Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a...

27
Gaceta Taurina Gaceta Taurina Todo lo que de Toros es ..... en Internet Todo lo que de Toros es ..... en Internet http://www.ikarus.com.mx/toros Noviembre / 96 Director: Salvador García Bolio Año I No.4 Estabamos listos a salir puntualmente el 1 de noviembre pero Dios decidió días antes llamar a su lado a nuestra querida Mariana. Acompaño a la familia Martínez Grimaldo y a nuestro hermano Alejandro García Bolio en pena y dolor por tan sentida pérdida orando por el descanso de su alma y para que su ejemplo de amor, dedicación y triunfos nos fortalezcan para seguir adelante. Descanse en Paz. Salvador Garcia Bolio * * * * * * * * * *NOTICIA DE ULTIMA HORA * Cada día 15 de mes un nuevo viaje a través de la “GACETILLA”, la nueva página electrónica de Gaceta Taurina. A partir del 15 de noviembre.

Transcript of Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a...

Page 1: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

Gaceta TaurinaGaceta TaurinaTodo lo que de Toros es..... en InternetTodo lo que de Toros es..... en Internet

http://www.ikarus.com.mx/toros

Noviembre / 96 Director: Salvador García Bolio Año I No.4

Estabamos listos a salirpuntualmente el 1 de noviembrepero Dios decidió días antesllamar a su lado a nuestra querida Mariana.

Acompaño a la familiaMartínez Grimaldo y a nuestrohermano Alejandro García Bolioen pena y dolor por tan sentidapérdida orando por el descansode su alma y para que su ejemplode amor, dedicación y triunfosnos fortalezcan para seguiradelante.

Descanse en Paz.

Salvador Garcia Bolio * * * * * * * * *

*NOTICIA DE ULTIMA HORA *Cada día 15 de mes un nuevo viaje através de la “GACETILLA”, lanueva página electrónica de GacetaTaurina.

A partir del 15 de noviembre.

Page 2: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

.PABLO ROMERO¿UN ENCASTE EN VIAS

DE EXTINCION?

por

Xavier González Fisher

1.- Aparte de la ganadería de laFamilia Miura, solo la de la Familia DePablo Romero tiene un encaste singular,diferente a los de las demás ganaderíasespañolas. Sería Rafael Laffitte Castroquien entre los años de 1870 a 1884,iniciara la fusión de los ganados de loshierros de José Bermúdez (Gallardo -Vázquez) y de José Rafael Barbero (Jijón- Cabrera), ambos con raíces fraileras quese iniciaron en la segunda mitad del sigloXVII.

El hierro de la herradura, pasa a latitularidad de Don Felipe de Pablo yRomero en el año de 1885, hace cientoonce años y desde entonces, ha sido unprotagonista importante de los abonos yferias de más rumbo en la PenínsulaIbérica. En México, este hierro no alcanzóa tener gran presencia, pues aunque cercade 1909 los señores Barbabosa trajeron asu finca de Atenco pie de simiente de losDe Pablo Romero, este no fructificó, pueslas vacas y toros fueron sacrificados porlos alzados en la Revolución de 1910.

2.- El 5 de octubre de 1996, a travésde un medio de comunicación bastantemás arcaico que éste que ahora nos ocupa-la radio de onda corta, Programa"Clarín Semanal", Radio Exterior deEspaña, que pasa a las 19:15 horas localen verano y 18:15 en invierno por 11,815KHz banda de 25 metros y 9,620 Khz,banda de 31 metros-, escuché la entrevistaque se hizo al todavía titular del hierro dePablo Romero, Don Jaime de PabloRomero, quien anunció al mundo que através de una colaboración hispano -francesa, a partir de enero de 1997, sepretende constituír una singular entidad, laFundación Pablo Romero, misma que

Page 3: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

tendrá las siguientes finalidadesprimordiales:

I).- ECOLOGICA.- Preservar elencaste de la ganadería.

II).- CULTURAL.- Propiciar yfomentar la investigación taurina,abriendo al público los documentosconservados durante 115 años en laganadería.

III).- CIENTIFICA.- Facilitar aUniversidades e Institutos de enseñanzaelementos para investigar al ganado delidia en aspectos como caídas,alimentación, cuidados, etc.

De igual manera, el señor De PabloRomero anunció que habrían tres órganoso colectivos a través de los que seaportarían recursos a la Fundación:

A).- COLECTIVO EMPRESA-RIAL.- Recabaría las aportaciones detodas aquellas empresas que deseenincluir en sus programas de difusióncultural lo relativo a la fiesta de toros enlo general y a la crianza del toro de lidiaen lo particular.

B).- COLECTIVO DE AFICIO-NADOS.- Este recabaría las aportacionesde todos aquellos aficionados que deseencolaborar en la preservación de laganadería.

C).- FAMILIA DE PABLOROMERO.- Esta aporta el hierro, ladivisa y la antigüedad de la ganadería, asícomo los derechos comerciales y deexplotación de ésta.

3.- Hace tiempo se tienen noticias deque la ganadería sevillana pasa portiempos difíciles, tanto en lo taurino comoen lo económico. A principios de este año,se habló inclusive de la venta del históricohierro de donde procedieron aquellosRosino, Chaleco, Campero y Cautivo del25 de mayo de 1952 o el recordadoSerranito del 29 de mayo de 1971, quepermitieron a nuestro Juan SilvetiReynoso y a Paco Camino el salir por lapuerta grande de la Plaza de las Ventasdel Espíritu Santo de Madrid, plaza en elque siempre tuvieron un sitio de privilegiolos carteles en los que se anunciaban estostoros. Ya con esta información, vemosque se trata de evitar no tanto la pérdidade las generalidades de la gaandería, sinose trata de preservar un encaste que deenajenarse la ganadería, sería lo primeroen perecer. No obstante, creo que estepeligro no ha desaparecido.

4.- En razón de lo anterior, doy mienhorabuena antes que nada a losaficionados, tanto hispanos comofranceses que han unido sus esfuerzos ysu cariño por la fiesta para hacer un granesfuerzo y tratar de mantener vivo unencaste singular, que no debe perecer. Eneste momento recuerdo el caso de LaPunta, encastada en Parladé y CamposVarela. ¿No pudimos hacer algo así poresa ganadería?. ¿Tendremos que seguirviendo que en México los encastesdiversos al predominante de Saltilloperezcan?. La respuesta solo la podrá darel tiempo pues el interés de la fiesta secentrará siempre en el toro. Hay quepreservarlo.

Page 4: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

PODEROSA Y TORERAFAENA DE EPOCA

por

Arturo Bolio Cerdán

En los últimos días se lee en losperiódicos la campaña de despedida quehace el matador de toros Mariano Ramos,por diversas plazas de la RepúblicaMexicana. Se dice que en la temporadaque iniciará el próximo 3 de noviembre enla Monumental Plaza México, en algunatarde, habrá de cortarse la coleta.

Cuando se habla de Mariano,invariablemente recuerdo lo que acontinuación les platico. Sucedió unatarde en que sólo una faena es digna derecordarse, una de esas en que se necesitaun toro así y un torero así. Como el quevimos, que cuando pudo, supo correr lamano y ligar los pases; que supo lidiar ytorear, que dió cátedra a sus alternantes;que marcó a la afición y dejó huella en elruedo.

Esto fue lo que sucedió:Domingo 21 de marzo de 1982. Fecha

conmemorativa del natalicio delBenemérito de las Américas, Don BenitoJuárez, además del día de inicio de laPrimavera. La Plaza México anunció laoctava corrida de la temporada con uncartel que a decir verdad no era atractivo,sino más bien de esos que se presentabanpara cerrar la feria de Zacatecas,conmemorar alguna fecha "importante" enTexcoco, o para una corrida a beneficiodel DIF en la Plaza de Pachuca, Hidalgo.Así se conformó la tercia: MarianoRamos, el de la Magdalena Mixuca;Christian Montcouquiol "Nimeño II", y elHijo del Talismán Poblano, FelipeGonzález "Felipillo", que tomaría laalternativa. Los bureles: 6 de la ganaderíatlaxcalteca de Piedras Negras.

Con 14 primaveras recién cumplidas,me ubiqué en la cuarta fila del segundotendido de sol, dispuesto como todos, a nodejar pasar la oportunidad de observar loque fuera, con tal de que valiera la tarde y

Page 5: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

se pagara el boleto con alguna que otratanda digna de tomarse en cuenta.Momentos antes había yo estado en eltunel de matadores y tuve oportunidad desaludar al primer espada, a Mariano,quien me firmó una fotografía que setomó en la misma plaza exactamente unmes antes, el 21 de Febrero, minutos antesde iniciarse aquella corrida en la quetambién actuó.

