Fortum 1g Polvo para suspension inyectable · RD N° 9937 (28 May 2015) 1 FORTUM® 1g POLVO PARA...

19
RD N° 9937 (28 May 2015) 1 FORTUM® 1g POLVO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE / INFUSIÓN Ceftazidima 1. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Fortum®1g polvo para solución inyectable / infusión contiene: Ceftazidima (como Ceftazidima pentahidrato) 1g Como excipientes contiene: Carbonato de sodio anhidro Ampolla con Solvente: Agua para inyectable 3 mL 2. INFORMACIÓN CLÍNICA 2.1 Indicaciones Terapéuticas Fortum® está indicado para el tratamiento de las infecciones que se indican a continuación en adultos y niños, incluyendo neonatos (desde el nacimiento). Neumonía nosocomial Infecciones broncopulmonares en fibrosis quística Meningitis bacteriana Otitis media supurativa crónica Otitis externa maligna Infecciones complicadas del tracto urinario Infecciones complicadas de la piel y del tejido blando Infecciones intraabdominales complicadas Infecciones óseas y articulares Peritonitis asociada con diálisis en pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC). Para el tratamiento de los pacientes con bacteriemia que se produce en asociación con, o se sospecha que se asocia con, cualquiera de las infecciones que se indican anteriormente. Fortum® se puede utilizar en el tratamiento de pacientes neutropénicos con fiebre que se sospecha es causada por una infección bacteriana. Fortum® se puede usar en la profilaxis perioperatoria de infecciones del tracto urinario para los pacientes sometidos a una resección transuretral de la próstata (RTUP). La selección de ceftazidima debe tener en cuenta su espectro antibacteriano, el cual se limita principalmente a las bacterias aerobias gramnegativas (véase las secciones 2.4 y 3.1). Fortum® debe ser coadministrado con otros agentes antibacterianos, siempre que el rango posible

Transcript of Fortum 1g Polvo para suspension inyectable · RD N° 9937 (28 May 2015) 1 FORTUM® 1g POLVO PARA...

Page 1: Fortum 1g Polvo para suspension inyectable · RD N° 9937 (28 May 2015) 1 FORTUM® 1g POLVO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE / INFUSIÓN Ceftazidima 1. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

RD N° 9937 (28 May 2015) 1

FORTUM® 1g POLVO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE / INFUSIÓN Ceftazidima

1. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Fortum®1g polvo para solución inyectable / infusión contiene: Ceftazidima (como Ceftazidima pentahidrato) 1g Como excipientes contiene: Carbonato de sodio anhidro Ampolla con Solvente: Agua para inyectable 3 mL 2. INFORMACIÓN CLÍNICA

2.1 Indicaciones Terapéuticas Fortum® está indicado para el tratamiento de las infecciones que se indican a continuación en adultos y niños, incluyendo neonatos (desde el nacimiento).

Neumonía nosocomial

Infecciones broncopulmonares en fibrosis quística

Meningitis bacteriana

Otitis media supurativa crónica

Otitis externa maligna

Infecciones complicadas del tracto urinario

Infecciones complicadas de la piel y del tejido blando

Infecciones intraabdominales complicadas

Infecciones óseas y articulares

Peritonitis asociada con diálisis en pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC).

Para el tratamiento de los pacientes con bacteriemia que se produce en asociación con, o se sospecha que se asocia con, cualquiera de las infecciones que se indican anteriormente.

Fortum® se puede utilizar en el tratamiento de pacientes neutropénicos con fiebre que se sospecha es causada por una infección bacteriana. Fortum® se puede usar en la profilaxis perioperatoria de infecciones del tracto urinario para los pacientes sometidos a una resección transuretral de la próstata (RTUP).

La selección de ceftazidima debe tener en cuenta su espectro antibacteriano, el cual se limita principalmente a las bacterias aerobias gramnegativas (véase las secciones 2.4 y 3.1).

Fortum® debe ser coadministrado con otros agentes antibacterianos, siempre que el rango posible

Page 2: Fortum 1g Polvo para suspension inyectable · RD N° 9937 (28 May 2015) 1 FORTUM® 1g POLVO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE / INFUSIÓN Ceftazidima 1. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

RD N° 9937 (28 May 2015) 2

de bacterias causantes no esté comprendido dentro de su espectro de actividad.

Se deben tener en cuenta las guías oficiales sobre el uso apropiado de agentes antibacterianos. 2.2 Posología y forma de administración Posología

Tabla 1: Adultos y niños ≥ 40 kg

Administración intermitente Infección Dosis que se administrará

Infecciones broncopulmonares en fibrosis quística

100 a 150 mg/kg/día, cada 8 horas, máximo 9 g por día1

Neutropenia febril

2 g cada 8 horas Neumonía nosocomial Meningitis bacteriana Bacteriemia* Infecciones óseas y articulares

1 g - 2 g cada 8 horas

Infecciones complicadas de la piel y del tejido blando Infecciones complicadas intrabdominales Peritonitis asociada con diálisis en pacientes con DPAC Infecciones complicadas del tracto urinario 1 g - 2 g cada 8 ó 12 horas Profilaxis perioperatoria para resección transuretral de próstata (RTUP)

1 g en la inducción de anestesia y una segunda dosis al retirar el catéter.

