el espa-ol es un elemento que nos identifica y hermana. Es un patrimonio comn que todos debemos cuidar, y cuya difusin y ensanchamiento tenemos que promover.

    En el universo de su enseanza como lengua extranjera faltaba un certificado gil y de gran prestigio, que se situara en la lnea de los que ofrece el ingls. Los equipos acadmicos de las tres instituciones han trabajado codo con codo en un nuevo tipo de examen de carcter panhispnico.

    Hemos venido esta tarde para ser testi-gos de la presentacin y puesta en marcha de un proyecto de enorme relevancia cultural para el mundo hispanohablante, abund en el Anfiteatro Simn Bolvar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

    Nuestra lengua tiene una fuerza ex-pansiva en el mundo, en particular, en Estados Unidos, Brasil y China. Si queremos que se afirme como la segunda de comuni-cacin internacional, debemos superar la visin de corto plazo y poner los recursos de todos para lograr un objetivo que redun-dar en beneficio comn. Este proyecto se proclama iberoamericano y buscar la ayuda de los gobiernos y la colaboracin de empresas.

    Una aventura culturalPor su parte, Jos Narro seal: Aqu estamos para dar inicio a una aventura cultural extraordinaria. Las acciones que vamos a realizar alcanzan lo ms humano, lo que tiene que ver con el pen-samiento y el espritu, lo que forma parte de nuestra identidad y de la cultura que nos une.

    En la palabra est en mucho el secreto de la especie. Se trata de uno de los cdi-gos ms importantes de la cultura. Ms all de niveles culturales y educacionales, el dominio de los idiomas representa

    parte de la superacin de los individuos; as fue en el pasado y as es en la actuali-dad, consider.

    Nuestras tres instituciones son las primeras del Servicio Internacional, pero no las nicas, otras habrn de incorporarse. Comprometemos nuestro mayor esfuerzo para el xito de la tarea, sostuvo.

    El documento, signado por los titulares de las tres instituciones, establece el com-promiso de realizar, de forma conjunta, la propuesta y aprobacin de la red de Centros de Examen SIELE y de la red co-mercial; la integracin de universidades iberoamericanas como colaboradoras en la extensin y en la administracin de las pruebas de examen, y la supervisin del plan comercial de la empresa tecnolgi-ca y comercializadora seleccionada para ejecutar el desarrollo del proyecto, entre otras actuaciones.

    En el Antiguo Colegio de San Ildefon-so, Narro Robles y los reyes hicieron un recorrido por la exposicin Entrelazos. Espaa y la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, que les fue explicada por Clara Ins Ramrez, del Instituto de Investiga-ciones sobre la Universidad y la Educacin de la UNAM.

    Posteriormente, en el Saln El Ge-neralito, los reyes firmaron el Libro de Visitantes Distinguidos.

    La firma.

  • 8 COMUNIDAD2 de julio de 2015

    Laura romero

    Hace medio siglo, el 29 de junio de 1965, ante la necesidad de formar especialistas de alto ni-

    vel, el Consejo Universitario aprob la transformacin de la Escuela Nacional de Ciencias Qumicas en Facultad de Qumica.

    La consolidacin del posgrado no fue una tarea fcil ni inmediata. Por la cercana con el Instituto de Qu-mica, las reas de qumica orgnica y de productos naturales fueron las precursoras, seguidas por bioqu-mica, dada la colaboracin con la Facultad de Medicina y el Instituto de Investigaciones Biomdicas.

    Con el tiempo, la actividad del posgrado se organiz con cada depar-tamento de la Facultad: alimentos, analtica, bioqumica, farmacia, orgnica, inorgnica, fisicoqumica, ingeniera qumica, fsica y qumica terica, ingeniera metalrgica, y administracin industrial.

    En el marco de los festejos del 50 aniversario del posgrado de la Facultad de Qumica se realiz la ceremonia de investidura de 155 doctores, encabezada por el rector Jos Narro Robles, en la que el di-rector de la entidad, Jorge Vzquez Ramos, record que el proyecto que originalmente inici con un puado de acadmicos que transitaban en-

    Aniversario 50 del posgrado

    Investidura de 155 doctores en la Facultad de Qumica

    Instancia de gran fortaleza acadmica y grandes capacidades de vinculacin

    Jorge Vzquez Ramos

    En los ltimos 25 aos se han formado doctores capaces y productivos, que suman ms de 400.

    Jorge Pen Peralta

    Los egresados de las aulas y laboratorios del posgrado en Ciencias Qumicas son, sin duda, piezas centrales.

    tre la entonces Escuela y el Instituto, se ha convertido en una instancia de gran fortaleza acadmica y enormes capacidades de vinculacin.

    En los aos 90, durante el rec-torado de Jos Sarukhn, surgi una nueva forma de organizacin, con posgrados universitarios uni-ficados, en los que participaban facultades e institutos. El de Cien-cias Bioqumicas se vincul con el Instituto de Biotecnologa para

    crear el primero de ese tipo de la Facultad. Con el tiempo se unieron el Instituto de Fisiologa Celular y Biomdicas, junto con la Facultad de Medicina.

    En la actualidad, la Facultad de Qumica interviene en la formacin de alumnos de ese nivel de estudios con una poblacin de ms de 500, de la que un tercio es de doctorado, y se gradan 150 al ao, de los que un cuarto son de ese mismo nivel.

    Foto: cortesa David Vallejo.

  • 92 de julio de 2015

    Vzquez Ramos precis que en los ltimos 25 aos se han formado doctores capaces y productivos, que suman ms de 400, y que se disemi-nan por el pas y el extranjero. La Facultad llega a sus primeros 50 aos de vida, consciente de su responsabili-dad con sus alumnos de licenciatura y posgrado, con el compromiso ineludi-ble de preparar a los mejores recursos humanos que la nacin requiere para los siguientes 50, subray.

    Logros y alcancesEn tanto, Jorge Pen Peralta, titular del Instituto de Qumica, sostuvo que la ceremonia demuestra los logros y alcances de los estudios de posgrado de la Universidad en el rea de qu-mica y disciplinas relacionadas. Los egresados de las aulas y laboratorios del posgrado en Ciencias Qumicas son, sin duda, piezas centrales, tan- to en la generacin de conocimiento original como de infraestructura, la necesaria para el desarrollo del pas, as como en la resolucin de problemas que enfrenta Mxico.

    Hoy en da, las reas de inves-tigacin se han diversif icado y especializado. Los estudiantes del

    posgrado en Ciencias Qumicas abordan investigaciones de nues-tra rea del conocimiento, desde la escala del movimiento molecular hasta la astroqumica.

    Al dirigirse a los doctores gra-duados dijo que la formacin que han obtenido deben considerarla no slo como un bien personal, sino tambin como una enorme responsabilidad, pues son ustedes y sern los encargados de que los conocimientos adquiridos redun-den en beneficio de sus familias y de la comunidad.

    En representacin de los precur-sores del posgrado de la Facultad que recibieron un reconocimiento, Jos Luis Mateos Gmez rememor los inicios del posgrado en el rea en el pas y sus primeros graduados, que se convirtieron en maestros.

    Estamos orgullosos de haber participado en este medio siglo de esfuerzo para el logro de un gran posgrado en nuestra Facultad, y para la integracin del mejor grupo de investigacin qumica de Mxico.

    En nombre de los doctores egre-sados, Helgi Jung Cook seal que al finalizar este nivel de estudios

    concluye una fase relevante en el camino acadmico. Hemos culmi-nado una etapa que implic trabajo y retos: fue un logro significativo.

    Adems de reconocer los es-fuerzos personales, es importante destacar la labor de los profesores, tutores y coordinadores de los posgra-dos, parte indispensable y relevante para la formacin acadmica y de investigacin. De igual forma, agra-decer el apoyo de familia y amigos.

    Nos hemos formado en reas diferentes. Tenemos ideales y pen-samientos diversos, pero en comn el compromiso de contribuir al des-arrollo cientfico y tecnolgico de la nacin y a la formacin de recursos humanos. Estamos orgullosos de haber sido formados en la mejor universidad de Amrica Latina; su compromiso social, apertura de ideas, pluralidad y tolerancia est tatuada en nosotros.

    El ms alto nivelEn su oportunidad, el rector Jos Narro Robles indic que somos una institucin que no slo vive de un pasado brillante y una historia ex-traordinaria, sino tambin de logros que han tenido otras generaciones.

    Es mejor pensar, y ustedes son ejemplo de ello, que la Universidad sigue cumpliendo a cabalidad con el compromiso de formar recursos humanos con el ms alto nivel, de desarrollar el conocimiento sobre los problemas de Mxico, pero tambin el universal, y pres-tar servicios, divulgar la ciencia y difundir la cultura.

    Ustedes, prosigui, represen-tan mucho de lo mejor que tiene la UNAM. Han puesto en alto el nombre de nuestra casa de estudios y explican, en parte, el motivo de or-gullo que los universitarios tenemos por nuestra institucin. A ustedes les toca seguir escribiendo parte de su historia.

    Al acto, efectuado en el Auditorio Raoul Fournier, asistieron: Francis-co Barns de Castro, exrector de la UNAM; Francisco Bolvar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnologa e Innovacin de la Oficina de la Pre-sidencia de la Repblica; Eduardo Brzana Garca, secretario general; Francisco Jos Trigo Tavera, secre-tario de Desarrollo Institucional; Carlos Armburo, coordinador de la Investigacin Cientfica; Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina, y Juan Pedro Laclette, coordinador de Estudios de Posgra-do, entre otros.

