FRUGASER, S.L. - Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno · 10 Nazareno X | Alhaurín el Grande...

64

Transcript of FRUGASER, S.L. - Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno · 10 Nazareno X | Alhaurín el Grande...

FRUGASER, S.L.Mayorista de Frutas

MERCAMÁLAGA MOD. 233-234115-116

3Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

PORTADAMiguel Ángel Ruiz Badía,

Artkilla foto-estudio

EDITAHermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

HERMANO MAYORMiguel Isidro Sellés Manzanares

DIRECTOR DEL BOLETÍNSebastián Burgos García

CONSEJO DE REDACCIÓNRocío Moltó García

Daniel Benítez Pérez

COLABORADORESSebastián Brescia Farfán

Francisco Torres FernándezAna Rueda Farfán

Nazaret Martín BonillaMariola Cortés GuerreroEncarna Cobos Sánchez

Manuel Jesús Otero PlazaRocío Moltó GarcíaFernando Argüelles

Manuel J. Rodríguez RechiPablo Durio

José Ángel GonzálezDaniel Benítez Pérez

COLABORACIÓN GRÁFICAMiguel Ruíz Badía

ARTKILLA Foto-EstudioDaniel Benítez Pérez

Alejandro Valle Moreno

DISEÑO, MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN RUVICAL Impresores

Polígono Industrial El Viso - Málaga

DEPÓSITO LEGAL:MA-261-2008

REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN:[email protected]

Revista “Nazareno” - Ermita de San Sebastián.Plaza de San Sebastián s/n

29120 Alhaurín el Grande (Málaga)

www.nuestropadrejesusnazareno.com @moraosalhgrande

NazarenoBoletín de la Hermandad de Nuestro

Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande (Málaga)

Año X –Nº 10.

EDITORIAL 5SALUDA DEL OBISPO DE MÁLAGA 6SALUDA DEL HERMANO MAYOR 8CRÓNICA ANUAL 2014-2015 9VIDA DE HERMANDAD 35

75 ANIVERSARIO 43

5Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

EditorialY llegó un nuevo Día de Jesús…

Y las calles se engalanan, los hermanos y hermanas comienzan con su imparable trajín de estos días. Los nervios se mezclan con la ilusión y la esperanza en Él. Sabiendo que su mano de Padre bueno, de hermano, de amigo, siempre guía todos nuestros pasos. Y los lleva guiando desde hace siglos. Desde que demostrando que “nadie tiene amor más grande que aquel que la vida por sus amigos” se entregó en una inmerecida muerte de cruz para redimir al mundo.

Nos complace presentarte, hermano, una nueva edición de la Revista Nazareno. Mucho esfuerzo y trabajo denodado. Muchas horas aportadas con alegría desbordante, síntoma inequívoco del ser cristiano, con el fin último de dar mayor gloria al Padre que está en el Cielo.

Cada página de la revista que tienes entre tus manos es un testimonio vivo del amor más puro que cada uno profesa a nuestro Sagrado Titular. Cada página es un grito de fe estampado en letras que nunca podrán llegar a expresar lo que siente un hermano de abajo cuando ve el divino rostro del Hijo del Hombre. Porque la fuente de inspiración de cada uno de los colaboradores es la misma. Y es para todos ellos la verdadera faz de Dios en la Tierra.

Jesús, presente siempre en los que más sufren, en los enfermos, en los mayores, en las personas desamparadas. Jesús, que tú seas nuestro cobijo. Nuestros anhelo supremo. Que este Día de Jesús, tan especial para todos , en el que celebramos el LXXV aniversario de tu llegada a nuestro pueblo, tu gracia se derrame en cada uno de nosotros.

6 Nazareno X | Alhaurín el Grande

Un cordial saludo y mi felicitación a todos los hermanos de la Hermandad de Jesús Nazareno con motivo de la celebración del 75 Aniversario

de la Bendición de su sagrada imagen.

Nos encontramos inmersos en la celebración del Jubileo extraordinario de la Misericordia, convocado por el papa Francisco, que se inauguraba con la apertura de la Puerta Santa en Roma el día 8 de diciembre de 2015.

El Señor nos ha regalado un “tiempo de gracia”, para que meditemos y asumamos cada día en nuestra vida los mismos sentimientos y actitudes de Jesús Nazareno que abrazó la cruz en su camino hacia al Calvario, mostrándonos con su propia vida que «nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos» (Jn 15, 13).

Como cofrades, discípulos y amigos del Señor, que nos ha amado primero, estamos llamados a seguir cada uno de sus pasos y de sus huellas en el camino de nuestra propia vida, viviendo el amor y la misericordia con los demás, tal como Él nos lo ha enseñado. De modo especial en este Año de la Misericordia se nos invita a poner en práctica las obras de misericordia tanto espirituales como corporales; y se nos exhorta a reconciliarnos con Dios (cf. 2 Co 5, 20), pidiendo perdón de nuestros pecados.

Como nos enseña el papa Francisco en la bula Misericordiae vultus: “Es un programa de vida tan comprometedor como rico en alegría y en paz. El imperativo de Jesús se dirige a cuántos escuchan su voz (cf. Lc 6, 27). Para ser capaces de misericordia, entonces, debemos colocarnos a la escucha de la Palabra de Dios. Esto significa recuperar el valor del silencio para meditar la Palabra que el Señor nos dirige. De este modo es posible contemplar la misericordia ya sumirla como propio estilo de vida” (n. 13).

Os animo a vivir personalmente y como Hermandad con mayor intensidad la celebración de este 75 Aniversario en este Año Jubilar, como un momento fuerte para la conversión del corazón; a experimentar el amor y la misericordia de Dios en el sacramento de la confesión, “porque nos permite experimentar en carne propia la grandeza de la misericordia. Será para cada penitente fuente de verdadera paz interior” (Misericordiae vultus, 17); y a salir al encuentro de los hermanos, especialmente de los más necesitados y de los que más sufren.

¡Que Jesús Nazareno, resucitado de entre los muertos y rostro de la Misericordia de Dios Padre, nos conceda un corazón misericordioso como el del Padre!

Con mi bendición.

+ Jesús Catalá, Obispo de Málaga

SALUDA DEL OBISPO DE MÁLAGAMONS. JESÚS CATALÁ

A LA HERMANDAD DE JESÚS NAZARENODE ALHAURÍN EL GRANDE

8 Nazareno X | Alhaurín el Grande

Felicidades a todos los Hermanos de Jesús por este AÑO NAZARENO en el que celebramos el 75 Aniversario de la llegada y bendición de la

Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno,

Este está siendo un año de una gran celebración para nuestra Hermandad, han sido continuas las actividades culturales y de celebración y culto llevadas a cabo en conmemoración del 75 aniversario de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde que el día del Dulce Nombre de Jesús, el 2 de enero, se abrieran la puertas de San Sebastián tras la restauración y mejoras llevadas a cabo en nuestra ermita.

Si grandes fueron los momentos vividos desde ese día 2 de enero hasta la actualidad, creo recoger el sentir de todos los Hermanos de Abajo cuando digo que hemos vivido unos días, un mes, un año extraordinario en todos los sentidos, en el que nos hemos sentido verdaderamente orgullosos de ser Hermanos de Jesús, y de pertenecer a esta gran Hermandad que una vez más ha demostrado como hace las cosas.

Ahora es la hora del Día de Jesús, un día en el que todos vamos a disfrutar de la forma que nos gusta a los Hermanos de Jesús: nuestro Triduo, nuestras verbenas, nuestras bandas, la Legión, nuestras procesiones, nuestra función, espero que nuevamente lo celebraremos de una forma extraordinaria y en la que nuevamente podremos vivir momentos inolvidables que sin duda quedarán para la historia de nuestra Hermandad. Por lo que os invito a todos a vivir intensamente este Día de Jesús del 75º Aniversario, a participar y estar presentes en todo, a disfrutar en Hermandad. Termino como empecé, Felicidades a todos los Hermanos de Jesús …

¡Viva siempre Nuestro Padre Jesús Nazareno!

SALUDA HERMANO MAYORSa

luda

Her

man

o M

ayor

““Ahora es la hora del Día de Jesús, un día en el que todos vamos a disfrutar de la forma que nos gusta a los Hermanos de Jesús”

Crónica Anual2015-2016

10 Nazareno X | Alhaurín el Grande

El sábado 23 de mayo tuvo lugar en la ermita de San Sebastián la presentación del cartel anunciador del día de Jesús 2015.

El cartel, obra de nuestro hermano el fotógrafo Miguel Ángel Ruiz fue presentado por el Coronel del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión el Ilmo. Sr. D. Antonio Romero Losada.

El acto comenzó con la presentación por parte de nuestro secretario D. Félix Plaza García de nuestro relaciones públicas D. Juan Manuel Carnero Sánchez, que hizo una muy elogiosa semblanza del presentador del cartel anunciador.

Tras ser este descubierto por nuestro Hermano Mayor D. Miguel Isidro Sellés Manzanares, el Sr. Coronel del 1º Tercio y el Alcalde de la localidad D. Juan Martín Serón, el presentador nos hizo una reflexión profunda de lo que debía significar para nosotros esta fiesta del día de Jesús. Hizo especial incapie en lo que debía ser para los hermanos de Jesús la presencia de la legión en nuestros desfiles procesionales. A lo largo de toda su intervención nos fue narrando las vivencias y pensamientos, sus reflexiones a lo largo de todo el recorrido procesional

desde la Plaza Baja hasta la ermita de San Sebastián.

Tras sus brillantes palabras recibió una copia del cartel que acababa de presentar y todos los asistentes se desplazaron hasta la plaza donde la Banda de Música de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ofreció un concierto de marchas procesionales, interpretado de forma magistral y dirigido por nuestro director D. Francisco Aguilar Lima.

El viernes 5 de junio en la Ermita de San Sebastián se presentó la Revista Nazareno. El boletín que con carácter anual, la Real Hermandad de Nuestro Padre

Jesús Nazareno viene editando desde el año 2007. Fue presentado por nuestra hermana Rocío Moltó García,

quien hizo un recorrido por cada una de las secciones en las que se divide la revista, desde la portada hasta la contraportada, sin olvidarse de los colaboradores y anunciantes sin los que la revista no podría ver la luz.

PRESENTACIÓN CARTEL DÍA DE JESÚS 2015

NAZARENO DEL AÑO 2015Y REVISTA NAZARENO Nº IX

Crón

ica

Anu

al 2

015

11Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

El viernes 12 de junio tuvo lugar en el Cementerio Municipal la inauguración de las obras de remodelación y mejora de la Capilla que esta Real Hermandad posee

en el camposanto desde hace más de dos siglos.

Las obras financiadas por el Excmo. Ayuntamiento de la localidad y la propia Real Hermandad han consistido en la demolición de la techumbre existente y colocación de una totalmente nueva. Picado, colocación de nueva instalación eléctrica y estucado de las paredes interiores. Embellecimiento de los altares de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el exterior se han colocada cuatro columnas de mármol y un friso del mismo material, donados por el hermano D. José Serrano López.

Las obras ha sido ejecutadas las de albañilerías por la empresa de nuestro hermano D. José Antonio Maldonado Fernández y las de estucado y yesería por D. Francisco Javier Gallego Jiménez.

Al acto al que asistió además de nuestro Hermano Mayor y el Sr. Alcalde D. Juan Martín Serón, el equipo de gobierno en pleno y la Junta de Gobierno de la Real Hermandad comenzó con la ofrenda floral por los hermanos desaparecidos en el último año y tras el toque de oración, por parte de la Banda de Cornetas y Tambores con Escuadra de Gastadores y Guiones de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, nuestro Hermano Mayor D. Miguel Isidro Sellés Manzanares procedió al rezo de un

padrenuestro y un avemaría, tras lo cual acompañado por el Sr. Alcalde se descubrió una placa conmemorativa de tan feliz acontecimiento. Tras unas breves palabras por parte de nuestro Hermano Mayor y del Sr. Alcalde se dio por concluido el acto.

Tuvo palabras de agradecimiento también para los colaboradores gráficos por aportar sus fotografías, tan importantes para este tipo de boletines. Recordó, especialmente, los comienzos de esta revista, que ya ha alcanzado una cierta solera, en los que la presentadora de este año tuvo un papel muy importante.

También quiso Rocío explicar la importancia de este tipo de publicaciones porque llevan a todos los hogares alhaurinos un trocito de esta Real Hermandad para que esté presente a lo largo del año en el corazón de todos los hermanos de abajo.

Tras esta presentación tuvo lugar la entrega del Nazareno del año 2015 a la Policía Local de Alhaurín el Grande. En primer lugar, nuestro Vicepresidente 1º y 1º Teniente Hermano Mayor, D. Sebastián Burgos García hizo una emocionada defensa del nombramiento, recordando que durante algunos años fue concejal de seguridad, por lo que este nombramiento le llenaba de orgullo. Recordó que la Policía Local es garante de nuestras libertades y de que además de los problemas de movilidad de vehículos y personas, también y, sobre todo, velan y vigilan nuestra seguridad y la de los cientos de personas que nos visitan.

Tras estas palabras el Hermano Mayor D. Miguel Isidro Sellés Manzanares hizo entrega del galardón a D. Juan

Martín Serón, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, como Jefe Superior de la Policía Local, al que acompañaba el Jefe de la Policía Local D. Francisco José Ortega Solano.

D. Juan Martín se dirigió a los asistentes recordando que había tenido el privilegio de recoger este nombramiento en cuatro ocasiones, lo que le llenaba de satisfacción y de agradecimiento a nuestra Real Hermandad, pues en noches como esas se veía recompensado los esfuerzos y el trabajo que durante todo el año llevaba a cabo el Ayuntamiento.

A continuación el Jefe de la Policía Local D. Francisco José Ortega se dirigió al público que llenaba la Ermita de San Sebastián agradeciendo a la Junta de Gobierno de la Real Hermandad el nombramiento y recordando que galardones como el recibido eran los que compensaban este tipo de trabajos que tantos sin sabores acarreaba en el día a día. Concluyó su alocución con una sentida plegaria a Jesús Nazareno que fue muy aplaudida por todos los asistentes.

Como colofón al acto, todos los presentes disfrutaron de un concierto ofrecido por componentes de nuestra banda de música que interpretaron obras de flauta, trompeta y trompa y que fueron muy del agrado del público.

INAUGURACIÓN CAPILLA CEMENTERIO

Crón

ica

Anu

al 2

015

12 Nazareno X | Alhaurín el Grande

El jueves 4 de junio tuvo lugar la presentación de la semana cultural 2015. El acto dio comienzo pasadas las 20:30 horas en la Casa Hermandad de

calle Nueva con la inauguración de las exposiciones del Concurso de Fotografía y de Dibujo Infantil. Los visitantes, además de admirar la exposición permanente de enseres y artículos religiosos de esta Real hermandad. También pudieron los asistentes ver una muestra fotográfica del 50 aniversario de la llegada a la localidad de la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en 1991, así como el visionado de un video donde se recogen todos los actos que la Real Hermandad organizó con motivo de la celebración de tan significativa efemérides.

Después el Hermano Mayor acompañado de las autoridades asistentes se desplazaron hasta la Casa de Correos donde se inauguró la verbena que como cada año la Real Hermandad organiza con motivo de la celebración del Día de Jesús.

El lunes, martes y miércoles previos al día de Jesús tuvo lugar el tradicional Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El primer día fue dedicado a todos los hermanos que recibían cada mañana de sábado o domingo del día de Jesús a las bandas participantes en las tradicionales dianas. La eucaristía fue precedida por un acto penitencial para todos aquellos hermanos que quisieron prepararse para estos días tan especiales.

El segundo día del triduo se dedicó a los miembros de la comisión de cortejo procesional. A todos esos hermanos que participan en que nuestras salidas procesionales lo hagan de la forma en que lo hacen. Previamente a la celebración eucarística tuvimos una adoración al Santísimo que sirvió para que todos los asistentes tomaran conciencia de la necesidad de dejar Jesús entrar en sus corazones.

El tercer día fue dedicado a los capataces del trono de Jesús. Este día se vivieron momentos inolvidables ya que estuvieron presentes todos los que alguna vez habían llevado el martillo de capataz de Nuestro Padre Jesús Nazareno y se tuvieron palabras de gratitud y recuerdo para los que por desgracia ya nos habían abandonado.

Al finalizar la eucaristía, por parte de todos los capataces, se hizo entrega a nuestro Hermano Mayor de una placa que lo acreditaba como el portador que más años había llevado a Jesús de forma ininterrumpida, hecho que el Hermano Mayor, agradeció profundamente ya que según sus propias palabras era de lo que se sentía más orgulloso.

En estos tres días la eucaristía estuvo acompañada por la actuación del Coro de nuestra Real Hermandad dirigido por D. Luis Gómez que puso la nota de color a unas celebraciones llenas de alegría y esperanza.

Tras las celebraciones religiosas los hermanos pudieron disfrutar de unas agradables veladas en la verbena que como cada año quedó instalada en el patio de la casa de correos.

SEMANA CULTURAL DÍA DE JESÚS 2015

TRIDUOS EN HONOR A JESÚS 2015

Crón

ica

Anu

al 2

015

13Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

El jueves comenzó con la celebración de la carrera urbana que la Real Hermandad organiza cada año en colaboración con el Club de Atletismo de

Alhaurín el Grande y que a partir de las 19:00 horas llenó las calles del centro de la localidad de deportistas, con salida y llegada en la Plaza de San Sebastián.

Posteriormente, ya en la ermita, tuvo lugar la entrega de trofeos a los ganadores de las distintas pruebas deportivas que se habían celebrado a lo largo de los días previos en las instalaciones del polideportivo municipal.

Los actos continuaron con la Guardia en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno por parte de la Escuadra de Gastadores de la Banda de Cornetas y Tambores con Escuadra de Gastadores y Guiones de esta Real Hermandad.

Una vez finalizada la guardia fueron presentados a Nuestro Padre Jesús Nazareno los nuevos hermanos nacidos en este presente año.

Después por parte del Hermano Mayor D. Miguel Isidro Sellés Manzanares se procedió a la entrega del título de pregonera de la Semana Santa 2015 de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno a Dña. Antonia Fernández Pérez y el de presentadora del Cartel de la Semana Santa 2015 a Dña. Francisca Palomo Molis.

Acto seguido se hizo entrega por el Secretario y el Hermano Mayor de los títulos de Hermanos a aquellas

personas que lo habían solicitado a lo largo del año. Finalizando esta entrega de títulos y distinciones con la entrega de Diplomas de Agradecimiento a aquellas empresas, instituciones y personas que habían colaborado en el desarrollo de las actividades realizadas el Día de Jesús, y a los ganadores de los concursos organizados con motivo de la Semana Cultural de fotografía, poesía, escaparate y dibujo infantil.

Para finalizar los actos programados para este jueves en la ermita de San Sebastián se procedió al solemne besapie a la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Por último, ya de nuevo en la Plaza de San Sebastián tuvo lugar una retreta a las 23:00 ejecutada por la Banda de Cornetas y Tambores con Escuadra de Gastadores y Guiones de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La tarde del viernes 12 de junio comenzó con la guardia que las Escuadras de Gastadores del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión rindieron a Nuestro

Padre Jesús Nazareno en su ermita de San Sebastián y la ofrenda floral a nuestros Sagrados Titulares por parte de los hermanos y hermanas y vecinos en general.

Ya a las 22:30 horas dio comienzo en la Plaza de San Sebastián la misa rociera en honor al Sagrado Corazón de Jesús. Como en años anteriores la misa fue oficiada por el Rvdo. PAR D. José María López y por el hermano Rvdo. D. Juan Carlos Millán, que este año ya si oficiaba como sacerdote. Además la Eucaristía fue participada

por los hermanos que este año han recibido por primera vez a Jesús en su primera comunión.

En la misa se ofrecieron, entre otros presentes, unos paños de altar confeccionados por un grupo de hermanas, también se ofrecieron unas enaguas y un alba para el ajuar de nuestros Sagrados Titulares, además de nuevas túnicas para los cirios.

Al finalizar la Eucaristía, el Hermano Mayor D. Miguel Isidro Sellés Manzanares hizo entrega al Alcalde de Alhaurín el Grande D. Juan Martín Serón de un título de agradecimiento por la importante labor realizada en pro de nuestra Real Hermandad desde que llegó a la alcaldía en el año 2000.

La misa fue cantada por el Coro de la Real Hermandad que para la ocasión estreno parte de su repertorio, dirigido como siempre de forma magistral por D. Luis Gómez Barragán.

Por último y al llegar la media noche la Banda de Cornetas y Tambores con Escuadras de Gastadores y Guiones de la Fundación Nuestro Padre Jesús Nazareno ofreció a todos una magnifica retreta en la Plaza de San Sebastián que hizo las delicias de todos los presentes por su originalidad, sonoridad y solemnidad.