Otitis media supurativa crónica 1 g a 2 g cada 8 horas

Otitis externa maligna Infusión continua

Infección Dosis que se administrará Neutropenia febril

Dosis de carga de 2 g seguida de una infusión continua de 4 g a 6 g cada 24

horas1

Neumonía nosocomial Infecciones broncopulmonares en fibrosis quística Meningitis bacteriana Bacteriemia* Infecciones óseas y articulares Infecciones complicadas de la piel y del tejido blando Infecciones complicadas intrabadominales Peritonitis asociada con diálisis en pacientes con DPAC 1En adultos con función renal normal se utilizaron 9 g/día sin registrar efectos adversos. *Cuando se asocia con o se sospecha que está asociada con cualquiera de las infecciones que se indican en la sección 2.1.

Page 3: Fortum 1g Polvo para suspension inyectable · RD N° 9937 (28 May 2015) 1 FORTUM® 1g POLVO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE / INFUSIÓN Ceftazidima 1. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

RD N° 9937 (28 May 2015) 3

Tabla 2: Niños < 40 kg

Lactantes y niños pequeños > 2 meses y

niños < 40 kg Infección Dosis habitual

Administración intermitente Infecciones complicadas del tracto

urinario 100-150 mg/kg/día divididos en tres dosis,

máximo 6 g/día Otitis media supurativa crónica

Otitis externa maligna

Niños neutropénicos

150 mg/kg/día divididos en tres dosis,

máximo 6 g/día

Infecciones broncopulmonares en fibrosis quística

Meningitis bacteriana

Bacteriemia*

Infecciones óseas y articulares

100 - 150 mg/kg/día divididos en tres dosis,

máximo 6 g/día

Infecciones complicadas de la piel y del tejido blando

Infecciones complicadas intrabdominales

Peritonitis asociada con diálisis en pacientes con DPAC

Infusión continua Neutropenia febril

Dosis de carga de 60-100 mg/kg seguida de una infusión continua

de 100-200 mg/kg/día, máximo 6 g/día

Neumonía nosocomial

Infecciones broncopulmonares en fibrosis quística

Meningitis bacteriana

Bacteriemia*

Infecciones óseas y articulares

Infecciones complicadas de la piel y del tejido blando

Infecciones complicadas intrabdominales

Peritonitis asociada con diálisis en pacientes con DPAC

Neonatos y lactantes ≤ 2 meses

Infección Dosis habitual

Administración intermitente

Infecciones en su mayoría 25-60 mg/kg/día

divididos en dos dosis1 1En los neonatos y lactantes ≤ 2 meses, la vida media sérica de ceftazidima puede ser de tres a cuatro veces mayor que en los adultos. *Cuando se asocia con o se sospecha que está asociada con cualquiera de las infecciones que se indican en la sección 2.1.

Page 4: Fortum 1g Polvo para suspension inyectable · RD N° 9937 (28 May 2015) 1 FORTUM® 1g POLVO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE / INFUSIÓN Ceftazidima 1. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

RD N° 9937 (28 May 2015) 4

Población pediátrica No se ha determinado la seguridad y eficacia de Fortum® administrado como infusión continua para neonatos y lactantes ≤ 2 meses de edad.

Pacientes de edad avanzada Teniendo en cuenta la reducción del aclaramiento de ceftazidima relacionada con la edad en pacientes de edad avanzada, la dosis diaria no debe exceder normalmente los 3 g para los pacientes mayores de 80 años de edad.

Insuficiencia hepática Los datos disponibles no indican la necesidad de ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada. No existen datos de estudios realizados en pacientes con insuficiencia hepática grave (véase la sección 3.2). Se recomienda realizar una monitorización clínica cuidadosa de la seguridad y eficacia.

Insuficiencia renal La ceftazidima se excreta en forma inalterada por la vía renal. Por tanto, se deberá reducir la dosificación en aquellos pacientes que padezcan insuficiencia renal. (Véase la sección 2.4). Se deberá administrar una dosis de carga inicial de 1 g. Las dosis de mantenimiento deberán basarse en el grado de depuración de creatinina:

Tabla 3: Dosis de mantenimiento de Fortum® recomendadas en casos de insuficiencia renal - Infusión intermitente

Adultos y niños ≥ 40 kg

Depuración de creatinina mL/min

Creatinina sérica aproximada

μmol/l (mg/dl)

Dosis unitaria de Fortum®

recomendada (g)

Frecuencia de dosificación (cada hora)

50-31 150-200 (1.7-2.3)

1 12

30-16 200-350 (2.3-4.0)

1 24

15-6 350-500 (4.0-5.6)

0.5 24

< 5 > 500 (> 5.6)

0.5 48

En aquellos pacientes que padezcan infecciones severas, se deberá aumentar la dosificación unitaria en un 50%, o bien, la frecuencia de administración. En los niños, se debe ajustar la depuración de creatinina al área de superficie corporal o masa magra corporal.

