Gaceta Agosto INAEBA

12
No. 1, Publicación quincenal, Agosto del 2009, [email protected] Tel (477) 717 95 82 ext. 142 Dirección de Desarrollo Educativo Coordinación de Investigación y Desarrollo ENLACE DE ACADEMIAS Introducción. La función realizada por Líderes de Academia tiene suma importancia en el desarrollo de procesos académicos en el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos. Por tal motivo, es necesario delimitar las actividades que corresponden a este puesto para que se lleven a cabo de manera efectiva. La labor fundamental de las y los líderes de academia es recuperar las experiencias generadas en la práctica educativa, contadas desde sus propios actores, con la finalidad de potenciar los procesos de enseñanza- aprendizaje desde una realidad concreta. Para realizar esta labor es fundamental el contacto con las personas que trabajan como asesores educativos dentro del INAEBA, por lo que el trabajo de academias es fundamentalmente de campo, observando, dialogando, reflexionando. Así mismo, las y los líderes de academia son el vínculo entre diversas instancias del Instituto, tales como: Dirección de Desarrollo Educativo, Coordinaciones de Zona y Asesores Educativos. Vínculo que encausa en el fortalecimiento de los procesos administrativos y académicos, con la finalidad de brindar atención de calidad a las personas adultas inscritas en el INAEBA. MANUAL DE FUNCIONES DESEMPEÑADAS POR LÍDERES DE ACADEMIA Lí e es d c e a dr e A ad mi 1 2 3 4 5 6 7 8 9

description

El propósito de esta gaceta es comunicar el trabajo que se está realizando en las Academias de INAEBA (Educación para Jóvenes y Adultos) en el Edo. de Guanajuato

Transcript of Gaceta Agosto INAEBA

Page 1: Gaceta Agosto INAEBA

No. 1, Publicación quincenal, Agosto del 2009, [email protected] Tel (477) 717 95 82 ext. 142

Dirección de Desarrollo EducativoCoordinación de Investigación y DesarrolloENLACE DE ACADEMIAS

Introducción.

La función realizada por Líderes de Academia t iene suma importancia en el desarrollo de procesos académicos en el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos. Por tal motivo, es necesario delimitar las actividades que corresponden a este puesto para que se lleven a cabo de manera efectiva.La labor fundamental de las y los líderes de academia es recuperar las experiencias generadas en la práctica educativa, contadas desde sus propios actores, con la f inal idad de potenciar los

p rocesos de enseñanza -aprendizaje desde una realidad concreta.Para realizar esta labor es fundamental el contacto con las personas que trabajan como asesores educativos dentro del INAEBA, por lo que el trabajo de academias es fundamentalmente d e c a m p o , o b s e r v a n d o , dialogando, reflexionando.Así mismo, las y los líderes de academia son el vínculo entre diversas instancias del Instituto, ta les como: Dirección de D e s a r r o l l o E d u c a t i v o , Coordinaciones de Zona y Asesores Educativos. Vínculo que encausa en el fortalecimiento de los procesos administrativos y académicos, con la finalidad de brindar atención de calidad a las personas adultas inscritas en el INAEBA.

MANUAL DE FUNCIONES DESEMPEÑADAS POR LÍDERES DE ACADEMIA

Lí e es d c e ad r e A ad mi

1234

5678 9

Page 2: Gaceta Agosto INAEBA

A través del trabajo entre academias, promover el diagnóstico, la reflexión y el intercambio de las prácticas educativas de los asesores, con el fin de incidir pertinentemente en el desarrollo educativo de las personas jóvenes y adultas.

Objetivo General de las academias

1.- Elaborar un diagnóstico participativo de las necesidades educativas y del proceso de enseñanza - aprendizaje en los círculos de estudio así como de otros procesos, exógenos y circundantes al hecho educativo, que inciden en éste.

2.- Facilitar espacios de orientación y tutoría sobre los contenidos educativos y las estrategias didácticas relacionados con la alfabetización y la educación básica de adultos.

3.- Compartir los elementos más valiosos de la práctica propia con el f i n d e a p o y a r y o r i e n t a r pedagógicamente a otros asesores en los procesos de enseñanza aprendizaje.

4.- Vincular y art icular las neces idades educa t i vas y a d m i n i s t r a t i v a s c o n l a s coordinaciones y direcciones correspondientes.