JUEVES DÍA DE JESÚS 2015

VIERNES DÍA DE JESÚS 2015

Crón

ica

Anu

al 2

015

14 Nazareno X | Alhaurín el Grande

El sábado del Día de Jesús 2015, que comenzó a las 8:00 de la mañana con el lanzamiento de cohetes

que anunciaba el inicio de la diana ofrecida por la Banda de Cornetas y Tambores con Escuadra de Gastadores y Guiones de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno que desde la ermita de San Sebastián partió para anunciar a todos los alhaurinos que había llegado el Día de Jesús.

A las 12:30 horas y en un camino de Málaga lleno de camisetas y banderas moradas hizo su entrada en la localidad la Banda de Guerra con Escuadras de Gastadores del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión con guarnición en el cuartel Millán Astray de la ciudad autónoma de Melilla, Hermano Mayor Honorario de esta Hermandad desde 1947.

Tras recorrer las calles del centro de la localidad entre una multitud que coreaba vivas a la Legión y a Nuestro Padre Jesús, se realizó en la Plaza de San Sebastián el acto de homenaje a la Legión con la entrega por parte del Hermano Mayor y de la Junta de Gobierno de la medalla de nuestra corporación a los mandos y caballeros legionarios presentes así como distintas menciones especiales.

Durante el acto la tropa interviniente interpretó las marchas del Novio de la Muerte, Tercios Heroicos y la Canción del Legionario. También se declamaron varios espíritus del Credo Legionario.

Por la tarde hicieron su recorrido por el templo mayor y las ermitas de la localidad las bandas participantes en el cortejo procesional de ese sábado: LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES CON ESCUADRA DE GASTADORES Y GUIONES DE LA REAL HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, LA AGRUPACIÓN MUSICAL DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD DE SEVILLA (LOS GITANOS), LA BANDA DE GUERRA CON ESCUADRAS DE GASTADORES DEL TERCIO GRAN CAPITÁN 1º DE LA LEGIÓN, LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES CON ESCUADRA DE GASTADORES DE LA FUNDACIÓN NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y LA BANDA DE MÚSICA DE LA REAL HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

A las 22:00 horas se inició el cortejo procesional que llevaría a Nuestro Padre Jesús Nazareno desde su ermita de San Sebastián hasta la iglesia de la Encarnación. Durante el traslado los portadores, más de 130, interpretaron en varias ocasiones el himno de nuestra Real Hermandad, siendo muy aplaudidos por el público que llenaba las calles. Al paso de la bendita imagen de Nuestro Padre Jesús los vecinos lanzaron miles de pétalos de flores dejándonos imágenes de una profunda plasticidad.

SÁBADO DEL DÍA DE JESÚS 2015Cr

ónic

a A

nual

201

5

15Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Y por fin llego el día de Jesús 2015. El domingo comenzó a las 9 de la mañana con la diana ofrecida en esta ocasión por la Banda de

Cornetas y Tambores del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión que recorrió las calles de nuestro pueblo.

A las 11:30 de la mañana en la iglesia de la Encarnación, adornada con colgaduras, alfombras y un exorno floral en amarillo, blanco y morado para la ocasión que realzaba más si cabe la celebración religiosa, dio comienzo el acto central de nuestra

celebración con la Eucaristía presidida por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su honor y que comenzó con el acto de honrar a los difuntos por parte de los gastadores del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores, al finalizar se colocó a los pies de Padre Jesús una corona de laurel por parte de nuestro Hermano Mayor, el Ilmo. Sr. Coronel del Tercio Gran Capitán y el Sr. Alcalde de nuestro pueblo en honor a todos los difuntos de esta Hermandad.

DOMINGO DEL DÍA DE JESÚS 2015

Crón

ica

Anu

al 2

015

16 Nazareno X | Alhaurín el Grande

La misa fue concelebrada por los Padres Agustinos Recoletos D. Javier Hernández y D. José María López y el Diácono D. Manuel Conejo y cantada por el coro de esta Real Hermandad. En el acto también intervino la Banda de música de esta Real Hermandad.

Al finalizar la ceremonia religiosa se procedió a la imposición en el altar mayor del Escudo de Oro de la Real Hermandad a D. Diego Farfán Serrano y la Insignia de Oro a Dña. Catalina García Pérez. Por último, le fue impuesta la Insignia de Oro de la Real Hermandad al Ilmo. Sr. D. Antonio Martínez Losada Coronel del 1º Tercio de la Legión.

Tras la imposición de insignias se inicio pasadas las 14:30 horas el desfile por las calles San Sebastián, Plaza de San Sebastián y calle Nueva de la BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES CON ESCUADRA DE GASTADORES Y GUIONES DE LA REAL HERMANDAD DE NUESTRO PADRE

JESÚS NAZARENO, LA AGRUPACIÓN MUSICAL “ARROQUIA MARTÍNEZ” de Jódar (Jaén), LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES CON ESCUADRAS DE GASTADORES Y GUIONES DE LA FUNDACIÓN NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES CON ESCUADRAS DE GASTADORES DEL TERCIO GRAN CAPITÁN 1º DE LA LEGIÓN y, para cerrar el desfile, LA BANDA DE MÚSICA DE LA REAL HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

Crón

ica

Anu

al 2

015

17Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

A las 20:00 horas en la Plaza Baja tuvo lugar una retreta floreada ofrecida por la Banda de Guerra del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión.

Ya a las 21:30 horas los primeros nazarenos asomaban por la puerta del perdón del templo parroquial para iniciar la salida procesional que llevaría a Nuestro Padre Jesús Nazareno de vuelta a su ermita de San Sebastián, acompañado por cientos de nazarenos, los tradicionales cirios. Además en el cortejo procesional se encontraba la venerable reliquia del Lignun Crucis, que una vez más paseo por nuestras calles.

Es de destacar, la entrada del trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Plaza de San Sebastián escoltado por los Gastadores Caballeros Legionarios mientras la Banda de Música de la Real Hermandad y la Banda de Cornetas y Tambores del 1º Tercio entonaban el Novio de la Muerte.

Una vez en San Sebastián los asistentes al encierro pudieron disfrutar de una magnifica vista de fuegos artificiales y tras cantar los portadores por última vez el himno de Nuestro Padre Jesús y a los sones del himno nacional tocado al unísono por todas las bandas, Nuestro Padre Jesús hizo su entrada en la Ermita de San Sebastián.

Crón

ica

Anu

al 2

015

18 Nazareno X | Alhaurín el Grande

El día 20 de junio tuvo lugar en la ermita de San Sebastián una celebración eucarística de Acción de Gracias a Nuestro Padre Jesús Nazareno

por el desarrollo de los actos organizados por esta Hermandad en el día de Jesús.

La celebración estuvo presidida por el Rvdo. PAR D. José María López y cantada por el Coro de nuestra Real Hermandad, en ella participaron miembros de la

Junta de Gobierno y de las distintas comisiones que se encargan de organizar y dar esplendor a nuestros días más importantes.

En el acto el Hermano Mayor, además de agradecer a todos la colaboración, ayuda, trabajo y apoyo para el buen desarrollo de nuestro principal fin, quiso también resaltar que con la ayuda de Nuestro Sagrado Titular todo se había llevado a cabo según lo previsto.

El acto comenzó con un pasacalle de las bandas participante en el evento desde la Plaza de la Legión hasta la Plaza de San Sebastián donde

tendría lugar el Certamen.

A las 21:30 aproximadamente se inició la primera de las actuaciones de la noche a cargo de la Banda de Música de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno que para esta ocasión preparó un programa compuesto por dos pasodobles marcha de Emilio Cebrián y dos composiciones de Jacob de Haan, la Storya y Cocerto D´amor, que tras una magnifica ejecución fueron muy aplaudidas por el público que llenaba la plaza de San Sebastián.

En segundo lugar actuó la banda invitada para el certamen de este año y que se trataba de la Agrupación musical San Isidro Labrador del pueblo jienense de Puente de Génave que deleito a los asistentes con el pasodoble Olé Toronto del compositor Ferrer Ferrán, la obra de Jacob de Haan, The Saint and the city, finalizando

su participación con la Suite para Banda Militar en Fa Mayor de Gustav Holst. Una vez concluido su concierto el director de la Agrupación musical San Isidro Labrador D. Alfonso González González, recogió de manos de nuestro Hermano Mayor una placa de agradecimiento por la participación en el Certamen de este año 2015.

Para cerrar la velada musical la Sección Sinfónica de la Banda de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno había preparado un programa con obras de Manuel Carrascosa, el Pasodoble “Algo diferente”, de james L. Hosay la obertura de la obra “Persis” y para finalizar de los compositores Ver Appermont y Frank Van Baelen “La leyenda de Alí-Babá” que fueron magistralmente dirigidos por D. Francisco Aguilar Lima y ejecutadas con maestría y brillantez por los más de 60 componentes de la Sección Sinfónica.

Ya al final del concierto nuestro Hermano Mayor y la

MISA ACCIÓN DE GRACIAS

XVIII CERTAMEN DE BANDAS VILLA DE ALHAURÍN EL GRANDE

Crón

ica

Anu

al 2

015

19Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Junta de Gobierno de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno quisieron rendir un sencillo pero sincero homenaje al director D. Francisco Aguilar Lima que este año cumplía 15 años al frente de la banda y el aula de música.

Pasada la media noche se dio por finalizado el concierto pasando los músicos participantes a tomar un tentempié en el salón de ensayos y el público y autoridades asistentes al Certamen al patio de la Casa de Correos donde la verbena permaneció abierta hasta altas horas de la madrugada.

La audición se celebró en la ermita de San Sebastián. Allí, ante Jesús, los jovencísimos músicos presentaron a todos los asistentes los

progresos que vienen realizando día tras día con sus instrumentos.

El acto fue presentado por la responsable de Banda de Música de la Junta de Gobierno Maricarmen Aragón Gómez.

En esta jornada se pudo escuchar a nuestros alumnos

de forma individual, pero también, en dúos, tríos, cuartetos o quintetos que con obras preparadas para la ocasión hicieron las delicias de la Junta de Gobierno, los profesores del aula y, cómo no, de los padres que quedaron admirados con el nivel que estaban alcanzado y que ponía de manifiesto la capacidad profesional del profesorado del Aula de Música de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el buen trabajo que se viene realizando con los jóvenes de nuestra Hermandad.

E l 25 de julio nuestra Real Hermandad participó de forma brillante en los actos organizados por la Hermandad Sacramental de Nuestro

Padre Jesús Nazareno de Viñeros, María Santísima de Traspaso y Soledad y san Lorenzo mártir bajo el

título de Rituales de Pasión.

En el incomparable marco de la Plaza de armas del castillo de Gibralfaro los jóvenes que componen el grupo que representan el Paso en nuestra Semana

Santa llevaron a cabo la representación de algunos pasajes de la pasión, muerte y resurrección de Jesús para lo que fue necesaria la adaptación de algunos de nuestros guiones.

En primer lugar se representó una escena adaptada del Viernes Santo, el juicio de Jesús ante Pilatos y los Sanedritas, la entrega de la cruz y las tres caídas, el encuentro con la Virgen María y la Verónica y la llegada al Gólgota. Más tarde se representó la aparición de Jesús Resucitado a María Magdalena y la escena de Jesús en

AUDICIÓN ESCUELA DE MÚSICA

REPRESENTACIÓN EXTRAORDINARIA DE NUESTRA SEMANA SANTA EN EL CASTILLO DE GIBRALFARO

Crón

ica

Anu

al 2

015

20 Nazareno X | Alhaurín el Grande

el cenáculo, finalizando nuestra participación con el Jesú en el centro del escenario anunciando “en verdad, en verdad os digo que Yo estaré con vosotros hasta el final de los tiempos”, lo que puso el broche de oro a las representaciones ante un auditorio que llenaba la plaza de armas, puesto de píe que con sus aplausos agradeció el esfuerzo de nuestros jóvenes.

Esta ocasión era la primera vez que nuestras representaciones sean vistas fuera de nuestra localidad y el Hermano Mayor de la Hermandad de Viñeros quiso agradecerlo entregado a nuestro Hermano Mayor un recuerdo conmemorativo de tan importante efemérides.

El 8 de agosto con motivo de la salida extraordinaria que celebró la Cofradía hermana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Mijas, dentro de los

actos organizados con motivo de la celebración del 75 aniversario de la imagen de su titular, una representación presidida por nuestro Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno quiso acompañar a nuestros hermanos en tan importante efemérides y para ello se desplazaron junto al Guión de la Hermandad hasta el vecino pueblo.

Así durante más de cinco horas acompañamos al Sagrado Titular en su recorrido por las calles mijeñas donde cientos de hermanos y vecinos acompañaron el cortejo procesional, formando parte de la misma con velas, mantillas, portando barras y enseres o llenando las calles del recorrido procesiona.

El día 12 de agosto la Virgen de Gracia, patrona de nuestro pueblo visitó nuestra Ermita de San Sebastián.

La jornada comenzó en C/ Cruz a la altura de la Panadería del Colmenero hasta donde se deplazaron, acompañados por parte de la Banda de Cornetas y Tambores con Escuadras de Gastadores y Guiones “Boinas Negras”, un estandarte de nuestra Hermandad y un grupo de hermanos encabezados por la Junta de gobierno, portadores del trono de Jesús y más de cincuenta niñas vestidas de aldeanas para la ocasión. A su llegada los portadores llevaron el trono de nuestra bendita Madre, mientras que los demás componentes de la Hermandad se integraron en la procesión camino a la Ermita de San Sebastián.

A la llegada de la comitiva a una abarrotada Plaza de San Sebastián, el Estandarte Mayor de nuestra Hermandad, escoltado por el Hermano Mayor y el Vicepresidente y acompañado de la Junta de Gobierno, salieron a recibir a nuestra patrona para posteriormente entrar en la plaza donde, antes de entrar en la Ermita, el Coro

rociero de nuestra Hermandad cantó a la Santísima Virgen Canciones dedicadas a la advocación que en estos días se celebraba.

En la fachada de la Ermita se había confeccionado un arco de buganvillas naturales que enmarcaba la puerta de entrada, se habían colocado las colgaduras y pendones de nuestra Real Hermandad y adornado los faroles que la flanqueaban. En el resto de la plaza se habían colocado matones y colchas.

A los sones del Himno Nacional la Virgen de Gracia entró en San Sebastián donde se había preparado todo para que a los pies de Jesús su Madre de Gracia pudiese ser venerada por todos los Hermanos de Abajo, con un exorno floral en blanco y morado.

A las dos de la madrugada tuvo lugar en el interior de la Ermita el rezo del Santo Rosario en sus Misterios Luminosos y posteriormente todos los hermanos y vecinos pudieron degustar un estupendo chocolate con churros y dulces que la Hermandad había preparado para combatir el sueño.

ACOMPAÑAMIENTO EN EL 75 ANIVERSARIO DE NUESTRO PADRE JESÚS DE MIJAS

VISITA DE LA VIRGEN DE GRACIAA SAN SEBASTIÁN 2015

Crón

ica

Anu

al 2

015

21Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Al clarear el día de una madrugada que se había hecho corta tuvo lugar una misa del Alba oficiada por el Rvdo.

P. D. Francisco Javier Hernández Pastor, nuestro Director Espiritual, a la que asistió nuestro Hermano Mayor y su Junta de Gobierno. En una abarrotada ermita de San Sebastián tuvimos la oportunidad de poder dar gracias a Jesús Nazareno y a su Madre la Virgen de Gracia por los dones que nos había dado y por esa maravillosa noche que en esos momentos concluía, y que habían colmado todas las expectativas.

A las 12 del medio día se continuó con el rezo del Ángelus y el repique de Campanas, para en la Casa de Correos a las dos de la tarde la Real Hermandad preparó una paella de para todos los que quisieron acompañar en estas horas centrales del día a nuestros Sagrados Titulares y nuestra Patrona.

Por la tarde a las ocho y media se celebró la Santa Misa en las puertas de la Ermita de San Sebastián, cantada por el Coro Virgen de Gracia, con una plaza llena de devotos hermanos que quisieron así despedir a nuestra bendita Madre.

Una vez finalizada la Eucaristía la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno hizo entrega a nuestra Madre la Virgen de Gracia de un broche con la Insignia de Oro de nuestra Hermandad que le fue impuesta por nuestro Hermano Mayor D. Miguel Isidro Sellés Manzanares.

Por último a las diez de la noche nuestra Señora la Virgen de Gracia fue trasladada por un grupo de portadoras de nuestra Santísima Virgen del Mayor Dolor hasta la Parroquia de la Encarnación por Calle San Sebastián acompañada por la Banda de Música de la Real Hermandad.

Crón

ica

Anu

al 2

015Nuestra Real Hermandad como es uso y

costumbre participó en todos los actos que la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia

organizó en Honor y Gloria de la Patrona de nuestro pueblo. Durante los días de traslado de nuestra Señora por los diferentes barrios de nuestra localidad una representación de la Junta de Gobierno con el Hermano Mayor a la cabeza acompañó a la Virgen de Gracia.

El día 15 festividad de nuestra Patrona, el Hermano Mayor acompañado por miembros de la Junta de Gobierno participaron en la Solemne Función Religiosa que se celebró en Honor y Gloria de la Reina de Alhaurín el Grande.

Ya por la noche una nutrida representación de Hermanos acompañó al Guión Mayor de Nuestra Real Hermandad escoltado por dos faroles y al que precedía la banda de Cornetas y Tambores con Escuadras de Gastadores y Guiones de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno “Boinas Negras” y más

de cincuenta y seis niñas vestidas de aldeanas con colores distintivos de nuestra Real Hermandad. Cerraba el cortejo la Banda de Música de nuestra Hermandad. En esta ocasión las hermanas iban ataviadas con los vistosos mantones de Manila y barras de procesión.

PROCESIÓN DEL DÍA 15 DE AGOSTO 2015

22 Nazareno X | Alhaurín el Grande

El 12 de septiembre nuestra Real Hermandad no quiso dejar de estar presente en la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rocío por lo

que a las 12 del medio día nuestro Hermano Mayor acompañado por nuestro Secretario y nuestra Vicesecretaria 1ª asistieron a la solemne función religiosa de Coronación. La ceremonia fue presidida por su Eminencia Reverendísima Monseñor Jesús Catalá, Obispo de Málaga.

Ya por la tarde nuestra Real Hermandad estuvo brillantemente representada con el Estandarte Mayor/Guión de nuestra corporación al que acompañaban, además de nuestro Hermano Mayor D. Miguel Isidro Sellés Manzanares, el Consejero y jefe de Relaciones Públicas D. Andrés Martín Albarracín, el señor Secretario D. Félix Plaza García y la señora Vicesecretaria 1ª Dña. Miriam Martín Bonilla. La presencia de nuestro Estandarte Mayor causo sensación en las calles malagueñas, siendo objeto de admiración por los miles de personas que asistieron a estas celebraciones extraordinarias.

Por otro lado la Comisión de Juventud-Grupo Joven desde un balcón situado en C/ Carretería, magníficamente engalanado con los colores de nuestra Real Hermandad y cuadros de nuestros titulares, arrojaron pétalos morados al paso de María Santísima del Rocío Coronada al tiempo que hacían tañer campanillas en su honor.

ASISTENCIA A LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

Crón

ica

Anu

al 2

015

E l martes día 15 de septiembre tuvo lugar la festividad de nuestra Señora María Santísima del Mayor Dolor.

Para celebrar la festividad de nuestra Sagrada Titular la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno organizó un programa de actos que comenzó con una retreta a las ocho de la tarde en la Plaza de San Sebastián que corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores con escuadra de Gastadores y Guiones “Boinas Negras”. Posteriormente tuvo lugar la celebración de la Santa Misa en Honor a María Santísima del Mayor Dolor, donde participaron portadores el trono de nuestra Sagrada Titular y que fue oficiada por el Rvdo P.D. Francisco Javier Hernández Pastor y cantada por el Coro Rociero de nuestra Real Hermandad dirigido por D. Luis Gómez.

Al finalizar la celebración litúrgica los congregados en la Ermita de San Sebastián tuvieron la oportunidad de escuchar un concierto a cargo de la Banda de Música de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno que bajo la dirección de D. Francisco Aguilar Lima interpreto una serie de marchas procesionales dedicadas a la Virgen María.

FESTIVIDAD DEL MAYOR DOLOR 2015

23Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Crón

ica

Anu

al 2

015

Como cada año nuestra Real Hermandad acudió a los actos de celebración del 95

aniversario de la fundación de la Legión Española.

Así una comisión encabezada por nuestro Hermano Mayor se desplazó a la ciudad de Melilla, donde presidido por el Teniente General Jefe del MALE, el Comandante General de Melilla y la presencia del Presidente de la Ciudad Autónoma, además de las principales autoridades civiles y militares de la ciudad se iniciaron los actos oficiales de la celebración y que este año incluía el nombramiento honorífico de “Caballero Legionario” a nuestro Hermano Mayor D. Miguel Isidro Sellés Manzanares, “en atención a los méritos que concurren en el Sr. D. Miguel Isidro Sellés Manzanares, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande, el cual como cabeza visible de la institución ha dado constantes muestras de cariño hacia la legión y especialmente en el trato cuidadoso que siempre muestra hacia los legionarios. Además es uno de nuestros mejores embajadores y difusores del espíritu legionario así como el principal impulsor de las iniciativas de colaboración y apoyo a la Legión”.