Se inició el paseillo y se asomó en eltendido de sol una pancarta blanca quecon letras rojas permitía leer: "QueremosJueces. No Dictadores", lo querepresentaba en aquella época el sentir dela afición con relación a los que entoncesactuaban en el palco de la autoridad. ElIng. Pedro López Anaya presidía aquellatarde. Su asesor, el matador de toros JesúsCórdoba.

Corrió el primero, el de la alternativade "Felipillo", que lo más que pudo fuelucirse en el segundo tercio y no más.Pero ahí estaba, se había doctorado y yaera matador de toros. Más tarde en elsexto tampoco lució, excepto por lasbanderillas que mano a mano colocó con"Nimeño II", quien antes lo había invitadoa compartir honores en el quinto. De él,de "Nimeño"", no recuerdo más que eso ysu espigada figura. De cualquier forma loque se vivió esa tarde en la México, opacócualquier cosa que hubiera hecho aquel ymuchos otros toreros.

Vino el segundo de la tarde y primeropara Mariano. Con el número 103 dePiedras Negras, "Timbalero". Todos lovimos salir por la puerta de toriles, bienarmado y de cuello largo, como el de losantiguos toros de miura. Era un toro porsu tamaño, por su peso, por suencornadura y por su casta. Esa tardeaprendí que no sólo debe verse al torero,sino que hay que observar al toro y,además, conocí el significado de la

palabra arrostrar, es decir, atreverse yresistir el peligro. Se plantó Mariano ytoreó muy bien con el capote,veroniqueando con exposición. Toreóprimero con el compás abierto y despuéscon los pies juntos, con la emoción quesurge de la evidencia del peligro.Magistralmente llevó al toro hacia elcaballo, con temple y con arte, al grado deque el respetable le tributó por ello unaprolongada ovación.

Los peones sufrieron en serio paracumplir con el segundo tercio, debido alos hachazos mortales y con sentido quetiraba "Timbalero". Después, continuó lacátedra. El toro había llegado al terciofinal con el sentido desarrolladoasombrosamente, enterado, mirando aveces a la muleta y a veces al torero,como esperando el momento desorprenderlo. Inició Mariano su faena yde inmediato peleó el de Piedras Negras,que alargó el cuello y se fue sobre él,persiguiéndolo largo trecho por el centrodel ruedo, mientras el maestro logróafirmarse en el terreno y controlar lasituación, con la impresión de dominioque debe dar todo aquel que se hacellamar torero. Se dobló con él en repetidasocasiones y colosalmente superó lasembestidas descompuestas y agravadaspor un escaso recorrido. Los presentescomprendimos la importancia de todoaquello y nos dejamos arrebatar por laescena, que pronto se volcó enapasionantes tandas llenas de técnica ypoderío, pues Mariano a fuerza deaguante, tiró del toro y le corrió la diestraen muletazos en redondo, con la cadenciadel olé estremecido que acompasaba laembestida y que entusiasta concedió elpúblico entregado.

Page 6: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

Apenas se le dió respiro, "Timbalero"quiso más pelea y arremetió al cuerpo deltorero, que con más habilidad que graciase dobló con él de nueva cuenta,jugándose la piel en serio, castigándolo ysometiéndolo al mando de la poderosísimamuleta que se le agitaba en el hocico yque lo dejó parado, estático, luciéndose eltorero con el desplante del teléfono ante elclamor de la plaza que coreaba sinregateos el grito de ¡Torero, Torero!

Con el público entregado, en losmedios y con todas las desventajas, buscóMariano la igualada y se dejó ir tras elacero con una estocada en todo lo altodando el pecho y volcándose sobre elmorrillo, lo que hizo rodar a "Timbalero"y saturó de blanco los tendidos.

Cuantos más pañuelos se agitaban,más regateaba el Juez, que finalmentesacó el suyo. Pareciera haber sido ciego oquedarse dormido. De inmediato loguardó. Ante el reclamo popular, tambiénse volvió sordo, o más le hubieraconvenido estarlo, para evitar oír lo que elenfurecido público profanó contra él yuno que otro pariente muy cercano.Simplemente no quiso otorgar más premioque una oreja a la soberbia faena que defondo y forma le regaló Mariano a laafición. Encastada y torerísima faena.

Recibió Mariano la oreja concedida, ytras mostrarla a su Señoría la arrojódespectivamente a la arena ante el hervorde los tendidos, que lo acompañaron conaplausos en dos largas vueltas al ruedopara llevarlo luego a los medios con elgrito de Torero, culminando después conla no menos certera y directa exclamaciónunánime de ¡Otro Juez, otro Juez! y nomuy cordiales recuerdos para alguien desu familia.

Entre el entusiasmo y la bronca,alguién levantó la empolvada oreja del

ruedo y se la entregó al alguacilillo, JorgeAceves, quien desde el callejón me hizouna seña invitándome a bajar a la barrera.Así lo hice y en propia mano me entrególa ternilla de "Timbalero", que hoy seencuentra disecada en una tablilla demadera, la que obsequié años después aquien estoy seguro aún la conserva.

Lo hecho por Mariano le mereció unaplaca esculpida por Raymundo CoboReyes, que en mayo del mismo año sedeveló en la Plaza México y que aún seconserva, en la que textualmente se puedeleer que la afición le otorgó las orejas y elrabo por la poderosa y torera faena deépoca al toro "Timbalero", No. 103 dePiedras Negras.

La tarde del 21 de Marzo de 1982,salió Mariano Ramos de la Plaza Méxicocon las manos vacías, pero lleno de gloria.Yo salí con una oreja en la mano, quehasta la fecha me recuerda esa tarde degloria.

Anticipadamente, adiós Mariano,adiós... ¡TORERO! .

Foto del 21 de Febrero de 1982. El autorde estas líneas, Mariano Ramos y elalguacilillo Jorge Aceves. Originalautografiada el 21 de marzo del mismoaño.

Page 7: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

EL TORERO, EL TORO Y EL PUBLICO

por

Nicolás E. Rodríguez Arellano

Es muy difícil para un toreropresagiar el tipo de faena que harácuando esté por salir el toro a la arena.Desde su formación el torero vamidiendo su capacidad técnica frente altoro, para luego, ir desarrollando sucapacidad de abstracción artística, en elmundo propio de la estética taurina.

No cabe la menor duda de que laFiesta de los Toros provoca tambiéndisquisiciones, y que son las que hacenque la división de las dos masas depúblico -y no me refiero a condicionessociales, sol y sombra, sino a, lospúblicos ocasionales que concurren adivertirse, y los interesados que asistena emocionarse en una plaza de toros- sebeneficien, porque tanto da el estudioriguroso y detallado de una cosa queenriquece el camino del arte y más si espor el espectacular medio del toro.

El aficionado interesado:Puede ubicar las diferentes etapas

históricas ordenadamente hasta llegar alas del toreo actual, además de ubicarseen su propia historia de arte taurino, yque hace que aumente por ésto laflexibilidad de sus hábitos perceptivos.Para darle más contexto digamos, quedisfruta más de hoy porque sus hábitosperceptivos tienen el conocimiento de lasuma de técnica e interpretaciónartística de las diferentes etapas: desdeel toreo a caballo, el acorte de lasdistancias y el mando de la muleta paraespaciarlas por Belmonte; el toreo dedominio, no ausente de arte, por elcontrario, de "El Gallo" José GómezOrtega, del mismo Domingo Ortega, y"Armillita"; el toreo moderno por

Page 8: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

Manolete; y el llamado toreo de esencia,de aroma, por "Lagartijo", Rafael "ElGallo" y Rodolfo Gaona que no hatenido una sola etapa sino que siempreexiste, al igual, claro está, que el toreoafiebrado de valor, su máximoexponente también en la figura recia deJuan Belmonte.

El Toro:El toro y sus épocas, las de ayer. los

toros pastueños de gran extensiónterritorial. Los de hoy, genéticamenteavanzados.

Esto y más, es lo que el interesadoretiene en su memoria además, de loque ve en su época y que hace de élmismo disquisición de arte que le rodea,el taurino por supuesto.

El aficionado ocasional:Es el que hace que el termómetro

para medir una figura se ponga al rojovivo y que se le de a éste el carácter deindescriptible pues arrebata. Comienzatodo a multivoces, por medio de laprensa y que hace que lo que representael Torero exista. Esto que es accidental,despierta la curiosidad del aficionadoocasional y le lleva a la plaza acomprobar si aquellos hechos merecensu atención y su respeto. El ocasionallos hace deseables, les da aprecio y lesda precio, en el mercado del arte taurinomundial. Se comprueba en la historiaque los toreros más taquilleros formanmás afición e incentivan a la formaciónde más toreros, pues en ellos se reflejael sello indiscutible del mandón, y elbrillo por demás, deslumbrante deldinero.