5.- Favorecer el intercambio de recursos y estrategias didácticas entre asesores de una misma C o o r d i n a c i ó n y e n t r e l a s Coordinaciones de Zona del Instituto.

6.- Fomentar procesos de diálogo tendientes a la identificación de las problemáticas a las que se enfrentan los sujetos de la educación con el fin de configurar sus necesidades sociales en necesidades de aprendizaje.

7.- Identificar necesidades de formación en los usuarios de nuestros servicios que devienen en necesidades de formación de las y l o s a s e s o r e s y d e l a s coordinaciones de academia.

8.- Proponer estrategias para vincular los contenidos de nuestra oferta educativa con la vida cotidiana de las personas que asisten a los círculos y con sus expectativas, necesidades e intereses de aprendizaje.

9.- Detectar situaciones que limiten el desarrollo de las y los usuarios de nuestros servicios; buscar y p r o p o n e r s o l u c i o n e s p a r a solventarlas.

10. - Real imentar la o fer ta educativa del Instituto, la gestión y operación de nuestros procesos educativos, así como canalizar a otras áreas aquellos aspectos y/o procesos de índole administrativo que dificulten o interfieran en la práctica educativa.

Objetivos Particulares:

Page 3: Gaceta Agosto INAEBA

Metodología para mesas de trabajo

• Crear clima de confianza• Introducción del tema• Preguntas detonadoras• Identificación de problemática• Construcción de alternativas y soluciones.• Conclusiones y cierre.

33

Objetivo: Conocer la práctica educativa del asesor(a) para dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los círculos de estudio del INAEBA.

•Planeación didáctica. –Aspectos considerados –Ejecución –Eficacia•Manejo adecuado de contenido por área disciplinar–Lenguaje empleado.–Pertinencia y eficacia de los ejemplos usados.–Estrategias y técnicas de enseñanza- aprendizaje–Uso de recursos y material didáctico•Asesor/asesora–Interés por el aprendizaje de sus alumnos y alumnas.–Consideración de las características y conocimiento previos de los alumnos–Promoción del aprendizaje significativo.–Actitud: respeto, tolerancia, servicio, etc.

Guía de Observación

Page 4: Gaceta Agosto INAEBA

1. Establecer una comunicación clara y directa con la coordinación de academias a través de teléfono, correo electrónico y de forma presencial.

2. Acudir a las reuniones que convoque la Coordinación de Academias.

3. Responder de forma efectiva a las determinaciones escritas en el presente documento.

4. Establecer una comunicación clara, directa y constante con las coordinaciones de zona y el personal que labora en las m ismas ( p r o m o t o r e s , f o r m a d o r e s , coordinadores, subcoordinadores, asesores etc)

5. Elaborar un plan de trabajo anual y s o m e t e r l o a r e v i s i ó n y realimentación con la coordinadora de academias y el director de desarrollo educativo.

6. Presentar plan de trabajo anual a los Coordinadores de Zona.

7. Presentarse y presentar plan de trabajo a los asesores y asesoras de las coordinaciones de zona a atender.

8. Elaborar planeaciones mensuales de actividades a realizar.

9. Programar y convocar a reuniones mensuales con asesores y asesoras de las coordinaciones a atender.

10. Elaborar orden del día de las reuniones convocadas y enviar a la Coordinación de Academias para su

Planeación del Trabajorevisión.

11. Elaborar minutas de las reun iones y env ia r las a la Coordinación de Academias.

12. Elaborar reportes mensuales de las actividades realizadas y enviarlo en las fechas solicitadas a la Coordinación de Academias.

13. Programar calendarización para realizar visitas a círculos de aprendizaje.

14. Gestionar en las Coordinaciones de Zona y en la Coordinación de Academias, los recursos necesarios para desarrollar su trabajo.

Investigación15. Solicitar y recibir asesoría y capacitaciones sobre el proceso de diagnóstico e investigación.

16. En conjunto con la Coordinación de Academias, elaborar una metodología de investigación que permita conocer las necesidades y fortalezas de la práctica educativa del INAEBA.

17. En conjunto con la Coordinación d e A c a d e m i a s , e l a b o r a r instrumentos para la recolección de información.18. Consultar en las coordinaciones de zona la agenda de asesores, con el fin de identificar a las personas con las que se estará trabajando. Así mismo, iinvestigar la distribución de los círculos de estudio, ubicación geográfica, horarios de asesoría, n ú m e r o d e a s e s o r e s p o r Coordinación, horarios laborales, es decir un diagnóstico situacional de cada Coordinación.