Niños < 40 kg

Page 5: Fortum 1g Polvo para suspension inyectable · RD N° 9937 (28 May 2015) 1 FORTUM® 1g POLVO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE / INFUSIÓN Ceftazidima 1. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

RD N° 9937 (28 May 2015) 5

Depuración de creatinina

(mL/min)**

Creatinina sérica aproximada*

μmol/l (mg/dl)

Dosis individual recomendada por peso corporal en

mg/kg

Frecuencia de dosificación (cada hora)

50-31 150-200 (1.7-2.3)

25 12

30-16 200-350 (2.3-4.0)

25 24

15-6 350-500 (4.0-5.6)

12.5 24

<5 > 500 (> 5.6)

12.5 48

* Los valores de creatinina sérica son valores orientativos que probablemente no indiquen exactamente el mismo grado de reducción para todos los pacientes con función renal reducida. ** Estimación basada en la superficie corporal o medida.

Se recomienda realizar una monitorización clínica cuidadosa de la seguridad y eficacia.

Tabla 4: Dosis de mantenimiento de Fortum® recomendadas en casos de insuficiencia renal - Infusión continua

Adultos y niños ≥ 40 kg

Depuración de creatinina (mL/min)

Creatinina sérica aproximada μmol/l (mg/dl)

Frecuencia de dosificación (cada hora)

50-31 150-200 (1.7-2.3)

Dosis de carga de 2 g seguida de 1 g a 3 g / 24 horas

30-16 200-350 (2.3-4.0)

Dosis de carga de 2 g seguida de 1 g / 24 horas

≤ 15 > 350 (> 4.0)

No evaluada

Se recomienda precaución al seleccionar la dosis. Se recomienda realizar una monitorización clínica cuidadosa de la seguridad y eficacia.

Niños < 40 kg

No se ha determinado la seguridad y eficacia de Fortum® administrado como infusión continua para niños < 40 kg con insuficiencia renal. Se recomienda realizar una monitorización clínica cuidadosa de la seguridad y eficacia.

Si se administra una infusión continua a niños con insuficiencia renal, se debe ajustar la depuración de creatinina según la superficie corporal o la masa corporal magra.

Page 6: Fortum 1g Polvo para suspension inyectable · RD N° 9937 (28 May 2015) 1 FORTUM® 1g POLVO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE / INFUSIÓN Ceftazidima 1. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

RD N° 9937 (28 May 2015) 6

Hemodiálisis Durante la hemodiálisis, la vida media sérica varía de 3 a 5 horas. Después de cada periodo de hemodiálisis, se debe repetir la administración de la dosis de mantenimiento de Fortum® que se recomienda en las tablas 5 y 6.

Diálisis peritoneal

Fortum® puede utilizarse en diálisis peritoneal y diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC). Además de utilizarse vía intravenosa, Fortum® puede incorporarse al líquido para diálisis (de ordinario 125 - 250 mg por cada 2 litros de solución para diálisis). En aquellos pacientes con insuficiencia renal que se encuentren bajo hemodiálisis arteriovenosa continua, o hemofiltración de alto flujo en unidades de terapia intensiva, se deberá administrar 1 g diario, ya sea como dosis única o en dosis divididas. En los pacientes que se encuentren bajo hemofiltración de bajo flujo, siga las recomendaciones de dosificación para sujetos con insuficiencia renal. En aquellos pacientes que se encuentren bajo hemofiltración veno-venosa y hemodiálisis veno-venosa, siga las recomendaciones de dosificación que se muestran en las siguientes tablas. Tabla 5: Directrices de dosificación en hemofiltración veno -venosa continua

Función renal residual

(depuración de creatinina en

mL/min)

Dosis de mantenimiento (mg) para una velocidad de ultrafiltración (mL/min) de 1:

5 16.7 33.3 50

0 250 250 500 500

5 250 250 500 500 10 250 500 500 750

15 250 500 500 750

20 500 500 500 750 1Dosis de mantenimiento para administrarse cada 12 horas.

Page 7: Fortum 1g Polvo para suspension inyectable · RD N° 9937 (28 May 2015) 1 FORTUM® 1g POLVO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE / INFUSIÓN Ceftazidima 1. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

RD N° 9937 (28 May 2015) 7

Tabla 6: Directrices de dosificación durante hemodiálisis veno -venosa continua

Función renal residual

(aclaramiento de creatinina en

mL/min)

Dosis de mantenimiento (mg) para una velocidad de flujo entrante de dializado de 1:

1.0 litro/h 2.0 litro/h Velocidad de ultrafiltración (litro/h) Velocidad de ultrafiltración (litro/h) 0.5 1.0 2.0 0.5 1.0 2.0

0 500 500 500 500 500 750 5 500 500 750 500 500 750

10 500 500 750 500 750 1000 15 500 750 750 750 750 1000 20 750 750 1000 750 750 1000

1Dosis de mantenimiento para administrarse cada 12 horas.

Forma de administración

La dosificación depende de la severidad, susceptibilidad, sitio y tipo de infección así como de la edad y función renal del paciente. Fortum® debe administrarse mediante inyección o infusión intravenosa, o mediante inyección intramuscular profunda. Los sitios de inyección intramuscular recomendados son el cuadrante superior externo del glúteo máximo o la parte lateral del muslo. Las soluciones de Fortum® se pueden administrar directamente en la vena o introducirse en el tubo del equipo de administración, si el paciente está recibiendo fluidos parenterales.

La vía de administración estándar recomendada es la inyección intravenosa intermitente o la infusión intravenosa continua. La administración intramuscular se debe considerar sólo cuando no es posible utilizar la vía intravenosa o si es la menos apropiada para el paciente.