También nuestra Hermandad estuvo presente tanto en los Acuartelamientos de la legión en Ronda y en Almería con una nutrida representación de hermanos que además entregaron unas becas para los legionarios que durante el año se han hecho merecedores de ellas a juicio de la superioridad.

El día 11 de octubre la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno participó en la celebración de la

Romería de la localidad organizada por nuestro Ayuntamiento en honor al Cristo de las Agonías.

Como viene siendo tradicional la Hermandad engalanó una carroza para acudir con todos los hermanos al paraje de la Mota.

La inclemencia del tiempo hizo que se suspendieran todos los actos por lo que los hermanos que tenían prevista su participación en la Romera se desplazaron a la casa hermandad de correos donde dieron estuvieron hasta la tarde en una jornada de fiesta y convivencia.

El domingo siguiente día 18 se procedió a las cinco de la tarde a trasladar al Santísimo Cristo de las Agonías de la parroquia donde permanecía hasta su ermita.

95 ANIVERSARIO DE LA LEGIÓN

ROMERÍA 2015

24 Nazareno X | Alhaurín el Grande

El día de la Fiesta Nacional de España nuestra Real Hermandad participó en los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del

Pilar, organizados por el puesto de la localidad de la benemérita.

Los actos comenzaron en el cuartel con el izado de bandera y el homenaje a los caídos por España con la colocación de una corona de flores por la 1ª Teniente de Alcalde Dña. Toñi Ledesma y el Comandante del Puesto de la Guardia Civil D. Jerónimo Jiménez Molero, mientras que nuestra Banda de Música interpretaba “la muerte no es el final”.

A continuación los invitados y los componentes del cuerpo, familiares y amigos se trasladaron a la Iglesia

Parroquial donde tuvo lugar la celebración eucarística en honor a la excelsa patrona de la benemérita, la Virgen del Pilar, y donde participó nuestra Banda de Música y siendo cantada por el Coro de nuestra Real Hermandad.

El domingo 18 de octubre a las siete de la mañana en la capilla provisional ubicada en la primera planta de la casa Hermandad en calle Nueva,

nuestra Hermandad recibió la visita del Rosario de la Aurora “Los Mulliores” que como es tradición antiquísima de nuestro pueblo en el mes de octubre (mes del Rosario) volvió a llenar las calles de nuestro pueblo con sus rezos y cantos.

De nuevo en la madrugada los instrumentos y voces de cientos de vecinos llenaron con sus alabanzas a la Virgen María todos los rincones de nuestra localidad.

Una vez finalizado el recorrido previsto se procedió en la parroquia de la Encarnación a celebrar la santa Misa en honor a la Virgen del Rosario.

El sábado día 21 de noviembre tuvieron lugar los actos organizados por la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno para celebrar el Día

de Santa Cecilia, patrona de la música.

Los actos dieron comienzo a las 19:30 con una solemne misa celebrada en la capilla provisional instalada en la 1ª planta de la Casa-Hermandad de Calle Nueva, presidida por la bendita y venerada imagen de Nuestro Padre Jesús, una vez finalizada su restauración, y la de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Fue celebrada por el PAR D. José María López Vega y cantada por el Coro de Nuestra Real Hermandad bajo la dirección de D. Luis Gómez Barragán.

A la finalización de la Eucaristía, por parte del Hermano Mayor y el Tesorero se hizo entrega del importe del viaje a los ganadores del sorteo del pasado 17 de octubre organizado por la Hermandad.

A las 21:00 horas y en el Teatro Municipal Antonio Gala tuvo lugar el tradicional concierto en honor a Santa Cecilia que en esta ocasión estuvo dividido en dos partes. Una primera que corrió a cargo de la Sección Juvenil de la Banda de Música y que fue dirigida por la hermana Dña. Ana Rueda Farfán, que por primera vez tomaba la batuta en un concierto. Ana es componente del equipo de profesores del Aula

CELEBRACIÓN VIRGEN DEL PILAR

MULLIORES 2015

SANTA CECILIA 2015

Crón

ica

Anu

al 2

015

25Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Crón

ica

Anu

al 2

015

de Música de nuestra Real Hermandad, miembro de la Sección Sinfónica y ha pertenecido a nuestra Banda desde sus inicios en 1996. Para esa noche prepararon un programa compuesto por las obras Ammerland del compositor Jacob de Haan, Eolo el rey de y El Caracol Mifasol, ambas de Ferrer Ferrán, que fueron ejecutadas con gran brillantez y a cuya finalización fueron muy aplaudidas por el público que llenaba el teatro puestos en pie.

Tras un breve receso el concierto continuó con la interpretación por parte de la Sección Sinfónica de la Banda de Música dirigida por su director titular D. Francisco Aguilar Lima de con un programa compuesto por: “Cordillera de los Andes” y “El ciclo

de los ríos” del compositor Arie Maasland, más conocido por Malando y “Euterpe” de Ferrer Ferrán, que igualmente fueron muy aplaudidas por el público asistente.Para finalizar el acto el Hermano Mayor D. Miguel Isidro Sellés Manzanares dirigió unas palabras a los asistentes agradeciendo especialmente a todos los músicos de la Hermandad su implicación y dedicación para engrandecer el nombre de nuestros sagrados titulares.

Como broche de oro a esta jornada y a este concertó tanto la Sección juvenil como la Sección Sinfónica de la Banda de Música de la Real Hermandad interpretaron el Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareo.

El día 11 de octubre la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno participó en la celebración de la Romería de la localidad organizada por nuestro

Ayuntamiento en honor al Cristo de las Agonías.

Como viene siendo tradicional la Hermandad engalanó una carroza para acudir con todos los hermanos al paraje de la Mota.

La inclemencia del tiempo hizo que se suspendieran todos los actos por lo que los hermanos que tenían prevista su participación en la Romera se desplazaron a la casa hermandad de correos donde dieron estuvieron hasta la tarde en una jornada de fiesta y convivencia.

El domingo siguiente día 18 se procedió a las cinco de la tarde a trasladar al Santísimo Cristo de las Agonías de la parroquia donde permanecía hasta su ermita.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA

26 Nazareno X | Alhaurín el Grande

El domingo 13 de diciembre la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno se trasladó en peregrinación hasta la localidad de Priego de Córdoba

para visitar y admirar la talla del Nazareno uno de los más antiguo de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

A su llegada a Priego la comitiva fue recibida en la Plaza del Ayuntamiento por el Hermano Mayor de la Pontificia y Real Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Mª Stma. De los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista de esa localidad. Desde allí se trasladaron hasta la Iglesia de San Francisco sede canónica de esta Hermandad y lugar donde se encontraba la venerable imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El Hermano Mayor tras dar la bienvenida a la localidad a todos los participantes en la peregrinación procedió en pequeños grupos a explicar, en el propio camerín de Jesús, las características de la imagen y algunas pinceladas de la historia y anécdotas de la Hermandad hermana. Para finalizar la visita todos los asistentes pudieron contemplar el valiosísimo ajuar con el que cuenta esta Hermandad.

Por último y antes de abandonar el templo, nuestro Hermano Mayor D. Miguel Isidro Sellés Manzanares hizo entrega a su homónimo de un cuadro con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en recuerdo de la visita.

Una vez finalizada la visita al Nazareno, los participantes en el viaje realizaron un recorrido guiado por las iglesias y calles de Priego, visitando, entre otros monumentos, la iglesia del Rosario, el barrio árabe, el castillo, las calles principales del casco histórico y terminando el recorrido en la fuente del rey y de la salud.

De destacar el magnífico ambiente que se respiró durante todo el día entre los asistentes al viaje y el recibimiento y trato dispensado por D. Juan Manuel Nieto, Hermano Mayor de la Pontificia y Real Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Mª Stma. De los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista de Priego de Córdoba.

La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno llevó a cabo como en años anteriores un amplio programa de actos para todas las edades

con motivo del nacimiento de nuestro Salvador.

El día 26 de diciembre tuvo lugar el certamen de coros que en esta ocasión se celebró en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, cedido por nuestro Ayuntamiento y que contó con la participación del Coro de la “Peña Alcoine” de la localidad vecina de Coín, el Coro “Virgen de Gracia” de Archidona y el Coro “El Entronque” de la ciudad de Málaga, además del Coro Rociero de nuestra Real Hermandad que actuó como anfitrión del evento. En el se pudo disfrutar de una selección de Villancicos tradicionales interpretados con gran maestría por todos los coros participantes y que fueron muy aplaudidos por el público que llenaba el Salón de Actos.

Mientras esto ocurría en la Casa de la Cultura en los salones de la Casa Hermandad de calle Nueva los más pequeños hacían entrega de las cartas para sus majestades los Reyes Magos al Cartero Real donde además de recibir un obsequio podían participar en diversas actividades y talleres organizados por el grupo joven para los más pequeños.

También como en años anteriores durante esta jornada

se procedió a recoger alimentos no perecederos para Caritas parroquial y juguetes para aquellos niños que no tienen nada.

Una vez finalizado tanto el certamen como las actividades infantiles se celebro la tradicional merienda de Navidad en el Salón de Ensayo de la Casa de

VIAJE A PRIEGO DE CÓRDOBA

ACTIVIDADES NAVIDAD 2015

Crón

ica

Anu

al 2

015

27Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Crón

ica

Anu

al 2

016

Correos donde, tanto los coros participantes como los asistentes a los diferentes actos, pudieron disfrutar de un delicioso chocolate acompañado de dulces típicos y de sabrosos churros.

El día 27 nuestra Real Hermandad volvió a participar en la misa dominical de la parroquia dedicada a la familia y donde nuestro coro puso la nota musical a la celebración eucarística. A su conclusión tuvo lugar el Concierto de Navidad ofrecido en la Biblioteca Municipal por la Banda de Música y el Coro Rociero de nuestra Real Hermandad y organizado por el Excmo. Ayuntamiento dentro de los actos programados para la Navidad 2015.

El público asistente pudo disfrutar de la interpretación de obras típicas de estas fechas navideñas dirigidas por Ana Rueda Farfán la Banda de Música y Luis Gómez Barragán el Coro Rociero.

Una vez concluido el concierto los hermanos que así lo desearon se trasladaron al restaurante Carolina donde se celebró el ya tradicional almuerzo de navidad donde los hermanos pudimos festejar tan tradicionales fechas.

Por último, y dentro de los actos programados para esta Navidad 2015 la Real Hermandad participó con la Banda de Música y el Rey Melchor en la Cabalgata de los Reyes Magos organizada por el Ayuntamiento.

El 2 de enero se procedió a la bendición y reapertura de nuestra ermita de San

Sebastián donde durante los últimos meses se habían venido llevando a cabo trabajos de mejor y embellecimiento que en esa jornada quedaron concluidos.

Dentro de nuestra ermita se han ejecuta trabajos de albañilería que ha corrido a cargo de la empresa de nuestro hermano D. Francisco García González y que han consistido en la construcción de una escalera de mármol de acceso al camarín de Jesús, instalación de zócalo en el mismo lugar y del mismo material, colocación de nueva solería de mármol en la sacristía y sustitución de los escalones de entrada en la sacristía y la sala de juntas. La empresa de nuestro Hermano Juan Cárdenas Jiménez ha sido el encargado de suministrar los mármoles y la de nuestro Hermano José Antonio García Romero de abrillantado de los suelos de nuestra ermita.

Igualmente y una vez terminada las obras se ha procedido al embellecimiento de nuestra capilla con la instalación de sendos retablos de yesería para Nuestra Señora María Santísima del Mayor Dolor y Nuestro Padre Jesús Resucitado obra de D. Francisco Javier Gallego Jiménez, que también ha sido el encargado de ampliar las yeserías de los altares de la Virgen del Carmen y del Sagrado Corazón de Jesús.

En cuanto al camarín de Jesús se ha procedido a su restauración con colocación de un nuevo suelo de madera y la nueva instalación eléctrica con tecnología LED, procediéndose finalmente al dorado integro de todo el conjunto obra de D. Ramón Vega Fernández

y completándose todo él con la rotulación en la parte superior del mismo del nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

También se han dorado todos los elementos que conforman el altar de nuestra capilla y los altares y ampliaciones realizadas en el resto de la ermita pero esta vez los encargados de los trabajos han sido D. José Durán García y D. Tomás Fernández Jorge.

Para concluir se ha mejorado la instalación eléctrica de toda la ermita con trabajos realizados por el hermano D. Antonio Maza Martín y por último el pintado de toda la capilla por nuestro hermano D. Antonio González García.

En estos trabajos de mejora y embellecimiento de nuestra ermita de San Sebastián ha sido providencial la participación de nuestro hermano D. Daniel Miranda Plaza que ha sido el encargado de la coordinación y control de todos los trabajos.

INAUGURACIÓN OBRAS DE REMODELACIÓN DE SAN SEBASTIÁN

28 Nazareno X | Alhaurín el Grande

El miércoles día 20 de enero A las 20:00 h. se producía el traslado de la imagen del Santo Patrón desde la ermita que lleva su nombre hasta la iglesia parroquial

de Nuestra Señora de la Encarnación, donde a las 20:30 h. dio comienzo la Solemne Función Religiosa que, cantada por el coro de nuestra Real Hermandad dirigido por D. Luis Gómez Barragán, fue oficiada por el Rvdo. PAR D. Francisco Javier Hernández Pastor.

Ya a su finalización San Sebastián fue procesionado por la calle que lleva su nombre hasta nuestra ermita acompañado por la Banda de Música de la Real Hermandad dirigida por D. Francisco Aguilar Lima y llevado a hombros por portadores de Nuestro Padre Jesús, al igual que la cruz guía y el estandarte de San Sebastián que fueron también llevados por portadores de Nuestro Padre Jesús y portadoras de Nuestra Señor del Mayor Dolor.

Al acto asistió además de la Junta de gobierno encabezada por nuestro Hermano Mayor D. Miguel Isidro Sellés Mazanares, el Señor Alcalde de la localidad D. Juan Martín Serón, el Señor Juez de Paz D. Diego Solano López, concejales del Excmo. Ayuntamiento, el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia y hermanas y hermanos que no quisieron dejar de pasar la ocasión de rendir culto y homenaje a San Sebastián patrón de nuestra localidad desde que esta fuera reconquistada por los Reyes Católicos allá por el año 1487.

DÍA DE SAN SEBASTIÁN 2016

El jueves 28 de enero se celebró en la ermita de San Sebastián el rezo del Santo Rosario Meditado en sus misterios dolorosos dentro de los actos

organizados por esta Real Hermandad con motivo del 75 aniversario de la llegada a nuestro pueblo de la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Por tal motivo se reunió en la tarde noche del citado día en nuestra ermita un nutrido grupo de hermanos que

bajo la dirección del PAR Rvdo. D. Hipólito Díaz procedió a rezar y meditar sobre los pasajes de la pasión y muerte de nuestro Señor en un ambiente de profunda fe y devoción y que ha servido para rogar a nuestra Madre María Santísima del Mayor Dolor que nos diese fuerzas para afrontar los retos que como Hermandad tenía planteado este año nazareno que acaba de empezar y que estaría lleno de acontecimientos únicos e inolvidables.

La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno organizó una peregrinación a Medina Sidonia donde se pudo admirar la venerable y

bendita imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y donde fue recibida por el Hermano Mayor de la

hermandad de esta bonita localidad gaditana.

Además del Nazareno se pudieron admirar los vestigios romanos y árabes que embellecen este enclave de la sierra de Cádiz.

REZO SANTO ROSARIO MEDITADO

VIAJE A MEDINA SIDONIA

Crón

ica

Anu

al 2

016

29Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

El miércoles 3 de febrero tuvo lugar la primera de las charlas que conformaban el curso de formación que con motivo del 75 aniversario de la llegada a

nuestra localidad de la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno esta Real Hermandad ha organizado.

El curso que ha sido impartido en sesiones quincenales los miércoles de 20:30 a 21:30 horas en nuestra ermita de San Sebastián por el PAR Rvdo. D. Francisco Javier Hernández Pastor, ha durado varios meses y en él han participado más de 45 personas.

El sábado día 20 de febrero tuvo lugar la Cena Solidaria que como cada año organizaba la Asociación de nuestra localidad Aprodal y nuestra

Real Hermandad quiso igualmente sumarse a este importante evento con la presencia de nuestro Hermano Mayor, nuestros Vicepresidentes y nuestro Tesorero.

Con nuestra participación la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno mostró su apoyo y colaboración a esta Asociación por la importante labor que viene desarrollando en nuestra localidad en pro de los discapacitados y sus familiares.

El domingo 28 de febrero se celebró en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal los actos conmemorativos del Día de Andalucía.

En esta ocasión el Ayuntamiento otorgó la insignia de oro de nuestro pueblo a D. Marcos Antonio Conejo Rueda y D. Manuel García Sánchez. Por este motivo una amplia representación de nuestra Hermandad encabezada por nuestro Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno estuvo presente en la celebración.

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida por parte del Concejal D. Diego Navas Morillo, para posteriormente pasar a glosar la figura de los homenajeados, siendo el Concejal D. Jesús Rueda Solano el encargado de hacerlo de la figura de D. Marcos Antonio Conejo Rueda y Dña. María Jesús Fernández Urbaneja de la de D. Manuel García Sánchez. Ambos concejales destacaron el esfuerzo, trabajo y dedicación con la que tanto Marcos como Manolo supieron poner en el desempeño de su cargo de Hermano Mayor de nuestra Hermandad, igualmente destacaron y agradecieron su contribución al engrandecimiento tanto de nuestro pueblo como de nuestra corporación. Una vez

finalizada la disertación y una palabra de agradecimiento de los homenajeados nuestra flamante alcaldesa Dña. Antonia Ledesma Sánchez impuso a ambos antiguos Hermanos Mayores y actuales Consejeros de nuestra Hermandad la Insignia de Oro de Alhaurín el Grande.

CURSO DE FORMACIÓN

CENA DE APRODAL 2016

DIA DE ANDALUCÍA 2016

Crón

ica

Anu

al 2

016

30 Nazareno X | Alhaurín el Grande

El sábado 27 de febrero tuvo lugar el anunciado viaje a la capital hispalense dentro de los actos organizados por esta Real Hermandad para

celebrar el 75 aniversario de la llegada de la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la localidad.

A la llegada a Sevilla la comitiva se desplazó a la Basílica de la Esperanza Macarena, donde fue recibida por el Hermano Mayor y miembros de su Junta de Gobierno y que, tras visitar el camerín de la Virgen, ofrecieron a los participantes en el viaje una visita guiada por el museo-tesoro que esta Hermandad posee anexa a su basílica.

Una vez finalizada esta primera visita, tuvieron la oportunidad de rezar una oración ante el Cristo de los Gitanos para posteriormente desplazarse hasta la Plaza

de San Lorenzo donde fueron recibidos por el Hermano Mayor de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder que dirigió una visita tanto a su casa Hermandad-Museo. Una vez finalizada esta visita el Hermano Mayor los acompañó al interior de la Basílica del Gran Poder donde pudieron además de elevarle nuestras plegarias besar su pie.

A las 18:30 horas, tras disfrutar de un agradable paseo por el centro de la ciudad la comitiva presidida por nuestro Hermano Mayor y su Junta de Gobierno celebró una Eucaristía en la Capilla Real de la catedral sevillana oficiada por nuestro director espiritual D. Francisco Javier Hernández Pastor y seguida con gran devoción por todos los asistentes.

A su finalización visitaron la Iglesia del Salvador una de las mayores de la capital.

VIAJE A SEVILLACr

ónic

a A

nual

201

6

El sábado día 5 de marzo tuvo lugar en el salón de actos de la biblioteca municipal la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2016.

El acto fue presentado por Dña. María José Cortés Rueda y D. Gonzalo del Pino Guerrero que tras dar la bienvenida a los asistentes pasaron a presentar a la presentadora del cartel de este año destacando especialmente su vinculación con la Hermandad y especialmente con la Semana Santa donde lleva más de 30 años desarrollando una labor encomiable. Destacaron también un sinfín de cualidades que según sus palabras hacían a su persona merecedora de tal presentación.

Después de ser descubierto el cartel anunciador por nuestro Hermano Mayor, la presentadora y D. Diego Navas Morillo, 1º Tte. de Alcalde de nuestra localidad, le tocó el turno a Dña. Encarna Cobos Sánchez presentadora del cartel de Semana Santa 2016.

Encarna en su alocución quiso destacar su pertenencia a la Hermandad desde su más tierna infancia. Evocó recuerdos de juventud cuando desempeño distintos papeles en nuestras representaciones o como dijo fue capataz circunstancial del trono de María Santísima

CARTEL SEMANA SANTA 2016

31Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Crón

ica

Anu

al 2

016

del Mayor Dolor en un Viernes Santo. Se declaro aprendiz de todo y sabedora de nada y abogo por el mantenimiento de nuestras tradiciones y costumbres y el respeto a nuestros mayores de donde deben y debemos beber todos los hermanos de Jesús.

