Francisco De Goya Y Lucientes (1746

24
Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828). jojoijoj

Transcript of Francisco De Goya Y Lucientes (1746

Page 1: Francisco De Goya Y Lucientes (1746

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828).

jojoijoj

Page 2: Francisco De Goya Y Lucientes (1746

• Goya nació en la pequeña localidad aragonesa de Fuendetodos (cerca de Zaragoza) el 30 de marzo de 1746. Su padre era pintor y dorador de retablos y su madre descendía de una familia de la pequeña nobleza aragonesa. comenzó su formación artística a los 14 años, edad a la que entró como aprendiz en el taller de José Luzán, pintor local competente aunque poco conocido, donde Goya pasó casi cuatro años.

• En 1763 el joven artista viajó a Madrid con la esperanza de abrirse camino en la corte. Aquí hace amistad con otro artista aragonés, Francisco Bayeu, pintor de la corte (con cuya hermana, Josefa, habría de casarse en 1774), tuvo una enorme influencia en la formación temprana de Goya y a él se debe que participara en encargos importantes como el de la basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

Retrato de Francisco Bayeu (1795). Goya, Museo del Prado.

Page 3: Francisco De Goya Y Lucientes (1746

• Entre 1.769 y 1.771 Goya viaja a Italia, donde completa su formación.

• Hacia enero de 1.775 Goya se instaló definitivamente en Madrid en casa de su cuñado, Francisco Bayeu, y comenzó a trabajar para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Los cartones que realizó desde esa fecha hasta 1792 fueron muy apreciados por la visión fresca y amable que ofrecían de la vida cotidiana española. Con ellos revolucionó la industria del tapiz. En su mayor parte con escenas idílicas y de la vida diaria, plasmadas con colores claros y vivos e impregnadas de alegría.

• Felipe V creó en 1720 la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara para suministrar tapices a la Corte y también destinados a la exportación, tras la pérdida de los territorios españoles de Flandes y la interrupción de los envíos desde los talleres de Bruselas a la Corona de España.

Goya, Baile a la orilla del Manzanares.1.777 Museo del Prado.

Page 4: Francisco De Goya Y Lucientes (1746

• A pesar de que la trayectoria de Goya coincide con la sucesión de tres estilos pictóricos distintos (Rococó, Neoclasicismo y Romanticismo), la obra de Goya es tan heterogénea que no se puede catalogar dentro de un estilo concreto. A pesar de esto, observamos muchos elementos de estos estilos en su obra.

• Los Cartones (modelos previos a partir de los cuales se elabora el tapiz) tienen cierta influencia rococó, en ese interés por la vida cotidiana, la suavidad de las formas, los temas intrascendentes... Es una pintura dirigida a despertar el goce de los sentidos.

• Goya pintó la mayor parte de los Cartones para decorar habitaciones del Palacio del Pardo y del Palacio Real de Madrid.

Goya: La Cucaña.

Page 5: Francisco De Goya Y Lucientes (1746

Goya: El bebedor.

Goya: El quitasol.Goya: Riña en la venta del Gallo .

Goya: La gallina ciega.

Page 6: Francisco De Goya Y Lucientes (1746

Goya: El columpio.

Fragonard: El columpio, 1.767

Page 7: Francisco De Goya Y Lucientes (1746

Goya: Merienda en la Pradera de San Isidro.

Goya: Merienda en la ribera del Manzanares

Page 8: Francisco De Goya Y Lucientes (1746

Goya: La nevada.

Goya: La primavera.

Page 9: Francisco De Goya Y Lucientes (1746

• En su faceta como pintor de Cartones Goya tuvo que adaptarse en un primer momento a las directrices de Bayeu, pero pronto va a destacar por su dominio del color y por la maestría a la hora de representar los paisajes.

• Simultáneamente a su labor como cartonista, Goya empezó a pintar retratos y obras religiosas que le dieron un gran prestigio, hasta el punto de que en 1785 ingresó en la Academia de San Fernando y en 1789 fue nombrado pintor de corte por Carlos IV. El pintor realizó varios retratos de la familia real y de la aristocracia madrileña, alcanzando gran fama como retratista.

• Goya va a estar fuertemente influido por los ideales de la Ilustración (importancia de la razón, valoración de la ciencia y la educación como medio para resolver los males de España; se valora el pensamiento crítico y se desprecia todas aquellas prácticas o costumbres contrarias a la razón: los prejuicios, la magia, la superstición, la ignorancia, etc).

Goya: La familia del Duque de Osuna, 1.788.

Page 10: Francisco De Goya Y Lucientes (1746

Goya: Carlos III cazador, 1.784-1.788.

Goya: La marquesa de Pontejos. 1.786.

Page 11: Francisco De Goya Y Lucientes (1746

Goya: La Duquesa de Alba. 1.795.

Goya: La Duquesa de Chinchón. 1.800.

Goya: Gaspar Melchor de Jovellanos. 1.798.