2.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la ceftazidima, a cualquier otra cefalosporina o a alguno de los excipientes.

Antecedentes de hipersensibilidad grave (por ejemplo, reacción anafiláctica) a cualquier otro tipo de agente antibacteriano betalactámico (penicilinas, monobactámicos y carbapenemas). 2.4 Advertencias y precauciones especiales de uso Al igual que con todos los agentes antibacterianos betalactámicos, se informaron reacciones de hipersensibilidad graves y ocasionalmente fatales. En caso de reacciones de hipersensibilidad graves, se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento con Fortum® y deben aplicarse las medidas de emergencia adecuadas.

Antes de iniciar el tratamiento, se debe determinar si el paciente tiene antecedentes de reacciones de hipersensibilidad graves a la ceftazidima, a otras cefalosporinas o a cualquier otro tipo de agente betalactámico.

Page 8: Fortum 1g Polvo para suspension inyectable · RD N° 9937 (28 May 2015) 1 FORTUM® 1g POLVO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE / INFUSIÓN Ceftazidima 1. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

RD N° 9937 (28 May 2015) 8

Se debe tener precaución al administrar Fortum® a pacientes con antecedentes de

hipersensibilidad no grave a otros agentes betalactámicos.

La ceftazidima tiene un espectro limitado de actividad antibacteriana. No es adecuada para su uso como agente único en el tratamiento de algunos tipos de infecciones, a menos que el patógeno ya esté identificado y se conozca que es susceptible o que existe una sospecha muy alta de que el(los) patógeno(s) más probable(s) sería(n) adecuado(s) para el tratamiento con ceftazidima. Esta característica se aplica especialmente cuando se considera el tratamiento de pacientes con bacteriemia y cuando se tratan casos de meningitis bacteriana, infecciones de la piel y del tejido blando e infecciones óseas y articulares. Además, la ceftazidima es susceptible a la hidrólisis mediante varias de las betalactamasas de espectro extendido (BLEE). Por lo tanto, se debe tener en cuenta la información sobre la prevalencia de organismos productores de BLEE al seleccionar la ceftazidima para el tratamiento.

Se informaron casos de colitis asociada con agentes antibacterianos y de colitis pseudomembranosa con casi todos los agentes antibacterianos, incluyendo ceftazidima, y estos casos pueden variar en severidad de leve a potencialmente mortal. Por lo tanto, es importante considerar este diagnóstico en pacientes que presenten diarrea durante o después de la administración de ceftazidima (véase la sección 2.8).

Se debe considerar la interrupción del tratamiento con Fortum® y la administración de un tratamiento específico para Clostridium difficile. No se deben administrar medicamentos que inhiben el peristaltismo. El tratamiento concurrente con dosis altas de cefalosporinas y medicamentos nefrotóxicos, como aminoglucósidos o diuréticos potentes (por ejemplo, furosemida), podría afectar la función renal de manera adversa.

La ceftazidima se elimina a través de los riñones, por lo cual se deberá reducir la dosificación de acuerdo con el grado de insuficiencia renal. Se debe monitorear cuidadosamente la seguridad y eficacia en los pacientes con insuficiencia renal. De manera ocasional, se han comunicado secuelas neurológicas en pacientes con insuficiencia renal que no han experimentado reducción alguna en su dosificación. (Véase las secciones 2.2 y 2.8)

Su uso durante periodos prolongados podría ocasionar la proliferación de microorganismos no sensibles (p.ej. enterococos, hongos), lo cual podría requerir la interrupción del tratamiento o la instauración de medidas adecuadas. Es esencial evaluar periódicamente el estado del paciente. La ceftazidima no interfiere en las pruebas de glucosuria basadas en enzimas, pero podría producir una ligera interferencia (falso-positivo) en los métodos de reducción del cobre (Benedict, Fehling, Clinitest). La ceftazidima no interfiere en la prueba del picrato alcalino para cuantificar la depuración de creatinina.

El desarrollo de una prueba de Coombs positiva asociada con el uso de ceftazidima en aproximadamente el 5 % de los pacientes puede interferir con la compatibilidad cruzada de sangre.

Page 9: Fortum 1g Polvo para suspension inyectable · RD N° 9937 (28 May 2015) 1 FORTUM® 1g POLVO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE / INFUSIÓN Ceftazidima 1. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

RD N° 9937 (28 May 2015) 9

Información importante sobre uno de los ingredientes de Fortum®: 1 g de polvo para solución inyectable Fortum® 1g contiene 52 mg de sodio por vial.

Esta información se debe considerar para los pacientes que están en una dieta baja en sodio. 2.5 Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción Los estudios de interacción sólo se realizaron con probenecid y furosemida. La administración concurrente de dosis altas con fármacos nefrotóxicos podría afectar adversamente la función renal. (Véase la sección 2.4).

El cloranfenicol es un antagonista in vitro de la ceftazidima y otras cefalosporinas. Se desconoce la importancia clínica de este hallazgo pero, si se propone la administración concurrente de Fortum® con cloranfenicol, se deberá contemplar la posibilidad de que se produzca un antagonismo. 2.6 Fertilidad, Embarazo y lactancia Fertilidad

No se cuenta con datos disponibles. Embarazo

Existe una cantidad limitada de datos sobre el uso de ceftazidima en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrionario/ fetal, parto o desarrollo postnatal (véase la sección 3.3).

