FRANQUICIA 2014

478
TÉSIS DOCTORAL CONTRATO DE FRANQUICIA Y SUS EFECTOS JURÍDICOS UNIVERSIDAD SUDAMERICANA FACULTAD DE DERECHO SEDE CIUDAD DEL ESTE DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS MONOGRAFIA CIENTIFICA DOCTORANTE: ABOG. HERMINIA FRETES VÁZQUEZ HERMINIA FRETES VÁZQUEZ Página 1

description

Franquicia

Transcript of FRANQUICIA 2014

TSIS DOCTORAL CONTRATO DE FRANQUICIA Y SUS EFECTOS JURDICOS

UNIVERSIDAD SUDAMERICANAFACULTAD DE DERECHO

SEDE CIUDAD DEL ESTE

DOCTORADO

EN CIENCIAS JURDICAS

MONOGRAFIA CIENTIFICA

DOCTORANTE: ABOG. HERMINIA FRETES VZQUEZ

TUTOR DE TESIS: DR. MANUEL NESTOR ALARCON BARRIOS

DICIEMBRE 2013El presente Anteproyecto de Tesis de Doctorado, Titulado EL CONTRATO DE FRANQUICIA Y SUS EFECTOS JURDICOS, de la Abogada Herminia Fretes Vzquez, con C.I. N 1.013.801 y la matricula profesional N 11006.Curso de Doctorado en ciencias Jurdicas de la universidad Privada del Guair de la sede Ciudad del Este, ha sido dirigido y aprobado por la ctedra, de Investigacin Cientfica y Metodolgica.

Fecha:..Firma:..CONTRATO DE FRANQUICIA Y SUS EFECTOS JURDICOS0.0. INTRODUCCINUna franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y el destinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotacin de una franquicia. Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia".

Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formacin impartida a los franquiciados.

A cambio de la cesin, el franquiciador recibe una regala, royalty o canon que podr retribuir la cesin de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formacin y asesoramiento.

La franquicia se concede, por lo general, por un perodo determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva.

Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formacin, y otros se hacen disponible comnmente por el franquiciador.

Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta aos, con la posibilidad de cancelacin o terminacin anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las clusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciadoDesde sus inicios, la franquicia a demostrado ser un modelo de negocio exitoso, al responder a la necesidad de las empresas para lograr la distribucin eficaz de sus productos adems de cumplir las expectativas de empresarios con aspiraciones de expansin rpida y eficiente.El contrato de franquicia como alternativa de negocio, ofrecer mayor posibilidades de xitos por tratarse de un esquema de trabajo entre franquiciante y franquiciado, adems en inversionista al adquirir una franquicia, tiene un respaldo funcional y administrativo por parte del corporativo. Los franquiciadores aportan a sus franquiciados una ayuda inicial y continua Los Servicios iniciales comprenden fundamentalmente: un estudio de merado, un estudio de localizacin de restaurante franquiciado, una asistencia en la negociacin de alquiler, una concepcin de la decoracin interior del punto de venta, la formacin de la mano de obra, modelos de gestin contable y financiera.

Los servicios continuos comprenden un seguimiento operativo, material de promocin, formacin de cuadros y empleados, control de calidad, publicidad a nivel nacional, centralizacin de compras, informaciones sobre la evolucin del mercado, auditoras contables y financieras, seguros aprobados, etc. La franquicia, como todo sistema de distribucin, presenta ventajas y desventajas para sus participantes. Desde el punto de vista del franquiciador, es altamente interesante, una vez que posibilita la expansin de su negocio con recursos de terceros.

Sucede que la franquicia produce un efecto multiplicador de las capacidades de empresa franqueada, la ganancia de una capacidad de inversin, de crecimiento y de un capital humano de tal manera que esta influencia hace que la entrada de la empresas que no tienen experiencia en el mercado, pero solo con propias filiales.

DESCRIPCIN DEL TEMA.

El contrato de franquicia trata de legislar y proteger las marcas de servicio, la licencia de uso de marcas, las denominaciones de origen, la marea colectiva, el nombre comercial, la competencia desleal y entre otras figuras jurdicas.

El contrato de franquicia es considerado su aplicacin dentro de las normas generales del contrato, por tratarse de un contrato de adhesin.

Por lo que, hasta nuestro das el segmento de mayor crecimiento es el de las franquicias de formato de negocio resultado de la evolucin de la franquicia de producto y de marca, que sirvi como antecedente para desarrollar ste modelo de negocio de comprobado xito.

No es raro que un sector tan gil y verstil como las franquicias responda a los cambios econmicos y sociales con rapidez. La orientacin creciente de la economa hacia la generacin de servicios, la incorporacin de ms mujeres al mercado de trabajo o el envejecimiento progresivo de la poblacin son algunas de las tendencias que repercuten en el sector de las franquicias.As, se espera que los negocios de mayor expansin entre los que trabajan por franquicias sean aquellos relacionados con la prestacin de servicios, como las reparaciones, la limpieza hogareas, el mantenimiento y reparacin de autos, asistencia mdica, educacin y entrenamiento o telecomunicaciones. Tambin tienen posibilidades de florecer los servicios a empresas, como contadura, distribucin de correspondencia, personal temporario, impresiones.

0.1.1. RELEVANCIA

La franquicia consigui establecerse como una de las importancias alternativas de realizar negocios (en diferentes reas del mercado nacional e internacional), que desea expandir rpidamente las operaciones de su empresa sin depender de grandes inversiones y con un riego mnimo, a travs de un sistema de redes. Por lo tanto, a todas luces es inadecuado utilizar a las franquicias como una solucin a problemas que son meramente de ndole financiero0.1.2. IMPORTANCIA.

La franquicia es un sistema de comercializacin y distribucin de productos y servicios, justamente por su importancia en la propulsin de nuevos negocios y como fuente de diversificadas alternativas profesional.

0.2. OBJETIVOS.

0.2.1. OBJETIVOS GENERALES:0.2.1.1. DELIMITAR EL ALCANCE JURIDICO DE LA FRANQUICIA COMO CONTRATO DE ADECIN EN LA LEGISLACIN PARAGUAYA

0.2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS.

0.2.2.1. ANALIZAR los conceptos y elementos del contrato de franquicia.

0.2.2.2. IDENTIFICAR las informaciones de valor en sus reas de competencia.0.2.2.3. ANALIZAR los principales factores determinantes de manifestacin de conflictos entre franquiciantes y franquiciados.

0.2.2.4. EVALUAR las ventajas que poseen la operacin de las franquicias, a travs de este modelo de contrato en los negocios de diferentes empresas.

0.2.2.5. IDENTIFICAR las informaciones de valor en sus reas de competencia.

0.2.2.6. DESCRIBIR a travs de la investigacin documental los orgenes del sistema de franquicias, su funcionamiento y el marco jurdico bajo el cual opera.

0.2.2.7. DESCRIBIR los antecedentes histricos del establecimiento de franquicias.

0.2.2.9. MOSTRAR las ventajas de las franquicias, a travs de la comparacin con los otros tipos de negocios.

0.2.2.11. DESCRIBIR a travs de la investigacin documental los orgenes del sistema de franquicias, su funcionamiento y el marco jurdico bajo el cual opera.

0.3. PREGUNTAS DE INVESTIGACIN.

1. 5.1. Qu es el contrato de franquicia?

1.5.2 Cules son las formas de franquicia?

1.5.3. De qu forma son aplicables el contrato general a la adhesin a la franquicia?

1.5.4. Cules son los principales problemas que implica el contrato de franquicia?0.4. PROBLEMA.El contrato de franquicia es considerado atpico por la poca legislacin sobre la materia en nuestro pas.

El contrato de franquicia es aplicado dentro de las normas generales del contrato por tratarse de un contrato de adhesin.El contrato de franquicia a diferencia de otras modalidades tiene la falencia por la ausencia de cualquier norma legislativa especfica, por ello lo hacen ms difcil la realizacin de tal tipo de contrato.

No se puede regular ni mucho menos de reglamentar acerca del reconocimiento del lucro excesivo de parte del dueo de la marca registrada.

El otro inconveniente con que se tropieza es la amenaza de casacin del permiso para proseguir el contrato y con ello se extorsiona con el aumento del costo y por ello el franquiciante obtiene ventajas excesivas.

La franquicia resalta los inconvenientes en la solucin de los problemas de orden jurdico, financiero y tributario, que dejan base de inseguridad entre los contratantes.

0.5. TEORAS.La Teora a ser aplicada a la Investigacin Cientfica y Metodolgica es la Teora de la Accin.0.6. DISEO.

1.0. CAPTULO PRIMERO

1.1. La franquicia. Concepto

1.2. Participantes. Concepto

1.3. Naturaleza Jurdica. Efectos.

1.4. Contratos. Conceptos.

2.0. CAPTULO SEGUNDO.

2.1. Contratos. Concepto. Naciones Histricas

2.2. Clasificacin.

2.3. Jurisprudencia.

2.4. Responsabilidad Civil

2.5. Remuneracin. O Comisin

2.6. Duracin del contrato.

2.7. Efectos jurdicos de la recisin.

2.8. Accin de indemnizacin.2.9. Especies y riesgos.

2.10. Reajuste de precios.2.11. Obligaciones de las partes

2.12. Garantas del franquiciante

2.13. Extincin del contrato.

3.0. CAPTULO TERCERO.

3.1. Estudiando la viabilidad del contrato de franquicia.

3.2. Anlisis de franquiviabilidad.

3.3. Condiciones bsicas de la franquicia.

3.4. Diferencia entre la licencia o franquicia.

3.5. Anlisis del mercado potencial

4.0. CAPTULO CUARTO.

4.1. Manteniendo el Sistema de Franquicia

4.2. La comunicacin entre F Y F.

4.3. Equilibrio de las redes.

4.4. Estimulando la participacin.

4.5. Publicidad y marketing global.

4.6. Franquicia regional

4.7. Franquicia en el exterior.

4.8. Planeamiento de la expansin.

4.9. Ventajas y desventajas del sistema

4.10. Posicionamiento dentro del sistema.

5.0. CAPTULO QUINTO.

5.1. Franquicia ideal.

5.2. Lucratividad.

5.3. Estimulando la participacin.

5.4. Perfil del franquiciante.

5.5. Humanizando la franquicia.

5.6. Programa de entrenamiento del franquiciante.

5.7. Recursos humanos.

5.8. La tica del franquiciante y franquiciado.

5.9. La disciplina en el contrato de franquicia

5.10. Planeamiento estratgico.

5.11. Constitucin del consejo de franquiciante.

5.12. Alianza y paradigmas estratgicas.

6.0. CAPTULO SEXTO.

6.1. Aspectos legales del contrato de franquicia.

6.2. El documento que lo vincula.

6.3. Circular de oferta de franquicia.

6.4. Pre contrato.

6.5. Contrato de franquicia.

6.6. Diferencia entre los otros tipos de contratos.

6.7. Distracto.

6.8. rganos regulador

7.0. CAPTULO SEPTIMO.

7.1. Financiamiento del contrato de franquicia.

7.2. Cuota inicial.

7.3. Royalty.

7.4. Venta bruta.

7.5. Alquiler o locacin

7.6. Participantes del lucro cesante.

7.7. Cuotas de consultora

7.8. Porcentaje.0.7. UNIVERSO DEL DISCURSO.

La investigacin ser realizada a las empresas educativas privadas superior.