Todos estos hechos e imágenes,proponen a los públicos una manera dever el mundo, de ver los hechos ynuestro mundo taurino, en el sentido nonatural, sino en el sentido en el que lamanera de entender las relacionesformales que ostenta cada hecho cadaobjeto artístico, entraña una formadiferente de comprender y hallar placeren las configuraciones que la realidadofrece a nuestra capacidad depercepción, ésto además, por lostérminos que componen y completan laoperación artística, EL AUTOR- LAOBRA MISMA - EL ESPECTADOR yla cual se enriquece y brilla por sus tres"yoes", en el que intervienen: Los (1)ganaderos representados por su toro, (2)los toreros, (3) el espectador.

Se localizan aspectos sociales ypsicológicos en el encuentro artístico.Los tres "yoes" coinciden durante laexposición, en una misma realidad, yson el objeto artístico, la situaciónpactada por ellos y la sociedad. Elespectador al ver los resultados delautor, las relaciones formales -(queconfiguran el objeto)- construye surealidad, pues la realidad objeto no seaquieta con la obra, sino que continúamientras haya espectadores, continuaráhaciéndolo, creando siempre, creandonuevos y diferentes contextos, nuncacautivos de la historia, capaces siemprede posibles y agudas resurrecciones.

Page 9: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

EFEMERIDES DE NOVIEMBRE

* * * DON ANTONIO PEÑA Y GOÑI * * *

2 de noviembre de 184613 de noviembre de 1896

EL TOREO (Año XXIII, Madrid.- Sábado 14 de Noviembre de 1896. Núm 1.221).

PEÑA Y GOÑI"A la una y cuarto de la tarde de ayer, viernes, cuando desde el Suizo a la Plaza de

Toros presentaba esa calzada toda la animación y alegría que con incomparable estilodescribio cien veces en sus revistas la atildada pluma del escritor vasco, Antonio Peña yGoñi, dejaba de existir el más fecundo y entendido crítico que ha tenido la fiesta española.

Una rápida enfermedad, un enfriamiento á que no dió importancia, se desarrolló enpulmonía doble, que al complicarse con las afecciones cardiacas, le ha arrebatado la vida enbreves horas.

¡Dios le haya acogido en su seno y dé á su familia suficiente resignación cristiana parapoder sobrellevar tan sensible como irreparable pérdida!".

LA LIDIA. REVISTA TAURINAILUSTRADA (Año XV.- Núm. 33.Madrid.- Lunes 16 de Noviembre de1896).

PEÑA Y GOÑI

"No existe ya.De un número á otro de nuestra

modesta publicación, ha dejado depertenecer al mundo de los vivos, unvacío inmenso en el seno de su atribuladafamilia, y un hueco dificilísimo de llenar ánuestro lado.

El sábado 7 por la mañana se sintióalgo molesto, á pesar de lo cual empezó yterminó el artículo que, bajo el título deLo de siempre, publicamos el lunespasado. Al firmarlo, la pluma se escapóde sus dedos con desfallecimiento, ycontinuando el malestar, suspendió sutrabajo ¡era el último!, y se amparó en el

lecho. A la mañana siguiente, alenviársele las pruebaspara corregir, según tenía por costumbre,no pudo llenar este encargo, y aquelmismo día declaraba la ciencia suenfermedad una pulmonía doble. A partirde este momento, la dolencia se presentócon una gravedad alarmante, haciéndolamás temible la complicación con unaafección cardiaca, y el estado de delirio yde persistente alucinación que dominabaal paciente. El mal fué en rápido aumento,y el miércoles se declaró ya impotente laciencia para atajarlo. En la madrugada delviernes, en un momento de tranquilidad ylucidez, preguntó á un amigo que sehallaba á su cabecera, que á qué horaempezaba la corrida. A las dos -lecontestó, y entonces replicó Peña: -Paraesa hora ya estoy en el otro mundo. -Nose equivocaba; á la una y minutos

Page 10: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

entregaba su alma á Dios, con latranquilidad y la resignación del hombretrabajador y honrado.Antonio Peña y Goñi era una de laspersonalidades literarias contemporáneasde más relieve. Hombre de ilustraciónvastísima, ardiente imaginación, sutilísimoingenio y extraordinaria espontaneidad,había escalado á fuerza de méritos, elenvidiable lugar en que estaba colocado, yque conservaba por derecho propio. Comocrítico musical gozaba de reputaciónuniversal; pero espíritu moderno yemprendedor, no se limitaba á unaespecialidad; las abordaba todas y siemprecon acierto y éxito extraordinario.Educado en Francia, poseíaadmirablemente el idioma del país vecino,y se había asimilado perfectamente laespiritual

manera de escribir, y el desenfado propiode aquella literatura; por eso imprimía ásus obras un sello especial que lasdistinguía de todas las demás.

Apasionado y vehemente en la defensade sus ídeales y formidable polemista, era

para sus contrarios un tremendo ariete;por eso los verdaderos talentos lerespetaban, y las falsas reputaciones letemían.

El largo catálogo de sus obras, que nocitamos, por ser conocidas de todo elmundo, demuestra la variedad de susaptitudes y su actividad creadora. En ellasse encuentra al escritor de costumbres, almúsico profundo, al crítico imparcial, alhistoriador del sport, al aficionadotaurino, al literato, en fin, que domina laenciclopedia, y entra por sus vastasposesiones con la seguridad y confianzadel que conoce el terreno.

En el campo de nuestra revistamarchaba á la cabeza de todos. Ya antesde venir á La Lidia , era una autoridad, yhabía hecho célebres los seudónimos conque publicaba sus críticas taurinas endiferentes periódicos. Dentro de ella yencariñado con ella, á ella dedicaba todossus desvelos y afanes, y al calor de ellaescribió sus dos hermosísimas obras deesta índole: Lagartijo y Frascuelo y sutiempo y Guerrita. A pesar de que susocupaciones y trabajos aumentaban de díaen día, no nos abandonaba por eso, y alsorprenderle la muerte, compartíacariñosamente con nosotros, y con elmismo entusiasmo de siempre, las tareasde confección del periódico, al queconstantemente irá unido su nombre.

Su afición no decayó ni un solomomento, y buena prueba de ello que,preocupado ó más bien obsesionado por lacorrida á beneficio de los soldados deCuba y Filipinas, hallándose ya enfermo yen la convicción de que no podría asistir áella, la recordaba de continuo yrecomendaba á sus amigos que no dejarande presenciarla, terminando con su frasefavorita siempre que toreaba el celebrediestro cordobés:

Page 11: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

-¡Que Dios le dé una buena tarde!¡Extraña coincidencia! Casi en los mismosmomentos en que sus dos ídolos taurinos,Frascuelo y Guerrita, volvían á aparecerjuntos en la Plaza de Madrid, cerrabaPeña los ojos al sueño eterno.¡Respetemos los designios de laProvidencia!

¡Pobre Antonio! Acababa de cumplircincuenta años, y podía haber dadotodavía muchos días de gloria á laliteratura patria. Para ésta, pues, es unapérdida grandísima; para nosotros,incalculable...

El cadáver fué embalsamado ycolocado en capilla ardiente, contigua á sudepacho, hallándose velado de continuopor buenos y leales amigos y admiradores,y el féretro se fué rodeandopaulatinamente de numerosas y artísticascoronas, con sentidas dedicatorias, entrelas que recordamos las siguientes: unapreciosa, de flores naturales, de su viuda éhijas; otras tres, también de floresnaturales, de sus parientes D. Javier Peñay Goñi, D. José Blasco y D. RamónMachimbarrena; de violetas y myosotis,muy elegante, de La Epoca; de floresnaturales (rosas y claveles), de suscompañeros Fernández Saw y RodrigoSoriano; de amapolas y violetas de laAsociación de la prensa de Madrid; depensamientos, del distinguido cantante Sr.Baldelli; de sus hermanos políticos doñaRita Pérez y D. Enrique F. Campano; derosas, de su íntimo amigo D. José Arana;de plumas, violetas y amapolas doradas,de los hermanos Tolosa Latour; depensamientos, último aunque modestotributo de La Lidia , á su inolvidablecompañero, y algunas más.