Tuvo momentos de nostalgia y recuerdo para los “Jesu” con los que compartió tantos momentos inenarrables, pero sobre todo tuvo ilusión por el futuro que se abre cada jueves santo igual pero distinto y que al final deja impregnado nuestros corazones con algo nuevo que no habíamos sentido con anterioridad.

También tuvo palabras de gratitud para su familia y amigos. Especialmente para su esposo Francisco Marón al que según dijo tanto debe.

Por último se despidió de todos diciendo que “siempre mi Semana Santa la que empieza y termina siempre en el Jesús de mis amores”.

Después de sus brillantes palabras el Hermano Mayor le hizo entrega de una réplica del cartel anunciador procediendo a dirigir al auditorio unas breves palabras donde exhortó a todos los hermanos a vivir intensamente la cuaresma sintiendo la misericordia de Dios padre en nuestros corazones de pobres pecadores sintiéndonos amados por Él.

Recordó, además, los actos que esta Real Hermandad tiene programados para esta Cuaresma y Semana Santa 2016.

Tras sus palabras se procedió a iniciar la segunda parte del acto con la celebración del concierto de marchas procesionales ofrecido por la Banda de Música de nuestra Real Hermandad, en memoria de nuestro hermano D.José García Cantos, el que fuera padrino de la banda y que dirigida por Dña. Ana Rueda Farfán interpretó las marchas procesionales:

- Himno de la coronación de la Virgen de la Esperanza de Perfecto Artola

- Estrella del Perchel de Miguel Pérez

- María Santísima del Amparo de José A. Molero

- Aire de Triana de Felipe Sigüenza López.

- A ti García de José Aguilar Lima.

- El acto concluyó con el himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno interpretado por la banda de música de nuestra Real Hermandad y cantada por todos los presentes.

El día 18 de marzo se celebro en el Teatro Municipal Antonio Gala el XXVI Pregón de Semana Santa. Pasadas las 21:00 horas dio comienzo el acto que

fue presentado por el Vicepresidente 1º D. Sebastián Burgos García que tras dar la bienvenida a las autoridades y público asistente procedió a presentar a Dña. Antonia Fernández Benítez, pregonera del pasado año y que fue la encargada de presentar a D. Francisco Rueda Santo, pregonero de este año 2016.

Quiso nuestro pregonero empezar su particular visión de la Semana Santa teniendo un entusiasta y sentido recuerdo para todos los Hermanos Mayores con los que a lo largo de su vida ha trabajado en nuestra Hermandad comenzando por D. Francisco Roldán Ramos y terminando con el actual D. Miguel Isidro Sellés Manzanares, especialmente emotivo fue el recuerdo que tuvo para su hermano Manuel Rueda Santos y que hizo que el público prorrumpiera en aplausos. De ellos destacó sobre todo su amor a Jesús y dedicación a nuestra Hermandad, destacando de cada uno de ellos los logros conseguidos durante su mandato.

Después quiso nuestro pregonero detenerse en su etapa como Hermano Mayor, destacando sobre todo el equipo humano con el que contó y la creación del aula y la banda de música, como su mayor contribución.

A partir de ahí nuestro pregonero de 2016 comenzó un relato de las estaciones del vía crucis que nos fue

PREGÓN DE SEMANA SANTA 2016

32 Nazareno X | Alhaurín el Grande

llevando por las diferentes escenas de la pasión que nuestra Hermandad representa durante la Semana Santa, deteniéndose en figuras emblemáticas de nuestras representaciones como la de nuestro añorado Gonzalo Torres, al que se refirió en varias ocasiones a lo largo del pregón, momentos en los que nuestro pregonero emocionó a todo el patio de butacas.

No quiso el pregonero dejar de tener unas palabras para sus hijas y nietos declarándose nieto, hijo, padre

y abuelo de una saga de moraos que llevan a gala la pertenencia a nuestra Hermandad.

Para concluir con el acto la banda de música interpretó Mater Mea de Ricardo Dorado, Jerusalén de José Vélez, La Profecía de Fernando Belijar y Consummatum est de Eloy García dirigida por Dña. Ana Rueda Farfán, hija de nuestro pregonero. La noche concluyó como es tradicional con la interpretación del himno de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Como ya viene siendo costumbre, el Martes Santo la actividad protocolaria de nuestra Real

Hermandad fue frenética ya que participó en 3 de las 6 salidas procesionales programadas en la capital malagueña.

Así una comisión encabezada por nuestro secretario y miembros de la comisión de trono de María Santísima del Mayor Dolor acompañaron la estación de penitencia de Nuestra Sra. del Rocío por las calles de la ciudad.

Igualmente ya cerrada la noche otra comisión encabezada por nuestra Vicesecretaria y formada por miembros de la comisión del trono de Jesús se dispuso a acompañar a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos,

Por último en la tarde de este día nuestro Hermano Mayor y nuestro Vicepresidente 2º acompañaron a la representación de nuestro Ayuntamiento en la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Humillación y María Santísima de la Estrella por las calles de la capital.

Este año además la Nuestra Sra. María Santísima de la Estrella iba acompañada en su recorrido procesional por la banda de música de nuestra Hermandad, que cumplía así un viejo sueño de tocar en la capital malagueña. El resultado no ha podido ser más satisfactorio y tanto los componentes de nuestra banda como la junta directiva de la Hermandad de la Estrella están muy satisfechos.

Como todos los años un nutrido grupo de hermanos presididos por nuestro Hermano Mayor participó en los actos que organiza

nuestra parroquia para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor.

Esta participación comenzó el Domingo de Ramos con la asistencia a la procesión de las palmas y posterior celebración Eucarística, continuando con la lectura de una de las estaciones del vía crucis del Martes Santo organizado por los grupos parroquiales. Pero sin lugar

a dudas, la mayor afluencia de hermanos se produjo en los oficios de Jueves y Viernes Santo y en la Vigilia Pascual del Sábado Santo.

En cuanto al Domingo de Resurrección, nuestra Hermandad organizó un Vía Lucis que fue cantado por nuestro coro bajo la dirección de Luis Gómez y recitado por jóvenes que han participado en las representaciones de Semana Santa en la Plaza de San Sebastián.

MARTES SANTO MALAGUEÑO

PARTICIPACIÓN EN LOS ACTOSDE SEMANA SANTA 2016

Crón

ica

Anu

al 2

016

33Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Tras meses de preparativos por fin el Jueves Santo a las 22:00 horas dieron comienzo los actos organizados por esta Real Hermandad

de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En una abarrotada Plaza Nueva los jóvenes de nuestra Hermandad dieron lo mejor de sí mismos para representar los pasajes que con tanta ilusión llevaban semana ensayando. Para continuar con la procesión de Jesús Cautivo que este año tenía como novedad que la imagen de nuestro Sagrado Titular procesionaba en el trono de plata de Nuestra Señora del Mayor Dolor, iluminado por cuatro faroles en las esquinas y sobre un monte de claveles rojos.

En la tarde del Viernes Santo a las 18:00 horas dio comienzo en la Plaza Nueva la representación de la 2ª parte del Juicio de Jesús ante Pilatos, la flagelación, condena a muerte y entrega de la cruz, ejecutada con maestría y que lograron que todo el público asistente se conmoviese sobremanera ante lo que sus ojos contemplaban.

Posteriormente dio comienzo la procesión de las Tres Caídas, otra vez se repitieron las imágenes de mujeres y hombres que al contemplar estas dramáticas imágenes no pudieron reprimir derramar alguna lagrima por nuestro salvador.

El desfile procesional iba presidido en esta ocasión por Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor compartiendo el trono de plata de la Virgen en una imagen inédita de la Semana Santa alhaurina, que fue portado por portadores y portadoras que fueron durante el recorrido relevándose en este cometido. El trono elegantemente engalanado llevaba un adorno floral de lirios morados y orquídeas y rosas

de diversos colores en las esquinas que fue muy del gusto de los miles de hermanos que pudieron admirar esta insólita imagen tanto en la ermita desde primeras horas de la mañana como posteriormente durante el recorrido procesional.Destacar el que por primera vez la Semana Santa de Alhaurín ha trascendido fuera de nuestra provincia gracias a las conexiones en directo que de esta procesión realizó el programa de Canal Sur Andalucía Directo, permitiendo que toda nuestra comunidad autónoma viese una pequeña pincelada de nuestras representaciones ya que retransmitió en una primera conexión la primera caída y en la segunda el trono con Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Tanto en la procesión del Jueves como del Viernes Santo la reliquia del santo Lignum Crucis fue portada por un

PROCESIONES Y REPRESENTACIONES SEMANA SANTA 2016

Crón

ica

Anu

al 2

016

34 Nazareno X | Alhaurín el Grande

nazareno con paño humeral para veneración de todos los alhaurinos, al igual que las reliquias de San Roque y Santo Domingo de Guzmán que fueron expuestas en el trono de plata para igualmente ser venerada por los fieles y devotos.

El sábado en la media noche y con una temperatura plenamente primaveral se representó también en la Plaza Nueva la Resurrección de Jesús que como todos los años no dejó indiferente a nadie y que mostró imágenes de una gran belleza.

El Domingo de Resurrección a las 11:00 horas comenzaba esta vez en la Plaza de San Sebastián, presidido por Nuestro Padre Jesús Resucitado, celebrado por el Rvdo. PAR D. José María López, cantado por el coro de nuestra Hermandad y leído y recitado por jóvenes que han intervenido en las representaciones de Semana Santa de un Vía Lucis. Una vez finalizada la celebración dio comienzo la procesión de Nuestro Padre Jesús Resucitado por las calles de nuestro pueblo y que concluyó con el lanzamiento de cohetes a la llegada de la sagrada imagen a la ermita de San Sebastián pasadas las 15:00 horas. Como es habitual el trono iba adornado con claveles blancos y lirios morados.

Como novedad este año a la Banda de Música se le ha incorporado una sección de tambores que ha sido muy bien recibida por el público.

Crón

ica

Anu

al 2

016

Vida de Hermandad

36 Nazareno X | Alhaurín el Grande

Vida

de

Her

man

dad

Todo comenzó allá por el año 1.993.... Un grupo de chavales de entre 16-18 años, los cuales aun seguían formando parte de la banda de cornetas

y tambores de esta hermandad, comenzaron a hablar de un proyecto. Inspirados por la banda creada con motivo del aniversario de Jesús, comenzamos a ensayar en el almacén de la Casa Hermandad de calle Nueva, con cornetas de llaves, intentando crear algo diferente, pero al mismo tiempo, volviendo a los orígenes de la banda de la Hermandad.

Pero este proyecto rápidamente se bloqueó, debida su complejidad. Durante un tiempo todo quedó en el olvido hasta que se volvió a retomar a principios de 1.995. En esta ocasión, solo se quería crear una banda de gente que hubiera pasado por la banda de la Hermandad y cumplido el servicio militar.

Fueron muchas noches en las que cinco de mis compañeros esperaban que antiguos componentes aparecieran. Yo me incorporé a ellos en mayo, pues hasta entonces me encontraba de militar en Ronda. Pasaron noches de frío y lluvia en el portón de María Bonilla pero gracias a ellos la historia comenzó a escribirse. Poco a poco, se fue uniendo más gente a nuestro proyecto y comenzamos a ensayar en el llano de la fábrica de los moraos. De lunes a viernes fuimos preparando un repertorio de antiguas marchas, tanto en paso ordinario como en paso lento, que todos teníamos en el recuerdo. Llegado el momento, fuimos a exponer lo que teníamos entre manos a la directiva, siendo por aquel entonces hermano mayor, Francisco Rueda Santos.

Presentado el proyecto, se plantearon varias preguntas, de cómo vestiríamos, cuál sería el nombre... Sobre el tema de la ropa, todos aun teníamos la de la banda de nuestra hermandad. Los paños para tambores y cornetas, serían los mismos de la banda del cincuentenario, con unos arreglos que les dió mi madre, Ana Fernández, y los flecos que pagó Antonio García.

Ella y José Guerrero se encargaron de sufragar gastos adicionales, además de hacernos el banderín y fueron, además, los encargados de apadrinar a la banda.

Para diferenciarnos un poco, decidimos coger unas boinas que se compraron pero que no se utilizaron por lo especial de su color, eran unas boinas de color morao.

Pero aun se seguía presentando el problema de cómo llamar a esta banda, hasta que un joven que se encontraba aquel jueves en la sacristía de san Sebastián junto a la Junta Directiva, propuso un nombre “Fundación Nuestro Padre Jesús Nazareno”, que fue acogido con agrado. Ese joven es el actual Hermano Mayor, Miguel Isidro Selles.

Ya todo en marcha, llega el Día de Jesús de 1.996, y con él, el momento de salir a la calle. En la tarde del sábado esta banda se hizo realidad, con muchos nervios y sobre todo, con una gran expectación esperando que saliéramos del patio de Correos. Una Escuadra de Gastadores, un guión, un porra, trece cornetas y once tambores. Acompañado siempre por mi padre, Miguel Torres, que desde el principio nos apoyó en todo, y nos daba aliento en los momentos difíciles, y que ya llevaba 11 años con nosotros en la banda chica.

BOINAS MORÁS

37Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Vida

de

Her

man

dad

Fue un momento increíble para todos y jamás pudimos pensar en la repercusión que tendría.

Lejos de que tras pasar su primer Día de Jesús perdiera interés para nosotros y para los demás, se convirtió en un punto de encuentro de muchos antiguos componentes. Nuevas marchas, nuevos instrumentos, llegando en el año 99 a estar formada por más de noventa componentes. Se modificó el vestuario; cambiando la ropa, manoplas y paños, y también se hizo un nuevo guión donado por Cristóbal González Ramírez. Se incorporaron nuevas prendas, como las polainas que tanto colorido aportan al uniforme. Además, de estas mejoras, a la figura paterna de Miguel Torres, se unió la de su compadre Fernando Pérez, que se convirtió en el compadre de todos, y que entre ambos, convirtieron la banda en una gran familia.

A lo largo de su historia, esta banda ha perdido algunos componentes que ninguno podremos olvidar. Pero sin lugar a dudas, la pérdida mayor sufrida por todos, fue la de Fernando, “El Compadre”, quedando un gran vacío en nuestros corazones. Víctor Rueda Santos, componente de la banda, creó una marcha procesional llamada “Compadre”, donde supo plasmar increíblemente, todos los recuerdos vividos junto a él y la frustración por su pérdida.

Actualmente, la banda está inmersa en un proceso de reconversión, donde lejos de ampliar su repertorio con nuevas piezas, se están aplicando arreglos musicales a las ya existentes, incorporando mayor instrumentación, mejorando notablemente la sonoridad. Estos arreglos están siendo posibles gracias a la inestimable e incansable labor de otro de nuestros componentes, Juan Farfán Gallego.

Pero sin duda alguna, lo que jamás podíamos pensar, es que 20 años después, muchos de aquellos chavales del primer año, sigamos aquí con la misma ilusión de aquel día.

Desde un punto de vista personal, debo decir que me siento muy afortunado, pues tengo el honor de poder guiarles musicalmente desde hace ya 28 años, 20 de ellos en la banda “los Boinas Moras”, y cada año, al llegar el Día de Jesús, les digo: “no os podéis imaginar lo que se siente aquí delante de vosotros, sois espectaculares”. Y la verdad que es cierto, a lo largo de todo este tiempo, la banda siempre ha estado formada por un grupo de hombres increíbles, y que gracias a ellos ahora podemos celebrar el XX aniversario.

¡GRACIAS A TODOS POR HACER POSIBLE ESTE SUEÑO!

Francisco Torres.

Gracias, por estarte hoy cantando....

Hablar del coro de mi Hermandad, es hablar de un grupo de jóvenes hermanos y hermanas de Jesús, al cual todos depositamos nuestra fe, sentimientos y devoción por nuestro Sagrado Titular.

Mi inicio en el coro fue hace algo más de seis años, pues tras haber pertenecido a otros grupos de la Hermandad, quería seguir manteniendo el vínculo entre hermanos, hermanas y amigos y poder transmitir a través de nuestras letras y canciones el amor a Padre Jesús.

Son muchos los momentos que se viven dentro de este grupo de hermanos y hermanas, pues a pesar de participar en muchos actos y acontecimientos que se desarrollan dentro de la Hermandad, el esfuerzo y sacrificio que realizamos a lo largo de todo el año, se reconforta con los momentos que se viven con mayor intensidad y devoción, la cual esperamos todos ansiosos, la llegada de la semana más grande y esperada del año, el Día de Jesús. Son días que el coro se vuelca en su totalidad con su Hermandad, transmitiendo el más íntimo sentimiento morao que cada uno de nosotros tenemos la suerte de poder vivir.

Además, dentro de nuestro repertorio podemos

encontrar numerosas letras y canciones dedicadas a Él, a Padre Jesús, pues con nuestros cantos y rezos, queremos hacerle llegar de una forma especial toda nuestra fe y añoranza que sentimos, pues siempre será la luz que guíe nuestro camino y el motivo de poderle dedicar nuestros mayores deseos.

Desde mi experiencia, es un orgullo pertenecer a este grupo, pues no hay mayor recompensa para una Hermana de Abajo que darle las gracias a través de la voz, el canto y el rezo a Padre Jesús, por su fortaleza, fe y confianza que deposita en todos nosotros. Ese amor y devoción se lo debo a mi padre, pues a pesar de no pertenecer a una gran familia de descendencia morada, sólo con él, me fue suficiente para sentirme hermana de Jesús y poder vivir lo que ha día de hoy, vivimos y sentimos los hermanos y hermanas de abajo.En este año Nazareno, la Hermandad ha vivido

DESDE EL CORO

38 Nazareno X | Alhaurín el Grande

momentos inolvidables, cargado de sentimientos y emociones, que quedaran grabados en nuestros corazones. El coro ha tenido la oportunidad, una vez más, de poder dedicarle y expresarle a través de nuestras letras el mayor sentimiento morao.

Con motivo del 75 Aniversario de la llegada de su imagen, el coro quería ofrecerle un recuerdo de toda su historia hasta nuestros días, gracias a nuestra hermana Encarna Cobos, hemos podido contar y deleitar de una forma especial la historia de su llegada, pues aquel atardecer de un domingo veintisiete del mes de abril, el pueblo de Alhaurín se preparaba para recibir la imagen más venerada y esperada, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, gracias a la donación de nuestra hermana Josefa, que pudo hacer por aquel entonces.

Es un orgullo poder contar la experiencia que se vive dentro del coro de nuestra Hermandad y poder transmitir todas nuestras vivencias y sentimientos que cada uno de ellos sentimos y llevamos en lo más profundo de nuestros corazones, ya como nos cuenta la letra de la canción de nuestra hermana Encarna Cobos;

Yo no sé como vendrá dispuesto mi calendario, sólo quiero aprovechar si no veo el centenario, como tú quieras será, las gracias te quiero dar, por estarte hoy cantando...

Nazaret Martín Bonilla.

Vida

de

Her

man

dad

Juventud –del latín iuventus- “Primeros tiempos de algo”; “Energía, valor, frescura”; “Período de la vida que precede

a la madurez”.

Siempre he escuchado que la juventud de una hermandad es el futuro, que nos tenemos que “enseñar”, para algún día, llevarla como lo hicieron nuestros padres y abuelos. Pero, como bien me dijo una vez una hermana de abajo....La juventud es el presente de una hermandad. Es la frescura y la energía que hace que esta tenga vida.

Desde pequeños, a penas sin darnos cuenta, participamos en nuestra hermandad; y es que algunos no hemos dicho nuestra primera palabra o dado nuestro primer paso, cuando ya teníamos puesta la túnica de nazareno morá y señalábamos con nuestra manita hacia abajo tras la conflictiva pregunta: ¿de dónde es mi niño/a, de arriba o de abajo? Aquí, sin nosotros saberlo empezamos a enamorarnos de Padre Jesús. Empezamos a experimentar esas primeras veces de extender el brazo y pasar nuestra pequeña mano por las capas de esos enormes nazarenos moraos mientras que vemos la procesión del Día de Jesús; o nos escondemos tras la gente al ver llegar a esos Romanos que pegan a ese pobre “Jesus” un Viernes Santo.

Poco a poco, vamos creciendo, creciendo en nuestra hermandad....Comenzamos a aprender solfeo y a hacer amistades imborrables en la Banda de Música o a manejar la escopeta o llevar un banderín en la banda de Boinas Negras, o simplemente a seguir vistiéndonos de nazareno. Seguimos creciendo y llegan nuevas etapas.... Llegan esas ganas de cantarte, Padre Jesús y apuntarse al coro, da igual la vergüenza, te cantamos a ti, Jesús, que no hay nada más grande. En esas nuevas experiencias también aparece la Semana Santa y el privilegio de participar en las representaciones, de lo que sea, dentro o fuera, pero siempre en la Hermandad.