    Jos Luis Mateos Gmez

    Estamos orgullosos de haber participado en este medio siglo de esfuerzo para el logro de un gran posgrado.

    Helgi Jung Cook

    Hemos culminado una etapa que implic trabajo y retos: fue un logro significativo.

    Auditorio Raoul Fournier. Fotos: Benjamn Chaires.

  • 2 de julio de 201510 COMUNIDAD

    Leonardo Fras

    Por sus estudios en sistemas fores-tales, en los campos de la biologa de la conservacin y ecologa ge-

    ntica y molecular, en preservacin de especies y ecosistemas, adems de su contribucin a la creacin de insti-tuciones de docencia e investigacin y la formacin de recursos humanos de alto nivel en materia de ecologa y sustentabilidad, Alberto Ken Oyama Nakagawa, director de la Escuela Na-cional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, obtuvo el Premio al Mrito Ecolgico 2015.

    El reconocimiento, otorgado en la categora de Investigacin (de entre 196 candidaturas) por el gobierno de la Rep-blica, a travs de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el marco de su XXII aniversario, consiste en un estmulo econmico que deber destinarse al desarrollo o continuacin de un proyecto en materia ambiental,

    Director de la ENES Morelia

    Ken Oyama, Premio al Mrito Ecolgico 2015Se le otorg por sus estudios en los campos de la biologa de la conservacin y la ecologa gentica

    adems de una presea elaborada por la escultora mexicana Esther Guinzberg y un diploma.

    TrayectoriaObtuvo el doctorado en la Universidad de Kyoto, Japn, y actualmente es investigador Titular C de esta casa de estudios, y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Ha indagado diversos sistemas foresta- les, tanto tropicales como templados. Es autor de 128 publicaciones cientficas en revistas internacionales de prestigio.

    Ha dirigido 18 proyectos de investiga-cin financiados y ha colaborado en otros tantos. Adems, ha contribuido a la forma-cin de 11 investigadores posdoctorales y 22 de doctorado; actualmente, la mayora ocupa algn puesto acadmico en diver-sas instituciones pblicas de educacin superior de Mxico o del extranjero. Ha impartido numerosos cursos en licencia-tura y posgrado sobre ecologa, gentica y evolucin.

    Fue miembro fundador y el primer director del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (hoy Instituto de Investiga-ciones en Ecosistemas y Sustentabilidad).

    Igualmente, es fundador y primer titular de la ENES Morelia, nica escuela en el pas que imparte varias licenciaturas en el campo de la ecologa y la susten-tabilidad, como Ciencias Ambientales, Ecologa, Geociencias (peligros y ries-gos), Tecnologas para la Informacin en Ciencias (bioinformtica, geomtica y ecoinformtica), Ciencia de Materiales Sustentables y, prximamente, Ciencias Agroforestales (agricultura sustentable y silvicultura social).

    Ha sido presidente de las sociedades Bo-tnica de Mxico y Cientfica Mexicana de Ecologa. Fue editor de la entonces Revista de la Sociedad Botnica de Mxico, actualmen-te denominada Botanical Sciences, indizada de manera internacional.

    Ha organizado numerosos eventos en los que promueve y difunde los trabajos de investigacin en todo el pas. Fue el presi-dente del Comit Organizador del Primer Congreso de Ecologa en Mxico.

    Leticia oLveraLos alumnos de la Facultad de Artes y Diseo (FAD) ya cuentan con un Centro de Orientacin Estudiantil y Servicios Integrales (COESI), cuyo objetivo es ofre-cer asistencia y contribuir a su mejor desempeo escolar. Al inaugurarlo, Elizabeth Fuentes Rojas, directora de la entidad, explic que ah se han reunido ocho proyectos, tanto acadmicos como los centrados en el bienestar fsico.

    En la planta baja del edificio del COESI, a un costado del estacionamiento princi-pal de la FAD, estn las reas destinadas a la salud: un consultorio para atencin mdica, un cubculo para curaciones y

    Centro de Orientacin Estudiantil en la FAD

    otro para asesora y apoyo psicolgicos. En el nivel superior se encuentran los espacios para los programas Institucional de Tutoras, de Seguimiento de Egresados, Bolsa de Trabajo, Prcticas Profesionales e Innova UNAM, as como el Aula de Ase-soras Acadmicas.

    Este logro no sera posible sin la Direccin General de Orientacin y Ser-vicios Educativos (DGOSE), la Facultad de Psicologa (FP) y el Sistema Innova UNAM, asever Fuentes Rojas.

    En la apertura estuvieron, por la DGOSE, Telma Ros Condado, titular de Orientacin Educativa, y Marco Antonio Bonaparte Madrigal, coordinador del Cen-tro de Orientacin Educativa. Tambin, Rebeca Snchez Monroy, responsable del Programa de Consejera y Medicina Con-ductual de la FP, y Gabriela Bengochea Marn, lder del Proyecto de Estudios Es-peciales del Sistema Innova UNAM.

    Foto: cortesa Lorena Martnez Gonzlez/Semarnat.

  • 2 de julio de 2015

    11ACADEMIA

    Maniqu parte del estudio.

    Img

    enes

    : cor

    tesa

    de Ed

    uard

    o Ort

    iz.

    Rayos X vs luz.

    Fernando Guzmn

    La mamografa convencional salva vidas del cncer, pero por la ex-posicin a rayos X para la mujer implica un riesgo mutagnico

    que investigadores de la UNAM tratan de evitar mediante el uso de luz infrarroja.

    Realizar ese estudio equivale a un ao de radiacin natural, es algo que no es con probabilidad cero, explic Neil Bruce Davidson, del Centro de Ciencias Aplica-das y Desarrollo Tecnolgico.

    Es como la lotera, precis su alumno de doctorado Eduardo Ortiz Rascn. La posibilidad de que te la ganes es pequea, pero ocurre, y si hay gran cantidad que se practica ese examen, a alguien le toca.

    Un problema derivado es la percepcin social del riesgo-miedo, que disuade a un nmero considerable a no hacerse el estudio, lo que incrementa los casos de cncer no detectados a tiempo. Adems, por la compresin a la que se someten las mamas, esta tcnica causa ms o menos dolor, segn la sensibilidad de cada mujer.

    Por esas inconveniencias, Bruce David-son y Ortiz Rascn se dedican al desarrollo de un mtodo que no sea invasivo ni doloro-so y, sobre todo, con cero riesgo mutagnico; asimismo, esperan contribuir a cambiar la idea que se tiene del anlisis como deto-nador del cncer.

    Trabajo terico-matemticoComo parte de la lnea de estudio Mo-delacin del esparcimiento de la luz en volmenes para aplicaciones mdi- cas, laboran en perfiles de transmisin de luz difusa, con el uso de formacin de imgenes resueltas temporalmente.

    Su trabajo es terico-matemtico, con modelacin en cmputo y a nivel experimental, en donde aplican lseres pulsados de luz infrarroja a maniques o simuladores del tejido mamario, que son nanopartculas o leche de vaca diluida en agua, que presentan un coeficiente de esparcimiento similar a ese tejido.

    Una dificultad a resolver es alcanzar con rayos infrarrojos informacin ana-tmica y de calcificaciones en mama, tan detallada como con la mamografa convencional con rayos X.

    Con ese propsito, analizan el espar-cimiento de la luz. Al irradiarla, si hay un objeto ah en el tejido los rayos X lo atraviesan sin desviarse demasiado, y al final se obtiene una imagen ntida del objeto que los detiene. En cambio, la luz infrarroja sufre demasiado esparci-miento. Los fotones (partculas) siguen

    diferentes trayectorias adentro del teji-do y al desviarse mucho, la imagen es muy borrosa.

    Con infrarrojo no se tiene certeza en dnde pegan los fotones; con rayos X uno sabe por dnde pasa cada uno. Lle-gan y siguen derecho y proporcionan la informacin tal cual. Por eso, una meta es detectar los infrarrojos, que tienen un recorrido similar al de los X. Segn sus proyecciones tericas, modelos y pruebas experimentales, la trayectoria de fotones que servir para reconstruir la imagen ser la que tenga menos eventos de es-parcimiento, es decir, la que tarde menos tiempo en atravesar la muestra.

    Cmo lo saben? Con un detector ultra rpido determinan cmo salen pulsos de luz de nanosegundos para obtener una distribucin de intensidades con respecto al tiempo. Al enviar pulsos con duracin de femtosegundos, la variacin de caminos dentro de las muestras significa que los pulsos transmitidos duran nanosegundos.

    Mtodo de deteccin con cero riesgo mutagnico

    Luz infrarroja para sustituir rayos X en la mamografa

    Experimento del CCADET

    Pasar de una duracin de femtosegun-dos (una millonsima de una billonsima parte de un segundo) a una de nanosegun-dos (una billonsima parte de un segundo), significa que los pulsos estn ensanchados por un factor de un milln dentro del medio. Es decir, salen mil veces ms en-sanchados de lo que entraron.