Entre los innumerables telegramas depésame recibidos por la familia delfinado, no podemos dejar de transcribir el

que sigue: << Córdoba 14: Viuda de Peñay Goñi. Reciba el más sentido pésame delmejor amigo de su infortunado esposo,GUERRITA.>>

La conducción del cadáver, verificadaayer á las tres, desde la casa mortuoria ála estación del Norte, para transportarle alpanteón de familia en la capital deGuipúzcoa, fué una verdaderamanifestación de duelo, el cual presidíanD. Javier Peña y Goñi, D. José Blasco yPeña, D. Enrique F. Campano, D.Casimiro Pérez García y D. Manuel PérezAbades. Las cintas del ataúd eran llevadaspor los Sres. Villamil (D. Fernando),Chapí, Marqués de Valdeiglesias,Monasterio (D. Jesús), Zozaya, Nuñez deArce, Arimón y Moya (don Miguel), enrepresentación de la prensa y diversasacademias y sociedades á que pertenecía,figurando en el acompañamiento, á pesarde lo desapacible de la tarde, lo másnotable de la sociedad madrileña,especialmente en literatos y artistas.

Y poco antes de las cuatro, ymaterialmente enterrada entre flores,quedaba depositada en el vagón que habíade conducirla lejos de nosotros, la cajaconteniendo los restos mortales deAntonio Peña y Goñi.

¡Descanse en paz el cumpidocaballero, cariñoso amigo é inolvidablecompañero, y Dios de la resignaciónnecesaria á la virtuosa viuda y á lasdesgraciadas huérfanas, para soportar tanjustificado y acerbo dolor!LA REDACCION."

LA LIDIA. REVISTA TAURINAILUSTRADA (Año XV.- Núm. 34.Madrid.- Lunes 23 de Noviembre de1896).

EN RECUERDO DE PEÑA Y GOÑI

Page 12: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

"Poco después de quedar depositadosen la estación del ferrocarril del Norte losrestos de nuestro inolvidable compañeroD. Antonio Peña y Goñi, cerrábamosnuestro número anterior con el corazónoprimido por la pena y la imaginacióninvadida de recuerdos del malogradoamigo. El tiempo podrá mitigar nuestrodolor, siguiendo la ley de la naturalezahumana, pero borrar su memoria nunca; ycomo todo cuanto se refiera al insignecrítico ha de ser para nosotros de íntima ysincera satisfacción, permítasenos todavíaacompañarle mentalmente en su últimoviaje, y recoger algunas opiniones de laprensa en corroboración de las nuestras,con motivo de su prematura muerte,acerca de sus extraordinarias cualidades yrelevantes merecimientos. Nos debemosesta obligación, que consideramossagrada, y júzguese con quéconvencimiento y con qué voluntad no lacumpliremos...

De la Voz de Guipúzcoa, importante ypopular diario de San Sebastián, tomamoslas siguientes notas, relativas al intinerariode los restos mortales, manifestaciones deduelo y sepelio del cadáver en elcementerio de aquella capital vasca, cunadel finado. Dicen así:

>>A la hora fijada, llegó ayer elexprés, conduciendo los restos mortalesdel que fué ilustre hijo de esta ciudad, D.Antonio Peña y Goñi.

>>No obstante el furioso temporal quereinaba, una concurrencia numerosísima,en la que había representación de todasclases sociales, acudió á la estación y ásus alrededores.

>>En el tren venían acompañando alcadáver desde Madrid, D. Javier Peña yGoñi, su hijo Julián, D. José Blasco y donMáximo Pérez.

>>En Vitoria salieron á la estación losdonostiarras D. Javier Aguirre, D. Pedro

Vignau y D. Manuel Vidaurre, ex vicariode San Ignacio de Madrid, y actualmentecanónigo en la capital alavesa. A las sietede la mañana se había celebrado enaquella ciudad una misa en sufragio delalma del finado.

>>Dichos señores acompañaron elcadáver hasta Alsásua, donde el Sr.Vidaurre rezó un responso, volviéndose áVitoria.

>>En Zumárraga esperaban el alcaldede Villareal de Urrecho, de cuyo puebloera hijo adoptivo Peña y Goñi, el párrocoSr. Oleaga y el Sr. Ugalde, primercontribuyente de dicho pueblo, quevinieron incorporados al duelo.

>>También se agregó en ZumárragaD. Sabino Goicoechea, amigo del finado.

>>El cadáver venía encerrado en unmágnifico féretro de zinc, rodeado depreciosas y ricas coronas.

>>A estas coronas, que fueroncolocadas en el carro fúnebre que codujoel cadáver á Polloe, se agregaron tresmás: una de la familia, otra delConsistorio de Juegos Florales y otra cuyadedicatoria no pudimos leer.

>>Hasta el momento de partir el carrofunébre, la banda municipal tocó dichamarcha.

>>La multitud se agolpaba cerca de lacarroza, no obstante estar diluviando.

>>La presidencia del duelo lacompusieron las personas que vinieroncon el cadáver y el alcalde Sr. Lizasoaín,que con los Sres. Jornet y Aguiñaga,llevaban la representación delAyuntamiento.

>>También asistió una comisión de laDiputación, á cuya cabeza iba elpresidente Sr. Lizariturry.

>>Las Academias de Bellas Artes y dela Historia, estaban representadas por elSr. Martínez Añibarro.

Page 13: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

>>La comisión de Monumentos, porlos Sres. Pavía y Soraluce (P.).

>>El consistorio de Juegos Florales, elSr. López Alen.

>>La revista Euskal-Erría, el Sr.Soroa.

<<La sociedad de Bellas Artes, elconde de Peñaflorida.

>>El arcipreste Sr. Urizar, el directory capellán del colegio de Maristas, todoslos ingenieros civiles de la provincia,representantes de todas las demáscorporaciones, sociedades y prensa, éinfinidad de personas, cuya lista eraimposible formar.

>>El cadáver fué depositado en elsepulcro - capilla propiedad de D. JavierPeña y Goñi.

>>Allí descansa nuestro inolvidableamigo, entre los restos de seres que fueronmuy queridos para él, y entre los quefueron sus segundos padres...>>.

Respecto á los méritos artísticos dePeña y Goñi, su importancia en laliteratura española ontemporánea, y laimpresión dolorosa causada por suinesperado fallecimiento, véase de quémanera los reflejan los principalesperiódicos de Madrid, sin distinción dematices y unánime opinión deimparcialidad y de justicia.

(n.r. La lista de diarios es numerosa yllevaría mucho espacio además de que alser de diferentes diarios las notas son enalgunos casos repetitivas por eso no secopian).

UNO MASDon José Sánchez de Neira nos

obsequia en su Gran DiccionarioTaurómaco (Madrid, 1896. R. Velasco,Impresor) una extensa semblanza delilustre personaje y nos lleva a reconocerloen terrenos donde su capacidad intelectualtambién lo hizo brillar:

"Peña y Goñi, D. Antonio .- El primercrítico musical de España, cuyaconcienzuda apreciación y galana fraseenvidiaron los más notables de Europa. Enpocos años se elevó á gran altura, yBarbieri y Arrieta en España, lo mismoque Gounod y otros en el extranjero, hanreconocido en él notable mérito. Porpasatiempo tal vez en un principio, porafición después, por hacer manifestaciónde su singular ingenio y especialísimagracia, escribió revistas de toros, pero¡que revistas! Se llamó en ellas El TíoJilena, La tía Toribia, La tía Pascuala yno sabemos que más; y su lectura por lasgentes del pueblo produjo á las Empresasde toros más entradas que un abono de losmayores. Sus famosos artículos La plazanueva y la plaza vieja, Recibir y aguantar,y otros muchos, merecieron tan entusiastaaceptación, que todos los aficionados deprovincias, de Madrid y de Portugal, lefelicitaron por escrito y de palabra por tannotables trabajos. Quien lea sus artículosantes de ver la firma, ó no conociéndole,ha de creer forzosamente que los haredactado un hijo de la tierra de MaríaSantísima, de esa gran porción deprivilegiado suelo, en que todo es másgrande que el resto del mundo. Puereza dedicción, aglomeración de ricas imágenes,superabundancia de frases galanas, estilolevantado, hiperbólicas figuras, todo estose ve en sus notables escritos; y cuandohabla en ellos de tauromaquia, como elasunto se presta, lo hacía con una sal ycon una gracia que causan envidia. Jovenaún, muy joven, como que nació en 2 deNoviembre de 1846, en San Sebastián,provincia de Guipúzcoa, mereció por sutalento ser nombrado profesor de hisotirade la música en el Conservatorio deMadrid en el mes de Julio de 1879,aunque de este empleo no llegó á tomar