Te vas haciendo mayor y vas siendo partícipe de muchas cosas, momentos únicos, que solo te puedes

guardar para ti, que quedan entre él, Padre Jesús y tú.

Momentos de convivencias, de historias antiguas que te hacen apreciar cada vez más cada detalle de tu Hermandad. Momentos de preparativos, de cualquier cosa, ya sea una noche de limpiar la plata o una mañana de montar el escenario para la Semana Santa. Una noche de ensayo con tus amigos, en las que hablas y ríes más que ensayar.....momentos inolvidables, otra vez, momentos de Hermandad. Porque no todo es lo que se ve desde fuera, dentro hay mucho más, lo verdaderamente especial. Lo que te quedará para siempre.

Es por todo esto y mucho más que yo no haya vivido, por lo que me dirijo a ti, al más joven. Ven, participa, en lo que sea, no importa, te puedo asegurar que lo disfrutarás a más no poder. Y a ti, al que ya estás, sigue disfrutando y nunca te separes de su vera, de Él, de Padre Jesús. Porque, sí, nos haremos mayores, pasaremos a otro plano en nuestra hermandad, pero no menos importante. Y será ahí, en ese instante, en el que pensaremos en aquel día, cuando éramos jóvenes y en todo lo que hicimos, en todo lo que nos divertimos y disfrutamos, de cada ensayo, de cada reunión, de cada momento por y para Padre Jesús.

¡Acércate a esta Juventud Morá, acércate a Nuestro Padre Jesús Nazareno y vive tu Hermandad!

JUVENTUD MORÁ:

39Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Vida

de

Her

man

dad

Una intensa actividad en torno a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno fraguada durante toda una vida. Francisco, ¿cómo le comunican que ha sido designado pregonero de la Semana Santa 2016?Yo he formado parte de la directiva y bueno, he sido hermano Mayor, así que conozco cuál es el proceso. Lo que es cierto es que no me lo esperaba. Yo pensaba que se me “había pasado el arroz”, como se suele decir, y me cogió por sorpresa. Y más porque la Junta de Gobierno me hizo una encerrona. Me llamaron para preguntarme dónde estaba. Yo les dije que iba a san Sebastián a dejar unas cosas, y me dijeron que me esperaban en el bar. Pero no esperaron y se presentaron en mi casa. Allí me lo comunicaron y pregunté al Hermano Mayor que cuánto tiempo tenía para pensármelo. Me dijo que no había nada que pensar. Que me había tocado.

Y le ha tocado en un año muy especial, ya que celebramos el LXXV aniversario de la llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Por ese motivo dije que sí. Porque es un año muy especial. A lo mejor llega a ser otro año y lo mismo digo que me lo tengo que pensar, pero este aniversario es una fecha muy significativa.

Jugaba con la ventaja de conocer el proceso. Cuatro veces tuvo que elegir y comunicar al pregonero su elección. Pues sí. Y recuerdo la primera vez que tuve que buscar al pregonero, que fue en el año 95, y nos fijamos en una persona ilustre en Málaga y vinculado a la Hermandad, como fue Antonio Garrido. Este hombre se negaba a dar más pregones, pero buscamos unos cómplices, amigos comunes, y así contactamos con él. Así fue mi primera búsqueda de pregonero, y salió la cosa bien. Al siguiente año fue Pedro Luis Gómez, después fue una alhaurina, María Isabel Manzanares, y el último de mis cuatro años fue Enrique Cristófol, que era hermano Mayor de la Sentencia.

Comenta que pensaba que se le había pasado el arroz y que no esperaba que le llegara un encargo así, ¿tenía alguna idea previa de cómo enfocaría el pregón? No, no. No tenía nada preparado y, además, tras el nombramiento me propuse un tiempo de dos semanas, desde que me lo comunicaron, para meditar y pensar de qué forma lo podía enfocar, porque no

sabía. Tenía que marcar un camino y decir: por aquí o por allí. Ya a partir del 1 de febrero me dije a mi mismo: en este mes lo tengo que terminar. Y el mes de marzo fue para retocar y perfilar. A ensayarlo empecé la última semana.

En una entrevista concedida el día antes del pregón me aseguraba que su mayor deseo era que las personas que acudiesen al teatro reflexionasen sobre sus palabras. ¿Cree que cumplió el objetivo?Yo creo que si lo cumplí. Al principio estaba emocionado, no era ni nervioso. Vi el teatro lleno, y tanta gente que son de toda la vida de la Hermandad, y me emocioné mucho. Yo creo que si, que llegué a la gente. Y es que me lo dijeron. Que hice muchas reflexiones y había momentos que el público no sabía por dónde iba, pero ya luego se fue viendo. Creo que llegué, por lo que me dijeron. Y creo, sinceramente, que lo decían de verdad y no por cumplir. Por eso salí bastante satisfecho.

Háblenos de sus sentimientos. ¿Qué sintió al ponerse delante del público en el Teatro Municipal Antonio Gala para hablar de su experiencia? Era la primera vez que daba un pregón. Yo no soy muy amigo de hablar en micrófonos, es algo que no me gusta. Pero como digo, no tenía nervios. Tenía emoción. Me sentí muy lleno y no me costó trabajo hacerlo. Me recuerdo muy emocionado, sobre todo con ciertas partes que yo tenía enfocadas a recordar a personas muy queridas como mi madre, mi hermano y mis amigos ya fallecidos

¿Con qué sentimiento especial se queda de los que allí le transmitieron?Con el de la Hermandad. Vi que no defraudé y que se sintieron contentos con lo que yo hice. Piensa que si ponen esperanzas en ti y no cumples, es muy malo para ti y para la Hermandad. Pero en ese momento no piensas uno en ti mismo, sólo en que saliera todo bien. Fue un momento importante por mi familia.

¿Cómo le gustaría que fuera recordado su pregón?Me gustaría que pensaran que fue emotivo y que recordé unas vivencias muy antiguas. Creo que llegue al corazón de mucha gente.

El pasado 18 de marzo se celebró el pregón de la Semana Santa 2016 de esta Real Hermandad. El pregonero, Francisco Rueda. Un hombre que jugaba con una gran ventaja. Y es que es un gran conocedor de la historia reciente de la corporación. No en vano, ha sido Hermano Mayor y ha conocido el día a día de un ente, que está tan vivo y alberga tanta actividad en sus entrañas, que podríamos decir que es doctor cum laude, en asuntos moraos. Descendiente de una estirpe morá, pero también ascendente de la misma. Un eslabón importantísimo en la cadena de transmisión de la devoción al Dulce Nazareno.

ENTREVISTA FRANCISCO RUEDA, PREGONERO SEMANA SANTA 2016

40 Nazareno X | Alhaurín el Grande

Hoy no pondré de manifiesto una sensación, tampoco una impresión, ni un recuerdo...

Quiero que puedan experimentar, mediante la lectura, experiencias que tuve el privilegio de vivir como músico, como “morá” y sobre todo como persona. Quiero, ante todo, mirar alrededor y poder ver lo que tengo cerca: un grupo de personas que saben responder cuando se les pide colaboración, un grupo de personas que sienten un color, una banda y una hermandad.

Todo comenzó con una llamada de teléfono. A solo un mes de nuestra Semana Mayor, un trabajo que cumplir y 94 músicos que confiaron en mí.

Planteamos el trabajo y todos me dijeron que adelante. Ensayos densos, noches frías y algún que otro resfriado.

Primera prueba: Pregón 2016. Ante los nervios previos del concierto, un único mensaje:

“Disfrutad, cuando se ha trabajado duro tiene que salir bien y ya está el trabajo hecho.” Y se disfrutó, desde que pude poner los brazos en posición inicial hasta que sonó el último acorde de “Nuestro Padre Jesús”.

Segunda prueba: Domingo de Ramos. Eran otro tipo de nervios, nuestra primera actuación en la calle y estreno de nuestra nueva batería. Empezamos a tocar la cruceta que llevábamos preparada, todos iban concentrados en el papel que tenían que desempeñar, pero el clima jugó una mala pasada y nos dejó la miel en los labios.

Tercera prueba: Martes Santo. Teníamos que quitarnos el mal sabor del domingo. Ante el reto que tocaba afrontar, otro mensaje: “Sois capaces de dejar a la

banda y a la hermandad donde se merece, disfrutad”. No era una meta más, sino la ilusión que muchos de mis compañeros tienen desde que empezaron a formar parte de esta gran familia. Era la primera vez que mi banda desfilaba en la Semana Santa malacitana.

Cuarta prueba: Semana Santa alhaurina 2016. Después de salir airosos del evento anterior, mis compañeros deseaban inquietantes llegar a su pueblo y demostrar que cuando se trabaja con ilusión y ganas, nada puede salir mal; Jueves Santo, fríos. Viernes Santo, Cénit. Domingo de Resurrección, victoriosos.

Nuestras cuatro pruebas fueron nuestros cuatro pilares en los que basar nuestro trabajo. Pudimos hacerlo gracias a que éramos un solo barco que navegaba en la misma dirección y hacia el mismo puerto. Gracias, una vez más, por hacerme parte de este galeón.

A mis músicos, a mis compañeros: si se quiere, se puede.

Ana Rueda Farfán

Este es el cuarto año en el que tengo la posibilidad de dirigirme a todos mis hermanos desde las páginas de la “Revista Nazareno” como

responsable de la Banda de Cornetas y Tambores con Escuadras de Gastadores y Guiones de nuestra Hermandad “Boinas negras”. Como siempre, este año también quiero agradecer a la Junta de Gobierno y a

toda la Hermandad la confianza depositada en mi para dirigir esta banda.

Los “Boinas negras” supone para muchos jóvenes, el principio de su vinculación con la Hermandad. Vinculación que ya no dejarán hasta pasados muchos años, pues bastantes de su componentes se integrarán

MÚSICOS Y “MORAOS”

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES CON ESCUADRAS DE GASTADORES Y GUIONES “BOINAS NEGRAS”

Vida

de

Her

man

dad

Carretera de Cártama km, 7.5 Alhaurín el GrandeTeléfonos: 952 49 10 45 - 952 49 02 12

42 Nazareno X | Alhaurín el Grande

en los “Boinas morás”, o en otras comisiones, de ahí su importancia y el cuidado y mimo que tenemos que tener con ella, por eso la responsabilidad es mayor para nosotros.

Este año me gustaría hacer hincapié en el revulsivo tan importante que ha significado la incorporación de la mujer en nuestra banda. Así, contamos con chicas entre los Guiones, en las Cornetas y en los Tambores. Su papel en nuestra banda ha dejado de ceñirse a la albacería, para tornarse en agente principal en la marcha de los “Boinas negras” y que está sirviendo para el engrandecimiento de la misma y de nuestra Hermandad.

Todos los componentes de la Banda ensayamos sin descanso prácticamente todo el año, para estar preparados para participar en todos los actos que organiza nuestra Hermandad. Pero es en la época de Semana Santa y el Día de Jesús cuando más se intensifican y cuando todos, con mayor ilusión, trabajamos y ponemos lo mejor de nosotros para gloria de Padre Jesús.

Pero todo esto no sería posible, primero, sin el trabajo de los más de ciento veinticinco componentes de nuestra banda. Segundo, sin el apoyo de los padres y madres que llevan a sus hijos a los ensayos y que esperan pacientemente en San Sebastián a que termine. Y, tercero, al equipo de personas, empezando por mi esposa Isabel María Bermúdez, Antonio Jesús López, José Plaza Bravo, Juan Carnero y Francisco Pérez García, que me ayudan y colaboran en esta difícil tarea para conseguir que la Banda de Cornetas y Tambores salga a la calle de la forma y de la manera que nuestra Hermandad y Jesús quiere.

Después de un año de preparación ahora solo nos queda salir a la calle en el próximo Día de Jesús y dar lo mejor de nosotros mismos. ¡¡¡Viva Nuestro Padre Jesús Nazareno!!!

Sebastián Brescia Farfán

Todo el que me conoce y sabe de mi amor por estas fechas me ha preguntado muchas veces que es para mí la Semana Santa, cual es mi

Semana Santa.

Semana Santa es para mí un tiempo presente en mi vida, Semana Santa es futuro gracias a este presente sin el cual no existiría. Es un acto de fe hecho imagen, es oración y esperanza, es pasión, pero sobre todo, resurrección y vida.

Semana Santa es cuando el amor se hace tangible, que comienza con una Semana Santa pero que no termina en toda tu vida, marcando un alfa, un motivo, pero nunca un omega en la vida de una creyente. Es ante todo y sobre todo amor a un Nazareno que por eso mismo, amor, entrega su vida. Un Nazareno que camina entre nosotros y se hace presente el Jueves Santo.

Semana Santa es morao de terciopelo, es blanco de despertar de nuevo al tercer día, es devoción de un pueblo que se transforma en estos días, es una fila de peregrinos que transforman sus promesas en agradecimiento cuando la fe obra el milagro de atender las mil suplicas que elevamos.

Semana Santa es semanas de ensayo, de ilusión, de ganas renovadas cada año nuevo, son tardes de pruebas, arreglos, costura y prisas, son madrugadas de desvelos para que por fin el Sábado de Gloria poder revivir el triunfo de la vida sobre la muerte. Porque de eso se trata.

La Semana Santa es siempre diferente en personajes, en situaciones y en avatares pero perpetua en amor a Jesús. Esta fecha siempre se me ha hecho distinta

porque ningún año me deja indiferente, porque Jesús baja de su altar para caminar entre nosotros.

Todos los años siento como me miras a los ojos del corazón y los míos te miran igual que la primera vez y me vuelves a decir que estás junto a mí, como esa primera vez, que todos los que con fe se acercan a ti te sentimos aún más cerca, porque a los ojos de los humanos, Tú, te vuelves en estos días más hombre, pero también, más divino, más Hijo de Dios.

¿Qué es para mí la Semana Santa?

Es una pregunta anta la cual después de cuarenta y ocho años aún me quedo perpleja y no encuentro palabras para expresar todo lo que siento.

La Semana Santa está en mi, está en nosotros, todos los que con amor veneramos a Jesús el Nazareno, el de la mora vestidura, el del andar pausado en las noches de la luna de Nissan, el humilde bajo la cruz o el del blanco resplandeciente de la mañana del domingo resucitado, está en los que entendemos que El es el fin que deseamos.

¿Qué es para mí Semana Santa?

Es conocer el rostro y el nombre del Hijo de Dios y que todos los días del año me está esperando en la ermita de San Sebastián para escuchar mis alegrías y mis penas, mis peticiones y agradecimiento, mis cantos y lamentos, en definitiva, para escuchar mi vida misma con su luces y sus sombras.

Encarna Cobos Sánchez

¿QUÉ ES PARA MÍ SEMANA SANTA?

Vida

de

Her

man

dad

43Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

75 Aniverario1941-2016 75

Ani

vers

ario

44 Nazareno X | Alhaurín el Grande

No podemos, ni queremos, dejar pasar la oportunidad que nos brinda este 75 aniversario de recordar los actos y celebraciones que allá

por el lejano mes de abril de 1991, la Real Hermandad organizó para celebrar ésta efemérides.

Hasta entonces habían sido esporádicas -y de poca importancia- las celebraciones que nuestra Real Hermandad realizaba con motivo del aniversario de la llegada de la nueva imagen de Jesús, hecho que cambiará sustancialmente desde ese mismo año.

Comenzamos el relato de los hechos diciendo que, si bien durante los meses precedentes tuvieron lugar actos de relevancia, es en los días previos al 28 de abril cuando se aglutinaron la mayoría de ellos. Así, dentro de estos actos previos podemos mencionar el primer Pregón de Semana Santa ofrecido por D. Fernando Sánchez Dragó en el Cine San Francisco o la celebración del Primer Concurso de Saeta “Memorial Antonio Peña García”, en colaboración con las dos Peñas Flamencas de la localidad.

Pero, como decía, el grueso de los actos comenzaron el día 24 de abril de 1991 con la inauguración de la Exposición de enseres, fotografías e imágenes en la Casa Hermandad de Calle Nueva y donde se pudieron contemplar por primera vez imágenes fotográficas de nuestra Semana Santa anteriores a 1931, como la imagen de un ángel tallado en madera que perteneció al trono de Jesús y la parte de un dedo de la antigua imagen de Nuestro Padre Jesús. Estos últimos objetos, gracias a la generosidad de la familia Rueda Farfán y a D. Fernando Plaza se encuentran desde este mes de abril de 2016 en posesión de nuestra Real Hermandad.

El día 25 de abril continuaron los actos con la celebración de un concierto coral a cargo de la Coral Santa María de la Victoria de Málaga, y el día 26 con la presentación del Cartel Conmemorativo con la imagen de nuestro Sagrado Titular litografiada, con fondo en pergamino y estampaciones en oro en las orlas, de unas monedas emitidas por la Real Hermandad con motivo de tan magno acontecimiento, realizadas en plata y oro y presentando en el anverso la efigie de Nuestro Padre Jesús y la inscripción “Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno” y en el reverso la fachada de la ermita de San Sebastián o el escudo de la Hermandad y la inscripción “50 aniversario de la llegada de la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Ermita de

San Sebastián”. Por último se presentó también la nueva corona para nuestro Sagrado Titular, que fue sufragada con la aportación de los hermanos y realizada por el orfebre malagueño Miguel Ortiz, en oro macizo. Para finalizar estos actos de presentación tuvo lugar una magnífica actuación del Coro de la Hermandad.

El día 27 por la tarde se procedió a la instalación en la Carretera de Málaga, en el lugar al que llegó la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno el 28 de abril de 1941, de un monolito conmemorativo de tal efemérides. Monolito realizado en bloque de mármol de Macael blanco pudiendo leerse en el mismo “en este lugar hizo su entrada a esta villa la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Sus hermanos en su cincuenta aniversario. 28-abril-1941 28-abril-1991”. Ya por la noche, en nuestra ermita el Teniente Coronel D. José Requena Maldonado pronunció una conferencia bajo el título “Relaciones entre el ejército y las hermandades”. La jornada finalizó con un solemne besapié a Nuestro Padre Jesús.

El 28 de abril comenzó a las ocho de la mañana con una diana a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores con Escuadras de Gastadores y Guiones de la Hermandad, que dio paso a una ofrenda floral en el Cementerio Municipal ante la tumba de Dña. Josefa Serrano García y su esposo, donantes de la imagen de Nuestro Padre Jesús, ambos Hermanos Mayores Honorarios de nuestra Hermandad. Después, en la plaza de San Sebastián tuvo lugar una solemne función religiosa en honor a Nuestro Sagrado Titular. La celebración eucarística fue cantada por el coro de la Hermandad, y a la misma asistió una representación de la familia del escultor Navas Parejo.

CRÓNICA DEL 50 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA A LA LOCALIDAD DE LA NUEVA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO EN 1991

75 A

nive

rsar

io

45Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Durante la celebración del almuerzo de hermandad se impuso la insignia de oro de la Hermandad a D. Blas Plaza Aragón, en reconocimiento al gesto, siendo solo un niño, de salvar de las llamas la mano derecha de la imagen de Jesús. Igualmente, se impuso la insignia de oro a D. Salvador Burgos Aragón y se entregó una placa conmemorativa a la memoria de D. José Navas Parejo.

Ya por la tarde, y tras la bendición del monolito conmemorativo y una recepción a las autoridades invitadas, dio comienzo la procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo del 50 aniversario, en el trono primorosamente adornado por los hermanos Guerrero, portado por los hermanos y acompañado por las hermanas portadoras del trono de María Santísima del Mayor Dolor, por la Banda de Cornetas y Tambores con Escuadras de Gastadores y Guiones de la Hermandad, la Banda de Música del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, la Banda de Cornetas y Tambores de la Base Aérea de Málaga, la Banda de Cornetas y Tambores del Centro de Mando de la Legión, con Escuadras de Gastadores, Guiones y Banda de Música y Sección de Honores con guarnición en Málaga y que estuvo acompañada por un piquete y por último la Banda de Honores a Nuestro Padre Jesús Nazareno, creada con motivo del cincuenta aniversario, por antiguos componentes de la Banda de Cornetas y Tambores y que vestían casaca morada con galas en oro, pantalón blanco con franja morada y gorro alto con pluma blanca y morada. Además de nazarenos ataviados con las mejores ropas y portando estandartes de nuestra Hermandad.

A esta procesión acudieron representaciones de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cártama; de la Hermandad del Santo Cristo Crucificado, de María de los Dolores, de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del Santo Sepulcro y de la Virgen de la Peña, todas de Mijas. De la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres de Álora. De la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, ambas de Málaga. De la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Churriana. De la Hermandad del Santísimo Cristo del Mayor Dolor de Antequera. De la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín de la Torre. Así como de la Hermandad de la Virgen de Gracia y de la Real y

Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Soledad y del Santo Sepulcro.

