Funcionamiento del plantel educativo

5
Funcionamiento del plantel educativo Exposición 12 de marzo de 2011 Deisi Poot Sandra López Mario Tucuch Pedagogía 4 Sábados Matutino Introducción Cada institución tiene funciones específicas qué cumplir para alcanzar los objetivos por los cuales se creó la misma, los planteles educativos tienen una organización y funcionamiento determinados que variarán en algunos casos según sea la ubicación y tipo de plantel, el nivel de educación que imparta, el número de estudiantes que atienda, etc. A continuación se mencionarán los elementos que son constantes o marcan la pauta en la organización de cualquier plantel de educación formal. Operación académica La organización escolar deberá funcionar sobre una base estructurada que permita a sus directivos y subalternos establecer un trabajo armónico y un clima organizado sano en el que todos sus integrantes tengan claros los fines y objetivos de la escuela, se identifiquen con ellos y mediante labores conocidas y bien delimitadas, puedan coordinarse en acciones conjuntas que contribuyan a un avance positivo de toda la organización. Para ello se debe contar además con estructuras adecuadas, recursos materiales disponibles, objetivos y procedimientos acordes con el tipo de escuela de que se trate. Para que una organización exista, debe haber gente que la conforme, niveles de responsabilidades, relaciones comunicacionales, una base estructural y una permanente dinámica que se orientan hacia fines comunes. Cada plantel tiene algo especial que suele denominarse cultura, estilo, ideología, manera de ser, valores,

Transcript of Funcionamiento del plantel educativo

Page 1: Funcionamiento del plantel educativo

Funcionamiento del plantel educativoExposición 12 de marzo de 2011

Deisi PootSandra LópezMario Tucuch

Pedagogía 4 Sábados Matutino

Introducción

Cada institución tiene funciones específicas qué cumplir para alcanzar los objeti-vos por los cuales se creó la misma, los planteles educativos tienen una organiza-ción y funcionamiento determinados que variarán en algunos casos según sea la ubicación y tipo de plantel, el nivel de educación que imparta, el número de estu-diantes que atienda, etc. A continuación se mencionarán los elementos que son constantes o marcan la pauta en la organización de cualquier plantel de educación formal.

Operación académica

La organización escolar deberá funcionar sobre una base estructurada que permi-ta a sus directivos y subalternos establecer un trabajo armónico y un clima organi-zado sano en el que todos sus integrantes tengan claros los fines y objetivos de la escuela, se identifiquen con ellos y mediante labores conocidas y bien delimitadas, puedan coordinarse en acciones conjuntas que contribuyan a un avance positivo de toda la organización. Para ello se debe contar además con estructuras adecua-das, recursos materiales disponibles, objetivos y procedimientos acordes con el tipo de escuela de que se trate.

Para que una organización exista, debe haber gente que la conforme, nive-les de responsabilidades, relaciones comunicacionales, una base estructural y una permanente dinámica que se orientan hacia fines comunes.

Cada plantel tiene algo especial que suele denominarse cultura, estilo, ideo-logía, manera de ser, valores, filosofía, u otro. El conjunto de principios y creencias se pudo haber aceptado en forma inconsciente en la cultura originaria desarrollada por el fundador o equipo promotor de la organización, o bien formarse, de manera consciente y participativa a través de un proceso de cambio o implementación de una nueva cultura. Los principios y creencias básicas suelen desarrollarse e irse concretando a medida que la organización intuye que aquella determinada manera de relacionarse con el entorno y de funcionar internamente posicionamiento refe-rente al entorno, estructura (delimitación de funciones y responsabilidades), asig-nación de objetivos, sistemas (procedimientos de gestión, control, comunicación y flujos de información), personas (tipología de directivos y colaboradores que, a su vez, ponen en funcionamiento estructuras y sistemas adecuados a los objetivos principales que se ha propuesto cumplir una organización), unos y otros influyen, y

Page 2: Funcionamiento del plantel educativo

a la vez, están influidos continuamente, en y por los principios y creencias que constituyen la base de la cultura.

Por lo tanto, la escuela es un medio complejo ya que en ella interactúan múltiples variables que van desde la simple infraestructura (el edificio) con todo lo que concierne a su implementación, el factor social a través del cual se establece el sistema de relaciones, el proceso educacional base del currículo y una dinámica que pone en acción las líneas programáticas que se han establecido para alcanzar sus objetivos, que son fundamentalmente:

Crear una comunidad educativa Abarcar los programas curriculares oficiales Formar e informar al alumnado y al personal Lugar de de guardia y custodia Entidad promotora de valores Evaluar Expedir los documentos oficiales de acreditación