Page 14: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

posesión. Su afición á la fiesta nacional, yel empeño de muchos aficionados, lellevaron de nuevo á ocuparse en asuntosde toros, que olvidó en una época demedia docena de años, y además deescribir famosos artículos en el periódicoLa Lidia, de que fué director, publicó elhermoso libro Lagartijo y Frascuelo y sutiempo, que alborotó realmente en Madridy en todas las provincias de España. Porsus méritos como autor de obras dehistoria de la música, tales como La óperaespañola y la música dramática enEspaña en el siglo XIX, fué elegidoAcadémico de la Real de Bellas Artes deSan Fernando, ingresando en tan altacorporación el día 10 de Abril de 1892.Cuatro años antes había dejado de escribirde toros, con promesa de no volver áhablar de ellos; pues a pesar de esapromesa, los aficionados en asuntostaurinos volvieron á saborear su enérgicapalabra

y su hermosa facilidad. La fiesta nacionalarrastra tras de sí al que una vez ledemostró cariño, y mucho más á losposeedores, como él, de un carácter

vehemente y apasionado. No faltó quiendijo, al examinar sus escritos de losúltimos años, que el desenfado que enellos se nota era hijo de su ardienteimaginación, que le hacia juzgar por lasimpresiones del momento, y que á medidaque los años fueron en él haciendo mella,inclinábase, tal vez por efecto de subilioso temperamento ó excitaciónnerviosa producida por constantespadecimientos, á agredir, á acometer, y áextremar el ataque. Nosotros sólodiremos, que ese hombre dignísimo eradentro de su casa un feliz patriarca, que allado de su amante esposa y de suspreciosas y angelicales niñas, hacia lasdelicias de sus amigos, ya interpretandoen el piano las mejores obras de los másclásicos autores, ya dialogando conchispeante gracia. Si su educaciónfrancesa le hizo aparecer algo absorbente,ese defecto quedaba muy oculto entre lospliegues de su hermoso corazón.

Falleció en Madrid el viernes 13 deNoviembre de 1896, víctima de terriblepulmonía, y el domingo 15, después deembalsamado, fue conducido con granostentación á la estación del ferrocarril delNorte, para transportarle al panteón defamilia en el pueblo que le vió nacer.Distinguida concurrencia le acompaño,sintiendo todos cuantos le conocieron tansensible pérdida."

GAZETA DE MEXICO"Desde primero, hasta fin de

Noviembre de 1728"Número 12

"MEXICO.- ... El dia 8. (en que hizo ciento noventa

y nueve años, dos meses, y veinte y siete

Page 15: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

dias, que se lidiaron los primeros en estaCiudad) se corrieron valientes, y ferozesToros en la Plazuela del Volador, á lacelebridad de los plausibles desposoriosde los Serenissimos Principes de España,y Portugal, continuaronse esta semanaquatro dias, y la siguiente tres, aviendoseiluminado las tres primeras noches toda laCiudad de hachas, y luminarias, en que lalealtad de los Vezinos, mostró su generaljubilo, y vniversal regocijo".

"Oaxaca .- ... El Ayuntamiento de esta Ciudad dió

principio el dia siete de este deNoviembre á las fiestas de los reciprocosCasamientos de los SerenissimosPrincipes de España, y Portugal, conlucidissimo acompañamiento de toda laNobleza, é inumerable concurso, queconcurrio en la Santa Iglesia Cathedral, endonde cantó la Missa de gracias el Illmo,Sr. Dr. D. Joseph Felix Valverde Dean deella, Colegial que fue del Real de S.Ildephonso de Mexico, y Obispo electo deCaracas: dos semanas se festejó conlucidos Carros triumphales, y otras dos sehan corrido Toros, para cuyas funcionesse reedificaron las Casas delAyuntamiento con hermosa valconeriaboleada, y dorada: las tres primerasnoches huvo luminarias generales yfuegos artificiales en la Plaza Mayor, áexpensas de la misma NobilissimaCiudad".

En el número 12, noviembre de 1728,de la GAZETA DE MEXICO, primerperiódico mexicano, aparecen lasprimeras noticias taurinas en elperiodismo mexicano, soncoincidentemente dos.

Gobernaba en 1728 la Nueva Españadon Juan de Acuña, marqués de Casa

Fuerte, oriundo de Lima, Perú, el cualgobernó de 1722 a 1734, llegando a serconsiderado uno de los mejores virreyesde la Nueva España.

Recordemos también que el autor de laGAZETA DE MEXICO fue don JuanIgnacio María de Castorena Ursúa yGoyeneche, la gaceta inició su primerépoca en enero de 1722, publicándose untotal de 6 números. A partir de 1728 donJuan Francisco Sahagun de Arevalo yLadrón de Guevara publica nuevamente laGAZETA DE MEXICO que en estasegunda época llega hasta el año 1739.

Page 16: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

BIBLIOTECA JOSE VILLALON MERCADOSección Taurina con 6052 volúmenes

Bibliografía Mixta: 1040 Libros: 4235 Periódicos y Revistas: 777

OBRAS DE DON ANTONIO PEÑA Y GOÑI

por

Salvador García BolioDirector Cultural del Palacio del Arte

Fax (91-43) 14-12-56

En algun volumen de las obraspublicadas de don Antonio Peña y Goñi secitan sus siguientes obras: La obramaestra de Verdi; Los despojos de <<LaAfricana>>; Nuestros músicos: Barbieri;Carlos Gounod; Impresiones musicales.Primera serie; Arte y patriotismo:Gayarre y Masini; El Mefistófeles deArrigo Boito; Cristina Nilsson (Discurso);La ópera española y la música dramáticaen España en el siglo XIX; El doctorThebussem; Los artistas del Real:temporada de 1886 - 87; ¡Cuernos!Revistas de toros; Lagartijo y Frascuelo ysu tiempo; Contra la ópera española;Santiago Estrada; Estudio crítico deldrama lírico <<Los Amantes deTeruel>>; Los Gnomos de la Alhambrade Chapí (Proceso de un Jurado); LuisMancinelli y la Sociedad de Conciertos deMadrid.

Y en preparación: Impresionesliterarias; La pelota y los pelotaris;Ruperto Chapí (Los años de miseria).

De las arriba citadas varias, taurinas ocon referencias al tema, se encuentran enesta biblioteca o han sido citadas encatálogos taurinos:

5881-----PEÑA Y GOÑI (ANTONIO). - RIOREVUELTO.

*Sin año; Barcelona, España; AntonioLópez, Editor, Librería Española. Rambladel Centro, No. 20; Octavo menor; 183páginas + 1, índice.

*AU 2041; BJVM (BM) 0114; EM1848.

*CON:-Páginas 87 a 131: Antonio Sánchez

"El Tato".*Estudio sobre "El Tato" (el más

completo) realizado por el autor en labiblioteca de don Luis Carmena y Millán.

Page 17: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

5882-----PEÑA Y GOÑI (ANTONIO). -¡CUERNOS! REVISTAS DE TOROSESCRITAS POR ANTONIO PEÑA YGOÑI Y PUBLICADAS ENDIVERSOS PERIODICOS DEMADRID CON LOS PSEUDONIMOSDE "EL TIO JILENA", LA "SEÑAPASCUALA", LA "SEÑA TORIBIA","CAMINANTE", & &; PRECEDIDASDE UN PROLOGO DEL AUTOR.

*1883; Madrid, España; Librerías deMurillo, Alcalá, 7. Fernando Fé, Carrerade San Gerónimo, 2. Guttenberg,Príncipe, 14. Casa de José M. Ducazcal;Cuarto menor; XXXV páginas, incluidasobras del autor, portada y prólogo + 387 +1 + 2, índice + 1, colofón.

*AU 2036; BJVM (LT) 0173; CMb202.- "...El Sr. Peña y Goñi, que tan alta yenvidiable reputación disfruta en todaEuropa por sus excelentes trabajos decrítica musical, ha dado también gallarda

muestra de la flexibilidad de su ingenio,escribiendo Revistas de Toros, que por laespontaneidad, el desenfado y lainagotable gracia de su estilo, fueronacogidas con universal aplauso al ver laluz en diversos periódicos de Madrid. Eradeseo general entre escritores yaficionados al nacional espectáculo, queestas inimitables Revistas se publicasenformando colección, y tal deseo se havisto realizado, (con orgullo lo consigno),merced á mis reiteradas excitaciones. Lacircunstancia de haberme otorgado el Sr.Peña y Goñi la inmerecida honra, que leagradezco profundamente, no solo dedeferir á mi amistoso ruego respecto a lapublicación de su libro, sino dededicármele, escribiendo al efecto elbrillante prólogo con que lo encabeza, meobliga, bien a pesar mio, á no extendermeen hacer el elogio que merecen unasRevistas, que con razon estánconsideradas como cuadros característicosde costumbres populares españolas,dignos de la pluma de D. Ramón de laCruz y del pincel de Goya"; CMc página113; DA 1243; EM 354; ES 384.