0.8. MTODOS Y TCNICAS.

0.8.1. MTODO

El mtodo a ser utilizado es el analtico, descriptivo de las diferentes doctrinas y legislacin extranjeras con nfasis en la proteccin determinado bien jurdico referente al contrato de franquicia.

0.8.2. TCNICA

La tcnica utilizada ser la de investigacin bibliogrfica.0.9. HIPTESIS DE LA INVESTIGACINEl contrato de franquicia posee mayor ventaja en su operacin en comparacin con los otros tipos de contratos empresariales.

0.10. UNIVERSO DEL DISCURSO.

La investigacin ser realizada a las empresas educativas privadas superior.

0.11. JUSTIFICACIN.

.El presente trabajo se justifica por la importancia en la globalizacin y laincursin de nuevas y mejores formas de comercio que existen en la actualidad,ya que no solo existen avances en tecnologa sino adems las economas se hanvisto inmensas en nuevas formas de participacin econmicas y esto a derivadoen la creacin y utilizacin de implementos de modelos de franquicias apoyadosen ocasiones por las flexibilidades de los gobiernos en lo que se refiere a laimplementacin creacin, y utilizacin del sistema de franquicias en las diferenteseconomas..Las franquicias se vuelven muy atractivas a partir de ser un opcin, con lacual una persona que puede invertir su dinero, con este sistema puede operarfcilmente su negocio su aprovechando las metodologas, las marcas, la imagenpublicitaria que distintas franquicias ya tienen, y que se implementan a partir delgusto de la preferencia, que cada inversionista tiene. Y el rango de utilidadesproyectadas que cada una de las franquicias a nivel mundial brindan a losdiferentes compradores con la finalidad de seguir captando nuevos inversionistasy de esta manera ver reflejado un mejor nivel de ganancias e ingresos.

CAPITULO I1.0. ANTECEDENTES HISTRICOS DE FRANQUICIA. 1.1. ORIGEN DE LA FRANQUICIA.1.1.1 EN ESTADOS UNIDOS.

La franquicia ha existido por muchos siglos, pero no lleg a la fama hasta ladcada de 1930en losEstados Unidos, cuando el establecimiento de laelectricidad, losvehculosy, en ladcada de 1950, el sistema de laautopistainterestatal ayud a impulsar el establecimiento de franquicias, en especial la franquicia basada en venta de alimentos o establecimientos de servicios. Contribuyendo a este hecho, el regreso del combate de miles de hombres a Estados Unidos con poca experiencia en la creacin y direccin de empresas, pero con ambicin de establecer negocios propios; el crecimiento repentino de la poblacin norteamericana, el incremento del poder adquisitivo de los consumidores norteamericanos (generando una fuerte demanda de una variedad de productos) y la masiva migracin de las granjas a las ciudades y suburbios; generndose as un esquema de consumismo que dio lugar a la compra generalizada de todo tipo de bienes.

De igual modo, la aparicin de diferentes medios especializados en el sector de la franquicia, contribuy a popularizar y ampliar el conocimiento acerca de este sistema de creacin de negocios.

Segn la Asociacin Internacional de Franquicias aproximadamente el 4% de todos los negocios en los Estados Unidos son franquicias.

1.1.2. EN ESPAA.Los orgenes de la franquicia en Espaa se remontan a principios de los aos 60 cuando empresas de origen francs, introdujeron sus cadenas de establecimientos de lanas para labores, ropa de hogar y moda, respectivamente.

4Purvin Jr., Robert L. El fraude en las franquicias: cmo protegerse antes y despus de invertir. P. 42. 5Ibid. P. 43. 6

Al mismo tiempo, a mediados de la dcada, algunas empresa espaolas, consolidaban tambin sus propias cadenas de tiendas.Mientras que en 1970 apenas existan 19 cadenas de franquicia en funcionamiento, en 1980 ya eran 47 las enseas que operaban en el pas y a partir de ese momento se experimenta una acelerada progresin que en pocos aos eleva la cifra hasta las 77 franquicias en 1985.1.1.3. FRANQUICIAS DE LOS AOS 80.Es en la segunda mitad de los aos ochenta cuando la mltiple y progresiva consolidacin de las cadenas de negocios de franquicia se impulsa de una manera definitiva, hasta llegar a los 195 franquiciadores.

Se puede decir sin duda que a principios de los 80 cuando la franquicia en Espaa llega a su primera etapa, tanto cualitativa como cuantitativamente, parmetros similares a los de otros pases del rea europea.

A llegar a esta situacin contribuy en gran medida la realizacin de las primeras ferias con dedicacin a la franquicia como Expocomer en Lleida en 1985, Equipal en Barcelona en 1985, Expocomercio en Madrid en 1986 y, por supuesto, la primera feria monogrfica de la franquicia que se celebr en Espaa, organizada por la Feria de Bilbao.

1.1.4. EL DESENVOLVIMIENTO DE LA FRANQUICIA EMPRESARIAL EN BRASIL.

En la Republica Federativa de Brasil,las primeras iniciativas de adopcin del sistema de franquicia empresarial datan de la segunda mitad del siglo XX. La expansin del sistema de franquicia como modelo de negocio a partir de la dcada de 1980.En 1979 el Mc Donalds inauguro sus primeras empresas en Brasil en los cuales introdujos su marcas a travs de la franquicia como sistema comercial.

En 1987 se cre la Asociacin Brasilera de Franquicia (ABF), con la misin de divulgar, defender y promover el desenvolvimiento tcnico e institucional de este sistema de negocio de la franquicia. En 1994, fue promulgado la Ley 8.955/94,reglamentando la franquicia empresarial en el Brasil.

1.2. PUBLICACIONES. Publicaciones especializadas surgidas en esa poca fueron el Anuario Espaol del Franchising y del Comercio Asociado (1986), Apuntes de Franchising (1988), Hablamos de Franquicia (1988) o Franquicia y Negocios (1988).

Desde entonces, la franquicia no ha parado de crecer. En 1995 la nmina de franquiciadores activos se elevaba a 281 con un total de 24.500 establecimientos -6.000 propios y 18.500 franquiciados- y al llegar al ao 2000 ya se contabilizaban 541 franquicias que agrupaban a 27.800 establecimientos -7.700 propios y 20.100 franquiciados-. A principios de 2010 se estima la presencia en el mercado de unas 900 franquicias, con un total de 52.000 establecimientos, de los cuales 16.000 son de gestin propia y 36.000 franquiciados-.1.3. CASO MCDONALDS.Alrededor de los aos 50s Ray Kroc, fundador de McDonaldsy considerado como uno de los fundadores y precursores mas importantes de la franquicia de formato de negocio3 inicia su carrera como vendedor encontrando en algunas franquicias como estupendos clientes para el multimixer, equipo que en ese entonces venda y el cual era una mquina batidora para leches malteadas y que preparaba 5 de estas al mismo tiempo. Posteriormente se percat que un pequeo restaurante de hamburguesas en San Bernardino, California, Estados Unidos

(McDonalds Hamburgers) haba ordenado ocho multimixers, lo cual lo sorprendi puesto que este restaurante era el nico que servia cuarenta malteadas a la vez.

Demanda justificada por una calidad permanente de sus productos da tras da por medio de un proceso de operacin muy eficiente, aunado a un men fijo, lo cual se traduca en una comida confiable para el consumidor, las cuales aseguraban la efectiva y eficiencia de las operaciones comerciales.341.4. POCA FEUDAL

El origen del modelo de franquicias se puede ubicar en la poca feudal, en Europa en los siglos quinto al duodcimo. La iglesia catlica romana desarroll la prctica de otorgar a la clereca local el derecho de cobrar el diezmo, a cambio de pasar una parte de ste a Roma.

Al mismo tiempo que la iglesia catlica utilizaba la franquicia como el derecho de administrar una parroquia en nombre del Papa, en toda Europa se desarrollaban los sistemas socioeconmicos y polticos basados en el establecimiento de grandes estados o seoros, donde los reyes y la nobleza posean o controlaban la tierra y a los campesinos que la trabajaban, por lo que a este Sistema que se desarroll a lo largo de la Edad Media se le denomin feudalismo.6.

De esa manera, la mayora de los campesinos eran esclavos o siervos de los nobles; al paso de los siglos, en la medida en que la poblacin campesina trabaj duro para incrementar el producto y el ingreso del seor, empezaron a exigir ms derechos y privilegios a los amos del seoro, por lo que al paso del tiempo, muchos siervos emprendedores y productivos fueron recompensados con derechos y privilegios adicionales relativos a la tierra que haban trabajado.71.4.1. SISTEMA FEUDAL DE FRANQUICIA

Siglos despus el modelo de franquicias sigui prosperando pero con un nuevo nombre y estilo; el sistema feudal de franquicia individual del siglo doce, se convirti en el modelo en que se otorgaban franquicias de comunidades enteras, llamadas colonias, de los siglos diecisis al dieciocho.

4Purvin Jr., Robert L. El fraude en las franquicias: cmo protegerse antes y despus de invertir. P. 42. 5Ibid. P. 43. 6

1.5. INGLATERRA

En Inglaterra siervos (llamados tambin hombres libres) recibieron derechos y privilegios algunos especiales, incluyendo el derecho a la ganancia que se obtuviese de la tierra, sujeta a las cuotas o impuestos que se pagaban al rey o a la nobleza, segn fuera el caso, dichas cuotas reciban el nombre de diezmo real que conforman la raz etimolgica de la palabra regalas81.5.1. CARTA MAGNA DE INGLATERRA

En el ao de 1215, Inglaterra firma la Carta Magna, resultado de una lucha poltica y econmica entre los franquiciatarios de la poca y el franquiciante mayor, el rey de Inglaterra; los hombres libres exigieron y obtuvieron del rey derechos como la propiedad y el derecho a la representacin como parte del convenio con la monarqua10

.Por todo lo anterior se considera que la franquicia comercial se ha construido con base en el modelo feudal.11 El propsito del sistema seorial consista en hacer prosperar al seor sin riesgo de compromiso financiero, as como los franquiciantes buscan hacer prosperar su sistema con el trabajo y el capital de riesgo de los franquiciatarios.