El recorrido procesional fue sustancialmente alterado en tan singular ocasión, discurriendo por calle San Sebastián, Rosales, Callejón de López, Nuestra Señora de Gracia, Camino de Málaga, Cilla, San Sebastián y ermita de San Sebastián.

A la llegada al Camino de Málaga, a la altura del monolito recién instalado, tuvo lugar una magnifica vista de fuegos artificiales, continuando su recorrido hasta la ermita de San Sebastián donde D. Diego Gómez Cabrera comenzó un recital poético en honor a nuestro Sagrado Titular mientras se podía admirar una nueva vista de fuegos artificiales. Tras interpretarse el himno de Nuestro Padre Jesús Nazareno, entre vivas y aplausos a Jesús al son de la Marcha Real, entraba el trono de Nuestro Padre Jesús en su ermita, dándose por finalizado los actos programados para esta fechas con motivo de la festividad del cincuenta aniversario de la llegada de la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a Alhaurín el Grande.

75 A

nive

rsar

io

46 Nazareno X | Alhaurín el Grande

Con este artículo queremos recordar los acontecimientos que sucedieron allá por aquel lejano 2001 y que supusieron otra gran fiesta

para los hermanos de abajo.

Con motivo del 60 aniversario de la llegada y bendición de la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y siendo Hermano Mayor D. Andrés Martín Albarracín, nuestra Real Hermandad organizó una serie de actos y cultos para conmemorar esta histórica fecha y, que desde 1991 con motivo del 50 aniversario, se viene celebrando ininterrumpidamente hasta la fecha.

Las actividades y cultos comenzaron el día 26 de abril con la entrega a todas las hermanas que habían colaborado con sus aportaciones a la adquisición de la nueva túnica de procesión de Nuestro Sagrado Titular de unos diplomas de agradecimiento, lo que congregó en la tarde noche de aquel día en la ermita de san Sebastián a un gran número de hermanas, y también de hermanos, que con su presencia quisieron agradecer a nuestras hermanas el esfuerzo de varios años para conseguir que un sueño se hiciera realidad.

El día 27 hizo su entrada en la localidad la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares (Madrid), Hermano Mayor Honorario de nuestra Hermandad, con gran expectación y en un camino de Málaga que rebosaba de alhaurinos ávidos por ver a ese cuerpo de élite del Ejército español realizar un marcial pasacalles y una posterior visita a san Sebastián.

Ya por la noche y en una abarrotada ermita y plaza de San Sebastián se presentó la nueva túnica de procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, diseñada por D. Fernando Prini Betés y ejecutada en los talleres de D. Francisco Franco Ortega, que estuvieron presentes en el acto.

La presentación se remató con un Pregón de Presentación que corrió a cargo del pregonero de nuestra hermandad, D. Alberto Manuel Jiménez Herrera, quien exaltó de manera prodigiosa, como no podía ser de otra forma dadas las grandes dotas literarias y de oratoria que posee tan insigne pregonero, la labor llevada a cabo por el diseñador y bordador de tan magnífica obra de arte que según sus palabras “parecía confeccionada en el mismo cielo por los querubines que lleva Jesús a sus pies”.

Igualmente, D. Alberto Manuel Jiménez tuvo en su pregón palabras elocuentes para nuestro pueblo y nuestra Real Hermandad, pero sobre todo para Nuestro Sagrado Titular del que dijo era “el faro y guía de los creyentes de nuestra localidad”.

Ese año, además de la nueva túnica de procesión, Jesús recibió el regalo de unos nuevos cíngulos donados por Dña. Josefa Fernández Vega, que son los que en la actualidad procesiona la imagen de Nuestro Padre Jesús.

Tras la magnífica y elogiosa presentación, la nueva

túnica quedó expuesta en el altar de san Sebastián para que todos los hermanos pudieran admirar y apreciar de cerca el trabajo realizado, aclamado por todos como obra de arte que desde ese mismo año podemos contemplar luciendo en su trono al llegar el mes de junio y pasear por las calles de Alhaurín.

Al día siguiente, 28 de abril, aniversario de la nueva imagen de Jesús a las 8:30 horas Alhaurín se despertó con el estruendo de los cohetes que anunciaban la Diana Floreada que las fuerzas Paracaidistas y la Banda de Cornetas y Tambores “Boinas negras” de nuestra Hermandad ejecutaron, anunciando por todos los rincones del pueblo la alegría de que Jesús, un 28 de abril de 1941 volvía a su casa de san Sebastián, de donde nunca debió de ausentarse.

Pero eso fue solo el comienzo porque a las 12:30 horas, el Hermano Mayor y el entonces alcalde de nuestro pueblo, D. Juan Martín Serón descubrieron una placa conmemorativa y dieron por inaugurada las obras de remodelación de la plaza de San Sebastián que quedó tal y como la conocemos hoy en día y que dio paso, después de los discursos de agradecimiento, a una fiesta que se alargó durante todo el día, y que tuvo su continuación a las 17:00 horas con la bendición de la nueva túnica de procesión y el posterior traslado de la bendita y venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno hasta la Iglesia

CRÓNICA 60 ANIVERSARIO75

Ani

vers

ario

47Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

de la Encarnación, acompañado por cientos de hermanos y la Banda de Cornetas y Tambores “Boinas Negras” de nuestra Hermandad, la Brigada Paracaidista, la Banda de la Fundación de Nuestro Padre Jesús “Boinas Morás” y la Banda de Música de nuestra Hermandad, donde se celebró una solemne función religiosa en honor a nuestro

Sagrado Titular que lucía su flamante túnica y que fue cantada por el Coro Rociero de nuestra Hermandad.

Tras entregar un cuadro de reconocimiento a la Brigada Paracaidista por su asistencia y que recogió el Teniente Coronel D. Miguel Gómez Agüero, participante en todos los actos de este sesenta aniversario, el cortejo formado por los estandartes de nuestra Hermandad, portados por antiguos Hermanos Mayores y acompañados por hermanas y hermanos que portaban cirios diseñados para la ocasión, inició su regreso hasta la ermita de san Sebastián donde tras el encierro la Banda de Música ofreció un magnífico concierto.

Con una popular verbena abierta hasta altas horas de la noche concluían unas jornadas llenas de emociones, sentimientos y satisfacciones para todas las hermanas y hermanos de Jesús.

Del Libro de Actas de la Hermandad, Tomo VII, páginas 65 a 67

48 Nazareno X | Alhaurín el Grande

Con motivo de la celebración en este año 2016 de los 75 años de la llegada a nuestro pueblo de la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno

nuestra Real Hermandad ha llevado a cabo un amplio programa de actividades para conmemorar este acontecimiento.

Algunos de los actos han sido ya referidos en esta revista por lo que aquí no haremos referencia a ellos, pero sirva este artículo para contar y rememorar este magno acontecimiento.

Las actos se iniciaron el mismo 2 de enero día en el que nuestro Hermano Mayor presentó el grueso de los actos que conformarían el que denominó “Año Nazareno”. D. Miguel Isidro Sellés adelantó que todos los días 28 del mes nuestra Hermandad realizaría algún tipo de actividad encaminada a prepararnos para la gran celebración que sería en los días previos al 28 de abril y que culminarían en ese día. Así mismo indicó que era intención de la Real Hermandad que todos los actos realizados por la Hermandad estarían marcados por el hecho inequívoco de esta magna celebración.

Por eso el grueso de actos se concentro en el mes de abril una vez pasada la Cuaresma y la Semana Santa.

El día 8 de abril se presentó en la Biblioteca Municipal de la localidad el cupón de la ONCE correspondiente al día 18 de ese mes y que llevaba estampada la imagen de Nuestro Sagrado Titular y que ha servido para llevar su imagen y el nombre de nuestra Hermandad a todos los rincones de la geografía española.

Pero el acto que daba inicio a los días grandes de nuestras celebraciones tuvo lugar en el Teatro Municipal Antonio Gala con la presentación el 16 de abril del cartel conmemorativo del 75 aniversario de la llegada de la nueva imagen a Alhaurín el Grande que corrió a cargo de nuestro Hermano Mayor D. Miguel Isidro Sellés Manzanares, quien antes de descubrir el cartel nos hizo un breve relato de los hechos acaecidos en los años 30 y que concluyeron con la destrucción de la milagrosa, venerada y bendita imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de los primeros esfuerzos por reconstruir nuestra Hermandad tras la contienda civil.

Una vez descubierto el cartel por nuestra alcaldesa Dña. Antonia Ledesma, el Sr. Cura Párroco D. Javier Hernández y nuestro Hermano Mayor, obra de nuestro hermano D. Miguel Ángel Ruiz Badía, D. Miguel Isidro Sellés continuó su disertación dándonos unas pinceladas de la trayectoria de nuestra Hermandad en los últimos 75 años haciendo incapíe en los logros conseguidos y destacando que de una época y una sociedad triste y gris de posguerra hemos pasado a la actual llena de alegría y color pero recordándonos que no podemos olvidar nuestros orígenes.

ACTOS DEL 75 ANIVERSARIO DE JESÚS75

Ani

vers

ario

49Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

75 A

nive

rsar

io

En la segunda parte del acto tuvo lugar un recital a cargo de la periodista Paloma Gómez Borrero, del barítono Luis Santana y el pianista Antonio López, que declamanda la primera y cantando y tocando el piano los segundos hicieron que el público se entusiasmase y se pusiera de píe en varias ocasiones antes los poemas y canciones elegidos para la ocasión referidos a Jesús y a su madre María Santísima del Mayor Dolor. Así ocurrió cuando Paloma Gómez recito un poema de nuestro añorado Gonzalo Torres o cuando Luis Santana y Antonio López interpretaron el Ave María de Caccini que puso el broche a una noche inolvidable.

El día 20 y 21 en la ermita de San Sebastián se celebró un ciclo de conferencias en el que en primer lugar participó la prestigiosa restauradora Dña. Estrella Arcos Von Haartman, quien durante más de una hora fue detallando minuciosamente a un público que llenaba la ermita los pasos que ha seguido en la restauración de la imagen de nuestro Sagrado Titular para que ésta se conserve en óptimas condiciones. Después le toco el turno a nuestro hermano y seminarista D. Manuel Jesús Otero Plaza quien ante un auditorio totalmente entregado nos recordó que todos somos llamados a seguir a Jesús y animó a los hermanos de abajo a sentir la misericordia de Dios en nuestra vida cotidiana.

Al día siguiente tuvo lugar en la ermita de San Sebastián la presentación y bendición de los trabajos de restauración, mejora, embellecimiento y dorado del trono de procesión de Nuestro Padre Jesús, que es objeto de un especial en esta misma revista, y donde cientos de hermanos se congregaron en la ermita para admirar el resultado de meses de trabajo y esfuerzo de tallistas, ebanistas, electricistas, cristaleros o doradores. Con Nuestro Padre Jesús Nazareno luciendo la túnica de procesión, el trono quedó expuesto para admiración de todos los hermanos mientras la Banda de Cornetas y Tambores con Escuadras de Gastadores y Guiones de la Real Hermandad “Boinas Negras” interpretaba una retreta en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

En la mañana del día 23 Alhaurín el Grande se despertó con el ruido de los cohetes que anunciaba la llegada a las 11:00 al monolito conmemorativo del 50 aniversario de la llegada de Jesús en el Camino de Málaga de

la Banda de Cornetas y Tambores con escuadra de gastadores, guión y compañía de honores del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, con guarnición en Ronda, la Unidad de Música de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XII, con guarnición en Almería y oficiales y guión del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión con guarnición en Melilla y Hermano Mayor Honorario de esta Hermandad desde 1948.

Pero la jornada había empezado horas antes cuando cientos de hermanos ataviados con camisetas moradas serigrafiadas para la ocasión abarrotaron el Camino de Málaga a la espera de las fuerzas legionarias.

Después de rendir honores junto al monolito los mandos y los caballeros legionarios precedidos de una marea morada que llevaba el tradicional gusano se dirigieron hasta la plaza de San Sebastián donde cantó la canción del Legionario a las puertas de nuestra ermita para después recorrer distintas calles de la localidad hasta llegar a la Plaza de la Legión donde se procedió al izado de la bandera nacional ante las autoridades civiles y militares participantes en el acto. Tras el izado tanto las autoridades como miles de vecinos se desplazaron al patio del Colegio Emilia Olivares donde se celebró el acto central del sábado legionario.

Allí las tropas participantes tras los discursos de rigor procedieron a honrar a los caidos y cantar el novio de la muerte y concluyendo recitando algunos de los espiritus el Credo legionario.

Una vez finalizada la parada militar las autoridades y la tropa se desplazaron nuevamente a la ermita de San Sebastián donde rindieron honores a Nuestro Padre Jesús Nazareno interpretando el novio de la muerte y honrando a los difuntos de nuestra hermandad con una salva de fusiles.

50 Nazareno X | Alhaurín el Grande

Por parte del Hermano Mayor se le hizo entrega a las fuerzas legionarias y a los coroneles presentes en el acto de un diploma de agradecimiento por su colaboración y buena disposición para la realización del acto para engrandecimiento y mayor gloria de Nuestro Sagrado Titular.

Con eso pasadas las 13:30 se daba por terminada una jornada que tendría su continuación en la tarde de ese mismo día ya que a las 20:30 horas tenía lugar en el teatro municipal Antonio Gala el Pregón de Gloria que con motivo del 75 aniversario de la llegada y bendición de la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a nuestro pueblo había organizado la Real Hermandad.

La presentación del pregonero corrió a cargo de nuestra hermana Esperanza Aragón Serrano, quien hizo una semblanza personal y profesional del que definió como su amigo, por lo que según sus palabras no podía ser imparcial ni objetiva.

Tras su presentación el pregonero el Padre D. Juan Carlos Millán Guerrero hizo un apasionado canto al amor de Dios y a la reconciliación. Nos narró sus experiencias ante Jesús en la intimidad del Callejoncillo y nos habló de la gloria del Jesús de todos los alhaurinos. El pregón fue muy aplaudido por los asistentes al que sup0 a poco y que disfrutaron con cada palabra del Padre D. Juan Carlos Millán.

Tras el pregón tuvo lugar un concierto ofrecido por la Banda Sinfónica de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno bajo la dirección de D. Francisco Aguilar Lima integrado por marchas dedicadas a Jesús y entre las que se incluía el estreno de la marcha “Triunfal Jesús Nazareno, 75 años contigo”, encargada por la Junta de Gobierno para conmemorar tan insigne efemérides y compuesta por D. José Aguilar Lima.

Con la interpretación del himno de Nuestro Padre Jesús Nazareno se daba por terminada una jornada que quedará en el recuerdo de todos los que hemos tenido la suerte de vivirla.

El domingo estaba reservado a los más jóvenes de la hermandad y en la Casa de Correos desde las 10:30 un considerable número de jóvenes tuvieron un encuentro que duró todo el día y en el que se desarrollaron actividades formativas y lúdicas que sirvieron para unir a los jóvenes de nuestra hermandad y para afianzar sus conocimientos de la hermandad y de Jesús.

La semana del 28 de abril se inició con la celebración de un triduo en honor y gloria de Nuestro Sagrado Titular que fue dedicado en su primer día a Jesús Misericordioso y en el intervino hijos de Hermanos Mayores. Se presentaron como símbolos unos nuevos hachones para el camarín de Nuestro Padre Jesús, obras de Rafael Ruiz Liebana, tallados en madera y dorados, donados por un hermano devoto y como ofrendas por parte de tres hermanos de nuestra hermandad ofrecieron los dones que Jesús en su vendita misericordia les ha concedido un poema, una pieza musical y una canción. También por parte del grupo de liturgia se ofreció una estola de la misericordia para el ajuar sacerdotal.

El segundo día estuvo dedicado a Jesús Hombre y en el intervinieron los “Jesú” y Cirineos que a lo largo de estos años han participado en las representaciones de Semana Santa de nuestra Real Hermandad. Ese día se presentó la nueva cabellera de Jesús confeccionada con pelo de donaciones y elaborada por especialistas en Madrid. También se ofreció un nuevo Copón y una patena, donadas por la familia de D. Antonio Vega, muy devotos de Jesús.

Al finalizar la eucaristía por parte de nuestro Hermano Mayor se procedió a rendir un sentido y cálido homenaje 75

Ani

vers

ario

51Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

a D. Antonio Vega Martín que es la única persona viva de todas las que aparecen en la foto de aquel lejano 28 de abril de 1941, en la que siendo un chaval quiso estar presente como lo ha estado a lo largo de toda su vida junto al Jesús de sus amores.

Para finalizar, el tercer día estuvo dedicado a Jesús Salvador de los hombre y en el intervino un grupo de hermanos con hondas convicciones moradas y cristianas. Ese día se ofreció un ramo con setenta y cinco rosas rojas regalo de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia con motivo del 75 aniversario de la llegada de Nuestro Padre Jesús, uno de los ángeles del antiguo trono de Jesús y que hasta ahora permanecía custodiado por la familia Rueda Farfán y un cíngulo de oro regalo del grupo joven de la Real Hermandad y en que se puede leer “Y los hermanos con amor te llevamos”.

En las ofrendas también fue presentada unas cruces moradas como símbolo de la salvación de Jesús que fueron repartidas entre los asistentes durante la comunión.

Durante la celebración eucarística por parte del Secretario de la Real Hermandad, de Nuestro Hermano Mayor y de todos los hermanos congregados en la Ermita de San Sebastián se procedió a renovar el acto de protestación de fe de nuestra hermandad.

Una vez concluida la celebración eucarística por parte del Hermano Mayor de la Virgen de Gracia se procedió a imponer a Nuestro Padre Jesús Nazareno la medalla de oro de la Hermandad de nuestra patrona con motivo de la celebración del 75 aniversario.

Para completar esta jornada de acercamiento a Nuestro Padre Jesús Nazareno y su hermandad pudimos disfrutar de una vigilia que duró hasta las 24:00 horas y en la que todos los hermanos que lo desearon pudieron acompañar a nuestro Sagrado Titular con sus oraciones y plegarias que culminaron con el rezo de la letanía al Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

Durante todos los días de triduo las celebraciones litúrgicas estuvieron acompañadas por el Coro Rociero de la Real Hermandad.

Y por fin llegó el día tan ansiado por todos los alhaurinos que en su pecho llevan la imagen de Padre Jesús.

Era el día esperado desde hacia tanto, el día de la celebración del 75 aniversario y para ello la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno había preparado como culminación a esta efemérides una serie de actos que dieron comienzo a las ocho de la mañana con el lanzamiento de cohetes y el repique de campanas que se repetiría a lo largo del día para anunciar la llegada de Nuestro Padre Jesús a nuestro pueblo hace 75 años.

Pasadas las 20:00 horas la Junta de Gobierno acompañada por cientos de hermanos, un estandarte de Jesús, el Estandarte Mayor, la Banda de Cornetas y

Tambores con Escuadras de Gastadores y Guiones de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno “Boinas Negras”, la Banda de Cornetas y Tambores con Escuadra de Gastadores y Guiones de la Fundación de Nuestro Padre Jesús Nazareno “Boinas Morá” y la Banda de Música de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno acudieron, como es costumbre desde hace 25 años a la plaza del monolito conmemorativo del 50 aniversario y que señala el lugar donde Jesús pernoctó en la noche del 27 de abril y desde el que al día siguiente 28 haría su entrada triunfal en aquel Alhaurín el Grande de 1941, a realizar una ofrenda floral por todas las personas que hicieron posible tan magno acontecimiento.

En un ambiente festivo y de celebración como corresponde a un evento de tanta importancia los hermanos acudieron en masa a esa emblemática plaza donde a su llegada el Hermano Mayor dirigió unas palabras a los asistentes donde puso de relieve el hecho histórico que se estaba viviendo y donde tuvo palabras de elogio y recuerdo para todos los hermanos Jesús que han hecho posible que la Real Hermandad sea hoy lo que es. Posteriormente el Rvdo. PAR D. Francisco Javier Hernández Pastor dirigió una oración en un emocionado recuerdo por todos los hermanos difuntos, y en especial, por Dña. Josefa Serrano y su esposo donantes de la nueva Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Tras los discursos por parte de las bandas participantes se procedió a interpretar una marcha, siendo la elegida por la Banda Música “Triunfal Jesús Nazareno, 75 años contigo”, que se interpretaba íntegramente por primera vez y que ha sido una obra encargo de la Junta de Gobierno para conmemorar la efemérides. El acto concluyó con la interpretación del himno de Nuestro Padre Jesús cantada por los cientos de hermanos presentes.

Una vez concluido el acto el cortejo regresó a la ermita de San Sebastián donde se procedió a iniciar la solemne función religiosa en honor y gloria a Nuestro Padre Jesús Nazareno, que fue oficiada por el Rvdo. PAR D. Francisco Javier Hernández Pastor y cantada por el Coro Rociero de nuestra Real Hermandad, dirigido por D. Luis Gómez Barragán y que para esta ocasión estrenaron una canción dedicada al día de 1941 en que Jesús hizo su entrada en esta villa.Ante la cantidad de público asistente la Real 75

Ani

vers

ario

52 Nazareno X | Alhaurín el Grande

Hermandad había habilitado una pantalla para que los hermanos pudieran seguir la eucaristía desde la Plaza de San Sebastián, donde se habían colocado bancos y sillas para la ocasión.