*INDICE:

Prólogo.REVISTAS DE TOROS.

1) Corrida del 28 de Mayo de 1874.2) Corrida del 31 de Mayo. 3) Corrida del11 de Junio. 4) Corrida del 14 de Junio. 5)Corrida del 21 de Junio. 6) Corrida del 28de Junio. 7) Corrida del 5 de Julio. 8)Corrida del 12 de Julio. 9) Corrida del 19de Julio. 10) Corrida del 4 de Septiembre.11) Corrida del 6 de Septiembre. 12)Corrida del 8 de Septiembre. 13) Corridadel 13 de Septiembre. 14) Corrida del 20de Septiembre. 15) Corrida del 11 deOctubre. 16) Corrida del 18 de Octubre.17) Corrida del 25 de Octubre. 18)

Page 18: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

Corrida del 4 de Abril de 1875. 19)Corrida del 11 de Abril. 20) Corrida del25 de Abril. 21) Corrida del 2 de Mayo.22) Corrida del 9 de Mayo. 23) Corridadel 16 de Mayo. 24) Corrida del 23 deMayo. 25) Corrida del 30 de Mayo de1875. 26) Corrida del 6 de Junio. 27)Corrida del 13 de Junio. 28) Corrida del20 de Junio. 29) Corrida del 27 de Junio.30) Corrida del 4 de Julio. 31) Corrida del11 de Julio. 32) Corrida del 18 de Julio.33) Corrida del 5 de Septiembre. 34)Corrida del 12 de Septiembre. 35) Corridadel 19 de Septiembre. 36) Corrida del 26de Septiembre. 37) Corrida del 24 deOctubre. 38) Corrida del 31 de Octubre.39) Corrida real de toros del 25 de Enerode 1878. 40) Corrida real de toros del 26de Enero de 1878. 41) Corrida de torosdel 17 de Abril de 1881 42) Corrida del18 de Abril. 43) Corrida del 1o. de Mayo.44) Corrida del 8 de Mayo. 45) Corridadel 15 de Mayo. 46) Corrida del 22 deMayo.

ARTICULOS TAURINOS. La Plaza vieja de toros.

Recibir y aguantar. Cogidas célebres, de muerte.

5883-----PEÑA Y GOÑI (ANTONIO). -LAGARTIJO Y FRASCUELO Y SUTIEMPO POR ANTONIO PEÑA YGOÑI.

*1887; Madrid, España; Imprenta yLitografía de Julián Palacios, Calle delArenal, núm. 27; Cuarto menor; 311paginadas de I a XVI, incluidas portada,dedicatoria y prefacio, y de 1 a 311 + 1 +4, índice + 2 hojas, erratas y obras delautor. *AU 2039; BJVM (LT) 0174; CMa189; CMc página 113; DA 1245; EM 797;ES 1342.

*INDICE DE LOS CAPITULOSQUE CONTIENEN ESTE LIBRO:

Prefacio.PRIMERA PARTE.

Necesidad de las competencias.- Eltemperamento y la nota personal.- Laposteridad es una superposición deminorías.- Esplicación de esta frase deGounod.- Las escuelas.- Carácter especialdel arte del toreo.- La literatura taurina.-Un juicio sobre Curro Guillen.- AbenAmar.- El Clarín, EL Enano, D. Parando

Page 19: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

y D. Clarencio.- Anales del Toreo, y ELToreo.- Obras didácticas.- Dudas,contradicciones y confusiones.- Losaficionados antiguos.- Lo que dá de sí laliteratura taurina.- Situación en que secoloca al autor de esta obra.- En busca deluz.

II El génesis del toreo moderno.-

Franciso Romero, Bellón y Martincho.-Lo que se nota en estos diestros y en JoséCándido.- Pedro Romero, Costillares yPepe Illo.- La gran figura Pedro Romero.-La escuela de Sevilla.- Juicio crítico deestas dos escuelas.- El toreo serio y eltoreo movido.- Las escuelas en la suertede matar.- Deducciones.

III Las competencias.- Pedro Romero y

Costillares y Pepe Illo.- El público deentonces, según José Delgado.- Doscartas.- El partidario de Romero y eldefensor de Costillares.- Cómo semataban los toros en aquella época.- Elvalor y la astucia.- Jerónimo José Cándidoy Curro Guillén.- Epoca de transición.-Francisco Montes.- Curro Cúchares y elChiclanero.- Cayetano Sanz y ManuelDomínguez.- El Tato y el Gordito.-Estado del arte de torear á la aparición deLagartijo y Frascuelo.

SEGUNDA PARTE

I Aparición de Rafael Molina en la

Plaza de Madrid.- Ovación y cogida.-Sobresaliente de espada.- La alternativa.-Primera contrata.- La lucha.- El maestro yel discípulo.- Lagartijo y el Gordito enCádiz.- Coleos y recortes.- La cogida deRafael.- Conducta del Gordito.-Comunicados, subvenciones y

alabarderos.- Segunda cogida delLagartijo en Madrid.- Carmona y ElEnano.- Salvador Sánchez en Madrid.-Mojigangas.- El novillero.- Alzas y bajas.-Banderillero y sobresaliente de espada.-La alternativa de Frascuelo.- La cogida.-Dos gallos.- En busca de la verdad.

II Primer encuentro de Lagartijo y de

Frascuelo.- El periódico El Mengue.- Lacompetencia en Granada.- El Mengue ySalvador.- Lagartijo y Frascuelo enMadrid con el Tato.- Cogida del Tato yconsecuencias.- Rafael y Salvador solos.-Atrocidades en competencia.- Lagartijocitando á recibir.- Cayetano Sanz, Curritoy Frascuelo.- Un año de cogidas.- Lacorrida de Beneficencia de 1871.- Medialuna y multas.- Un gran paso deSalvador.- Rafael y Salvador matan seistoros cada uno.- Incidentes.- Latemporada de 1872.- Un brindis deLagartijo al Tato.- Censuras y elogios.-Ovaciones á Frascuelo.- Una corrida deBeneficencia.

III Cogida de Rafael.- La herida y sus

consecuencias.- Brindis de Frascuelo áLagartijo.- Un reló de oro.- Grandesestocadas y ovaciones.- Temporadasuplementaria de 1874.- Debut de Caraancha en Madrid.- La última temporadade la Plaza vieja.- Faenas de Lagartijo yde Frascuelo.- Un toro descabellado sinrecibir ninguna estocada.- Indignación deCarmona.- Cogida de Fernando Gómez, elGallo.- Las niñeras de Frascuelo.-Salvador matando seis toros de Bermúdezá beneficio de la Asociación de la CruzRoja.- Ovaciones.- Más corridas.- Cogidade Machío.- Rafael matando seis toros deMiura á beneficio de la Asociación de laCruz Roja.- El santo de espaldas.- Un par

Page 20: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

de banderillas histórico.- Salvador enbaja.- Final de la Plaza vieja.

IV Inauguración de la Plaza nueva.- El

apogeo de Lagartijo.- Cogida deHermosilla.- Cogida de Juan Molina.- Elamor fraternal.- Despedida de Salvador.-Rafael con calentura.- Ovaciones.-Muerte de un banderillero.- Una corridade emociones.- Los palos de Carmona.-Lagartijo en decadencia.- Las proezas deChicorro.- El paso atrás.- Cogida deFrascuelo.- Su vuelta á la plaza.-Reaparición de Rafael.- Nuevo eclipse.-La temporada de 1880.- Salvador cede elpuesto á su rival.- Cuatro años deausencia.- La corrida de Beneficencia de1882.- Faenas de Lagartijo y Frascuelo.-La vuelta de Salvador.- La temporada de1885.- Fin de la parte analítica.

V Don José Pérez de Guzmán y Rafael

Molina.- Toreros cordobeses.- Losascendientes de Lagartijo.- Su nacimientoy primeros años.- El aprendizaje.- Rafaelmozo de nave.- Su expulsión del mataderode Córdoba.- El primer quiebro.- LosCarmonas y Lagartijo.- El maestro y eldiscípulo.- Carácter de Rafael.- Apologíay contradicciones.- Salvador Sánchez.-Nacimiento y primeros años.- El padre deSalvador.- Frascuelo peón y papelista.-Novillos en Móstoles.- Cogida enChinchón.- Los protectores de Frascuelo.-La hazaña de Tolosa.- Detalles íntimos.-Una carta de Pedro Romero.- Salvadorjuzgado por Neira antes de la alternativa.-Las espinas de este libro.