1.6. COLONIALISMO

El colonialismo fue el mecanismo que financi e impuls la expansin europea en todo el mundo, basado por completo en las tradiciones del feudalismo, quedando establecido el concepto de franquicia puesto que los monarcas europeos concedieron franquicias a empresas comerciales que estuviesen de acuerdo en establecer colonias bajo la autoridad y proteccin del monarca, a cambio del pago de regalas e impuestos12

Generalmente la gente era quien promova y estableca las colonias, buscando nuevas libertades e independencia sin prescindir de la proteccin de la autoridad del soberano. Purvin Jr.Op. Cit. P. 44.11 Idem.12Idem.8 Idem.9 Ibid. 10 P. 44. Idem.8 Idem.9 Ibid. 10 P. 44.Los colonos respetaban tanto su propia independencia como su fidelidad a su franquiciante, el rey13; posteriormente crean que sus soberanos los estaban explotando y exigieron finalmente respeto, equidad y representacin a su franquiciante, as las monarquas que no supieron otorgar el debido respeto a sus colonias las perdieron, tal fue la situacin del colonialismo en los Estados Unidos de Norteamrica, donde se fueron dando avances notorios referentes al desarrollo de este nuevo modelo de negocios.1.7. LA STANDARD OILLa investigacin y cuidadosa produccin de sus vehculos. General Motors utiliz diversas formas de mercadotecnia para vender su producto tal como el correo directo y las tiendas departamentales; sin embargo, la franquicia demostr ser el medio ms exitoso para su venta los nuevos franquiciatarios establecieron sus propios precios,generando sus propios ingresos, con los riesgos, beneficios y satisfacciones de un empresario22

La Standard Oil dej de pagar salarios y prestaciones que le resultaban muy costosas, comenzando entonces a cobrar rentas de estaciones (gasolineras) que permanecan ms tiempo abiertas y se manejaban de manera ms eficiente, originando mayores beneficios a la compaa en un corto1.8. COCA COLA

Otra precursora de las franquicias fue coca-Cola En 1886,creca lentamente graciassusistemadefuentesdesodas,peroen1899dosinversionistasenChattanooga,EstadosUnidos,persuadieronalpresidentedelacompaa de que les otorgara los derechos para vender Coca-Cola en botella en casi todo ese pas, con la condicin de que estos productos no interfirieran con el negocio de las fuentes d sodas

.Dichos inversionistas establecieron la primera embotelladora en el mundo, absorbiendo el 100% del costo de instalacin a cambio de recibir el concentrado necesario para el producto y el apoyo publicitario.

Idem.8 Idem.9 Ibid. 10 P. 44.

plazo23 Ibid. P. 46. 13 Idem.

Sin embargo, la demanda fue creciendo y los dos empresarios empezaron a sub franquiciar los derechos del producto para distintas zonas geogrficas como consecuencia de la falta de recursos y habilidad administrativa a nivel nacional.

Fue entonces, que en 1919,ya existan 1000 embotelladores que participaban en este creciente negocio24

.1.9. PRIMERAS FRANQUICIAS DE PRODUCTOS.En esencia, las primeras franquicias estuvieron orientadas al producto, es decir, el sentido estaba en la venta de los productos, y los fabricantes necesitaban sus redes de distribucin para desplazar sus inventarios, a travs de ventas y mercadotecnia, con una adecuada administracin operativa de los productos propuestos, con un sistema legal eficiente, es decir a travs de un contrato de franquicia.

Aunque la posesin de una franquicia de una marca bien conocida era un derecho valioso, las franquicias por lo general eran iniquitables por voluntad (con un perodo de notificacin muy corto: 30 das), si alguna de las partes fallaba en su desempeo, la otra parte poda dar por terminada la relacin, por lo que los franquiciantes tenan que mantener su competitividad o sus franquiciatarios cambiaran de marca y los franquiciantes que no comercializaran agresivamente sus marcas se encontraran sin producto que vender.

Es as que, alrededor de 1930, en Estados Unidos, la franquicia empieza a ser considerada como un mtodo exitoso para as reproducirse como un formato de negocio que no se desarrollara solamente alrededor de un producto o marca especfica25

Los planes de expansin contemplaban el desarrollo de los negocios con capital propio, sin embargo, la depresin de 1929 lo oblig a cambiar sus planes, decisin que afectara el negocio de la hotelera.

Posteriormente, donde las marcas distinguan franquicias de productos se hicieron franquicias con formato de negocio alrededor del nombre comercial del franquiciante y de sus smbolos distintivos, y as la popularidad de una cadena poda incrementarse

4.Legal. Ibid. P. 46. 13 Idem.

rpidamente, en una sociedad tambin en rpido crecimiento, siendo los puntos clave de dicho crecimiento los siguientes

El estrepitoso crecimiento de las franquicias se dio despus de la Segunda Guerra Mundial; factores sociales, econmicos, polticos, tecnolgicos y legales crearon el ambiente adecuado para su expansin.29

1.9.1.. LAS PRIMERAS FRANQUICIAS DE PEMEX

Surgen entre los aos1993-1994 a raz de un proceso de modernizacin que estaba llevando a cabo el gobierno federal y empresas centralizadas del mismo, pues la apariencia de las estaciones era deplorable y el servicio al cliente psimo, fue entonces cuando PEMEX

Empieza a ofertarles a los que eran concesionarios, que operaban una estacin de servicio, la posibilidad de incrementar sus ingresos mediante la modernizacin de sus equipos y la unificacin de la imagen institucional de PEMEX, y fue as como los concesionarios se adhieren inmediatamente al programa llevando a cabo la modernizacin impulsado por el inters de obtener mayores beneficios.

1.10. LOS AVANCES TECNOLGICOS

Tambin jugaron un papel muy importante, puesto que permitieron la creacin y produccin de nuevos bienes y servicios, adems de su gil transportacin y publicidad (por los medios de comunicacin; Fue en este momento cuando las franquicias son presentadas como el medio ideal para distribucin de nuevos productos que satisfacan la acelerada demanda de los consumidores norteamericanos; Ibid. P. 46. 13 Idem. 28: 25Purvin Jr. Op. Cit. P. 49. 26 Idem. 27 Gonzlez Calvillo. Op. Cit. P. 35. 28 Purvin Jr. Op. Cit. P. 5

Adems, resolva los problemas de falta de capital en las empresas, de controles administrativos y de control de calidad de sus productos y servicios, asegurndose as que todo se produca de acuerdo a sus requerimientos.Este clima de negocios fue apoyado muy oportunamente por los siguientes factores:Gobierno Federal Norteamericano, por medio de la Small Business Administration, que brindaba asesora, as como estmulos financieros;

Una adecuada estructura fiscal; 1.11. DECADA DEL NOVENTA

La disposicin de la comunidad financiera para prestar grandes sumas a franquiciantes y franquiciatarios. Posteriormente, en la dcada de los noventa, se consolida la franquicia con formato de negocio, segmento que hasta nuestros das ha sido de mayor crecimiento por el otorgamiento de ideas, conceptos y formatos de operacin de negocios de comprobado xito.291.12. ASOCIACIN INTERNACIONAL DE FRANQUICIAS.1.12.1. Estados Unidos: En 1988, la Asociacin Internacional de Franquicias, con sede en Washington, D.C., en Estados Unidos, design como representante especial en Mxico a Enrique Gonzlez Calvillo, en cuyas responsabilidades se inclua el monitorear los cambios que se generaran en la Ley sobre el Control y Registro de la Transferencia de Tecnologa y el Uso y Explotacin de Patentes y Marcas y que pudieran favorecer o perjudicar a la franquicia en Mxico;

Productos jams usados, adems de utilizar por primera vez las tcnicas de produccin industrial en serie en el rea de servicios, representando con esto para McDonalds millones de dlares, ya que para 1959 existan 100 restaurantes franquiciados y para finales de los ochenta ms de 10 mil.36

Desde entonces y hasta la fecha, ms de 15 mil empresas en todo el mundo han adoptado el modelo de franquicias como estrategia para expandirse y dominar el mximo de mercados posibles.37

Gonzlez Calvillo. Op. Cit. P. 35.30La franquicia es un sistema probado de nogocio aunada una capacitacin y direccin experimentada; por otra parte, el franquiciante obtiene capital y directivos entregados,y el franquiciatario cuenta con una inversin en un negocio establecido con ventajas

sustanciales de xito. 34

El representante especial de la Asociacin Internacional de Franquicias colaborar con las autoridades mexicanas para adoptar disposiciones legales que fueran menos restrictivas y ms adecuadas para el desarrollo de esta importante nueva forma de hacer negocios.40

Si es que se compara con los aos de 1989 y 1990, la mayora provenientes de Estados Unidos. La primera edad entonces, en el desarrollo de la franquicia en Mxico, se caracteriz por la importacin de franquicias, la segunda y tercera edades se caracterizan, respectivamente, por el desarrollo de franquicias mexicanas y su exportacin41

Los casos de franquicias mexicanas en 1988 inclusive, en los dos aos posteriores, fueron aislados, entre los que figuran Video centro, Trinica y Dormimundo, franquicias desarrolladas por Grupo Mexicano de Franquicias, S.A., compaa creada por el Grupo Televisa.

1.12.2. LA ASOCIACIN MEXICANA DE FRANQUICIAS.

Con el fin de dar a conocer, principalmente a nivel internacional, el fruto de la desregulacin que se produjo en el rea de franquicias, se llevaron a cabo cuatro conferencias (organizadas por la Asociacin Internacional de Franquicias y la Cmara de Comercio Mxico - Estados Unidos) en los meses de abril, mayo y junio de 1990 en Nueva York, Dallas, Chicago y Los ngeles, en Estados Unidos, en las cuales se firmaron contratos individuales y maestros entre 43 Qued constituida formalmente en el mes de febrero de 1989, acordndose que la Asociacin tendra como propsitos fundamentales la difusin y promocin de las franquicias en el pas y el mejoramiento de las condiciones legales para as propiciar un crecimiento sostenido de las franquicias .43.

Gonzlez Calvillo. Op. Cit. P. 39. 35 Ibid. P. 40. 36 Ibid. P. 38. 37 Feher Tocatli. Op. Cit. P.

Idem.31 Idem

Algunas de las compaas que firmaron contratos e iniciaron su operacin en Mxico en ese ao l44 Gonzlez Calvillo1.12.3. LA FRANQUICIA EMPRESARIAL EN BRASILEn Brasil, las franquicias incluyo un plan de expansin de diferentes redes internacionales, asi como Pizza Hut y Subway, asi con el crecimientos del shopping centers, adems incluye los consultores y abogados para reglamentar y organizar el sector de la franquicia,representando 11% de las redes de franquicias del pas.(7)El espectacular crecimiento de los concesionarios representa el rpido incremento de dos tendencias: La prisa de los individuos por llegar a ser sus propios jefes y la necesidad de las compaas de encontrar formas ms eficientes y baratas de expandirse.A partir 2004 el sector de franquicia obtuvo el apoyo del Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior con cuatro grupos tcnicos, siendo las primeras en promocionar la internacionalizacin de franquicias nacionales, incluyendo una Ley de Franquicia para el Mercosur. 1.12.4. FRANQUICIA EN AMERICA LATINA.Este interesante campo no es exclusivo de los pases desarrollados, las franquicias no tienen fronteras. Desde hace varios aos Amrica Latina como otros mercados emergentes transita sus propias experiencias con un despliegue ms generoso en el Brasil, siguindolo Mxico, Chile, Colombia y la Argentina.Aunque la situacin de los pases latinoamericanos difiere bastante entre s, en algunos como Mxico, Argentina y Brasil este tipo de franquicias ya existe. Como los penetrantes tambores de las tribus de otros tiempos, el boom de las franquicias se expande por todos los rincones. Latinoamrica es un mercado muy buscado por las firmas de Estados Unidos, el pas de origen del sistema de franquicias y el lugar donde el sector es ms dinmico. Pero una de las tendencias ms recientes muestra que las empresas en Amrica latina tambin intentan, por medio de franquicias ganar mercados ms all de sus fronteras.Del mismo modo que el fenmeno de la internacionalizacin parti de Estados Unidos, los recientes anlisis de este mercado sacan a la luz otros cambios en el rubro que, a medida que el desarrollo contine, se reflejaran en Latinoamrica.. Op. Cit. P. 60.Vase: MAURO,P.C. Gua do Franqueador: como crecer do franchising.2.ed.Sao Paulo:Nobel,1994.