19 . Rea l i za r observac iones constantes de la práctica educativa 44

Page 5: Gaceta Agosto INAEBA

cada Coordinación.

19. Realizar observaciones constantes de la práct ica educativa en los círculos de aprendizaje.

20. Llevar a cabo registros de observación mediante un diario de campo.

21. Generar, en conjunto con asesores y asesoras, espacios de análisis y reflexión sobre la práctica educativa.

22. Elaborar relatorías de las temáticas revisadas en las reuniones con asesores y asesoras.

23. Aplicación de instrumentos a asesores y beneficiarios para conocer necesidades y fortalezas de la práctica educativa del INAEBA.

24. Transcribir y organizar la información obtenida a través de la observación, grupos de discusión y aplicación de instrumentos.

25. Analizar la información, e laborado ca tegor ías que permitan identificar los resultados obtenidos.

26. Sistematizar la información integrando el procedimiento l levado a cabo durante el diagnóstico e investigación, así como la información resultante de este proceso.

2 7 . E n v i a r r e p o r t e a l a Coordinación de Academias.

28. Informar a asesores y asesoras los resultados obtenidos

de la sistematización.

29. Informar a Coordinadores de Zona por escrito, las necesidades identificadas en los círculos de aprendizaje que requieren atención inmediata.

Intervención30. Proponer estrategias de i n t e r v e n c i ó n a n t e l a s problemáticas identificadas y presentarlas a la Coordinación de Academias y Coordinaciones de Zona.

31. Ofrecer orientación sobre estrategias de enseñanza a asesores y asesoras de la coordinación a atender.

32. Facilitar la labor de asesores y asesoras proporcionando tutoría sobre aspectos administrativos y académicos.

33. Realizar reuniones con asesores y asesoras de las Coordinaciones de Zona que les p e r m i t a n c o m p a r t i r s u s experiencias de enseñanza en el trabajo con personas adultas.

34. Vincular la comunicación e información entre asesores, coo rd inadores de zona y coordinación de academias.

55

“Si se mejoran los procesos...mejorarán también los resultados de aprendizaje”*

Page 6: Gaceta Agosto INAEBA

TIPS: Principios y Normas Generales propuestas para el educador de adultos.

1. El educador de adultos, tratará desde un principio, de crear en el grupo de alumnos un clima o ambiente de cordialidad, respeto mutuo e intercambio de tipo horizontal, con el fin de lograr una integración estimulante que supere la heterogeneidad individual. La conversación libre sobre temas diversos facilitará esta tarea. “Las relaciones entre el adulto en formación y el educador de adultos deberían basarse en el respeto mutuo y en la cooperación. Los métodos de educación de adultos no deberían recurrir al espíritu de competición, sino fomentar en los adultos en formación el sentido de la solidaridad, así como hábitos de participación, de ayuda mutua, de colaboración y de trabajo en equipo” (Revista La Educación, No. 75/77, pág. 122).

2. El educador se interesará por los problemas individuales, sociales, laborales o familiares de cada alumno en un nivel profesional pero amistoso. Debe conocer a sus alumnos por sus nombres, sus ocupaciones, habilidades, temores, d i f i c u l t a d e s , m o t i v a c i o n e s , expectativas, etcétera.

3. “El educador debe ser capaz de aceptar los valores de sus alumnos y el lenguaje que el los están acostumbrados a utilizar en la comunicación. Esta técnica podrá abrir el camino a la introducción de expresiones lingüísticas y valores nuevos” (Cass, pág. 45).

4. Es conveniente que el educador sepa valorizar, estimular y animar a cada uno de sus alumnos en la

medida que lo vea necesario, con el fin de ayudarlos a superar sus temores, timidez, inseguridad o vergüenza frente a la situación de aprendizaje. Los adultos poseen sentimientos de dignidad que deben ser respetados; necesitan a veces reforzar la confianza en sí mismos amenazada quizá por tareas escolares que les resultan difíciles.