VI El temperamento y el medio ambiente

estudiados en Rafael Molina.- Sus treshermanos.- La herencia natural.-

Aspiraciones de Lagartijo.- Su maestro.-Antonio Carmona, el Gordito.- El toreo yel matador.- Dudas.- La primera época deRafael.- El temperamento y el medioambiente estudiados en SalvadorSánchez.- La formación del torero enSalvador.- Juicios agenos.- Lo que eranentonces Lagartijo y Frascuelo.-Contrastes.- Un almuerzo.- El toreoaristocrático.- El hombre contra el torero.-Los dos temperamentos.- Hermanos en laplaza.- Un periodo de transformación.

VII Las tres épocas de la vida de

Lagartijo.- El paso atrás.- Cómo estabaentonces el público.- Los recursos deltorero.- Cómo los desarrolló Rafael.-Situación de las cosas antes del regreso deFrascuelo.- La presa lagartijista.-Sentimientos, Sobaquillo y Un Alguacil.-Vuelta de Salvador y consecuencias.-Aspecto que tomó la plaza.- La apoteósisde Aranjuez.- Los revisterosfrascuelistas.- La Lidia subvencionada porSalvador.- Un cura.- Estudio deLagartijo.- Su figura.- El torero, elbanderillero y el matador.- En el boulevartde San Sebastián.- El paso atrás esplicadopor Lagartijo.- Juicio crítico y resúmen.

VIII Los contrastes que presentan Lagartijo

y Frascuelo.- La astucia y el valor.-Estudio de Frascuelo.- Su figura.- Eltorero, el banderillero, el matador.- Losquites aguantando.- Cayetano Sanz ySalvador.- El trasteo y el modo de herir.-La suerte favorita.- Los extremos y eljusto medio en la suerte de recibir.-Montes y Juan León.- Una carta deArana.- Frascuelo dormido.- Afición yvergüenza torera.- Rafael y Salvadorjuzgándose mutuamente.- Los resultadosde la competencia.- Las corridas de toros,

Page 21: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

ayer y hoy.- Un manuscrito de D. José dela Tixera.- La verdadera obra que hanrealizado en el toreo Rafael y Salvador.-Despedida y apoteosis final.

5884-----PEÑA Y GOÑI (A. -Antonio -).- DEBUEN HUMOR.

*1892; Madrid, España; 2a. edición;Zozaya, Editor; Octavo; 308 páginas.

*AU 2037.- "308 páginas, dos deíndice"; BJVM (BM) 0115; EM 798.

*CON:-Páginas .93 a 108: Aficionados

antiguos. Páginas 109 a 118: Aficionados

modernos. Páginas 145 a 152: Subvencionados

por Lagartijo.

Páginas 161 a 170: Documentotaurino.

Páginas 213 a 222: Toros y toreros. Páginas 223 a 236: Una corrida

marítima.

5885-----PEÑA Y GOÑI (ANTONIO). -CAJON DE SASTRE.

*1894; Madrid, España; Imprenta de laViuda de J. Ducazcal. Plaza de Isabel II,núm. 6; Octavo mayor; 1 hoja, portada +305 páginas.

*AU 2034.- "307 páginas"; BJVM(BM) 0116.

*CON:-Páginas .23 a .37: La despedida de

Frascuelo. Páginas .89 a 111: El Bebé (Rafael

Sánchez).

Page 22: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

Páginas 173 a 180: Las heridas de"Frascuelo".

Páginas 181 a 194: La semana negra. Páginas 275 a 284: Las despedidas de

"Lagartijo". Páginas 295 a 305: La última corrida

de "Frascuelo".

5886-----PEÑA Y GOÑI (ANTONIO). -GUERRITA.

*1894; Madrid, España; Imprenta de laViuda de J. Ducazcal, Plaza de Isabel II,núm. 6; Octavo mayor; 423 páginas,incluidas portada, dedicatoria y obras delautor + 1, erratas + 1 hoja anterior a laportada con retrato de Rafael Guerra"Guerrita". *AU 2038; BJVM (LT) 0175; CMcpágina 113; DA 1244; EM 355; ES 385.

*INDICE: ....I.- Introduccion.- Nacimiento éinfancia de Rafael Guerra.- En elmatadero de Córdoba.- Una corrida ideal.-Guerra y California.- Una paliza.- Losprotectores de Rafael.- «Los niños deCórdoba».- El Llaverito.

...II.- La primera salida.- Vuelta alhogar.- Un año de descanso.- ¡Enlibertad!.- Los comienzos de Guerra.- Elprimer novillo que mató.- Matador denovillos.- Frascuelo y Guerra.- La corridade Linares.- Banderillero Bocanegra.- Lastriunfos del Llaverito.- Ingreso en lacuadrilla del Gallo.

..III.- Un cartel.- Guerrita en madrid.-Ovaciones.- El Gordito y Guerra.- Larevelación del torero.- Lo que hizo en lacuadrilla del Gallo.- Lluvia de escrituras.-Una corrida en Córdoba.- Salida deGuerrita de la cuadrilla del Gallo.- Laleyenda y la verdad.- Ingreso de Guerraen la cuadrilla del Lagartijo.

...IV.- La plaza de Madrid en aquellaépoca.- Lagartijo y Frascuelo.- Elpúblico.- Dos metáforas cursis.- Elmatrimonio y la flor.- Guerrita al lado deRafael I.- Los lagartijistas y losanabaptistas del Profeta.- Lo que se dijoentonces.- Padre, Hijo y Espíritu Santo.-Alternando con el maestro.- Las corridasde Aranjuez.- En el año 1887.- Unmomento de detención.

....V.- La corrida del 26 de Mayo de1887.- Las faenas de Salvador.- El santode cara.- Los toros del Duque.- Cómo losmató Frascuelo.- Una emoción y unamonada.- Las ovaciones.- Guerrita en lacorrida del 19 de Abril.- Preludios dealternativa.- Punto de atención.

Page 23: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

...VI.- Lo que era Guerrita en lacuadrilla de Lagartijo.- El papel querepresentaba.- Anuncio de alternativa.-Protestas.- Una carta á Guerrita.- Miprofecía.- Algunos párrafos sustanciales.-Situación de Guerra cuando tomó laalternativa.

..VII.- La corrida de alternativa.-Sobaquillo fecit.- Los héroes del 29 deSeptiembre.- El juicio de la opinión.- Losascensos de Guerrita.- La campaña de laHabana.- El beneficio de Guerra.- Vueltaa la Península.- Beneficios de la campañaultramarina.- A las puertas del martirio.

.VIII.- De la Habana á Sevilla.-Manuel García el Espartero.- Surevelación en la plaza.- Lo que decían lossevillanos.- Consideraciones.- La aficiónen Sevilla.- Tributo de justicia.- ManuelGarcía y Guerra.- Las primeras corridas.-La Mezquita y la Giralda.- El triunfo deGuerrita.

...IX.- Una efemérides.- El bebe.- Surevelación en la plaza de Madrid.-Laprotección de Frascuelo.- Paternidadestaurinas.- Un ideal.- Las debilidades deSalvador.- La cogida del Bebe.- Susconsecuencias.-Frascuelo solo.- Lacorrida á beneficio del Bebe.- Losresultados.

....X.- Guerrita en 1889.- Susdesigualdades y su serenidad.-Presentimientos de ruptura.- Los dosRafaeles.- Situación en que seencontraban.- La nueva generación.-Nivoso y Germinal.- Cambio de lostiempos.- Cierre del paréntesis.

...XI.- La despedida de Frascuelo.- Encasa del matador.- Dos anónimos.- El

último tocado.- La ida á la plaza.- En lacapilla de Salvador.- La amante deltorero.- Las primeras noticias.- Regresodel matador.- Los amigos y el guarda decampo.- Recuerdo indeleble.

..XII.- La hora de las alabanzas.- Laconducta de Guerrita.- La corrida.- Lostres toros que mató Salvador.- El últimobuey.- Faenas de Guerra.- Loslagartijistas.- La reseña de Aficiones.- Laflecha del partho.- Por qué se retiróFrascuelo.- Su puesto en la historia de latauromaquia.

.XIII.- Cogida de Guerra en Jerez.- Eltoro Corredor.- Un escándalo y un par debanderillas.- La cornada.- El varetazo delEspartero.- El toro al corral.- Curación deGuerra.- La cogida mónstruo.- Ruptura deLagartijo y de Guerrita.- Los lagartijistas.-Un heterodoxo español.- El sueño de losanabaptistas.- ¡Desperta ferro!.