Fortum® debe prescribirse a mujeres embarazadas sólo si el beneficio es mayor que el riesgo.

Lactancia

La ceftazidima se excreta en la leche humana en pequeñas cantidades, pero no se prevén efectos sobre el lactante, si se administran dosis terapéuticas de ceftazidima. Fortum® se puede utilizar durante la lactancia. Debe ser utilizado con precaución en madres que den de lactar.

2.7 Efectos sobre la capacidad de conducir y usar maquinaria No se realizaron estudios en relación con los efectos sobre la capacidad para manejar y utilizar maquinaria. Sin embargo, pueden producirse efectos adversos (por ejemplo, mareos) que pueden influir en la capacidad para manejar y utilizar maquinaria (véase la sección 2.8).

2.8 Reacciones adversas

Las reacciones adversas más comunes son eosinofilia, trombocitosis, flebitis o tromboflebitis, cuando se administra por vía intravenosa; y diarrea, aumento transitorio de las enzimas hepáticas, exantema maculopapuloso o urticarial, dolor y/o inflamación, cuando se administra por vía

Page 10: Fortum 1g Polvo para suspension inyectable · RD N° 9937 (28 May 2015) 1 FORTUM® 1g POLVO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE / INFUSIÓN Ceftazidima 1. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

RD N° 9937 (28 May 2015) 10

intramuscular y resultados positivos en la prueba de Coombs.

Los datos de ensayos clínicos patrocinados y no patrocinados se utilizaron para determinar la frecuencia de los efectos adversos frecuentes y poco frecuentes. La frecuencia que se asignó a todos los otros efectos no deseados se determinó principalmente utilizando datos posteriores a la comercialización, los cuales representan un índice de informe más que a una frecuencia verdadera. En cada grupo de frecuencia, los efectos adversos se presentan en orden decreciente de gravedad. El siguiente criterio se utilizó para la clasificación de la frecuencia:

Muy común (≥ 1/10) Común (≥ 1/100 y < 1/10) No común (≥ 1/1 000 y < 1/100) Raro (≥ 1/10 000 y < 1/1 000) Muy raro (< 1/10 000) Desconocido (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

Sistema de Clasificación de órganos

Común No común Muy raro Desconocido

Infecciones e infestaciones

Candidiasis (incluyendo

vaginitis y aftas bucales)

Trastornos sanguíneos y del sistema linfático

Eosinofilia Trombocitosis

Neutropenia Leucopenia

Trombocitopenia

Agranulocitosis Anemia

hemolítica Linfocitosis

Trastornos del

sistema inmune

Anafilaxis (incluyendo

broncoespasmo e/o hipotensión) (véase la sección

2.4)

Trastornos del

sistema nervioso

Cefalea Mareos

Secuelas

neurológicas1 Parestesia

Trastornos vasculares

Flebitis o

tromboflebitis con la

administración intravenosa

Trastornos gastrointestinales

Diarrea

Colitis y diarrea

asociada con agentes

antibacterianos2 (véase la sección

2.4)

Mal sabor

Page 11: Fortum 1g Polvo para suspension inyectable · RD N° 9937 (28 May 2015) 1 FORTUM® 1g POLVO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE / INFUSIÓN Ceftazidima 1. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

RD N° 9937 (28 May 2015) 11

Dolor abdominal Náuseas Vómitos

Trastornos hepatobiliares

Aumentos transitorios en las concentraciones de una o más de

las enzimas hepáticas3

Ictericia

Trastornos de la

piel y del tejido

subcutáneo

Exantema maculopapuloso

o urticarial Prurito

Necrólisis epidérmica tóxica

Síndrome de Stevens-Johnson

Eritema multiforme

Angioedema

Trastornos

urinarios y renales

Aumentos transitorios en las concentraciones sanguíneas de

urea y nitrógeno ureico, y en las

concentraciones séricas de creatinina

Nefritis intersticial

Insuficiencia renal aguda

Trastornos generales y en el

sitio de administración

Dolor y/o inflamación después de

aplicar la inyección

intramuscular

Fiebre

Investigaciones

Resultados positivos en la

prueba de Coombs4

1Han surgido comunicaciones de secuelas neurológicas, incluyendo temblores, mioclonía, convulsiones, encefalopatía y coma, en pacientes con insuficiencia renal a quienes no se les ha reducido adecuadamente la dosificación de Fortum®.

2La diarrea y la colitis, es posible que estén asociadas con cepas de Clostridium difficile y se presenten como colitis pseudomembranosa.

3ALT (SGPT), AST (SOGT), LHD, GGT, fosfatasa alcalina.

4 Aproximadamente el 5% de los pacientes desarrolla resultados positivos en la prueba de Coombs, los cuales podrían interferir con las pruebas cruzadas de sangre.

Page 12: Fortum 1g Polvo para suspension inyectable · RD N° 9937 (28 May 2015) 1 FORTUM® 1g POLVO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE / INFUSIÓN Ceftazidima 1. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

RD N° 9937 (28 May 2015) 12

2.9 Sobredosis La sobredosificación podría inducir secuelas neurológicas, incluyendo encefalopatía, convulsiones y coma. Los síntomas de sobredosis se pueden presentar si la dosis no se reduce adecuadamente en pacientes con insuficiencia renal (véase las secciones 2.2 y 2.4).