1.12.5. FRANQUICIA EN CHILE.En los ltimos cinco aos el sistema de franquicias en Chile experiment un crecimiento promedio del 30%, una cifra que la posiciona bien en el proceso de expansin de este negocio en Amrica latina. Luego del auge experimentado, las franquicias han entrado ltimamente en una recta estabilizada y de crecimiento constante. Los datos ms frescos indican que hoy operan en ese pas 65 compaas de franquicias, las cuales provienen de distintos pases y facturan anualmente unos doscientos millones de dlares. El equivalente al 0,01% del producto bruto interno chileno. Esta actividad da empleo directo a ms de veinte mil personasCAPTULO SEGUNDO2.0. LA FRANQUICIA UN MODELO COMERCIAL ESPECIFICO.

2.1. CONCEPTO.La franquicia es como una "concesin de derechos de explotacin de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."2.2. ETIMOLOGIA DE LA PALABRA FRANQUICIA.

Franquicia, comofranquezay otros derivados, alude claramente a privilegio de los francos en su origen.

A lo largo delCamino de Santiagofrancs, surgieron en laEdad Mediaagrupaciones urbanas favorecidas con privilegios especiales llamadasfranquicias.

Por alusin al origen franco o francs de la mayora de sus componentes. Por otra parte, antes de la era de las peregrinaciones, el gentilicio germnicofranco, de los conquistadores de Galicia, se haba popularizado como sinnimo de 'libre, exento, noble, etc.', puesto que los francos, que otorgaron su nombre a Francia al ocupar sus tierras, vinieron a ser la clase noble, exenta de cargas fiscales.2.3.TIEMPO DE CONSECIN.

La franquicia se concede, por lo general, por un perodo determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles eintangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formacin, y otros se hacen disponible comnmente por el franquiciador.

Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta aos, con la posibilidad de cancelacin o terminacin anticipada mediante una propuestas de reconsiderar el contrato con una nueva estipulacin de condiciones.

2.4. QU ES FRANQUICIA?Franquicia es un sistema de distribucin de productos, tecnologa y/o servicios, Know-How e marca, mediante una contraprestacin financiera.

Las franquicias, concesiones o licencias, como un acuerdo contractual mediante el cual se una compaa matriz (franquiciadora) le concede a una pequea compaa a un individuo (franquiciador) el derecho de hacer negocios en condiciones especficas.

Este concepto fue evolucionando hasta la franquicia de cuarta generacin se destaca por la calidad y cantidad de servicios prestados por los franquiciados. Son franquicias ms actuales, en que existe un consejo de franquiciados que participa intensamente de las decisiones estratgicas de empresa, colaborando para la convalidacin de marca y alertando al franquiciador sobre posibles amenazas y oportunidades del mercado estimase que para cada empresa cerrada el franquiciante tiene que abrir al menos, diez nuevas empresas.

La franquicia, como todo sistema, pasa por etapas para afectar su maduracin. Ninguna empresa cuando empieza ya est con su formato de negocio slido y establecido. Ella normalmente experimenta una fase de adaptaciones y ajustes.

2.5. LA LICENCIA.En la forma ms compleja, el formato de licencia de negocio es una relacin ms amplia y continua que existe entre dos partes, donde a menudo comprende un rango completo de servicios, incluyendo seleccin de sitio, entrenamiento, suministro de productos, planes de marketing y tambin financiador.

Lo dicho anteriormente, nos permite resumir de forma simple, que un franquiciador tiene el derecho de nombre o de marca registrada y le vende el derecho a un franquiciado; conociendo esto como licencia de producto.2.6. MARCA: DEFINICION, PROPOSITOS Y DETERMINANTES.Con respecto a la licencia de marca o nombre comercial. Se le permite al licenciatario, el cual puede ser una persona fsica o moral, la utilizacin de algn nombre para la venta de algn producto o servicio, con el fin de otorgarle un valor agregado a dicho producto o servicio al estar ligado con una marca reconocida, aprovechando la fuerza y posicionamiento de la misma. La autorizacin se otorga a travs de una licencia de uso temporal o definitiva4

Segn Meyer, H. en su libro titulado Marketing, ventas al por menor L DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAOLA. (Vigsima segunda edicin) lo define en su acepcin segunda

2.7. CONCEPTO. FRANQUICIA.

Lafranquiciaes la prctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. Al contrario Kennedy, sostiene que las franquicias es un privilegio otorgado por un organismo gubernamental a un individuo, a una sociedad colectiva o a una sociedad annima, para usar una sociedad pblica, una calle o una carretera, o el espacio por encima o por debajo de la calle o carretera. La franquicia puede ser por un trmino fijo de aos, por un perodo indeterminado o a perpetuidad.

2.6.1. PARTES.

Franquiciantes

Franquiciados

El contrato requiere la intervencin de lo mnimo dos personas, no se admite el autocontrato o contrato consigo mismo, salvo en la hiptesis en que una parte acte en nombre del propio y como representante de otra. Eso ocurre en el mandato en causa propia o in rem suam. Los elementos para diagnosticar la franquiciabilidad de un negocio.2.6.3. ELEMENTOS QUE DETERMINAN LA FRANQUICIA.

Criterios mnimos y elementales que determinan la franquiciabilidad:

Marcas

Industria

Consumidor

Una empresa

No podemos concebir de un concepto sea susceptible de franquicia si el nombre con las marcas que lo distinguen no estn debidamente protegidos por una parte o cualquier otro medio legal previsto en la legislacin, y adems, la importancia que reviste el que la marca del franquiciante tenga reconocimientos del pblico dentro del mercado.

Tampoco han sido exitosos los conceptos de franquicias que permitan a sus franquiciatarios mrgenes operativos que no puedan compararse con los estndares de la industria.

Han sido y seguirn siendo franquiciables solamente aquellos negocios cuyo producto o servicio satisfaga una necesidad real del mercado en el que pretendan desarrollarse. Es decir, que aporten un valor agregado al mercado, y que sea apreciado por el consumidor de ese mercado.Este punto no debera ser el nmero cuatro, sino el uno, debido que no puede haber posibilidades de xito cuando una empresa decide lanzar una franquicia sin la experiencia y la antigedad debidas.

2.6.2. ELEMENTOS DE LA FRANQUICIA.

La Marca

Conocimientos

Tiempo

Territorio

Exclusiva o no exclusiva

Tangible e intangible

Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formacin impartida a los franquiciados.La franquicia se concede, por lo general, por un perodo determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles eintangibles.

2.7. FASE DE UNA FRANQUICIA:

Con la finalidad de mostrar cmo distinguir en qu fase una franquicia se encuentra, describimos las etapas de franquicia emergentes y de franquicia consolidada.

2.7.1. FRANQUICIA EMERGENTE.Es muy importante establecer los criterios mnimos que deben de tomar en cuenta los franquiciadores para determinar si un negocio es franquiciable. Dichos criterios, nos ayudarn a adentrarnos al mercado de franquicias, con la seguridad de seguir adelante, a pesar de los retos y dificultades que pudieran existir en dichos mercados.2.7.2. FRANQUICIA CONSOLIDADA.2.8. LICENCIAMIENTO.

Si despus de estas reflexiones usted contina con dudas de que su empresa se encaja o no al sistema de franquicia, existe otra forma ms simple de promover el crecimiento y la expansin de marca: el licenciamiento de embotellar el producto de la empresa comercial de coca cola.2.9. PROPSITO DE LA FRANQUICIASin embargo, al paso del tiempo este tipo de franquicia evolucion hasta llegar a ser franquicia de formato de negocio.

La franquicia de marca registrada tiene como propsito fundamental, no es ms que un arreglo en virtud del cual el franquiciante, adems de otorgarle al franquiciatario el uso y explotacin de un nombre comercial o marca, se constituye como proveedor exclusivo de los productos o servicios que comercializar y/o distribuir el franquiciatario 50, como sucedi en un principio al surgir este modelo de negocio.

De solucionar algunos problemas de la ineficaz distribucin de productos y servicios, y conforme pas el tiempo se hizo evidente que la franquicia tendra resultados igualmente exitosos como una forma de comercializacin, aunque fue precisamente ideada por sus precursores en el mbito de la distribucin de los diferentes tipos de productos.Las motivaciones del franquiciatario son los mismos y con los dems franquiciatarios. Los talentos combinados de los franquiciatarios conforman un recurso muy valioso y poderoso, sin embargo, para el franquiciante la cuota inicial y las regalas apenas pagan por todo lo que se da con la franquicia, incluyendo una marca o nombre comercial y la valiosa tecnologa.2.10. LIMITANTES EN CUANTO A LAS COMPRAS DEL NEGOCIO.Existen lmites en la mayora de los contratos de franquicia en cuanto a las compras que lleve a cabo el negocio franquiciado, puesto que son operaciones que se sujetan a la autorizacin del franquiciante.Cuando un franquiciante responsable impone al franquiciatario la obligacin de comprar o contratar un producto o servicio de un proveedor especfico, es porque ello

responde al inters del franquiciante en estandarizar la operacin de los franquiciatarios, as como de preservar la calidad de los productos o servicios que vende el franquiciatario.

Gonzlez Calvillo. 2.11. LA CONCESIN DE UN SERVICIO PBLICO. Es una accin administrativa reservada al poder pblico, a travs de la cual la administracin pblica otorga a particulares el derecho de explotar un servicio pblico o un recurso natural. Ejemplo de ello pueden ser las concesiones para operar estaciones de radio y televisin, o las concesiones para explotar yacimientos minerales, de petrleo o gas.46. El concesionario no est obligado a mostrar hacia el pblico los signos distintivos que usa el cedente ni a seguir un patrn de actividad que se fije por este ltimo.