5. La enseñanza utilizará en todo lo posible las experiencias vitales, propias de los alumnos y del contacto con su ambiente. Se interesarán mucho más, sin duda, por las cuestiones familiares a su vida social o l abora l , que puedan se r relacionadas con los temas de estudio. “La tarea específica de aprender debe tener significado para 66

Page 7: Gaceta Agosto INAEBA

el educando y relacionarse con sus objetivos y nivel de aspiración” (Verner y Booth, pág. 38).

6. El proceso de enseñanza-aprendizaje estará basado en lo concreto, en las realidades y aplicaciones de la vida cotidiana, en las experiencias comunes. Los contenidos serán ligados en lo posible a las necesidades y características del medio, enfocarán problemas prácticos y serán de aplicación más o menos inmediata. La teoría surgirá como reflexión mediante el manejo de los hechos.

7. Se tendrán en cuenta las diferencias individuales, acentuadas en el caso de los adultos por las diferencias de edad, antecedentes,

escolaridad previa, ocupación laboral, experiencias de vida, intereses, motivaciones, personalidad, etc. “En la elección de métodos conviene tener en cuenta la psicología de adultos, así c o m o l o s c o n o c i m i e n t o s y motivaciones anteriores, a fin de que la acción educativa pueda suscitar y provocar una dinámica de auto-instrucción” (Revista La Educación, No. 75/77, pág. 138).

8. El educador tendrá siempre presente el esfuerzo que significa para el adulto la superación de la “resistencia al cambio”. Será prudente y hábil para ayudar al alumno en la adquisición de contenidos que “chocan” con aprendizajes anteriores a veces enraizados fuertemente y que deben ser suplantados o corregidos. La acción en este sentido no debe ser brusca e inmediata, sino paciente y continuada.

9. Por su inseguridad y falta de confianza en sí mismo, el adulto necesita “ver” lo antes posible el resultado de su esfuerzo y de sus realizaciones. El educador propondrá tareas de corta duración que permitan un mínimo de éxito, y las evaluará de inmediato para estímulo de los alumnos. Resultados satisfactorios, aunque sean pequeños, evitan d e s a l i e n t o s y r e f u e r z a n e l aprendizaje.

10. Siempre que resulte posible, las tareas y aprendizajes se realizarán en pequeños grupos. Los adultos parecen ser aun más sensibles que los niños a este tipo de trabajo. “Los adultos generalmente aprenden mejor en situaciones de grupo preparadas de tal manera que proporcionen a los individuos satisfacción y éxito. Se ha

77

Page 8: Gaceta Agosto INAEBA

demostrado que los adultos tienden a aprender mejor y a beneficiarse más, cuando se les enseña en grupos pequeños” (Cass, pág. 77).

11. No complace al adulto ser un espectador pasivo. Necesita tomar participación en el desarrollo de la clase. El educador dará todas las oportunidades posibles para que así s u c e d a . “ S e h a i n s i s t i d o particularmente en la eficacia de los métodos que pe rm i ten una participación más activa, y no sólo pasiva, de los adultos. Ello constituye un principio muy importante en esta clase de educación” (A.S. M. Hely, pág. 134).

12. “Se recomienda la conversación –el enfoque de preguntas, respuesta y discusión – con el mayor empleo posible del rico y maduro trasfondo de experiencias y conocimientos que

los adultos llevan a la clase” (Cass, pág. 60).13. El “trasfondo de experiencias y conocimientos” citado anteriormente c o n s t i t u y e l a b a s e d e l o s mecanismos de compensación que el adulto puede poner en juego para afrontar los problemas escolares cuando le faltan elementos de aprendizaje sistemático. El educador aceptará y aprovechará esta “compensación” aportada por la experiencia de vida, la madurez, las múltiples habilidades adquiridas en el mundo de relaciones y trabajo, los r e c u r s o s i n d i v i d u a l e s , l o s p roced imien tos a veces no “ortodoxos” pero al in efectivos, etc. (Ej., hay adultos que nunca “ a p r e n d i e r o n ” l a s c u a t r o operaciones, pero “se las arreglan” cuando tienen necesidad de hallar un resultado…). “Los adultos traen a cada tarea de aprendizaje una amplia gama de conocimientos, experiencias y actitudes que influyen 88

Page 9: Gaceta Agosto INAEBA

acumularse mucho contenido o excesivas modificaciones de método en una sola clase. Part icularmente los adultos necesitan cierto tiempo para adaptarse a las variaciones de la atención y el ritmo” (Kidd, pág. 202).