Las concentraciones séricas de ceftazidima pueden reducirse mediante hemodiálisis o diálisis peritoneal.

3. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS 3.1 Propiedades Farmacodinámicas Grupo farmacoterapéutico: antibacterianos para uso sistémico. Código ATC: J01DD02 Tercera generación de cefalosporinas Mecanismo de acción La ceftazidima inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana después del apego a las proteínas fijadoras de penicilina (PFP). Este proceso causa la interrupción de la biosíntesis de la pared celular (peptidoglicano), lo cual produce lisis celular bacteriana y muerte.

Relación farmacocinética (FC) /farmacodinámica (FD) Para las cefalosporinas, el índice farmacocinético-farmacodinámico más importante que está correlacionado con la eficacia in vivo se determinó como el porcentaje del intervalo de dosificación que la concentración no unida mantiene por encima de la concentración mínima inhibitoria (CMI) de ceftazidima para las especies objetivo individuales (es decir, % T > CMI). Mecanismo de resistencia La resistencia bacteriana a la ceftazidima puede ser producida por uno o más de los siguientes mecanismos:

Hidrólisis mediante betalactamasas. La ceftazidima puede ser hidrolizada eficientemente mediante betalactamasas de espectro extendido (BLEE), incluyendo la familia SHV de BLEE y enzimas AmpC que puede ser inducidas o deprimidas permanentemente en ciertas especies de bacterias aerobias gram negativas.

Reducción de la afinidad de las proteínas fijadoras de penicilina para ceftazidima.

Impermeabilidad de membrana externa que restringe el acceso de la ceftazidima a las proteínas fijadoras de penicilina en organismos gram negativos.

Bombas de eflujo bacterianas.

Page 13: Fortum 1g Polvo para suspension inyectable · RD N° 9937 (28 May 2015) 1 FORTUM® 1g POLVO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE / INFUSIÓN Ceftazidima 1. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

RD N° 9937 (28 May 2015) 13

Puntos de corte Los puntos de corte de la concentración mínima inhibitoria (CMI) determinados por el Comité Europeo para Pruebas de Susceptibilidad Antimicrobiana (EUCAST, por sus siglas en inglés) son los siguientes:

Organismo Puntos de corte (mg/L)

S I R

Enterobacteriaceae ≤ 1 2-4 > 4

Pseudomonas aeruginosa ≤ 81 - > 8

Puntos de corte no relacionados a especies2

≤ 4 8 > 8

S = Susceptible, I = Intermedio, R = Resistente 1Los puntos de corte se refieren al tratamiento con dosis altas (2 g x 3).

2Los puntos de corte no relacionados con especies se determinaron principalmente sobre la base de los datos FC/FD y son independientes de la distribución de la CMI de especies específicas. Estos sólo pueden utilizarse con las especies que no se mencionan en la tabla o en las notas al pie.

Susceptibilidad microbiológica

La prevalencia de la resistencia adquirida puede variar geográficamente y con el tiempo para

determinadas especies. La información local sobre la resistencia es conveniente, particularmente

cuando se tratan infecciones graves. Si es necesario, se debe buscar el asesoramiento de expertos

cuando la prevalencia local de la resistencia es tal que la utilidad de la ceftazidima en al menos

algunos tipos de infecciones es cuestionable.

Especies comúnmente susceptibles Aerobios grampositivos:

Streptococcus pyogenes Streptococcus agalactiae

Aerobios gramnegativos:

Citrobacter koseri Haemophilus influenzae Moraxella catarrhalis Neisseria meningitidis Pasteurella multocida Proteus mirabilis Proteus spp. (otros) Providencia spp.

Page 14: Fortum 1g Polvo para suspension inyectable · RD N° 9937 (28 May 2015) 1 FORTUM® 1g POLVO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE / INFUSIÓN Ceftazidima 1. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

RD N° 9937 (28 May 2015) 14

Especies para las que la resistencia adquirida puede ser un problema Aerobios gramnegativos: Acinetobacter baumannii+ Burkholderia cepacia Citrobacter freundii Enterobacter aerogenes Enterobacter cloacae Escherichia coli Klebsiella pneumoniae Klebsiella spp. (otros) Pseudomonas aeruginosa Serratia spp. Morganella morganii

Aerobios grampositivos: Staphylococcus aureus£ Streptococcus pneumoniae££

Grupo Streptococcus viridans Anaerobios grampositivos: Clostridium perfringens Peptostreptococcus spp.

Anaerobios gramnegativos: Fusobacterium spp.

Organismos esencialmente resistentes Aerobios grampositivos: Enterococos spp incluyendo Enterococcus faecalis y Enterococcus faecium Listeria spp. Anaerobios grampositivos: Clostridium difficile

Anaerobios gramnegativos: Bacteroides spp. (Muchas cepas de Bacteroides fragilis son resistentes).

Otros: Clamydia spp. Mycoplasma spp. Legionella spp. £Los S. aureus sensibles a la meticilina se consideran que tienen una susceptibilidad baja inherente a la ceftazidima. Todos los S. aureus resistentes a la meticilina son resistentes a la ceftazidima. ££ Los S. pneumoniae que demuestran sensibilidad intermedia o son resistentes a la penicilina pueden demostrar por lo menos una susceptibilidad reducida a la ceftazidima. +Se observaron altos índices de resistencia en una o más áreas/países/regiones de la UE.