2.12. FORMATO DE NEGOCIO

La franquicia como formato de negocio ha evolucionado al punto de que muchas oportunidades de franquicia no incorporan un producto en su oferta sino la asocian con su marca y sistema de mercadotecnia, es decir con un estilo de hacer negocios, y no con un producto en particular por el franquiciante y distribuido a travs del sistema de franquicias

Cabe aclarar que establecer sus centros de costura ya manejaba el esquema de franquicia con formato de negocio pero a la vez manejaba elementos del esquema de franquicia de producto (la venta de las mquinas de coser Singer), por lo que, a quien se le considera como fundador y precursor de la franquicia con formato de negocio, puesto que fue quin explot de manera impresionante este innovador concepto a travs de que se describe su caso a continuacin.2.13. EL DERECHO DE EXPLOTAR Tendr necesariamente la consideracin de franquicia, el contrato de concesin mercantil o de distribucin en exclusiva, por el cual un empresario se compromete a adquirir en determinadas condiciones, productos normalmente de marca, a otro que le otorga una cierta exclusividad en una zona, y a revenderlos tambin bajo ciertas condiciones, as como a prestar a los compradores de estos productos asistencia una vez realizada la venta.

Op. Cit. P. 37. 33 Ibid. P. 38.

La franquicia y sus relaciones jurdicas:

a. La concesin de una licencia de fabricacin. b) La cesin de una marca registrada para utilizarla en una determinada zona. c) La transferencia de tecnologa. d) La cesin de la utilizacin de una ensea o rtulo comercial.2.14. RETORNO DEL CAPITAL

Ese es el secreto de suceso para emprendedor que decide franquear su negocio despus una prueba menos dos aos, confirmando que a su operacin se adapta al franquiciante tanto en la cuestin de los padrones y en la necesidad de una rentabilidad que, que permitan el retorno del capital invertido para el franqueado en un plazo de 24 a 48 meses y que los royalties cobrados no solo cubren los costos envueltos en manutencin del sistema, como tambin remuneren el capital y el tiempo despedido por el franquiciador.2.15. PARTICIPANTES. CONCEPTO.

Las personas involucradas en una franquicia son el franquiciante y el franquiciatario, el primero es la persona fsica o moral titular de los derechos de explotacin de una marca o de un nombre comercial, de otros elementos de propiedad industrial y de una tecnologa de operacin comercial, y quien concede a otra persona fsica o moral el derecho de usar por un perodo determinado la marca y dems elementos de propiedad intelectual, y transmite mediante stos los conocimientos necesarios para que sta otra persona pueda operar un establecimiento comercial parecido al suyo59 de franquicia, y si no es conveniente para ambas partes las franquicias no son la nica forma de hacer negocios.2.16. CONCESIONAMIENTO. CONCEPTO.

Concesionamiento es un convenio con el concesionario en el mercado extranjero, ofreciendo el derecho de utilizar el proceso de fabricacin, la marca, la patente, el secreto comercial y otros puntos de valor, a cambio de honorarios o regalas.2.17. TIPOS DE CONCESIONAMIENTO EXISTENTES.2.17.1. FORMAS. Las franquicias o el concesionamiento ha sido el desarrollo de ms rpido crecimiento y mayor inters en los ltimos aos. Aunque la idea bsica ya es vieja, algunas formas del concesionamiento son muy recientes. Pueden distinguirse tres formas de concesionamiento: La primera es el sistema de concesin al detallista patrocinado por el fabricante, el cual ejemplifica la industria automviles. As la Ford concesiona a los distribuidores para que vendan sus automviles y los distribuidores, que son negociantes independientes, aceptan cumplir con varias condiciones de ventas y servicios. La segunda es el sistema de concesionamiento al mayorista patrocinado por el fabricante. Este sistema se encuentra en la industria refresquera. Coca - Cola, por ejemplo, otorga licencia a embotellador (mayoristas) en varios mercados, los cuales adquieren sus concentrados a los que agregan carbonato, embotellan y venden a los detallistas en los mercados locales. La tercera es el sistema de concesionamiento al detallista patrocinado por la firma de servicios. En este caso, una firma de servicio organiza todo un sistema para llevar su servicio en forma eficiente a los consumidores. Ejemplo de este tipo de concesionamiento se encuentran en el negocio de la venta de vehculos (Hertz, Avis), en el negocio de alimentos rpidos (Mc. Donald's, Burger King), y en el negocio de moteles (Howard, Johnson, Ramada Inn).2.17.2. ESPECIES DE FRANQUICIAS.

2.17.2.1. FRANQUICIA DE PRODUCTO.Esta franquicia se refiere a la produccin y comercializacin de bienes,que son producidos por el franquiciante, o por terceros fabricantes licenciados,bajo la supervisin y control del producto para que sea certificada con calidad. El revendedor autorizados comercializara exclusivamente en su punto de venta del producto de aquella marca efectuado por el franquiciado.2.17.2. 2.FRANQUICIA DE DISTRIBUCION.Esta franquicia se refiere a la venta mercadera. Los bienes producidos por terceros seleccionados por el franquiciantes,que dispone de un sistema central de distribucin, controlado por el franquiciante. El franquiciante podr seleccionar los diferentes productos a ser distribuidos entre los franquicianes para efectuar su distribucin de los productos de la empresa comercial. Ej. Puestos de gasolina , alcohol y otros derivados del petrleo.Segn Phillips Kothler en su libro titulado Direccion de la Mercadotecnia establece2.16.2.3. FRANQUICIA DE SERVICIOS.Esta franquicia se refiere a la calidad de servicios ofrecidos a las clientelas es decir al consumidor final, ofrece las asistencias tcnicas de buen nivel y la garanta de los productos, adems de proveer piezas originales en la reposicin gratuita por defecto de fabrica. Ej. Servicios autorizados Brastemp de electrodomsticos y servicios de hoteles.2.17.2.4. FRANQUICIA INDUSTRIAL.

Esta franquicia se refiere a la fabricacin de los diferentes productos. Estos productos son elaborados en una empresa industrial de gran escala, cuya ingeniera es de gran nivel de fabricacin, lo cual es cedida por el franquiciante, con el objetivo de desentralizacion de la fabricacin del producto, lo cual se realiza en diferentes areas geogrficas, es decir varios mercados. Ej. Coca Cola2.18.5 Con respecto a la experiencia de los franquiciatarios maestros en los ltimos aos, casi siempre que ha habido xito, se ha podido percibir que el franquiciatario maestro rene la mayora, si no todas, las caractersticas elementales que debe buscar un franquiciante para el desarrollo de su concepto en un pas extranjero:2.18. OTRAS MODALIDADES DE FRANQUICIAS.

Master franquicia: Es una especie de la franquicia que se refiere a que el franquiciante dueo del producto o servicio, por necesidad de expansin internacional de su marca, delega a una empresa local el derecho de subfranquiciar en su pas de origen. Franquiciante multinacional, esto es, el que intenta penetrar en un mercado extranjero, omite seleccionar a su franquiciatario extranjero a la luz de los criterios comentados y se gua nicamente por el econmico (situacin que desafortunadamente es generalizada), las posibilidades de fracaso son importantes. Como conclusin, para aquellos empresarios que estn considerando franquiciar su negocio; tendrn que considerar que las franquicias son una solucin de mercado a un problema de mercado 2.19. COMPENSACIONES FINANCIERAS.Capital de trabajo: cuesta menos dinero operar un negocio de concesin, porque el franquiciador le da al concesionario buenos controles de inventario y otros medios para reducir los gastos. Cuando es necesario, el franquiciador puede tambin dar asistencia financiera para los gastos operativos.2.20. PLANEAMIENTO ESTRATGICO.

El planeamiento estratgico viabiliza la comprensin de conjunta mercadolgica y la situacin de empresa, aun despus de proyectar y desenvolver estrategias para adecuar la franquicia a los nuevos panoramas, o lo que acaba por permitir el aprovechamiento de las oportunidades, la minimizacin de las amenazas, la potencializacin de sus fuerzas y la proteccin de su vulnerabilidad.

Conocer profundamente el negocio que ser franqueado es ms que importante. Es vital. Solamente teniendo un entero dominio sobre todas las variables que envuelven un emprendimiento, es recomendable crecer y prosperar de forma solida y controlable.

Cuando un empresario no posee un conocimiento amplio y profundo al respecto de la franquicia empresarial, no solo la operacin asi como tambin de la concurrencia y sus reacciones, de las variables ambientales, y, principalmente, del pblico y su psicologa, el negocio pierde la direccin y empieza a deteriorarse ampliamente.

LAS ESTRATEGIAS DE COBERTURA DE MERCADOSi el canal de distribucin elegido es un canal indirecto, se presenta el problema del nmero de intermediarios a reclutar para obtener la tasa de cobertura del mercado necesaria para la realizacin de los objetivos de penetracin. Varias estrategias de cobertura del mercado pueden ser consideradas. Hollywood ofrece goma de mascar en todos los sitios que puede; en todas las tiendas de alimentacin, en los estancos, en las papeleras, en los distribuidores automticos, en el comercio ambulante. La firma Pierre Cardin distribuye sus productos de confeccin en tiendas especializadas, cuidadosamente seleccionadas, y se asegura de que est representada por los mejores.Wolkswagen distribuye sus coches a travs de concesionarios; a cada concesionario se le asigna una regin donde ningn otro garaje estar autorizado para representar la marca.

EL MERCADO DE FRANQUICIASEn los ltimos aos el sistema de negocios por franquicias (franchising) alcanz un explosivo desarrollo gracias a la globalizacin de la vida econmica de las naciones orientadas a una creciente apertura en este proceso de transformacin del capitalismo.Las renovadas estrategias de comercializacin de productos y servicios pusieron en un primer plano la alternativa de sumar un mayor nmero de bocas de expendio con beneficios para el franquiciante y el fianquiciado.De acuerdo a estimaciones del departamento de Comercio estadounidense, a finales de este siglo un 50 por ciento de las ventas minoristas se manejar dentro del sistema de franquicias.

2.21. PERCEPCIN Y REALIDAD DE LA FRANQUICIA.La forma como el consumidor percibe una marca depende de toda una aura, formada a partir de una serie de pequeo detalles, que siendo coherente con un precio y la cualidad de los productos o servicios ofrecidos, garantiza su acceso a una franquicia.

La mente humana tiene una capacidad fabulosa para decodificar sutilezas de iluminacin, de aromas e incluso crear un significado para las msicas, es difcil imaginar un negocio de surfwear tocando Quatro estaoes, de Vivaldi, o un anticuado en Covent Garden, de Londres, que vende objetos del siglo XVII, con msica de ambiente en el estilo Heavy Metal.

Algunas marcas del Quiosco consiguieron crear una personalidad que las destaca de las dems. Es lgico que el mantenimiento de esta personalidad exija una constante actualizacin. Solamente as, es posible construir y mantener la fuerza de marca y sustentar el suceso.

Vea el caso de las marcas que, a lo largo de los aos, pasaron a ser referencia de algunos productos, como un ejemplo: refresco Coca Cola; lmina de barbear Gillette; bolgrafo Bic.