Problemas de la operación académica

a) Indefinición de metas. El centro escolar es una organización a la cual la socie-dad asigna la consecución de múltiples y diversos objetivos. Además de la varie-dad, puede haber falta de priorización y una gran ambigüedad en la enunciación de dichos objetivos, lo cual, genera incertidumbre en relación con las acciones a emprender, al rol que las personas deben cumplir, y, por lo tanto, dificulta la eva-luación del proceso y del sistema.

b) Naturaleza de las metas. La pretensión educativa, esencial a un centro escolar, contribuye a la identificación de metas porque afecta a un ámbito (lo educativo) difícilmente categorizable y por esencia complejo. Pero, además, la naturaleza de lo educativo exige el mantenimiento de valores que atañen al modelo de organiza-ción. Así, el carácter no competitivo que define a la organización escolar conlleva poco interés por innovar y un bajo nivel de investigación. Su naturaleza “domesti-cada (no se selecciona a los clientes) y su “profesionalismo” (alta preparación de los técnicos que deriva a un mayor deseo de autonomía y de participación en la gestión).

c) Ambigüedad de tecnologías. La actividad educativa no puede caracterizarse de manera óptima, depende de situaciones y circunstancias que casi siempre termi-nan en la particularidad individual. Todo ello implica la imposibilidad de tener tec-nologías que, aunque simples, permitan armonizar situaciones y optimizar los pro-cesos de enseñanza-aprendizaje

Page 3: Funcionamiento del plantel educativo

d) Falta de preparación técnica. La complejidad de la realidad escolar y de la tarea educativa hace inviable la existencia de un modelo único de profesor y, por lo tan-to, de una caracterización real de sus actuaciones y necesidades profesionales. Se precisa ante una realidad difusa, un profesional que pueda desenvolverse en la ambigüedad, pero, que también sobre ella pueda redefinir acciones y que tenga la suficiente flexibilidad de adaptación pero, además, el funcionamiento de la organi-zación escolar exige de otros técnicos no docentes y tiempo para el propio proce-so de organización.

e) Debilidad del sistema. El conjunto de factores mencionados permiten caracteri-zar la escuela como una realidad débilmente estructurada. La amplitud de la orga-nización informal, contraposición de estructuras y metas, indefinición de funciones, etc., contribuyen a establecer relaciones sutiles y no necesariamente estables en-tre los diferentes componentes del sistema.

f) Vulnerabilidad. La debilidad del sistema no sólo es debida a factores internos, también obedece a la influencia externa. El carácter abierto de la escuela frente al entorno le hace susceptible a los cambios del ambiente.

Operación administrativa

Las comisiones pueden ser clasificadas, por su composición en unipersonales y colegiadas, y por la función que desempeñen en: directivas, de apoyo y consulti-vas.

La administración educativa se considera como “el conjunto de órganos encarga-dos de asegurar que se dé la enseñanza. La complejidad de estos órganos depen-de de la complejidad del ámbito en que actúen: sistema nacional de educación o sistema escuela.

La operación dentro del plantel está regulada por los reglamentos y leyes deriva-das de las leyes y normas de Sistema Educativo Nacional. En el caso de escuelas privadas, su aparato administrativo es igual al de cualquier empresa prestadora de servicios.

Mantenimiento y cuidado de las instalaciones

De acuerdo a los reglamentos, el responsable de salvaguardar las instalaciones del plantel escolar, es el director y operativamente se encargará de su manteni-miento, el conserje junto con el auxiliar de intendencia en un plantel de orden pú-blico. Un plantel educativo privado tendrá su departamento de mantenimiento y aseo, sin embargo, en la práctica, conviene involucrar a toda la comunidad educa-tiva en la limpieza y mantenimiento de las instalaciones, ya que es toda la comuni-dad quien la usa y las necesita, además de que, de este modo se mantiene el en-foque de educación integral que debe predominar en un plantel educativo.

Page 4: Funcionamiento del plantel educativo

Conclusiones

Podemos entender al plantel educativo como una organización dedicada al campo del saber que se ocupa de los elementos de la escuela y su adecuada dis-posición para obtener el resultado más eficaz según sus propios fines educativos. En este sentido destacan las ideas de: carácter dinámico de la organización, enti-dad compleja; ordenación o disposición adecuada de elementos. También pode-mos entenderla a la organización escolar como una instancia social formada por cierto número de personas que se han reunido con finalidades explícitas. Su fun-cionamiento requiere un conjunto de normas y procedimientos que regulen las re-laciones entre los miembros, las competencias de cada uno y el nivel de responsa-bilidad que les corresponde.

Bibliografía

Cullen, C. (1997). Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la edu-cación.  Buenos Aires: Paidós.

Fernández, Lidia (1998). Acerca del análisis de lo institucional en la escuela. Bue-nos Aires: Paidós.

Palacios J. y Coll, C. (1999) Desarrollo Psicológico y Educación, Editorial Alianza, Madrid.