21. Toda palabra o expresión nueva debe ser explicada con claridad y usada en diversos contenidos de aplicación común; además de ser escrita en el pizarrón.

22. En razón de su propia inseguridad, el adulto que realiza una tarea escolar desea conocer lo antes posible la opinión del educador. Así, pues, la evaluación debe ser inmediata. “Es conocido hasta qué punto el conocimiento de los resultados acelera, gracias a la intervención de variables afectivas intermediarias –el amor propio, la curiosidad—, los procesos de aprendizaje” (León, pág. 106).

expresiones o situaciones que pudieran afectar la autoestima de los alumnos adultos. Se evitarán las a d m o n i c i o n e s , a m e n a z a s , c o r r e c c i o n e s d i r e c t a s , r e c r i m i n a c i o n e s o i r o n í a s personales. Asimismo, se evitará c a e r e n e x p r e s i o n e s q u e

familiarmente se usaban con los niños, tales como “vea m'hijito”, “no sea cabeza dura”, “¿está en la luna?”, etcétera.

26. El educador debe hablar con voz muy clara, vocalizando correctamente, en un tono suficientemente alto para que sea oído por todos los alumnos sin esfuerzo; sin apresuramiento, pero ev i tando ser monocorde o monótono.

27. El vocabulario, los ejemplos, las comparaciones, la temática en general, deben mantenerse en el nivel de la mentalidad del alumno-

99

Page 10: Gaceta Agosto INAEBA

1010

Beneficiario de San Elías, manipulando tarjetas de Sílabas de colores hechas de fommy, le permiten al beneficiario una fácil manipulación y los colores le permiten que sea un material que le l lame la a t e n c i ó n , é l s e encuentra formando palabras pequeñas, a su vez, va leyendo y escribiendo en su libreta.

Asesora Irene Velazquez Padrón de San Luis de la P a z , r e a l i z a n d o e l exper imento de Una e s t r a t e g i a d i d á c t i c a integradora de la Química, Física y Matemáticas

Experiencias (Mesas / Observación)

Recuerde que se pretende rescatar las experienciasde las prácticas educativas de los asesores(as); cómoéstos elaboran sus materiales; qué recursos didácticos emplean; y qué metodologías de enseñanza adecuan en los diversos contextos que atienden (círculos de aprendizaje).

Page 11: Gaceta Agosto INAEBA

En esta fotografía aparece un grupo de Alfabetización y Primaria, de la comunidad de la Colmena, algunos de los beneficiarios trabajan en su cuaderno, mientras a otros les aplica su ejercicio el Promotor Lus Ángel Villeda Hdez. de Dolores Hidalgo.

En esta fotografía aparece un grupo de Alfabetización y Primaria, de la comunidad de la Colmena, algunos de los beneficiarios trabajan en su cuaderno, mientras a otros les aplica su ejercicio el Promotor Lus Ángel Villeda Hdez. de Dolores Hidalgo.

1111

El Profesor Almir Carmen Ortiz Méndez, se encuentra dando asesoría a sus beneficiarios de Primaria.

La líder de academia se encuentra entrevistando a una beneficiaria de la C o m u n i d a d d e L a s T r a n c a s ( D o l o r e s Hidalgo)

La líder de academia se encuentra entrevistando a una beneficiaria de la C o m u n i d a d d e L a s T r a n c a s ( D o l o r e s Hidalgo)

Page 12: Gaceta Agosto INAEBA

22

Coordinadores y Líderes estaremos en constante comunicación!!!

Dudas, comentarios y/o sugerencias:

Usuario: oscarnoelangulo

(Les sugiero checar su correo al inicio y término de sus labores...)

aComuníc te:aComuníc te:

(477 5 2 xt. 142 ) 717 9 8 e

[email protected]@[email protected]@gmail.com

Atte. Mtro. Oscar Noel Angulo Molina.

1212

Ago

sto

Indice

Manual de funciones para líderes de academia..........

Metodología para Mesas de Trabajo...........................

Guía de Observación...................................................

Plan de Trabajo de Academias (Funciones líderes).....

TIPS: Principios y Normas Generales propuestas

para el educador de adultos........................................

Experiencias.................................................................

Dudas, comentarios y/o sugerencias...........................

1

3

3

4

6

10

12