    El objetivo es descartar todos los fotones esparcidos y centrarse en los que atraviesan el maniqu en el menor tiempo, porque son los que siguen la trayectoria ms corta, la que indica tambin el tiempo ms breve de vuelo. Son partculas con poca intensidad y las que queremos capturar para recons-truir la imagen, apunt Ortiz Rascn.

    ResultadosLo que hallaron es que s mejora la reso-lucin, unas dos veces, comparado a como estaba: seis milmetros. Han logrado una resolucin para detectar un objeto de 2.5 milmetros. Sin embargo, reconocen que an estn lejos de los rayos X, que pueden descubrir una calcificacin de 0.05 milmetros.

    La idea es mejorar la resolucin con infrarrojos para hacer un sistema con cero riesgos, de modo que se incentive la prcti- ca de la mamografa.

  • 12 ACADEMIA2 de julio de 2015

    procesos infecciosos como una cis-ticercosis cerebral, por sustancias txicas y por cirugas.

    Segn su tiempo de evolucin, el dolor se divide en agudo y crnico. El primero es una seal de alarma: nos avisa que una parte de nuestro or-ganismo est daada o no funciona adecuadamente, dura corto tiempo y va disminuyendo conforme sana la dolencia.

    El segundo, por lo contrario, persiste a travs del tiempo; es ori-ginado por una afeccin de base, se desarrolla sin un dao fsico obvio y no tiene un mecanismo biolgico protector como seal de dao tisular. En la actualidad, incluso, es conside-rado un padecimiento per se.

    Fsico y psquicoDe acuerdo con su etiologa, el dolor se divide en fsico y psquico. A su vez, el primero se subdivide en

    nociceptivo (producido por una estimulacin de los nociceptores o receptores del mismo) y neuropti-co (ocasionado por una alteracin o enfermedad del sistema nervioso somatosensorial; puede ser central o perifrico).

    Algunas veces el nociceptivo es somtico o visceral. El primero se produce por la activacin de los no-ciceptores de los msculos, la piel o los huesos, y generalmente es de tipo opresivo y punzante. El otro ocurre por la activacin de los nociceptores de las vsceras plvicas, abdominales o torcicas; cuando se presenta en una vscera hueca, como el intestino, es parecido a un clico; y cuando se manifiesta en una maciza, es de tipo sordo.

    El neuroptico se caracteriza por ser ardoroso, como descargas elc-tricas o calambres, con sensaciones de piquetes de aguja, hormigueo y adormecimiento. Puede ser que no se vea un trastorno fsico en ese momento, pero el funcionamiento de los nervios se altera y produce mucho dolor.

    Las personas a las que les am-putan una pierna pueden padecer un dolor de miembro fantasma, que es de tipo neuroptico. Sienten que tienen la pierna y que en sta sufren calambres, ardor, piquetes y la sensacin de que se les mueven los dedos. Para evitar estos problemas se les tiene que tratar, antes y despus de la amputacin, con neuromodu-ladores, indic.

    Cmo mitigarlo?

    Nadie puede decir cunto lo experimenta otra persona; slo quien lo sufre es capaz de saberlo

    roberto Gutirrez

    La Asociacin Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en ingls) define a ste como

    una experiencia sensorial y emo-cional desagradable, ligada a un dao tisular de los tejidos real o potencial, o descrita en trminos de ese deterioro. Sin embargo, esta definicin no es precisa ni mucho menos, porque es algo individual. Nadie puede decir cunto siente otra persona; slo quien lo sufre en carne propia es capaz de saberlo.

    Por ejemplo, podemos observar manifestaciones de dolor en un neo-nato: cambios en su expresin facial, llanto, movimientos rpidos de sus piernas o cierta posicin que adopta en su cuna, pero es difcil saber qu tanta molestia tiene. Es una expe-riencia intransferible, dijo Mara Antonieta Flores Muoz, profesora de Algologa (estudio del dolor) en la carrera de Mdico Cirujano de la UNAM, profesora titular del curso de Posgrado de Alta Especialidad de Algologa en Pediatra de la misma casa de estudios y mdico especia-lista adscrita a la Clnica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital General de Mxico Doctor Eduar- do Liceaga.

    El dolor puede ser causado por heridas o traumatismos, por enferme- dades neoplsicas como el cncer, por males degenerativos como la artrosis, por algunos genticos co-mo las neuropatas hereditarias, por

    Experiencia intransferible.

    Dolor: el infierno en el cuerpo

  • 132 de julio de 2015

    Tipos de tratamientoA la Clnica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital General de Mxico acuden personas con dolor crnico secundario a cncer y otras enfermedades como el herpes zs-ter, lumbalgias (dolores de la espalda baja) y neuralgias.

    Por ejemplo, la neuralgia del trigmino (nervio que inerva parte de la cara) se manifiesta por medio de una molestia sumamente intensa con caracterstica de toque o corrien-te elctrica en la mitad de la cara (la puede haber alrededor de ojos, labios, nariz, cuero cabelludo, frente y mandbula). El que se siente por esta forma quiz sea el ms inten-so conocido; ha llevado a algunas personas al suicidio, apunt Flo- res Muoz.

    Hay dos tipos de tratamiento: invasivo y no invasivo. El primero consiste en inyectar un frmaco para bloquear los nervios y as adormecer la parte del cuerpo. El segundo se subdivide en farmaco-lgico y no farmacolgico.

    Sobre el farmacolgico, la aca-dmica destac que se utilizan analgsicos opioides (morfina, bu-prenorfina, oxicodona, tramadol, tapetandol, fentanyl, hidrocodona e hidromorfona, entre otros) y no opioides (analgsicos antiinflama-torios no esteroideos). Otro grupo de medicamentos, los neuromodu-ladores (gabapentina, pregabalina y amitriptilina, entre otros), actan como analgsicos coadyuvantes para el de origen neuroptico.

    El no farmacolgico consta de una terapia psicolgica cognitivo-conductual para que el paciente aprenda, por medio de ejercicios de respiracin, de relajacin, de imagi-nacin y de autohipnosis, a controlar la sensacin que padece.

    Tambin recurrimos a la terapia fsica, que es fundamental. Se dice que para que una persona con dolor crnico tenga una buena evolucin, hay que darle no nicamente fr-macos, sino tambin terapia fsica y psicolgica. Slo as podr volverse a integrar a su vida social, asegur la especialista.

    Por cncer testicularEl cncer testicular se presenta, por lo general, entre los 15 y los 35 aos de edad, y puede ser muy doloro-so. Ahora bien, si se diagnostica a tiempo, es curable. No obstante, an hay muchos casos de esta en-fermedad en etapas avanzadas. Por ello, Flores Muoz recomend a

    Mara Antonieta Flores Muoz record que Vicente Garca Olivera, el padre de las clnicas del dolor en Mxico, deca que el ms fuerte es el del alma. Pero si hablamos en trminos de dolor fsico, hay mltiples y muy intensos. Un ejemplo es el llamado Sndrome de Dolor Regional Complejo; es de tipo neuroptico: ardoroso, como calambres, y ocasiona cambios de coloracin en la extremidad o la parte del cuerpo afectada (a veces se pone morada, plida o enrojecida). Asimismo, son extremadamente fuertes por cncer, litiasis (piedras en las vas

    urinarias) y herpes zster. Con todo, no puedo afirmar que uno sea ms intenso que otro porque cada individuo lo experimenta de una manera diferente, aadi.

    Hay variaciones genticas e individuales en cuanto al umbral. Al respecto, se sabe que las personas que de recin nacidas padecieron algn tipo, tienden a ser ms sensibles a ste que las que no lo sufrieron; el temprano queda grabado en la memoria biolgica de su organismo, por lo que tienden a tener un umbral ms bajo.

    Umbral

    los adolescentes y adultos jvenes autoexplorarse constantemente los testculos.

    As como las mujeres lo hace-mos con las mamas, los hombres se tienen que autoexplorar los tes-tculos, de preferencia cuando se baan porque en ese momento stos se encuentran en el escroto. Primero

    se deben familiarizar con su textura. Si uno de los dos est duro como un hueso de aguacate o presenta algn abultamiento, cuidado: tienen que ir de inmediato con el mdico para que les mande hacer un ultrasoni- do testicular.

    En niosEn el Hospital General de Mxico, Flores Muoz atiende a nios. Su primera observacin en relacin con este tema es la siguiente: si dicen que les duele algo, hay que creerles, pues entre ellos rara vez se dan casos de tipo psicolgico.

    Recuerdo con tristeza a un pa-ciente de 15 aos que tena dolores de cabeza y se quejaba de que no poda ver bien. Nadie le haca caso: le decan que lo suyo era psicolgico, que no quera aceptar su realidad, y lo internaron en un hospital psiqui-trico. Al poco tiempo qued ciego por un tumor en el hipotlamo. Del tumor se cur, pero perdi la vista. Cuando un pequeo dice que le due-le algo, hay que creerle y estudiar las causas.

    Algunos nacen con onfalocele o gastrosquisis, malformaciones cong-nitas de la pared abdominal que al ser manipuladas resultan muy dolorosas (las vsceras estn por fuera, por lo que es necesario meterlas mediante ciruga). La acadmica y especialis- ta trata el dolor de estos infantes.