La misa comenzó con la presentación de 11 símbolos, uno por cada Hermano Mayor vivo de nuestra Hermandad, comenzando por el primer libro de actas que conservamos y concluyendo con el cartel conmemorativo de este 75 aniversario.

En las ofrendas se presentó la falange del dedo anular de la mano derecha, salvado de las llamas por D. Blas Plaza Aragón y que ha sido donado por su hijo D. Fernando Plaza Gallego. También fue ofrecido el Escudo de Platino de nuestra Hermandad.

Una vez concluida la celebración eucarística en la que participaron Vicepresidentes de las distintas juntas de gobierno de nuestra Hermandad, D. Fernando Plaza Gallego dirigió unas emocionadas palabras a los hermanos de abajo, mostrando su respeto, gratitud y agradecimiento a nuestro Sagrado Titular. A continuación

se le impuso a todos los Hermanos Mayores Eméritos la medalla de oro de procesión de nuestra corporación.

Después de esto Jesús quedó expuesto en un solemne besapíe hasta pasadas las 24:00.

Los asistentes a los actos pudieron contemplar una vista de fuegos artificiales, mientras que en la Casa de Correos los hermanos pudimos disfrutar de nuestra agradable verbena hasta altas horas de la noche y donde no dejamos de pasar la ocasión de recordar lo ya vivido y de preparar lo que aún nos queda de este Año Nazareno y sobre todo del Día de Jesús el próximo 3,4 y 5 de junio, con esa salida extraordinaria que todos esperamos con ilusión y expectación.

Jesús quedó expuesto en solemne besapíe durante los días 29 y 30 en la Ermita de San Sebastián ante la demanda de los hermanos y devotos que no quisieron perder la oportunidad de honrar y dar gracias a Jesús por los cientos de miles de milagros realizados desde su llegada aquel lejano 27 de abril de 1941.

75 A

nive

rsar

io

53Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Era uno de esos inusuales lunes cálidos a los que nos ha tenido acostumbrado este extraño invierno que hemos pasado. Mis pasos me

condujeron calle abajo hasta la Barriada de San Isidro en el Camino de Coín alhaurino, justo a uno de los bloques de las populares “Casas Nuevas”. En silencio y con decisión subí hasta el último piso y toque el timbre, apareció ante mí el señor D. Antonio, la persona que justamente quería ver, hacia días que había previsto este encuentro. Gustoso me recibió junto a su hija, el motivo de mi visita era mi deseo de conocer como era mi pueblo 75 años atrás, qué había ocurrido aquel 27 y 28 de abril de 1941. Aún recuerdo la expresión de aquel anciano cuando le traslade mi deseo. Así pues, programamos una cita para dos días más tarde.

Hoy quiero pedirle disculpas porque después he sabido que mi visita fue causa del insomnio que sufrió aquella noche. Cientos de dudas le asaltaron “¿Cómo voy yo a explicarle como era Alhaurín?, ¿Cómo voy a contarle? si… era todo tan diferente, tan distinto, que esta mi pueblo tan irreconocible que si lo pudiésemos ver no sabríamos si estamos hablando de otro o del Alhaurín que conocemos actualmente.

Como habíamos quedado dos días más tarde pertrechada con mi pequeña grabadora, mi bloc de notas y mi bolígrafo me dirigí a mi deseada cita, aunque antes sus hijas me habían avisado de la noche de nervios que había sufrido intentando recordar todo lo vivido y sentido en aquellas lejanas jornadas.

La verdad es que quede sorprendida por la lucidez, cordura y envidiable memoria que demostró D. Antonio, un señor de 92 años, durante toda nuestra conversación. Así fue trasladándome segundo a segundo a aquella cálida tarde de un domingo 27 del mes cuatro del año 41. Fue relatándome como por una carretera blanca y sinuosa que hoy nos parecería un camino polvoriento, pasada la Cruz de la Misión, con un emplazamiento distinto al que hoy conocemos, se fue acercando un camión portando un gran arcón con el tesoro más grande que puede entrar en la vida de un creyente. Pasado el arroyo del alemán, acercándose a lo que hoy es Colegio Emilia Olivares, donde se encontraba congregado un nutrido grupo de hermanos y curiosos que esperaban ansiosos, pues hacia días que la noticia había corrido como la pólvora de que Alhaurín estaba esperando a su Jesús, al que por los horrores de la guerra y de la intolerancia habíamos perdido al igual que el resto de imágenes religiosas de la localidad.

Aquel vehículo se detuvo frente a una empinada cuesta por la que se accedía a la huerta conocida como “Huerta de las Pelotas”, procedieron a abril el envoltorio que cubría la imagen y ahora si puedo entender aquellas palabras que pronunciara la señora Isabel Cansino

“si ver la gloria en la tierra la entrada de Jesús fue,

Que será cuando al morir nos abracemos a Él”

HACE 75 AÑOS

75 A

nive

rsar

io

54 Nazareno X | Alhaurín el Grande

Ella si que pronunció estas palabras con conocimiento pleno de lo que esta presenciando. Ahora puedo entender como la tarde se puede convertir en día, y el día en resplandor absoluto en las caras de aquellas personas que pudieron contemplar su imagen por primera vez…

Y se presentaba el primer dilema, ¿cómo hacer entrar aquella imagen en la huerta por una vereda rodeada de frondosa arboleda? La única posibilidad era sacarlo del gran cajón donde había sido transportado y trasladado desde Granada y abrazado por sus hermanos bajarlo hasta la estancia que lo aguardaba para velarlo y adorarlo durante esas jornadas. Llegaron a un rancho cuadrado, de redondeadas y pulidas piedras blancas, rodeado de poyetes encalados e inundado de macetas que daban a la estancia una sensación de jardín primaveral, del edén trasladado a la tierra. La gran parra que daba sombra a la estancia tuvo que ser podada para poder albergar a la excelsa imagen del Nazareno. Multitud de macetas sirvieron para improvisar el altar donde Jesús recibió la visita de la muchedumbre que silenciosamente se acercaba por el camino de Málaga de manera presurosa para admirar la imagen del que sin saberlo, ya se había coronado como rey de Alhaurín. En aquel momento, y gracias a las palabras de D. Antonio, pude sentir la brisa acariciando mis mejillas. pude oler aquel aroma a Jazmín y chilindro compitiendo para embriagar el aire de la estancia, pude escuchar el canto de las últimas golondrinas del atardecer y ver los últimos rayos de sol colarse por entre las ramas de la arboleda de la huerta, pude oír el agua correr por las acequias de riego y el croar de las ranas en las cercanas albercas, pude, también, escuchar las primeras promesas y ver las primeras lágrimas correr por los ojos de los que ya sin vuelta atrás serían para siempre fieles seguidores de tu imagen divina, al final pude sentir como mis ojos se humedecían ante tanta fe, tanto amor, tanta belleza y tanto fervor expresada con las palabras sencillas de aquel que narra con el corazón lo que un día vio con los ojos.

Don Antonio siguió narrándome como la tarde fue dando paso a la noche con su interminable pelea de luz y sombra que fue dibujando sobre la blanca fachada de la casa anfitriona la silueta serena de la imagen de Jesús. fue noche de rezos, de un continuo trasiego de personas por la hacienda, donde sin percatarse, la luz del alba entró de nuevo a anunciar la mañana luminosa de aquel lunes 28 del mes de abril.

Un grupo de hermanos había procedido a fabricar unas sencillas andas, el primer trono que habría de portar al soberano de Alhaurín. Así por entre una avenida de veteranos naranjos que había alfombrado el suelo de azahar el Señor de Alhaurín se dispuso a hacer su entrada Camino de Málaga hacia arriba

en su fortaleza. A la altura de la actual Plaza de la legión una suave brisa perfumo con olor a tomillo la entrada de Jesús a un Alhaurín que lo esperaba en la Calle Cilla.

Un pueblo entero te aguarda

Un pueblo entero te espera

Un pueblo entero te adora

Un pueblo entero te reza

La plaza baja abarrotada de gente que se agolpaba intentado ver por primera vez a Jesús Nazareno. Por la calle de la cruz cientos de personas corrían ante la noticia de que Jesús ya estaba saludando a su divina madre de Gracia, de la que recibió su bendición en la Parroquia tras lo que en procesión multitudinaria se encamino por calle San Sebastián hasta su ermita.

La calle totalmente inundada de fieles y curiosos que presurosos acudía a contemplar tan divina imagen. Calle San Sebastián con tu ermita al fondo, de campanas al aire y bocas calladas a tu paso, de sentimientos a flor de piel y de versos improvisados de los que te contemplaban, al fondo, una reluciente Plaza de San Sebastián, inundada de luz de velas serpenteantes que vestía de color rojizo las paredes de la cuadradita plazuela. Hermanos de abajo que aguardaban, hermanos de abajo que te abrazan, hermanos de abajo que te esperan, delante Doña Josefa y su esposo a cuya fe y generosidad los hermanos de Jesús estaremos eternamente agradecidos, a su lado el Cura Párroco y, cómo no, nuestro amadísimo D. José González Marín, todos ellos con el orgullo de ser los portadores de las primeras velas que alumbrarían tu entrada a la plaza. Y en uno de los laterales, siempre fiel al cortejo, él, Don Antonio Vega, la persona que lo vivió y me lo estaba contando para que no olvidemos lo que aconteció.

Nuca vi la hora de terminar de escucharle, nunca porque tuvo la capacidad de transportarme a los lugares donde él fue testigo presencial por eso le estaré eternamente agradecida. Gracias por haberme prestado sus ojos, gracias por contarme lo que sé que no es invento, lo que sé que es devoción, lo que sé que es sentimiento. Gracias por haberme hecho vivir sin vivirlo aquellos últimos días del mes de abril que cambiaron para siempre, su vida, la de Alhaurín el Grande y desde el aquel día del mes de enero, la mía.

75 A

nive

rsar

io

55Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

PROCESO HISTÓRICO

El trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra de los talleres del escultor granadino José Navas Parejo de los años 40 del pasado siglo. Así pues, es uno de los pocos ejemplos de unidad entre el escultor de la imagen y el trono que la porta con que cuenta la Semana Santa de nuestra provincia.

Con posterioridad el trono sufrió una profunda reforma, en 1988 de la mano del escultor, tallista y dorador D. Rafael Ruiz Liébana, que lo aligeró de peso cambiando la estructura de madera por otra metálica más ligera y sustituyendo parte del cajillo, con daños estructurales considerables por madera más ligera. También se reprodujeron y sustituyeron dos de los arbotantes ante el alarmante estado de conservación, debido sobre todo al paso del tiempo. Igualmente se sustituyó el dorado del trono. No obstante, con buen criterio se conservaron todas las molduras, cartelas, ménsulas, cabezas de varal y elementos decorativos originales lo que hizo que se mantuviese la estética general del conjunto primigenio.

Tras más de 25 años se hacía perentoria una nueva actuación en el trono de procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, para lo que la Junta de Gobierno adoptó el acuerdo en el año 2012 de ponerse de nuevo en las manos del afamado artista malagueño Rafael Ruiz Liébana para la ejecución de esta nueva restauración.

TRABAJOS REALIZADOS

Los trabajos realizados en esta ocasión bajo la dirección del tallista, escultor y dorador D. Rafael Ruz Liebana han sido de un profundo calado ya que se ha procedido a desmontar todo el cajillo pieza por pieza para su restauración, sustitución de las que se encontraban en mal estado y posterior ensamblaje.

Se ha procedido, por tanto, a la reparación de aquellos elementos en mal estado y al control con plaguicidas de toda la madera que compone el conjunto, para lo que ha sido necesario el decapado de todo el material adherido a la madera original.

También se han realizado trabajos de nueva talla de ornamentos que han completado la ya existente en cada uno de los cuatro laterales del cajillo, lo que seguro ha dado mayor vistosidad al conjunto y ha enriquecido ostensiblemente el trono. Igualmente, se ha ejecutado una crestería perimetral que completa el cajillo por su parte superior.

Se han ejecutado labores de nueva instalación eléctrica de tecnología LED en todo el trono, con embutido del cableado en los arbotantes.

Una vez realizadas todas las labores de reparación y ejecución de talla, se ha procedido a dar al conjunto una capa de imprimación y las consiguientes capas de bol, templa de dorar para finalmente proceder a la aplicación de las láminas de oro de máxima calidad triple grueso (23+3/4 quilates y ¼ en aleación de platino), con bruñido con piedra de ágata en la mayoría de sus zonas para obtener, con la alternancia de zonas de brillo y mate, volumen y juego de luces y sombras en todo el conjunto.

Se han pintado en las cartelas los escudos de nuestra Hermandad en la delantera y la insignia de nuestra corporación en la trasera. En las cartelas laterales los escudos de Alhaurín el Grande y la Legión.

Por último, se han adquirido nuevas tulipas serigrafiadas al ácido que rematan de forma magistral el trono remodelado.

Todos estos trabajos que ahora ven la luz han sido ejecutados durante diez meses, aproximadamente, por un equipo humano dirigido por el mencionado artista D. Rafael Ruiz Liébana.

MEMORIA DE LA RESTAURACIÓN DEL TRONO DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

MEMORIA DE LA RESTAURACIÓN DEL TRONO DE PROCESIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

Alhaurín el Grande Abril de 2106

El trono de Jesús se sometió en el año 1988 a una restauración integral de la mano del escultor, tallista y dorador D. Rafael Ruiz Liébana, que, respetando el diseño original de Navas Parejo lo aligeró de peso, cambiando la estructura original por otra más liviana. También se restauraron dos de los arbotantes dado el estado de conservación que presentaban debido sobre todo al paso del tiempo. Con buen criterio se conservaron todas las molduras, cartelas, ménsulas, cabezas de varal y elementos decorativos originales manteniendo la estética general del conjunto primigenio. No obstante, se sustituyeron los moldurones superior y inferior por otros realizados por Liébana, calados y con un diseño mas vistoso. Por último se procedió a llevar a cabo un dorado integro del conjunto en oro fino lo que le confirió un aspecto completamente renovado. Después de casi 28 años el trono de procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde la restauración del maestro Liébana presentaba algunos deterioros en sus elementos y degradación en el dorado debió al paso del tiempo y a la humedad al haber sufrido los efectos de la lluvia en alguna ocasión. Esta situación hacía necesaria una nueva actuación de remozado del trono,

para lo que la Junta de Gobierno puso al frente y como director del proyecto, de nuevo a D. Rafael Ruiz Liébana para la ejecución de esta nueva restauración en los talleres Bertru, al frente del cual se encuentra Alberto Berdugo, destacado alumno del maestro Liébana y continuador de su labor.

DISEÑO

El trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene una estética claramente dieciochesca donde el cajillo evidencia un aspecto piramidal por su forma convexa y que hace que la mirada del espectador ascienda hasta cruzarse con los ojos del titular que se procesiona. Las esquinas del cajillo quedan rematadas por cuatro grandes volutas de esquina con decoración de acanto de las que parten los arbotantes. El cajillo se encuentra decorado con grandes cartelas con escudos y sobre el cajillo se sitúa la peana rectangular de 25 cm. de alto sobre la que se ubica la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, rematada con una pequeña voluta en cada esquina.

75 A

nive

rsar

io

56 Nazareno X | Alhaurín el Grande

DISEÑO

El trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene una estética claramente dieciochesca, donde el cajillo evidencia un aspecto piramidal por su forma convexa y que hace que la mirada del espectador ascienda hasta cruzarse con los ojos del titular.

El cajillo se encuentra decorado con grandes volutas y hojas de acanto, que enmarcan cuatro cartelas que dividen el espacio de cada uno de sus laterales, y

que contienen los escudos de la Real Hermandad, de Alhaurín el Grande, el de la Legión y la insignia de la propia corporación nazarena.

Las esquinas del cajillo quedan rematadas por cuatro grandes volutas de esquina con decoración de acanto.

El trono se remata con los cuatro artísticos arbotantes que extienden sus brazos a derecha e izquierda y que se convierten en arboles de luz en el que sus ramas se retuercen de forma sinuosa, proporcionando luminosidad al conjunto. En el mismo está ausente toda imaginería, a excepción de la concesión hecha a los escudos corporativos contenidos en las cartelas, con la clara intención de que no haya nada que distraiga la mirada de la figura de nuestro Sagrado Titular. En cuanto a las cabezas de varal, estas vienen constituidas por volutas de hojas de acanto que se giran sobre sí mismas imitando las formas que se repiten en todo el conjunto, obra realizad en los talleres de Antonio Ariza en 1947. Así todo el trono se articula como una gran peana donde la concavidad crea una visión piramidal que culmina en la nueva crestería que parece poner límites al deseo de esas molduras vegetales de alcanzar la imagen de Nuestro Padre Jesús. TRABAJOS REALIZADOS En el trono pueden distinguirse varias partes, cuales son el cajillo, cuatro arbotantes, cuatro ménsulas que rematan las esquinas, situadas bajo los arbotantes, molduras o moldurones de remate inferior y superior, peana sobre la que se ubica la imagen y cartelas laterales sobrepuestas en el cajillo en número

de tres a cada costado y una delante y otra detrás, y ocho cabezas de varal.

Los trabajos realizados en esta ocasión, han sido de un profundo calado y se pueden distinguirse varias etapas: Trabajos previos. Se ha procedido a desmontar todo el cajillo pieza por pieza para comprobar su estado y tras el examen de los elementos que componen el trono, todo el conjunto ha sido decapado para proceder a la reparación de los desperfectos de los elementos que se pudieran encontrar en mal estado y tras la misma se ha procedido al tratamiento antixilófagos de toda la madera. Restauración. Ha abarcado todos los trabajos necesarios para que el trono quede en perfectas condiciones, incluyendo los arreglos necesarios en arbotantes, con sustitución de la instalación eléctrica e instalación led de última tecnología.

57Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

También reparación de las cabezas de varal y los otros elementos que forman parte integrante del trono y han necesitado arreglos y reparaciones o sustitución de piezas para que conserven su integridad o recuperen su forma o consistencia primitiva han sido objeto de esta intervención usándose en las reparaciones madera de cedro real.

Mejoras. Estas han consistido en el tallado de nuevos elementos que completan la talla primitiva que se sitúa en el cajillo, situándose los nuevos elementos de nueva talla bajo las cartelas ya existentes, conforme a boceto realizado por el Sr. Ruiz Liébana. Por último se han adquirido nuevas tulipas serigrafiadas al ácido que rematan de forma espléndida los arbotantes. Igualmente se han tallado en madera de cedro para las cartelas, recuperando el estilo primitivo, las insignia de nuestra corporación con el monograma de JHS, situado en la cartela delantera, los escudos de nuestra Real Hermandad y de Alhaurín el Grande situados en las cartelas laterales y el de la Legión situado en la en la cartela trasera.

Estos escudos han sido pintados con la técnica del estofado es decir primero dorado y mas tarde pintado retirando parte de la pintura para que deje ver el oro del fondo.

Se ha procedido a instalar una moldura ornamental perimetral en la parte inferior del cajillo, de un ancho aproximado de 5 o 6 centímetros, en forma de ondas que da realce al conjunto de la moldura inferior. Igualmente se ha instalado una crestería de remate de nueva talla en los cuatro flancos del cajillo situándose sobre el moldurón superior del mismo y rematando el conjunto. Dorado. Por último se ha procedido a la preparación para el dorado de todos los elementos que integran el trono, con aplicación sobre la madera de una gruesa capa de sulfato cálcico. retallado y lijado del mismo antes de proceder a la aplicación

del bol sobre el que se ha adherido una lamina de oro de la mayor calidad existente, de 23+3/4 quilates y 1/4 en aleación de platino para después bruñirlo para que adquiera el brillo que caracteriza este trabajo, con la alternancia de zonas de brillo y mate, dando volumen y creando juegos de luces y sombras en todo el conjunto. El oro utilizado en el trabajo de dorado es el, de triple grueso y con certificación de fabricación italiana, procediendo de la fábrica de oro Brambilla Battiloro de Milán fundada en 1880. Dorado el trono. todo el conjunto ha sido protegido con una laca impermeabilizante que los protege de los daños que pueda causar el deterioro por agua.

Materiales empleados. Todos los materiales empleados en la

restauración y mejora, así como en el dorado del trono son de la máxima calidad. La madera empleada en todos los elementos nuevos o que han reemplazado a otros anteriores, es de cedro real de la mejor calidad existen; para la unión de los diferentes elementos se ha utilizado cola epoxi; y los materiales eléctricos de primera calidad con alumbrado de tecnología led de ultima generacion y cableado de silicona.