2.22. CARACTERISTICAS DE UNA BUENA FRANQUICIAUna buena franquicia debe ser ante todo un xito probado y transmisible que puede ser reproducido por el franquiciado en su territorio. Una buena frmula tiene las caractersticas siguientes. Tiene relacin con la comercializacin de un producto o servicio de buena calidad. La demanda para el producto o servicio es universal o, al menos, no se limita nicamente a la regin de origen del franquiciador. Deja al franquiciado ya establecido en un lugar un derecho de primer rechazo en el momento de implantacin de una o varias franquicias en su territorio. Prev una transferencia inmediata de saber hacer y una formacin efectiva del franquiciado en las tcnicas de comercializacin y en los mtodos propios de la franquicia en cuestin. Hace sus pruebas con una empresa piloto.Establece las modalidades de una relacin continua entre el franquiciador y el franquiciado con objeto de mejorar las condiciones d explotacin de la franquicia y de intercambiar innovaciones, ideas de nuevos productos y servicios, etc.

Describe explcitamente las aportaciones iniciales (ensea, formacin, saber hacer) y las permanentes (soportes de marketing, publicidad, acciones promocionales, investigacin y desarrollo, servicios diversos) del franquiciador.

Expresa los pagos inmediatos (derechos iniciales) y continuos (canon) que el franquiciado debe efectuar.

Implica al franquiciado en el proceso de definicin de las orientaciones futuras de la franquicia y le hace participar en la vida de la franquicia.

Prev un procedimiento de renovacin, renegociacin y anulacin del contrato de franquicia, as como una posibilidad de rescate para el franquiciador.

La franquicia ofrece una opcin interesante frente a las estructuras verticales convencionales o controladas. En efecto, en una red franquiciada, la inversin de cada tienda est hecha por el franquiciado, propietario de la tienda. Desde el punto de vista del franquiciador, la creacin de una red de franquicias le permite disponer rpidamente y con poco coste de una red comercial internacional y ello sin invertir directamente en la propiedad de la red, pero controlndola por contrato.

La franquicia es un sistema de distribucin integrado, controlado por el franquiciador, pero financiado por los franquiciados. Una franquicia acertada es un buen socio en el que el xito del franquiciador y el del franquiciado estn indisolublemente unidos.

2.23. RPIDA INSTALACIN DE UN NEGOCIO COMPLETO.

En un esquema de franquicias, el negocio nace completo, puesto que no requiere de meses o aos de esfuerzos para depurar el producto o servicio que se ofrece, adems, el xito de un negocio independiente suele implicar una interminable cadena de experimentos que originan costosos errores y fracasos.As, por medio de la franquicia el franquiciatario evita el difcil empiezo con un negocio pequeo, que requerir de mucho tiempo para desarrollarse y que adems podra necesitar de algn apoyo externo.

2.24. ECONOMA DE ESCALA.

Genera economa de escala, pues con el crecimiento de red o costo de produccin cae y el poder negociacin con los aumentos de los proveedores, diluye la responsabilidad con la competencia, ya que su tienda esta en bajo la administracin de otros propietarios, la marca se hace ms fuerte.

La capacidad de comprar los insumos del negocio en condicionas preferenciales es una de las ventajas de la franquicia. En la franquicia se puede comprar, sin importar los volmenes, con descuentos por el simple hecho de que el pedido que se le haga a los proveedores es, de hecho, considerado por stos como una compra global.

Especficamente, los gastos publicitarios que normalmente seran incosteables, representan una de las principales ventajas, y que por medio del sistema de franquicias un pequeo comerciante accede a campaas ms inteligentes creadas por expertos, y con grandes presupuestos que representan beneficios importantes para el franquiciatario.

Comnmente, esto se lleva a cabo por medio de las regalas publicitarias para emprender campaas regionales o nacionales, y que son originadas por el franquiciante o por el frnquiciatario con el apoyo de aqul.

2.25. ASISTENCIA PROFESIONAL Y APOYO PERMANENTE.Este apoyo generalmente incluye estudios de mercado, seleccin y negociaciones para la compra del local, instalacin de la tienda, capacitin documentada en manuales de operacin, contina investigacin y desarrollo permanente de nuevos productos, servicios y tcnicas de promocin, operacin y desarrollo.

2.26. SINERGIA.

Los nuevos franquiciatarios se convierten en parte de un todo que equivale a mas que la simple suma de las partes, puesto que tanto los franquiciatarios como el franquiciante trabajarn en conjunto con la motivacin de operar su propio negocio con un sentido de pertenencia un red consolidada de franquicias, y aportando con su trabajo y xito un beneficio colectivo para el franquiciante y los dems franquiciatarios

2.27. AGILIDAD Y RAPIDEZ EN LA EXPANSINEl sistema de franquicias permite al franquiciante trasladar al franquiciatario la responsabilidad de aportar el capital y la fuerza laboral necesaria para la instalacin y operacin de cada nuevo punto de venta, y con esto el franquiciante ampla la penetracin de su producto o servicio en uno o ms territorios nacional e internacional.

CAPTULO TERCERO.CONTRATO

3.1. NOCIN GENERAL.El contrato surgi en el Derecho Romano, viniendo del Derecho Cannico a travs de la teora de autonoma de voluntad: a convenio y los pactos. Los jurados que procedieron la Revolucin Francesa equiparon las convenciones a su propia ley, de ah se origino el Pacta Sunt Servada, cuando el contractualismo lleg a su apego, basado en el contrato la propia estructura estatal (O Contrato Social, de Rousseau).

El contrato pasa a crear, modificar o extinguir obligaciones, incluso los derecho reales; y el sistema unitario, franco-italiano, al contrario de tradicin romanista seguida por el derecho brasilero y alemn: tradicin (para muebles) y registro (para muebles). El Cdigo Napolenico redujo al mnimo la interferencia estatal permitiendo la creacin de estructura SA, Holdings, Trusts, y conglomerados.

El Cdigo Civil Francs, el en Art.1.134, pone en prctica las convenciones legalmente establecidas tienen valor de ley entre las partes (les conventions lgalment formes tiennent lieu de loi ceux que les ont faites). Y la autonoma de voluntad, limitada por el Art. 6, del Cdigo Francs)

Esta autonoma se presenta sobre dos aspectos: libertad de contratar y libertad de contractual. Traduce la libertad de contratar en simples facultad de celebrar o no un contrato.

1.5. CONTRATOS ATIPICOS

La libertad contractual permite la fijacin de contenido, de las clausuras de contrato, la creacin de contratos atpicos, a pesar de haber sufrido restricciones dictadas por la orden pblica (Jus Cogens) y en los casos de contratos de adhesin. Estas restricciones conducirn al dirigismo contractual, expresin utiliza por la primera vez por Josserand, protegindolos econmicamente dbiles (trabajador, consumidor, inquilino, etc.)

Cumple innegablemente e contrato a su funcin eficaz instrumento econmico social, una vez que se destina a promover la circulacin de riquezas idneas a satisfaccin de las necesidades, al mismo tiempo en que regula intereses de utilidad social.

LIBERTAD DE CONTRATAR

Esta autonoma se presenta sobre dos aspectos: libertad de contratar y libertad de contractual. Traduce la libertad de contratar en simples facultad de celebrar o no un contrato.

La libertad contractual permite la fijacin de contenido, de las clausuras de contrato, la creacin de contratos atpicos, a pesar de haber sufrido restricciones dictadas por la orden pblica (Jus Cogens) y en los casos de contratos de adhesin. Estas restricciones conducirn al dirigismo contractual, expresin utiliza por la primera vez por Josserand, protegindolos econmicamente dbiles (trabajador, consumidor, inquilino, etc.)

Cumple innegablemente e contrato a su funcin eficaz instrumento econmico social, una vez que se destina a promover la circulacin de riquezas idneas a satisfaccin de las necesidades, al mismo tiempo en que regula intereses de utilidad social.

CONTRATO DE FRANQUICIA.

El contrato de franquicia trata de legislar y proteger las marcas de servicio, la licencia de uso de marcas, las denominaciones de origen, la marea colectiva, el nombre comercial, la competencia desleal y entre otras figuras jurdicas.

El contrato de franquicia es considerado su aplicacin dentro de las normas generales del contrato, por tratarse de un contrato de adhesin. QU ES EL CONTRATO DE FRANQUICIA.

La definicin legal de la actividad de franquicia es aquella que se realiza en virtud del contrato por el cual una empresa, el franquiciador, cede a otra, el franquiciado, en un mercado determinado, a cambio de una contraprestacin financiera directa, indirecta o ambas, el derecho a la explotacin de una franquicia, sobre un negocio o actividad mercantil que el primero venga desarrollando anteriormente con suficiente experiencia y xito, para comercializar determinados.

SISTEMA CONTRACTUAL DE FRANQUICIA.

La franquicia es un sistema de marketing vertical contractual que organiza la distribucin de bienes o servicios. Hay acuerdo de franquicia cuando, por contrato, una empresa, llamada franquiciadora concede a otra el derecho de explotar un comercio en un territorio delimitado, segn unas normas definidas y bajo una ensea o marca dada. La empresa que concede, ofrece generalmente a sus franquiciados una ayuda continua permitindoles comerciar en las mejores condiciones posibles en sus territorios respectivos. Es, pues, a la vez que remunerar el derecho de utilizacin de una marca de comercio y para beneficiarse de una aportacin continua del saber hacer por lo que el franquiciado se compromete contractualmente a entregar al franquiciador unos derechos iniciales -tanto alzado- y/o unos porcentajes sobre sus ventas. El franquiciado compra, de hecho, una frmula de xito de la cual el franquiciador y quiz otros franquiciados han hecho la prueba en otros territorios. CONTRATOS

DE LOS CONTRATOS EN GENERAL

Art. 669.- Los interesados pueden reglar libremente sus derechos mediante contratos observando las normas imperativas de la ley, y en particular, las contenidas en este ttulo y en el relativo a los actos jurdicos.

Art. 670.- Las reglas de este ttulo sern aplicables a todos los contratos. Los innominados se regirn por las disposiciones relativas a los nominados con los que tuvieren ms analoga.

Art. 671.- Si uno de los contratantes obtiene una ventaja manifiestamente injustificada, desproporcionada con la que recibe el otro, explotando la necesidad, la ligereza o la inexperiencia de ste, podr el lesionado, dentro de dos aos, demandar la nulidad del contrato o su modificacin equitativa. La notable desproporcin entre las prestaciones hace presumir la explotacin, salvo prueba en contrario.

d.

DURACIN DEL CONTRATO.

Meyer, H. y Kohns, S. establecen que el tiempo durante el cual es vlido un acuerdo de licencias se llama seguido del contrato y puede ir desde cinco aos hasta la perpetuidad; donde la mayora de los acuerdos son por veinte aos. Despus de que el periodo haya terminado, el franquiciador a menudo tiene el derecho de recomprar o revender la unida.