    Tambin atiende a nios con cn-cer; con dolor neuroptico; a nios que tuvieron un accidente, que han sido vctimas de la violencia, con migraa, y a adolescentes con otras enfermedades que an no han sido diagnosticadas, pero cuyos efectos y origen ella intenta controlar y descu-brir. A los recin nacidos los vuelvo a ver al ao de haber sido dados de alta de la terapia intensiva, para estudiar su desarrollo, concluy.

  • 2 de julio de 2015

    14CULTURA

    El reconocimiento es elaborado con plata pura, obtenida en la restauracin de pelculas

    El Premio Federacin In-ternacional de Archivos Flmicos (FIAF) es un galardn al que son

    merecedoras todas aquellas figuras que cumplan las dis-tintas premisas consideradas en la visin y misin del or-ganismo. El reconocimiento es una lata de pelcula de mil pies, elaborada de plata pura y diseada en Mxico por la Filmoteca de la UNAM, a partir de la extraccin de este metal obtenido en la restauracin de cintas, actividad que, desde 1974, la dependencia universitaria realiza en sus laboratorios especializados.

    La propuesta para que la Filmoteca fuera la encargada del diseo y elabora-cin de esta presea, surgi luego de que Ivn Trujillo Bolio encomendara a sus colaboradores del archivo universitario el diseo y produccin. Trujillo fungi como titular de la FIAF en 1999; fue el primer latinoamericano en ocupar ese cargo.

    Ms grande de Amrica LatinaLa Filmoteca, el archivo ms grande de Amrica Latina, pertenece a esa federacin desde 1977 y en 2009, en su 65 congreso, celebrado en Argentina, fue elegida para formar parte del comit ejecutivo y como interlocutora con la Coordinadora Lati-noamericana de Archivos de Imgenes en Movimiento (CLAIM), efectuando activida-des de restauracin slo entre miembros de la FIAF en la regin.

    El diseo se bas en la lata Kodak de los aos 50 del siglo pasado y cumple con las caractersticas planteadas para la produccin del galardn.

    La Filmoteca disea premio flmico internacional

    Albino lvarez, subdirector de Rescate y Restauracin, mencion cmo inici el pedido de la fabricacin de la lata. Se hizo por medio del administrador senior de la FIAF, Christophe Dupin, quien solicit el apoyo para obtener un presupuesto. Luego se confirm su aceptacin y la Filmoteca se encarg de supervisar el trabajo en el tiempo requerido.

    Taxco, GuerreroLa fabricacin se hace en el Taller de los Ballesteros, artesanos de la zona platera de Taxco, Guerrero, quienes se coordinan para efectuar esta tarea con un buen tra-bajo. Generalmente, se entrega la lata en un periodo de 30 das. En su parte superior se graba la leyenda PREMIO FIAF ms el

    ao al que corresponda la entrega. En los tres idiomas oficiales de la federacin, francs, ingls y espaol, se incluye su logo y el nombre de quien o quienes lo recibirn. En la parte inferior se graba la inscripcin: Trophe fabriqu au Mexique avec de largent rcupr au laboratoire de la Filmoteca de la UNAM.

    Algunos galardonadosLa primera entrega del FIAF fue en 2001, al reconocer a Martin Scorsese por su cam-paa mundial de denuncia de la deficiente calidad de la pelcula a color, que con el tiempo deterioraba los tonos degradando la imagen notoriamente hacia el magen-ta, por lo que propuso a los cineastas la utilizacin de Premium, para 16 mm y 35 mm. Por medio de su fundacin, World Cinema Foundation, se ha dado a la tarea

    de rescatar la memoria de pases en desarrollo mediante sus archivos,

    y ha logrado restaurar cintas de gran importancia, disponibles

    en lnea de manera gratuita.Por mencionar algu-

    nas restauradas por la WCF, estn Revenge (UR SS, 1989) , de Ermek Shinarbaev, de la Repblica de Kazajistn; Limite (Brasil, 1931), de M-rio Peixoto; Kalpana

    (India, 1948), de Uday Shankar, todas ellas

    arregladas en la Cine-mateca de Bolonia, Italia.Otra pelcula propuesta

    para su reparacin en 2011 por esta fundacin en la referida

    institucin italiana, fue Redes (Mxico, 1936), dirigida por Fred Zinnemann y Emilio Gmez Muriel.

    Para 2010, la FIAF otorg el premio a Liv Ullman, colaboradora desde hace mucho tiempo de Ingmar Bergman, y ahora tambin directora, quien desarroll un importante papel en la conservacin de las imgenes en movimiento.

    Este ao se les concedi a los italianos Angela Ricci Lucchi y Yervant Gianikian, quienes han trabajado en conjunto desde la dcada de los 70 del siglo pasado. Kokos-chka, la fiance du vent (Italia, 2015, 20 min.), es su trabajo ms reciente, basado en material no visto anteriormente, en el que hacen un tributo al pintor expresionista Oskar Kokoschka.

    Filmoteca UNam

  • 15CULTURA 2 de julio de 2015

    Entrelazos. Espaa y la UNAM, testimonio de una relacin slidaExhibe documentos de gran valor histrico a lo largo de seis siglos

    Muestra en San Ildefonso

    Clara Ins Ramrez. Foto: Francisco Parra.

    leoNardo Fras

    Como tatuaje en hierro, piedra y celulosa, ni un ocano ha sido impedimento para forjar la relacin entre la UNAM y Espa-

    a. De manera institucional el vnculo precursor inici cuando la Corona fund la Real Universidad de Mxico, era 1551 o el ao 7 Carrizo, segn la cultura meso-americana. La historia ha navegado a travs de la academia, el sincretismo y el afecto, siempre de la mano del idioma que tienen ahora 500 millones de hispanohablantes.

    Parte de ese bagaje se muestra en la exposicin Entrelazos. Espaa y la Univer-sidad Nacional Autnoma de Mxico, que exhibe documentos, artilugios, libros de incuantificable valor histrico, as como la obra intelectual de quienes, a lo largo de seis siglos, han entretejido a la Pennsula Ibrica con esta casa de estudios.

    Detrs del cristal de sus vitrinas des-tacan la Cdula de la Real Universidad de Mxico en su gnesis en 1551 y, por supuesto, el diploma, la estatuilla e in-signia del Premio Prncipe de Asturias en Comunicacin y Humanidades, recibido en el ao 2009.

    ExposicinEntrelazos... se centra en cuatro momentos culminantes de esa historia: el prime-ro alude a la fundacin y organizacin acadmica y administrativa de la Real Uni-versidad de Mxico, cuando sta dependa de la monarqua, en 1551 (ao 7 Carrizo); el siguiente tuvo lugar durante la funda-cin de la Universidad Nacional, en 1910 (ao 2 Conejo). Entonces la Universidad de Salamanca fue invitada para apadrinar a la nueva institucin.

    El tercer hito debe fijarse en 1939 (ao 5 Carrizo), cuando la UNAM, ya conso-lidada y en pleno crecimiento, acogi a numerosos exiliados espaoles, vctimas de la dictadura de Francisco Franco; nuestra Universidad los integr en su comunidad como profesores y alumnos.

    Por ltimo, en 2009 (ao 10 Casa) Espaa reconoci el trabajo docente, de investigacin y difusin de la cultura que ha caracterizado a la Universidad Nacio-nal durante su primer siglo de existencia y, por ello, le concedi el Premio Prncipe de Asturias.

    Cada una de las cuatro facetas se encuentra integrada a un segmento del Antiguo Colegio de San Ildefonso. La muestra fue organizada por la Uni-versidad Nacional mediante diversas entidades y dependencias, entre ellas, la Secretara de Servicios a la Comunidad, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educacin (IISUE) a travs del Archivo Histrico, y la Coor-dinacin de Exposiciones del Centro Cultural Universitario.

    La curadura corri a cargo de histo-riadores como Armando Pavn Romero, del IISUE, y los siguientes especialistas independientes: Monserrat Gonzlez Ruiz, Beln Santos Hernndez y Monse-rrat Ramrez, encabezados por Clara Ins Ramrez, tambin del IISUE, quien fue designada por el director del Instituto, Mario Rueda Beltrn, para detallar la exhibicin ante los reyes de Espaa, Felipe VI y Letizia.

    ste es buen momento para conme-morar esa historia comn y proyectar al futuro una lengua comn, lo que es un factor que nos permite una buena comunicacin, dijo Ramrez.

    ImperdibleComo un irremediable viaje en el tiem-po, en Entrelazos... pueden encontrarse los estatutos de la Universidad de Sala-manca, algunos documentos de cuando el representante de la Corona Espaola realiz una visita al mismo Colegio de San Ildefonso, en 1618.

    Tambin se hallan una tesis impresa en seda del siglo XVIII, donde slo se gra-baba la conclusin, y a su lado un reloj de arena que serva para especificar el tiempo que tena el sustentante para emitir sus argumentos.

    Entre otros objetos se encuentra un leo del siglo XIX, donde se reproduce el edificio de la primera sede de la Uni-versidad, con la imagen de cmo era el claustro, un inmueble que fue derrum-bado donde est actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nacin.

    Mencin especial merece el espacio dedicado a la apertura de la Universi-dad Nacional a maestros y profesores del exilio espaol, donde se presentan algu-nos expedientes que dan cuenta de esa relacin. Es el caso del filsofo Eduardo Nicol, del que se muestran expedientes, herramientas de trabajo, agendas y vida.