BIOGRAFIA DEL DIRECTOR DE LOS TRABAJOS Rafael Ruiz Liebana, nace en Málaga y estudia primero mecánica en el Colegio Franco y después Bellas Artes en la escuela de Artes y Oficios, pasando a incorporarse al taller de Andrés Cabello, donde aprendió el oficio compatibilizando el trabajo con el aprendizaje. Rafael es un reputado escultor, tallista y dorador que ha realizado infinidad de trabajos de talla y dorado, sobre todo de tronos, e imágenes para innumerables Hermandades, Cofradías y parroquias de la provincia y de otros lugares de España. Entre sus obras podemos destacar un crucificado que preside el altar mayor de la Catedral de Málaga así como otra 18 obras en este emplazamiento y los tronos de la Cofradía de la Sangre de Málaga, la restauración del trono de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno EL Rico, el de Nuestro Padre Jesús del Paso, el Cristo de la Buena Muerte, o el de Jesús de la Misericordia entre otros.

El conjunto se remata con los cuatro artísticos arbotantes que extienden sus brazos a derecha e izquierda, hacia el centro de los lados que se convierten en árboles de luz en el que sus ramas se retuercen en sus formas para intentar plasmar el sufrimiento de nuestro Salvador.

En el trono está ausente toda imaginería, a excepción de la concesión hecha a los escudos corporativos contenidos en las cartelas, con la clara intención de que no haya más figura que la de nuestro Sagrado Titular.Las cabezas de varal son volutas de acanto que se giran sobre sí mismas imitando las formas que se repiten en todo el conjunto.

Así, todo el trono se articula como una gran peana donde la concavidad crea una visión piramidal que culmina en la crestería que parece poner límites al deseo de esas molduras vegetales de llegar hasta la imagen de Nuestro Padre Jesús.

DIMENSIONES Largo: 3,05 m. Ancho: 2.90 m. Altura del cajillo: 0.90 m. Peso aproximado: 750 kgr.

58 Nazareno X | Alhaurín el Grande

Hablar en Cádiz de Nazareno es hacerlo del barrio de Santa María. Cuatro siglos se cumplen, precisamente, este año 2016 de la llegada de la hermandad al arrabal gaditano, después de que las monjas concepcionistas le cedieran un solar junto a la iglesia para levantar la actual capilla. De tiempo inmemorial es su origen como cofradía, habiéndose ganado por méritos propios el ser una de las más devocionales y seguidas de la Semana Santa gaditana.

La imagen titular, no en vano, es una de las más señaladas de la ciudad, ostentando el título de Regidor Perpetuo desde 1942. De todos los privilegios y títulos que tiene concedidos tanto la corporación como el Nazareno en sí, posiblemente los más destacados deriven de su intercesión en la epidemia de peste que asolaba la ciudad en el año 1681 (cuando cuentan los relatos que se vio a la imagen del Señor recorriendo las calles de la ciudad en compañía de Santa María Magdalena, que precisamente desde aquel año recibe la visita de la Corporación Municipal en su festividad del 22 de julio, que llegó a ser festivo en la ciudad por este acontecimiento). Más recientemente, la talla de Jesús Nazareno logró salvarse (tan solo la cabeza y las manos) del asalto republicano a la iglesia de Santa María en la noche del 18 de marzo de 1936; un vecino del barrio, Manuel Fernández Borrego, pudo salvar esas partes fundamentales de la talla, que escondió en el pozo del patio de su casa, en la calle Botica.

No corrieron la misma suerte, lamentablemente, las antiguas imágenes de la Virgen de los Dolores (que era de Hita del Castillo, fechada en 1759), de María Magdalena (de Luisa Roldán) y de San Juan Evangelista (de autor desconocido). La actual Dolorosa la realizó el gaditano Juan Luis Vassallo en 1943; la Magdalena fue sustituida por una imagen que se encontraba en la Catedral; y el San Juan lo talló en 1956 Antonio Eslava.

La cofradía del Nazareno procesiona en la jornada de Jueves Santo, iniciando su estación a última hora de la

tarde y recogiéndose bien entrada la madrugada del Viernes. Especialmente características son la bajada de la estrecha calle Jabonería, en el corazón del barrio de Santa María, a la salida; así como la recogida por delante de la antigua Cárcel Real, donde antiguamente era liberado un preso esa noche de Jueves Santo.

El Señor procesiona hace en un paso de madera tallada y dorada -que actualmente la cofradía está trabajando para sustituir por una nueva obra de los Hermanos Caballero- acompañado de la Magdalena; y la Virgen en un característico paso de palio con bambalinas de estilo neomudéjar bordadas sobre malla de oro. En este año 2016, ambos pasos han procesionado con acompañamiento musical, en ambos casos a cargo de bandas de música (Gailín de Puerto Serrano, en Cádiz, tras el Señor; y Enrique Galán de Rota, también de Cádiz, tras la Virgen). Hasta ahora, el Regidor Perpetuo de la ciudad procesionaba en silencio, acompañado por centenares de gaditanos que marchan de penitencia tras las andas.

OTROS NAZARENOSAdemás del Nazareno de Santa María, el Nazareno por antonomasia de la ciudad, en Cádiz también procesionan las imágenes del Nazareno del Amor (en la jornada del Lunes Santo); el Nazareno del Mayor Dolor, de la cofradía de Sanidad (el Martes Santo); y el de Afligidos (el Jueves Santo). Además, la cofradía letífica de la Merced tiene como titular a otra imagen de un Nazareno, con la advocación de la Obediencia, aunque por el momento ésta no procesiona en la Semana Santa; y la parroquia de San Antonio también rinde culto durante la Cuaresma al Nazareno conocido como Señor del Patio, una valiosa talla que sale en vía crucis por las calles de la feligresía de esta parroquia del casco histórico.

Decir Nazareno en Jaén es sinónimo de devoción popular, de historia legada por generaciones, de emociones nacidas del alma. Decir Nazareno en la capital del Santo Reino es decir Abuelo, leyenda, multitud y fe.

Nuestro Padre Jesús Nazareno concentra el fervor del pueblo cofrade y no cofrade en un

sentimiento que trasciende los límites provinciales. Su desconocido origen (anónimo del siglo XVI), alimentado por la leyenda y la perfección en su ejecución, son solo algunos de los motivos que llevan a entender al Abuelo como el Señor de Jaén. Da igual que los estudios y restauraciones posteriores lleven a afirmar con fundadas

La devoción al Nazarenoen Andalucía

El Nazareno, Regidor Perpetuo de Cádiz

Nuestro Padre Jesús Nazareno,el Abuelo de Jaén

59Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

El Hijo de Dios tiene un nombre propio en la capital onubense. Nuestro Padre Jesús Nazareno es el Rey de la Madrugá, donde cada año, a las 04.00 horas, sale para remover la devoción de una ciudad, ávida por encontrarse con Él. Así lo viene haciendo desde finales del siglo dieciséis, en 1583, cuando la Orden de los Mínimos levanta su convento en Huelva, ya desaparecido. Tiempo después, en pleno siglo XIX, la hermandad se traslada a la actual sede, la iglesia de la Purísima Concepción, y desde allí reparte consuelo a los afligidos y es faro en las tinieblas para los hombres y mujeres que acuden diariamente a rezarle y a besarle el talón de su pie derecho.

El Nazareno es el Señor de Huelva, sin dudas, porque todos los onubenses se sienten atraídos por una devoción especial y diferente, que sólo es posible comprender cuando se mira a la cara al Maestro que carga la Cruz, bien sea en su altar como sobre su paso procesional.

La actual talla es de reciente hechura, pues data de 1950. Es una de las mejores obras del imaginero Sebastián Santos Rojas (Higuera de la Sierra, Huelva) y sustituye a una anterior de Ramón Chaveli, calcinada tras un incendio fortuito. Su porte, a la vez poderoso y humilde, de cuerpo firme y mirada baja, va evolucionando conforme la mañana se abre paso el Viernes Santo. La ciudad se da cita por miles de personas en su salida y repite en su regreso al templo, sobre las once del mediodía, cuando vuelve con el canasto lleno de ramos de flores.

Al Nazareno le acompaña en la Madrugá su Madre, la Virgen de la Amargura, que procesiona bajo un palio maravilloso de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Ambos recorren el casco viejo de la ciudad en plena noche y, a las claras del día, entran por la calle Marina, donde reciben, sin parar, los cantos de las saetas de los mejores cantaores onubenses. El Nazareno de Huelva, el Señor de todas las generaciones, sigue mandando en el corazón de la ciudad en pleno siglo XXI.

En Omnium Sanctorum nació la devoción al Nazareno en Sevilla. Sucedió con un grupo de vecinos del barrio de la Feria, a través de un azulejo situado en la parroquia. Se dice que ahí nació la hermandad del Silencio, aunque no existe documentación alguna sobre ese hecho fundacional. Era una devoción que hoy continúa con el Señor con la cruz al revés, es decir, con el estipes hacia delante, algo que se empezó a modificar a partir de 1600, cuando la figura del Nazareno se empieza a representar con la Cruz al hombro.

Sin duda, la dos representaciones con mayor devoción del Nazareno en la capital andaluza proviene con el Señor del Gran Poder y el de Pasión. Una talla, la del Gran Poder, que en 2020 cumplirá 400 años desde que naciera de la gubia de Juan de Mesa.

Desde el siglo XVII ya se veneraba al Nazareno, pero fue Fray Diego de Cádiz quién impulsó la devoción a través de nombrar al Señor del Gran Poder allá donde iba a predicar y con la apertura constante del templo, lo que produjo extenderlo incluso fuera de las fronteras.

Otra de las figuras importantes es el Beato Marcelo Spínola, que siendo párroco de San Lorenzo, miembro de junta, cardenal de Sevilla y hermano mayor perpetuó prosiguió con la veneración al Gran Poder durante el siglo XIX y XX. Además, existen otras tallas de un gran valor como son la del Nazareno de la hermandad del

Valle, el de la Candaleria, el de las Penas, Tres Caídas de Triana y San Isidoro y otros posteriores como el de los Gitanos que promueven una devoción vinculada a Sevilla desde el siglo XIV.

razones que fue Sebastián de Solís quien sacara de la madera una representación de Cristo sublime.

Cada Madrugada del Viernes Santo, Nuestro Padre Jesús Nazareno carga con la cruz por las empinadas calles del Jaén más antiguo abandonando su morada que antaño fuera convento carmelitano. Las saetas y los pétalos llueven a su paso mientras suena de forma ininterrumpida la marcha Nuestro Padre Jesús Nazareno que compusiera el maestro Cebrián para su Jesús de los Descalzos.

Tal es la entrega de Jaén con el Abuelo que posee las llaves de la ciudad y el alcalde entrega su bastón momentos antes de salir en procesión para que sea Jesús Nazareno quien rija y dirija durante unas horas a su pueblo. A lo largo de los siglos, han sido numerosas sus salidas extraordinarias en rogativas por sequías y epidemias y a día de hoy es de lejos, la cofradía con más hermanos y penitentes de la Semana Santa de Jaén.

El Nazareno, el Señor de Huelva

Nazareno en Sevilla

60 Nazareno X | Alhaurín el Grande

«Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre. El misterio de la fe cristiana parece encontrar su síntesis en esta palabra. Ella se ha vuelto viva, visible y ha alcanzado su culmen en Jesús de Nazaret. El Padre «rico en misericordia» (Ef 2,4), después de haber revelado su nombre a Moisés como «Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira, y pródigo en amor y fidelidad» (Éx 34,6) no ha cesado de dar a conocer en varios modos y en tantos momentos de la historia su naturaleza divina. En la «plenitud del tiempo» (Gál 4,4), cuando todo estaba dispuesto según su plan de salvación, Él envió a su Hijo nacido de la Virgen María para revelarnos de manera definitiva su amor. Quien lo ve a él ve al Padre (cf Jn 14,9). Jesús de Nazaret con su Palabra, con sus gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios». (MV, 1)

Queridos hermanos y hermanas en Jesús, así comienza el Papa Francisco la bula Misericordiae vultus (el rostro de la misericordia). Este año tan especial para nosotros coincide con un año muy especial para toda la Iglesia universal. El Papa nos convoca a celebrar el Año Jubilar de la misericordia: «Hay momentos en los que de un modo mucho más intenso estamos llamados a tener la mirada fija en la misericordia para poder ser también nosotros mismos signo eficaz del obrar del Padre. Es por esto que he anunciado un Jubileo Extraordinario de la misericordia como tiempo propicio para la Iglesia,

para que haga más fuerte y eficaz el testimonio de los creyentes» (MV, 3).

El Papa nos recoge lo que es la misericordia, columna vertebral de la Bíblia: «Misericordia: es la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad. Misericordia: es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro. Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Misericordia: es la vía que une a Dios y al hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados sin tener en cuenta el límite de nuestro pecado.» (MV, 2)

Este año santo comenzó con la solemnidad de la Inmaculada concepción del pasado año y concluirá en la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo (20 de noviembre de 2016). Estamos todos llamados a vivir este año como un momento de gracia y de renovación espiritual.

Misericordiosos como el Padre es el lema del Año Santo. «En la misericordia tenemos la prueba de cómo Dios ama. Él da todo de sí mismo, siempre, gratuitamente y sin pedir nada a cambio… Día tras día, tocados por su compasión, también llegaremos a ser compasivos con todos» (MV, 14). En la medida en que nos dejemos tocar, amar, perdonar por Jesucristo, seremos signo de la misericordia de Dios con los demás. «A quien mucho se le perdona, mucho ama» (Lc 7, 47). Estamos llamados como cristianos a ser misioneros de la misericordia de Dios en medio de nuestra realidad.

Una de las mejores formas de ser misioneros de la misericordia es a través de las obras de la misericordia con los demás. Hemos de ser misericordiosos con los hermanos como lo es el Padre con nosotros:

Obras de Misericordia corporales:

1. Dar de comer al hambriento.

2. Dar de beber al sediento.

3. Vestir al desnudo.

4. Acoger al forastero.

5. Asistir a los enfermos.

6. Visitar a los presos.

7. Enterrar a los muertos.

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA

61Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Obras de Misericordia espirituales:

1. Dar consejo al que lo necesita.

2. Enseñar al que no sabe.

3. Corregir al que está en error.

4. Consolar al triste.

5. Perdonar las ofensas.

6. Soportar con paciencia las personas que no me son agradables.

7. Rogar a Dios por los vivos y los difuntos.

Estas obras las hemos de hacer siempre todos los cristianos, pero debemos hacer un esfuerzo por ponerlas en práctica siempre que se nos presente ocasión, en este año de la Misericordia. No estamos solos para hacerla, la haremos con Jesús si estamos unidos a Él, alimentándonos de su cuerpo en la Eucaristía; Viviendo su Palabra; estando en oración con Jesús…Sólo teniendo un trato con Jesús podremos ser el reflejo de la misericordia en el mundo.

El Papa nos invita a ganar el Jubileo de la Misericordia a todos los cristianos, para ello la Iglesia nos ofrece y acompaña en una serie de signos jubilares:

- La peregrinación, nos recuerda nuestra condición de hombres en camino hacia la eternidad;

- La entrada por la Puerta Santa, (Nuestra Iglesia Madre, La Catedral de Málaga, es el lugar perfecto para entrar por la puesta santa y celebrar el jubileo) que nos recuerda las palabras de Jesús: “Yo soy la puerta…”;

- La Profesión de fe (el Credo), que actualiza la gracia recibida en el bautismo;

- La caridad y la limosna, que nos urge a la práctica del mandamiento nuevo: Amaos los unos a los otros como yo os he amado (Jn 13,34).

- La indulgencia, que nos abraza con el amor de Dios que perdona y borra cualquier pecado y su rastro.

Para acercarnos y beber en este río de la Misericordia y gozar de la indulgencia, la Iglesia nos recuerda cómo prepararnos: 1) La confesión sacramental (con un sacerdote); 2) la participación en la Eucaristía; 3) rezar por las intenciones del Papa (ver el Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 1471-1479).

No desaprovechemos este evento del Año Jubilar que nos regala Dios a través de nuestra Madre la Iglesia, celebrando la misericordia de Dios para unirnos más a Jesús Nazareno, porque sólo Él es El Camino, La Verdad y La Vida.

Manuel Jesús Otero Plaza.

62 Nazareno X | Alhaurín el Grande

No recuerdo el año, pero tampoco hace falta. Eso si, hace ya el suficiente tiempo como para saber que la unión entre Granada y Málaga

no se hacía aún por autovía, lo que obligaba a que el desplazamiento en autobús se prolongara durante varias horas, y aún más si se quería llegar hasta Coín. Yo no era más que un adolescente metido a ‘bailaor’, que acudía hasta esa localidad malagueña para participar en una conferencia sobre bailes regionales en los que un historiador explicaba las raíces de los bailes y un grupo les dábamos vida sobre el escenario. Hubiera sido un viaje más, una actuación más, si no llega a ser porque el destino, y las anécdotas que nuestra historia íntima nos depara, se encargaron de hacer de aquel viaje algo inolvidable.

Cuando terminamos nuestra actuación y cenamos en un restaurante del pueblo, el reloj rozaba ya casi la medianoche y por delante teníamos más de tres horas de viaje en aquel autobús. Fue entonces, precisamente, cuando comenzó una experiencia sorprendente, inolvidable hasta tal punto que a pesar de haber transcurrido los años sigue viva en mi mente, y siempre que conozco a alguien de esta comarca malagueña no me resisto a contar con todo lujo de detalles.

Era el mes de junio, hacía calor, el autobús no llevaba aire acondicionado y las ganas por regresar a Granada eran grandes. Pero, a los pocos kilómetros de emprender el regreso, en una localidad cercana, Alhaurín el Grande, nos dijeron que se llamaba, una caravana de coches parados nos indicaba que algo ocurría. Viendo que aquello iba para rato, se baja un miembro del grupo del bus y a los pocos minutos vuelve para contarnos que había una procesión en el pueblo, la calle principal estaba cortada y hasta que no terminara de pasar el último músico deberíamos permanecer allí. Nos tomamos con cierto humor la noticia, y sabiendo que el reloj podía estirar demasiado sus manecillas nos bajamos del vehículo para ir a disfrutar de la procesión.

Y ahí llegó la sorpresa: nos encontramos con una procesión de Semana Santa en toda regla. O al menos para nosotros. Nazarenos con sus capirotes, un paso procesional, la banda tocando marchas, Jesús con la cruz al hombro, el pueblo vestido de gala, momentos de gran fervor ante la imagen, el incienso, los soldados legionarios… y hasta la cabra. Para los que, a esa edad, ya disfrutábamos con las cofradías y la Semana Santa, aquello era un regalo bendito. Algo totalmente inaudito en aquellas fechas del año y que, por nuestro pensamiento, ni en el mejor de los sueños se nos hubiera ocurrido imaginar. Allí, mezclándonos con los vecinos del pueblo, que como es costumbre hacen gala de su manifiesta hospitalidad, pudimos ir descubriendo detalles, como que la imagen la de la

Jesús Nazareno, aquella procesión era conocida con el nombre de ‘los moraos’, en el pueblo tenían gran rivalidad con la cofradía de ‘los verdes’, o que cada año acudían puntuales a su cita una Escuadra de Gastadores y la Sección de honores de Tercio Gran Capitán I de la Legión. La experiencia, además de enriquecedora, resultó fantástica. Acompañamos al cortejo hasta su regreso al templo y luego ya emprendimos el regreso hacia Granada, por una tortuosa carretera, pinchazo del autobús incluido, que nos hizo plantarnos a los pies de la Alhambra casi poco antes de que comenzara a amanecer. Pero que nos quitaran lo bailao… y lo visto.

Años después, avatares del destino, regresé a Alhaurín el Grande invitado por una buena amiga, y nada más llegar al pueblo nuevamente a mi recuerdo volvieron aquellas imágenes de una noche de junio de décadas atrás. Le pedía a mi anfitriona, mi querida Rocío Moltó, me llevara a la ermita para poder ver de nuevo la imagen de Jesús el Nazareno. Y a todos los que íbamos conté la historia de aquel sueño de verano de una noche de junio en la que, por arte y gracia de la gente de Alhaurín, volvió a ser Semana Santa.

Fernando Argüelles

Periodista del Ideal de Granda y Presidente de la Asociación de Periodistas Cofrades de Andalucía

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

La NonnaP i z z e r í a - T r a t t o r i aAlhaurín el Grande - Telf.: 952 49 94 92

PROMOCIÓN ESPECIALTODAS LAS PIZZASa domicilio o recoger6 Además por cada

pizza le obsequiamosCon un Refresco enServicio a Domicilio

€Disponemos del Local para Celebraciones. Consúltenos.

¡¡NÚMERO 1 EN ITALIA!!

Miles de colores al instante con la nueva máquina Titan línea verde e industrial.C/ Cilla,1 Local 10 - Telf.: 952 59 44 35 Urb. - Alhaurín el Grande. Urbanización Pantaleón bq 1 L-4 - Teléfono: 952 59 42 22 - Alhaurín el GrandeAvda. Derechos Humanos, 1 - Telf.: 952 59 50 17 - Alhaurín el Grande.

www.drogueriamanzanares.com