DEL CONTRATO DE SERVICIOS

Art. 846.- El obligado a la prestacin de un servicio, debe ejecutarlo personalmente y esta prestacin es incesible, salvo convencin en contrario.Art. 847.- Quien realizare cualquier trabajo, o prestare algn servicio a otro, podr exigir el precio aunque no hubiere mediado ajuste, siempre que tales actividades fueren de su profesin o modo de vivir. Si hubiere tarifa o arancel se aplicarn stos, y en defecto de ellos, la retribucin habitual, que ser fijada por el juez.

Art. 848.- El que prestare sus servicios percibir la remuneracin convenida al final de cada perodo de tiempo establecido en el contrato, aunque efectivamente no haya cumplido tarea, sin culpa suya.

Art. 849.- No puede pactarse la prestacin de servicios por un plazo mayor de cinco aos, pero ste ser renovable de conformidad de partes. Los convenios hechos por vida del locador, o que excedan ese plazo, slo valdrn por el tiempo arriba fijado.

Art. 850.- Salvo convencin en contrario, el contrato de servicios hecho por un plazo determinado, o cuya duracin resulta del fin para el cual el servicio fue prometido, termina a la expiracin del plazo previsto, sin que sea menester su denuncia.Si no se hubiere fijado plazo, cualquiera de las partes podr dar por terminado el contrato, dando aviso a la otra por lo menos con treinta das de anticipacin.

Art. 851.- Aun en los contratos de plazo determinado, podrn las partes darlos por concluidos sin aviso previo, cuando existan justos motivos para ello. Son justos motivos, entre otros:a) la incompetencia o la negligencia del que debe prestar los servicios;

b) el incumplimiento de las instrucciones impartidas por la otra parte;c) la imposibilidad permanente para desempear los servicios a cuya prestacin se ha obligado;

d) las razones de moralidad que autorizan a no ejecutar el contrato.

NATURALEZA JURDICA. EFECTOS.

En las franquicias, muy a diferencia de la licencia de marcas y de los contratos de distribucin, el franquiciante debe vivir por y para el franquiciatario. La teora indica que todo debe girar en torno al franquiciatario; la asesora, el apoyo logstico y operativo, los insumos, los proveedores, etc.DERECHOS DE FRANQUICIASUn derecho de franquicia. Es un pago anticipado de una sola vez que los concesionarios hacen directamente a quin les concede la franquicia para ser parte del sistema de concesiones. El pago le reembolsa al franquiciador los costos de ubicacin, calificacin y entrenamiento de los nuevos concesionarios.EFECTOS JURDICOS DE LA RECISIN.

ACCIN DE INDEMNIZACIN.

ESPECIES Y RIESGOS.

REAJUSTE DE PRECIOS.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES

CAPTULO CUARTO

4.0. VENTAJAS PARA EL FRANQUICIANTE

4.1. CUALES SON LAS VENTAJAS DE LAS FRANQUICIAS?De acuerdo con la administracin de pequeos negocios de los Estados Unidos, la franquicia tiene varias ventajas sobre los minoristas independientes. Ellas son:Reputacin: es un sistema de licencias establecido y bien conocido, el nuevo concesionario no tiene que trabajar para establecer la reputacin de la firma. El producto o servicio que se ofrece ya es aceptado por el pblico.Experiencia: el consejo dado por el franquiciador compensa la inexperiencia del nuevo propietario.Asistencia gerencial: el propietario de un pequeo almacn independiente tiene que aprender de todo, y un minorista experimentado puede no ser un maestro en todos los aspectos de finanzas, estadsticas, marketing y promocin de ventas. Las mejores compaas de franquicia le dan al concesionario asistencia continua en estas reas.Utilidades: al asumir unos costos razonables de franquicia y convenios sobre suministros, el concesionario usualmente puede esperar un razonable margen de ganancias, porque el negocio se maneja con la eficiencia de una cadenas.Motivacin: debido a que el concesionario y el franquiciador se benefician del xito de la operacin, ambos trabajan adecuadamente para lograrlo.VENTAJAS DEL FRANQUICIADORLas motivaciones del franquiciador para crear una franquicia son esencialmente las siguientes:1. Tener acceso a una nueva Fuente de capitales, sin perder o diluir el control del sistema de marketing.2. Evitar los gastos fijos elevados que implican generalmente un sistema de distribucin par almacenes propios.3. Cooperar con los distribuidores independientes, pero altamente motivados por ser propietarios de sus negocios.4. Cooperar con los hombres de negocios locales bien integrados en medio de la ciudad, de la regin o del pas

5. Crear una nueva fuente de ingresos basada en el saber hacer tcnico comercial que se posee.6. Realizar un aumento rpido de las ventas, teniendo el xito un efecto bola de nieve.7. Beneficiarse de las economas de escala gracias al desarrollo del sistema de franquicia.Ventajas para el FRANQUICIADOLa motivacin de franquiciado principalmente es beneficiarse de la experiencia, de la notoriedad y de la garanta, unidas a la imagen de marca del franquiciador. A esta motivacin bsica se aaden las consideraciones siguientes:1. Tener la posibilidad de poner en marcha una empresa con poco capital2. Reducir el riesgo y la incertidumbre, puesto que se trata de un proyecto de xito probado.3. Beneficiarse de un mejor poder de compra ante los proveedores de la cadena franquiciada.4. Recibir una formacin y una asistencia continua proporcionadas por el del franquiciador.5. Tener el acceso a los mejores emplazamientos, gracias al renombre y al poder financiero del franquiciador.6. Recibir una ayuda a la gestin del marketing y a la gestin financiera y contable de la franquicia.7. Tener locales y decoracin interior bien concebidos.8. Beneficiarse de la investigacin y desarrollo constantes de nuevos productos o servicios.9. Tener la posibilidad de crear su propio negocio como independiente perteneciendo a una gran organizacin.El acuerdo de franquicia es una forma relativamente flexible de colaboracin entre el franquiciador y los franquiciados. No obstante, existen tres fundamentos indispensables para la solidez de un acuerdo de franquicia, que son: La voluntad de trabajar solidariamente. La aceptacin de un derecho de transparencia reciproco. El fundamento legal de la frmula.Esta ltima condicin es esencial; la franquicia es un mtodo original de distribucin de un buen producto o de un buen servicio (una frmula de xito), no ser nunca una solucin para sacar de un apuro o de salvaguardia de una empresa en dificultad que se declare franquiciador sin haber hecho ella misma la prueba de su frmula.

3.1. DESVENTAJAS PARA EL FRANQUICIATARIO.CUALES SON LAS DESVENTAJASDE LAS FRANQUICIAS?Existen tambin desventajas para el concesionario y se presentan a continuacin algunas de ellas:Derechos: los derechos que el franquiciador cobra por el uso del nombre de la empresa, los precios cobrados por las provisiones y otros gastos pueden ser muy altos para una localidad particular. De tal manera que se puede incurrir en prdidas o bajos mrgenes de ganancias para el minorista.Menos independencia: debido a que el concesionario debe seguir los patrones del franquiciador, el minorista pierde algo de su independencia.Estandarizacin: Los procedimientos son estandarizados y los concesionarios no tienen mucha posibilidad de utilizar ideas propias.Lentitud: debido al tamao, un franquiciador puede ser lento para aceptar una nueva idea o adaptar sus mtodos a los cambios de condicin.Cancelacin: es difcil y caro cancelar un convenio de concesin sin la cooperacin del franquiciador.El control: el franquiciador tiene menos control sobre el concesionario, que si montara sus propias instalaciones de produccin.El competidor: si el concesionario tiene mucho xito, la firma pierde utilidades y cuando termine el contrato podra encontrarse con que ha crecido un competido.3.2.2. LA TICA EN LA FRANQUICIA.

Por ser tratado de una actividad de de sociedad ser tico en la franquicia es fundamental. Solo de esta forma que se respete el concepto de asociacin que rige el sistema de franquicia y se obtiene un justo y equilibrado para ambas partes.

Ofrecer el franquiciador deber informar a la eleccin de franquicia candidatos y las instalaciones en el punto comercial, asistencia inicial y continua de contrato el franquiciado y el personal por l a travs de los supervisores, instructores, cursos y formacin, estas actividades absorbiendo asusta o rateando con el cocesionario, como el contrato establecido.

Para analizar y controlar posibles conflictos entre franquiciadores y franquiciados, el ABF cre una comisin de tica, que verifica el complimiento de los procedimientos, y en el caso de alguna infraccin, aplica la penalidad, que pueden variar de simples advertencias la exclusin de la empresa de la pertenencia.

3.3. VENTAJAS DE FRANQUICIA.

3.3.1. PARA EL FRANQUICIADOR

Posibilita la expansin del negocio con recursos de terceros. Genera economa de escala. Diluye la responsabilidad con la concurrencia. Fortalece la marca.

3.3.2. PARA EL FRANQUICIADO.

Favorece la actuacin en un mercado competitivo. Garantiza la utilizacin de una marca consolidada, con tecnologa y metodologa ya probadas. Minimiza el riesgo de apertura de un negocio propio. Proporciona orientacin y asistencia en la administracin de negocios y beneficios con expresin de red.3.4. DESVENTAJAS DE LA FRANQUICIA.

3.4.1. PARA EL FRANQUICIADOR.

Dificulta cuando la manutencin de los padrones operacionales y la disciplinas.

Problema en proceso de quiebra de vnculo con el franquiciado.

Complicidad cuanto a la divisin de ganancias.

Formacin de concurrencia potencial.

3.4.2. PARA EL FRANQUEADO. Poca oportunidad de iniciativas individuales.

Costo con la marca y la metodologa.

Dificultad en la venda del negocio.

Risco del franqueador fracasar.

La marca propia es vista como una ventaja competitiva, pues proporciona exclusividad en el mercado altamente competitivo, donde muchas marcas se respeten en muchas empresas.

El sistema de franquicia es como un casamiento equilibrado, donde ambas partes participan cumpliendo un papel.

3.5.PONDERACIN SOBRE EL NEGOCIO.

La ltima, pero no menor importante, cuestin que debe ser estudiadas son las posibles restricciones (legales, gubernamentales, ambientales, demogrficas, etc.) que el negocio presenta. En funcin de ellas, un negocio puede encajarse o no en el sistema de franquicia.

Si despus de esas ponderaciones, la franquicia aun se presenta como una alternativa viable e interesante, siga en frente y formatee su modelo como ser mostrado posteriormente. Por ello, caso el no encaje en algunos de los prerrequisitos presentados, no desista.

3.8.ANLISIS DE FRANQUIABILIDAD.

Tener un profundo conocimiento de operacin de negocio. Testar exhaustivamente la operacin antes de establecer una franquicia. Contar con slida base financiera. Arcar con los costos de implantaciones de las diez primeras unidades. Tener un padrn operacional difcil de ser copiado por la concurrencia es fcil de ser reproducido por entrenamiento al franquiciado. Disponer de ventaja competitiva. Verificar la margen de lucro ofrecida por los productos. Tener disponibilidad financiera para costear el fondo de promocin. Jams insertar al franquiciado de pagamiento de royalties. Tener un funcionamiento un sistema de control administrativo que garanta al franquiciado una visin completa de su operacin. Tener amplio conocimiento de marca.