    Asimismo, se exhiben documentos del profesor radial Max Aub y del arquitecto Flix Candela.

    Todos los universitarios mexicanos reconocemos que los vnculos con Es-paa han, y siguen siendo muy fuertes; tenemos mucha vinculacin acadmica, yo misma hice mi doctorado en la Uni-versidad de Salamanca, y hay proyectos de intercambio que esperamos cada vez sean ms fuertes. Creo que esta historia de siglos, de relaciones, de entrelazos respaldan el futuro que puede haber de intercambio acadmico entre ambos mundos, concluy Clara Ins Ramrez.

    Entrelazos. Espaa y la Universidad Na-cional Autnoma de Mxico viste de espritu asturiano el recinto de Justo Sierra 16, Centro Histrico, hasta el 5 de julio. To-das las maanas se harn visitas guiadas. Consultar horarios en www.sanildefonso.org.mx.

  • Foto

    s: Fr

    anci

    sco

    Parr

    a, c

    orte

    sa

    IISUE

    .Di

    seo

    : Ale

    jand

    ra S

    alas

    Ram

    rez.

    Espaa y la UNAM

    Entrelazos:

    Exposicin en el AntiguoColegio de San Ildefonso

    Hasta el 5 de julio

  • fechag

    18GOBIERNO2 de julio de 2015

    Leticia OLvera

    La Junta de Gobierno de esta casa de estudios design a Vctor Manuel Guillermo Snchez Cordero Dvila director del

    Instituto de Biologa para un segundo periodo (2015-2019).

    Al tomar posesin del cargo, Snchez Cordero Dvila seal que su plan de tra-bajo incluir estrategias que permitan a esa entidad universitaria dar pasos firmes hacia su consolidacin y la optimizacin de su productividad.

    En ese sentido, una tarea fundamental ser concretar algunos proyectos iniciados en los cuatro aos anteriores. Para ello, se crearn nuevos espacios temticos de in-dagacin enlazados entre s dentro de un laboratorio nacional de biodiversidad. La idea es que los acadmicos del pas intere-sados en ahondar en este campo puedan hacerlo integralmente y con acceso a los mejores instrumentos, subray.

    Asimismo, aadi, se buscar apun-talar la digitalizacin de las colecciones biolgicas nacionales, renovar personal en reas estratgicas y continuar con la formacin de estudiantes en sistemti-ca, taxonoma integrativa y colecciones biolgicas mexicanas para garantizar con-tinuidad de la investigacin por dcadas.

    Suma de esfuerzosCarlos Armburo de la Hoz, coordinador de la Investigacin Cientfica de esta casa de estudios, invit a la comunidad de esa entidad a sumar esfuerzos para propiciar el desarrollo de proyectos que favorezcan su impulso tanto aqu como en el extran-

    La Junta de Gobierno lo design para un segundo periodo (2015-2019)

    Snchez Cordero, director de Biologa

    Foto

    s: V

    ctor

    Hug

    o Sn

    chez

    .

    Snchez Cordero Dvila curs la licenciatura en Biologa en la Facultad de Ciencias de la UNAM y la maestra y el doctorado en Recursos Naturales en la University of Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos. Es Investigador Titular C de tiempo completo en el Instituto de Biologa, con nivel D en el PRIDE y III en el Sistema Nacional de Investigadores. Ha realizado estancias en el Field Museum of Natural History de Chicago, en el Natural History Museum de la University of Kansas, y en la University of Texas-Austin.

    Su campo de inters trata el modelado del nicho ecolgico de especies en temas de biogeografa y conservacin, predominantemente de mamferos. Su equipo ha hecho contribuciones tericas

    sobre su evolucin al proponer que estas posiciones relacionales en un ecosistema se mantienen a lo largo de tiempos evolutivos.

    Ha planteado redes de reas prioritarias de preservacin de la biodiversidad a diferentes escalas geogrficas y bajo escenarios actuales y de cambio climtico; tambin ha demostrado que las zonas protegidas de Mxico son instrumentos efectivos para este objetivo.

    Es autor de cuatro libros en Mxico y 41 captulos en ediciones locales e internacionales, as como de 123 artculos arbitrados en publicaciones como Science, Nature, PNAS y PLoS ONE.

    Sus trabajos han recibido tres mil referencias. Fue de los 10 acadmicos ms citados de la Universidad Nacional,

    en el apartado de biologa, en 2012. Ha sido responsable de 32 proyectos financiados externamente.

    Ha dirigido 21 tesis de licenciatura, 24 de maestra, 13 de doctorado y cinco posdoctorados (varias han sido galardonadas en esta casa de estudios). Ha impartido 25 cursos en licenciatura y posgrado tanto en sta como en otras universidades; asimismo, ha configurado grupos con la participacin de especialistas mexicanos y extranjeros.

    Recibi el Reconocimiento a la Conservacin (2009), otorgado por el gobierno federal, y el Premio Por Amor al Planeta (2011). Pertenece a la American Society of Mammalogists, a la International Federation of Mammalogists y a la Asociacin Mexicana de Mastozoologa (socio fundador).

    jero, con el propsito de aprovechar sus fortalezas y enfrentar unidos los desafos actuales. All est depositado el acervo de informacin ms rico sobre la biodiversi-dad de Mxico, dijo. Uno de sus grandes retos es impulsar la interaccin entre

    grupos para tratar interrogantes cada vez ms integrales, de mayor envergadura y que, paralelamente, incidan en avances e iniciativas que detonen la innovacin y contribuyan a solucionar problemas puntuales mediante la vinculacin.

    Trayectoria

  • 192 de julio de 2015GOBIERNO

    Elizabeth Fuentes present su primer informe al frente de la Facultad

    La FAD, la mejor formadora de artistas visuales de MxicoLeonardo Fras

    Al presentar su primer informe de actividades 2014-2015, la directora Elizabeth Fuentes Rojas seal que el estatus de

    la entidad es resultado de aos de labor, que nos enorgullece profundamente, pero tambin nos compromete y obliga a redoblar esfuerzos para consolidar nuestra oferta acadmica y seguir pre-sentndonos como la mejor institucin educativa dedicada a la formacin de artistas visuales y diseadores del pas.

    Ahora emprendemos una nueva etapa de trabajo, un ao ms en el que tendremos la oportunidad de participar en la formacin de nuevas generaciones de artistas y diseadores, en que podre-mos contribuir al engrandecimiento de una historia que empez hace 233 aos, cuando en unos modestos salones de dibujo de la Casa de Moneda de la Ciudad de Mxico empez a funcionar la que desde entonces es la primera academia de arte del continente y una de las ms importantes instituciones formadoras en su campo, subray.

    Fuentes Rojas indic que la FAD es la instancia educativa del rubro que ms estudiantes atiende en toda la nacin. Tan slo en el reciente ciclo escolar la matrcula aument 2.34 por ciento respecto del ao anterior, y 15.86 por ciento comparado con los ltimos seis aos. Actualmente se atiende a un total de tres mil 444 alumnos de licencia-tura, distribuidos en las carreras de Artes Visuales, Diseo y Comunicacin Visual y Arte y Diseo.

    La directora precis que la FAD es responsable de la licenciatura en Cinematografa, que se imparte en el Centro Universitario de Estudios Cine-matogrficos, en tanto se transforma en Escuela Nacional de Cinematogra-fa, y que en la actualidad cuenta con 22 estudiantes.

    La Facultad tiene cuatro planteles: Xochimilco, Taxco, Academia de San Carlos y el posgrado en Artes y Diseo en la Unidad de Posgrado de Ciudad Uni-versitaria. Respecto al segundo, hay 22 profesores, as como 37 alumnos de Artes Visuales y 13 de Diseo y Comunicacin

    Visual, quienes egresaron ya como la primera generacin formada slo en dicho plantel del estado de Guerrero.

    En cuanto a la titulacin, se ha in-crementado la eficiencia terminal; de enero a diciembre de 2013 se graduaron 497 estudiantes; en el mismo periodo de 2014 lo lograron 512 y de abril de 2014 a marzo de 2015, se han contabilizado 484; de estos ltimos, 76 por ciento lo ha realizado mediante la modalidad de diplomado, 11 por ciento con tesis y slo 7.6 por ciento por tesina, entre otras.

    Becas, logros y posgradoEn el Auditorio 1 de la Unidad de Posgra-do, explic que el Programa de Movilidad Internacional de la FAD logr apoyar a 33 alumnos en su preparacin acadmica. Destaca el caso de cuatro de Diseo y Co- municacin Visual, que asisten con beca completa a la zona de creacin y empren-dedores de Silicon Valley, en California, Estados Unidos.

    Adems, se ha conseguido ampliar el Programa Prepa S, del Gobierno del Distrito Federal, a 518 estudiantes de la entidad universitaria en su primer ao de nivel superior. Asimismo, a 730 universitarios con beca de manutencin para que no abandonen la escolarizacin.

    En docencia, cada ao escolar 353 profesores imparten frente a grupo mil 124 asignaturas en los tres distintos pro-gramas de licenciatura que se ofrecen, dos con estructuras curriculares nuevas, diferenciadas, como consecuencia de la actualizacin de planes y programas de estudio.

    Respecto al posgrado, se cuenta con 400 alumnos mexicanos y 37 extranje-ros; en general, 314 en maestra y 123 en doctorado, con solicitudes de estudian-tes de Amrica Latina y Europa.