Page 15: Fortum 1g Polvo para suspension inyectable · RD N° 9937 (28 May 2015) 1 FORTUM® 1g POLVO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE / INFUSIÓN Ceftazidima 1. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

RD N° 9937 (28 May 2015) 15

3.2 Propiedades Farmacocinéticas Absorción

Después de la administración intramuscular de 500 mg y 1 g de ceftazidima, se alcanzan rápidamente concentraciones máximas de 18 y 37 mg/l, respectivamente. Cinco minutos después de aplicar la inyección intravenosa rápida de 500 mg, 1 g ó 2 g, las concentraciones séricas son de 46, 87 y 170 mg/l, respectivamente. La cinética de la ceftazidima es lineal dentro del rango de dosis única de 0.5 a 2 g después de la dosificación intravenosa o intramuscular.

Distribución

El grado de fijación de ceftazidima a proteínas séricas es baja, de aproximadamente un 10%. En tejidos como huesos, corazón, bilis, esputo, humor acuoso y líquido sinovial, pleural y peritoneal, se pueden alcanzar concentraciones superiores a la CMI de patógenos comunes. La ceftazidima atraviesa fácilmente la placenta y se excreta en la leche materna. Exhibe un bajo grado de penetración de la barrera hematoencefálica intacta, dando como resultado bajas concentraciones de ceftazidima en el líquido cefalorraquídeo (LCR) en ausencia de inflamación. Sin embargo, en el LCR se alcanzan concentraciones terapéuticas de 4-20 mg/l, o superiores, cuando las meninges se encuentran inflamadas. Biotransformación

La ceftazidima no se metaboliza.

Eliminación

Después de la administración parenteral, disminuyen los niveles plasmáticos con una vida media de aproximadamente 2 horas. La ceftazidima se excreta en la orina, en forma inalterada mediante filtración glomerular; aproximadamente el 80-90% de la dosis se recupera en la orina en un lapso de 24 horas. Menos del 1% de la dosis se excreta en la bilis. Poblaciones de pacientes especiales

Insuficiencia renal Los pacientes que padecen insuficiencia renal exhiben un menor grado de eliminación de ceftazidima, por lo cual se debe reducir la dosificación en los mismos. (Véase la sección 2.2). Insuficiencia hepática La presencia de disfunción hepática de leve a moderada no tuvo ningún efecto sobre la farmacocinética de ceftazidima en pacientes que recibieron 2 g por vía intravenosa cada 8 horas durante 5 días, siempre y cuando la función hepática no esté dañada (véase la sección 2.2).

Ancianos La reducción del aclaramiento que se observó en pacientes ancianos se debe principalmente a la disminución en el aclaramiento renal de ceftazidima relacionada con la edad. La media de vida media de eliminación osciló entre 3.5 a 4 horas, después de administrar una dosis única o dos veces al día durante 7 días de inyecciones en bolo IV de 2 g en pacientes ancianos de 80 años o más.

Page 16: Fortum 1g Polvo para suspension inyectable · RD N° 9937 (28 May 2015) 1 FORTUM® 1g POLVO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE / INFUSIÓN Ceftazidima 1. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

RD N° 9937 (28 May 2015) 16

Población pediátrica La vida media de ceftazidima se prolonga en los recién nacidos y prematuros en 4.5 a 7.5 horas después de la dosis de 25 a 30 mg/kg. Sin embargo, a la edad de 2 meses, la vida media se encuentra dentro del rango para adultos.

3.3 Datos pre-clínicos de seguridad Los datos no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos, según los estudios de farmacología de seguridad, toxicidad de dosis repetidas, genotoxicidad, toxicidad para reproducción. No se han realizado estudios de carcinogenicidad con ceftazidima. 4. DATOS FARMACÉUTICOS 4.1 Lista de excipientes - Carbonato de sodio anhidro 4.2 Incompatibilidades Fortum® es menos estable cuando se encuentra en solución inyectable de bicarbonato de sodio que en otros líquidos intravenosos. No se recomienda como diluyente. Fortum® y los aminoglucósidos no deben mezclarse en el mismo equipo para venoclisis ni en la misma jeringa. Han surgido comunicaciones de precipitación al adicionar vancomicina a Fortum® en solución. Se recomienda lavar los equipos para venoclisis y las líneas intravenosas entre la administración de uno y otro agente. 4.3 Tiempo de vida útil No emplear este producto una vez que haya sobrepasado la fecha de expiración señalada en el empaque. 4.4 Precauciones especiales de conservación y/o eliminación Protéjase de la luz. Consérvese a temperatura no mayor a 25°C. Las soluciones reconstituidas se pueden almacenar a 24 horas debajo de 25°C ó 7 días en refrigeración (4°C).

4.5 Naturaleza y contenido del envase Caja conteniendo un vial de vidrio Tipo III incoloro con polvo para reconstituir + una ampolla de vidrio Tipo I incoloro conteniendo 3mL de solvente agua para inyección.