En 1.792 Goya, a resultas de una grave enfermedad (¿saturnismo?), quedasordo. En este año pasa un periodo de convalecencia en la provincia de Cádiz, en compañía de la Duquesa de Alba. La sordera va a determinar un cambio muy importante en su arte.

Page 12: Francisco De Goya Y Lucientes (1746

• En 1.792, tras superar esta enfermedad, Goya deja de pintar cartones.

• Goya tiene estrecha relación con numerosos intelectuales ilustrados de la corte.

• Pinta numerosos retratos de la aristocracia madrileña y de la familia real. Goya alcanza un gran éxito.

Goya: Cardenal Luis María de Borbón..Goya: Doña Isabel de Porcel.Goya: Don Bartolomé Sureda..

Page 13: Francisco De Goya Y Lucientes (1746

Goya: La maja vestida. 1.800

Goya: La maja desnuda, 1.800.

Page 14: Francisco De Goya Y Lucientes (1746

Goya: La familia de Carlos IV, 1.801.

Page 15: Francisco De Goya Y Lucientes (1746

Hacia 1799, el pintor concluyó una de sus grandes series de grabados,Los caprichos, ochenta y dos aguafuertes que constituyen una crítica feroz de la sociedad civil y religiosa de la época. En esta serie aparecen ya algunos personajes extraños ymacabros que acabarán protagonizando obras posteriores del maestro. Por esos mismos años, Goya se ocupóde la decoración al fresco de la ermita de San Antonio de la Florida, donde realizó una obra de gran impacto escenográfico.

Page 16: Francisco De Goya Y Lucientes (1746

La Guerra de Independencia (1.808-1.813)

• En 1808, la invasión de España por las tropas napoleónicas colocó al artista en una situación delicada. Ideológicamente era afín a las ideas revolucionarias francesas, y consideraba que la presencia francesa en España podría sacar al país de la pobre situación cultual, social y económica en las que estaba inmersa. Por tanto, pertenecía al grupo de los afrancesados. De hecho Goya conservó el cargo de pintor de corte con José I Bonaparte. Pronto adoptará una postura crítica, al ser testigo de las atrocidades que se produjeron en los dos bandos.

Goya: Desastre de la guerra, nº39 (1.808-1.814).

Page 17: Francisco De Goya Y Lucientes (1746

• Goya plasmó los horrores de la guerra en obras como El 2 de mayo y Los fusilamientos del 3 de mayo, que reflejan los dramáticos acontecimientos de aquellas fechas en Madrid. Además, en los sesenta y seis grabados de Los desastres de la guerra (1810-1814), dio testimonio de las atrocidades cometidas por los dos bandos y acentuó visualmente la crueldad de la guerra, con el objetivo de protestar contra ella, como elemento irracional por excelencia.

• La guerra española causó una honda impresión en la mentalidad de Goya, adquiriendo su obra un carácter trágico, con mucha expresividad.

• Lo que hace único a Goya, el primer pintor contemporáneo, es que no se remite únicamente a la naturaleza, al mundo exterior, como fuente de inspiración, sino que también expresa sus sentimientos, su mundo interior, sus fobias, etc.

Goya: Y no hay remedio. Desastres de la Guerra (1.808-1.814)

Goya: Populacho. Desastres de la Guerra.

Page 18: Francisco De Goya Y Lucientes (1746

Goya: La carga de los Mamelucos, 1.814.

Page 19: Francisco De Goya Y Lucientes (1746

Goya: Los fusilamientos del 3 de mayo. 1.814.

Page 20: Francisco De Goya Y Lucientes (1746

En estas imágenes de la Guerra, ninguno de los dos bandos sale bien parado. Ambos son tratados de Igual forma. No hay presencia de héroes, como en las pinturas neoclásicas o románticas francesas de la época.

Géricault: Oficial del Cuerpo Imperial de Caballería cargando.

Page 21: Francisco De Goya Y Lucientes (1746

Goya: El coloso. Goya: Saturno devorando a su hijo.

Page 22: Francisco De Goya Y Lucientes (1746

• El artista cayó en desgracia tras la restauración de Fernando VII, y en 1815 se retiró de la vida pública. Fernando VII no le encargó nuevos cuadros. Se retiró de la vida pública por su pasado afrancesado y por su ideología liberal. Acabó su vida exiliado en Francia, muriendo en Burdeos en 1.828 a los 82 años.

• Ello, unido a su nueva vida en soledad en la Quinta del Sordo, casa solariega que había comprado poco antes, debió de contribuir a la exacerbación imaginativa de que el artista dio muestras en la decoración de su nueva vivienda: catorce murales de gran tamaño con predominio de los tonos marrones, grises y negros, sobre temas macabros y terroríficos. Todos de una mu difícil interpretación, ya que reflejan el mundo interior del artista: son las Pinturas Negras.

Goya: La Leocadia.

Page 23: Francisco De Goya Y Lucientes (1746

Goya: El aquelarre.

Goya: Judith y Holofernes.Goya: Duelo a garrotazos.

Page 24: Francisco De Goya Y Lucientes (1746

Goya: Atropos.

Goya: Perro semihundido.

Goya: Romería de San Isidro.