    Finalmente, entre los logros repor-tados se registr una decena de nuevos ttulos editoriales y 12 instrumentos de colaboracin: ocho convenios y cuatro bases de cooperacin. Hay que estar a la altura de esta historia, debemos responder a las expectativas de las nue-vas generaciones que ven en la UNAM y en la FAD la mejor opcin, concluy Fuentes Rojas.

    La directora. Fotos: Fernando Velzquez.

  • 2 de julio de 201520 GOBIERNO

    Aumentan los proyectos cientficos en GeologaSe incorporaron investigadores jvenes; crece su infraestructura

    Informe de Elena Centeno

    Patricia LPez

    Entre junio de 2014 y el mismo mes de 2015, los integrantes del Instituto de Geologa (IGl) han vivido una etapa de transicin

    con la llegada de jvenes investigadores, el aumento de proyectos cientficos para resolver problemas nacionales y el creci-miento de su infraestructura.

    As lo resumi la directora de la enti-dad, Elena Centeno Garca, al rendir ante su comunidad y el coordinador de la Inves-tigacin Cientfica, Carlos Armburo de la Hoz, el primer informe de actividades correspondiente a su segundo periodo (2014-2018).

    En el Auditorio Tlayolotl destac que 60 investigadores, 43 tcnicos acadmi-cos, 14 investigadores posdoctorales, 11 trabajadores administrativos de confian-za y 96 de base, as como 130 estudiantes, conforman una comunidad productiva en uno de los institutos ms antiguos de la Universidad, que cumpli 85 aos y, junto con el de Biologa y el Observatorio Astronmico Nacional, es uno de los tres ejes fundadores del Subsistema de la In-vestigacin Cientfica.

    Organizado en cuatro departamentos Geologa Regional, Geoqumica, Paleon-tologa y Edafologa, el IGl tambin cuenta con la Estacin Regional del No-roeste (ERNO) en Hermosillo, Sonora, que en 2014 celebr su 40 aniversario.

    Centeno detall que actualmente 91 por ciento de los acadmicos son integran-tes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (Conacyt); en 2009, 80 por ciento perteneca a esa membresa.

    Aportaciones Respecto a las aportaciones cientficas para resolver problemas del pas, en Geologa se desarrollaron diversos estu-dios, como el referente a las variaciones espacio-temporales del radiocarbono atmosfrico en la Ciudad de Mxico; el diagnstico y plan de remediacin de derrame de lixiviados en la mina de Cana-nea, en Sonora; o el anlisis de incendios subterrneos y la subsidencia en el Valle de Potos, en Nuevo Len.

    Tambin se efectuaron trabajos sobre la geoqumica de xenolitos y su composi-cin de la corteza interior de la Tierra; o sobre la correlacin de cuencas ocenicas mesozoicas del centro y sur de Mxico, entre otros.

    Centeno resalt la creacin del Semi-nario Universitario sobre Investigacin de Hidrocarburos (SUIH), que ya inici con indagacin, docencia y un conve-nio de colaboracin con Sierra Oil and Gas, instancia que imparti dos talleres. Sobre la infraestructura, celebr la crea-cin de un nuevo edificio, as como la

    La titular. Foto: Marco Mijares.

    aprobacin por parte del Conacyt del Laboratorio Nacional de Geoqumica y Mineraloga, que ser el primero en su tipo en el pas.

    En relacin con la docencia, en los ltimos 12 meses se impartieron 123 cursos: 66 en licenciatura (con 42 profe-sores participantes) y 57 en posgrado (con 40 docentes).

    Asimismo, la entidad colabora en cua-tro licenciaturas (Biologa, Ciencias de la Tierra, Ingeniera Geolgica e Ingeniera Qumica) y en dos posgrados (maestra y doctorado en Ciencias de la Tierra y los mismos grados en Ciencias Biolgicas).

    GraduacionesEn el periodo se graduaron 24 alumnos de licenciatura, 16 de maestra y seis de doctorado. De ellos, cinco doctores y cinco maestros son del posgrado en Ciencias de la Tierra, en tanto dos maestros del posgrado en Ciencias Bio-lgicas. Asimismo, se public un libro, seis captulos de libros, y se generaron

    121 publicaciones indizadas, que sig-nificaron un promedio de 2.1 al ao por investigador.

    Se realizaron 60 revisiones de art-culos en revistas internacionales y se continu con la coedicin de la Revista Mexicana de Ciencias Geolgicas, el Boletn del Instituto de Geologa y el Journal of South America Earth Sciences, entre otras.

    Tambin inici la migracin de la informacin del sitio Unipaleo al portal de la Coordinacin de Colecciones Uni-versitarias Digitales (CCUD); adems, se inaugur el catlogo del archivo histrico de la instancia, que suma 11 mil fichas y cuenta con tres mil visitas.

    Armburo de la Hoz felicit a la comu-nidad de Geologa y los invit a continuar con los esfuerzos de vinculacin para llevar sus conocimientos y diagnsticos a la solucin de problemas nacionales.

    Finalmente, celebr los proyectos con el Conacyt y su apoyo para la prxima creacin del Laboratorio Nacional de Geoqumica y Minerologa.

  • 21CONVOCATORIAS 2 de julio de 2015

    Facultad de Filosofa y LetrasConvocatoria

    Ctedra Especial Samuel Ramos

    La Facultad de Filosofa y Letras, de conformidad con lo establecido en el artculo 14 del Regla-mento del Sistema de Ctedras y Estmulos Especiales de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, convoca a los profesores de carrera adscritos a la misma y que renan los requisi-tos sealados en los artculos 13, 15 y 16 del Reglamento aludido, a presentar la solicitud para ocupar por un ao, la Ctedra Especial Samuel RamoS.

    Las solicitudes debern entregarse en la Secretara General acompaadas de los siguien- tes documentos:

    a) Curriculum vitaeb) Fotocopias de los documentos que acrediten la preparacin acadmica del solicitantec) Documentos en los que conste su adscripcin, categora y nivel, funciones asignadas, antige-

    dad en las mismas, antigedad en la institucin y vigencia de su relacin laborald) Documentacin que permita al Consejo Tcnico la evaluacin de la carrera acadmica

    del solicitantee) Un proyecto de investigacin en alguna de las reas que se cultivan en las disciplinas de la

    Facultad, y que se desarrollar durante el ao de vigencia de la Ctedraf) Un programa detallado de las actividades acadmicas (conferencias, cursos, preparacin de

    publicaciones) que se realizarn en este periodo

    El plazo para la recepcin de las solicitudes concluir a los 30 das naturales a partir de la publica-cin de la convocatoria en la Gaceta de la UNAM.

    Por mi raza hablar el esprituCiudad Universitaria, D.F., 2 de julio de 2015

    La DirectoraDoctora Gloria Villegas Moreno

    Nota: La recepcin de documentos se cierra el da 3 de agosto a las 14:00 horas.

  • 2 de julio de 201522 CONVOCATORIAS

    La Secretara de Relaciones Exteriores (SRE) y el Conse-jo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT) hacen del conocimiento de la Comunidad Cientfica que se en-cuentra abierta la convocatoria e invita a la presentacin de propuestas.

    Las bases de la convocatoria podrn consultarse en:

    www.conacyt.gob.mx

    Presentacin de las propuestas:

    1. El solicitante deber presentar en esta CSGCA-CIC, una copia del formato electrnico de la propues-ta, una copia del formato ANNEX 1, una copia del protocolo y una copia de las cartas interinstitucio-nales (de ser el caso), acompaados por la carta de presentacin del director de la entidad acadmica, di-rigida al Dr. Carlos Armburo de la Hoz, Coordinador

    COORDINACIN DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

    COORDINACIN DE SERVICIOS DE GESTIN Y COOPERACIN ACADMICA

    FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIN SRE CONACYT-MXICO-TURQUA PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS CONJUNTOS

    DE INVESTIGACIN 2015-01

    de la Investigacin Cientfica, en la fecha lmite: 27 de julio de 2015.

    2. Esta CSGCA-CIC elaborar la carta institucional y obtendr la firma del Representante Legal ante el CONACYT, el Dr. Carlos Armburo de la Hoz, y poste-riormente se entregar al solicitante antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

    La fecha lmite para presentar las solicitudes en el CONA-CYT es el 3 de agosto de 2015.

    La fecha de publicacin de resultados ser el 15 de febre-ro de 2016.

    PARA MAYORES INFORMES, COMUNICARSE A LA COORDINACIN DE SERVICIOS DE GESTIN Y COO-PERACIN ACADMICA, CIC A LOS TELFONOS 56-22-41-87, 56-22-41-60 O AL CORREO ELECTRNI-CO [email protected].

    El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONA-CYT), hace del conocimiento de la Comunidad Cientfica que se encuentra abierta la convocatoria e invita a la pre-sentacin de propuestas.