Page 17: Fortum 1g Polvo para suspension inyectable · RD N° 9937 (28 May 2015) 1 FORTUM® 1g POLVO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE / INFUSIÓN Ceftazidima 1. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

RD N° 9937 (28 May 2015) 17

4.6 Precauciones especiales para eliminación y otras formas de manipulación Todos los viales de Fortum® se suministran bajo presión reducida. A medida que se disuelve el

producto, se libera dióxido de carbono y se desarrolla una presión positiva. Se pueden ignorar las

pequeñas burbujas de dióxido de carbono que se forman en la solución reconstituida.

Instrucciones para reconstitución

Véase la tabla para los volúmenes de adición y concentraciones de solución, los cuales pueden ser

útiles cuando se requieren dosis fraccionadas.

Tamaño de vial Cantidad de diluyente que debe adicionarse

(mL)

Concentración

aproximada (mg/mL)

250 mg de polvo para solución inyectable

250 mg Intramuscular 1.0 mL 210

Bolo intravenoso 2.5 mL 90

500 mg de polvo para solución inyectable

500 mg Intramuscular 1.5 mL 260

Bolo intravenoso 5 mL 90

1 g de polvo para solución inyectable o infusión

1 g

Intramuscular 3 mL 260

Bolo intravenoso 10 mL 90

Infusión intravenosa 50 mL* 20

2 g de polvo para solución inyectable o infusión

2 g Bolo intravenoso 10 mL 170

Infusión intravenosa 50 mL* 40

3 g de polvo para solución inyectable o infusión

3 g Bolo intravenoso 15 mL 170

Infusión intravenosa 75 mL* 40

* Nota: La adición debe llevarse a cabo en dos etapas

Las soluciones varían en cuanto a color, de amarillo claro hasta ámbar, dependiendo de la concentración, el diluyente y las condiciones de almacenamiento utilizadas. De acuerdo a las recomendaciones establecidas, estas variaciones en el color del producto no afectan adversamente la potencia del mismo.

La ceftazidima administrada a concentraciones de entre 1 mg/mL y 40 mg/mL es compatible con:

Page 18: Fortum 1g Polvo para suspension inyectable · RD N° 9937 (28 May 2015) 1 FORTUM® 1g POLVO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE / INFUSIÓN Ceftazidima 1. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

RD N° 9937 (28 May 2015) 18

Solución Inyectable de Cloruro de Sodio 9 mg/mL (0.9%)

Solución Inyectable de Lactato de Sodio M/6

Solución Inyectable de Lactato de Sodio Compuesto (Solución de Hartmann)

Solución Inyectable de Dextrosa al 5%

Solución Inyectable de Cloruro de Sodio al 0.225% y Dextrosa al 5%

Solución Inyectable de Cloruro de Sodio al 0.45% y Dextrosa al 5%

Solución Inyectable de Cloruro de Sodio al 0.9% y Dextrosa al 5%

Solución Inyectable de Cloruro de Sodio al 0.18% y Dextrosa al 4%

Solución Inyectable de Dextrosa al 10%

Solución Inyectable de Dextran 40 al 10% en Cloruro de Sodio Inyectable al 0.9%

Solución Inyectable de Dextran 40 al 10% en Dextrosa Inyectable al 5%

Solución Inyectable de Dextran 70 al 6% en Cloruro de Sodio Inyectable al 0.9%

Solución Inyectable de Dextran 70 al 6% en Dextrosa Inyectable al 5%

La ceftazidima administrada a concentraciones de entre 0.05 mg/mL y 0.25 mg/mL es compatible

con el líquido utilizado para diálisis intraperitoneal (lactato).

La ceftazidima puede ser reconstituida con una solución inyectable de clorhidrato de lidocaína al

0.5% ó 1%, para su administración intramuscular.

Preparación de solución para inyección en bolo

1. Inserte la aguja de la jeringa a través del tapón del vial e inyecte el volumen recomendado

de diluyente. El vacío puede ayudar a la entrada del diluyente. Retire la aguja de la jeringa.

2. Agite para que se disuelva. El dióxido de carbono se libera y se obtiene una solución

transparente en aproximadamente 1 a 2 minutos.

3. Invierta el vial. Manteniendo el émbolo de la jeringa totalmente oprimido, inserte la aguja

a través del tapón del vial y retire el volumen total de la solución en la jeringa (la presión

en el vial puede ayudar a la retirada). Asegúrese que la aguja permanezca dentro de la

solución y no entre en el espacio al vacío. La solución retirada puede contener pequeñas

burbujas de dióxido de carbono, las cuales pueden ser eliminadas.

Estas soluciones se pueden administrar directamente en la vena o introducir en el tubo de un

equipo de administración, si el paciente está recibiendo fluidos parenterales. La ceftazidima es

compatible con los líquidos intravenosos utilizados con más frecuencia.

Cualquier producto no utilizado o material de desecho debe eliminarse de acuerdo con las

normativas locales.

Page 19: Fortum 1g Polvo para suspension inyectable · RD N° 9937 (28 May 2015) 1 FORTUM® 1g POLVO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE / INFUSIÓN Ceftazidima 1. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

RD N° 9937 (28 May 2015) 19

RECOMENDACIONES Cualquier aclaración sobre la utilización del producto consultar a su médico o al farmacéutico.

Basado en: MHRA (19 Enero 2015) / GDS24 (13 Setiembre 2013)