Ser capaz de delegar poderes.3.10. EXIJA DISCIPLINA.Es ms seguro hacer temer que amar Los hombres necesitan menos en ofender un hombre que hace amar que a uno a otro que se hace temer; porque el amor se mantiene por un vnculo de obligaciones, que, ya que los hombres son prfidos, y rompiendo cuando ofrece ocasiones de provecho particular; pero el temor se mantiene por un receso de castigo, que no se 3.12. ELEMENTOS DE LA FRANQUICIA.Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formacin impartida a los franquiciados. A continuacin se presentar lo que recibe el franquiciador en retorno por la franquicia:Una regala. Es un pago anual, entre 1% y 20% de las ventas del concesionario que se paga al franquiciador. Estos pagos representan los costos de hacer negocios como parte de una organizacin de concesiones.Un derecho de publicidad. Es un pago anual, usualmente menos de 3% de las ventas, que cubre la publicidad corporativa.Las ganancias por venta de equipos, provisiones o servicios o productos terminados al concesionario.En vista de lo antes citado se tendra que aclarar que no todos los concesionarios salen ganando, debido a que las franquicias estn sujetas a la suerte de la economa en la que gravitan. Si una economa crece, tambin las franquicias crecern, en caso contrario; cuando la economa de con pas o de una regin no se desarrolla, tampoco lo podrn hacer las franquicias. Pero s se comparan con otros negocios pequeos, la posibilidad de sobrevivir son mejores en el caso de las concesiones, debido que muchas cifras muestran que alrededor de un 5% del total de las franquicias se descontinan cada cinco aos, comparado con 50% de negocios nuevos independientes.LOS FRANQUICIADORES COMO FUENTE DE FINANCIAMIENTOExisten fuentes alternativas de financiamiento disponibles para un nuevo negocio. Estas fuentes incluyen franquiciadores; que se pueden usar nicamente para iniciar el negocio. Adems, muchos franquiciadores, como el propio Mc. Donald's, han buscado desesperadamente en los mercados internacionales la expansin que ya no pueden lograr en su propio pas, debido al nocivo efecto que ha tenido la recesin estadounidense en los ltimos aos, en el desarrollo de las franquicias. Las crecientes ventas originadas por los franquiciadores extranjeros (y el consecuente pago de regalas) estn representando para muchas de estas empresas un verdadero respiro, al tiempo que puede ayudar a los franquiciados a involucrarse en el negocio por menos dinero que si empezara un negocio similar por su cuenta. Algunas veces el franquiciador le permitir hacer un pequeo pago de contado, como cuota inicial y, entonces le prestara el resto del dinero necesario para iniciar el negocio.LAS CARACTERISTICAS QUE DEBE BUSCAR UN FRANQUICIANTE EN UN FRANQUICIATARIO

a) El uso de una denominacin o rtulo comn u otros derechos de propiedad intelectual o industrial y una presentacin uniforme de los locales o medios de transporte objeto del contrato.

b) La comunicacin por el franquiciador al franquiciado de unos conocimientos tcnicos o un saber hacer, que deber ser propio, sustancial y singular, y

c) La prestacin contina por el franquiciador al franquiciado de una asistencia comercial, tcnica o ambas durante la vigencia del acuerdo; todo ello sin perjuicio de las facultades de supervisin que puedan establecerse contractualmente.

Se entender por acuerdo de franquicia principal o franquicia maestra aquel por el cual una empresa, el franquiciador, le otorga a la otra, el franquiciado principal, en contraprestacin de una compensacin financiera directa, indirecta o ambas. Conocimiento del mercado local. Conocimiento del segmento de mercado que interesa a la franquicia. Actitud flexible Recursos econmicos necesarios Recursos administrativos necesarios Capacidad de comunicarse adecuadamente con su franquiciante Experiencia de negocios en el pas del franquiciante Conocimientos del mercado inmobiliario de su pas Habilidad para ayudar en la seleccin de los posibles proveedores del sistema Buenas relaciones y experiencia en el trato con los funcionarios de gobierno del pas al que ingresa la franquicia.MINORISTAS INDEPENDIENTES Y FRANQUICIASCasi todas las organizaciones de venta al por menor pueden clasificarse como independientes, como una cadena corporativa o como una franquicia. El independiente es el tipo ms comn de propiedad; sin embargo, representa slo una cuarta parte de las ventas.Una firma minorista independiente es una distribucin minorista poseda y operada independientemente y sin afiliacin. Muchos minoristas independientes, sin embargo, desean algunas de las ventajas de que disfruta una cadena. Por ejemplo, asistencia en el desarrollo de publicidad efectiva y planes de promocin de ventas, y ayuda en el diseo de sistemas de contabilidad y de sistemas de registro y control. Pero para obtener estas ventajas, los minoristas independientes tendrn que entregar algo de su independencia.

Hollywood practica una distribucin intensiva, Cardin una distribucin selectiva y Wolkswagen una distribucin exclusiva. La eleccin de la estrategia a adoptar para un producto dado depende de las caractersticas del mismo y del objetivo perseguido por la empresa dentro del entorno competitivo en el que se encuentre.LA DISTRIBUCION EXCLUSIVA Y LA FRANQUICIAUn sistema de distribucin exclusiva es la forma extrema de la distribucin selectiva. En una regin predefinida, un slo distribuidor recibe el derecho exclusivo de vender la marca y se compromete generalmente a no vender marcas competitivas. En contrapartida, el distribuidor acepta no referenciar marcas competidoras en la misma categora de productos. Una estrategia de cobertura exclusiva es til cuando el fabricante quiere diferenciar su producto por una poltica de alta calidad, de prestigio o de calidad de servicio. La estrecha cooperacin entre fabricante y distribuidor facilita la puesta en marcha de este programa de calidad. Las ventajas e inconvenientes de este sistema son las de la distribucin selectiva, pero ampliadas. Una forma particular de distribucin exclusiva es la franquicia.Pero tambin comenz a notarse incluso en los mercados socialistas y no faltan locales por franquicias en recnditos puntos del planeta. En muchas ciudades bajo diferentes climas y latitudes es posible degustar la famosa Big Mac, rentar vdeos de la cadena Blockbuster, dormir en la cadena Holiday Inn, entre otros.El franquiciante y ofrecer una oportunidad, con muchos condicionamientos, pero es una oportunidad para quien decide asumir el reto.Hay un gran nmero de empresarios que contempla otorgar franquicias de su negocio, con la seguridad de que al hacerlo puede resolver sus necesidades de expansin, para aquellos que alguna vez han soado ser dueos de su propio negocio, la franquicia se ha constituido en una opcin interesante y segura para lograr su propsito en un ambiente de negocios incierto.Al franquiciante le cabe la tarea de fijar el nombre comercial, elegir los colores corporativos, disear su imagen pblica, definir el producto, escribir los manuales de funcionamiento, concretar la transferencia de la tecnologa involucrada a quien recibe la licencia, controlar la calidad, determinar la indumentaria de los empleados, establecer las pautas publicitarias, brindar asesora permanente y dar entrenamiento a quien opera la licencia.La comunicacin de la imagen global de la marca aparece como el condimento esencial para garantizar el xito de los negocios. Esto, aunado a la estrategia empresarial y el target conforman el trpode que sustenta esta actividad.reaviso.

JURISPRUDENCIA.

RESPONSABILIDAD CIVIL

REMUNERACIN. O COMISIN

GARANTAS DEL FRANQUICIANTEEXTINCIN DEL CONTRATO.PREGUNTAS DE INVESTIGACIN1.0. miento y el marco jurdico del contrato de franquicia.

2.0. Qu es franquicia?

4.2. Cules son las formas de franquicia?

4.3. De qu forma son aplicables el contrato general a la adhesin a la franquicia?

4.4. Cules son los principales problemas que implica el contrato de franquicia?

Conseguir crecer por el sistema de franquicia?

As, debemos refletar sobre las siguientes cuestiones.

Cules son los nmeros de negocio?

Verifique las marcas

Cul es la diferencia de mi negocio?

Si no hay, cree un.

Existen padrones?

Si no existen, establzcalos.

Mi marca es fuerte?

Fortaleza.

Cunto necesito invertir en mi sistema?

Descubra

BIBLIOGRAFIA-Kennedy (1997). Estados Financieros. 5 edicin.-Jean Jacques Lambin. (1995). Marketing Estrategias. 3 Edicin.-Kohns Stone, Meyes Harris. (1992). Ventas al por menor.-Gonzlez Calvillo, Enrique. (1993). La experiencia de las franquicias. 1 Edicin.-Kotler, Phillips. (1995). Direccin de la Mercadotecnia. 7 edicin.-Revista El Dinero, julio 15/1997.-Revista El Dinero, mayo 15/1997.-Revista Inversiones, octubre 1995.-Revista El Dinero, enero 15/1997.-Revista El Dinero, julio 15/1997.-Revista Visin. Noviembre 16/1996.UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUAVICERRECTORADO ACADEMICOFACULTAD DE CIENCIASADMINISTRATIVAS Y SOCIALESESCUELA DE CONTADURIA PUBLICADANDREAGIOVANNI DILIANASan Joaqun de Turmero, octubre de 19984,0.ESTUDIANDO LA VIABILIDAD DEL CONTRATO DE FRANQUICIA.4.1. CAPACIDAD.

Las partes en el contrato deben tener capacidad gentica, adems de legitimacin, que importa en capacidad especfica para la prctica de ciertos actos, como la exigida para la venta de ascendentes para descendientes (CC, Arts. 1132 y 1133).

4.2 .NEGOCIACIONES PRELIMINARES.

En la formacin contractual se observa una fase de tratativas, igualmente denominada fase de puntuacin o negociacin preliminares, en que las partes cambian minutas, realizan reuniones, firman protocolos de intencin, efectan mediciones, etc.

Con vistas a futuras celebraciones de contrato. Las partes aun no se encuentran vinculadas por los acuerdos de voluntad pero responde por piedras y daos por los rompimientos inmotivado y abusivo de las tratativas, cuando el comportamiento de una de las fases generar en la otra legtima expectativa de contratacin.

4.3.CONDICIONES BSICAS DE LA FRANQUICIA.

4.4 .LICENCIA DE MARCA

Asimismo, el objeto de la licencia de marca no es sino uno de los elementos que comprende la franquicia de formato de negocio, y confundirla con sta sera sustraer a esta ltima los conocimientos y el saber-cmo48(mejor conocido como know-464.5. DIFERENCIA ENTRE LICENCIA -FRANQUICIA

Para la operacin del negocio, adems que a travs de la franquicia el producto o servicio llega directamente al consumidor mientras que con la licencia de marca, sta llega al consumidor a travs de otro producto.

Feher Tocatli. Op. Cit. P. 5.

47

Fuente Entrepreneur, Con