    Las bases de la convocatoria podrn consultarse en:

    www.conacyt.gob.mx

    Presentacin de las propuestas:

    Al concluir el llenado de la solicitud y antes de enviarla electrnicamente:

    1. El solicitante deber presentar en esta CSGCA-CIC, una copia del formato electrnico de la propuesta, una copia del protocolo y una copia de los documen-tos adjuntos, acompaada por la carta de presentacin del director de la entidad acadmica, dirigida al Dr. Carlos Armburo de la Hoz, Coordinador de la Inves-

    COORDINACIN DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

    COORDINACIN DE SERVICIOS DE GESTIN Y COOPERACIN ACADMICA

    ESTANCIAS POSDOCTORALES VINCULADAS AL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DEL POSGRADO NACIONAL

    CONVOCATORIA 2015 (3)

    tigacin Cientfica, en la fecha lmite: 27 de julio del presente ao.

    2. Esta CSGCA-CIC elaborar la carta institucional y obtendr la firma del Representante Legal ante el CONA-CYT, el Dr. Carlos Armburo de la Hoz, y posteriormente se entregar al solicitante antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

    La fecha lmite para presentar las solicitudes en el CONA-CYT es el 31 de julio de 2015 a las 18:00 hrs. hora del centro del pas.

    La fecha de publicacin de resultados ser el 3 de octu-bre de 2015.

    PARA MAYORES INFORMES, COMUNICARSE A LA COORDINACIN DE SERVICIOS DE GESTIN Y COO-PERACIN ACADMICA, CIC A LOS TELFONOS 56-22-41-87, 56-22-41-60 O AL CORREO ELECTRNI-CO [email protected].

  • 23CONVOCATORIAS 2 de julio de 2015

  • 2 de julio de 201524 CONVOCATORIAS

    SECRETARA DE SERVICIOS A LA COMUNIDADDIRECCIN GENERAL DE SERVICIOS GENERALES

    CIRCULAR No. SSC/DGSG/012/2015

    A LOS COORDINADORES, DIRECTORES DE FACULTADES, ESCUELAS, INSTITUTOS Y CENTROS, DIRECTORESGENERALES, SECRETARIOS ADMINISTRATIVOS, JEFESDE UNIDAD Y DELEGADOS ADMINISTRATIVOS,A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.P R E S E N T E

    La Secretara de Servicios a la Comunidad a travs de la Direccin General de Servicios Generales (DGSG), hace de su conocimiento el Programa de Seguridad y Proteccin de reas comunes del Campus de Ciudad Universita-ria, durante el primer periodo vacacional 2015, que para efectos operativos, inicia el da sbado 4 de julio a las 15:00 horas y concluye a las 5:30 horas del lunes 27 de julio del 2015. La elaboracin y operacin del presente programa, se hace en cumplimiento a las polticas generales descritas en la circular SSC/003/2015, de fecha 3 de junio del ao en curso, acordadas por la Comisin Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario.

    1.- ACCESO VEHICULAR AL CAMPUS

    La vialidad al interior del Campus estar dividida en tres zonas: Escolar, Cultural y Campos Deportivos e Institutos (ver mapa en contraportada). Para delimitar cada zona sern utilizadas las barreras amarillas. La salida de vehculos ser nica-mente por el lugar de ingreso.

    Los accesos autorizados son:

    A. Av. Universidad 3000. Abierto 24 horas del da, hacia la Zona Escolar, (Circuito Escolar, Circuito Exterior y Circuito de la Investigacin Cientfica).

    B. Av. Del Imn. Abierto de 6:30 a 21:00 horas, hacia la Zona Cultural, Coordinacin de Humanidades, MUAC, Unidad Mixta de Posgrado, Universum

    B1. Av. Insurgentes Norte-Sur, Circuito Mario De La Cue-va. Abierto de 8:30 a 18:00 horas, hacia Zona Cultural. Los das sbados cierre a las 20:30 horas.

    Insurgentes Sur-Norte y Coordinacin de Posgrados. Abierto de 18:00 a 20:30 los sbados y de 10:00 a 12:30 los das domingos.

    C. Campo de beisbol / Av. Insurgentes. Abierto de 8:30 a 18:00 horas, hacia: Zona de Institutos, Jardn Botnico, Cam-pos Deportivos

    2.- CONTROL DE ACCESOS

    Corresponde al personal de vigilancia de la DGSG el control del acceso vehicular al Campus. El conductor del Vehculo de-ber respetar el siguiente procedimiento:

    I. Personal acadmico-administrativo y estudiantes: Presentar credencial de la Universidad Nacional Autno-

    ma de Mxico.

    Permitir, de ser el caso, la inspeccin de la cajuela e inte-rior del vehculo (revisin aleatoria).

    El ingreso y salida vehicular deber ser por el mismo lugar, mediante el boleto de control de acceso.

    II. Personas que visitan la Zona Cultural: Informar a su ingreso el motivo de su visita. Mostrar una identificacin oficial con fotografa. Permitir, de ser el caso, la inspeccin de la cajuela e inte-

    rior del vehculo (revisin aleatoria). El ingreso y salida vehicular deber ser por el mismo lu-

    gar, mediante el boleto de control de acceso.

    III. Otros visitantes (proveedores, contratistas, prestadores de servicios).

    Presentar el documento de autorizacin para ingresar al Campus Universitario elaborado por la Dependencia o Enti-dad correspondiente.

    Mostrar una identificacin oficial con fotografa. Permitir, de ser el caso, la inspeccin de la cajuela e inte-

    rior del vehculo (revisin aleatoria). El ingreso y salida vehicular deber ser por el mismo lu-

    gar, mediante el boleto de control de acceso.

    Los accesos peatonales de Av. del Imn y Metro C.U. perma-necern abiertos de 6:00 a 22:00 horas.

    3. RECORRIDOS DE VIGILANCIA Y SUPERVISIN

    Para la seguridad y proteccin del Campus se llevarn a cabo recorridos permanentes las 24 horas del da. La zona perime-tral del Campus estar resguardada en coordinacin con las autoridades de Seguridad Pblica del DF.

    4. SERVICIOS DE COMUNICACIN

    POSTES DE EMERGENCIA instalados en el Campus (oprimiendo el botn de llamadas).

    TELFONOS AMARILLOS instalados en cada depen-dencia (descolgando la bocina). Es necesario verificar que en su Dependencia est funcionando. En caso contrario deber reportarlo a la Central de Atencin de Emergencias.

    NMERO 55 desde cualquier extensin de la UNAM.

    Para casos de EMERGENCIA, podrn comunicarse a los siguientes telfonos:

    CENTRAL DE ATENCIN EMERGENCIAS 56 16 02 89 - 56 22 24 40 VIGILANCIA 56 16 09 67 - 56 22 24 33 BOMBEROS 56 16 15 60 - 56 22 05 65

    A T E N T A M E N T EPOR MI RAZA HABLAR EL ESPRITUCiudad Universitaria D.F., a 8 de junio del 2015EL DIRECTOR GENERAL

    LIC. EDUARDO C. CACHO SILVA

  • 25CONVOCATORIAS 2 de julio de 2015

    DIRECCIN GENERAL DE PROVEEDURADIRECCIN GENERAL DE PERSONAL

    CIRCULAR No. DGPR/006/15

    ASUNTO: ROPA DE TRABAJO/ACTUALIZACIN DE TALLAS

    A LOS COORDINADORES, DIRECTORES DE FACULTADES,ESCUELAS, INSTITUTOS Y CENTROS, DIRECTORES GENERALES,SECRETARIOS ADMINISTRATIVOS, JEFES DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS Y DELEGADOS ADMINISTRATIVOSP R E S E N T E S

    Para dar cumplimiento a las disposiciones contractuales de esta Mxima Casa de Estudios en lo relativo a dotar de uniformes, ropa y calzado de trabajo a su personal acadmico y administrativo de base, previstas en los Contratos Colectivos de trabajo vigentes, suscritos con la AAPAUNAM y el STUNAM; nos permitimos soli-citar a ustedes de la manera ms atenta, instruyan al personal que corresponda, para realizar la actualizacin de tallas de los trabajadores de su entidad o dependencia con derecho a esta prestacin, para cuyo caso, se tendr que accesar a partir del da 3 de julio y hasta el 14 de agosto del presente ao, al Sistema Integral de Personal (SIP), mdulo de Forma nica, men registro, opcin Ropa de Trabajo.

    Es de vital importancia que, la actualizacin se realice con toda precisin dentro del perodo que se solicita en el prrafo que antecede, en virtud de que tal informacin, ser la base para las adquisiciones y entrega oportuna de la dotacin de ropa y calzado correspondiente a 2016. Cuando los trabajadores hayan tenido una promocin tabular y/o tengan dictaminada ropa diferente a la de su categora, ser necesario asimismo que, se lleve a cabo la actualizacin en el citado sistema.

    Una vez que se efectu la actualizacin, se deber seleccionar la opcin de envo para su remisin e informar mediante oficio a la Direccin General de Proveedura de su cumplimiento, adjuntando el listado generado.

    En lo relativo a la entrega de la ropa y calzado de trabajo por parte de la Direccin General de Proveedura, sta se sujetar a los siguientes plazos, segn el periodo en que se lleven a cabo las actualizaciones:

    I. Las que se realicen entre el 3 de julio y el 14 de agosto de 2015, se entregarn en el transcurso del mes de abril del 2016;

    II. Las que por altas y reclasificaciones, se efecten entre el 17 de agosto de 2015 y el 29 de abril de 2016, se entregarn en el transcurso del mes de mayo de 2016, y

    III. Las que de igual manera, por altas y reclasificaciones se lleven a cabo entre los meses de mayo y sep-tiembre de 2016, se entregarn en el transcurso del mes de octubre de ese ao.