..XIV.- Las orquestas lagartijistas.- Elconcierto.- De bola á bola y por tabla.-Padres y padrastros.- Volapiés desorpresa.- Coreografía y títeres.- Laspredicaciones de los anabaptistas.- Elsinvergüenza y el primer titiritero de estostiempos.- Guerra y los toros del Conde dePatilla.- Falsedades.- Monólogo deGuerrita.- Instrumentación aparte.

...XV.- El Espartero y los lagartijistas.-Elección de un rival.- Los anabaptistas yMaoliyo.- El estallido.- Teorías yLagartijo.- La carta del maestro.-Contestación de Teorías.- Las corridas deValencia.- La cogida de Lagartijo.- Undrama espantable.- Sus consecuenciaspara Guerrita.- Final de la mascarada.- Unbrindis.- Deberes del historiador.- Antesdel momento solemne.

Page 24: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

..XVI.- Calma relativa.- Un pasoatrás.- El Espartero y Guerra.- Efectos deuna corrida.- Los toros y los toreros.-Competencias pasadas.- La parte contra eltodo.- Estado de la afición.- Una situaciónfalsa.- Lagartijo, el Espartero y Guerrita.-Oscuridades.

.XVII.- Acontecimiento inesperado.-La aparición de Reverte.- Ayer y hoy.-Referencias populares.- Reverte yBonarillo.- Las novilladas famosas.- Losdos nuevos mónstruos.- El público y laprensa.- Alternativas y decepción.- Losdos cañones de los lagartijistas.- Lo quehacía Guerra.- El abismo fatal.- Derrochede lirismo.

XVIII.- La situación de Lagartijo.-Mansos de solemnidad.- Timideces ysúplicas.- La campaña de Bilbao.- Pacesficticias.- El año 1893.- Cincodespedidas.- La tradición rota porFrascuelo.- Recuerdo de antaño.- Elprograma de las despedidas.- Comentariosy chismografía.- Lo que se atribuyó áSalvador.- Preparativos.

..XIX.- Las despedidas de Lagartijo.-En Zaragoza.- Sierra Morena y manosinexpertas.- El resultado.- En Bilbao.- Lacatástrofe.- La cabeza de Barquero.- Laley de las compensaciones.- EnBarcelona.- Triunfo del maestro.- EnValencia.- Teorías y su reseña.- Madridesperando á Rafael.

...XX.- El 1 . de Junio de 1893.-Coincidencia singular.- La procesión delCorpus y la corrida de toros.- Religión ytauromaquia.- El Sacramento del Altar yel Sacramento del Toreo.- Antes de lacorrida.- La prensa y Rafael.- ¡A laplaza!.- La salida de Lagartijo.- La

mancha indeleble.- Lo que ocurrió en ladespedida.- Sobaquillo y Rafael.- Elepitafio.

..XXI.- Obediencia á Sobaquillo.- Lostoros de Veragua.- Defensa del ganadero.-Paulo majora canamus.- El romanticismoy el realismo en el toreo.- El estilo deRafael.- Influencia de Lagartijo en elpúblico.- Deuda cobrada.- Cambronne yLagartijo.- Encargo hecho.

.XXII.- La venganza de Guerrita.-Primera temporada de 1894.- La nuevaempresa.- Los matadores escriturados.- Elpúblico y la prensa con Rafael.-Nodrizasy pedagogos.- Las corridas.- La muerte defarolero.- El toro Enanito, de Miura.-Ovaciones.- El recibimiento de Guerra enCórdoba.- La corrida de Gómez.- El toroCocinero.- El Espartero y Reverte.- Laverdad.

XXIII.- Un capítulo triste.- El toroPerdigón.- Las dos faenas del Espartero.-El parte facultativo.- Muerte instantánea.-Carácter de la cogida.- Suposicioneserróneas.- Causas de la cogida.- Elentierro de manuel.- Juicio crítico.- ¿Quéimporta?.- Lista de heridas.- La maestría yla temeridad.- Lo que fué el Espartero.-Manuel Guerra.- Lo que registra lahistoria.

.XXIV.- Después de la muerte delEspartero.- Final de la primeratemporada.- Un congrio y variosterneros.- Retirada y rectificación.-Guerrita en Francia.- El corresponsalsalmantino.- San Isidro y Guerra.- Laexpiación.- El triunfo de Guerrita.- Susituación en la plaza de Madrid.

Page 25: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

..XXV.- Resumen de la carrera deGuerrita.- Aprendizajes.- Los dosRafaeles.- La crítica taurina.- El torero enGuerrita.- Lo que dicen los «sagradoscánones».- Lo bello y lo bonito.-Personalidad de Guerrita como torero.- Elbanderillero.- Modo de parear de Rafael.-Su personalidad en el segundo tercio.-Capítulo aparte.

.XXVI.- El matador de toros.-Guerrita con la muleta y con el estoque.-El matador eléctrico.- Ignorancia ó malafe.- Lo que dicen Pepe Illo y Montes.-Enormidades.- La suerte de recibir.-Frascuelo y Guerra.-Estadísticas.-Corridas y toros muertos.- Las cogidas deRafael.- Resumen de cualidades.

XXVII.- Lagartijo, Frascuelo yGuerrita.- El supremo defecto de Guerra.-Declaración leal.- Lo que han hecho otrosy lo que hace Guerrita.- La obra deltorero.- Lo que es este libro.-Explicaciones y declaraciones.- Guerrita ysus enemigos.- ¿Quiénes se equivocan?.-El porvenir del diestro.- Conclusión.

5887-----PEÑA Y GOÑI (ANTONIO).-CUATRO COSAS.

*1895; Madrid; Rev. de Navegación yComercio; 16o.; 202 páginas, una deíndice; Ilustraciones de Hastoy y Heredia.

*AU 2035; ES 1341.

5888-----PEÑA Y GOÑI (ANTONIO). -GUERRITA.

*1987; Córdoba, España;Publicaciones del Monte de Piedad y Cajade Ahorro de Córdoba, Colección deBolsillo Cajasur, No. 11; Octavo mayor;222 páginas, incluida portada + 1 hoja,

pedidos + 1, obras de la colección;Cubierta con fotografía de Guerrita;Fotografías; Prólogo por Alfonso MonteroAguera.

*BJVM (LT) 2638.-La diferencia entre el índice de la

edición de 1894 y ésta se encuentra en elnúmero XII que cita "El toro corredor" yque en la edición de 1987 se omite:

*INDICE: .XIII.- Cogida de Guerra en Jerez.-Un escándalo y un par de banderillas.- Lacornada.- El varetazo del Espartero.- Eltoro al corral.- Curación de Guerra.- Lacogida mónstruo.- Ruptura de Lagartijo yde Guerrita.- Los lagartijistas.- Unheterodoxo español.- El sueño de losanabaptistas.- ¡Desperta ferro!.

5889-----PEÑA Y GOÑI (ANTONIO).-LAGARTIJO Y FRASCUELO Y SUTIEMPO. (EDICION DE JULIANPEÑA). *1994; Madrid, España; Espasa Calpe,La Tauromaquia, No. 53; Cuarto; 335páginas, incluida hoja, frontispicio,portada, y presentación; Cubierta a color"Retrato de Lagartijo, Frascuelo yMazzantini con sus cuadrillas" (detalle)por Daniel Vázquez Díaz, y contra confotografía del autor; Dibujos; Edición porJulián Peña; Facsímiles; Fotografías;Retratos; Reproducciones. *BJVM (LT) 3795.

5890-----PEÑA Y GOÑI (ANTONIO). -LAGARTIJO Y FRASCUELO Y SUTIEMPO POR ANTONIO PEÑA YGOÑI. *1994; Valencia, España; Servicio deReproducción de Libros. Librerías "París -Valencia"; Copia facsímil; Cuarto menor;

Page 26: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en

XVI páginas, incluido frontispicio,portada y dedicatoria - y hasta 311 + 2hojas, índice + 1, erratas.

*BJVM (LT) 4135.

DOS CURIOSIDADES

"Uno al Sesgo", don Tomás OrtsRamos es autor de la obra " contestación aLagartijo Frascuelo y su tiempo":

2) En la obra de 1887 Lagartijo,Frascuelo y su tiempo se reproduce ladedicatoria manuscrita que hace Peña yGoñi a don Julián Palacios propietario deLa Lidia:

Page 27: Gaceta Taurina - bibliotoro.com · sexto tampoco lució, excepto por las banderillas que mano a mano colocó con "Nimeño II", quien antes lo había invitado a compartir honores en