    Finalmente con el propsito de coadyuvar en la orientacin para la citada actualizacin en tiempo y forma, las Direcciones Generales de Personal y Proveedura, ponen a su disposicin los siguientes contactos:

    Asesora tcnica a cargo de la Direccin General de Personal. Telfonos 56.22 61.45 y 56.22 61.46. Asesora relativa a la norma y catlogo de ropa, a cargo de la Direccin General de Proveedura. Telfo-

    nos 56.22 27.33 o 56.22 28.09 o al correo electrnico [email protected]

    A t e n t a m e n t ePOR MI RAZA HABLAR EL ESPRITU

    Cd. Universitaria, D.F., Julio 2 de 2015

    LIC. MARCO ANTONIO DOMNGUEZ MNDEZ LIC. GUADALUPE LEN VILLANUEVA DIRECTOR DE PERSONAL DIRECTORA GENERAL DE PROVEEDURA

  • 2 de julio de 201526 CONVOCATORIAS

  • 27CONVOCATORIAS 2 de julio de 2015

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONMICAS

    en el marco del XXXV SEMINARIO DE ECONOMA AGRCOLA

    con el tema

    REFLEXIONES SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA. BSQUEDA Y ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO EN MXICO

    CONVOCAN AL

    PREMIO ANUAL DR. ERNEST FEDER 2015

    Bases

    1) Podrn participar trabajos de investigacin inditos en forma de artculos individuales o colectivos, relacionados con los siguientes temas:

    I) Poltica econmica y seguridad alimentaria.II) La seguridad alimentaria y sus componentes (disponibilidad, accesibilidad, utilizacin y estabilidad de los alimentos).III) Estrategias alternativas al problema de la seguridad alimentaria.

    2) Dirigido a tesistas, profesionales e investigadores especializados en el sector. Los trabajos deben reflejar originalidad, rigor cientfico y metodolgico. Debern contar con una portada que contenga el nombre del premio, el ttulo del trabajo y el seudnimo; incluir un resumen de media cuartilla, introduccin, metodologa, resultados, discusin, conclusiones y bibliografa. Extensin mxima 30 cuartillas, con tipo de letra Times New Roman de 12 puntos e interlineado de 1.5.

    3) Se entregarn siete ejemplares impresos con el formato indicado en el inciso 2), y un archivo electrnico en disco compacto o dispositivo USB. Asimismo, se entregar un sobre cerrado que presente en la parte exterior el nombre del premio, el ttulo del trabajo y el seudnimo. En el interior se incluir una semblanza del(os) participante(s) y los datos de contacto con nombre, insti-tucin, telfono y correo electrnico. Este sobre lo abrir el jurado calificador una vez realizado el dictamen. Cabe sealar, que se podr desestimar un trabajo si no se ajusta a los requerimientos citados en los incisos 2) y 3).

    4) El jurado calificador estar integrado por la Directora del IIEc, coordinadores(as) del Seminario y por reconocidos(as) investigadores(as) de El Colegio de Mxico, la Universidad Autnoma Chapingo, el Instituto Politcnico Nacional, la Universidad Autnoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. La decisin del jurado ser inapelable.

    5) El Instituto de Investigaciones Econmicas otorgar los siguientes premios:

    Primer lugar: $ 30 000.00 m.n.Segundo lugar: $ 15 000.00 m.n.Tercer lugar: diploma.

    6) Los trabajos ganadores se expondrn durante el Seminario. El Instituto se reserva el derecho de publicarlos.

    7) Los trabajos se recibirn en la Secretara Acadmica del Instituto, edificio A, 2 piso, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciu-dad de la Investigacin en Humanidades, Ciudad Universitaria, 04510, Mxico, D.F., de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Fecha lmite de entrega: lunes 10 de agosto de 2015 a las 14:00 horas. El periodo vacacional en la UNAM abarcar del 6 al 24 de julio de 2015 por lo que no ser posible recibir trabajos durante estas fechas.

    8) Los aspectos no previstos en esta convocatoria sern resueltos por el jurado.

    POR MI RAZA HABLAR EL ESPRITU Cd. Universitaria, D.F., abril de 2015.

    LA DIRECTORA DRA. VERNICA VILLARESPE REYES

    INFORMES: Secretara Acadmica tel. 5623-0101 http://www.iiec.unam.mx

  • 2 de julio de 201528 CONVOCATORIAS

  • 2 de julio de 2015

    29DEPORTES

    AnA YAncY LArA

    La prueba de natacin contra reloj por equipos, en su edicin 2015, reuni un total de 538 competidores: 249 mujeres y

    289 hombres, repartidos en 103 equipos en las categoras principiantes, interme-dios y avanzados, en ambas ramas, en un evento que se realiz en la Alberca de Ciudad Universitaria.

    El primer lugar de la categora princi-piantes fue para la sexteta denominada Equipo 25, integrada por alumnos de las prepas 5, 6 y 9, de Arquitectura, Qumica

    Prueba de natacin contrarreloj 2015

    Participaron 538 alumnos de la ENP, CCH y facultades

    y Artes y Diseo. Los vencedores de este nivel recorrieron dos mil metros en rele-vos de 20 en 35 minutos y 58 segundos.

    Por otra parte, el equipo de Los Pulpitos se coron en intermedios al nadar tres mil metros en slo 44 minutos y 21 se-

    Foto

    s: Ja

    cob V

    illavic

    encio

    .

    gundos. El conjunto estuvo integrado por cinco nadadores provenientes de la Prepa 5 y del CCH Sur.

    En avanzados, Hipocloritos obtuvo el primer sitio con un tiempo de 52 minutos y 38 segundos. Los cuatro competidores, pertenecientes a las facultades de Inge-niera, Qumica y Odontologa, nadaron cuatro mil metros en relevos de cien.

    El objetivo del certamen fue nadar el mayor nmero de metros en el menor tiem-po posible segn el nivel y con la condicin de que la escuadra estuviera integrada de manera mixta.

    Tomaron parte jvenes de las prepa-ratorias 4, 5, 6, 7 y 9, y de los planteles Sur y Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades.

    Adems, alumnos de Odontologa, Derecho, Filosofa, Arquitectura, Artes y Diseo, Ciencias Polticas y Sociales, In-geniera, Medicina, Psicologa y Qumica, as como los representativos de natacin y de nado con aletas.

  • 30 DEPORTES2 de julio de 2015

    El evento internacional llega por primera vez a Mxico en una de sus fases rumbo a la final, que se disputar en Abu Dabi

    La UNAM, sede del FIBA 3x3 World Tour

    Baloncesto recreativo

    ArmAndo IsLAs

    Mxico alojar por primera vez una fase del FIBA 3x3 World Tour y la UNAM ser la institucin sede del even-

    to, que se realizar los das 9 y 10 de septiembre y ser la antepenltima ronda del certamen cuya final se disputar el mes de octubre en Abu Dabi, Emiratos rabes Unidos.

    El 3x3 es un formato de baloncesto recreativo que poco a poco ha ganado adeptos en distintas canchas alrededor del mundo, y la Federacin Internacional de Basquetbol (FIBA) adopt esta modali-dad como una nueva disciplina deportiva, con el objetivo de que pueda incluirse en los Juegos Olmpicos del ao 2020.

    En las instalaciones del Museo Univer-sitario Arte Contemporneo (MUAC), fue presentada la competencia, que se dispu-tar en canchas especialmente diseadas para su prctica en la pista roja del Estadio Olmpico Universitario.

    En la fase clasificatoria rumbo a Abu Dabi, Mxico tendr participacin y, por ello, habr selectivos estatales que se encargarn de reunir a 12 representa-

    El torneo se disputa en un solo aro. Fotos: Jacob Villavicencio y FIBA.

    tivos que tratarn de ser uno de los dos mejores para competir contra los equi- pos internacionales.

    En esta edicin, que se efectuar en la UNAM, disputarn su pase a la gran final las selecciones de Mxico, Puerto Rico, Estados Unidos, Canad, Venezuela, Uruguay y Ecuador. El cotejo se desarrolla

    en un solo aro, se juegan 10 minutos netos y el primer equipo en alcanzar los 21 puntos es el ganador.

    El evento fue anunciado por Alex Snchez, director mundial de FIBA 3x3; Modesto Robledo, presidente nacional de la Asociacin Deportiva Mexicana de Baloncesto; Jayr Olano, miembro del consejo de rectores de la Asociacin de Basquetbol Estudiantil; Melchor Maciel, responsable de 3x3 en la UNAM, y Daniel Palacios, comisionado tcnico nacional del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte de la Educacin Media Supe-rior y director general del torneo.

  • Gaceta UNAM aparece los lunes y jueves publicada por la Direccin Ge neral de Comunicacin Social. Oficina: Edificio ubicado en el costado sur de la Torre de Rectora, Zona Comercial.Tel. 5622-1456, 5622-1455. Certificado de licitud de ttulo No. 4461; Certificado de licitud de contenido No. 3616, expedidos por la Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretara de Gobernacin. Impresin: Imprenta de Medios, S.A. de C.V., Cuitlhuac 3353, Col. Cosmopolita, CP. 02670, Mxi-co, DF. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-040910132700-109, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Re-nato Dvalos Lpez. Dis tribucin gratuita: Dire